Morente & Lagartija nick : Omega

+28
MrYggdrasil
Dahlia
GalloPez
Starsailor
romuloyeah
icarus
fearless
David Z.
trompeta1981
crancranc
Ciclóncósmico
sapir
locovereas
Godofredo
Stonerider
Morlocs
stonie
Blood
Eloy
Bent Corner
fuzzy
Roundabout
RegSound
Sugar Bug
el xavea e`lamoto
Boohan
Axlferrari
Steve Trumbo
32 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Qué te parece?

Buen disco, pero hypeado
 
Obra maestra
 
Meh, no es pa tanto
 
Cagarro
 
Pep no es nadie sin Messi
 
 
 
Ver los resultados

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Roundabout Mar Mar 20 2018, 08:05

David Z. escribió:
Eso es muy discutible. Para gustos colores, pero para mí La Capitana, siendo una grandísima bailaora, se me hace difícil coronarla como la mejor de todos los tiempos. Respecto a Barcelona, creo que no es comparable con Madrid para nada. Los tablaos de Barcelona han sido siempre más escasos y más turísiticos que los de Madrid, sin duda alguna. El Madrid de los 60 a finales de los 80, tenía a la flor y nata del flamenco. La mayoría de los grandes de aquella época vivían en Madrid. Y la rumba catalana, bueno, es un fenómeno, que aunque parezca extraño, poco tiene que ver con la rumba flamenca, si no más con el pop, el rock y la música cubana.

Hombre, Stonie, para empezar todas las bailaoras del mundo bailan ahora como bailó ella y siguiendo la senda que ella abrió. Como sabes, antes de ella las mujeres no taconeaban, para empezar, que eso era cosa del varón. Pero bueno, eso de "la mejor de tós los tiempos" es solo una forma de hablar rápido y mal, admito el debate.
En todo lo demás, estoy de acuerdo y tienes razón: solo te he apuntado que Cataluña no es ningún terreno virgen ni hostil al flamenco. Por otra parte, la rumba catalana es de gitanos flamencos y tiene todo que ver con la rumba flamenca, de hecho no hay prácticamente diferencia musical esencial alguna, otra cosa es que incorpore esos elementos y adornos caribeños y pop, que sin duda lo hace. Los Amaya, Peret, el Pescaílla, o empiezan tocando flamenco, o vienen de familias flamencas, etc. De hecho se puede ver a Peret, jovencito, tocando flamenco en Los Tarantos (fue director de cásting musical de la peli). Aunque en efecto la rumba es un mundo aparte, es el rock'n'roll del flamenco. Pero que viene de ahí me parece innegable.

También me parece curioso que se diga que el Omega es un disco más flamenco que rock, mi percepción es bastante diferente e incluso opuesta. Es un disco pensado para el público rock, yo creo, para un público que no es el del flamenco al menos. Que Morente se preocupaba de clavar el compás, sin duda, lo explicaba muy bien Jesús Arias esto, pero la clave es que ese disco está endiosado en ambientes rockeros, no en ambientes flamencos. Y si su público es mucho más rockero que flamenco, como sin duda lo es, sería contradictorio suponer que es más flamenco que rock.
 

A mí me pasó igual con el Omega. Y me lo pongo también poco. Pero bueno como dices, es un disco que ha atraído, como La Leyenda del Tiempo, a un montón de profanos (como nosotros). Sólo por eso, cómo tú, lo celebro.

Sin duda, esa es su gran virtud para mí y la razón por la que siempre le tendré cariño. Pero ya te digo que cuando la gente te afirma que "cambió el flamenco", "revolucionó el flamenco" o "es el mejor disco flamenco de la historia", miau: ahí generalmente tienes a alguien que no escucha flamenco. No digo que lo haya dicho nadie aquí, pero eso se lee a menudo.


Pobre Benavent, con lo grande que es...  Y lo de acortar los tercios, bueno, Morente lo hizo, pero es que durante una época no era tan raro. Ahora parece que Jerez recibió el flamenco como si fueran las tablas de Moisés y que siempre todo fue como es ahora. Tampoco hay que pasarse, en mi opinión. Y hablo siendo fan absoluto del cante.

No, si yo te digo lo que dicen en Jerez, no que yo lo comparta del todo, aunque sí lo entiendo un poco, hay dejes de Morente que me chirrían, otros me parecen magistrales. Y joder, el cante jerezano es algo increíble. Por eso digo que soy más jerezano que morentiano si tengo que elegir un bando. Que afortunadamente no tengo por qué.

Benavent puede ser muy grande en lo suyo, pero en ese disco pega como si pones a Manolo Escobar a cantar con Bjork. A mí me lo arruina por momentos, y especialmente ese adornito que hace en Volando Voy, mira, lo colgaba de las cuerdas del bajo por los huevos. Con respeto y cariño, eso sí. Y no me hagas hablar de la flauta travesera porque voy a por mi trabuco : )


Fearless, Bambino es lo más. Lo más. De nuevo hablamos de territorios aflamencados, digamos "al límite" del flamenco, con muchos elementos pop. Perfecto para acercarse. Si escuchas "Canciones de amor prohibido", ahí tienes casi todo lo mejor de su producción excepto por el primer disco, que hay algún tema de derechos ahí. Así que te diría "Canciones de amor prohibido" + Bambino! (1969, creo) o al menos + "Bambino, Piccolino".
Estaría encantado de darte alguna recomendación pero no sé si buscas algo en particular. Yo soy muy anticuado y rancio y solo te puedo recomendar clásicos de los 20 a los 70-80, poco más. Me imagino que El Cabrero te gustará, es un tipo que gusta mucho al neófito también, por su mensaje, su carisma, etc. Te puedo hacer una lista de discos que adoro, pero con ese problema de que nada será contemporáneo ni de los últimos 20-30 años (eso se lo dejo a otro que se anime y recoja el guante, ¿stonie?)... Tú verás si te atreves.

Salud,
z

Molaría esa lista.
Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Mar Mar 20 2018, 10:28

David Z. escribió:Hombre, Stonie, para empezar todas las bailaoras del mundo bailan ahora como bailó ella y siguiendo la senda que ella abrió. Como sabes, antes de ella las mujeres no taconeaban, para empezar, que eso era cosa del varón. Pero bueno, eso de "la mejor de tós los tiempos" es solo una forma de hablar rápido y mal, admito el debate.
Es obvio que fue una de las grandes del género pero ¿dónde has leído que fue la primera en taconear? Es la primera noticia que tengo al respecto, no he oído nunca a nadie que lo señale, y creo que es bastante remarcable. Sobre que llevara pantalones sí, probablemente sería la primera figura mediática en llevarlos, pero ¿el taconeo? Tampoco olvides, que apenas bailó en España cuando estaba en el pico de su popularidad y hay muy pocos archivos de su baile. Eso sí, lo que dejó, fue muy grande.

David Z. escribió: En todo lo demás, estoy de acuerdo y tienes razón: solo te he apuntado que Cataluña no es ningún terreno virgen ni hostil al flamenco. Por otra parte, la rumba catalana es de gitanos flamencos y tiene todo que ver con la rumba flamenca, de hecho no hay prácticamente diferencia musical esencial alguna, otra cosa es que incorpore esos elementos y adornos caribeños y pop, que sin duda lo hace. Los Amaya, Peret, el Pescaílla, o empiezan tocando flamenco, o vienen de familias flamencas, etc. De hecho se puede ver a Peret, jovencito, tocando flamenco en Los Tarantos (fue director de cásting musical de la peli). Aunque en efecto la rumba es un mundo aparte, es el rock'n'roll del flamenco. Pero que viene de ahí me parece innegable.

Hay muchos estudiosos que apuntan a un orígen discontinuo entre las dos rumbas. Yo apoyo esa tesis. La rumba flamenca proviene directamente del tango, acelerado, como sabes. El tango flamenco, de orígen africano directo, se americanizó con tanta ida y vuelta, pero la cadencia es distinta a la rumba catalana, aunque el ritmo sea parecido. La rumba catalana, tiene, como bien apuntas, más con el rock n roll y el son cubano que con los tangos flamencos. Que los charnegos cogieran una batidora y mezclaran todo no quiere decir que sean lo mismo. Hablábais de Bambino, él es un buen ejemplo de un flamenco que se pasa a la rumba pop, haciendo muchas versiones de canciones sudaméricanas. Pero así como una rumba flamenca puede provenir de un tango, la rumba catalana sólo produce canciones. Creo que la dinámica musical es muy distinta, aun como decía, manteniendo un compás parecido.

David Z. escribió: También me parece curioso que se diga que el Omega es un disco más flamenco que rock, mi percepción es bastante diferente e incluso opuesta. Es un disco pensado para el público rock, yo creo, para un público que no es el del flamenco al menos. Que Morente se preocupaba de clavar el compás, sin duda, lo explicaba muy bien Jesús Arias esto, pero la clave es que ese disco está endiosado en ambientes rockeros, no en ambientes flamencos. Y si su público es mucho más rockero que flamenco, como sin duda lo es, sería contradictorio suponer que es más flamenco que rock.

Bueno, el Morente estaba acojonao cuando estaba grabando el disco porque pensaba que se quedaba en tierra de nadie. El sí que quería acercarse al público rock (y así lo hizo), pero aunque el disco busque esa aproximación, para mí es un disco de flamenco. Es como decir que Lole y Manuel no hacían flamenco porque tocaban canciones más de cantautor de la época. Para mí si los temas siguen una métrica, cadencia y compás flamenco, es flamenco. Pero bueno, eso supongo que son apreciaciones personales. Ahora lo del endiosamiento, ya sabes como es la prensa. Supongo que una muy pequeña parte del público rockero que adora Omega o La Leyenda del Tiempo, entiende realmente lo que significan para el lenguaje flamenco, pero es normal. Yo no tengo ni zorra de jazz y me gusta el Giant Steps de Coltrane. O el Kind of Blue. Pero eso no evita que sean discos de jazz, aunque el público que los disfrute sobrepase esa escena. Supongo que se puede disfrutar de un disco a varios niveles (como lo hicimos tú y yo antes de meternos en el embolao jondo).


A mí me pasó igual con el Omega. Y me lo pongo también poco. Pero bueno como dices, es un disco que ha atraído, como La Leyenda del Tiempo, a un montón de profanos (como nosotros). Sólo por eso, cómo tú, lo celebro.

David Z. escribió: Sin duda, esa es su gran virtud para mí y la razón por la que siempre le tendré cariño. Pero ya te digo que cuando la gente te afirma que "cambió el flamenco", "revolucionó el flamenco" o "es el mejor disco flamenco de la historia", miau: ahí generalmente tienes a alguien que no escucha flamenco. No digo que lo haya dicho nadie aquí, pero eso se lee a menudo.


Es normal... Creo que le damos demasiada importancia a listas de lo mejor de... y demás rankings. ¡Ay si no fuera por las notas de prensa! Muchos críticos musicales tendrían que meterse a pastores.


Pobre Benavent, con lo grande que es...  Y lo de acortar los tercios, bueno, Morente lo hizo, pero es que durante una época no era tan raro. Ahora parece que Jerez recibió el flamenco como si fueran las tablas de Moisés y que siempre todo fue como es ahora. Tampoco hay que pasarse, en mi opinión. Y hablo siendo fan absoluto del cante.

David Z. escribió:
Benavent puede ser muy grande en lo suyo, pero en ese disco pega como si pones a Manolo Escobar a cantar con Bjork. A mí me lo arruina por momentos, y especialmente ese adornito que hace en Volando Voy, mira, lo colgaba de las cuerdas del bajo por los huevos. Con respeto y cariño, eso sí. Y no me hagas hablar de la flauta travesera porque voy a por mi trabuco : )

Jajajaja. Me has hecho reír con lo del trabuco y el Jorge Pardo. Es verdad que son un poco invasivos los dos en La Leyenda del Tiempo, creo que en los directos que hizo el sexteto con Paco más tarde, todo estaba más en su sitio. En La Leyenda, estaban un poco a salto de mata con al instrumentación, y se nota. Una pena que Ricardo Pachón al final se quedara a medio camino, ni con la sobriedad de los primeros discos con Paco (del 72 al 77 para mí sus mejores discos), ni con la experimentación real de Veneno o Diego Carrasco si no con la instrumentación hortera ochentera. Para mí, se cargó el solito la carrera de Camarón. Pero claro, es que los ochenta para el flamenco, fueron muy muy chungos...
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por sapir Mar Mar 20 2018, 11:13

Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9
sapir
sapir

Mensajes : 134768
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Sugar Bug Mar Mar 20 2018, 11:41

sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

tu no eres flamenco!


Laughing
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111239
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por sapir Mar Mar 20 2018, 11:44

Sugar Bug escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

tu no eres flamenco!


Laughing

No llego ni a felipe con el flamenco.

Smile
sapir
sapir

Mensajes : 134768
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Steve Trumbo Mar Mar 20 2018, 14:25

fearless escribió:
Steve Trumbo escribió:Ahora mismo estaba hablando de este disco con la chavalada de la fantasy y veo que ha levantado poco entusiasmo. Qué pensáis del disco?

Reconozco que me revienta un poco que la modernidad se haya apropiado de él (por algún motivo que desconozco a la modernidad el flamenco le repele pero le mola si está mezclado con rap, rock, electrónica o cualquier mierda). En rock deluxe creo recordar que estaba en el top 5 de mejores discos españoles de la historia, no digo más.

independientemente de esto personalmente creo que es una obra maestra absoluta, en la que todo está dónde tiene que estar.

Manhattan para mí supera la original de Cohen. Aurora es una de mis canciones favoritas de la música, con una interpretación sublime del maestro Morente. Aleluya es un himno que también creo que mejora la de cohen y que hace que la de jeff buckley me parezca insulsa por no tener la épica de esta versión. Por comentar algunos temas.

Morente era un rockero en el cuerpo de un cantaor, un punki. Un tío con ganas de transgredir y superar los límites del flamenco tradicional lo que le granjeó no ser muy bien visto en ciertos sectores. Nada más que por eso debería caer bien aquí.

Bueno, pues opinen.

P.d se permite voto múltiple para atizar a Pep.
Me has emocionado con esto, amigo cordobés. La Aurora es una de las canciones de mi vida, directamente. Sentimientos a flor de piel.

El disco, pues una obra maestra sin discusión. De acuerdo con todo lo que dices, del disco y de Morente. Esa familia está tocada por la varita de los dioses.

Y Ciudad sin sueño, por decir una que no has nombrado, con una influencia post rock espectacular. Creo que de los pocos puntos en común reales del disco de Exquirla, con el que lo comparan creo que desafortunadamente porque estilísticamente no tienen mucho que ver. Como concepto de disco transgresor sí, pero esto es más un disco de flamenco con tintes rock que otra cosa. Y una jodida maravilla.

cheers

Sí, buen apunte el de ciudad sin sueño/exquirla. No la mencioné pero es uno de los grandes momentos del disco.

Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Steve Trumbo Mar Mar 20 2018, 14:26

Pues está quedando un topic chulo, grandes aportaciones de todos
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Steve Trumbo Mar Mar 20 2018, 14:27

Eloy escribió:
Steve Trumbo escribió:Ahora mismo estaba hablando de este disco con la chavalada de la fantasy y veo que ha levantado poco entusiasmo. Qué pensáis del disco?

Reconozco que me revienta un poco que la modernidad se haya apropiado de él (por algún motivo que desconozco a la modernidad el flamenco le repele pero le mola si está mezclado con rap, rock, electrónica o cualquier mierda). En rock deluxe creo recordar que estaba en el top 5 de mejores discos españoles de la historia, no digo más.

independientemente de esto personalmente creo que es una obra maestra absoluta, en la que todo está dónde tiene que estar.

Manhattan para mí supera la original de Cohen. Aurora es una de mis canciones favoritas de la música, con una interpretación sublime del maestro Morente. Aleluya es un himno que también creo que mejora la de cohen y que hace que la de jeff buckley me parezca insulsa por no tener la épica de esta versión. Por comentar algunos temas.

Morente era un rockero en el cuerpo de un cantaor, un punki. Un tío con ganas de transgredir y superar los límites del flamenco tradicional lo que le granjeó no ser muy bien visto en ciertos sectores. Nada más que por eso debería caer bien aquí.

Bueno, pues opinen.

P.d se permite voto múltiple para atizar a Pep.




Yo no veo tan ilógico que los modernetes se hayan "apropiado" de él, como dices. El RDL lleva décadas hablando de artistas magrebís, turcos y demás peña con chilaba, por no hablar de salsa y otras hierbas. Asumo que entienden el flamenco como parte de esas "músicas del mundo" que siempre han comentado, y si no lo han tratado como tal, cuando se ha acercado al pop o al rock, veo normal que lo hayan adoptado en su imaginario. Si además es una obra maestra, como es el caso, pues es hasta normal.

Sobre lo que dices de que el flamenco no gusta a mucha gente pero sí cuando se mezcla con otros estilos, culpable. Respeto el flamenco pero no me entra, nunca me ha gustado, pero discos como este o La Leyenda del Tiempo suelo escucharlos y disfrutarlos. Soy un felipe del flamenco, y bien contento.

Me pasa lo mismo con el rap. Nunca me ha gustado, pero cuando Fun Lovin Criminals, G. Love y otros del palo lo han incorporado a estructuras más funkies y rockeras, entonces sí me mola.



Y de acuerdo con el señor Corner en cuanto a que en Omega la parte rockera va con sordina, pero aún así, discazo.

Que conste que yo soy ultrafelipe del flamenco también, eh Laughing

Algo tengo por casa, pero poca cosa
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por crancranc Mar Mar 20 2018, 15:44

sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

Por fin cheers
crancranc
crancranc

Mensajes : 35184
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por crancranc Mar Mar 20 2018, 15:49

Mi primer contacto con Omega fue en una obra de teatro que un grupo local hizo en el patio de armas de un palacio, de noche. La obra se representaba de noche, con el público de pie alrededor de los actores, en plan Fura dels Baus, con conejos muertos colgando, lavadoras viejas y demás electrodomésticos esqueléticos. En uno de los momentos álgidos sonaba Omega a todo meter, atronando y rematando todo lo que los actores expresaban.
crancranc
crancranc

Mensajes : 35184
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Blood Mar Mar 20 2018, 16:43

sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

No lo habías hecho antes? entonces te vas a poner fino, es tremendo.

a mi me ha dado por repasar la discografía de morente, solo había escuchado el pequeño reloj y el omega. Esa voz me pone los pelos de punta joder que grande fue.
Blood
Blood

Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por David Z. Jue Mar 22 2018, 04:11

stonie escribió:
David Z. escribió:Hombre, Stonie, para empezar todas las bailaoras del mundo bailan ahora como bailó ella y siguiendo la senda que ella abrió. Como sabes, antes de ella las mujeres no taconeaban, para empezar, que eso era cosa del varón. Pero bueno, eso de "la mejor de tós los tiempos" es solo una forma de hablar rápido y mal, admito el debate.
Es obvio que fue una de las grandes del género pero ¿dónde has leído que fue la primera en taconear? Es la primera noticia que tengo al respecto, no he oído nunca a nadie que lo señale, y creo que es bastante remarcable. Sobre que llevara pantalones sí, probablemente sería la primera figura mediática en llevarlos, pero ¿el taconeo? Tampoco olvides, que apenas bailó en España cuando estaba en el pico de su popularidad y hay muy pocos archivos de su baile. Eso sí, lo que dejó, fue muy grande.

Hola, Stonie,  disculpa el retraso en contestar. No he dicho exactamente que inventara el taconeo, estas afirmaciones en un arte popular son siempre osadas, ya que seguro que había mujeres que taconearon antes. Pero antes de Carmen Amaya, el rol del baile de la mujer era sobre todo de cintura para arriba, de brazos, o sea, algo "femenino", con movimientos suaves de pies, alguna patadita, algún desplante, movimiento de faldas y lo típico, pero nada de taconeo tacatacatá así en plan "instrumento", nada más que un taconeo puntual en algún momento, como adorno. El taconeo era lo que hacía el varón, algo muy de "macho". Fue ella la que empezó a taconear con ese fuego y esa metralleta que llevaba en los pies, y eso cambió el arte del baile por completo. Luego su prima La Chunga y todo el mundo siguió ese camino. En la misma wikipedia lo dicen más o menos así, pero si quieres una fuente algo más seria, "The Lives and Legends of Flamenco" de Pohren dice lo mismo.


Evidentemente, el inmenso éxito de Carmen en el mundo, especialmente en América y Europa, ha oscurecido el que antes había tenido en España, pero ojo, que ese éxito fue también absoluto, monumental. Hizo giras muy exitosas por todo el país y era ya bien célebre antes de emigrar, hasta para el puñetero Rey había bailado. Y cuando volvió la gente se la comía, se la adoraba, era ya leyenda.
Y cuando digo que fue la más grande no hago más que concordar con bailaores tan célebres como Antonio o Vicente Escudero. Claro, han pasado muchos años y ha habido muchos otros y otras... Pero lo de Carmen era algo divino.


stonie escribió:
David Z. escribió: En todo lo demás, estoy de acuerdo y tienes razón: solo te he apuntado que Cataluña no es ningún terreno virgen ni hostil al flamenco. Por otra parte, la rumba catalana es de gitanos flamencos y tiene todo que ver con la rumba flamenca, de hecho no hay prácticamente diferencia musical esencial alguna, otra cosa es que incorpore esos elementos y adornos caribeños y pop, que sin duda lo hace. Los Amaya, Peret, el Pescaílla, o empiezan tocando flamenco, o vienen de familias flamencas, etc. De hecho se puede ver a Peret, jovencito, tocando flamenco en Los Tarantos (fue director de cásting musical de la peli). Aunque en efecto la rumba es un mundo aparte, es el rock'n'roll del flamenco. Pero que viene de ahí me parece innegable.

Hay muchos estudiosos que apuntan a un orígen discontinuo entre las dos rumbas. Yo apoyo esa tesis. La rumba flamenca proviene directamente del tango, acelerado, como sabes. El tango flamenco, de orígen africano directo, se americanizó con tanta ida y vuelta, pero la cadencia es distinta a la rumba catalana, aunque el ritmo sea parecido. La rumba catalana, tiene, como bien apuntas, más con el rock n roll y el son cubano que con los tangos flamencos. Que los charnegos cogieran una batidora y mezclaran todo no quiere decir que sean lo mismo. Hablábais de Bambino, él es un buen ejemplo de un flamenco que se pasa a la rumba pop, haciendo muchas versiones de canciones sudaméricanas. Pero así como una rumba flamenca puede provenir de un tango, la rumba catalana sólo produce canciones. Creo que la dinámica musical es muy distinta, aun como decía, manteniendo un compás parecido.

Yo no estoy de acuerdo aquí. No veo diferencias esenciales, solo de "acabado" o de "chapa y pintura". ¿De dónde va a venir la rumba catalana más que de la rumba flamenca? Lo único es que Peret y los Amaya y el Pescaílla, 'gitanitos modernos y de capital' como dice Peret, son más cosmopolitas y modernos y miran al mambo y al merengue y a los sonidos del Caribe moderno, en vez de al son tradicional. La rumba flamenca viene de América igualmente, en efecto. De Cuba concretamente, pero curiosamente no de la rumba cubana, sino más bien del son y la guaracha. Que a su vez tienen una innegable influencia española. Un jaleo.
Por ejemplo esta rumba de 1914 ya tiene casi un ventilador, y una cadencia que yo al menos no puedo distinguir de la que le oigo al Pescailla a menudo (también es cierto que yo tengo un oído muy pobre y muy castigado por la droga, los conciertos y el rock satánico):



Imaginar un origen diferente e independiente de ambas rumbas me parece enrevesar las cosas, me gusta la navaja de Occam. Y el juego de Occam también. El Pescailla y Peret, que son quienes básicamente parten el bacalao catalán, los que inventan el tema, lo único que hacen es coger esa rumba flamenca y darle aires más cosmopolitas de dos maneras: en los arreglos, y a menudo versionando hits.

El propio Peret dice en su biografía que lo único que él considera que inventa no es ni el ventilador, que eso lo hacen otros antes también, sino el palmeo doble de tiempo-contratiempo a todo meter (el Cerdo y el Polla, nada menos que son sus palmeros. Cómo no adorar todo esto). Y yo diría que eso tampoco lo inventa él, que el contratiempo en la palma es más viejo que la Tana, pero bueno, sí lo inventa en plan un elemento constante de percusión machacante que lo lleva todo en volandas.

La rumba catalana es una etiqueta cultural catalana, pero no hace nada esencialmente diferente de la flamenca, no justifica que se pueda hablar de dos palos ni de dos orígenes: más bien, la catalana es una variante de la rumba de siempre que se lleva décadas haciendo en España. Por supuesto además no solo se hace en Cataluña, la Terremoto lleva tiempo haciéndola también. Digamos que en Cataluña se "moderniza" y "poperiza", pero poco más. Ojo que lo digo sin ningún desprecio, que no hay cosa que más adore que Los Amaya y Peret.

Entiendo por donde vas, pero no lo veo del todo. Si quieres poner una división en que toda rumba que viene del tango y tiene la cadencia andaluza es flamenca mientras que toda rumba por mayor o menor o de "canción" es catalana o 'no-flamenca', vale, puede ser, pero me parece una precisión innecesaria, y además como bien dices, no es solo Cataluña en absoluto quienes hacen esto. Y muchos palos flamencos tienen cadencias mayores o menores, incluso varios tangos (los del Titi por ejemplo).

Lo de las "canciones", bueno, la rumba flamenca también produce "canciones" a tutiplén: que si la "Negra Tomasa" que hace Chano Lobato, que si "La pared" de Bambino... Pero es cierto que se podría decir que las "canciones" son más identitarias de la rumba catalana, que casi no concibe otra forma de rumba, como la flamenca típica de letras más basadas en coplas sueltas. No obstante ese flamenco está haciendo "canciones" a patadas por bulería, por otra parte. ¡Es todo una merienda de negros!

stonie escribió:  
David Z. escribió: También me parece curioso que se diga que el Omega es un disco más flamenco que rock, mi percepción es bastante diferente e incluso opuesta. Es un disco pensado para el público rock, yo creo, para un público que no es el del flamenco al menos. Que Morente se preocupaba de clavar el compás, sin duda, lo explicaba muy bien Jesús Arias esto, pero la clave es que ese disco está endiosado en ambientes rockeros, no en ambientes flamencos. Y si su público es mucho más rockero que flamenco, como sin duda lo es, sería contradictorio suponer que es más flamenco que rock.

Bueno, el Morente estaba acojonao cuando estaba grabando el disco porque pensaba que se quedaba en tierra de nadie. El sí que quería acercarse al público rock (y así lo hizo), pero aunque el disco busque esa aproximación, para mí es un disco de flamenco. Es como decir que Lole y Manuel no hacían flamenco porque tocaban canciones más de cantautor de la época. Para mí si los temas siguen una métrica, cadencia y compás flamenco, es flamenco. Pero bueno, eso supongo que son apreciaciones personales. Ahora lo del endiosamiento, ya sabes como es la prensa. Supongo que una muy pequeña parte del público rockero que adora Omega o La Leyenda del Tiempo, entiende realmente lo que significan para el lenguaje flamenco, pero es normal. Yo no tengo ni zorra de jazz y me gusta el Giant Steps de Coltrane. O el Kind of Blue. Pero eso no evita que sean discos de jazz, aunque el público que los disfrute sobrepase esa escena. Supongo que se puede disfrutar de un disco a varios niveles (como lo hicimos tú y yo antes de meternos en el embolao jondo).

Hombre, pero el sonido de Lole y Manuel es mucho más flamenco que el de Omega. Tú pillas el primer disco de la Montoya y el Molina y eso es flamenco puro, actualizado pero flamenco, lo único que se sale un poco es ese Enta Omri. Que por cierto es bellísimo pero peca de excesiva fidelidad al insuperable original, de la gloriosa, la divina Om Kalsoum. Ojalá se hubieran atrevido a flamenquizarlo más...

Omega en cambio tiene desde el principio un sonido rockero y moderno tremendo. Es por eso que aquí o en el RDL se habla de él, y no (tanto) de Lole y Manuel. De hecho me lo acabo de poner y en efecto, "Omega" (la canción, que es la idea original, el germen del disco además, según decía Jesús Arias) es más rock o música experimental que flamenco lo mires como lo mires: no sigue estructuras flamencas, tiene una instrumentación rockera... Y me ha hecho caer en una cosa que me tira para atrás hoy día en su sonido: la cantidad de eco que le meten a la voz de Morente. A veces funciona, pero no sé... Se pasan un poco.

Estoy de acuerdo contigo en parte, indudablemente hay canciones más "flamencas", pero ni Omega es flamenco, ni el Vals Vienés es flamenco, ni Manhattan es flamenco... Y creo que a esas canciones sobre todo se debe su éxito. Otras sí son más flamencas, claro. Pero lo veo un disco para otro público. Y de hecho imagino que pocos flamencos lo recibirían bien, ni lo escucharían. Tú ponle ese disco a Pansequito a ver, jajaja. En todo caso, oye, olé los huevos de Morente porque en efecto se arriesgaba, buscaba ir más allá, y eso es maravilloso y muy necesario. Y a ver quién le dice a Morente que no es flamenco, no te jode. Aquí voy a ir corrigiéndole yo, si te parece.

Ahora, ¿quién colabora con Morente para recrear ese disco? ¿flamencos? O Sonic Youth (more lost than an octopus in a garage, en mi humilde e indocumentada opinión de haber visto un clip de unos segundos)? Poseso. Atrae a rockeros.

Si te gusta Giant Steps, alucinarás con A Love Supreme. Y si alucinas con A Love Supreme, lánzate de cabeza a por todo lo que puedas de Coltrane, que es uno de los mayores genios de la historia de la música. Un auténtico Dios.


stonie escribió:  Jajajaja. Me has hecho reír con lo del trabuco y el Jorge Pardo. Es verdad que son un poco invasivos los dos en La Leyenda del Tiempo, creo que en los directos que hizo el sexteto con Paco más tarde, todo estaba más en su sitio. En La Leyenda, estaban un poco a salto de mata con al instrumentación, y se nota. Una pena que Ricardo Pachón al final se quedara a medio camino, ni con la sobriedad de los primeros discos con Paco (del 72 al 77 para mí sus mejores discos), ni con la experimentación real de Veneno o Diego Carrasco si no con la instrumentación hortera ochentera. Para mí, se cargó el solito la carrera de Camarón. Pero claro, es que los ochenta para el flamenco, fueron muy muy chungos...

Para mí los 9 primeros discos de Paco y Camarón son increíbles. O sea, todos justo hasta antes de La leyenda, jajaja. ¿El primero no te parece glorioso? Yo lo adoro, me vuelve loco, no me lo puedo creer. "Al verte las flores lloran" es una de las bulerías más endiabladas que he escuchado nunca, y hablo del palo que probablemente más escucho. Y la otra bulería del disco es algo demencial también.
Ojo, "Volando voy" me parece una maravilla de canción. Pero bueno, es de Veneno, ya es otra cosa.

Y sí, lo de Pachón con él para mí también es un crimen a veces. Camarón no pinta nada recitando a Lorca ni a Hernández, Camarón tenía unas letras tradicionales increíbles en todos esos primeros discos, no sé. Qué cojones hacía Camarón recitando a Lorca si apenas sabía leer, por lo que dicen. Anda que no fue y es moda recitar a Lorca por flamenco, joder, qué perra le dio a todo el mundo... Que me encanta Lorca, pero oye, el flamenco tiene letras que Lorca envidiaba y quisiera haber escrito. Me parece un poco forzado, un poco rollo que hay intelectuales ahí dirigiendo el proyecto y diciéndole a Camarón qué cantar. De hecho había una entrevista con Camarón y creo que Tomatito sobre La Leyenda y se reían un poco, como diciendo, "sí, bueno, este disco, bueno, lo hemos hecho, no sé, ¿no?..." Y Camarón le dijo a Pachón, como es conocido, "el siguiente disco, de guitarra y voz, ¿vale?" Yo creo que ni él mismo debió quedar muy contento. Ahora que de todos los momentos de su carrera se saca algo... menos del disco ese con la filarmónica y Ana Belén, "Soy gitano", válgame Undebé lo que odio ese disco ... : )

Morente sí pega más con lo de Hernández (de hecho tiene un disco en que canta a Miguel Hernández), porque es un tipo culto e inquieto y se nota que le sale a él.

Aunque no quiero decir que Camarón no tuviera inquietudes. Qué sé yo, si yo lo adoro.

Un placer charlar,

Salud
z


Última edición por David Z. el Jue Mar 22 2018, 08:51, editado 2 veces (Razón : precisar unas imprecisiones)
David Z.
David Z.

Mensajes : 13441
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Starsailor Jue Mar 22 2018, 09:26

Estoy lejos, lejísimos, de tener unos mínimos conocimientos de flamenco. No llego ni a Felipe del flamenco, como se ha dicho.

Con lo que es normal que La leyenda del tiempo y Omega me parezcan magistrales. Porque usan un lenguaje que puedo entender y además son dos discos que abren puertas, hacen que te intereses por el flamenco aunque sea a un nivel muy superficial. Pero ya es algo, al menos un principio.

Omega, la canción, con esos once minutazos, los samples de los cantaores que parecen fantasmas, y la entrada en tromba de Lagartija, sigue siendo una de las cosas más acojonantes que haya escuchado.

Las historias que contó Jesús Arias sobre cómo se gestó Omega efectivamente son maravillosas (al igual que las de Joe Strummer en Granada), y de cómo el propio Morente al final se acojonó algo e incluyó canciones más tradicionales en el disco junto a las colaboraciones con Lagartija para que no le cayeran tantas hostias por parte del público flamenco.
Y eso que creo que Lagartija son tan importantes como el propio Morente, que a veces parece que sólo él sea el responsable.

Hacia qué público estaba enfocado el disco queda claro en los conciertos que dieron juntos. Les vi en el auditorio de Castellón y ahí había público que parecía sacado de una dehesa que en cuanto salieron Lagartija a escena en el tramo final se levantaron y se fueron.

También es cierta la fijación con Lorca en el mundo flamenco, que parece obligado mencionarlo si quieres parecer, ejem, culto y serio. El niño de Elche hace trampas y en su último disco versionea el Lorca de Tim Buckley, que para el caso igual cuela...

Pero bueno, obra maestra y ya Laughing
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6824
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por sapir Jue Mar 22 2018, 11:12

crancranc escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

Por fin cheers

Blood escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

No lo habías hecho antes? entonces te vas a poner fino, es tremendo.

a mi me ha dado por repasar la discografía de morente, solo había escuchado el pequeño reloj y el omega. Esa voz me pone los pelos de punta joder que grande fue.

No, no, llevo siendo mega fan del Omega desde que salió. Pero gracias a este topic lo he vuelto a escuchar.

cloud9 cloud9 cloud9
sapir
sapir

Mensajes : 134768
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por crancranc Jue Mar 22 2018, 11:16

sapir escribió:
crancranc escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

Por fin cheers

Blood escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

No lo habías hecho antes? entonces te vas a poner fino, es tremendo.

a mi me ha dado por repasar la discografía de morente, solo había escuchado el pequeño reloj y el omega. Esa voz me pone los pelos de punta joder que grande fue.

No, no, llevo siendo mega fan del Omega desde que salió. Pero gracias a este topic lo he vuelto a escuchar.

cloud9 cloud9 cloud9

Ah, vale. Entonces creo que al que no le hacía mucho tilín el disco es a Deniz.
crancranc
crancranc

Mensajes : 35184
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por sapir Jue Mar 22 2018, 11:17

crancranc escribió:
sapir escribió:
crancranc escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

Por fin cheers

Blood escribió:
sapir escribió:Gracias a este topic estoyu escuchando en estos momentos el Omega y vaya maravilla de disco.

cloud9 cloud9 cloud9

No lo habías hecho antes? entonces te vas a poner fino, es tremendo.

a mi me ha dado por repasar la discografía de morente, solo había escuchado el pequeño reloj y el omega. Esa voz me pone los pelos de punta joder que grande fue.

No, no, llevo siendo mega fan del Omega desde que salió. Pero gracias a este topic lo he vuelto a escuchar.

cloud9 cloud9 cloud9

Ah, vale. Entonces creo que al que no le hacía mucho tilín el disco es a Deniz.

Si, es a deniz al que no le gusta.

ni puta idea, tú ni puta idea, tú ni puta idea, tú
sapir
sapir

Mensajes : 134768
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por sapir Jue Mar 22 2018, 11:21

Starsailor escribió:

Omega, la canción, con esos once minutazos, los samples de los cantaores que parecen fantasmas, y la entrada en tromba de Lagartija, sigue siendo una de las cosas más acojonantes que haya escuchado.


Puede parecer un símil curioso pero la canción Omega y los Swans del The Seer me recuerdan mucho en concepto y resultado.

ni puta idea, tú ni puta idea, tú ni puta idea, tú
sapir
sapir

Mensajes : 134768
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Starsailor Jue Mar 22 2018, 11:53

sapir escribió:
Starsailor escribió:

Omega, la canción, con esos once minutazos, los samples de los cantaores que parecen fantasmas, y la entrada en tromba de Lagartija, sigue siendo una de las cosas más acojonantes que haya escuchado.


Puede parecer un símil curioso pero la canción Omega y los Swans del The Seer me recuerdan mucho en concepto y resultado.

ni puta idea, tú ni puta idea, tú ni puta idea, tú

No me lo había planteado nunca  Laughing  pero ahora que lo dices algo hay, no lo veo tan descabellado
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6824
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por sapir Jue Mar 22 2018, 11:54

Starsailor escribió:
sapir escribió:
Starsailor escribió:

Omega, la canción, con esos once minutazos, los samples de los cantaores que parecen fantasmas, y la entrada en tromba de Lagartija, sigue siendo una de las cosas más acojonantes que haya escuchado.


Puede parecer un símil curioso pero la canción Omega y los Swans del The Seer me recuerdan mucho en concepto y resultado.

ni puta idea, tú ni puta idea, tú ni puta idea, tú

No me lo había planteado nunca  Laughing  pero ahora que lo dices algo hay, no lo veo tan descabellado

Para mí todo tiene que ver con Michael Gira y los Swans.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
sapir
sapir

Mensajes : 134768
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Jue Mar 22 2018, 13:33

David Z. escribió:

Yo no estoy de acuerdo aquí. No veo diferencias esenciales, solo de "acabado" o de "chapa y pintura". ¿De dónde va a venir la rumba catalana más que de la rumba flamenca? Lo único es que Peret y los Amaya y el Pescaílla, 'gitanitos modernos y de capital' como dice Peret, son más cosmopolitas y modernos y miran al mambo y al merengue y a los sonidos del Caribe moderno, en vez de al son tradicional. La rumba flamenca viene de América igualmente, en efecto. De Cuba concretamente, pero curiosamente no de la rumba cubana, sino más bien del son y la guaracha. Que a su vez tienen una innegable influencia española. Un jaleo.

Imaginar un origen diferente e independiente de ambas rumbas me parece enrevesar las cosas, me gusta la navaja de Occam. Y el juego de Occam también. El Pescailla y Peret, que son quienes básicamente parten el bacalao catalán, los que inventan el tema, lo único que hacen es coger esa rumba flamenca y darle aires más cosmopolitas de dos maneras: en los arreglos, y a menudo versionando hits.

La rumba catalana es una etiqueta cultural catalana, pero no hace nada esencialmente diferente de la flamenca, no justifica que se pueda hablar de dos palos ni de dos orígenes: más bien, la catalana es una variante de la rumba de siempre que se lleva décadas haciendo en España. Por supuesto además no solo se hace en Cataluña, la Terremoto lleva tiempo haciéndola también. Digamos que en Cataluña se "moderniza" y "poperiza", pero poco más. Ojo que lo digo sin ningún desprecio, que no hay cosa que más adore que Los Amaya y Peret.

Entiendo por donde vas, pero no lo veo del todo. Si quieres poner una división en que toda rumba que viene del tango y tiene la cadencia andaluza es flamenca mientras que toda rumba por mayor o menor o de "canción" es catalana o 'no-flamenca', vale, puede ser, pero me parece una precisión innecesaria, y además como bien dices, no es solo Cataluña en absoluto quienes hacen esto. Y muchos palos flamencos tienen cadencias mayores o menores, incluso varios tangos (los del Titi por ejemplo).

Lo de las "canciones", bueno, la rumba flamenca también produce "canciones" a tutiplén: que si la "Negra Tomasa" que hace Chano Lobato, que si "La pared" de Bambino... Pero es cierto que se podría decir que las "canciones" son más identitarias de la rumba catalana, que casi no concibe otra forma de rumba, como la flamenca típica de letras más basadas en coplas sueltas. No obstante ese flamenco está haciendo "canciones" a patadas por bulería, por otra parte. ¡Es todo una merienda de negros!

Aquí estamos de acuerdo en estar en desacuerdo. La rumba catalana, proviene, de entre otras cosas (como bien señalas, nada de rumba cubana, pero el son y la guaracha), de la rumba flamenca. Pero la rumba flamenca no tiene tanta influencia americana, es principalmente africana, al igual que muchos estilos americanos. Es difícil establecer qué se formó antes, si los ritmos caribeños o los tangos flamencos. Ahí nos perdemos en una historia no escrita: la de los africanos. Rastrear sus influencias no es fácil, ya que los ritmos populares no se han codificado hasta prácticamente el siglo XIX que es anteayer. Pero ten en cuenta que la rumba congoleña, la rumba flamenca o la cubana, a parte de ser binarias, poco tienen que ver. "Rumba" al igual que "Tango" son voces de lenguas africanas que tienen más que ver con términos como "baile" o "fiesta" que con estilos concretos musicales. Por eso el tango argentino y el flamenco poco tienen que ver, o la rumba cubana con la flamenca. ¿Qué hace, en mi opinión que la rumba flamenca tenga más que ver con sus raíces africanas? Para mí, sin duda el tango, que tiene una estructura circular (al igual que la mayoría de los palos) y binaria. Ponte cualquier disco de Ali Farka Touré, ahí lo tienes. Al igual que los tientos son tangos arrastraos, la rumba son acelerados.

La rumba catalana si influyó, y mucho, en la flamenca, claro. Peret vendía discos como rosquillas, La Terremoto, Bambino... Fueron artistas muy populares en su momento. ¿Como no iba a querer un flamenco que se comía los mocos en los 60´s apuntarse a esta moda si sólo se trataba de componer canciones cerradas a través de algo que ya sabía hacer? La rumba catalana "poperiza" la rumba flamenca. El sonido Caño Roto tiene tanto que ver con el flamenco como con el Pescaílla. Y ya luego Ketama acaban por romper la baraja, dejando el camino abierto para Estopas, Bichos y demás rumberos, que de flamenco ya no tienen nada.

Sí estoy de acuerdo contigo en que al final ¿qué más da? Lo importante es el talento, y que los temas sean buenos, pero simplemente quería remarcar la diferencia sustancial entre los dos estilos. Simplemente tocándolos a la guitarra se nota la diferencia. Ahora, si hablamos de "flamenco acancionado" ya nos metemos en otro berenjenal. "Volando Voy" es un rumba venenosa, en un momento primigenio escrita bajo patrones flamencos pero "acancionada" y fijada para siempre en La Leyenda del Tiempo. En ese sentido, y como decía antes, la rumba flamenca, se "poperiza" con sus versos y estribillos, muy rapidamente. Y bueno, con que sintonices un poco Radio Olé (no demasiado que quema) se hace patente la diferencia entre eso que llaman "flamenquito" y el flamenco. Para mí la rumba catalana forma parte de esa ecuación sin duda alguna.

Te pongo un artículo al respecto que escribí hace un tiempo:

http://www.afribuku.com/el-largo-viaje-de-la-rumba-congo-cuba-y-espana/
 
David Z. escribió:

Hombre, pero el sonido de Lole y Manuel es mucho más flamenco que el de Omega. Tú pillas el primer disco de la Montoya y el Molina y eso es flamenco puro, actualizado pero flamenco, lo único que se sale un poco es ese Enta Omri. Que por cierto es bellísimo pero peca de excesiva fidelidad al insuperable original, de la gloriosa, la divina Om Kalsoum. Ojalá se hubieran atrevido a flamenquizarlo más...

Omega en cambio tiene desde el principio un sonido rockero y moderno tremendo. Es por eso que aquí o en el RDL se habla de él, y no (tanto) de Lole y Manuel. De hecho me lo acabo de poner y en efecto, "Omega" (la canción, que es la idea original, el germen del disco además, según decía Jesús Arias) es más rock o música experimental que flamenco lo mires como lo mires: no sigue estructuras flamencas, tiene una instrumentación rockera... Y me ha hecho caer en una cosa que me tira para atrás hoy día en su sonido: la cantidad de eco que le meten a la voz de Morente. A veces funciona, pero no sé... Se pasan un poco.

Estoy de acuerdo contigo en parte, indudablemente hay canciones más "flamencas", pero ni Omega es flamenco, ni el Vals Vienés es flamenco, ni Manhattan es flamenco... Y creo que a esas canciones sobre todo se debe su éxito. Otras sí son más flamencas, claro. Pero lo veo un disco para otro público. Y de hecho imagino que pocos flamencos lo recibirían bien, ni lo escucharían. Tú ponle ese disco a Pansequito a ver, jajaja. En todo caso, oye, olé los huevos de Morente porque en efecto se arriesgaba, buscaba ir más allá, y eso es maravilloso y muy necesario. Y a ver quién le dice a Morente que no es flamenco, no te jode. Aquí voy a ir corrigiéndole yo, si te parece.

Ahora, ¿quién colabora con Morente para recrear ese disco? ¿flamencos? O Sonic Youth (more lost than an octopus in a garage, en mi humilde e indocumentada opinión de haber visto un clip de unos segundos)? Poseso. Atrae a rockeros.

Es cierto que los temas más recordados de Omega son Manhattan y el Pequeño vals, al igual que de la Leyenda del Tiempo lo es Volando Voy y el propio tema homónimo, que le pasa como a Omega, el tema. Provienen de palos, (bambera y seguiriyas) pero están estandarizados también. Es curioso pero al final son los temas "no flamencos" los que me aburren más rápidamente. Parece que Morente sólo haya hecho versiones de Cohen en su vida. Y sí, Morente dijo en varias ocasiones que quería juntarse al mundo rockero porque ahí nadie te pide explicaciones de nada, y es más libre (si leyera algunas páginas de este foro a lo mejor no estaría tan de acuerdo jeje), y en Omega se tiró a la piscina... a medias. Meter a Vicente Amigo o al Tomate en el disco fue decisión suya para no terminar de desflamenquizar el disco porque le daba miedo la reacción de los cabales. Cosa que yo celebro, porque es mi parte favorita del disco.

Y bueno, en su momento Lole y Manuel se tuvieron que pegar con todo el mundo para defender que lo suyo era flamenco. Seguían la estructura de palos (sobre todo bulerías, tangos y alegrías) pero los cerraban y acancionaban. Siempre eran iguales. La Familia Montoya, era otra historia, era una familia grabando flamenco. (Descanse en paz Antonia La Negra que falleció la semana pasada). No veo mucha diferencia entre las canciones flamencas de Omega y Lole y Manuel a nivel conceptual.

David Z. escribió:
Si te gusta Giant Steps, alucinarás con A Love Supreme. Y si alucinas con A Love Supreme, lánzate de cabeza a por todo lo que puedas de Coltrane, que es uno de los mayores genios de la historia de la música. Un auténtico Dios.

Hombre claro, obra maestra. Aunque el "Love Supreme" es un poco el "Omega" de los felipes del jazz ¿no?  Laughing  ¿Has escuchado "Olé? Es como su respuesta el "Sketches of Spain" de Davis.

David Z. escribió:

Para mí los 9 primeros discos de Paco y Camarón son increíbles. O sea, todos justo hasta antes de La leyenda, jajaja. ¿El primero no te parece glorioso? Yo lo adoro, me vuelve loco, no me lo puedo creer. "Al verte las flores lloran" es una de las bulerías más endiabladas que he escuchado nunca, y hablo del palo que probablemente más escucho. Y la otra bulería del disco es algo demencial también.
Ojo, "Volando voy" me parece una maravilla de canción. Pero bueno, es de Veneno, ya es otra cosa.

Y sí, lo de Pachón con él para mí también es un crimen a veces. Camarón no pinta nada recitando a Lorca ni a Hernández, Camarón tenía unas letras tradicionales increíbles en todos esos primeros discos, no sé. Qué cojones hacía Camarón recitando a Lorca si apenas sabía leer, por lo que dicen. Anda que no fue y es moda recitar a Lorca por flamenco, joder, qué perra le dio a todo el mundo...

Morente sí pega más con lo de Hernández (de hecho tiene un disco en que canta a Miguel Hernández), porque es un tipo culto e inquieto y se nota que le sale a él.

Los tres primeros de Camarón me encantan también pero creo que aún tenía la voz a medio hacer. No había llegado a su madurez. Luego ya, una vez pasado "Como el Agua" cuesta abajo sin frenos. Una pena, en su caso su voz cascó muy joven, al revés que la mayoría de los cantaores. Demasiado tabaco quizás... Lo de Lorca, bueno, es Pachón claro. Estaba muy de moda en el momento el tema de los referentes nacionalistas en todos lados, durante la Transición. Andalucía buscaba un poco su identidad, y tiró de lo que tenía más a mano y era más popular. "La Tarara" por ejemplo, es una letra que recopiló Lorca, pero no es suya. Siempre se dijo que el puso en papel las canciones que le cantaba su niñera cuando era crío. Las letras de Kiko Veneno y traer textos de Omar Kayan al flamenco. Bueno, yo siempre he considerado a Veneno uno de los mejores letristas en español de todos los tiempos. Un verdadero genio. La Leyenda del Tiempo tiene mucho de él y de Pachón. Camarón al final entre el flipe de LSD, farlopa y hierba que llevaba me da a mí que se dejó llevar un poco. Claro que Veneno, Pachón y los Amador en esos momentos estaban tocados por la varita de los dioses. Y luego, los 80´s....

Para mí no son comparables Camarón con Morente, vienen de contextos muy distintos. Morente era un tío muy culto, Camarón era analfabeto. Es normal que sus experimentaciones fueran hechas de distinta forma.
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por GalloPez Jue Mar 22 2018, 13:37

David Z. escribió:
Spoiler:
Señor David Z., llegue a ipunkforos por las historias de Jesús Arias y Joe Strummer y me quedé por su sapiencia musical y su actitud divulgadora. Da gusto leerle de nuevo! Sabiendo que anda por aquí visitaré más el foro.

Respecto al debate, alguien comentaba que Morente tenía miedo de quedarse a medio camino y eso fue exactamente lo que pasó. De echo fue él el que decidió reconducir un proyecto que en principio iba a ser mucho más radical y rompedor. Conforme se alargaba el proceso de grabación empezaban a surgir dudas y cuanta más gente opinaba menos claro lo veía Morente. Si no me equivoco, la participación de algunos flamencos en el disco se pensó "para que aquello no acabase siendo una locura total".
GalloPez
GalloPez

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por David Z. Jue Mar 22 2018, 20:32

Señor GalloPez, ¡vivan los ipunkrockeros! En efecto nuestro querido Exxon era una fuente de alegría, información y conocimiento para todos.
¿quién era usted en ipunk?

Qué grande era leer todo aquello de Jesús con Strummer y Morente...


Vamos con stonie:

Aquí estamos de acuerdo en estar en desacuerdo. La rumba catalana, proviene, de entre otras cosas (como bien señalas, nada de rumba cubana, pero el son y la guaracha), de la rumba flamenca. Pero la rumba flamenca no tiene tanta influencia americana, es principalmente africana, al igual que muchos estilos americanos. Es difícil establecer qué se formó antes, si los ritmos caribeños o los tangos flamencos. Ahí nos perdemos en una historia no escrita: la de los africanos. Rastrear sus influencias no es fácil, ya que los ritmos populares no se han codificado hasta prácticamente el siglo XIX que es anteayer. Pero ten en cuenta que la rumba congoleña, la rumba flamenca o la cubana, a parte de ser binarias, poco tienen que ver. "Rumba" al igual que "Tango" son voces de lenguas africanas que tienen más que ver con términos como "baile" o "fiesta" que con estilos concretos musicales. Por eso el tango argentino y el flamenco poco tienen que ver, o la rumba cubana con la flamenca. ¿Qué hace, en mi opinión que la rumba flamenca tenga más que ver con sus raíces africanas? Para mí, sin duda el tango, que tiene una estructura circular (al igual que la mayoría de los palos) y binaria. Ponte cualquier disco de Ali Farka Touré, ahí lo tienes. Al igual que los tientos son tangos arrastraos, la rumba son acelerados.

La rumba catalana si influyó, y mucho, en la flamenca, claro. Peret vendía discos como rosquillas, La Terremoto, Bambino... Fueron artistas muy populares en su momento. ¿Como no iba a querer un flamenco que se comía los mocos en los 60´s apuntarse a esta moda si sólo se trataba de componer canciones cerradas a través de algo que ya sabía hacer? La rumba catalana "poperiza" la rumba flamenca. El sonido Caño Roto tiene tanto que ver con el flamenco como con el Pescaílla. Y ya luego Ketama acaban por romper la baraja, dejando el camino abierto para Estopas, Bichos y demás rumberos, que de flamenco ya no tienen nada.

Sí estoy de acuerdo contigo en que al final ¿qué más da? Lo importante es el talento, y que los temas sean buenos, pero simplemente quería remarcar la diferencia sustancial entre los dos estilos. Simplemente tocándolos a la guitarra se nota la diferencia. Ahora, si hablamos de "flamenco acancionado" ya nos metemos en otro berenjenal. "Volando Voy" es un rumba venenosa, en un momento primigenio escrita bajo patrones flamencos pero "acancionada" y fijada para siempre en La Leyenda del Tiempo. En ese sentido, y como decía antes, la rumba flamenca, se "poperiza" con sus versos y estribillos, muy rapidamente. Y bueno, con que sintonices un poco Radio Olé (no demasiado que quema) se hace patente la diferencia entre eso que llaman "flamenquito" y el flamenco. Para mí la rumba catalana forma parte de esa ecuación sin duda alguna.

Te pongo un artículo al respecto que escribí hace un tiempo:

Excelente artículo, soy un gran fan de la rumba congolesa, luego llamada soukus. Adoro esa mierda, y Franco es uno de mis guitarristas favoritos. Wendo, menudo tipo. Si no conoces a Leon Bukasa, te lo recomiendo fervientemente.

Veo que podemos llegar a un acuerdo en esto: si lo que quieres decir es que la rumba catalana es responsable primera de la "cancionización" de la rumba, por inventar un palabro horrendo, eso venga, te lo compro. Si quieres decir "rumba catalana" = canción vs rumba flamenca = estructura flamenca de coplas sueltas, ok. Pero sigo viendo claro que la catalana nace y se desarrolla partiendo de la flamenca, no podría nacer de otro lado.

Yo la génesis la veo sencilla (dentro de, como dices, la oscuridad histórica de todo esto):

Llevas muchos españoles y muchos africanos (fundamentalmente congos, yorubas y lukumíes) con sus músicas a Cuba. Lo agitas bien. Es la parte de "ida". Te sale el son cubano y otras músicas que son una mezcla maravillosa de música española y africana. Un sincretismo exquisito.
Te vuelves con ello a España, y con esos "aires" te montas aquí la rumba flamenca, la guajira y otros estilos.
Más tarde, esa rumba flamenca, en Cataluña (pero no solo), vuelve a mirar al Caribe (no solo, pero fundamentalmente) para traerse canciones que adaptar. Igual que en la bulería hacen lo mismo. En Cataluña, esto pega fuerte y tiene gran éxito, y se conoce como "rumba catalana", simplemente una hija, si quieres, de la rumba flamenca que ya lleva algunas décadas grabada.

Las diferencias de cadencia, joder, yo es que veo que en una sola canción El Pescaílla te puede meter tres o cuatro cadencias distintas, desde una relajada de aire cubano al ventilador frenético de Peret... Pero mira, yo llevo años tocando rumbas como me las enseñaron gitanos flamencos, no catalanes, y toco así la rumba catalana y la rumba flamenca y nunca nadie se me ha quejado, jajaja. Me encantaría coger una guitarra contigo y que me explicaras esas diferencias. Algún día, ojalá.


Claro, las mejores letras de Lorca en flamenco son letras que él ha cogido de lo popular. Es otra cosa de "ida y vuelta" esto.

Los tres primeros de Camarón me encantan también pero creo que aún tenía la voz a medio hacer. No había llegado a su madurez. Luego ya, una vez pasado "Como el Agua" cuesta abajo sin frenos. Una pena, en su caso su voz cascó muy joven, al revés que la mayoría de los cantaores. Demasiado tabaco quizás...

Hombre, tres cajetillas diarias, me dirás.
Jo, a medio hacer. Ya me gustaría que mi voz estuviera a medio hacer y sonara así.


Y bueno, en su momento Lole y Manuel se tuvieron que pegar con todo el mundo para defender que lo suyo era flamenco. Seguían la estructura de palos (sobre todo bulerías, tangos y alegrías) pero los cerraban y acancionaban. Siempre eran iguales. La Familia Montoya, era otra historia, era una familia grabando flamenco. (Descanse en paz Antonia La Negra que falleció la semana pasada). No veo mucha diferencia entre las canciones flamencas de Omega y Lole y Manuel a nivel conceptual.

Sí, pero por ese acancionamiento, no por cuestión de sonidos. Yo veo una diferencia tremenda de concepto y ambiciones entre Omega y Lole y Manuel, la verdad. Pero bueno, tampoco importa mucho.

Pena lo de la Negra, no lo sabía. Me fascinan estos tangos suyos con una Lole jovencísima y preciosa en Rito y Geografía:



Me fascinan tanto que  busqué esa canción —el original de lo que hacen—un montón de tiempo hasta que la encontré en un recopilatorio de temas pop y folk árabes y egipcios llamado "Cairo!" en Capitol. Cagondiez, me acabo de levantar a buscarlo, no lo he encontraro y ahora voy a estar todo el puto día buscándolo, pensando dónde estará, rebuscando en las estanterías. Maldito desorden que se me come. En todo caso se llama Ya Reim Wadi Thaqif, un éxito pop egipcio de una canción árabe tradicional. Una delicia.
Aquí va:



Menudos recopilatas tenía Capitol de cosas así, el llamado "Kasongo!", precisamente de rumba congolesa, es de mis discos favoritos del mundo. No sé si lo conoces, gloriosa selección.


Hombre claro, obra maestra. Aunque el "Love Supreme" es un poco el "Omega" de los felipes del jazz ¿no?  Laughing  ¿Has escuchado "Olé? Es como su respuesta el "Sketches of Spain" de Davis.

Hombre, no lo voy a escuchar. La pregunta correcta sería "¿Escuchas "Olé" cada puto día de tu puta vida?" Adoro a Coltrane. Solo te he dicho ese porque decías que no controlabas y que solo conocías "Giant Steps". Tengo y escucho casi a diario, amén de casi todo lo de Impulse y Atlantic en LP o CD, luego por pajerismo y completismo también la cajita de Impulse (mi época favorita suya), la de Atlantic, la del Village Vanguard... He leído varios libros sobre él, es uno de mis grandísimos ídolos. Si me dices que elija mis 5 músicos favoritos de la historia, ahí estaría sin duda. Si me dices que elija mis 3 favoritos, ahí estaría sin duda. Si me dices que elija mi favorito, sería un serio candidato.

De la etapa "Olé", o sea, de Atlantic, como "Giant Steps!", si no conoces "Coltrane's Sound", tiene una de esas canciones que valen un potosí, una de mis favoritas suyas, mías y de todo el mundo, claro: Equinox. Grabado un año antes que ALS. Es increíble lo que pudo grabar este hombre en unos pocos años, del 64 al 66 es una absoluta locura.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13441
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Vie Mar 23 2018, 10:49

David Z. escribió:
Veo que podemos llegar a un acuerdo en esto: si lo que quieres decir es que la rumba catalana es responsable primera de la "cancionización" de la rumba, por inventar un palabro horrendo, eso venga, te lo compro. Si quieres decir "rumba catalana" = canción vs rumba flamenca = estructura flamenca de coplas sueltas, ok. Pero sigo viendo claro que la catalana nace y se desarrolla partiendo de la flamenca, no podría nacer de otro lado.

Yo la génesis la veo sencilla (dentro de, como dices, la oscuridad histórica de todo esto):

Llevas muchos españoles y muchos africanos (fundamentalmente congos, yorubas y lukumíes) con sus músicas a Cuba. Lo agitas bien. Es la parte de "ida". Te sale el son cubano y otras músicas que son una mezcla maravillosa de música española y africana. Un sincretismo exquisito.
Te vuelves con ello a España, y con esos "aires" te montas aquí la rumba flamenca, la guajira y otros estilos.
Más tarde, esa rumba flamenca, en Cataluña (pero no solo), vuelve a mirar al Caribe (no solo, pero fundamentalmente) para traerse canciones que adaptar. Igual que en la bulería hacen lo mismo. En Cataluña, esto pega fuerte y tiene gran éxito, y se conoce como "rumba catalana", simplemente una hija, si quieres, de la rumba flamenca que ya lleva algunas décadas grabada.


Para mí, la evolución sería la siguiente

Rumba flamenca :Blues songhai (o Gnawa, que para este caso es lo mismo) + melodías castellano-andaluzas. De ahí para América y vuelta, pero llevando tanto como trayendo (o incluso más). En los 60´s estandarización de la rumba vía pop y rumba catalana.

Rumba catalana: Rumba flamenca + son y guaracha + pop y rock n´roll.

La guajira, milongas y otros palos de ida y vuelta para mí no comparten raíz con la rumba. Son fenómenos distintos. Creo que la "negritud" de la música andaluza ha sido conscientemente borrada de la historia. Sobre todo la anterior a la colonización americana. El romanticismo del XIX, tira de gitanos, pero no de africanos, que son como bestias salvajes y no gustan para construir el relato nacionalista. Además está como mal visto decir que Cádiz o Sevilla fueron importantísimos centros de trata de esclavos y que hubo momentos de su historia que más de la populación de estas ciudades 15% era africana. Para mí la rumba flamenca es más africana que otra cosa. Y la rumba catalana apenas mantiene este aspecto. De ahí que las diferencie tanto.

David Z. escribió:

Sí, pero por ese acancionamiento, no por cuestión de sonidos. Yo veo una diferencia tremenda de concepto y ambiciones entre Omega y Lole y Manuel, la verdad. Pero bueno, tampoco importa mucho.

Pena lo de la Negra, no lo sabía. Me fascinan estos tangos suyos con una Lole jovencísima y preciosa en Rito y Geografía:

Estoy de acuerdo, las ambiciones son distintas. Piensa sólamente en el background de Smash y en el de Lagartija Nick. Son épocas distintas también. En cualquier caso, yo hablaba del acancionamiento, no del sonido y estructuración de las canciones en sí, que poco o nada tienen que ver. Para poner un ejemplo, "Veneno", el disco, además de las rumbas venenosas y la bulería de pildorilla de "Indiopole" de flamenco no tiene nada. Aunque suene aflamencado. "Omega" en ese sentido es mucho más flamenco en mi opinión.

Y sí, muy grande Lole cantando en árabe (todavía lo hace)

Mira esta versión de Oum Khaltoum, de Lole. Una maravilla:

https://youtu.be/F4LIlxr4Pfo?t=21s

David Z. escribió:
Me fascinan tanto que  busqué esa canción —el original de lo que hacen—un montón de tiempo hasta que la encontré en un recopilatorio de temas pop y folk árabes y egipcios llamado "Cairo!" en Capitol.

Menudos recopilatas tenía Capitol de cosas así, el llamado "Kasongo!", precisamente de rumba congolesa, es de mis discos favoritos del mundo. No sé si lo conoces, gloriosa selección.

Esto da para otro topic. Si quieres seguimos en el de música africana, jeje. El de "Cairo!" no lo conozco, voy a buscar. El de "Kasongo!" es gloria pura. Ahora que empieza el buen tiempo empezarán a sonar en casa todos esos singles congoleños, ghaneses, nigerianos, keniatas, senegaleses, guineanos, malienses... ¡Es que con el frío qué raro se hace escucharlos! Espero que algún día se valorare en su justa medida la música producida en toda África de mediados de los 50´s a finales de los 70´s. Podríamos hacer listas infinitas de esa época, como mínimo iguales en calidad a las que se producen en EEUU o UK por ejemplo.

David Z. escribió: De la etapa "Olé", o sea, de Atlantic, como "Giant Steps!", si no conoces "Coltrane's Sound", tiene una de esas canciones que valen un potosí, una de mis favoritas suyas, mías y de todo el mundo, claro: Equinox. Grabado un año antes que ALS. Es increíble lo que pudo grabar este hombre en unos pocos años, del 64 al 66 es una absoluta locura.

Salud,
z

No lo controlo, voy a por él. ¡Gracias por la recomendación!
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por David Z. Dom Mar 25 2018, 11:00

Un enlace maravilloso para todos. Un documental excelente, Flamenco Revolution. Hablando de todo esto y lo que pasaron Camarón, Morente, Lole y Manuel, Pata Negra, las Grecas, hasta Ketama, etc.

Maravillosas palabras de Raimundo Amador ("fracaso pa los flamencólicos, pero pa' la gente con gafa así como yo [se toca sus gafas de pasta], de la intelectualidad, no fue tan fracaso" - sobre La Leyenda), de Manuel Molina, de Sorderita...



Lo acabo de encontrar en el hilo del trap, en los enlaces de la canción de Soleá Morente (que he escuchado por curiosidad y no me ha dicho mucho). Así que hacemos un círculo del foro, uniendo trap y flamenco.


Ahora, a lo nuestro, stonie:
Hablemos de África, hablemos. Por cierto, claro que se valora toda esa música: ¡anda que no valen pasta esos discos! Vete tú a pillar discos de rumba lingala de Ngoma, por ejemplo, y ríete de los precios de los discos de los Beatles. Pero sí, te entiendo. Otro tipo de valoración. En todo caso la lucha contra el anglocentrismo y el yanquicentrismo, si bien nunca victoriosa, siempre es harto placentera...

Yo creo que la mezcla entre lo africano y lo español se da en Cuba, no tanto antes. Por eso digo que es el mismo viaje. Llevando mucho ambos sí, pero sin mezclar aún. La coctelera es Cuba. Una isla que para mí en importancia musical está muy por encima de, qué sé yo, Inglaterra : ) No existe rumba sin Cuba. No puedo concebirlo, sin duda por esa cubafilia que tengo... Pero insisto, si las primeras rumbas grabadas hablan de Cuba, ¿cómo puede suponérsele un origen anterior?

Sí estoy totalmente de acuerdo contigo, y me abrazo a ti como a un espejismo en un oasis, en lo que comentas de la negación de la influencia negra y africana en la música española, cuando es el origen de prácticamente todo. De hecho me paso los días por el foro hablando de esto y ya soy "el puto pesao de las historias de los congos" y el de "los negros esto y los negros lo otro", jajaja. Incluso cabría apuntarse, en ese marco, a la teoría de las dos oleadas de migración gitana, donde los gitanos catalanes podrían venir de Europa y no de África, como los andaluces. Sería la prueba perfecta de tu teoría Smile

En todo caso, me encantaría debatir esto toda la vida. Este podría ser el inicio de un bonito bucle.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13441
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Blood Dom Mar 25 2018, 11:19

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 R-3350847-1326908609.jpeg

me lo he pillado 18 lereles en discogs bounce
Blood
Blood

Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Blood Dom Mar 25 2018, 11:24

David Z. escribió:Un enlace maravilloso para todos. Un documental excelente, Flamenco Revolution. Hablando de todo esto y lo que pasaron Camarón, Morente, Lole y Manuel, Pata Negra, las Grecas, hasta Ketama, etc.

Maravillosas palabras de Raimundo Amador ("fracaso pa los flamencólicos, pero pa' la gente con gafa así como yo [se toca sus gafas de pasta], de la intelectualidad, no fue tan fracaso" - sobre La Leyenda), de Manuel Molina, de Sorderita...



Lo acabo de encontrar en el hilo del trap, en los enlaces de la canción de Soleá Morente (que he escuchado por curiosidad y no me ha dicho mucho). Así que hacemos un círculo del foro, uniendo trap y flamenco.


Ahora, a lo nuestro, stonie:
Hablemos de África, hablemos. Por cierto, claro que se valora toda esa música: ¡anda que no valen pasta esos discos! Vete tú a pillar discos de rumba lingala de Ngoma, por ejemplo, y ríete de los precios de los discos de los Beatles. Pero sí, te entiendo. Otro tipo de valoración. En todo caso la lucha contra el anglocentrismo y el yanquicentrismo, si bien nunca victoriosa, siempre es harto placentera...

Yo creo que la mezcla entre lo africano y lo español se da en Cuba, no tanto antes. Por eso digo que es el mismo viaje. Llevando mucho ambos sí, pero sin mezclar aún. La coctelera es Cuba. Una isla que para mí en importancia musical está muy por encima de, qué sé yo, Inglaterra : ) No existe rumba sin Cuba. No puedo concebirlo, sin duda por esa cubafilia que tengo... Pero insisto, si las primeras rumbas grabadas hablan de Cuba, ¿cómo puede suponérsele un origen anterior?

Sí estoy totalmente de acuerdo contigo, y me abrazo a ti como a un espejismo en un oasis, en lo que comentas de la negación de la influencia negra y africana en la música española, cuando es el origen de prácticamente todo. De hecho me paso los días por el foro hablando de esto y ya soy "el puto pesao de las historias de los congos" y el de "los negros esto y los negros lo otro", jajaja. Incluso cabría apuntarse, en ese marco, a la teoría de las dos oleadas de migración gitana, donde los gitanos catalanes podrían venir de Europa y no de África, como los andaluces. Sería la prueba perfecta de tu teoría Smile

En todo caso, me encantaría debatir esto toda la vida. Este podría ser el inicio de un bonito bucle.

Salud,
z

gracias por el docu, esta noche cae
Blood
Blood

Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Dom Mar 25 2018, 18:03

David Z. escribió:Un enlace maravilloso para todos. Un documental excelente, Flamenco Revolution. Hablando de todo esto y lo que pasaron Camarón, Morente, Lole y Manuel, Pata Negra, las Grecas, hasta Ketama, etc.

Maravillosas palabras de Raimundo Amador ("fracaso pa los flamencólicos, pero pa' la gente con gafa así como yo [se toca sus gafas de pasta], de la intelectualidad, no fue tan fracaso" - sobre La Leyenda), de Manuel Molina, de Sorderita...



Hablemos de África, hablemos. Por cierto, claro que se valora toda esa música: ¡anda que no valen pasta esos discos! Vete tú a pillar discos de rumba lingala de Ngoma, por ejemplo, y ríete de los precios de los discos de los Beatles. Pero sí, te entiendo. Otro tipo de valoración. En todo caso la lucha contra el anglocentrismo y el yanquicentrismo, si bien nunca victoriosa, siempre es harto placentera...

Yo creo que la mezcla entre lo africano y lo español se da en Cuba, no tanto antes. Por eso digo que es el mismo viaje. Llevando mucho ambos sí, pero sin mezclar aún. La coctelera es Cuba. Una isla que para mí en importancia musical está muy por encima de, qué sé yo, Inglaterra : ) No existe rumba sin Cuba. No puedo concebirlo, sin duda por esa cubafilia que tengo... Pero insisto, si las primeras rumbas grabadas hablan de Cuba, ¿cómo puede suponérsele un origen anterior?

Sí estoy totalmente de acuerdo contigo, y me abrazo a ti como a un espejismo en un oasis, en lo que comentas de la negación de la influencia negra y africana en la música española, cuando es el origen de prácticamente todo. De hecho me paso los días por el foro hablando de esto y ya soy "el puto pesao de las historias de los congos" y el de "los negros esto y los negros lo otro", jajaja. Incluso cabría apuntarse, en ese marco, a la teoría de las dos oleadas de migración gitana, donde los gitanos catalanes podrían venir de Europa y no de África, como los andaluces. Sería la prueba perfecta de tu teoría Smile

En todo caso, me encantaría debatir esto toda la vida. Este podría ser el inicio de un bonito bucle.

Salud,
z

Muy bueno el documental, hay otro también de rtve muy grande, la segunda parte:


Y ya, hablando de Morente, este me gusta mucho.


David Z. ¿has visto el documental de Gurumbé? Aunque te quedas con ganas de profundizar, está muy interesante.

Yo es que creo que en España, además de olvidar la importancia de la población africana en el sustrato cultural, menospreciamos el contexto sociopolítico del Al-Ándalus. Durante más de cinco siglos, en los que se forja mucho de lo que llamamos cultura andaluza e hispánica, entre Sevilla y Marrakech había menos distancia cultural que entre Sevilla y París. Y como dices, que las primeras rumbas grabadas fueran en Cuba (si te refieres a la rumba cubana, poco o nada tiene que ver con la flamenca), no quiere decir que no tuviera un origen anterior. Sólo que hasta entonces no se había registrado. Y Cuba, sí, es la isla de las maravillas... ¿Conoces a Raúl Rodríguez?

Te dejo otro artículo sobre los Arma, ese cuerpo militar andalusí que acabó en Tombuctú.

http://www.afribuku.com/los-andaluces-de-tombuctu/

Los discos africanos de la época clásica, bueno, es que ya ni quedan casi en África, está todo peinadísimo ya. Cuando encuentras alguno (aunque los vendedores ya saben que los blancos los pagamos caros, no son idiotas), en casi todos los casos están rayadísimos. Tengo una pequeña colección de singles de 7" de Ghana en casa que encontré en el mercado más grande de Accra y que están en buen estado pero cuando me traían LP en bolsas... aquello daba pena verlo. Hay mucho coleccionista que en muchos casos ha expoliado los tesoros musicales de aquella época mágica, de la que no se conservan, claro, los masters, y que luego lo reedita para cobrate el ojo de una cara. Con más de uno de esos he tenido yo un encontronazo. Otros lo hacen bien y dan una parte de los beneficios a familias de los músicos o a los propios músicos que siguen vivos, pero son minoría.

Y como dices, bienvenido sean los bucles.


stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Blood Vie Mar 30 2018, 15:29

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Enrique-morente-pablo-de-malaga-cd-

Este disco me está pareciendo ENORME.
Blood
Blood

Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Axlferrari Vie Mar 30 2018, 17:12

Leyendo los interesantísimos comentarios de este hilo, me ha venido a la mente el libro del musicólogo y erudito Alain Daniélou, "Origines et pouvoirs de la musique" (Orígenes y poderes de la música) :

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 51S3D1GX96L._SX291_BO1,204,203,200_

Texto de la contraportada :

¿ Qué es la música modal ? ¿ Por qué los Antiguos la consideraban como la llave de las ciencias ? ¿ Existen varias músicas como existen varios idiomas ? ¿ Y se pueden fusionar ? ¿ Existe una relación entre la música india, el jazz, el cante jondo y el canto gregoriano ? ¿ Qué es lo que caracteriza la música africana ? ¿ Cual es la relación entre música y religión ? ¿ Música y magia ?
En este ensayo que aborda un gran número de cuestiones, Alain Daniélou responde con claridad tanto al músico como al aficionado.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24348
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Vie Mar 30 2018, 23:41

Axlferrari escribió: "Origines et pouvoirs de la musique" (Orígenes y poderes de la música) :
.

Pedido. Ya te contaré qué tal.

La verdad es que la teoría musical unida a contextos históricos es mi gran pasión. Algún día cuando sea rico haré un doctorado de esto. ¡Inchallah!
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Axlferrari Sáb Mar 31 2018, 00:42

stonie escribió:
Axlferrari escribió: "Origines et pouvoirs de la musique" (Orígenes y poderes de la música) :
.

Pedido. Ya te contaré qué tal.

La verdad es que la teoría musical unida a contextos históricos es mi gran pasión. Algún día cuando sea rico haré un doctorado de esto. ¡Inchallah!
Stonie, ojalá encuentres material aprovechable en el libro de Daniélou. Viajero, aventurero, erudito, sanscritista, musicólogo y artista, Alain Daniélou fue profesor de la Universidad de Benarés, director de Manuscritos Sánscritos de Madrás y autor de numerosos libros sobre la cultura hindú. «Alain Daniélou», dice Joscelyn Godwin, «fue tal vez uno de los pesimistas más alegres que haya habido en este mundo. Pese a estar convencido de que la humanidad iba degenerando inexorablemente hacia su destrucción, llevó una vida colmada de placeres y creatividad.»



Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 41m9z1AvjSL._SX323_BO1,204,203,200_
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24348
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por David Z. Sáb Mar 31 2018, 07:17

Axl F., Stonie: adoro a Daniélou y especialmente ese libro. Es una colección de ensayos y artículos maravillosos. Hay varios muy relacionados con esta conversación, cierto. "El impacto de la escritura y la grabación en la creatividad musical" por ejemplo es increíble:

"De hecho cualquier música que busca tener un efecto psicológico directo y crear un elemento, una cierta sutileza en el ritmo, adornos e intervalos, tiende a repudiar la forma escrita. En Europa, este es el caso de la música gitana, flamenco y ahora jazz".

El de "Agresión Harmónica" es maravilloso también. Habla mucho de lo mismo que hablamos, de un cierto eurocentrismo que niega otros elementos musicales (africanos, indios) que son realmente mucho más avanzados en cuestiones rítmicas y melódicas. El elemento europeo se centra mucho más en la harmonía.  
Pero vamos, todos los ensayos, todos: "Música en el mundo moderno", "Música y meditación", "Las culturas musicales del Este frente a la hegemonía occidental", "Música sagrada"... Maravilla tras maravilla.

Miren qué citas:
"El lenguaje y la música debieron separarse bastante tarde ... Las leyes básicas que gobiernan música y lenguaje son similares".
"La cuestión ahora es si esta ruptura con el racismo que ha sido a la vez la fuerza y el poder destructor de Europa será fuente de una vasta extensión de la cultura, o si terminará en una hibridación cultural en que todos los valores se cancelen mutuamente"...

Mira, un compatriota suyo dice algo similiar pues igual hasta por la misma época: El eclectismo es el grado cero de la cultura general contemporánea” (J.F.. Lyotard). Es, digamos, la norma, donde todo se encuentra y pierde su identidad. Es un proceso extraño y curioso, y lo vivimos aún. Tiene que ver con el discurso del purismo y el mestizaje. Y sin embargo es un error pensar que este tipo representa el purismo: precisamente dice "Todas las músicas antiguas son mestizas", más o menos, o nacen del multiculturalismo. Y así es, evidentemente. Pero representa, como Lomax, el deseo de preservar esas voces musicales menos populares e igual de válidas, a las que el mundo del rock y el pop y la música contemporánea, incluso la clásica también, arrinconan y hacen desaparecer. Son el equivalente musical del Fondo Mundial para la Naturaleza. Pero siendo además espíritus totalmente personales que van por libre, no meros miembros de una organización.  

"Diagnosticar este problema significa establecer hasta qué punto las estructuras vitales de las civilizaciones asiáticas, africanas y americanas han sido dañadas por la agresión occudental y cuánto pueden restaurarse como fuerzas vreales de creación artística y no solo como piezas preservadas de museo de una era ya desvanecida".


Buah, es fascinante el tipo. Como la de Lomax o la de Robert Palmer, una de esas vidas que me habría gustado tener (no me quejo nada con la mía, que sería siempre mi primera opción, pero madre mía qué vidas vivieron estos tipos, si me dan una vida extra, me pido una de esas). Su libro de memorias que pones abajo lo tengo también pero no lo he leído, y tengo también y sí he leído su "Cuando los dioses juegan" y su maravilloso diccionario de mitología hindú (Mitos y Dioses de la India).

Y en música, qué decir. De hecho él hizo la recopilación del volumen de la India de la preciosa colección de Lomax de "The World Library of Folk and Primitive Music":
http://antigravitybunny.com/wp/wp-content/uploads/2012/09/lomax-india-album-cover-copy.jpg

Y tiene también varios volúmenes de música de la India para la también increíble serie de la Unesco de música oriental. Absolutas maravillas.  

Lo conocí gracias a un amigo, hace pocos años. Eso es la vida: grandes amigos. Mario Feal, te adoro.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Sáb Mar 31 2018, 07:23, editado 3 veces (Razón : alicatar un ladrillito)
David Z.
David Z.

Mensajes : 13441
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Axlferrari Sáb Mar 31 2018, 11:54

Gracias por tus comentarios, David Z.  

Tengo unos cuantos libros de Danielou, pero hay varios que todavía no he leído. Me fascinan esos conocimientos ancestrales, igual que me fascinó el breve libro de Michel Bounan "L'or du temps" ("El oro del tiempo").

Otro autor que me impactó mucho es Francis Pagnon y su soberbio análisis de Wagner donde critica de forma feroz a la música de masas, de forma similar a Adorno, aunque divergen en otros temas.


Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 220px-Francis_Pagnon_En_evoquant_Wagner
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24348
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Sáb Mar 31 2018, 21:19

De Morente a Lomax y Daniélou. ¡Qué orgulloso hubiera estado Enrique de formar parte de ese equipo!
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Steve Trumbo Dom Abr 01 2018, 00:07

Joder tios, bravo.

Estoy degustando con placer estos interesantisimos comentarios que habéis hecho
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Dahlia Lun Nov 05 2018, 12:55

Estoy hasta los cojones de ver el tópic de Rosalía todos los días arriba.

Y este languidenciendo desde el mes de abril con dos mierdosas páginas.




Dahlia
Dahlia

Mensajes : 891
Fecha de inscripción : 25/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por MrYggdrasil Lun Nov 05 2018, 13:06

Dahlia escribió:Estoy hasta los cojones de ver el tópic de Rosalía todos los días arriba.

Y este languidenciendo desde el mes de abril con dos mierdosas páginas.

Normal. El Mal Querer es el nuevo Omega.

Smile

Spoiler:
MrYggdrasil
MrYggdrasil

Mensajes : 10051
Fecha de inscripción : 06/02/2015

http://www.lastfm.es/user/MrYggdrasil

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Dahlia Lun Nov 05 2018, 13:10

El spoiler te ha salvado de una buena refriega. ¿Qué opinas de Omega?
Dahlia
Dahlia

Mensajes : 891
Fecha de inscripción : 25/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por MrYggdrasil Lun Nov 05 2018, 13:15

Dahlia escribió:El spoiler te ha salvado de una buena refriega. ¿Qué opinas de Omega?

Obra maestra.
MrYggdrasil
MrYggdrasil

Mensajes : 10051
Fecha de inscripción : 06/02/2015

http://www.lastfm.es/user/MrYggdrasil

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por In Ñute Lun Nov 05 2018, 13:18

Espero que l@s fans de Rosalía se caigan al suelo al escuchar esta obra maestra de la música.
In Ñute
In Ñute

Mensajes : 5806
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Dandru Lun Nov 05 2018, 13:20

Rosalía tiene a Morente como máximo referente eh? La chiquilla sabe en quien fijarse.

Dicho esto, Omega es una obra maestra y ojalá pudiera salir algo similar en estos años, que no creo. Lo último que me ha flipado de forma similar (y aún así, hay distancia) es Delirium Tremens de Rosario la Tremendita
Dandru
Dandru

Mensajes : 1923
Fecha de inscripción : 24/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Dahlia Lun Nov 05 2018, 13:22

Bravo, vagos hijos de puta, es justo lo que esperaba oir.
Dahlia
Dahlia

Mensajes : 891
Fecha de inscripción : 25/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Zoetrope Vie Sep 20 2019, 12:37

Qué pena irrumpir tan tarde en este hilo. Cada vez que me pongo a escuchar el disco de Exquirla, que tiene momentos que me flipan, termino escuchando después Omega. Como una reacción causa efecto.

Qué decir de Omega, uno de los discos trascendentales en mi vida, hizo un click en mi cabeza y ya no volvió a ser la misma. Algo que creo que solo me ha pasado además, en distintos momentos de mi vida, con Anti Todo de Eskorbuto, RockNRol Animal de Lou Reed, La luz en tus entrañas de Surfin Bichos y Ruben Blades Live (1990).
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por Blood Vie Sep 20 2019, 12:57

Zoetrope escribió:Qué pena irrumpir tan tarde en este hilo. Cada vez que me pongo a escuchar el disco de Exquirla, que tiene momentos que me flipan, termino escuchando después Omega. Como una reacción causa efecto.

Qué decir de Omega, uno de los discos trascendentales en mi vida, hizo un click en mi cabeza y ya no volvió a ser la misma. Algo que creo que solo me ha pasado además, en distintos momentos de mi vida, con Anti Todo de Eskorbuto, RockNRol Animal de Lou Reed, La luz en tus entrañas de Surfin Bichos y Ruben Blades Live (1990).

Disco de la vida omega cheers
Blood
Blood

Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Vie Sep 20 2019, 17:39

Recuperando el disco de los Evangelistas, y la verdad es que envejece muy bien.
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por crancranc Vie Sep 20 2019, 20:10

stonie escribió:Recuperando el disco de los Evangelistas, y la verdad es que envejece muy bien.

Una maravilla.

Los lagartijos se merecen varias estatuas.
crancranc
crancranc

Mensajes : 35184
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por stonie Vie Sep 20 2019, 23:35

crancranc escribió:
stonie escribió:Recuperando el disco de los Evangelistas, y la verdad es que envejece muy bien.

Una maravilla.

Los lagartijos se merecen varias estatuas.
Escuchando a Fuerza nueva, hubiera quedado del copón la voz del Niño de Elche a ese disco


stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por black mummy Vie Mar 13 2020, 08:40

No se me ocurre un disco más acorde con los tiempos.
Me he despertado con él en la cabeza y ahora atruena en casa  music  Guitar  
La asfixia y el sufrimiento nos acecha pero no acabará con nosotros
Salud y R&R!!
black mummy
black mummy

Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 22/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Empty Re: Morente & Lagartija nick : Omega

Mensaje por crancranc Miér Feb 21 2024, 17:04



Morente & Lagartija nick : Omega - Página 2 Enriquemorente_omegapicturedisc


Qué bonica esta edición pig cloud9
crancranc
crancranc

Mensajes : 35184
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.