RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
+25
borogis
quakto
Chinaski
David Z.
Eloy
Rhonda
Criminal pentatónico
RegSound
m señor
Vinny Vedecci
Van
Nomeko7
Sonny_Jim
ariadna_inconnue
Stoneheart
salakov
Troy Mc Clure
mugu
Annie
Sugar Bug
Esmeralda
Autista
Hank
Toro
DON
29 participantes
Página 1 de 14.
Página 1 de 14. • 1, 2, 3 ... 7 ... 14
RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Para que todo quede más que atado y degeneremos en una estirpe lela y deforme, la frase para esta ronda pertenece al microrrelato "Los atemporalistas", de David Z.
Yo la he manipulado un poco, sin permiso...
"Los restos del reloj crujían bajo sus pies... "
Hola
Numerología y estadística abisal, cortesía del señor Becerrillo @Toro
BOUQUET DE MICRORRELATOS PARTICIPANTES EN LA RONDA 6 DEL SEXTO AÑO
01 - Momömom
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Sobre el suelo, un montón de colillas humeantes. El Maestro de la Hora celebró: «¡Derrotaste a los hombres grises! ¡Su visión economicista del tiempo!». Era cierto, había vencido, había restañado el flujo temporal; sin embargo, ¿por qué esa sensación de derrota? El caparazón de la tortuga Casiopea se iluminó de preocupación: «¿OCURRE ALGO, MOMO?». Y sí, ocurría: ahora podría regresar al anfiteatro a escuchar las alocadas historias de Gigi, pero la desazón no desaparecía. Era como si ese final feliz fuese sólo aparente...
[...]
Fuera del libro, un atleta se esfuerza por mejorar su última marca. Las empresas instalan modernos sistemas de computarización que convierten en algoritmos medibles a sus empleados. «TIME TO TRAVEL!», ordena un eslogan. Guarismos. La gente corre, viaja y folla en términos ponderables. ¿Menos es más? Oh, más siempre será más bajo el cielo de hombres y mujeres grises.
-------------------------------------
02. - Knock on wood
Los restos del reloj crujían bajo sus pies descalzos. Había sido advertido en varias ocasiones: “no te acerques tanto para ver la hora, que te lo vas a cargar”. Y sucedió. “¡Yo no he sido!”, dijo cuando su padre encontró por la mañana el cristal su nuevo y flamante reloj hecho trizas encima de la mesa. “Ha debido entrar un ladrón a casa por la noche y se le habrá caído”, proclamó al notar que el viejo fruncía el ceño y no parecía creer sus palabras. “¡Estoy harto de tus embustes!”, gritó enfurecido. Las palabras resonaron con tal fuerza que hasta un grillo que pasaba por allí saltó raudo a esconderse dentro de un montículo de serrín. Cabizbajo, se disponía a escuchar su castigo cuando sintió cómo aquellas gastadas manos le agarraban efusivamente. “Perdóname, no es culpa tuya. Llevo tanto tiempo prometiéndotelo… Mañana iré sin falta al pueblo a comprar un cincel láser para intentar corregirte la hipermetropía”.
-------------------------------------
03.- Weiße Hase
Los restos del reloj crujían bajo sus pies peludos.
Esta vez si que la había liado buena.
Sin reloj… ¿cómo demonios iba a llegar a tiempo a su importante cita?
Sin duda alguna el maldito traspiés le iba a costar la cabeza.
-------------------------------------
05.- Actor secundario Pop
.- Los restos del reloj crujían bajo sus pies...hummm....
.- Corten! Date un descanso, Pop, esto es un desastre!
Pop Taylor salió del plató. Sabía que en esta ocasión no lo echarían del rodaje pese a sus continuas pifias. Gerard, el director, era un amigo.
Ya en su caravana echó un trago, se puso dos rayas y desperdició algo del material que le había traído su chico. Aún tenía mucho y no le preocupó, pero aquella noche terminaría lamiendo el suelo intentando recuperar algo de lo perdido.
Puso la radio. Jagger susurraba "Waiting On A Friend" y, mientras ascendía, recordó la única vez que vio a los Stones. Se sintió viejo.
Y añoró a los compañeros de viaje de aquellos años; alguno seguía perdido, como él, otros estaban muertos,...la mayoría simplemente cambiados.
De todas formas, el momento era tan perfecto que, por unos minutos, los negros pensamientos no lo estropearían.
------------------------------------
06.- En un puerto italiano, al pie de las montañas.
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Marco se sentía pletórico en ese instante al haber aniquilado la posibilidad que las manecillas del reloj siguiesen su recorrido hasta alcanzar el fatídico momento “cuando la manecilla pequeña esté en el 6 y la grande en el 12”. Mamá no se iría a ninguna parte, mucho menos a ningún país cruzando el mar, lejos de aquí. Ya no tendría que gritarle que no se marchase, suplicarle que no se alejase de él, no tendría que vivir la tortura de decirle adiós e intentar ablandarle el corazón diciéndole que allí tenía su hogar, ni amenazarla con que si no volvía iría a buscarla donde estuviese y la encontraría.
Mamá al ver el reloj hecho añicos buscó rápidamente una cita para el psiquiatra infantil. El doctor al ver al atribulado Marco sentenció: es un caso de hiperactividad de libro, tome esta medicación, verá que bien. Y que tenga buen viaje.
-------------------------------------
07.- La máquina infernal
Los restos del reloj crujían bajo sus pies: los segundos escaparán como cucarachas al encender la luz.
¿Oyes el pasado quebrándose como una rama seca? El futuro ya no es lo que era. Por fin vivirías en el eterno presente de los místicos: ciudad de Dios. Donde fue, es y será son todo uno. Nueva eternidad donde nacimiento y muerte sólo son partes de un continuo.
El atemporalista volvió la vista atrás: se disponía a reventar el reloj. Unos metros más allá, su padre moría en un accidente. Unos pasos más en esa dirección: dormía en brazos de su madre. Un poco más atrás, Anubis recordaba: “los mortales ven el tiempo como un papel plegado innumerables veces sobre sí mismo. Los dioses vemos ese papel desplegado”.
¿Somos dioses entonces? Miró en la otra dirección: su amante fiel lo besaba eternamente, reduciéndolo a abono, devolviéndolo a los campos entre los rayos del sol.
--------------------------------------
08.- Bibelot
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Los pisoteó con un placer maligno y salvaje. La hermosa antigüedad era la última pieza de la colección paterna que se había cobrado Elvira. Había hecho añicos concienzudamente porcelanas, muebles, jarrones y figuritas; todos esos objetos hermosos, lujosos e inmaculados que lucían en el augusto piso de su padre. Todos esos PUTOS CACHARROS que SIEMPRE habían sido MÁS IMPORTANTES QUE ELLA, a los que su padre amaba MÁS QUE A SU PROPIA HIJA, hija a la que siempre había despreciado por no ser lo suficientemente BELLA, CALLADA y DECORATIVA. Elvira miró a su padre. Boqueaba desesperadamente desde su sillón Voltaire. ¿Había sido mezquina por esperarse a que el viejo tuviera un ictus? Por supuesto. Pero, al fin y al cabo, mostraba su misma crueldad. Menos refinada, quizás. “Ojalá te dé otro ataque”, escupió Elvira. Se marchó antes de que regresara la cuidadora.
--------------------------------------
09.- Aficionados
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Deja de tirar cosas, leñe, protestó Pepe, alias Garbanzo. Pero hablar en voz baja ya no era necesario. Tras despertar al perro, activar tres alarmas de movimiento y romper el cristal del comedor con una tapa de alcantarilla, el dueño de Villa Isabel les estaba esperando en lo alto de las escaleras, a batín cruzao y trabuco en mano.
¡Ojo que el viejo se ha desper…! La frase quedó interrumpida por dos detonaciones, un aullido y el ruido de zancadas en fuga. Avisados por un vecino, dos coches patrulla aparcaron frente al chalet. De las puntas de lanza que coronaban la verja pendía como hiedra seca el Garbanzo, atravesado el cuello del jersey por la etiqueta y custodiado por don Matías fumando un robusto.
Al Morsa lo detuvieron poco después en las urgencias del Clínico, asegurando desconocer cómo habían llegado dos docenas de perdigones de sal a sus amplias posaderas.
--------------------------------------
10.- Nueva vida
Los restos del reloj crujían bajo sus pies tras el terremoto. Echó un vistazo alrededor y contempló toda su casa patas arriba. En ese momento decidió que su vida tendría un nuevo rumbo:
-¡A TOMAR POR CULO! NO PIENSO RECOGER ESTE ESTROPICIO.
Así comenzó su nueva normalidad.
--------------------------------------
11.- D.C.T. (Disforia de Continuidad Temporal)
Los restos del reloj crujían bajo sus pies.
—¡Chisme del demonio!
—Calma Joan, estás teniendo un brote, y queremos ayudarte.
—¡No me digas que me calme, no pretendas marcar lo que debe pasar como un maldito reloj!
—Empieza a asumir que las cosas pasan cuando pasan.
—Da igual, para eso grabo, para cuando yo quiera.
—Pero no es real. Mira, esto comenzó con gente más preocupada de la foto de un concierto que de ver al grupo en vivo. Pensábamos que podíamos grabarlo y después revivirlo. Era más importante un selfie mirando a cámara, que admirar directamente las pirámides que encuadrabas a tu espalda. Ahora, con el «KairosTracker» que os pincháis tras la oreja, estáis obsesionados con digitalizar las sensaciones cerebrales de vuestros mejores momentos, pero vuestra vida pasa mientras os preocupáis de colocar y activar el aparato, quizá incluso, para no revivirlo nunca. Por eso estáis deprimidos. Por eso ingresáis aquí por decenas. Para resincronizar vuestras vidas.
--------------------------------------
12.- Desprendimientos en el paseo de Víznar a Alfacar
Los restos del reloj crujieron bajo sus pies. No soportaba la idea de que un falangista lo exhibiera como trofeo por Granada. Dióscoro Galindo también tiró al camino sus gafas, prefería un final borroso, impresionista, y también fueron pisoteadas por él mismo y por la escuadra que les escoltaba. Francisco Galadí y Joaquín Arcollas nada llevaban, pero lanzaron sendos escupitajos a los tiradores, que despedían un fuerte hedor a grifa y orujo.
Minutos después, ante un pequeño barranco, tiros y más tiros precipitaron la tragedia.
-------------------------------------
13.- Caught in a Trap
- Los restos del reloj crujían bajos sus pies, si es lo que preguntabas.
- Ni siquiera lo insinuaba. Sólo quería saber si está en la cama.
- La respuesta es sí, y la coletilla: sin consecuencias.
- Eso lo sabremos por la tarde.
- ¿En serio crees que cuando despierte reflexionará al verlo en pedazos en el suelo?
- Debería.
- Mira, contando que lo vea, lo más probable es que lo vuelva a pisar.
- Entonces quizá deba empezar a pensar en buscarse otra casa
- Tu solemnidad me da la risa.
- No voy a discutir. Era su reloj, era su responsabilidad.
- No es responsabilidad de nadie estar atento por si hay electrodomésticos sembrados a su paso.
- Lo es entender los horarios de convivencia.
- ¿Qué hacías tú a su edad?
Dos segundos de silencio, un paso hacia el umbral, medio giro de cadera, para asegurarse la huída, y la victoria puesta en bandeja:
- Lo que fuere
-------------------------------------
14.- El ingenioso aliado del analista
Los restos del reloj crujían bajos sus pies en la foto del último verano que compartimos. Corría sobre arena y cristales como si los cortes y las quemaduras no fueran a dejarle cicatriz alguna. Yo no podía negar la envidia sana de quien ya no es capaz de ir hacia delante sin mirar al suelo, pero lo peor es que tampoco me veía reprimiendo el miedo a una siguiente foto, veinte años después.
Ayer la tuve en mis manos, y al primer sitio que marchó mi mirada fue a sus pies ensangrentados. Fue un impulso egoísta intentando engordar mi condición de juez espectador, pero afortunadamente en la imagen no había sitio para mí, y siguiendo la línea de su cuerpo conseguí llegar, montaña arriba, hasta una sonrisa plácida. Bravo. Dije bravo. Y me cagué en mi puto escepticismo de mierda para gritar: ¡Corre, Davicín, corre! Hasta que sólo tengas muñones.
----------------------------------------
15. - Una nueva cruzada
Los restos del reloj crujían bajo sus pies, que parecían bailar un twist.
Minutos antes, subía a un taburete con un libro bajo el brazo —morir leyendo, su última promesa—, se ajustaba la soga al cuello y cerraba los ojos pensativo. Escogió una página cualquiera y se concentró en la lectura. Al rato reía a carcajadas, una ocurrencia tras otra adornadas de situaciones hilarantes eran las culpables de su estado, hasta el punto de tener que enjugarse las lágrimas con un pañuelo.
Deshizo el camino andado y tiró al suelo el reloj que se hundía en el bolsillo de su chaleco. El tiempo ya no sería ni dueño ni juez, las únicas reverencias serían para la risa. Se vistió con las ropas más estrafalarias que encontró en el armario, se pintó una sonrisa y salió en busca de rostros vencidos por la tristeza dispuestos, como él, a empezar otra vez.
--------------------------------------
16.- El fin de la dinastía
Los restos del reloj crujieron bajo sus pies y por primera vez se sintió libre. Su padre se lo regaló al entrar en la empresa, diciéndole algo así como que esperaba que fuera digno de él. No lo fue. Al bajar la cabeza, tras cada decepción, veía el reloj. Observaba sus manecillas, tan nítidas sobre el impoluto fondo blanco; parecían dibujar una sonrisa burlona, mientras su padre desgranaba discursos sobre la atención, el tesón, la perseverancia, ya que nunca serás tan inteligente como tu abuelo, bueno, y como yo. Los discursos fueron cada vez más cortos y el tiempo que pasaba mirando al reloj, cada vez más largo. También notaba cada vez más grande el agujero del pecho por donde entraba el frío, donde los reproches y los silencios hacían eco. No hace falta que vuelvas, dijo un día su padre masticando las palabras. Explotó contra la pared, por fin dejó de sonreír. Su padre también.
-------------------------------------
17.- Peláez II
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Maldita sea.
Peláez llevaba meses investigando el robo en casa de El Salvador. Habían robado joyas a la señora y el reloj del abuelo. Las joyas valían miles de euros, pero el valor del reloj iba más allá de lo material. Denunciaron el robo en la policía, pero no hubo avances, así que Peláez decidió investigarlo por su cuenta. Las pistas le llevaron hasta una banda de albanokosovares bastante chunga. Tras varios seguimientos descubrió que el cabecilla llevaba el reloj encima. Peláez le persiguió por un callejón y consiguió atraparlo, pero en el forcejeo el reloj se rompió, quedó inservible. También se le cayó una navaja al chorizo. El resto de la banda vio la pelea y fueron a por ellos. Peláez levantó la navaja por encima de su cabeza. Los albanokosovares iban a matarle, pero él estaba dispuesto a cobrarse el precio del reloj, la venganza para El Salvador.
------------------------------------
18.- El último minuto
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Aturdido, el viejo gruñón se ató el batín y salió al pasillo esquivando otra docena de despertadores esparcidos por el dormitorio, cuando reparó en el ruido. Cientos de tictacs, zumbidos, chasquidos de engranajes… Un carillón que nunca había estado allí escupió un coro de campanadas disonantes y él se apresuró hacia la puerta de la calle, sajando sus pies descalzos con cientos de aparatos que cubrían el suelo de la casa. Fuera, los edificios habían desaparecido. Bajo un techo de cristal se abría ante él una explanada blanca, cortada por una viga de metal pavonado que se alargaba hasta el horizonte. El anciano siguió huyendo pero, llegando a unas enormes letras que formaban la palabra Quartz sobre la superficie, una alargada sombra pasó fugazmente sobre su cabeza, la gran barra metálica se movió con un chirrido y lo aplastó.
-----------------------------------
19.- Fundamentos de Física 2
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. El último de los relojes cuánticos había sido destruido. Después de esto ya no se sabría cuánto tiempo habría que reajustar las cifras ni cada cuánto: la sexta batalla caía del lado de los Anacronos. La séptima batalla, con la construcción de un gigantesco reloj lunar en la superficie del satélite, se adjudicó moralmente a los Cronologistas. Las contiendas se sucedían y eran mucho más cruentas cada vez, especialmente los interminables y sanguinarios debates dialécticos. Al fondo de la sala principal de Debates Bélicosemánticos, un viajero temporal de multiversos anotaba de cuando en cuando frases grandilocuentes con las que hacer chistes al volver a casa.
----------------------------------
20- Anti-reloj
Los restos del reloj crujían bajo sus pies: un amasijo de minúsculos engranajes metálicos retorcidos como el cadáver de un conductor estrellado.
Era la última vez que Don Parsimonio llegaba tarde a una importante reunión de negocios. De ahora en adelante, tendría desayunar, leer varios periódicos, arreglarse el bigote y desplazarse dando un paseo, evitando las incomodidades del tren en hora punta. ¿Quién se había creído ese miserable cacharro, con su estúpido tic-tac insistente como un niño malcriado?
Sin embargo, asesinar a su reloj no obtuvo el efecto esperado. Como una organización criminal dispuesta a vengar a un hermano caído, todos los relojes de la ciudad se congregaban a su paso, recordándole la hora con mil reclamos y sonidos diferentes, hasta que Don Parsimonio acabó por desarrollar la capacidad innata de conocer la hora en todo momento.
Ahora ya no habla. Sólo dice tic, tac…
----------------------------------------
21.- La cuenta atrás
Los restos del reloj crujían bajo sus pies según se desperezaba. Juntó brazos y manos marcando las doce y se echó agua en la cara. No conseguía desprenderse del olor a muerto. Se llevó la mano derecha a a la nariz, y con la izquierda, en doce y cuarto, colgó el calzoncillo en el pomo. Llevó entonces la mano a su verga, y en doce y media, orinó por España, sangre y orín. Cambió de mano para mantener a salvo su nariz del hedor, y dibujar un menos cuarto agarrando el peine, con el que tamborileó una marcha fúnebre. Tras esto, tres dedos de su mano derecha marcaron menos cinco en su sien.
¡Pum! En punto.
----------------------------------------
22.- Dejar atrás el tiempo
Los restos del reloj crujían bajo sus pies mientras caminaba en círculos por la habitación. Le encantaba construir relojes, pero una vez acabados movía las pesas y ponía en marcha su mecanismo; el movimiento de las agujas le parecía entonces de una lentitud tan desesperante que acababa por hacer los relojes añicos. Después, durante un par de horas caminaba en círculos por la habitación, ensimismado en pensamientos tan circulares como la sucesión de las estaciones o de las horas de los días hasta que los engranajes de su cerebro volvían a encajar. Tras rehacerse se encerraba en su taller y comenzaba a construir un reloj aún más complejo y con mayores filigranas; y así, el paso del tiempo volvía a convertirse en algo tolerable.
--------------------------------------------
23.- Plandemia
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. El dispositivo no sobrevivió al viaje, pero pudo comprobar que había funcionado. Compró un billete a Wuhan, y, tras localizar el foco de la primera infección, evitó el primer contagio.
Ocho meses después, plantó su silla y respiró profundamente, olvidando así lo que fue ir a la playa con mascarilla. Pero en cuestión de segundos, el humo del tabaco del de delante le inundó las fosas nasales, unos chiquillos pasaron corriendo esparciendo kilos de arena encima de él, mientras que le llegaba el trap de los altavoces al máximo volumen de los adolescentes de atrás. La experiencia en el chiringuito, mejor ni recordarla.
Sin poder volver a usar el reloj, al día siguiente compró un nuevo billete a Wuhan. Ya en el mercado central, pidió una sopa de murciélago... poco hecho.
---------------------------------------
24.- Cronofagia
Los restos del reloj crujieron bajo sus pies, exhalando un jugo espeso y nacarado. La cronófaga saboreó largamente el excepcional paladar —ni dulce, ni acre, ni ácido, ni tampoco salobre— que los eones dejaban en su boca. Con cada bocado, el escenario avistado desde el seco cerro se vaciaba de tiempo; el sol, inmóvil, colgaba del atardecer sin ocultarse tras las montañas; la nube, el herrerillo, la encina y la hormiga; el cigarral, que todo lo contenía, se apretaba contra un cielo azafranado y sin aire. Marianne volteó la fotografía; en el reverso, escrito a mano: Campos de Toledo, 1983. Había oscurecido sobre la ropa apilada en la butaca y Marianne pulsó el interruptor, anudó su bata y se recogió la greña tras la oreja. Era tarde y se apresuró a empuñar la plancha.
El tiempo, es también luz.
--------------------------------------
QUEDA SITIO PARA MÁS
Yo la he manipulado un poco, sin permiso...
"Los restos del reloj crujían bajo sus pies... "
- Los atemporalistas, de David Z:
Se acerca la hora de abolir el tiempo. Es el momento de disparar contra los calendarios y de dejar que las semanas se desangren por el suelo. Está próximo el día en que asesinaremos el futuro y borraremos el pasado. No habrá tiempo que perder.
Segundos oxidados por las alcantarillas. Restos de reloj crujiendo bajo nuestros pies.
La victoria marcará la una. El vuelo de los pelícanos dará las dos: a las dos serán las tres.
Las cuatro y las cinco, el encogimiento del pene tras el orgasmo. Una aguja de coser tejerá las seis. Erecciones de siete a diez. Marcaremos las 11 a tijeretazos sobre un ojo; reventaremos las 12 de un disparo.
Nada será después. Cuerpos extendidos en el tiempo:
—¿Sabe usted cuándo es?
—Valle y medio.
—¿A qué estamos hoy?
—A montaña.
—¿Quedamos en tu casa a playa y cuarto?
—¡Pero no llegues arena!
Tic, toc, tic.
Hola
Numerología y estadística abisal, cortesía del señor Becerrillo @Toro
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
BOUQUET DE MICRORRELATOS PARTICIPANTES EN LA RONDA 6 DEL SEXTO AÑO
01 - Momömom
Porque cada hombre tiene su propio tiempo, y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.
—Momo, Michael Ende—
—Momo, Michael Ende—
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Sobre el suelo, un montón de colillas humeantes. El Maestro de la Hora celebró: «¡Derrotaste a los hombres grises! ¡Su visión economicista del tiempo!». Era cierto, había vencido, había restañado el flujo temporal; sin embargo, ¿por qué esa sensación de derrota? El caparazón de la tortuga Casiopea se iluminó de preocupación: «¿OCURRE ALGO, MOMO?». Y sí, ocurría: ahora podría regresar al anfiteatro a escuchar las alocadas historias de Gigi, pero la desazón no desaparecía. Era como si ese final feliz fuese sólo aparente...
[...]
Fuera del libro, un atleta se esfuerza por mejorar su última marca. Las empresas instalan modernos sistemas de computarización que convierten en algoritmos medibles a sus empleados. «TIME TO TRAVEL!», ordena un eslogan. Guarismos. La gente corre, viaja y folla en términos ponderables. ¿Menos es más? Oh, más siempre será más bajo el cielo de hombres y mujeres grises.
-------------------------------------
02. - Knock on wood
Los restos del reloj crujían bajo sus pies descalzos. Había sido advertido en varias ocasiones: “no te acerques tanto para ver la hora, que te lo vas a cargar”. Y sucedió. “¡Yo no he sido!”, dijo cuando su padre encontró por la mañana el cristal su nuevo y flamante reloj hecho trizas encima de la mesa. “Ha debido entrar un ladrón a casa por la noche y se le habrá caído”, proclamó al notar que el viejo fruncía el ceño y no parecía creer sus palabras. “¡Estoy harto de tus embustes!”, gritó enfurecido. Las palabras resonaron con tal fuerza que hasta un grillo que pasaba por allí saltó raudo a esconderse dentro de un montículo de serrín. Cabizbajo, se disponía a escuchar su castigo cuando sintió cómo aquellas gastadas manos le agarraban efusivamente. “Perdóname, no es culpa tuya. Llevo tanto tiempo prometiéndotelo… Mañana iré sin falta al pueblo a comprar un cincel láser para intentar corregirte la hipermetropía”.
-------------------------------------
03.- Weiße Hase
Los restos del reloj crujían bajo sus pies peludos.
Esta vez si que la había liado buena.
Sin reloj… ¿cómo demonios iba a llegar a tiempo a su importante cita?
Sin duda alguna el maldito traspiés le iba a costar la cabeza.
-------------------------------------
04.- Juan de Heredia
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Nunca en toda su vida, Juan de Heredia, tercer y último marqués de Ribadeolla, había tenido semejante brote de violencia.
Juan no iba para heredero. Entre sus placeres destacaban el rezo y el estudio, los cuales distaban de asemejarse a los negocios familiares, más cercanos a la trata de esclavos y al comercio de tabaco, por lo que cuando tuvo ocasión abandonó el palacio llamado por el oficio monacal. Dejó tras de sí el recuerdo de una madre gentil que fue la única en comprenderle.
El destino le llamó tras la muerte de sus padres por tifus, obligando a Juan a hacerse cargo del marquesado, dejando atrás su vida contemplativa. Por eso, cuando regresó al palacio de Ribadeolla como marqués, donde todos los recuerdos pasados y obligaciones futuras se le echaron encima, Juan de Heredia pagó su frustración con el reloj que daba la bienvenida en el salón principal.
-----------------------------------05.- Actor secundario Pop
.- Los restos del reloj crujían bajo sus pies...hummm....
.- Corten! Date un descanso, Pop, esto es un desastre!
Pop Taylor salió del plató. Sabía que en esta ocasión no lo echarían del rodaje pese a sus continuas pifias. Gerard, el director, era un amigo.
Ya en su caravana echó un trago, se puso dos rayas y desperdició algo del material que le había traído su chico. Aún tenía mucho y no le preocupó, pero aquella noche terminaría lamiendo el suelo intentando recuperar algo de lo perdido.
Puso la radio. Jagger susurraba "Waiting On A Friend" y, mientras ascendía, recordó la única vez que vio a los Stones. Se sintió viejo.
Y añoró a los compañeros de viaje de aquellos años; alguno seguía perdido, como él, otros estaban muertos,...la mayoría simplemente cambiados.
De todas formas, el momento era tan perfecto que, por unos minutos, los negros pensamientos no lo estropearían.
------------------------------------
06.- En un puerto italiano, al pie de las montañas.
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Marco se sentía pletórico en ese instante al haber aniquilado la posibilidad que las manecillas del reloj siguiesen su recorrido hasta alcanzar el fatídico momento “cuando la manecilla pequeña esté en el 6 y la grande en el 12”. Mamá no se iría a ninguna parte, mucho menos a ningún país cruzando el mar, lejos de aquí. Ya no tendría que gritarle que no se marchase, suplicarle que no se alejase de él, no tendría que vivir la tortura de decirle adiós e intentar ablandarle el corazón diciéndole que allí tenía su hogar, ni amenazarla con que si no volvía iría a buscarla donde estuviese y la encontraría.
Mamá al ver el reloj hecho añicos buscó rápidamente una cita para el psiquiatra infantil. El doctor al ver al atribulado Marco sentenció: es un caso de hiperactividad de libro, tome esta medicación, verá que bien. Y que tenga buen viaje.
-------------------------------------
07.- La máquina infernal
Los restos del reloj crujían bajo sus pies: los segundos escaparán como cucarachas al encender la luz.
¿Oyes el pasado quebrándose como una rama seca? El futuro ya no es lo que era. Por fin vivirías en el eterno presente de los místicos: ciudad de Dios. Donde fue, es y será son todo uno. Nueva eternidad donde nacimiento y muerte sólo son partes de un continuo.
El atemporalista volvió la vista atrás: se disponía a reventar el reloj. Unos metros más allá, su padre moría en un accidente. Unos pasos más en esa dirección: dormía en brazos de su madre. Un poco más atrás, Anubis recordaba: “los mortales ven el tiempo como un papel plegado innumerables veces sobre sí mismo. Los dioses vemos ese papel desplegado”.
¿Somos dioses entonces? Miró en la otra dirección: su amante fiel lo besaba eternamente, reduciéndolo a abono, devolviéndolo a los campos entre los rayos del sol.
--------------------------------------
08.- Bibelot
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Los pisoteó con un placer maligno y salvaje. La hermosa antigüedad era la última pieza de la colección paterna que se había cobrado Elvira. Había hecho añicos concienzudamente porcelanas, muebles, jarrones y figuritas; todos esos objetos hermosos, lujosos e inmaculados que lucían en el augusto piso de su padre. Todos esos PUTOS CACHARROS que SIEMPRE habían sido MÁS IMPORTANTES QUE ELLA, a los que su padre amaba MÁS QUE A SU PROPIA HIJA, hija a la que siempre había despreciado por no ser lo suficientemente BELLA, CALLADA y DECORATIVA. Elvira miró a su padre. Boqueaba desesperadamente desde su sillón Voltaire. ¿Había sido mezquina por esperarse a que el viejo tuviera un ictus? Por supuesto. Pero, al fin y al cabo, mostraba su misma crueldad. Menos refinada, quizás. “Ojalá te dé otro ataque”, escupió Elvira. Se marchó antes de que regresara la cuidadora.
--------------------------------------
09.- Aficionados
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Deja de tirar cosas, leñe, protestó Pepe, alias Garbanzo. Pero hablar en voz baja ya no era necesario. Tras despertar al perro, activar tres alarmas de movimiento y romper el cristal del comedor con una tapa de alcantarilla, el dueño de Villa Isabel les estaba esperando en lo alto de las escaleras, a batín cruzao y trabuco en mano.
¡Ojo que el viejo se ha desper…! La frase quedó interrumpida por dos detonaciones, un aullido y el ruido de zancadas en fuga. Avisados por un vecino, dos coches patrulla aparcaron frente al chalet. De las puntas de lanza que coronaban la verja pendía como hiedra seca el Garbanzo, atravesado el cuello del jersey por la etiqueta y custodiado por don Matías fumando un robusto.
Al Morsa lo detuvieron poco después en las urgencias del Clínico, asegurando desconocer cómo habían llegado dos docenas de perdigones de sal a sus amplias posaderas.
--------------------------------------
10.- Nueva vida
Los restos del reloj crujían bajo sus pies tras el terremoto. Echó un vistazo alrededor y contempló toda su casa patas arriba. En ese momento decidió que su vida tendría un nuevo rumbo:
-¡A TOMAR POR CULO! NO PIENSO RECOGER ESTE ESTROPICIO.
Así comenzó su nueva normalidad.
--------------------------------------
11.- D.C.T. (Disforia de Continuidad Temporal)
Los restos del reloj crujían bajo sus pies.
—¡Chisme del demonio!
—Calma Joan, estás teniendo un brote, y queremos ayudarte.
—¡No me digas que me calme, no pretendas marcar lo que debe pasar como un maldito reloj!
—Empieza a asumir que las cosas pasan cuando pasan.
—Da igual, para eso grabo, para cuando yo quiera.
—Pero no es real. Mira, esto comenzó con gente más preocupada de la foto de un concierto que de ver al grupo en vivo. Pensábamos que podíamos grabarlo y después revivirlo. Era más importante un selfie mirando a cámara, que admirar directamente las pirámides que encuadrabas a tu espalda. Ahora, con el «KairosTracker» que os pincháis tras la oreja, estáis obsesionados con digitalizar las sensaciones cerebrales de vuestros mejores momentos, pero vuestra vida pasa mientras os preocupáis de colocar y activar el aparato, quizá incluso, para no revivirlo nunca. Por eso estáis deprimidos. Por eso ingresáis aquí por decenas. Para resincronizar vuestras vidas.
--------------------------------------
12.- Desprendimientos en el paseo de Víznar a Alfacar
Los restos del reloj crujieron bajo sus pies. No soportaba la idea de que un falangista lo exhibiera como trofeo por Granada. Dióscoro Galindo también tiró al camino sus gafas, prefería un final borroso, impresionista, y también fueron pisoteadas por él mismo y por la escuadra que les escoltaba. Francisco Galadí y Joaquín Arcollas nada llevaban, pero lanzaron sendos escupitajos a los tiradores, que despedían un fuerte hedor a grifa y orujo.
Minutos después, ante un pequeño barranco, tiros y más tiros precipitaron la tragedia.
-------------------------------------
13.- Caught in a Trap
- Los restos del reloj crujían bajos sus pies, si es lo que preguntabas.
- Ni siquiera lo insinuaba. Sólo quería saber si está en la cama.
- La respuesta es sí, y la coletilla: sin consecuencias.
- Eso lo sabremos por la tarde.
- ¿En serio crees que cuando despierte reflexionará al verlo en pedazos en el suelo?
- Debería.
- Mira, contando que lo vea, lo más probable es que lo vuelva a pisar.
- Entonces quizá deba empezar a pensar en buscarse otra casa
- Tu solemnidad me da la risa.
- No voy a discutir. Era su reloj, era su responsabilidad.
- No es responsabilidad de nadie estar atento por si hay electrodomésticos sembrados a su paso.
- Lo es entender los horarios de convivencia.
- ¿Qué hacías tú a su edad?
Dos segundos de silencio, un paso hacia el umbral, medio giro de cadera, para asegurarse la huída, y la victoria puesta en bandeja:
- Lo que fuere
-------------------------------------
14.- El ingenioso aliado del analista
Los restos del reloj crujían bajos sus pies en la foto del último verano que compartimos. Corría sobre arena y cristales como si los cortes y las quemaduras no fueran a dejarle cicatriz alguna. Yo no podía negar la envidia sana de quien ya no es capaz de ir hacia delante sin mirar al suelo, pero lo peor es que tampoco me veía reprimiendo el miedo a una siguiente foto, veinte años después.
Ayer la tuve en mis manos, y al primer sitio que marchó mi mirada fue a sus pies ensangrentados. Fue un impulso egoísta intentando engordar mi condición de juez espectador, pero afortunadamente en la imagen no había sitio para mí, y siguiendo la línea de su cuerpo conseguí llegar, montaña arriba, hasta una sonrisa plácida. Bravo. Dije bravo. Y me cagué en mi puto escepticismo de mierda para gritar: ¡Corre, Davicín, corre! Hasta que sólo tengas muñones.
----------------------------------------
15. - Una nueva cruzada
Los restos del reloj crujían bajo sus pies, que parecían bailar un twist.
Minutos antes, subía a un taburete con un libro bajo el brazo —morir leyendo, su última promesa—, se ajustaba la soga al cuello y cerraba los ojos pensativo. Escogió una página cualquiera y se concentró en la lectura. Al rato reía a carcajadas, una ocurrencia tras otra adornadas de situaciones hilarantes eran las culpables de su estado, hasta el punto de tener que enjugarse las lágrimas con un pañuelo.
Deshizo el camino andado y tiró al suelo el reloj que se hundía en el bolsillo de su chaleco. El tiempo ya no sería ni dueño ni juez, las únicas reverencias serían para la risa. Se vistió con las ropas más estrafalarias que encontró en el armario, se pintó una sonrisa y salió en busca de rostros vencidos por la tristeza dispuestos, como él, a empezar otra vez.
--------------------------------------
16.- El fin de la dinastía
Los restos del reloj crujieron bajo sus pies y por primera vez se sintió libre. Su padre se lo regaló al entrar en la empresa, diciéndole algo así como que esperaba que fuera digno de él. No lo fue. Al bajar la cabeza, tras cada decepción, veía el reloj. Observaba sus manecillas, tan nítidas sobre el impoluto fondo blanco; parecían dibujar una sonrisa burlona, mientras su padre desgranaba discursos sobre la atención, el tesón, la perseverancia, ya que nunca serás tan inteligente como tu abuelo, bueno, y como yo. Los discursos fueron cada vez más cortos y el tiempo que pasaba mirando al reloj, cada vez más largo. También notaba cada vez más grande el agujero del pecho por donde entraba el frío, donde los reproches y los silencios hacían eco. No hace falta que vuelvas, dijo un día su padre masticando las palabras. Explotó contra la pared, por fin dejó de sonreír. Su padre también.
-------------------------------------
17.- Peláez II
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Maldita sea.
Peláez llevaba meses investigando el robo en casa de El Salvador. Habían robado joyas a la señora y el reloj del abuelo. Las joyas valían miles de euros, pero el valor del reloj iba más allá de lo material. Denunciaron el robo en la policía, pero no hubo avances, así que Peláez decidió investigarlo por su cuenta. Las pistas le llevaron hasta una banda de albanokosovares bastante chunga. Tras varios seguimientos descubrió que el cabecilla llevaba el reloj encima. Peláez le persiguió por un callejón y consiguió atraparlo, pero en el forcejeo el reloj se rompió, quedó inservible. También se le cayó una navaja al chorizo. El resto de la banda vio la pelea y fueron a por ellos. Peláez levantó la navaja por encima de su cabeza. Los albanokosovares iban a matarle, pero él estaba dispuesto a cobrarse el precio del reloj, la venganza para El Salvador.
------------------------------------
18.- El último minuto
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Aturdido, el viejo gruñón se ató el batín y salió al pasillo esquivando otra docena de despertadores esparcidos por el dormitorio, cuando reparó en el ruido. Cientos de tictacs, zumbidos, chasquidos de engranajes… Un carillón que nunca había estado allí escupió un coro de campanadas disonantes y él se apresuró hacia la puerta de la calle, sajando sus pies descalzos con cientos de aparatos que cubrían el suelo de la casa. Fuera, los edificios habían desaparecido. Bajo un techo de cristal se abría ante él una explanada blanca, cortada por una viga de metal pavonado que se alargaba hasta el horizonte. El anciano siguió huyendo pero, llegando a unas enormes letras que formaban la palabra Quartz sobre la superficie, una alargada sombra pasó fugazmente sobre su cabeza, la gran barra metálica se movió con un chirrido y lo aplastó.
-----------------------------------
19.- Fundamentos de Física 2
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. El último de los relojes cuánticos había sido destruido. Después de esto ya no se sabría cuánto tiempo habría que reajustar las cifras ni cada cuánto: la sexta batalla caía del lado de los Anacronos. La séptima batalla, con la construcción de un gigantesco reloj lunar en la superficie del satélite, se adjudicó moralmente a los Cronologistas. Las contiendas se sucedían y eran mucho más cruentas cada vez, especialmente los interminables y sanguinarios debates dialécticos. Al fondo de la sala principal de Debates Bélicosemánticos, un viajero temporal de multiversos anotaba de cuando en cuando frases grandilocuentes con las que hacer chistes al volver a casa.
----------------------------------
20- Anti-reloj
Los restos del reloj crujían bajo sus pies: un amasijo de minúsculos engranajes metálicos retorcidos como el cadáver de un conductor estrellado.
Era la última vez que Don Parsimonio llegaba tarde a una importante reunión de negocios. De ahora en adelante, tendría desayunar, leer varios periódicos, arreglarse el bigote y desplazarse dando un paseo, evitando las incomodidades del tren en hora punta. ¿Quién se había creído ese miserable cacharro, con su estúpido tic-tac insistente como un niño malcriado?
Sin embargo, asesinar a su reloj no obtuvo el efecto esperado. Como una organización criminal dispuesta a vengar a un hermano caído, todos los relojes de la ciudad se congregaban a su paso, recordándole la hora con mil reclamos y sonidos diferentes, hasta que Don Parsimonio acabó por desarrollar la capacidad innata de conocer la hora en todo momento.
Ahora ya no habla. Sólo dice tic, tac…
----------------------------------------
21.- La cuenta atrás
Los restos del reloj crujían bajo sus pies según se desperezaba. Juntó brazos y manos marcando las doce y se echó agua en la cara. No conseguía desprenderse del olor a muerto. Se llevó la mano derecha a a la nariz, y con la izquierda, en doce y cuarto, colgó el calzoncillo en el pomo. Llevó entonces la mano a su verga, y en doce y media, orinó por España, sangre y orín. Cambió de mano para mantener a salvo su nariz del hedor, y dibujar un menos cuarto agarrando el peine, con el que tamborileó una marcha fúnebre. Tras esto, tres dedos de su mano derecha marcaron menos cinco en su sien.
¡Pum! En punto.
----------------------------------------
22.- Dejar atrás el tiempo
Los restos del reloj crujían bajo sus pies mientras caminaba en círculos por la habitación. Le encantaba construir relojes, pero una vez acabados movía las pesas y ponía en marcha su mecanismo; el movimiento de las agujas le parecía entonces de una lentitud tan desesperante que acababa por hacer los relojes añicos. Después, durante un par de horas caminaba en círculos por la habitación, ensimismado en pensamientos tan circulares como la sucesión de las estaciones o de las horas de los días hasta que los engranajes de su cerebro volvían a encajar. Tras rehacerse se encerraba en su taller y comenzaba a construir un reloj aún más complejo y con mayores filigranas; y así, el paso del tiempo volvía a convertirse en algo tolerable.
--------------------------------------------
23.- Plandemia
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. El dispositivo no sobrevivió al viaje, pero pudo comprobar que había funcionado. Compró un billete a Wuhan, y, tras localizar el foco de la primera infección, evitó el primer contagio.
Ocho meses después, plantó su silla y respiró profundamente, olvidando así lo que fue ir a la playa con mascarilla. Pero en cuestión de segundos, el humo del tabaco del de delante le inundó las fosas nasales, unos chiquillos pasaron corriendo esparciendo kilos de arena encima de él, mientras que le llegaba el trap de los altavoces al máximo volumen de los adolescentes de atrás. La experiencia en el chiringuito, mejor ni recordarla.
Sin poder volver a usar el reloj, al día siguiente compró un nuevo billete a Wuhan. Ya en el mercado central, pidió una sopa de murciélago... poco hecho.
---------------------------------------
24.- Cronofagia
Los restos del reloj crujieron bajo sus pies, exhalando un jugo espeso y nacarado. La cronófaga saboreó largamente el excepcional paladar —ni dulce, ni acre, ni ácido, ni tampoco salobre— que los eones dejaban en su boca. Con cada bocado, el escenario avistado desde el seco cerro se vaciaba de tiempo; el sol, inmóvil, colgaba del atardecer sin ocultarse tras las montañas; la nube, el herrerillo, la encina y la hormiga; el cigarral, que todo lo contenía, se apretaba contra un cielo azafranado y sin aire. Marianne volteó la fotografía; en el reverso, escrito a mano: Campos de Toledo, 1983. Había oscurecido sobre la ropa apilada en la butaca y Marianne pulsó el interruptor, anudó su bata y se recogió la greña tras la oreja. Era tarde y se apresuró a empuñar la plancha.
El tiempo, es también luz.
--------------------------------------
QUEDA SITIO PARA MÁS
Última edición por DON el Vie 28 Ago - 11:23, editado 15 veces
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Última edición por DON el Jue 27 Ago - 11:32, editado 1 vez
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Y seguimos dando vueltas al tiempo, me encanta!!!
- Cabeceras:
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
6.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G8VXKlNAb1GiuPRpwOZDlUSCbH7u22VJ6Pl3pKbSmKs/edit#gid=1894894364
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Última edición por Toro el Vie 28 Ago - 14:11, editado 2 veces
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Toro escribió:Y seguimos dando vueltas al tiempo, me encanta!!!
- Cabeceras:
- Reglas:
REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)
- EL DISCURSO DEL REY:
En “La vida es bella”, Roberto Begnini construye un mundo de ficción para refugiar a su hijo.
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.
- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
¡Gracias por el trabajo!
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Hank escribió:¿hay frase?
¡Arriba del todo, Hank!
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
DON escribió:Hank escribió:¿hay frase?
¡Arriba del todo, Hank!
Autista- Mensajes : 15026
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18786
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
DON escribió:Toro escribió:Y seguimos dando vueltas al tiempo, me encanta!!!
- Cabeceras:
- Reglas:
REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)
- EL DISCURSO DEL REY:
En “La vida es bella”, Roberto Begnini construye un mundo de ficción para refugiar a su hijo.
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.
- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
¡Gracias por el trabajo!
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Que no lo he dicho. Pero si alguien se siente muy creativo, puede cambiar el tiempo verbal.
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
DON escribió:Hank escribió:¿hay frase?
¡Arriba del todo, Hank!
FdC
Aquella mulata.
¡Arriba del todo, Hank! ¡Arriba del todo!
Y en el mismo momento en que lo logró, se introdujo en aquel fulgor vaginal.
Última edición por Sugar Bug el Vie 21 Ago - 14:48, editado 1 vez
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
DON escribió:Que no lo he dicho. Pero si alguien se siente muy creativo, puede cambiar el tiempo verbal.
Preselecciono para el corte final cualquier relato que empiece por la frase:
"Los restos del reloj hubieren crujido bajo sus pies..."
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Un hubiere, sin un hubiese entrecomado a su vera, sabe a poco.
Annie- Mensajes : 17037
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Toro escribió:Y seguimos dando vueltas al tiempo, me encanta!!!
- Cabeceras:
- Reglas:
REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)
- EL DISCURSO DEL REY:
En “La vida es bella”, Roberto Begnini construye un mundo de ficción para refugiar a su hijo.
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.
- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Por aquí llueve y temperatura suave
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Annie escribió:Un hubiere, sin un hubiese entrecomado a su vera, sabe a poco.
Hubiese es mas asequible, que es un preterito y de eso se tira mucho en los relatos...
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
mugu escribió:Toro escribió:Y seguimos dando vueltas al tiempo, me encanta!!!
- Cabeceras:
- Reglas:
REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)
- EL DISCURSO DEL REY:
En “La vida es bella”, Roberto Begnini construye un mundo de ficción para refugiar a su hijo.
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.
- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Por aquí llueve y temperatura suave
Seguro que ya has pisado alguna idea...
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
FdC
La Orden del Temple.
Los restos del reloj hubieren crujido bajo sus pies si no aconteciese que Maese Calixto volaba, el muy hijodeputa.
La Orden del Temple.
Los restos del reloj hubieren crujido bajo sus pies si no aconteciese que Maese Calixto volaba, el muy hijodeputa.
Autista- Mensajes : 15026
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Sugar Bug escribió:FdC
La Orden del Temple.
Los restos del reloj hubieren crujido bajo sus pies si no aconteciese que Maese Calixto volaba, el muy hijodeputa.
Finalista!
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Toro escribió:Annie escribió:Un hubiere, sin un hubiese entrecomado a su vera, sabe a poco.
Hubiese es mas asequible, que es un preterito y de eso se tira mucho en los relatos...
Me refería a que ... ¿nunca has oído a nadie usar el hubiere por el hubiera y rematar con el entrecomillado del hubiese?
- Spoiler:
- En mi bar es muy recurrente una broma robada a un señor mayor, cuando al verte encerrado en una repetida equivocación resuelves con un: lo que fuere. Supongo que es la coña personal, pero siempre me muero de risa.
Annie- Mensajes : 17037
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Autista escribió:
Crujir bajo mis pies ...
¡Lo pillo!
Annie- Mensajes : 17037
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Annie escribió:Autista escribió:
Crujir bajo mis pies ...
¡Lo pillo!
Tendría que haberlo propuesto en los 1001...
Autista- Mensajes : 15026
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Annie escribió:Toro escribió:Annie escribió:Un hubiere, sin un hubiese entrecomado a su vera, sabe a poco.
Hubiese es mas asequible, que es un preterito y de eso se tira mucho en los relatos...
Me refería a que ... ¿nunca has oído a nadie usar el hubiere por el hubiera y rematar con el entrecomillado del hubiese?
- Spoiler:
En mi bar es muy recurrente una broma robada a un señor mayor, cuando al verte encerrado en una repetida equivocación resuelves con un: lo que fuere. Supongo que es la coña personal, pero siempre me muero de risa.
Vale si, lo he visto bastantes veces, de hecho al leerte pensaba que esta era otra de ellas
Lo de la expresion esa, hay una persona en mi oficina que 2/3 veces al dia la dice minimo
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Autista escribió:Tendría que haberlo propuesto en los 1001...
Toro escribió:Vale si, lo he visto bastantes veces, de hecho al leerte pensaba que esta era otra de ellas
Annie- Mensajes : 17037
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Frase sencillita eh
Yo la uso tres o cuatro veces al día
Yo la uso tres o cuatro veces al día
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Troy Mc Clure escribió:Frase sencillita eh
Yo la uso tres o cuatro veces al día
Yo la useriere tres u cuatro veces
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Venga, hombre.
¡Administración lamentable!
¡Administración lamentable!
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Troy Mc Clure escribió:Frase sencillita eh
Yo la uso tres o cuatro veces al día
¿Cuanto hace que no barres?
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18786
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Esmeralda escribió:Troy Mc Clure escribió:Frase sencillita eh
Yo la uso tres o cuatro veces al día
¿Cuanto hace que no barres?
te lo diría, pero se ve que el reloj se le rompiriese tiempo ha.
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Sugar Bug escribió:Esmeralda escribió:Troy Mc Clure escribió:Frase sencillita eh
Yo la uso tres o cuatro veces al día
¿Cuanto hace que no barres?
te lo dijierase, pero se veriere que el reloj se le rompiriese tiempo ha.
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Es muy larga.
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
salakov escribió:¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Aprende a recortar, mequetrefierese!!!
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Madre mía... La frase en sí ya podría contar como microrrelato.
A ver qué sale.
A ver qué sale.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Sugar Bug escribió:salakov escribió:¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Aprende a recortar, mequetrefierese!!!
¿Has ganado? ¿Acaso mandas tú?
¡Advenedizo!
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Sobre recortar, me gustó este podcast.
Mucho.
https://www.gabinetepodcast.com/ep1-t2
Mucho.
https://www.gabinetepodcast.com/ep1-t2
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
salakov escribió:¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Mmmm... debería, debería contar.... Estamos cediendo ante los encorsetamientos que hacen de este reducto literario aquello que es. Estamos perdiendo el rigooorrrrrr
Pero, venga, va. Chupaculismo a tope. Que no cuente.
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
salakov escribió:Sobre recortar, me gustó este podcast.
Mucho.
https://www.gabinetepodcast.com/ep1-t2
Es genial ese programa de podcast. Lo descubrí gracias a que alguien lo puso aquí en una ronda. Creo que fue uM...
ariadna_inconnue- Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 23/11/2019
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
01.- Momömom
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Sobre el suelo, un montón de colillas humeantes. El Maestro de la Hora celebró: «¡Derrotaste a los hombres grises! ¡Su visión economicista del tiempo!». Era cierto, había vencido, había restañado el flujo temporal; sin embargo, ¿por qué esa sensación de derrota? El caparazón de la tortuga Casiopea se iluminó de preocupación: «¿OCURRE ALGO, MOMO?». Y sí, ocurría: ahora podría regresar al anfiteatro a escuchar las alocadas historias de Gigi, pero la desazón no desaparecía. Era como si ese final feliz fuese sólo aparente...
[...]
Fuera del libro, un atleta se esfuerza por mejorar su última marca. Las empresas instalan modernos sistemas de computarización que convierten en algoritmos medibles a sus empleados. «TIME TO TRAVEL!», ordena un eslogan. Guarismos. La gente corre, viaja y folla en términos ponderables. ¿Menos es más? Oh, más siempre será más bajo el cielo de hombres y mujeres grises.
Porque cada hombre tiene su propio tiempo, y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.
—Momo, Michael Ende—
—Momo, Michael Ende—
Los restos del reloj crujían bajo sus pies. Sobre el suelo, un montón de colillas humeantes. El Maestro de la Hora celebró: «¡Derrotaste a los hombres grises! ¡Su visión economicista del tiempo!». Era cierto, había vencido, había restañado el flujo temporal; sin embargo, ¿por qué esa sensación de derrota? El caparazón de la tortuga Casiopea se iluminó de preocupación: «¿OCURRE ALGO, MOMO?». Y sí, ocurría: ahora podría regresar al anfiteatro a escuchar las alocadas historias de Gigi, pero la desazón no desaparecía. Era como si ese final feliz fuese sólo aparente...
[...]
Fuera del libro, un atleta se esfuerza por mejorar su última marca. Las empresas instalan modernos sistemas de computarización que convierten en algoritmos medibles a sus empleados. «TIME TO TRAVEL!», ordena un eslogan. Guarismos. La gente corre, viaja y folla en términos ponderables. ¿Menos es más? Oh, más siempre será más bajo el cielo de hombres y mujeres grises.
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
DON escribió:salakov escribió:¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Mmmm... debería, debería contar.... Estamos cediendo ante los encorsetamientos que hacen de este reducto literario aquello que es. Estamos perdiendo el rigooorrrrrr
Pero, venga, va. Chupaculismo a tope. Que no cuente.
Pero eso no está en las normas, que la frase no cuenta?
ariadna_inconnue- Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 23/11/2019
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Toro escribió:Sugar Bug escribió:Esmeralda escribió:Troy Mc Clure escribió:Frase sencillita eh
Yo la uso tres o cuatro veces al día
¿Cuanto hace que no barres?
te lo dijierase, pero se veriere que el reloj se le rompiriese tiempo ha.
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18786
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
No se han enterado
¡Que ya hay un relato, eh!
¡Ahí arriba!
¡Que ya hay un relato, eh!
¡Ahí arriba!
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
ariadna_inconnue escribió:DON escribió:salakov escribió:¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Mmmm... debería, debería contar.... Estamos cediendo ante los encorsetamientos que hacen de este reducto literario aquello que es. Estamos perdiendo el rigooorrrrrr
Pero, venga, va. Chupaculismo a tope. Que no cuente.
Pero eso no está en las normas, que la frase no cuenta?
Es una licencia creativa que nos permitimos a veces... tampoco muchas; casi siempre, a decir verdad...
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
DON escribió:ariadna_inconnue escribió:DON escribió:salakov escribió:¿La frase inicial cuenta para las 150 palabras?
Es muy larga.
Mmmm... debería, debería contar.... Estamos cediendo ante los encorsetamientos que hacen de este reducto literario aquello que es. Estamos perdiendo el rigooorrrrrr
Pero, venga, va. Chupaculismo a tope. Que no cuente.
Pero eso no está en las normas, que la frase no cuenta?
Es una licencia creativa que nos permitimos a veces... tampoco muchas; casi siempre, a decir verdad...
Jajajaja, anarquía con RIGOOOR
ariadna_inconnue- Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 23/11/2019
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
https://www.facebook.com/PITINGO.OFICIAL/videos/1536932032991196/?vh=e&extid=BVIPyamA0rQjW2Fw
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
FelizidaDes ha Reggie por la bictoriA en Europa Lig de un ekipo de su ziudad.
Sonny_Jim- Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 04/07/2019
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
La frase no cuenta? Acministratsion lamentavla!
Re: RONDA 6 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA > MONTENEGRO, CAMPEÓN > SEXTO AÑO >
Sugar Bug escribió:La frase no cuenta? Acministratsion lamentavla!
¿Algún administrateur ha desistido de su cargo en la historia del concursillo este?
Es para un amigo
DON- Mensajes : 8846
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Página 1 de 14. • 1, 2, 3 ... 7 ... 14
Temas similares
» RONDA 6.12 DEL DESPELOTADO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA.¡BRAVO, MONTENEGRO!
» RONDA 9.50 DEL FRESQUITO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. ZZZZ CAMPEÓN, DE LA RONDA Y DE LA NOVENA EDICIÓN
» RONDA 8.21 DEL MONTENEGRINO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA…. ¡NOMEKO CAMPEÓN!
» RONDA 32 - SEGUNDA EDICIÓN - INIGUALABLE CONCURSO DE MICRORRELATOS - DON CAMPEÓN!!
» RONDA RELAMPAGO NANOS CIERRE EDICION 8 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS. ZZZZ CAMPEON
» RONDA 9.50 DEL FRESQUITO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. ZZZZ CAMPEÓN, DE LA RONDA Y DE LA NOVENA EDICIÓN
» RONDA 8.21 DEL MONTENEGRINO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA…. ¡NOMEKO CAMPEÓN!
» RONDA 32 - SEGUNDA EDICIÓN - INIGUALABLE CONCURSO DE MICRORRELATOS - DON CAMPEÓN!!
» RONDA RELAMPAGO NANOS CIERRE EDICION 8 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS. ZZZZ CAMPEON
Página 1 de 14.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.