Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
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Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Pier escribió:5 min de solo el segundo video, jajajaja...
Nah, si yo tampoco soy de solos largos. Algo corto integrado en la canción pues vale, pero hasta Bonham en moby dick se me hace algo de bola.
Epa, ese los has puesto luego ...da igual, mi cabeza sigue desconectando a los dos o tres minutos...y no voy a insistir en lo bocazas que es Robinson, que en parte por eso se le quiere también.
De todas formas también hay que decir que el solo de The drum thing no es especialmente largo, se tolera bien, sólo que a mí me gusta infinitamente más cuando están los dos (¿antecedente de Interstellar space?).
Y que por suerte queda bien lejos de la media hora que se cascaba Bonham en algunos conciertos. Rediós, mira que Zeppelin puede ser una de mis cinco bandas preferidas, pero me cuesta entender la adoración a sus directos cuando en hora y media te podían despachar tranquilamente Moby dick, Dazed & confused y No quarter únicamente.
Starsailor- Mensajes : 7013
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Starsailor escribió:Pier escribió:5 min de solo el segundo video, jajajaja...
Nah, si yo tampoco soy de solos largos. Algo corto integrado en la canción pues vale, pero hasta Bonham en moby dick se me hace algo de bola.
Epa, ese los has puesto luego ...da igual, mi cabeza sigue desconectando a los dos o tres minutos...y no voy a insistir en lo bocazas que es Robinson, que en parte por eso se le quiere también.
De todas formas también hay que decir que el solo de The drum thing no es especialmente largo, se tolera bien, sólo que a mí me gusta infinitamente más cuando están los dos (¿antecedente de Interstellar space?).
Y que por suerte queda bien lejos de la media hora que se cascaba Bonham en algunos conciertos. Rediós, mira que Zeppelin puede ser una de mis cinco bandas preferidas, pero me cuesta entender la adoración a sus directos cuando en hora y media te podían despachar tranquilamente Moby dick, Dazed & confused y No quarter únicamente.
Hombre, si te situas en los conciertos de los 70´s puesto de todo hasta arriba se entiende bastante bien. Quiero decir, que los zeppelin eran punkis comparados con Grateful dead o ELP.
Pier- Mensajes : 26140
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
a las cinco y media pasamos el disco de los Prefab Sprout or la radio, animense!
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Ahí estaré como un reloj!
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Starsailor- Mensajes : 7013
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Sobre Crimson/Red, la historia es un tanto extraña. Veamos; Paddy McAloon perdió mucha vista, luego fue diagnosticado con la enfermedad de Meniére, tuvo que abandonar los directos a principios de los dosmiles. Recluido por problemas de salud, la vida post-Prefab Sprout fue un tanto extraña. I Travel the Megahertz' salió a su nombre en 2003 (se reeditó el año pasado, pero bajo el nombre de Prefab Sprout), tras una operación de la vista, que le dejó ciego una temporada, Paddy sólo se dedicaba a escuchar la radio y, a raíz de ello, editó un disco prácticamente instrumental. En 2009 sacó 'Let's Change the World with Music', que era el disco que tendría que haber aparecido en 1993, entre Jordan y Andromeda (y la discográfica rechazó). Paddy, por su enfermedad de meniere, que le provoca problemas auditivos, lo graba solo en casa. El disco en realidad sería una maqueta.
Y una maqueta es también Crimson/Red. La mejor maqueta del mundo. Primero, hay que explicar que nuestro genio no graba, pero compone. Compone muchísimo. Siempre afirma que tiene canciones como para 50 discos. Pero no graba. O, si graba, lo hace solo en casa y se lo guarda. En fin, que el origen del disco, el por qué apareció en el momento, es un tanto confuso; primero, se filtró este disco, con el nombre de Devil Came A-Calling unos cuantos meses antes de la publicación, por sorpresa. Nadie sabía, nada se había anunciado. De hecho, yo no recuerdo de dónde lo saqué (¡se lo pasé a los Hidrogenesse!), el revuelo que se armó, hasta que se confirmó la edición del disco. No se sabe si Paddy al final se decidió a publicarlo por la filtración, porque alguien le había robado las canciones (¿algún fan loco?) y las había colgado o, porque según explicaron en la crítica de jenesaispop en su día: "el pasado octubre fue requerido para publicar un nuevo álbum de Prefab Sprout que aún debía a «algunos inversores», lo que le obligaba a reunir apresuradamente algunas de esas nuevas composiciones en un disco (en lo que él define como un momento «tenso») y ponerlo en el mercado. Cabe pensar que quizá con más tiempo (¡aun!) las canciones de ‘Crimson/Red’ hubieran sonado de otra forma (se llegó a decir que Tony Visconti trabajaría en su producción), pero finalmente nos llegan en un trabajo enteramente realizado por Paddy en su estudio casero, interpretando cada sonido del mismo. El resultado, en cualquier caso, no ofrece lugar para dudas y quejas. Posiblemente sea su mejor trabajo en dos décadas, un disco a la altura de sus mejores y más celebradas obras."
Y una maqueta es también Crimson/Red. La mejor maqueta del mundo. Primero, hay que explicar que nuestro genio no graba, pero compone. Compone muchísimo. Siempre afirma que tiene canciones como para 50 discos. Pero no graba. O, si graba, lo hace solo en casa y se lo guarda. En fin, que el origen del disco, el por qué apareció en el momento, es un tanto confuso; primero, se filtró este disco, con el nombre de Devil Came A-Calling unos cuantos meses antes de la publicación, por sorpresa. Nadie sabía, nada se había anunciado. De hecho, yo no recuerdo de dónde lo saqué (¡se lo pasé a los Hidrogenesse!), el revuelo que se armó, hasta que se confirmó la edición del disco. No se sabe si Paddy al final se decidió a publicarlo por la filtración, porque alguien le había robado las canciones (¿algún fan loco?) y las había colgado o, porque según explicaron en la crítica de jenesaispop en su día: "el pasado octubre fue requerido para publicar un nuevo álbum de Prefab Sprout que aún debía a «algunos inversores», lo que le obligaba a reunir apresuradamente algunas de esas nuevas composiciones en un disco (en lo que él define como un momento «tenso») y ponerlo en el mercado. Cabe pensar que quizá con más tiempo (¡aun!) las canciones de ‘Crimson/Red’ hubieran sonado de otra forma (se llegó a decir que Tony Visconti trabajaría en su producción), pero finalmente nos llegan en un trabajo enteramente realizado por Paddy en su estudio casero, interpretando cada sonido del mismo. El resultado, en cualquier caso, no ofrece lugar para dudas y quejas. Posiblemente sea su mejor trabajo en dos décadas, un disco a la altura de sus mejores y más celebradas obras."
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Por cierto, lo tengo en vinilo
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Lo pedí a la web de PS y esa es la foto que me hice en casa de mis padres cuando lo fui a buscar.
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Si lo sé, propongo Jordan y el Lets Change the World with Music, que no solo de Steve McQueen vive el fand e Prefab Sprout.
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Por favor, quejarse de The Drum Thing por los dos minutos de batería... Es como quejarse de Hendrix por hacer solos. Dejaos de prejuicios sobre '¡un solo de guitarra sí, pero de flauta jamás!' que lo importante no es el instrumento sino el solista, y Jones es uno de los mejores baterías de la historia y lo que hace en ese solo, manteniendo el ritmo y llenándolo sin usar platillos casi, solo a base de caja y bombo y timbal, es algo majestuoso. Pero además, en el contexto de una canción absolutamente increíble, con ese ritmo latino sincopado de bajo y batería y ese saxofón que derrite las piedras y hace llorar a las estatuas. Por favor, si es un punto álgido del disco esa canción, es algo sublime.
Ahora entro más en detalle. Preciosa la foto de Rhonda, me encanta.
Salud,
z
Ahora entro más en detalle. Preciosa la foto de Rhonda, me encanta.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14250
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Por aquí una crítica amateur que escribí en 2013:
Yo estoy enamorada hasta el tuétano de este disco desde que se filtró en junio. No lo he podido escuchar de forma adecuada porque aún no me ha llegado a casa (¡espero que hoy!), pero creo que no me compraba un disco con tanta ansiedad e ilusión en el mismo momento de aparecer desde el “The age of ADZ”. Ya dije en algún lado que Paddy me recuerda a Sufjan en esa capacidad mágica que tienen ambos para crear requiebros que tornan aún más emocionantes las canciones, como en “The dreamer”, con ese estribillo que te rompe el corazón en mil pedazos con su pregunta “Where are all your dreams, did all fade away lost in the grey light of day?”. Y también debo confesar que, aparte de las melodías asombrosas y de la capacidad de Paddy de entretejer emoción y sofisticación, me gusta saber que el disco mantiene el tono maquetero; precisamente, uno de mis miedos era que se cargaran esa atmósfera casera y un punto naïve a base de arreglos “mejorados”; adoro esas armónicas sintéticas de “The best jewel thief” (no me digáis que no os sube el ánimo ipsofactamente en cuanto aparecen las alarmas al inicio de la canción), ese organillo de estadio de tercera de “Mysterious”, esas guitarras melosas de “The dreamer”. No sé, tengo la sensación que mejor arreglado y presentado no me gustaría tantísimo. Ah, añado que a mí “Adolescence”, con ese lirismo arrebatado y apasionado también me trastorna. Quizás la única que no me gusta demasiado es la del Taj Mahal, pero hasta a ese “no me gusta” le pongo reservas. Es maravilloso encontrar discos que justifiquen seguir escuchando música como cuando eras un adolescente con fuegos artificiales en la cabeza. Paddy, eres el mejor ladrones de joyas del mundo. Gracias por compartirlas.
Yo estoy enamorada hasta el tuétano de este disco desde que se filtró en junio. No lo he podido escuchar de forma adecuada porque aún no me ha llegado a casa (¡espero que hoy!), pero creo que no me compraba un disco con tanta ansiedad e ilusión en el mismo momento de aparecer desde el “The age of ADZ”. Ya dije en algún lado que Paddy me recuerda a Sufjan en esa capacidad mágica que tienen ambos para crear requiebros que tornan aún más emocionantes las canciones, como en “The dreamer”, con ese estribillo que te rompe el corazón en mil pedazos con su pregunta “Where are all your dreams, did all fade away lost in the grey light of day?”. Y también debo confesar que, aparte de las melodías asombrosas y de la capacidad de Paddy de entretejer emoción y sofisticación, me gusta saber que el disco mantiene el tono maquetero; precisamente, uno de mis miedos era que se cargaran esa atmósfera casera y un punto naïve a base de arreglos “mejorados”; adoro esas armónicas sintéticas de “The best jewel thief” (no me digáis que no os sube el ánimo ipsofactamente en cuanto aparecen las alarmas al inicio de la canción), ese organillo de estadio de tercera de “Mysterious”, esas guitarras melosas de “The dreamer”. No sé, tengo la sensación que mejor arreglado y presentado no me gustaría tantísimo. Ah, añado que a mí “Adolescence”, con ese lirismo arrebatado y apasionado también me trastorna. Quizás la única que no me gusta demasiado es la del Taj Mahal, pero hasta a ese “no me gusta” le pongo reservas. Es maravilloso encontrar discos que justifiquen seguir escuchando música como cuando eras un adolescente con fuegos artificiales en la cabeza. Paddy, eres el mejor ladrones de joyas del mundo. Gracias por compartirlas.
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Por cierto, que Paddy nos prometió disco para el otoño de 2019, Femmes Mytologiques, y aún estoy esperando.
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Votado.
7 para Feelies. Esta muy currete. Disco de culto, si, pero yo esta iglesia solo la piso para las bodas.
6 para los Prefab. Mejoro con el tiempo, pero le sigo viendo como un hermano menor "collejable". Soy un abuson.
5 para Coltrane. Se me acabó el vino.
Tampoco es para tanto la semana...me espero a la que viene que esa si que es sabrosa...
7 para Feelies. Esta muy currete. Disco de culto, si, pero yo esta iglesia solo la piso para las bodas.
6 para los Prefab. Mejoro con el tiempo, pero le sigo viendo como un hermano menor "collejable". Soy un abuson.
5 para Coltrane. Se me acabó el vino.
Tampoco es para tanto la semana...me espero a la que viene que esa si que es sabrosa...
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
psycho-sonic escribió:Votado.
7 para Feelies. Esta muy currete. Disco de culto, si, pero yo esta iglesia solo la piso para las bodas.
6 para los Prefab. Mejoro con el tiempo, pero le sigo viendo como un hermano menor "collejable". Soy un abuson.
5 para Coltrane. Se me acabó el vino.
Tampoco es para tanto la semana...me espero a la que viene que esa si que es sabrosa...
Buuuuu
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
David Z.- Mensajes : 14250
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Joer el de los Feelies es un disco que me engaña. Olvido a que suena y creo que me voy a encontrar con unos byrds ochenteros, vamos jangle pop a saco. Pero la cosa empieza en plan kraut/Velvet y yo así
DumDumBoy- Mensajes : 17161
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
Yo ya no se que hacer....
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
La semana que viene del 8 no baja....
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
psycho-sonic escribió:Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
No queremos tus bienes.
Queremos tus sobresalientes
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
No queremos tus bienes.
Queremos tus sobresalientes
Si comprometeis sendos dieces a mis próximas propuestas (Hard-ons y Eskorbuto) hay trato.
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
psycho-sonic escribió:Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
No queremos tus bienes.
Queremos tus sobresalientes
Si comprometeis sendos dieces a mis próximas propuestas (Hard-ons y Eskorbuto) hay trato.
No! Yo quiero que salgan de tu corazón!
Rhonda- Mensajes : 50734
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Quería asistir entre otras cosas porque el disco no está en Spotify, pero se me pasó.
psycho-sonic escribió:Eskorbuto
Stoneheart- Mensajes : 46036
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Quizás no sea un buen momento para hablar de la tirria que tengo a los Prefab Sprout y al flequillos...
Autista- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
No queremos tus bienes.
Queremos tus sobresalientes
Si comprometeis sendos dieces a mis próximas propuestas (Hard-ons y Eskorbuto) hay trato.
No! Yo quiero que salgan de tu corazón!
Pues estamos apañaos....
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Rhonda escribió:ipsofactamente
- Spoiler:
Por aquí una crítica amateur que escribí en 2013:
Yo estoy enamorada hasta el tuétano de este disco desde que se filtró en junio. No lo he podido escuchar de forma adecuada porque aún no me ha llegado a casa (¡espero que hoy!), pero creo que no me compraba un disco con tanta ansiedad e ilusión en el mismo momento de aparecer desde el “The age of ADZ”. Ya dije en algún lado que Paddy me recuerda a Sufjan en esa capacidad mágica que tienen ambos para crear requiebros que tornan aún más emocionantes las canciones, como en “The dreamer”, con ese estribillo que te rompe el corazón en mil pedazos con su pregunta “Where are all your dreams, did all fade away lost in the grey light of day?”. Y también debo confesar que, aparte de las melodías asombrosas y de la capacidad de Paddy de entretejer emoción y sofisticación, me gusta saber que el disco mantiene el tono maquetero; precisamente, uno de mis miedos era que se cargaran esa atmósfera casera y un punto naïve a base de arreglos “mejorados”; adoro esas armónicas sintéticas de “The best jewel thief” (no me digáis que no os sube el ánimo
- Spoiler:
en cuanto aparecen las alarmas al inicio de la canción), ese organillo de estadio de tercera de “Mysterious”, esas guitarras melosas de “The dreamer”. No sé, tengo la sensación que mejor arreglado y presentado no me gustaría tantísimo. Ah, añado que a mí “Adolescence”, con ese lirismo arrebatado y apasionado también me trastorna. Quizás la única que no me gusta demasiado es la del Taj Mahal, pero hasta a ese “no me gusta” le pongo reservas. Es maravilloso encontrar discos que justifiquen seguir escuchando música como cuando eras un adolescente con fuegos artificiales en la cabeza. Paddy, eres el mejor ladrones de joyas del mundo. Gracias por compartirlas.
Kupak- Mensajes : 29306
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
psycho-sonic escribió:Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
No queremos tus bienes.
Queremos tus sobresalientes
Si comprometeis sendos dieces a mis próximas propuestas (Hard-ons y Eskorbuto) hay trato.
No! Yo quiero que salgan de tu corazón!
Pues estamos apañaos....
Por fin alguien pone MÚSICA en este hilo
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14250
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Venga, va, resumiendo mucho:
COLTRANE - CRESCENT
Crescent nos presenta a un Coltrane sencillo y accesible, y sin embargo también ‘incómodo’, ya que esta música es de ‘ánimos’, de emociones, no es fácil de analizar. El ánimo que domina el disco es la melancolía, o sea, lo opuesto a la música de cóctel guay que dice el Chico-choni, que está más perdido que un saxofón en un aurresku. Con todo, ya se ve la influencia de John Gilmore (de la Arkestra de Sun Ra) en momentos del saxo, con los ‘overtones’ o “sobretonos” en momentos de "Crescent", la canción. Se ve la influencia del propio Ra también, que había estado pasándole a Coltrane textos de astrología e interesándole en estos mundos ocultos, esotéricos y locatis. Ra es también quien bautiza a Pharrell como Pharoah (que pronto entrará a la banda de Coltrane).
De ahí Crescent, el título —“creciente”, como la fase de la luna— que simboliza muchas cosas: uno, el crecimiento de Coltrane y su cuarteto, que desde este disco en adelante se lanzan a una exploración de nuevos mundos, a la música de las esferas. Dos, la luna creciente es uno de los atributos de Shiva, “simbolizando que el Señor es el maestro del tiempo y es en sí mismo atemporal”, y un símbolo del Islam. Son asociaciones lógicas para el Coltrane que dice “creo en todas las religiones” y sintomáticas de su interés creciente y absorbente por la música india y la espiritualidad y por una música ‘universal’, como la propia luna, común a todos los hombres.
Shiva, uno de los dioses supremos y más antiguos del panteón hindú, es llamado “El Destructor”, porque eso es a lo que Coltrane se va a dedicar, según muchos, en los próximos años. Destruir para construir algo nuevo. El shivaísmo, una religión que data del primer milenio antes de Cristo, enfatiza el ascetismo y el yoga —pero también usa el falo como símbolo de la divinidad—, intereses crecientes de un Coltrane que ha dejado atrás la heroína y el alcohol, y está abrazando el vegetarianismo.
También se refiere, creo, a una nueva fase ‘naciente’ de su vida, pues en este año su relación con Alice se afianza —creo que ella está embarazada de su primer hijo con John por estas fechas— y es poco antes cuando se decidió a dejar a su primera mujer, Naima, a la que deja aquí una dedicatoria final llena de melancolía, un lamento dulce que suena como un adiós: “The Wise One”.
Me encanta/horripila algo que leí, que la forma en que John decidió comunicarle a Naima que quería dejarla fue así: “tengo que hacer algunos cambios”… Es exactamente la misma fórmula que usaba con sus músicos, cuando quería cambiar de banda, o incluir a alguien (como cuando incluye a Ali, y Jones se china tanto que acaba dejándolo también). Las relaciones musicales son tan intensas como las amorosas. Y de hecho su próxima mujer será su próxima e inseparable compañera musical, su pianista, y la que mejor desarrollará su legado cuando John muera (solo menos de tres años después de este disco), junto a Pharoah.
En este disco se ‘ata’ conscientemente a desarrollos cortos. En directo por esta época ya está haciendo versiones mucho más largas de estas canciones (en el 66 tenemos una versión en directo de “Crescent”, el tema título, de una horita de nada). Ya se le está, según los críticos más reaccionarios, y dicho en términos científicos, pirando la pinza. Pero este es un disco de ‘calma’ antes de la tormenta.
Es el disco anterior a A Love Supreme, siendo ambos sus dos únicas sesiones de grabación ese año 1964 (27 de abril y 1 de junio Crescent / 9 de diciembre ALS), las menos casi de cualquier año de los últimos 15-20 de su vida, y por tanto las más concentradas e intensas. Por eso son discos que cortan, están destilados, condensados, afilados, puro diamante.
Lo fascinante es que estamos a solo un año exacto de Ascension, que es el otro disco que podría haber propuesto, pero me pillasteis tierno, romántico y benevolente. De hecho a Chicochoni, a Sapir, a Francois, a Jano y a otros, Ascension es el disco que les propondría en lugar de este.
Pero pensé que, como todo el mundo conoce y ama ALS (salvo quien no tenga alma), pues este disco va en la misma onda y es muy adecuado para ‘completar' la obra archiconocida. Se le considera de hecho su “hermano menor”. Para mí en efecto están muy relacionados y se explican uno a otro. De hecho, aunque ALS es evidentemente una ‘suite’ en 4 partes (al igual que Interstellar después), no lo es menos Crescent en cinco, con una primera canción en que predomina el saxo, una segunda con el piano, un interludio amable y grupal, una cuarta con el bajo en primer plano y una final con la batería: las cuatro fases lunares del cuarteto, que nunca suena tan ‘democrático’ como en este disco, con todos los músicos al mismo nivel.
En el año largo que va de noviembre del 63 a diciembre del 64, el cuarteto, una máquina implacable en directo, solo hace tres sesiones de grabación: "Alabama", Crescent, A Love Supreme. Que son cinco días en el estudio en total para todo un año (volved a ponderar como se merece el hecho de que A Love Supreme se grabe ¡en una tarde! ¡¡en una toma!!). Es decir, estamos ante un año que es prácticamente su cima a nivel melódico, donde demuestra que si bien está yendo por otro lado, aún sabe tocar el blues y las notas melancólicas y sencillas como nadie. “Alabama” es una de sus grandes maravillas, llena de contenido social, de ansia de justicia, de melancolía por la turbulencia racial. Un tema fascinante, con su extraño corte a la mitad incluido.
Tan lírico es este disco que tiene que cuatro maravillas de melodía y dulzura que conmueven profundamente, el tema título, “Lonnie’s Lament”, “Wise One” y "The Drum Thing”, con ese ritmo latino que ya se ve en esa época en muchas canciones (el directo Afro-Blue Impressions, con la versión de Mongo Santamaría, lo graba pocos meses antes) y que flota por otras canciones del disco más sutilmente, y con ese saxo que parte el alma.
Además es un disco hiper-contenido, cosa rara en él, que es famoso por expandirse sin límite de tiempo. Aquí hace un solo largo en “Crescent", pero los otros solos están divididos: uno para Tyner en "Wise One", uno para Garrison en "Lonnie's Lament", y uno para Jones en "The Drum Thing". Por tanto el disco queda perfectamente compensado entre los timbres usados, entre los sonidos del saxo, el piano, el bajo y la batería (con estos dos se acaba, anunciando la preponderancia que tendrán en los inicios y finales de ALS). Y con ese interludio sencillo y amable que es "Bessie's Blues” con toda la banda a pleno rendimiento.
Como todas las obras de Coltrane (salvo Giant Steps y ALS, que son más de consenso), este disco provoca entre sus fans división de opiniones: muchos lo desprecian como ‘menor’, mientras para muchos otros es la cumbre de Coltrane, a la altura de ALS e incluso para algunos superior (en este mismo foro, en el hilo de Coltrane, Thorogood ha dicho que este es su favorito), incluyendo ahí a los propios Elvin Jones y Jimmy Garrison, que decían adorar esta obra, y Jones decía que era la que más escuchaba (fijo que el cabrón de él se ponía su solo una y otra vez). Es lógico porque en cierto modo es la cumbre del cuarteto como tal, el disco más equilibrado, más compensado entre la aportación de todos. Lo interesante es que en esa época en directo ya estaba haciendo locuras absolutas, pero en este disco se propone destrozarte el corazón de la manera más suave, 'como un guante de seda forjado en hierro", con ese saxofón absolutamente asesino. Fijaos como entra en cada canción, por favor, es algo divino.
De hecho, como en ALS, los principios y finales de cada canción son claves del disco, crean unas atmósferas enrarecidas, únicas, casi como cánticos espirituales.
Hay consenso en algo en todo caso: en que es un muy buen disco para acercarse a Coltrane, y por eso, así como por su cercanía temporal y estilística con A Love Supreme, lo propuse: para quien no supiera de Coltrane mucho más allá del disco célebre.
Un arco Crescent-Love-Ascension daría una idea perfecta de las capacidades y diversas direcciones de Coltrane en solo un año, aumentándolo a Interstellar para una visión más global de sus años finales. Está bien elegido el título de ese disco inédito reciente, Both Directions at Once, porque es lo que está haciendo: ir en ambas direcciones a un tiempo, a la raíz del blues y la melodía y al las más ignotas regiones de lo desconocido, de una música nueva. De nuevo es pertinente recordar a Shiva, a la vez destructor y protector del universo.
Es además el primer disco que graba para Impulse! con material exclusivamente propio, cosa que repetirá mucho en adelante (diría de hecho, a bote pronto y sin comprobarlo, que prácticamente todos los discos posteriores son exclusivamente de temas propios), y por tanto es un hito. Es el momento en que Coltrane se lanza sin red como compositor, con sus propias canciones, sin necesidad de adaptaciones ni demás. Lo dicen aquí, en la caja de Impulse! que nombra Pike (gran caja por el material, pero desastrosamente organizada):
“Con Crescent llegamos al primero de varios discos de estudio del cuarteto (seis si contamos lanzamientos póstumos) que mueven el foco hacia composiciones originales, con el tenor en lugar del soprano [célebre y celebrado por su popular versión de “My Favorite Things”]. Esta caja lo llama “una de las mayores obras maestras del cuarteto, tan elocuente como A Love Supreme aunque no tan imponente para el oyente casual porque las composiciones no se presentan como ‘suite’”.
En este disco hay tres canciones que según el propio Coltrane vienen de poemas, las tres que salen de la primera sesión de abril: “Lonnie’s”, “Drum” y “Wise One”. Es decir, que son, como el “Salmo” de A Love Supreme, versiones musicales de poemas escritos por él. Nunca se han encontrado los poemas, y yo no tengo ni idea, claro, pero dudaría de hecho que fueran sido puestos en papel, me imagino más a este Coltrane haciendo como los antiguos poetas sufíes, llevando los textos en la cabeza y el corazón, no en el bolsillo. Se puede oír claramente esto en lo lírico y melódico que es el saxofón en las tres canciones: son claramente palabras, frases. Por cierto, si nunca habéis experimentado el “Salmo” de ALS con el poema, es toda una experiencia. Este video va contraponiendo palabras y saxo:
https://www.openculture.com/2014/07/john-coltrane-turn-handwritten-poem-into-musical-passage-on-a-love-supreme.html
Otra observación del libro de Ashley Kahn sobre ALS: “Crescent fue un claro punto y aparte con respecto a sus obras anteriores en Impulse! … Se puede percibir como una declaración completa más que ninguna otra cosa que grabara antes”, es decir, como un todo y no una suma de partes, como un conjunto o una obra con cierto hilo conductor. “La intensidad subyacente no ha disminuido en absoluto, pero hay una falta notable de ‘lucha’ explícita en el sonido”. Ya no encontraremos ahora los típicos adjetivos que le dedican los críticos, “frenético”, “inquieto”, ahora hablarán de “momentos de contemplación, una serenidad relativa y tal vez resolución…”
Poniéndonos en su momento, este disco le trajo una audiencia considerable, de hecho me parece que leí a no sé qué rockero —quiero recordar que alguien de Jefferson Airplane o Grateful Dead, quiero decir el Jaukkonen ese pero igual era Weir o yo qué coño sé quién porque no lo encuentro ahora e igual me lo inventé todo en una noche de opio y transexuales armenios— decir que este disco les cambió la vida, que lo oían a todas horas y que luego nunca pudieron oír A Love Supreme con imparcialidad porque para ellos Crescent era lo más de lo más, ese disco vital con el que te identificas para siempre. Claro está que el mérito de Crescent sobre A Love Supreme es que este disco salió antes, y eso, viviendo en el momento, puede marcar. “Este es uno de sus discos más infravalorados y más perfectos”, dice un nota. “Crescent es mi favorito de todos los discos de Coltrane. Es un resumen de un aspecto de la banda de Coltrane: cambios de acorde, swing, tiempo 4/4. Especialmente “Crescent” y “Wise One”, y un poco menos “Lonnie’s Lament”, son obras contenidas, no tan salvajes como “Resolution” o “Pursuance”. Pero esos dos discos —Crescent y ALS— resumen ese periodo de tiempo de cuatro o cinco años en que el cuarteto es probablemente la banda más emocionante de la historia del jazz”, dice otro.
Sigo a Kahn, que apunta la idea de que Crescent es un bosquejo para el lienzo de la obra magna inmediatamente posterior: la reverencia contenida y cálida de “Wise One” es un modelo para “Acknowledgement’, el swing 4/4 de “Bessie’s Blues” un patrón para “Resolution”, los solos de piano y bajo en “Lonnie’s Lament” son un preludio de “Pursuance”, el saxo con toques de nana y la sensibilidad de las mazas de Jones en “The Drum Thing” una premonición de “Psalm”.
Para algunos (entre los que no me pondría), como para el productor de las reediciones de casi todos los discos de Impulse!, Michael Cuscuna, Crescent está por encima de ALS: “Todavía estaba tan hechizado por este disco que pude aceptar y digerir ALS, pero nunca se grabó en mi alma como hizo Crescent”.
Ravi Coltrane, el segundo hijo de John y Alice, dice “eran una banda de verdad, estos tipos hablaban uno con otro [musicalmente], se completaban y terminaban las frases uno a otro”. Hay que entender que en este momento, el cuarteto llevaba ya junto un par de años más o menos, que son años de tocar día sí y día también en directo: la cuenta de Elvin Jones son “cuarenta y cinco semanas al año, seis noches por semana, tres sets por noche, cuatro a veces en fin de semana… estamos hablando de afilar la hoja hasta el límite”, o como diríamos nosotros, de engrasar la máquina a la perfección. Es decir, que cuando graban este disco, estos cuatro músicos se respiran unos a otros, se conocen con los ojos cerrados, se anticipan y responden de manera natural. Por eso pueden grabar estas maravillas en una tarde como quien no quiere la cosa.
Otro músico dice: “Si oyes al grupo de Miles Davis en este momento, oyes algo mucho más consciente; son mucho más explícitos sobre la manera en que están subdividiendo el ritmo, superponiendo un sentimiento rítmico sobre otro. Con el grupo de Coltrane, hay un sentimiento de libertad y turbulencia —toquen ritmos dobles o triples— pero de una manera completamente fluida y orgánica: es totalmente implícito”.
Este es un Coltrane enamorado, feliz con Alice, que está embarazada de su primer hijo. Pero es un disco también reflexivo y sombrío, melancólico… Básicamente la palabra que busco es “espiritual”, que es lo que mejor define la música de Coltrane maduro y muy en especial del 63 en adelante (influenciado mutuamente por la espiritualidad de Alice y la búsqueda de ambos por lo hindú, de hecho Alice se terminará recluyendo en su ashram budista y todas sus obras están cargadas de budismo, de hecho su obra maestra, “Journey…”, lleva el nombre de su gurú. Si sois cínicos, punkis materialistas sin gota de romance e idealismo, no lo entenderéis, pero si buscáis experiencias espirituales en la música, si habéis sentido alguna vez vuesta alma flotar al escuchar algo, vuestros ojos humedecerse, comprender algo que no comprendéis bien, y si no os reís cuando estos términos entran en escena, escuchar a Coltrane es una experiencia medidativa, que va más allá de la música. Por eso tiene ese “aura”, por eso es un ‘santo’ y tiene una iglesia, por eso su culto en los 60 y 70, entre free jazzers y especialmente rockeros, fue tan descomunal: porque esta música no es como cualquier otra, esta es música del alma, que te eleva y emociona como pocas cosas pueden hacer. El saxofón de Coltrane lleva dentro todo el blues, toda la vanguardia, todo el anhelo y la lucha del ser humano. Para mí los cuarenta minutos que dura el disco son como un viaje astral o una sesión de meditación, uno no vuelve de esto, no eres el mismo después de escucharlo con atención.
Las canciones:
“Crescent” es una belleza compleja, una pieza muy importante para Coltrane, como lo muestra el hecho de que la grabara varias veces en directo en los años posteriores, ya sin el cuarteto y con el grupo Alice-Pharoah-Ali. Es decir, que la considera una canción de su “nueva” época, o que le ofrece aún posibilidades de desarrollo (mientras que ha dejado de tocar en directo prácticamente todo lo anterior). Es decir, que es un poco una bisagra, el punto de encuentro entre el Coltrane anterior y el posterior. En el Offering: Live at Temple University (el célebre directo donde Coltrane canta dándose golpes en el pecho) hace una extraña versión de unos 25 minutos (extraña porque por ejemplo en un momento dado tras el solo de piano de Alice salta un espontáneo al saxofón, que hace su solete antes de que entre de nuevo John). Y en el Live in Japan tenemos una versioncilla de una hora de nada (¡jodeos, Yes!, como bien dice Dumbie). Una versión deliciosa, por cierto. Que empieza con 15 minutejos de solo de bajo. El directo de Japón, por cierto, es la máxima expresión del Coltrane alocado, ya con Sanders, Alice y Ali. Deliciosamente atorrante. Excesivo a veces. El puto Pharoah, al que adoro, está totalmente loco.
Lo destacable de “Crescent”, un tema en tono menor, son sus varios cambios que te descolocan, cuando parece que la canción se va por un lado, vuelve a otro, parece siempre a punto de ‘irse' y vuelve, se desmelena y se contiene otra vez.
En el solo, del minuto 4:20 en adelante ese saxofón ya usa las técnicas aprendidas de John Gillmore de la Arkestra de Sun Ra, esos ‘overtones’ o sobretonos, o hacer que el saxo saque notas consideradas ‘imposibles’, notas sobre notas, esas distorsiones. Los sobretonos son comunes en los instrumentos de cuerda, como la guitarra, son los tonos que suenan por encima del que das, la vibración te da un Mi, pero también un Si por encima y demás, si lo dejas vibrar bien (por eso a veces los afinadores se confunden, o al menos el mío, que debe estar algo teniente). En el saxofón, eso no se conocía. Hasta que llega Sun Ra con su música de las esferas y el saxofón de Gilmore y Marshall Allen, claro, Coltrane siguiendo su senda y popularizando esta forma de tocar. Pero todo aún contenido en el marco de la canción y volviendo aún al lirismo. Es como un anuncio del porvenir.
“Wise One” es para mí, como para Starsailor, una de las cumbres no solo del disco sino de la carrera de Coltrane. Es de una belleza devastadora, arrasa el corazón. Especialmente, y para comprobar cómo el disco es una obra completa, com un todo, poneos el final de “Crescent” con ese saxo y ahí la entrada del piano en “Wise One”, esa transición vale un potosí, me enloquece (pasa en otros discos, Coltrane es un maestro de la transición entre temas, como se ve en todas las transiciones de ALS, o en el final de “India” fundido con el inicio de “Spiritual” en la caja en directo del Village Vanguard). Solo esa entrada del piano tras el saxo ya vale por discos enteros. Es algo sublime. Y cómo entra de nuevo el saxofón, con qué increíble dulzura. Duele.
Es una canción, se dice, dedicada a su primera esposa, Naima, con quien ha terminado el año anterior, y por eso parece sonar a despedida, a un adiós, con esa melancolía y dulzura. Es la última de las canciones dedicadas a ella.
“Bessie’s Blues” es el tema ligero, directo y swing del disco, especialmente efectivo por estar entre dos temas tan melancólicos, un interludio magnífico. Una bisagra entre las cuatro canciones intensas. El acompañamiento de McCoy Tyner en esta canción —y en el disco entero—, con ritmos fluyendo libremente, influenció a montones de pianistas de jazz y “le dio a Coltrane el lecho sonoro que estaba buscando como acompañamiento”. Hagamos un recordatorio a McCoy Tyner, fallecido el año pasado y un pianista como no ha habido dos, un genio poco reconocido para lo que fue (claro, la sombra de John es alargada). La canción es como una vuelta a las raíces del blues, dejándose de los complejos cambios de acordes que estaba usando el jazz en esos momentos y volviendo a un básico I-IV-V, o sea, a la progresión del blues típica, pero sobre ello Coltrane vuela como quiere, sacando fuego al saxofón, swingeando como un animal, haciendo todo tipo de cambios y progresiones y técnicas, lo que supone que la canción suena a la vez a algo nuevo y a algo tradicional. Tiene muchísimo swing, lo que quiere decir, en términos plazoleteros, que rockea, y es la única que suena un poco a un jazz más estándar. Coltrane demuestra que como saxo con "músculo", de esos en plan hard bop, de darle cera al ritmo, tiene pocos rivales. Pero está a otras cosas también.
Y aquí me detengo en algo: lo novedoso del sonido de este Coltrane. Dado que él cambió e influenció completamente el jazz de las décadas siguientes, hoy no nos resulta tan innovador: ha habido generaciones de músicos explorando este sonido. Pero cuando salió, esto no se parecía a nada, no era hard bop, no era ‘modal’, de hecho es todo lo contrario a la ‘música de cóctel’ que era buena parte del jazz. Esto es todo sentimiento, nada de ‘sofisticación’. A Chet Baker, con todo lo que lo adoro, lo puedes usar, chicochoni, para servir un chardonnay en la reunión con el embajador, ya sabes, esas reuniones que tanto te interesan : ) Pero a este Coltrane, tú les pones esto y te dicen, ‘joder, vaya muermo rarito esto, ¿no? ¿Qué es esto, música de sentarse a llorar? Joder, ponte el disco jazz de Melendi, algo así más animado”
Es por eso por lo que tantos rockeros adoraron a Coltrane, porque podían ‘captarlo’, no hacía falta ser intelectual ni entender el jazz, solo hacía falta tener un corazón para emocionarse y pies para sentir el ritmo. Precisamente si Coltrane, como su adorado Stravinski, como también Mingus, fue tan celebrado entre rockeros, fue porque un concierto suyo era como una experiencia rock, en la que el ritmo jugaba un papel esencial, el ritmo envolvente, como esa batería en “The Drum Thing", un ritmo extático, que llevaba a un concierto como experiencia catártica, sudorosa, emocional. No de eso de estar sentadito moviendo la cabeza y el monóculo y trasegando Ferrero Rochés.
Y junto a lo novedoso del sonido, lo novedoso del concepto. Mezclar todas las músicas del mundo posibles —hindú, cubana, folk inglés, etc— en un sonido ‘universal’ y con una aspiración espiritual clara y un cierto compromiso social. Nadie había hecho esto antes (bueno, miento: Sun Ra sí, y un poco Mingus, y Blakey tal vez, y alguno más). Todo el free jazz bebe de Coltrane sobre todo por esa espiritualidad y esa apertura de mentes para hacer del jazz no la música de América, sino una música universal. Don Cherry, Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Charlie Haden… Son muchos grandes los que seguirán esta senda.
Y ahora “Lonnie’s Lament”, qué belleza. Y me recuerda la otra razón por la que elegí este disco: entre rockeros, generalmente se conoce a Coltrane por su asociación con Miles, por ALS o por su música más ruidista. Y entonces se olvida que Coltrane fue también el baladista supremo, que nadie hizo nunca sonar un saxofón de una manera tan dulce y suave, puro terciopelo. Ahora mismo lo estoy escuchando en ese directo con Monk del Carnegie Hall que salió un par de páginas atrás (del año mágico de Monk, el 57, y un año que cambia profundamente a Coltrane, por su experiencia con el genio pianista, que le cambia los esquemas armónicos y rítmicos y lo empuja a seguir la misma senda de innovación).
Leo a un pianista que “no puedes contar ‘1-2-3-4’ así como si tal cosa en “Lonnie’s Lament”, necesitas cierto cuidado y trabajo de equipo desde el principio, o todo se viene abajo. Por otra parte, tocar canciones como esta puede hacer a un grupo de músicos de jazz unirse de una manera que otras canciones no harían. La melodía se debe tocar lenta, y sin un sentimiento fuerte de ‘pulso’, de ritmo. Más bien un ritmo implícito para darle una cualidad de ‘flotar’. Un tempo de balada típico pero con espacio para idas y venidas, para que la marea suba y baje”. Y dice que para tocarla lo más destacable es la “libertad” que da: puedes hacer lo que quieras con ella. Es lo que se destaca en este Coltrane, las mínimas instrucciones a los músicos, los grupos de notas básicos y sencillos sobre los que las posibilidades son infinitas. Esta es una canción que lleva un tiempo tocando y desarrollando en directo, pues es la que abre el directo Afro-Blue Impressions del 63.
Y luego “The Drum Thing”. Para mí casi casi, y sin tanto casi, la joya absoluta del disco. Ese ritmo me enloquece, ese bajo BOM-BOM con esa extraña batería y cómo Coltrane flota por encima. Como digo, es un ritmo de aire latino, Elvin Jones especialmente está experimentando con ellos para incluirlos en el jazz. Y ese bajo de Jimmy Garrison, el gran, el fiel Jimmy Garrison, el último en llegar al cuarteto y el único que se quedó después, en el “quinteto loco”. Cómo me habría gustado un disco así entero de Coltrane, con un conguero a lo Dizzy y Parker… Qué pena que no hubiera tiempo.
Pero detengámonos en esa batería. Cómo llena todo el espectro de sonido con solo caja, bombo y timbales, sin platillos apenas, cómo rueda el ritmo, cómo lo sigue, cómo no se detiene en ningún momento. A mí me enloquece lo que hace Jones, en general y aquí en particular. No se detiene en ningún momento, es un continuo sonoro, una máquina en perpetuum mobile, podría seguir así horas y variando en cada momento, porque es eso, es variando a cada instante y siguiendo el ritmo sin un solo momento de respiro. Algo solo al alcance de un Elvin Jones. El hombre que, como conté en la radio creo, tenía que quitarse el traje y escurrirlo tras cada actuación y salían chorros de sudor como para llenar un barreño. Porque era una absoluta dinamo humana, una fuerza de la naturaleza.
Y no sé, esto es todo, esto es esta obra maestra. Un disco de escuchar, no de leer memeces sobre él, así que si habéis leído hasta aquí, desleedlo todo que no vale para nada, y poneos el disco otra vez a un volumen suficientemente envolvente.
Pero ya que estamos, y porque temo haber sido demasiado sucinto, aprovecho que Pike pregunta por Ascension. Un disco no apto para personas sensibles. Un asalto frontal a la música, una explosión cósmica hecha disco, una locura, un delirio sin pies ni cabeza, en suma, una absoluta maravilla : )
Ascension es la cima del polo opuesto de Coltrane, “out there”, del salvajismo. Es el disco con más personal (salvo por Africa/Brass), un disco de varios saxos solistas, un poco su respuesta al Free Jazz de Ornette, de hecho es un concepto más o menos similar de “improvisación colectiva”. Y es tan importante y bello como Free Jazz, así que si te gusta ese disco, este también. Dicen en la guía de Penguin, “Ascension era ajeno al espíritu americano de individualismo en la música improvisada, e incluso el Free Jazz de Ornette rápidamente se convertía en una secuencia de solos separados. Ascension, en cambio, estaba mucho más cercano a una estética europea de improvisación colectiva (que, por supuesto, a su vez se basaba en el jazz primigenio)”. En esa misma guía dicen “si Coltrane no hubiera grabado una nota de música fuera de este disco, la fuerza de Ascension por sí sola ya lo haría un grande”. Y mi cita favorita que ya os he transcrito, de uno de los saxofonistas que participó: “es un disco con el que puedes calentar tu apartamento en un día frío de invierno”. Una obra maestra, pero como digo, tal vez no para todos los públicos ni desde luego para todos los momentos.
Ya os he dicho antes que una de mis canciones favoritas de Coltrane es “Equinox”, fecha significativa para Coltrane pues es la de su nacimiento (23 de septiembre de 1926), el equinoccio de otoño. Y el equinoccio es el momento del año en que día y noche tienen más o menos una cantidad igual de horas, es decir, donde luz y oscuridad tienen la misma influencia y tiempo sobre la tierra. Y me parece una metáfora perfecta para la música de Coltrane, tan variable entre ambos polos, la agresividad y la dulzura, la angustia y el éxtasis, la oscuridad y la luz del alma. Pero no es ahora una cosa y ahora la otra, no: “ambas direcciones a la vez”, ambas expresiones son una. En cada canción hay luz y tinieblas. Por eso es tan complejo y simple, tan iluminado y loco: porque en su alma y en su música se nos presenta el mundo en conflicto. Cuando haga definitivamente su disco de ‘música de las esferas’, Interstellar Spaces, o en maravillas como “Sun Ship” o incluso “The Father, the Son and the Holy Ghost”, se verá que para él la divinidad nunca es paz solamente, es paz y caos, creación y destrucción. Volvemos al “Crescent”, la luna creciente símbolo de Shiva. ¿Qué sería este disco, que es noche siendo día? ¿Su solsticio? ¿Su noche de San Juan (ahora recuerdo leer, jugando con los Juanes, una descripción de “Crescent” como “la noche oscura del alma, previa al amanecer de A Love Supreme”)? Un disco de noche corta y de hogueras, de amanecer ebrio a la luz divina.
No sé, noto como que me queda el texto cojo, esta maldita necesidad de resumir… Pero por piedad con todos y conmigo mismo, si me citáis, hacedlo en spoiler.
Salud,
z
COLTRANE - CRESCENT
Crescent nos presenta a un Coltrane sencillo y accesible, y sin embargo también ‘incómodo’, ya que esta música es de ‘ánimos’, de emociones, no es fácil de analizar. El ánimo que domina el disco es la melancolía, o sea, lo opuesto a la música de cóctel guay que dice el Chico-choni, que está más perdido que un saxofón en un aurresku. Con todo, ya se ve la influencia de John Gilmore (de la Arkestra de Sun Ra) en momentos del saxo, con los ‘overtones’ o “sobretonos” en momentos de "Crescent", la canción. Se ve la influencia del propio Ra también, que había estado pasándole a Coltrane textos de astrología e interesándole en estos mundos ocultos, esotéricos y locatis. Ra es también quien bautiza a Pharrell como Pharoah (que pronto entrará a la banda de Coltrane).
De ahí Crescent, el título —“creciente”, como la fase de la luna— que simboliza muchas cosas: uno, el crecimiento de Coltrane y su cuarteto, que desde este disco en adelante se lanzan a una exploración de nuevos mundos, a la música de las esferas. Dos, la luna creciente es uno de los atributos de Shiva, “simbolizando que el Señor es el maestro del tiempo y es en sí mismo atemporal”, y un símbolo del Islam. Son asociaciones lógicas para el Coltrane que dice “creo en todas las religiones” y sintomáticas de su interés creciente y absorbente por la música india y la espiritualidad y por una música ‘universal’, como la propia luna, común a todos los hombres.
Shiva, uno de los dioses supremos y más antiguos del panteón hindú, es llamado “El Destructor”, porque eso es a lo que Coltrane se va a dedicar, según muchos, en los próximos años. Destruir para construir algo nuevo. El shivaísmo, una religión que data del primer milenio antes de Cristo, enfatiza el ascetismo y el yoga —pero también usa el falo como símbolo de la divinidad—, intereses crecientes de un Coltrane que ha dejado atrás la heroína y el alcohol, y está abrazando el vegetarianismo.
También se refiere, creo, a una nueva fase ‘naciente’ de su vida, pues en este año su relación con Alice se afianza —creo que ella está embarazada de su primer hijo con John por estas fechas— y es poco antes cuando se decidió a dejar a su primera mujer, Naima, a la que deja aquí una dedicatoria final llena de melancolía, un lamento dulce que suena como un adiós: “The Wise One”.
Me encanta/horripila algo que leí, que la forma en que John decidió comunicarle a Naima que quería dejarla fue así: “tengo que hacer algunos cambios”… Es exactamente la misma fórmula que usaba con sus músicos, cuando quería cambiar de banda, o incluir a alguien (como cuando incluye a Ali, y Jones se china tanto que acaba dejándolo también). Las relaciones musicales son tan intensas como las amorosas. Y de hecho su próxima mujer será su próxima e inseparable compañera musical, su pianista, y la que mejor desarrollará su legado cuando John muera (solo menos de tres años después de este disco), junto a Pharoah.
En este disco se ‘ata’ conscientemente a desarrollos cortos. En directo por esta época ya está haciendo versiones mucho más largas de estas canciones (en el 66 tenemos una versión en directo de “Crescent”, el tema título, de una horita de nada). Ya se le está, según los críticos más reaccionarios, y dicho en términos científicos, pirando la pinza. Pero este es un disco de ‘calma’ antes de la tormenta.
Es el disco anterior a A Love Supreme, siendo ambos sus dos únicas sesiones de grabación ese año 1964 (27 de abril y 1 de junio Crescent / 9 de diciembre ALS), las menos casi de cualquier año de los últimos 15-20 de su vida, y por tanto las más concentradas e intensas. Por eso son discos que cortan, están destilados, condensados, afilados, puro diamante.
Lo fascinante es que estamos a solo un año exacto de Ascension, que es el otro disco que podría haber propuesto, pero me pillasteis tierno, romántico y benevolente. De hecho a Chicochoni, a Sapir, a Francois, a Jano y a otros, Ascension es el disco que les propondría en lugar de este.
Pero pensé que, como todo el mundo conoce y ama ALS (salvo quien no tenga alma), pues este disco va en la misma onda y es muy adecuado para ‘completar' la obra archiconocida. Se le considera de hecho su “hermano menor”. Para mí en efecto están muy relacionados y se explican uno a otro. De hecho, aunque ALS es evidentemente una ‘suite’ en 4 partes (al igual que Interstellar después), no lo es menos Crescent en cinco, con una primera canción en que predomina el saxo, una segunda con el piano, un interludio amable y grupal, una cuarta con el bajo en primer plano y una final con la batería: las cuatro fases lunares del cuarteto, que nunca suena tan ‘democrático’ como en este disco, con todos los músicos al mismo nivel.
En el año largo que va de noviembre del 63 a diciembre del 64, el cuarteto, una máquina implacable en directo, solo hace tres sesiones de grabación: "Alabama", Crescent, A Love Supreme. Que son cinco días en el estudio en total para todo un año (volved a ponderar como se merece el hecho de que A Love Supreme se grabe ¡en una tarde! ¡¡en una toma!!). Es decir, estamos ante un año que es prácticamente su cima a nivel melódico, donde demuestra que si bien está yendo por otro lado, aún sabe tocar el blues y las notas melancólicas y sencillas como nadie. “Alabama” es una de sus grandes maravillas, llena de contenido social, de ansia de justicia, de melancolía por la turbulencia racial. Un tema fascinante, con su extraño corte a la mitad incluido.
Tan lírico es este disco que tiene que cuatro maravillas de melodía y dulzura que conmueven profundamente, el tema título, “Lonnie’s Lament”, “Wise One” y "The Drum Thing”, con ese ritmo latino que ya se ve en esa época en muchas canciones (el directo Afro-Blue Impressions, con la versión de Mongo Santamaría, lo graba pocos meses antes) y que flota por otras canciones del disco más sutilmente, y con ese saxo que parte el alma.
Además es un disco hiper-contenido, cosa rara en él, que es famoso por expandirse sin límite de tiempo. Aquí hace un solo largo en “Crescent", pero los otros solos están divididos: uno para Tyner en "Wise One", uno para Garrison en "Lonnie's Lament", y uno para Jones en "The Drum Thing". Por tanto el disco queda perfectamente compensado entre los timbres usados, entre los sonidos del saxo, el piano, el bajo y la batería (con estos dos se acaba, anunciando la preponderancia que tendrán en los inicios y finales de ALS). Y con ese interludio sencillo y amable que es "Bessie's Blues” con toda la banda a pleno rendimiento.
Como todas las obras de Coltrane (salvo Giant Steps y ALS, que son más de consenso), este disco provoca entre sus fans división de opiniones: muchos lo desprecian como ‘menor’, mientras para muchos otros es la cumbre de Coltrane, a la altura de ALS e incluso para algunos superior (en este mismo foro, en el hilo de Coltrane, Thorogood ha dicho que este es su favorito), incluyendo ahí a los propios Elvin Jones y Jimmy Garrison, que decían adorar esta obra, y Jones decía que era la que más escuchaba (fijo que el cabrón de él se ponía su solo una y otra vez). Es lógico porque en cierto modo es la cumbre del cuarteto como tal, el disco más equilibrado, más compensado entre la aportación de todos. Lo interesante es que en esa época en directo ya estaba haciendo locuras absolutas, pero en este disco se propone destrozarte el corazón de la manera más suave, 'como un guante de seda forjado en hierro", con ese saxofón absolutamente asesino. Fijaos como entra en cada canción, por favor, es algo divino.
De hecho, como en ALS, los principios y finales de cada canción son claves del disco, crean unas atmósferas enrarecidas, únicas, casi como cánticos espirituales.
Hay consenso en algo en todo caso: en que es un muy buen disco para acercarse a Coltrane, y por eso, así como por su cercanía temporal y estilística con A Love Supreme, lo propuse: para quien no supiera de Coltrane mucho más allá del disco célebre.
Un arco Crescent-Love-Ascension daría una idea perfecta de las capacidades y diversas direcciones de Coltrane en solo un año, aumentándolo a Interstellar para una visión más global de sus años finales. Está bien elegido el título de ese disco inédito reciente, Both Directions at Once, porque es lo que está haciendo: ir en ambas direcciones a un tiempo, a la raíz del blues y la melodía y al las más ignotas regiones de lo desconocido, de una música nueva. De nuevo es pertinente recordar a Shiva, a la vez destructor y protector del universo.
Es además el primer disco que graba para Impulse! con material exclusivamente propio, cosa que repetirá mucho en adelante (diría de hecho, a bote pronto y sin comprobarlo, que prácticamente todos los discos posteriores son exclusivamente de temas propios), y por tanto es un hito. Es el momento en que Coltrane se lanza sin red como compositor, con sus propias canciones, sin necesidad de adaptaciones ni demás. Lo dicen aquí, en la caja de Impulse! que nombra Pike (gran caja por el material, pero desastrosamente organizada):
“Con Crescent llegamos al primero de varios discos de estudio del cuarteto (seis si contamos lanzamientos póstumos) que mueven el foco hacia composiciones originales, con el tenor en lugar del soprano [célebre y celebrado por su popular versión de “My Favorite Things”]. Esta caja lo llama “una de las mayores obras maestras del cuarteto, tan elocuente como A Love Supreme aunque no tan imponente para el oyente casual porque las composiciones no se presentan como ‘suite’”.
En este disco hay tres canciones que según el propio Coltrane vienen de poemas, las tres que salen de la primera sesión de abril: “Lonnie’s”, “Drum” y “Wise One”. Es decir, que son, como el “Salmo” de A Love Supreme, versiones musicales de poemas escritos por él. Nunca se han encontrado los poemas, y yo no tengo ni idea, claro, pero dudaría de hecho que fueran sido puestos en papel, me imagino más a este Coltrane haciendo como los antiguos poetas sufíes, llevando los textos en la cabeza y el corazón, no en el bolsillo. Se puede oír claramente esto en lo lírico y melódico que es el saxofón en las tres canciones: son claramente palabras, frases. Por cierto, si nunca habéis experimentado el “Salmo” de ALS con el poema, es toda una experiencia. Este video va contraponiendo palabras y saxo:
https://www.openculture.com/2014/07/john-coltrane-turn-handwritten-poem-into-musical-passage-on-a-love-supreme.html
Otra observación del libro de Ashley Kahn sobre ALS: “Crescent fue un claro punto y aparte con respecto a sus obras anteriores en Impulse! … Se puede percibir como una declaración completa más que ninguna otra cosa que grabara antes”, es decir, como un todo y no una suma de partes, como un conjunto o una obra con cierto hilo conductor. “La intensidad subyacente no ha disminuido en absoluto, pero hay una falta notable de ‘lucha’ explícita en el sonido”. Ya no encontraremos ahora los típicos adjetivos que le dedican los críticos, “frenético”, “inquieto”, ahora hablarán de “momentos de contemplación, una serenidad relativa y tal vez resolución…”
Poniéndonos en su momento, este disco le trajo una audiencia considerable, de hecho me parece que leí a no sé qué rockero —quiero recordar que alguien de Jefferson Airplane o Grateful Dead, quiero decir el Jaukkonen ese pero igual era Weir o yo qué coño sé quién porque no lo encuentro ahora e igual me lo inventé todo en una noche de opio y transexuales armenios— decir que este disco les cambió la vida, que lo oían a todas horas y que luego nunca pudieron oír A Love Supreme con imparcialidad porque para ellos Crescent era lo más de lo más, ese disco vital con el que te identificas para siempre. Claro está que el mérito de Crescent sobre A Love Supreme es que este disco salió antes, y eso, viviendo en el momento, puede marcar. “Este es uno de sus discos más infravalorados y más perfectos”, dice un nota. “Crescent es mi favorito de todos los discos de Coltrane. Es un resumen de un aspecto de la banda de Coltrane: cambios de acorde, swing, tiempo 4/4. Especialmente “Crescent” y “Wise One”, y un poco menos “Lonnie’s Lament”, son obras contenidas, no tan salvajes como “Resolution” o “Pursuance”. Pero esos dos discos —Crescent y ALS— resumen ese periodo de tiempo de cuatro o cinco años en que el cuarteto es probablemente la banda más emocionante de la historia del jazz”, dice otro.
Sigo a Kahn, que apunta la idea de que Crescent es un bosquejo para el lienzo de la obra magna inmediatamente posterior: la reverencia contenida y cálida de “Wise One” es un modelo para “Acknowledgement’, el swing 4/4 de “Bessie’s Blues” un patrón para “Resolution”, los solos de piano y bajo en “Lonnie’s Lament” son un preludio de “Pursuance”, el saxo con toques de nana y la sensibilidad de las mazas de Jones en “The Drum Thing” una premonición de “Psalm”.
Para algunos (entre los que no me pondría), como para el productor de las reediciones de casi todos los discos de Impulse!, Michael Cuscuna, Crescent está por encima de ALS: “Todavía estaba tan hechizado por este disco que pude aceptar y digerir ALS, pero nunca se grabó en mi alma como hizo Crescent”.
Ravi Coltrane, el segundo hijo de John y Alice, dice “eran una banda de verdad, estos tipos hablaban uno con otro [musicalmente], se completaban y terminaban las frases uno a otro”. Hay que entender que en este momento, el cuarteto llevaba ya junto un par de años más o menos, que son años de tocar día sí y día también en directo: la cuenta de Elvin Jones son “cuarenta y cinco semanas al año, seis noches por semana, tres sets por noche, cuatro a veces en fin de semana… estamos hablando de afilar la hoja hasta el límite”, o como diríamos nosotros, de engrasar la máquina a la perfección. Es decir, que cuando graban este disco, estos cuatro músicos se respiran unos a otros, se conocen con los ojos cerrados, se anticipan y responden de manera natural. Por eso pueden grabar estas maravillas en una tarde como quien no quiere la cosa.
Otro músico dice: “Si oyes al grupo de Miles Davis en este momento, oyes algo mucho más consciente; son mucho más explícitos sobre la manera en que están subdividiendo el ritmo, superponiendo un sentimiento rítmico sobre otro. Con el grupo de Coltrane, hay un sentimiento de libertad y turbulencia —toquen ritmos dobles o triples— pero de una manera completamente fluida y orgánica: es totalmente implícito”.
Este es un Coltrane enamorado, feliz con Alice, que está embarazada de su primer hijo. Pero es un disco también reflexivo y sombrío, melancólico… Básicamente la palabra que busco es “espiritual”, que es lo que mejor define la música de Coltrane maduro y muy en especial del 63 en adelante (influenciado mutuamente por la espiritualidad de Alice y la búsqueda de ambos por lo hindú, de hecho Alice se terminará recluyendo en su ashram budista y todas sus obras están cargadas de budismo, de hecho su obra maestra, “Journey…”, lleva el nombre de su gurú. Si sois cínicos, punkis materialistas sin gota de romance e idealismo, no lo entenderéis, pero si buscáis experiencias espirituales en la música, si habéis sentido alguna vez vuesta alma flotar al escuchar algo, vuestros ojos humedecerse, comprender algo que no comprendéis bien, y si no os reís cuando estos términos entran en escena, escuchar a Coltrane es una experiencia medidativa, que va más allá de la música. Por eso tiene ese “aura”, por eso es un ‘santo’ y tiene una iglesia, por eso su culto en los 60 y 70, entre free jazzers y especialmente rockeros, fue tan descomunal: porque esta música no es como cualquier otra, esta es música del alma, que te eleva y emociona como pocas cosas pueden hacer. El saxofón de Coltrane lleva dentro todo el blues, toda la vanguardia, todo el anhelo y la lucha del ser humano. Para mí los cuarenta minutos que dura el disco son como un viaje astral o una sesión de meditación, uno no vuelve de esto, no eres el mismo después de escucharlo con atención.
Las canciones:
“Crescent” es una belleza compleja, una pieza muy importante para Coltrane, como lo muestra el hecho de que la grabara varias veces en directo en los años posteriores, ya sin el cuarteto y con el grupo Alice-Pharoah-Ali. Es decir, que la considera una canción de su “nueva” época, o que le ofrece aún posibilidades de desarrollo (mientras que ha dejado de tocar en directo prácticamente todo lo anterior). Es decir, que es un poco una bisagra, el punto de encuentro entre el Coltrane anterior y el posterior. En el Offering: Live at Temple University (el célebre directo donde Coltrane canta dándose golpes en el pecho) hace una extraña versión de unos 25 minutos (extraña porque por ejemplo en un momento dado tras el solo de piano de Alice salta un espontáneo al saxofón, que hace su solete antes de que entre de nuevo John). Y en el Live in Japan tenemos una versioncilla de una hora de nada (¡jodeos, Yes!, como bien dice Dumbie). Una versión deliciosa, por cierto. Que empieza con 15 minutejos de solo de bajo. El directo de Japón, por cierto, es la máxima expresión del Coltrane alocado, ya con Sanders, Alice y Ali. Deliciosamente atorrante. Excesivo a veces. El puto Pharoah, al que adoro, está totalmente loco.
Lo destacable de “Crescent”, un tema en tono menor, son sus varios cambios que te descolocan, cuando parece que la canción se va por un lado, vuelve a otro, parece siempre a punto de ‘irse' y vuelve, se desmelena y se contiene otra vez.
En el solo, del minuto 4:20 en adelante ese saxofón ya usa las técnicas aprendidas de John Gillmore de la Arkestra de Sun Ra, esos ‘overtones’ o sobretonos, o hacer que el saxo saque notas consideradas ‘imposibles’, notas sobre notas, esas distorsiones. Los sobretonos son comunes en los instrumentos de cuerda, como la guitarra, son los tonos que suenan por encima del que das, la vibración te da un Mi, pero también un Si por encima y demás, si lo dejas vibrar bien (por eso a veces los afinadores se confunden, o al menos el mío, que debe estar algo teniente). En el saxofón, eso no se conocía. Hasta que llega Sun Ra con su música de las esferas y el saxofón de Gilmore y Marshall Allen, claro, Coltrane siguiendo su senda y popularizando esta forma de tocar. Pero todo aún contenido en el marco de la canción y volviendo aún al lirismo. Es como un anuncio del porvenir.
“Wise One” es para mí, como para Starsailor, una de las cumbres no solo del disco sino de la carrera de Coltrane. Es de una belleza devastadora, arrasa el corazón. Especialmente, y para comprobar cómo el disco es una obra completa, com un todo, poneos el final de “Crescent” con ese saxo y ahí la entrada del piano en “Wise One”, esa transición vale un potosí, me enloquece (pasa en otros discos, Coltrane es un maestro de la transición entre temas, como se ve en todas las transiciones de ALS, o en el final de “India” fundido con el inicio de “Spiritual” en la caja en directo del Village Vanguard). Solo esa entrada del piano tras el saxo ya vale por discos enteros. Es algo sublime. Y cómo entra de nuevo el saxofón, con qué increíble dulzura. Duele.
Es una canción, se dice, dedicada a su primera esposa, Naima, con quien ha terminado el año anterior, y por eso parece sonar a despedida, a un adiós, con esa melancolía y dulzura. Es la última de las canciones dedicadas a ella.
“Bessie’s Blues” es el tema ligero, directo y swing del disco, especialmente efectivo por estar entre dos temas tan melancólicos, un interludio magnífico. Una bisagra entre las cuatro canciones intensas. El acompañamiento de McCoy Tyner en esta canción —y en el disco entero—, con ritmos fluyendo libremente, influenció a montones de pianistas de jazz y “le dio a Coltrane el lecho sonoro que estaba buscando como acompañamiento”. Hagamos un recordatorio a McCoy Tyner, fallecido el año pasado y un pianista como no ha habido dos, un genio poco reconocido para lo que fue (claro, la sombra de John es alargada). La canción es como una vuelta a las raíces del blues, dejándose de los complejos cambios de acordes que estaba usando el jazz en esos momentos y volviendo a un básico I-IV-V, o sea, a la progresión del blues típica, pero sobre ello Coltrane vuela como quiere, sacando fuego al saxofón, swingeando como un animal, haciendo todo tipo de cambios y progresiones y técnicas, lo que supone que la canción suena a la vez a algo nuevo y a algo tradicional. Tiene muchísimo swing, lo que quiere decir, en términos plazoleteros, que rockea, y es la única que suena un poco a un jazz más estándar. Coltrane demuestra que como saxo con "músculo", de esos en plan hard bop, de darle cera al ritmo, tiene pocos rivales. Pero está a otras cosas también.
Y aquí me detengo en algo: lo novedoso del sonido de este Coltrane. Dado que él cambió e influenció completamente el jazz de las décadas siguientes, hoy no nos resulta tan innovador: ha habido generaciones de músicos explorando este sonido. Pero cuando salió, esto no se parecía a nada, no era hard bop, no era ‘modal’, de hecho es todo lo contrario a la ‘música de cóctel’ que era buena parte del jazz. Esto es todo sentimiento, nada de ‘sofisticación’. A Chet Baker, con todo lo que lo adoro, lo puedes usar, chicochoni, para servir un chardonnay en la reunión con el embajador, ya sabes, esas reuniones que tanto te interesan : ) Pero a este Coltrane, tú les pones esto y te dicen, ‘joder, vaya muermo rarito esto, ¿no? ¿Qué es esto, música de sentarse a llorar? Joder, ponte el disco jazz de Melendi, algo así más animado”
Es por eso por lo que tantos rockeros adoraron a Coltrane, porque podían ‘captarlo’, no hacía falta ser intelectual ni entender el jazz, solo hacía falta tener un corazón para emocionarse y pies para sentir el ritmo. Precisamente si Coltrane, como su adorado Stravinski, como también Mingus, fue tan celebrado entre rockeros, fue porque un concierto suyo era como una experiencia rock, en la que el ritmo jugaba un papel esencial, el ritmo envolvente, como esa batería en “The Drum Thing", un ritmo extático, que llevaba a un concierto como experiencia catártica, sudorosa, emocional. No de eso de estar sentadito moviendo la cabeza y el monóculo y trasegando Ferrero Rochés.
Y junto a lo novedoso del sonido, lo novedoso del concepto. Mezclar todas las músicas del mundo posibles —hindú, cubana, folk inglés, etc— en un sonido ‘universal’ y con una aspiración espiritual clara y un cierto compromiso social. Nadie había hecho esto antes (bueno, miento: Sun Ra sí, y un poco Mingus, y Blakey tal vez, y alguno más). Todo el free jazz bebe de Coltrane sobre todo por esa espiritualidad y esa apertura de mentes para hacer del jazz no la música de América, sino una música universal. Don Cherry, Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Charlie Haden… Son muchos grandes los que seguirán esta senda.
Y ahora “Lonnie’s Lament”, qué belleza. Y me recuerda la otra razón por la que elegí este disco: entre rockeros, generalmente se conoce a Coltrane por su asociación con Miles, por ALS o por su música más ruidista. Y entonces se olvida que Coltrane fue también el baladista supremo, que nadie hizo nunca sonar un saxofón de una manera tan dulce y suave, puro terciopelo. Ahora mismo lo estoy escuchando en ese directo con Monk del Carnegie Hall que salió un par de páginas atrás (del año mágico de Monk, el 57, y un año que cambia profundamente a Coltrane, por su experiencia con el genio pianista, que le cambia los esquemas armónicos y rítmicos y lo empuja a seguir la misma senda de innovación).
Leo a un pianista que “no puedes contar ‘1-2-3-4’ así como si tal cosa en “Lonnie’s Lament”, necesitas cierto cuidado y trabajo de equipo desde el principio, o todo se viene abajo. Por otra parte, tocar canciones como esta puede hacer a un grupo de músicos de jazz unirse de una manera que otras canciones no harían. La melodía se debe tocar lenta, y sin un sentimiento fuerte de ‘pulso’, de ritmo. Más bien un ritmo implícito para darle una cualidad de ‘flotar’. Un tempo de balada típico pero con espacio para idas y venidas, para que la marea suba y baje”. Y dice que para tocarla lo más destacable es la “libertad” que da: puedes hacer lo que quieras con ella. Es lo que se destaca en este Coltrane, las mínimas instrucciones a los músicos, los grupos de notas básicos y sencillos sobre los que las posibilidades son infinitas. Esta es una canción que lleva un tiempo tocando y desarrollando en directo, pues es la que abre el directo Afro-Blue Impressions del 63.
Y luego “The Drum Thing”. Para mí casi casi, y sin tanto casi, la joya absoluta del disco. Ese ritmo me enloquece, ese bajo BOM-BOM con esa extraña batería y cómo Coltrane flota por encima. Como digo, es un ritmo de aire latino, Elvin Jones especialmente está experimentando con ellos para incluirlos en el jazz. Y ese bajo de Jimmy Garrison, el gran, el fiel Jimmy Garrison, el último en llegar al cuarteto y el único que se quedó después, en el “quinteto loco”. Cómo me habría gustado un disco así entero de Coltrane, con un conguero a lo Dizzy y Parker… Qué pena que no hubiera tiempo.
Pero detengámonos en esa batería. Cómo llena todo el espectro de sonido con solo caja, bombo y timbales, sin platillos apenas, cómo rueda el ritmo, cómo lo sigue, cómo no se detiene en ningún momento. A mí me enloquece lo que hace Jones, en general y aquí en particular. No se detiene en ningún momento, es un continuo sonoro, una máquina en perpetuum mobile, podría seguir así horas y variando en cada momento, porque es eso, es variando a cada instante y siguiendo el ritmo sin un solo momento de respiro. Algo solo al alcance de un Elvin Jones. El hombre que, como conté en la radio creo, tenía que quitarse el traje y escurrirlo tras cada actuación y salían chorros de sudor como para llenar un barreño. Porque era una absoluta dinamo humana, una fuerza de la naturaleza.
Y no sé, esto es todo, esto es esta obra maestra. Un disco de escuchar, no de leer memeces sobre él, así que si habéis leído hasta aquí, desleedlo todo que no vale para nada, y poneos el disco otra vez a un volumen suficientemente envolvente.
Pero ya que estamos, y porque temo haber sido demasiado sucinto, aprovecho que Pike pregunta por Ascension. Un disco no apto para personas sensibles. Un asalto frontal a la música, una explosión cósmica hecha disco, una locura, un delirio sin pies ni cabeza, en suma, una absoluta maravilla : )
Ascension es la cima del polo opuesto de Coltrane, “out there”, del salvajismo. Es el disco con más personal (salvo por Africa/Brass), un disco de varios saxos solistas, un poco su respuesta al Free Jazz de Ornette, de hecho es un concepto más o menos similar de “improvisación colectiva”. Y es tan importante y bello como Free Jazz, así que si te gusta ese disco, este también. Dicen en la guía de Penguin, “Ascension era ajeno al espíritu americano de individualismo en la música improvisada, e incluso el Free Jazz de Ornette rápidamente se convertía en una secuencia de solos separados. Ascension, en cambio, estaba mucho más cercano a una estética europea de improvisación colectiva (que, por supuesto, a su vez se basaba en el jazz primigenio)”. En esa misma guía dicen “si Coltrane no hubiera grabado una nota de música fuera de este disco, la fuerza de Ascension por sí sola ya lo haría un grande”. Y mi cita favorita que ya os he transcrito, de uno de los saxofonistas que participó: “es un disco con el que puedes calentar tu apartamento en un día frío de invierno”. Una obra maestra, pero como digo, tal vez no para todos los públicos ni desde luego para todos los momentos.
Ya os he dicho antes que una de mis canciones favoritas de Coltrane es “Equinox”, fecha significativa para Coltrane pues es la de su nacimiento (23 de septiembre de 1926), el equinoccio de otoño. Y el equinoccio es el momento del año en que día y noche tienen más o menos una cantidad igual de horas, es decir, donde luz y oscuridad tienen la misma influencia y tiempo sobre la tierra. Y me parece una metáfora perfecta para la música de Coltrane, tan variable entre ambos polos, la agresividad y la dulzura, la angustia y el éxtasis, la oscuridad y la luz del alma. Pero no es ahora una cosa y ahora la otra, no: “ambas direcciones a la vez”, ambas expresiones son una. En cada canción hay luz y tinieblas. Por eso es tan complejo y simple, tan iluminado y loco: porque en su alma y en su música se nos presenta el mundo en conflicto. Cuando haga definitivamente su disco de ‘música de las esferas’, Interstellar Spaces, o en maravillas como “Sun Ship” o incluso “The Father, the Son and the Holy Ghost”, se verá que para él la divinidad nunca es paz solamente, es paz y caos, creación y destrucción. Volvemos al “Crescent”, la luna creciente símbolo de Shiva. ¿Qué sería este disco, que es noche siendo día? ¿Su solsticio? ¿Su noche de San Juan (ahora recuerdo leer, jugando con los Juanes, una descripción de “Crescent” como “la noche oscura del alma, previa al amanecer de A Love Supreme”)? Un disco de noche corta y de hogueras, de amanecer ebrio a la luz divina.
No sé, noto como que me queda el texto cojo, esta maldita necesidad de resumir… Pero por piedad con todos y conmigo mismo, si me citáis, hacedlo en spoiler.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Vie 29 Ene 2021 - 9:52, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14250
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Por fin alguien pone TOCHOS en este hilo!.
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
David Z. escribió:psycho-sonic escribió:Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Rhonda escribió:psycho-sonic escribió:Están aprobados y se quejan....
Yo ya no se que hacer....
No queremos tus bienes.
Queremos tus sobresalientes
Si comprometeis sendos dieces a mis próximas propuestas (Hard-ons y Eskorbuto) hay trato.
No! Yo quiero que salgan de tu corazón!
Pues estamos apañaos....
Por fin alguien pone MÚSICA en este hilo
Salud,
z
Y con acordeón, ojo....
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
psycho-sonic escribió:Por fin alguien pone TOCHOS en este hilo!.
Eso no es un tocho, es el Godzilla de los tochos.
Autista- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Maravilla de reseña, al final voy a recopilarlas todas y crearme una guía para todo esto (llevo un par de semanas que no salgo del Kenya de Machito y el Afro de Gillespie...)...Melville un aficionado al lado de esto...
El caso es que me ha llamado la atención esto, que es algo que pasa no sólo en un mismo disco (la cara de tonto que se me quedó al darme cuenta que el final de A love supreme enlaza de esa manera con el principio del disco, formando un bucle continuo) si no también entre discos, aunque esto creo que esto es más cosa mía.
Porque estos días al acabar Crescent empezó Kulu se mama (los tengo seguidos en un disco) y no me di ni cuenta. Parecía un mismo tema el final de Drum thing y el inicio de Kulu. Que igual es una tontería pero me pasa con otros discos y al final acabas escuchando finales e inicios a ver cuáles cuadran mejor y te montas cábalas por si fue algo intencionado y así pasas la tarde del sábado
Y desde luego Wise one es una de sus cumbres (no sabía que trataba sobre su relación con Naima)
David Z. escribió:COLTRANE - CRESCENT
....
“Wise One”....de una belleza devastadora, arrasa el corazón. Especialmente, y para comprobar cómo el disco es una obra completa, como un todo, poneos el final de “Crescent” con ese saxo y ahí la entrada del piano en “Wise One”, esa transición vale un potosí, me enloquece (pasa en otros discos, Coltrane es un maestro de la transición entre temas, como se ve en todas las transiciones de ALS, o en el final de “India” fundido con el inicio de “Spiritual” en la caja en directo del Village Vanguard). Solo esa entrada del piano tras el saxo ya vale por discos enteros. Es algo sublime. Y cómo entra de nuevo el saxofón, con qué increíble dulzura. Duele
El caso es que me ha llamado la atención esto, que es algo que pasa no sólo en un mismo disco (la cara de tonto que se me quedó al darme cuenta que el final de A love supreme enlaza de esa manera con el principio del disco, formando un bucle continuo) si no también entre discos, aunque esto creo que esto es más cosa mía.
Porque estos días al acabar Crescent empezó Kulu se mama (los tengo seguidos en un disco) y no me di ni cuenta. Parecía un mismo tema el final de Drum thing y el inicio de Kulu. Que igual es una tontería pero me pasa con otros discos y al final acabas escuchando finales e inicios a ver cuáles cuadran mejor y te montas cábalas por si fue algo intencionado y así pasas la tarde del sábado
Y desde luego Wise one es una de sus cumbres (no sabía que trataba sobre su relación con Naima)
Starsailor- Mensajes : 7013
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
¡Bravo, Z! Últimamente se te veía demasiado escueto.
Stoneheart- Mensajes : 46036
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Z, me has hecho ponerme Crescent... por la mañana!
Grande. Y gracias
Grande. Y gracias
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Adelantando semanas, estoy alucinando con un nuevo descubrimiento:
Simply Saucer.
Simply Saucer.
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Adelantando semanas, estoy alucinando con un nuevo descubrimiento:
Simply Saucer.
Simply Saucer.
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Una vez más maravilloso texto de David Z.
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Dentro de dos semanas toca ronda de la muerte con discos elegidos por Jano, Zappa y un servidor.
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
sapir escribió:Dentro de dos semanas toca ronda de la muerte con discos elegidos por Jano, Zappa y un servidor.
A la espera de escuchar el de Disco Inferno, el de Jano va en cabeza.
Con las Slits me pasa lo mismo que con Feelies....me gusta, pero ni pierdo el culo ni comparto el culto.
psycho-sonic- Mensajes : 25861
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
psycho-sonic escribió:sapir escribió:Dentro de dos semanas toca ronda de la muerte con discos elegidos por Jano, Zappa y un servidor.
A la espera de escuchar el de Disco Inferno, el de Jano va en cabeza.
Con las Slits me pasa lo mismo que con Feelies....me gusta, pero ni pierdo el culo ni comparto el culto.
Yo creo que son tres discos, cada uno en lo suyo, muy buenos.
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
mugu escribió:Aún no me he puesto con los PS. A ver si lo busco en youtube y me pongo. He escuchado los otros dos como desagravio. Siempre me han parecido discos con canciones potables a las que le falta un tratamiento térmico superficial que les aporte algo de dureza (joder, que industrial me ha quedado)
El de los Feelies, que es un disco que recupero a menudo, creo que lo he escuchado cinco veces en lo que llevamos de semana. Me sigue flipando cosa mala.
Y Coltrane siempre me gusta. No sé si algún día me dará por profundizar en el jazz, pero el día que lo haga me tiraré varios meses escuchando a Coltrane y a Davis. Hasta que sangre por los oídos.
Es propuesta tuya, ¿no?
Chaleco- Mensajes : 4538
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Rhonda escribió:
- Spoiler:
Por cierto, lo tengo en vinilo
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Con el de Coltrane, me ha gustado mucho. Le daré otra vuelta tras haber leído el tocho. Siempre bien esos tochos de David_Z. Así da gusto.
Me pasa un poco como lo que dice Mugu. No sé si algún día me dará por profundizar pero lo que voy escuchando por el hilo y otras cosas leídas en el foro me parece maravilloso.
Me pasa un poco como lo que dice Mugu. No sé si algún día me dará por profundizar pero lo que voy escuchando por el hilo y otras cosas leídas en el foro me parece maravilloso.
Chaleco- Mensajes : 4538
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
El de Prefab Sprout espero que me de tiempo a escucharlo de aquí al lunes.
Ahora mismo, una vez más con Crazy Rythms. ¡Qué discazo, cojones!
Ahora mismo, una vez más con Crazy Rythms. ¡Qué discazo, cojones!
Chaleco- Mensajes : 4538
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Chaleco escribió:El de Prefab Sprout espero que me de tiempo a escucharlo de aquí al lunes.
Ahora mismo, una vez más con Crazy Rythms. ¡Qué discazo, cojones!
en la radio (que por cierto tienes tres faltas por justificar ) dijeron que me vine demasiado arriba con el de los feelies...
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Dumbie escribió:Chaleco escribió:El de Prefab Sprout espero que me de tiempo a escucharlo de aquí al lunes.
Ahora mismo, una vez más con Crazy Rythms. ¡Qué discazo, cojones!
en la radio (que por cierto tienes tres faltas por justificar ) dijeron que me vine demasiado arriba con el de los feelies...
Lo siento Dumbie. Muy mala semana.
Y a los que te dijeron que te viniste arriba con The Feelies, ¡que les jodan! Mantente fuerte.
¡Familia Feelis, famiiiiília Feelís!
Chaleco- Mensajes : 4538
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Chaleco escribió:El de Prefab Sprout espero que me de tiempo a escucharlo
- Spoiler:
de aquí al lunes.
Ahora mismo, una vez más con Crazy Rythms. ¡Qué discazo, cojones!
Mimimi...
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
a muerte con los feelies!
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
sapir escribió:Dentro de dos semanas toca ronda de la muerte con discos elegidos por Jano, Zappa y un servidor.
El mío no es muy difícil esta vez.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Bravo señor Z!!
DumDumBoy- Mensajes : 17161
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Daisies of the galaxy" (Eels); "Dark shadows" (Cold sun); "Days are gone" (HAIM).
Francois Zappa escribió:sapir escribió:Dentro de dos semanas toca ronda de la muerte con discos elegidos por Jano, Zappa y un servidor.
El mío no es muy difícil esta vez.
Diría que ninguno de los tres es difícil.
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 18/10/2011
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