RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
+29
Nomeko7
DON
Rhonda
Neska
Elsanbenito
Annie
quakto
fritz
David Z.
Vinny Vedecci
Eric Sachs
ariadna_inconnue
mugu
Sugar Bug
uM
m señor
Eduardo Montenegro
Autista
Esmeralda
Stoneheart
Hank
tacitus
Chinaski
RegSound
Troy Mc Clure
salakov
Toro
Van
Eloy
33 participantes
Página 1 de 21.
Página 1 de 21. • 1, 2, 3 ... 11 ... 21
RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
NORMAS NUEVAS, RELATIVAS A LA FRASE, EXCLUSIVAS PARA ESTA RONDA
-La primera frase deberá ser uno o máximo dos versos de inicio de cualquier canción, a elección del/la concursante.
-La historia, por razones obvias, deberá ser distinta a la de la canción, por cuestiones de propiedad intelectual.
-El idioma original de la canción no importa, pero deberá traducirse al castellano para iniciar el relato.
-El/la concursante no debe desvelar la canción ni el autor -al menos de forma explícita- en el relato.
Importante: el verso o versos escogidos no contarán para el total de 150 palabras.
Eso sí, a quien se pase de una sola, sufrirá castigo privado y público oprobio.
RELATOS A CONCURSO
1.- La erasmus de Vaasa
Ella era una chica de Birmingham. Era tímida, inteligente y rubia. Se llamaba Pauline. Coincidimos en la erasmus de Vaasa. Le perdí la pista hasta que hace cuestión de un año me buscó y encontró por facebook. Creó un grupo en UK y tocarían en Razzmatazz. Quería que fuera a verla, momento en el que me puse preocupantemente taquicárdico.
El día del concierto el publicó entró en éxtasis cuando dijo que tocaría uno de sus hits y sonaron los primeros riffs de guitarra para continuar con un "This song is called «The Boy I've Met In Vaasa»". ¡Joder, la canción era sobre mi! Por eso quería que fuese al concierto.
Tras el concierto la noche fue por los cauces que debía.
Hoy me ha llamado y me ha dicho que aunque se llame Pauline y sea de Birmigham, no actuará como la chica de la famosa canción.
2.- Río Alta
Rayando el sol del amanecer, el río Alta volvía a iluminar el terreno como una gran senda incandescente e infinita. El río Alta, de cuerpo ancho y recio, su caudal siempre generoso baña el interior del país. Los días claros sus aguas reflejan el cielo y en los días tormentosos el río brama con fuerza. No pocas novelas habían situado sus tramas entre sus aguas y riberas.
Los ciervos se arriman a sus orillas para saciar sus gaznates y solo los pescadores más valientes se adentran con sus embarcaciones para ganarse el jornal. Lindando con Valdestierras, los canallas se aprovechan de las mujeres que acuden tardías a lavar la ropa, forzándolas a abrir las piernas.
Es el lugar donde se descargan maravillosos momentos. Por ende, no es de extrañar que el río Alta sea también conocido como Río Mundo, allí donde fluyen todos los sucesos de la experiencia vital de los seres vivos.
3.- La muerte en directo
Todo empezó cuando vinieron a sacarme de mi casa y me llevaron al corredor de la muerte. No iba a oponer resistencia; tampoco había manera de escapar. Varias unidades de élite del ejército habían tomado la azotea; la policía bloqueaba todos los accesos. Unidades móviles de medios nacionales e internacionales creaban un segundo perímetro detrás de las fuerzas de seguridad. Desde la ventana pude observar el desenfrenado y macabro hervidero: coches, furgones, focos, motocicletas, cables, pistolas, ametralladoras, aparatos electrónicos, micrófonos… Me senté a esperar. Ignoraba si llamarían a la puerta o directamente la tirarían abajo. No importaba. Mientras tanto, encendí el televisor. Casi todas las cadenas contaban la noticia y las imágenes emitidas en directo mostraban mi fantasmagórico domicilio teñido de rojo, blanco y azul para la ocasión. Sirenas, barullo y tertulianos deliberando sobre el decreto por el que el Estado condenaba por primera vez a la pena capital sin derecho a juicio y sin explicar los motivos componían la banda sonora del principio de mi fin.
4.- 1981
¿Cómo puedes dudar de mí ahora? —le repetía entre sollozos—. Sus lágrimas eran de fresa hiriente, de chicle mentolado, de ese que se pega aunque huele bien. Silenciado quedó su lamento tras el tremendo bofetazo que ella le asestó. ¡Eres una nenaza! —le gritó, mientras recogía su larga melena en un improvisado moño—. Enrique, perplejo, no supo reaccionar. Cesaron las lágrimas, aunque el desasosiego no abandonó al cobarde. Rozando los cuarenta se daba cuenta de que nada había cambiado desde que, de niño, salía corriendo cada vez que su madre intentaba enseñarle. Pavor, fríos sudores, inseguridad, miedo: todos esos sentimientos que convierten a alguien en un pelele. Regresó a su realidad, dándose cuenta de que aquellos minutos eran los últimos con Sonia. Ella había comenzado a recoger las pocas pertenencias que quedaban en su apartamento. El final era inminente. Y seguía sin saber cómo abrir aquella lata de atún.
5.- Hoy viene a divertirse al hormiguero…
Trepa por mi cuerpo y dame de comer, parece decir su boca entreabierta. Desde los pasadizos del inframundo, la colonia se despliega sobre su rostro. Primero salen las obreras a libar el sudor de su frente, el salado néctar de sus lágrimas: saben a miedo, el aroma de quien sufrió en abundancia. De su oreja derecha, como un brote indeseado, aflora una orquídea blanca de la que obtenemos glucosa. Ahora procedemos a levantar sus párpados para beber del vítreo, somos miles en esta recolecta de jugos y proteínas. Es un gran botín, movemos felices nuestras antenas. La hormiga reina se pondrá contenta. Quien lo enterró hasta el cuello lo hizo a conciencia. Pero escuchamos pasos, debemos darnos prisa y acelerar nuestro banquete. Seguimos picando aquí y allá, cuando llegan otros humanos.
«¡Qué horror!», exclaman al ver su cabeza cubierta de nosotras. «Detened la búsqueda», ordenan por un aparato, «el cuerpo de Pablo Motos ha aparecido».
6.- Sinfonía de renacimiento N°6.
Entró el sol por la ventana y me dio en la cara, justo después entró mi madre y también me dio en la cara y me dijo que "aquí huele a tigre".
7.- Auto de fe contra el autor de la Judisea
Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos. Yo fui un mandao.
Le rayó tener sólo doce fans en su última cena. Esa noche Santiago trajo cornezuelo. Jesús hizo trece cruces y rayas y se las metió todas delante de todos. Sí, dije: «¡es para matarlo!»... ¡Qué sabía yo!
Al rato, puestísimo, vino, me echó un polvo y me suplicó: «salva mi carrera». Un agente de prensa piensa, ¿qué mejor que un arresto? Giras, papiros, prostitutas… ¡Fama!
Dijo que no me preocupara: su padre lo ayudaría.
Lo condenaron: nosotros tritranquilos. Quién iba a pensar que el padre nos dejaría tirados. Omnipollas. Tanto estar en todas partes, al final no estás a nada.
¿Qué mejor? ¡Morirte! Y el superéxito: «¡Resucité!» ¡Roma me lo debe todo! Si es inmortal, es gracias a mí.
«Y así empieza el relato del acusado, señores».
Y los ebrios patanes del jurado del Condado Evangelista de Laredo crucificaron al hereje en un cactus del desierto.
8.- Avaricia temporal
Arriba, el albatros se mantiene inmóvil en el aire. Las crestas petrificadas de las olas forman azules cordilleras frente a la carretera. Los arbustos, mecidos por el viento, se mantienen inclinados emitiendo un sempiterno zumbido. Yo ya había experimentado la ralentización molecular antes, aunque no tan intensamente.
El desmedido gasto de los últimos años en aceleradores y producción de partículas, había convertido a la venta de quarks top confinados en jaulas de iones, en un negocio floreciente. Su liberación, que dosificabas al gusto, densificaba el entorno estirando el tiempo para disfrutar horas o días de placeres efímeros.
Sobre el asfalto permanece mi moto y mi jaula quebrada y vacía. La llevaba repleta para la escapada al lago con Carol.
Me habré seccionado la pierna con el quitamiedos hace un par minutos. Para mí han sido como dos días, y no sé cuánto queda con este dolor inhumano. Ojalá me hubiese seccionado el cuello. El tiempo debería seguir su curso.
9.-Horror en el hipermercado
Horror en el hipermercado, eso es lo que estábamos viviendo los que mirábamos atónitos la hilera de televisores. Hacía diez minutos, alguien informaba de que el virus era de origen extraterrestre y que había sido lanzado para dar a nuestra carne mejor gusto.
Ya estaban llegando las primeras naves cuando Fernando Simón dijo que “parecía que sólo se trataba de dos o tres y con buenas intenciones” y la gente chillaba histérica de terror mientras los vigilantes de seguridad instaban a todo el mundo a salir y refugiarse en sus casas cuanto antes.
Miré el carrito, la quinoa y el tofu me parecieron más ridículos que nunca y volver a casa con Carmen, lo que menos deseaba. Aprovechando el revuelo, me aposté detrás de una pila de papel higiénico. Sólo quedaba esperar que todo el mundo se fuera para poder pasar mis últimas horas comiendo chorizo pamplonica. Ni tan mal.
10.- Rear window
Día 1
Veo tu casa desde mi balcón. Y tu cuarto con mi telescopio. Y a ese tipo impetuoso y peludo que te trata como una fresca, que probablemente es lo que eres.
Dia 42
Acaban de visitarme en mi nuevo hogar una pareja de edad madura, muy amables los dos. No han dejado de hacerme preguntas sobre mi infancia a la par que tomaban notas en una libreta.
11.- Veintitrés principios de canción y un relato desesperado
Él vino en un barco de nombre extranjero,
un barquito de cáscara de nuez.
Mítico barón,
él camina despacito
entre la cirrosis y la sobredosis.
¿Ella? Ella… Ella es un volcán,
era modelo de alta costura.
Era feliz en su matrimonio, aunque su marido…
Ella lo vio salir de allí, ahora sabía la verdad. Y se decidió.
- Tú decías que me amabas pero era mentira y con otra me engañabas…
- Esta tarde vengo triste y tengo que decirte que tu mejor amiga ha estado entre mis brazos.
- ¿¡Laura!?
- De sobra sabes que eres la primera…
- Dices que siempre estas viajando, pero me estas engañando.
- Laura no está, Laura se fue…
- Sabes mejor que nadie que me fallaste.
- Pido perdón, por…
- ¡Déjame!
- Dame la oportunidad de mostrarme como soy…
- ¡Rata inmunda, animal rastrero…!
- Perdóname…
- No puedo soportarlo, no puedo aguantar más.
Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas.
12.- Ha’ina ‘ia mai ana ka puana (And so the story is told)
La vi abandonar la lua con uno de los aparcacoches. Los seguí en la oscuridad guiado por unas risas cómplices que me hacían preguntarme si habría hecho algo en otra vida que debía pagar en esta.
Parados ante el acantilado repararon en mi presencia. Ella, unos ruegos poco convincentes y él, protestas balbuceantes. Ya había visto lo que había que ver y escuchado lo que tenían que decir. Mi subfusil Thompson habló por mí.
He vuelto a Londres. Cada día me levanto sin nada que hacer. El teléfono no suena y el sol se niega a brillar. Mejor, me buscan por todas partes; vivo o muerto. Recorro la noche de punta a punta, como un hombre lobo en busca de su luna llena.
Una chica, casi una niña, me mira con lágrimas en los ojos. «Ven —le digo—, deja de llorar y dame la mano. Ya dormiremos cuando estemos muertos».
N. del A.: Una lua es una fiesta típica hawaiana
13.- O sea
Uno, dos, tres y cuatro, todos mis amigos se llaman Cayetano. Tienen apellidos lar-guí-si-mos (Herrero de Tejada Gomez-Arroyabe, Ortiz de Urbina Uriarte-Palau…), así que para meterlos en el móvil los grabo por sus motes: Tano, Cuquín, Caye y Tato. Últimamente hay una campaña de desprestigio contra la gente que se llama Cayetano. Es superinjusto, mis amigos son encantadores, empezaron desde abajo y se esfuerzan mogollón, así que hemos decidido montar la Asociación de Defensa de los Cayetanos. Tenemos una subvención de la Comunidad de Madrid y yo soy el portavoz, por dos razones: soy el único que ha aprobado alguna asignatura en tres años en ICADE y además no me llamo Cayetano. Esto último demuestra la pluralidad de la asociación, puede unirse cualquiera, pero preferimos socios del Club de Campo porque montamos allí las quedadas -no las llamamos asambleas que suena podemita-. Voy a ponerme el chaleco de Hackett, que enfría. Por cierto, me llamo Borjamari, chao chao.
14.- Noche azul
Este bar de hotel está lleno de gente. Es extraño, en esta época del año sólo encuentras algún viajante despistado y las putas de siempre. Junto al piano, un tipo de patilla y greña acaricia su guitarra. Otro paddy buscando fortuna, pienso. El camarero, arrugado, tira pinta tras pinta mientras maldice entre dientes, y una pareja juega a los enamorados al otro lado de la barra. Creen que será para siempre. Al fondo del espejo distingo al chaval de recepción quien, acabado su turno, emborrona unas cuartillas en la mesa del rincón. Quizás sueña con ser escritor. Yo también soñaba. Apuro el whiskey y salgo, atravesando humo y gente, pero no quiero subir todavía a la habitación, así que enciendo un pitillo camino del muelle, arrullado por la apagada melodía de la Strato. Veo una tabla flotando bajo la luna azul y me imagino a la deriva, alejándome, mecido por el mar. Lejos de otro bar de hotel.
15.- Solo los idiotas sobreviven
Sentado en mi escritorio, me declaro la guerra a mí mismo. Abro la ventana del entresuelo y salto al vacío, reboto en el toldo de la frutería y caigo sobre una deposición canina, reciente a juzgar por textura y temperatura. No me desanimo. Se acerca el autobús. Tomo impulso, resbalo sobre los restos de la plasta y me hago trizas la rótula contra el bordillo. Herido en combate, cojeo hasta llegar al bosque. ¡Setas, eso es! Tres horas de retortijones pero nada. La moral de la tropa decae. Descubro unos raíles, me ato un pie, el otro, la mano izquierda. La derecha no hay manera.
Esperando el traqueteo, una niña se acerca y me pregunta qué haces. Ganar la guerra, contesto. Con una voz angelical dice ¿no viste los hierbajos? Por aquí no pasa un tren desde hace años. Marcha.
Morir de inanición en una vía muerta. Qué imagen tan potente, qué poeta eres, Juanjo. Huérfanas sin ti quedarán las letras.
16.- Agua caliente por la mañana
Estaba de pie en la ducha pensando sobre lo que me hace sentir perdido. Pensando en que hay una edad en la que queremos menos luz cuando nos miramos en el espejo. Y no puedo dejar de temblar cuando imagino las cosas malas que le podrían pasar al chico. Quisiera ser más joven para estar más tiempo a su lado, por si soy necesario.
De repente me pregunto; ¿por qué casi nunca escucho música de este siglo? Y antes de poder contestarme reparo en que aún hay jabón en mi hombro. Y me obsesiono en descubrir qué es lo que mantiene a los mayores con ilusión si saben que les queda poco. Es difícil aprender a envejecer.
De pie en la ducha, pensando en la gata cuando clava su cabeza en mi costado y hace así con las patas...aquí, de pie, es un buen lugar para reflexionar sobre cualquier cosa antes de consumir otro día.
17.- Kilos de Virgen
Oigo entrar en la estación un sonido que ensordece pero enseguida advierto que es la procesión trayendo la virgen desde la Ermita. Han vuelto a subir el paso a la vieja dresina, que chirría como un demonio.
Pero ¿otra vez, señor cura?
Se ve que gustó el año pasado, hijo, a ver si el que viene la Renfe nos ha puesto ya el raíl hasta la plaza y así a la gente le queda cristalina la ruta, que tengo a un tercio de la cofradía en el bar.
Si es que este pueblo siempre ha sido mu de rojos.
Na, bobadas, a mí a comunista no me gana nadie, que los dejo entrar libres en la iglesia sin distinción de clase. Con el zapato limpio y respetándome el cepillo, eso sí, que esta gente confunde el rojerío con la dejadez y el mangoneo. Si la Ibárruri levantase la cabeza.
Y usté que lo diga, señor cura.
18.- Soluble
«Tienes un aspecto diferente cada vez que emerges de la espuma del océano. ¿Nunca te lo han dicho?»
Suponía que nadie se había dado cuenta hasta entonces, porque al principio se trataba de pequeños cambios casi imperceptibles: los ojos un poco más claros, un par de nuevas pecas en la espalda, un leve desplazamiento de los incisivos hacia fuera… Sin embargo, era cuestión de tiempo que acabaran descubriéndolo y no podría ocultarlo más.
Lo peor era lo bien que se sentía. Fingir que se saltaba las clases para ir a la playa era fácil, pero todo cambiaba cuando se trataba de justificar sus prolongadas ausencias nocturnas que terminaban con otra cara y otro cuerpo, dolorido y torpe. A veces, incluso se diría que con otra especie.
Nadie ha sido capaz de identificar el cadáver que encontró anoche el equipo de socorristas.
19.- Mar de fondo
Siempre quise ir a LA; dejar un día esta ciudad de rostros extraños y sin piedad, he de conformarme, sin embargo, con esta fría playa invernal. Todos los atardeceres recorro cientos de millas enfundado en mi anorak. El sol se descompone y los paseantes —no me entienden— me evitan al pasar. Dentro de mi turbulencia encuentro cañas destrozadas junto a la espuma; una lata de cerveza, restos de un naufragio que la marea escupe sin cesar. Furibundas gaviotas me acompañan y al levantar la mirada una ola de viento tira de mi capucha hacia atrás. Al llegar al faro me detengo, allí sentado entre las rocas, veo los aviones pasar. Lunes, martes, miércoles mirando hacia el mar: es un buen lugar para irse a olvidar.
20.- La salida era hacia dentro
Parada en una esquina, una maleta en mi mano. Me la dejó y se alejó murmurando que volvería por ella. No me dio tiempo a decir nada, por instinto agarré el asa y quedó colgando de mi mano. Pesa, y la mujer no vuelve. Llevaba pañuelo, tenía acento árabe. Pensé posarla e irme, a ver si es droga. Pero es un peso ... metálico. Al acercarla me pareció oír un leve tic-tac. Noté abrirse en transpiración todos los poros de mi piel. ¿Y si explota? No más piel viscosa y maloliente. No más billetes sucios. Desaparecer. Para siempre. Desaparecer. Arrojé la maleta al suelto con todas mis fuerzas. Chascó y quedó abierta en canal; dentro se quebró un viejo reloj de pared. Huyó todo mi aire en un suspiro de alivio decepcionado. Apreté el paso para llegar a la boca del metro y me camuflé en la resignada multitud subterránea, como todos en esta ciudad.
21.- El coleccionista
Me vistes, soy tu muñeca. Me peinas, me maquillas. Me haces fotos con hermosos vestidos antiguos en tu estudio. Poso durante horas. Lánguida, melancólica. Luego me vuelves a encerrar. Nunca veo las fotos. Solo te veo a ti, desde que subí a tu furgoneta, ya hace mucho. Yo tenía 16. “Eres preciosa, pero vas horrible. Te cambiaré, serás mi eterna musa”. Solo salgo para posar. Mi habitación es muy bonita; cama con dosel, flores frescas... Pero no tiene ventana.
Noto tu desagrado. Las sesiones son más cortas, tus ausencias más largas. Yo también vi la diminuta arruga en la frente. Indetectable para cualquiera excepto para nosotros. Noto tu frenesí, la codicia por una futura presa; te hace descuidado. En el estudio has dejado unas tijeras a mi alcance. En cuanto te giras, las hundo en tu nuca. La sangre mancha la manga del vestido.
¿Se acordará mamá de mí?
22.- Eppur si muove
PRIMER ACTO
Voz en off, viejo hablando
- Hay un problema, plumas, hierro, construcciones de saldo, pesas y poleas
Las plumas golpean el suelo antes de que el peso pueda dejar el aire
Stonericci e Woodiccio discuten a voces, como siempre
- Ma che cazzo dice il maestro?
- Nada, déjalo, lleva hoy todo el día murmurando
- ¿Pero he entendido bien? Joder, que se quiere subir a la Torre a tirar cosas
- Jodido viejo hooligan
-
SEGUNDO ACTO
Un rato después. Desde abajo. Stonericci y Woodiccio hablan -gritan-
- Pero míralo, coño que me ha hecho subir un kilo de plomo
- Sí y yo un kilo de plumas
- Qué suerte, cabrón siempre el trabajo más ligero
- Ojo que lo tira
- Ojo cuidao
TERCER ACTO
- Cae sobre mí
- No, cae sobre mí
Epílogo
- Le declaramos culpable ¿algo que decir?
- Y sin embargo se mueve
23.- Último reducto
A bordo de una lancha torpedera, me dirijo a la Habana. La oscuridad nos acompañaba desde el principio del viaje, y desde que declararon la Ley Anticultural, tuvimos claro que teníamos que salvar de la quema aquella mercancía. Sólo nos quedaban unas millas para llegar a la zona de influencia cubana, cuando unos focos iluminaron el camino. Ricardo aceleró todo lo que pudo, tanto que no escuchamos las órdenes de detenernos de la guardia costera de Estados Unidos. Pero sí nos llegó el sonido del helicóptero de la CIA que sobrevolaba nuestras cabezas.
Comencé a tirar por la borda género de menor calidad para aligerar el bote. Ganamos velocidad, pero fuimos alcanzados por un misil, pudiendo saltar al mar antes de que el barco explotara. Me enganché a la caja más cercana, no la pensaba soltar. Antes muerto que esos mierdas pongan las manos en la colección inédita de Mocedades.
24.- Raskayú, cuando mueras qué harás tú
«La televisión pronto llegará. La enviarán, espero… Dos o tres días, todo lo más. Así dijeron, Raskayú…».
Por un momento, los ojos del famélico podenco brillaron ilusionados bajo la linterna de Arsenio, quien con su gorrilla de guardian, su arandela de llaves y el silbato de auxilio, era el único que vigilaba el descampado. Por lo demás, aquel solar estaba vacío; montículos de arena y sacos era todo lo que allí sobresalía… y el hocico de Raskayú; un podenco que dormía junto a Arsenio porque a su lado nadie lo importunaba.
El treinta de septiembre, ambos se miraron: tras cien días, nada había llegado. Aquella noche, sin embargo, un solitario punto refulgía solitario en el centro de un firmamento apagado. No era un astro… ni tampoco la luna. Raskayú lo miró como si del otro lado pudieran observarlo. Luego la luz se apagó y, sin hacer ruido, desapareció del descampado.
25.- Es cuento largo
Pasaron varios siglos sin que el hombre descubriera que vivía, a su manera, la Tierra. Los árboles respiraban, las mareas que iban y venían, las piedras pesaban.
Y algo, que nunca el hombre vio, les arrancaba la vida. A veces durmiendo al hacerse viejos y a veces con las entrañas entre las manos acorralados por sus propios compañeros de tribu.
Y claro, poco a poco, el miedo llevó al hombre a las armas. Piedra, palo, espada, arcabuz, cañón, tanque, misil, bomba atómica, internet, nanorobots y probablemente control de electrones en un futuro...
26.- Días aún más negros
Voy de negro y me preguntas el por qué -silbaba aquella mañana antes de empezar a sentirme fatal. Corriendo me dirigí a mi habitación preferida de la casa y tropecé con el cesto de la ropa sucia; inexplicablemente sentí cierta repugnancia ante lo que vi detrás. Como no soportaba mi olor corporal me bañé antes de salir a la calle. Pero no todo iban a ser desgracias, apoyados sobre un contenedor encontré unos cartones que devoré con fruición. Estaba saciado y ahora podía dedicar el resto del día a no hacer nada, pero por primera vez esto me parecía incorrecto y me invadió una enorme inquietud. Entonces la vi, tal vez fue su olor o su piel negra, la seguí y me abalancé sobre ella...
La cárcel no estaría tan mal si no te pegaran, en cuanto a grietas e inmundicia no tiene precio. Allí conocí a un tal Franz Kafka y escuchó muy atento mi historia.
27.- Que te follen
El mundo ahora parece detenido. Y ya no gira como tiene que girar. Choca y sufro. Choca y grito. Choca lento y yo… como un puzle ajeno al orden de sus piezas... busco el norte en el beso también detenido, en el abrazo que tampoco gira como tiene que girar.
Me arroja al espacio vacío que deja el portazo del viento. Me cambia la línea de la boca, la derrota, me clava un “sálvese quien pueda” en las costillas el mundo. Pero no me pilla. Porque elijo la estrofa mortal y la ira. Porque a la vida se viene enterrado y con la bandera blanca escondida solo por si un día nos da por llorar.
Pero el mundo sin ti... y tiemblo como la gota que nunca ocurre. Otro martes. Otro miércoles. Otro puto lunesbomba sin ti. Muda entre paredes que solo te oyen. El mundo se detiene y en mi mordaza escribe: "QUE TE FOLLEN". Y entonces gira. Y entonces vive.
28.- ¡Control de tierra a Mayor Tom!
¡Dios! ¡Qué quieren ahora! Que os den.
¡Qué dolor de cabeza! Es lo que tiene quedarse dormido escuchando música a todo trapo. Estos auriculares los tendré que cambiar. Que suerte tengo de poder tener estas vistas. ¡Buenos días Tierra! ¡Buenos días, hijo mío!
Otra vez ruidos en el compartimento de carga y esa puta puerta se abre fatal. Y tanto tarro por en medio. Ya se abre… ¡Empuja coño!
¿Pero qué cojones es esto? ¡Cierra la puerta cagando ostias que esto no puede ser bueno!
¡Eh, los de la escotilla! Hay un tío ahí dentro en bolas y se está cagando por todo el compartimiento de carga. ¡Joder, que me parece que es GG Allin! Pero ¿a dónde cojones vais? ¡Sacarme de aquí ostias! ¡¡¡Os juro que os reviento!!!
¡Buff!, mejor me acuesto. Espero que mañana no se repita.
-La primera frase deberá ser uno o máximo dos versos de inicio de cualquier canción, a elección del/la concursante.
-La historia, por razones obvias, deberá ser distinta a la de la canción, por cuestiones de propiedad intelectual.
-El idioma original de la canción no importa, pero deberá traducirse al castellano para iniciar el relato.
-El/la concursante no debe desvelar la canción ni el autor -al menos de forma explícita- en el relato.
Importante: el verso o versos escogidos no contarán para el total de 150 palabras.
Eso sí, a quien se pase de una sola, sufrirá castigo privado y público oprobio.
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
6.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G8VXKlNAb1GiuPRpwOZDlUSCbH7u22VJ6Pl3pKbSmKs/edit#gid=1894894364
6.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NFOFMWiNbQsXJBpc18O27rz2hWg4dhXLdNgx_XQQWwk/edit#gid=1057155108
6.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IZuP2D9aDU1vDDvDHhUlNkD9hyUJ3xMot5hlikcOgZk/edit#gid=185972345
6.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cs40S09FEi25DcSR0-4xTuZu9EjXpP1yXdzIQ-8CHrc/edit#gid=1572380260
6.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PkvQaR81tKH1h6jR-2nLRuTonWBvCIyRY8ZXxfbzepo/edit?usp=sharing
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
RELATOS A CONCURSO
1.- La erasmus de Vaasa
Ella era una chica de Birmingham. Era tímida, inteligente y rubia. Se llamaba Pauline. Coincidimos en la erasmus de Vaasa. Le perdí la pista hasta que hace cuestión de un año me buscó y encontró por facebook. Creó un grupo en UK y tocarían en Razzmatazz. Quería que fuera a verla, momento en el que me puse preocupantemente taquicárdico.
El día del concierto el publicó entró en éxtasis cuando dijo que tocaría uno de sus hits y sonaron los primeros riffs de guitarra para continuar con un "This song is called «The Boy I've Met In Vaasa»". ¡Joder, la canción era sobre mi! Por eso quería que fuese al concierto.
Tras el concierto la noche fue por los cauces que debía.
Hoy me ha llamado y me ha dicho que aunque se llame Pauline y sea de Birmigham, no actuará como la chica de la famosa canción.
2.- Río Alta
Rayando el sol del amanecer, el río Alta volvía a iluminar el terreno como una gran senda incandescente e infinita. El río Alta, de cuerpo ancho y recio, su caudal siempre generoso baña el interior del país. Los días claros sus aguas reflejan el cielo y en los días tormentosos el río brama con fuerza. No pocas novelas habían situado sus tramas entre sus aguas y riberas.
Los ciervos se arriman a sus orillas para saciar sus gaznates y solo los pescadores más valientes se adentran con sus embarcaciones para ganarse el jornal. Lindando con Valdestierras, los canallas se aprovechan de las mujeres que acuden tardías a lavar la ropa, forzándolas a abrir las piernas.
Es el lugar donde se descargan maravillosos momentos. Por ende, no es de extrañar que el río Alta sea también conocido como Río Mundo, allí donde fluyen todos los sucesos de la experiencia vital de los seres vivos.
3.- La muerte en directo
Todo empezó cuando vinieron a sacarme de mi casa y me llevaron al corredor de la muerte. No iba a oponer resistencia; tampoco había manera de escapar. Varias unidades de élite del ejército habían tomado la azotea; la policía bloqueaba todos los accesos. Unidades móviles de medios nacionales e internacionales creaban un segundo perímetro detrás de las fuerzas de seguridad. Desde la ventana pude observar el desenfrenado y macabro hervidero: coches, furgones, focos, motocicletas, cables, pistolas, ametralladoras, aparatos electrónicos, micrófonos… Me senté a esperar. Ignoraba si llamarían a la puerta o directamente la tirarían abajo. No importaba. Mientras tanto, encendí el televisor. Casi todas las cadenas contaban la noticia y las imágenes emitidas en directo mostraban mi fantasmagórico domicilio teñido de rojo, blanco y azul para la ocasión. Sirenas, barullo y tertulianos deliberando sobre el decreto por el que el Estado condenaba por primera vez a la pena capital sin derecho a juicio y sin explicar los motivos componían la banda sonora del principio de mi fin.
4.- 1981
¿Cómo puedes dudar de mí ahora? —le repetía entre sollozos—. Sus lágrimas eran de fresa hiriente, de chicle mentolado, de ese que se pega aunque huele bien. Silenciado quedó su lamento tras el tremendo bofetazo que ella le asestó. ¡Eres una nenaza! —le gritó, mientras recogía su larga melena en un improvisado moño—. Enrique, perplejo, no supo reaccionar. Cesaron las lágrimas, aunque el desasosiego no abandonó al cobarde. Rozando los cuarenta se daba cuenta de que nada había cambiado desde que, de niño, salía corriendo cada vez que su madre intentaba enseñarle. Pavor, fríos sudores, inseguridad, miedo: todos esos sentimientos que convierten a alguien en un pelele. Regresó a su realidad, dándose cuenta de que aquellos minutos eran los últimos con Sonia. Ella había comenzado a recoger las pocas pertenencias que quedaban en su apartamento. El final era inminente. Y seguía sin saber cómo abrir aquella lata de atún.
5.- Hoy viene a divertirse al hormiguero…
Trepa por mi cuerpo y dame de comer, parece decir su boca entreabierta. Desde los pasadizos del inframundo, la colonia se despliega sobre su rostro. Primero salen las obreras a libar el sudor de su frente, el salado néctar de sus lágrimas: saben a miedo, el aroma de quien sufrió en abundancia. De su oreja derecha, como un brote indeseado, aflora una orquídea blanca de la que obtenemos glucosa. Ahora procedemos a levantar sus párpados para beber del vítreo, somos miles en esta recolecta de jugos y proteínas. Es un gran botín, movemos felices nuestras antenas. La hormiga reina se pondrá contenta. Quien lo enterró hasta el cuello lo hizo a conciencia. Pero escuchamos pasos, debemos darnos prisa y acelerar nuestro banquete. Seguimos picando aquí y allá, cuando llegan otros humanos.
«¡Qué horror!», exclaman al ver su cabeza cubierta de nosotras. «Detened la búsqueda», ordenan por un aparato, «el cuerpo de Pablo Motos ha aparecido».
6.- Sinfonía de renacimiento N°6.
Entró el sol por la ventana y me dio en la cara, justo después entró mi madre y también me dio en la cara y me dijo que "aquí huele a tigre".
7.- Auto de fe contra el autor de la Judisea
Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos. Yo fui un mandao.
Le rayó tener sólo doce fans en su última cena. Esa noche Santiago trajo cornezuelo. Jesús hizo trece cruces y rayas y se las metió todas delante de todos. Sí, dije: «¡es para matarlo!»... ¡Qué sabía yo!
Al rato, puestísimo, vino, me echó un polvo y me suplicó: «salva mi carrera». Un agente de prensa piensa, ¿qué mejor que un arresto? Giras, papiros, prostitutas… ¡Fama!
Dijo que no me preocupara: su padre lo ayudaría.
Lo condenaron: nosotros tritranquilos. Quién iba a pensar que el padre nos dejaría tirados. Omnipollas. Tanto estar en todas partes, al final no estás a nada.
¿Qué mejor? ¡Morirte! Y el superéxito: «¡Resucité!» ¡Roma me lo debe todo! Si es inmortal, es gracias a mí.
«Y así empieza el relato del acusado, señores».
Y los ebrios patanes del jurado del Condado Evangelista de Laredo crucificaron al hereje en un cactus del desierto.
8.- Avaricia temporal
Arriba, el albatros se mantiene inmóvil en el aire. Las crestas petrificadas de las olas forman azules cordilleras frente a la carretera. Los arbustos, mecidos por el viento, se mantienen inclinados emitiendo un sempiterno zumbido. Yo ya había experimentado la ralentización molecular antes, aunque no tan intensamente.
El desmedido gasto de los últimos años en aceleradores y producción de partículas, había convertido a la venta de quarks top confinados en jaulas de iones, en un negocio floreciente. Su liberación, que dosificabas al gusto, densificaba el entorno estirando el tiempo para disfrutar horas o días de placeres efímeros.
Sobre el asfalto permanece mi moto y mi jaula quebrada y vacía. La llevaba repleta para la escapada al lago con Carol.
Me habré seccionado la pierna con el quitamiedos hace un par minutos. Para mí han sido como dos días, y no sé cuánto queda con este dolor inhumano. Ojalá me hubiese seccionado el cuello. El tiempo debería seguir su curso.
9.-Horror en el hipermercado
Horror en el hipermercado, eso es lo que estábamos viviendo los que mirábamos atónitos la hilera de televisores. Hacía diez minutos, alguien informaba de que el virus era de origen extraterrestre y que había sido lanzado para dar a nuestra carne mejor gusto.
Ya estaban llegando las primeras naves cuando Fernando Simón dijo que “parecía que sólo se trataba de dos o tres y con buenas intenciones” y la gente chillaba histérica de terror mientras los vigilantes de seguridad instaban a todo el mundo a salir y refugiarse en sus casas cuanto antes.
Miré el carrito, la quinoa y el tofu me parecieron más ridículos que nunca y volver a casa con Carmen, lo que menos deseaba. Aprovechando el revuelo, me aposté detrás de una pila de papel higiénico. Sólo quedaba esperar que todo el mundo se fuera para poder pasar mis últimas horas comiendo chorizo pamplonica. Ni tan mal.
10.- Rear window
Día 1
Veo tu casa desde mi balcón. Y tu cuarto con mi telescopio. Y a ese tipo impetuoso y peludo que te trata como una fresca, que probablemente es lo que eres.
Dia 42
Acaban de visitarme en mi nuevo hogar una pareja de edad madura, muy amables los dos. No han dejado de hacerme preguntas sobre mi infancia a la par que tomaban notas en una libreta.
11.- Veintitrés principios de canción y un relato desesperado
Él vino en un barco de nombre extranjero,
un barquito de cáscara de nuez.
Mítico barón,
él camina despacito
entre la cirrosis y la sobredosis.
¿Ella? Ella… Ella es un volcán,
era modelo de alta costura.
Era feliz en su matrimonio, aunque su marido…
Ella lo vio salir de allí, ahora sabía la verdad. Y se decidió.
- Tú decías que me amabas pero era mentira y con otra me engañabas…
- Esta tarde vengo triste y tengo que decirte que tu mejor amiga ha estado entre mis brazos.
- ¿¡Laura!?
- De sobra sabes que eres la primera…
- Dices que siempre estas viajando, pero me estas engañando.
- Laura no está, Laura se fue…
- Sabes mejor que nadie que me fallaste.
- Pido perdón, por…
- ¡Déjame!
- Dame la oportunidad de mostrarme como soy…
- ¡Rata inmunda, animal rastrero…!
- Perdóname…
- No puedo soportarlo, no puedo aguantar más.
Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas.
12.- Ha’ina ‘ia mai ana ka puana (And so the story is told)
La vi abandonar la lua con uno de los aparcacoches. Los seguí en la oscuridad guiado por unas risas cómplices que me hacían preguntarme si habría hecho algo en otra vida que debía pagar en esta.
Parados ante el acantilado repararon en mi presencia. Ella, unos ruegos poco convincentes y él, protestas balbuceantes. Ya había visto lo que había que ver y escuchado lo que tenían que decir. Mi subfusil Thompson habló por mí.
He vuelto a Londres. Cada día me levanto sin nada que hacer. El teléfono no suena y el sol se niega a brillar. Mejor, me buscan por todas partes; vivo o muerto. Recorro la noche de punta a punta, como un hombre lobo en busca de su luna llena.
Una chica, casi una niña, me mira con lágrimas en los ojos. «Ven —le digo—, deja de llorar y dame la mano. Ya dormiremos cuando estemos muertos».
N. del A.: Una lua es una fiesta típica hawaiana
13.- O sea
Uno, dos, tres y cuatro, todos mis amigos se llaman Cayetano. Tienen apellidos lar-guí-si-mos (Herrero de Tejada Gomez-Arroyabe, Ortiz de Urbina Uriarte-Palau…), así que para meterlos en el móvil los grabo por sus motes: Tano, Cuquín, Caye y Tato. Últimamente hay una campaña de desprestigio contra la gente que se llama Cayetano. Es superinjusto, mis amigos son encantadores, empezaron desde abajo y se esfuerzan mogollón, así que hemos decidido montar la Asociación de Defensa de los Cayetanos. Tenemos una subvención de la Comunidad de Madrid y yo soy el portavoz, por dos razones: soy el único que ha aprobado alguna asignatura en tres años en ICADE y además no me llamo Cayetano. Esto último demuestra la pluralidad de la asociación, puede unirse cualquiera, pero preferimos socios del Club de Campo porque montamos allí las quedadas -no las llamamos asambleas que suena podemita-. Voy a ponerme el chaleco de Hackett, que enfría. Por cierto, me llamo Borjamari, chao chao.
14.- Noche azul
Este bar de hotel está lleno de gente. Es extraño, en esta época del año sólo encuentras algún viajante despistado y las putas de siempre. Junto al piano, un tipo de patilla y greña acaricia su guitarra. Otro paddy buscando fortuna, pienso. El camarero, arrugado, tira pinta tras pinta mientras maldice entre dientes, y una pareja juega a los enamorados al otro lado de la barra. Creen que será para siempre. Al fondo del espejo distingo al chaval de recepción quien, acabado su turno, emborrona unas cuartillas en la mesa del rincón. Quizás sueña con ser escritor. Yo también soñaba. Apuro el whiskey y salgo, atravesando humo y gente, pero no quiero subir todavía a la habitación, así que enciendo un pitillo camino del muelle, arrullado por la apagada melodía de la Strato. Veo una tabla flotando bajo la luna azul y me imagino a la deriva, alejándome, mecido por el mar. Lejos de otro bar de hotel.
15.- Solo los idiotas sobreviven
Sentado en mi escritorio, me declaro la guerra a mí mismo. Abro la ventana del entresuelo y salto al vacío, reboto en el toldo de la frutería y caigo sobre una deposición canina, reciente a juzgar por textura y temperatura. No me desanimo. Se acerca el autobús. Tomo impulso, resbalo sobre los restos de la plasta y me hago trizas la rótula contra el bordillo. Herido en combate, cojeo hasta llegar al bosque. ¡Setas, eso es! Tres horas de retortijones pero nada. La moral de la tropa decae. Descubro unos raíles, me ato un pie, el otro, la mano izquierda. La derecha no hay manera.
Esperando el traqueteo, una niña se acerca y me pregunta qué haces. Ganar la guerra, contesto. Con una voz angelical dice ¿no viste los hierbajos? Por aquí no pasa un tren desde hace años. Marcha.
Morir de inanición en una vía muerta. Qué imagen tan potente, qué poeta eres, Juanjo. Huérfanas sin ti quedarán las letras.
16.- Agua caliente por la mañana
Estaba de pie en la ducha pensando sobre lo que me hace sentir perdido. Pensando en que hay una edad en la que queremos menos luz cuando nos miramos en el espejo. Y no puedo dejar de temblar cuando imagino las cosas malas que le podrían pasar al chico. Quisiera ser más joven para estar más tiempo a su lado, por si soy necesario.
De repente me pregunto; ¿por qué casi nunca escucho música de este siglo? Y antes de poder contestarme reparo en que aún hay jabón en mi hombro. Y me obsesiono en descubrir qué es lo que mantiene a los mayores con ilusión si saben que les queda poco. Es difícil aprender a envejecer.
De pie en la ducha, pensando en la gata cuando clava su cabeza en mi costado y hace así con las patas...aquí, de pie, es un buen lugar para reflexionar sobre cualquier cosa antes de consumir otro día.
17.- Kilos de Virgen
Oigo entrar en la estación un sonido que ensordece pero enseguida advierto que es la procesión trayendo la virgen desde la Ermita. Han vuelto a subir el paso a la vieja dresina, que chirría como un demonio.
Pero ¿otra vez, señor cura?
Se ve que gustó el año pasado, hijo, a ver si el que viene la Renfe nos ha puesto ya el raíl hasta la plaza y así a la gente le queda cristalina la ruta, que tengo a un tercio de la cofradía en el bar.
Si es que este pueblo siempre ha sido mu de rojos.
Na, bobadas, a mí a comunista no me gana nadie, que los dejo entrar libres en la iglesia sin distinción de clase. Con el zapato limpio y respetándome el cepillo, eso sí, que esta gente confunde el rojerío con la dejadez y el mangoneo. Si la Ibárruri levantase la cabeza.
Y usté que lo diga, señor cura.
18.- Soluble
«Tienes un aspecto diferente cada vez que emerges de la espuma del océano. ¿Nunca te lo han dicho?»
Suponía que nadie se había dado cuenta hasta entonces, porque al principio se trataba de pequeños cambios casi imperceptibles: los ojos un poco más claros, un par de nuevas pecas en la espalda, un leve desplazamiento de los incisivos hacia fuera… Sin embargo, era cuestión de tiempo que acabaran descubriéndolo y no podría ocultarlo más.
Lo peor era lo bien que se sentía. Fingir que se saltaba las clases para ir a la playa era fácil, pero todo cambiaba cuando se trataba de justificar sus prolongadas ausencias nocturnas que terminaban con otra cara y otro cuerpo, dolorido y torpe. A veces, incluso se diría que con otra especie.
Nadie ha sido capaz de identificar el cadáver que encontró anoche el equipo de socorristas.
19.- Mar de fondo
Siempre quise ir a LA; dejar un día esta ciudad de rostros extraños y sin piedad, he de conformarme, sin embargo, con esta fría playa invernal. Todos los atardeceres recorro cientos de millas enfundado en mi anorak. El sol se descompone y los paseantes —no me entienden— me evitan al pasar. Dentro de mi turbulencia encuentro cañas destrozadas junto a la espuma; una lata de cerveza, restos de un naufragio que la marea escupe sin cesar. Furibundas gaviotas me acompañan y al levantar la mirada una ola de viento tira de mi capucha hacia atrás. Al llegar al faro me detengo, allí sentado entre las rocas, veo los aviones pasar. Lunes, martes, miércoles mirando hacia el mar: es un buen lugar para irse a olvidar.
20.- La salida era hacia dentro
Parada en una esquina, una maleta en mi mano. Me la dejó y se alejó murmurando que volvería por ella. No me dio tiempo a decir nada, por instinto agarré el asa y quedó colgando de mi mano. Pesa, y la mujer no vuelve. Llevaba pañuelo, tenía acento árabe. Pensé posarla e irme, a ver si es droga. Pero es un peso ... metálico. Al acercarla me pareció oír un leve tic-tac. Noté abrirse en transpiración todos los poros de mi piel. ¿Y si explota? No más piel viscosa y maloliente. No más billetes sucios. Desaparecer. Para siempre. Desaparecer. Arrojé la maleta al suelto con todas mis fuerzas. Chascó y quedó abierta en canal; dentro se quebró un viejo reloj de pared. Huyó todo mi aire en un suspiro de alivio decepcionado. Apreté el paso para llegar a la boca del metro y me camuflé en la resignada multitud subterránea, como todos en esta ciudad.
21.- El coleccionista
Me vistes, soy tu muñeca. Me peinas, me maquillas. Me haces fotos con hermosos vestidos antiguos en tu estudio. Poso durante horas. Lánguida, melancólica. Luego me vuelves a encerrar. Nunca veo las fotos. Solo te veo a ti, desde que subí a tu furgoneta, ya hace mucho. Yo tenía 16. “Eres preciosa, pero vas horrible. Te cambiaré, serás mi eterna musa”. Solo salgo para posar. Mi habitación es muy bonita; cama con dosel, flores frescas... Pero no tiene ventana.
Noto tu desagrado. Las sesiones son más cortas, tus ausencias más largas. Yo también vi la diminuta arruga en la frente. Indetectable para cualquiera excepto para nosotros. Noto tu frenesí, la codicia por una futura presa; te hace descuidado. En el estudio has dejado unas tijeras a mi alcance. En cuanto te giras, las hundo en tu nuca. La sangre mancha la manga del vestido.
¿Se acordará mamá de mí?
22.- Eppur si muove
PRIMER ACTO
Voz en off, viejo hablando
- Hay un problema, plumas, hierro, construcciones de saldo, pesas y poleas
Las plumas golpean el suelo antes de que el peso pueda dejar el aire
Stonericci e Woodiccio discuten a voces, como siempre
- Ma che cazzo dice il maestro?
- Nada, déjalo, lleva hoy todo el día murmurando
- ¿Pero he entendido bien? Joder, que se quiere subir a la Torre a tirar cosas
- Jodido viejo hooligan
-
SEGUNDO ACTO
Un rato después. Desde abajo. Stonericci y Woodiccio hablan -gritan-
- Pero míralo, coño que me ha hecho subir un kilo de plomo
- Sí y yo un kilo de plumas
- Qué suerte, cabrón siempre el trabajo más ligero
- Ojo que lo tira
- Ojo cuidao
TERCER ACTO
- Cae sobre mí
- No, cae sobre mí
Epílogo
- Le declaramos culpable ¿algo que decir?
- Y sin embargo se mueve
23.- Último reducto
A bordo de una lancha torpedera, me dirijo a la Habana. La oscuridad nos acompañaba desde el principio del viaje, y desde que declararon la Ley Anticultural, tuvimos claro que teníamos que salvar de la quema aquella mercancía. Sólo nos quedaban unas millas para llegar a la zona de influencia cubana, cuando unos focos iluminaron el camino. Ricardo aceleró todo lo que pudo, tanto que no escuchamos las órdenes de detenernos de la guardia costera de Estados Unidos. Pero sí nos llegó el sonido del helicóptero de la CIA que sobrevolaba nuestras cabezas.
Comencé a tirar por la borda género de menor calidad para aligerar el bote. Ganamos velocidad, pero fuimos alcanzados por un misil, pudiendo saltar al mar antes de que el barco explotara. Me enganché a la caja más cercana, no la pensaba soltar. Antes muerto que esos mierdas pongan las manos en la colección inédita de Mocedades.
24.- Raskayú, cuando mueras qué harás tú
«La televisión pronto llegará. La enviarán, espero… Dos o tres días, todo lo más. Así dijeron, Raskayú…».
Por un momento, los ojos del famélico podenco brillaron ilusionados bajo la linterna de Arsenio, quien con su gorrilla de guardian, su arandela de llaves y el silbato de auxilio, era el único que vigilaba el descampado. Por lo demás, aquel solar estaba vacío; montículos de arena y sacos era todo lo que allí sobresalía… y el hocico de Raskayú; un podenco que dormía junto a Arsenio porque a su lado nadie lo importunaba.
El treinta de septiembre, ambos se miraron: tras cien días, nada había llegado. Aquella noche, sin embargo, un solitario punto refulgía solitario en el centro de un firmamento apagado. No era un astro… ni tampoco la luna. Raskayú lo miró como si del otro lado pudieran observarlo. Luego la luz se apagó y, sin hacer ruido, desapareció del descampado.
25.- Es cuento largo
Pasaron varios siglos sin que el hombre descubriera que vivía, a su manera, la Tierra. Los árboles respiraban, las mareas que iban y venían, las piedras pesaban.
Y algo, que nunca el hombre vio, les arrancaba la vida. A veces durmiendo al hacerse viejos y a veces con las entrañas entre las manos acorralados por sus propios compañeros de tribu.
Y claro, poco a poco, el miedo llevó al hombre a las armas. Piedra, palo, espada, arcabuz, cañón, tanque, misil, bomba atómica, internet, nanorobots y probablemente control de electrones en un futuro...
26.- Días aún más negros
Voy de negro y me preguntas el por qué -silbaba aquella mañana antes de empezar a sentirme fatal. Corriendo me dirigí a mi habitación preferida de la casa y tropecé con el cesto de la ropa sucia; inexplicablemente sentí cierta repugnancia ante lo que vi detrás. Como no soportaba mi olor corporal me bañé antes de salir a la calle. Pero no todo iban a ser desgracias, apoyados sobre un contenedor encontré unos cartones que devoré con fruición. Estaba saciado y ahora podía dedicar el resto del día a no hacer nada, pero por primera vez esto me parecía incorrecto y me invadió una enorme inquietud. Entonces la vi, tal vez fue su olor o su piel negra, la seguí y me abalancé sobre ella...
La cárcel no estaría tan mal si no te pegaran, en cuanto a grietas e inmundicia no tiene precio. Allí conocí a un tal Franz Kafka y escuchó muy atento mi historia.
27.- Que te follen
El mundo ahora parece detenido. Y ya no gira como tiene que girar. Choca y sufro. Choca y grito. Choca lento y yo… como un puzle ajeno al orden de sus piezas... busco el norte en el beso también detenido, en el abrazo que tampoco gira como tiene que girar.
Me arroja al espacio vacío que deja el portazo del viento. Me cambia la línea de la boca, la derrota, me clava un “sálvese quien pueda” en las costillas el mundo. Pero no me pilla. Porque elijo la estrofa mortal y la ira. Porque a la vida se viene enterrado y con la bandera blanca escondida solo por si un día nos da por llorar.
Pero el mundo sin ti... y tiemblo como la gota que nunca ocurre. Otro martes. Otro miércoles. Otro puto lunesbomba sin ti. Muda entre paredes que solo te oyen. El mundo se detiene y en mi mordaza escribe: "QUE TE FOLLEN". Y entonces gira. Y entonces vive.
28.- ¡Control de tierra a Mayor Tom!
¡Dios! ¡Qué quieren ahora! Que os den.
¡Qué dolor de cabeza! Es lo que tiene quedarse dormido escuchando música a todo trapo. Estos auriculares los tendré que cambiar. Que suerte tengo de poder tener estas vistas. ¡Buenos días Tierra! ¡Buenos días, hijo mío!
Otra vez ruidos en el compartimento de carga y esa puta puerta se abre fatal. Y tanto tarro por en medio. Ya se abre… ¡Empuja coño!
¿Pero qué cojones es esto? ¡Cierra la puerta cagando ostias que esto no puede ser bueno!
¡Eh, los de la escotilla! Hay un tío ahí dentro en bolas y se está cagando por todo el compartimiento de carga. ¡Joder, que me parece que es GG Allin! Pero ¿a dónde cojones vais? ¡Sacarme de aquí ostias! ¡¡¡Os juro que os reviento!!!
¡Buff!, mejor me acuesto. Espero que mañana no se repita.
Última edición por Eloy el 01.10.20 20:34, editado 27 veces
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Pues eso. Sé que hay participantes a los que no les gusta que no haya frase, incluso hay quien no oculta ciertas parafilias hacia los corsés y demás lencería ortopédica. Pero les ruego un poco de comprensión. Me está tocando pringar más a menudo de lo habitual y me apetecía algo distinto.
Así que piensen en esa canción cuyos versos iniciales alguna vez les han emocionado, divertido, deprimido o lo que sea. Y úsenlos para inventar una historia distinta a la que esa canción narra.
Espero que les parezca una idea atractiva (engrescadora que decimos en catalán) y sea una ronda tan buena, al menos, como las últimas que estamos teniendo.
Así que piensen en esa canción cuyos versos iniciales alguna vez les han emocionado, divertido, deprimido o lo que sea. Y úsenlos para inventar una historia distinta a la que esa canción narra.
Espero que les parezca una idea atractiva (engrescadora que decimos en catalán) y sea una ronda tan buena, al menos, como las últimas que estamos teniendo.
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Buena iniciativa
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 17/10/2009
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Joder!!
Me ha pisado la idea Eloy, flipo
Así que me mola, claro...
La cosa que yo había pensado incluir un link de la canción en el mensaje a la administración con el relato, para comprobar que es una canción "publicada", que lo mismo alguien usa Ac/Dc que hamburguesa vegetal, y quizá el administrador no conozca el grupo... aunque me sorprendería...
Me ha pisado la idea Eloy, flipo
Así que me mola, claro...
La cosa que yo había pensado incluir un link de la canción en el mensaje a la administración con el relato, para comprobar que es una canción "publicada", que lo mismo alguien usa Ac/Dc que hamburguesa vegetal, y quizá el administrador no conozca el grupo... aunque me sorprendería...
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Reto difícil.
Mola.
Mola.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
indispensable que sean versos de inicio...
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Buena iniciativa Eloy
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52137
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Muy chulo el reto!
Chinaski- Mensajes : 5726
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Ou yeah
I'm in
¿Valen traducciones libres o libérrrimas?
Del tipo Hey Jude don't make it bad por Hey Jude no la cagues más ...
I'm in
¿Valen traducciones libres o libérrrimas?
Del tipo Hey Jude don't make it bad por Hey Jude no la cagues más ...
tacitus- Mensajes : 42226
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
tacitus escribió:Ou yeah
I'm in
¿Valen traducciones libres o libérrrimas?
Del tipo Hey Jude don't make it bad por Hey Jude no la cagues más ...
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
FdC
Mañana en el dentista
Aaaaaaaaaah, aaaaaaaaah! - grité mientras me extirpaban las muelas del juicio
Mañana en el dentista
Aaaaaaaaaah, aaaaaaaaah! - grité mientras me extirpaban las muelas del juicio
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 17/10/2009
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
FdC
Lo que el proctólogo dijo
Has tenido suerte de llegarme a conocer.
Lo que el proctólogo dijo
Has tenido suerte de llegarme a conocer.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Cabeceras actualizadas!!
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
6.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G8VXKlNAb1GiuPRpwOZDlUSCbH7u22VJ6Pl3pKbSmKs/edit#gid=1894894364
6.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NFOFMWiNbQsXJBpc18O27rz2hWg4dhXLdNgx_XQQWwk/edit#gid=1057155108
6.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IZuP2D9aDU1vDDvDHhUlNkD9hyUJ3xMot5hlikcOgZk/edit#gid=185972345
6.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cs40S09FEi25DcSR0-4xTuZu9EjXpP1yXdzIQ-8CHrc/edit#gid=1572380260
6.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PkvQaR81tKH1h6jR-2nLRuTonWBvCIyRY8ZXxfbzepo/edit?usp=sharing
6.11
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DiYSVnyhp2lDAFKAyfbXi_ODzmwTGrrmaz8PzyXqjuo/edit#gid=1713923870
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Última edición por Toro el 02.10.20 21:02, editado 1 vez
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Toro escribió:Joder!!
Me ha pisado la idea Eloy, flipo
Así que me mola, claro...
La cosa que yo había pensado incluir un link de la canción en el mensaje a la administración con el relato, para comprobar que es una canción "publicada", que lo mismo alguien usa Ac/Dc que hamburguesa vegetal, y quizá el administrador no conozca el grupo... aunque me sorprendería...
Yo encantado de que me enviéis el link con el youtube o lo que sea de la canción.
Además servirá de prueba
Además he pensado que si algunas no son muy conocidas podría ser divertido durante la semana tratar de adivinarlo, más allá de comentar los relatos, shows, etc.
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Troy Mc Clure escribió:indispensable que sean versos de inicio...
Es es la parte autoritaria/totalitaria de la idea
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
tacitus escribió:Ou yeah
I'm in
¿Valen traducciones libres o libérrrimas?
Del tipo Hey Jude don't make it bad por Hey Jude no la cagues más ...
Hasta cierto punto
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Van escribió:FdC
Mañana en el dentista
Aaaaaaaaaah, aaaaaaaaah! - grité mientras me extirpaban las muelas del juicio
Excelente traducción
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
salakov escribió:FdC
Lo que el proctólogo dijo
Has tenido suerte de llegarme a conocer.
Estáis desperdiciando buenas ideas...
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Cabeceras en su sitio, thankxx toro!!!!
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Toca reciclar la frase "Ayer me desperté chupando un limón".
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Stoneheart escribió:
Toca reciclar la frase "Ayer me desperté chupando un limón".
Oh, qué gran ronda aquella!!
La gané, por cierto
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Eloy escribió:tacitus escribió:Ou yeah
I'm in
¿Valen traducciones libres o libérrrimas?
Del tipo Hey Jude don't make it bad por Hey Jude no la cagues más ...
Hasta cierto punto
Obligatorio google traslator?
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Toro escribió:Eloy escribió:tacitus escribió:Ou yeah
I'm in
¿Valen traducciones libres o libérrrimas?
Del tipo Hey Jude don't make it bad por Hey Jude no la cagues más ...
Hasta cierto punto
Obligatorio google traslator?
Obligatorio mínimo nivel del First
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
A ver qué me sale con esto...
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Pues la segunda frase tendría que haber sido "Cada cosa en su sitio", lo cual habría cuadrado perfectamente con ese relato.Eloy escribió:Stoneheart escribió:
Toca reciclar la frase "Ayer me desperté chupando un limón".
Oh, qué gran ronda aquella!!
La gané, por cierto
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Eloy escribió:Toro escribió:Joder!!
Me ha pisado la idea Eloy, flipo
Así que me mola, claro...
La cosa que yo había pensado incluir un link de la canción en el mensaje a la administración con el relato, para comprobar que es una canción "publicada", que lo mismo alguien usa Ac/Dc que hamburguesa vegetal, y quizá el administrador no conozca el grupo... aunque me sorprendería...
Yo encantado de que me enviéis el link con el youtube o lo que sea de la canción.
Además servirá de prueba
Además he pensado que si algunas no son muy conocidas podría ser divertido durante la semana tratar de adivinarlo, más allá de comentar los relatos, shows, etc.
Lo suyo es publicar el link en el show
Ando mal de ideas y me ponéis esto , yo que soy Felipe
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
¿Se valen canciones instrumentales?
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Autista escribió:¿Se valen canciones instrumentales?
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Van escribió:FdC
Mañana en el dentista
Aaaaaaaaaah, aaaaaaaaah! - grité mientras me extirpaban las muelas del juicio
FUCKIN' BRILLIANT
tacitus- Mensajes : 42226
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Eloy escribió:Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Toro escribió:Eloy escribió:Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
- Spoiler:
¡Toro, hostias!
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Autista escribió:Toro escribió:Eloy escribió:Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
- Spoiler:
¡Toro, hostias!
Era por el idioma, joder!!
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Toro escribió:Autista escribió:Toro escribió:Eloy escribió:Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
- Spoiler:
¡Toro, hostias!
Era por el idioma, joder!!
Venga ya, que te va la patxanga cosa fina.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Autista escribió:Toro escribió:Autista escribió:Toro escribió:Eloy escribió:Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
- Spoiler:
¡Toro, hostias!
Era por el idioma, joder!!
Venga ya, que te va la patxanga cosa fina.
Pero esta no....
La buena, tipo Sash!
Pero venga va... otra de idioma entonces que no sea patxanguera...
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Genial iniciativa Eloy, y parece que con gran acogida.
Motivas.
Eres, por tu forma de ser conmigo lo que más quiero...
Motivas.
Eres, por tu forma de ser conmigo lo que más quiero...
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Mis tresessalakov escribió:A ver qué me sale con esto...
m
m señor- Mensajes : 46865
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Idea curiosa
...
m
...
m
m señor- Mensajes : 46865
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Toro escribió:Autista escribió:Toro escribió:Autista escribió:Toro escribió:Eloy escribió:Eloy escribió:
Obligatorio mínimo nivel del First
O de su equivalente en el idioma original de la canción
- Spoiler:
¡Toro, hostias!
Era por el idioma, joder!!
Venga ya, que te va la patxanga cosa fina.
Pero esta no....
La buena, tipo Sash!
Pero venga va... otra de idioma entonces que no sea patxanguera...
Buena suerte con Eloy...
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
tacitus escribió:Van escribió:FdC
Mañana en el dentista
Aaaaaaaaaah, aaaaaaaaah! - grité mientras me extirpaban las muelas del juicio
FUCKIN' BRILLIANT
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Eloy escribió: atractiva (engrescadora que decimos en catalán)
uM- Mensajes : 18469
Fecha de inscripción : 08/04/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Van escribió:FdC
Mañana en el dentista
Aaaaaaaaaah, aaaaaaaaah! - grité mientras me extirpaban las muelas del juicio
Maravilloso
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
salakov escribió:FdC
Lo que el proctólogo dijo
Has tenido suerte de llegarme a conocer.
FdC
Lo que el inspector de hacienda dijo
Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme...
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
FdC
A tope de LSD
Caminamos por colinas de cebollas y metal
A tope de LSD
Caminamos por colinas de cebollas y metal
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52137
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Sugar Bug escribió:salakov escribió:FdC
Lo que el proctólogo dijo
Has tenido suerte de llegarme a conocer.
FdC
Lo que el inspector de hacienda dijo
Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme...
FdC
Lo que Walt Disney dijo
¿Por qué estoy frío si hoy hace calor?
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
FdC
Mogwai
Mogwai
uM- Mensajes : 18469
Fecha de inscripción : 08/04/2008
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
FdC
Vente a Turquía, Jordi
En Penny Lane hay un barbero que enseña fotografías de cada cabeza que ha tenido el placer de conocer. Le faltaba la del amigo del enano pitongo tragón. Había que arreglar eso. "En cuanto me saque el carné me voy pa'l Bósforo", se dijo a sí mismo el unsung hero de nuestra historia
tacitus- Mensajes : 42226
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Re: RONDA 6.11 DEL LIBÉRRIMO CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENA. VOTOS HASTA LAS 22:00, GALA 22:30
Esto se presta a grandes fdc, luego nos queremos poner intensos y sacamos menos puntos
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Página 1 de 21. • 1, 2, 3 ... 11 ... 21
Temas similares
» RONDA 10 CONCURSO DE MICRORRELATOS ARF.Votos hasta las 21.30 - Gala a las 21.45
» RONDA 34 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENEROS. VOTOS HASTA LAS 20:30, GALA A LAS 21:30
» RONDA 4 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS ARF. VOTOS HASTA LAS 21:00. GRAN GALA A LAS 21:30
» RONDA 15 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA - Votaciones hasta las 21.30, gala a las 21.45
» RONDA 35 DEL CINEMATOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS - VOTACIONES HASTA LAS 21.30h. GALA A LAS 22.30h
» RONDA 34 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS AZKENEROS. VOTOS HASTA LAS 20:30, GALA A LAS 21:30
» RONDA 4 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS ARF. VOTOS HASTA LAS 21:00. GRAN GALA A LAS 21:30
» RONDA 15 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA - Votaciones hasta las 21.30, gala a las 21.45
» RONDA 35 DEL CINEMATOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS - VOTACIONES HASTA LAS 21.30h. GALA A LAS 22.30h
Página 1 de 21.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.