The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

+6
Gallardo
blackfoot
Ash7
atila
MarvinMartian
Wonton Sopabuena
10 participantes

Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Wonton Sopabuena Sáb Mar 09 2019, 13:14

“Good evening peepers, prowlers, pederasts, panty-sniffers, punks and pimps. I'm James Ellroy, the demon dog, the foul owl with the death growl, the white knight of the far right, and the slick trick with the donkey dick. I'm the author of 16 books, masterpieces all; they precede all my future masterpieces. These books will leave you reamed, steamed and drycleaned, tie-dyed, swept to the side, true-blued, tattooed and bah fongooed. These are books for the whole fuckin' family, if the name of your family is Manson.”

- James Ellroy, en cada aparición pública



Viendo que hay hilos para la novela negra o Don Winslow, pensé que seguramente habría alguno sobre uno de los mejores escritores de la ficción criminal americana de la historia, pero no es así y se lo merece. Debido a que hay mucho que contar, dividiré el contenido en varios posts: será más fácil de leer y, para mi, más fácil de escribir.

Hijo de una enfermera y un contable alcohólicos, la historia de James Ellroy tal y como la conocemos, nace cuando con diez años, su madre es encontrada violada y asesinada. La policía nunca detuvo al culpable y esto marcará para siempre la relación de Ellroy con la muerte y el sexo femenino, creando un vínculo único con Elizabeth Short, La Dalia Negra, el caso de asesinato no resuelto más famoso de la historia, si dejamos de lado los magnicidios.

Durante su adolescencia, sufrió varias depresiones y no llegó a terminar el instituto para enrolarse brevemente en el ejército. En su juventud, fue un bebedor excesivo, un ávido consumidor de benzedrinas y un ladrón de tiendas con tendencia a colarse en casas ajenas para robar bragas. Tras un paso por la cárcel y tras sobreponerse a una enfermedad severa (parafraseándole, estuvo a punto de coger el expreso de las 9:00 a Ciudad Guadaña, creo que por una neumonía) comenzó a trabajar recogiendo las pelotas en club de golf. Este trabajo le acompañó hasta la publicación del último libro de la trilogía de Lloyd Hopkins, su quinto o sexto libro. Con los años, sus apariciones públicas se han ido limitando a la promoción de sus libros, donde siempre deja buena muestra de su carácter y su personalidad excesiva y arrolladora.

Su primer libro, Requiem por Brown, es un noir divertido, con mala leche, pero bastante convencional, ambientado en L.A (lo que será una constante en toda su producción, ya que incluso en la posterior trilogía Underworld USA, la ciudad sigue siendo una referencia) En 1998 se convirtió en una terrible película con Michael Rooker y Selma Blair. Los libros posteriores y hasta el comienzo de la trilogía de Lloyd Hopkins, siguen una tónica ascendente, pero bastante similar. En general, Requiem y Clandestino (fue nominado a un premio Hugo como mejor novela de misterio en el año de su publicación), son buenas novelas, pero bastante inferiores a todo lo que vino después.


En el año 1984 llega Sangre en la luna, el primer libro de la saga de Lloyd Hopkins, el brutal, mujeriego, violento y con una inteligencia extrema, detective de Robos y Homicidios.  La historia comienza en 1965, cuando un joven Lloyd, perteneciente a la Guardia Nacional, mata a un compañero que se dedica a cazar afroamericanos durante los disturbios de Watts. Veinte años después, convertido en el mejor detective del LAPD, se debe enfrentar a un asesino en serie que lleva dos décadas asesinando impunemente tras encontrar el cadáver de una mujer desmembrada.
Este libro se llevó al cine con James Woods en el papel del detective Hopkins, en la película Cop y es, definitivamente, el primer gran libro de James Ellroy: Más complejo, más retorcido, más oscuro, más violento, más sucio. Es también, el primer libro en el que se mezclan acontecimientos reales (los disturbios en Watts) con versiones deformadas de la realidad. Se empieza a intuir, como él mismo confesaría más adelante, qué empuja y motiva al autor a crear: reescribir la historia criminal de EEUU bajo sus propios parámetros. Es la primera muestra de lo que este maestro sería capaz de lograr en el futuro.

A causa de la noche, la continuación de las historias del detective Hopkins se publica el año siguiente. En esta novela, Harry investiga el asesinato de tres personas en una licorería, en lo que parece ser un robo fallido, para acabar descubriendo una siniestra conexión entre varios actos de barbarie de aparente aleatoriedad y el avieso psiquiatra John Havilland. En 1986, se publicaría La Colina de los Suicidas, último tomo de la trilogía del detective Hopkins, en la que se enfrenta a un posible retiro forzoso cuando el psiquiatra de la policía recomienda que se le de la jubilación con su pensión completa. Hopkins se sentirá abandonado y engañado, pero logrará hacerse un hueco la investigación del robo a un banco gracias a que es nombrado enlace con el FBI para el caso.

Esta trilogía puso a Ellroy en el mapa, con letras grandes y doradas. Le llevó a la primera línea de la ficción policial y convirtió al detective protagonista en uno de los mejores y más míticos súper policías de la novela criminal. Como curiosidad, Tom Hanks ha declarado en varias ocasiones que le encantaría encarnar a este personaje, lo que da una idea de la relevancia que esta serie de libros, ahora en un discretísimo segundo plano ante la majestuosidad de todo lo que vino de manera posterior.


En 1987, solamente un año después, la historia de James Ellroy cambiaría para siempre. Este año se publica La Dalia Negra, convirtiéndose de inmediato en uno de los grandes clásicos del noir, gracias a, entre otras cosas, a la decidida apuesta del autor por difuminar aún más la fina línea que separa la realidad de la ficción y por la ambientación de la historia, que nos lleva a la época del Hollywood dorado. A partir de este libro, Ellroy jamás volvió a escribir una novela ambientada en una época contemporánea.


CONTINUARÁ (si os mola, claro, y si se genera un mínimo interés)

Mientras tanto, ¿qué os parece Ellroy como autor? ¿Y como personaje? ¿Cuál es vuestra novela preferida? La mía es, sin duda Seis de los grandes


Añado también algunas entrevistas y documentales, que permiten hacerse una idea más exacta sobre el autor, su mundo literario (reniega de los tiempos modernos, afirmando que solo se siente libre y realizado viviendo en el mundo literario que ha creado, dentro de su cabeza):

Documental Feast of Death, una estupenda e improbable rareza de la BBC:


Entrevista por la promoción de Shakedown:

(libro muy menor, solo se publicó en formato digital como favor personal a un editor amigo, cuyo protagonista es un habitual de las historias del bueno de James y un personaje real de lo más siniestro, Freddy Ottash)

Wonton Sopabuena
Wonton Sopabuena

Mensajes : 18865
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por MarvinMartian Sáb Mar 09 2019, 13:41

Uno de mis escritores favoritos.

Y como novela preferida cualquiera del cuarteto de LA. No sé, hoy digo El Gran Desierto y mañana puedo decir Jazz Blanco.

En mi cabeza el cuarteto es como un libro completo, con situaciones, personajes y escenas que son intercambiables entre un libro y otro. Me pasa algo parecido con las películas de Woody Allen.

MarvinMartian
MarvinMartian

Mensajes : 3830
Fecha de inscripción : 29/03/2018

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por atila Sáb Mar 09 2019, 13:49

Excelente novelista, yo he leído "Clandestino" y "Sangre en la luna" y no me gustaron mucho. Mi favorito suyo es "El Gran desierto" ; "América" me gustó mucho. Aún no he leído "Seis de los grandes".
Tengo "Jazz blanco" en casa, lo debo retomar...curiosamente no he leído "La dalia negra" ni "L.A. Confidential" pero sí he visto ambas películas.

Su biografía "Mis rincones oscuros" es un libro muy duro.
atila
atila

Mensajes : 30767
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por MarvinMartian Sáb Mar 09 2019, 13:59

atila escribió:Excelente novelista, yo he leído "Clandestino" y "Sangre en la luna" y no me gustaron mucho. Mi favorito suyo es "El Gran desierto" ; "América" me gustó mucho. Aún no he leído "Seis de los grandes".
Tengo "Jazz blanco" en casa, lo debo retomar...curiosamente no he leído "La dalia negra" ni "L.A. Confidential" pero sí he visto ambas películas.

Su biografía "Mis rincones oscuros" es un libro muy duro.

LA Confidential hace honor al libro. La Dalia Negra no es mala película pero se queda en poca cosa comparada con la novela.

Si te gusta El Gran Desierto te tienes que leer el cuarteto de Los Angeles entero en orden (La Dalia Negra, El Gran Desierto, LA Confidential y Jazz Blanco). Vas a flipar.

MarvinMartian
MarvinMartian

Mensajes : 3830
Fecha de inscripción : 29/03/2018

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Wonton Sopabuena Sáb Mar 09 2019, 14:15

Del cuarteto, mi preferido es El Gran Desierto. Hay una terrible tragedia inherente a todos los protagonistas que me deja jodido cada vez que lo leo. Danny Upshaw es mi personaje favorito de esa serie de libros.

En Perfidia, el último que ha publicado, sale Elisabeth Short como personaje del libro, en una vuelta de tuerca a la historia de los personajes del Ellroy, conviertiéndola en hija ilegítima de uno de sus personajes clásicos. Precisamente, es hija del gran ausente de La Dalia Negra

En general, me gusta más la trilogía americana, tiene algunos personajes memorables como Wayne Tedrow Jr, el agente Little o el quebequense Pete Bondurant. Seis de los grandes es el segundo libro de la trilogía: 600 páginas de frases cortas, directas y sin verbos, es duro, es denso y es difícil. Pero por encima de todo, es desasosegante y triste.

Ellroy siempre se refiere a la película de L.A Confidential como lo mejor que le ha pasado a su carrera que no se haya ganado él a base de trabajo. La define como algo único y maravilloso y que no se volverá a repetir. Y parece que tiene razón, porque desde la peli de De Palma, que es una mierda insufrible con el peor casting posible, todas las adaptaciones de sus obras han ido muriendo. Joe Carnahan quería dirigir Jazz Blanco (por estilo, este libro es muy parecido a Seis de los grandes) y James Franco, hacer una serie de América, pero todo quedó en nada.
Wonton Sopabuena
Wonton Sopabuena

Mensajes : 18865
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por atila Sáb Mar 09 2019, 14:19

MarvinMartian escribió:
atila escribió:Excelente novelista, yo he leído "Clandestino" y "Sangre en la luna" y no me gustaron mucho. Mi favorito suyo es "El Gran desierto" ; "América" me gustó mucho. Aún no he leído "Seis de los grandes".
Tengo "Jazz blanco" en casa, lo debo retomar...curiosamente no he leído "La dalia negra" ni "L.A. Confidential" pero sí he visto ambas películas.

Su biografía "Mis rincones oscuros" es un libro muy duro.

LA Confidential hace honor al libro. La Dalia Negra no es mala película pero se queda en poca cosa comparada con la novela.

Si te gusta El Gran Desierto te tienes que leer el cuarteto de Los Angeles entero en orden (La Dalia Negra, El Gran Desierto, LA Confidential y Jazz Blanco). Vas a flipar.


Lo imagino, pero me da una pereza tremenda.

Hay tantos libros por leer...
atila
atila

Mensajes : 30767
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Ash7 Dom Ago 22 2021, 16:49

Alguien sabe donde coño comprar America en tapa dura? Gracias
Ash7
Ash7

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 08/09/2019

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por blackfoot Dom Ago 22 2021, 17:09

Ash7 escribió:Alguien sabe donde coño comprar America en tapa dura? Gracias

Descatalogado
Busca en Iberlibro
blackfoot
blackfoot

Mensajes : 32572
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Gallardo Dom Ago 22 2021, 17:18

Ash7 escribió:Alguien sabe donde coño comprar America en tapa dura? Gracias

Yo iría a una librería.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 9392
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por malone Dom Ago 22 2021, 17:31

Ash7 escribió:Alguien sabe donde coño comprar America en tapa dura? Gracias

En wallapop hay varios ejemplares en venta, también en tapa dura.
malone
malone

Mensajes : 2230
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Hanset Dom Ago 22 2021, 17:40

En su día me enganché a Ellroy con el cuarteto de L.A. Mi favorita es el Gran Desierto y luego la Dalia Negra .La pelí de L.A Confidential es incluso mejor que la novela.
Luego ya el resto de las novelas que leí se me hicieron un poco cuesta arriba(América,Seis de los grandes,la autobiografía Mis rincones oscuros...).También me leí las novelas del sargento? Hopkins.
Hace mucho tiempo que no leo nada de él.No sé como habrá evolucionado.

Hanset

Mensajes : 4427
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por blackfoot Dom Ago 22 2021, 19:03

No habéis hablado de una de sus primeras novelas que se encuentra entre mis prefereridas

Menos compleja que las del cuarteto de Los Ángeles e igual de adictiva

Requiem por Brown
El detective Fritz Brown, un ex alcohólico obsesionado con la música clásica, no es un detective convencional: le echaron de la policía de Los Angeles hace años y todavía tiene que moverse al borde de la ley para salir adelante. Un estrafalario caddie de golf con pinta de mendigo pero con mucho dinero, le ofrece mil dólares para que vigile unos días al rico peletero judío con el que vive su hermana. Pero ella resulta ser muy atractiva, y además una apasionada del violonchelo, por lo que Brown decide seguirla e investigar de dónde saca su extraño cliente tanto dinero...
blackfoot
blackfoot

Mensajes : 32572
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Davies Jue Mayo 12 2022, 14:31


Davies
Davies

Mensajes : 14235
Fecha de inscripción : 22/11/2011

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Wonton Sopabuena Jue Mayo 12 2022, 14:32

Davies escribió:

cheers cheers

Ha sacado nuevo libro. No me acordaba que había hilo y me acordaba aún menos de que lo había abierto yo.
Wonton Sopabuena
Wonton Sopabuena

Mensajes : 18865
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Davies Jue Mayo 12 2022, 14:35

Wonton Sopabuena escribió:
Davies escribió:

cheers cheers

Ha sacado nuevo libro. No me acordaba que había hilo y me acordaba aún menos de que lo había abierto yo.

Laughing
Davies
Davies

Mensajes : 14235
Fecha de inscripción : 22/11/2011

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Axlferrari Jue Mayo 12 2022, 18:30

Para el archivo, el editor F. Guerif cuenta como fue descubierto Ellroy y como se fue construyendo su éxito:

Guérif habla de Ellroy:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24238
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Empty Re: The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy.

Mensaje por Axlferrari Lun Mayo 08 2023, 18:51

The white knight of the far right, the slick trick with the donkey dick. El topic de James Ellroy. Kim-basinger-l-a-confidential

James Ellroy, autor de 'L.A. Confidential', carga contra la película (20minutos.es)

El levantisco autor de novela negra califica de "truño en su máxima expresión" la adaptación de Curtis Hanson.

"A la gente le encanta L.A. Confidential. Yo creo que es un truño en su máxima expresión. Creo que Russell Crowe y Kim Basinger son impotentes", afirmó Ellroy. Y remachó: "El director está muerto, así que puedo poner a parir la película". Ellroy dejó claro que no identificaba la película con su obra ("Curtis Hanson reorganizó mi mundo y lo pobló con hombres y mujeres menos extremos que los míos")
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24238
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.