ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes
Página 2 de 11.
Página 2 de 11. • 1, 2, 3, ... 9, 10, 11
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Habrá que echarle un oído a este primer disco aunque yo también lo he dejado siempre de lado por alguna crítica no muy favorable que leí en su día.
coolfurillo- Mensajes : 39251
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Hoy dejo solo una pequeña curiosidad...
Como muestra de lo inseguro que se sentía en aquellos años Elton John sobre su futuro decir que se presentó a una audición para ser el nuevo cantante... ¡de King Crimson!
Después de publicar su maravilloso debut, el guitarrista Robert Fripp se vio con el problema de que toda la banda se fue dejándole solo, de modo que tenía que buscar músicos para grabar su siguiente disco, "In the Wake of Poseidon". Elton John fue propuesto para hacer las voces, pero Fripp pensó con toda la razón del mundo que no pegaba para el puesto:
"Elton had been booked to sing all the songs on 'Poseidon' for £250 as a session singer and as I wasn't familiar with his work, Mark Fenwick of E. G. gave me a copy of Elton's first album. But his style didn't seem right for Crimson and the album was poor, so I canceled the sessions".
Como curiosidad también se presentó a las audiciones otro tipo que no pegaba nada en el universo crimsoniano: Brian Ferry.
Al final Fripp grabó el segundo disco con la ayuda del ex-King Crimson Greg Lake, que hizo las partes vocales como favor, y para el tercer disco contrató a un ex-compañero de colegio que no sabía cantar:
Hay otro caso aún más bizarro, si lo de King Crimson ya es una combinación extraña, hay otra peor: también hizo una audición para entrar en Gentle Giant, una de las bandas progresivas más extravagantes de la época.
El motivo es que uno de sus mil trabajos como músico de sesión fue sustituir durante una gira al teclista de la banda psicodélica Simon Dupree and the Big Sound, que fue el antecedente de Gentle Giant:
"Reg (Elton) played with Simon Dupree & the Big sound for a couple of months when our keyboard player Eric Hine was recovering from glandular fever. We toured Scotland during this time and became good friends. One night in a scottish hotel he played us what was to become songs from his first album including 'Your Song' Of course we fell about laughing especially when he said he was changing his name to Elton John. We got on so well that Reg wanted to stay with us. At a session in Abbey Road studios he played on a track called 'Laughing boy from nowhere' featuring Phils son Calvin (laughing) and we recorded one of his songs. We stayed in touch for quite a time after that and I used to go to see Reg and Bernie Taupin in Watford where they lived. I also went down to the studio when he was recording his first album...This would have been around the time GG was forming. One more celebrity highlight: Dudley Moore played piano on a Simon Dupree single 'Broken Hearted Pirates' (terrible song); he was a friend of arranger Chris Gunning."
Por Youtube pueden encontrarse canciones del grupo en que Elton tocaba el piano como músico de sesión (mañana profundizo en eso):
Pero vamos, me es absolutamente imposible imaginar qué pintaría Elton John en temas como éste
Como muestra de lo inseguro que se sentía en aquellos años Elton John sobre su futuro decir que se presentó a una audición para ser el nuevo cantante... ¡de King Crimson!
Después de publicar su maravilloso debut, el guitarrista Robert Fripp se vio con el problema de que toda la banda se fue dejándole solo, de modo que tenía que buscar músicos para grabar su siguiente disco, "In the Wake of Poseidon". Elton John fue propuesto para hacer las voces, pero Fripp pensó con toda la razón del mundo que no pegaba para el puesto:
"Elton had been booked to sing all the songs on 'Poseidon' for £250 as a session singer and as I wasn't familiar with his work, Mark Fenwick of E. G. gave me a copy of Elton's first album. But his style didn't seem right for Crimson and the album was poor, so I canceled the sessions".
Como curiosidad también se presentó a las audiciones otro tipo que no pegaba nada en el universo crimsoniano: Brian Ferry.
Al final Fripp grabó el segundo disco con la ayuda del ex-King Crimson Greg Lake, que hizo las partes vocales como favor, y para el tercer disco contrató a un ex-compañero de colegio que no sabía cantar:
Hay otro caso aún más bizarro, si lo de King Crimson ya es una combinación extraña, hay otra peor: también hizo una audición para entrar en Gentle Giant, una de las bandas progresivas más extravagantes de la época.
El motivo es que uno de sus mil trabajos como músico de sesión fue sustituir durante una gira al teclista de la banda psicodélica Simon Dupree and the Big Sound, que fue el antecedente de Gentle Giant:
"Reg (Elton) played with Simon Dupree & the Big sound for a couple of months when our keyboard player Eric Hine was recovering from glandular fever. We toured Scotland during this time and became good friends. One night in a scottish hotel he played us what was to become songs from his first album including 'Your Song' Of course we fell about laughing especially when he said he was changing his name to Elton John. We got on so well that Reg wanted to stay with us. At a session in Abbey Road studios he played on a track called 'Laughing boy from nowhere' featuring Phils son Calvin (laughing) and we recorded one of his songs. We stayed in touch for quite a time after that and I used to go to see Reg and Bernie Taupin in Watford where they lived. I also went down to the studio when he was recording his first album...This would have been around the time GG was forming. One more celebrity highlight: Dudley Moore played piano on a Simon Dupree single 'Broken Hearted Pirates' (terrible song); he was a friend of arranger Chris Gunning."
Por Youtube pueden encontrarse canciones del grupo en que Elton tocaba el piano como músico de sesión (mañana profundizo en eso):
Pero vamos, me es absolutamente imposible imaginar qué pintaría Elton John en temas como éste
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Lo de Gentle Giant no lo sabía.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Oh, delicioso y curradísimo post. ¡Gracias, Travis!
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:
El motivo es que uno de sus mil trabajos como músico de sesión fue sustituir durante una gira al teclista de la banda psicodélica Simon Dupree and the Big Sound, que fue el antecedente de Gentle Giant:
"Reg (Elton) played with Simon Dupree & the Big sound for a couple of months when our keyboard player Eric Hine was recovering from glandular fever. We toured Scotland during this time and became good friends. One night in a scottish hotel he played us what was to become songs from his first album including 'Your Song' Of course we fell about laughing especially when he said he was changing his name to Elton John. We got on so well that Reg wanted to stay with us. At a session in Abbey Road studios he played on a track called 'Laughing boy from nowhere' featuring Phils son Calvin (laughing) and we recorded one of his songs. We stayed in touch for quite a time after that and I used to go to see Reg and Bernie Taupin in Watford where they lived. I also went down to the studio when he was recording his first album...This would have been around the time GG was forming. One more celebrity highlight: Dudley Moore played piano on a Simon Dupree single 'Broken Hearted Pirates' (terrible song); he was a friend of arranger Chris Gunning."
Por Youtube pueden encontrarse canciones del grupo en que Elton tocaba el piano como músico de sesión (mañana profundizo en eso):
No sabía ésto. Pues el Part of my past de Simon Dupree & The Big Sound es un discazo de pop-soul psicodélico. Estuve bastante enganchado con él una temporada.
coolfurillo- Mensajes : 39251
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Por esta época, si mal no recuerdo, también se dedicaba a grabar los éxitos de moda para pequeños sellos remedando el estilo de los originales. Algo similar a esto, vamos
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
¡Correcto! Eso es lo que pensaba comentar mañana junto a sus trabajos como músico de sesión, antes de pasar al homónimo que es donde ya se empezó a asentar como artista.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Si nos ponemos a desentrañar todo lo que hizo este hombre a finales de los 60 literalmente se nos va esto de las manos entre composiciones propias que no acabaron en ningún disco y colaboraciones, pero vamos a citar algunas cosas interesantes.
En aquellos años Elton iba muy necesitado de pasta: "Empty Sky" pasó totalmente desapercibido y no giraba desde hacía años, de modo que aceptó un montón de trabajillos para ganarse un dinero (como curiosidad, también estuvo un tiempo trabajando en una tienda de discos: ¿os imagináis ver al dependiente de vuestra tienda de música favorita convertido en una superestrella dos años después? Según Elton, ése era su segundo trabajo ideal si no triunfaba como músico, al menos estaría siempre rodeado de discos).
Fue en esa época cuando hizo un montón de encargos como músico de sesión, tocando el piano y ocasionalmente haciendo los coros en grabaciones de otra gente. Aquí podéis ver una lista completa de canciones ajenas en las que colaboró (incluye también otras hechas cuando ya era famoso):
http://www.eltonography.com/albums/appearances/index.html
A los cientos de fans de Supertramp del foro les hará gracia saber que toca el piano en el primer proyecto que intentó Roger Hodgson antes de formar el grupo junto a Rick Davies: Argosy, que solo sacó a la venta un single en el que también está nuestro amigo Caleb y el futuro batería clásico de Elton John. Resulta divertido pensar que esta canción que pasó tan desapercibida incluye a dos de los compositores más exitosos de la siguiente década:
Pero el tema más mítico en que colaboró Elton en mi opinión es el legendario single "He Ain't Heavy, He's my Brother" de los Hollies (banda con la que por cierto tenía bastante relación), en el cual toca el piano:
En aquellos años Elton iba muy necesitado de pasta: "Empty Sky" pasó totalmente desapercibido y no giraba desde hacía años, de modo que aceptó un montón de trabajillos para ganarse un dinero (como curiosidad, también estuvo un tiempo trabajando en una tienda de discos: ¿os imagináis ver al dependiente de vuestra tienda de música favorita convertido en una superestrella dos años después? Según Elton, ése era su segundo trabajo ideal si no triunfaba como músico, al menos estaría siempre rodeado de discos).
Fue en esa época cuando hizo un montón de encargos como músico de sesión, tocando el piano y ocasionalmente haciendo los coros en grabaciones de otra gente. Aquí podéis ver una lista completa de canciones ajenas en las que colaboró (incluye también otras hechas cuando ya era famoso):
http://www.eltonography.com/albums/appearances/index.html
A los cientos de fans de Supertramp del foro les hará gracia saber que toca el piano en el primer proyecto que intentó Roger Hodgson antes de formar el grupo junto a Rick Davies: Argosy, que solo sacó a la venta un single en el que también está nuestro amigo Caleb y el futuro batería clásico de Elton John. Resulta divertido pensar que esta canción que pasó tan desapercibida incluye a dos de los compositores más exitosos de la siguiente década:
Pero el tema más mítico en que colaboró Elton en mi opinión es el legendario single "He Ain't Heavy, He's my Brother" de los Hollies (banda con la que por cierto tenía bastante relación), en el cual toca el piano:
Última edición por Travis Bickle el Mar 1 Nov - 11:16, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Está claro que podía haberse ganado la vida como músico de sesión sin ningún problema, siempre me ha parecido uno de los pianistas más dotados técnicamente de la historia del ruock.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió: Aquí podéis ver una lista completa de canciones ajenas en las que colaboró (incluye también colaboraciones hechas cuando ya era famoso):
http://www.eltonography.com/albums/appearances/index.html
¡Toca el piano en el Delilah de Tom Jones!
¡Crecí con ese single!
Enric67- Mensajes : 39068
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Como bien apuntó Mr. Cualquiera, también en esos años se dedicó a regrabar singles de éxito. Esa era una práctica muy habitual en las discográficas: coger a músicos anónimos y hacerles regrabar una versión rápida de un hit para poder venderlo más barato que el original. Elton hizo un montón como pianista y como cantante, aquí hay una lista que incluye la mayoría:
http://www.eltonography.com/albums/sessions/index.html
Dichas grabaciones circulan en un montón de bootlegs, el que yo tengo bajado se llama "Cotton Fields". Si alguien lo quiere puedo subirlo, pero seguro que por Youtube se puede encontrar entero. No son grandes versiones, ya que no dejan de ser encargos hechos deprisa y corriendo, pero tiene su encanto oír a Elton John versionando a la Creedence o Simon & Garfunkel entre otros:
Según parecer llegaron a encargarle que versionara también algunos temas de Nick Drake a ver si los conseguía convertir en algo más comercial
http://www.nickdrake.com/talk/viewtopic.php?t=5493
Por cierto, si Mr. Cualquiera, que parece conocer el tema, quiere añadir cualquier cosa, adelante.
De hecho cualquier opinión es bienvenida
http://www.eltonography.com/albums/sessions/index.html
Dichas grabaciones circulan en un montón de bootlegs, el que yo tengo bajado se llama "Cotton Fields". Si alguien lo quiere puedo subirlo, pero seguro que por Youtube se puede encontrar entero. No son grandes versiones, ya que no dejan de ser encargos hechos deprisa y corriendo, pero tiene su encanto oír a Elton John versionando a la Creedence o Simon & Garfunkel entre otros:
Según parecer llegaron a encargarle que versionara también algunos temas de Nick Drake a ver si los conseguía convertir en algo más comercial
http://www.nickdrake.com/talk/viewtopic.php?t=5493
Por cierto, si Mr. Cualquiera, que parece conocer el tema, quiere añadir cualquier cosa, adelante.
De hecho cualquier opinión es bienvenida
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Y para ir cerrando aunque hay aún bastante más donde rascar, un par de curiosidades.
Mr. Bloe es el nombre que se le dio a un miniproyecto de varios músicos de sesión que grabaron un tema instrumental que inicialmente iba destinado a ser la cara B de un single de Tony Orlando, vamos que era simplemente puro relleno. Pero resulta que el DJ se equivocó y puso en la radio por error la cara B y tuvo un inesperadísimo éxito, llegando al nº 2 de las listas en 1970
Vamos, Mr. Bloe como banda no existían, era el nombre que se le dio a ese tema compuesto sobre la marcha, pero tuvo tal éxito que se decidió sacar algunas canciones más con ese nombre. Así que se le encargó a Elton John que escribiera y tocara el piano en otras composiciones que siguieran el rollo del anterior single. Hizo dos:
Y por último, otro proyecto más (¡todo esto mientras en paralelo componía canciones!): The Bread and Beer Band, una banda que montó Elton con su colega Caleb y otros músicos con la que grabaron unas sesiones de versiones casi siempre instrumentales. Parece más un divertimento que otra cosa, sacaron un single que pasó desapercibido y lo dejaron estar. Quizá os haga gracia por eso de oír a Elton en esta faceta más suelta, las sesiones están enteras en Youtube:
Mr. Bloe es el nombre que se le dio a un miniproyecto de varios músicos de sesión que grabaron un tema instrumental que inicialmente iba destinado a ser la cara B de un single de Tony Orlando, vamos que era simplemente puro relleno. Pero resulta que el DJ se equivocó y puso en la radio por error la cara B y tuvo un inesperadísimo éxito, llegando al nº 2 de las listas en 1970
Vamos, Mr. Bloe como banda no existían, era el nombre que se le dio a ese tema compuesto sobre la marcha, pero tuvo tal éxito que se decidió sacar algunas canciones más con ese nombre. Así que se le encargó a Elton John que escribiera y tocara el piano en otras composiciones que siguieran el rollo del anterior single. Hizo dos:
Y por último, otro proyecto más (¡todo esto mientras en paralelo componía canciones!): The Bread and Beer Band, una banda que montó Elton con su colega Caleb y otros músicos con la que grabaron unas sesiones de versiones casi siempre instrumentales. Parece más un divertimento que otra cosa, sacaron un single que pasó desapercibido y lo dejaron estar. Quizá os haga gracia por eso de oír a Elton en esta faceta más suelta, las sesiones están enteras en Youtube:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Bueno, toca ir moviéndose al primer disco genuinamente Elton John
Aunque "Empty Sky" pasó desapercibido, Elton y Bernie seguían componiendo muchos temas nuevos. Cuando empezaron a mostrarlos a la gente del estudio se hizo patente que ambos estaban mejorando considerablemente su material, hasta el punto de que empezó a extenderse la idea de que realmente este chico lo iba a petar (motivo por el cual le renovaron con un contrato casi esclavista que durante muchos años le obligó a sacar la friolera de dos discos al año). Muy concretamente hubo una balada que impresionó bastante a la gente del estudio llamada "Your Song", pero ya llegaremos a eso...
Su debut se había grabado deprisa y con pocos medios. Para su siguiente disco no cometerían el mismo error y dedicaron más presupuesto. Aparte se propuso buscar otros colaboradores que estuvieran a la altura del reto.
El primero con el que contactaron fue Paul Buckmaster, que se encargaría de los arreglos orquestales. Escuchó las demos, quedó convencido de que el chaval tenía talento y aceptó. Su trabajo sería importantísimo en su siguiente álbum.
Aunque "Empty Sky" pasó desapercibido, Elton y Bernie seguían componiendo muchos temas nuevos. Cuando empezaron a mostrarlos a la gente del estudio se hizo patente que ambos estaban mejorando considerablemente su material, hasta el punto de que empezó a extenderse la idea de que realmente este chico lo iba a petar (motivo por el cual le renovaron con un contrato casi esclavista que durante muchos años le obligó a sacar la friolera de dos discos al año). Muy concretamente hubo una balada que impresionó bastante a la gente del estudio llamada "Your Song", pero ya llegaremos a eso...
Su debut se había grabado deprisa y con pocos medios. Para su siguiente disco no cometerían el mismo error y dedicaron más presupuesto. Aparte se propuso buscar otros colaboradores que estuvieran a la altura del reto.
El primero con el que contactaron fue Paul Buckmaster, que se encargaría de los arreglos orquestales. Escuchó las demos, quedó convencido de que el chaval tenía talento y aceptó. Su trabajo sería importantísimo en su siguiente álbum.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
De cara a buscar un productor se propuso al famoso George Martin, pero éste puso como condición encargarse él también de los arreglos orquestales y le rechazaron por ese motivo
Le preguntaron a Buckmaster a quién recomendaría y éste propuso a un joven con el que había trabajado satisfactoriamente en diversas ocasiones. Este tipo sería uno de los nombres fundamentales del universo Elton John: Gus Dudgeon.
Digámoslo claro: Gus es la segunda persona más importante de la época clásica de Elton John a nivel musical. Ese sonido tan característico y definitorio nació con él en este segundo disco, y luego se prolongaría a lo largo de toda su época clásica.
Sin Gus, Elton habría alcanzado el éxito y habría hecho grandes discos igualmente, pero no sonarían igual, no tendrían ese sonido tan perfecto y especial.
El gran mérito de Gus como productor había sido su trabajo en un disco de otro cantautor con la mirada del tigre: el "Space Oddity" de David Bowie, aunque tenía ya por entonces un largo currículum (incluyendo poner la voz de uno de los gnomos en "The Laughing Gnome" ). Elton y Bernie eran fans del disco ("Space Oddity", no el de los gnomos, aunque quizá también) y le aceptaron enseguida.
Gus por otro lado conocía "Lady Samantha", el único tema algo popular de Elton John por entonces, y cuando oyó las demos quedó entusiasmado por el talento que tenía entre manos. Elton por otro lado dejaría a Gus y Paul trabajar con plena libertad creativa. El equipo Elton-Gus funcionaría tan bien que siguieron trabajando juntos durante toda su era clásica.
Y durante el día de hoy pasamos por fin ya al primer clásico de su discografía
Le preguntaron a Buckmaster a quién recomendaría y éste propuso a un joven con el que había trabajado satisfactoriamente en diversas ocasiones. Este tipo sería uno de los nombres fundamentales del universo Elton John: Gus Dudgeon.
Digámoslo claro: Gus es la segunda persona más importante de la época clásica de Elton John a nivel musical. Ese sonido tan característico y definitorio nació con él en este segundo disco, y luego se prolongaría a lo largo de toda su época clásica.
Sin Gus, Elton habría alcanzado el éxito y habría hecho grandes discos igualmente, pero no sonarían igual, no tendrían ese sonido tan perfecto y especial.
El gran mérito de Gus como productor había sido su trabajo en un disco de otro cantautor con la mirada del tigre: el "Space Oddity" de David Bowie, aunque tenía ya por entonces un largo currículum (incluyendo poner la voz de uno de los gnomos en "The Laughing Gnome" ). Elton y Bernie eran fans del disco ("Space Oddity", no el de los gnomos, aunque quizá también) y le aceptaron enseguida.
Gus por otro lado conocía "Lady Samantha", el único tema algo popular de Elton John por entonces, y cuando oyó las demos quedó entusiasmado por el talento que tenía entre manos. Elton por otro lado dejaría a Gus y Paul trabajar con plena libertad creativa. El equipo Elton-Gus funcionaría tan bien que siguieron trabajando juntos durante toda su era clásica.
Y durante el día de hoy pasamos por fin ya al primer clásico de su discografía
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
vampyr1975- Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 28/09/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
¡Y con George Harrison en Cloud 9, y con Scissor Sisters en Ta-Dah!Enric67 escribió:Travis Bickle escribió: Aquí podéis ver una lista completa de canciones ajenas en las que colaboró (incluye también colaboraciones hechas cuando ya era famoso):
http://www.eltonography.com/albums/appearances/index.html
¡Toca el piano en el Delilah de Tom Jones!
¡Crecí con ese single!
gavitana- Mensajes : 23247
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Enhorabuena por el topic Travis
Por cierto, alguna biografia en castellano que valga la pena del Caballero?
Por cierto, alguna biografia en castellano que valga la pena del Caballero?
polaris- Mensajes : 16850
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
polaris escribió:Enhorabuena por el topic Travis
Por cierto, alguna biografia en castellano que valga la pena del Caballero?
No que yo sepa
La que tengo yo es ésta, comprada en Londres:
No pude resistirme a la portada
Está muy bien. Me gustaría que hubiera una biografía tocho de este hombre como las que hay de Bowie, Lou Reed, etc. pero ésta merece la pena.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:polaris escribió:Enhorabuena por el topic Travis
Por cierto, alguna biografia en castellano que valga la pena del Caballero?
No que yo sepa
La que tengo yo es ésta, comprada en Londres:
No pude resistirme a la portada
Pues nada, a seguir con el topic, que te esta quedando cojonudo!!
polaris- Mensajes : 16850
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
¡Gracias! Y ahora empieza lo realmente bueno
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Y ahora sí, amigos, con una producción más cuidada y mejores canciones, en una semana Elton grabó el disco que le dio a conocer y que se considera el primer clásico de su carrera.
De entrada debo hacer una confesión: me gusta mucho "Elton John" pero nunca ha sido de mis álbums predilectos suyos como sí sucede entre el fan medio, de hecho creo que prefiero un poco algunas obras "menores" de su época glam como "Don't Shoot Me" y "Caribou", pero reconozco que es un problema mío. Lo que sucede es que a mí el exceso de arreglos orquestales se me hace cuesta arriba, y aunque aquí están muy bien integrados prefiero el uso que les dieron en discos posteriores.
Por otro lado, el estilo que sigue mantiene la idea de lanzar a Elton como cantautor, tipo James Taylor y Cat Stevens, de hecho el gafitas reconoce que una de sus influencias principales en esa época era Leonard Cohen.
Y en gran parte si el disco funcionó tan bien es por un tema concreto. Y ya sabéis cual es:
Una de las canciones más míticas y reconocidas de su carrera, además de su primer gran hit. Es difícil juzgar una composición que está tan oída, pero aunque no entra en mi Top de canciones suyas me sigue pareciendo una balada preciosa y muy muy especial. En su momento lo que más llamó la atención fue la forma como la cantaba Elton, con una entonación que le daba esa calidez y autenticidad, y de hecho creo recordar que fue lo primero que se me quedó grabado cuando la oí por primera vez.
Como curiosidad, los Hollies la oyeron en versión demo y le preguntaron si se la prestarían para grabarla ellos. Qué listos, pero obviamente les dijo que no
Y por último, en su momento John Lennon dijo tras oírla que era lo más interesante que le pasaba a la música desde los Beatles. Una exageración como una casa pero digna de ser citada
Última edición por Travis Bickle el Miér 2 Nov - 19:40, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Mi predilecta no obstante es "Border Song", una de mis canciones favoritas de Elton John. Una balada con toques gospel que me parece maravillosa:
Decir como detalle personal (porque esas cosas también tienen cabida en este topic) que la primera vez que le vi en directo fue la segunda canción que tocó
El otro pequeño clásico del disco es uno de los pocos temas algo más rockeros, "Take me to the Pilot", con un rollo más americanizado que me recuerda un poco a su admirado Leon Russell. Aquí le vemos en una de sus primeras actuaciones televisivas tocándola con un montón de peña:
De los temas más desconocidos, mi favorito sería el que cierra el álbum, "The King Must Die".
"Sixty Years On" también mola mucho y la usó por motivos obvios como tema de inicio para el concierto que dio el 2007 en el Madison Square Garden para celebrar su 60º cumpleaños.
Decir como detalle personal (porque esas cosas también tienen cabida en este topic) que la primera vez que le vi en directo fue la segunda canción que tocó
El otro pequeño clásico del disco es uno de los pocos temas algo más rockeros, "Take me to the Pilot", con un rollo más americanizado que me recuerda un poco a su admirado Leon Russell. Aquí le vemos en una de sus primeras actuaciones televisivas tocándola con un montón de peña:
De los temas más desconocidos, mi favorito sería el que cierra el álbum, "The King Must Die".
"Sixty Years On" también mola mucho y la usó por motivos obvios como tema de inicio para el concierto que dio el 2007 en el Madison Square Garden para celebrar su 60º cumpleaños.
Última edición por Travis Bickle el Miér 2 Nov - 19:15, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Como curiosidad, aunque "Your Song" era el single más obvio, en realidad se sacó "Border Song" como adelanto del álbum y "Take me to the Pilot" en Estados Unidos, con "Your Song" como cara B. Pero a los DJs les gustaba más la cara B que la A y acabaron poniendo ésa por la radio. Al poco tiempo la discográfica recapacitó y sacó "Your Song" como single.
Un último apunte y lo dejo por ahora, me gusta mucho el detalle de que en la contraportada incluyeran a todos los que contribuyeron a la grabación del disco: Bernie, Caleb, Gus, Paul Buckmaster...
El contraste entre las pintas de Elton y las de Bernie es abrumador
Un último apunte y lo dejo por ahora, me gusta mucho el detalle de que en la contraportada incluyeran a todos los que contribuyeron a la grabación del disco: Bernie, Caleb, Gus, Paul Buckmaster...
El contraste entre las pintas de Elton y las de Bernie es abrumador
Última edición por Travis Bickle el Miér 2 Nov - 19:41, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Sí, canción muy escuchada, pero temazo para la historia de la música. Cuando la escuché por primera vez, la primera de un recopilatorio doble, se me cayeron los cojones al suelo del tirón nada más oír esta canción.
gavitana- Mensajes : 23247
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Es que Taupin parece totalmente la estrella de la banda.Travis Bickle escribió:Como curiosidad, aunque "Your Song" era el single más obvio, en realidad se sacó "Border Song" como adelanto del álbum y "Take me to the Pilot" en Estados Unidos, con "Your Song" como cara B. Pero a los DJs les gustaba más la cara B que la A y acabaron poniendo ésa por la radio. Al poco tiempo la discográfica recapacitó y sacó "Your Song" como single principal.
Un último apunte y lo dejo por ahora, me gusta mucho el detalle de que en la contraportada incluyeran a todos los que contribuyeron a la grabación del disco, incluyendo a Bernie, Caleb, Gus, Paul Buckmaster...
El contraste entre las pintas de Elton y las de Bernie es abrumador
gavitana- Mensajes : 23247
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Topic sobre Reginald Kenneth Dwight??
No todo esta perdido en este foro. Ya tengo otro sitio al que entrar
Gracias
No todo esta perdido en este foro. Ya tengo otro sitio al que entrar
Gracias
clint eastwood- Mensajes : 12482
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Me pongo con el homonimo
clint eastwood- Mensajes : 12482
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
gavitana escribió:Sí, canción muy escuchada, pero temazo para la historia de la música. Cuando la escuché por primera vez, la primera de un recopilatorio doble, se me cayeron los cojones al suelo del tirón nada más oír esta canción.
No se puede expresar mejor. Temazo de la vida.
clint eastwood- Mensajes : 12482
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
gavitana escribió:Sí, canción muy escuchada, pero temazo para la historia de la música. Cuando la escuché por primera vez, la primera de un recopilatorio doble, se me cayeron los cojones al suelo del tirón nada más oír esta canción.
Me pasó igual. Es cierto que era bastante joven e impresionable por entonces, pero tuve la sensación de estar oyendo algo muy especial. Recuerdo que me parecía preciosa la forma como cantaba la parte de "I hope you don't mind...".
Y reivindico una vez más la producción: los arreglos orquestales sonando donde deben sin imponerse, la forma como entra la batería... Chapeau.
gavitana escribió:Es que Taupin parece totalmente la estrella de la banda.
El contraste entre las pintas de Elton y las de Bernie es abrumador
Además es el que está en el centro
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
clint eastwood escribió:Topic sobre Reginald Kenneth Dwight??
No todo esta perdido en este foro. Ya tengo otro sitio al que entrar
Gracias
Todos los fans de Elton sois bienvenidos aquí y os animo a opinar siempre que os apetezca.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
No se si os pasa a vosotros o lo habeis pensado alguna vez pero cada vez que escucho First Episode at Hienton soy capaz de imaginarme esa cancion a la guitarra interpretada por Cohen.
Hay algo en la manera de cantar de esa cancion que me recuerda al bueno de Leonardo.
Hay algo en la manera de cantar de esa cancion que me recuerda al bueno de Leonardo.
clint eastwood- Mensajes : 12482
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Me encanta el disco. Mi favorita, Sixty years on. Pero Take me to the pilot, Border song, The great discovery, I need you to turn on, y Thr king must die, son maravillosas.
Curiosamente casi todas ellas salen en el directo de Australia(Border song no), mas Your song.
Curiosamente casi todas ellas salen en el directo de Australia(Border song no), mas Your song.
preparan- Mensajes : 9937
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
clint eastwood escribió:No se si os pasa a vosotros o lo habeis pensado alguna vez pero cada vez que escucho First Episode at Hienton soy capaz de imaginarme esa cancion a la guitarra interpretada por Cohen.
Hay algo en la manera de cantar de esa cancion que me recuerda al bueno de Leonardo.
Sí, el propio Elton lo ha citado como influencia directa en este disco.
preparan escribió:Me encanta el disco. Mi favorita, Sixty years on. Pero Take me to the pilot, Border song, The great discovery, I need you to turn on, y Thr king must die, son maravillosas.
Curiosamente casi todas ellas salen en el directo de Australia(Border song no), mas Your song.
Sospecho que el gafitas le tiene mucho aprecio a este álbum. Antes repasé el setlist de la primera vez que le vi y creo que es el disco del que cayeron más: Your Song, Border Song, Greatest Discovery y Take me to the Pilot. En Madrid la última vez que vino con Ray Cooper tuvieron la suerte de que cayera Sixty Years On que yo creo que gana mucho en directo.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Cómo todo lo que escuche de este hombre, hace demasiado que no me lo pongo, pero tengo un muy buen recuerdo de este disco, que me gustaba bastante más que alguno de los más alabados y que yo nunca tuve en tanta estima como este "debut" Por cierto, el sonido del disco me pareció en su momento claramente emparentado con el del "debut" de Bowie, pero con una mayor "profundidad de campo" que el del astronauta perdido en el espacio. A ver si encuentro un hueco mañana y le pego una escucha en condiciones.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Your Song. Clasicazo, practicamente toda la carrera de Jackson Browne resumida y concentrada en una canción preciosa. Ese momento en el que se desata la tensión cuándo canta "I hope you don't mind, I hope you don't mind" que ya destacaba Travis es la pera, si.
I Need You to Turn To. De las que menos me gusta de este disco, el clavicordio como aderezo bien, como guía de la canción ya me resulta más complicada la cosa.
Take Me to the Pilot. Cojones, no la recordaba tan sublime. Un subidón que quizás debería ir más adelante en el disco. Como me molan los na-na-nas, fa-fa-fas y similares cuándo me molan
No Shoe Strings on Louise. Otro tema de este disco de los que no suelen destacarse, pero que a mi me hacen dibujar una amplia sonrisa en la cara con ese rollete vacilón. Un adelanto de lo que vendría en discos posteriores mas cercanos a las raíces americanas también.
First Episode at Hienton. Esta si que ya casi ni la recordaba. Sigue la linea grandilocuente que caracteriza el disco, pero aquí es fácil entender que a alguien le pueda sonar demasiado pasada de melodrama.
Sixty Years On. Buckmaster ganándose los garbanzos con unos arreglos que siguen el tono melodrámatico del anterior corte. A ratos los "señoritas" y "Magdalenas" le hacen levantar a uno la ceja, pero me parece una buena composición con un muy buen trabajo vocal del amigo Tonel.
Border Song. Otro temarral, que con esos coros gospel me está recordando al River Song de Dennis Wilson.
The Greatest Discovery. Otro corte que casi no recordaba, no preguntéis porqué. Me ha gustado bastante, y hace fluir bien el disco un tema tan sencillo después de tres temas tan recargados como los anteriores.
The Cage. Coñio, vaya susto el break ese con los sintetizadores Vamos, que tampoco sabía ya cómo iba esta composición. No'stá mal, me está recordando a una versión mejorada de los cortes que ese mismo año grabo Rod Stewart con Art Wood's Quiet Melon
The King Must Die. Volvemos al barroquismo y el melodrama para cerrar el disco con otro gran corte en el que Tonel parece transmutarse a ratos en Van Moñison.
I Need You to Turn To. De las que menos me gusta de este disco, el clavicordio como aderezo bien, como guía de la canción ya me resulta más complicada la cosa.
Take Me to the Pilot. Cojones, no la recordaba tan sublime. Un subidón que quizás debería ir más adelante en el disco. Como me molan los na-na-nas, fa-fa-fas y similares cuándo me molan
No Shoe Strings on Louise. Otro tema de este disco de los que no suelen destacarse, pero que a mi me hacen dibujar una amplia sonrisa en la cara con ese rollete vacilón. Un adelanto de lo que vendría en discos posteriores mas cercanos a las raíces americanas también.
First Episode at Hienton. Esta si que ya casi ni la recordaba. Sigue la linea grandilocuente que caracteriza el disco, pero aquí es fácil entender que a alguien le pueda sonar demasiado pasada de melodrama.
Sixty Years On. Buckmaster ganándose los garbanzos con unos arreglos que siguen el tono melodrámatico del anterior corte. A ratos los "señoritas" y "Magdalenas" le hacen levantar a uno la ceja, pero me parece una buena composición con un muy buen trabajo vocal del amigo Tonel.
Border Song. Otro temarral, que con esos coros gospel me está recordando al River Song de Dennis Wilson.
The Greatest Discovery. Otro corte que casi no recordaba, no preguntéis porqué. Me ha gustado bastante, y hace fluir bien el disco un tema tan sencillo después de tres temas tan recargados como los anteriores.
The Cage. Coñio, vaya susto el break ese con los sintetizadores Vamos, que tampoco sabía ya cómo iba esta composición. No'stá mal, me está recordando a una versión mejorada de los cortes que ese mismo año grabo Rod Stewart con Art Wood's Quiet Melon
The King Must Die. Volvemos al barroquismo y el melodrama para cerrar el disco con otro gran corte en el que Tonel parece transmutarse a ratos en Van Moñison.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Mola, gracias por el análisis tema a tema, me ha gustado leerlo.
Efectivamente, la primera vez que oí The Cage no me pegó con el resto del álbum (esos sintetizadores, esos agudos...) pero es quizá el que más se parece a lo que haría luego
Y sí, a mí a veces me desbordan un poco los arreglos en algunos temas como "Sixty Years On". Pongo dos versiones diferentes en directo, una en la BBC calcando la original (¡con el aliciente de ver a Elton sin tocar el piano!) y otra en vivo con banda que es la que veremos en el soberbio "11-17-70":
A mí la segunda me gusta más que la de estudio, pero ya llegaremos a ese discazo
Efectivamente, la primera vez que oí The Cage no me pegó con el resto del álbum (esos sintetizadores, esos agudos...) pero es quizá el que más se parece a lo que haría luego
Y sí, a mí a veces me desbordan un poco los arreglos en algunos temas como "Sixty Years On". Pongo dos versiones diferentes en directo, una en la BBC calcando la original (¡con el aliciente de ver a Elton sin tocar el piano!) y otra en vivo con banda que es la que veremos en el soberbio "11-17-70":
A mí la segunda me gusta más que la de estudio, pero ya llegaremos a ese discazo
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
"Elton John" fue pues el ansiado primer éxito después de tantos años de esfuerzo, propulsado en gran parte por "Your Song". Pero claro, eso tenía sus consecuencias: hasta entonces no tenía una banda sino que se apoyaba en músicos de estudio, pero ahora necesitaba un grupo estable para tocar las canciones en directo (los pocos conciertos que había dado en esos años fue usando la banda de su colega Caleb, Hookfoot, pero fueron casos muy puntuales).
Y aquí es cuando entran dos de los miembros fundamentales de la banda clásica de Elton John:
Nigel Olsson había sido el batería de uno de esos one hit wonders de la época, Plastic Penny, que tuvieron un gran éxito con esta canción y luego desaparecieron literalmente (algo que me temo que casi nadie lamentó):
El grupo estaba en la misma discográfica donde trabajaban Elton y Bernie, de modo que pronto se conocieron y coincidieron juntos en varios trabajos como músicos de sesión (incluyendo aquel single fallido del que sería uno de los futuros líderes de Supertramp).
En esos años, se unió a una de las últimas formaciones del Spencer Davis Group y a Uriah Heep (!) con los que tocó en algunos conciertos. Cuando Elton le propuso ser parte de su banda, aceptó enseguida. Según Nigel, lo que le gustaba de él al gafitas es que sabía cuándo tocar de forma más fuerte y ostentosa y, al mismo tiempo, cuando tocar reposado en segundo término para los temas lentos.
Pese a que iría entrando y saliendo de la banda, hoy día sigue girando con él, convirtiéndole en el miembro más antiguo de su formación actual.
Dee Murray es el miembro más olvidada de la banda clásica de Elton John, supongo que en parte por su temprana muerte en los 90. Hay muy poca información sobre él, pero básicamente empezó como bajista en un grupillo llamado The Mirage que sacó un par de singles y desapareció:
El grupo estuvo fichado en la misma discográfica que Elton y Olsson. De ahí se unió con el segundo a esa última formación del Spencer Davis Group y luego lo ficharía Elton como bajista.
Y aquí es cuando entran dos de los miembros fundamentales de la banda clásica de Elton John:
Nigel Olsson había sido el batería de uno de esos one hit wonders de la época, Plastic Penny, que tuvieron un gran éxito con esta canción y luego desaparecieron literalmente (algo que me temo que casi nadie lamentó):
El grupo estaba en la misma discográfica donde trabajaban Elton y Bernie, de modo que pronto se conocieron y coincidieron juntos en varios trabajos como músicos de sesión (incluyendo aquel single fallido del que sería uno de los futuros líderes de Supertramp).
En esos años, se unió a una de las últimas formaciones del Spencer Davis Group y a Uriah Heep (!) con los que tocó en algunos conciertos. Cuando Elton le propuso ser parte de su banda, aceptó enseguida. Según Nigel, lo que le gustaba de él al gafitas es que sabía cuándo tocar de forma más fuerte y ostentosa y, al mismo tiempo, cuando tocar reposado en segundo término para los temas lentos.
Pese a que iría entrando y saliendo de la banda, hoy día sigue girando con él, convirtiéndole en el miembro más antiguo de su formación actual.
Dee Murray es el miembro más olvidada de la banda clásica de Elton John, supongo que en parte por su temprana muerte en los 90. Hay muy poca información sobre él, pero básicamente empezó como bajista en un grupillo llamado The Mirage que sacó un par de singles y desapareció:
El grupo estuvo fichado en la misma discográfica que Elton y Olsson. De ahí se unió con el segundo a esa última formación del Spencer Davis Group y luego lo ficharía Elton como bajista.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Me esperaré al impresionante directo "11-17-70" para hablar del tipo de conciertos que daban. Simplemente decir que en los primeros shows Elton estaba muy intimidado (era la primera vez que tocaba como músico principal y no como un miembro más de una banda), hasta el punto de que en algunos nunca decía nada al público.
Con el tiempo obviamente cogió confianza y dejó su natural timidez en el backstage. De hecho, a modo de curiosidad, tengo entendido que incluso hoy día Elton tiene un carácter más bien tímido fuera de los focos y que es en el escenario donde se desata como frontman.
Con el tiempo obviamente cogió confianza y dejó su natural timidez en el backstage. De hecho, a modo de curiosidad, tengo entendido que incluso hoy día Elton tiene un carácter más bien tímido fuera de los focos y que es en el escenario donde se desata como frontman.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Un par de curiosidades más. "Border Song" la versionaría años después uno de los grandes ídolos de Elton, Aretha Franklin:
Volviendo a Elton, ese año sacó un single que no apareció en ningún album, un tema de rock 'n' roll sencillo llamado "Rock 'n' Roll Madonna":
La cara B sería una canción que luego rescataría años después en su disco más famoso
Pero hablando de caras B, la de "Border Song" sería una de esas que ha acabado teniendo tanta relevancia como algunos temas del álbum, ya que la interpretaría frecuentemente en directo en esa época:
Y ahora sí, mañana paso a una de las mayores obras maestras de su carrera.
Volviendo a Elton, ese año sacó un single que no apareció en ningún album, un tema de rock 'n' roll sencillo llamado "Rock 'n' Roll Madonna":
La cara B sería una canción que luego rescataría años después en su disco más famoso
Pero hablando de caras B, la de "Border Song" sería una de esas que ha acabado teniendo tanta relevancia como algunos temas del álbum, ya que la interpretaría frecuentemente en directo en esa época:
Y ahora sí, mañana paso a una de las mayores obras maestras de su carrera.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Te está quedando un hilo cojonudo
vampyr1975- Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 28/09/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gracias señor Dreyer
Elton se lo merece
Elton se lo merece
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Nigel Olsdon toca dos en el primero de Uriah Heep Very 'eavy ...very 'Umble, dejó la banda para incorporarse defniitivamente a la banda de Elton
preparan- Mensajes : 9937
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Tumbleweed Connection es, hablando claro, la gran obra maestra olvidada de Elton John. El típico disco que al gran público ni le suena (sobre todo porque no tiene ningún single conocido) pero que los fans de Elton John tienen en un pedestal.
Durante muchos años para mí fue un disco misterioso y fascinante. No conocía ningún tema por recopilatorios, no tenía ni idea de a qué sonaba pero había leído que tenía un sonido más americanizado que luego no volvió a repetirse y que era uno de sus mejores álbums. Algunos lo consideran de hecho su mejor obra, yo creo que entra indudablemente en su podio.
Para el segundo disco que sacaron en 1970, Bernie y Elton decidieron hacer un cambio de enfoque y crear una obra conceptual sobre la cultura americana tradicional. Si el gran referente del anterior era Leonard Cohen, en éste lo serían The Band. El gran responsable de este cambio de dirección era Bernie, que desde joven había estado obsesionado con los westerns y todo ese mundillo. Pero lo curioso es que cuando grabaron el álbum ninguno de los dos había ido nunca a América, de modo que en realidad se trata de la visión idealizada de dos ingleses sobre ese país.
El equipo es el mismo (Gus Dudgeon de productor, Paul Buckmaster con los arreglos orquestales, Caleb Quaye y un montón de músicos de estudio como banda de acompañamiento), pero el sonido es más sencillo con menos ornamentos. La gracia para mí está en que suena a puro Elton John pero al mismo tiempo tiene una influencia americanizada muy especial que ya no se repetiría salvo en canciones sueltas ("Slave", "Captain Fantastic").
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
A nivel musical, "Tumbleweed Connection" es una barbaridad, la obra más consistente que jamás haría Elton junto a "Madman Across the Water". Hay baladas intimistas maravillosas como "Come Down in Time" o "Taking Old Soldiers" (magníficas las historias que cuenta las letras de Bernie por cierto). "Amoreena" yo creo que habría sido un gran single y como novedad tenemos una versión, algo inédito en el universo Elton John: "Love Song" de la cantautora Lesley Duncan, a la que el pianista admiraba e intentó ayudar en su carrera (de hecho en el directo "Here and There" la sube al escenario a cantar este tema con él). ¡Por cierto, leo por internet que Bowie también la había versionado!
Hablando de versiones, "Country Comfort" la cantaría su colega Rod Stewart en su excelente disco "Gasoline Alley" (1970). De hecho la suya salió antes que la de Elton. Pero aunque Rod es una excelente versionador debo decir que ésta es bastante flojilla, muy pálida, sin aportar nada a la original. Aunque en el concierto completo del "11-17-70" Elton hace referencia a este cover, en realidad no le gustó nada el resultado. Lo que no le impidió salir con él a cantarla en algún concierto:
Hablando de versiones, "Country Comfort" la cantaría su colega Rod Stewart en su excelente disco "Gasoline Alley" (1970). De hecho la suya salió antes que la de Elton. Pero aunque Rod es una excelente versionador debo decir que ésta es bastante flojilla, muy pálida, sin aportar nada a la original. Aunque en el concierto completo del "11-17-70" Elton hace referencia a este cover, en realidad no le gustó nada el resultado. Lo que no le impidió salir con él a cantarla en algún concierto:
Última edición por Travis Bickle el Dom 6 Nov - 12:00, editado 2 veces
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
No obstante para mí los momentos cumbre son los dos que cierran cada cara. "My Father's Gun", con ese final épico y tan grandilocuente es una debilidad personal:
Y el gran tema del disco, el único que en alguna ocasión ha reaparecido en algunos conciertos (la única que he tenido la suerte de ver en vivo, de hecho) es esa obra maestra llamada "Burn Down the Mission", para mí sin duda una de las mejores canciones de su carrera. La letra de Bernie me gusta mucho y el toque dramático que tiene la canción hasta llegar a ese final grandilocuente es un cierre de disco descomunal.
Y el gran tema del disco, el único que en alguna ocasión ha reaparecido en algunos conciertos (la única que he tenido la suerte de ver en vivo, de hecho) es esa obra maestra llamada "Burn Down the Mission", para mí sin duda una de las mejores canciones de su carrera. La letra de Bernie me gusta mucho y el toque dramático que tiene la canción hasta llegar a ese final grandilocuente es un cierre de disco descomunal.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Pese a no haber alcanzado nunca el estatus popular de otros álbums suyos, Elton John considera a "Tumbleweed Connection" una de sus mejores obras. Además es de esos discos muy agradecidos de tener en vinilo, no solo por la fantástica portada sino por el cuidadísimo libreto interior, que demuestra que sus responsables se esforzaron en hacer un disco de la máxima calidad posible:
El disco por cierto está dedicado al cantautor David Ackles, del que Elton y Bernie eran muy fans. No es mucho mi estilo, pero su álbum "American Gothic" es una obra de culto del género:
El disco por cierto está dedicado al cantautor David Ackles, del que Elton y Bernie eran muy fans. No es mucho mi estilo, pero su álbum "American Gothic" es una obra de culto del género:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Obra maestra impepinable el Tumbleweed. Uno de esos discos que me llevaría a una isla desierta.
Travis, has escuchado el homónimo de David Ackles? Lo reeditaron en vinilo hace poco y a mí me parece un discazo. Especialmente tiene dos o tres temas de muchos quilates: Down river que luego versionarían Spooky Tooth y los Hollies, o The road to Cairo que también versionarían Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity.
Travis, has escuchado el homónimo de David Ackles? Lo reeditaron en vinilo hace poco y a mí me parece un discazo. Especialmente tiene dos o tres temas de muchos quilates: Down river que luego versionarían Spooky Tooth y los Hollies, o The road to Cairo que también versionarían Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity.
Última edición por coolfurillo el Dom 6 Nov - 11:14, editado 1 vez
coolfurillo- Mensajes : 39251
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Excelente disco y excelente Artwork. Da gusto tener un disco así, mienttas lo escuchas puedes disfrutar del libreto
preparan- Mensajes : 9937
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
preparan escribió:Excelente disco y excelente Artwork. Da gusto tener un disco así, mienttas lo escuchas puedes disfrutar del libreto
La verdad es que las presentaciones de los discos estan curradisimas
polaris- Mensajes : 16850
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
preparan escribió:Excelente disco y excelente Artwork. Da gusto tener un disco así, mienttas lo escuchas puedes disfrutar del libreto
coolfurillo escribió:
Travis, has escuchado el homónimo de David Ackles? Lo reeditaron en vinilo hace poco y a mí me parece un discazo. Especialmente tiene dos o tres temas de muchos quilates: Down river que luego versionarían Spooky Tooth y los Hollies, o The road to Cairo que también versionarían Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity.
Tiene pinta de que me va a gustar más que el American Gothic, lo bajaré.
Además tiene un portadón:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Página 2 de 11. • 1, 2, 3, ... 9, 10, 11
Temas similares
» John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
Página 2 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.