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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 10:57

watts escribió:Dice Annie que si nos sacan de nuestras escenas no somos capaces de citar más allá de un par o tres de los grandes y es cierto. Pero es que hablamos de una escena (la de Bleecker and McDougall, el Village, el Wah, los floksters campando a sus anchas por las calles cargando con su guitarra de club a club...) que ha sido mitificada y eclipsada por un solo artista irrepetible: Dylan, por supuesto.

Creo que sí les preguntas a muchos por otro nombre del folk del Village te dirán Lewyn Davis. Y esos dos que completan el podium supongo que serían Fred Neil y Dave Van Ronk al que Dylan "adoraba" demasiado... O Phil Ochs, al que no controlo en absoluto. Di tu que de los otros tampoco puedo escribir un ensayo profundo Laughing

A mí me pasa casi con cualquier estilo o escena, me gustan muchos distintos y he profundizado en pocos. Sobre todo porque llega un momento en que si te centras mucho en explorar un estilo pues enseguida llegas al pastiche y a la repetición de esquemas sin gracia ni personalidad. A veces bastante tiene uno con bucear en las discografías de los grandes que tienen mucha tela que cortar como para ponerse con terceros espadas... Aún así, siempre acaba uno descubriendo cosas interesantes más allá de las puntas de lanza o grupos que quizás solo sacaron un disco bueno pero está a la altura de los mejores...

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Mensaje por Annie Jue 27 Ago 2020 - 13:07

borogis escribió:
watts escribió:Dice Annie que si nos sacan de nuestras escenas no somos capaces de citar más allá de un par o tres de los grandes y es cierto. Pero es que hablamos de una escena (la de Bleecker and McDougall, el Village, el Wah, los floksters campando a sus anchas por las calles cargando con su guitarra de club a club...) que ha sido mitificada y eclipsada por un solo artista irrepetible: Dylan, por supuesto.

Creo que sí les preguntas a muchos por otro nombre del folk del Village te dirán Lewyn Davis. Y esos dos que completan el podium supongo que serían Fred Neil y Dave Van Ronk al que Dylan "adoraba" demasiado... O Phil Ochs, al que no controlo en absoluto. Di tu que de los otros tampoco puedo escribir un ensayo profundo Laughing

A mí me pasa casi con cualquier estilo o escena, me gustan muchos distintos y he profundizado en pocos. Sobre todo porque llega un momento en que si te centras mucho en explorar un estilo pues enseguida llegas al pastiche y a la repetición de esquemas sin gracia ni personalidad. A veces bastante tiene uno con bucear en las discografías de los grandes que tienen mucha tela que cortar como para ponerse con terceros espadas... Aún así, siempre acaba uno descubriendo cosas interesantes más allá de las puntas de lanza o grupos que quizás solo sacaron un disco bueno pero está a la altura de los mejores...

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Es que viene siendo normal, porque queremos abarcar tanto dentro del rock que es materialmente imposible profundizar. Te puede venir alguien a ubicar y contextualizar 20 escenas diferentes, y enumerar de todos y cada uno de los nombres que quiera, con su correspondiente orden jerárquico, pero no podrá convencerte que tras ese discurso que combina eclecticismo y conocimiento hay una perspectiva emocional real, que es al final de lo que trata la participación en la música. Si no hay vacíos importantes, si no hay un corte personal aleatorio, con agravantes comparativos, es que es probable que sólo haya un afán documental, y posible memoria fotográfica, acerca de un relato ajeno.

Ayer mismo me vi un documental sobre grindcore que recomendaba un forero, "Slave to the grind", y a la segunda de cambio me tropiezo con Siege, una banda tan esencial que fue una de las referencias directas de los originales Napalm Death. Si había oído alguna vez ese nombre, no lo recordaba. ¿Te lo puedes creer? El resto del documental fue como un repaso de autosatisfacción sobre nombres y cosas que ya conocía, pero había en medio un boquete tremendo en un estilo de mis preferidos. Es como si tú ahora descubrieras de repente la existencia de Blue Cheer. Y eso me parece de lo más normal.


Respecto a la escena que dice Watts que quedó eclipsada por Dylan, yo diría que quedó entrerrada en sí misma, como tantas otras tendencias que comercialmente caducan generaciones. ¿Quién hizo sombra a Edgar Winter? Es increíble que haya tan poco rastro de algo que vendió tanto. La industria devora unos nombres y rescata otros, y cada vez tengo más claro que es caprichosamente.

No sé quién es Lewyn Davis, y no tengo ni un esbozo del organigrama de esas movidas, pero sí que tengo algunos autores al azar que me gustan, como Jackson C. Frank, Jesse Colin Young o Eric Andersen, y algunos más tardíos (y pelmas), con nombres que me cuesta recordar.
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Mensaje por mugu Jue 27 Ago 2020 - 13:20

Muy chulo el título del topic.
Aunque me da la impresión de que el forerío que entra aquí de pascuas a ramos se lo puede creer sin ningún problema. Laughing
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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 13:35

Annie escribió:
borogis escribió:
watts escribió:Dice Annie que si nos sacan de nuestras escenas no somos capaces de citar más allá de un par o tres de los grandes y es cierto. Pero es que hablamos de una escena (la de Bleecker and McDougall, el Village, el Wah, los floksters campando a sus anchas por las calles cargando con su guitarra de club a club...) que ha sido mitificada y eclipsada por un solo artista irrepetible: Dylan, por supuesto.

Creo que sí les preguntas a muchos por otro nombre del folk del Village te dirán Lewyn Davis. Y esos dos que completan el podium supongo que serían Fred Neil y Dave Van Ronk al que Dylan "adoraba" demasiado... O Phil Ochs, al que no controlo en absoluto. Di tu que de los otros tampoco puedo escribir un ensayo profundo Laughing

A mí me pasa casi con cualquier estilo o escena, me gustan muchos distintos y he profundizado en pocos. Sobre todo porque llega un momento en que si te centras mucho en explorar un estilo pues enseguida llegas al pastiche y a la repetición de esquemas sin gracia ni personalidad. A veces bastante tiene uno con bucear en las discografías de los grandes que tienen mucha tela que cortar como para ponerse con terceros espadas... Aún así, siempre acaba uno descubriendo cosas interesantes más allá de las puntas de lanza o grupos que quizás solo sacaron un disco bueno pero está a la altura de los mejores...

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Es que viene siendo normal, porque queremos abarcar tanto dentro del rock que es materialmente imposible profundizar. Te puede venir alguien a ubicar y contextualizar 20 escenas diferentes, y enumerar de todos y cada uno de los nombres que quiera, con su correspondiente orden jerárquico, pero no podrá convencerte que tras ese discurso que combina eclecticismo y conocimiento hay una perspectiva emocional real, que es al final de lo que trata la participación en la música. Si no hay vacíos importantes, si no hay un corte personal aleatorio, con agravantes comparativos, es que es probable que sólo haya un afán documental, y posible memoria fotográfica, acerca de un relato ajeno.

Ayer mismo me vi un documental sobre grindcore que recomendaba un forero, "Slave to the grind", y a la segunda de cambio me tropiezo con Siege, una banda tan esencial que fue una de las referencias directas de los originales Napalm Death. Si había oído alguna vez ese nombre, no lo recordaba. ¿Te lo puedes creer? El resto del documental fue como un repaso de autosatisfacción sobre nombres y cosas que ya conocía, pero había en medio un boquete tremendo en un estilo de mis preferidos. Es como si tú ahora descubrieras de repente la existencia de Blue Cheer. Y eso me parece de lo más normal.


Respecto a la escena que dice Watts que quedó eclipsada por Dylan, yo diría que quedó entrerrada en sí misma, como tantas otras tendencias que comercialmente caducan generaciones. ¿Quién hizo sombra a Edgar Winter? Es increíble que haya tan poco rastro de algo que vendió tanto. La industria devora unos nombres y rescata otros, y cada vez tengo más claro que es caprichosamente.

No sé quién es Lewyn Davis, y no tengo ni un esbozo del organigrama de esas movidas, pero sí que tengo algunos autores al azar que me gustan, como Jackson C. Frank, Jesse Colin Young o Eric Andersen, y algunos más tardíos (y pelmas), con nombres que me cuesta recordar.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Dylan es mucho Dylan y seguramente tuvo su parte de "culpa" en "cargarse" esa escena folk del Village cuando ya en el 65 empezó a electrificarse. O que te caiga una bomba como Hendrix en el 66 en el mismo corazón del barrio. Yo sin saber mucho del tema ubico esa escena como gestada más en la primera mitad de los 60. Sin embargo los destacabales (salvo Dylan)  que comentábamos antes como Phil Ochs o el propio Fred Neil publican del 64 al 67. Dylan ya  les llevaba ventaja y estaba a otra cosa. Tampoco ayudó lo efervescente de la música en aquella época y las nuevas tendencias que salían sicodelia, garage, country rock, protopunk y rock duro. Juntas todo eso y que el propio estilo es bastante autolimitante y es normal que la escena durase poco y que la repercusión la tuviesen solo unos pocos. Los que además tenían que aportar más allá del revival y que lo llevaron a otro punto y más allá...


Última edición por borogis el Jue 27 Ago 2020 - 13:39, editado 1 vez
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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 13:36

mugu escribió:Muy chulo el título del topic.
Aunque me da la impresión de que el forerío que entra aquí de pascuas a ramos se lo puede creer sin ningún problema.  Laughing

A mí me ha dejado intrigado lo del parecido de Bertín Osborne con Fred Neil. ¿discos recomendables de Bertín?
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Mensaje por Annie Jue 27 Ago 2020 - 13:37

borogis escribió:
mugu escribió:Muy chulo el título del topic.
Aunque me da la impresión de que el forerío que entra aquí de pascuas a ramos se lo puede creer sin ningún problema.  Laughing

A mí me ha dejado intrigado lo del parecido de Bertín Osborne con Fred Neil. ¿discos recomendables de Bertín?

El debut, "Soy un brandy" (1954).
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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 13:42

Annie escribió:
borogis escribió:
mugu escribió:Muy chulo el título del topic.
Aunque me da la impresión de que el forerío que entra aquí de pascuas a ramos se lo puede creer sin ningún problema.  Laughing

A mí me ha dejado intrigado lo del parecido de Bertín Osborne con Fred Neil. ¿discos recomendables de Bertín?

El debut, "Soy un brandy" (1954).

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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 14:00

Es también muy limitante el hecho de que fuesen principalmente blanquitos y que su folk fuese mayoritariamente un revival de raiz blanca (quizás exceptuando el ascendente de leadbelly vía Dylan que era el más listo de la clase). Supongo que cuando descubrieron a Mississipi John Hurt ya a punto de morir tocando en newport para alguno sería como que se le apareciese la virgen. Más allá de eso estaba Richie Heavens que era negro y Buffy Sainte-Marie que era india. El resto bien blanquitos. Con mucha música que asimilar. En paralelo la british invasion que tuvo que traer de vuelta el blues. Cuando Chess estaba editando en los primeros 60 las barbaridades que hacía Howlin wolf. Todo eso se asimiló y mezcló a finales de los 60 a lo que se añade la explosión de guitarras distorsionadas. La escena esa del Village por muy mitificada que esté solo fue un pequeño ingrediente más para lo que vendría en la segunda mitad de los 60.
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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 14:10

Si no es por Dylan y por la importancia política que haya podido tener la escena en la nueva izquierda y los movimientos contra culturales desde el punto de vista blanco, musicalmente como escena quizás sería una anotación al margen en comparación con otras escenas previas como el rock and roll de los 50 o cualquier estilo de música negra de cualquier década.
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Mensaje por DumDumBoy Jue 27 Ago 2020 - 19:10

borogis escribió:
mugu escribió:Muy chulo el título del topic.
Aunque me da la impresión de que el forerío que entra aquí de pascuas a ramos se lo puede creer sin ningún problema.  Laughing

A mí me ha dejado intrigado lo del parecido de Bertín Osborne con Fred Neil. ¿discos recomendables de Bertín?

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Mensaje por watts Jue 27 Ago 2020 - 19:23

Annie escribió:
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watts escribió:Dice Annie que si nos sacan de nuestras escenas no somos capaces de citar más allá de un par o tres de los grandes y es cierto. Pero es que hablamos de una escena (la de Bleecker and McDougall, el Village, el Wah, los floksters campando a sus anchas por las calles cargando con su guitarra de club a club...) que ha sido mitificada y eclipsada por un solo artista irrepetible: Dylan, por supuesto.

Creo que sí les preguntas a muchos por otro nombre del folk del Village te dirán Lewyn Davis. Y esos dos que completan el podium supongo que serían Fred Neil y Dave Van Ronk al que Dylan "adoraba" demasiado... O Phil Ochs, al que no controlo en absoluto. Di tu que de los otros tampoco puedo escribir un ensayo profundo Laughing

A mí me pasa casi con cualquier estilo o escena, me gustan muchos distintos y he profundizado en pocos. Sobre todo porque llega un momento en que si te centras mucho en explorar un estilo pues enseguida llegas al pastiche y a la repetición de esquemas sin gracia ni personalidad. A veces bastante tiene uno con bucear en las discografías de los grandes que tienen mucha tela que cortar como para ponerse con terceros espadas... Aún así, siempre acaba uno descubriendo cosas interesantes más allá de las puntas de lanza o grupos que quizás solo sacaron un disco bueno pero está a la altura de los mejores...

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Respecto a la escena que dice Watts que quedó eclipsada por Dylan, yo diría que quedó entrerrada en sí misma, como tantas otras tendencias que comercialmente caducan generaciones. ¿Quién hizo sombra a Edgar Winter? Es increíble que haya tan poco rastro de algo que vendió tanto. La industria devora unos nombres y rescata otros, y cada vez tengo más claro que es caprichosamente.

No sé quién es Lewyn Davis, y no tengo ni un esbozo del organigrama de esas movidas, pero sí que tengo algunos autores al azar que me gustan, como Jackson C. Frank, Jesse Colin Young o Eric Andersen, y algunos más tardíos (y pelmas), con nombres que me cuesta recordar.

Normal...

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Mensaje por watts Jue 27 Ago 2020 - 19:25

Que supongo que el título está sacado de aquí...

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Que os estáis saltando al bueno de Van Ronk, el creador del arreglo de The House of the Rising Sun que después le robó Dylan para ver cómo se lo volvían a robar The Animals y se forraban Laughing
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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 19:51

watts escribió:Que supongo que el título está sacado de aquí...

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Que os estáis saltando al bueno de Van Ronk, el creador del arreglo de The House of the Rising Sun que después le robó Dylan para ver cómo se lo volvían a robar The Animals y se forraban Laughing

Pues a este no lo controloba pero me acabo de poner un recopilatorio y veo que este sí tira más de folk de raíz negra. Aquí sí se notan las influencias de leadbelly o Mississipi John hurt. Interesante.

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Mensaje por borogis Jue 27 Ago 2020 - 19:57

Veo que es el de Ragtime Jug Stompers. Ese disco sí lo conocía.
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Mensaje por watts Jue 27 Ago 2020 - 20:03

borogis escribió:
watts escribió:Que supongo que el título está sacado de aquí...

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Blue record" (Baroness); "Blue tales" (La Secta); "Blues de la frontera" (Pata Negra) - Página 6 InsideDaveVanRonk

Que os estáis saltando al bueno de Van Ronk, el creador del arreglo de The House of the Rising Sun que después le robó Dylan para ver cómo se lo volvían a robar The Animals y se forraban Laughing

Pues a este no lo controloba pero me acabo de poner un recopilatorio y veo que este sí tira más de folk de raíz negra. Aquí sí se notan las influencias de leadbelly o Mississipi John hurt. Interesante.

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Otro más que Lanegan versionó en I'll Take Care of You, si no me equivoco...

La anécdota de The House of the Rising Sun la contaba el propio Van Ronk entre risas en algún docu que vi... El tipo, por lo visto, es tab íntegro como Pete Seeger o más Laughing

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Mensaje por Francois Zappa Jue 27 Ago 2020 - 20:03

El de Fred Neil me lo pillé hace mil años en una edición en la que también venía el anterior, Tear Down the Wals. Entonces me pareció bastante turrero, veremos ahora. Yo creo que esperaba algo más como el disco homónimo.
Hay una versión muy chula de Dolphins hecha por Berth Orton y Terry Callier que aparece en un single de la primera
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Mensaje por watts Jue 27 Ago 2020 - 20:04

Bueno, y que sabía que era anterior a Dylan, pero no tanto. Ya estaba publicando en el 59...
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Mensaje por Francois Zappa Jue 27 Ago 2020 - 20:07

El Blank Generation es un puto 10. Me extraña que no estuviera ya.
De Mos Def me gustó la peli que cita watts pero nunca he tenido mucho interés en ver cómo rapea.
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Mensaje por watts Jue 27 Ago 2020 - 20:09

A mi el de Fred Neil cuanto más lo escucho, más me gusta.

El de Mos Def me parece un flipe. Sobre todo tiene una cosa que nos facilita las cosas a los felipes: es tremendamente variado. Parece un repaso a todo el hip hop hasta el momento, pero empujando hacia delante en muchos casos... Te pasa de un tema hardcoreta a otro de R'n'B sin despeinarse. Y el tipo canta mucho. Las bases, de otro planeta... Están de pura madre los samples. Si vas a whosampled.com y vas escuchándolos flipas como los van amontonando y haciendo que encajen...

Por cierto, el propio Mos Def coproduce casi todo el disco. En un tema está Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest y también participa Q-Type
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Mensaje por Stoneheart Jue 27 Ago 2020 - 20:26

watts escribió:
El de Mos Def me parece un flipe. Sobre todo tiene una cosa que nos facilita las cosas a los felipes: es tremendamente variado. Parece un repaso a todo el hip hop hasta el momento, pero empujando hacia delante en muchos casos... Te pasa de un tema hardcoreta a otro de R'n'B sin despeinarse. Y el tipo canta mucho. Las bases, de otro planeta... Están de pura madre los samples. Si vas a whosampled.com y vas escuchándolos flipas como los van amontonando y haciendo que encajen...

Por cierto, el propio Mos Def coproduce casi todo el disco. En un tema está Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest y también participa Q-Type
cheers cheers cheers

Es un disco perfecto para acercarse al género: variado, melódico, con sus dosis de caña, sin excesos y con una actitud introspectiva y crítica que lo aleja radicalmente de todos los clichés raperos.
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Mensaje por Kupak Jue 27 Ago 2020 - 22:03

Stoneheart escribió:
watts escribió:
Spoiler:
cheers cheers cheers

Es un disco perfecto para acercarse al género: variado, melódico, con sus dosis de caña, sin excesos y con una actitud introspectiva y crítica que lo aleja radicalmente de todos los clichés raperos.

Pues por lo que cuentas hay ganas de escucharlo! el rap es uno de estos géneros que potencialmente veo que me pueden gustar mucho (por aquello del ritmo y el groove) pero que nunca he explorado. Me gustan dos cosas contadas: Dälek y sus ambientes y algunos temas de Dizzie Rascal (cuando todavía estaba en Inglaterra, me flipó ver un video de un "garaje" londinense donde todos se ponían a rapear, sin la distinción público/performer). De entre el mainstream los Cypress Hill, mucha gracia tiene esta gente y algo de Beastie Boys.

En fin, a ver...
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Mensaje por Stoneheart Jue 27 Ago 2020 - 22:06

Kupak escribió:

Pues por lo que cuentas hay ganas de escucharlo! el rap es uno de estos géneros que potencialmente veo que me pueden gustar mucho (por aquello del ritmo y el groove) pero que nunca he explorado. Me gustan dos cosas contadas: Dälek y sus ambientes y algunos temas de Dizzie Rascal (cuando todavía estaba en Inglaterra, me flipó ver un video de un "garaje" londinense donde todos se ponían a rapear, sin la distinción público/performer). De entre el mainstream los Cypress Hill, mucha gracia tiene esta gente y algo de Beastie Boys.

En fin, a ver...
Oh, no recordaba a Dizzie Rascal. Very Happy

Cypress Hill son los reyes del rap para todos los públicos, pero donde ellos ponen los porros y las vaciladas, Mos Def pone la sofisticación. Nunca he escuchado otros discos suyos, pero este es accesible aunque sea un poco largo.
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Mensaje por Kupak Jue 27 Ago 2020 - 22:16

Stoneheart escribió:
Kupak escribió:

Pues por lo que cuentas hay ganas de escucharlo! el rap es uno de estos géneros que potencialmente veo que me pueden gustar mucho (por aquello del ritmo y el groove) pero que nunca he explorado. Me gustan dos cosas contadas: Dälek y sus ambientes y algunos temas de Dizzie Rascal (cuando todavía estaba en Inglaterra, me flipó ver un video de un "garaje" londinense donde todos se ponían a rapear, sin la distinción público/performer). De entre el mainstream los Cypress Hill, mucha gracia tiene esta gente y algo de Beastie Boys.

En fin, a ver...
Oh, no recordaba a Dizzie Rascal.  Very Happy

Cypress Hill son los reyes del rap para todos los públicos, pero donde ellos ponen los porros y las vaciladas, Mos Def pone la sofisticación. Nunca he escuchado otros discos suyos, pero este es accesible aunque sea un poco largo.

Hombre, miedo me da cuando dicen eso!!! se suelen referir al disco más diluído y mediocre, pero no anticipo, ya digo, ganas de escucharlo. Wink
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Mensaje por Stoneheart Jue 27 Ago 2020 - 22:44

Kupak escribió:
Hombre, miedo me da cuando dicen eso!!! se suelen referir al disco más diluído y mediocre, pero no anticipo, ya digo, ganas de escucharlo. Wink  
Jo, tendría que haber dicho que las bases son extractos del Metal Machine Music pasados por un ampli estropeado. Laughing Con "accesible" me refiero a que los oídos no acostumbrados al rap no se cansarán a los 5 minutos. Smile
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Mensaje por Kupak Jue 27 Ago 2020 - 22:52

Stoneheart escribió:
Kupak escribió:
Hombre, miedo me da cuando dicen eso!!! se suelen referir al disco más diluído y mediocre, pero no anticipo, ya digo, ganas de escucharlo. Wink  
Jo, tendría que haber dicho que las bases son extractos del Metal Machine Music pasados por un ampli estropeado. Laughing Con "accesible" me refiero a que los oídos no acostumbrados al rap no se cansarán a los 5 minutos. Smile

Very Happy Very Happy Very Happy

cheers

cloud9

Sí, me cuesta darme cuenta pero sí que hay una "aclimatación" a cada género/sub-género, formas de escuchar.

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Mensaje por Stoneheart Jue 27 Ago 2020 - 22:55

Que digo yo que sería "Moi sordo", más que "Musgo sordo".
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Mensaje por watts Jue 27 Ago 2020 - 23:04

Pues nada, que me he puesto al bueno de Van Ronk. Daños colaterales, ya sabéis...


Folksinger, que empieza con He Was a Friend of Mine, que todos los fans de The Byrds conocemos bien...
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Mensaje por David Z. Vie 28 Ago 2020 - 0:31

borogis escribió:Es también muy limitante el hecho de que fuesen principalmente blanquitos y que su folk fuese mayoritariamente un revival de raiz blanca (quizás exceptuando el ascendente de leadbelly vía Dylan que era el más listo de la clase). Supongo que cuando descubrieron a Mississipi John Hurt ya a punto de morir tocando en newport para alguno sería como que se le apareciese la virgen. Más allá de eso estaba Richie Heavens que era negro y Buffy Sainte-Marie que era india. El resto bien blanquitos. Con mucha música que asimilar. En paralelo la british invasion que tuvo que traer de vuelta el blues. Cuando Chess estaba editando en los primeros 60 las barbaridades que hacía Howlin wolf. Todo eso se asimiló y mezcló a finales de los 60 a lo que se añade la explosión de guitarras distorsionadas. La escena esa del Village por muy mitificada que esté solo fue un pequeño ingrediente más para lo que vendría en la segunda mitad de los 60.

[Quito mi primera frase donde me mostraba excesivamente vehemente con un ¡NO HIJA NO, ESO NO! porque veo que en realidad hablas de los practicantes, no de la raíz musical, pero en todo caso dejo el resto porque sí]. De revival de raíz blanca nada. En primer lugar os estáis centrando en lo anecdótico y olvidando de las personas más importantes en el revival del folk de Nueva York, las que lo posibilitaron, mucho más importantes que Neil, que Van Ronk o que el mismo Dylan:

—Alan Lomax, cuyas grabaciones de campo, descubrimiento de Leadbelly y de tantos otros músicos (de Son House a Missisippi Fred McDowell) y su trabajo en la Biblioteca del Congreso, como recopilador para Folkways y otros sellos, como promotor de conciertos de Folk de todo el mundo en Nueva York... Y promoviendo por igual el folklore negro y el blanco, como parte igualitaria de la tradición popular norteamericana.

—El propio Moe Asch con Folkways Records (hoy parte del Smithsonian), donde graban Leadbelly o Woody Guthrie. Una influencia enorme, el sello más importante tal vez.

—La incomparable labor de Harry Smith (no sufráis, os lo he colado, de hecho no sé por qué cojones no salió en la "A", ah, sí, porque lo puse como "Harry Smith's Anthology") con su "Anthology of American Folk Music", que incluye blues y folk de todo el espectro musical americano y que es una auténtica revelación para los músicos de los 50, como el santo grial, de hecho puede fácilmente ser la recopilación más influyente de la historia de la música. A ver de qué creéis que Dylan conoce a Blind Lemon Jefferson o a Blind Willie Jonhson. A ver de qué si no el revival folk de Nueva York.

—Todos los recolectores de discos de pizarra de viejo Blues, desde John Fahey a Joe Bussard, al tipo de Yazoo, los hermanos Seeger (que tampoco habéis hablado de Pete y es otro de los más esenciales). Todos esos ya están fijándose en el blues desde mucho antes que Dylan. Fahey empieza antes que Dylan, de hecho. Toda esa gente viaja al sur, traen discos, los ponen en fiestas en nueva york, en radios, en suma, son la punta de lanza de este 'revival'.

—Y los dos artistas folk en los que todos los revivalistas se basan: Leadbelly y Woody Guthrie. Y se ve en el primer disco de Dylan: él quiere ser Woody Guthrie, vamos, de hecho aún es bastante calco, y como Woody trabajaba con negros (Leadbelly, Josh White, etc), pues él también versionea a negros (Blind Willie Johnson seguro y no recuerdo si también Blind Lemon, en ese delicioso primer disco).

Pero también los muchísimos artistas blues y folk que han seguido grabando y tocando en los 40 y 50 e influyendo a todos los folksies del "Revival", con Josh White, Cisco Houston o muy especialmente Big Bill Broonzy a la cabeza (que abandonan el blues más tradicional para hacer folk que gusta a los blancos, como hace también Leadbelly, que es más un folksie que un bluesman).

De hecho el revival folk está muy basado en el blues, o por decirlo mejor, en la incómoda realidad para los blancos cincuenteros racistas de que en los años 20-40 los géneros no estaban definidos y en esos pueblos del sur, especialmente en las montañas, negros y blancos tocaban juntos sin problemas y folk, blues y música 'hilbilly' compartían raíces y se mezclaban sin cesar. Bluesmen sonaban a banda de cuerdas blanca, como los Mississippi Sheiks, igual que blancos aprendían de la música negra (desde el 'padre del country' Jimmie Rodgers a la Carter Family a quien tú quieras). Y por eso en los reaccionarios años 50 una noción tan básica se vuelve 'política'. No porque ellos sean políticos per se. De hecho es por eso que a Dylan se le considera un 'traidor', no por tonterías de rock ni nada: porque tiene una voz única y ha conseguido catalizar y personificar ese revival folk, y luego (tras los gloriosos The Times They Are A' Changin' y The Freewheelin') abandona toda la carga reivindicativa de esa tradición. Que no era sino decir: mirad, éramos todos un pueblo y lo seguimos siendo.

Entiendo lo que dices, borogis, y dices muy bien, pero creo que más que una cuestión de blancos o negros se podría hablar de la 'urbanización' del folk, que en Chicago toma la forma del blues eléctrico (el más claro 'padre', junto con el rhythm'n'blues sureño centrado en Nueva Orleans y Memphis, del rock'n'roll). Es por eso que en última instancia es una escena bella pero estéril y la mayor aportación que nos da en realidad es la reivindicación del 'singer-songwriter' (en español, 'cantautor'), revisión de la figura del vagabundo errante que ya eran Jimmie Rodgers o Hank Williams, pero ahora en vez de ir de pueblo en pueblo, es cosmopolita, urbano, internacional, sofisticado política y musicalmente...

A lo que voy es que en Leadbelly (que no hace, en rigor, música 'negra' y ya es bastante folkie en su presentación, sobre todo porque toca para blancos, en universidades y demás) o en muchos bluesmen ya se ha fijado mucha gente antes que Dylan. Que el de Minessota es un genio compositivo pero ni llegó antes que nadie, ni tuvo más influencia (en este campo) que varios otros ni desde luego se crió en ningún vacío.

Vamos, que a pesar de lo que digo no te quiero quitar razón en lo demás, solo aprovechar para soltar mi chapa.

Salud,
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Mensaje por David Z. Vie 28 Ago 2020 - 0:39

watts escribió:Dice Annie que si nos sacan de nuestras escenas no somos capaces de citar más allá de un par o tres de los grandes y es cierto  

Eso os sucede por pasaros la vida oyendo mierdas rock de cuarta regional.


Con cariño.

Laughing

Salud,
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Mensaje por watts Vie 28 Ago 2020 - 0:44

Una cosa: no cité (al menos yo) a Seeger porque hablábamos del Village y ahí yo creo que es una figura respetada y admirada, pero no creo que debiéramos englobarle en esa escena...

Otra cosa: Van Ronk también era pizarrero. Al menos de 78rpm... The Mayor of McDougall Street, leo que le llamaban.

Y aparte, estoy escuchando a Phil Ochs y, uff. Después de Van Ronk es como pasar de los Sex Pistols a Mari Trini...
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Mensaje por David Z. Vie 28 Ago 2020 - 0:52

Otros titanes a los que no habéis nombrado son los New Lost City Ramblers del hermano de Pete, Mike Seeger, y su cuñado, John Cohen, que lo mismo te hacían un blues que un tema folk blanco, y que también empiezan antes que Dylan:



Y la grandísima Jean Ritchie, "la madre del folk", que sí empieza en los Apalaches y que tocaba, entre otros, el autoharpa y el precioso 'dulcémele', salterio o 'dulcimer de los Apalaches'. Y que empieza a grabar como una década antes que Dylan, por poner referencia. Aquí en acción:



Aquí con Alan Lomax:



Salud,
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Mensaje por David Z. Vie 28 Ago 2020 - 0:59

watts escribió:Una cosa: no cité (al menos yo) a Seeger porque hablábamos del Village y ahí yo creo que es una figura respetada y admirada, pero no creo que debiéramos englobarle en esa escena...

Otra cosa: Van Ronk también era pizarrero. Al menos de 78rpm... The Mayor of McDougall Street, leo que le llamaban.

Y aparte, estoy escuchando a Phil Ochs y, uff. Después de Van Ronk es como pasar de los Sex Pistols a Mari Trini...

No digas cosas que no puedas defender eligiendo arma al amanecer junto a la tapia del cementerio, querido Watts: Ochs es un grande. 50 fans suyos no pueden equivocarse.

Sí, si todos los músicos folksies de los 50 salen de la pizarrería, de esos viajes al sur en busca de pizarra, y en especial de las labores pioneras de Harry Smith y Alan Lomax. Era digamos el 'viaje iniciático' del folksie cincuentero, el irse al sur a timar paletos comprándoles joyas que tienen ahí tiradas cogiendo moho y polvo en los garajes. Te gustaría ver el documental "Desperate Man Blues" de Bussard. Luego los siguientes viajes ya son a por esos bluesmen que han descubierto en disco, y de ahí que de nuevo se preste atención a John Hurt, que anda olvidado y muerto de asco en su pueblo, a Furry Lewis, que trabaja en la gasolinera del suyo, a Skip James y a tantos y tantos otros. Solo he nombrado a los pizarreros más influyentes de todos, porque son los que dieron a conocer el tema y lo difundieron con programas de radio, sellos y demás: Bussard, el de Yazoo, Fahey y algunos otros. Haber hubo muchísimos. También Crumb o Terry Zwigoff se cuentan entre ellos, aunque llegan algo más tarde.

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Mensaje por Francois Zappa Vie 28 Ago 2020 - 2:08

David Z. escribió:
watts escribió:Dice Annie que si nos sacan de nuestras escenas no somos capaces de citar más allá de un par o tres de los grandes y es cierto  

Eso os sucede por pasaros la vida oyendo mierdas rock de cuarta regional.


Con cariño.

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Mensaje por David Z. Vie 28 Ago 2020 - 7:37

Kupak escribió:
Stoneheart escribió:
watts escribió:
Spoiler:
cheers cheers cheers

Es un disco perfecto para acercarse al género: variado, melódico, con sus dosis de caña, sin excesos y con una actitud introspectiva y crítica que lo aleja radicalmente de todos los clichés raperos.

Pues por lo que cuentas hay ganas de escucharlo! el rap es uno de estos géneros que potencialmente veo que me pueden gustar mucho (por aquello del ritmo y el groove) pero que nunca he explorado. Me gustan dos cosas contadas: Dälek y sus ambientes y algunos temas de Dizzie Rascal (cuando todavía estaba en Inglaterra, me flipó ver un video de un "garaje" londinense donde todos se ponían a rapear, sin la distinción público/performer). De entre el mainstream los Cypress Hill, mucha gracia tiene esta gente y algo de Beastie Boys.

En fin, a ver...

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Mensaje por borogis Vie 28 Ago 2020 - 9:32

David Z. escribió:
borogis escribió:Es también muy limitante el hecho de que fuesen principalmente blanquitos y que su folk fuese mayoritariamente un revival de raiz blanca (quizás exceptuando el ascendente de leadbelly vía Dylan que era el más listo de la clase). Supongo que cuando descubrieron a Mississipi John Hurt ya a punto de morir tocando en newport para alguno sería como que se le apareciese la virgen. Más allá de eso estaba Richie Heavens que era negro y Buffy Sainte-Marie que era india. El resto bien blanquitos. Con mucha música que asimilar. En paralelo la british invasion que tuvo que traer de vuelta el blues. Cuando Chess estaba editando en los primeros 60 las barbaridades que hacía Howlin wolf. Todo eso se asimiló y mezcló a finales de los 60 a lo que se añade la explosión de guitarras distorsionadas. La escena esa del Village por muy mitificada que esté solo fue un pequeño ingrediente más para lo que vendría en la segunda mitad de los 60.

[Quito mi primera frase donde me mostraba excesivamente vehemente con un ¡NO HIJA NO, ESO NO! porque veo que en realidad hablas de los practicantes, no de la raíz musical, pero en todo caso dejo el resto porque sí]. De revival de raíz blanca nada. En primer lugar os estáis centrando en lo anecdótico y olvidando de las personas más importantes en el revival del folk de Nueva York, las que lo posibilitaron, mucho más importantes que Neil, que Van Ronk o que el mismo Dylan:

—Alan Lomax, cuyas grabaciones de campo, descubrimiento de Leadbelly y de tantos otros músicos (de Son House a Missisippi Fred McDowell) y su trabajo en la Biblioteca del Congreso, como recopilador para Folkways y otros sellos, como promotor de conciertos de Folk de todo el mundo en Nueva York... Y promoviendo por igual el folklore negro y el blanco, como parte igualitaria de la tradición popular norteamericana.

—El propio Moe Asch con Folkways Records (hoy parte del Smithsonian), donde graban Leadbelly o Woody Guthrie. Una influencia enorme, el sello más importante tal vez.

—La incomparable labor de Harry Smith (no sufráis, os lo he colado, de hecho no sé por qué cojones no salió en la "A", ah, sí, porque lo puse como "Harry Smith's Anthology") con su "Anthology of American Folk Music", que incluye blues y folk de todo el espectro musical americano y que es una auténtica revelación para los músicos de los 50, como el santo grial, de hecho puede fácilmente ser la recopilación más influyente de la historia de la música. A ver de qué creéis que Dylan conoce a Blind Lemon Jefferson o a Blind Willie Jonhson. A ver de qué si no el revival folk de Nueva York.

—Todos los recolectores de discos de pizarra de viejo Blues, desde John Fahey a Joe Bussard, al tipo de Yazoo, los hermanos Seeger (que tampoco habéis hablado de Pete y es otro de los más esenciales). Todos esos ya están fijándose en el blues desde mucho antes que Dylan. Fahey empieza antes que Dylan, de hecho. Toda esa gente viaja al sur, traen discos, los ponen en fiestas en nueva york, en radios, en suma, son la punta de lanza de este 'revival'.

—Y los dos artistas folk en los que todos los revivalistas se basan: Leadbelly y Woody Guthrie. Y se ve en el primer disco de Dylan: él quiere ser Woody Guthrie, vamos, de hecho aún es bastante calco, y como Woody trabajaba con negros (Leadbelly, Josh White, etc), pues él también versionea a negros (Blind Willie Johnson seguro y no recuerdo si también Blind Lemon, en ese delicioso primer disco).

Pero también los muchísimos artistas blues y folk que han seguido grabando y tocando en los 40 y 50 e influyendo a todos los folksies del "Revival", con Josh White, Cisco Houston o muy especialmente Big Bill Broonzy a la cabeza (que abandonan el blues más tradicional para hacer folk que gusta a los blancos, como hace también Leadbelly, que es más un folksie que un bluesman).

De hecho el revival folk está muy basado en el blues, o por decirlo mejor, en la incómoda realidad para los blancos cincuenteros racistas de que en los años 20-40 los géneros no estaban definidos y en esos pueblos del sur, especialmente en las montañas, negros y blancos tocaban juntos sin problemas y folk, blues y música 'hilbilly' compartían raíces y se mezclaban sin cesar. Bluesmen sonaban a banda de cuerdas blanca, como los Mississippi Sheiks, igual que blancos aprendían de la música negra (desde el 'padre del country' Jimmie Rodgers a la Carter Family a quien tú quieras). Y por eso en los reaccionarios años 50 una noción tan básica se vuelve 'política'. No porque ellos sean políticos per se. De hecho es por eso que a Dylan se le considera un 'traidor', no por tonterías de rock ni nada: porque tiene una voz única y ha conseguido catalizar y personificar ese revival folk, y luego (tras los gloriosos The Times They Are A' Changin' y The Freewheelin') abandona toda la carga reivindicativa de esa tradición. Que no era sino decir: mirad, éramos todos un pueblo y lo seguimos siendo.

Entiendo lo que dices, borogis, y dices muy bien, pero creo que más que una cuestión de blancos o negros se podría hablar de la 'urbanización' del folk, que en Chicago toma la forma del blues eléctrico (el más claro 'padre', junto con el rhythm'n'blues sureño centrado en Nueva Orleans y Memphis, del rock'n'roll). Es por eso que en última instancia es una escena bella pero estéril y la mayor aportación que nos da en realidad es la reivindicación del 'singer-songwriter' (en español, 'cantautor'), revisión de la figura del vagabundo errante que ya eran Jimmie Rodgers o Hank Williams, pero ahora en vez de ir de pueblo en pueblo, es cosmopolita, urbano, internacional, sofisticado política y musicalmente...

A lo que voy es que en Leadbelly (que no hace, en rigor, música 'negra' y ya es bastante folkie en su presentación, sobre todo porque toca para blancos, en universidades y demás) o en muchos bluesmen ya se ha fijado mucha gente antes que Dylan. Que el de Minessota es un genio compositivo pero ni llegó antes que nadie, ni tuvo más influencia (en este campo) que varios otros ni desde luego se crió en ningún vacío.

Vamos, que a pesar de lo que digo no te quiero quitar razón en lo demás, solo aprovechar para soltar mi chapa.

Salud,
z

Me quedo con las ganas de ver qué ponía tu primera frase Laughing Laughing Laughing

Todo lo que dices es cierto pero es que esa anterior anterior. Yo circunscribía mis comentarios que son más intuciones y reflexiones así a vuelapluma al movimiento de principios de los 60 en el Village. Que es un movimiento revivalista pero que se basa en los que exploraron previamente osea un revival del revival. Cuando hablo de raíz blanca (creo que con el comentario en corchetes me has pentendido) quizás debería hablar más de tronco porque la raíz está más abajo Laughing Laughing Laughing

El tema es que creo que los modelos eran Guthrie y Seeger que sí que tenían influencia negra más directa, y Leadbelly que como dices musicalmente era "menos negro". Generacionalmente creo Seeger hace un poco de eslabón. Toda esa mezcla de negros y blancos estaba ahí en las dos décadas anteriores pero cuando digo que eran muy blancos es porque esa mezcla no la asimilaron de forma directa sino filtrada a través de esos referentes y que quizás en el movimiento de los 60 estaban más interesados en la dimensión política que la etnográfica. Supongo que tampoco era tan fácil acceder a los discos como ahora así que la figura de los facilitadores sería importante. No es de extrañar que Van Ronk que yo lo tenía fuera del radar tenga más negritud que otros porque quizás sus influencias era más directa y más centradas en lo musical. Fred Neil creo que siendo una figura capital también en esa escena ya venía un paso por delante porque ya escribía canciones para Buddy holly o Roy Orbison y tenía también un pie en los 50. Creo que tenía más asimilada la parte negra que el resto e intuyo que más allá e las ideas políticas que tuviese sus canciones no son tan políticas como las de otros del movimiento de los 60. Sin embargo musicalmente creo que es más importante porque venía de hacer rockabilly, le dio al folk en todas sus vertientes y tuvo ese ascendente psicodélico sobre jefferson airplane que fue muy directo pero sobre muchos más. Es un figura curiosa que luego se retiró para dedicarse a su fundación en defensa de los delfines. Estando el mismo corazón del movimiento su trayectoria parece casi la de un outsider. Es cierto que quizás es más preciso hablar de de urbanita que de raíz blanca y que cuando decía que era un movimiento un tanto autolimitante en lo musical es injusto porque lo adscribía exclusivamente a la vertiente de singer-songwriter de canción con contenido político que es el halo que queda de esa escena del Village, no hablaba del folk en general que sí que es muy rico en matices. Y admito que la escena tiene muchos más matices que los que se desprenden de mis comentarios anteriores. Con eso y con todo, tengo la sensación de que esa figura de singer-songwriter fue forma de tener una herramienta política de expresión y un aprendizaje individual y colectivo en lo musical en los primeros 60 (y ya digo que hablo solo de la escena del Village) que desembocaría en lo que vendría en la segunda mitad de los 60. Vamos lo que venía decir que en lo musical las aportaciones importantes vienen de antes y de después y que los que más aportaron en lo musical fueron precisamente quienes mejor asimilaron distintas patas musicales y las llevaron más allá.
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Mensaje por watts Vie 28 Ago 2020 - 10:25

Es que Fred Neil, ya en el segundo disco, está casi más cerca de Tim Buckley (California) o John Martyn (UK). Creo yo y lo digo a lo loco, no como Z que se lo tiene todo estudiado...
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Mensaje por Kupak Vie 28 Ago 2020 - 10:26

David Z. escribió:
Kupak escribió:
Stoneheart escribió:
watts escribió:
Spoiler:
cheers cheers cheers

Es un disco perfecto para acercarse al género: variado, melódico, con sus dosis de caña, sin excesos y con una actitud introspectiva y crítica que lo aleja radicalmente de todos los clichés raperos.

Pues por lo que cuentas hay ganas de escucharlo! el rap es uno de estos géneros que potencialmente veo que me pueden gustar mucho (por aquello del ritmo y el groove) pero que nunca he explorado. Me gustan dos cosas contadas: Dälek y sus ambientes y algunos temas de Dizzie Rascal (cuando todavía estaba en Inglaterra, me flipó ver un video de un "garaje" londinense donde todos se ponían a rapear, sin la distinción público/performer). De entre el mainstream los Cypress Hill, mucha gracia tiene esta gente y algo de Beastie Boys.

En fin, a ver...

Spoiler:


Salud,
z

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Mensaje por psycho-sonic Vie 28 Ago 2020 - 10:48

watts escribió:Una cosa: no cité (al menos yo) a Seeger porque hablábamos del Village y ahí yo creo que es una figura respetada y admirada, pero no creo que debiéramos englobarle en esa escena...

Otra cosa: Van Ronk también era pizarrero. Al menos de 78rpm... The Mayor of McDougall Street, leo que le llamaban.

Y aparte, estoy escuchando a Phil Ochs y, uff. Después de Van Ronk es como pasar de los Sex Pistols a Mari Trini...

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Mensaje por Annie Vie 28 Ago 2020 - 17:50

Stoneheart escribió:Yo de rap en español, poquito. En general me chirría bastante. A parte del primer disco de la Mala Rodríguez, que jugaba en otra liga, me gusta alguna cosa de Meswy y de Frank T (que a sosaina no le gana nadie, pero a ratos tenía buenas letras) y para de contar. Y Falsalarma, que los vi en directo cuando Jordi Hurtado hizo la comunión pero no les hice más caso.

Hay rap en muchos idiomas, pero nada es comparable al original.

Y Mos Def es caviar.

¿Te refieres al "rap original"? No entiendo ese concepto. Una definición a grandes rasgos del rap sería que es un modo de construir versos sobre una base rítmica, o sea que se diferencia de la música esencialmente por su contenido lírico y de la lírica por su encofrado musical. Así que entiendo que a medida que pierde valor uno de sus elementos se aproxima a uno de los polos que lo mantienen intermedio. Por eso creo que es bien diferente el resultado de escuchar rap en tu idioma o en otro idioma.

No conozco demasiado rap en inglés, pero tengo claro que cuando lo escucho debo centrarme en la musicalidad para valorarlo, mientras que cuando escucho rap en castellano se me abre el abanico y puedo permitirme una puntuación más baja en ese aspecto musical.

Por otro lado, traduciendo las letras de algunos de los raperos más famosos de USA, me he sentido tremendamente decepcionado. Me han parecido muchísimo menos complejas que las de la mayoría del rap nacional que conozco. Puede que sea una cuestión sociocultural, y que también pueda encontrarlo en el rock, pero no deja de sorprenderme que algunos discos clásicos, considerados de lírica poderosa, traducidos se queden tan pobres en relación a otros rapeos mucho más actuales de mindundis. Cuando leí el libro del malo de Wu Tang Clan estuve oyendo algunos discos relacionados, y no leí ni una sola estrofa que me enganchara como sí lo han hecho montones de ellas de chavales como Ayax, Prok o Fernando Costa.
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Mensaje por watts Vie 28 Ago 2020 - 18:12

Annie escribió:
Stoneheart escribió:Yo de rap en español, poquito. En general me chirría bastante. A parte del primer disco de la Mala Rodríguez, que jugaba en otra liga, me gusta alguna cosa de Meswy y de Frank T (que a sosaina no le gana nadie, pero a ratos tenía buenas letras) y para de contar. Y Falsalarma, que los vi en directo cuando Jordi Hurtado hizo la comunión pero no les hice más caso.

Hay rap en muchos idiomas, pero nada es comparable al original.

Y Mos Def es caviar.

¿Te refieres al "rap original"? No entiendo ese concepto. Una definición a grandes rasgos del rap sería que es un modo de construir versos sobre una base rítmica, o sea que se diferencia de la música esencialmente por su contenido lírico y de la lírica por su encofrado musical. Así que entiendo que a medida que pierde valor uno de sus elementos se aproxima a uno de los polos que lo mantienen intermedio. Por eso creo que es bien diferente el resultado de escuchar rap en tu idioma o en otro idioma.

No conozco demasiado rap en inglés, pero tengo claro que cuando lo escucho debo centrarme en la musicalidad para valorarlo, mientras que cuando escucho rap en castellano se me abre el abanico y puedo permitirme una puntuación más baja en ese aspecto musical.

Por otro lado, traduciendo las letras de algunos de los raperos más famosos de USA, me he sentido tremendamente decepcionado. Me han parecido muchísimo menos complejas que las de la mayoría del rap nacional que conozco. Puede que sea una cuestión sociocultural, y que también pueda encontrarlo en el rock, pero no deja de sorprenderme que algunos discos clásicos, considerados de lírica poderosa, traducidos se queden tan pobres en relación a otros rapeos mucho más actuales de mindundis. Cuando leí el libro del malo de Wu Tang Clan estuve oyendo algunos discos relacionados, y no leí ni una sola estrofa que me enganchara como sí lo han hecho montones de ellas de chavales como Ayax, Prok o Fernando Costa.

No sólo es el significado de las rimas, que también, hay que escuchar las rimas en sí. Muchos raperos hacen unos juegos de palabras con mil rimas internas y todo ese rollo, que a nada que agudices el oído, lo pillas aunque no entiendas el significado...

Y después está el tema de las bases. Los productores de allá son gente con una musicalidad bestial capaces de escuchar cualquier sonido y lograr encajarlo en otro de otro lado. Y muchos con una cultura musical muy grande, también. Hay gente que básicamente se dedica a eso y peña como The Neptunes o Timbaland llegan a ser megaestrellas antes de aparecer en ningún tema rapeando o ven algún videoclip
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Mensaje por Annie Vie 28 Ago 2020 - 18:20

watts escribió:
Annie escribió:
Stoneheart escribió:Yo de rap en español, poquito. En general me chirría bastante. A parte del primer disco de la Mala Rodríguez, que jugaba en otra liga, me gusta alguna cosa de Meswy y de Frank T (que a sosaina no le gana nadie, pero a ratos tenía buenas letras) y para de contar. Y Falsalarma, que los vi en directo cuando Jordi Hurtado hizo la comunión pero no les hice más caso.

Hay rap en muchos idiomas, pero nada es comparable al original.

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No conozco demasiado rap en inglés, pero tengo claro que cuando lo escucho debo centrarme en la musicalidad para valorarlo, mientras que cuando escucho rap en castellano se me abre el abanico y puedo permitirme una puntuación más baja en ese aspecto musical.

Por otro lado, traduciendo las letras de algunos de los raperos más famosos de USA, me he sentido tremendamente decepcionado. Me han parecido muchísimo menos complejas que las de la mayoría del rap nacional que conozco. Puede que sea una cuestión sociocultural, y que también pueda encontrarlo en el rock, pero no deja de sorprenderme que algunos discos clásicos, considerados de lírica poderosa, traducidos se queden tan pobres en relación a otros rapeos mucho más actuales de mindundis. Cuando leí el libro del malo de Wu Tang Clan estuve oyendo algunos discos relacionados, y no leí ni una sola estrofa que me enganchara como sí lo han hecho montones de ellas de chavales como Ayax, Prok o Fernando Costa.

No sólo es el significado de las rimas, que también, hay que escuchar las rimas en sí. Muchos raperos hacen unos juegos de palabras con mil rimas internas y todo ese rollo, que a nada que agudices el oído, lo pillas aunque no entiendas el significado...

Y después está el tema de las bases. Los productores de allá son gente con una musicalidad bestial capaces de escuchar cualquier sonido y lograr encajarlo en otro de otro lado. Y muchos con una cultura musical muy grande, también. Hay gente que básicamente se dedica a eso y peña como The Neptunes o Timbaland llegan a ser megaestrellas antes de aparecer en ningún tema rapeando o ven algún videoclip

No sólo, pero es su razón original de ser. No me veo valorando a un poeta con una excelente métrica y una tremenda musicalidad, si no tienen contenido sus poemas. Al menos como poesía.
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Mensaje por watts Vie 28 Ago 2020 - 18:50

Annie escribió:
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Stoneheart escribió:Yo de rap en español, poquito. En general me chirría bastante. A parte del primer disco de la Mala Rodríguez, que jugaba en otra liga, me gusta alguna cosa de Meswy y de Frank T (que a sosaina no le gana nadie, pero a ratos tenía buenas letras) y para de contar. Y Falsalarma, que los vi en directo cuando Jordi Hurtado hizo la comunión pero no les hice más caso.

Hay rap en muchos idiomas, pero nada es comparable al original.

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¿Te refieres al "rap original"? No entiendo ese concepto. Una definición a grandes rasgos del rap sería que es un modo de construir versos sobre una base rítmica, o sea que se diferencia de la música esencialmente por su contenido lírico y de la lírica por su encofrado musical. Así que entiendo que a medida que pierde valor uno de sus elementos se aproxima a uno de los polos que lo mantienen intermedio. Por eso creo que es bien diferente el resultado de escuchar rap en tu idioma o en otro idioma.

No conozco demasiado rap en inglés, pero tengo claro que cuando lo escucho debo centrarme en la musicalidad para valorarlo, mientras que cuando escucho rap en castellano se me abre el abanico y puedo permitirme una puntuación más baja en ese aspecto musical.

Por otro lado, traduciendo las letras de algunos de los raperos más famosos de USA, me he sentido tremendamente decepcionado. Me han parecido muchísimo menos complejas que las de la mayoría del rap nacional que conozco. Puede que sea una cuestión sociocultural, y que también pueda encontrarlo en el rock, pero no deja de sorprenderme que algunos discos clásicos, considerados de lírica poderosa, traducidos se queden tan pobres en relación a otros rapeos mucho más actuales de mindundis. Cuando leí el libro del malo de Wu Tang Clan estuve oyendo algunos discos relacionados, y no leí ni una sola estrofa que me enganchara como sí lo han hecho montones de ellas de chavales como Ayax, Prok o Fernando Costa.

No sólo es el significado de las rimas, que también, hay que escuchar las rimas en sí. Muchos raperos hacen unos juegos de palabras con mil rimas internas y todo ese rollo, que a nada que agudices el oído, lo pillas aunque no entiendas el significado...

Y después está el tema de las bases. Los productores de allá son gente con una musicalidad bestial capaces de escuchar cualquier sonido y lograr encajarlo en otro de otro lado. Y muchos con una cultura musical muy grande, también. Hay gente que básicamente se dedica a eso y peña como The Neptunes o Timbaland llegan a ser megaestrellas antes de aparecer en ningún tema rapeando o ven algún videoclip

No sólo, pero es su razón original de ser. No me veo valorando a un poeta con una excelente métrica y una tremenda musicalidad, si no tienen contenido sus poemas. Al menos como poesía.

No como poesía, pero sí como canción
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Mensaje por DumDumBoy Vie 28 Ago 2020 - 20:36

Yo el Rap siempre lo he valorado por su musicalidad. Por como fluya la perorata y casi como instrumento percusivo. Las rimas y el mensaje la verdad es que siempre em han dado un poco igual. Intuyo que no son Góngora y que se basa normalmente en un ingenio de juego de palabras un poco como nuestro Sabina (aunque el no sopor - no soporta el rap) Laughing , ripios ingeniosos. Vamos que valoro más el flow que el mensaje.

Lo que más me mola es el rollo de los samples. El collage sonoro y cómo montar una base con retales de otras cosas. Ese valor pormoderno del que otras veces hemos hablado me parece cojonudo.

Esta semana que tenemos a Sabina y a Bertín promete ser bastante guay Laughing



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Mensaje por Kupak Vie 28 Ago 2020 - 20:40

Oye, qué bueno Ayax.

Que por cierto es lo opuesto a lo dice Dumdum, si fuese punk sería la diferencia entre Green Day y Dystopia (más o menos).


Última edición por Kupak el Vie 28 Ago 2020 - 20:50, editado 1 vez
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Mensaje por DumDumBoy Vie 28 Ago 2020 - 20:50

Annie escribió:
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Stoneheart escribió:Yo de rap en español, poquito. En general me chirría bastante. A parte del primer disco de la Mala Rodríguez, que jugaba en otra liga, me gusta alguna cosa de Meswy y de Frank T (que a sosaina no le gana nadie, pero a ratos tenía buenas letras) y para de contar. Y Falsalarma, que los vi en directo cuando Jordi Hurtado hizo la comunión pero no les hice más caso.

Hay rap en muchos idiomas, pero nada es comparable al original.

Y Mos Def es caviar.

¿Te refieres al "rap original"? No entiendo ese concepto. Una definición a grandes rasgos del rap sería que es un modo de construir versos sobre una base rítmica, o sea que se diferencia de la música esencialmente por su contenido lírico y de la lírica por su encofrado musical. Así que entiendo que a medida que pierde valor uno de sus elementos se aproxima a uno de los polos que lo mantienen intermedio. Por eso creo que es bien diferente el resultado de escuchar rap en tu idioma o en otro idioma.

No conozco demasiado rap en inglés, pero tengo claro que cuando lo escucho debo centrarme en la musicalidad para valorarlo, mientras que cuando escucho rap en castellano se me abre el abanico y puedo permitirme una puntuación más baja en ese aspecto musical.

Por otro lado, traduciendo las letras de algunos de los raperos más famosos de USA, me he sentido tremendamente decepcionado. Me han parecido muchísimo menos complejas que las de la mayoría del rap nacional que conozco. Puede que sea una cuestión sociocultural, y que también pueda encontrarlo en el rock, pero no deja de sorprenderme que algunos discos clásicos, considerados de lírica poderosa, traducidos se queden tan pobres en relación a otros rapeos mucho más actuales de mindundis. Cuando leí el libro del malo de Wu Tang Clan estuve oyendo algunos discos relacionados, y no leí ni una sola estrofa que me enganchara como sí lo han hecho montones de ellas de chavales como Ayax, Prok o Fernando Costa.

No sólo es el significado de las rimas, que también, hay que escuchar las rimas en sí. Muchos raperos hacen unos juegos de palabras con mil rimas internas y todo ese rollo, que a nada que agudices el oído, lo pillas aunque no entiendas el significado...

Y después está el tema de las bases. Los productores de allá son gente con una musicalidad bestial capaces de escuchar cualquier sonido y lograr encajarlo en otro de otro lado. Y muchos con una cultura musical muy grande, también. Hay gente que básicamente se dedica a eso y peña como The Neptunes o Timbaland llegan a ser megaestrellas antes de aparecer en ningún tema rapeando o ven algún videoclip

No sólo, pero es su razón original de ser. No me veo valorando a un poeta con una excelente métrica y una tremenda musicalidad, si no tienen contenido sus poemas. Al menos como poesía.

Su razón original de ser es la arenga pura y dura, así empiezan los MC's nada profundo ni con mensaje (de hecho es The Message el tema que cambia un poco eso). No los veo como poetas ni mucho menos, podría ser scat con palabras. Tiene una dimensión musical que es mucho más importante que la litararia para mi. Si esas letras estuviesen en cuadrenos en vez de en discos... yo no los leería.
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Mensaje por Annie Vie 28 Ago 2020 - 21:07

Kupak escribió:Oye, qué bueno Ayax.

Que por cierto es lo opuesto a lo dice Dumdum, si fuese punk sería la diferencia entre Green Day y Dystopia (más o menos).

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Yo diría que sí es punk, el equivalente a La Polla Records en los 80. Un escalón por encima de la mayoría del punk que celebramos en los 80, que rondaba el equivalente a Jarfaiter o el Jincho.

Hoy soltó Fernando Costa un tema en youtube:


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Mensaje por Kupak Vie 28 Ago 2020 - 21:18

Annie escribió:
Kupak escribió:Oye, qué bueno Ayax.

Que por cierto es lo opuesto a lo dice Dumdum, si fuese punk sería la diferencia entre Green Day y Dystopia (más o menos).

Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Yo diría que sí es punk, el equivalente a La Polla Records en los 80. Un escalón por encima de la mayoría del punk que celebramos en los 80, que rondaba el equivalente a Jarfaiter o el Jincho.

Hoy soltó Fernando Costa un tema en youtube:

Spoiler:

Me he puesto en favoritos "95 puñaladas", que quitando los detalles me he sentido bastante identificado. Y bueno, he empezado y es un no parar, aunque claro, parece ese barrio de Granada como si fuesen las Barranquillas y no creo.


Última edición por Kupak el Sáb 29 Ago 2020 - 18:33, editado 1 vez (Razón : tachado, más bien es que no me entero de nada!!!)
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Mensaje por Kupak Vie 28 Ago 2020 - 23:53

La verdad es con el tema de que el 90% de los discos que escuchamos están en inglés nos perdemos casi la parte más importante de las canciones, y no me refiero sólo al contenido de las letras (el significado explícito) sino todos los matices de la elección de palabras, la entonación, el tipo de persona dentro de cada mundillo... sin exagerar pero ya digo, lo notas un montón con los discos en castellano, cambia el color totalmente. No sé cómo quedarían traducidas al inglés las letras de Pescado Rabioso, entendiendo el castellano y situando lo que es Argentina nos da una sensación que no sé si un americano entendería.
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Mensaje por David Z. Sáb 29 Ago 2020 - 1:41

Pues yo escuchando al trapero este en español he recordado que si prefería, de joven, escuchar rap en inglés a rap en español, era precisamente para no tener que entenderlo. La cantidad de gilipolleces que un rapero estándar puede decir en una canción a razón de veinte palabras por segundo hacen que un discurso de Rajoy parezca Séneca. Lugares comunes, necedades, chistes de porreta que cuando te baja el colocón son el equivalente en ingenio de "Esteban co está ocupado por un padre y por un hijo", rimas que harían sonrojar a un escolar, cuando no directamente insultos a la mujer, la razón, la inteligencia y el idioma...
En inglés te puedes abstraer de todo ello, dejarlo, y centrarte en el flow, que es lo que mola. Hay excepciones, cuando empecé a oír a Public Enemy prestaba tanta atención a las letras, que me parecían esenciales en ellos, como al 'flow'.
Y, claro, si juzgamos al MC por el flow, que es una de las dos patas por las que juzgarlo, la mayoría de traperos o raperos en castellano que he escuchado parecen un poco como de rap de Resines, como el mismo flow que Arévalo contando un chiste de gangosos.
Pero hay grandes letristas en el rap, lo que pasa es que, como en el rock, son la gran minoría.

Por otro lado, ya nos hemos hecho bastante daño sacando aquí a Bertín. Tengamos piedad y no añadamos a Sabina.

Salud,
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David Z.
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Mensaje por David Z. Sáb 29 Ago 2020 - 8:07

En todo caso eso de arriba era por la gracia, pero pensando en lo que dices, Annie, y lo que debates con Watts, creo que en realidad lo que sí se disfruta de los raperos y traperos, en cualquier idioma, no es —salvo contadísimas excepciones, igual que en el rock— el mensaje en sí, es decir, no es el QUÉ se dice, ya que no hablamos de gente muy elevada y sofisticada POR LO GENERAL, ya que si lo fueran... err... no harían trap o rock : ) sino por tres variables relacionadas con ese mensaje:

—El "qué" dicen pero no así, como decimos, por el fondo, lo sublime o elevado que sea el mensaje (de nuevo: hay excepciones), sino por lo cercano que nos resulta lo que nos dicen, por lo divertido que es muy a menudo (eso sí pasa con el que has puesto, o con muchos otros), frecuentemente son historias o ideas sencillas, pero bien contadas en el sentido de 'con gracia', 'con aire', muy a menudo un poco como pudiera ser una chirigota o una jota o el folklore en general, letras sencillotas sobre cosas simples pero con mucha gracia, historias del día a día, que nos resultan cercanas, sobre todo por lo siguiente, que es
—el cómo se cuenta en el sentido del uso del lenguaje, uno de los grandes aciertos y atractivos del rap es su vocabulario, por ser creativo y por ser MUY, MUY del pueblo, y por tanto muy genuíno, muy vivo y muy auténtico, en una palabra, fascinante,
—el cómo se entona, en sentido del fraseo, el ritmo, el flow.

Por todo ello tienes razón en que para leer en sí no son, pero cometerías un error si limitas 'poema' a "algo para leer en un libro": por algo el primer proto-hip-hop, el de unos Gil Scott-Heron o unos Last Poets,  tiene un gran nivel poético, fíjate en ese nombre, "Last Poets", son, como los beatniks antes, gente que trata de devolver la poesía a la música y a la calle, rescatarla del libro y la corte. Y en ese sentido su labor es grande.

De hecho por ejemplo los Last Poets suenan a ese 'chiste' del beatnik con los bongós y recitando. Pero superficialmente solo. Porque en realidad están retomando el tambor africano y con unas letras poéticas y absolutamente reivindicativas, urgentes y demoledoras. Uniendo pasado y presente (África musicalmente, la América urbana ultracapitalista de los 70 en las letras) de una manera fascinante.




¿No he propuesto a estos? En qué estaría yo pensando. Puedo quitar el Gil Scott-Heron que me dijo Watts que ya estaba y cambiarlo por ese.

Pero luego, eso, mucha morralla. Sobre todo porque el rap comete el gran error de construirse sobre la base del tener que HABLAR SIN PARAR y no parar de rellenar palabras. La logorrea de Beckett, o de Dylan. Blablablablabla. Hijoputa, limítate un poco. Que no tenemos tantas cosas interesantes que decir en una canción. Que más conciso es mejor. Parece mentira que esto lo diga yo, ¿a que sí? Pero siempre digo lo mismo: yo no estoy escribiendo una canción ni un poema en este momento. Esos formatos no admiten también la puta diarrea mental. Para mí, claro.

Y con todo, eso, siempre hay raperos que son auténticos poetas, auténticos artistas, y canciones rap que son obras maestras y a las que no les sobra una palabra.

Es que en todo estilo hay algo. En unos más y en otros menos, pero los estilos son lenguajes: todos expresan algo. Solo hay que encontrar a los buenos en cada uno.

Salud,
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