El Sonido Filadelfia
+11
Godofredo
Francois Zappa
uno cualquiera
wakam
el barón
Mayor Tom
jonikk
Rikileaks
MR.PUNCHY
haserretuta
coolfurillo
15 participantes
Página 1 de 1.
El Sonido Filadelfia
Se puede considerar que el disco que anunció el futuro nacimiento del sonido philly fue la B.S.O. que Isaac Hayes creó para la famosa película de blaxploitation Shaft. Hayes, continuador del soul de Memphis, fue el gran precursor del sonido philadelphia al crear con ese disco el concepto de soul sinfónico, y fue el responsable de volver a darle al soul una cierta relevancia tras haber pasado un tiempo en el olvido. También Barry White, sobre todo con su disco Love´s theme (Love Unlimited Orchestra), sirvió para marcar las pautas que el nuevo soul habría de seguir. Sin embargo, se puede decir que el Sonido Philadelphia nace el mismo día en que se crea una compañía discográfica a la que permanece unido toda su historia y que resulta fundamental en su desarrollo: PIR ( Philadelphia International Records ), fundada en 1971 por Kenny Gamble y Leon Huff, dos productores con amplia experiencia en el mundo musical. Aparte de sus fichajes en el terreno de los productores, lo primero que hicieron tras la creación de la compañía fue montar una orquesta que iba a servir de soporte a la mayoría de las grabaciones del sello. Esta fue MFSB, la formación que grabó en 1973 "T.S.O.P.", siglas de "The sound of Philadelphia". Esta melodía instrumental sería la encargada de popularizar el particular sonido del sello con un enorme éxito en todo el mundo y aún hoy es utilizada sin descanso en anuncios de televisión, cabeceras de programas de radio, etc.
Los cinco años siguientes consistieron en una sucesión de éxitos para la compañía, pero todo acabó abruptamente en cuanto alcanzaron proyección los artistas orientados a la música disco, fusión natural del soul y el pop que creció amparada en el fenómeno de las discotecas. También influyeron en la caída de la compañía los turbios manejos que Kenny Gamble comenzó a utilizar para promocionar los discos de PIR, payolas generalizadas a DJs radiofónicos que causaron el efecto contrario al deseado al ser denunciados y hechos públicos. Gamble se ganó una multa, pero PIR se quedó sin la distribución de Columbia, lo que supuso, a corto plazo, su cierre, y con él, el declive y la desaparición del sonido philadelphia.
Además de lo ya dicho respecto a las cuerdas y la sección de viento, el sonido philadelphia se caracterizaba, frente al Motown propio de Detroit, por restar importancia al artista principal como único responsable de un álbum para en cambio otorgar una mayor relevancia a escritores, arreglistas, productores, músicos y solistas como un todo. Sin evidentemente dejar de ser Soul y adelantando lo que sería la música Disco, el Philly Soul incluía una gran riqueza instrumental, posible entonces tras los avances en las posibilidades técnicas de grabación de la época y las increíbles manos y oídos del técnico de sonido Joe Tarsia. Así, en unas cuidadas producciones perfectamente dirigidas, incluían unas inmensas secciones de cuerdas y vientos, fuertes secciones rítmicas, numerosos arreglos vocales y teclados, logrando como resultado un sonido sofisticado pero que siempre daba la sensación de estar escuchando una música profundamente emocional, viva y optimista.
Artistas destacados
The Delfonics
Daryl Hall & John Oates
The Intruders
Patti LaBelle
Harold Melvin & the Blue Notes
MFSB
The O'Jays
Billy Paul
Teddy Pendergrass
The Spinners
The Stylistics
The Three Degrees
Jean Carne
The Ebonys
The Trammps
The Persuadoers
Major Harris
Bunny Sigler
The Futures
Lou Rawls
Dee Dee Sharp
The Jones Girls
The Intruders
People´s Choice
The Tymes
The Whispers
McFadden & Whitehead
Soul Survivors
Archie Bell & The Drells
The Jacksons
Los cinco años siguientes consistieron en una sucesión de éxitos para la compañía, pero todo acabó abruptamente en cuanto alcanzaron proyección los artistas orientados a la música disco, fusión natural del soul y el pop que creció amparada en el fenómeno de las discotecas. También influyeron en la caída de la compañía los turbios manejos que Kenny Gamble comenzó a utilizar para promocionar los discos de PIR, payolas generalizadas a DJs radiofónicos que causaron el efecto contrario al deseado al ser denunciados y hechos públicos. Gamble se ganó una multa, pero PIR se quedó sin la distribución de Columbia, lo que supuso, a corto plazo, su cierre, y con él, el declive y la desaparición del sonido philadelphia.
Además de lo ya dicho respecto a las cuerdas y la sección de viento, el sonido philadelphia se caracterizaba, frente al Motown propio de Detroit, por restar importancia al artista principal como único responsable de un álbum para en cambio otorgar una mayor relevancia a escritores, arreglistas, productores, músicos y solistas como un todo. Sin evidentemente dejar de ser Soul y adelantando lo que sería la música Disco, el Philly Soul incluía una gran riqueza instrumental, posible entonces tras los avances en las posibilidades técnicas de grabación de la época y las increíbles manos y oídos del técnico de sonido Joe Tarsia. Así, en unas cuidadas producciones perfectamente dirigidas, incluían unas inmensas secciones de cuerdas y vientos, fuertes secciones rítmicas, numerosos arreglos vocales y teclados, logrando como resultado un sonido sofisticado pero que siempre daba la sensación de estar escuchando una música profundamente emocional, viva y optimista.
Artistas destacados
The Delfonics
Daryl Hall & John Oates
The Intruders
Patti LaBelle
Harold Melvin & the Blue Notes
MFSB
The O'Jays
Billy Paul
Teddy Pendergrass
The Spinners
The Stylistics
The Three Degrees
Jean Carne
The Ebonys
The Trammps
The Persuadoers
Major Harris
Bunny Sigler
The Futures
Lou Rawls
Dee Dee Sharp
The Jones Girls
The Intruders
People´s Choice
The Tymes
The Whispers
McFadden & Whitehead
Soul Survivors
Archie Bell & The Drells
The Jacksons
coolfurillo- Mensajes : 39196
Re: El Sonido Filadelfia
Gracias por seguir intentando aportar cosas tan fantasticas como esto, amigo Coolfu. La lástima es que que aquí esto no interesa casi a nadie.
La verdad es que quitando a los cuatro nombres más obvios me doy cuenta de que tengo mucha cosa que descubrir entre la lista de nombres que has puesto.
La verdad es que quitando a los cuatro nombres más obvios me doy cuenta de que tengo mucha cosa que descubrir entre la lista de nombres que has puesto.
haserretuta- Mensajes : 19772
Gracias, man. Hacía tiempo que no abría uno de estos topics destinados al fracaso más absoluto.
Sobre todo el tema ése que he puesto al principio me trae buenos recuerdos de cuando empecé con el gusanillo de la música(tendría doce o trece años).
Sobre todo el tema ése que he puesto al principio me trae buenos recuerdos de cuando empecé con el gusanillo de la música(tendría doce o trece años).
Me he quedado flipao,muchas gracias Furi.Quiero más.
MR.PUNCHY- Mensajes : 11544
Parece que podría estar metido en la movida MoTown
Rikileaks- Mensajes : 82761
Yo pillé hace unos días en una tienda de Valencia este recopilata pero en vinilo doble que trae bastante mandanga de ésta(6 lauros me costó)
https://www.discogs.com/es/Various-Sonido-Filadelfia-30-Original-Tracks/release/7862610
https://www.discogs.com/es/Various-Sonido-Filadelfia-30-Original-Tracks/release/7862610
A ver si saco un rato para echarle una oida a estos grupos.
Buen trabajo Coolfu.
Buen trabajo Coolfu.
jonikk- Mensajes : 24110
Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.
Por poner un ejemplo, un artista como Billy Paul (por nombrar a uno de los 3 grandes del género) me suenan como muy edulcoradas y los arreglos excesivamente orquestados.
Soy más de cafe sólo, sin leche condensada.
Por poner un ejemplo, un artista como Billy Paul (por nombrar a uno de los 3 grandes del género) me suenan como muy edulcoradas y los arreglos excesivamente orquestados.
Mayor Tom- Mensajes : 3217
No soy consumidor pero me gusta cuando me lo encuentro.
Por ejemplo el tema Philadelphia Freedom de Elton John.
wakam- Mensajes : 81273
wakam escribió:No soy consumidor pero me gusta cuando me lo encuentro.
Me empacha mucho, pero hay temas gloriosos encuadrables dentro del genero, claro. Míticas discusiones con un colega sobre si molaba más esta versión o la de los Communards
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Mayor Tom escribió:Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.
Está claro que la marca de la casa son los temas muy orquestados y Billy Paul como dices es de lo más soft dentro del rollo éste, pero también hay alguna banda con un toque más disco-funk como People's Choice.
Hay momentos en que igual te apetece escuchar algo de este tipo y otros algo más crudo.
¡¡¡Gran topic!!!
Seguro que os suena este tema por Jackie Brown, incluso hablan del grupo en la peli:
Seguro que os suena este tema por Jackie Brown, incluso hablan del grupo en la peli:
coolfurillo escribió:Mayor Tom escribió:Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.
Está claro que la marca de la casa son los temas muy orquestados y Billy Paul como dices es de lo más soft dentro del rollo éste, pero también hay alguna banda con un toque más disco-funk como People's Choice.
Hay momentos en que igual te apetece escuchar algo de este tipo y otros algo más crudo.
Los he puesto y qué tonymanerada más maravillosa.
Godofredo- Mensajes : 145678
Godofredo escribió:coolfurillo escribió:Mayor Tom escribió:Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.
Los he puesto y qué tonymanerada más maravillosa.
Francois Zappa escribió:¡¡¡Gran topic!!!
Sí, a los Delfonics no los conocía casi nadie hasta que apareció este tema en la película.
Yo conocía este tema porque Todd Rungren en su A wizard, a true story, lo mete en un medley junto a otros tres temas de soul.coolfurillo escribió:Francois Zappa escribió:¡¡¡Gran topic!!!
Sí, a los Delfonics no los conocía casi nadie hasta que apareció este tema en la película.
Pero sí, fue el escucharlos en Jackie Brown lo que hizo que me comprase un recopilatorio.
Deliciosos Delfonics y excelente Tarantino en sus pelis -sobre todo las tres primeras- descubriendo y rescatando joyazas e integrándolas en la trama como nadie
Recuerdo haber leído que descubrió la versión de Neil Diamond de Urge Overkill así de rebote en una cara B de maxi de cubeta
Crack
Y el UKA CHAKA lo puso de moda él
Muy buen topic, por cierto
PD No sé si estuve al lado de Isaac Hayes una vez
Me gusta creer que sí
Ese viaje sí puedo confirmar que vi a Kris Kristofferson en un supermercado. Y a la Sabatini en Macy's. Y a Woody himself en Central Park
Recuerdo haber leído que descubrió la versión de Neil Diamond de Urge Overkill así de rebote en una cara B de maxi de cubeta
Crack
Y el UKA CHAKA lo puso de moda él
Muy buen topic, por cierto
PD No sé si estuve al lado de Isaac Hayes una vez
Me gusta creer que sí
Ese viaje sí puedo confirmar que vi a Kris Kristofferson en un supermercado. Y a la Sabatini en Macy's. Y a Woody himself en Central Park
- Spoiler:
https://tacitus.wordpress.com/2007/01/02/lady-day-en-el-rainbow-room/
Un sitio que está en el piso 65 de un edificio situado en la Rockefeller Plaza tiene que estar bien sí o sí. El Rainbow Room es de esos sitios que en las guías de Nueva York te dice que visites si tienes ocasión. Y la ocasión se presentó. Vimos que actuaba Ann Duquesnay, a quien obviamente no teníamos el gusto, haciendo un homenaje a Billie Holiday, que entonces ya nos gustaba mucho. Nos quedaban pocos días, regresábamos el sábado, así que convenía ir el jueves, día del estreno. El primer paso era llamar para reservar. Pregunto por el show de Mrs Du-ques-ne (remarcando la ese), la voz me contesta Dú-que-né, pronunciado a la francesa. Al final nos entendimos y reservamos. Había dos opciones, la cara, con cena, y la “barata”, 40 $ por cabeza -cover, lo llaman en el papelito-. Escogimos la “sin cena”. Vestidos lo mejor que pudimos, en mi caso, por exigencias del guión, americana y corbata incluída, una americana de esas de batalla, no muy elegante que digamos, con pantalones vaqueros, y nuestra mochila Mandarina Duck.
Llegamos con antelación, demasiada, pero eso nos permitió que sin querer nos colásemos en un cóctel de inauguración previo. Éramos unos 30. Mayormente negros, vestidos elegantísimos, muy coloristas, muchas de ellas con unos cuerpazos de impresión, se veía que eran gente de la farándula. Un vejete blanco de unos 80 años, con un aire a George Burns, se hacía fotos con las chicas. La estrella era un tipo al que llamaban Izy (pronunciado aisi), que, con ese nombre, y por su aire verdaderamente cool pensé, ya en ese momento, -y aún sigo con la duda- que era Isaac Hayes, el mítico Shaft, últimamente cocinero en South Park. No llevábamos cámara, o sea que no pudimos hacerle fotos. Me quedé con ganas de preguntar, pero no lo encontré de muy buen gusto, “excuse me, who are you?“. Tampco era cosa de llamar la atención, pues al fin y al cabo, aunque nos dimos cuenta cuando llevábamos allí un buen rato, nos habíamos colado. El no ser conscientes de nuestra situación nos daba aplomo. Cuando nos dimos cuenta, ya daba igual, porque éramos parte del grupo. Aunque nadie hablaba con nosotros, nos sonreíamos mutua y cortesmente, la gente nos miraba con cierta curiosidad, blanquitos y por la ropa, el corte de pelo y tal indiscutiblemente europeos, debíamos tener un cierto aire de distinción, o algo así. Es lo bueno de Nueva York. Nadie pregunta. Me tomé tres copas de un excelente champagne. Concluído ese preliminar, que ya valió los cuarenta pavos, pasamos a la sala.
Allí nos juntamos con los de a pie, los que no habían estado en el cocktail. Éramos una clientela variopinta. Algún turista del mundo real, y otros venidos directamente de Wichita o Wisconsin, parejas engalanadas como para la fiesta de su vida, un tipo de aire Tom Jones con novia tipo Barbie. Al lado nuestro una petarda que chasqueaba los dedos, gritaba yes continuamente, y miraba a su novio con aire lánguido mientras sonaba Send in the clowns.
Y la actuación, pues estupenda. Duquesnay, caracterizada como Billie Holiday, cantaba como ella, con esa voz ronca, así que en esa sala, con una banda magnífica, cerrando los ojos te podías trasladar a los años 50, mientras sonaba Stormy Weather o Strange Fruit. Hasta el crítico del New York Times estaba allí ese día
tacitus- Mensajes : 42131
Adoro el sonido de Filadelfia. Este recopilatorio está muy bien. M'encanta Billy Paul y, como no, los Tramps.
canko- Mensajes : 2846
Francois Zappa escribió:Yo conocía este tema porque Todd Rungren en su A wizard, a true story, lo mete en un medley junto a otros tres temas de soul.coolfurillo escribió:Francois Zappa escribió:¡¡¡Gran topic!!!
Pero sí, fue el escucharlos en Jackie Brown lo que hizo que me comprase un recopilatorio.
Tengo ese disco de Rundgren pero no me había dado cuenta de ese medley que dices.
Escuchando un tema de mcfadden &whitehead digo: hostias, si esto es clavao a lo de pino d'angio de ma quale idea, voy a google, y efectivamente...
http://razonablemente.blogspot.com/2012/11/aint-no-stoppin-us-now-vs-ma-quale-idea.html
Es que la base de bajo es idéntica, y sostiene ambos temas durante buena parte de su duración.
http://razonablemente.blogspot.com/2012/11/aint-no-stoppin-us-now-vs-ma-quale-idea.html
Es que la base de bajo es idéntica, y sostiene ambos temas durante buena parte de su duración.
¿Y esta no es la de gettin jiggin' with it de will smith?
Un no parar
Mira que he escuchado este tema tantas veces y nunca lo había relacionado con el del puto Will Smith, pero sí, es verdad.Godofredo escribió:
¿Y esta no es la de gettin jiggin' with it de will smith?
Un no parar
Y lo de MIB lo fusiló de esta:
Siguiendo con los Delfonics, uno de ellos, Major Harris, sacó un disco bastante majo llamado My Way con este temazo perfecto para momentos íntimos:
He encontrado un artículo muy interesante sobre cómo desde Philadelphia International Records surgió Salsoul (que se merecen otro hilo) y cómo fue cambiando el sonido en Philadelphia:
http://daily.redbullmusicacademy.com/2015/01/mfsb-salsoul-feature
Y para amenizar la lectura, un tema de los O'Jays:
http://daily.redbullmusicacademy.com/2015/01/mfsb-salsoul-feature
Y para amenizar la lectura, un tema de los O'Jays:
Gran topic.
https://en.wikipedia.org/wiki/Wilson_Pickett_In_Philadelphia
¿este vale?
¿este vale?
deniztek escribió:Gran topic.
¿este vale?
Por lo que leo varios de los temas son de Gamble y Huff y también lo produjeron ellos. Encaja perfectamente en el topic.
También hay temas del gran Bunny Sigler que también escribió temas para PIR. Luego descubrió a los Instant Funk, de los que me compré un recopilatorio hace unos días que está lleno de temazos para bailar.coolfurillo escribió:deniztek escribió:Gran topic.
¿este vale?
Por lo que leo varios de los temas son de Gamble y Huff y también lo produjeron ellos. Encaja perfectamente en el topic.
gracias, hermano; ahora que me acabo de terminar el libro del forero Psycho Fuzz me apetece indagar en estos sonidos... ¿has dicho Barry White?
¡voy para allá!
¡voy para allá!
Enganchado nuevamente al Phillysound para intentar sobrellevar estos tiempos de mierda