25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

+3
Stormy
karlos gasteiz
Rocket
7 participantes

Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por Rocket Dom 22 Abr 2018 - 13:10

"Txit ondo hitzeginen eskuetan geldi,
borreroak baditu milaka aurpegi".


25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. R-2275157-1273844048.jpeg


Hace 25 años estaba en BBB. Aunque los recuerdos son confusos, creo haber ido a Bilbao a comprar el "Get a Grip" de Aerosmith el día que llegaba a las tiendas. Bilbao estaba plagado de carteles con las dos hachas cruzadas. Putos nervios hasta que pude hacerme con la cinta original de una de las obras cumbre del rock vasco. Creo que en un foro como este se le ha hecho muy poco caso a esta banda y todavía menos a esta banda. Quizá fuese otra forma de hacer las cosas, de contarlas y de cantarlas, pero me cago en cristo si el 99% de lo que decían no sigue vigente al 100%. 

Hace un año y medio tuve la oportunidad de hablar con Fermín Muguruza por última vez. Hubo un tiempo en que hablaba bastante con él. Bueno, en realidad, él era quien hablaba y yo quien trataba de mantener el hilo conductor. Cosa que en ocasiones no fue posible. Tristemente me dijo que pocas intenciones había de recuperar Negu Gorriak. Me entristeció por lógicas cuestiones relacionadas con la nostalgia y el paso del tiempo. Pero las razones prácticas me decían que era lo mejor que nos podía pasar. Lo que estuvo bien hecho, estuvo bien hecho. 

Podía haber sonado mejor, podía haber tirado más hacia el rock y los decibelios, pero es un grandisimo disco de rock con letras mayúsculas, aunando todo lo que el rock nunca debería dejar de ser: libertad, juventud, energía, sueños y aspiraciones.





Es una auténtica pena que estos videoclips no estén en youtube con una calidad decente. Hace que los 25 años parezcan cuarenta en vez de 25.

"Hiltzeko era ugari dago 
hiltzeko modu asko. (x2)

Sabelean labana bat sartu ahal dizute, 
ogia ukatu, 
Gaixotasun bat sendatu ez. 
Etxebizitza kaxkar batean sartu, 
zeure buruaz beste egitera bultzatu, 
lanaren bitartez heriotzera arte torturatu, 
gerrara eraman, eta abar. 

Guzti hauetatik oso gauza gutxi 

daude debekatuta gure estatu honetan."


("Hay muchas formas de morir
muchas formas de morir. (x2)

Pueden meterte un cuchillo en la tripa,
negarte el pan,
no curarte una enfermedadad.
Meterte en una vivienda indigna,
inducirte al suicidio,
torturarte hasta la muerte mediante el trabajo,
llevarte a la guerra, etc, etc.

De todas estas cosas muy pocas

están prohibidas en este nuestro estado. ")
Rocket
Rocket

Mensajes : 56440
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por karlos gasteiz Dom 22 Abr 2018 - 13:40

Discarral

Mi preferido de NG de largo!

Que grandes eran copon
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 56170
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por Stormy Dom 22 Abr 2018 - 13:50

Aupa Rocket!! Gracias por abrir el topic... 25 años ya, a mi me coincidió con las primeras juergas, primeros conciertos... grandes recuerdos.
Es mi disco favorito de los Negu: variado, potente, gran diseño, letras con mensaje (un cuarto de siglo después lo mantienen...) y cinco músicos de mundos musicales diferentes pero que le dan una unidad brutal a la música... Y que decir de la energía que transmitían en directo.
No habrá más Negu Gorriak, pero creo que es lo mejor que puede pasar... La música ahí seguirá

Por cierto, gran reportaje el publicado por el diario Berria conmemorando el aniversario: texto de mikel lizarralde e ilustraciones de aitor Suárez...

https://www.berria.eus/paperekoa/2070/034/001/2018-04-15/borreroarekin_borrokan.htm

https://www.berria.eus/argazkiak/1478/

Stormy

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 11/02/2015

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por terremoto73 Dom 22 Abr 2018 - 14:30

tremendo disco,algo mas que un grupo..banda sonora de muchas movidas

terremoto73

Mensajes : 12941
Fecha de inscripción : 07/10/2014

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por Rocket Miér 25 Abr 2018 - 10:34

Tres intervenciones. En fin.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56440
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por Tramuntana Miér 25 Abr 2018 - 19:07

Toda la discografía de NG forma parte de la banda sonora de mi adolescencia, junto al grupo de post-punk catalán Kitsch, son mis bandas favoritas de la península. Este disco en concreto suposo un impacto en mí en su momento, ya que se pudo demostrar que se podía hacer música con personalidad/garra/talento y que no fuera a remolque de bandas anglosajonas. Sin ir más lejos no tenían nada que envidiar musicalmente a bandas coetáneas como Faith No More, RATM, Fishbone, Rollins Band, etc...

El disco en particular dentro de su discografía siempre lo he comparado por la ambición artística, ya sea al intentar abarcar nuevas sonoridades y por su duración, al London Calling de los Clash, salvando las distancias y poniéndolo en el contexto de la década de los noventa y el lugar.

Por mi parte no veo que le falten decibelios/rock, en todo caso, si que reconozco que escuchándolo actualmente se le ven las costuras a nivel de producción en determinados momentos, pero lo sigo disfrutando como el primer día.

Os dejo un link de un directo que lo vi hasta la saciedad de la TV catalana que tuvieron el detalle de traducir las letras, acabé destrozando la cinta de VHS... MrGreen

https://www.youtube.com/watch?v=kK5K1xdnx6E
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por Loren07 Miér 25 Abr 2018 - 19:50

Ayy que mayorcitos nos vamos haciendo. Lo que habremos disfrutado en los bares con este disco cerveza/kalimotxo en mano.

Para mi también es el mejor disco de los Negu. La canción "Itxoiten" todavía me pone los pelos como escarpias.

Loren07
Loren07

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 28/02/2018

Volver arriba Ir abajo

25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu. Empty Re: 25 urte eta gero, borreroak milaka aurpegi izaten jarraitzen duelako, aizkorak zorroztu.

Mensaje por pantxo Miér 25 Abr 2018 - 21:44

Toda la kuadrilla fuimos al viejo Bertso hop, la tienda de discos de Fermin, la misma semana que salio el disco a comprarlo. Soliamos hacer ese peregrinaje en tren todos los meses.SLF, Shaun 69, el disco en directo de Mano Negra, Victims Family, Jingo de Lunch, Bad Brains... Les pedias un disco y te lo pinchaban en la tienda. Fue una epoca que caieron buenos discos. Que viejos somos, joder!!
pantxo
pantxo

Mensajes : 49640
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.