¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick?

+16
El Jinete Nocturno
Roundabout
Annie
Lithium
Godofredo
Koba
jimbaco
Continental
David Z.
Axlferrari
Stone
Sugar Bug
Silke_
Troy Mc Clure
Francois Zappa
Hank
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick? Empty ¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick?

Mensaje por Hank Mar 4 Jun 2019 - 13:18

puede ser tapa blanda; es más, lo prefiero... thanxx Smile
Hank
Hank

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick? Empty Re: ¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick?

Mensaje por Francois Zappa Mar 4 Jun 2019 - 14:17

Yo creo que tengo la de Wordsworth Classics, con abundantes notas explicándote mil detalles.
Francois Zappa
Francois Zappa

https://elgarajedefrank.es/

¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick? Empty Re: ¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick?

Mensaje por Hank Mar 4 Jun 2019 - 15:31

Francois Zappa escribió:Yo creo que tengo la de Wordsworth Classics, con abundantes notas explicándote mil detalles.

la chequeo; gracias x contestar... Smile
Hank
Hank

Mensaje por Troy Mc Clure Mar 4 Jun 2019 - 15:33

en comic tambien hank? el año pasado me pillé una de Chabouté muy chula
Troy Mc Clure
Troy Mc Clure

Mensaje por Troy Mc Clure Mar 4 Jun 2019 - 15:34

esta

https://www.normaeditorial.com/ficha/012034517/moby-dick-integral/
Troy Mc Clure
Troy Mc Clure

Mensaje por Silke_ Mar 4 Jun 2019 - 15:44

La de Penguin, que incorpora ilustraciones muy interesantes.

¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick? Moby-d11
Silke_
Silke_

Mensaje por Sugar Bug Mar 4 Jun 2019 - 15:51

Silke_ escribió:La de Penguin, que incorpora ilustraciones muy interesantes.

anda! es la que tengo yo!!!!
Sugar Bug
Sugar Bug

https://www.julioiglesias.com/

Mensaje por Hank Mar 4 Jun 2019 - 15:57

ostras, es la que pensaba pillarme... mil gracias Smile
Hank
Hank

Mensaje por Silke_ Mar 4 Jun 2019 - 17:05

De nada! Feliz lectura sunny
Silke_
Silke_

Mensaje por Hank Mar 4 Jun 2019 - 17:15

Silke_ escribió:De nada! Feliz lectura sunny

mil gracias, aunque irá a la cola de libros... ya ni sé cuántos tengo pendientes... Smile
Hank
Hank

Mensaje por Stone Mar 4 Jun 2019 - 18:29

Supongo que te refieres a una versión traducida; en castellano, vamos. Para mi gusto la mejor, con gran diferencia, es la de Enrique Pezzoni (editorial Debolsillo).

¿alguien me recomienda una buena edición de Moby Dick? 1540-6

Salud.
Stone
Stone

Mensaje por Hank Mar 4 Jun 2019 - 18:31

Stone escribió:Supongo que te refieres a una versión traducida; en castellano, vamos. Para mi gusto la mejor, con gran diferencia, es la de Enrique Pezzoni (editorial Debolsillo).

Salud.

sí, en castellano... me gusta leer en inglés, pero sobre todo libros de música...

además son 700 paginotas, ¿no?

¿la portada es la misma, no?

¿te has leído varias ediciones para realizar dicha afirmación?

gracias
Hank
Hank

Mensaje por Stone Sáb 8 Jun 2019 - 22:04

Hank escribió:
Stone escribió:Supongo que te refieres a una versión traducida; en castellano, vamos. Para mi gusto la mejor, con gran diferencia, es la de Enrique Pezzoni (editorial Debolsillo).

Salud.

sí, en castellano... me gusta leer en inglés, pero sobre todo libros de música...

además son 700 paginotas, ¿no?

¿la portada es la misma, no?

¿te has leído varias ediciones para realizar dicha afirmación?

gracias

Por motivos profesionales comparé varias traducciones, sí. La que más me gusta es la de Enrique Pezzoni. He comprobado que la traducción de Penguin es también la suya (la misma que Debolsillo, vamos). Disfrútalo. Es un librazo.

Salud.
Stone
Stone

Mensaje por Hank Dom 9 Jun 2019 - 0:57

Perfecto; mil gracias
Hank
Hank

Mensaje por Axlferrari Dom 21 Jul 2019 - 5:17

https://twitter.com/elmundoes/status/1152775268039348224?s=20
Axlferrari
Axlferrari

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Mensaje por David Z. Dom 21 Jul 2019 - 8:01

Qué estupendo artículo, gracias, Axl.
Es uno de mi puñado de escritores favoritos del mundo y he leído gran parte de su obra. Con obsesión por la ballena, Ishmael, Queequeg y Ahab, por supuesto.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Continental Dom 21 Jul 2019 - 8:26

No sé si la has leído o si vas a disfrutarla por primera vez. Si es lo segundo te recomiendo que te saltes sin complejos por lo menos un tercio del libro, ya que son parrafadas interminables con consideraciones biológicas, culturales y técnicas sobre las ballenas. El resto del libro, eso sí, apasionante.
Continental
Continental

Mensaje por David Z. Dom 21 Jul 2019 - 8:44

No se te ocurra saltarte una sola página.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Axlferrari Dom 21 Jul 2019 - 9:05

David Z. escribió:Qué estupendo artículo, gracias, Axl.
Es uno de mi puñado de escritores favoritos del mundo y he leído gran parte de su obra. Con obsesión por la ballena, Ishmael, Queequeg y Ahab, por supuesto.

Salud,
z
Saludos David !
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por jimbaco Dom 21 Jul 2019 - 9:54

Continental escribió:No sé si la has leído o si vas a disfrutarla por primera vez. Si es lo segundo te recomiendo que te saltes sin complejos por lo menos un tercio del libro, ya que son parrafadas interminables con consideraciones biológicas, culturales y técnicas sobre las ballenas. El resto del libro, eso sí, apasionante.

No sé si será una herejia, pero opino lo mismo.

Hay 300 paginas que son la Wikipedia de las ballenas (ademas del año 1850) y que a no ser que seas un apasionado de los cetáceos es probable que te aburran.

Eso si, las 500 paginas restantes (en especial las 200 primeras y las 200 ultimas) son una maravilla.
jimbaco
jimbaco

Mensaje por Koba Dom 21 Jul 2019 - 10:11

jimbaco escribió:
Continental escribió:No sé si la has leído o si vas a disfrutarla por primera vez. Si es lo segundo te recomiendo que te saltes sin complejos por lo menos un tercio del libro, ya que son parrafadas interminables con consideraciones biológicas, culturales y técnicas sobre las ballenas. El resto del libro, eso sí, apasionante.

Hay 300 paginas que son la Wikipedia de las ballenas (ademas del año 1850) y que a no ser que seas un apasionado de los cetáceos es probable que te aburran.

Eso si, las 500 paginas restantes (en especial las 200 primeras y las 200 ultimas) son una maravilla.

El capítulo sobre la caza de ballenas en la pintura también es lo que dice imprescindible para el desarrollo de la acción. silent
Koba
Koba

Mensaje por Continental Dom 21 Jul 2019 - 10:55

Me tragué todas esas páginas de Melville masturbándose con las ballenas como el que se traga el relleno de un mal anime shonen. Son totalmente prescindibles.
Continental
Continental

Mensaje por Godofredo Dom 21 Jul 2019 - 10:59

A mi la wikiwhale también me pareció muy coñazo Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensaje por Lithium Dom 21 Jul 2019 - 11:10

jimbaco escribió:

Para mí si es una herejía saltartelas, pero claro me gusta la biología y el escritor quiere q conozcas a fondo a uno de "los protagonistas" y empatices con el. Es como si te aconsejan q leas los pilares de la tierra pero q te saltes las descripciones constructivas y técnicas de levantar una catedral, pierdes una parte fundamental del libro, aunque sea más tediosa
Lithium
Lithium

Mensaje por David Z. Dom 21 Jul 2019 - 18:35

Para mí no es que sea una herejía, es simplemente perderse por completo el sentido del libro. Es como si en el Quijote te saltaras la historia de Cardenio o la del Curioso Impertinente. Un sinsentido.

Así como Ahab es una fuerza de DIRECCIÓN, Ishmael es una fuerza de DIGRESIÓN. Si no entiendes que la grandeza del libro es que es multitud de libros en uno, que rompe todo género, que es libro de viajes a la vez que tratado biológico y poesía y mil cosas más, si no entiendes que Ishmael rompe la narrativa a propósito y con un fin y no pillas la gracia de suspender la narración para contarte otras cosas, no entiendes qué trata de hacer Melville.

Si te saltas las descripciones de cetáceos, que ni son tan pesadas ni tantas páginas seguidas sin otras cosas y aventuras por medio, no podrás entender qué significa la ballena, qué supone en su contexto histórico, cuál es la causa de la obsesión que produce, etc etc. Te saltarás también pasajes interesantísimos y claves para entender el libro, como el célebre pasaje homoerótico de los marineros cubiertos de "esperma" de ballena y un largo etc.

Pero vamos, que todo depende de cuán 'profunda' lectura quieres hacer, cuánto quieres meterte en este universo. Si es para una cosa rapidita y superficial, es mejor ir a por Moby Dick la película, Moby Dick el musical de Broadway o las aventuras de Pato Donald, Jorgito, Juanito y Jaimito contra Moby Dick, igual ahí todo está más mascadito y sin digresiones.

¡Saludos a ti, Axlferrari! Siempre traes enlaces interesantísimos, ¡gracias!

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Annie Dom 21 Jul 2019 - 19:16

Muy chulo el artículo de Bonilla. Y, aunque no se lleve comentarlo, muy bonita enmaquetación en la edición de papel.

Como nunca hablo de lo que tengo que hablar, diré que vaya casualidad que descubriera a Juan Bonilla en El Mundo, justo después de desaparecer El Independiente, cuando tuve que empezar a acostumbrarme a otro diario nacional, y tras leerme su primer libro, de relatos, "Venticinco años de éxitos", me dijera que sería uno de mis nuevos autores de cabecera. Y hoy, tras este artículo, me diga que tengo que leerme un segundo libro suyo, porque me gustan sus reflexiones y su manera sencilla de escribir. Si alguien presente acierta a presionarme con algún buen título, se lo agradecería.
Annie
Annie

Mensaje por Continental Dom 21 Jul 2019 - 20:12

David Z. escribió:Para mí no es que sea una herejía, es simplemente perderse por completo el sentido del libro. Es como si en el Quijote te saltaras la historia de Cardenio o la del Curioso Impertinente. Un sinsentido.

Así como Ahab es una fuerza de DIRECCIÓN, Ishmael es una fuerza de DIGRESIÓN. Si no entiendes que la grandeza del libro es que es multitud de libros en uno, que rompe todo género, que es libro de viajes a la vez que tratado biológico y poesía y mil cosas más, si no entiendes que Ishmael rompe la narrativa a propósito y con un fin y no pillas la gracia de suspender la narración para contarte otras cosas, no entiendes qué trata de hacer Melville.

Si te saltas las descripciones de cetáceos, que ni son tan pesadas ni tantas páginas seguidas sin otras cosas y aventuras por medio, no podrás entender qué significa la ballena, qué supone en su contexto histórico, cuál es la causa de la obsesión que produce, etc etc. Te saltarás también pasajes interesantísimos y claves para entender el libro, como el célebre pasaje homoerótico de los marineros cubiertos de "esperma" de ballena y un largo etc.

Pero vamos, que todo depende de cuán 'profunda' lectura quieres hacer, cuánto quieres meterte en este universo. Si es para una cosa rapidita y superficial, es mejor ir a por Moby Dick la película, Moby Dick el musical de Broadway o las aventuras de Pato Donald, Jorgito, Juanito y Jaimito contra Moby Dick, igual ahí todo está más mascadito y sin digresiones.

¡Saludos a ti, Axlferrari! Siempre traes enlaces interesantísimos, ¡gracias!

Salud,
z

Cuando leí Moby Dick quería la historia de Moby Dick, la ballena blanca, no que me metieran por la garganta un tratado biológico de trescientas páginas que desgrana la historia en decenas de cachitos inconexos.

Interesante es cuando se describe el aprovechamiento de la carne de ballena con uno de los oficiales (no sé si Stubb o Sturbuck) humillando al cocinero del barco, un viejo negro que nunca pisó una iglesia.

Interesante es cuando se describen los tiburones que parasitan el cadáver de la ballena enganchado al barco.

Interesante es la leyenda y el aura de misterio que rodean a Moby Dick, de la que se asegura haberla visto en distintas partes del mundo alejadas entre sí.

Y así un montón de cosas interesantísimas y enlazadas con la historia sin necesidad de pararla en seco con alardes de erudición.

Continental
Continental

Mensaje por David Z. Dom 21 Jul 2019 - 22:58

Es que Moby Dick no es la historia de Moby Dick, la ballena, es muchas cosas más. Es la historia de Ahab, es la historia de Ishmael, es la historia del siglo XIX y del progreso y la exploración de los mares... Tu error es pensar que hay UNA historia en un libro tan inmenso. Es un error tratar de buscar sólo linealidad en un libro que se mueve precisamente contra la linealidad, que se rebela contra ella.

Por otra parte exageras bastante, no son 300 páginas ni de lejos. Y no se trata de erudición en absoluto, Melville no va de eso. De hecho leerlo en plan erudición es un disparate porque todo en esa "cetología" está equivocado, empezando porque considera a la ballena un pez. Si te dejas los capítulos sobre ballenas te pierdes por ejemplo el interesante y muy revelador hecho de que las clasifique por tamaños como si fueran LIBROS: "folio, cuarto, octavo"... O te dejas la preciosa enumeración de ballenas "improbables" e inventadas. O tantas y tantas observaciones maravillosas de Melville.

Interesante, dices... Interesante en ese libro es absolutamente todo. Y va más allá de lo interesante. Es una de las obras maestras, de las 4-5 novelas más importantes de la historia y precisamente por su forma de narrar tan llena de digresiones a lo Quijote o Tristram Shandy, pero si uno la quiere leer en versión abreviada, pues no sé, entonces recomendamos la edición del Readers' Digest o, por qué no, los clásicos ilustrados de Bruguera.

Hay partes que pueden ser tediosas o difíciles, sí, claro. Y están ahí por algo. No es Terminator II, es una novela del siglo XIX, tal vez la mejor novela del siglo (aunque con Flaubert y Dostoievski por medio cualquier afirma eso), y está ahí para paladearla como el autor la concibió.

Entiendo la buena intención de la propuesta, ojo. Pero me parece errónea.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Continental Dom 21 Jul 2019 - 23:40

Vamos a ver...

Con la historia de Moby Dick he querido referirme también a los hombres que la persiguen: Ahab, Ishmael y toda la tropa.

Si no son trescientas páginas de "cetología" pues vale, serán doscientas. Y el caso es que, acertadas o no, cortan el rollo de la historia y hacen menos disfrutable el libro, al menos en mi caso y en el de algunos más. ¿Que habrá en ese océano de consideraciones sobre las ballenas unas preciosas gotitas de lenguaje literario? Pues por supuesto, pero leí Moby Dick hace tiempo y no puedo recordarlo todo, no soy un apasionado de Melville como tú. Que me parece estupendo, ojo, y de hecho estoy deseando leer otras obras suyas.

Es una obra maestra, desde luego. La mejor del siglo no sé, porque tiene una competencia de la ostia desde Galdós hasta Tolstoi, pero sí de las mejores. Y aunque la leyera hace mucho todavía conservo muy buenos recuerdos de su lectura, no sólo el aburrimiento de esas páginas de "cetología" de las que tú sacas oro. Cuando Ahab envalentona a los marineros, la amistad entre Ishmael y Queequeg, los encuentros con otros barcos balleneros...
Continental
Continental

Mensaje por David Z. Mar 30 Jul 2019 - 23:16

Ah, pues te recomiendo los cuentos, como "Benito Cereno", "Billy Budd, marinero", "Yo y mi chimenea", por supuestísimo Bartleby (hay una traducción de Cortázar si lo vas a leer en español) o el "Paraíso de los solteros y el Tártaro de las doncellas". Y no está de más leer su primera y más vendida novela, Typee. Es otro Melville pero es disfrutable.

Obras como Pierre o The Confidence Man, aunque para mí son disfrutabilísimas, son algo más dificilitas tal vez.

Entiendo lo que dices, pero sigo sin compartirlo, jaja.

Ah, el encuentro con Rachel, qué cosa tremenda.
Lo que hay entre Queequeg e Ishmael es algo más que amistad, ¿eh? Dale

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Roundabout Miér 31 Jul 2019 - 8:10

La mejor edición es ésta, merece la pena cada euro que vale:

https://www.akal.com/libro/moby-dick-o-la-ballena_33857/

Las traducciones de Pezzoni y Valverde están muy bien, pero ésta de Velasco Garrido es excelente y la edición una pasada, con las mejores notas posibles que ayudan muchísimo y enriquecen la lectura. No es de bolsillo, pero bueno, las de bolsillo tampoco lo son. Very Happy
Roundabout
Roundabout

Mensaje por David Z. Miér 31 Jul 2019 - 8:16

Por fin alguien que responde a la pregunta del tema : )

¿Tú no tenías de avatar a Amiri Baraka?

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Roundabout Miér 31 Jul 2019 - 8:21

David Z. escribió:Por fin alguien que responde a la pregunta del tema : )

¿Tú no tenías de avatar a Amiri Baraka?

Salud,
z

afro

Así es.
Roundabout
Roundabout

Mensaje por El Jinete Nocturno Miér 31 Jul 2019 - 8:57

Yo la he leído en inglés, además no quitaría ninguna parte, ya que ahí radica en gran medida lo interesante de este libro, el universo que describe tanto de las ballenas como de los barcos de vela y sus partes. Top!
El Jinete Nocturno
El Jinete Nocturno

Mensaje por Continental Miér 31 Jul 2019 - 9:06

David Z. escribió:Ah, pues te recomiendo los cuentos, como "Benito Cereno", "Billy Budd, marinero", "Yo y mi chimenea", por supuestísimo Bartleby (hay una traducción de Cortázar si lo vas a leer en español) o el "Paraíso de los solteros y el Tártaro de las doncellas". Y no está de más leer su primera y más vendida novela, Typee. Es otro Melville pero es disfrutable.

Obras como Pierre o The Confidence Man, aunque para mí son disfrutabilísimas, son algo más dificilitas tal vez.

Entiendo lo que dices, pero sigo sin compartirlo, jaja.

Ah, el encuentro con Rachel, qué cosa tremenda.
Lo que hay entre Queequeg e Ishmael es algo más que amistad, ¿eh?   Dale

Salud,
z

Sí, está bastante claro que entre Ishmael y Queequeg había algo... con la viciosa colaboración del posadero Twisted Evil
Continental
Continental

Mensaje por Sugar Bug Miér 31 Jul 2019 - 9:31

David Z. escribió:Es que Moby Dick no es la historia de Moby Dick, la ballena, es muchas cosas más. Es la historia de Ahab, es la historia de Ishmael, es la historia del siglo XIX y del progreso y la exploración de los mares... Tu error es pensar que hay UNA historia en un libro tan inmenso. Es un error tratar de buscar sólo linealidad en un libro que se mueve precisamente contra la linealidad, que se rebela contra ella.

Por otra parte exageras bastante, no son 300 páginas ni de lejos. Y no se trata de erudición en absoluto, Melville no va de eso. De hecho leerlo en plan erudición es un disparate porque todo en esa "cetología" está equivocado, empezando porque considera a la ballena un pez. Si te dejas los capítulos sobre ballenas te pierdes por ejemplo el interesante y muy revelador hecho de que las clasifique por tamaños como si fueran LIBROS: "folio, cuarto, octavo"... O te dejas la preciosa enumeración de ballenas "improbables" e inventadas. O tantas y tantas observaciones maravillosas de Melville.

Interesante, dices... Interesante en ese libro es absolutamente todo. Y va más allá de lo interesante. Es una de las obras maestras, de las 4-5 novelas más importantes de la historia y precisamente por su forma de narrar tan llena de digresiones a lo Quijote o Tristram Shandy, pero si uno la quiere leer en versión abreviada, pues no sé, entonces recomendamos la edición del Readers' Digest o, por qué no, los clásicos ilustrados de Bruguera.

Hay partes que pueden ser tediosas o difíciles, sí, claro. Y están ahí por algo. No es Terminator II, es una novela del siglo XIX, tal vez la mejor novela del siglo (aunque con Flaubert y Dostoievski por medio cualquier afirma eso), y está ahí para paladearla como el autor la concibió.

Entiendo la buena intención de la propuesta, ojo. Pero me parece errónea.

Salud,
z

que si alguien tiene libros (o ocuialquier formato) dela editorial bruguera y no los quiere, yo si. bueno, yo, la biblioteca en la que trabajo, que estamos haciendo un fondo histórico sobre la editorial.
gracias!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensaje por Troy Mc Clure Miér 31 Jul 2019 - 9:34

la versión de los clásicos ilustrados de bruguera es la que más me ha marcado a mí
Troy Mc Clure
Troy Mc Clure

Mensaje por Francois Zappa Miér 31 Jul 2019 - 10:16

El Jinete Nocturno escribió:Yo la he leído en inglés, además no quitaría ninguna parte, ya que ahí radica en gran medida lo interesante de este libro, el universo que describe tanto de las ballenas como de los barcos de vela y sus partes. Top!
Yo recomiendo leer el libro en inglés. Aunque pueda dar un poco de miedo por todo lo que habéis comentado, no es tan difícil y verdaderamente vale la pena el esfuerzo.
Francois Zappa
Francois Zappa

https://elgarajedefrank.es/

Mensaje por El Jinete Nocturno Miér 31 Jul 2019 - 10:22

Francois Zappa escribió:
El Jinete Nocturno escribió:Yo la he leído en inglés, además no quitaría ninguna parte, ya que ahí radica en gran medida lo interesante de este libro, el universo que describe tanto de las ballenas como de los barcos de vela y sus partes. Top!
Yo recomiendo leer el libro en inglés. Aunque pueda dar un poco de miedo por todo lo que habéis comentado, no es tan difícil y verdaderamente vale la pena el esfuerzo.

birra
El Jinete Nocturno
El Jinete Nocturno

Mensaje por Continental Miér 31 Jul 2019 - 13:48

Francois Zappa escribió:

Yo lo leeré en inglés algún día Arrow
Continental
Continental

Mensaje por Axlferrari Lun 19 Ago 2019 - 12:14

En enero salió un libro de diálogos entre Philippe Sollers y la periodista Josyane Savigneau. Dejo aquí la parte en la que Sollers evoca Melville, Moby Dick y lo demoníaco :

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Hank Lun 19 Ago 2019 - 12:37

pues todavía no lo he adquirido, quién sabe cuándo llegue el momento... he frenado la compra de libros ya que tengo muchos pendientes... pero gracias x la recomendación... Smile

no sabía que el tópic había dado tanto de sí...
Hank
Hank

Mensaje por metalbert Lun 19 Ago 2019 - 14:58

Ganas de releerlo de nuevo!!

metalbert
metalbert

Mensaje por Sugar Bug Miér 16 Oct 2019 - 9:54

Sugar Bug
Sugar Bug

Mensaje por El Jinete Nocturno Miér 16 Oct 2019 - 10:18

Hank escribió:

pues todavía no lo he adquirido, quién sabe cuándo llegue el momento... he frenado la compra de libros ya que tengo muchos pendientes... pero gracias x la recomendación... Smile

Es que es un muy buen libro!
El Jinete Nocturno
El Jinete Nocturno

Mensaje por Hank Miér 16 Oct 2019 - 12:06

El Jinete Nocturno escribió:
Hank escribió:

Es que es un muy buen libro!

puedo imaginarlo, pero ahora estoy con otras cosas y lo cierto es que quién mucho abarca poco aprieta Smile
Hank
Hank

Mensaje por Starsailor Jue 20 Ene 2022 - 18:18

Deuda pendiente que tenía, y ahora que me faltan escasas diez páginas para que acabe...no quiero que termine.
Me ha tenido enganchado, me ha encantado la forma de expresarse y escribir de Melville, cómo enfatiza, se va a otro tema y vuelve al principio (la versión de Enrique Pezzoni (editorial Debolsillo) que se comentaba, excelentemente traducida, ya que era el origen del tópic).
Y lo cierto es que, seguramente por esa manera de escribir, los famosos capítulos de la wikiwhale no sólo no se me han hecho pesados si no que más de una vez he acabado viendo fotos o vídeos de un puto cachalote para conocer mejor al bicho... facepalm

Y en fin, frases para el recuerdo a patadas (de esas que ahora sacas de contexto y haces un tutorial...), los personajes (tristísimo Pip y su relación de ¿sumisión? con Ahab), ese Ahab que cuando aparece en todo su esplendor en el tramo final es fascinante, la forja del arpón, el infierno, y uno de esos libros que acabas y tienes la sensación de que no te has quedado con todo lo que ofrece ni en broma.

Supongo que a todos les habrá resultado llamativo en la primera lectura, pero es que Moby Dick no aparece físicamente hasta las últimas treinta páginas Laughing Que menuda tensión y qué burrada este tramo final...que no quiero que termine.
Starsailor
Starsailor

Mensaje por David Z. Jue 20 Ene 2022 - 18:51

Cuánto placer, ¿verdad? Uno de los libros más mágicos que existen. Y con mucho que descubrir en sucesivas lecturas (como los capítulos homoeróticos con todos cubiertos de "sperm", que en inglés es el aceite de la ballena y, gracias a los cognados y al porno no necesitamos aclarar qué más).

Hombre, un tutorial... Hay tesis y carreras enteras basadas en este libro.

Y sí, frases fascinantes a patadas. De hecho yo llevo hechas dos canciones solo de frases de Moby Dick : )
Tengo un grupo de estudio del libro con unos amigos y cada uno tiene las suyas, es otra cosa muy bella ver cuánto da de sí.

Así que no te preocupes, que no termina. Siempre está ahí y siempre volverás a él.

Mi momento estremecedor de esas páginas finales es cuando se encuentran a Rachel y cómo la oyen por la noche "llorando por sus hijos, porque perecieron" (una de las millones de citas bíblicas del libro). Casi ves al barco mismo físicamente llorando.

Melville es uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos. Y cuentistas, ojo, que los tiene maravillosos. Todo de él, desde Typee a The Confidence Man, Pierre, Bartleby, Benito Cereno, Billy Budd, The Paradise of Bachelors, Tartarus of Maids... Todo es bellísimo y recomendable. Pero claro, Moby Dick es más que eso, es una de las novelas definitivas y para mí, como ya dije en algún ladrillo de arriba, es la historia del siglo XIX y del hombre en su 'progreso' mercantil contra el mundo natural.

Melville combina ese humor bonachón y sutil, no de risotada sino de simplemente estar siempre sonriendo, de un Cervantes (a quien admiraba), con una inquietud religiosa y filosófica espectaculares y unas dotes narrativas supremas. Por cierto, cuando el libro salió fue un fracaso y prácticamente acabó con su carrera literaria (que había empezado con dos éxitos de ventas, dos novelas de 'aventuras' típicas, Typee y Oomo, la primera, su primer libro, es también delicioso), cosas típicas del genio incomprendido. “Lo que me impulsa a escribir, está vetado: no da dinero”, le decía a Hawthorne en una carta. “Y sin embargo, por lo general, escribir de otro modo no puedo. Así que el resultado final es una chapuza, y todos mis libros son un estropicio”. No obstante quedó satisfecho de Moby Dick y creo que sabía de su poder, pese a la ignorancia del mundo, porque también le escribió a Hawthorne esta famosa cita: "he escrito un libro malvado, pero me siento inocente como el cordero".

Vaya, que me alegra tu mensaje : )

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por atila Jue 20 Ene 2022 - 19:59

David Z. escribió:Cuánto placer, ¿verdad? Uno de los libros más mágicos que existen. Y con mucho que descubrir en sucesivas lecturas (como los capítulos homoeróticos con todos cubiertos de "sperm", que en inglés es el aceite de la ballena y, gracias a los cognados y al porno no necesitamos aclarar qué más).

Hombre, un tutorial... Hay tesis y carreras enteras basadas en este libro.

Y sí, frases fascinantes a patadas. De hecho yo llevo hechas dos canciones solo de frases de Moby Dick : )
Tengo un grupo de estudio del libro con unos amigos y cada uno tiene las suyas, es otra cosa muy bella ver cuánto da de sí.

Así que no te preocupes, que no termina. Siempre está ahí y siempre volverás a él.

Mi momento estremecedor de esas páginas finales es cuando se encuentran a Rachel y cómo la oyen por la noche "llorando por sus hijos, porque perecieron" (una de las millones de citas bíblicas del libro). Casi ves al barco mismo físicamente llorando.

Melville es uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos. Y cuentistas, ojo, que los tiene maravillosos. Todo de él, desde Typee a The Confidence Man, Pierre, Bartleby, Benito Cereno, Billy Budd, The Paradise of Bachelors, Tartarus of Maids... Todo es bellísimo y recomendable. Pero claro, Moby Dick es más que eso, es una de las novelas definitivas y para mí, como ya dije en algún ladrillo de arriba, es la historia del siglo XIX y del hombre en su 'progreso' mercantil contra el mundo natural.

Melville combina ese humor bonachón y sutil, no de risotada sino de simplemente estar siempre sonriendo, de un Cervantes (a quien admiraba), con una inquietud religiosa y filosófica espectaculares y unas dotes narrativas supremas. Por cierto, cuando el libro salió fue un fracaso y prácticamente acabó con su carrera literaria (que había empezado con dos éxitos de ventas, dos novelas de 'aventuras' típicas, Typee y Oomo, la primera, su primer libro, es también delicioso), cosas típicas del genio incomprendido.  “Lo que me impulsa a escribir, está vetado: no da dinero”, le decía a Hawthorne en una carta.  “Y sin embargo, por lo general, escribir de otro modo no puedo. Así que el resultado final es una chapuza, y todos mis libros son un estropicio”. No obstante quedó satisfecho de Moby Dick y creo que sabía de su poder, pese a la ignorancia del mundo, porque también le escribió a Hawthorne esta famosa cita: "he escrito un libro malvado, pero me siento inocente como el cordero".

Vaya, que me alegra tu mensaje : )

Salud,
z

Muy interesante lo que has comentado, de verdad. Es un libro que tengo pendiente, debo admitir. El caso es que, que tantísima gente esté dejando por completo de leer, y sólo se dediquen a mirar stories de facebook, ver videos de youtube y fotos en instagram, etc, resulta un tanto deprimente.
El escapismo y la belleza que te proporciona un buen libro, es algo que es incomparable y no debería de perderse ni dejar nunca de descubrirse, por absurdo que le resulte ahora a las masas.
atila
atila

Mensaje por atila Jue 20 Ene 2022 - 20:02

Hank escribió:

ostras, es la que pensaba pillarme... mil gracias Smile

Yo me pillé una de Penguin de Antón Chéjov y sí acerté. Ya le echaré un vistazo a esta entonces.
atila
atila

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente