Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?
+3
JuanrraTheHead
sonic buzzard
Maniac is out
7 participantes
Página 1 de 1.
Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?
A raíz del accidente de coche que ha costado la vida unas cuantas personas en Murcia, el telediario de tve ha abierto con la noticia.
En el reportaje aparece en un momento dado un plano de unas gafas de ver, en el suelo. Y he pensado, hijosdeputa sin alma... ¿que necesidad hay de enseñar ese plano? ¿A nadie se le ocurre que detrás de esas gafas iba una persona y que todos sus allegados al verlas van a saber que son las suyas?
¿que aporta ese plano? ¿que resta de no mostrarse?
Creo que debe grabarse todo. Pero eso no quiere decir que aparezca todo, hay cosas que deben quedar en los archivos. Y habrá veces que cruzar esa linea sea una meditación muy difícil.
¿Qué opináis?
En el reportaje aparece en un momento dado un plano de unas gafas de ver, en el suelo. Y he pensado, hijosdeputa sin alma... ¿que necesidad hay de enseñar ese plano? ¿A nadie se le ocurre que detrás de esas gafas iba una persona y que todos sus allegados al verlas van a saber que son las suyas?
¿que aporta ese plano? ¿que resta de no mostrarse?
Creo que debe grabarse todo. Pero eso no quiere decir que aparezca todo, hay cosas que deben quedar en los archivos. Y habrá veces que cruzar esa linea sea una meditación muy difícil.
¿Qué opináis?
Re: Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?
Nightcrawler toca el tema con bastante acierto.
Ambas cosas. Es decir, creo que se puede informar perfectamente sin caer en la morbosidad.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Siempre ha existido el afán por ganar audiencia a través del morbo con este tipo de noticias.
Con respecto a la dicotomía entre derecho a la información/honor e intimidad, la sentencia del TC sobre el caso Paquirri sienta un buen precedente.
En mi opinión, es inevitable ese escabrosa "mala praxis" de los medios con este tipo de noticias, al igual que la literatura barata que utilizan para narrar el suceso. Si me sucediera una desgracia como la que sufren los familiares de los pobres chicos de Murcia no encendería la televisión en días.
Con respecto a la dicotomía entre derecho a la información/honor e intimidad, la sentencia del TC sobre el caso Paquirri sienta un buen precedente.
En mi opinión, es inevitable ese escabrosa "mala praxis" de los medios con este tipo de noticias, al igual que la literatura barata que utilizan para narrar el suceso. Si me sucediera una desgracia como la que sufren los familiares de los pobres chicos de Murcia no encendería la televisión en días.
JuanrraTheHead- Mensajes : 1549
Depende... yo veo más morbosidad en que saquen a gente llorando y sufriendo o clamando venganza porque es una forma de meterte en un duelo en el que nadie te ha llamado. Lo mismo cuando sacan sangre después de algún asesinato, no aporta nada. El detalle de las gafas es más sutil, te hace pensar que hace un segundo alguien utilizaba esas gafas y ahora no está, puede que a la gente le haga reflexionar y poner más cuidado en la carretera
Koikila- Mensajes : 46191
Hace tiempo que se busca la televisión-espectáculo incluso en las noticias, porque lo único que importa es la audiencia. Y lo cierto es que esas imágenes tienen más audiencia.
¿Mi opinión? Debería cambiarse la escala de valores, al menos en lo que se considera servicio público. No debería valer todo por la audiencia. Debería haber límites. Es más, es que la audiencia no debería ser lo principal, pero claro, eso ya es hablar de ciencia ficción.
¿Mi opinión? Debería cambiarse la escala de valores, al menos en lo que se considera servicio público. No debería valer todo por la audiencia. Debería haber límites. Es más, es que la audiencia no debería ser lo principal, pero claro, eso ya es hablar de ciencia ficción.
Adso- Mensajes : 33131
Adso escribió:Hace tiempo que se busca la televisión-espectáculo incluso en las noticias, porque lo único que importa es la audiencia. Y lo cierto es que esas imágenes tienen más audiencia.
Habría que cambiar la forma de informar, cierto, pero también los gustos de la audiencia, porque lo uno acaba siendo el reflejo de lo otro.
No dudes que ofrecen morbo porque saben que la audiencia de su noticiario busca el morbo.
Tienen estudios que les confirman que gente como yo les ignora, y por eso no les preocupa mi opinión.
Enric67- Mensajes : 38870
Enric67 escribió:Adso escribió:Hace tiempo que se busca la televisión-espectáculo incluso en las noticias, porque lo único que importa es la audiencia. Y lo cierto es que esas imágenes tienen más audiencia.
Habría que cambiar la forma de informar, cierto, pero también los gustos de la audiencia, porque lo uno acaba siendo el reflejo de lo otro.
No dudes que ofrecen morbo porque saben que la audiencia de su noticiario busca el morbo.
Tienen estudios que les confirman que gente como yo les ignora, y por eso no les preocupa mi opinión.
Ya, por eso digo que lo ideal sería cambiar el paradigma. No debería ser el máximo valor la audiencia. Al menos cuando informas.
La television lleva siendo asi AÑOS.
A ver si es que nadie se acuerda de la niña sudamericana hundiendose en el barro hasta morir.
Imagenes completamente inecesarias para mostrar.
La solucion?
No encender la tele nada mas que para ver peliculas/series o eventos deportivos.
A ver si es que nadie se acuerda de la niña sudamericana hundiendose en el barro hasta morir.
Imagenes completamente inecesarias para mostrar.
La solucion?
No encender la tele nada mas que para ver peliculas/series o eventos deportivos.
Eric Sachs- Mensajes : 70465
Visto lo visto... la basura existe porque es rentable, y es rentable porque tiene audiencia. De lo cual extraemos que existe una mayoría despiadada cuando son otros los protagonistas. Necesitan Despotismo ilustrado. Lo cual es una aberración, pero puestos a ser aberrados...mejor con cultura e instrucción para valerse por si mismos.
Lo peor que puede pasar es que salgan a la calle porque la tele les parezca una mierda.