El topic de geopolítica internacional
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El topic de geopolítica internacional
El Parlamento de Grecia aprueba la expansión de las aguas territoriales en el mar Jónico
https://www.europapress.es/internacional/noticia-parlamento-grecia-aprueba-expansion-aguas-territoriales-mar-jonico-20210120215406.html
Parece ser que hay gas natural
Conociendo a Erdogan esto tiene muy mala pinta, y teneiendo en cuenta que se llevan peleando desde la guerra de Troya...y ambos sufren el mal del nacionalismo, deben de ser dos de los países europeos con mayor sentimiento nacionalista
Por otro lado ambos son países de la OTAN, por lo que en principio la sangre no debería de llegar al río
https://www.europapress.es/internacional/noticia-parlamento-grecia-aprueba-expansion-aguas-territoriales-mar-jonico-20210120215406.html
Parece ser que hay gas natural
Conociendo a Erdogan esto tiene muy mala pinta, y teneiendo en cuenta que se llevan peleando desde la guerra de Troya...y ambos sufren el mal del nacionalismo, deben de ser dos de los países europeos con mayor sentimiento nacionalista
Por otro lado ambos son países de la OTAN, por lo que en principio la sangre no debería de llegar al río
Última edición por Bettie el Jue 21 Ene - 9:23, editado 1 vez
Bettie- Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: El topic de geopolítica internacional
https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120205/vizcaya/presidira-inauguracion-torre-iberdrola-20120205.html
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Fecha de inscripción : 17/11/2018
Re: El topic de geopolítica internacional
Entrevista con Gilles Kepel, gran conocedor de Oriente Medio y autor de varios libros, algunos traducidos en español, que presenta su nuevo libro El Profeta y la pandemia : http://www.gallimard.fr/Media/Gallimard/Entretien-ecrit/Entretien-Gilles-Kepel.-Le-prophete-et-la-pandemie/(source)/334850
« La combinación de la pandemia y del desplome del precio de los hidrocarburos afecta específicamente a Oriente Medio como un cataclismo, desestabilizando profundamente y amenazando el futuro. La caída de los beneficios de las rentas petrolíferas y gasíferas amenaza a las sociedades tanto más cuanto que éstas habían retrasado el desarrollo de un empresariado productivo, y debilita aún más a algunos Estados frágiles y crea oportunidades para otros que recurren a la provocación militar y a la escalada ideológica, y esforzándose por tomar ventaja aprovechando el desasosiego, trastornando toda la zona mediterránea, más allá de Oriente Próximo. »
Pandemia, petróleo, Profeta, ¿tres palabras clave para entender el año 2020?
Efectivamente, el año 2020 es el año decisivo absoluto. Concentra todos los dramas, todas las incomprensiones, todos los peligros y también las pocas esperanzas que caracterizan a Oriente Próximo en su relación con Europa. La pandemia y el desplome de los precios del petróleo han provocado situaciones absolutamente catastróficas, propicias al agravamiento de las rupturas y a la creación de nuevas alianzas. Entre esas rupturas agravadas, se ha asistido a la exacerbación de los casos de blasfemia contra el Profeta.
¿Qué es lo que usted llama «yihadismo de atmósfera»?
Hasta ahora, se podían considerar tres fases de la yihad: en los años 80-90, la yihad en Afganistán, en Argelia y en otros lugares; en el cambio de siglo, Al Qaeda; en los años 2010, Daesh. Asistimos al surgimiento de una cuarta fase: el yihadismo de atmósfera, en la que individuos aislados, psicológicamente débiles, pasan a la acción tras ser alimentados por la propaganda difundida en Internet por empresarios de ira que designan objetivos. Así, un padre de familia pro-islamista, asistido por un agitador profesional, invadieron la web hasta el punto de convencer a distancia a un migrante checheno de que había que decapitar al pobre Samuel Paty. Este yihadismo de atmósfera escapa a los servicios de inteligencia, porque no existe ningún vínculo material entre los que incitan a la acción y los que actúan. Es urgente analizar esta nueva amenaza para entenderla mejor y combatirla.
Más allá de la yihad, Oriente Medio está perturbado por las nuevas alianzas...
La desorganización del mundo deseada por la administración Trump ha tenido como consecuencia la emergencia de nuevos actores, que son otros tantos empresarios de cólera a escala internacional. El más importante es Erdogan. El que los ingenuos veían como un demócrata ha establecido un sistema de control totalitario a través del islam político. Multiplica las amenazas, envía a sus mercenarios a Libia, a Azerbaiyán... Como resultado, el enfrentamiento ya no se sitúa entre sunitas y chiitas, sino entre partidarios y adversarios del islam político. Por un lado, Irán, Turquía y Qatar, por otro, Arabia Saudita, Israel, Egipto, los Emiratos.
¿Se pueden identificar ya las principales tendencias para 2021?
Tendremos que lidiar con todas las crisis del 2020 con una Casa Blanca que ya no es la misma. Joe Biden tiene una gran experiencia en política exterior. Creo que estamos avanzando hacia la reconstrucción del multilateralismo. Es vital que las democracias liberales europeas y estadounidenses limiten sus diferencias ante el inmenso peligro de una China que combina el totalitarismo confuciano-comunista con el capitalismo más salvaje del planeta.
Re: El topic de geopolítica internacional
https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2021-06-06/discurso-populismo-politica-radical-economia-mundo-g7_3117299/
Las grandes tensiones geopolíticas están configurando otro escenario. Está surgiendo una visión económica distinta que se dejó sentir en el G-7. Vamos hacia una nueva política
Las grandes tensiones geopolíticas están configurando otro escenario. Está surgiendo una visión económica distinta que se dejó sentir en el G-7. Vamos hacia una nueva política
SEÑOR KAPLAN- Mensajes : 8217
Fecha de inscripción : 12/03/2009
Re: El topic de geopolítica internacional
Gilles Kepel, experto en radicalismo islamista: "La campaña contra Macron y la ola de atentados en Europa nos traen de vuelta a los tiempos de la fatua contra Salman Rushdie"
https://www.elmundo.es/internacional/2020/11/12/5fad4df2fdddffc2718b4648.html#
El politólogo francés publica en España su nuevo libro "Salir del Caos", en el que interpreta los sucesos de hoy con perspectiva histórica. "En 1989 Rushdie fue sentenciado a muerte por insultar al profeta. Y ahora, también tenemos que vivir bajo las leyes islámicas en Francia", afirma.
Investigador, académico y autor de una veintena de ensayos sobre el mundo islámico, Gilles Kepel (París, 1955) resume 40 años dedicados a observar Oriente Próximo en su último libro. "Es una obra diferente, con perspectiva. Lo escribí mientras estaba convaleciente y bajo una sentencia de muerte, como cuando miras atrás y revisas tu vida", explica refiriéndose al llamamiento público para matarle que hizo un yihadista francomarroquí en 2016. Pasó año y medio con vigilancia policial. "Pensé que este libro sería el último porque me matarían. Pero al final, sobreviví y todavía estoy aquí", añade. Así nació "Salir del caos. La crisis en el Mediterráneo y en Oriente Medio", que acaba de publicar en España Alianza Editorial con una introducción que actualiza la obra original que vio la luz en Francia hace dos años.
- Spoiler:
No puede estar más de actualidad, después de la ira expresada en países musulmanes contra la republicación de las caricaturas de Mahoma por parte de la revista 'Charlie Hebdo' y la ola de atentados yihadistas en Francia y Austria de las últimas semanas. Kepel lo pone en perspectiva histórica en esta entrevista telefónica con EL MUNDO.es.
Pregunta.- En su libro sitúa en la década de los 70 el principio del ciclo de caos en Oriente Próximo, una fase que se forja entre el aumento de los precios del petróleo y el crecimiento del islam político. ¿Qué relación hay entre estos dos elementos?
Respuesta.- Después de la guerra de 1973, Arabia Saudí y las otras petromonarquías luchaban por la hegemonía en el mundo árabe y musulmán contra Egipto, Siria y otros Estados que fueron el campo de batalla contra Israel y que se alinearon con el socialismo de la Unión Soviética. Así que utilizaron el islam conservador o salafista para tener esta legitimidad y la usaron bien para fomentar esos movimientos islámicos porque pensaron que esos movimientos eran conservadores, podrían ser antioccidentales o antiisraelíes pero lo más importante es que eran anticomunistas, opuestos a la Unión Soviética. Así que hace 50 años hasta hoy tenemos este gran crecimiento pagado por la enorme cantidad de dinero del petróleo que llegó al mundo musulmán. Éste no era como hoy es, en el que todos los líderes musulmanes están atacando a Emmanuel Macron por las caricaturas. Esto era impensable hace 50 años y es una consecuencia de los movimientos que empezaron en los 70. Los saudíes estuvieron en una posición de poder hasta 1979. No tenían rival en su control del lenguaje islámico conservador. Pero en 1979, con la revolución iraní, emerge otro polo del islam político que no es socialmente conservador como el saudí sino que es revolucionario en términos del orden mundial, porque el islam de Jomeini, que era además chií, se concentraba principalmente contra EEUU, mientras que los saudíes eran aliados de EEUU. Y entonces, hubo una suerte de tira y afloja entre saudíes e iraníes por la hegemonía del discurso mundial islámico.
Eso ocurrió en 1979, año que comenzó con la vuelta de Jomeini de París a Teherán para establecer la República Islámica; un mes después EEUU pensó que la paz entre Egipto e Israel en Camp David sería la solución para Oriente Próximo, luego ocurrió la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, simultáneamente hubo un ataque en la Gran Mezquita de La Meca y al final de ese año, las tropas soviéticas invadieron Afganistán. Fue un 'annus horribilis' para Occidente y para EEUU en particular.
P.- ¿Cuál es la conexión con nuestros días?
R.- En el libro explico que EEUU pensó que crear una guerrilla en Afganistán destruiría la Unión Soviética y que usarían a saudíes, kuwaitíes y qataríes -entonces eran todos amigos- con entrenamiento y equipamiento de la CIA. El Ejército Rojo fue derrotado y el 15 de febrero de 1989 tuvo que dejar Kabul. Esto significó el fin de la URSS meses después, con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. Pero la yihad en Afganistán tenía también otro objetivo, matar dos pájaros con una piedra, el soviético y el iraní. Más cuando el año precedente, Jomeini tuvo que aceptar un alto el fuego con Irak. El día de antes de que la URSS colapsara en Afganistán, el 14 de febrero de 1989, día de San Valentín, Jomeini publicó la fatua contra Salman Rushdie, que lo condenaba a muerte. Algo que es extremadamente importante cuando pensamos en lo que pasa hoy, con las caricaturas de 'Charlie Hebdo'. En una manera, Jomeini secuestró el colapso de la URSS: nadie le prestó atención. Yo entonces tenía 32 años y recuerdo que no le presté atención. Todo el mundo estaba centrado en la fatua. Los chiíes ganaron la guerra mediática. El colapso de la URSS era mucho más importante en términos de geopolítica que la fatua, pero todo el mundo prestó atención a la fatua.
P.- ¿Considera que estamos hoy viviendo una situación similar?
R.- Sí, el problema es que la mayoría de la gente no ha prestado atención. Creo que esta gran campaña contra Emmanuel Macron en todo el mundo y los atentados que han ocurrido en el último mes por las caricaturas nos traen de vuelta al asunto Rushdie. Aquello fue un fenómeno nuevo en ese momento en Occidente: un hombre lanza un decreto religioso en Irán y toma forma en territorio británico, fue un escándalo. Hoy estamos acostumbrados, parece hasta normal, como cuando unos feligreses cristianos fueron asesinados en una iglesia de Niza por un tunecino en el día de nacimiento del profeta Mahoma. Todo esto nos devuelve a 1989 y la fatua contra Salman Rushdie. Cuando quieres entender lo que está ocurriendo hay que tomar perspectiva: el checheno que decapitó al profesor en Francia, el atentado en Niza, el paquistaní que intentó matar a dos personas en París porque pensó que eran periodistas de 'Charlie Hebdo'... para comprender hay que volver atrás.
P.- Entonces, en 1989, asistíamos al hundimiento de la URSS, pero ¿cuál es el colapso que vivimos hoy?
R.- Bueno, la situación presente se caracteriza por el hecho de que no solo tenemos una especie de yihad renovada sino también el Covid-19. Y el virus ha cambiado muchas cosas en el mundo musulmán, porque el precio del petróleo ha caído tremendamente, además ha sido muy duro en países como Irán y sabemos que cuando hay un problema en los negocios, cuando hay una crisis económica, algunas corporaciones de repente lo pierden todo aunque hayan sido muy poderosas y aparece un rival que las ataca y las compra. El rival ahora es Recep Tayyip Erdogan. Turquía está intentando ser el líder del mundo musulmán y está intentando hacer el mejor uso posible de esta situación. Erdogan es una suerte de Mussolini. No es Hitler, es Mussolini. Creo que no va a durar mucho porque solo tiene enemigos. También en la UE: Merkel está aterrorizada porque tiene tres millones de turcos en Alemania y les teme. Pero con la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU va a ser difícil para él porque ya no va a estar protegido por Trump, a quien le gustaban los líderes fuertes. Con Rusia también lo tendrá complicado. Está nadando en aguas muy profundas. Con las caricaturas es como si de alguna manera la visión de Jomeini sobre Rushdie se hubiera convertido ahora en la norma. Porque la fatua decía que alguien que vivía en Reino Unido estaba obligado por las leyes islámicas. Rushdie fue sentenciado a muerte por insultar al profeta. Y ahora también tenemos que vivir bajo las leyes islámicas: en Francia, en Europa. Erdogan cree que las leyes del islam, del modo en que él las interpreta, son válidas en todo el mundo.
P.- El año 2015 fue especialmente difícil para Europa y para Francia en particular, empezando por los ataques terroristas contra 'Charlie Hebdo'. Este 13 de noviembre, precisamente, se cumplen cinco años de los atentados en la sala Bataclan de París. ¿Por qué sufrimos una ola de ataques similar a la de entonces?
R.- Lo que ocurre hoy está muy ligado a 2015 porque tenemos en marcha el macrojuicio del atentado contra 'Charlie Hebdo' en París. Lo asesinos fueron abatidos pero se juzga a los cómplices. 'Charlie Hebdo' republicó una de sus caricaturas que en francés decía: "Tout ça pour ça" ("Todo eso por eso"). Todo eso solo por unas caricaturas... No era nada provocador, era una reflexión de lo que había pasado hace cinco años. Hubo grandes manifestaciones en Bangladesh y Pakistán contra Francia y 'Charlie Hebdo', con gente en YouTube que blandía grandes cuchillos para pedir la decapitación de los periodistas. Macron hizo un discurso destacando que Francia es un país secular y contra el terrorismo islamista, pero algunos jugaron con sus palabras y dijeron que todo iba contra el islam...
P.- ¿Qué piensa sobre la iniciativa de Macron contra el "separatismo islamista"?
R.- Creo que está afrontando el desafío. El terrorismo ha cambiado: ahora está en su cuarta generación. En el libro explico que hay tres edades o fases del yihadismo. La primera: la yihad en Afganistán, pagada por los saudíes y equipada por la CIA, contra URSS e Irán. La segunda: Al Qaeda, una organización con esquema de mando vertical, que era global y que decidió que tenía que ganar la guerra de la narrativa mediática porque estaba frustrada por Jomeini y cómo la había ganado con su fatua. Así, el 11-S fue una forma de decir a los chiíes: 'Hey, nosotros somos ahora los que controlamos la narrativa de la yihad'. La fase de Al Qaeda no funcionó porque no fue capaz de expulsar a los americanos de Irak. La tercera: a partir de 2005, con una nueva ideología no piramidal, que es la fase del Daesh [Estado Islámico en sus siglas en árabe] y que condujo al califato en Raqqa y Mosul. Este modelo fracasó finalmente. Ahora estamos en la cuarta generación, ejemplificada en lo que pasó en la escuela de Conflans Sainte Honorine. Tenemos una campaña de difamación en Internet contra este u otro profesor, por ejemplo, porque mostró las caricaturas en clase, que se convierte en viral. Personas que no están realmente vinculadas a los que empezaron esta campaña de difamación deciden tomarla en sus manos, porque se han radicalizado y se han convertido en fanáticos, y salen a matar. Y este es el nuevo modelo: no se necesita una organización ni una red.
P.- ¿Qué papel tienen en ello las redes sociales?
R.- Son muy importantes: las redes sociales crean una atmósfera. Es lo que yo llamo "yihad de atmósfera": crean una situación donde se pone el foco en un enemigo (puede ser el profesor Samuel Paty o yo, mañana) y luego personas no necesariamente pertenecientes a ninguna organización o red, pero socializadas en todas estas cosas, viajan del mundo digital al mundo real con un cuchillo y matan. Las redes sociales crean 'clusters' [focos], como el Covid, de personas infectadas que de repente salen y matan.
En un momento en que Occidente está bajo un desafío tan severo con el Covid-19, esto es muy oportuno. El virus ataca a los ancianos, causa disrupción en la economía, fragiliza los Estados... Hoy todo el mundo estamos en confinamiento. Se han roto los consensos, ¿a quién vas a creer? El Estado está cada vez más alienado de la sociedad civil y por ello la gente pierde la fe y puede haber ataques descontrolados, ya sea por parte de fanáticos islamistas o ultraderechistas. Y bajo las dramáticas circunstancias de la Covid-19, son buenos tiempos para que la yihad prospere en Europa.
12 de noviembre de 2020
Re: El topic de geopolítica internacional
Pensaba que el hilo se había movido por el papel de agente doble de Hamid Karzai y Ashraf Ghani en los no-acuerdos que han llevado a la pérdida de Afganistán. A sabiendas de Occidente claro.
Jurek- Mensajes : 10695
Fecha de inscripción : 03/12/2015
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