Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Africa/Brass" (John Coltrane), "Afro-cuban jazz suite" (Machito & Charlie Parker), "Afterglow" (Afterglow)
+25
danitoledo
Starsailor
Pendejo
perrosajón
Neska
Shunt
Autista
Kupak
Koikila
Surfinbitxo
Fridge
David Z.
mugu
watts
Francois Zappa
Chaleco
Rhonda
psycho-sonic
Dumbie
Annie
eskoriez
sapir
Jano
DumDumBoy
Stoneheart
29 participantes
Página 15 de 20.
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Africa/Brass" (John Coltrane), "Afro-cuban jazz suite" (Machito & Charlie Parker), "Afterglow" (Afterglow)
Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
Un jefazo David Wm. Sims, lo repasaremos también cuado lleguemos al Liar de Jesus Lizard!! (aunque creo que el de Scratch Acid también lo he metido ahora que pienso!! )
Los propios Lizard y Birthday Party son actualmente muy reivindicados por bandas de neo post punk y noise moderno.
Sí. En la linea 617 del listado está.
Vamos por la 22. Ve preparando la defensa.
Después nos pilla el toro, como siempre
watts- Mensajes : 39805
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Africa/Brass" (John Coltrane), "Afro-cuban jazz suite" (Machito & Charlie Parker), "Afterglow" (Afterglow)
watts escribió:Pues a ver si esta noche me pongo el de OM para dormir porque no me atrevo a retomarlo después de mi primera experiencia...
Creo que va a ser el cate de esta semana. Adore muy alto y los Adolescentes entre el bien y el muy bien...
Chaleco- Mensajes : 4557
Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
Un jefazo David Wm. Sims, lo repasaremos también cuado lleguemos al Liar de Jesus Lizard!! (aunque creo que el de Scratch Acid también lo he metido ahora que pienso!! )
Los propios Lizard y Birthday Party son actualmente muy reivindicados por bandas de neo post punk y noise moderno.
y el de Lizard Jesus en qué puesto está? ¿dónde se puede ver la lista?
No obstante yo ahora quería hablar de hardcore, pero ni Dumbie (promotor de los Adolescents supongo) ni Annie dicen nada ya...
DumDumBoy- Mensajes : 17191
DumDumBoy escribió:Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
No obstante yo ahora quería hablar de hardcore, pero ni Dumbie (promotor de los Adolescents supongo) ni Annie dicen nada ya...
339. Ahí sí que ya casi te tienes que ir poniendo un poco nervioso.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_JWDUCj7uvvgD1dBuMM0JXunxq2D6ktXP_-haTf1FOU/edit
En donde se puede votar, el link que hay es el de la lista que recopiló borogis.
DumDumBoy escribió:Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
Fui yo el promotor. Dumbie solo es un tío con buen gusto.
Hice mi breve defensa. Pero no soy un experto en la escena. Bueno, en nada. Escucho mucha música. Es mi pasión. La hay que me gusta, la hay que no. Aquí se dijo: "hay que proponer discos" y así fue.
Verás la semana que viene, que una propuesta mía coincide con dos de David Z. El descojono.
Sé cómo te sientes.Chaleco escribió:
Hice mi breve defensa. Pero no soy un experto en la escena. Bueno, en nada. Escucho mucha música. Es mi pasión. La hay que me gusta, la hay que no. Aquí se dijo: "hay que proponer discos" y así fue.
Verás la semana que viene, que una propuesta mía coincide con dos de David Z. El descojono.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
Dumbie- Mensajes : 36296
Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:Chaleco escribió:DumDumBoy escribió:CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
Mi ganador de la semana son los Adolescents
Sí, yo como DumDum voy a dar como ganador a los Adolescents. De hecho les voy a dar un 6, y un 5 a cada uno de los otros dos.
mugu- Mensajes : 26584
Puto coñazo quedarse el finde en casa
eskoriez- Mensajes : 28375
Chaleco escribió:
Salud
z
David Z.- Mensajes : 14425
CountryJoe escribió:El bajo es muy ala Scratch AcidKupak escribió:Savages. En primera escucha me gustó mucho "Sad person" que a lo mejor es una de las más 90s friendly. Luego detalles que me parecieron chulos pero que no les veía continuidad. Segunda escucha y la cosa va cogiendo forma, le voy cogiendo el punto a la base rítmica y me agarro a ella como el hilo conductor. También me voy metiendo en el ambiente. Le daré otra pasada pero en otro momento.
- Spoiler:
Sí, son unos bajos que vienen del post-punk (Gang of four) y según mis hipótesis de Nomeansno... teorías que se basan en las escuchas a ciegas, no en la historia escrita. Había antes algo que llamaban 'dub' pero no tengo ni idea de lo que es.
Y los discos de la semana muy bien los tres, cada uno en su área tiene grandes temas, el de Adolescents es el que es una institución histórica, pero ya digo, me gustan los tres.
Kupak- Mensajes : 29314
Perdón por meter la nariz pero...Kupak escribió:
Sí, son unos bajos que vienen del post-punk (Gang of four) y según mis hipótesis de Nomeansno... teorías que se basan en las escuchas a ciegas, no en la historia escrita. Había antes algo que llamaban 'dub' pero no tengo ni idea de lo que es.
Y los discos de la semana muy bien los tres, cada uno en su área tiene grandes temas, el de Adolescents es el que es una institución histórica, pero ya digo, me gustan los tres.
El dub es una variante electrónica del reggae, y se originó en la propia Jamaica. Te iba a poner el ejemplo de Mad Professor remixeando a Massive Attack pero creo que mejor es que le preguntes a Z. Y así de paso no se despierta el Nazgûl.
Del de Savages conocía canciones sueltas. Me gusta mucho la voz, la atmósfera... aunque por desgracia en estos días me produce mucho desasosiego, no como mis chicos de Om que me dan somnolencia pero en el buen sentido. Sí, he tenido que buscar cómo se escribe somnolencia en el diccionario.
Creo que esta semana votaré como ganador a Om, alguien tenía que hacerlo. Pero Adolescents también les daré buena nota. Y a Savages, qué cuernos.
Creo que esta semana votaré como ganador a Om, alguien tenía que hacerlo. Pero Adolescents también les daré buena nota. Y a Savages, qué cuernos.
Koikila- Mensajes : 46193
Perfectamente explicado, piedris. Me estáis granjeando mala fama, con lo moderado que soy yo.
La wiki lo explica guay:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dub
Lo mejor es poner un ejemplo fácil de uno de los primeros y más importantes y maravillosos discos de dub de la historia, el "King Tubby Meets the Rockers Uptown" del gran Augustus Pablo:
Original (¡viva Jacob Miller!):
Dub:
Salud,
z
La wiki lo explica guay:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dub
El dub es un género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en los años 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de este. Musicalmente, el dub consiste fundamentalmente en música con efectos electrónicos y en otras ocasiones las remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.
Lo mejor es poner un ejemplo fácil de uno de los primeros y más importantes y maravillosos discos de dub de la historia, el "King Tubby Meets the Rockers Uptown" del gran Augustus Pablo:
Original (¡viva Jacob Miller!):
Dub:
Salud,
z
Gracias pidroncias y Z, a ver si encuentro por ahí los orígenes de esos bajos del noise rock que tanto placer me dan.
Kupak- Mensajes : 29314
El dub empezó como una variable más bailable del reggae. Sin voces y a tope de bajos y eco.
Hay quien dice que empezó como una forma fácil de rellenar las cara b de los singles de reggae, pero es eso, experimentos electrónicos dirigidos más a la pista de baile
Hay quien dice que empezó como una forma fácil de rellenar las cara b de los singles de reggae, pero es eso, experimentos electrónicos dirigidos más a la pista de baile
Muy importante la influencia en el techno, sobre todo en el sello alemán Basic Channel.
Al menos esto seguro que no lo dice nadie
mugu escribió:Autista escribió:David Z. escribió:Autista escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Diferimos en lo que es 'pachanga', Autista. Pachanga para mí es Queen, por ejemplo. Y no es un ejemplo al azar, claro, sino que lo pongo porque creo que te gustan y porque parece ser que Freddie Mercury declaró que Lata Mangeshkar fue su mayor influencia a la hora de cantar.
¡Tiroleeere! ¡Tirolereeeero!
Salud,
z
Pero vamos a ver, ¿la pachanga no es una latinada de esas que le gustan a vd para mover el cucu ?
De hecho la pachanga es un estilo de música cubana específico (luego la palabra se amplía), que mezcla son cubano y merengue y que lo hacen las llamadas orquestas de charanga, con flauta y demás. Y como tal es un estilo que no me interesa ni me gusta nada. Yo soy muy de mambo, rumba (de solar y de la otra), son, guaracha y algún danzón y bolero con reservas, músicas vitales y llenas de alegría, pero odio géneros como el cha-cha-chá y la pachanga, que son bodrios de salón para señores mayores. Pero no consigo hacerle entender estas diferencias nunca a nadie.
Salud,
zAnnie escribió:sapir escribió: bazofia de la peor especie.
He aquí lo que nos interesa.
Y se me ha olvidao mentar la conga y el son, que por supuesto me privan, ni qué decir tiene.
Salud,
z
¡La conga, qué recuerdos la verbena en la plaza del pueblo!
Luego tocaban la de la princesa de Sabina, y cuando decían lo de "búscate otro perro" el cantante soltaba un aullido. Maravilloso.
Al final se los acaba llevando al huerto, ya verás.
Qué tío, este Z.
No, hombre, que autista está siendo sarcástico. Y le entiendo, el claro trauma de haber ido a las verbenas de plazas de pueblo deja secuelas psicológicas difíciles de superar. Pero sé justo, querido autista. Fíjate en que la conga es un estilo musical con más de un siglo de historia, que fue prohibido y censurado por las clases medias y altas en su día (ya os he contado la historia de Desiderio Arnaz, alcalde de Santiago, prohibiendo las comparsas y congas por ser "un grupo estridente de baterías, sartenes y gritos, a cuyos sonidos las muchedumbres epilépticas, desastradas y semidesnudas se contonean en movimientos lúbricos y espasmódicos, mostrando una falta de respeto a la sociedad, ofendiendo a la moral, desacreditando nuestras costumbres y rebajándonos a ojos de las gentes de otros países y, lo que es peor, contaminando con su ejemplo a nuestros niños escolares, a quienes he visto resoplar sudorosos imitando estas acaloradas lecciones, dándose a competiciones frenéticas de flexibilidad corporal en esos vergonzantes torneos de libertinaje..."
No me digas que no te llama mucho más esta descripción que la turra de San Juan Bautista y el Om jebi. Una de las dos cosas es 100% rock'n'roll, adivinad cuál.
Qué gran y deliciosa ironía es que el hijo de quien escribiera lo de arriba, Desi Arnaz, fuera el gran popularizador de la conga en el mundo. Que te jodan, Desiderio, que te jodan bien fuerte.
De hecho Desi se auto-atribuye la popularización de la 'línea' con el famoso "golpe" de la conga, el "KICK", para que los yanquis lo entendieran bien, que aunque fuera un ritmo en 2/4, o sea, lo más básico y simple que hay, no lo pillaban si no iban bien en filita y no les dabas el PATAPÚM del "4".
Pero claro, si tu referente para la conga es Georgie Dann (y al menos no has mentado a Gloria Stefan, aunque solo por el episodio de Futurama hasta me gusta ya el truño aquel), o los concursos de congas y limbos para jubilados de los cruceros por el Alto Tajo, entiendo que te eche para atrás. Es como creerse que el rock'n'roll es El Duo Dinámico, o que México es el disco de rancheras de Bertín Osborne, o que el flamenco es el "Bulería" de Bisbal.
Que, insisto, es un estilo que tiene más de 100 años de vida. Dime tú cómo va a ser el hard rock de aquí al mismo tiempo, con grupos de jubilados enseñando el cartón en un entorno decadente y cutrón oliendo a panceta y vinacho y coreando viejos himnos populares... ay, calla, que eso es el Azkena. Pues imagina entonces estrellonas decadentes interpretando jebi desfasao en un crucero cutrón cobrando cientos de euros por la "experiencia"... Ah, bueno, que eso ya lo hacen Kiss, Slipknot y quién sabe qué más. Vale, no imagines nada entonces : )
Por cierto, la conga original no es de "Jalisco" (no tendría sentido ya que la conga no nace en México), sino de JARUCO (en Cuba):
El gran Chano Pozo, de quien hablamos ya cuando Dizzy Gillespie y hablaremos cuando Charlie Parker, fue un gran compositor de congas, como esta maravillosa, "Son los Dandis":
En realidad, toda la música cubana que me priva es la que tiene una clara herencia africana, la que es de calle y arrabal, de solar y del pueblo, y me la pela la música de salón, la música de la alta sociedad. Un poco como en Estados Unidos o en cualquier otro país.
Aquí, aun en una versión amable y para todos los públicos (para todos los públicos blancos, quicir), Desi Arnaz dándole la razón a su padre en lo del frenesí sicalíptico, pagano y adiabolado:
Salud,
z, un-dó-tré-PUM!
Por supuesto que lo del amigo Georgie era puro trolerismo, señor Z. Por otro lado, me encanta cuando metes estos tochos casi mágicos, plagados de anécdotas y chascarrillos (en serio, no lo digo de chufla). Es una delicia. Aunque, tras ver y escuchar los videos que has puesto no veo que el que la conga tenga unos orígenes auténticos y tribales, más "del pueblo", y mucho más dignos que las horteradas georgiedanescas, sea óbice para que me suene a pachanga.
Autista- Mensajes : 15011
David Z. escribió:
En realidad, toda la música cubana que me priva es la que tiene una clara herencia africana
Buuu, pastiche, apropiación indebida, chorizo con nocilla, bastardismo, indecencia, evolución... buuuu
Francois Zappa escribió:Muy importante la influencia en el techno, sobre todo en el sello alemán Basic Channel.
y en el rap
David Z. escribió:
- Spoiler:
mugu escribió:Autista escribió:David Z. escribió:Autista escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Diferimos en lo que es 'pachanga', Autista. Pachanga para mí es Queen, por ejemplo. Y no es un ejemplo al azar, claro, sino que lo pongo porque creo que te gustan y porque parece ser que Freddie Mercury declaró que Lata Mangeshkar fue su mayor influencia a la hora de cantar.
¡Tiroleeere! ¡Tirolereeeero!
Salud,
z
Pero vamos a ver, ¿la pachanga no es una latinada de esas que le gustan a vd para mover el cucu ?
De hecho la pachanga es un estilo de música cubana específico (luego la palabra se amplía), que mezcla son cubano y merengue y que lo hacen las llamadas orquestas de charanga, con flauta y demás. Y como tal es un estilo que no me interesa ni me gusta nada. Yo soy muy de mambo, rumba (de solar y de la otra), son, guaracha y algún danzón y bolero con reservas, músicas vitales y llenas de alegría, pero odio géneros como el cha-cha-chá y la pachanga, que son bodrios de salón para señores mayores. Pero no consigo hacerle entender estas diferencias nunca a nadie.
Salud,
zAnnie escribió:sapir escribió: bazofia de la peor especie.
He aquí lo que nos interesa.
Y se me ha olvidao mentar la conga y el son, que por supuesto me privan, ni qué decir tiene.
Salud,
z
¡La conga, qué recuerdos la verbena en la plaza del pueblo!
Luego tocaban la de la princesa de Sabina, y cuando decían lo de "búscate otro perro" el cantante soltaba un aullido. Maravilloso.
Al final se los acaba llevando al huerto, ya verás.
Qué tío, este Z.
No, hombre, que autista está siendo sarcástico. Y le entiendo, el claro trauma de haber ido a las verbenas de plazas de pueblo deja secuelas psicológicas difíciles de superar. Pero sé justo, querido autista. Fíjate en que la conga es un estilo musical con más de un siglo de historia, que fue prohibido y censurado por las clases medias y altas en su día (ya os he contado la historia de Desiderio Arnaz, alcalde de Santiago, prohibiendo las comparsas y congas por ser "un grupo estridente de baterías, sartenes y gritos, a cuyos sonidos las muchedumbres epilépticas, desastradas y semidesnudas se contonean en movimientos lúbricos y espasmódicos, mostrando una falta de respeto a la sociedad, ofendiendo a la moral, desacreditando nuestras costumbres y rebajándonos a ojos de las gentes de otros países y, lo que es peor, contaminando con su ejemplo a nuestros niños escolares, a quienes he visto resoplar sudorosos imitando estas acaloradas lecciones, dándose a competiciones frenéticas de flexibilidad corporal en esos vergonzantes torneos de libertinaje..."
No me digas que no te llama mucho más esta descripción que la turra de San Juan Bautista y el Om jebi. Una de las dos cosas es 100% rock'n'roll, adivinad cuál.
Qué gran y deliciosa ironía es que el hijo de quien escribiera lo de arriba, Desi Arnaz, fuera el gran popularizador de la conga en el mundo. Que te jodan, Desiderio, que te jodan bien fuerte.
De hecho Desi se auto-atribuye la popularización de la 'línea' con el famoso "golpe" de la conga, el "KICK", para que los yanquis lo entendieran bien, que aunque fuera un ritmo en 2/4, o sea, lo más básico y simple que hay, no lo pillaban si no iban bien en filita y no les dabas el PATAPÚM del "4".
Pero claro, si tu referente para la conga es Georgie Dann (y al menos no has mentado a Gloria Stefan, aunque solo por el episodio de Futurama hasta me gusta ya el truño aquel), o los concursos de congas y limbos para jubilados de los cruceros por el Alto Tajo, entiendo que te eche para atrás. Es como creerse que el rock'n'roll es El Duo Dinámico, o que México es el disco de rancheras de Bertín Osborne, o que el flamenco es el "Bulería" de Bisbal.
Que, insisto, es un estilo que tiene más de 100 años de vida. Dime tú cómo va a ser el hard rock de aquí al mismo tiempo, con grupos de jubilados enseñando el cartón en un entorno decadente y cutrón oliendo a panceta y vinacho y coreando viejos himnos populares... ay, calla, que eso es el Azkena. Pues imagina entonces estrellonas decadentes interpretando jebi desfasao en un crucero cutrón cobrando cientos de euros por la "experiencia"... Ah, bueno, que eso ya lo hacen Kiss, Slipknot y quién sabe qué más. Vale, no imagines nada entonces : )
Por cierto, la conga original no es de "Jalisco" (no tendría sentido ya que la conga no nace en México), sino de JARUCO (en Cuba):
El gran Chano Pozo, de quien hablamos ya cuando Dizzy Gillespie y hablaremos cuando Charlie Parker, fue un gran compositor de congas, como esta maravillosa, "Son los Dandis":Salud,
- Spoiler:
En realidad, toda la música cubana que me priva es la que tiene una clara herencia africana, la que es de calle y arrabal, de solar y del pueblo, y me la pela la música de salón, la música de la alta sociedad. Un poco como en Estados Unidos o en cualquier otro país.
Aquí, aun en una versión amable y para todos los públicos (para todos los públicos blancos, quicir), Desi Arnaz dándole la razón a su padre en lo del frenesí sicalíptico, pagano y adiabolado:
z, un-dó-tré-PUM!
¡Muchísimas gracias, David Z.!
Ahí no me meto.DumDumBoy escribió:Francois Zappa escribió:Muy importante la influencia en el techno, sobre todo en el sello alemán Basic Channel.
y en el rap
watts escribió:David Z. escribió:
En realidad, toda la música cubana que me priva es la que tiene una clara herencia africana
Buuu, pastiche, apropiación indebida, chorizo con nocilla, bastardismo, indecencia, evolución... buuuu
wattsu se ha levantado guerrero
mugu escribió:watts escribió:David Z. escribió:
Me he puesto el de los aspirantes a Hindús jesuitas nada más levantarme. Demasiado osado, lo sé. Es posible que me haya jodido el día completo...
watts escribió:mugu escribió:watts escribió:David Z. escribió:
Me he puesto el de los aspirantes a Hindús jesuitas nada más levantarme. Demasiado osado, lo sé. Es posible que me haya jodido el día completo...
El que en Cuba exista herencia africana es algo natural, nada forzado (entiéndaseme). Como el que aquí comamos hoy en día patatas. Natural.
watts escribió:David Z. escribió:
Jajaja. Me ha encantado. Pero hombre, que son africanos. Que están haciendo la música de sus antepasados sin dejarla de lado. Al contrario, es puro buceo en las tradiciones más arcanas y propias.
Autista, me has hecho soltar una lagrimilla, no sé si podré perdonártelo : )
Salud,
z
¡Gracias, chaleco! ¡Dale duro al hereje del Wattsu!
Francois Zappa escribió:Ahí no me meto.DumDumBoy escribió:Francois Zappa escribió:Muy importante la influencia en el techno, sobre todo en el sello alemán Basic Channel.
y en el rap
La influencia de Jamaica y Trinidad (del Caribe entero) en el rap es capítulo que la gente no suele indagar pero es descomunal, imposible de obviar. Sin Jamaica no habría punk como lo conocemos y no habría rap. Ya llegaremos a ello cuando toque hablar del Dr. Alimantado, los "toasters" o DJs que sueltan speeches y charlas sobre las canciones son el más claro y elemental antecedente del hip hop. El dub y sus técnicas, etc etc. Las "luchas" callejeras (los 'dozens') se dan 80 años antes en el calypso. Por otra parte no pocos de los grandes raperos tienen orígenes jamaicanos: desde el 'padre' DJ Kool Herc a Notorious BIG o Busta Rhymes.
Salud,
z
David Z. escribió:Francois Zappa escribió:Ahí no me meto.DumDumBoy escribió:Francois Zappa escribió:Muy importante la influencia en el techno, sobre todo en el sello alemán Basic Channel.
y en el rap
La influencia de Jamaica y Trinidad (del Caribe entero) en el rap es capítulo que la gente no suele indagar pero es descomunal, imposible de obviar. Sin Jamaica no habría punk como lo conocemos y no habría rap. Ya llegaremos a ello cuando toque hablar del Dr. Alimantado, los "toasters" o DJs que sueltan speeches y charlas sobre las canciones son el más claro y elemental antecedente del hip hop. El dub y sus técnicas, etc etc. Las "luchas" callejeras (los 'dozens') se dan 80 años antes en el calypso. Por otra parte no pocos de los grandes raperos tienen orígenes jamaicanos: desde el 'padre' DJ Kool Herc a Notorious BIG o Busta Rhymes.
Salud,
z
Lo del punk... ya lo dabatimos en otra ocasuión. Digamos que una parte del punk (y post punk) inglés está influenciada por jamaica (ska, dub y reggae), pero no está presente en su génesis y menos en la verisón americana neoyorkina
En el rap si está en uno de los compomonetes de su sopa primigenia. Partiendo de las técnicas del dub, que solía ser aislar la parte más rítima de un tema y acentuarlo para hacer algo más bailongo, en el hip hop Kool Herc (que es jamaicano) comienza a hacer lo mismo (o algo parecido) con los breaks rítmicos de canciones (en su mayoría funk y soul claro) y hace de manera manual (volviendo la aguja del vinilo para atrás) un bucle que establece las bases rímicas sobre las que se bailará (por eso se llama Breakdance) y se rapeará encima (al principio sólo se animará el cotarro con arengas simples)...
A Busta Rhymes quería intentar colarlo yo, pero no me quería exceder con el rap y acabé escogiendo a Mos Def, mucho menos abrasivo. No sé si he hecho bien...
Tranquilos, yo metí el mejor disco de Hip Hop de todos los tiempos, en el que participa Busta...
Para saber los inicios del Hip Hop escojonado El primer capítulo de Hip Hop Evolution. Bueno, y después todos los demás aunque la última temporada ya transitó por alguna rama que no me interesa mucho y los rappers más actuales ya tienen demasiada conciencia de lo que están haciendo como para resultar tan atractivos como los precursores, la vieja escuela y las primeras ramificaciones...
Para saber los inicios del Hip Hop escojonado El primer capítulo de Hip Hop Evolution. Bueno, y después todos los demás aunque la última temporada ya transitó por alguna rama que no me interesa mucho y los rappers más actuales ya tienen demasiada conciencia de lo que están haciendo como para resultar tan atractivos como los precursores, la vieja escuela y las primeras ramificaciones...
David Z. escribió:watts escribió:David Z. escribió:
Jajaja. Me ha encantado. Pero hombre, que son africanos. Que están haciendo la música de sus antepasados sin dejarla de lado. Al contrario, es puro buceo en las tradiciones más arcanas y propias.
Salud,
z
No creo que muchos de esos tuviesen ninguna conciencia de la música de sus ancestros... Lo ves en como evolucionó el blues y tus maraqueros, que no tienen mucho que ver...
De todas formas, tenía ganas de usar ese gif y tú eras el candidato perfecto desde el minuto uno, disculpe usted
So what, so what, so what's the scenario?
Adoro ese disco, pero no lo pondría por encima ni de 3 pies de altura y subiendo ni de Hace falta una nación de millones.
Salud,
z
Adoro ese disco, pero no lo pondría por encima ni de 3 pies de altura y subiendo ni de Hace falta una nación de millones.
Salud,
z
El de los tres pies debe de ser de los tres discos de mejor vibe ever.
Buen rollito, que decía el cantautor Javier Álvarez cuando se hizo pastillero.
Buen rollito, que decía el cantautor Javier Álvarez cuando se hizo pastillero.
Fridge- Mensajes : 7683
Kupak escribió:Gracias pidroncias y Z, a ver si encuentro por ahí los orígenes de esos bajos del noise rock que tanto placer me dan.
Yo le estoy dando vueltas a esto, a ver hasta donde puedo rastrear el origen los bajos del post punk... el señor Peter Hook señala a Stranglers y The Clash como máximas influencias. Por ahí abro veda...
A ver por donde va Youth...
David Z. escribió:So what, so what, so what's the scenario?
Salud,
z
A mí es que la tetera del de Enemigo Público me mata... El de los Del Alma está muy guapo también. Y me gusta La Decimooctava Carta de Rakim y el Cagando leches fuera de la Jungla de los Hermanos idem. Y en contra de la comunidad del sacrosanto hip Hop soy muy fan de Arrested Development.
De todas formas no llego ni a Felipe del rap así que es "falar por non estar calado"
watts escribió:David Z. escribió:watts escribió:David Z. escribió:
Salud,
z
No creo que muchos de esos tuviesen ninguna conciencia de la música de sus ancestros... Lo ves en como evolucionó el blues y tus maraqueros, que no tienen mucho que ver...
De todas formas, tenía ganas de usar ese gif y tú eras el candidato perfecto desde el minuto uno, disculpe usted
Pues te equivocas por completo, ya que toda la música afrocubana es una exploración absolutamente consciente de sus raíces y de la música africana.
El blues y el jazz son diferentes por una ración sociológica y política muy sencilla. En Estados Unidos, los esclavistas sureños SEPARAN inmediatamente a las poblaciones: si hay 100 congos y 100 kalabarís, van a ir a 50 o 100 plantaciones diferentes. Y ello lo hacen precisamente para evitar insurrecciones como sucede en el Caribe (Haití) y para aniquilar culturalmente a esos esclavos (lo que supone quitarles conciencia de su origen, de su identidad, es decir, convertirlos en ganado).
En cambio España —por ignorancia, desidia y nuestra habitual forma chapucera de hacer las cosas, no vayas a creer que por humanidad— no aplica esas políticas de diseminación y separación, y si vienen 100 congos y 100 kalabarís, van todos al mismo latifundio. Lo cual permite que mantengan sus ritos, su cultura y sus tradiciones (en secreto, por supuesto). Y eso a su vez facilita que tengan conciencia de su identidad desde el principio y que esta se vea reflejada en su propia música muy pronto (el clásico inmortal "Bruca Manigua", denunciando que el blanco no deja vivir al negro, es nada menos que de 1936), mucho antes de que esta misma consciencia o conciencia llegue al negro norteamericano, para quien la experiencia es más difícil, radical y traumática. Y por cierto, ya en 1937 la canción se identifica como "AFRO-SON", fíjate tú si tienen conciencia o no de lo africano de la música.
Súmale que el racismo de la sociedad cubana es brutal desde el principio (por ejemplo, Bruca, que la graba Miguelito Valdés, no puede usar a su amigo, el compositor del tema, el Cieguito Maravilloso, Arsenio Rodríguez, porque las orquestas y los estudios no permiten que negros y blancos graben juntos), lo cual digamos que alimenta la resistencia y el sentido de identidad del negro.
Aquí la grabación original de Bruca Manigua, una de las canciones más esenciales de la historia de Cuba (edito porque había puesto otra versión):
Aquí una explicación de parte de la letra:
La letra de la canción está escrita en primera persona. El primer verso de la canción hace una declaración sobre la libertad de los esclavos africanos y sus descendientes en Cuba: "Yo soy carabalí, negro de nación, sin la libertad, no pue'o viví".7 El término "carabalí" se refiere a un grupo étnico cubano formado por descendientes de habitantes de la región de Calabar en Nigeria. "Negro de nación" era un término común en Cuba para referirse a los esclavos negros.
La canción está escrita en una forma de criollo español, conocida como "bozal" (un término equivalente a "negro de nación"), que combina español con "lengua palera", el dialecto kikongo usado en Palo Monte.16 En una entrevista de 1964, Rodríguez explicó que las letras estaban escritas en el idioma "Congo" de sus antepasados.9 El uso del bozal (o "neobozal", según Ned Sublette) y los elementos temáticos de la canción se enmarcan en el contexto del movimiento afrocubanismo que había comenzado en la década de 1920 como un intento de reconocer y preservar la cultura afrocubana
Otras cosas que no explican ahí por ejemplo son la propia expresión Bruca Maniguá, que tiene que ver con "echarse al monte" (bruca - monte, maniguá - selva), que es donde iban los esclavos que escapaban (los "cimarrones"), o eso de "Mundele cabá / Con mi corazón / Tanto maltratá / Cuerpo ta' furí e" que significa algo como "el blanco va a acabar con mi corazón / tanto maltratar / mi cuerpo está roto".
Hay MUCHA conciencia de lo africano en la música cubana. Muchísima. Desde el principio. Por eso es un problema para la clase alta, como el alcalde Desiderio. Leñe, hasta los nombres de los estilos musicales cubanos son nombres africanos: rumba, tango, congo...)
Y no obstante, todo esto se filtra a Estados Unidos, claro, a través de Nueva Orleans, ciudad hermana de la Habana, tan cercana geográfica y culturalmente. Congo Square, etc. De hecho, lo que pasa en Santiago con Desiderio pasa en NOLA con la plaza del Congo, que también prohíben ahí las reuniones.
El gif me encanta, úsalo conmigo cuando quieras.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Dom 29 Mar 2020 - 1:30, editado 1 vez
watts escribió:David Z. escribió:So what, so what, so what's the scenario?
Salud,
z
A mí es que la tetera del de Enemigo Público me mata... El de los Del Alma está muy guapo también. Y me gusta La Decimooctava Carta de Rakim y el Cagando leches fuera de la Jungla de los Hermanos idem. Y en contra de la comunidad del sacrosanto hip Hop soy muy fan de Arrested Development.
De todas formas no llego ni a Felipe del rap así que es "falar por non estar calado"
Oh sí. Agro rap llegaron a llamarlo en España.
Fridge- Mensajes : 7683
watts escribió:David Z. escribió:So what, so what, so what's the scenario?
Salud,
z
Y me olvidaba del debut del Clan, el disco que, gracias a este hilo (y a la citada serie documental), me hizo replantearme mi relación con el Hip Hop después de haber seguido siempre a rajatabla el mantra Public Enemy + NWA y pinchar en hueso varias veces. Algún día los recuperaré con esta nueva perspectiva...
David Z. escribió:
El gif me encanta, úsalo conmigo cuando quieras.
Salud,
z
El otro día les pusimos la película a mis hijas y me flipó no recordar esa escena pero, en cambio, recordar ese Boo perfectamente y no saber de dónde salía...
Ale, ya me he tenido que poner la 36 Cámaras... y no sé por qué sigo con esta gilipollez de decir los títulos en castellano
Fridge escribió:watts escribió:David Z. escribió:So what, so what, so what's the scenario?
Salud,
z
Oh sí. Agro rap llegaron a llamarlo en España.
Muy sureño, en el sentido que entendemos los rockeros por sureño y no los hiphoperos, muy flower power y muy afrocéntrico como le gusta a Z... Pero me temo que estos serán muy bastardos para él...
Pues el siguiente... "Wu Tang para siempre"...watts escribió:Ale, ya me he tenido que poner la 36 Cámaras... y no sé por qué sigo con esta gilipollez de decir los títulos en castellano
Lo de que no me gusta Public Enemy no lo he dicho nunca, ¿verdad?
¿Qué tenemos para la próxima semana?
Dos de Z he leído por ahí
Sendos sietes a Adolescents y Savages. Un cinco a los fumetas, aunque lo volveré a intentar el otro momento.
mugu escribió:¿Qué tenemos para la próxima semana?
Africa Brass John Coltrane
Afro-Cuban Jazz Suite Machito and his Orchestra feat. Charlie Parker
Afterglow Afterglow
Horror, terrormugu escribió:¿Qué tenemos para la próxima semana?
eskoriez- Mensajes : 28375
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20