Pongan un cuadro en su vida
+28
ariadna_inconnue
Starsailor
tacitus
Troy Mc Clure
Johnny Guitar
RegSound
Fronkonstin
Drakixx
Ed Wood
Eloy
p0pi
nicaster
Axlferrari
Boohan
twilley
sonic buzzard
DumDumBoy
Mingus
Poltxu
Raskolnikov
Breath
Shackleton
SpaceMan
David Z.
WPS
CountryJoe
salakov
Bokor
32 participantes
Página 15 de 20.
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20
Re: Pongan un cuadro en su vida
Ese cuadro, abiertamente monárquico, tiene su polémica. Fue rechazado por un secretario de Estado que lo encontraba demasiado crítico hacia la nueva república.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Louis-Maurice_Boutet_de_Monvel
- Una anécdota por Sacha Guitry:
Hay una pregunta que seguramente os habéis planteado, o que habéis planteado a otras personas, o que otras personas os han planteado.
Me la han planteado con frecuencia.
- Si pudieras elegir en el Louvre un cuadro, si te lo regalasen... ¿ cual elegirías ?
El primer nombre que a uno le viene en mente ha de ser siempre, me parece, la Gioconda - pero uno renuncia de inmediato seguramente porque esa elección no es demasiado personal - entonces uno se pone a pensar en La Belle Ferronière, la Olympia de Manet o El Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.
Me doy cuenta de lo absurdo de tales suposiciones, sin embargo vayamos más lejos : admitamos por un instante que sea posible y que una de esas obras maestras llegue a su casa.
No permanecería allí mucho tiempo.
La belleza aplastante de La Belle Ferronière y del Moulin de la Galette os harían la vida imposible casi de inmediato. Y antes de ocho días os daríais cuenta de que un hombre no tiene el derecho de poseer para si solo tales obras maestras. No habríais hecho nada malo y sin embargo, os sentiríais como un ladrón.
Lo digo con conocimiento de causa. Hace cuarenta años, al comienzo de la bella amistad con los hermanos Bernheim, tuve la ocasión de ver y de admirar en su casa ese cuadro maravilloso titulado le Bar des Folies-Bergères, cuadro célebre donde los haya. Me puse de rodillas ante él, tanto más cuando el cuadro estaba en el suelo, y me extasié como es debido ante ese esplendor.
Cual sería mi sorpresa cuando al volver a casa encontré el cuadro colgado en una pared de mi despacho.
Es un cuadro de un tamaño inhabitual. Ha de tener unos dos metros de largo y un metro cincuenta de altura. De hecho es tan grande y tan valioso que el marco lleva incorporado un nivel con agua y un termómetro para que nunca esté torcido, y para que nunca tenga ni demasiado calor ni demasiado frío ! ¡ Y ahí estaba, en mi casa !
Como podéis imaginar, no podía creer lo que veían mis ojos. Llamé a mis amigos para preguntarles lo que eso significaba. Me contestaron :
- Hemos notado hasta qué punto le encantaba ese cuadro y se lo prestamos durante unos quince días.
Os dejo imaginar lo que fueron para mi esas dos semanas !
Ya no salía de casa, así de sencillo. Solo salía para ir a jugar por la noche !
Transcurridos los quince días, vinieron a cenar a mi casa y acordemos que al día siguiente vendrían a recogerlo.
- A menos que..., me dijo uno de ellos.
- ¿ A menos qué ?
- A menos que quiera adquirirlo.
- ¡ Adquirirlo !
Y me dijeron un precio, ¡ ay !, inalcanzable para mi, pero sin embargo muy por debajo del valor del cuadro.
Y el Bar de Manet, al día siguiente a las once de la mañana desapareció para siempre de mi casa.
¿ Lo eché de menos ?
Pues, la verdad es que no : era demasiado bello para un solo hombre.
Y era inverosímil hasta el punto que varias personas que pasaron por mi casa me decían : "Ah ! Tiene Ud. una copia del Bar de Manet !"
Un tiempo después, mis amigos lo vendieron por tres millones a la Sra. Courtauld, que representa en Inglaterra la seda artificial, y volví a ver en su casa esa maravillosa obra maestra.
La Sra. Courtauld, de hecho, solo posee obras maestras, y si mi memoria no me hace trampas, había pagado tres millones por cada una de ellas. Tenía los Soles de Van Gogh, uno de los paisajes más bellos de Cézanne, La Parade de Seurat, La Loge de Renoir...
Pues bien ! Cada uno de esos cuadros, todas esas obras maestras parecían incómodas, y la propia Sra. Courtauld parecía un poco avergonzada de haberlos comprado - ya que era una dama extremadamente sensible y fina...
Seguramente no esté equivocado ya que esos cuadros maravillosos fueron donados por la Sra. Courtauld a uno de los museos nacionales de Londres.
Sacha Guitry, Des Merveilles
echo mucho de menos a Bolkor...
Poltxu- Mensajes : 5098
De Mozart en Beethoven: ensayo sobre la noción de profundidad en la música
Buen libro de Eric Rohmer, en el que demuestra que el rigor intelectual no es enemigo de la pasión. Lo pongo aquí porque está lleno de interesantes analogías entre música y pintura...
Andy Warhol, Nacimiento de Venus, 1984.
Eso es lo inhóspito, lo siniestro, lo que, habiendo de permanecer oculto, produce, al revelarse, la ruptura del efecto estético. Pero es también la condición generativa, productiva, de esa imagen, de ese velo resplandeciente que un instante tan sólo reverbera ante nuestros ojos extasiados: Afrodita Urania, desnuda y desvelada, pura apariencia desnuda, puro velo que recubre el agujero ontológico simbolizado por el vacío de un cuerpo al cual le han sido arrancados los genitales.
Lo bello es ese comienzo de lo terrible que los humanos podemos todavía soportar.
Lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto y secreto, se ha revelado, se ha hecho presente ante nuestros ojos.
En poesía, en el arte, debe resplandecer el caos bajo el velo familiar, formal, del orden.
Eugenio Trías, Lo bello y lo siniestro, 1982.
Eso es lo inhóspito, lo siniestro, lo que, habiendo de permanecer oculto, produce, al revelarse, la ruptura del efecto estético. Pero es también la condición generativa, productiva, de esa imagen, de ese velo resplandeciente que un instante tan sólo reverbera ante nuestros ojos extasiados: Afrodita Urania, desnuda y desvelada, pura apariencia desnuda, puro velo que recubre el agujero ontológico simbolizado por el vacío de un cuerpo al cual le han sido arrancados los genitales.
Lo bello es ese comienzo de lo terrible que los humanos podemos todavía soportar.
Lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto y secreto, se ha revelado, se ha hecho presente ante nuestros ojos.
En poesía, en el arte, debe resplandecer el caos bajo el velo familiar, formal, del orden.
Eugenio Trías, Lo bello y lo siniestro, 1982.
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17532
bokor.
q opinion te merece el sr leonid afremov?
la verdad es q me encanta.
Poltxu escribió:bokor.
Conozco algunas obras, está bien. No te puedo decir mucho, para mí es un poco como muy de madre. Mucho color. Si vendiera en Ikea lo petaría. Pero a mí no me hagas mucho caso, que no soy crítico
Axlferrari escribió:
De Mozart en Beethoven: ensayo sobre la noción de profundidad en la música
Buen libro de Eric Rohmer, en el que demuestra que el rigor intelectual no es enemigo de la pasión. Lo pongo aquí porque está lleno de interesantes analogías entre música y pintura...
Fantástico. Éste cae con seguridad. Gracias.
Ed Wood- Mensajes : 11022
Ed Wood escribió: Fantástico. Éste cae con seguridad. Gracias.
Espero que te guste, a mi me ha parecido un gran libro.
Georges Duby, L'Histoire de Paris par la peinture (el cuadro en la portada es de Johan Barthold Jongkind).
muchas gracias tios.
una gozada esa traca final.
una gozada esa traca final.
Gracias Bokor por esa magnífica serie.
Añado unos cuantos sobre el mismo tema.
Anónimo, Pont de bois de la Tournelle et incendie de l'île Saint-Louis, ca. 1645.
Jean Joveneau, The Seine and Notre-Dame, 1910.
J.B. Jongkind, La Seine, 1864
Anónimo, L'Enfant prodigue chez les courtisanes, ca. 1600
http://www.carnavalet.paris.fr/fr/collections/l-enfant-prodigue-chez-les-courtisanes
Jean-Baptiste Oudry, Incendio del Petit Pont y del Hotel-Dieu, 1718.
Hermanos Limbourg, Las muy ricas horas del Duque de Berry, Encuentro con los reyes magos, ca. 1410
http://www.ecoles.cfwb.be/argattidegamond/images/Berry/Epiphanie.htm
Añado unos cuantos sobre el mismo tema.
Anónimo, Pont de bois de la Tournelle et incendie de l'île Saint-Louis, ca. 1645.
Jean Joveneau, The Seine and Notre-Dame, 1910.
J.B. Jongkind, La Seine, 1864
Anónimo, L'Enfant prodigue chez les courtisanes, ca. 1600
http://www.carnavalet.paris.fr/fr/collections/l-enfant-prodigue-chez-les-courtisanes
Jean-Baptiste Oudry, Incendio del Petit Pont y del Hotel-Dieu, 1718.
Hermanos Limbourg, Las muy ricas horas del Duque de Berry, Encuentro con los reyes magos, ca. 1410
http://www.ecoles.cfwb.be/argattidegamond/images/Berry/Epiphanie.htm
Frans Masereel, La ciudad, 1925.
La ciudad a lo lejos se extiende y
domina la llanura
Como una nocturna y colosal
esperanza;
Ella surge: deseo, esplendor,
obsesión;
Su claridad se proyecta en
resplandores hasta los cielos,
Su gas milenario en matorrales de
oro se atiza,
Sus rieles son caminos audaces
Hacia la felicidad falaz
Que la fortuna y la fuerza
acompañan;
Sus muros se dibujan semejantes a
una armada
Y lo que aún viene de ella de bruma
y de humo
Llega en llamadas claras a los
campos.
Es la ciudad tentacular,
El pulpo ardiente y el osario
Y la carcasa solemne.
Y los caminos de aquí se van al
infinito
Hacia ella.
Émile Verhaeren, El alma de la ciudad, 1895
La ciudad a lo lejos se extiende y
domina la llanura
Como una nocturna y colosal
esperanza;
Ella surge: deseo, esplendor,
obsesión;
Su claridad se proyecta en
resplandores hasta los cielos,
Su gas milenario en matorrales de
oro se atiza,
Sus rieles son caminos audaces
Hacia la felicidad falaz
Que la fortuna y la fuerza
acompañan;
Sus muros se dibujan semejantes a
una armada
Y lo que aún viene de ella de bruma
y de humo
Llega en llamadas claras a los
campos.
Es la ciudad tentacular,
El pulpo ardiente y el osario
Y la carcasa solemne.
Y los caminos de aquí se van al
infinito
Hacia ella.
Émile Verhaeren, El alma de la ciudad, 1895
tomaaaaa!
es un precioso librito de grabados verdad?
lo lei hace años y lo regale.
pero creo recordar q era sin palabras.
Poltxu escribió:tomaaaaa!
Sí, lo publicó Nórdica.
https://www.nordicalibros.com/product/la-ciudad/
ese es si, el de nordica.
se lo regale a un amigo nuy aficionado al grabado y al pirograbado. tambien talla. un maquina.
se lo regale a un amigo nuy aficionado al grabado y al pirograbado. tambien talla. un maquina.
Sr. Bokor, cuento con su pluma:
https://www.foroazkenarock.com/t62824-ronda-4-46-del-fotografico-concurso-de-microrrelatos
https://www.foroazkenarock.com/t62824-ronda-4-46-del-fotografico-concurso-de-microrrelatos
salakov- Mensajes : 52117
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20