Nuevo éxito antisistema: 53 trabajadores de Castelló a la puta calle

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Mensaje por Khurcius Miér Ene 28 2009, 22:47

Sin ánimo de provocar, de verdad. Me permito colgar unas reflexiones publicadas ayer, bajo el título "Tan listos, tan rencorosos", por el periodista Diego A. Manrique. De cómo lo que engorda a unos (SGAE, accionistas de Telefónica...), el gran negocio de la "piratería" (sic y resic), mata a otros. O de cómo el odio, tan generosamente (e interesadamente) sembrado por la SGAE hacia todo lo que suponga industria musical, cae, como una mansa e imparable lluvia de mierda, sobre muchos que sólo han cometido el delito de "pasar por ahí". O de cómo el gran deporte nacional contemporáneo, el "tiro al Ramoncín", parece que ya no tiene la menor intención de exigir puntería, y esto ya es balacera descontrolada. Al modo israelíta, parece que es de buen tono bombardear todo lo que respire en la gaza discográfica, aunque en toda su existencia no haya recibido ni un puñetero céntimo procedente de cánones ni de subvenciones. Por supuesto, los únicos que no corren el riesgo de recibir ni plomo ni mierda (porque lo de recibir odio se la suda, o les pone cachondos) son los de la SGAE, fantásticamente parapetados en sus bunkers "canónicos".


DIEGO A. MANRIQUE 26/01/2009
El ciberespacio está triturando las tiendas de discos: en
pocos días, me entero del colapso de varios establecimientos de los que
conservaba gratos recuerdos. En Londres, desaparece Sister Ray, que tenía el
stock más ecléctico del Soho. Ninguna broma: en cinco años, las 1.500
tiendas independientes británicas han quedado reducidas a la cuarta parte.
Resultado: hundimiento de distribuidoras indies como Pinnacle y asfixia
para las disqueras modestas, que se plantean dejar de editar singles
físicos, su gran baza en un país donde las listas de éxitos son una pasión
nacional. Otros desastres. En Nueva York, anuncian para abril la clausura de la
megatienda Virgin en Times Square, tan cómoda por sus horas y su situación. Y un
amigo de Barcelona me avisa que la cadena Castelló ha presentado suspensión de
pagos.

Un amplio sector de la población celebra todo lo que signifique dificultades
para el negocio musical
Intentando confirmar esa última noticia, entro en Internet. Efectivamente,
estaba cantado: en un año, Castelló ha perdido el 25% de ventas. El futuro de
sus 10 tiendas en Cataluña queda en manos de los acreedores, que pueden aceptar
una fórmula de continuidad u optar por liquidar las existencias. Pero la
búsqueda me lleva a foros donde se comenta la mala nueva y me quedo
boquiabierto.
Se supone que Castelló es una institución barcelonesa: en activo desde 1933,
hasta tiene la Medalla de Oro de la Ciudad. Dicen que marcó tendencia en la
rehabilitación del Raval al reinventar Tallers como la calle de los discos. Sin
embargo, en los foros ni siquiera hallas comprensión por la situación de sus 53
trabajadores; más bien, un deleite no disimulado. Existe una guerra abierta
entre la industria discográfica y la gran masa que ha decidido que la música
debe ser gratuita. Aunque entienda sus motivaciones, me asombran esos pirómanos
que celebran todo lo que signifique dificultades para el negocio musical.
Aparentemente, piensan que el cierre de Castelló supone noches de insomnio para
Teddy Bautista y Alejandro Sanz.
Se declaran melómanos pero parecen creer que la música brota como las setas,
sin necesidad de abono monetario. Para ellos, la industria es un dinosaurio que
no supo adaptarse a las nuevas tecnologías y se merece todas sus
desdichas: que sufra antes de evaporarse. Pueden ir de ácratas pero ejercen de
justicieros del mercado libre, corifeos de la Escuela de Chicago.
Así que los foros se llenan de argumentos demagógicos, de gente harta de
"artistas que llevan sus fortunas a paraísos fiscales". Algún listo sugiere que
vendan discos de "grupos menos conocidos, de esos que no tienen 20
managers robando". También aparecen los sarcasmos: "Que pidan ayuda a la
SGAE, que no sabe qué hacer con los millones del canon". En honor a la verdad,
hay atisbos de mala conciencia: los que se escudan en que los dependientes de
Castelló eran antipáticos y que tenían precios caros.
Para muchos, me temo que caro y antipático es todo lo que
cueste por encima de un CD virgen y obligue a desplazarse: puede que nunca hayan
entrado en una tienda de discos ni tengan intención de hacerlo. Se han
acostumbrado a disfrutar de la música subvencionada.
Sí, sub-ven-cio-na-da por esa minoría que todavía adquiere discos y así
mantiene el tembloroso tinglado de empresas que continúan produciendo música,
importando, recopilando y promocionando música.
[Quién necesita a esos musiqueros, oigo teclear: no saben que, zas, todo
llega mágicamente a la Red]
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Mensaje por Neenah Menasha Miér Ene 28 2009, 23:19

Y a mí qué me cuentas...

me parece tan deleznable la SGAE como la gente que se pavonea de no haberse comprado un disco en su vida pero luego tienen el disco duro lleno de discografía. La mayor parte de la gente que encontrarás en este foro se deja al cabo del año una buena pasta en discos, conciertos y hasta en prensa musical. Por mucho que aquí intercambiemos algunos mp3, no somos los culpables de que el personal de Castelló, ni de otras cadenas, haya perdido su empleo.

El problema principal, independientemente de que los dependientes de
Castelló fuesen antipáticos y que los precios fuesen caros, es que la industria ha cambiado, y ahora hay mucha más oferta de discos en internet que en las tiendas. Puedes comprar ediciones especiales de otros países y recibirlas en casa tranquilamente a un precio mucho más barato que lo que supondría en adquirirlo en una tienda. El problema de las tiendas de música, más allá de "piraterías" y lloros de la SGAE, es que la gente que consume música se ha librado de intermediarios y además tampoco han sabido captar a la nueva clientela joven con precios mucho más asequibles, y cuando han decidido tomar la medida de sacar a la venta versiones baratas de los discos (en cajita de cartón y sin libreto, o ediciones con 2 discos) ya era demasiado tarde: habían perdido a toda esa masa de compradores potenciales.

Y que conste que siempre me ha gustado más rebuscar entre las estanterías de una tienda a ver si aparece alguna joyita que no esté incluida ya en mi discografía particular, que visitar el catálogo online de una tienda o pelearme en las pujas de ebay.
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Mensaje por Boohan Miér Ene 28 2009, 23:35

Qué grande es el Sr Manrique, padre del amigo de un amigo mío por cierto.
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Mensaje por Perimaggot Miér Ene 28 2009, 23:39

yo no creo que nadie pueda alegrarse de que cierren tiendas de discos, al menos nadie a quién de verdad le guste la música

y por supuesto, dudo mucho que nadie se regocije con la idea de que un sólo currante pierda su puesto de trabajo. Habría que ser un hijo de puta, vamos, digo yo
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Mensaje por wakam Miér Ene 28 2009, 23:42

Boohan escribió:Qué grande es el Sr Manrique, padre del amigo de un amigo mío por cierto.

o sea que ahora el Sr. Manrique pasa a ser padre del amigo de un amigo de un compañero de foro mio.
cheers jocolor
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Mensaje por Rocket Miér Ene 28 2009, 23:44

Esto es una mierda. Todo lo que puedo hacer, y hago, es comprar discos. Se supone que es lo que hay que hacer. Es lo que quiero hacer. Mi vida gira en torno a eso. Y bien, no va a servir de nada mi militancia musical. Mis ganas de cobrar para ir a comprarme discos. Mi miedo a comprar por primera vez por internet para no cometer ningún desfalco.

No va a servir de nada. Evil or Very Mad
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Mensaje por Perry go round Miér Ene 28 2009, 23:52

Un problema es que ahora vas a las tiendas de la ciudad y hay pocos discos, sólo superventas y novedades, y además muy caros.
Si vas buscando un disco editado hace más de un año, es casi imposible encontarlo. Luego buscas en alguna tienda online y lo encuentras tirado de precio, con gastos de envío incluído. Entonces está claro, si en un sitio encuentro lo que quiero y está barato y en el otro sólo encuentro lo que ellos me quieren ofrecer y además, caro. Yo me he pasado a la compra por internet. Y la ilusión que me hace cuando llego a casa alguna tarde, medio asqueado y me ecuentro con un paquete recién llegado... cheers music
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Mensaje por DarthMercury Miér Ene 28 2009, 23:57

Perimaggot escribió:yo no creo que nadie pueda alegrarse de que cierren tiendas de discos, al menos nadie a quién de verdad le guste la música

y por supuesto, dudo mucho que nadie se regocije con la idea de que un sólo currante pierda su puesto de trabajo. Habría que ser un hijo de puta, vamos, digo yo

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2

De hecho aquí la mayoría de gente se entristeció. Aunque creo que Castelló ha presentado muy poca lucha frente a la adversidad, la verdad. Tal como comentamos Revolver se ha llevado lo que queda de la diezmada parroquia que compra discos.

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Mensaje por Godofredo Jue Ene 29 2009, 00:31

A mi no me parece ni bien ni mal, sino lógico. El mundo cambia, y el negocio también.
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Mensaje por Pachio Jue Ene 29 2009, 00:36

Los formatos han cambiado, el soporte de CD no vale una mierda y te estan cobrando una pasta por el, la industria se tiene que poner las pilas, ofrecer algo mas de lo que puedas bajar por ahi.
Lo siento realmente por los trabajadores.
Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 00:49

aqui se hablo de esa guisa de discos castello de manera genertalizada, cuando peor lo llevaban era en las comparaciones con revolver...

tienda carera y generalista donde las haya... yo alli me pille unicamente material de segunda mano en las 2 ocasiones que entre...

a mi me daba la impresion que era como la zona de discos del corte ingles (mas o menos)...

y lo mantengo lo que diga el hombre este, pues me la trae al pairo...
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Mensaje por Moltisanti Jue Ene 29 2009, 01:02

Compro discos.

En la Fnac, en el Corte Inglés y en amazon.

En la Fnac tienen poco y caro. En el corte inglés tienen poco y caro y algunas sorpresas agradables. En amazon tienen casi todo, y relativamente barato. Necesito tenerlo original. Me cae bien Manrique. Me cae mal Teddy Bautista. No me pareció bien que tiraran cd's a modo de estrellas ninja contra Ramoncín. No me caen bien los que se llevan sus ahorros a paraísos fiscales. Yo no lo hago. Ni puedo ni lo haría. No entiendo el negocio. Sólo entiendo que cada vez que me bajo un disco, no lo escucho ni con un 1% de la pasión con la que acometo la escucha de un disco cuando me llega el cd a mi buzón. Lo siento, pero las tiendas normalmente se me quedan cortas y las pequeñas son extremadamente caras, no se puede con todo. Ahí están las tiendas de internet. Todo cambia pero yo no veo que cambie nada, es solamente otra clase de desfalco, más o menos justificado, que veo desde la barrera casi siempre. También es verdad que normalmente los que escriben y hablan de esto tienen pasta para no preocuparse y nunca escriben de otras cosas. Y no particularizo en Manrique, pero es lo que hay.
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Mensaje por wakam Jue Ene 29 2009, 01:06

Moltisanti escribió:Sólo entiendo que cada vez que me bajo un disco, no lo escucho ni con un 1% de la pasión con la que acometo la escucha de un disco cuando me llega el cd a mi buzón.

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Mensaje por wakam Jue Ene 29 2009, 01:08

Pachio escribió:Los formatos han cambiado, el soporte de CD no vale una mierda y te estan cobrando una pasta por el

A mi siempre me hizo bastante gracia la diferencia de precio entre formatos. Por qué las cassetes eran las más baratas, luego los vinilos y por último los CDs los más caros? acaso era más caro fabricar un CD que una cassete? no se supone que el grueso del precio debería ser por la música en si?
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Mensaje por Perimaggot Jue Ene 29 2009, 01:17

wakam escribió:
Pachio escribió:Los formatos han cambiado, el soporte de CD no vale una mierda y te estan cobrando una pasta por el

A mi siempre me hizo bastante gracia la diferencia de precio entre formatos. Por qué las cassetes eran las más baratas, luego los vinilos y por último los CDs los más caros? acaso era más caro fabricar un CD que una cassete? no se supone que el grueso del precio debería ser por la música en si?

este texto es algo largo y tiene ya unos añitos, pero es MUY CLARIFICADOR. Echale un vistazo, porque ahí está la verdad de todo esto

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A principios de los ochenta, las ventas de vinilos, cassettes, platos giradiscos y reproductores de cassettes eran "planas". Esto quiere decir que las ventas eran estables, sin subidas ni bajadas. Para los fabricantes de todo este hardware y software, eso no era suficientemente bueno. Necesitaban un nuevo ángulo. Una nueva forma de vender música y el material para reproducirla. Afortunadamente, alguien en la Phillips Corporation (dueños de PolyGram Music y Island Records y uno de los mayores contratistas de defensa) tuvo la brillante idea de que sería bueno para sus accionistas e inversores si pudieran conseguir que el público consumidor de música se interesara de nuevo en comprar música, mediante la introducción de un nuevo formato y una nueva máquina en la que reproducirlo (o sea: ¿cómo puedes convencer a esos "baby boomers" que están entrando en años para que compren otra copia más de DEJA VU de Crosby, Stills, Nash and Young cuando ya tienen una?).

Y así nació EL COMPACT DISC en toda su resplandeciente, alumínica, plástica y digital gloria. Su tiempo máximo de reproducción, unos 75 minutos, fue elegido porque el presidente de la compañía quería algo que pudiera reproducir su pieza musical favorita, la 9ª sinfonía de Beethoven, de principio a fin sin pausas.

Bien, pues los discos compactos no tuvieron tanto éxito como habían esperado. Para empezar, su precio era demasiado alto. La culpa de esto la tenía el hecho de que se fabricaban principalmente en Japón y tenían un alto porcentaje de defectos, teniendo que desechar aproximadamente uno de cada tres discos antes de salir de la fábrica. En un principio, el aspecto económico llevó a la industria a tomar una decisión de consenso para continuar pagando a los artistas un royalty basado en el precio de venta del vinilo en lugar del precio más alto de los discos compactos. De todas formas, nadie estaba comprando los reproductores de CD porque eran jorobadamente caros.

Pero entonces, en la primavera de 1989, algo maravilloso para la industria musical sucedió. ¡Todo cambió! ¡Casi de la noche a la mañana, los CDs estaban en todas partes! De repente eran un enorme éxito, y de repente era casi imposible conseguir cualquier cosa en vinilo...

Este cambio debe de haber ocurrido porque era lo que el consumidor quería... ¿verdad? Vivimos en una economía dirigida por el mercado, y el mercado estaba demandando más discos compactos, ¿verdad?

Mentira. Lo que realmente pasó fue esto: entre las tiendas de discos y los siete distribuidores principales siempre había existido una política de devoluciones flexible (las tiendas podían "comprar" algo a un distribuidor, y si no se vendía, podían devolverlo). Esto permitía a las tiendas arriesgarse un poco más con nuevos lanzamientos o cosas que no conocían bien, porque si no se vendía, siempre podían devolverlo. Bien, en primavera de 1989 los siete distribuidores principales anunciaron que ya no aceptarían "devoluciones" en vinilo, y también empezaron a descatalogar las versiones en vinilo de gran parte de su fondo de catálogo. Estas acciones literalmente obligaron a las tiendas de discos a dejar de vender vinilos. No podían permitirse el riesgo económico de pedir los lanzamientos en vinilo, porque si no se vendían tendrían que quedarse con ellos. Muy rápidamente casi todas las tiendas de discos tuvieron que convertirse al CD. El efecto neto de esto fue que el consumidor ya no tenía elección, porque la elección ya había sido hecha por nosotros. Nos estaban metiendo a la fuerza discos compactos a alto precio, lo supiéramos o no, nos gustase o no.

Y como dijimos antes, las compañías discográficas estaban pagando a los artistas un porcentaje de royalties en las ventas de CDs basado en el precio de lista de los vinilos ($8.98 o $9.9, o habían conseguido el mismo resultado usando trucos contractuales como las "deducciones por empaquetado". Una vez los CDs se impusieron y las discográficas multinacionales construyeron sus plantas de prensaje domésticas, el porcentaje de discos defectuosos bajó hasta casi cero, y el coste de fabricación descendió dramáticamente. Uno podría esperar que el precio de los CDs también bajase y los beneficios fueran repartidos uniforme y justamente entre los músicos que estaban haciendo toda la música.

Por supuesto, esto nunca ocurrió. Los precios de los CDs han continuado subiendo a un increíble precio de lista de $16.98 (pronto $17.9 mientras los costes de fabricación han bajado a menos de lo que cuesta fabricar un vinilo de $9.98. Un CD, con su cajita de plástico, libreto impreso, etc., le cuesta a una discográfica multinacional unos 80 centavos (o menos) y a una independiente entre $1.50 y $2.50. Lo que quieres decir que los CDs deberían costar menos ahora que sus precios originales hace más de una década, pero no más. Pero la industria musical consiguió que los consumidores se acostumbraran a la idea de pagar más, y las discográficas se acostumbraron a la idea de tener un margen más alto, y hasta el día de hoy las discográficas continúan pagando a casi todos los artistas un porcentaje de royalties como si estuvieran vendiendo CDs a precio de vinilo. Esos 4 o 5 o 6 dólares extra van directamente a los bolsillos de las compañías discográficas. No llegan a los músicos. Y por supuesto, todos tuvimos que salir a comprar un reproductor de CDs (que misteriosamente había bajado a un precio más razonable) si queríamos escuchar la música que se publicaba en este "popular" nuevo formato. Así que, al final, no es ningún milagro que a la industria fonográfica y los fabricantes de equipos de alta fidelidad les encantase el disco compacto. De hecho el siguiente año (cuando nuestra economía estaba en recesión) ¡la industria musical tuvo su año de mayores beneficios!

Si algo de esto te molesta tanto como a nosotros, te estarás preguntando por qué nunca has oido nada del tema, o por qué no se inició algún procedimiento anti-monopolio contra las discográficas o las distribuidoras. La respuesta es muy sencilla. La mayor parte de los informes acerca del funcionamiento interno del negocio musical sale de la prensa musical, y la prensa musical depende absolutamente de la inversión publicitaria y la buena voluntad del negocio acerca del cual escriben. Así que, para no "volcar el barco" o enfadar a los tipos que, prácticamente, financian sus negocios editoriales, esta historia nunca fue (y seguirá sin ser) publicada. Y con la creciente "popularidad" del DVD, la industria musical parece dispuesta a repetir los mismos trucos de nuevo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

y a las pruebas me remito... desde que fue escrito este texto, la industria ha repetido varias veces esos mismos trucos, y los va a seguir repitiendo. A esto hay que sumarle el hecho de que los tipos que trabajan en las discográficas, cómo bien contó ayer el amigo rascalbul en otro topic, no tienen el más mínimo interés por la música y venden discos cómo el que podría estar vendiendo lechugas o zapatos... pues tenemos la clave

el negocio se hunde porque la industria no tiene ni puta idea de cómo gestionarlo y están decididos a matar definitivamente a la gallina que tantos huevos de oro ha puesto en los últimos cincuenta años


Última edición por Perimaggot el Jue Ene 29 2009, 01:27, editado 2 veces
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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 01:22

Pachio escribió:
Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 01:33

muy interesante peri... ya sabia algo de eso... pero verlo asi, todo junto y de golpe... impresiona bastante...

como consumidores diria "que bobos somos" pero es que en el fondo no tenemos practicamente ninguna defensa salvo el boicot puro y duro...

una lsatima...
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 01:35

se ve que ahora el truco es volver al vinilo Laughing

supongo que en unos 10 años volveremos al cd... otra crisis discografica... vuelta al vinilo... y asi...
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Mensaje por Up Your Ass Tray Jue Ene 29 2009, 01:39

Ed Wood escribió:
Pachio escribió:
Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.

La clave de la devaluación de la música está en el texto que ha colgado el Peri, la piratería en más una consecuencia que una causa.
Siguiendo tu ejemplo, el problema no es que el que viva en el Museo del Prado se haya acostumbrado a ver los cuadros cada día y no les de ningún valor, el problema es que ve como el Director del Museo y el Consejo directivo menosprecian y pisotean día tras día toda la pinacoteca. ¿Como va a valorar un Goya el conserje del Museo y se como el director se limpia el culo con él?
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Mensaje por borope Jue Ene 29 2009, 01:39

Moltisanti escribió:Compro discos.

En la Fnac, en el Corte Inglés y en amazon.

No quiero dar consejos a nadie, pero hay tiendas en Madrid bastante mejores y más baratas que FNAC y ECI, amigo.
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Mensaje por coolfurillo Jue Ene 29 2009, 01:41

El hundimiento de la industria discográfica se lo ha buscado la propia industria, buscando ingresos rápidos con formatos que no valen una mierda y tratando al comprador como escoria a la que explotar. Claro hombre, ahora va a resultar que la culpa de que cierren las tiendas la tenemos los consumidores..
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Mensaje por Curtis Loew Jue Ene 29 2009, 01:43

coolfurillo escribió:El hundimiento de la industria discográfica se lo ha buscado la propia industria, buscando ingresos rápidos con formatos que no valen una mierda y tratando al comprador como escoria a la que explotar. Claro hombre, ahora va a resultar que la culpa de que cierren las tiendas la tenemos los consumidores..

Más claro imposible Furillo. Te doy 10 Gongs. Laughing

Hasta la polla del lloriqueo.

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Mensaje por coolfurillo Jue Ene 29 2009, 01:48

Curtis Loew escribió:
coolfurillo escribió:El hundimiento de la industria discográfica se lo ha buscado la propia industria, buscando ingresos rápidos con formatos que no valen una mierda y tratando al comprador como escoria a la que explotar. Claro hombre, ahora va a resultar que la culpa de que cierren las tiendas la tenemos los consumidores..

Más claro imposible Furillo. Te doy 10 Gongs. Laughing

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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 01:52

Up Your Ass Tray escribió:
Ed Wood escribió:
Pachio escribió:
Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.

La clave de la devaluación de la música está en el texto que ha colgado el Peri, la piratería en más una consecuencia que una causa.
Siguiendo tu ejemplo, el problema no es que el que viva en el Museo del Prado se haya acostumbrado a ver los cuadros cada día y no les de ningún valor, el problema es que ve como el Director del Museo y el Consejo directivo menosprecian y pisotean día tras día toda la pinacoteca. ¿Como va a valorar un Goya el conserje del Museo y se como el director se limpia el culo con él?

Lo siento, tío, estoy en completo desacuerdo. La misma industria que supuestamente provocó esto es la misma que ha hecho que todos nos reunamos aquí y podamos hablar de discos míticos, giras memorables, y toda la mítica del rock . Eso no lo crea solo el talento, sino el talento más la pasta y la visión empresarial. La pasta que antes se quedaba esa gente era, en muchos casos, merecidísima. Los que se llevan la pasta ahora son tan responsables de la música y su historia como un ingeniero de teleco.
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Mensaje por Up Your Ass Tray Jue Ene 29 2009, 02:00

El texto que habéis colgado de Diego A. Manrique es del día 26 de Enero. Es curioso leerle 2 días después, en un artículo publicado hoy mismo.
Este si que es un "sincriterio"!!!

http://www.elpais.com/articulo/cultura/waterloo/industria/musical/elpepucul/20090128elpepicul_5/Tes

DIEGO A. MANRIQUE - Madrid - 28/01/2009


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Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.


Último parte
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Con un año de existencia, Napster se acercaba a los 22 millones de usuarios, todo un fenómeno en Internet; hasta Madonna quería invertir en la empresa. Sin embargo, había sido demandada por la industria de la música grabada. Entre bambalinas, se intentaba llegar a un acuerdo extrajudicial. Tenía sentido: las encuestas revelaban que los adeptos a Napster aceptarían pagar una modesta suscripción mensual. Pero la cumbre en Idaho resultó un fracaso: Napster ofrecía ir a medias con las disqueras, pero éstas exigían más del 90% del pastel.

Las editoras sabían que, con la ley en la mano, eran propietarias de la mayor parte del material que fluía por la Red. Acertaron: pocas semanas después, una juez de San Francisco dictaminaba que no se podía permitir el intercambio de canciones con copyright. Napster se hundió, aunque hubo un intento posterior de relanzarlo como servicio legal. Las discográficas desecharon la oportunidad de subirse a un fabuloso modelo de negocio (y un extraordinario instrumento de mercadotecnia). Pasarían años antes de que la industria musical asumiera las nuevas pautas de consumo y fuera capaz de vender descargas; lo hicieron tan mal que un intruso como Apple se impuso con iTunes y el iPod. Para entonces, se habían multiplicado las redes P2P, habituando a centenares de millones de personas a bajarse música -y películas- gratis.

Es una de las historias ejemplares que cuenta Steve Knopper en el libro Appetite for self-destruction, recién publicado en EE UU. El subtítulo resume su argumento: "El espectacular fracaso de la industria del disco en la era digital". Knopper, redactor de Rolling Stone, no es un fundamentalista que quiera abolir el derecho de propiedad intelectual. Hasta manifiesta nostalgia por los tiempos locos de las disqueras.

Knopper recuerda que la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara. Se multiplicó por dos el precio de un lanzamiento y se persuadió al público a pagar el doble por música que ya poseía en vinilo. Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.

La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.

En ese proceso, la industria fue enemistándose con los consumidores más exigentes. Hasta los mismos creadores se olvidaron de quién les había colocado allí. Knopper personifica en Metallica la pérdida de contacto con la realidad: contagiado por la histeria desatada por Napster, el grupo fue persuadido para que demandara a los fans que se intercambiaban su música. Desde entonces, el negocio discográfico ha ido encadenando errores que degradan aún más su imagen: saber que en las cárceles españolas están docenas de manteros hace difícil simpatizar con las desdichas de una industria llena de simpáticos pícaros que, por decirlo suavemente, nunca se preocuparon por la moralidad de sus actos.
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Mensaje por Moltisanti Jue Ene 29 2009, 02:00

borope escribió:
Moltisanti escribió:Compro discos.

En la Fnac, en el Corte Inglés y en amazon.

No quiero dar consejos a nadie, pero hay tiendas en Madrid bastante mejores y más baratas que FNAC y ECI, amigo.

Lo sé, pero no me pillarán tan a mano o no abren a horas que pueda ir yo.

Las conozco casi todas, créeme.

Las del centro, digo. Escridiscos, Rock and roll circus, Citadel, las de cerca de Gran Vía...

Y me parecen caras.

Dime más.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 02:05

Ed Wood escribió:
Up Your Ass Tray escribió:
Ed Wood escribió:
Pachio escribió:
Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.

La clave de la devaluación de la música está en el texto que ha colgado el Peri, la piratería en más una consecuencia que una causa.
Siguiendo tu ejemplo, el problema no es que el que viva en el Museo del Prado se haya acostumbrado a ver los cuadros cada día y no les de ningún valor, el problema es que ve como el Director del Museo y el Consejo directivo menosprecian y pisotean día tras día toda la pinacoteca. ¿Como va a valorar un Goya el conserje del Museo y se como el director se limpia el culo con él?

Lo siento, tío, estoy en completo desacuerdo. La misma industria que supuestamente provocó esto es la misma que ha hecho que todos nos reunamos aquí y podamos hablar de discos míticos, giras memorables, y toda la mítica del rock . Eso no lo crea solo el talento, sino el talento más la pasta y la visión empresarial. La pasta que antes se quedaba esa gente era, en muchos casos, merecidísima. Los que se llevan la pasta ahora son tan responsables de la música y su historia como un ingeniero de teleco.

ejem, no... yo veo mas bien que fueron los musicos los que han hecho ese esfuerzo (entre juerga y juerga)... la industria solo nos lo ha hecho llegar, nos lo ha vendido...

la industria la ha cagado pero bien, y para mas inri con el beneplacito (o el desinteres en otros casos) de la inmensa mayoria de los artistas a los que representa (obviamente no me estoy refiriendo a fugazi..)
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Ene 29 2009, 02:10

Moltisanti escribió:
borope escribió:
Moltisanti escribió:Compro discos.

En la Fnac, en el Corte Inglés y en amazon.

No quiero dar consejos a nadie, pero hay tiendas en Madrid bastante mejores y más baratas que FNAC y ECI, amigo.

Lo sé, pero no me pillarán tan a mano o no abren a horas que pueda ir yo.

Las conozco casi todas, créeme.

Las del centro, digo. Escridiscos, Rock and roll circus, Citadel, las de cerca de Gran Vía...

Y me parecen caras.

Dime más.

Yo he sido de siempre un cazagangas, incluso cuando eran difíciles de encontrar (ahora cualquiera puede comprar en play.com o similares).
Y en Madrid no hay buenas tiendas de discos para eso. En general son caras. Y cuando no lo son, es imposible encontrar algo decente.

No hay ni ha habido nada similar a Revolver. Por ejemplo. Y salvo honrosas excepciones, en las tiendas especializadas (que yo he frecuentado mucho) tienen casi siempre la virtud de mirarte con desprecio (ese toque de "no tienes ni idea") cuando preguntas algo o incluso compras algo.

Por otro lado yo en la Fnac no compro. ¿Cómo se puede tener la cara dura de garantizar el precio mínimo cuando no hay ni un solo artículo que no pueda encontrar más barato en un radio de 200 metros?
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Mensaje por wakam Jue Ene 29 2009, 02:12

emma-o escribió:
Ed Wood escribió:
Up Your Ass Tray escribió:
Ed Wood escribió:
Pachio escribió:
Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.

La clave de la devaluación de la música está en el texto que ha colgado el Peri, la piratería en más una consecuencia que una causa.
Siguiendo tu ejemplo, el problema no es que el que viva en el Museo del Prado se haya acostumbrado a ver los cuadros cada día y no les de ningún valor, el problema es que ve como el Director del Museo y el Consejo directivo menosprecian y pisotean día tras día toda la pinacoteca. ¿Como va a valorar un Goya el conserje del Museo y se como el director se limpia el culo con él?

Lo siento, tío, estoy en completo desacuerdo. La misma industria que supuestamente provocó esto es la misma que ha hecho que todos nos reunamos aquí y podamos hablar de discos míticos, giras memorables, y toda la mítica del rock . Eso no lo crea solo el talento, sino el talento más la pasta y la visión empresarial. La pasta que antes se quedaba esa gente era, en muchos casos, merecidísima. Los que se llevan la pasta ahora son tan responsables de la música y su historia como un ingeniero de teleco.

ejem, no... yo veo mas bien que fueron los musicos los que han hecho ese esfuerzo (entre juerga y juerga)... la industria solo nos lo ha hecho llegar, nos lo ha vendido...

la industria la ha cagado pero bien, y para mas inri con el beneplacito (o el desinteres en otros casos) de la inmensa mayoria de los artistas a los que representa (obviamente no me estoy refiriendo a fugazi..)


Pero sin esa industria jamás habrías conocido esos discos ni visto a esos grupos tocar.
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Mensaje por borope Jue Ene 29 2009, 02:14

Moltisanti escribió:
borope escribió:
Moltisanti escribió:Compro discos.

En la Fnac, en el Corte Inglés y en amazon.

No quiero dar consejos a nadie, pero hay tiendas en Madrid bastante mejores y más baratas que FNAC y ECI, amigo.

Lo sé, pero no me pillarán tan a mano o no abren a horas que pueda ir yo.

Las conozco casi todas, créeme.

Las del centro, digo. Escridiscos, Rock and roll circus, Citadel, las de cerca de Gran Vía...

Y me parecen caras.

Dime más.

El propio Khurcius (http://pobladores.lycos.es/channels/musica/Khurcius) que ha abierto el tópic. Yo le compro, vinilos exclusivamente, y el tío me garantiza por escrito un precio más bajo que el de FNAC, ECI o CD Drome... No me llevo nada ni le conozco de nada que no sea ir por allí a recoger algún disco, pero no se, es que me da mucha rabia hacerle el juego a FNAC, no puedo con ellos.
De todas formas tienes razón, realmente la oferta de tiendas no es descollante.
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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 02:14

emma-o escribió:

ejem, no... yo veo mas bien que fueron los musicos los que han hecho ese esfuerzo (entre juerga y juerga)... la industria solo nos lo ha hecho llegar, nos lo ha vendido...

la industria la ha cagado pero bien, y para mas inri con el beneplacito (o el desinteres en otros casos) de la inmensa mayoria de los artistas a los que representa (obviamente no me estoy refiriendo a fugazi..)

Emma-O, de qué serviría el talento de John Lennon si fuese zapatero? ¿O el talento escénico de Keith Richards si no hubiese alguien que pagase sus giras y no lo conociese más que la gente de su barrio? Un disco no lo crea sólo el talento musical. También había en la industria productores fabulosos, ingenieros de sonido, pasta a porrillo para promoción y pulimiento del producto, desde shows hasta portadas, etc. Los Beatles, os guste o no, on el producto que nos ha vendido la industria, y sin ella JAMÁS habríamos oído hablar de ellos. Las giras maravillosas de los Stones, Led Zeppelin, etc., no las da el talento , has existido porque ha habido gente que ha puesto la pasta detrás para apoyar a gente con capacidad artística increíble. Black Sabbath, Led Zeppelin, Hendrix, Beatles, Who, Guns N´Roses, Soundgarden, etc. son nombres que conocemos por estos intermediarios, que además ponían una aportación vital en forma de músicos de estudio, colaboraciones, productores, diseño artístico, etc. ¿Crees de verdad que en estos tiempos en los que el mundo se libró de la tiranía de las discográficas va a aparecer un AFD, un Superunknown, un Masters of reality, un Sticky fingers, un Revolver, un Electric Ladyland? No. Dime, si el talento es suficiente, dónde están los nuevos Who, o los nuevos Sex Pistols?


Última edición por Ed Wood el Jue Ene 29 2009, 02:36, editado 1 vez
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Ene 29 2009, 02:16

wakam escribió:
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Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.

La clave de la devaluación de la música está en el texto que ha colgado el Peri, la piratería en más una consecuencia que una causa.
Siguiendo tu ejemplo, el problema no es que el que viva en el Museo del Prado se haya acostumbrado a ver los cuadros cada día y no les de ningún valor, el problema es que ve como el Director del Museo y el Consejo directivo menosprecian y pisotean día tras día toda la pinacoteca. ¿Como va a valorar un Goya el conserje del Museo y se como el director se limpia el culo con él?

Lo siento, tío, estoy en completo desacuerdo. La misma industria que supuestamente provocó esto es la misma que ha hecho que todos nos reunamos aquí y podamos hablar de discos míticos, giras memorables, y toda la mítica del rock . Eso no lo crea solo el talento, sino el talento más la pasta y la visión empresarial. La pasta que antes se quedaba esa gente era, en muchos casos, merecidísima. Los que se llevan la pasta ahora son tan responsables de la música y su historia como un ingeniero de teleco.

ejem, no... yo veo mas bien que fueron los musicos los que han hecho ese esfuerzo (entre juerga y juerga)... la industria solo nos lo ha hecho llegar, nos lo ha vendido...

la industria la ha cagado pero bien, y para mas inri con el beneplacito (o el desinteres en otros casos) de la inmensa mayoria de los artistas a los que representa (obviamente no me estoy refiriendo a fugazi..)


Pero sin esa industria jamás habrías conocido esos discos ni visto a esos grupos tocar.

Vuelvo a decir lo que le comentaba ayer a Peri en otro post. No me quoteo, pero casi:
Tengo un pariente cercano que es directivo en una major discográfica. Él es un freak de la música, pero me confirma que en la empresa, a cualquier nivel, NADIE o CASI NADIE está mínimamente interesado en la música más allá de que venda o no. Nadie lo tiene como hobby siquiera. Lo que hacen es intentar vendernos discos como quien nos intenta vender seguros. No os engañéis.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 02:28

wakam escribió:
emma-o escribió:
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Pero estoy seguro que ahora es cuando mas musica y de mejor calidad se oye y cuando la gente puede escoger y comparar y cuando hay mas cultura musical.

Hombre, Pachio, no sólo estamos en el peor momento en cuanto a nuevos talentos de la historia de la música popular, sino que no ha habido jamás una época en la que a la gente se la trajese más al pairo la música. Todas las generaciones que se han criado en la facilidad de darle un botón y bajarse discografías no tienen por ello más cultura, sino que simplemente están sobrepasados de información. Es como una persona que viva en el Museo del Prado. Acabará usando los cuadros como diana por puro aburrmiento. La cultura no la proporciona el acceso a ella, sino un balance entre cariño, tiempo, respeto por el trabajo artístico, aplicar toda la atención al aquí y ahora de la obra que estés escuchando,etc., y la locura internetiana ha conseguido cargarse todo esto.

La clave de la devaluación de la música está en el texto que ha colgado el Peri, la piratería en más una consecuencia que una causa.
Siguiendo tu ejemplo, el problema no es que el que viva en el Museo del Prado se haya acostumbrado a ver los cuadros cada día y no les de ningún valor, el problema es que ve como el Director del Museo y el Consejo directivo menosprecian y pisotean día tras día toda la pinacoteca. ¿Como va a valorar un Goya el conserje del Museo y se como el director se limpia el culo con él?

Lo siento, tío, estoy en completo desacuerdo. La misma industria que supuestamente provocó esto es la misma que ha hecho que todos nos reunamos aquí y podamos hablar de discos míticos, giras memorables, y toda la mítica del rock . Eso no lo crea solo el talento, sino el talento más la pasta y la visión empresarial. La pasta que antes se quedaba esa gente era, en muchos casos, merecidísima. Los que se llevan la pasta ahora son tan responsables de la música y su historia como un ingeniero de teleco.

ejem, no... yo veo mas bien que fueron los musicos los que han hecho ese esfuerzo (entre juerga y juerga)... la industria solo nos lo ha hecho llegar, nos lo ha vendido...

la industria la ha cagado pero bien, y para mas inri con el beneplacito (o el desinteres en otros casos) de la inmensa mayoria de los artistas a los que representa (obviamente no me estoy refiriendo a fugazi..)


Pero sin esa industria jamás habrías conocido esos discos ni visto a esos grupos tocar.

bien digamos que el trabajo duro y la ilusion te pueden llevar muy lejos...

sigo con fugazi que es ejemplo mas flagrante... o mejor dicho con ian mckaye... siempre (salvo excepciones) autoeditandose, creando una discografica y distribuidora independiente con precios realmente competitivos... han hecho gfiras alrededor de todo el mundo, con una promocion practicamente nula... editan y promocionan a otros grupos...

hay mas ejemplos, ahora repiteme eso de que no se puede...

no se a lo mejhor si los artistas (que tampoco es que les quiera culpar) se huibiesen parado alguna vez a pensar "esto como puede afectar a mis fans y a la larga a mi..." otro gallo les/nos hubiese cantado...

esto es como todo hay una amplisima gama de grises... hay artistazos, que solo se han preocupado de ellos, de lo que iban a cobrar y poco mas y le han seguido el juego a las discograficas grandes....

otra cosa lo que toca el "mercado" (si eso de que tanto hablan y que si hay que liberalizar o no..) lo jode...
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Mensaje por wakam Jue Ene 29 2009, 02:33

R'as Kal Bhul escribió:
Vuelvo a decir lo que le comentaba ayer a Peri en otro post. No me quoteo, pero casi:
Tengo un pariente cercano que es directivo en una major discográfica. Él es un freak de la música, pero me confirma que en la empresa, a cualquier nivel, NADIE o CASI NADIE está mínimamente interesado en la música más allá de que venda o no. Nadie lo tiene como hobby siquiera. Lo que hacen es intentar vendernos discos como quien nos intenta vender seguros. No os engañéis.

Ya. Y?
Eso no cambia el hecho de que, sin industria, jamás habrías visto unos maravillosos videoclips de unos tales Guns N' Roses, jamás los habrías escuchado en la radio, jamás habrías visto sus discos en las tiendas, jamás habrías podido ir a verles en directo en una de sus giras mundiales y jamás los habrías considerado uno de los grupos más grandes del planeta.
En lugar de todo esto igual se habrían pasado largos años vendiendo maquetas o discos que comprarían unos cientos de personas de su área, y serían tan buenos como el grupo que toca en el local de tu barrio al que nunca jamás has escuchado ni te apetece escuchar.
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Ene 29 2009, 02:34

wakam escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Vuelvo a decir lo que le comentaba ayer a Peri en otro post. No me quoteo, pero casi:
Tengo un pariente cercano que es directivo en una major discográfica. Él es un freak de la música, pero me confirma que en la empresa, a cualquier nivel, NADIE o CASI NADIE está mínimamente interesado en la música más allá de que venda o no. Nadie lo tiene como hobby siquiera. Lo que hacen es intentar vendernos discos como quien nos intenta vender seguros. No os engañéis.

Ya. Y?
Eso no cambia el hecho de que, sin industria, jamás habrías visto unos maravillosos videoclips de unos tales Guns N' Roses, jamás los habrías escuchado en la radio, jamás habrías visto sus discos en las tiendas, jamás habrías podido ir a verles en directo en una de sus giras mundiales y jamás los habrías considerado uno de los grupos más grandes del planeta.
En lugar de todo esto igual se habrían pasado largos años vendiendo maquetas o discos que comprarían unos cientos de personas de su área, y serían tan buenos como el grupo que toca en el local de tu barrio al que nunca jamás has escuchado ni te apetece escuchar.

Creo honestamente que eso no se puede demostrar. Pero bueno, puede ser.
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Mensaje por KIM_BACALAO Jue Ene 29 2009, 02:35

Curtis Loew escribió:
coolfurillo escribió:El hundimiento de la industria discográfica se lo ha buscado la propia industria, buscando ingresos rápidos con formatos que no valen una mierda y tratando al comprador como escoria a la que explotar. Claro hombre, ahora va a resultar que la culpa de que cierren las tiendas la tenemos los consumidores..

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Hasta la polla del lloriqueo.

la putada es que esé sufriendo el eslabón más débil
pero bueno, que es lo normal, no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos

si los consumidores creemos de verdad lo que has puesto ahí arriba y queremos luchar por nuestros derechos y por la cultura, tenemos que ser conscientes de que va a haber daños colaterales, que desde el momento en que nos pongamos a presionar a la industria para joderles sus excesivos beneficios, lo primero que van a hacer es empezar a echar a gente, a recortar sus canales de distribución, etc...

estoy contigo, sobre todo en lo de "Claro hombre, ahora va a resultar que la culpa de que cierren las tiendas la tenemos los consumidores". Pensar así es algo infantil y sentimentaloide

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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 02:40

KIM_BACALAO escribió:

estoy contigo, en lo de "Claro hombre, ahora va a resultar que la culpa de que cierren las tiendas la tenemos los consumidores". Pensar así es algo infantil y sentimentaloide

Buenas, Kim Laughing . No, en serio, claro que la culpa no la tienen los consumidores. La tienen los NO consumidores. Nadie le echa la culpa a los que compran discos por comprar pocos, como hacéis entender,se les echa a los que NO los compran.


Última edición por Ed Wood el Jue Ene 29 2009, 02:40, editado 1 vez
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Mensaje por Gora Rock Jue Ene 29 2009, 02:40

borope escribió:
Moltisanti escribió:Compro discos.

En la Fnac, en el Corte Inglés y en amazon.

No quiero dar consejos a nadie, pero hay tiendas en Madrid bastante mejores y más baratas que FNAC y ECI, amigo.

Cuando sepas de una en Bilbao aceptaré encantado tu consejo. Nada me hace más ilusión que meterme en una tienda de discos y recorrérmela entera decidiendo cuáles me llevo ese día.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 02:42

Ed Wood escribió:
emma-o escribió:

ejem, no... yo veo mas bien que fueron los musicos los que han hecho ese esfuerzo (entre juerga y juerga)... la industria solo nos lo ha hecho llegar, nos lo ha vendido...

la industria la ha cagado pero bien, y para mas inri con el beneplacito (o el desinteres en otros casos) de la inmensa mayoria de los artistas a los que representa (obviamente no me estoy refiriendo a fugazi..)

Emma-O, de qué serviría el talento de John Lennon si fuese zapatero? ¿O el talento escénico de Keith Richards si no hubiese alguien que pagase sus giras y no lo conociese más que la gente de su barrio? Un disco no lo crea sólo el talento musical. También había en la industria productores fabulosos, ingenieros de sonido, pasta a porrillo para promoción y pulimiento del producto, desde shows hasta portadas, etc. Los Beatles, os guste o no, on el producto que nos ha vendido la industria, y sin ella JAMÁS habíamos oído hablar de ellos. Las giras maravillosas de los Stones, Led Zeppelin, etc., no las da el talento , has existido porque ha habido gente que ha puesto la pasta detrás para apoyar a gente con capacidad artística increíble. Black Sabbath, Led Zeppelin, Hendrix, Beatles, Who, Guns N´Roses, Soundgarden, etc. son nombres que conocemos por estos intermediarios, que además ponían una aportación vital en forma de músicos de estudio, colaboraciones, productores, diseño artístico, etc. ¿Crees de verdad que en estos tiempos en los que el mundo se libró de la tiranía de las discográficas va a aparecer un AFD, un Superunknown, un Masters of reality, un Sticky fingers, un Revolver, un Electric Ladyland? No. Dime, si el talento es suficiente, dónde están los nuevos Who, o los nuevos Sex Pistols?

ejem, me parece que tratas a los musicos como idiotas... por ejemplo keith richards tenia el culo pelado de tocar aqui y alli antes de que alguien se ofreciese a pagarle una de esas mega giras que comentas (las que les suelen traer por aqui)...

todo el mundo ha empezado tocando o cantando en su pueblo (hasta bisbal) antes de que alguien le escuchase y se le pusiese el simbolo del dolar en los ojos y vieses que ese desarrapado del escenario le puede hacer ganar pasta con un minimo de esfuerzo y talento por su parte... que no son hermanitas de la caridad que las giras se organizan para sacarnos la pasta...

y en la epoca de los beatles ellos creaban la industria. creo que ninguna discografica les animo a sacar los primeros LPs, abandonando el formato single (lo mas popular vendian las canciones sueltas)... los beatles y elvis fueron los que se rebotaron con la industria 50´s (heredera de la tradicion bluesera, ya sabes los discos los sacaban comañias de mobiliario que eran quienes fabricaban los gramofonos)) y crearon una nueva manera de vender y distribuir la musica.

fue cuando la industria empezo a querer ganar pasta gansa, cuando se abandono el formato habitual cara cagarla de esta manera... y los musicos consintiendo y poniendo el cazo en su mayoria (a los que les dejaban, claro)...

no se mi grupo vamos a sacar nuestro primer lanzamiento y nos lo estamos currando todo nosotros solos... vale que dejandolo en manos de profesionales la cosa seguramente quedaria mejor... pero preferimos guisarnoslo y comernoslo... nos hemos grabado y mezclado (nos han masterizado fuera, eso si), ahora estamos con la portada y nosotros somos los que vamos a vender nuestros discos a nuestros colegas y en los conciertos...

igual dentro de 10 años somos la mayor banda sobre la tierra, los que mas temas vendemos en itunes y girando por todo el mundo (y tenemos todo el circo montado) ... pero ante todo esto lo empezamos entre 4 y mientras no aparezca nadie que quiera hacer negocio con nosotros y forrarse asi estara el tema... una cosa no quita la otra...

ya os aviso cuando salga el disco y os lo pillais que va a ser independiente, barato y en vinilo, oiga!
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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 02:42

wakam escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Vuelvo a decir lo que le comentaba ayer a Peri en otro post. No me quoteo, pero casi:
Tengo un pariente cercano que es directivo en una major discográfica. Él es un freak de la música, pero me confirma que en la empresa, a cualquier nivel, NADIE o CASI NADIE está mínimamente interesado en la música más allá de que venda o no. Nadie lo tiene como hobby siquiera. Lo que hacen es intentar vendernos discos como quien nos intenta vender seguros. No os engañéis.

Ya. Y?
Eso no cambia el hecho de que, sin industria, jamás habrías visto unos maravillosos videoclips de unos tales Guns N' Roses, jamás los habrías escuchado en la radio, jamás habrías visto sus discos en las tiendas, jamás habrías podido ir a verles en directo en una de sus giras mundiales y jamás los habrías considerado uno de los grupos más grandes del planeta.
En lugar de todo esto igual se habrían pasado largos años vendiendo maquetas o discos que comprarían unos cientos de personas de su área, y serían tan buenos como el grupo que toca en el local de tu barrio al que nunca jamás has escuchado ni te apetece escuchar.

Obviamente. La imagen de Page tocando la guitarra, la de Hendrix con el signo de la paz, la de los Beatles en el tejado de la compañía, la de Axl chillando delante de 50000 personas, todo eso no habría existido sin la suma de talento + industria. Es tan evidente que me parece absurdo discutirlo. AHor sí, me piro.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 02:46

wakam escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Vuelvo a decir lo que le comentaba ayer a Peri en otro post. No me quoteo, pero casi:
Tengo un pariente cercano que es directivo en una major discográfica. Él es un freak de la música, pero me confirma que en la empresa, a cualquier nivel, NADIE o CASI NADIE está mínimamente interesado en la música más allá de que venda o no. Nadie lo tiene como hobby siquiera. Lo que hacen es intentar vendernos discos como quien nos intenta vender seguros. No os engañéis.

Ya. Y?
Eso no cambia el hecho de que, sin industria, jamás habrías visto unos maravillosos videoclips de unos tales Guns N' Roses, jamás los habrías escuchado en la radio, jamás habrías visto sus discos en las tiendas, jamás habrías podido ir a verles en directo en una de sus giras mundiales y jamás los habrías considerado uno de los grupos más grandes del planeta.
En lugar de todo esto igual se habrían pasado largos años vendiendo maquetas o discos que comprarían unos cientos de personas de su área, y serían tan buenos como el grupo que toca en el local de tu barrio al que nunca jamás has escuchado ni te apetece escuchar.

hombre no dire que los videoclips son algo superfluo, algunos son obras de arte, pero ante todo obras promocionales... a ver si le quitamos un poco de leyenda al asunto...

yo sin video clips podria vivir, durante una epoca conoci cantidad de grupos por esa via, pero ahora cuando veo alguno es por recomendacion o casualidad... para mi los videoclips (y repito que algunos me parecen obras de arte) no son mas que otro complemento promocionador del disco...
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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 02:47

emma-o escribió:[
ejem, me parece que tratas a los musicos como idiotas... por ejemplo keith richards tenia el culo pelado de tocar aqui y alli antes de que alguien se ofreciese a pagarle una de esas mega giras que comentas (las que les suelen traer por aqui)...


Pero Emma, a mí qué me importa el tiempo que Keith haya tocado la guitarra antes de hacerse millonario si jamás me hubiese enterado de que existe? Todo lo que sabes de Keith lo sabes por una industria que te lo vendió. Y el impacto que causó al mundo el rock , el cambio que provocó en la juventud del mundo, no lo hizo espontáneamente, sino porque, guste o no, una industria apoyó y creó una mística a base de talento+dinero.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 02:52

repito que el rollo de la industria no es el de las hermanitas de la caridad... esta gente esta explotando el talento de los musicos por la pasta.

de haberlo hecho de manera correcta para las 3 partes (industria/musicos/publico) ahora seguramente estariamos en el hilo de tet & friends en vez de aqui...

logicamente la industria ha apoyado el crecimiento del mundo musical, pero principalmente en beneficio propio (como se hace todo en la industria en base arentabilidades y tal). de habernos cuidado y habiendo hecho su trabajo mejor (sin querer expecular con nada para empezar) te repito que ahora no tendrian ni la mitad de problemas que tienen...
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Mensaje por Ed Wood Jue Ene 29 2009, 02:56

emma-o escribió:repito que el rollo de la industria no es el de las hermanitas de la caridad... esta gente esta explotando el talento de los musicos por la pasta.

Es que ésa es la parte de mi post que no has pillado. Yo no digo que sean hermanitas de la caridad. Pero es que sólo faltaría. ¿Tú pondrías pasta para apoyar a un colega que abre un bar si supieses que te arruinarías? ¿Por qué hay que pderile a la industria de la música que done dinero? Por otro lado, no olvidemos a los cientos de trabajadores brillantes que ha habido en la industria que sí lo han dado todo por la música. Que la industria no sólo son fulanos gordos con puro. Son los Leiber y Stoller, los músicos de sesión, los productores, etc. Gente vital en la música como la entendemos. En el Popu del mes pasado se contaba como , para apoyar a Kiss en sus comienzos, un directivo de una discográfica empeñó su puta casa.
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Mensaje por Perimaggot Jue Ene 29 2009, 02:56

Ed Wood escribió: Nadie le echa la culpa a los que compran discos por comprar pocos, como hacéis entender,se les echa a los que NO los compran.

claro, la pregunta es ¿quién ha favorecido esa situación? ¿quién ha creado y vendido formatos cuyo precio está sobrehinchado muy por encima de lo razonable? ¿quién lleva unos veinte años o más sin renovar el repertorio de sonidos y artistas porque creen que resultan más rentables los clones? ¿quién es incapaz de reaccionar ante el imparable avance de las redes de intercambio de archivos ofreciendo "algo más" que simples ceros y unos con notas musicales?

la culpa de todo eso la tiene la propia industria. Llevan llorando veinte o treinta años y echando la culpa a todo cristo en lugar de mirar la viga en su ojo

al menos yo lo veo así
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Mensaje por wakam Jue Ene 29 2009, 02:59

emma-o escribió:
wakam escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Vuelvo a decir lo que le comentaba ayer a Peri en otro post. No me quoteo, pero casi:
Tengo un pariente cercano que es directivo en una major discográfica. Él es un freak de la música, pero me confirma que en la empresa, a cualquier nivel, NADIE o CASI NADIE está mínimamente interesado en la música más allá de que venda o no. Nadie lo tiene como hobby siquiera. Lo que hacen es intentar vendernos discos como quien nos intenta vender seguros. No os engañéis.

Ya. Y?
Eso no cambia el hecho de que, sin industria, jamás habrías visto unos maravillosos videoclips de unos tales Guns N' Roses, jamás los habrías escuchado en la radio, jamás habrías visto sus discos en las tiendas, jamás habrías podido ir a verles en directo en una de sus giras mundiales y jamás los habrías considerado uno de los grupos más grandes del planeta.
En lugar de todo esto igual se habrían pasado largos años vendiendo maquetas o discos que comprarían unos cientos de personas de su área, y serían tan buenos como el grupo que toca en el local de tu barrio al que nunca jamás has escuchado ni te apetece escuchar.

hombre no dire que los videoclips son algo superfluo, algunos son obras de arte, pero ante todo obras promocionales... a ver si le quitamos un poco de leyenda al asunto...

yo sin video clips podria vivir, durante una epoca conoci cantidad de grupos por esa via, pero ahora cuando veo alguno es por recomendacion o casualidad... para mi los videoclips (y repito que algunos me parecen obras de arte) no son mas que otro complemento promocionador del disco...

Pues claro.
Pero sin las discográficas, no conocerías a los grupos. Y dentro de su trabajo entra la distribución, la difusión por radios y televisiones, la promoción, videoclips, etc.
Es muy fácil eso de que a través de internet se puede vender la música de forma directa, sin discográfica, etc. Pero eso sólo funciona si ya tienes una trayectoria, trayectoria que cómo no, hiciste con una discográfica que te promocionó. Porque lo de NIN o Radiohead es fácil de hacer desde la posición ventajosa de esos grupos, pero a ver qué grupo nuevo puede permitirselo. Dime tú cuántos artistas conoces que hayan triunfado por Internet, aparte de los Arctic Monkeys, que por cierto no tardaron mucho en fichar por un sello de los de toda la vida.
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Ene 29 2009, 03:00

Perimaggot escribió:
Ed Wood escribió: Nadie le echa la culpa a los que compran discos por comprar pocos, como hacéis entender,se les echa a los que NO los compran.

claro, la pregunta es ¿quién ha favorecido esa situación? ¿quién ha creado y vendido formatos cuyo precio está sobrehinchado muy por encima de lo razonable? ¿quién lleva unos veinte años o más sin renovar el repertorio de sonidos y artistas porque creen que resultan más rentables los clones? ¿quién es incapaz de reaccionar ante el imparable avance de las redes de intercambio de archivos ofreciendo "algo más" que simples ceros y unos con notas musicales?

la culpa de todo eso la tiene la propia industria. Llevan llorando veinte o treinta años y echando la culpa a todo cristo en lugar de mirar la viga en su ojo

al menos yo lo veo así

ES así.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 03:01

Ed Wood escribió:
emma-o escribió:[
ejem, me parece que tratas a los musicos como idiotas... por ejemplo keith richards tenia el culo pelado de tocar aqui y alli antes de que alguien se ofreciese a pagarle una de esas mega giras que comentas (las que les suelen traer por aqui)...


Pero Emma, a mí qué me importa el tiempo que Keith haya tocado la guitarra antes de hacerse millonario si jamás me hubiese enterado de que existe? Todo lo que sabes de Keith lo sabes por una industria que te lo vendió. Y el impacto que causó al mundo el rock , el cambio que provocó en la juventud del mundo, no lo hizo espontáneamente, sino porque, guste o no, una industria apoyó y creó una mística a base de talento+dinero.

en serio crees eso?

yo no lo veo asi...

retomando el caso richards (aplicable a cualquier otro musico con su talento y status), richards era un mangurrian que andaba por ahi con la guitarra, conocio a los componentes de los rolling, empezaron a tocar lo que les molaba, no lo hacian mal... empezaron atocar su propio material... cada vez mas, cada vez mejor... poco a poco llenabn sus conciertos y tal...

alguna de esas noches alguien de la industria se fijaria en ellos y pensaria que si los sacaba de londres a tocar por UK igual hacian algo de pasta... efectivamente la gira funciono y mas que iban a funcionar las siguientes, entocces ya estan en disposicion de sacar un disco con sus temas (en el fondo meros plagios de estandares de blues), buenas ventas (nada comparado con lo que llegaria despues)... mas giras mas pasta para todos hasta que el tio ese que les vio un dia en un club (ese u otro, el que toque) ve que ha ganao bastante pasta como para moverlos por eeuu.. sacan disco alli, no lo venden mal... y una pequeña gira a ver que tal... poco a poco cogen nombre en eeuu y las giras cada vez son mayores y mas beneficiosas (para todos: grupo, managers, los que les alquilan los equipos)...

como el dinero sigue llegando a espuertas deciden hacer giras mundiales, mas dinero, mas viajes, mas fans...

por fin un dia de 1982 dieron un concierto en un estadio de la capital de este pais... para variar con notable exito de publico...

no se tu crees que la industria los ha llevado hasta ahi ella sola?

o los ha llevado hasta alli para lucrarse (no para hacernos un favor a nosotros)?
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Mensaje por Up Your Ass Tray Jue Ene 29 2009, 03:05

Ed Wood escribió:
emma-o escribió:repito que el rollo de la industria no es el de las hermanitas de la caridad... esta gente esta explotando el talento de los musicos por la pasta.

Es que ésa es la parte de mi post que no has pillado. Yo no digo que sean hermanitas de la caridad. Pero es que sólo faltaría. ¿Tú pondrías pasta para apoyar a un colega que abre un bar si supieses que te arruinarías? ¿Por qué hay que pderile a la industria de la música que done dinero? Por otro lado, no olvidemos a los cientos de trabajadores brillantes que ha habido en la industria que sí lo han dado todo por la música. Que la industria no sólo son fulanos gordos con puro. Son los Leiber y Stoller, los músicos de sesión, los productores, etc. Gente vital en la música como la entendemos. En el Popu del mes pasado se contaba como , para apoyar a Kiss en sus comienzos, un directivo de una discográfica empeñó su puta casa.

Nadie está diciendo que la industria no haya hecho nada bueno por la música; lo que se dice es que, efectivamente, la industria elevó a otro nivel a los músicos en una época en el que las grabaciones no eran algo frecuente y esa misma industria ha obligado a que los músicos vuelvan a ganarse la vida con los conciertos, porque ellos mismos se han cargado el negocio discográfico.
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Mensaje por emma-o Jue Ene 29 2009, 03:06

Ed Wood escribió:
emma-o escribió:repito que el rollo de la industria no es el de las hermanitas de la caridad... esta gente esta explotando el talento de los musicos por la pasta.

Es que ésa es la parte de mi post que no has pillado. Yo no digo que sean hermanitas de la caridad. Pero es que sólo faltaría. ¿Tú pondrías pasta para apoyar a un colega que abre un bar si supieses que te arruinarías? ¿Por qué hay que pderile a la industria de la música que done dinero? Por otro lado, no olvidemos a los cientos de trabajadores brillantes que ha habido en la industria que sí lo han dado todo por la música. Que la industria no sólo son fulanos gordos con puro. Son los Leiber y Stoller, los músicos de sesión, los productores, etc. Gente vital en la música como la entendemos. En el Popu del mes pasado se contaba como , para apoyar a Kiss en sus comienzos, un directivo de una discográfica empeñó su puta casa.

si es un colega y tengo la pasta y no tengo necesidades acuciantes, no veo porque no...

no me refiero a que la industria este en esto por amor al arte, me refiero que a base de pasarle pas tuercas al consumidor la han cagado...

no se te parece normal que los cd´s de novedad hayan costado alrededor de 15 de los actuales euros cuando los gastos de fabricacion, promocion y distribucion raramente superan los 5 euros por copia? no lo ves un abuso?

no ves que la gente desde que sabe lo que vale realmente un cd (como cosa fisica, no entro en lo que lleve grabado) se ha sentido timada?

no se los grandes males de la industria desde mi punto de vista la ha provocado la propia industria... se han forrado a nuestra costa durante decadas, ahora que les hemos pillado por los cojones toca rectificar, abaratar y quejarse? vamos, no jodas... que pena me dan... yo me quedare sin conciertos (o eso dices) pero ellos se quedan sin comer...
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