Zea Mays (el topic)
+7
Rikileaks
pantxo
wakam
Otherside
BlueStarRider
terremoto73
Joker
11 participantes
Página 1 de 1.
Zea Mays (el topic)
No los tengo controlados. Qué tal están? Qué tipo de música hacen?
Algún fan por aquí?
Algún fan por aquí?
Joker- Mensajes : 11623
Re: Zea Mays (el topic)
grupo bastante popular en Euskal Herria,tienen temas muy conocidos como"Kukutza","negua joan da eta",empezaron siendo muy Pearl Jam,y ahora meten mas electronica,no soy superfan pero estan bien,en el Estado parece que ahora empiezan a tocar mas
hace dias dieron un concierto y Oscar Cubillo ,critico de musica y muy polemico,les puso por las nubes
hace dias dieron un concierto y Oscar Cubillo ,critico de musica y muy polemico,les puso por las nubes
terremoto73- Mensajes : 13162
Aquí en Madrid tocan el 6 de noviembre con Cobra. Tengo ganas de ir a verlos, pero a ver si puede celebrarse. De momento sigue programado.terremoto73 escribió:grupo bastante popular en Euskal Herria,tienen temas muy conocidos como"Kukutza","negua joan da eta",empezaron siendo muy Pearl Jam,y ahora meten mas electronica,no soy superfan pero estan bien,en el Estado parece que ahora empiezan a tocar mas
Joker- Mensajes : 11623
Aiora deja la banda temporalmente por un problema de salud. Esperemos que se recupere bien y tenga la oportunidad de volver plenamente a los escenarios.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Me he quedado de piedra cuando me he enterado. Ya no solo la he visto muchos veces sobre el escenario. Es que creo que hasta la he visto más veces viendo un concierto. El asunto de salud es grave. Espero que ante todo se recupere. Mucha fuerza para Aiora que la necesitará.BlueStarRider escribió:Aiora deja la banda temporalmente por un problema de salud. Esperemos que se recupere bien y tenga la oportunidad de volver plenamente a los escenarios.
Otherside- Mensajes : 3414
Aupa Aiora, eutsi goiari!!!
pantxo- Mensajes : 50140
Joker escribió:No los tengo controlados. Qué tal están? Qué tipo de música hacen?
Algún fan por aquí?
Por cierto, fan no, pero algunas canciones sí me gustan.
De lo que conozco, este es mi tema favorito.
wakam- Mensajes : 81307
pantxo escribió:Aupa Aiora, eutsi goiari!!!
Si lo afronta con la fuerza con la que le vi salpicarle una hostia a un pavo en Oiartzun, pal finde está de gira
Rikileaks- Mensajes : 82820
Otherside escribió:Me he quedado de piedra cuando me he enterado. Ya no solo la he visto muchos veces sobre el escenario. Es que creo que hasta la he visto más veces viendo un concierto. El asunto de salud es grave. Espero que ante todo se recupere. Mucha fuerza para Aiora que la necesitará.BlueStarRider escribió:Aiora deja la banda temporalmente por un problema de salud. Esperemos que se recupere bien y tenga la oportunidad de volver plenamente a los escenarios.
Efectivamente, suelen ser habituales entre el público de cualquier concierto de Bilbao, grandes y pequeños. Mucha fuerza para Aiora
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Ese disco (tampoco conozco todos y, en general, es un grupo que respeto pero que no me va demasiado) tiene un punto bastante chulo...wakam escribió:Joker escribió:No los tengo controlados. Qué tal están? Qué tipo de música hacen?
Algún fan por aquí?
Por cierto, fan no, pero algunas canciones sí me gustan.
De lo que conozco, este es mi tema favorito.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10625
EGITEN DUDAN SOINUAK es un temarral
A mi me gusta su punto mas cañero
A mi me gusta su punto mas cañero
karlos gasteiz- Mensajes : 56475
Otherside escribió:Me he quedado de piedra cuando me he enterado. Ya no solo la he visto muchos veces sobre el escenario. Es que creo que hasta la he visto más veces viendo un concierto. El asunto de salud es grave. Espero que ante todo se recupere. Mucha fuerza para Aiora que la necesitará.BlueStarRider escribió:Aiora deja la banda temporalmente por un problema de salud. Esperemos que se recupere bien y tenga la oportunidad de volver plenamente a los escenarios.
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2021-11-02/hemeroteca_articles/minbizia-duela-eta-atsedenaldia-hartuko-du-aiora-renteriak
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/musica-desempolvar-poner-disco-vida-aiora-renteria-zea-mays-20221211183052-nt.html
- Spoiler:
Aiora Renteria | Vocalista de Zea Mays «Es música que desempolvar, poner y volver a reiniciarte»
el disco de su vida
La 'antigua computadora' de Radiohead, con su sistema operativo musical, es el cable a tierra al que acude la bilbaína
«Es el disco de mi vida hoy, pero mañana podría ser otro. Hay muchos discos de mi vida». No es la primera vez que se ha podido leer esta frase en esta sección y no por ello pierde un ápice de veracidad. En el caso de Aiora Renteria (Bilbao, 1976) está más que justificada, dado que su amplia mediateca poco distingue de géneros y estilos. Ahora bien, fue cuando su hermano le trajo de Londres el 'Pablo Honey' y 'The Bends', que Radiohead empezó a convertirse en su grupo de cabecera. Y se consolidó con el 'OK Computer', «un cambio gigantesco» que coincidió con el surgimiento de Zea Mays, banda de la que es líder y vocalista desde 1997.
Más que en lo musical o en lo profesional, el álbum «me marcó en lo personal. Llegó a mis manos cuando tenía 21 años, después de mucho tiempo de búsqueda, en un momento en el que ya sientes que tienes cierta madurez. Me abrió el mundo a la hora de imaginar canciones, de escribir letras y de probar con sonidos y texturas».
Confiesa que lo usó muchísimo, como suele usar ella la música, «para tirar hacia adelante». Y es que para la bilbaína «todas las canciones» de este 'OK Computer' «encajaban, todo era nuevo, una auténtica maravilla. Es música que, en cualquier momento de tu vida, puedes desempolvar, poner y volver a reiniciarte».
En el germen primero de Zea Mays ya sonaban versiones de los británicos como 'Lucky', penúltimo corte del álbum, y aunque a la mente de Renteria se vienen otros temas como 'Karma Police' o 'Let Down', «creo que lo que más me gusta del disco es escucharlo de principio a fin, no como hacemos ahora -y recomienda- no merece la pena escucharlo por partes. Si lo escucho, lo escucho entero».
A este la cantante admite rendirle cierto culto. Es esa religiosidad que le otorgamos a ciertas obras que va más allá de los instantes de disfrute y que se extiende también en el pre y el post. «El disco ocupa un lugar destacado en mi colección porque, cuando algo es importante para ti, me parece importante tenerlo en físico, manipularlo. Es de esos que si de pronto encuentras alguna oferta, lo compras de nuevo y lo mantienes intacto con el plastiquito».
Nuevos caminos
A día de hoy 'OK Computer' aún sigue dejando su huella. Aquella electrónica es la que ahora siembra los nuevos caminos que recorre Zea Mays y que se entrevén en su reciente último álbum 'Adore, kemena, kuraia'. «Nos ha influido a lo largo de toda la carrera, más que nada a la hora de hacer lo que nos apetece y a no temer cuando buscamos cosas nuevas», dice. «Está claro que no tenemos tanta elegancia como ellos (ríe), pero vamos trasteando con los 'sintes' hacia otros sonidos que ya se incorporan a nuestra biblioteca musical».
Las canciones de su nuevo 'Adore, kemena, kuraia' poseen un fondo de lucha y victoria, el de la pelea que comenzó a librar hace un año con un cáncer de útero al que venció. Sin embargo, estas fueron escritas antes del diagnóstico. «Cuando me senté a escribir las letras tenía en la cabeza las dificultades que estábamos viviendo con la pandemia. Ahora ya hemos vuelto más o menos a la normalidad y se nos va olvidando, pero han sido cosas demasiado traumáticas». Unos versos que hablan de «cómo sentirnos más fuertes, de buscar aquellas cosas que nos hacen bien... Pero claro, cuando te dicen que tienes cáncer, esos mensajes resultaron más necesarios que nunca». Y es que sin saberlo, Renteria estaba tallando el relato de su batalla.
- Spoiler:
Sus discos
El disco de su vida
Radiohead 'OK Computer' (Parlophone) 1997
Otros clásicos
Grunge Pearl Jam | 'Ten' (Epic Records) 1991 Adolescencia. «Fue terapéutico. Antes de salir me ponía 'Black', me echaba unas lagrimitas y me ponía a darlo todo».
Metal Pi L. T. | 'Denbora' (Esan Ozenki) 1998 Entre amigos. «Para mí era una bandaza vasca que parecía internacional e influyó a la hora del nacimiento de Zea Mays».
Indie Love of Lesbian | 'La noche eterna. Los días no vividos' (Warner Music) 2012 Fan tardía. «Les descubrí en este disco y quedé enamorada. Ahora no hago otra cosa más que escucharles, sobre todo los antiguos».
wakam- Mensajes : 81307
13 de julio en directo : Zea Mays - Bilbao BBK Live Festival 2024 | ARTE Concert