Rosalia - Los Ángeles

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Mensaje por WPS 31.12.17 12:14

Entiendo la crítica a la industria, que básicamente quiere dinero.

¿Rosalía se apropia de la cultura flamenca? Veo más bien que se influencia de ella en su música. Como nos lo quieran vender es otra cosa. Por otra parte, talento tiene de sobra.

Y en distinta medida, opino lo mismo de C. Tangana.
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Mensaje por stonie 31.12.17 12:21

Apropiar es una palabra muy grande. ¿Se apropiaron los gitanos de las músicas andaluzas? También. Pero de apropiar se va muy rápido a "apropiación indebida" y eso en el flamenco (y cualquier manifestación artística) para mí es rídiculo sobre todo si se hace desde el respecto. Y Rosalía cuando canta, sabe lo que canta. Entra bien en los tercios y conoce el compás. Así que apropiación, pero como la de cualquier artista que interpreta.
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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 12:25

Me han dicho que hay gresca aquí también y acudo cual abeja a la miel
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Mensaje por MrYggdrasil 31.12.17 12:26

Steve Trumbo escribió:Me han dicho que hay gresca aquí también y acudo cual abeja a la miel
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:27

Tanto como gresca... diferentes puntos de vista. Smile
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Mensaje por davegahanynograham 31.12.17 12:29

Steve Trumbo escribió:Me han dicho que hay gresca aquí también y acudo cual abeja a la miel

Bueno, pero esta es seria. Wink
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Mensaje por fuzzy 31.12.17 12:30

El Botones Sacarino escribió:
No estoy de acuerdo con el argumento de Jon, lo respeto pero básicamente me está diciendo que escucho a Rosalía por modas y por el capitalismo.

Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido. Cool

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Mensaje por Yomis 31.12.17 12:30

Estamos hablando sobre la poperación microtonal del Flamenco.
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:30

¿Cual es la otra "gresca"? Rolling Eyes
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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 12:33

Mi opinión rápida como andaluz microtonal con alguna noción de flamenco:

Me molesta mucho más la descarada manera de subirse al carro de un grupo acabado como Los Planetas y me molesta más que hayan engañado a tanta gente que un intento fresco, original y que me parece una vuelta de tuerca del género que me recuerda (no en calidad sino en desvergüenza y huevos) al de la leyenda del tiempo o a morente en su día.

Camarón y morente se llevaron muchísimos palos, de hecho morente es bastante despreciado por los puristas.

Dicho esto, yo vería gustoso a esta chica si la traen por aquí.
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Mensaje por stonie 31.12.17 12:33

Yomis escribió:Estamos hablando sobre la poperación microtonal del Flamenco.
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:33

fuzzy escribió:
El Botones Sacarino escribió:
No estoy de acuerdo con el argumento de Jon, lo respeto pero básicamente me está diciendo que escucho a Rosalía por modas y por el capitalismo.

Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


Básicamente escucho modas, la música para mi es moda. Gracias, no obstante, tendré que replantearme mi filosofía musical.

Claro que hay más gente que piensa como tú. Yo ya lo había comentado, que es un debate recurrente. En el mundo del flamenco es algo normal, lo digo como un hecho.
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:34

Yomis escribió:Estamos hablando sobre la poperación microtonal del Flamenco.

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Mensaje por fuzzy 31.12.17 12:35

El Botones Sacarino escribió:
Yomis escribió:Estamos hablando sobre la poperación microtonal del Flamenco.

Laughing Laughing Laughing

Me encanta este foro.
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Mensaje por Yomis 31.12.17 12:36

Habría que diferenciar, matizar, explicar,etc el concepto de flamenco que teneis cada uno.
Estoy superseguro que mi concepto es radicalmente distinto al de Botones,Trumbo,Rayo,etc.
Para mí el flamenco es mucho más que un cante o música, son costumbres,formas de vida,tradiciones,no sé si me explico.
Son formas de vida.
Ahora voy a dar un paseo con mi churumbela y estoy seguro que voy a escuchar cantes, saludos flamencos,etc.
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Mensaje por fuzzy 31.12.17 12:37

El Botones Sacarino escribió:

Básicamente escucho modas, la música para mi es moda. Gracias, no obstante, tendré que replantearme mi filosofía musical.

Claro que hay más gente que piensa como tú. Yo ya lo había comentado, que es un debate recurrente. En el mundo del flamenco es algo normal, lo digo como un hecho.

No ase falta desi nada mas
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Mensaje por káiser 31.12.17 12:39

fuzzy escribió: Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


Es decir, EXACTAMENTE IGUAL que todos los grupos superalternativos y underground que escuchamos todos en este foro.

A menos que tú escuches grupos que te recomienda alguna ONG o que descubriste yendo de un local de ensayo a otro.
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:39

fuzzy escribió:
El Botones Sacarino escribió:

Básicamente escucho modas, la música para mi es moda. Gracias, no obstante, tendré que replantearme mi filosofía musical.

Claro que hay más gente que piensa como tú. Yo ya lo había comentado, que es un debate recurrente. En el mundo del flamenco es algo normal, lo digo como un hecho.

No ase falta desi nada mas

Y en literatura, la más que leo, y me gusta, es la literatura clásica, ¿cómo te comes eso?
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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 12:41

káiser escribió:
fuzzy escribió: Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


Es decir, EXACTAMENTE IGUAL que todos los grupos superalternativos y underground que escuchamos todos en este foro.

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Mensaje por Yomis 31.12.17 12:42

Steve Trumbo escribió:
káiser escribió:
fuzzy escribió: Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


Es decir, EXACTAMENTE IGUAL que todos los grupos superalternativos y underground que escuchamos todos en este foro.

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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:42

Steve Trumbo escribió:
káiser escribió:
fuzzy escribió: Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


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Mensaje por WPS 31.12.17 12:43

El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:
káiser escribió:
fuzzy escribió: Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:43

WPS escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:
káiser escribió:
fuzzy escribió: Lo siento porque te hemos hecho salir de tu engaño (ya nos lo agradecerás) pero la escuchas exactamente por eso o eso te ha hecho escucharla, no hay más.

Que alegría leeros a todos, cuando entré aquí a poner mi opinión abrí el paraguas porque sabía lo que me esperaba pero resulta que hay más gente que piensa parecido.  Cool


Es decir, EXACTAMENTE IGUAL que todos los grupos superalternativos y underground que escuchamos todos en este foro.

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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 12:55

Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino
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Mensaje por JonRHCP 31.12.17 12:56

káiser escribió:Que existe el racismo y el clasismo, que es más fácil vender a un chico guapo o a una chica guapa que a un feo una fea, a alguien joven que a alguien viejo........ pues es evidente. Que la industria y los medios se aprovechan de eso. Otra obviedad. Faltaría más. Están para hacer dinero, no son hermanitas de la caridad. Que es un negocio. Gente invirtiendo dinero. Qué cosas. Si vas a poner toda la carne en el asador, está claro que apostar por un Elvis, un Eminem o una Rosalía, es bastante más inteligente que apostar por un bluesman viejo y feo, un gordo afroamericano o una gitana vieja, por irnos a los extremos.

A partir de ahí, los ataques que leo a Rosalía, básicamente veo celos e inquina. Que es de Barcelona, que ha estudiao, que va a la moda.... ¿¿¿¿???? Nadie puede defensor eso, por favor. Que imposta un acento al cantar, la madre del cordero, como el que hace falsete, raspy, gutural... todo muy natural, vamos, hablan así en la calle.

La culpa de que el bluesman viejo y feo, el gordo afroamericano o la gitana vieja no se coman un colín, no es culpa de Elvis o de Eminem o de Rosalía. Al menos estos han demostrado amor por una cultura que han ayudado en dar a conocer. La culpa es mía, la culpa es tuya, y de ti, y de ti, y de ti, y de miles o cientos de miles, yo qué sé, de personas, que oye, qué barbaridad, vemos un vídeo molón de una chica joven y guapa y nos interesamos por su música.... y no, no nos hemos pasado horas sumergidos en foros de flamenco, ni hemos buscado por la red a los participantes de las últimas ediciones de Lámparas Mineras al Cante, ni vemos más allá de lo que nos dan masticado para el consumo fácil y rápido. Yo la verdad, no me siento culpable por eso y menos aún le voy a echar algo en cara a esta chica.

No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Y creo que te estás quedando en la personalización que he hecho de Elvis o Eminem y no en la consecuencia de ello. Quizá se tardó unas 2-3 décadas, pero el rock ahora mismo es un género que para nada representa a los negros, y estoy seguro que así pasará con el rap en 15 años. "La sociedad avanza", "en un mundo globalizado..", sí, lo pillo, pero quienes son siempre a los que les quitan su identidad y cultura y la transforman para hacer dinero y curiosamente siempre del lado blanco? A las minorías raciales y étnicas.

Aquí tenemos nosotros como consumidores parte de culpa pero ni de coña te compro lo de que sea culpa exclusiva nuestra. Hay intereses, muchos inputs sociales que hacen que se acabe en una situación como esta.

Y te digo algo, Eminem triunfó porque era más fácil venderte en esa época a un chico blanco que a un chico negro y más con lo que llevaba viviendo el rap desde finales de los 80 hasta pasados mediados de los 90. Era más fácil decir al público "mira este chico blanco de un suburbio pero que ni dispara ni mata como los negros raperos estos, eh".
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:58

Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised
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Mensaje por JonRHCP 31.12.17 12:58

Steve Trumbo escribió:Mi opinión rápida como andaluz microtonal con alguna noción de flamenco:

Me molesta mucho más la descarada manera de subirse al carro de un grupo acabado como Los Planetas y me molesta más que hayan engañado a tanta gente que un intento fresco, original y que me parece una vuelta de tuerca del género que me recuerda (no en calidad sino en desvergüenza y huevos) al de la leyenda del tiempo o a morente en su día.

Camarón y morente se llevaron muchísimos palos, de hecho morente es bastante despreciado por los puristas.

Dicho esto, yo vería gustoso a esta chica si la traen por aquí.

Básicamente es esto, la doble vara de medir, el subirse al carro por interés, pero es que ese interés es el que te hacen ver (sea un amigo, una revista, o la TV). E históricamente como indica Trumbo el flamenco ha sido denostado siempre, pero porque ese género se ha asociado siempre al mundo gitano y todo el estigma que se la aplicado al mismo.

Que lo hace una chica de Barcelona (o de Bilbao, me da igual), sin acento, sin ningún tipo de vinculación al mundo gitano? Oh, cómo mola..
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 12:59

¿En el flamenco no ha habido más artistas payos?
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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 13:00

El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 13:02

Steve Trumbo escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

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Mensaje por red_mosquito 31.12.17 13:03

Steve Trumbo escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised

Sí, un homenaje a los habitantes de las cuevas que este año las han dejado y han vuelto al topic de Pep
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Una duda que tengo... ¿tanta relevancia está cogiendo la tal Rosalía como para generar este debate? ¿La conoce un felipe cualquiera?
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 13:06

red_mosquito escribió:
Steve Trumbo escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised

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Una duda que tengo... ¿tanta relevancia está cogiendo la tal Rosalía como para generar este debate? ¿La conoce un felipe cualquiera?

Ha irrumpido con fuerza.

Para unos es la estrella flamenca que una nueva generación necesitaba, para otros es una impostora.
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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 13:08

Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 13:09

Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Buena pregunta.
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Mensaje por JonRHCP 31.12.17 13:09

El Botones Sacarino escribió:
El rap nació  en las calles de Nueva York, creo, y hoy en día se hace hasta en Asia Menor. No solo eso, sino que ha irrigado la música contemporánea, a veces estás escuchando algo que no es rap y ahí que te suena una esencia hip hop. Otro caso es el jazz, nació en EEUU y hoy en día, en Noruega, por ejemplo, lo enseñan en conservatorios, incluso en la enseñanza secundaria, salen artistas del género, más clásicos o vanguardistas, o artistas que lo utiliza de base para proseguir sus carreras en otros géneros. Otro ejemplo es el punk, nació en Gran Bretaña en los años 70, luego hubo una segundan ola en la costa oeste de EEUU, ya no eran tan reivindicactivos, era gente más acomodada, pero musicalmente molaban esas bandas. Una de las grandezas de la música es su capacidad expansiva y aglutinadora. Salta fronteras y une a la gente. Es un lenguaje universal. Si nos pusiéramos a buscar el adn u origen, se nos caería el chiringo de la música tal como la conocemos. No obstante, Rosalía es de Barcelona, creo que tiene legitimidad, pero el día que venga alguien de fuera, no sé como se pondrán algunos.

Ya, Botones, entiendo tu comentario pero me parece que con este tipo de mensajes no se aborda el problema.

No me vale una equiparación del rap con el punk, porque el primero es un género que ha pertenecido siempre a una comunidad que ha sufrido constante represión. Y ese rap era su forma y la ha sido siempre de tener una identidad, una manifestación con respecto a eso. No es lo mismo que un movimiento de blancos evolucione y lo acabe haciendo gente en Asia o en otros puntos que un movimiento de gente que ha sufrido conflictos raciales (por decirlo liviano), clasistas o de otra forma.

El escenario que me planteas entonces para dentro de 20 años va a ser que el punk lo hagan hijos de ministros, que el trap lo hagan niños pijos de las urbes, que el rap lo hagan blancos adinerados y que el jazz más de lo mismo.

Pues me niego, yo personalmente (ya sé que no voy a ningún lado haciéndolo), pero me toca los huevos el tema este de globalización porque no estamos trabajando sobre una base de facto igual. Si hoy no existiera racismo, clasismo u otro tipo de marginaciones sociales no te estaría diciendo esto. No te lo diría porque qué más da que X raza robe a otra su identidad, cultura o género si esta tampoco sufre de algo ni tiene nada que le haga distintiva.

Ahora contestadme a algo, por qué nunca vemos a negros apropiándose de música realizada por blancos, géneros de blancos? Ponga negros, ponga gitanos o cualquier cosa. Ya os contesto yo, porque la sociedad negra, gitana y demás no está empoderada como tal como para poder hacerlo. El día que los negros cojan un género eminentemente blanco, lo transformen y lo hagan propio, ese día diré que ha acabado este conflicto.

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.
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Mensaje por JonRHCP 31.12.17 13:13

Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Te diría que lo que pasa es que cuando esta era relevante yo tendría 8 años y no podía realizar estos análisis Laughing

Pero igualmente y desde el desconocimiento, esta chica ha tenido mucho más contacto con el mundo flamenco que Rosalía. Esta última ha admitido que empezó a escuchar la música (y sólo hablo en términos musicales porque Chambao quizá lo haya mamado de más chica en cuanto a cultura y no sólo música) con 16 años.
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Mensaje por stonie 31.12.17 13:15

JonRHCP escribió:

No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda  y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Y creo que te estás quedando en la personalización que he hecho de Elvis o Eminem y no en la consecuencia de ello. Quizá se tardó unas 2-3 décadas, pero el rock ahora mismo es un género que para nada representa a los negros, y estoy seguro que así pasará con el rap en 15 años. "La sociedad avanza", "en un mundo globalizado..", sí, lo pillo, pero quienes son siempre a los que les quitan su identidad y cultura y la transforman para hacer dinero y curiosamente siempre del lado blanco? A las minorías raciales y étnicas.

Aquí tenemos nosotros como consumidores parte de culpa pero ni de coña te compro lo de que sea culpa exclusiva nuestra. Hay intereses, muchos inputs sociales que hacen que se acabe en una situación como esta.

Y te digo algo, Eminem triunfó porque era más fácil venderte en esa época a un chico blanco que a un chico negro y más con lo que llevaba viviendo el rap desde finales de los 80 hasta pasados mediados de los 90. Era más fácil decir al público "mira este chico blanco de un suburbio pero que ni dispara ni mata como los negros raperos estos, eh".

Entonces ¿dejamos de escuchar rock hecho por blancos que tengan un mínimo de estudios y no sean del delta del Mississippi? ¿o los negros americanos que ya estaban adulterados respecto a sus antepasados africanos? ¿dónde está el límite?

La industria es la que es, pero no creo que el fenómeno Rosalía haya sido realmente tejido por manos invisibles maquiavélicas. La chavala es mona y canta bien. Ojo el que ha tenido el Refree. Sin "Entre dos aguas" o "Como el Agua" probablemente el flamenco no se hubiera nutrido de toda la generación posterior que conocemos ahora fuera de los círculos más cerrados, como Poveda, El Cigala o Duquende. Son ciclos. Y esos empujones de popularidad ayudan a los géneros a mantenerse vivos. Y sí que depende de nosotros discernir y separar la paja del grano. Es nuestra voluntad por encima de los "poderes fácticos" de las maléficas industrias discográficas. Yo sin Pearl Jam no hubiera descubierto a Slint o a Sunny Day Real Estate. Y sin estos nada de Will Oldham, y sin este, nada de Vic Chesnutt, y así hasta el infinito. Y eso es lo que más mola. Tomemos a Rosalía como punto de partida, y a profundizar, que es lo bonito y de lo que se trata.

Steve Trumbo escribió:
Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Chambao no es flamenco. Rosalía canta seguiriyas. Hay una diferencia sustancial.
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Mensaje por red_mosquito 31.12.17 13:16

¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?
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Mensaje por stonie 31.12.17 13:18

red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

Melendi no es música. Hay una diferencia sustancial.
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Mensaje por Steve Trumbo 31.12.17 13:20

JonRHCP escribió:
Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Te diría que lo que pasa es que cuando esta era relevante yo tendría 8 años y no podía realizar estos análisis Laughing

Pero igualmente y desde el desconocimiento, esta chica ha tenido mucho más contacto con el mundo flamenco que Rosalía. Esta última ha admitido que empezó a escuchar la música (y sólo hablo en términos musicales porque Chambao quizá lo haya mamado de más chica en cuanto a cultura y no sólo música) con 16 años.

Mi teoría es que en esa época no había tanto twitter, ni blogs, ni androids, ni tablets Laughing

De todas maneras nunca se sabe, mira a Pitingo o Falete, que son vergonzosos , y tienen éxito por circunstancias parecidas. Y son gente que sí vienen del flamenco y andaluces.

Esta chica ha estado en el lugar adecuado y momento justo (la modernidad ha dictaminado que es cool el flamenco que no es igual al flamenco tradicional )y no hay que darle más vueltas.

Yo ya digo que su propuesta a mí me parece original e interesante, y que en un mundo tan conservador como el del flamenco era normal que levantara ampollas.
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 13:25

Jon, ¿qué te parece un dúo como Sleaford Mods?
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Mensaje por davegahanynograham 31.12.17 13:27

stonie escribió:
JonRHCP escribió:

No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda  y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Y creo que te estás quedando en la personalización que he hecho de Elvis o Eminem y no en la consecuencia de ello. Quizá se tardó unas 2-3 décadas, pero el rock ahora mismo es un género que para nada representa a los negros, y estoy seguro que así pasará con el rap en 15 años. "La sociedad avanza", "en un mundo globalizado..", sí, lo pillo, pero quienes son siempre a los que les quitan su identidad y cultura y la transforman para hacer dinero y curiosamente siempre del lado blanco? A las minorías raciales y étnicas.

Aquí tenemos nosotros como consumidores parte de culpa pero ni de coña te compro lo de que sea culpa exclusiva nuestra. Hay intereses, muchos inputs sociales que hacen que se acabe en una situación como esta.

Y te digo algo, Eminem triunfó porque era más fácil venderte en esa época a un chico blanco que a un chico negro y más con lo que llevaba viviendo el rap desde finales de los 80 hasta pasados mediados de los 90. Era más fácil decir al público "mira este chico blanco de un suburbio pero que ni dispara ni mata como los negros raperos estos, eh".

Entonces ¿dejamos de escuchar rock hecho por blancos que tengan un mínimo de estudios y no sean del delta del Mississippi? ¿o los negros americanos que ya estaban adulterados respecto a sus antepasados africanos? ¿dónde está el límite?

La industria es la que es, pero no creo que el fenómeno Rosalía haya sido realmente tejido por manos invisibles maquiavélicas. La chavala es mona y canta bien. Ojo el que ha tenido el Refree. Sin "Entre dos aguas" o "Como el Agua" probablemente el flamenco no se hubiera nutrido de toda la generación posterior que conocemos ahora fuera de los círculos más cerrados, como Poveda, El Cigala o Duquende. Son ciclos. Y esos empujones de popularidad ayudan a los géneros a mantenerse vivos. Y sí que depende de nosotros discernir y separar la paja del grano. Es nuestra voluntad por encima de los "poderes fácticos" de las maléficas industrias discográficas. Yo sin Pearl Jam no hubiera descubierto a Slint o a Sunny Day Real Estate. Y sin estos nada de Will Oldham, y sin este, nada de Vic Chesnutt, y así hasta el infinito. Y eso es lo que más mola. Tomemos a Rosalía como punto de partida, y a profundizar, que es lo bonito y de lo que se trata.
A ver, ¿pero en qué momento ha dicho eso? Lo que dice es que seas consciente de lo que supone la apropiación cultural. De hecho, ya aclara que le parece bien que quien quiera pase por el aro, pero hay que darse cuenta de que existe ese aro.
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Mensaje por red_mosquito 31.12.17 13:29

Estoy documentándome sobre la chica...  study

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Mensaje por káiser 31.12.17 13:29

red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

No, no. Es un Elvis que pone voz de nigger y canta canciones de negratas.
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Mensaje por davegahanynograham 31.12.17 13:31

Bueno, no sé si la expresión "pasar por el aro" es la más adecuada en ese caso, pero vamos que se ha entendido perfectamente.  Laughing  Laughing

El texto entero es muy esclarecedor.


Última edición por davegahanynograham el 31.12.17 13:32, editado 2 veces
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Mensaje por JonRHCP 31.12.17 13:31

káiser escribió:
red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

No, no. Es un Elvis que pone voz de nigger y canta canciones de negratas.

Poco has tardado en ponerte en modo troll Laughing
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Mensaje por JonRHCP 31.12.17 13:32

El Botones Sacarino escribió:Jon, ¿qué te parece un dúo como Sleaford Mods?

No me dicen gran cosa, les he escuchado alguna vez pero bueno.

Qué ocurre, me vas a decir que crecieron escuchando a Wu Tang Clan? Hay algo que exima lo que digo? Laughing
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Mensaje por fuzzy 31.12.17 13:33

El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Buena pregunta.

Pero como se os ocurre Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Lamari es una grande.
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Mensaje por El Botones Sacarino 31.12.17 13:39

JonRHCP escribió:
El Botones Sacarino escribió:Jon, ¿qué te parece un dúo como Sleaford Mods?

No me dicen gran cosa, les he escuchado alguna vez pero bueno.

Qué ocurre, me vas a decir que crecieron escuchando a Wu Tang Clan? Hay algo que exima lo que digo? Laughing

No, hacen rap, pero suena muy británico, casi punk, y tiene temática social, contiene crítica. O sea, han creado algo con identidad, respetando la filosofía original.
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Mensaje por káiser 31.12.17 13:40

JonRHCP escribió:
No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda  y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Bueno, le reconoces un "gran talento" Very Happy

No he visto en ningún lado que se autodenomine "gitana".

Canta con acento ¿andaluz?, no sé, es un ejercicio de estilo. Si yo cantara en un grupo en inglés, no sé, procuraría que no se me notara acento de L'Hospitalet, querría sonar como Steven Tyler Laughing

¿Copia poesías? Tengo pedido el disco, pero no lo tengo y no puedo ver los créditos. Por lo que he leído varias canciones son tradicionales o adaptaciones de tradicionales...... vamos, lo que se ha hecho toda la vida en la música folk, ya fuera blues americano o flamenco andaluz.

¿Otras chicas merecerían tener más éxito que ella? Es posible. Sacadlas a la luz. Promocionadlas. Dad la tabarra con ellas. Hablad de ellas en el foro, en facebook, en vuestros blogs. Y si tenéis recursos, pues haced como todos aquellos pequeños sellos americanos, que a rebufo del éxito de Elvis, en vez de echarle mierda encima al de Memphis, trabajaron duro para meter artistas negros en las listas de los blancos. Y unos cuantos a fe que lo lograron. ¡Viva Elvis!
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