ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes
Página 8 de 11.
Página 8 de 11. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Por ejemplo estos días estoy muy enganchado a este tema:
Sé que no viene a cuento, pero me encanta la letra de esta canción:
Tune me in to the wild side of life
I'm an innocent young child sharp as a knife
Take me to the garretts where the artists have died
Show me the courtrooms where the judges have lied
Let me drink deeply from the water and the wine
Light colored candles in dark dreary mines
Look in the mirror and stare at myself
And wonder if that's really me on the shelf
And each day I learn just a little bit more
I don't know why but I do know what for
If we're all going somewhere let's get there soon
Oh this song's got no title just words and a tune
Take me down alleys where the murders are done
In a vast high powered rocket to the core of the sun
Want to read books in the studies of men
Born on the breeze and die on the wind
If I was an artist who paints with his eyes
I'd study my subject and silently cry
Cry for the darkness to come down on me
For confusion to carry on turning the wheel
And each day I learn just a little bit more
I don't know why but I do know what for
If we're all going somewhere let's get there soon
Oh this song's got no title just words and a tune
Yo no tengo ni idea de poesía ni suelo fijarme en las letras de canciones, ni sabría explicar por qué me gusta tanto ésta, pero la verdad es que me flipa. Viva Bernie.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Tengo El Azul Se Mueve desde hace muchos años, pero tuve desde mucho antes el Tumbleweed, Loco A Través Del Agua o el Ladrillo Amarillo. Lo cierto es que, en su momento, me resultó bastante decepcionante, pero el tiempo ha dictaminado que fue por comparación. Machacado de nuevo, y aisladamente considerado, es un disco estupendo. Otra cosa es perder con la comparación, pero estupendo y, en ocasiones, brillante... lo es.
Lista de canciones
Su motor de arranque para
Esta noche
Un casco de caballo
Camaleón
Peregrino de Boogie
El pájaro de la jaula
Agua loca
Pistolera de hombro
Lo siento parece ser la palabra más difícil
Fuera del azul
Entre diecisiete y veinte
Con los ojos abiertos y riendo
Canción Final de alguien
¿Dónde está el Shoorah?
Si hay un Dios en el cielo
Ídolo
Tema de una serie de TV no Existente
Morder su labio
Agua Loca... los fanes traductores de Elton tienen un arte a la altura de su ídolo.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
Lo siento parece ser la palabra más difícil
Fuera del azul
Decir que cuando salió por primera vez en CD cometieron la estupidez de quitarle canciones para que no fuera un CD doble. En concreto "Shoulder Holster" (a diferencia de Gallardo a mí es de las que menos me gusta), "The Wide-Eyed and Laughing" (me gusta mucho) "Out of the Blue" (me parece un muy buen tema y funciona muy bien en un disco tan largo como interludio instrumental).
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Un "Tonight" en vivo, cambiando la introducción orquestal por un tema instrumental de otro disco llamado "Carla Etude". La primera vez que le vi en vivo la tocó de esta forma, obviamente sin orquesta, él solo se apañaba. Yo no conocía ninguna de las dos:
Una cosa que me gusta mucho de este hombre y que demuestra una vez más qué gran artista es: la forma como maneja tan inteligentemente los setlists por la selección de temas y el orden en que los toca. Además siempre ha sido de dar conciertos largos, algo que le honra muchísimo.
Por ejemplo, "Tonight" la ha tocado también en combinación con "Funeral for a Friend" en conciertos en solitario. Él sabe que el público espera otro tema seguido a "Funeral", y ya que no puede ser "Love Lies Bleeding" (que no funciona tan bien sin banda), utiliza como clímax sorpresivo, no el tema rockero optimista que todos esperan, sino una balada intimista:
Una cosa que me gusta mucho de este hombre y que demuestra una vez más qué gran artista es: la forma como maneja tan inteligentemente los setlists por la selección de temas y el orden en que los toca. Además siempre ha sido de dar conciertos largos, algo que le honra muchísimo.
Por ejemplo, "Tonight" la ha tocado también en combinación con "Funeral for a Friend" en conciertos en solitario. Él sabe que el público espera otro tema seguido a "Funeral", y ya que no puede ser "Love Lies Bleeding" (que no funciona tan bien sin banda), utiliza como clímax sorpresivo, no el tema rockero optimista que todos esperan, sino una balada intimista:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Yo por mi parte ya he agotado el disco azul. Lo he estado reescuchando y me reafirmo en que es muy bueno pero se hace algo largo (creo que de hecho es el más largo de su carrera) en parte por su tendencia a alargar algunos temas: ¿qué aporta exactamente el último minuto y medio de "Between Seventeen and Twenty" ? ¿realmente "Out of the Blue" y "Boogie Pilgrim" dan para 6 minutos?
Ahora tocan unos cuantos posts de información y anécdotas antes de pasar al próximo disco, ya que sucedieron muchas cosas entre éste y el siguiente
Si al principio vimos cómo Elton empezó desde abajo y estuvo peleando por abrirse paso durante años buscando el sonido y los colaboradores adecuados.... ahora veremos cómo TODO se va literalmente a la porra en cuestión de meses.
En un rato me pongo
Ahora tocan unos cuantos posts de información y anécdotas antes de pasar al próximo disco, ya que sucedieron muchas cosas entre éste y el siguiente
Si al principio vimos cómo Elton empezó desde abajo y estuvo peleando por abrirse paso durante años buscando el sonido y los colaboradores adecuados.... ahora veremos cómo TODO se va literalmente a la porra en cuestión de meses.
En un rato me pongo
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Empezamos:
1-Gus Dudgeon
Tras grabar "Blue Moves" Gus Dudgeon dejó la discográfica Rocket Records acabando así con su legendaria colaboración con Elton.
Curiosamente la relación entre él y Elton seguía siendo buena, con quien rompió fue con Rocket Records por discrepancias sobre cómo se estaba llevando la empresa. Lo que sucede es que era lógico que en esa ruptura Elton se quedaría en el bando de su discográfica, de modo que a efectos prácticos ya no trabajarían juntos.
Gus no solo era el productor de los discos clásicos de Elton sino prácticamente quien definió su sonido clásico. Para mí la peor ruptura de las que veremos.
1-
Tras grabar "Blue Moves" Gus Dudgeon dejó la discográfica Rocket Records acabando así con su legendaria colaboración con Elton.
Curiosamente la relación entre él y Elton seguía siendo buena, con quien rompió fue con Rocket Records por discrepancias sobre cómo se estaba llevando la empresa. Lo que sucede es que era lógico que en esa ruptura Elton se quedaría en el bando de su discográfica, de modo que a efectos prácticos ya no trabajarían juntos.
Gus no solo era el productor de los discos clásicos de Elton sino prácticamente quien definió su sonido clásico. Para mí la peor ruptura de las que veremos.
Última edición por Travis Bickle el Vie 13 Ene 2017 - 21:00, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
1- Gus Dudgeon
2-Banda clásica
Justo cuando acabaron de grabar "Blue Moves", Elton les dijo a su banda que podían ir a buscarse la vida por su cuenta, porque no tenía previsto girar con ellos. De hecho ni siquiera sabía cuándo iba a volver a grabar su siguiente obra. Esto se dio a conocer al público antes incluso de que el disco saliera a la venta en la famosa entrevista de la Rolling Stone:
Is the band breaking up?
"The split is completely amicable. [Sigh, finger along the table again] It's silly keeping them under contract for a year, because, ah, I might never work again. On the other hand I might, but I don't want them hanging on, or any restrictions around my neck. I can foresee when I come back, we'll get together again. But now they'll all be going off doing their own thing, forming their ... I don't know what they'll be doing. But I'm sure they won't be inactive."
Así pues, esta formación tan potente a la práctica duró solo un año.
2-
Justo cuando acabaron de grabar "Blue Moves", Elton les dijo a su banda que podían ir a buscarse la vida por su cuenta, porque no tenía previsto girar con ellos. De hecho ni siquiera sabía cuándo iba a volver a grabar su siguiente obra. Esto se dio a conocer al público antes incluso de que el disco saliera a la venta en la famosa entrevista de la Rolling Stone:
Is the band breaking up?
"The split is completely amicable. [Sigh, finger along the table again] It's silly keeping them under contract for a year, because, ah, I might never work again. On the other hand I might, but I don't want them hanging on, or any restrictions around my neck. I can foresee when I come back, we'll get together again. But now they'll all be going off doing their own thing, forming their ... I don't know what they'll be doing. But I'm sure they won't be inactive."
Así pues, esta formación tan potente a la práctica duró solo un año.
Última edición por Travis Bickle el Vie 13 Ene 2017 - 21:01, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
1- Gus Dudgeon
2-Banda clásica
3-Bernie Taupin
Me dejó para el final la más dolorosa de las tres rupturas. Bernie. NUESTRO Bernie.
Bernie Taupin no era solo el colaborador más antiguo de Elton. Era en palabras suyas el hermano que siempre había querido tener. Ambos trabajaron juntos desde finales de los 60 luchando por darse a conocer, ambos conocieron el éxito juntos y a ambos les había engullido ese modo de vida.
El motivo de la separación es que en esos años Elton quería probar cosas nuevas, y eso incluía cambiar de colaboradores. Pero también influye el estado tan deplorable en que se encontraba el letrista (por entonces alcoholizado a causa de su ruptura sentimental). Elton pensó que la ruptura le ayudaría a sacarle de la zona de confort que supone colaborador con uno de los músicos más exitosos del mundo. Tener que salir del piso en que vivía aislado del mundo y verse obligado a buscarse la vida escribiendo letras para otros.
Bernie. Nuestro Bernie ahogando por entonces sus penas en alcohol.
2-
3-
Me dejó para el final la más dolorosa de las tres rupturas. Bernie. NUESTRO Bernie.
Bernie Taupin no era solo el colaborador más antiguo de Elton. Era en palabras suyas el hermano que siempre había querido tener. Ambos trabajaron juntos desde finales de los 60 luchando por darse a conocer, ambos conocieron el éxito juntos y a ambos les había engullido ese modo de vida.
El motivo de la separación es que en esos años Elton quería probar cosas nuevas, y eso incluía cambiar de colaboradores. Pero también influye el estado tan deplorable en que se encontraba el letrista (por entonces alcoholizado a causa de su ruptura sentimental). Elton pensó que la ruptura le ayudaría a sacarle de la zona de confort que supone colaborador con uno de los músicos más exitosos del mundo. Tener que salir del piso en que vivía aislado del mundo y verse obligado a buscarse la vida escribiendo letras para otros.
Bernie. Nuestro Bernie ahogando por entonces sus penas en alcohol.
Última edición por Travis Bickle el Vie 13 Ene 2017 - 21:02, editado 3 veces
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:He leído en alguna ocasión que Blue Moves era el reverso depresivo de Goodbye Yellow Brick Road. Bueno, tampoco hay que ser un lince para interpretar el título del disco... Tampoco me parece especialmente triste, al margen de algunas canciones que son, francamente, desoladoras. [...]
Travis Bickle escribió:
En cambio yo sí veo a Elton fatigado, lo cual no quita que tenga grandes temas.[...]
La gira de Blue Moves termina en Londres el 3 de noviembre de 1977. Antes de comenzar con Sorry Seems To Be The Hardest Word, Elton anuncia al público: "I have made a decision tonight, this is going to be the last show."
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Enric67 escribió:Gallardo escribió:He leído en alguna ocasión que Blue Moves era el reverso depresivo de Goodbye Yellow Brick Road. Bueno, tampoco hay que ser un lince para interpretar el título del disco... Tampoco me parece especialmente triste, al margen de algunas canciones que son, francamente, desoladoras. [...]Travis Bickle escribió:
En cambio yo sí veo a Elton fatigado, lo cual no quita que tenga grandes temas.[...]
La gira de Blue Moves termina en Londres el 3 de noviembre de 1977. Antes de comenzar con Sorry Seems To Be The Hardest Word, Elton anuncia al público: "I have made a decision tonight, this is going to be the last show."
Spoiler
Mañana comento el momento, que fue muyyy curioso por ciertos motivos. Pero de hecho estrictamente hablando no hubo ni gira de "Blue Moves", solo unos conciertos sueltos
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Enric67 escribió:Gallardo escribió:He leído en alguna ocasión que Blue Moves era el reverso depresivo de Goodbye Yellow Brick Road. Bueno, tampoco hay que ser un lince para interpretar el título del disco... Tampoco me parece especialmente triste, al margen de algunas canciones que son, francamente, desoladoras. [...]Travis Bickle escribió:
En cambio yo sí veo a Elton fatigado, lo cual no quita que tenga grandes temas.[...]
La gira de Blue Moves termina en Londres el 3 de noviembre de 1977. Antes de comenzar con Sorry Seems To Be The Hardest Word, Elton anuncia al público: "I have made a decision tonight, this is going to be the last show."
Spoiler
Mañana comento el momento, que fue muyyy curioso por ciertos motivos. Pero de hecho estrictamente hablando no hubo ni gira de "Blue Moves", solo unos conciertos sueltos
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Ahora la gran pregunta: ¿y qué fue de todos ellos?
Gus Dudgeon siguió produciendo discos para otros artistas. Él se quejó irónicamente de que al principio solo le llegaban ofertas para producir discos de pianistas pero en la Wikipedia salen unos cuantos. De los que yo conozco están por ejemplo los Beach Boys, Chris Rea, Gilbert O'Sullivan, Fairport Convention, Steeleye Span o XTC.
Como prueba de que seguía habiendo buen rollo entre ellos, Elton grabaría su siguiente disco en un estudio que tenía Gus Dudgeon ... aunque con otro productor, claro.
En los 80 volvería a trabajar con Elton en un par de discos, y en los 90 se encargó de remasterizar toda la discografía clásica de Elton en CD - las primeras tiradas se ve que fueron un absoluto desastre.
Gus fallecería el 2002 en un accidente de coche junto a su mujer.
Gus Dudgeon siguió produciendo discos para otros artistas. Él se quejó irónicamente de que al principio solo le llegaban ofertas para producir discos de pianistas pero en la Wikipedia salen unos cuantos. De los que yo conozco están por ejemplo los Beach Boys, Chris Rea, Gilbert O'Sullivan, Fairport Convention, Steeleye Span o XTC.
Como prueba de que seguía habiendo buen rollo entre ellos, Elton grabaría su siguiente disco en un estudio que tenía Gus Dudgeon ... aunque con otro productor, claro.
En los 80 volvería a trabajar con Elton en un par de discos, y en los 90 se encargó de remasterizar toda la discografía clásica de Elton en CD - las primeras tiradas se ve que fueron un absoluto desastre.
Gus fallecería el 2002 en un accidente de coche junto a su mujer.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Bernie Taupin comenzó a trabajar como letrista para otros músicos. En esos años escribió las letras para un disco conceptual de Alice Cooper, "From the Inside". Alice también era un alcohólico, así que debían entenderse bien, de hecho el álbum va sobre un paciente ingresado en un manicomio supongo que a causa de sus problemas con la bebida.
(esta foto es de años antes, pero me mola mucho y quería ponerla)
(esta foto es de años antes, pero me mola mucho y quería ponerla)
Última edición por Travis Bickle el Vie 13 Ene 2017 - 20:18, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Quizá su mayor éxito sin Elton fue esta canción de la que me ahorraré comentarios:
La banda era Starship, surgida a partir de Jefferson Starship, que a su vez venían de Jefferson Airplane
Bernie llegaría a grabar un par de discos en solitario, como éste de 1980:
La música no es suya, la novedad es que canta él y que sale en la portada. Lo he tanteado por encima y no suena mal pero tampoco aporta mucho. Pop-rock bien hecho sin más:
En los 80 volvería a colaborar con Elton y desde entonces han seguido trabajando juntos a menudo. Elton ha ido probando con otros letristas pero es con Bernie con quien mejor ha funcionado.
La banda era Starship, surgida a partir de Jefferson Starship, que a su vez venían de Jefferson Airplane
Bernie llegaría a grabar un par de discos en solitario, como éste de 1980:
La música no es suya, la novedad es que canta él y que sale en la portada. Lo he tanteado por encima y no suena mal pero tampoco aporta mucho. Pop-rock bien hecho sin más:
En los 80 volvería a colaborar con Elton y desde entonces han seguido trabajando juntos a menudo. Elton ha ido probando con otros letristas pero es con Bernie con quien mejor ha funcionado.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Una pregunta a los que hacéis estos macrorreportajes tan jugosos. ¿Escribís directamente en el foro o primero lo guardáis en un word/blog/página web?
Sería una tragedy que estas líneas se perdieran como lágrimas en la lluvia en un futuro.
Sería una tragedy que estas líneas se perdieran como lágrimas en la lluvia en un futuro.
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El guitarrista Caleb Quaye, que había estado muy presente en los primeros discos de Elton John y había vuelto a la banda en 1975, pasó a trabajar como músico del grupo Hall & Oates. Se vino con él la base rítmica de la banda de Elton en aquel entonces: Kenny Passarelli y Roger Pope.
Aparecen en su directo "Livetime" y su siguiente disco de estudio, de escaso interés ambos para mí. Por aquí podéis ver brevemente a Caleb hacia el final:
Caleb, que llevaba una vida de excesos absolutamente desmadrada, estando solo en una habitación de hotel oyó en 1978 una voz que le llamaba a cambiar de vida. Si queréis leer su testimonio entero, está aquí: http://www.musicianshealth.com/Caleb%20Quaye%20Testimony.html
A few days later my musician friends would ask me what I did on my birthday because I had just turned 30, so I would tell them about this experience with the voice and relate to them exactly what the voice had said, it was so clear in my mind because I couldn’t shake it. (Something I have learned in retrospect is that when God speaks to you and is calling you, He speaks with a voice that cannot be shaken off or dismissed. You can run but you cannot hide!) Their response was “wow man what were you smoking and where can we get some!”
Poco después vio la luz y dejó ese tipo de vida convirtiéndose al cristianismo, en parte ayudado por Chester Thompson, batería de Genesis. En 1982 se hizo evangelista. Desde entonces enseña música, predica su fe y ha editado hace poco una autobiografía.
Ahora tiene una banda de fusion (The Faculty) con la que hace conciertos y ha grabado algunos discos. Es director de algo llamado New World Music Ministries, que entiendo que agrupa a músicos cristianos. Parece feliz.
Estoy por agregarle al Linkedin por si me ayuda a mí también (https://www.linkedin.com/in/caleb-quaye-6767b76).
Aparecen en su directo "Livetime" y su siguiente disco de estudio, de escaso interés ambos para mí. Por aquí podéis ver brevemente a Caleb hacia el final:
Caleb, que llevaba una vida de excesos absolutamente desmadrada, estando solo en una habitación de hotel oyó en 1978 una voz que le llamaba a cambiar de vida. Si queréis leer su testimonio entero, está aquí: http://www.musicianshealth.com/Caleb%20Quaye%20Testimony.html
A few days later my musician friends would ask me what I did on my birthday because I had just turned 30, so I would tell them about this experience with the voice and relate to them exactly what the voice had said, it was so clear in my mind because I couldn’t shake it. (Something I have learned in retrospect is that when God speaks to you and is calling you, He speaks with a voice that cannot be shaken off or dismissed. You can run but you cannot hide!) Their response was “wow man what were you smoking and where can we get some!”
Poco después vio la luz y dejó ese tipo de vida convirtiéndose al cristianismo, en parte ayudado por Chester Thompson, batería de Genesis. En 1982 se hizo evangelista. Desde entonces enseña música, predica su fe y ha editado hace poco una autobiografía.
Ahora tiene una banda de fusion (The Faculty) con la que hace conciertos y ha grabado algunos discos. Es director de algo llamado New World Music Ministries, que entiendo que agrupa a músicos cristianos. Parece feliz.
Estoy por agregarle al Linkedin por si me ayuda a mí también (https://www.linkedin.com/in/caleb-quaye-6767b76).
Última edición por Travis Bickle el Vie 13 Ene 2017 - 21:11, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Davey Johnstone se montó un grupo llamado China junto a James Newton Howard (también de la banda de Elton John, recordemos). Grabaron un debut homónimo y no se supo más de ellos:
Elton les echó una mano produciendo el disco y haciendo coros. Es soft-rock agradable de la época, sin mucho misterio. Si miramos los créditos, hay varios nombres conocidos por los asiduos de este post:
01 - On The Slide* (James Newton Howard & Davey Johnstone)
02 - Meet Me Half Way* (James Newton Howard & Davey Johnstone)
03 - Broken Woman (Bernie Taupin, James Newton Howard & Davey Johnstone)
04 - Hame Theme (Davey Johnstone)
05 - Savage** (Bernie Taupin, James Newton Howard & Davey Johnstone)
06 - Dear You (James Newton Howard & Davey Johnstone)
07 - One Way Ticket (James Newton Howard & Davey Johnstone)
08 - For A While* (James Newton Howard, Davey Johnstone & Parker)
09 - Shameful Disgrace* (James Newton Howard, Davey Johnstone & Kiki Dee)
10 - This Time It's For You (James Newton Howard & Davey Johnstone)
Por algún motivo que desconozco, Elton y Davey acabaron de malas a finales de los 70, y por ello cuando el primero volvió a formar una banda no contó con el guitarrista. Ya entrados los 80, Davey volvió a la banda y se ha convertido en el músico más estable de su grupo desde entonces.
Elton les echó una mano produciendo el disco y haciendo coros. Es soft-rock agradable de la época, sin mucho misterio. Si miramos los créditos, hay varios nombres conocidos por los asiduos de este post:
01 - On The Slide* (James Newton Howard & Davey Johnstone)
02 - Meet Me Half Way* (James Newton Howard & Davey Johnstone)
03 - Broken Woman (Bernie Taupin, James Newton Howard & Davey Johnstone)
04 - Hame Theme (Davey Johnstone)
05 - Savage** (Bernie Taupin, James Newton Howard & Davey Johnstone)
06 - Dear You (James Newton Howard & Davey Johnstone)
07 - One Way Ticket (James Newton Howard & Davey Johnstone)
08 - For A While* (James Newton Howard, Davey Johnstone & Parker)
09 - Shameful Disgrace* (James Newton Howard, Davey Johnstone & Kiki Dee)
10 - This Time It's For You (James Newton Howard & Davey Johnstone)
Por algún motivo que desconozco, Elton y Davey acabaron de malas a finales de los 70, y por ello cuando el primero volvió a formar una banda no contó con el guitarrista. Ya entrados los 80, Davey volvió a la banda y se ha convertido en el músico más estable de su grupo desde entonces.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
No voy a entrar en detalles con Pope, Passarelli o Newton Howard, más que nada porque en esa época no habían sido tan decisivos para Elton John como los otros que he dicho (aunque Newton Howard siguió siendo uno de sus colaboradores más importantes en los 80).
Creo que con esto ya hemos visto qué fue de todos. ¿O me dejo a alguien?
Ah, no, perdón, nos faltaba éste...
Mañana vemos qué fue de él
Creo que con esto ya hemos visto qué fue de todos. ¿O me dejo a alguien?
Ah, no, perdón, nos faltaba éste...
Mañana vemos qué fue de él
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Adso escribió:Una pregunta a los que hacéis estos macrorreportajes tan jugosos. ¿Escribís directamente en el foro o primero lo guardáis en un word/blog/página web?
Sería una tragedy que estas líneas se perdieran como lágrimas en la lluvia en un futuro.
Lo escribo aquí en vivo y directo tal cual sale, y luego lo releo y edito-corrijo unas 50 veces
No, no lo tengo puesto en otro sitio, tampoco le doy mucha importancia, no me curro mucho la escritura y son datos que voy recopilando. Pero agradezco el interés
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
1977 fue el único año de su carrera hasta entonces en que Elton no sacó ningún disco nuevo.
De hecho hasta llegar a los 90, solo faltó en otra ocasión a su cita de disco por año: en 1987, y en aquel caso es porque estaba recuperándose de una delicada operación de garganta.
Indudablemente, Elton John estaba agotado después de ocho años de intensa actividad, y ahora que iba por libre podía permitirse un año sabático.
De hecho hasta llegar a los 90, solo faltó en otra ocasión a su cita de disco por año: en 1987, y en aquel caso es porque estaba recuperándose de una delicada operación de garganta.
Indudablemente, Elton John estaba agotado después de ocho años de intensa actividad, y ahora que iba por libre podía permitirse un año sabático.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Pero vayamos por partes... teóricamente había que promocionar "Blue Moves", un disco ambicioso que además era el primero que sacaba su propia discográfica. El problema es que a él no le apetecía nada hacer otro tour y que había despachado a su banda, de modo que a efectos prácticos éste fue el primer disco que sacó en muchos años que no contaba con gira para promocionarlo.
Lo que sí hizo fueron 6 conciertos en Londres acompañado únicamente de Ray Cooper (primera vez que actuaba en ese formato). Eran shows más intimistas que se adecuaban con su estado de ánimo.
En 1976 ya había dado un concierto entero él solo en Edinburgo que se grabó para televisión. Aunque aún no había salido "Blue Moves" a la venta ya tocaba un par de temas del disco. Está en Youtube pero a mala calidad:
Volviendo a los shows de 1977, esto es lo que tocaba:
01 Your Song
02 The Greatest Discovery
03 Border Song
04 Daniel
05 Sweet Painted Lady
06 Rocket Man
07 I Heard It Through The Grapevine
08 Candle In The Wind
09 Roy Rogers
10 Dan Dare (Pilot Of The Future)
11 Cage The Songbird
12 Where To Now St. Peter
13 Ticking
14 Don't Let The Sun Go Down On Me
15 Take Me To The Pilot
16 Funeral For A Friend
17 Tonight
18 Better Off Dead
19 I Feel Like A Bullet (In The Gun Of Robert Ford)
20 Idol
21 I Think I'm Going To Kill Myself
22 Sorry Seems To Be The Hardest Word
23 Crazy Water
24 Bennie And The Jets
25 Saturday Night's Alright (For Fighting)
26 Goodbye
Y aquí un bootleg a muy buena calidad de uno de estos conciertos:
Lo que sí hizo fueron 6 conciertos en Londres acompañado únicamente de Ray Cooper (primera vez que actuaba en ese formato). Eran shows más intimistas que se adecuaban con su estado de ánimo.
En 1976 ya había dado un concierto entero él solo en Edinburgo que se grabó para televisión. Aunque aún no había salido "Blue Moves" a la venta ya tocaba un par de temas del disco. Está en Youtube pero a mala calidad:
Volviendo a los shows de 1977, esto es lo que tocaba:
01 Your Song
02 The Greatest Discovery
03 Border Song
04 Daniel
05 Sweet Painted Lady
06 Rocket Man
07 I Heard It Through The Grapevine
08 Candle In The Wind
09 Roy Rogers
10 Dan Dare (Pilot Of The Future)
11 Cage The Songbird
12 Where To Now St. Peter
13 Ticking
14 Don't Let The Sun Go Down On Me
15 Take Me To The Pilot
16 Funeral For A Friend
17 Tonight
18 Better Off Dead
19 I Feel Like A Bullet (In The Gun Of Robert Ford)
20 Idol
21 I Think I'm Going To Kill Myself
22 Sorry Seems To Be The Hardest Word
23 Crazy Water
24 Bennie And The Jets
25 Saturday Night's Alright (For Fighting)
26 Goodbye
Y aquí un bootleg a muy buena calidad de uno de estos conciertos:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Ojo al look que llevaba Elton por entonces:
Se acabó la excéntrica reina del glam. Ahora vestía ropa que una persona normal también podría llevar fuera de una fiesta de disfraces y lucía una boina que intentaba esconder su cada vez mayor alopecia.
Sí, amigos, Elton volvía a ser un músico serio. Después de que cinco años atrás batallara para quitarse esa etiqueta, ahora de repente quería volver a ser considerado como tal.
De hecho, toda la carrera de Elton John es una constante batalla entre su "yo serio" y su "yo lúdico", pasando primero por rachas en que se disfrazaba de forma ridícula e insistía que solo quería pasarlo bien y luego por otras en que intentaba dejar claro que era un músico de verdad.
Ahora estamos en su segunda fase seria. A finales de los 70 y buena parte de los 80 volvió a emerger su yo más lúdico. En los 90 se intentaría transformar en un músico maduro y concienciado, y en los últimos años ha vuelto a rescatar su faceta más lúdica (mirad sino la portada de su último disco). Esto resumiendo muuuucho, claro.
Se acabó la excéntrica reina del glam. Ahora vestía ropa que una persona normal también podría llevar fuera de una fiesta de disfraces y lucía una boina que intentaba esconder su cada vez mayor alopecia.
Sí, amigos, Elton volvía a ser un músico serio. Después de que cinco años atrás batallara para quitarse esa etiqueta, ahora de repente quería volver a ser considerado como tal.
De hecho, toda la carrera de Elton John es una constante batalla entre su "yo serio" y su "yo lúdico", pasando primero por rachas en que se disfrazaba de forma ridícula e insistía que solo quería pasarlo bien y luego por otras en que intentaba dejar claro que era un músico de verdad.
Ahora estamos en su segunda fase seria. A finales de los 70 y buena parte de los 80 volvió a emerger su yo más lúdico. En los 90 se intentaría transformar en un músico maduro y concienciado, y en los últimos años ha vuelto a rescatar su faceta más lúdica (mirad sino la portada de su último disco). Esto resumiendo muuuucho, claro.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Después de esos seis conciertos, tuvo lugar una de las anécdotas más simpáticas de su carrera.
Junio de 1977. Los estudiantes del Shoreditch College que se gradúan ese año están en un aprieto. El músico que iba a tocar en su fiesta de graduación, Jimmy Helms (un cantante de soul) ha cancelado su asistencia al último momento. Se han quedado sin banda para el show de esa noche.
Alguien del comité de estudiantes dice entonces que Elton John vive muy cerca. No tenía mucho sentido planteárselo siquiera, en aquella época Elton era uno de los músicos más importantes del mundo que actuaba en estadios, pero ¿qué podían perder? Así que algunos estudiantes fueron hasta su mansión y llamaron a la puerta. Salió a recibirles el mayordomo y éstos le hicieron su propuesta. Éste les dejó esperando mientras se lo comunicaba a Elton. Y he aquí la gran sorpresa, el mayordomo les dijo que Elton aceptaba y preguntaba a qué hora tenía que estar allá
Junio de 1977. Los estudiantes del Shoreditch College que se gradúan ese año están en un aprieto. El músico que iba a tocar en su fiesta de graduación, Jimmy Helms (un cantante de soul) ha cancelado su asistencia al último momento. Se han quedado sin banda para el show de esa noche.
Alguien del comité de estudiantes dice entonces que Elton John vive muy cerca. No tenía mucho sentido planteárselo siquiera, en aquella época Elton era uno de los músicos más importantes del mundo que actuaba en estadios, pero ¿qué podían perder? Así que algunos estudiantes fueron hasta su mansión y llamaron a la puerta. Salió a recibirles el mayordomo y éstos le hicieron su propuesta. Éste les dejó esperando mientras se lo comunicaba a Elton. Y he aquí la gran sorpresa, el mayordomo les dijo que Elton aceptaba y preguntaba a qué hora tenía que estar allá
Última edición por Travis Bickle el Sáb 14 Ene 2017 - 13:31, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Elton puso tres condiciones: necesitaba un piano de cola para dar el concierto, tenían absolutamente prohibido decir nada a la prensa antes del show y como pago quería únicamente una botella de whisky (otras fuentes citan dos botellas de vino).
Los estudiantes seguían incrédulos. Alguno comenta que se esperaba que a última hora Elton se rajara o que mandara a alguien disfrazado de él para tomarles el pelo. Como Elton pedía que no se publicitara su aparición, la cosa se llevó un tanto en secreto y en consecuencia algunos estudiantes aquella noche optaron por otro plan alternativo perdiéndose el concierto
Obviamente en las entradas seguía saliendo el músico de soul:
Los estudiantes seguían incrédulos. Alguno comenta que se esperaba que a última hora Elton se rajara o que mandara a alguien disfrazado de él para tomarles el pelo. Como Elton pedía que no se publicitara su aparición, la cosa se llevó un tanto en secreto y en consecuencia algunos estudiantes aquella noche optaron por otro plan alternativo perdiéndose el concierto
Obviamente en las entradas seguía saliendo el músico de soul:
Última edición por Travis Bickle el Sáb 14 Ene 2017 - 13:32, editado 3 veces
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Pero no, a la hora estipulada llegó Elton en su limusina a hacer la prueba de sonido.
El concierto se celebró en la capilla, que es donde tenían el piano de cola (el que había en el hall donde estaba previsto dar el concierto era de tipo vertical, que no le gustaba a Elton). Alguno de los testimonios del show habla de tres horas de concierto con algunos asistentes agolpados en las ventanas de la capilla al no haber más sitio dentro.
De modo que en esa capilla Elton dio un concierto ante unos incrédulos estudiantes, que estaban viendo en exclusiva a uno de los músicos más importantes del mundo.
Finalmente Elton rechazó la botella de whisky porque ya tenía un montón en su casa. Como agradecimiento, al día siguiente le nombraron miembro honorífico.
Cuando a Elton le preguntaron tiempo después por qué lo hizo, su respuesta fue muy simple: "No tenía nada que hacer esa noche".
El concierto se celebró en la capilla, que es donde tenían el piano de cola (el que había en el hall donde estaba previsto dar el concierto era de tipo vertical, que no le gustaba a Elton). Alguno de los testimonios del show habla de tres horas de concierto con algunos asistentes agolpados en las ventanas de la capilla al no haber más sitio dentro.
De modo que en esa capilla Elton dio un concierto ante unos incrédulos estudiantes, que estaban viendo en exclusiva a uno de los músicos más importantes del mundo.
Finalmente Elton rechazó la botella de whisky porque ya tenía un montón en su casa. Como agradecimiento, al día siguiente le nombraron miembro honorífico.
Cuando a Elton le preguntaron tiempo después por qué lo hizo, su respuesta fue muy simple: "No tenía nada que hacer esa noche".
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Mientras Elton estaba intentando recuperarse y decidir qué hacer con su carrera, las cosas estaban un poco agitadas en el mundo del rock, ya que 1977 fue el año de la revolución punk.
Hace ya tiempo que creo que eso de que los grupos punk barrieron a los dinosaurios de la escena musical es un mito de críticos e historiadores, basado más en lo que les habría gustado que pasara que en la realidad. Los grupos y artistas dinosáuricos siguieron teniendo muchos éxitos de ventas en aquel año, por tanto Elton no tenía por qué temer que su caso fuera distinto. Pero es innegable que el punk fue un movimiento demasiado importante como para que éste se mantuviera ajeno a él.
La pregunta es: ¿qué opinaba el gran hombre del punk?
Hace ya tiempo que creo que eso de que los grupos punk barrieron a los dinosaurios de la escena musical es un mito de críticos e historiadores, basado más en lo que les habría gustado que pasara que en la realidad. Los grupos y artistas dinosáuricos siguieron teniendo muchos éxitos de ventas en aquel año, por tanto Elton no tenía por qué temer que su caso fuera distinto. Pero es innegable que el punk fue un movimiento demasiado importante como para que éste se mantuviera ajeno a él.
La pregunta es: ¿qué opinaba el gran hombre del punk?
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Curiosamente (o no tanto, pues era un fanático del rock 'n' roll más primigenio de los 50) Elton vio con buenos ojos este cambio de aires y ese retorno al rock en su formato más simple. Del mismo modo, simpatizaba con esa actitud tan desafiante y agresiva de estas bandas jóvenes. Comenta que vio en su momento la famosa entrevista televisiva a los Sex Pistols y flipó (para bien) al ver cómo esos gamberros se habían colado en la TV británica:
No obstante, hay un aspecto que se le escapaba por completo de todo el rollo punk, y es el tema de las "bandas dinosaurio".
Una pequeña historia que explica su punto de vista:
En 1977 Elton fue junto a un amigo a ver a los Eagles, que estaban en su máximo apogeo tras haber grabado "Hotel California" (1976). Según parece la banda dio un conciertazo: tres horas de show, una colección de temazos y unas interpretaciones intachables. Elton salió encantadísimo.
No obstante, él era consciente de que los Eagles eran una de esas bandas dinosaurio tan aborrecidas por la crítica en esos momentos. Así pues le lanzó a su amigo una pregunta: ¿cómo podía alguien ver algo malo en los Eagles? Habían dado un gran concierto, tenían buenas canciones, las habían tocado maravillosamente bien.... ¿qué más se le podía pedir a un grupo? ¿qué problema había?
Obviamente, nosotros conocemos las respuestas a esas preguntas pero en todo caso esta historia evidencia que había una faceta del movimiento punk que a Elton se le escapaba por completo.
Cena de dinosaurios.
No obstante, hay un aspecto que se le escapaba por completo de todo el rollo punk, y es el tema de las "bandas dinosaurio".
Una pequeña historia que explica su punto de vista:
En 1977 Elton fue junto a un amigo a ver a los Eagles, que estaban en su máximo apogeo tras haber grabado "Hotel California" (1976). Según parece la banda dio un conciertazo: tres horas de show, una colección de temazos y unas interpretaciones intachables. Elton salió encantadísimo.
No obstante, él era consciente de que los Eagles eran una de esas bandas dinosaurio tan aborrecidas por la crítica en esos momentos. Así pues le lanzó a su amigo una pregunta: ¿cómo podía alguien ver algo malo en los Eagles? Habían dado un gran concierto, tenían buenas canciones, las habían tocado maravillosamente bien.... ¿qué más se le podía pedir a un grupo? ¿qué problema había?
Obviamente, nosotros conocemos las respuestas a esas preguntas pero en todo caso esta historia evidencia que había una faceta del movimiento punk que a Elton se le escapaba por completo.
Cena de dinosaurios.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El único tema nuevo que vio la luz en 1977 fue un single que Elton escribió en solitario, "The Goaldiggers Song", para un tema benéfico consistente en construir campos de fútbol para niños en situación de pobreza. Se hicieron poquísimas copias y no tuvo ninguna repercusión, pero la magia de internet nos la ha hecho llegar:
Lo interesante es que se planeó que Elton hiciera un concierto benéfico relacionado con este tema. En aquel entonces Elton llevaba 6 meses prácticamente aislado del mundo y no había dado ningún show salvo ese tan especial que comenté en la página anterior, pero decidió salir de su escondrijo por una buena causa.
El tema está en que este tipo de concierto funcionaría mejor con banda, pero los había echado a todos De modo que contactó con Davey y le dijo si su grupo China estaría dispuesta a ser su nueva banda de acompañamiento. Éste aceptó.
Como viejos conocidos tendríamos a Davey, James Newton Howard y Ray Cooper.
Sería la formación más efímera de su carrera
Lo interesante es que se planeó que Elton hiciera un concierto benéfico relacionado con este tema. En aquel entonces Elton llevaba 6 meses prácticamente aislado del mundo y no había dado ningún show salvo ese tan especial que comenté en la página anterior, pero decidió salir de su escondrijo por una buena causa.
El tema está en que este tipo de concierto funcionaría mejor con banda, pero los había echado a todos De modo que contactó con Davey y le dijo si su grupo China estaría dispuesta a ser su nueva banda de acompañamiento. Éste aceptó.
Como viejos conocidos tendríamos a Davey, James Newton Howard y Ray Cooper.
Sería la formación más efímera de su carrera
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El concierto empezaba con China haciendo su set de 45 minutos. Después Elton hacía unas canciones solo, luego otras con Ray Cooper y finalmente con China.
Elton no parecía de especial buen humor, pero en todo caso lo que nadie se esperaba es lo que sucedió a medio concierto:
"I haven’t been touring for a long time and it’s been a painful decision whether to go back on the road or not… And I'm really enjoying tonight, but I’ve made a decision and this is the last show I’m gonna do. There's a lot more to me than playing on the road."
Lo curioso es que no había dicho avisado de esto a NADIE.
Ray Cooper, que estaba en el escenario, con él, se quedó de piedra sin saber cómo reaccionar. Su mánager estaba histérico en uno de los laterales del escenario y la banda en pleno shock. Davey debió sentirse dolido puesto que él había venido expresamente de Los Angeles con su grupo porque Elton le había dicho que sería su nueva banda de acompañamiento, y ahora de repente se encontraba con esto.
Tal y como dijo alguien con mucha ironía: "Había echado a su banda mientras hacían su primer concierto juntos"
Elton no parecía de especial buen humor, pero en todo caso lo que nadie se esperaba es lo que sucedió a medio concierto:
"I haven’t been touring for a long time and it’s been a painful decision whether to go back on the road or not… And I'm really enjoying tonight, but I’ve made a decision and this is the last show I’m gonna do. There's a lot more to me than playing on the road."
Lo curioso es que no había dicho avisado de esto a NADIE.
Ray Cooper, que estaba en el escenario, con él, se quedó de piedra sin saber cómo reaccionar. Su mánager estaba histérico en uno de los laterales del escenario y la banda en pleno shock. Davey debió sentirse dolido puesto que él había venido expresamente de Los Angeles con su grupo porque Elton le había dicho que sería su nueva banda de acompañamiento, y ahora de repente se encontraba con esto.
Tal y como dijo alguien con mucha ironía: "Había echado a su banda mientras hacían su primer concierto juntos"
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El concierto está filmado y disponible en Youtube:
Better Off Dead
Daniel
Roy Rogers
The Goaldiggers Song
Where To Now St Peter?
Shine On Through
Tonight
I Heard It Through The Grapevine
Island Girl
Candle In The Wind
One Horse Town
Bennie And The Jets
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Philadelphia Freedom
Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding
Rocket Man
(Gotta Get A) Meal Ticket
Your Song
Don't Go Breaking My Heart
Bite Your Lip (Get Up and Dance)
Nótese la inclusión del tema "Goaldiggers Song", que no tuvo vida más allá de este show, y de una canción nueva, "Shine on Through", una de las composiciones en que estaba trabajando ese año y que veremos mañana.
El concierto es bueno pero no se puede comparar con los de la gira del Concorde. De hecho, el anticlímax de anunciar a medio show que se retiraba dejó a la banda un poco descolocada. Como aliciente se puede ver bastante a Ray Cooper en acción (es a quien filma más la cámara después de Elton), pero para ser el último show con banda que hizo en los 70 no es una despedida memorable.
Better Off Dead
Daniel
Roy Rogers
The Goaldiggers Song
Where To Now St Peter?
Shine On Through
Tonight
I Heard It Through The Grapevine
Island Girl
Candle In The Wind
One Horse Town
Bennie And The Jets
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Philadelphia Freedom
Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding
Rocket Man
(Gotta Get A) Meal Ticket
Your Song
Don't Go Breaking My Heart
Bite Your Lip (Get Up and Dance)
Nótese la inclusión del tema "Goaldiggers Song", que no tuvo vida más allá de este show, y de una canción nueva, "Shine on Through", una de las composiciones en que estaba trabajando ese año y que veremos mañana.
El concierto es bueno pero no se puede comparar con los de la gira del Concorde. De hecho, el anticlímax de anunciar a medio show que se retiraba dejó a la banda un poco descolocada. Como aliciente se puede ver bastante a Ray Cooper en acción (es a quien filma más la cámara después de Elton), pero para ser el último show con banda que hizo en los 70 no es una despedida memorable.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En el bis Elton bromea un poco presentando a la banda (que incluye como coristas a Chris Thompson de Manfred Mann y a Gary Osborne, del que hablaremos mañana), e incluso sale Kiki Dee a cantar "Don't Go Breaking my Heart".
Pero la gran sorpresa de la noche es cuando Elton abandona un momento el escenario y se trae a Stevie Wonder, que es recibido con gritos de júbilo.
No obstante, el "Bite Your Lip (Get Up and Dance)" está muy lejos de ser ese momentazo histórico que debería haber sido. Y le achaco buena parte de la culpa a Elton. Más allá de disparar balones de fútbol al público, no le veo especialmente eufórico y el tema no acaba de despegar del todo. Indudablemente ya no era el animal escénico de antes.
Anunciando su retiro de los escenarios, Elton había quemado ya el último puente que le quedaba. Mañana veremos qué fue de él.
Pero la gran sorpresa de la noche es cuando Elton abandona un momento el escenario y se trae a Stevie Wonder, que es recibido con gritos de júbilo.
No obstante, el "Bite Your Lip (Get Up and Dance)" está muy lejos de ser ese momentazo histórico que debería haber sido. Y le achaco buena parte de la culpa a Elton. Más allá de disparar balones de fútbol al público, no le veo especialmente eufórico y el tema no acaba de despegar del todo. Indudablemente ya no era el animal escénico de antes.
Anunciando su retiro de los escenarios, Elton había quemado ya el último puente que le quedaba. Mañana veremos qué fue de él.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Quizá su mayor éxito sin Elton fue esta canción de la que me ahorraré comentarios:
Desconocía este dato. Sin duda, el momento más duro de todo el hilo.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Resulta divertido leer declaraciones de Elton John en esa época y contraponerlas con lo que sabemos que ha acabado haciendo:
"I don't want to become a pathetic rock 'n' roller and take a slow climb down, like a lot of people do. I don't want to be a Chuck Berry. When I'm 40, I don't want to be charging around the country doing concerts. I'd rather retire gracefully, get out when people least expect it and live semidetached in England, become part of something else".
Por suerte para todos no lo cumplió, pero no se le puede culpar por haber dicho eso. En 7 años había dado aproximadamente unos 500 conciertos. Es normal que en ese momento no quisiera ni oír hablar de volver a la carretera.
Pero otra cosa era grabar música, y eso sí seguía en pie. Aunque tenía un problema: se había quedado solo. Y fue entonces cuando apareció el que sería su colaborador más estrecho en ese momento: Gary Osborne.
"I don't want to become a pathetic rock 'n' roller and take a slow climb down, like a lot of people do. I don't want to be a Chuck Berry. When I'm 40, I don't want to be charging around the country doing concerts. I'd rather retire gracefully, get out when people least expect it and live semidetached in England, become part of something else".
Por suerte para todos no lo cumplió, pero no se le puede culpar por haber dicho eso. En 7 años había dado aproximadamente unos 500 conciertos. Es normal que en ese momento no quisiera ni oír hablar de volver a la carretera.
Pero otra cosa era grabar música, y eso sí seguía en pie. Aunque tenía un problema: se había quedado solo. Y fue entonces cuando apareció el que sería su colaborador más estrecho en ese momento: Gary Osborne.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gary Osborne era un rostro habitual entre el círculo de amigos-conocidos de Elton. Había empezado muy joven en el mundo de la música traduciendo letras de éxitos franceses, escribiendo algunos temas pop y jingles comerciales y haciendo las letras para Kiki Dee, que es su nexo más claro al mundo del gafotas.
En cierta ocasión, Elton tocó al piano una melodía nueva que estaba haciendo y le propuso a Gary que le pusiera letra. Osborne, que no sabía que Bernie y Elton habían roto su colaboración, al principio fue algo reticente porque no quería quitarle a Taupin su puesto; pero Elton le dijo que en esos momentos estaba ocupado con Alice Cooper.
Así pues, Gary le escribió una letra, se la enseñó y Elton la dio por buena. Seguidamente le mostró otra melodía que tenía en mente y le pidió otra letra. Gary, que no tenía un pelo de tonto, entendió que le estaba ofreciendo el puesto de ser su nuevo letrista.
En cierta ocasión, Elton tocó al piano una melodía nueva que estaba haciendo y le propuso a Gary que le pusiera letra. Osborne, que no sabía que Bernie y Elton habían roto su colaboración, al principio fue algo reticente porque no quería quitarle a Taupin su puesto; pero Elton le dijo que en esos momentos estaba ocupado con Alice Cooper.
Así pues, Gary le escribió una letra, se la enseñó y Elton la dio por buena. Seguidamente le mostró otra melodía que tenía en mente y le pidió otra letra. Gary, que no tenía un pelo de tonto, entendió que le estaba ofreciendo el puesto de ser su nuevo letrista.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Más allá de su labor como letrista, Gary Osborne fue una persona fundamental para Elton en ese año porque el cantante literalmente se había quedado solo. Sin ninguno de sus colaboradores habituales, éste tuvo que apoyarse en los dos únicos viejos conocidos que le quedaban: Osborne y el técnico de sonido Clive Frank, del que hablaré luego.
Además, la manera de trabajar de Osborne como letrista era muy diferente a la de Bernie. Este último le enviaba las letras a Elton, éste les ponía música y ya está. Solo en "Captain Fantastic" habían trabajado realmente juntos. Pero Osborne no funcionaba así. A él le interesaba mucho todo el proceso de composición y grabación, y como además tenía dotes musicales se podía permitir aconsejar a Elton.
De esta forma su papel, aparte de proporcionarle letras, era darle el apoyo que necesitaba en una época en que el cantante estaba emocionalmente muy inestable y tenía cierta tendencia a encerrarse en sí mismo con su adicción al alcohol y la cocaína. Lo único que le hacía salir al exterior era ir a ver los partidos de fútbol de su equipo, el Watford:
Además, la manera de trabajar de Osborne como letrista era muy diferente a la de Bernie. Este último le enviaba las letras a Elton, éste les ponía música y ya está. Solo en "Captain Fantastic" habían trabajado realmente juntos. Pero Osborne no funcionaba así. A él le interesaba mucho todo el proceso de composición y grabación, y como además tenía dotes musicales se podía permitir aconsejar a Elton.
De esta forma su papel, aparte de proporcionarle letras, era darle el apoyo que necesitaba en una época en que el cantante estaba emocionalmente muy inestable y tenía cierta tendencia a encerrarse en sí mismo con su adicción al alcohol y la cocaína. Lo único que le hacía salir al exterior era ir a ver los partidos de fútbol de su equipo, el Watford:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La primera colaboración Elton-Osborne que salió a la luz fue la balada "Shine on Through", que interpretó en 1977 en un programa televisivo británico:
Y en paralelo al próximo disco que estaba grabando, lanzó un single que no entraría en el álbum y que suponía la última colaboración con Bernie antes de separarse, "Ego". Incluía videoclip y todo, donde se podía ver su nuevo look con un cambio importante: se había deshecho de sus características gafas:
La letra era una crítica a todas esas estrellas de ego desmesurado:
Inflate my ego gently
Tell them heaven sent me
Oh 'cause I'm, I'm so expressive
And I'm so obsessed
With my ego, my ego
And it's message oo inform the press
Invite the guests I need the press tonight
Como ejemplo de a quién se refería mencionó a David Bowie (devolviéndole el insulto ), Barbra Streisand o Neil Diamond.
No es un gran tema pero me parece divertido con ese piano tan frenético, pese a que no tuvo éxito en su momento (mal presagio... ¿un single de Elton fallando?).
Y en paralelo al próximo disco que estaba grabando, lanzó un single que no entraría en el álbum y que suponía la última colaboración con Bernie antes de separarse, "Ego". Incluía videoclip y todo, donde se podía ver su nuevo look con un cambio importante: se había deshecho de sus características gafas:
La letra era una crítica a todas esas estrellas de ego desmesurado:
Inflate my ego gently
Tell them heaven sent me
Oh 'cause I'm, I'm so expressive
And I'm so obsessed
With my ego, my ego
And it's message oo inform the press
Invite the guests I need the press tonight
Como ejemplo de a quién se refería mencionó a David Bowie (devolviéndole el insulto ), Barbra Streisand o Neil Diamond.
No es un gran tema pero me parece divertido con ese piano tan frenético, pese a que no tuvo éxito en su momento (mal presagio... ¿un single de Elton fallando?).
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Las sesiones del nuevo disco acabaron siendo bastante fructíferas, hasta el punto de que se encontraron con que había material para otro álbum doble. No obstante, Elton era consciente de que no era el momento de lanzar otro disco doble y en ningún momento se planteó siquiera la posibilidad. Se descartaron unas cuantas canciones que luego fueron saliendo en los años venideros como caras B.
Al no haber una banda estable, se utilizó a un buen número de músicos diferentes, incluyendo algunos que habían colaborado con Elton en sus inicios como Paul Buckmaster, B.J. Cole o Tim Renwick. Davey aparece brevemente tocando la guitarra en un tema, pero el único músico de la banda clásica que se ha mantenido es el infalible Ray Cooper.
Las labores de producción corrieron a cargo de Clive Frank, que de hecho sería el productor más habitual en estos años. Frank llevaba trabajando como técnico de sonido para Elton desde la época de "Empty Sky" y era por tanto el único vínculo que le quedaba con el pasado.
Al no haber una banda estable, se utilizó a un buen número de músicos diferentes, incluyendo algunos que habían colaborado con Elton en sus inicios como Paul Buckmaster, B.J. Cole o Tim Renwick. Davey aparece brevemente tocando la guitarra en un tema, pero el único músico de la banda clásica que se ha mantenido es el infalible Ray Cooper.
Las labores de producción corrieron a cargo de Clive Frank, que de hecho sería el productor más habitual en estos años. Frank llevaba trabajando como técnico de sonido para Elton desde la época de "Empty Sky" y era por tanto el único vínculo que le quedaba con el pasado.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Quisiera hacer algún comentario más sobre Elton en el año 1976.
Cuando publica Blue Moves, el último gran álbum de su carrera, tiene 29 años y una discografía de escándalo a sus espaldas.
No obstante, y como se ha venido comentando a lo largo del hilo, grandes canciones quedaron fuera los discos oficiales entre colaboraciones y descartes. Algunos de esos descartes podrían haber supuesto, o supusieron, el punto álgido en la carrera de otros músicos.
Por ejemplo, el fabuloso vocalista Colin Blunstone había fichado para el sello de Reinaldo en 1976 y, para apoyar su debut en la casa Rocket, Reggie le cedió uno de sus descartes, "Planes", que daría título al disco.
Yo conocía esta versión de Blunstone, la que no conocía es la magnífica versión original de Elton, una de esas joyas que, inexplicablemente, quedaron fuera de sus discos.
La versión original de Ann Orson me parece muy superior a la de Colin a todos los niveles, pero supongo que había que apoyar la carrera de tan flamante fichaje. Además, la cantera de Reggie y Bernie parecía inagotable...
Cuando publica Blue Moves, el último gran álbum de su carrera, tiene 29 años y una discografía de escándalo a sus espaldas.
No obstante, y como se ha venido comentando a lo largo del hilo, grandes canciones quedaron fuera los discos oficiales entre colaboraciones y descartes. Algunos de esos descartes podrían haber supuesto, o supusieron, el punto álgido en la carrera de otros músicos.
Por ejemplo, el fabuloso vocalista Colin Blunstone había fichado para el sello de Reinaldo en 1976 y, para apoyar su debut en la casa Rocket, Reggie le cedió uno de sus descartes, "Planes", que daría título al disco.
Yo conocía esta versión de Blunstone, la que no conocía es la magnífica versión original de Elton, una de esas joyas que, inexplicablemente, quedaron fuera de sus discos.
La versión original de Ann Orson me parece muy superior a la de Colin a todos los niveles, pero supongo que había que apoyar la carrera de tan flamante fichaje. Además, la cantera de Reggie y Bernie parecía inagotable...
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Esa versión original de "Planes", junto con otros descartes y canciones que aparecían en singles pero no en los álbumes, se publicó en el recopilatorio del año 1992 Rare Masters, absolutamente fundamental para completar la discografía de Hércules hasta el año 1975.
De la enorme calidad contenida en este recopilatorio da fe la versión original de Rock Me When He's Gone, canción que fue publicada por Long John Baldry (y ya posteada en este hilo). Daba sopas con honda a la versión de Long John... normal que le diera apuro publicarla.
Así la tocaban y cantaban Elton John y su cuadrilla en 1971.
Amísimo, el tío.
De la enorme calidad contenida en este recopilatorio da fe la versión original de Rock Me When He's Gone, canción que fue publicada por Long John Baldry (y ya posteada en este hilo). Daba sopas con honda a la versión de Long John... normal que le diera apuro publicarla.
Así la tocaban y cantaban Elton John y su cuadrilla en 1971.
Amísimo, el tío.
Última edición por Gallardo el Dom 15 Ene 2017 - 19:13, editado 1 vez
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:El único tema nuevo que vio la luz en 1977 fue un single que Elton escribió en solitario, "The Goaldiggers Song", para un tema benéfico consistente en construir campos de fútbol para niños en situación de pobreza. Se hicieron poquísimas copias y no tuvo ninguna repercusión, pero la magia de internet nos la ha hecho llegar:
¡Cómo me gustaría tener este disquillo!
Yo creo que la compuso a las cinco de la tarde, la hora del chocolate.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Curiosamente (o no tanto, pues era un fanático del rock 'n' roll más primigenio de los 50) Elton vio con buenos ojos este cambio de aires y ese retorno al rock en su formato más simple. Del mismo modo, simpatizaba con esa actitud tan desafiante y agresiva de estas bandas jóvenes. Comenta que vio en su momento la famosa entrevista televisiva a los Sex Pistols y flipó (para bien) al ver cómo esos gamberros se habían colado en la TV británica:
Discrepo. No creo que Elton flipara nada con Johnny Rotten y compañía. Probablemente pensó, con razón, que se trataba de unos tiernos pardillos. Lydon con 20 añitos todavía se comía los mocos. Reggie roqueaba y punqueaba con una mano atada a la espalda.
Esto me sirve para traer a colación un asunto de máximo interés en el hilo, y es que Hércules y Bernardo eran, al menos en sus entrevistas, unos sobrados y cabronazos de mucho cuidado.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En la entrevista para la revista Rolling Stone de agosto de 1973, antes mencionada por Travis, Elton y Bernardo no dejan títere con cabeza. Disparan contra todo y contra todos. Lo de los Sex Pistols, cuatro años después, es un juego para niños.
Hay puyitas para Neil Young, Carole King, Moody Blues, Jethro Tull...
Y, sobre todo, leña.
Sobre Jerry Lee Lewis:
Bernie: He treats everybody like that, smoking his big fucking cigars, and pretending he's such a heavy
Elton: And calling himself "The Killer." I could kill more people with one fucking finger than he did when I saw him. I always find rock and roll acts like that now pathetic. I mean, I've seen them all, and I feel it's sad
...Bernie: Don't read this, Jerry. Don't read this!...
Sobre Chuck Berry:
Elton: Chuck Berry is god, but what the fuck has he written? I mean, people say he wrote all those great rock and roll songs and we never wrote any, but at least we're still writing things. He hasn't written anything decent for 15 years. It amazes me why everybody exults him.
Sobre Ray Charles:
Elton: ... Ray Charles hasn't made a decent record for about five years. Those album covers, I mean, because the poor guy's blind they give him the worst album covers. Have you seen that new one, the mauve thing with the black glasses? Horrible!
Sobre Jefferson Airplane:
Bernie: The last three Jefferson Airplane albums suck, fucking horrible. I can't get into people like that anymore.
Hay puyitas para Neil Young, Carole King, Moody Blues, Jethro Tull...
Y, sobre todo, leña.
Sobre Jerry Lee Lewis:
Bernie: He treats everybody like that, smoking his big fucking cigars, and pretending he's such a heavy
Elton: And calling himself "The Killer." I could kill more people with one fucking finger than he did when I saw him. I always find rock and roll acts like that now pathetic. I mean, I've seen them all, and I feel it's sad
...Bernie: Don't read this, Jerry. Don't read this!...
Sobre Chuck Berry:
Elton: Chuck Berry is god, but what the fuck has he written? I mean, people say he wrote all those great rock and roll songs and we never wrote any, but at least we're still writing things. He hasn't written anything decent for 15 years. It amazes me why everybody exults him.
Sobre Ray Charles:
Elton: ... Ray Charles hasn't made a decent record for about five years. Those album covers, I mean, because the poor guy's blind they give him the worst album covers. Have you seen that new one, the mauve thing with the black glasses? Horrible!
Sobre Jefferson Airplane:
Bernie: The last three Jefferson Airplane albums suck, fucking horrible. I can't get into people like that anymore.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
Por ejemplo, el fabuloso vocalista Colin Blunstone había fichado para el sello de Reinaldo en 1976 y, para apoyar su debut en la casa Rocket, Reggie le cedió uno de sus descartes, "Planes", que daría título al disco.
Yo conocía esta versión de Blunstone, la que no conocía es la magnífica versión original de Elton, una de esas joyas que, inexplicablemente, quedaron fuera de sus discos.
La versión original de Ann Orson e parece muy superior a la de Colin a todos los niveles, pero supongo que había que apoyar la carrera de tan flamante fichaje. Además, la cantera de Reggie y Bernie parecía inagotable...
Desconocía que la había cedido a otro de sus fichajes, muy interesante
La conocía por el Rare Masters (imprescindible como has dicho) pero no sabía de dónde había salido.
Gallardo escribió:Travis Bickle escribió:El único tema nuevo que vio la luz en 1977 fue un single que Elton escribió en solitario, "The Goaldiggers Song", para un tema benéfico consistente en construir campos de fútbol para niños en situación de pobreza. Se hicieron poquísimas copias y no tuvo ninguna repercusión, pero la magia de internet nos la ha hecho llegar:
¡Cómo me gustaría tener este disquillo!
Yo creo que la compuso a las cinco de la tarde, la hora del chocolate.
Es pura pieza de coleccionismo, me temo que debe valer una pasta. Y sí, tiene pinta de que la compuso en un momentillo sin pensarlo mucho, pero en esa época hasta ese tipo de temas que hacía para usar y tirar sonaban bien.
Gallardo escribió:
Discrepo. No creo que Elton flipara nada con Johnny Rotten y compañía. Probablemente pensó, con razón, que se trataba de unos tiernos pardillos. Lydon con 20 añitos todavía se comía los mocos. Reggie roqueaba y punqueaba con una mano atada a la espalda.
Creo que no has entendido lo que quería decir con "flipar" no me refiero en el sentido de que le cambiara el mundo y se hiciera fan de ellos, sino de sorpresa, al ver cómo unos chavales con pintas de delincuentes habían entrado en la televisión británica. Al margen de si le gustaba más o menos su música, Elton siempre ha visto con buenos ojos a los músicos dados a tocar las narices. Incluso cuando se convirtió en un viejo dinosaurio, antes que escandalizarse ha apoyado a otros artistas polémicos-bocazas:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:E
Sobre Ray Charles:
Elton: ... Ray Charles hasn't made a decent record for about five years. Those album covers, I mean, because the poor guy's blind they give him the worst album covers. Have you seen that new one, the mauve thing with the black glasses? Horrible!
Por cierto, aunque tampoco me gustan Jefferson Airplane, me encanta cómo Bernie arremete contra ellos cuando años después colaboraría con Grace Slick en ese tema horrible de Starship que salió antes por aquí.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La entrevista contiene algunas de las mejores declaraciones que he leído a unas estrellas de rock. A ver, David Lee Roth, lee y aprende:
http://www.rollingstone.com/music/news/elton-john-the-rolling-stone-interview-19730816
Uno de mis momentos favoritos es éste:
Elton: What about "Daniel," who is obviously a homosexual? Somebody said it's obviously a homosexual song, Daniel, my brother, I love you–
Bernie: Who said that?
Elton: Some skinhead in Manchester. He said, "That 'Crocodile Rock' is rubbish, and 'Daniel' is a homosexual song."
Bernie: NO! Did he?
Elton: So many people have said they can't understand what "Daniel" means. It's because I left the last verse out. I still think it's quite self-explanatory. [Daniel is a one-eyed war veteran who can only find peace in Spain.]
Esto en el año 1973... para que luego viniera Bowie a tocarle los cojones.
Corrección política
Bernie: People got their knickers completely in a twist just because Levon called his son Jesus and he was a balloon salesman. Just because he didn't call his child "George," and he wasn't a mechanic or something. I don't know, the story's completely simple; it's just about a guy who wants to get away from his father's hold over him. Strange.
Elton: Then there was the whole Jewish thing.
Bernie: Oh, the anti-Semitic period, where everybody thought "Border Song" was anti-Semitic. Don't ask me why, I don't know. Most of my friends are Jewish. I married one. [Laughter]
Elton: It's never been disclosed, but lyrically I wrote the last verse of "Border Song," because it was only two verses long and we thought it really needed another verse. That's why the last verse is very mundane. That's never been disclosed before. . . .
Is that the only verse of a song you've written?
Elton: Oh, yes.
http://www.rollingstone.com/music/news/elton-john-the-rolling-stone-interview-19730816
Uno de mis momentos favoritos es éste:
Elton: What about "Daniel," who is obviously a homosexual? Somebody said it's obviously a homosexual song, Daniel, my brother, I love you–
Bernie: Who said that?
Elton: Some skinhead in Manchester. He said, "That 'Crocodile Rock' is rubbish, and 'Daniel' is a homosexual song."
Bernie: NO! Did he?
Elton: So many people have said they can't understand what "Daniel" means. It's because I left the last verse out. I still think it's quite self-explanatory. [Daniel is a one-eyed war veteran who can only find peace in Spain.]
Esto en el año 1973... para que luego viniera Bowie a tocarle los cojones.
Corrección política
Bernie: People got their knickers completely in a twist just because Levon called his son Jesus and he was a balloon salesman. Just because he didn't call his child "George," and he wasn't a mechanic or something. I don't know, the story's completely simple; it's just about a guy who wants to get away from his father's hold over him. Strange.
Elton: Then there was the whole Jewish thing.
Bernie: Oh, the anti-Semitic period, where everybody thought "Border Song" was anti-Semitic. Don't ask me why, I don't know. Most of my friends are Jewish. I married one. [Laughter]
Elton: It's never been disclosed, but lyrically I wrote the last verse of "Border Song," because it was only two verses long and we thought it really needed another verse. That's why the last verse is very mundane. That's never been disclosed before. . . .
Is that the only verse of a song you've written?
Elton: Oh, yes.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
Elton: It's never been disclosed, but lyrically I wrote the last verse of "Border Song," because it was only two verses long and we thought it really needed another verse. That's why the last verse is very mundane. ]
El verso en cuestión:
What's his colour? I don't care
Dice Elton que después de añadir ese verso tan tonto se dio cuenta que lo mejor era dejarle esto solo a Bernie
PD: ni qué decir tiene que aunque yo vaya tirando para adelante, siéntase libre amigo Gallardo en detenerse en años anteriores o rescatar más curiosidades de su baúl.
Última edición por Travis Bickle el Dom 15 Ene 2017 - 21:46, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Un apunte personal antes de dar ya (¡por fin!) el salto al disco
Cuando de chaval me aficioné a la música de Elton John y decidí hacerme con algo suyo, pensé que la mejor opción sería un recopilatorio. Así que me hice con el que más se veía en las tiendas por entonces:
Este doble recopilatorio abarcaba los 70 y 80 ordenando las canciones por orden cronológico, algo que luego entendí que era muy importante Al principio, como chaval inocente que era, lo escuchaba entero sin criterio dando por hecho que si en la portada ponía que eran sus mejores canciones, todas tenían que ser buenas
Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que había un punto a partir del cual me gustaba muchísimo menos lo que oía. De hecho, enseguida localicé el punto exacto. Era "Song for Guy". Hasta esa canción (ésta incluida), el nivel era muy bueno. A partir de la siguiente, "Part Time Love", realmente la cosa perdía la gracia.
Ambos son temas de "A Single Man", y aunque lo lógico es que estuviera primero "Part Time Love", me vino perfecto así porque de esa manera podía hacer de forma más limpia el corte entre el Elton John bueno y el no tan bueno
¿Qué pretendo con este rollo aparte de posponer aún más el salto a un disco que no me interesa? Demostrar que realmente a partir de "A Single Man" se acabó la era clásica. Que no es un tópico injusto, realmente es así. Yo siendo un chaval que no tenía ni idea de la carrera de este hombre acabé notando que algo pasaba a partir de "Song for Guy".
Gallardo decía que los dos discos post-Captain Fantastic eran para fans. Yo añado que ahora entramos ya en un terreno para fanáticos.
Cuando de chaval me aficioné a la música de Elton John y decidí hacerme con algo suyo, pensé que la mejor opción sería un recopilatorio. Así que me hice con el que más se veía en las tiendas por entonces:
Este doble recopilatorio abarcaba los 70 y 80 ordenando las canciones por orden cronológico, algo que luego entendí que era muy importante Al principio, como chaval inocente que era, lo escuchaba entero sin criterio dando por hecho que si en la portada ponía que eran sus mejores canciones, todas tenían que ser buenas
Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que había un punto a partir del cual me gustaba muchísimo menos lo que oía. De hecho, enseguida localicé el punto exacto. Era "Song for Guy". Hasta esa canción (ésta incluida), el nivel era muy bueno. A partir de la siguiente, "Part Time Love", realmente la cosa perdía la gracia.
Ambos son temas de "A Single Man", y aunque lo lógico es que estuviera primero "Part Time Love", me vino perfecto así porque de esa manera podía hacer de forma más limpia el corte entre el Elton John bueno y el no tan bueno
¿Qué pretendo con este rollo aparte de posponer aún más el salto a un disco que no me interesa? Demostrar que realmente a partir de "A Single Man" se acabó la era clásica. Que no es un tópico injusto, realmente es así. Yo siendo un chaval que no tenía ni idea de la carrera de este hombre acabé notando que algo pasaba a partir de "Song for Guy".
Gallardo decía que los dos discos post-Captain Fantastic eran para fans. Yo añado que ahora entramos ya en un terreno para fanáticos.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
De nuevo fijémonos en la portada.
De entrada el título: Elton se ha quedado "solo". Realmente no, hay un montón de gente como colaboradores, pero se ha quedado sin aquellos que le ayudaron a llegar a la fama. En segundo lugar la imagen: se ha deshecho de su ítem más reconocible (sus gafas) y aparece vestido de forma seria sobre un fondo muy sobrio, un paisaje típicamente británico. Esto ya es otra cosa, ni rastro del Capitán Fantástico de hace 3 años.
"A Single Man" (1978) no es un mal disco, pero es terriblemente flojo e intrascendente. Si los dos anteriores eran buenas obras que palidecían al lado de sus anteriores joyas, éste incluso evitando comparaciones no aporta gran cosa al oyente (y si entramos en comparaciones nos lo cargamos del todo). Es cierto que se nota la ausencia de la mano mágica de Gus Dudgeon, pero Clive Franks hace un trabajo decente de producción. No, el problema son las canciones, que parecen caras B de las caras B de su mejor época. Gus y la banda clásica simplemente lo habrían disimulado un poco mejor, nada más.
La balada inicial "Shine on Through" es de las más decentes, "I Don't Care" tienen al menos al maestro Buckmaster recordándonos lo gran arreglista que es y "Madness" presenta un buen trabajo de Elton al piano intentando salirse del registro del resto del disco.
El single fue "Part Time Love", que directamente no me gusta:
No os voy a engañar, a partir de aquí entramos en una época en que me interesan más los tours y anécdotas de la vida de Elton que sus discos...
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La mejor canción del álbum con abrumadora diferencia y la única que ha sobrevivido como clásico es "Song For Guy". Musicalmente no tiene mucho misterio: es una pieza instrumental apoyada en una melodía que se va repitiendo, sustentada en un sencillo ritmo y sintetizadores, pero para mí tiene algo muy especial que la hace muy emotiva.
El Guy de la canción era un chico de los recados del estudio que murió en un accidente de tráfico. La canción ya estaba compuesta cuando se lo dijeron a Elton, y éste decidió dedicársela a él.
Como curiosidad, la versión del disco en realidad era una especie de borrador que usarían para dar forma a la versión buena, pero al final Elton dijo que quería meterla tal cual había quedado. Por ese motivo el ritmo no lo marca una batería sino una caja de ritmos, porque se puso como guía para que luego un batería hiciera su parte.
A modo de coincidencia, en un disco totalmente distinto de esa época sucedió algo parecido.
En Berlín Iggy Pop grababa su maravilloso debut en solitario ayudado por David Bowie y de uno de los mejores temas, "Nightclubbing" habían hecho una versión provisional con batería electrónica. Cuando fueron a cambiarla por una batería de verdad, Iggy se negó e insistió que lo dejaran así. Todo un acierto, porque le da un toque muy especial al tema:
Volviendo a nuestro héroe con gafas, cuando empecé a aficionarme a su música, "Song for Guy" era una de mis absolutas favoritas. Hoy día quizá no tanto, pero me sigue pareciendo muy emotiva y me sabe mal no haberla pillado nunca en vivo
Su último gran clásico de los 70.
El Guy de la canción era un chico de los recados del estudio que murió en un accidente de tráfico. La canción ya estaba compuesta cuando se lo dijeron a Elton, y éste decidió dedicársela a él.
Como curiosidad, la versión del disco en realidad era una especie de borrador que usarían para dar forma a la versión buena, pero al final Elton dijo que quería meterla tal cual había quedado. Por ese motivo el ritmo no lo marca una batería sino una caja de ritmos, porque se puso como guía para que luego un batería hiciera su parte.
A modo de coincidencia, en un disco totalmente distinto de esa época sucedió algo parecido.
En Berlín Iggy Pop grababa su maravilloso debut en solitario ayudado por David Bowie y de uno de los mejores temas, "Nightclubbing" habían hecho una versión provisional con batería electrónica. Cuando fueron a cambiarla por una batería de verdad, Iggy se negó e insistió que lo dejaran así. Todo un acierto, porque le da un toque muy especial al tema:
Volviendo a nuestro héroe con gafas, cuando empecé a aficionarme a su música, "Song for Guy" era una de mis absolutas favoritas. Hoy día quizá no tanto, pero me sigue pareciendo muy emotiva y me sabe mal no haberla pillado nunca en vivo
Su último gran clásico de los 70.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Me gustaría rescatar, nuevamente, un fragmento de la entrevista del año 1973 para la revista Rolling Stone que, en mi opinión, viene al pelo.
Elton: A Neil Young or a Carole King or a James Taylor album all have the same sort of thing. They do it for three or four albums getting away with having the same sound. We've never had an album that had the same sound.
Bernie: It's amazing that the Moody Blues can release an album every six months and bang, straight to Number One. It's like listening to the same album again. It amazed me a while ago when people said our things sounded the same and that we should get out of a rut. That's really strange. Why pick on us? Why not pick on somebody like Jethro Tull, where it's always the same sort of line-up, the same sort of construction of the song, the same feel – not that that's bad, I like Jethro Tull.
Elton: With all due respect to Carole King, Tapestry was a great album, but the other two albums after that sounded like they were recorded at the same sessions but that Tapestry was the first ten tracks done and the next 20 were done when everyone was getting increasingly more tired. She should worry, though, having written some of the world's great songs, but I couldn't work with that same line-up on every album.
Reggie y Bernardo presumían de cambiar constantemente de estilo, sonido y concepto. Presumían de hacer álbumes completamentes distintos unos de otros. Y así era efectivamente, ninguno de sus discos se había parecido en nada al siguiente.
Creo, y es una opinión muy personal, que cuando llegaron al Blue Moves pensaron que ya habían hecho todo lo que querían hacer en el rock. Hicieron los discos y las canciones que quisieron hasta que se agotaron las canciones y los discos. Por eso creo que, entre otras razones, Elton John siente el Blue Moves como un álbum tan especial: porque puso en él todo lo que le gustaba y le quedaba. Por otra parte, creo que Bernie, para aquel disco en concreto, se dejó llevar por la inercia.
Elton: A Neil Young or a Carole King or a James Taylor album all have the same sort of thing. They do it for three or four albums getting away with having the same sound. We've never had an album that had the same sound.
Bernie: It's amazing that the Moody Blues can release an album every six months and bang, straight to Number One. It's like listening to the same album again. It amazed me a while ago when people said our things sounded the same and that we should get out of a rut. That's really strange. Why pick on us? Why not pick on somebody like Jethro Tull, where it's always the same sort of line-up, the same sort of construction of the song, the same feel – not that that's bad, I like Jethro Tull.
Elton: With all due respect to Carole King, Tapestry was a great album, but the other two albums after that sounded like they were recorded at the same sessions but that Tapestry was the first ten tracks done and the next 20 were done when everyone was getting increasingly more tired. She should worry, though, having written some of the world's great songs, but I couldn't work with that same line-up on every album.
Reggie y Bernardo presumían de cambiar constantemente de estilo, sonido y concepto. Presumían de hacer álbumes completamentes distintos unos de otros. Y así era efectivamente, ninguno de sus discos se había parecido en nada al siguiente.
Creo, y es una opinión muy personal, que cuando llegaron al Blue Moves pensaron que ya habían hecho todo lo que querían hacer en el rock. Hicieron los discos y las canciones que quisieron hasta que se agotaron las canciones y los discos. Por eso creo que, entre otras razones, Elton John siente el Blue Moves como un álbum tan especial: porque puso en él todo lo que le gustaba y le quedaba. Por otra parte, creo que Bernie, para aquel disco en concreto, se dejó llevar por la inercia.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Página 8 de 11. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11
Temas similares
» John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
Página 8 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.