El Sonido Filadelfia

+11
Godofredo
Francois Zappa
uno cualquiera
wakam
el barón
Mayor Tom
jonikk
Rikileaks
MR.PUNCHY
haserretuta
coolfurillo
15 participantes

Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Miér 18 Jul - 22:48

Se puede considerar que el disco que anunció el futuro nacimiento del sonido philly fue la B.S.O. que Isaac Hayes creó para la famosa película de blaxploitation Shaft. Hayes, continuador del soul de Memphis, fue el gran precursor del sonido philadelphia al crear con ese disco el concepto de soul sinfónico, y fue el responsable de volver a darle al soul una cierta relevancia tras haber pasado un tiempo en el olvido. También Barry White, sobre todo con su disco Love´s theme (Love Unlimited Orchestra), sirvió para marcar las pautas que el nuevo soul habría de seguir. Sin embargo, se puede decir que el Sonido Philadelphia nace el mismo día en que se crea una compañía discográfica a la que permanece unido toda su historia y que resulta fundamental en su desarrollo: PIR ( Philadelphia International Records ), fundada en 1971 por Kenny Gamble y Leon Huff, dos productores con amplia experiencia en el mundo musical. Aparte de sus fichajes en el terreno de los productores, lo primero que hicieron tras la creación de la compañía fue montar una orquesta que iba a servir de soporte a la mayoría de las grabaciones del sello. Esta fue MFSB, la formación que grabó en 1973 "T.S.O.P.", siglas de "The sound of Philadelphia". Esta melodía instrumental sería la encargada de popularizar el particular sonido del sello con un enorme éxito en todo el mundo y aún hoy es utilizada sin descanso en anuncios de televisión, cabeceras de programas de radio, etc.



Los cinco años siguientes consistieron en una sucesión de éxitos para la compañía, pero todo acabó abruptamente en cuanto alcanzaron proyección los artistas orientados a la música disco, fusión natural del soul y el pop que creció amparada en el fenómeno de las discotecas. También influyeron en la caída de la compañía los turbios manejos que Kenny Gamble comenzó a utilizar para promocionar los discos de PIR, payolas generalizadas a DJs radiofónicos que causaron el efecto contrario al deseado al ser denunciados y hechos públicos. Gamble se ganó una multa, pero PIR se quedó sin la distribución de Columbia, lo que supuso, a corto plazo, su cierre, y con él, el declive y la desaparición del sonido philadelphia.



Además de lo ya dicho respecto a las cuerdas y la sección de viento, el sonido philadelphia se caracterizaba, frente al Motown propio de Detroit, por restar importancia al artista principal como único responsable de un álbum para en cambio otorgar una mayor relevancia a escritores, arreglistas, productores, músicos y solistas como un todo. Sin evidentemente dejar de ser Soul y adelantando lo que sería la música Disco, el Philly Soul incluía una gran riqueza instrumental, posible entonces tras los avances en las posibilidades técnicas de grabación de la época y las increíbles manos y oídos del técnico de sonido Joe Tarsia. Así, en unas cuidadas producciones perfectamente dirigidas, incluían unas inmensas secciones de cuerdas y vientos, fuertes secciones rítmicas, numerosos arreglos vocales y teclados, logrando como resultado un sonido sofisticado pero que siempre daba la sensación de estar escuchando una música profundamente emocional, viva y optimista.

Artistas destacados

The Delfonics
Daryl Hall & John Oates
The Intruders
Patti LaBelle
Harold Melvin & the Blue Notes
MFSB
The O'Jays
Billy Paul
Teddy Pendergrass
The Spinners
The Stylistics
The Three Degrees
Jean Carne
The Ebonys
The Trammps
The Persuadoers
Major Harris
Bunny Sigler
The Futures
Lou Rawls
Dee Dee Sharp
The Jones Girls
The Intruders
People´s Choice
The Tymes
The Whispers
McFadden & Whitehead
Soul Survivors
Archie Bell & The Drells
The Jacksons





coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por haserretuta Miér 18 Jul - 23:51

Gracias por seguir intentando aportar cosas tan fantasticas como esto, amigo Coolfu. La lástima es que que aquí esto no interesa casi a nadie.

La verdad es que quitando a los cuatro nombres más obvios me doy cuenta de que tengo mucha cosa que descubrir entre la lista de nombres que has puesto.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Jue 19 Jul - 0:34

Gracias, man. Hacía tiempo que no abría uno de estos topics destinados al fracaso más absoluto. Laughing
Sobre todo el tema ése que he puesto al principio me trae buenos recuerdos de cuando empecé con el gusanillo de la música(tendría doce o trece años).
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por MR.PUNCHY Jue 19 Jul - 0:42

Me he quedado flipao,muchas gracias Furi.Quiero más.
MR.PUNCHY
MR.PUNCHY

Mensajes : 11489
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Rikileaks Jue 19 Jul - 0:48

Parece que podría estar metido en la movida MoTown
Rikileaks
Rikileaks

Mensajes : 82152
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Jue 19 Jul - 0:50

Yo pillé hace unos días en una tienda de Valencia este recopilata pero en vinilo doble que trae bastante mandanga de ésta(6 lauros me costó)

https://www.discogs.com/es/Various-Sonido-Filadelfia-30-Original-Tracks/release/7862610
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por jonikk Jue 19 Jul - 7:47

A ver si saco un rato para echarle una oida a estos grupos.

Buen trabajo Coolfu.
jonikk
jonikk

Mensajes : 23932
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Mayor Tom Jue 19 Jul - 7:53

Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.

Por poner un ejemplo, un artista como Billy Paul (por nombrar a uno de los 3 grandes del género) me suenan como muy edulcoradas y los arreglos excesivamente orquestados.

Soy más de cafe sólo, sin leche condensada.
Mayor Tom
Mayor Tom

Mensajes : 3215
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por el barón Jue 19 Jul - 8:30

Jugón!!!
el barón
el barón

Mensajes : 24809
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por wakam Jue 19 Jul - 9:09

No soy consumidor pero me gusta cuando me lo encuentro.
Por ejemplo el tema Philadelphia Freedom de Elton John.
wakam
wakam

Mensajes : 80546
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por uno cualquiera Jue 19 Jul - 9:20

wakam escribió:No soy consumidor pero me gusta cuando me lo encuentro.
Por ejemplo el tema Philadelphia Freedom de Elton John.

Arrow Arrow Arrow

Me empacha mucho, pero hay temas gloriosos encuadrables dentro del genero, claro. Míticas discusiones con un colega sobre si molaba más esta versión o la de los Communards


uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34773
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Jue 19 Jul - 11:38

Mayor Tom escribió:Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.

Por poner un ejemplo, un artista como Billy Paul (por nombrar a uno de los 3 grandes del género) me suenan como muy edulcoradas y los arreglos excesivamente orquestados.

Soy más de cafe sólo, sin leche condensada.

Está claro que la marca de la casa son los temas muy orquestados y Billy Paul como dices es de lo más soft dentro del rollo éste, pero también hay alguna banda con un toque más disco-funk como People's Choice.
Hay momentos en que igual te apetece escuchar algo de este tipo y otros algo más crudo.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Jue 19 Jul - 12:28

¡¡¡Gran topic!!!
Seguro que os suena este tema por Jackie Brown, incluso hablan del grupo en la peli:
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Jue 19 Jul - 12:29

Y esta por la versión de los Fugees:
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Godofredo Jue 19 Jul - 12:33

coolfurillo escribió:
Mayor Tom escribió:Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.

Por poner un ejemplo, un artista como Billy Paul (por nombrar a uno de los 3 grandes del género) me suenan como muy edulcoradas y los arreglos excesivamente orquestados.

Soy más de cafe sólo, sin leche condensada.

Está claro que la marca de la casa son los temas muy orquestados y Billy Paul como dices es de lo más soft dentro del rollo éste, pero también hay alguna banda con un toque más disco-funk como People's Choice.
Hay momentos en que igual te apetece escuchar algo de este tipo y otros algo más crudo.

Los he puesto y qué tonymanerada más maravillosa.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144582
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Jue 19 Jul - 12:42

Godofredo escribió:
coolfurillo escribió:
Mayor Tom escribió:Evidentemente hay excepciones, pero a mí generalmente es un sonido que no me gusta demasiado. Como bien dices se trata de ese punto intermedio entre el soul y la música disco de final de los 70.

Por poner un ejemplo, un artista como Billy Paul (por nombrar a uno de los 3 grandes del género) me suenan como muy edulcoradas y los arreglos excesivamente orquestados.

Soy más de cafe sólo, sin leche condensada.

Está claro que la marca de la casa son los temas muy orquestados y Billy Paul como dices es de lo más soft dentro del rollo éste, pero también hay alguna banda con un toque más disco-funk como People's Choice.
Hay momentos en que igual te apetece escuchar algo de este tipo y otros algo más crudo.

Los he puesto y qué tonymanerada más maravillosa.

El Sonido Filadelfia Tumblr_onbo3oZdE01qmob6ro1_400
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Jue 19 Jul - 12:49

Francois Zappa escribió:¡¡¡Gran topic!!!
Seguro que os suena este tema por Jackie Brown, incluso hablan del grupo en la peli:

Sí, a los Delfonics no los conocía casi nadie hasta que apareció este tema en la película.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Jue 19 Jul - 12:53

coolfurillo escribió:
Francois Zappa escribió:¡¡¡Gran topic!!!
Seguro que os suena este tema por Jackie Brown, incluso hablan del grupo en la peli:

Sí, a los Delfonics no los conocía casi nadie hasta que apareció este tema en la película.
Yo conocía este tema porque Todd Rungren en su A wizard, a true story, lo mete en un medley junto a otros tres temas de soul.

Pero sí, fue el escucharlos en Jackie Brown lo que hizo que me comprase un recopilatorio.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por tacitus Jue 19 Jul - 12:59

Deliciosos Delfonics y excelente Tarantino en sus pelis -sobre todo las tres primeras- descubriendo y rescatando joyazas e integrándolas en la trama como nadie


Recuerdo haber leído que descubrió la versión de Neil Diamond de Urge Overkill así de rebote en una cara B de maxi de cubeta

Crack

Y el UKA CHAKA lo puso de moda él


Muy buen topic, por cierto

PD No sé si estuve al lado de Isaac Hayes una vez
Me gusta creer que sí

Ese viaje sí puedo confirmar que vi a Kris Kristofferson en un supermercado. Y a la Sabatini en Macy's. Y a Woody himself en Central Park

Spoiler:
tacitus
tacitus

Mensajes : 41440
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por canko Jue 19 Jul - 13:00

El Sonido Filadelfia 51cpsT8pzbL._SY355_

Adoro el sonido de Filadelfia. Este recopilatorio está muy bien. M'encanta Billy Paul y, como no, los Tramps.

canko
canko

Mensajes : 2841
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Jue 19 Jul - 13:06

Francois Zappa escribió:
coolfurillo escribió:
Francois Zappa escribió:¡¡¡Gran topic!!!
Seguro que os suena este tema por Jackie Brown, incluso hablan del grupo en la peli:

Sí, a los Delfonics no los conocía casi nadie hasta que apareció este tema en la película.
Yo conocía este tema porque Todd Rungren en su A wizard, a true story, lo mete en un medley junto a otros tres temas de soul.

Pero sí, fue el escucharlos en Jackie Brown lo que hizo que me comprase un recopilatorio.

study

Tengo ese disco de Rundgren pero no me había dado cuenta de ese medley que dices.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Godofredo Jue 19 Jul - 13:54

Escuchando un tema de mcfadden &whitehead digo: hostias, si esto es clavao a lo de pino d'angio de ma quale idea, voy a google, y efectivamente...

http://razonablemente.blogspot.com/2012/11/aint-no-stoppin-us-now-vs-ma-quale-idea.html

Es que la base de bajo es idéntica, y sostiene ambos temas durante buena parte de su duración.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144582
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Godofredo Jue 19 Jul - 14:00



¿Y esta no es la de gettin jiggin' with it de will smith?

Un no parar Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144582
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Jue 19 Jul - 14:15

Godofredo escribió:

¿Y esta no es la de gettin jiggin' with it de will smith?

Un no parar Laughing
Mira que he escuchado este tema tantas veces y nunca lo había relacionado con el del puto Will Smith, pero sí, es verdad.
Y lo de MIB lo fusiló de esta:

Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Jue 19 Jul - 14:23

Siguiendo con los Delfonics, uno de ellos, Major Harris, sacó un disco bastante majo llamado My Way con este temazo perfecto para momentos íntimos:
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Mar 24 Jul - 10:49

He encontrado un artículo muy interesante sobre cómo desde Philadelphia International Records surgió Salsoul (que se merecen otro hilo) y cómo fue cambiando el sonido en Philadelphia:
http://daily.redbullmusicacademy.com/2015/01/mfsb-salsoul-feature
Y para amenizar la lectura, un tema de los O'Jays:
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por deniztek Mar 24 Jul - 11:04

Gran topic.


https://en.wikipedia.org/wiki/Wilson_Pickett_In_Philadelphia

¿este vale?

deniztek

Mensajes : 124982
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Mar 24 Jul - 11:11

deniztek escribió:Gran topic.


https://en.wikipedia.org/wiki/Wilson_Pickett_In_Philadelphia

¿este vale?

Por lo que leo varios de los temas son de Gamble y Huff y también lo produjeron ellos. Encaja perfectamente en el topic.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Francois Zappa Mar 24 Jul - 12:46

coolfurillo escribió:
deniztek escribió:Gran topic.


https://en.wikipedia.org/wiki/Wilson_Pickett_In_Philadelphia

¿este vale?

Por lo que leo varios de los temas son de Gamble y Huff y también lo produjeron ellos. Encaja perfectamente en el topic.
También hay temas del gran Bunny Sigler que también escribió temas para PIR. Luego descubrió a los Instant Funk, de los que me compré un recopilatorio hace unos días que está lleno de temazos para bailar.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 33485
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por Hank Mar 24 Jul - 12:49

gracias, hermano; ahora que me acabo de terminar el libro del forero Psycho Fuzz me apetece indagar en estos sonidos... ¿has dicho Barry White?

¡voy para allá!

Smile
Hank
Hank

Mensajes : 96958
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

El Sonido Filadelfia Empty Re: El Sonido Filadelfia

Mensaje por coolfurillo Lun 2 Nov - 9:45

Enganchado nuevamente al Phillysound para intentar sobrellevar estos tiempos de mierda

El Sonido Filadelfia Ee9a13b9c900c8a5f2419bc1cfcce4d5
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38766
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.