RONDA 6.14 DEL ACEITUNADO CONCURSO DE MICRORRELATOS. MIERCOLES A LAS 23:59 CIERRE DE PLAZO.
+30
Criminal pentatónico
Lechuga
Rhonda
mugu
Unbosquenllamas
Eric Sachs
MOON
Eloy
fritz
Elsanbenito
Vinny Vedecci
Eduardo Montenegro
DrEverett
uM
Zzzz
tacitus
Nomeko7
DON
David Z.
m señor
quakto
Esmeralda
Hank
Stoneheart
Sugar Bug
Troy Mc Clure
salakov
RegSound
Autista
Toro
34 participantes
Página 1 de 17.
Página 1 de 17. • 1, 2, 3 ... 9 ... 17
RONDA 6.14 DEL ACEITUNADO CONCURSO DE MICRORRELATOS. MIERCOLES A LAS 23:59 CIERRE DE PLAZO.
Un relato inspirado por el verde... un color especial, un abanico enorme de acepciones, desde lo grosero, a lo inmaduro, desde un semaforo a una iguana. Un color primario en luz pero no en pintura... poco corse? Quiza, pero tambien hay corses verdes, pensad en ello
- Un gran abanico:
Cabeceras:
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Accesorios varios:
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
6.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G8VXKlNAb1GiuPRpwOZDlUSCbH7u22VJ6Pl3pKbSmKs/edit#gid=1894894364
6.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NFOFMWiNbQsXJBpc18O27rz2hWg4dhXLdNgx_XQQWwk/edit#gid=1057155108
6.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IZuP2D9aDU1vDDvDHhUlNkD9hyUJ3xMot5hlikcOgZk/edit#gid=185972345
6.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cs40S09FEi25DcSR0-4xTuZu9EjXpP1yXdzIQ-8CHrc/edit#gid=1572380260
6.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PkvQaR81tKH1h6jR-2nLRuTonWBvCIyRY8ZXxfbzepo/edit?usp=sharing
6.11
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DiYSVnyhp2lDAFKAyfbXi_ODzmwTGrrmaz8PzyXqjuo/edit#gid=1713923870
6.12
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1s1oFa6epEu9C4e7Hb2RB9MoOmux6jL0uG3_vP8lxNTo/edit#gid=1841107247
6.13
https://docs.google.com/spreadsheets/d/170kca_FaUMPxBWELwf2R71hUJiA48YtubJ83Lp2NtV4/edit#gid=1516916906
6.14
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fSsk-l67dcT2bCQ-oG6oLhHr9YrJEriQBRm8K29Mtsg/edit#gid=459278476
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Última edición por Toro el Vie 23 Oct 2020 - 12:32, editado 6 veces
Toro- Mensajes : 28430
Re: RONDA 6.14 DEL ACEITUNADO CONCURSO DE MICRORRELATOS. MIERCOLES A LAS 23:59 CIERRE DE PLAZO.
- Relatos:
1.-La insignificancia del Ser
Una vez caí del cielo. Era un huevo que, al chocar contra el suelo, se convirtió en persona. Fue como nacer. Abrí los ojos y todo era campo: había árboles, animales que corrían y también soledad, mucha soledad. Caminé unos minutos hasta que encontré un cofre de madera. Parecía llevar siglos allí. Lo abrí y estaba repleto de libros: Dostoyevski, Hugo, Miller, Allan Poe. Los leí todos y continué mi camino, hasta que divisé el Gran Árbol. Fue una revelación: un mensaje oculto sobre mi destino. Sin saber porqué caminé hacia él, intuyendo que tendría todas las preguntas a esas respuestas que mi corazón albergaba. Sin embargo, cuanto más caminaba, más lejano sentía su tronco y sus hojas azuladas. Pasaron años hasta que acepté mi verdadero destino. Digerí todas aquellas respuestas y permití que la inmensidad del campo me absorbiera hasta convertirme en una ínfima parte de su verdor.
2.-Verde fetiche
Carlos descubrió a los 5 años que los colores simbolizaban cosas para él, aunque no sabía muy bien qué. Luego comprendió que los colores emitían olores remitentes a símbolos ocultos. El blanco olía a comida, el rojo a alegría… pero algo ocurría con el verde. Tenía algo oscuro, algo fantasmagórico. Escondía un secreto que a Carlos le costó descifrar hasta los 18 años, cuando empezó a trabajar en la fábrica de su padre.
El verde desentrañaba explotación. Cuando por fin lo descubrió, no dejaba de ver verde allí donde pusiera la mirada. Algunas personas eran de un verde más vivo, y otras tenían un tono más apagado. Incluso veía verde superpuesto en otros colores, como ocurría con la comida.
En su primer día de trabajo, Carlos quedó cegado al ver a su padre como nunca lo había visto. Desprendiendo un verde tan intenso que era imposible mirarlo a la cara.
3.- Monstra te ipsum, hoste meum!
Verde es el lino teñido de los vates celtas, el color que se intensifica en las selvas bárbaras. Mas Roma se afirma y vindica en el blanco de sus urbes y calzadas. El verde solo cabe en nuestros dominios sojuzgado, como los esclavos, sea en jardines, sea en bosques postrados ante la civilización. Sobrellevo con honor mi tarea de estabilizar la frontera en esta orilla del Rhin, pese a que me repugna su exuberancia vegetal, pues soy veterano de las legiones de Germánico. Bajo su mando vengamos la afrenta de Teutoburgo y aquellas tribus conocieron el aciago destino de todo pueblo que desafíe a Roma. Heráclides interrumpe mis meditaciones. Es médico griego, sabe ser tan amable como sincero. Me explica que sufro el mal del hombre árbol, incurable. Escudriño mis dedos, semejantes ya a troncos. Lo niega, pero temo que broten hojas. Mi cuerpo será el último campo de batalla.
4.- Reverdeciendo caquis
—¿Has visto el anuncio de la tele? Dicen piensa en verde.
—¡Hombre! —dijo alargando la e hasta el ocho tumbado— Pero eso no es lo mismo que cuando me dices: Piensa en verde actuar. ¡Inculto!
—¡Y tú eres una listilla! ¡Tú y tu federico!
—No es lo mismo. Mi logopeda dice que lo pronuncio estupendamente.
—Claro, claro. ¿Le has dicho al logopeda que guardas los yogures en el federico?¿Se lo has dicho?
—No es tan tonto como para no saber eso. Todo el mundo los guarda allí. Como tus putas botellitas verdes. ¿Dónde las guardas?¿Eh?¿Eh? —insistió otra vez con la e.
Un ángel, verde como una vara verde, atravesó el espacio que los separaba instalándolos en un silencio incómodo. Ahítos, cruzaron sus miradas, verde oliva la de él, verde menta la de ella, fruncieron los labios en una graciosa mueca y dijeron al unísono:
—Y sin en cambio te quiero.
5.- El superviviente
Se habían llevado a mis familiares y a mis amigos. También a mis vecinos. No entendía por qué aquellos individuos, que solían ser educados y civilizados, se convirtieron de la noche a la mañana en una turba enfurecida. Los vimos venir a lo lejos: llegaron en tromba, arrasándolo todo a su paso. Reconocí a un señor mayor que se había parado frente a mí el día anterior, dedicándome unas agradables palabras e interesándose por mi procedencia. Ahora tenía los ojos inyectados en sangre y presumía del botín obtenido, jactándose abiertamente de su ignominioso comportamiento. El asedio fue completo, dejando mi territorio y los colindantes convertidos en lugares fantasma. Yo, testigo de excepción, miraba con tristeza infinita a mi alrededor y no acertaba a comprender cómo podía haber sobrevivido al horror. Sin saber si volverían al día siguiente iba a ser una noche muy larga para un pequeño brócoli como yo.
6.- ¿Es estar vivo la nueva normalidad?
Nunca había pensado en la posibilidad de no ser, nadie lo piensa, es la argucia que emplea la vida para que podamos seguir viviéndola.
En un principio la infección fue leve, lenta, asintomática, pero cuando se manifestó, lo hizo de forma implacable. Su dolor fue inconcebible, atacó todos los órganos de forma tan agresiva que apenas dio una oportunidad a su sistema inmunitario. Ella se encontraba sola, tanto como siempre lo había estado, y casi había perdido la esperanza, cuando supo rezar a un Dios en el que nunca se atrevió a creer.
Hoy todo ha acabado y sólo algunos edificios asoman como excrecencias entre la vegetación como prueba de que no ha sido un sueño. Gaia seguía siendo, más viva, más verde de lo que jamás había estado.
7.- A Chico Mendes
Alzado sobre mi atalaya, ungido por el viento y la luz.
Renacido como un nuevo hombre, del vientre de la Pachamama.
En la abrumadora espesura, la neblina y la imperturbable lluvia.
De este paisaje insólito, verdadero vergel, envidia de los dioses, inquina de los hombres.
Abro mis brazos, ofrendo mi alma y mi vida a la defensa del verde.
A la batalla perpetua de la naturaleza, contra el vil, el malvado, el villano.
Aquel que arranca de las entrañas de la tierra todo lo bueno, lo fútil.
Que nunca aprendió lo importante, aquel ciego de oropel.
Desconocedor del prójimo, envuelto y enajenado en su sempiterna avaricia.
Y ahora ese verde omnipresente, mi querida Amazonia, torna los sonidos de las aves.
En chasquidos, llama y humo, en gritos y quejidos de árboles que convierten su verde sangre.
En el tesoro de los avaros.
8.- El hombre que visitó la laguna
Aquel día se levantó e inexplicablemente tenía la imperiosa necesidad de ir a la laguna del bosque. Una vez allí, a cualquier lugar que mirase le parecían tranquilizadoras las tonalidades verdes de las arboledas. Se sentó en la orilla y el sol le resultaba cómodo. Conforme el tiempo avanzaba, su sensación de agradabilidad aumentaba, hasta tal punto que comenzaba a sentir que aquel era su verdadero lugar, no la ciudad.
Tras un rato, empezó a notar una sensación cambiante en su cuerpo. Sentía el cuello inflamado (pero no por ello doloroso), tenía ganas de ponerse a saltar de nenúfar en nenúfar y las moscas le parecían apetitosas, hasta tal punto que llegó a alcanzar una con la lengua y la ingirió. Aquello le resultó extraño por lo que se miró en el reflejo del agua y se vio verde la piel. Se asustó y quiso gritar, pero sólo lograba croar.
9.- EL GRITO
El joven Pavel sostenía su papelito lleno de escudos en la salita desangelada. Allí nunca encontraba a nadie. Carecía del consuelo de otras miradas como la suya, del aliento que espontáneamente tiene lugar entre desvalidos. Luego lo llamaban y de nuevo presentaba el papelito; se desnudaba, lo pesaban y medían, lo auscultaban y examinaban su garganta con una potente linterna. Echado sobre la fría plancha metálica, Pavel seguía sujetando su papelito cuando la máquina lo fotografiaba por dentro; el monstruo gruñía con ruidos que solamente otras máquinas entenderían ¿Qué cosas malas de él diría?
Cuando acabaron, Pavel les entregó el papelito y esperó en una nueva salita -otra más- hasta que horas después, un sanitario se le entregó con un nuevo escudo recién sellado. Todavía albergaba la esperanza de recuperar el habla. Quizá en breve; habían estampado el escudo verde y no el rojo. Quiso gritar ¡Viva!
10.- Happy green tears to you
-Va usted a mear verde, escupirá saliva verde, sudará verde… Deberá extremar precauciones, importante no acercarse a niños o embarazadas, el contraste que le inyectaremos por vía es altamente radioactivo. Su cuerpo lo expulsará mediante esos fluidos durante unas veinticuatro horas, después vuelta a la normalidad.
Me metieron en un búnker, un enfermero con traje NBQ extrajo una jeringuilla de un enorme cilindro de plomo e inyectó el líquido verde fosforito en la bolsa de suero. Se fue con premura y comencé a sentir calor interno, notaba el fluir ardiente en cada vena, en cada órgano, en cada célula.
Por la tarde me llamaron con los resultados del PET. Ni rastro del linfoma, estaba por fin limpio. Cuando colgué, me mirabas temblorosa. No pudimos abrazarnos, lloramos de lejos en silencio, comencé a verlo todo verde.
Aún conservamos mis lágrimas verdes en el pañuelo. Se lo regalaremos a Jade cuando crezca.
11.- Cápsula
Me detengo en el cruce, miro alrededor y entretengo la espera. En ambas aceras, como decorados móviles de un teatro infantil, van apareciendo. Telones dibujados con el colmado y la barbería, el café de la Reme y aquel primer videoclub. Cruza un bus de un color que ya no existe.
En el retrovisor pedalea un grupo de niños, parecen estar más cerca de lo que en realidad están. El perro de Jonás el mendigo ladra, pero no se le escucha. Subo la ventanilla, enciendo un cigarrillo. La luz cambia, pero no quiero avanzar. Subo el volumen hasta que los cristales tiemblan, ahogo el primer claxon. Unos nudillos preguntan qué ocurre. Giro la cabeza y veo al hijo de la Reme. Es igual que su madre pero con bigote. Le digo que se está bien aquí, que me deje quedarme un poco más por favor, aunque sé que no puede escucharme.
12.- Prasinofobia
Las industrias cárnicas querían más poder mundial. El auge de corrientes vegetarianas y ecologistas hacía peligrar su crecimiento de las últimas décadas. Ahora iban con todo para pararlo: una estación en el ártico emitiendo ondas al planeta para originarnos una cromofobia.
Empezaron los síntomas ante el color verde; palpitaciones, temblores, mareos y vómitos.
Los vegetales empezaron a salir de las dietas, pero no fue la única consecuencia. Las tiendas de animales se deshicieron paulatinamente de tortugas y periquitos. Ante la falta de clientes, las farmacias comenzaron a utilizar una cruz amarilla en la entrada. Incluso se aprobó cambiar los semáforos a rojo, ámbar y azul.
Hasta que se produjo la Gran Eyección Solar. Destrozó la base ártica y toda la red eléctrica del planeta. A oscuras, salimos de las casas y bajo el enorme manto verde con el que la aurora boreal nos cubría, nos volvimos a encontrar en paz.
13.- Iowa
Soy un preservativo de menta, el puto Teletubbie verde esbozando ante cámara los movimientos pactados. ¿Acontezco un monstruo en el interior de un volcán? ¿Quizá soy un robot colosal? El croma puede ser cualquier cosa y a la vez ninguna, hasta tal punto se ha envilecido el cine. Todo es artificio, ordenador, una excrecencia digital. Luego habrá que añadirme ojos, una sonrisa, algo parecido a una emoción. En vano. El rostro final nunca será mi rostro aunque el amo de las marionetas intente capturar mis gestos (los robe, más bien). Ahora el director pide que me mueva, que bracee, que gesticule con fuerza. «¡Lo estoy haciendo!», protesto. Nadie me oye. Soy una figura verde delante de un fondo verde, verde delante de verde, verde detrás de verde, transparente e ilusorio, el intérprete y su mundo. «¿Dónde estás?», pienso que están bromeando. «¡Aquí!», grito desvanecido, pero nadie escucha a un color.
14.- Adiós, Oruguis
Oruguis nació en el herbazal; era verde manzana, como las hojas nuevas, y recorría la fronda sin cuidado, ondulando su cuerpo rechoncho. Vivían allí larvas, ninfas, pupas: entre las hebras color esmeralda bullía la vida. Juntas charlaban, reían, comían brotes jugosos: era su única ocupación. De pronto, a Oruguis dejó de apetecerle engullir hojas tiernas. Abandonó a sus amigas y comenzó a segregar hilo blanco, sin saber por qué, pero no podía parar. La arañita preguntó si iba a morir. No pasa nada, se va a hacer mayor, la consoló la larva escarabajo. Unos días más tarde emergió su nuevo cuerpo. Era etérea, delgada, brillante, con alas verde pavo. No atendió a su nombre y voló sin mirarlas, mariposeando junto a una monarca. Nunca volvió, ni llegó a ver su reflejo glauco en los ocho minúsculos ojos húmedos de la solitaria araña…hasta el atardecer, cuando cayó en su tela.
15.- Nueva patraña
¿La socialdemocracia ya no le excita? ¿Se siente liberal pero con corazoncito? ¿Cree que la reforma del capitalismo es posible?
Tenemos lo que está buscando. La nueva doctrina económica basada en la sostenibilidad: ¡El New Green Deal, la economía verde!
Apostemos por la digitalización, el teletrabajo, los patinetes eléctricos y los huertos urbanos. Salvemos el medio ambiente y luego ya si hay tiempo nos preocuparemos por la pobreza y la desigualdad. Liberemos al planeta de los combustibles fósiles saqueando el litio boliviano y el coltán congoleño.
La industria pesada es fea y sucia, saquémosla de nuestro entorno y llevémosla a países tercermundistas. Desarrollemos apps, economía colaborativa, atomicemos la clase obrera. ¿Para qué tener sindicatos si tenemos Twitter y change.org? ¿Quién quiere un convenio colectivo pudiendo ser falso autónomo?
Tenemos a Bernie, a Greta, a AOC, a Sanchez Galán, a Elon Musk.
El futuro será verde.
(Para el que pueda pagarlo).
16.- No te quedes mucho tiempo
Si te acercas a mí aún oyes el tañido de las campanas. Aún puedes oler el centeno recién trillado. Mucho más cerca, fijándote en mi fondo, puedes ver la hierba que aún se mueve, trémula, con los pasos de los niños. Si te atreves a sumergirte y le das tiempo a mi agua verdosa para que se amanse, quizá puedes jugar en los cercados o espiar las pocas casas cuyos muros se mantienen en pie. Pero no te quedes mucho tiempo o no volverás a ser quien fuiste: todo aquí es del color de la nostalgia.
17.- Fractales
Entró en el blanco y concibió miles de posibilidades. Y comenzó a aturullarse. Se mareaba.
Entró en el azul y sintió frío. Se lo habían pintado muy bonito, pero se sentía vacío. Enloqueció y se creyó un príncipe.
Entró en el amarillo restregándose los ojos. Demasiada luz, demasiadas ideas. Creyó ver a lo lejos un submarino.
Entró en el rojo y notó un subidón. Se vio transportado a una guerra, a un bote refresco, a la primavera en ciernes. Casi estalla.
Entró en el negro y tuvo claro: todo estaba allí pero no podía tocarlo. La tristeza lo cercaba. Huyó.
Entró en el rosa y se le nubló la vista. La vida acudía a su encuentro, pero desconfiaba.. aquello parecía una trampa. Demasiado bonito.
Entró en el verde y respiró hondo. Todo parecía estar en su sitio. Nada estaba consumado, el futuro aguardaba. Se quedó. A ver qué pasa, dijo.
18.- Serpentina
“Mi mamita era una serpiente, por eso soy verde”. Las demás niñas del orfanato de Cahuinarí la llamaban Serpentina por esa historia; la madre superiora le abofeteó; Serpentina era otra maldita huérfana indígena cobriza más. ¡Oh, cómo le repugnaban! Sólo las toleraba por el buen dinero que obtenía al cederlas a los capataces de la plantación. A Serpentina siempre la devolvían; su piel era fría y áspera, se quejaban los hombres. Cada vez, las monjas la molían a palos. Serpentina ni se inmutaba. “Mi mamita me salvará y las matará a ustedes”. Redoblaban los golpes.
Una mañana, un temblor formidable sacudió el hospicio. De la selva emergieron miles de serpientes que, en minutos, estrangularon y devoraron a las monjas. Libres, las niñas asaltaron la despensa y tomaron el hospicio. Antes de expirar, la madre superiora aún pudo ver a Serpentina regresando a la espesura a lomos de una gigantesca anaconda.
19.- Lucrecia, mi reflejo.
No muy lejos del mohoso cementerio judío de Cracovia, habita Wojciech un apartamento igualmente desangelado y sin más mobiliario que la pareja de antiquísimos ataúdes a los que los neones del cercano callejón hacen parecer más grandes y fantasmales. De los dos, uno permanece sellado más de ciento noventa años, el otro es para Wojciech, refugio y alcoba. La soledad del vampiro, su ausencia de empatía, el hastío, la invariabilidad del tiempo, l’ennui. Literatura mezclada con absenta y hemoglobina, una droga poderosa. Pero allí está, sujetando el tomo esmeralda donde Jules Verne escribiera su proemio: Wojciech, querido; a la fuerza un melancólico vampiro. Más allá del crepúsculo… Cherchez le soleil. Ante el espejo, tan solo niebla verdosa.
20.- Sonny Jim strikes back
Verde era el campo donde una semana más se follaban al Mandril.
21.- Memoria histórica
Benemérito López nació algún día en algún pueblo de interior. Se sabía poderoso; los acontecimientos históricos le habían colocado en una posición que su inteligencia nunca le habría permitido alcanzar.
Durante los años cuarenta estuvo destinado en algún pueblo, y alguna madre contaba que algún abuelo llamaba a aquello la "visita de la pesadilla verde". La pesadilla verde no era otra cosa que el terror que sentían muchos cuando aparecía Benemérito con su pareja...uniformes verdes y almas negras.
Aquel abuelo decía poder ver la mirada del perro apaleado por su dueño en muchos de sus vecinos. Mirada entre la incredulidad y el pánico. Pero la suya no era así. La suya era de odio infinito, de insumisión...me gusta pensar que Kirk Douglas se la copió a algún abuelo de por aquí.
Sus nietos no los conocieron. Benemérito no toleró tanta insolencia y un día se los llevó.
22.- Hacia el universo verde
2553683878: El comandante es un viejo colorado. Se pasa el día acosando a las mujeres del equipo.
2551005626: Algunas suboficiales andan cuchicheando al espaldas del jefe, poniéndole bermellón. El ambiente está muy enrarecido.
2570704901: La tripulación se ha amotinado. No he tomado parte. El contramaestre guiará la aproximación a la singularidad.
2575024952: Higgins es un inútil. Está demasiado escarlata para comandar una misión de este calibre.
2580986608: El idiota ha alterado la órbita. Nos matará a todos.
2581418685: Una tormenta de meteoritos ha destrozado la nave. Transmito desde la baliza de la cápsula auxiliar. No hay supervivientes.
2583405962: Recuerdo cuando el comité dio luz roja al proyecto. Era mi oportunidad de rerojecer viejos laureles. Y aquí estoy, frente a la pantalla rubí. El color de la esperanza que he perdido.
2583691701: No sé qué habrá más allá del agujero de gusano. El vórtice irradia un color extraño. Hermoso.
Transmisión finalizada.
23.- Sonámbulo
El alma de charol y los uniformes verdes.
Van por la vieja carretera de Víznar.
No le negarán un cigarro. ¿O sí?
Bajan del camión militar. Ve cipreses y pinos.
El día es hermoso: una brisa azul y un beso de sol.
Los pájaros pían sin designio de gracia.
Oye relinchar un caballo en la montaña. A lo lejos se ve una casa.
Quisiera cambiarse por ese caballo, estar en esa casa.
Ve una alberca brillando como el ojo del cielo en medio de los campos.
Le hacen dar unos pasos. La tierra cruje bajo sus pies.
Piensa en los naranjos de Granada.
Su cuerpo cae al suelo, menta en los ojos de fría plata, un ciprés desenfocándose.
Rosa morena de almohada y verde eterno que viene a abrazarlo.
«Yo ya no soy yo».
Sonámbulo en una cuneta.
24.- Todo se vuelve verde
No es cierto que todos los marineros amen el océano, a mí me echó a la mar un año de malas cosechas y hambruna. Por eso no hubo un maldito día en que en algún lugar del Atlántico norte no recordara los verdes campos de Connemara, soñando siempre con volver con una bolsa llena de oro como el salvaje vagabundo de la canción.
El tiempo cambió ayer, a medianoche el viejo Grace O´Malley juró que jamás había visto una tormenta así mientras se persignaba.
—Es una desgracia que un hombre no pase sus días en el lugar que quiere, también lo es que sus huesos no yazcan bajo la tierra a la que se sentía arraigado—pensé.
Aferrado a un travesaño subo y bajo por montañas de agua mientras veo en la lejanía el faro de la bahía de Galway. Exhausto, cierro los ojos y todo se vuelve verde.
25.- Menú degustación: 100 €
Entrantes (a elegir)
Quiche de espárragos trigueros y brócoli
Tomates verdes fritos
Principales (a elegir)
Disco vegetal de espinacas con ensalada de canónigos y pimiento verde
Espaguetis de calabacín con salsa pesto sobre cremoso de aguacate y wasabi
Postres (a elegir)
Tarta de manzana verde
Bola de helado de pistacho
Maridaje (a elegir)
Heineken
Mahou Clásica
Última edición por Toro el Jue 22 Oct 2020 - 0:33, editado 27 veces
Re: RONDA 6.14 DEL ACEITUNADO CONCURSO DE MICRORRELATOS. MIERCOLES A LAS 23:59 CIERRE DE PLAZO.
- formulario:
Última edición por Toro el Jue 22 Oct 2020 - 0:32, editado 1 vez
Me reitero:
Autista- Mensajes : 14999
Autista escribió:Me reitero:
Por que esa insistencia en poner verde a la administracion?
Toro escribió:Autista escribió:Me reitero:
Por que esa insistencia en poner verde a la administracion?
FdC
Sentimiento
¡Viva el Betis!
Sentimiento
¡Viva el Betis!
Un fenómeno celeste
no es tan espectacular.
Sale justo un rayo verde
en el horizonte que hoy también,
hoy también se ha vuelto a nublar...
no es tan espectacular.
Sale justo un rayo verde
en el horizonte que hoy también,
hoy también se ha vuelto a nublar...
salakov- Mensajes : 52122
ya empezamos con las movidas
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Ah, ¿no hay frase?
Stoneheart- Mensajes : 46041
Esmeralda- Forera del Año
Hank escribió:
RegSound escribió:FdC
Sentimiento
¡Viva el Betis!
quakto- Mensajes : 4967
Te has dejado engañar para poner un color....
quakto- Mensajes : 4967
quakto escribió:Te has dejado engañar para poner un color....
Estamos en nuestra trilogía de Kieslowski particular: ROJO / VERDE / BLANCO.
Cuando acabe esta trilogía, comenzaremos otra.
A disfrutar de lo votado
La ronda roja fue todo un éxito:
https://www.foroazkenarock.com/t65220-ronda-6-2-del-rojo-concurso-de-microrrelatos-de-foroazkena
https://www.foroazkenarock.com/t65220-ronda-6-2-del-rojo-concurso-de-microrrelatos-de-foroazkena
salakov escribió:quakto escribió:Te has dejado engañar para poner un color....
debería ser amarillo y hacer la trilogía del semáforo...
Esmeralda escribió:
Desde la rana gustavo a un alien.
Es posible mas abanico?
EL BETIS!! Que se os olvida la referencia más importanteToro escribió:Esmeralda escribió:
Es posible mas abanico?
Madre mía dos administeadores y son incapaces de poner una frase....
m
m
m señor- Mensajes : 46652
m señor escribió:Madre mía dos administeadores y son incapaces de poner una frase....
m
m señor escribió:Madre mía dos administeadores y son incapaces de poner una frase....
m
Una frase por semana es mas que suficiente para cualquier adicto a los micros.
Y esta semana ya tenemos una con el veladuo, hay que complementar...
- Spoiler:
- Hola, Hanky
RegSound escribió:EL BETIS!! Que se os olvida la referencia más importanteToro escribió:Esmeralda escribió:
Es posible mas abanico?
Esa la has puesto tu antes, y otras tantas hay en los post anteriores, no hay que repetir hay que sumar!!!
En un rato cuelgo el verde mas famoso en mi grupo de amigos
Stoneheart escribió:Ah, ¿no hay frase?
Ahora hay que verde donde sacar la idea
Cagondiez, encima los repite.
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14268
David Z. escribió:Cagondiez, encima los repite.
Salud,
z
Toro escribió:m señor escribió:Madre mía dos administeadores y son incapaces de poner una frase....
m
COMOR????
FdC
Reciclando personajes
El gigante verde se sacó el calzador de la bota y lo convirtió en latas de vainas y maíz.
Reciclando personajes
El gigante verde se sacó el calzador de la bota y lo convirtió en latas de vainas y maíz.
El Arcoíris del Triunfo
El viejo verde se tomó la pastilla azul y fue a comerse tó lo negro, en plena faena vio algo rojo saliendo, le dio un amarillo, se puso amoratado y para cuando vino la ambulancia estaba ya blanco.
Salud,
z
El viejo verde se tomó la pastilla azul y fue a comerse tó lo negro, en plena faena vio algo rojo saliendo, le dio un amarillo, se puso amoratado y para cuando vino la ambulancia estaba ya blanco.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14268
Sugar Bug escribió:salakov escribió:quakto escribió:Te has dejado engañar para poner un color....
- Spoiler:
¡Kieslowski!
¡RIGOR!
MiDavid Z. escribió:El Arcoíris del Triunfo
Salud,
z
salakov escribió:Sugar Bug escribió:salakov escribió:quakto escribió:Te has dejado engañar para poner un color....
- Spoiler:
¡Kieslowski!
¡RIGOR!
kieslowski era vasco? pero si follaba de vez en cuando!
David Z. escribió:Cagondiez, encima los repite.
Salud,
z
Hasta que solo haya un hilo de microrrelatos en la primera pagina enverde dos
Ahora no repito uno mio
Toro escribió:David Z. escribió:Cagondiez, encima los repite.
Salud,
z
Hasta que solo haya un hilo de microrrelatos en la primera pagina enverde dos
Ahora no repito uno mio
emberdá te digo...
Sugar Bug escribió:Toro escribió:m señor escribió:Madre mía dos administeadores y son incapaces de poner una frase....
m
COMOR????
:Youtube pero esto que es:
Como se te puede haber pasado...
Has leido el hilo del veladuo??
David Z. escribió:El Arcoíris del Triunfo
Salud,
z
La idea mola, la inclusion de blanco y negro resta identidad al titulo... no se yo como quedaria en una tabla excel ente...
Apúntense al concurso del veladuo q si hay frase... yo lo haré cuando termine mis quehaceres mañaneros que ando de cabeza
Sugar Bug escribió:salakov escribió:Sugar Bug escribió:salakov escribió:quakto escribió:Te has dejado engañar para poner un color....
- Spoiler:
¡Kieslowski!
¡RIGOR!
kieslowski era vasco? pero si follaba de vez en cuando!
Entonces no.
Felicidades a los ganadores.
Y por motivo doble, a Salakov
Para vosotros, jóvenes, esta adaptación de Tom Waits:
Lo olvidaba: ando recopilando los viejos, y escribiendo nuevos relatos sobre diferentes metamorfosis. Por eso he convertido el concurso en mi campo de tiro.
Sé que no es muy original, pero disculpad si el tema se repite un poco
Y por motivo doble, a Salakov
Para vosotros, jóvenes, esta adaptación de Tom Waits:
Lo olvidaba: ando recopilando los viejos, y escribiendo nuevos relatos sobre diferentes metamorfosis. Por eso he convertido el concurso en mi campo de tiro.
Sé que no es muy original, pero disculpad si el tema se repite un poco
Última edición por DON el Vie 16 Oct 2020 - 11:20, editado 2 veces (Razón : Añadidura galante y caótica redacción)
DON- Mensajes : 8828
Romance sonámbulo
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
-Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
-Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
-Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
-Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa
dejadme subir al menos
hasta las altas barandas.
Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
Compadre donde está dime,
donde está esa niña amarga
cuantas veces la esperé
cuantas veces la esperaba.
—Federico García Lorca—
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
-Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
-Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
-Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
-Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa
dejadme subir al menos
hasta las altas barandas.
Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
Compadre donde está dime,
donde está esa niña amarga
cuantas veces la esperé
cuantas veces la esperaba.
—Federico García Lorca—
Annie escribió:
Siento mi fallo en el voto ... que trastocaría el podio.
Bueno que!!?
Hay ganas de lectura?
Hay ganas de lectura?
la camiseta verde del avatar de toro
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Ante el clamoroso estallido incontenible de peticiones para leer, voy a ir sacando relatos, a mi me gusta que me los publiquen cuando los mando, así que vamos a ir poniendo antes que se me llene el buzón y desaparezcan los más viejos...
Página 1 de 17. • 1, 2, 3 ... 9 ... 17