Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
+35
arise
xailor
David Z.
Neska
jonikk
Johnny Kashmir
loaded
deniztek
DumDumBoy
Pier
jackinthebox
Koikila
jojomojo
Annie
psycho-sonic
perrosajón
borogis
Eric Sachs
mugu
Starsailor
sonic buzzard
Pendejo
Ridgeboy
Rhonda
Stoneheart
Chaleco
R'as Kal Bhul
Jano
watts
Francois Zappa
salakov
Autista
eskoriez
sapir
m señor
39 participantes
Página 12 de 20.
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
... bien el de gillespie, pero lo recordaba mejor...
Jano- Mensajes : 31937
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Pendejo escribió:David Z. escribió:Pendello, con cariño, eso es una basura infecta e insoportable, y es el ejemplo perfecto de lo mal que ha acabado la música latina hoy día y de por qué la gente se lleva las manos a la cabeza y alucina cuando oye a Tito Puente o a Machito, sin dar crédito a que de aquella música vanguardista, sabrosa y única se haya pasado a estas mierdas melosas hiperproducidas para las masas amorfas. Vamos, exactamente igual que el rock.
¡Cuidado con confundir las cosas! Que ya tenemos suficiente mala fama los amantes de lo latino para que ahora la gente piense que nos ponemos al puto Elvis Crespo ese.
Salud,
z
La música apesta, pero la letra me parece cojonuda. No todo es blanco o negro. Tienes que abrir tu mente y no quedarte en los cuatro o cinco grupos habituales
eskoriez- Mensajes : 28400
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Pendejo escribió:David Z. escribió:Pendello, con cariño, eso es una basura infecta e insoportable, y es el ejemplo perfecto de lo mal que ha acabado la música latina hoy día y de por qué la gente se lleva las manos a la cabeza y alucina cuando oye a Tito Puente o a Machito, sin dar crédito a que de aquella música vanguardista, sabrosa y única se haya pasado a estas mierdas melosas hiperproducidas para las masas amorfas. Vamos, exactamente igual que el rock.
¡Cuidado con confundir las cosas! Que ya tenemos suficiente mala fama los amantes de lo latino para que ahora la gente piense que nos ponemos al puto Elvis Crespo ese.
Salud,
z
La música apesta,
No hay más preguntas, señoría.
pero la letra me parece cojonuda.
Sí, están Leonard Cohen, Dylan, Evaristo y Elvis Crespo.
"Hazte un tatuaje
Debajo del ombligo
Con una flechita
Que diga que eso es mío"
Plagio de Joyce, ¿verdad?
No todo es blanco o negro. Tienes que abrir tu mente y no quedarte en los cuatro o cinco grupos habituales
No exageres, por lo menos escucho seis.
Y recordaré tus palabras cuando me vuelva a pasar por la cabeza recomendarte una lista de discos. : )
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14636
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
eskoriez escribió:watts piensa como yowatts escribió:eskoriez escribió:Por favor, que alguien mas diga que no le ha gustado o me voy a sentir como un palurdo aquí
Mal de muchos, consuelo de tontos... No hace falta que nadie haga nada, puedes sentirte palurdo a gusto sin necesidad de montar dramas...
Sobre Dizzy? No. Sobre el resto de la vida? Diría que tampoco...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Definitivamente el 1 para Stevie. Muy buen descubrimiento y otra vez gracias a Mugu, bravo.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
sonic buzzard escribió:Definitivamente el 1 para Stevie. Muy buen descubrimiento y otra vez gracias a Mugu, bravo.
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
David Z. escribió:
"Hazte un tatuaje
Debajo del ombligo
Con una flechita
Que diga que eso es mío"
Plagio de Joyce, ¿verdad?
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
DumDumBoy escribió:David Z. escribió:¿Me estás diciendo que gozas con Elvis Crespo, o cómo?
Salud,
z
No no, dios me libre!
era en general y por una curiosidad sincera de una lista tuya de artistas digamos "actuales" o contemporáneos
Pues hombre, ya lo sabes: Louis Armstrong, John McCormack y Buxtehude : )
No, pero si tú sabes muchos de mis gustos más 'actuales' por lo que hemos hablado por aquí. Sería una lista larga, hablando de grupos "desde 1970" como decías. Si me dices grupos de AHORA, salidos y nacidos en los últimos 5 años, ya si que no tengo ni idea, no trabajo el género. Discos de los últimos 5-10 años sí conozco algunos buenos, pero suelen ser de grupos salidos antes de esa época. Yo qué quieres que le haga.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14636
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Lo que hay que hacer es hablar de Dizzy y su banda, de la conexión con Machito y sus Afrocubanos, varios de los cuales están aquí (José Mangual, Ubaldo Nieto), de Chano Pozo y su "Manteca" y lo que supuso, junto con el maravilloso "Tangá" de Machito con Charlie Parker: el nacimiento de un nuevo género entero, el género que reconocía a la vez que reinventaba la increíble aportación de la música latina a la música más vanguardista de América, el jazz. "Los cubanos vinimos aquí y cambiamos la música americana de arriba a abajo, ¡y nadie habla de esto!", como bien dijo el gran Mario Bauzá, grandísimo músico que sin estar, está muy presente en este disco: es el director de la orquesta de Machito, es el hombre que le consiguió a Dizzy su primer gran trabajo en la orquesta de Cab Calloway, y es el compositor de "Tangá", la primera canción de la historia del latin jazz, alias afrocuban jazz, alias Cubop.
“Afro” es uno de los discos fundadores y más importantes de todo este nuevo estilo de música: el entonces llamado Cubop y después conocido como “jazz latino”. El nombre “Cu-bop” indica bien lo que es: la mezcla de la música cubana con el jazz. Una influencia que en realidad viene de lejos (desde el principio el jazz tiene el “tinte latino” o “deje latino”, como dice el mismo Jelly Roll Morton, uno de los padres de todo). Nueva Orleans y la Habana son ciudades hermanas, cercanas en todo lo cultural y musical. La raíz común que busca este disco es clara: la herencia africana. Los esclavos de Luisiana y Cuba los traen los mismos negreros de colonias francoespañolas "18th-century colonial Louisiana had a completely different slave-trade pattern than that of the Thirteen Colonies. First, the slaves originated from French, and later Spanish, colonies (principally from Senegal, the Bight of Benin and the Congo region)" y pertenecen a las mismas etnias y culturas: congos, yorubas (lucumí)... a diferencia del resto de Estados Unidos donde los esclavos vienen de colonias inglesas. Recordemos que el jazz nace en Louisiana, en Nueva Orleans, al ladico de La Habana. Recordemos el "Congo Square" de Nueva Orleans y que los congos son una de las etnias más presentes en Cuba. Ciudades hermanas. Por algo el primer compositor clásico americano, Gottschalk, es de Nueva Orleans y se fija en la música cubana (su influyente "Bamboula").
Haceos un favor y escuchaos las dos partes de la canción fundacional de este cu-bop, la obra maestra que es "Tangá", os espero:
No se puede hacer música mejor, no existe. Por cierto, que tanto "Tangá" como "Manteca" son palabras en jerga (bueno, Tanga en un idioma africano) para referirse a la marihuana (algo muy Calloway también). El grandísimo conguero y compositor Chano Pozo, que escribió "Manteca", había muerto precisamente por un ajuste de cuentas relacionado con marihuana en 1948, después de algunos años con la orquesta de Dizzy (hay un disco de Tumbao que recopila las grabaciones de Pozo con Dizzy en vivo), una revolución musical: los músicos 'de salón' de la orquesta no entendían a ese conguero loco que acababa los shows descamisado y gritando en 'lengua' (invocaciones santeras y de las sociedades secretas abakuás, como los ñáñigos) a dioses paganos.
Esta "Manteca Suite" que compone la primera parte de este disco (las cuatro primeras canciones, de "Manteca Theme a Rhumba-Finale"), grabada toda el 24 de mayo del 54 en Nuevayol bajo la dirección y arreglos de Chico O'Farrill, es pues claramente un homenaje al malogrado maestro conguero, compositor celebradísimo de varios clásicos al que tantos músicos lloraron (Pérez Prado, Miguelito Valdés, etc). De esta maravillosa suite en 4 movimientos o 'canciones' me quedo sin duda con "Jungla", la más básica, obstinato puro, maravilla de trombones y trompetas con sordina y un ritmo frenético, cazurrez endiablada: tras el parón a media canción, sobre la percusión a palo seco entra una trompeta espeluznante, de otro mundo. Un mundo muy cubano en sabor, pero que va más allá. Quizás mi momento favorito de este disco. Dizzy, no somos dignos.
Tremendo el plantel: Dizzy Gillespie y Quincy Jones entre otros a la trompeta, Cándido y Ramon "Mongo" Santamaria a las congas; Jose Mangual a los bongós... Tanto Cándido como Mongo se convertirán en superestrellas en los 50, en su carrera posterior a este disco, sin duda los dos congueros más famosos de su época (junto con Patato Valdés).
"Manteca Theme" el problema es que prefiero la imbatible, incomparable e inmortal versión original de "Manteca" grabada el 30 de diciembre de 1947 en Nueva York con el propio autor de la canción, Chano, a las congas. Escuchadla porque no se puede molar más, es científicamente imposible, lo prohibe la geometría:
En todo caso la suite ideada por O'Farrill es una delicia, siendo una de las primeras ocasiones en que se combina el jazz, la música cubana y las formas clásicas (la "suite"). Y no es su primera suite, la anterior con Charlie Parker y Machito es aún mejor para mí (ahora, ahora hablamos de esto).
Luego hay 3 temas más, grabados una semana después (3 de junio del 54) con una banda más pequeña (sin orquesta, sin O'Farrill, sin Mongo Santamaría, con Dizzy como arreglista). Son 3 canciones importantes cada una a su manera: "A Night in Tunisia", seguramente la composición más famosa de Dizzy, en una versión excelente.
"Con Alma" quizás sea el mayor hallazgo del disco entero, una composición original de Dizzy que graba en este "Afro" por primera vez y que se convierte en otra de sus canciones más famosas, con versiones a punta pala, desde Wes Montgomery a Stan Getz pasando por Sonny Rollins u Oscar Peterson). "Con Alma" ejemplifica desde el título de qué va Dizzy, qué busca. De hecho es como un manifiesto desde el título, entre otras cosas por estar en español. Dizzy está simplemente inmenso en esta canción. Y el piano (René Hernández) es también espectacular. Pero Dizzy, joder, Dizzy, qué narices haces en esta canción, tío, cómo se hace esto, por favor, dinos más.
Y finalmente "Caravan", el clásico básico que representa perfectamente lo que este disco significa: porque si todo el mundo sabe que "Caravan" es de Duke Ellington, lo que muchos ignoran es que el compositor verdadero (el que sin duda debió traer la idea original, la melodía que luego Ellington arregló, esta era la costumbre de Ellington, aprovechar las ideas de los miembros de su orquesta y desarrollarlas, firmando la canción a pachas) fue su trombonista, el portorriqueño Juan Tizol (que luego tendría un célebre incidente con Mingus, pero esa es otra anécdota). Un nuevo ejemplo de lo que dice Bauzá, la influencia latina como esa gran desconocida en el jazz. Desconocida tal vez por lo mismo que se ignora en el rock'n'roll o en la influencia del reggae en el punk y tal: lo latino y lo caribeño no es guay, es como de gente pobre, del tercer mundo, no mola. Es muy de mover el culo y las caderas, es poco sofisticado. Una versión larga y deliciosa, para mí especialmente por la sección de percusión, puro frenesí.
Así que, por cierto, muchas gracias a quien lo propusiera. No va a pasar ni que medio foro fuera ciego de manteca, pero qué importa eso. Lo bonito que es reencontrarse con el disco.
Pues con todo, con lo grande que es este disco, ese 10/10 automático y sin ninguna duda, creo que prefiero el otro gran esfuerzo de estos orígenes del jazz latino: con similares protagonistas, O'Farrill de arreglista, compositor y conductor de la orquesta de Machito con nada menos que Charlie Parker en la sección de vientos, la llamada "Afro-Cuban Jazz Suite", de duración similar a esta "Manteca Suite" (17 minutos) pero para mi gusto mucho más original (y grabada antes, en el 50). El "Mambo" de esa suite, con el primer solo de Bird, es algo de rasgarse la camisa. Hay una segunda parte de esta suite (del año 52) que también es deliciosa. Creo que la orquesta de Machito entiende mejor el rollo que la de Dizzy, se compenetra mejor con los percusionistas afrocubanos porque es su elemento. Vienen de ahí. Aquí os dejo esa magistral primera suite:
Gillespie y Parker fueron muy valientes aliándose con estos congueros, timbaleros y bongoseros, abriendo una brecha que nadie se había atrevido a abrir. Cambiando el rumbo tanto de la música cubana como del jazz. Aquí se demuestra de nuevo por qué Bird y Dizzy fueron los músicos más arriesgados e innovadores, junto con Monk, de su generación. Esto es música innovadora, arriesgada, con un pie en una tradición, otro en otra, y el tercero en el futuro (tal vez me sobren pies en esta imagen), música que no sigue ninguna moda, música que crea nuevas posibilidades, que muestra nuevos caminos que seguirán muchísimos músicos.
Esto es el Nueva York de esa época: la ciudad más vibrante y vanguardista musicalmente del mundo, el centro musical del universo (y partes de Huelva). Donde convive la nueva música de vanguardia, el be-bop, que se rebela contra el encasillamiento del jazz y busca nuevos códigos y formas, y van sus dos mayores representantes, los dos locos que han puesto el mundo musical patas arriba, Dizzy y Bird, y se alian con la mejor de las orquestas de baile del nuevayol latino, las del Palladium, las de guateque y discoteca, para crear una música totalmente nueva y única que mezcla África, América, Cuba y Europa, una música de baile pero innovadora, que refleja la ciudad donde se crea, su cosmopolitismo y su apertura de miras. Si me dices si quiero ir al Nueva York de los 60 de la Velvet y Coltrane, al de los 40 del be-bop o al de los 50 de Machito, Puente y Rodríguez, me sería muy difícil elegir.
Yo tengo días en que pienso que esta música es la cumbre de la civilización occidental o al menos del siglo XX. La perfecta combinación de tal vez las dos tradiciones musicales más sorprendentes, innovadoras y ricas del siglo: la música cubana y el jazz. Para mí "Tanga" o "Manteca" son algo insuperable, hitos en la música del siglo XX, deberían quedar en cualquier cápsula secreta enterrada para cuando los habitantes de Sirio encuentren los restos plastificados de la especie humana.
Me he quedado con ganas de decir algo más, pero no quería extenderme.
Salud,
z
“Afro” es uno de los discos fundadores y más importantes de todo este nuevo estilo de música: el entonces llamado Cubop y después conocido como “jazz latino”. El nombre “Cu-bop” indica bien lo que es: la mezcla de la música cubana con el jazz. Una influencia que en realidad viene de lejos (desde el principio el jazz tiene el “tinte latino” o “deje latino”, como dice el mismo Jelly Roll Morton, uno de los padres de todo). Nueva Orleans y la Habana son ciudades hermanas, cercanas en todo lo cultural y musical. La raíz común que busca este disco es clara: la herencia africana. Los esclavos de Luisiana y Cuba los traen los mismos negreros de colonias francoespañolas "18th-century colonial Louisiana had a completely different slave-trade pattern than that of the Thirteen Colonies. First, the slaves originated from French, and later Spanish, colonies (principally from Senegal, the Bight of Benin and the Congo region)" y pertenecen a las mismas etnias y culturas: congos, yorubas (lucumí)... a diferencia del resto de Estados Unidos donde los esclavos vienen de colonias inglesas. Recordemos que el jazz nace en Louisiana, en Nueva Orleans, al ladico de La Habana. Recordemos el "Congo Square" de Nueva Orleans y que los congos son una de las etnias más presentes en Cuba. Ciudades hermanas. Por algo el primer compositor clásico americano, Gottschalk, es de Nueva Orleans y se fija en la música cubana (su influyente "Bamboula").
Haceos un favor y escuchaos las dos partes de la canción fundacional de este cu-bop, la obra maestra que es "Tangá", os espero:
No se puede hacer música mejor, no existe. Por cierto, que tanto "Tangá" como "Manteca" son palabras en jerga (bueno, Tanga en un idioma africano) para referirse a la marihuana (algo muy Calloway también). El grandísimo conguero y compositor Chano Pozo, que escribió "Manteca", había muerto precisamente por un ajuste de cuentas relacionado con marihuana en 1948, después de algunos años con la orquesta de Dizzy (hay un disco de Tumbao que recopila las grabaciones de Pozo con Dizzy en vivo), una revolución musical: los músicos 'de salón' de la orquesta no entendían a ese conguero loco que acababa los shows descamisado y gritando en 'lengua' (invocaciones santeras y de las sociedades secretas abakuás, como los ñáñigos) a dioses paganos.
Esta "Manteca Suite" que compone la primera parte de este disco (las cuatro primeras canciones, de "Manteca Theme a Rhumba-Finale"), grabada toda el 24 de mayo del 54 en Nuevayol bajo la dirección y arreglos de Chico O'Farrill, es pues claramente un homenaje al malogrado maestro conguero, compositor celebradísimo de varios clásicos al que tantos músicos lloraron (Pérez Prado, Miguelito Valdés, etc). De esta maravillosa suite en 4 movimientos o 'canciones' me quedo sin duda con "Jungla", la más básica, obstinato puro, maravilla de trombones y trompetas con sordina y un ritmo frenético, cazurrez endiablada: tras el parón a media canción, sobre la percusión a palo seco entra una trompeta espeluznante, de otro mundo. Un mundo muy cubano en sabor, pero que va más allá. Quizás mi momento favorito de este disco. Dizzy, no somos dignos.
Tremendo el plantel: Dizzy Gillespie y Quincy Jones entre otros a la trompeta, Cándido y Ramon "Mongo" Santamaria a las congas; Jose Mangual a los bongós... Tanto Cándido como Mongo se convertirán en superestrellas en los 50, en su carrera posterior a este disco, sin duda los dos congueros más famosos de su época (junto con Patato Valdés).
"Manteca Theme" el problema es que prefiero la imbatible, incomparable e inmortal versión original de "Manteca" grabada el 30 de diciembre de 1947 en Nueva York con el propio autor de la canción, Chano, a las congas. Escuchadla porque no se puede molar más, es científicamente imposible, lo prohibe la geometría:
En todo caso la suite ideada por O'Farrill es una delicia, siendo una de las primeras ocasiones en que se combina el jazz, la música cubana y las formas clásicas (la "suite"). Y no es su primera suite, la anterior con Charlie Parker y Machito es aún mejor para mí (ahora, ahora hablamos de esto).
Luego hay 3 temas más, grabados una semana después (3 de junio del 54) con una banda más pequeña (sin orquesta, sin O'Farrill, sin Mongo Santamaría, con Dizzy como arreglista). Son 3 canciones importantes cada una a su manera: "A Night in Tunisia", seguramente la composición más famosa de Dizzy, en una versión excelente.
"Con Alma" quizás sea el mayor hallazgo del disco entero, una composición original de Dizzy que graba en este "Afro" por primera vez y que se convierte en otra de sus canciones más famosas, con versiones a punta pala, desde Wes Montgomery a Stan Getz pasando por Sonny Rollins u Oscar Peterson). "Con Alma" ejemplifica desde el título de qué va Dizzy, qué busca. De hecho es como un manifiesto desde el título, entre otras cosas por estar en español. Dizzy está simplemente inmenso en esta canción. Y el piano (René Hernández) es también espectacular. Pero Dizzy, joder, Dizzy, qué narices haces en esta canción, tío, cómo se hace esto, por favor, dinos más.
Y finalmente "Caravan", el clásico básico que representa perfectamente lo que este disco significa: porque si todo el mundo sabe que "Caravan" es de Duke Ellington, lo que muchos ignoran es que el compositor verdadero (el que sin duda debió traer la idea original, la melodía que luego Ellington arregló, esta era la costumbre de Ellington, aprovechar las ideas de los miembros de su orquesta y desarrollarlas, firmando la canción a pachas) fue su trombonista, el portorriqueño Juan Tizol (que luego tendría un célebre incidente con Mingus, pero esa es otra anécdota). Un nuevo ejemplo de lo que dice Bauzá, la influencia latina como esa gran desconocida en el jazz. Desconocida tal vez por lo mismo que se ignora en el rock'n'roll o en la influencia del reggae en el punk y tal: lo latino y lo caribeño no es guay, es como de gente pobre, del tercer mundo, no mola. Es muy de mover el culo y las caderas, es poco sofisticado. Una versión larga y deliciosa, para mí especialmente por la sección de percusión, puro frenesí.
Así que, por cierto, muchas gracias a quien lo propusiera. No va a pasar ni que medio foro fuera ciego de manteca, pero qué importa eso. Lo bonito que es reencontrarse con el disco.
Pues con todo, con lo grande que es este disco, ese 10/10 automático y sin ninguna duda, creo que prefiero el otro gran esfuerzo de estos orígenes del jazz latino: con similares protagonistas, O'Farrill de arreglista, compositor y conductor de la orquesta de Machito con nada menos que Charlie Parker en la sección de vientos, la llamada "Afro-Cuban Jazz Suite", de duración similar a esta "Manteca Suite" (17 minutos) pero para mi gusto mucho más original (y grabada antes, en el 50). El "Mambo" de esa suite, con el primer solo de Bird, es algo de rasgarse la camisa. Hay una segunda parte de esta suite (del año 52) que también es deliciosa. Creo que la orquesta de Machito entiende mejor el rollo que la de Dizzy, se compenetra mejor con los percusionistas afrocubanos porque es su elemento. Vienen de ahí. Aquí os dejo esa magistral primera suite:
Gillespie y Parker fueron muy valientes aliándose con estos congueros, timbaleros y bongoseros, abriendo una brecha que nadie se había atrevido a abrir. Cambiando el rumbo tanto de la música cubana como del jazz. Aquí se demuestra de nuevo por qué Bird y Dizzy fueron los músicos más arriesgados e innovadores, junto con Monk, de su generación. Esto es música innovadora, arriesgada, con un pie en una tradición, otro en otra, y el tercero en el futuro (tal vez me sobren pies en esta imagen), música que no sigue ninguna moda, música que crea nuevas posibilidades, que muestra nuevos caminos que seguirán muchísimos músicos.
Esto es el Nueva York de esa época: la ciudad más vibrante y vanguardista musicalmente del mundo, el centro musical del universo (y partes de Huelva). Donde convive la nueva música de vanguardia, el be-bop, que se rebela contra el encasillamiento del jazz y busca nuevos códigos y formas, y van sus dos mayores representantes, los dos locos que han puesto el mundo musical patas arriba, Dizzy y Bird, y se alian con la mejor de las orquestas de baile del nuevayol latino, las del Palladium, las de guateque y discoteca, para crear una música totalmente nueva y única que mezcla África, América, Cuba y Europa, una música de baile pero innovadora, que refleja la ciudad donde se crea, su cosmopolitismo y su apertura de miras. Si me dices si quiero ir al Nueva York de los 60 de la Velvet y Coltrane, al de los 40 del be-bop o al de los 50 de Machito, Puente y Rodríguez, me sería muy difícil elegir.
Yo tengo días en que pienso que esta música es la cumbre de la civilización occidental o al menos del siglo XX. La perfecta combinación de tal vez las dos tradiciones musicales más sorprendentes, innovadoras y ricas del siglo: la música cubana y el jazz. Para mí "Tanga" o "Manteca" son algo insuperable, hitos en la música del siglo XX, deberían quedar en cualquier cápsula secreta enterrada para cuando los habitantes de Sirio encuentren los restos plastificados de la especie humana.
Me he quedado con ganas de decir algo más, pero no quería extenderme.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14636
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Maravilloso señor Z.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Jano- Mensajes : 31937
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Así sí, DaviZ.
Bueno, también me gusta cuando atizas, porque estás como agudo, pero esto mola más.
Mi oído no está amoldado a ciertas frecuencias pero a ratos Dizzy me ha dado la vida. Sobre todo esos temas tan acelerados que si no mueves al menos un pie es que estás muerto por dentro. Yo de afrojazz no entiendo una mierda pero Caravan se ha colado en mi cabeza y tiene pinta de que tardará en salir.
Iba a poner un sample que hay en un tema de Redman, pero me parecía demasiado malvado.
Bueno, también me gusta cuando atizas, porque estás como agudo, pero esto mola más.
Mi oído no está amoldado a ciertas frecuencias pero a ratos Dizzy me ha dado la vida. Sobre todo esos temas tan acelerados que si no mueves al menos un pie es que estás muerto por dentro. Yo de afrojazz no entiendo una mierda pero Caravan se ha colado en mi cabeza y tiene pinta de que tardará en salir.
Iba a poner un sample que hay en un tema de Redman, pero me parecía demasiado malvado.
Stoneheart- Mensajes : 46147
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Dizzy - Gillespie and His Orchestra Afro -> 2 puntos
Pavement - Slanted and Enchanted -> 1 punto
Stevie Wright - Hard Road -> 0 puntos
Pavement - Slanted and Enchanted -> 1 punto
Stevie Wright - Hard Road -> 0 puntos
sapir- Mensajes : 135953
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
borogis escribió:Formulario para votar
Bueno, el guión de Dizzy está mal puesto, pero nos entendemos...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Me acabo de dar cuenta que en el título también, así que la culpa es de Pendejo...
Pendejo dimisión!
Pendejo dimisión!
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
sapir- Mensajes : 135953
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Yo en mis votos he hecho un corta pega del título del topic. ¡Pendejo dimisión!
sapir- Mensajes : 135953
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
sapir escribió:Yo en mis votos he hecho un corta pega del título del topic. ¡Pendejo dimisión!
Disculpitas...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
watts escribió:
Pendejo dimisión!
es un clamor
Jano- Mensajes : 31937
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
watts escribió:Me acabo de dar cuenta que en el título también, así que la culpa es de Pendejo...
Pendejo dimisión!
Bueno no es tan grave pensé que me había equivocado de disco.
Ultimamente llevo un despiste encima...Bueno ultimamente no, toda mi vida.
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
sapir escribió:Yo en mis votos he hecho un corta pega del título del topic. ¡Pendejo dimisión!
Vaya inútiles que sois todos. La cago yo, y todos detrás
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Voy a leerme el tochazo de Z, tiene buena pinta. Espero que mencione la relación de Elvis Crespo con Dizzy - Gillispie
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Pendejo escribió:sapir escribió:Yo en mis votos he hecho un corta pega del título del topic. ¡Pendejo dimisión!
Vaya inútiles que sois todos. La cago yo, y todos detrás
Lo mío es copiar y pegar. Para una mayor carga de trabajo o responsabilidad os hubiese pedido pasta...
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Enorme, Deiviz, casi se me olvida que he propuesto yo Pavement. Un disco que me entró fatal a primeras de cambio pero que ahora se ha convertido en uno de mis preferidos, pese a que Crooked me parece que es más fácil de escuchar. Pero me encanta el toque de frescura de éste, tan... juvenil. Si tuviera que definirlo diría que es imperfecto. Pero genial.
Mi canción de este disco
Corta e intensa, como mis amados Guided by Voices.
Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Jaco Pastorius... todos estuvieron en Vitoria. Pero yo era joven y tenía todavía menos idea que ahora. El jazz en directo me apasiona. En disco... no lo consigo
Mi canción de este disco
Corta e intensa, como mis amados Guided by Voices.
Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Jaco Pastorius... todos estuvieron en Vitoria. Pero yo era joven y tenía todavía menos idea que ahora. El jazz en directo me apasiona. En disco... no lo consigo
Koikila- Mensajes : 46206
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Pendejo escribió:sapir escribió:Yo en mis votos he hecho un corta pega del título del topic. ¡Pendejo dimisión!
Vaya inútiles que sois todos. La cago yo, y todos detrás
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Chaleco- Mensajes : 4564
Fecha de inscripción : 16/06/2018
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Se nos va el hilo, se nos va por la barranquilla...
Voy a aprovechar para votar que después me lío y se me pasa
2 para el colega del hermano mayor de Angus
1 para el colega de los cubanos de la trompeta a la virulé
0 para los chavales que desafinan a propósito
Voy a aprovechar para votar que después me lío y se me pasa
2 para el colega del hermano mayor de Angus
1 para el colega de los cubanos de la trompeta a la virulé
0 para los chavales que desafinan a propósito
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Pendejo escribió:watts escribió:Pendejo escribió:Dizzy no es cubano, Watts.
Gracias por la información... También te digo que tenía la trompeta rota...
Lo que no sabía es tuviese la más mínima inclinación caribeña...
No estaba rota, se le doblo una, y ya siempre tocaba así. Se las fabricaban asi. Eso me dijo.
Te lo contó bien contado, Pendejo, se nota que te quería bien. Pasó creo que 1 año antes de grabar Afro, en el 53: en una fiesta, alguien cayó sobre la trompeta y se la dobló. Dizzy se dio cuenta de que le gustaba el sonido así, al parecer le permitía escucharse una micronésima de segundo antes. Y ya a partir de ahí pidió que le construyeran las trompetas así. Es muy bebop esto: aceptar el accidente, la misma filosofía que la de "no hay notas incorrectas", solo depende de cómo salgas de ello.
Relacionándolo con propuestas anteriores, Dizzy fue uno de los primeros músicos importantes que dio ánimos a Sun Ra cuando nadie lo entendía y los críticos pasaban de él, le dijo que siguiera por ahí y no se preocupara.
También Ray Barretto grabó el Tin Tin Deo, otra canción de Chano Pozo que había grabado ya Dizzy ¡con Coltrane al saxo! Barretto la grabó en "Head Sounds", disco que Vampi sacó unido al "Acid" que vimos por aquí.
Otra cosa curiosa es que si veis algún video de Dizzy, el tío da mucho miedo,parece Jabba the Hut con esas mejillas enormes y un cuello que se hincha como si fuera un sapo. De hecho en su célebre aparición en The Muppet Show le dice bromeando a Kermit (Gustavo) que admira a las ranas porque pueden hinchar la cara, y procede a demostrarlo. Pues esto era resultado de que Dizzy era autodidacta y su técnica de soplido no era correcta u ortodoxa, por lo que le salió una hernia en el cuello (que yo creo que le afectaba al hablar, porque esa voz ronca no puede ser solo de tanta manteca). Lo de las mejillas imagino que viene de lo mismo. Me recuerda al otro gran trompetista de la historia, Louis, cuyos célebres labios como dos pimientos morrones fueron resultado de su forma agresiva de tocar, con boquillas pequeñas, unida a heridas mal curadas por exceso de trabajo.
Aquí Dizzy en el Muppet Show:
Interesantísimo cómo empieza con las congas y esos cantos aprendidos de Chano Pozo. Le marcó mucho su tiempo con el conguero. En algún lado leí que Chano no hablaba inglés y encima no leía música y Dizzy no hablaba español, por lo que Chano tenía que comunicar sus ideas a la orquesta por señas. "Hablábamos un lenguaje común: la música", dijo Dizzy. Pero ya digo que no todos en la orquesta de Dizzy entendían bien ese lenguaje común. Fue un movimiento valiente y muy intuitivo por parte de Dizzy. Pero como ya digo, la orquesta de Machito y la de Noro Morales llevaban años preparando el terreno, de hecho Dizzy iba a verlas siempre que podía y de ahí sacó su idea de meter a un conguero. Chano acababa de llegar a NYC de Cuba, invitado por su gran amigo de toda la vida, Miguelito Valdés. Sin todo esto, no habría 'Afro'. Esto además abrió el camino para Coltrane, por ejemplo, y su exploración de la música africana o india.
Pavement le privan a la Sra. Z. y este disco anda por casa, pero no tengo ánimo de ponérmelo, la verdad. Le preguntaré a ella qué voto.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Sáb Oct 12 2019, 08:40, editado 2 veces
David Z.- Mensajes : 14636
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Pendejo escribió:Yo no sé que votar.
2 Elvis Crespo
1 Dizzy
0 Gillespie Afro
¿No?
Salud
z
David Z.- Mensajes : 14636
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
A mí me han gustado todos. Cada vez que terminaba uno tenía decidirlo darle algún punto. Había que cortar y ha sido un poco a voleo por lo justo que andaba la cosa. Sobre todo entre el 1 y el 0.
Chaleco- Mensajes : 4564
Fecha de inscripción : 16/06/2018
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
2 para Stevie
1 para Pavement
0 para mofletes
1 para Pavement
0 para mofletes
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Estupendo texto, Z. No conocía su aparición con la rana.
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Muy parado esto, no?
Chaleco- Mensajes : 4564
Fecha de inscripción : 16/06/2018
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Ahí van los resultados
https://docs.google.com/spreadsheets/d/19cfVNuj2Xo4jrUznhtDYVw99odPBQueGChcGSHccGI4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/19cfVNuj2Xo4jrUznhtDYVw99odPBQueGChcGSHccGI4
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
A ver si nos animamos a votar más...
Koikila- Mensajes : 46206
Fecha de inscripción : 30/07/2009
psycho-sonic- Mensajes : 25987
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Esto está mohino porque ya está agotado. Quedan un par de rondas o tres.
Ahora la cosa es escribir un libro. El definitivo. Y que el que escriba la crítica sea el que más odie el disco. Veo negocio.
Ahora la cosa es escribir un libro. El definitivo. Y que el que escriba la crítica sea el que más odie el disco. Veo negocio.
psycho-sonic- Mensajes : 25987
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Felicidades por la victoria. Espero wue podamos verlos todos juntos en el Primavera.Koikila escribió:
A ver si nos animamos a votar más...
Lo de Dizzy tercero es para que nos cierren el foro.
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Francois Zappa escribió:Felicidades por la victoria. Espero wue podamos verlos todos juntos en el Primavera.Koikila escribió:
A ver si nos animamos a votar más...
Lo de Dizzy tercero es para que nos cierren el foro.
Ojalá se juntaran para más conciertos. Lo de los Replacements que no han vuelto más, lo de Midnight Oil... es que tienes que aprovechar esa oportunidad o nada.
Koikila- Mensajes : 46206
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
¡Enhorabuena!Koikila escribió:
A ver si nos animamos a votar más...
Stoneheart- Mensajes : 46147
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Uy, éste era tirofijo
Koikila- Mensajes : 46206
Fecha de inscripción : 30/07/2009
David Z.- Mensajes : 14636
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Era visto...
Noraboa os premiados...
La semana que viene creo que no están ni en Spotify. Igual ni voto
Noraboa os premiados...
La semana que viene creo que no están ni en Spotify. Igual ni voto
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
watts escribió:Era visto...
Noraboa os premiados...
La semana que viene creo que no están ni en Spotify. Igual ni voto
Si no votas, que no sea por eso.
https://losnegativos.bandcamp.com/album/piknik-caleidosc-pico
perrosajón- Mensajes : 5169
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Koikila escribió:
A ver si nos animamos a votar más...
Enhorabuena por la merecida victoria.
sapir- Mensajes : 135953
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
perrosajón escribió:watts escribió:Era visto...
Noraboa os premiados...
La semana que viene creo que no están ni en Spotify. Igual ni voto
Si no votas, que no sea por eso.
https://losnegativos.bandcamp.com/album/piknik-caleidosc-pico
Mis favoritos para la que viene.
Y por lo que veo quedan cinco rondas todavía....
psycho-sonic- Mensajes : 25987
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Los 1001: GRUPO 47: The Humpers - Positively Sick on 4th Street (1993); Jackie Wilson -Soul Galore (1966); The Mothers of Invention - Uncle Meat (1969). Ya podeis VOTAR!
Walt Mink ni idea. Pero buscando el grupo los relaciona con that dog. Y gracias a eso veo que acaban de sacar disco nuevo. Punto más.
Chaleco- Mensajes : 4564
Fecha de inscripción : 16/06/2018
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Temas similares
» Los 1001: GRUPO 25:Jacques Brel - Ces gens-là (1966); The Only Ones - The Only Ones (1978); The Undertones -The Undertones (1979)
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el miércoles Bat Out Of Hell de Meat Loaf y Meat Puppets II de Meat Puppets
» Los 1001: GRUPO 31:Family Un soplo en el corazón (1993); Allen Toussaint Toussaint (1971); Mr. Bungle California (1999); VOTANDO
» Ha fallecido George Duke (The mothers of invention).
» Fallece Jimmy Carl Black, batería de The Mothers Of Invention
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el miércoles Bat Out Of Hell de Meat Loaf y Meat Puppets II de Meat Puppets
» Los 1001: GRUPO 31:Family Un soplo en el corazón (1993); Allen Toussaint Toussaint (1971); Mr. Bungle California (1999); VOTANDO
» Ha fallecido George Duke (The mothers of invention).
» Fallece Jimmy Carl Black, batería de The Mothers Of Invention
Página 12 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.