El siglo de Charlie Parker

+8
Elephant Man
Starsailor
DON
5150van
Esmeralda
Axlferrari
Usagi
David Z.
12 participantes

Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty El siglo de Charlie Parker

Mensaje por David Z. Sáb 29 Ago 2020 - 8:22

Queridos, queridas,

Una maravillosa efeméride. Hoy se cumplen cien años exactos del nacimiento de Charlie Parker, el 29 de agosto de 1920.

Parker es uno de los músicos más revolucionarios, importantes e influyentes del siglo. Sería posible que en el futuro, dentro de millones de años cuando los omicronianos estudien la civilización humana anterior al planeta de los simios y ya extinguida hace tiempo, y rescaten nuestros pendrives y encuentren en una excavación arqueológica la base de datos de Google, los musicólogos de ese futuro llamaran a nuestra era "El siglo de Charlie Parker". Lo que cumplimos hoy. Ese siglo.

Esto va en especial para borogis y xailor, y para todo otro forero y forera de buena voluntad y amor por la obra de este genio. Ah, y pir sipisti piri piidritis (stinihirt), ñiñiñi.

Me gustaría contaros algo de cuando visité su tumba y rescatar una foto, ahora mismo no puedo pero luego.

Ahora mismo solo os quiero poner una de esas obras maestras que grabó. Tres minutos que han sido considerados por muchos como una de las cimas musicales de la humanidad. Me incluyo entre esos muchos.

Se llama "Parker's Mood" y la grabaron el 18 de septiembre de 1948 (en Nueva York, para Savoy Records) las "Estrellas de Charlie Parker":

The Charlie Parker All-Stars: Charlie Parker (saxo alto), John Lewis (piano), Curley Russell (bajo) y Max Roach (batería).

Miles Davis estaba presente y grabó las otras tres canciones de esta maravillosa sesión, pero en esta no toca ya que es Parker el que domina todo de principio a fin.

Miles lo resumió perfectamente:
"Se puede contar la historia del jazz en cuatro palabras: Louis Armstrong. Charlie Parker".




¡Feliz cumpleaños, Pájaro!

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13427
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Usagi Sáb 29 Ago 2020 - 8:44

axl axl axl
Usagi
Usagi

Mensajes : 18201
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Axlferrari Sáb 29 Ago 2020 - 9:10



http://www.animalesdeljazz.com/el-perseguidor-la-pequena-rayuela-de-cortazar/
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24322
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Esmeralda Sáb 29 Ago 2020 - 11:08

Gracias por el hilo, El Perseguidor me llevó a CP, hace muchos años
Esmeralda
Esmeralda
Forera del Año

Mensajes : 18256
Fecha de inscripción : 21/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por David Z. Dom 30 Ago 2020 - 1:28

Aquí dos fotos malérrimas que tomé hace 10 años con mi cámara desechable:

El siglo de Charlie Parker  Img_4510

El siglo de Charlie Parker  Img_4511

Pero recordad, lo que dice en la lápida es falso, porque, como todos sabemos, BIRD LIVES!

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13427
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por 5150van Dom 30 Ago 2020 - 11:06

En NYC vi la plaza que lleva su nombre, y la casa donde vivía

5150van

Mensajes : 2738
Fecha de inscripción : 20/04/2019

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por DON Dom 30 Ago 2020 - 15:15

A pesar de las muchas horas de satisfacción que le adeudo al sofisticado "Kind of Blue", reconozco que fue con Parker con quien tuve la noción de estar escuchando jazz... o al menos lo que yo, lego en la materia, entendía por jazz.



DON
DON

Mensajes : 8817
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Starsailor Mar 1 Sep 2020 - 12:33

El siglo de Charlie Parker  118703394_10159021785825815_6184359987461287802_o.jpg?_nc_cat=108&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=-QCr6AhVvOEAX-38m-S&_nc_ht=scontent.fvlc1-2

Parker, Mingus, Monk y Haynes en el Open Door, que ya sé que es un tópico, pero es que la foto es magnífica
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6815
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Elephant Man Sáb 5 Sep 2020 - 22:25

Dejo esto por aquí. Una breve pero concreta explicación de su influencia.

Elephant Man
Elephant Man

Mensajes : 39427
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por helterstalker Sáb 5 Sep 2020 - 22:34

Me acuno con él...me relaja, me lleva a la puta tranquilidad...jodete Noctamid!
helterstalker
helterstalker

Mensajes : 8449
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Zarpas Sáb 5 Sep 2020 - 22:36

Me parece rarisimo que no hubiera o hubiese hilo del Charlie.. gran acierto! gracias!
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11584
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por KIM_BACALAO Vie 24 Sep 2021 - 19:11

rebuscando en el 4x3 de amazon he encontrado este triple CD

https://www.amazon.es/gp/product/B085DTB3HF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

El siglo de Charlie Parker  81myD61J8SL._SL1500_

El siglo de Charlie Parker  81ZkfLQkEVL._SL1500_

a sólo 8 euros y entra en el 4x3! (o sea que bien combinado puede quedarse en 6 euros!)
he mirado opiniones aparte de las de amazon, y aunque no hay muchas aún (lo sacaron el año pasado coincidiendo con los 100 años del nacimiento de parker), parece que está bien de presentación (libreto generoso) y sonido...
pero sobre todo, joder, trae 3 de sus mejores discos (inclyendo el legendario Jazz at Massey Hall) + 3 recopilaciones de sus distintas épocas (las míticas savoy sides y dial sides!)
salvo que me pierda algo y luego tenga alguna pega, vaya gangaza!!!! (pa casa que se viene! Rico )

por si a alguien más le interesa... Wink

_________________
El siglo de Charlie Parker  Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51508
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por David Z. Jue 30 Sep 2021 - 19:44

Buena selección. Un orden raro, en vez de cronológico va al revés.
Yo suelo recomendar el doble cd Yardbird Suite (que he propuesto para los antiguos 1001 y siendo la "Y" tocará allá por el quinto milenio), pero este tiene más tela, lógicamente al ser más discos.
Todo es maravilloso, pero el mayor queso está en lo de Dial-Savoy.
Escucha esas dos maravillas que son Ah-Leu-Cha y Parker's Mood. Obras cumbre del ser humano.

Y por supuesto la gran y eterna polémica sobre Parker es: ¿Lover Man sí, o Lover Man no?

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13427
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por xailor Jue 30 Sep 2021 - 20:24

Hostia, no sabía que habías abierto esto, Z.
Me acabo de poner esto para celebrarlo:
El siglo de Charlie Parker  With-Strings-Centennial-Celebration-Collection-1920-2020
xailor
xailor

Mensajes : 7298
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por David Z. Vie 1 Oct 2021 - 23:02

Muy buena celebración, xailor.

Es un disco polémico, los puristas de Parker consideran que ahí se dulcifica su sonido en exceso, que está buscando la comercialidad, etc. Es evidente que es un disco hecho con intenciones comerciales, por algo fue su obra más vendida y popular, pero sin ninguna duda es crema igualmente, muy disfrutable (por algo fue su obra más vendida y popular).

Yo el 'pero' que le pongo no es por el sonido, que me encanta, sino porque en vez de standards hubiera molado que metiera alguna canción suya también y ver cómo resultaba el tratamiento para cuerdas. O aún mejor, que hubiera compuesto algo pensado específicamente para esa orquestación.

Mira, me lo voy a poner también : )

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13427
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por DON Vie 1 Oct 2021 - 23:32

Me uno a la escucha.

El siglo de Charlie Parker  20211010
DON
DON

Mensajes : 8817
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por DON Sáb 2 Oct 2021 - 12:57

David Z. escribió:Muy buena celebración, xailor.

Es un disco polémico, los puristas de Parker consideran que ahí se dulcifica su sonido en exceso, que está buscando la comercialidad, etc. Es evidente que es un disco hecho con intenciones comerciales, por algo fue su obra más vendida y popular, pero sin ninguna duda es crema igualmente, muy disfrutable (por algo fue su obra más vendida y popular).

Yo el 'pero' que le pongo no es por el sonido, que me encanta, sino porque en vez de standards hubiera molado que metiera alguna canción suya también y ver cómo resultaba el tratamiento para cuerdas. O aún mejor, que hubiera compuesto algo pensado específicamente para esa orquestación.

Mira, me lo voy a poner también : )

Salud,
z


No era algo común, desde luego, situar a un instrumentista puro delante de una orquesta de cuerda. Ese espacio lo llenaba habitualmente un cantante o una cantante solista, pero al hombre le ilusionaba especialmente tocar junto a musicos del ámbito académico y allí estuvo Norman Granz (entre otros, mandamás de Verve) para materializarlo. Y aunque Parker fue un devoto admirador de la obra de Stravinsky, los arreglos para cuerda en este disco son mediocres y muy a la moda de la época. De no ser por el astringente instrumento de Charlie parker contoneándose por encima de la moqueta de violines, la música podría confundirse con la muzak de un ascensor de Manhattan. Sin embargo Parker se mostró encantado con el resultado, aunque al principio dudó de si tendría suficiente talento para tocar con los miembros de la orquesta que habían contratado (¡Charlie Parker!). Tanto fue así que cuando empezaron a tocar, Parker abandonó el estudio porque como dirían hoy en día, la belleza que manaba de aquel conjunto de cuerdas le voló la cabeza.

De todos sus discos, fue del que estaba más orgulloso. En la cabezota de Parker había ideas muy locas, qué duda cabe, pero el hombre fantaseaba además con crear música que sumara coros, harpas, instrumentos y timbres de la música culta. Parker quería sonar, agárrense como yo me agarré al leerlo, a "KLEINE KAMMERMUSIK" de Hindemith...

Lo de Hindemith::


Inimaginable y maravilloso, si llega a consumarlo.

Como bien se ha escrito, fue su disco más exitoso y ese hecho le condujo a dar una serie de conciertos con orquesta. La realidad es que los integrantes de la sección de cuerdas para aquella gira no fueron los de las sesiones primigenias; al parecer no eran tan profesionales. Eso y los arreglos repetitivos y aburridos acabaron por cansar al Pájaro, que acabó desmantelando la banda.

Y ahora el final feliz.
En una de sus recaídas de salud, estando muy enfermo en casa de la baronesa Nica, "With Strings" fue el disco que eligió para mostrarle al médico su valía: "Eh, soy yo...Charlie Parker...".
DON
DON

Mensajes : 8817
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por David Z. Sáb 2 Oct 2021 - 18:43

Deliciosa intervención, Don.
Si sería muzak que ahí estaba nada menos que Mitch Miller en la orquesta.
En efecto, está todo enmarcado en la popularidad de bandas de cuerda de la época, hoy totalmente olvidadas, gracias a Dios, como Kostelanetz o Mantovani... Aunque estoy por apostar que en casa Don suenan de vez en cuando : )

Pero las ambiciones de Parker eran mucho mayores, claro. De hecho, hablaba continuamente nada menos que con Edgar Varese, quería ser su alumno y aprender composición con él y lo tenían apalabrado (Varese solo le decía que de acuerdo pero que la única condición era que tenía que presentarse a las clases, bien conocía al Pájaro)

With Strings está bien, pero es una fórmula que pronto, en directo, él sintió agotada, como bien indicas. Como digo, si hubiera tenido tiempo posiblemente hubiera optado por soluciones a la Mingus / Dolphy / Ornette, por una 'tercera vía' con una integración mayor de las cuerdas en un contexto algo más vanguardista... O no, tal vez hubiera tirado por el estilo que toma en South of the Border y que también explora en With Strings, es decir, un acercamiento desprejuiciado a la música popular. Ambas habrían sido opciones fascinantes.

Me lo voy a poner otra vez : )

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13427
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Axlferrari Vie 24 Jun 2022 - 10:23



Spoiler:


El siglo de Charlie Parker  Ab67616d0000b2733a30105d772c22f8d00ec56b


El siglo de Charlie Parker  32px-Spotify_icon.svgChampian Fulton - Birdsong (2020)

A beautiful collection of Charlie Parker classic tracks, reinvented but still authentic to the tradition.

A beautiful joyous album.

And follow @ChampianFulton as she posts on here regularly and performs at all the cool places across the globe.


https://x.com/GreatJazzAlbums/status/1775245629502996978



El siglo de Charlie Parker  GKeFad-bUAAOGGl?format=jpg&name=small

Bird Songs (Sphere album) - Wikipedia


Edit, 30 de agosto 2024 :

Spoiler:

El siglo de Charlie Parker  GWHn5WgW0AAXsee?format=jpg&name=small




El siglo de Charlie Parker  GWLTSm_akAA4xIm?format=jpg&name=small

Spoiler:

El siglo de Charlie Parker  GWLwsTWXIAA3zSC?format=jpg&name=small

Spoiler:



Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24322
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El siglo de Charlie Parker  Empty Re: El siglo de Charlie Parker

Mensaje por Axlferrari Dom 15 Sep 2024 - 5:39


Novedad, 25 de octubre (y no 28).
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24322
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.