Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
+19
Damià
Rikileaks
the riskettos
Infernu
helterstalker
Godofredo
PANENKA
Jurek
teramano
Langarica
Robrocker
Ashra
davegahanynograham
binladiya
LEÑADORDELBOSQUE
topper
Emeritus Pope
Shackleton
Peaky Blinder
23 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Qué bonito todo!! Cantidad de deberes, empezando por ese Docu de la Roubaix!
Simplemente el deporte más bello...
Simplemente el deporte más bello...
Emeritus Pope- Mensajes : 13782
Fecha de inscripción : 22/06/2016
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Robrocker escribió:http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-ciclismo-240714-2200-169-ok/2680617/
Reportaje sobre el gran Julio Jiménez, más conocido como el relojero de Ávila. Coetáneo de Anquetil y Poulidor
Acabo de verlo entero, por fin después de tener un buen rato libre y se lo recomiendo A TODOS, una verdadera delicia de testimonio que emociona hasta lo más profundo. Lo vi en su momento pero volver a rememorar esos grandes momento de nuevo... ¡Grande Don Julio! ESTO es CICLISMO de verdad, y no el circo de pandereta que mancha su nombre estos días. A ver si en otro momento me pongo con el de Bahamontes, que promete ser igual de fascinante. Ese hombre siempre que habla de ciclismo es una auténtica maravilla escucharle hablar.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Hoy me gustaría resaltar la figura de Roger Rivière, gran promesa del ciclismo francés del que todo el mundo decía que era el sucesor de Bobet y que iba a marcar una época, pero cuya carrera se vio truncada en el Tour de 1960 con tan solo 24 años en un peligroso descenso que lo condenó para el resto de su vida a una silla de ruedas. Falleció con 40 años en 1976. Llegó a derrotar al Águila de Toledo en 2 ocasiones.
Federico Martín Bahamontes junto a Roger Rivière.
Aquí podéis leer toda su historia:
https://demarrajeweb.com/2018/09/13/roger-riviere-el-campeon-que-pudo-ser-y-acabo-en-silla-de-ruedas/
Federico Martín Bahamontes junto a Roger Rivière.
Aquí podéis leer toda su historia:
https://demarrajeweb.com/2018/09/13/roger-riviere-el-campeon-que-pudo-ser-y-acabo-en-silla-de-ruedas/
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Ojo al detalle de Bartali rellenando el bidón con una botella.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Reconstituyente del bueno
Ashra- Mensajes : 20068
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Fiorenzo Magni con Coppi.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
No es exactamente ciclismo antiguo, aunque sí que encuentro alguna relación.
Hoy hace exactamente 15 años que dejó este mundo José María Jiménez "El Chava", mítico ciclista de los años 90. En mi opinión el último ciclista romántico y de raza junto con Pantani. Después de ellos, nada volvió a ser igual.
Hoy hace exactamente 15 años que dejó este mundo José María Jiménez "El Chava", mítico ciclista de los años 90. En mi opinión el último ciclista romántico y de raza junto con Pantani. Después de ellos, nada volvió a ser igual.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Esta es la historia de Vincente Trueba, "La Pulga de Torrelavega", primer ganador en la historia del maillot de la montaña y quien podría haber ganado el primer Tour de Francia en 1933 mucho antes que Bahamontes. Un ciclista de leyenda e injustamente olvidado en nuestra historia:
https://as.com/ciclismo/2018/07/08/tour_francia/1531078426_272839.html
https://www.lavanguardia.com/deportes/ciclismo/20180718/45953715115/tour-francia-montana-vicente-trueba.html
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Peaky Blinder escribió:
Esta es la historia de Vincente Trueba, "La Pulga de Torrelavega", primer ganador en la historia del maillot de la montaña y quien podría haber ganado el primer Tour de Francia en 1933 mucho antes que Bahamontes. Un ciclista de leyenda e injustamente olvidado en nuestra historia:
https://as.com/ciclismo/2018/07/08/tour_francia/1531078426_272839.html
https://www.lavanguardia.com/deportes/ciclismo/20180718/45953715115/tour-francia-montana-vicente-trueba.html
Qué fotos más épicas.
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Peaky Blinder escribió:No es exactamente ciclismo antiguo, aunque sí que encuentro alguna relación.
Hoy hace exactamente 15 años que dejó este mundo José María Jiménez "El Chava", mítico ciclista de los años 90. En mi opinión el último ciclista romántico y de raza junto con Pantani. Después de ellos, nada volvió a ser igual.
A mí, el Chava, y queda mal decirlo a posteriori, siempre me pareció un atontado, sí, el típico ejemplo de piernacas de campeonisimo cortocircuitando con cerebro de mosquito...Armand de las Cuevas, malogrado como él, también lo era, pero el francés tuvo una vida muy muy perra...en su día corrió el rumor de la amistad de Jiménez con un imberbe Íker Casillas, de sus juergas y demás golfadas, hasta el punto, dicen, de que, el Real Madrid, tuvo que llamar al orden al guardameta y exigirle que pusiese tierra de por medio con el escalador avulense...no sé si es cierto...
Me he acordado ahora también del pataliebre de Roberto Visentini, afortunadamente vivo aún, a Boifava en el Carrera le regaló un Giro ganado con la chorra fuera, también debía ser una "diva" inaguantable pero, curiosamente, por razones distintas...Visentini era un niño de papá, de familia acaudalada, al que, un buen día, le dio un aire y le se le metió en la cabeza ser ciclista...en cierta forma, me recuerda a el Chava, pocas luces, pagado de sí mismo, con el cerebrito como un escalextric...como digo, sigue vivito y coleando pero recuerdo un artículo de hace unos años en la Gazzetta cuyo titular era algo así como "Visentini el campeón que debió haber nacido pobre"...
helterstalker- Mensajes : 8568
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Vamos a ver si reflotamos este topic, que no caiga en el olvido...
El ciclista José Luís Mateos, “Plexiglas”, en 1948. Ciclista de El Tiemblo (Ávila), gran escalador, se retiró con tan solo 24 años por problemas de salud. Destacó por ser uno de los rivales más duros de Bahamontes a principios de los 50.
Paso a nivel cerrado para los participantes en la primera Vuelta Ciclista a Ávila. 1948.
Vuelta a Ciclista a Ávila. 1936.
El ciclista José Luís Mateos, “Plexiglas”, en 1948. Ciclista de El Tiemblo (Ávila), gran escalador, se retiró con tan solo 24 años por problemas de salud. Destacó por ser uno de los rivales más duros de Bahamontes a principios de los 50.
Paso a nivel cerrado para los participantes en la primera Vuelta Ciclista a Ávila. 1948.
Vuelta a Ciclista a Ávila. 1936.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Para gestas las de Eduardo Chozas.
http://www.echozas.com/col-du-granon/
http://www.echozas.com/col-du-granon/
Infernu- Mensajes : 56568
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Historia épica de época, con todos ustedes, una de las primeras grandes mujeres ciclistas del siglo XX, la joven camarera australiana de 23 años, Billie Samuels:
El 7 de julio de 1934, la ciclista Billie Samuels posa para la prensa antes de comenzar una travesía en bicicleta desde Sidney hasta Melbourne. Aunque acababa de aprender a montar pocos meses antes, superó en 6 horas el récord femenino, establecido en 3 días, 7 horas y 32 minutos por Elsa Barbour.
Aquí la ÉPICA historia contada:
https://www.lavelocita.cc/la-velocita-rides/billie-samuels-1934-melbourne-to-sydney
El 7 de julio de 1934, la ciclista Billie Samuels posa para la prensa antes de comenzar una travesía en bicicleta desde Sidney hasta Melbourne. Aunque acababa de aprender a montar pocos meses antes, superó en 6 horas el récord femenino, establecido en 3 días, 7 horas y 32 minutos por Elsa Barbour.
Aquí la ÉPICA historia contada:
https://www.lavelocita.cc/la-velocita-rides/billie-samuels-1934-melbourne-to-sydney
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Diga "ciclismo", no "basura".
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
https://www.jotdown.es/2018/09/aquel-tour-que-le-robaron-a-la-pulga-de-torrelavega/
Peaky Blinder escribió:
Esta es la historia de Vincente Trueba, "La Pulga de Torrelavega", primer ganador en la historia del maillot de la montaña y quien podría haber ganado el primer Tour de Francia en 1933 mucho antes que Bahamontes. Un ciclista de leyenda e injustamente olvidado en nuestra historia:
https://as.com/ciclismo/2018/07/08/tour_francia/1531078426_272839.html
https://www.lavanguardia.com/deportes/ciclismo/20180718/45953715115/tour-francia-montana-vicente-trueba.html
the riskettos- Mensajes : 842
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
the riskettos escribió:https://www.jotdown.es/2018/09/aquel-tour-que-le-robaron-a-la-pulga-de-torrelavega/Peaky Blinder escribió:
Esta es la historia de Vincente Trueba, "La Pulga de Torrelavega", primer ganador en la historia del maillot de la montaña y quien podría haber ganado el primer Tour de Francia en 1933 mucho antes que Bahamontes. Un ciclista de leyenda e injustamente olvidado en nuestra historia:
https://as.com/ciclismo/2018/07/08/tour_francia/1531078426_272839.html
https://www.lavanguardia.com/deportes/ciclismo/20180718/45953715115/tour-francia-montana-vicente-trueba.html
Uno de los grandes olvidados. Si hubiera ganado el Tour de 1933 otro gallo hubiera cantado. Lástima que no existan vídeos de aquella época.
Nicolas Frantz dans le col de Peyresourde (Tour 1928).
Gino Bartali file vers sa première victoire en Grand Tour (1936).
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
http://anatomiadelahistoria.com/2017/03/bahamontes-icono-del-franquismo/
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Nadie lo recordó, pero ayer hicieron 15 años de la desaparición de Il Pirata, Marco Pantani.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Recomiendo encarecidamente la visión de esta película titulada originalmente en inglés "Breaking Away", de 1979. Una de las mejores películas que he visto en mi vida y con temática de ciclismo de fondo. Ah, y basada en un hecho real.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Rikileaks escribió:
Maravilloso.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Peaky Blinder escribió:Sin cascos, sin radios, recorriendo caminos de tierra sin bicicletas de gravel, en tubulares de 24 mm máx., descendiendo por barro húmedo sin frenos de disco, subiendo los Alpes con 44/19 marchas más bajas, sin ningún autobús de equipo, con pantalones y maillots de lana, zapatos flexibles con placas de acero pegadas al fondo, espectadores que sabían comportarse, los propios ciclistas apañándoselas cuando pinchaban, etapas de 10 horas... eso es el ciclismo épico y mítico.
Brutal
Damià- Mensajes : 114662
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Que grande Bahamontes!
Emeritus Pope- Mensajes : 13782
Fecha de inscripción : 22/06/2016
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Descansa en paz, Felice...
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Unas instantáneas nostálgicas de Raymond Poulidor que por aquí ha pasado muy desapercibido
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Julio Jiménez (KAS), Federico Martín Bahamontes (Margnat) y Raymond Poulidor (Mercier).
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
¡Hoy cumple 92 añazos El Águila de Toledo, don Federico Martín Bahamontes!
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Luis Ocaña con el maillot de campeón.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
André Brûlé, Apo Lazaridès y Gino Bartali en el Tour de Francia de 1948.
Gino Bartali y Olimpio Bizzi en el Giro d'Italia de 1938.
Fausto Coppi se refresca cerca de su compatriota Gino Bartali en el Tour de Francia de 1952.
Bartali en el Col du Galibier del Tour de 1937.
Bartali con Orson Welles en el Tour de 1950.
Bahamontes con Anquetil en el Tour de 1963.
Gino Bartali y Olimpio Bizzi en el Giro d'Italia de 1938.
Fausto Coppi se refresca cerca de su compatriota Gino Bartali en el Tour de Francia de 1952.
Bartali en el Col du Galibier del Tour de 1937.
Bartali con Orson Welles en el Tour de 1950.
Bahamontes con Anquetil en el Tour de 1963.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Tina Valladolid. Campeona de ciclismo de Castilla de 1936. Completó una contrarreloj de 100 km a una media de 30,7 km/h, más rápido que muchos hombres. Miembro del Velo Club Portillo (Madrid), al que pertenecieron también Julián Berrendero, Federico Martín Bahamontes y Alberto Contador. Tras la Guerra Civil marchó al exilio a Argentina.
«Las ciclistas de Madrid quieren luchar contra los hombres. Deporte, alegría y casticismo».
Son tres los clubs de ciclismo que tienen socios femeninos, donde las mujeres tienen la misma ficha de corredor que los varones: Chamartín, Ventas y Velo Club Portillo. Este último club es el que se lleva la palma en número de corredoras y en calidad, pues a él pertenece Tina Valladolid, campeona de Castilla de ciclismo en 1936. Las seis ciclistas de la foto son Angelita Torres, María Álvarex, Segunda Castán, Enri Mena, Maruja López y Blanca Giner, ciclistas del Club Ciclista Portillo (Madrid). Se valoraba que el deporte, y destacar en él, no implicaba perder la feminidad.
«Las ciclistas de Madrid quieren luchar contra los hombres. Deporte, alegría y casticismo».
Son tres los clubs de ciclismo que tienen socios femeninos, donde las mujeres tienen la misma ficha de corredor que los varones: Chamartín, Ventas y Velo Club Portillo. Este último club es el que se lleva la palma en número de corredoras y en calidad, pues a él pertenece Tina Valladolid, campeona de Castilla de ciclismo en 1936. Las seis ciclistas de la foto son Angelita Torres, María Álvarex, Segunda Castán, Enri Mena, Maruja López y Blanca Giner, ciclistas del Club Ciclista Portillo (Madrid). Se valoraba que el deporte, y destacar en él, no implicaba perder la feminidad.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
EL DEPORTE NO TIENE GÉNERO
Miedo a las pedaladas femeninas
Desenlace de un campeonato de Barcelona. 1934.
La primera vez que le enseñé a Dori Ruano una fotografía de Faustina "Tina" Valladolid le causó sorpresa y, a la vez, fascinación. Tras mostrarle aquella imagen, me resultó curioso, por no decir asombroso, que una ciclista de su talla, campeona del mundo y tres veces olímpica, desconociera la historia de una de las pioneras de su disciplina. No la culpo. Más tarde descubrí, con otros deportistas, que la carencia de memoria histórica era algo común entre los profesionales.
Pero Dori, extrovertida sin par, quiso conocer el historial deportivo de Tina. Cuando le explique quien era, lo que había logrado, lo que perseguía y lo que le impidieron conseguir por el simple hecho de ser mujer, creo que tuvo una impresión muy distinta. Probablemente, sus sensaciones fueron indignación y rabia.
Faustina Valladolid, a pesar de competir en los años treinta del pasado siglo, no ha pasado a la historia como la primera ciclista española. Antes que Tina, hubo centenares de mujeres. Algunas a finales del XIX, como la actriz Rosario Pino, y otras durante las primeras décadas del XX, como la barcelonesa Merceditas Martí.
Sin embargo, sí fue la mejor. Al menos, durante los años previos a la guerra. Faustina logró la victoria en todas las pruebas que disputó, salvo en un trofeo de 1935. En esa ocasión no pudo superar a Angelita Torres, su gran rival, y se tuvo que conformar con el subcampeonato.
En esas décadas, el ciclismo practicado por mujeres se extendió por todas las urbes españolas. Tras los dos primeros campeonatos femeninos realizados en Madrid, durante 1925 y 1926, se celebraron carreras en Córdoba, Valencia —donde destacaron Elvira Masiá y Lolita Maynero—, Barcelona y otras grandes ciudades del país.
Poco después, a partir de 1927, las licencias federativas de mujeres y niñas aumentaron. En la capital, destacaron principalmente Elena Montes, Cristina Pardo y Mercedes Moreno Minguito.
Esta última ciclista, a pesar de sus trece años, fue la primera en disputar competiciones masculinas. Lo hizo con grandes resultados en las pruebas, por eso no es de extrañar que conquistara las primeras carreras femeninas celebradas en Madrid. En ellas, superó a deportistas de la talla de Angelita Cano y Marta González.
El éxito de público en esas carreras de la capital, animó a celebrar similares pruebas en Barcelona. La primera en noviembre de 1932, en el parque de la Ciudadela, con un circuito de 14,8 kilómetros. Antonia Yáñez, María Dolores Roca y Teresa Carceller llegaron muy igualadas, y en ese orden, tras conseguir una media de 28 kilómetros por hora. La prueba, al igual que en Madrid, fue un éxito de participación y repercusión social.
Después vinieron muchos más campeonatos. En ellos, además de la citadas mujeres y de Adela Funalleras —que disputaba carreras masculinas de fondo—, surgieron otras ciclistas de gran nivel como Josefina Vidal, Antonia Liarte o Raquel Conesa —que también disputaba carreras de fondo con medias de 30 kilómetros por hora—.
En 1935 la afición ciclista en Madrid seguía latente, aunque la presencia femenina se reducía a escapadas individuales por falta de equipos. A principios de año, un grupo de mujeres, que acudían cada domingo a la dehesa de la Villa, decidieron crear la primera sociedad ciclista exclusivamente femenina. El club se llamó AS, por la simpatía que tenían a la revista deportiva. Después, tras vincularse a la Federación, realizaron nuevas carreras en la capital. Entre las socias fundadoras estaban las hermanas Ángeles, Esperanza, Luisa y Carmen Carmona, que eran hijas de un industrial fabricante de bicicletas, así como una quincena de mujeres, la mayoría de ellas familiares o novias de ciclistas, de las cuales destacaban Consuelo Torres, Basilisa Mejorada, Carmen Piqueras y, sobre todo, Faustina Valladolid.
Por aquella época, los medios de comunicación se hicieron eco de las ciclistas. Sobre todo de Tina, quien utilizaba a diario su bicicleta para desplazarse al trabajo. Eso propició uno de los primeros desafíos públicos: la prueba de Alcalá de Henares, con el duelo entre la primera ciclista con licencia, Mercedes Moreno, y la nueva promesa de la capital, Faustina Valladolid.
Resultó vencedora la joven Tina Valladolid, al igual que en las sucesivas carreras. En la de El Pardo, de 15 kilómetros de distancia, superó a Angelita Torres y a otras 24 ciclistas. Una prueba en la que la estrechez de la calzada y la aglomeración de público dieron lugar a numerosos incidentes, provocando que la victoria fuera conseguida con una escasa media de 27 kilómetros por hora.
Un año después, las ciclistas de As se separaron y se asociaron a otras entidades federadas de la capital; el Club Ciclista de Chamartín de la Rosa, el Club Ciclista Ventas y el Velo Club Portillo. Este último se llevaba la palma en cuanto a número y calidad de las deportistas, porque bajo su banderín corrían las campeonas Angelita Torres y Faustina Valladolid.
Llegados a este punto, tenemos que decir que la afición al ciclismo de Tina vino por fuerza. Por la fuerza del amor. En abril de 1936, ya enrolada en las filas del Velo Club Portillo, se casó con el ciclista Demetrio Acero, un corredor de los buenos. Años antes, cuando eran novios, Tina tuvo que tomar una decisión importante. Su marido, que debía entrenar, no pasaba a su lado ni un solo domingo, y ella, para no aburrirse, comenzó a montar en bicicleta en busca de su compañía. Después, vino la afición por el deporte. Tanto gusto le cogió a la máquina, que comenzó a llevarla a su trabajo. Faustina, pulidora en un taller, comenzó a recibir alabanzas sobre su cualidades físicas, por lo que tomó parte en las carreras citadas y en otras muchas más.
Tina, junto a su marido y a otros compañeros masculinos del club, realizó después de la boda la prueba de los 100 kilómetros, obteniendo una media de 30,7 kilómetros por hora. Velocidad, que muchos de ellos no lograron alcanzar. A raíz de esa prueba, los responsables de su club intentaron que la licencia de Faustina tuviera validez en el circuito masculino. La inscribieron a mediados de 1936 en la VIII Vuelta a Madrid.
Sin embargo, cuando iba a realizar su gran aspiración de correr en una prueba seria, el ente federativo, la Unión Velocipédica Española, no la dejó tomar parte en la prueba. De forma machista, por temor a una buena clasificación, le negaron la licencia para disputar el premio. Situación que no había ocurrido años antes con Mercedes Moreno, Adela Funalleras o Raquel Conesa.
Faustina Valladolid, que llevaba dos años compitiendo al máximo nivel, declaró en la prensa su intención de abandonar el ciclismo por la injusticia federativa:
"No hay derecho a esto. Temen que una mujer les zumbe. Yo no soy aquí ni más ni menos que otro socio. Y como no me dejen correr esta Vuelta, se van a acordar de mí. ¡Por éstas! ¡Qué egoístas son los hombres! ¿Hay alguna razón para dejarme a mí sin dorsal en esta carrera? ¡Que no, hombre, que no! Eso hay que arreglarlo, por las buenas o por las malas. Yo soy tan corredor como otro cualquiera".
Su club, intentó apaciguar los ánimos organizando un nuevo campeonato femenino a finales de julio de 1936. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Civil provocó el retraso de esa y de todas las carreras. Con la victoria del bando sublevado, se desaconsejó la bicicleta para la mujer y se suspendieron todas las pruebas femeninas hasta los años setenta.
Hoy, ochenta años después, a Faustina Valladolid se le reconoce su mérito con un polideportivo en la localidad madrileña de Vicálvaro.
Momento de la salida en una carrera de Valencia. 1935.
1932.
Faustina Valladolid. 1935.
Mercedes Moreno Minguito. 1930.
Angelita Torres y Faustina Valladolid. 1935.
Fuente: https://salamancartvaldia.es/not/181539/miedo-las-pedaladas-femeninas/
Miedo a las pedaladas femeninas
Desenlace de un campeonato de Barcelona. 1934.
La primera vez que le enseñé a Dori Ruano una fotografía de Faustina "Tina" Valladolid le causó sorpresa y, a la vez, fascinación. Tras mostrarle aquella imagen, me resultó curioso, por no decir asombroso, que una ciclista de su talla, campeona del mundo y tres veces olímpica, desconociera la historia de una de las pioneras de su disciplina. No la culpo. Más tarde descubrí, con otros deportistas, que la carencia de memoria histórica era algo común entre los profesionales.
Pero Dori, extrovertida sin par, quiso conocer el historial deportivo de Tina. Cuando le explique quien era, lo que había logrado, lo que perseguía y lo que le impidieron conseguir por el simple hecho de ser mujer, creo que tuvo una impresión muy distinta. Probablemente, sus sensaciones fueron indignación y rabia.
Faustina Valladolid, a pesar de competir en los años treinta del pasado siglo, no ha pasado a la historia como la primera ciclista española. Antes que Tina, hubo centenares de mujeres. Algunas a finales del XIX, como la actriz Rosario Pino, y otras durante las primeras décadas del XX, como la barcelonesa Merceditas Martí.
Sin embargo, sí fue la mejor. Al menos, durante los años previos a la guerra. Faustina logró la victoria en todas las pruebas que disputó, salvo en un trofeo de 1935. En esa ocasión no pudo superar a Angelita Torres, su gran rival, y se tuvo que conformar con el subcampeonato.
En esas décadas, el ciclismo practicado por mujeres se extendió por todas las urbes españolas. Tras los dos primeros campeonatos femeninos realizados en Madrid, durante 1925 y 1926, se celebraron carreras en Córdoba, Valencia —donde destacaron Elvira Masiá y Lolita Maynero—, Barcelona y otras grandes ciudades del país.
Poco después, a partir de 1927, las licencias federativas de mujeres y niñas aumentaron. En la capital, destacaron principalmente Elena Montes, Cristina Pardo y Mercedes Moreno Minguito.
Esta última ciclista, a pesar de sus trece años, fue la primera en disputar competiciones masculinas. Lo hizo con grandes resultados en las pruebas, por eso no es de extrañar que conquistara las primeras carreras femeninas celebradas en Madrid. En ellas, superó a deportistas de la talla de Angelita Cano y Marta González.
El éxito de público en esas carreras de la capital, animó a celebrar similares pruebas en Barcelona. La primera en noviembre de 1932, en el parque de la Ciudadela, con un circuito de 14,8 kilómetros. Antonia Yáñez, María Dolores Roca y Teresa Carceller llegaron muy igualadas, y en ese orden, tras conseguir una media de 28 kilómetros por hora. La prueba, al igual que en Madrid, fue un éxito de participación y repercusión social.
Después vinieron muchos más campeonatos. En ellos, además de la citadas mujeres y de Adela Funalleras —que disputaba carreras masculinas de fondo—, surgieron otras ciclistas de gran nivel como Josefina Vidal, Antonia Liarte o Raquel Conesa —que también disputaba carreras de fondo con medias de 30 kilómetros por hora—.
En 1935 la afición ciclista en Madrid seguía latente, aunque la presencia femenina se reducía a escapadas individuales por falta de equipos. A principios de año, un grupo de mujeres, que acudían cada domingo a la dehesa de la Villa, decidieron crear la primera sociedad ciclista exclusivamente femenina. El club se llamó AS, por la simpatía que tenían a la revista deportiva. Después, tras vincularse a la Federación, realizaron nuevas carreras en la capital. Entre las socias fundadoras estaban las hermanas Ángeles, Esperanza, Luisa y Carmen Carmona, que eran hijas de un industrial fabricante de bicicletas, así como una quincena de mujeres, la mayoría de ellas familiares o novias de ciclistas, de las cuales destacaban Consuelo Torres, Basilisa Mejorada, Carmen Piqueras y, sobre todo, Faustina Valladolid.
Por aquella época, los medios de comunicación se hicieron eco de las ciclistas. Sobre todo de Tina, quien utilizaba a diario su bicicleta para desplazarse al trabajo. Eso propició uno de los primeros desafíos públicos: la prueba de Alcalá de Henares, con el duelo entre la primera ciclista con licencia, Mercedes Moreno, y la nueva promesa de la capital, Faustina Valladolid.
Resultó vencedora la joven Tina Valladolid, al igual que en las sucesivas carreras. En la de El Pardo, de 15 kilómetros de distancia, superó a Angelita Torres y a otras 24 ciclistas. Una prueba en la que la estrechez de la calzada y la aglomeración de público dieron lugar a numerosos incidentes, provocando que la victoria fuera conseguida con una escasa media de 27 kilómetros por hora.
Un año después, las ciclistas de As se separaron y se asociaron a otras entidades federadas de la capital; el Club Ciclista de Chamartín de la Rosa, el Club Ciclista Ventas y el Velo Club Portillo. Este último se llevaba la palma en cuanto a número y calidad de las deportistas, porque bajo su banderín corrían las campeonas Angelita Torres y Faustina Valladolid.
Llegados a este punto, tenemos que decir que la afición al ciclismo de Tina vino por fuerza. Por la fuerza del amor. En abril de 1936, ya enrolada en las filas del Velo Club Portillo, se casó con el ciclista Demetrio Acero, un corredor de los buenos. Años antes, cuando eran novios, Tina tuvo que tomar una decisión importante. Su marido, que debía entrenar, no pasaba a su lado ni un solo domingo, y ella, para no aburrirse, comenzó a montar en bicicleta en busca de su compañía. Después, vino la afición por el deporte. Tanto gusto le cogió a la máquina, que comenzó a llevarla a su trabajo. Faustina, pulidora en un taller, comenzó a recibir alabanzas sobre su cualidades físicas, por lo que tomó parte en las carreras citadas y en otras muchas más.
Tina, junto a su marido y a otros compañeros masculinos del club, realizó después de la boda la prueba de los 100 kilómetros, obteniendo una media de 30,7 kilómetros por hora. Velocidad, que muchos de ellos no lograron alcanzar. A raíz de esa prueba, los responsables de su club intentaron que la licencia de Faustina tuviera validez en el circuito masculino. La inscribieron a mediados de 1936 en la VIII Vuelta a Madrid.
Sin embargo, cuando iba a realizar su gran aspiración de correr en una prueba seria, el ente federativo, la Unión Velocipédica Española, no la dejó tomar parte en la prueba. De forma machista, por temor a una buena clasificación, le negaron la licencia para disputar el premio. Situación que no había ocurrido años antes con Mercedes Moreno, Adela Funalleras o Raquel Conesa.
Faustina Valladolid, que llevaba dos años compitiendo al máximo nivel, declaró en la prensa su intención de abandonar el ciclismo por la injusticia federativa:
"No hay derecho a esto. Temen que una mujer les zumbe. Yo no soy aquí ni más ni menos que otro socio. Y como no me dejen correr esta Vuelta, se van a acordar de mí. ¡Por éstas! ¡Qué egoístas son los hombres! ¿Hay alguna razón para dejarme a mí sin dorsal en esta carrera? ¡Que no, hombre, que no! Eso hay que arreglarlo, por las buenas o por las malas. Yo soy tan corredor como otro cualquiera".
Su club, intentó apaciguar los ánimos organizando un nuevo campeonato femenino a finales de julio de 1936. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Civil provocó el retraso de esa y de todas las carreras. Con la victoria del bando sublevado, se desaconsejó la bicicleta para la mujer y se suspendieron todas las pruebas femeninas hasta los años setenta.
Hoy, ochenta años después, a Faustina Valladolid se le reconoce su mérito con un polideportivo en la localidad madrileña de Vicálvaro.
Momento de la salida en una carrera de Valencia. 1935.
1932.
Faustina Valladolid. 1935.
Mercedes Moreno Minguito. 1930.
Angelita Torres y Faustina Valladolid. 1935.
Fuente: https://salamancartvaldia.es/not/181539/miedo-las-pedaladas-femeninas/
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Peaky Blinder escribió:EL DEPORTE NO TIENE GÉNERO
Miedo a las pedaladas femeninas
Desenlace de un campeonato de Barcelona. 1934.
La primera vez que le enseñé a Dori Ruano una fotografía de Faustina "Tina" Valladolid le causó sorpresa y, a la vez, fascinación. Tras mostrarle aquella imagen, me resultó curioso, por no decir asombroso, que una ciclista de su talla, campeona del mundo y tres veces olímpica, desconociera la historia de una de las pioneras de su disciplina. No la culpo. Más tarde descubrí, con otros deportistas, que la carencia de memoria histórica era algo común entre los profesionales.
Pero Dori, extrovertida sin par, quiso conocer el historial deportivo de Tina. Cuando le explique quien era, lo que había logrado, lo que perseguía y lo que le impidieron conseguir por el simple hecho de ser mujer, creo que tuvo una impresión muy distinta. Probablemente, sus sensaciones fueron indignación y rabia.
Faustina Valladolid, a pesar de competir en los años treinta del pasado siglo, no ha pasado a la historia como la primera ciclista española. Antes que Tina, hubo centenares de mujeres. Algunas a finales del XIX, como la actriz Rosario Pino, y otras durante las primeras décadas del XX, como la barcelonesa Merceditas Martí.
Sin embargo, sí fue la mejor. Al menos, durante los años previos a la guerra. Faustina logró la victoria en todas las pruebas que disputó, salvo en un trofeo de 1935. En esa ocasión no pudo superar a Angelita Torres, su gran rival, y se tuvo que conformar con el subcampeonato.
En esas décadas, el ciclismo practicado por mujeres se extendió por todas las urbes españolas. Tras los dos primeros campeonatos femeninos realizados en Madrid, durante 1925 y 1926, se celebraron carreras en Córdoba, Valencia —donde destacaron Elvira Masiá y Lolita Maynero—, Barcelona y otras grandes ciudades del país.
Poco después, a partir de 1927, las licencias federativas de mujeres y niñas aumentaron. En la capital, destacaron principalmente Elena Montes, Cristina Pardo y Mercedes Moreno Minguito.
Esta última ciclista, a pesar de sus trece años, fue la primera en disputar competiciones masculinas. Lo hizo con grandes resultados en las pruebas, por eso no es de extrañar que conquistara las primeras carreras femeninas celebradas en Madrid. En ellas, superó a deportistas de la talla de Angelita Cano y Marta González.
El éxito de público en esas carreras de la capital, animó a celebrar similares pruebas en Barcelona. La primera en noviembre de 1932, en el parque de la Ciudadela, con un circuito de 14,8 kilómetros. Antonia Yáñez, María Dolores Roca y Teresa Carceller llegaron muy igualadas, y en ese orden, tras conseguir una media de 28 kilómetros por hora. La prueba, al igual que en Madrid, fue un éxito de participación y repercusión social.
Después vinieron muchos más campeonatos. En ellos, además de la citadas mujeres y de Adela Funalleras —que disputaba carreras masculinas de fondo—, surgieron otras ciclistas de gran nivel como Josefina Vidal, Antonia Liarte o Raquel Conesa —que también disputaba carreras de fondo con medias de 30 kilómetros por hora—.
En 1935 la afición ciclista en Madrid seguía latente, aunque la presencia femenina se reducía a escapadas individuales por falta de equipos. A principios de año, un grupo de mujeres, que acudían cada domingo a la dehesa de la Villa, decidieron crear la primera sociedad ciclista exclusivamente femenina. El club se llamó AS, por la simpatía que tenían a la revista deportiva. Después, tras vincularse a la Federación, realizaron nuevas carreras en la capital. Entre las socias fundadoras estaban las hermanas Ángeles, Esperanza, Luisa y Carmen Carmona, que eran hijas de un industrial fabricante de bicicletas, así como una quincena de mujeres, la mayoría de ellas familiares o novias de ciclistas, de las cuales destacaban Consuelo Torres, Basilisa Mejorada, Carmen Piqueras y, sobre todo, Faustina Valladolid.
Por aquella época, los medios de comunicación se hicieron eco de las ciclistas. Sobre todo de Tina, quien utilizaba a diario su bicicleta para desplazarse al trabajo. Eso propició uno de los primeros desafíos públicos: la prueba de Alcalá de Henares, con el duelo entre la primera ciclista con licencia, Mercedes Moreno, y la nueva promesa de la capital, Faustina Valladolid.
Resultó vencedora la joven Tina Valladolid, al igual que en las sucesivas carreras. En la de El Pardo, de 15 kilómetros de distancia, superó a Angelita Torres y a otras 24 ciclistas. Una prueba en la que la estrechez de la calzada y la aglomeración de público dieron lugar a numerosos incidentes, provocando que la victoria fuera conseguida con una escasa media de 27 kilómetros por hora.
Un año después, las ciclistas de As se separaron y se asociaron a otras entidades federadas de la capital; el Club Ciclista de Chamartín de la Rosa, el Club Ciclista Ventas y el Velo Club Portillo. Este último se llevaba la palma en cuanto a número y calidad de las deportistas, porque bajo su banderín corrían las campeonas Angelita Torres y Faustina Valladolid.
Llegados a este punto, tenemos que decir que la afición al ciclismo de Tina vino por fuerza. Por la fuerza del amor. En abril de 1936, ya enrolada en las filas del Velo Club Portillo, se casó con el ciclista Demetrio Acero, un corredor de los buenos. Años antes, cuando eran novios, Tina tuvo que tomar una decisión importante. Su marido, que debía entrenar, no pasaba a su lado ni un solo domingo, y ella, para no aburrirse, comenzó a montar en bicicleta en busca de su compañía. Después, vino la afición por el deporte. Tanto gusto le cogió a la máquina, que comenzó a llevarla a su trabajo. Faustina, pulidora en un taller, comenzó a recibir alabanzas sobre su cualidades físicas, por lo que tomó parte en las carreras citadas y en otras muchas más.
Tina, junto a su marido y a otros compañeros masculinos del club, realizó después de la boda la prueba de los 100 kilómetros, obteniendo una media de 30,7 kilómetros por hora. Velocidad, que muchos de ellos no lograron alcanzar. A raíz de esa prueba, los responsables de su club intentaron que la licencia de Faustina tuviera validez en el circuito masculino. La inscribieron a mediados de 1936 en la VIII Vuelta a Madrid.
Sin embargo, cuando iba a realizar su gran aspiración de correr en una prueba seria, el ente federativo, la Unión Velocipédica Española, no la dejó tomar parte en la prueba. De forma machista, por temor a una buena clasificación, le negaron la licencia para disputar el premio. Situación que no había ocurrido años antes con Mercedes Moreno, Adela Funalleras o Raquel Conesa.
Faustina Valladolid, que llevaba dos años compitiendo al máximo nivel, declaró en la prensa su intención de abandonar el ciclismo por la injusticia federativa:
"No hay derecho a esto. Temen que una mujer les zumbe. Yo no soy aquí ni más ni menos que otro socio. Y como no me dejen correr esta Vuelta, se van a acordar de mí. ¡Por éstas! ¡Qué egoístas son los hombres! ¿Hay alguna razón para dejarme a mí sin dorsal en esta carrera? ¡Que no, hombre, que no! Eso hay que arreglarlo, por las buenas o por las malas. Yo soy tan corredor como otro cualquiera".
Su club, intentó apaciguar los ánimos organizando un nuevo campeonato femenino a finales de julio de 1936. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Civil provocó el retraso de esa y de todas las carreras. Con la victoria del bando sublevado, se desaconsejó la bicicleta para la mujer y se suspendieron todas las pruebas femeninas hasta los años setenta.
Hoy, ochenta años después, a Faustina Valladolid se le reconoce su mérito con un polideportivo en la localidad madrileña de Vicálvaro.
Momento de la salida en una carrera de Valencia. 1935.
1932.
Faustina Valladolid. 1935.
Mercedes Moreno Minguito. 1930.
Angelita Torres y Faustina Valladolid. 1935.
Fuente: https://salamancartvaldia.es/not/181539/miedo-las-pedaladas-femeninas/
Soy de Vicalvaro y solo puedo darte las gracias por este magnífico post.
Gracias!!
comatose- Mensajes : 603
Fecha de inscripción : 05/01/2018
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
José Manuel Fuente "El Tarangu", para Eddy Merckx, el mejor escalador con el que ha competido.
Con Luis Ocaña y Bernard Thevenet en el Tour de Francia de 1973.
Con Luis Ocaña y Bernard Thevenet en el Tour de Francia de 1973.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
Esto es ciclismo épico: https://www.sport.es/bicio/con-56-anos-me-han-hecho-fijo-en-la-empresa/amp/
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Fecha de inscripción : 17/11/2018
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
BlueStarRider escribió:Esto es ciclismo épico: https://www.sport.es/bicio/con-56-anos-me-han-hecho-fijo-en-la-empresa/amp/
Un mítico Leanizbarrutia
Langarica- Mensajes : 13613
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Re: Ciclismo épico, legendario: Bartali, Coppi, Anquetil, Bahamontes, Gaul, Gimondi, Merckx...
He perdido la cuenta de los errores ortográficos que hay en el primer párrafo
Ashra- Mensajes : 20068
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Transatlantic 13-05-2010 ÉPICO!
» La Real Sociedad. Ese gran club legendario.
» Muere el legendario compositor Jerry Leiber
» Muere Solomon Burke, el legendario 'patriarca del soul'
» Muere el legendario fotógrafo especializado en rock Barry Feinstein
» La Real Sociedad. Ese gran club legendario.
» Muere el legendario compositor Jerry Leiber
» Muere Solomon Burke, el legendario 'patriarca del soul'
» Muere el legendario fotógrafo especializado en rock Barry Feinstein
Página 2 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.