LA PELOTA VASCA

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Mensaje por Rikileaks Sáb 22 Sep 2018 - 14:41

Infernu escribió:
Rikileaks escribió:Lo de que no beba está bien, que de políticos borrachos vamos sobraos
Tu que eres un tio observador, te has fijado en la transformación de la voz y forma de hablar de Alfonso Alonso?
Cazallero cazallero.

Es de esos que cuando habla echa palante un poco la mandíbula inferior ( lo que se conoce como el cazo)
La gente suele "aprovechar" esa circunstancia.
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Mensaje por Infernu Sáb 22 Sep 2018 - 15:26

Rikileaks escribió:
Infernu escribió:
Rikileaks escribió:Lo de que no beba está bien, que de políticos borrachos vamos sobraos
Tu que eres un tio observador, te has fijado en la transformación de la voz y forma de hablar de Alfonso Alonso?
Cazallero cazallero.

Es de esos que cuando habla echa palante un poco la mandíbula inferior ( lo que se conoce como el cazo)
La gente suele "aprovechar" esa circunstancia.
Y la voz? Antes no hablaba así.
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Mensaje por Rikileaks Sáb 22 Sep 2018 - 16:02

Infernu escribió:
Rikileaks escribió:
Infernu escribió:
Rikileaks escribió:Lo de que no beba está bien, que de políticos borrachos vamos sobraos
Tu que eres un tio observador, te has fijado en la transformación de la voz y forma de hablar de Alfonso Alonso?
Cazallero cazallero.

Es de esos que cuando habla echa palante un poco la mandíbula inferior ( lo que se conoce como el cazo)
La gente suele "aprovechar" esa circunstancia.
Y la voz? Antes no hablaba así.

No se, nunca le he notad nada sospechoso o jocoso en el hablar.
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Mensaje por Infernu Sáb 22 Sep 2018 - 21:15

Hilo recomendado para víctimas del modelo A y para animar alos que estéis pensando en aprender euskera.

https://mobile.twitter.com/ilargiblue/status/1043134730336698368
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 0:13

Protesta contra la incineradora reprimida a hostia limpia.

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Mensaje por icarus Lun 24 Sep 2018 - 0:35

Infernu escribió:Hilo recomendado para víctimas del modelo A y para animar alos que estéis pensando en aprender euskera.

https://mobile.twitter.com/ilargiblue/status/1043134730336698368


fantoche espectacular la tuitera
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 0:47

icarus escribió:
Infernu escribió:Hilo recomendado para víctimas del modelo A y para animar alos que estéis pensando en aprender euskera.

https://mobile.twitter.com/ilargiblue/status/1043134730336698368


fantoche espectacular la tuitera
Agradecería desarrollo de la argumentación.
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Mensaje por loaded Lun 24 Sep 2018 - 7:36

Vengo de familia mixta, abuelas vascas y abuelos españoles. Una de mis amamas fue euskalduna con cierto trauma de postguerra, lo que provocó que nunca volviera a hablar en euskera y que tuviera pánico a que yo lo aprendiera. Le daba miedo lo que me pudiera pasar.

Esa frase es una gilipollez como un templo.

Estoy con Icarus en esto, pese a ser euskaldunzaharra, euskaltzale y todo lo que se te ocurra.
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Mensaje por malone Lun 24 Sep 2018 - 8:34

loaded escribió:
Vengo de familia mixta, abuelas vascas y abuelos españoles. Una de mis amamas fue euskalduna con cierto trauma de postguerra, lo que provocó que nunca volviera a hablar en euskera y que tuviera pánico a que yo lo aprendiera. Le daba miedo lo que me pudiera pasar.

Esa frase es una gilipollez como un templo.

Estoy con Icarus en esto, pese a ser euskaldunzaharra, euskaltzale y todo lo que se te ocurra.

¿Cual de éllas? hay varias frases en el fragmento que citas.
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Mensaje por loaded Lun 24 Sep 2018 - 8:44

malone escribió:
loaded escribió:
Vengo de familia mixta, abuelas vascas y abuelos españoles. Una de mis amamas fue euskalduna con cierto trauma de postguerra, lo que provocó que nunca volviera a hablar en euskera y que tuviera pánico a que yo lo aprendiera. Le daba miedo lo que me pudiera pasar.

Esa frase es una gilipollez como un templo.

Estoy con Icarus en esto, pese a ser euskaldunzaharra, euskaltzale y todo lo que se te ocurra.

¿Cual de éllas? hay varias frases en el fragmento que citas.

El tuit, quería decir, no me exijáis tanto a estas horas de la mañana.

Como hemos dicho varias veces en este mismo hilo, Franco en casa no estaba y si mucha gente dejó de hablar euskera a sus hijas e hijos o nietos, como le pasó a la artista esa, estoy seguro de que no fue por el pánico de una sociedad traumatizada sino por cuestiones mucho más banales. En el caso de mi familia materna, aunque mantuvieron el euskera, siempre lo consideraron un idioma secundario al castellano, el del pueblo y el que desde luego no tenían que esforzarse especialmente por preservar quienes emigraran a la ciudad y aspiraran a progresar en la vida. Y casos como esos, cientos.

De hecho, aunque mi madre me hablaba en euskera, si yo estudié en ese idioma fue por mi padre, castellanoparlante y muy del bando "traumatizado", porque mi madre no concebía que pudiera recibir una educación de calidad en euskera.

Por otro lado, los mismos traumas habría en Azpeitia, Ondarroa, Bermeo, Gernika (no digamos) y demás, y el idioma ahí siguió.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 9:48

Franco no estaba en la cocina. Esa frase me la han contado amamas bilbainas a las que les cortaron la transmisión de la lengua.

 Aparte del uso, puede ser que en algunos sitios si que haya habido un cierto complejo inducido con la lengua que provocó estas situaciones.

 Que también donde la lengua de uso diario en la calle era el euskera era más dificil hacer creer que no servía para nada, en cambio, y ahí tiene razón con el cosmopaletismo, fenómeno que pasa aún hoy, asociar el idioma con ser aldeano y de paso tratar despectivamente a la gente que trabaja en el campo es la perfecta definición de  dicho vocablo.

El tuit lo he puesto para que cliqueis y leais el resto del hilo.
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Mensaje por Rikileaks Lun 24 Sep 2018 - 10:29

Infernu escribió:Protesta contra la incineradora reprimida a hostia limpia.


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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 12:27

Infernu escribió:Franco no estaba en la cocina. Esa frase me la han contado amamas bilbainas a las que les cortaron la transmisión de la lengua.

 Aparte del uso, puede ser que en algunos sitios si que haya habido un cierto complejo inducido con la lengua que provocó estas situaciones.

 Que también donde la lengua de uso diario en la calle era el euskera era más dificil hacer creer que no servía para nada, en cambio, y ahí tiene razón con el cosmopaletismo, fenómeno que pasa aún hoy, asociar el idioma con ser aldeano y de paso tratar despectivamente a la gente que trabaja en el campo es la perfecta definición de  dicho vocablo.

El tuit lo he puesto para que cliqueis y leais el resto del hilo.


Hay un excelente estudio sobre la presencia del euskera en Bilbao según el padrón de 1920 y no había muchas amamas que hablasen euskera, precisamente, y la mayoría de fuera en un entorno plenamente castellanizado. En ese contexto, la transmisión de la lengua a la siguiente generación no tenía mucho futuro estuviera Franco o Telesforo Monzón.
También hay una tesis doctoral acerca del retroceso del euskera en Navarra muy interesante que analiza esa relación entre castellano-euskera en la que la segunda está asociada a ciertos complejos, lo cual es un fenómeno secular y no achacable en exclusiva al contexto político del siglo XX.

En mi tierra también hay quien culpa a Franco de que no se hablase euskera, por simple desconocimiento o porque así su conciencia quedaba más tranquila o por lo que sea. Pero no por ello deja de ser falso. El retroceso histórico más importante del euskera se produjo desde principios del siglo XVIII hasta principios del XX y ahí no hay Franco que valga.


Última edición por Ashra el Lun 24 Sep 2018 - 12:30, editado 1 vez
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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 12:29

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malone escribió:
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Vengo de familia mixta, abuelas vascas y abuelos españoles. Una de mis amamas fue euskalduna con cierto trauma de postguerra, lo que provocó que nunca volviera a hablar en euskera y que tuviera pánico a que yo lo aprendiera. Le daba miedo lo que me pudiera pasar.

Esa frase es una gilipollez como un templo.

Estoy con Icarus en esto, pese a ser euskaldunzaharra, euskaltzale y todo lo que se te ocurra.

¿Cual de éllas? hay varias frases en el fragmento que citas.

El tuit, quería decir, no me exijáis tanto a estas horas de la mañana.

Como hemos dicho varias veces en este mismo hilo, Franco en casa no estaba y si mucha gente dejó de hablar euskera a sus hijas e hijos o nietos, como le pasó a la artista esa, estoy seguro de que no fue por el pánico de una sociedad traumatizada sino por cuestiones mucho más banales. En el caso de mi familia materna, aunque mantuvieron el euskera, siempre lo consideraron un idioma secundario al castellano, el del pueblo y el que desde luego no tenían que esforzarse especialmente por preservar quienes emigraran a la ciudad y aspiraran a progresar en la vida. Y casos como esos, cientos.

De hecho, aunque mi madre me hablaba en euskera, si yo estudié en ese idioma fue por mi padre, castellanoparlante y muy del bando "traumatizado", porque mi madre no concebía que pudiera recibir una educación de calidad en euskera.

Por otro lado, los mismos traumas habría en Azpeitia, Ondarroa, Bermeo, Gernika (no digamos) y demás, y el idioma ahí siguió.

Mis dos bisabuelas maternas eran euskaldunes, y uno de mis bisabuelos lo entendía. Ninguno de sus hijos lo aprendió más allá de alguna palabra suelta. Antes de Franco.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 13:18

Es que el tema viene de lejos. Lo de Franco más que para cortar la transmisión familiar, se explica porque se prohibió de facto toda presencia del idioma y se cortaron de raíz los intentos de normalizar el euskera que se dieron en la república.

 Pero prohibiciones, censura, persecución y desprestigio, toda la vida.

Casi casi diría que hasta hoy.
Yo mismo he tenido que contestar con firmeza a algún cosmopaleto de estos.
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Mensaje por topper Lun 24 Sep 2018 - 13:44

es que la persecucion del euskera (y a otros idiomas) empezó muchisimo antes que con Franco...

un libro que habla del tema:

https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/libro-negro-del-euskera-el/torrealdai-joan-mari/9788480913959

una reseña del libro:

https://core.ac.uk/download/pdf/11498629.pdf
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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 15:27

El libro de Torrealdai me lo leí hace muchísimos años. Y claro que hay de eso, pero conviene matizar.
Primero, queda proscrito de la administración todo idioma que no fuera el castellano. Vale, pero es que el euskera nunca había sido una lengua escrita y no tenía opción de serlo en esa situación. En términos administrativos, digo. No deja de ser tremendamente sintomático de la percepción del idioma que los propios vascos tenían que la mayoría de apologetas del euskera durante la Edad Moderna escribieran.....en castellano.
Torrealdai también recoge varias citas en torno al sistema del anillo en las escuelas para castigar al que hablase en euskera en el aula, algo que ya denunciaba Cardaberaz en el siglo XVIII. Bien, todo eso es cierto. Pero parece que no interesa mucho decir que la competencia en educación fue siempre de las autoridades locales y, desde mediados del XIX en adelante, compartida con las autoridades provinciales sin que el Estado pudiera meter mucha mano. Si en las escuelas se castigaba al alumno que hablase en euskera, era porque, en primera instancia, los propios padres de los alumnos los mandaban a ella para que se alfabetizasen en castellano para que, sabiendo leer y escribir, tuvieran mayores opciones de hacer carrera en la administración, el ejército, etc.

En resumen, a mi me parece que siempre se responsabiliza a otros del retroceso del euskera en los últimos siglos en vez de hacer un poco de autocrítica y constatar como es perfectamente constatable que los propios euskaldunes contribuyeron a ello en grado sumo sin que ello les provocara mayores quebraderos de cabeza ni lamentos. Igual alguno considera esto como una ofensa pero es que lo primero que hay que hacer para comprender ese proceso histórico es comprender que el modo en que nosotros conceptuamos ahora un idioma (bien sea en clave identitaria o como un patrimonio cultural de incalculable valor) es bastante diferente al que tenía el común de los mortales hace dos, tres o cuatro siglos (básicamente, una herramienta práctica).
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Mensaje por terremoto73 Lun 24 Sep 2018 - 15:28

"artista","fantoche",yo creo que en el foro de Vox Hondarribi seran mas comedidos Laughing ,solo os falta "con Franco se fundó la primera ikastola",que manera de enseñar la patita

el libro que ha puesto Topper igual os da algunas claves,escrito por una persona muy respetada,y ,que,por cierto,denunció torturas al igual que Martxelo Otamendi,(director del unico diario en euskera),y no fue en los años cincuenta,mas bien hace poco mas de una decada

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Mensaje por loaded Lun 24 Sep 2018 - 15:36

Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?

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Mensaje por Poisonblade Lun 24 Sep 2018 - 15:39

La verdad es que tampoco se mucho del tema. Pero supongo que no es la misma situación la de Gipuzkoa que la de Bizkaia y la de una capital con la de un pueblo. Se que en Donosti por ejemplo hubo bastante represión, no digo que no la hubiera antes, claro.

Tampoco veo nada raro en esa frase, es lo que vivió, aunque fuera una realidad que no se diera, para ella y su abuela sería real..
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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 15:40

El libro de Torrealdai es un esfuerzo encomiable en lo que respecta a la recopilación de citas, que es lo que es en realidad el libro. Pero carece de toda contextualización del momento, lugar, productores y receptores de cada una de ellas. Y así pasa lo que pasa, que los que interpretan la historia desde coordenadas actuales que son totalmente ahistóricas entienden lo que quieren entender.

Es como si en un futuro se publicase un libro de citas sacadas de este foro sin aclarar demasiado quién es realmente el forero que lo dice, a quién se lo dice, en qué topic y en qué contexto.
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Mensaje por loaded Lun 24 Sep 2018 - 15:42

En resumen, a mi me parece que siempre se responsabiliza a otros del retroceso del euskera en los últimos siglos en vez de hacer un poco de autocrítica y constatar como es perfectamente constatable que los propios euskaldunes contribuyeron a ello en grado sumo sin que ello les provocara mayores quebraderos de cabeza ni lamentos. Igual alguno considera esto como una ofensa pero es que lo primero que hay que hacer para comprender ese proceso histórico es comprender que el modo en que nosotros conceptuamos ahora un idioma (bien sea en clave identitaria o como un patrimonio cultural de incalculable valor) es bastante diferente al que tenía el común de los mortales hace dos, tres o cuatro siglos (básicamente, una herramienta práctica).

Totalmente de acuerdo.

Otros ejemplos más recientes que conozco de primera mano, en una línea similar: gente que contribuía económicamente a la creación y sostenimiento de ikastolas pero que mandaba a sus hijos a colegios privados en castellano. Me constan varios casos y aunque, por supuesto, no sirva para extraer conclusiones más o menos rigurosas, sí son significativos de una cierta manera de pensar.
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Mensaje por KILLER Lun 24 Sep 2018 - 15:59

loaded escribió:Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?


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Mensaje por malone Lun 24 Sep 2018 - 16:14

loaded escribió:Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?


A mí me da, me puedo equivocar, que lurrikara hirurogeitamairu es de esos vascos que hablan euskera en la intimidad.

No se si te va a contestar.
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Mensaje por KILLER Lun 24 Sep 2018 - 16:24

malone escribió:
loaded escribió:Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?


A mí me da, me puedo equivocar, que lurrikara hirurogeitamairu es de esos vascos que hablan euskera en la intimidad.

No se si te va a contestar.

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Mensaje por terremoto73 Lun 24 Sep 2018 - 17:42

loaded escribió:Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?


lo de Vox ,evidentemente,es un poco de cachondeo,pero es que le has califcado a esta chica de "artista",que si"gilipollez",seguro que si enseñamos el tweet a euskaldunzarras,a euskaltzales,se pueden contar con los dedos de una mano los que calificarian de "artista",dicen que es una "gilipollez" lo que ha escrito,etc,me da que,a la gran mayoria,les encantaria el tweet.
Seguro que ha habido casos como los que habeis descrito,a mi me han contado parecido,de Iparralde,pero tambien ha habido muchísimos al reves,familias,que,pese a todo,han querido enseñarles el euskera a sus hijos.

Tanto Ashra,como tú,no habeis reparado,en ningun momento,en que en esta situacion tambien ha influido la represión,desprecio,ninguneo,que haya habido desde el poder centralista contra el euskera.

El libro de Torrealdai puede ser un recopilatorio de citas,pero no del primero que pasaba por alli,mas bien de la gente que ha cortado el bacalao en los ultimos siglos.

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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 17:59

Las autoridades locales se puede suponer que funcionaban como correa de transmisión de las autoridades supralocales.
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Mensaje por JE_DD Lun 24 Sep 2018 - 18:19

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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 18:20

terremoto73 escribió:
loaded escribió:Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?


lo de Vox ,evidentemente,es un poco de cachondeo,pero es que le has califcado a esta chica de "artista",que si"gilipollez",seguro que si enseñamos el tweet a euskaldunzarras,a euskaltzales,se pueden contar con los dedos de una mano los que calificarian de "artista",dicen que es una "gilipollez" lo que ha escrito,etc,me da que,a la gran mayoria,les encantaria el tweet.
Seguro que ha habido casos como los que habeis descrito,a mi me han contado parecido,de Iparralde,pero tambien ha habido muchísimos al reves,familias,que,pese a todo,han querido enseñarles el euskera a sus hijos.

Tanto Ashra,como tú,no habeis reparado,en ningun momento,en que en esta situacion tambien ha influido la represión,desprecio,ninguneo,que haya habido desde el poder centralista contra el euskera.

El libro de Torrealdai puede ser un recopilatorio de citas,pero no del primero que pasaba por alli,mas bien de la gente que ha cortado el bacalao en los ultimos siglos.

Eso ya lo habéis dicho otros, quizá algunos preferimos aportar otros datos en vez de asentir así porque sí. Me parece mucho más importante poner el dedo en la llaga en aspectos que por su potencial polémico o por la incomodidad que puedan generar hoy en día se suelen """olvidar""" en vez de repetir el mantra habitual.

Torrealdai puede recoger citas de quien le de la gana. Lo que yo he dicho, y no tiene nada que ver con lo que tu dices, es que carecen totalmente de contexto. No explica nada. Por ejemplo: incluye el famoso texto de un censor franquista de 1973 que dice

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.
NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España


Si a cualquiera le da por cortar la frase en el primer punto y seguido, la percepción de la sentencia sería totalmente distinta. Es lo que tiene presentar una serie de citas descontextualizadas no solo del resto del documento sino de su autoría, intencionalidad y, sobre todo, época. Y presumo que la mayoría de potenciales lectores de ese libro desconocerán muchos de los datos necesarios para valorar cada cita en su justa medida, no tanto las más recientes (que por otra parte son la gran mayoría en el libro) sino sobre todo las antiguas. Y ahí está el queso, porque a las causas del retroceso del euskera en gran parte de Álava y en buena parte de Navarra, que tuvo lugar sobre en el XVIII para culminar en el XIX, no se le presta mucha atención.......cuando me parece un tema de una relevancia enorme para la historia del idioma.

Pero si nos vamos a quedar más tranquilos echando la culpa de todo a los de fuera, pues vale.

Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.

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Mensaje por terremoto73 Lun 24 Sep 2018 - 18:46

Ashra escribió:
terremoto73 escribió:
loaded escribió:Horixe al da eztabaida honetan esan behar duzun gauza bakarra, Terremoto? Zerk sortzen du VOX eta gure arteko ustezko lotura hori?


lo de Vox ,evidentemente,es un poco de cachondeo,pero es que le has califcado a esta chica de "artista",que si"gilipollez",seguro que si enseñamos el tweet a euskaldunzarras,a euskaltzales,se pueden contar con los dedos de una mano los que calificarian de "artista",dicen que es una "gilipollez" lo que ha escrito,etc,me da que,a la gran mayoria,les encantaria el tweet.
Seguro que ha habido casos como los que habeis descrito,a mi me han contado parecido,de Iparralde,pero tambien ha habido muchísimos al reves,familias,que,pese a todo,han querido enseñarles el euskera a sus hijos.

Tanto Ashra,como tú,no habeis reparado,en ningun momento,en que en esta situacion tambien ha influido la represión,desprecio,ninguneo,que haya habido desde el poder centralista contra el euskera.

El libro de Torrealdai puede ser un recopilatorio de citas,pero no del primero que pasaba por alli,mas bien de la gente que ha cortado el bacalao en los ultimos siglos.

Eso ya lo habéis dicho otros, quizá algunos preferimos aportar otros datos en vez de asentir así porque sí. Me parece mucho más importante poner el dedo en la llaga en aspectos que por su potencial polémico o por la incomodidad que puedan generar hoy en día se suelen """olvidar""" en vez de repetir el mantra habitual.

Torrealdai puede recoger citas de quien le de la gana. Lo que yo he dicho, y no tiene nada que ver con lo que tu dices, es que carecen totalmente de contexto. No explica nada. Por ejemplo: incluye el famoso texto de un censor franquista de 1973 que dice

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.
NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España


Si a cualquiera le da por cortar la frase en el primer punto y seguido, la percepción de la sentencia sería totalmente distinta. Es lo que tiene presentar una serie de citas descontextualizadas no solo del resto del documento sino de su autoría, intencionalidad y, sobre todo, época. Y presumo que la mayoría de potenciales lectores de ese libro desconocerán muchos de los datos necesarios para valorar cada cita en su justa medida, no tanto las más recientes (que por otra parte son la gran mayoría en el libro) sino sobre todo las antiguas. Y ahí está el queso, porque a las causas del retroceso del euskera en gran parte de Álava y en buena parte de Navarra, que tuvo lugar sobre en el XVIII para culminar en el XIX, no se le presta mucha atención.......cuando me parece un tema de una relevancia enorme para la historia del idioma.

Pero si nos vamos a quedar más tranquilos echando la culpa de todo a los de fuera, pues vale.

Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


a mi me gustaria,por ejemplo,por su potencial polémico,que a Unamuno,aparte de loar sus cualidades como escritor,se incidiese en las barbaridades que dijo sobre el euskera,y no se hace

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Mensaje por topper Lun 24 Sep 2018 - 18:53

Ashra escribió:
Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


esto mismo siempre me ha dado mas asco que cualquier ley represiva del estado hacia el euskera

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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 19:05

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lo de Vox ,evidentemente,es un poco de cachondeo,pero es que le has califcado a esta chica de "artista",que si"gilipollez",seguro que si enseñamos el tweet a euskaldunzarras,a euskaltzales,se pueden contar con los dedos de una mano los que calificarian de "artista",dicen que es una "gilipollez" lo que ha escrito,etc,me da que,a la gran mayoria,les encantaria el tweet.
Seguro que ha habido casos como los que habeis descrito,a mi me han contado parecido,de Iparralde,pero tambien ha habido muchísimos al reves,familias,que,pese a todo,han querido enseñarles el euskera a sus hijos.

Tanto Ashra,como tú,no habeis reparado,en ningun momento,en que en esta situacion tambien ha influido la represión,desprecio,ninguneo,que haya habido desde el poder centralista contra el euskera.

El libro de Torrealdai puede ser un recopilatorio de citas,pero no del primero que pasaba por alli,mas bien de la gente que ha cortado el bacalao en los ultimos siglos.

Eso ya lo habéis dicho otros, quizá algunos preferimos aportar otros datos en vez de asentir así porque sí. Me parece mucho más importante poner el dedo en la llaga en aspectos que por su potencial polémico o por la incomodidad que puedan generar hoy en día se suelen """olvidar""" en vez de repetir el mantra habitual.

Torrealdai puede recoger citas de quien le de la gana. Lo que yo he dicho, y no tiene nada que ver con lo que tu dices, es que carecen totalmente de contexto. No explica nada. Por ejemplo: incluye el famoso texto de un censor franquista de 1973 que dice

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.
NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España


Si a cualquiera le da por cortar la frase en el primer punto y seguido, la percepción de la sentencia sería totalmente distinta. Es lo que tiene presentar una serie de citas descontextualizadas no solo del resto del documento sino de su autoría, intencionalidad y, sobre todo, época. Y presumo que la mayoría de potenciales lectores de ese libro desconocerán muchos de los datos necesarios para valorar cada cita en su justa medida, no tanto las más recientes (que por otra parte son la gran mayoría en el libro) sino sobre todo las antiguas. Y ahí está el queso, porque a las causas del retroceso del euskera en gran parte de Álava y en buena parte de Navarra, que tuvo lugar sobre en el XVIII para culminar en el XIX, no se le presta mucha atención.......cuando me parece un tema de una relevancia enorme para la historia del idioma.

Pero si nos vamos a quedar más tranquilos echando la culpa de todo a los de fuera, pues vale.

Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


a mi me gustaria,por ejemplo,por su potencial polémico,que a Unamuno,aparte de loar sus cualidades como escritor,se incidiese en las barbaridades que dijo sobre el euskera,y no se hace

Pues no será porque Azurmendi y algunos otros no le han atizado por ello. Pero vamos, es que esto es un claro caso de descontextualización. Aquellas declaraciones de los Juegos Florales fueron una provocación y lo hizo a sabiendas de ello porque era un debate bastante presente por entonces. Uno lo lee hoy en día y se escandaliza; en aquella época, no. No era ni mucho menos el que lo pensaba, ni de lejos, y por supuesto muchos de ellos euskaldunes. Aún hoy hay quien defiende esas posturas, no concretamente frente al euskera sino contra casi todas las lenguas que no son "universales".
Estas son como las "barbaridades" de Sabino Arana que tanto gusta reproducir a los antinacionalistas para tildarlo de racista y, de paso, a todo el abertzalismo. Sabino, con su estilo poco dado a finuras y medias tintas, en el fondo no dijo absolutamente nada que no dijeran tantos y tantos otros dentro y fuera de España en pleno auge del debate racial. El propio Unamuno tiene alguna frase en este sentido que no desmerece en absoluto a Sabino.....y eso si que se pasa por alto.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 19:08

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esto  mismo siempre me ha dado mas asco que cualquier ley represiva del estado hacia el euskera

Lo he mencionado tambien.
Asco infinito.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 19:10

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lo de Vox ,evidentemente,es un poco de cachondeo,pero es que le has califcado a esta chica de "artista",que si"gilipollez",seguro que si enseñamos el tweet a euskaldunzarras,a euskaltzales,se pueden contar con los dedos de una mano los que calificarian de "artista",dicen que es una "gilipollez" lo que ha escrito,etc,me da que,a la gran mayoria,les encantaria el tweet.
Seguro que ha habido casos como los que habeis descrito,a mi me han contado parecido,de Iparralde,pero tambien ha habido muchísimos al reves,familias,que,pese a todo,han querido enseñarles el euskera a sus hijos.

Tanto Ashra,como tú,no habeis reparado,en ningun momento,en que en esta situacion tambien ha influido la represión,desprecio,ninguneo,que haya habido desde el poder centralista contra el euskera.

El libro de Torrealdai puede ser un recopilatorio de citas,pero no del primero que pasaba por alli,mas bien de la gente que ha cortado el bacalao en los ultimos siglos.

Eso ya lo habéis dicho otros, quizá algunos preferimos aportar otros datos en vez de asentir así porque sí. Me parece mucho más importante poner el dedo en la llaga en aspectos que por su potencial polémico o por la incomodidad que puedan generar hoy en día se suelen """olvidar""" en vez de repetir el mantra habitual.

Torrealdai puede recoger citas de quien le de la gana. Lo que yo he dicho, y no tiene nada que ver con lo que tu dices, es que carecen totalmente de contexto. No explica nada. Por ejemplo: incluye el famoso texto de un censor franquista de 1973 que dice

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.
NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España


Si a cualquiera le da por cortar la frase en el primer punto y seguido, la percepción de la sentencia sería totalmente distinta. Es lo que tiene presentar una serie de citas descontextualizadas no solo del resto del documento sino de su autoría, intencionalidad y, sobre todo, época. Y presumo que la mayoría de potenciales lectores de ese libro desconocerán muchos de los datos necesarios para valorar cada cita en su justa medida, no tanto las más recientes (que por otra parte son la gran mayoría en el libro) sino sobre todo las antiguas. Y ahí está el queso, porque a las causas del retroceso del euskera en gran parte de Álava y en buena parte de Navarra, que tuvo lugar sobre en el XVIII para culminar en el XIX, no se le presta mucha atención.......cuando me parece un tema de una relevancia enorme para la historia del idioma.

Pero si nos vamos a quedar más tranquilos echando la culpa de todo a los de fuera, pues vale.

Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


a mi me gustaria,por ejemplo,por su potencial polémico,que a Unamuno,aparte de loar sus cualidades como escritor,se incidiese en las barbaridades que dijo sobre el euskera,y no se hace

Pues no será porque Azurmendi y algunos otros no le han atizado por ello. Pero vamos, es que esto es un claro caso de descontextualización. Aquellas declaraciones de los Juegos Florales fueron una provocación y lo hizo a sabiendas de ello porque era un debate bastante presente por entonces. Uno lo lee hoy en día y se escandaliza; en aquella época, no. No era ni mucho menos el que lo pensaba, ni de lejos, y por supuesto muchos de ellos euskaldunes. Aún hoy hay quien defiende esas posturas, no concretamente frente al euskera sino contra casi todas las lenguas que no son "universales".
Estas son como las "barbaridades" de Sabino Arana que tanto gusta reproducir a los antinacionalistas para tildarlo de racista y, de paso, a todo el abertzalismo. Sabino, con su estilo poco dado a finuras y medias tintas, en el fondo no dijo absolutamente nada que no dijeran tantos y tantos otros dentro y fuera de España en pleno auge del debate racial. El propio Unamuno tiene alguna frase en este sentido que no desmerece en absoluto a Sabino.....y eso si que se pasa por alto.
Unamuno estaba picado porque perdió ante Azkue la oposición a la cátedra de euskera.
Eso si, hoy en día Unamuno no hubiera dicho eso ni de casualidad.
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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 19:39

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lo de Vox ,evidentemente,es un poco de cachondeo,pero es que le has califcado a esta chica de "artista",que si"gilipollez",seguro que si enseñamos el tweet a euskaldunzarras,a euskaltzales,se pueden contar con los dedos de una mano los que calificarian de "artista",dicen que es una "gilipollez" lo que ha escrito,etc,me da que,a la gran mayoria,les encantaria el tweet.
Seguro que ha habido casos como los que habeis descrito,a mi me han contado parecido,de Iparralde,pero tambien ha habido muchísimos al reves,familias,que,pese a todo,han querido enseñarles el euskera a sus hijos.

Tanto Ashra,como tú,no habeis reparado,en ningun momento,en que en esta situacion tambien ha influido la represión,desprecio,ninguneo,que haya habido desde el poder centralista contra el euskera.

El libro de Torrealdai puede ser un recopilatorio de citas,pero no del primero que pasaba por alli,mas bien de la gente que ha cortado el bacalao en los ultimos siglos.

Eso ya lo habéis dicho otros, quizá algunos preferimos aportar otros datos en vez de asentir así porque sí. Me parece mucho más importante poner el dedo en la llaga en aspectos que por su potencial polémico o por la incomodidad que puedan generar hoy en día se suelen """olvidar""" en vez de repetir el mantra habitual.

Torrealdai puede recoger citas de quien le de la gana. Lo que yo he dicho, y no tiene nada que ver con lo que tu dices, es que carecen totalmente de contexto. No explica nada. Por ejemplo: incluye el famoso texto de un censor franquista de 1973 que dice

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.
NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España


Si a cualquiera le da por cortar la frase en el primer punto y seguido, la percepción de la sentencia sería totalmente distinta. Es lo que tiene presentar una serie de citas descontextualizadas no solo del resto del documento sino de su autoría, intencionalidad y, sobre todo, época. Y presumo que la mayoría de potenciales lectores de ese libro desconocerán muchos de los datos necesarios para valorar cada cita en su justa medida, no tanto las más recientes (que por otra parte son la gran mayoría en el libro) sino sobre todo las antiguas. Y ahí está el queso, porque a las causas del retroceso del euskera en gran parte de Álava y en buena parte de Navarra, que tuvo lugar sobre en el XVIII para culminar en el XIX, no se le presta mucha atención.......cuando me parece un tema de una relevancia enorme para la historia del idioma.

Pero si nos vamos a quedar más tranquilos echando la culpa de todo a los de fuera, pues vale.

Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


a mi me gustaria,por ejemplo,por su potencial polémico,que a Unamuno,aparte de loar sus cualidades como escritor,se incidiese en las barbaridades que dijo sobre el euskera,y no se hace

Pues no será porque Azurmendi y algunos otros no le han atizado por ello. Pero vamos, es que esto es un claro caso de descontextualización. Aquellas declaraciones de los Juegos Florales fueron una provocación y lo hizo a sabiendas de ello porque era un debate bastante presente por entonces. Uno lo lee hoy en día y se escandaliza; en aquella época, no. No era ni mucho menos el que lo pensaba, ni de lejos, y por supuesto muchos de ellos euskaldunes. Aún hoy hay quien defiende esas posturas, no concretamente frente al euskera sino contra casi todas las lenguas que no son "universales".
Estas son como las "barbaridades" de Sabino Arana que tanto gusta reproducir a los antinacionalistas para tildarlo de racista y, de paso, a todo el abertzalismo. Sabino, con su estilo poco dado a finuras y medias tintas, en el fondo no dijo absolutamente nada que no dijeran tantos y tantos otros dentro y fuera de España en pleno auge del debate racial. El propio Unamuno tiene alguna frase en este sentido que no desmerece en absoluto a Sabino.....y eso si que se pasa por alto.
Unamuno estaba picado porque perdió ante Azkue la oposición a la cátedra de euskera.
Eso si, hoy en día Unamuno no hubiera dicho eso ni de casualidad.

Pues eso, el contexto......
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Mensaje por Ashra Lun 24 Sep 2018 - 19:43

Infernu escribió:
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Ashra escribió:
Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


esto  mismo siempre me ha dado mas asco que cualquier ley represiva del estado hacia el euskera

Lo he mencionado tambien.
Asco infinito.

De todas maneras, esa actitud del mundo urbano respecto al mundo rural es universal.......el euskera es un componente más que se ha dado y da aquí pero por lo demás, universal. Y perfectamente reflejado en la filmografía de Paco Martínez Soria Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

A mi mismamente me han hecho comentarios muy fuera de lugar pero si me llaman aldeano respondo que sí, y además a mucha honra.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 20:09

Ashra escribió:
Infernu escribió:
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Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


esto  mismo siempre me ha dado mas asco que cualquier ley represiva del estado hacia el euskera

Lo he mencionado tambien.
Asco infinito.

De todas maneras, esa actitud del mundo urbano respecto al mundo rural es universal.......el euskera es un componente más que se ha dado y da aquí pero por lo demás, universal. Y perfectamente reflejado en la filmografía de Paco Martínez Soria Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

A mi mismamente me han hecho comentarios muy fuera de lugar pero si me llaman aldeano respondo que sí, y además a mucha honra.
Yo les suelo hacer ver lo ridículo de la situación, les comparo mi nivel de castellano con el suyo de euskera ( y de inglés normalmente)y dejo en evidencia que los que se meten con los de pueblo suelen ser los más garrulos de todos.
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Mensaje por loaded Lun 24 Sep 2018 - 20:21

Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 20:34

loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.
Hombre, los de la parte central me parecen interesantes.
Sobre todo por el desconocimiento que tiene gran parte de la comunidad no vascoparlante hacia los referentes de la cultura euskaldun.

Anécdota que podría ilustrar esto:

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Mensaje por terremoto73 Lun 24 Sep 2018 - 20:37

loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.

Xabier Mendiguren,escritor y editor"zorionak,eta segi horrela:zuk ematen diezu zentzua beti euskal kulturaren alde ibili garenon bizitzari", dirigido a esta chica

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Mensaje por topper Lun 24 Sep 2018 - 20:38

Ashra escribió:
Infernu escribió:
topper escribió:
Ashra escribió:
Debe ser que los habitantes de núcleos urbanos que en muchas ocasiones eran precisamente quienes fomentaban y perpetuaban los estigmas de aldeanismo de los euskaldunes de zonas rurales -ellos mismos procedentes con frecuencia de las mismas zonas en primera, segunda o tercera generación-, mofándose de su desconocimiento o mal hablar del castellano y de su "rusticidad", no eran vascos sino furibundos centralistas y españolistas avant la lettre.


esto  mismo siempre me ha dado mas asco que cualquier ley represiva del estado hacia el euskera

Lo he mencionado tambien.
Asco infinito.

De todas maneras, esa actitud del mundo urbano respecto al mundo rural es universal.......el euskera es un componente más que se ha dado y da aquí pero por lo demás, universal. Y perfectamente reflejado en la filmografía de Paco Martínez Soria Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

A mi mismamente me han hecho comentarios muy fuera de lugar pero si me llaman aldeano respondo que sí, y además a mucha honra.

Cierto, pero el factor idioma añade un plus de humillacion
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Mensaje por loaded Lun 24 Sep 2018 - 20:40

terremoto73 escribió:
loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.

Xabier Mendiguren,escritor y editor"zorionak,eta segi horrela:zuk ematen diezu zentzua beti euskal kulturaren alde ibili garenon bizitzari", dirigido a esta chica
¿Y?
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Mensaje por terremoto73 Lun 24 Sep 2018 - 20:55

loaded escribió:
terremoto73 escribió:
loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.

Xabier Mendiguren,escritor y editor"zorionak,eta segi horrela:zuk ematen diezu zentzua beti euskal kulturaren alde ibili garenon bizitzari", dirigido a esta chica
¿Y?

se lo he mandado el tweet a un amigo,euskaldunberri,profe de euskaltegi,metido en mil movidas en favor del euskera,me acaba de contestar"oso polita",a mi me cuesta creer que haya euskaltzales que les parezca una sarta de gilipolleces,y aunque a veces nos enervemos un poco en estas discusiones,respeto que opines asi

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Mensaje por pantxo Lun 24 Sep 2018 - 21:37

Rikileaks escribió:
Infernu escribió:Protesta contra la incineradora reprimida a hostia limpia.


Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

Eso si que es hablar con propiedad. Que no se va a quemar nada. Que es una maquinita magica donde metes la mierda y se convierte en energia.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 21:53

pantxo escribió:
Rikileaks escribió:
Infernu escribió:Protesta contra la incineradora reprimida a hostia limpia.


Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

Eso si que es hablar con propiedad. Que no se va a quemar nada. Que es una maquinita magica donde metes la mierda y se convierte en energia.
Complejo medioambiental, que hostia en toda la cara tienen.
Lo mejor es que los medios lacayos van a repetir la denominación y proscribir la de incineradora.
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Mensaje por Infernu Lun 24 Sep 2018 - 21:55

terremoto73 escribió:
loaded escribió:
terremoto73 escribió:
loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.

Xabier Mendiguren,escritor y editor"zorionak,eta segi horrela:zuk ematen diezu zentzua beti euskal kulturaren alde ibili garenon bizitzari", dirigido a esta chica
¿Y?

se lo he mandado  el tweet a un amigo,euskaldunberri,profe de euskaltegi,metido en mil movidas en favor del euskera,me acaba de contestar"oso polita",a mi me cuesta creer que haya euskaltzales que les parezca una sarta de gilipolleces,y aunque a veces nos enervemos un poco en estas discusiones,respeto que opines asi
Bueno, aquí lo realmente importante no es lo que digan esos dos vinagres Wink , sino si a ti, al leer los tuits la mujer en cuestión te ha transmitido su motivación para aprender euskera para que hagas lo mismo que ella.
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Mensaje por terremoto73 Mar 25 Sep 2018 - 15:31

Infernu escribió:
terremoto73 escribió:
loaded escribió:
terremoto73 escribió:
loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.

Xabier Mendiguren,escritor y editor"zorionak,eta segi horrela:zuk ematen diezu zentzua beti euskal kulturaren alde ibili garenon bizitzari", dirigido a esta chica
¿Y?

se lo he mandado  el tweet a un amigo,euskaldunberri,profe de euskaltegi,metido en mil movidas en favor del euskera,me acaba de contestar"oso polita",a mi me cuesta creer que haya euskaltzales que les parezca una sarta de gilipolleces,y aunque a veces nos enervemos un poco en estas discusiones,respeto que opines asi
Bueno, aquí lo realmente importante no es lo que digan esos dos vinagres Wink , sino si a ti, al leer los tuits la mujer en cuestión te ha transmitido su motivación para aprender euskera para que hagas lo mismo que ella.

si cojo el Berria lo entiendo casi todo,o ETB1,no es suficiente,pero currando 8h a bastante distancia del lugar de residencia,habiendo estudiado en modelo A,entorno erdaldun,familia erdaldun aunque con unos cuantos apellidos muy vascos Laughing ,la verdad es que se hace lo que se puede,apoyo la causa euskaltzale de diferentes maneras y me encanta ir a Laga y oir a peña de diferentes generaciones parlar en vascuence Laughing ,y me cabrea ir a Bergara y oir mas castellano del que me gustaria

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Mensaje por Infernu Mar 25 Sep 2018 - 16:10

terremoto73 escribió:
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terremoto73 escribió:
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terremoto73 escribió:
loaded escribió:Lo que queda claro es que los tuits de esa tía no aguantan el mínimo asalto. Y no hemos hablado de la generosidad que nos atribuye a los euskaldunzaharras, que habría que verla.

Xabier Mendiguren,escritor y editor"zorionak,eta segi horrela:zuk ematen diezu zentzua beti euskal kulturaren alde ibili garenon bizitzari", dirigido a esta chica
¿Y?

se lo he mandado  el tweet a un amigo,euskaldunberri,profe de euskaltegi,metido en mil movidas en favor del euskera,me acaba de contestar"oso polita",a mi me cuesta creer que haya euskaltzales que les parezca una sarta de gilipolleces,y aunque a veces nos enervemos un poco en estas discusiones,respeto que opines asi
Bueno, aquí lo realmente importante no es lo que digan esos dos vinagres Wink , sino si a ti, al leer los tuits la mujer en cuestión te ha transmitido su motivación para aprender euskera para que hagas lo mismo que ella.

si cojo el Berria lo entiendo casi todo,o ETB1,no es suficiente,pero currando 8h a bastante distancia del lugar de residencia,habiendo estudiado en modelo A,entorno erdaldun,familia erdaldun aunque con unos cuantos apellidos muy vascos Laughing ,la verdad es que se hace lo que se puede,apoyo la causa euskaltzale de diferentes maneras y me encanta ir a Laga y oir a peña de diferentes generaciones parlar en vascuence Laughing ,y me cabrea ir a Bergara y oir mas castellano del que me gustaria
Bueno ya estás en el punto de partida para empezar a juntar frases. Si estás soltero, buen sistema para ligar. Es cuestión de quitarse la vergüenza.
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Mensaje por Infernu Mar 25 Sep 2018 - 22:21

A ver, que la encuesta no sirve para nada, pero un poquito de por favor:

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Mensaje por pantxo Miér 26 Sep 2018 - 5:31

Infernu escribió:A ver, que la encuesta no sirve para nada, pero un poquito de por favor:


Metes a la cuota de sociatas en las instituciones y luego pasan estas cosas. Radio Euskadi mismamente esta degenerando importantemente.
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