RONDA 6.30 DEL ACEREZADO CONCURSO DE MICROS ELOY VUELVE A GANAR
+25
quakto
Criminal pentatónico
borogis
rudicio
Godofredo
David Z.
m señor
Troy Mc Clure
Eric Sachs
RegSound
mugu
Sugar Bug
DON
Robrocker
Eduardo Montenegro
Lonnie
Toro
MOON
Autista
Stoneheart
salakov
Zzzz
Eloy
Nomeko7
Esmeralda
29 participantes
Página 1 de 12.
Página 1 de 12. • 1, 2, 3 ... 10, 11, 12
RONDA 6.30 DEL ACEREZADO CONCURSO DE MICROS ELOY VUELVE A GANAR
La frase
Aquello me recordó las cerezas
Normas:
1.- la frase no cuenta para el límite de 150 palabras.
2.- puede no ser la frase inicial. Vale con incluirla en cualquier lugar del texto.
3.- tres puntos extra para los que se animen a escribir un poema. Un micro en forma de poema, no un poema adicional. Si alguien quiere mandar un poema adicional, la temática obligatoria es la admiración y acatamiento a la administradora.
RELATOS A CONCURSO
1.- Sabores
que comimos limando asperezas,
teniendo luego noche de desenfreno
sacándonos de dentro el veneno.
Desde entonces todas las noches
jugamos en la cama sin reproches
Todo sabor es bienvenido,
ningún sabor es anodino.
Sabe a fanta
mi polla en tu garganta,
Cierro la ventana y la reja
para saborear almeja.
En cuanto de cenar acabo,
siempre te apetece nabo,
y afortunado soy un millón,
de saborear ardiente tu mejillón.
Todas la noches es una noria,
igual que tu lengua en mi zanahoria,
y un fruto seco me flipa,
me refiero claramente a tu pipa.
Como este servidor narra,
tú siempre quieres carne en barra,
y yo siempre al final,
acabo en la lengua con flujo vaginal.
Sin que nadie lo sospeche,
te bebes siempre mi leche,
y yo siempre lo digo,
nada mejor que tu higo.
2.- Otaku
En un cajón encontré uno de tus haikus:
Los frutos rojos
recitan su discurso.
Habla el olvido.
Aquello me recordó las cerezas de cuando fuimos en junio al valle del Jerte. Sakura, señalábamos a las alturas, mas ningún árbol estaba en flor. Equivocamos el mes, pero lo pasamos bien. Todavía echo de menos tu presencia, compartir mangas, disfrazarnos de ninjas, pasar las tardes en tu casa buscando improbables bolas de dragón dentro del bolsillo de Doraemon. Pero tú en algún momento te cansaste de ser el raro, el freakie, el otaku. Cambiaste de hábitos y rompiste tus tebeos, y con ellos nuestra amistad. Mi compañía te recordaba el infantilismo que quería dejar atrás. Sin embargo, no te guardo rencor por la soledad sobrevenida. Natsukashi, en japonés, es la nostalgia de aquello que recuerdas con cariño. Natsukashi, pienso en tu desprecio y escribo:
Las flores blancasbrindan frutos de sangre.
Tú me gustabas.
3.- Nuevo Mundo, 1513
Aquello me recordó “Las Cerezas”,
cogidas de la mano, caminando
sin rumbo por esas verdes veredas,
dejando tras de sí al cruel rebaño.
Las pelirrojas, hermanas gemelas;
libres de marido, libres de hermano,
que vivían al final de Acherito,
dueñas de su cuerpo y de su destino.
4.-Mi turno
Pasaba el rato yo sola en la plaza del pueblo. Los demás niños ya no estaban y no tenía con quien jugar. Empecé a tener hambre y aquello me recordó las cerezas de la huerta de Alfredo. Alfredo tenía un jardín enorme con árboles frutales, y solíamos ir a merendar allí. Me acerqué a su casa y Alfredo me abrió la puerta:
-Hola Lucia, bienvenida. Vamos para la huerta. Puedes coger las frutas que quieras, tienes peras, higos, ciruelas, cerezas... Ese manzano está un poco feo, no salen manzanas buenas, necesita fertilizante.
-Me encantan las cerezas, Alfredo.
-Claro, coge todas las que quieras. Supongo que echas de menos a tus amigos. Veníais juntos a comer frutas y todos me han ayudado con la huerta. Va siendo hora de que tú también me ayudes y luego podrás reunirte con tus amigos. Tráeme esa pala, voy a ir cavando el agujero junto al manzano.
***-Hola Lucia, bienvenida. Vamos para la huerta. Puedes coger las frutas que quieras, tienes peras, higos, ciruelas, cerezas... Ese manzano está un poco feo, no salen manzanas buenas, necesita fertilizante.
-Me encantan las cerezas, Alfredo.
-Claro, coge todas las que quieras. Supongo que echas de menos a tus amigos. Veníais juntos a comer frutas y todos me han ayudado con la huerta. Va siendo hora de que tú también me ayudes y luego podrás reunirte con tus amigos. Tráeme esa pala, voy a ir cavando el agujero junto al manzano.
5.- III REICH
Aquello me recordó las cerezas de la Eustaquia.
Eran gordas y sabrosas como ellas solas.
Era feliz aquellos veranos saltando la verja por la noche con mis amiguetes estivales y robándolas a puñados.
Al tercer día de latrocinio siempre nos pillaba y nos corría a escobazos.
Luego llegaron los nazis y bombardearon el pueblo haciendo sus probatinas.
Ya no hubo más cerezas.
6.- Bitácora 3F-22
Hoy abandono Orión con destino hacia la
nebulosa de la Flama.
Supernovas, cinturones con meteoros y
grandes cometas
son las maravillas que me acompañan
danzando ante mí, coquetas,
el único espectador en mi nave, donde
nadie me reclama.
Zarpaba absorto observando la gigante
estrella binaria roja.
Aquello me recordó las cerezas que
hurtábamos los veranos
de baños en el río y estrellas fugaces desde
los altozanos
pidiendo deseos al cosmos, desde nuestro
pueblo de La Rioja.
Descubrí mi gran anhelo esa noche que me
cogiste la mano;
perderme contigo para siempre en la
infinidad del universo,
cuando confesar tus deseos por Blas desató
mi yo perverso.
Las vías del tren pararon trágicamente mi
delirio insano.
Accidente entre niños, pensaron, mas fue
un vil impulso mundano.
Mi redención busco hallar con estas líneas y
con este verso
mostrar que mi espíritu atormentado,
continúa siendo humano.
7.- Olor fantasmal a fritanga
Mirando el escaparate de la nueva frutería me maravillé con la perfecta alineación de aquella exclusiva —y prohibitiva— fruta y, de alguna extraña manera, aquello me recordó las cerezas y sandías de los rodillos de la tragaperras que tanto tiempo vivió en ese mismo local.
Momentos perdidos delante de vasos de café con leche traslúcidos, viejos jugadores de mus alcoholizados, peregrinos debates futbolísticos, décimos de lotería que no tocaron, una botella de Calisay que nadie pedía y la foto del orgulloso dueño con Alfredo Landa el día que el actor entró a comprar tabaco. Aquel ecosistema de servilletas de papel arrugadas y huesos de aceituna, se esfumó la mañana que un cartel anunció su cierre por defunción.
Me pregunto dónde estarán aquellos clientes habituales que siempre supuse vecinos del barrio, pero con los que pasados tantos años, jamás me volví a cruzar. Quizás nunca existieron fuera del Bar Avenida.
***Momentos perdidos delante de vasos de café con leche traslúcidos, viejos jugadores de mus alcoholizados, peregrinos debates futbolísticos, décimos de lotería que no tocaron, una botella de Calisay que nadie pedía y la foto del orgulloso dueño con Alfredo Landa el día que el actor entró a comprar tabaco. Aquel ecosistema de servilletas de papel arrugadas y huesos de aceituna, se esfumó la mañana que un cartel anunció su cierre por defunción.
Me pregunto dónde estarán aquellos clientes habituales que siempre supuse vecinos del barrio, pero con los que pasados tantos años, jamás me volví a cruzar. Quizás nunca existieron fuera del Bar Avenida.
8.- Recuerdos lejanos
Aquello me recordó las cerezas que comíamos todos los veranos, con nuestros torsos desnudos quemándose al sol. Nos bañábamos en el río, y al terminar, nos lanzábamos en una veloz carrera hacia los cerezos. Siempre los encontrábamos atestados de cuervos, picoteando aquellas frutas maduras y carnosas, como si de los ojos de un ahorcado se tratara. Los alejábamos con un palo, y entonces comenzábamos el banquete, comiendo sin parar hasta que nos dolían las tripas, mientras nos escupíamos los huesos unos a otros. Todas esas imágenes asaltaron mi memoria al probar el nuevo concentrado de fruta. Habían pasado veintiocho años desde la Tercera Guerra Biológica, y pasarían muchos más hasta que pudiéramos volver a habitar la superficie. Cogí otra de aquellas cápsulas —la última variedad que habían logrado diseñar los automas—, y la introduje en la boca. Su dulzor se mezcló con el salado de mis lágrimas, mientras rememoraba el sabor de aquellas lejanas cerezas.
***9.- Y perdí el melocotonero del jardín.
Adoro, mientras te bañas, escribirte poemas
sobre la laxitud de tus manos en el jabón.
Adoro los silencios rasgados por el roncar de la perra.
Adoro el suave vaivén de tu pelo en la tumbona,
el rumor del niño jugando en el césped.
El aroma del café bautizado, un vasito de Porto
y el zumbido indolente de un par de moscas.
Adoro adorar todo esto.
Mis libros, tus canciones, el arroz con conejo,
encontrar otro instante,
como el de anteayer.
Que sea casa,
que huela a ti,
que sepa a familia,
que recuerde a aquello.
Me recordó las cerezas de la nana,
el Citroen Tiburón del abuelo
por los caminos del Baix Montgrí,
la motora amarilla, las Medas,
buscar moras rojas en el camino de atrás.
Muchos de mis recuerdos
serán los cuentos de otros...
10.- Huida
Aquello me recordó las cerezas embebidas
en aguardiente
un fuerte olor a bodega, como a almizcle de
ciervo y hedor.
Las pautas eran imprecisas y tus objeciones
siempre presentes
los abusos verbales, el primer desahucio en
mi corazón, en huida.
La marca de tus lamentos como surcos
desaliñados en presente
el futuro pavoroso, magnetizado en mis
pensamientos, impurezas
Convertido en una cueva, frío húmedo en
los huesos, mi voz retumba
ecos en tromba, donde un remolino barre
hasta desenterrar el dolor.
11.- El monstruo de paja
No encontrasteis mármol ni bronce a la vera
de la almunia
Granito siquiera para el esqueleto de una
estatua erigida
En recuerdo de nadie ni nada
Me hicisteis de trapos y harapos, huesos de
caña
Sonrisa mellada y brazos en cruz bajo el sol
de la mañana
Quiero recordar, pues nada invoco anterior
al látigo
Escapado de una nube, que restalló entre la
tormenta
Sobre una cabeza vaciada y un cerebro
pródigo
En aire y semillas, despertando de mi
ausencia
Quiero saber por qué ahora sé
Que no puedo moverme
Por qué ahora sé y siento
El frío y el eterno hastío
La noche, el agua y el viento
No sé por qué sé que ahora cuando
oscurece, sueño
Con pájaros sin miedo, con frutos que caen
al suelo
Dejadme contaros, anoche soñé que moría
Feliz, sin miedo al infierno
Tan solo bajaba y partía y ¿sabéis?
Aquello me recordó las cerezas invisibles del
invierno.
12.- When the music's over
Aquello me recordó las cerezas que flotan
sumergidas en licor encapsuladas entre
muros de chocolate, el suelo era un
inmenso charco de alcohol y el humo de los
porros era como para poner las luces
antiniebla. Un extraño tipo con una mascarilla dibujada en su rostro y una
prótesis de brazo terminada en un vaso
grande se dirigió hacia mí y me tocó la tripa
mientras murmuraba algo así como
"longanís". Sus ojos brillaban.
Te juro que es la última vez que voy a
recogerte a Mendizabala.
13.- Los asesinos
Aquello me recordó
Las cerezas
Tibias de sol y primavera,
Henchidas de turgente sangre dulce.
Carne húmeda bajo la fina piel
Tensada de anhelo.
Un día
Las cerezas
Quedaron en hueso
No culpéis al zorro, al mirlo,
Ni al pedrizo, ni al viento.
Los asesinos fueron
Aquel mismo calor, el mismo tiempo
Aquellos que, acariciando
Níveas y aéreas promesas
Las volvieron
Nuestro alimento.
Fueron los asesinos,
Ellos.
En el ceniciento cuenco, en la alacena oscura,
Las volvieron pus, podredumbre
Huesos sin esperanza, desperdicios,
Basura.
Eso fue de aquellas noches rojas.
Eso fue del quemante deseo.
No culpéis a nadie.
Fue el mismo calor.
Fue el tiempo.
14.-Cherry and Clay
Aquello me recordó a las cerezas de la señá Encarna. Por una perra chica te dejaba entrar en el huerto y llenar tus bolsillos hasta arriba.
Por cierto, pude comprobar lo que decían de sus bragas. Que no usaba. Y no es que yo... ya me entendéis. La vi mear una vez, de pie, arqueando sus viejas rodillas. No puedo olvidar aquel sonido: un tchsss ininterrumpido que salpicaba sus tobillos.
A lo que íbamos, que aquella manera de apuñar dinero de los cajones del banco era como recoger cerezas.
—¡Quieto abuelo, saque la mano de ahí abajo! —recité un tanto hastiado.
El vejete hizo caso a mis indicaciones mientras mi amiga del alma terminaba de vaciar todo lo que pudiera contener algún billete. Su cara, picada de viruela y rematada en una mueca que dejaba asomar unos dientes amarillos y, digamos, con iniciativa propia a la hora de alinearse, también me recordaba a las cerezas.
15.-Memoria olfativa
Ayer se me rompió una botella de Patxaran y aquello me recordó las cerezas que mi hermano pequeño y yo merendamos una tarde escondidos en la alacena; las habíamos rescatado del fondo de una licorera de papá.
-Sólo una cada uno para probar- le dije responsable a Juanjo.
Nos fascinó ese nuevo sabor que rezumaban sus jugos, entre dulce y desagradable, nos hicieron toser los vapores del alcohol y nos apeteció otra al instante. La risa tonta comenzó con la tercera, las carcajadas y balbuceos con la quinta, y tras la sexta le ofrecí mi invencible Renault Copa Turbo del Scalextric si se tragaba el lagarto que buceaba en otra botella del mueble bar.
Nos encontraron abrazados semiinconscientes entre vómitos púrpura, y no recuerdo el castigo que recibimos, pero ni mi hermano ni el olor de la despensa volvieron a ser los mismos. No volví a ganarle una carrera, tampoco vimos más moscas por casa.
16.- Despedida
Grimbert tenía el cuerpo salpicado de lamparones rojizos. Aquello me recordó las cerezas gigantes con que jugábamos durante el armisticio. Aferrados uno a cada lado, rodábamos con ellas colina abajo hasta hacerlas reventar contra alguna cabaña de boj a la entrada de la aldea. Despatarrados y embadurnados de pulpa bermeja, reíamos, retozábamos, para acabar enmarañados, lamiéndonos el pelaje presos de una urgencia febril. Pero ahora las manchas no eran de jugo. Rota la tregua, los duendes-cuervo habían atacado el poblado por sorpresa, y en el tumulto habían acorralado a Grimbert de espaldas al muro. Cada picotazo hendía y desgarraba, abriendo un nuevo surco de muerte. Entre nubes de tierra levantadas por la escaramuza vi cómo giraba la cabeza hacia mí, mirándome sin mirar con sus cuencas vacías, suplicante. Avancé, apartando a empellón y mandoble a cualquiera que se interpusiera, aliado o enemigo, hasta acercarme lo suficiente. Tensé el arco y apunté, con ojos nublados.
17.- Cerezas o Carolina.
aquellas que estampábamos
contra el muro del abuelo
que luego nos tocaba limpiar.
Nunca volví a ver un accidente igual,
la vida se escapaba boqueando
y también se escapó ese amor de juventud
que ya nunca tuve.
18.-Una noche
La parada estaba en una calle sin viviendas, todo hormigón y ladrillo, teñida de un verde violento por el reclamo luminoso de una farmacia de guardia. Pensé varias veces en entrar, pero no habría sabido qué decir. Cada vehículo que se acercaba y luego pasaba de largo era una pequeña derrota.
Pronto empecé a notar cómo me desintegraba poco a poco; sin ese sabor a azufre en la boca, habría sido incluso agradable.
La llegada repentina del autobús me reconstruyó de una sacudida. Una vez dentro del vehículo, el conductor que me vendía el billete se señalaba nervioso los labios, como si quisiera decirme algo, pero no se atrevió.
Aquello me recordó las cerezas que me había ofrecido la vendedora ambulante que siempre andaba por las mesas del bar. Al ver mi reflejo en la ventanilla, con la boca abierta, entendí que eso no eran cerezas.
19.-Guti, Guti, Guti...
Todavía me pongo cachondo recordando fotos de adolescencia: melenita rubia champú Johnsons, perilla de rebelde, mirada intensita. Mis ojos derretían bragas. Yo fui la joya blanca, la promesa más emergente de Valdebebas. Yo no jugaba al fútbol, bailaba. Hacía el amor con la pelota. O con el balón. El género era indistinto para mí. Aún lo es. También me gustaban las fiestas. Dicen, yo no me acuerdo. Yo era un mago, un ser de luz, un playboy de cabello dorado. Que pim que pam. La Joy. El Buda. La Pachá. Aquello me recordó las cerezas que tenía que comprar. Hostias, ¿dónde me encontraba? En el Mercadona. Romina me dijo que comprara cerezas. Y escarola. Y Acuarius. Joder, qué aburrición. Necesito un cubalibre.
20.- Pezones
Aquello me recordó las cerezas en verano
frescor y dulzor en un solo bocado
y aunque empezara a saborearlos temprano
podría llegar a la tarde sin estar saciado.
21.-La corrupción de un ángel
En los jardines del refinamiento se escuchaban todas las tardes sus risas inocentes mientras jugaban unas partidas al shogi. Entre todas ellas destacaba por su belleza Mineko; destacaba por su dulzura, lozanía y el rojo de sus labios que sobre su pálido rostro, aquello me recordó a las cerezas y la sangre sobre la nieve Pero pronto llegaría el día de su Mizuage y su corrupción. De un coche bajaría uno de esos hombres ricos cuyas intachables maneras no son capaces de ocultar la depravación que yace en el fondo de su mirada. Después algo moría en el interior de esas preciosas muchachas. Aquella tarde la vi pasear por el jardín que yo cuidaba, ajena a su futuro y lloré. A la mañana siguiente abandonaría para siempre mi trabajo en los jardines del refinamiento, no sin antes asestar un golpe mortal con mi hacha en los capilares del cerezo.
Última edición por Esmeralda el Vie 12 Feb - 9:59, editado 31 veces
Esmeralda- Forera del Año
Nomeko7- Mensajes : 38143
Eloy- Mensajes : 85366
Re: RONDA 6.30 DEL ACEREZADO CONCURSO DE MICROS ELOY VUELVE A GANAR
Eloy escribió:
Ya tengo idea. Ay las cerezas, qué evocadoras...
Muy buenos estos franchutes, el cantante no era una buena compañía, pero muy buenos.
Zzzz- Mensajes : 14825
Muy buena idea lo del poema, Esme. Es todo un incentivo para los que busquen el éxito y un colchón de seguridad extra para quien no quiera pringar.
El tiempo de las cerezas
nunca llega a noviembre.
nunca llega a noviembre.
salakov- Mensajes : 52122
Stoneheart- Mensajes : 46041
¿Poema en todos sus formatos? quiero decir, que poema en prosa también vale.
Nomeko7- Mensajes : 38143
Mira Esme y Salakas qué monos.
Autista- Mensajes : 14999
Va, a joder la capa de ozono:
Autista escribió:Mira Esme y Salakas qué monos.
Ni una protesta de Salakov
MOON- Mensajes : 1707
Por cierto... ¡Tenemos nueva obra maestra! ¡Última oportunidad de participar, artistas, se agota el tiempo! (Solicitudes de ampliación de plazo por privado, por favor)
https://www.foroazkenarock.com/t64538p100-vi-concurso-de-comics-y-blabla-de-foroazkena-especial-sci-fi-frikazos-a-mis-brazos#9548736
https://www.foroazkenarock.com/t64538p100-vi-concurso-de-comics-y-blabla-de-foroazkena-especial-sci-fi-frikazos-a-mis-brazos#9548736
Autista escribió:Por cierto... ¡Tenemos nueva obra maestra! ¡Última oportunidad de participar, artistas, se agota el tiempo! (Solicitudes de ampliación de plazo por privado, por favor)
Confiesa, ¿tú eres el que dice que si llama hoy tiene otro Maxical de regalo? ¿El que dice que sólo es para las cincuenta primeras llamadas?
Cabeceras actualizadas!!
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, máximo 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Accesorios varios:
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BANDEJA PETADÍSIMA: Dícese de 1 o 2 relatos en la bandeja de entrada cuando administra Autista.
—BLATTODEA: Reina de las cucarachas, protagonista de un mítico relato del ex(me temo) forereo Dust 'n Bones.
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
—ESMERALDA, HACERSE UN: No recordar nunca lo que se ha votado incluso después de habérselo currado de la hostia.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIÉRCOFILO/LA: Dícese del que por afición, excesivo perfeccionismo o por secaño creativo no envía su relato hasta, al menos, los miércoles. Sinónimos: evitashows, Relatoescoba.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
—POETA NEGRO: "Galardón" otorgado por el forero Salakov sin ningún criterio consistente.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TÍ (con tilde): Método infalible para alzarse con el Negro Poeta (ver).
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
6.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G8VXKlNAb1GiuPRpwOZDlUSCbH7u22VJ6Pl3pKbSmKs/edit#gid=1894894364
6.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NFOFMWiNbQsXJBpc18O27rz2hWg4dhXLdNgx_XQQWwk/edit#gid=1057155108
6.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IZuP2D9aDU1vDDvDHhUlNkD9hyUJ3xMot5hlikcOgZk/edit#gid=185972345
6.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cs40S09FEi25DcSR0-4xTuZu9EjXpP1yXdzIQ-8CHrc/edit#gid=1572380260
6.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PkvQaR81tKH1h6jR-2nLRuTonWBvCIyRY8ZXxfbzepo/edit?usp=sharing
6.11
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DiYSVnyhp2lDAFKAyfbXi_ODzmwTGrrmaz8PzyXqjuo/edit#gid=1713923870
6.12
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1s1oFa6epEu9C4e7Hb2RB9MoOmux6jL0uG3_vP8lxNTo/edit#gid=1841107247
6.13
https://docs.google.com/spreadsheets/d/170kca_FaUMPxBWELwf2R71hUJiA48YtubJ83Lp2NtV4/edit#gid=1516916906
6.14
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fSsk-l67dcT2bCQ-oG6oLhHr9YrJEriQBRm8K29Mtsg/edit#gid=459278476
6.15
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1f_VJEe0d2E_3xIPP8x3pj_WKnIobb_dtuD3_6dwDDGY/edit#gid=631292044
6.16
https://docs.google.com/spreadsheets/d/15-t27jDNCGd2JiyffunFNd3_KSwm-A_5uPaW9_LGvTU/edit#gid=1788622124
6.17
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xuDuSfOZDKa3Tlnveqv9lkxkVwCwSMipWjhk8nGp_jg/edit
6.18
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nIw5KGzNoUwl-qnAzoRYLL_gSd3wxgUqQD74MTRXwu8/edit?usp=sharing
6.19
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GlpOndaK0i2HtAn38glVusqb7dHSHBMFFlRFkCqfZwk/edit#gid=1805472271
6.20
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FDtR3COYAmopy0R8kwq6_0ERp9SHajBoAtYNGJ7sVIE/edit#gid=695766264
6.21
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FKTfm7yDLADBX9ZZQO0i2xK8QumDOJKNbnGQyMB4l9w/edit#gid=1507856550
6.22
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UrFKqSDbGvrTqFnRfn0-LbhxZBws07vkjDIuhFnZtBo/edit#gid=1693577212
6.23
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hAk1ebd3oW_16z2IMkOsLjSm3HzYMLWHevJv1AxKi_0/edit
6.24
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zoEsuS_FO-aM_fjM2JJX2JFktm6qpH5hmUhC6Cxw6TY/edit#gid=1307211490
6.25
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1iyq6UHM5vOtSjRpA0knbbEv4IN5ZlhpeQsxQb48JPbw/edit?usp=drive_web&ouid=100010530153048127473
6.26 (nanos)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ATz4OvnUaOswWrVFMsdi-KWXHDI9pK-nYix9_29AMs8/edit#gid=1812027031
6.26
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1c_ED8lX5RrpAGJyUmle8OWfzrewZEsbQcXIEchBWrzQ/edit#gid=986651164
6.27
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eDz2j5MNsckJyE7yUnP-TNGHLN0J2xDm5QLQrau-BKA/edit#gid=1326417715
6.28
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TqPNc8czbA0QapJAoQnY3r-kY3Xs3gTmdfF5Dh-72Qk/edit#gid=665845846
6.29
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FKTfm7yDLADBX9ZZQO0i2xK8QumDOJKNbnGQyMB4l9w/edit#gid=229192709
6.30
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1haIrT0A-W3quMCannBlqRUa2hjD5jHVkBvPOZD8-QlU/edit#gid=2047987019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Última edición por Toro el Vie 12 Feb - 13:56, editado 1 vez
Toro- Mensajes : 28430
Lonnie- Mensajes : 10923
Nomeko7 escribió:¿Poema en todos sus formatos? quiero decir, que poema en prosa también vale.
Las dudas:
Puntos extras para los poemas:
- El poema es aparte del micro o es el micro en forma de poema?
- Si es aparte, tiene que llevar también la frase?
Autista escribió:Por cierto... ¡Tenemos nueva obra maestra! ¡Última oportunidad de participar, artistas, se agota el tiempo! (Solicitudes de ampliación de plazo por privado, por favor)
Toro escribió:Nomeko7 escribió:¿Poema en todos sus formatos? quiero decir, que poema en prosa también vale.
Las dudas:
Micro en forma de poema, a jugársela.
Esmeralda escribió:
3.- tres puntos extra para los que se animen a escribir un poema.
A buenas horas
Esmeralda escribió:Toro escribió:Nomeko7 escribió:¿Poema en todos sus formatos? quiero decir, que poema en prosa también vale.
Las dudas:
Sólo lo he hecho una vez... y fue mi primer (y no sé si único o he tenido otro) rosco
https://www.foroazkenarock.com/t59339p125-ronda-32-de-la-3-edicion-de-microrrelatos-sigan-la-gala-en-directo-a-las-22h#7371246
Un soneto a Alejandría
Su predilección por lo sencillo era
uno de sus tres rasgos más marcados
siendo todos ellos justificados
si conoces su vida traicionera.
Venía de familia con solera
y aun teniendo sus caprichos pagados
partió buscando mundos alejados
donde encontró su amor de otra manera.
Ella era humilde, pura y cariñosa
pero su familia no la aprobaba
les dijo adiós, a ella la hizo su esposa
y ese año un terremoto los llevaba
el dinero no sirvió, y él reposa
sencillo, risueño y con su chilaba.
Ahora me rio
Toro escribió:Esmeralda escribió:Toro escribió:Nomeko7 escribió:¿Poema en todos sus formatos? quiero decir, que poema en prosa también vale.
Las dudas:
Sólo lo he hecho una vez... y fue mi primer (y no sé si único o he tenido otro) rosco
https://www.foroazkenarock.com/t59339p125-ronda-32-de-la-3-edicion-de-microrrelatos-sigan-la-gala-en-directo-a-las-22h#7371246
Un soneto a Alejandría
Su predilección por lo sencillo era
uno de sus tres rasgos más marcados
siendo todos ellos justificados
si conoces su vida traicionera.
Venía de familia con solera
y aun teniendo sus caprichos pagados
partió buscando mundos alejados
donde encontró su amor de otra manera.
Ella era humilde, pura y cariñosa
pero su familia no la aprobaba
les dijo adiós, a ella la hizo su esposa
y ese año un terremoto los llevaba
el dinero no sirvió, y él reposa
sencillo, risueño y con su chilaba.
Ahora me rio
Ostras
Eloy escribió:Esmeralda escribió:
A buenas horas
Siempre se está a tiempo para volver a ganar, en tu caso
Zzzz escribió:Autista escribió:Por cierto... ¡Tenemos nueva obra maestra! ¡Última oportunidad de participar, artistas, se agota el tiempo! (Solicitudes de ampliación de plazo por privado, por favor)
Confiesa, ¿tú eres el que dice que si llama hoy tiene otro Maxical de regalo? ¿El que dice que sólo es para las cincuenta primeras llamadas?
Es posible, porque este concurso lleva tanto tiempo entre nosotros que ya lo gestiona Galería del Coleccionista.
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Eduardo Montenegro escribió:Zzzz escribió:Autista escribió:Por cierto... ¡Tenemos nueva obra maestra! ¡Última oportunidad de participar, artistas, se agota el tiempo! (Solicitudes de ampliación de plazo por privado, por favor)
Es posible, porque este concurso lleva tanto tiempo entre nosotros que ya lo gestiona Galería del Coleccionista.
Montenegro, tu que eres creador de artefactos voladores e inventor de historias, debes participar
Esmeralda escribió:Eloy escribió:Esmeralda escribió:
A buenas horas
Siempre se está a tiempo para volver a ganar, en tu caso
Gané una ronda con un poema, ahora que lo dices...
La frase, endecasílaba, se presta al soneto Habrá que tener cuidado con los ripios en caso de currarse un poema
Robrocker- Mensajes : 834
Tendrás que ampliar categorías para el negro poeta...prosa y versosalakov escribió:Me gusta.
Robrocker escribió:La frase, endecasílaba, se presta al soneto Habrá que tener cuidado con los ripios en caso de currarse un poema
DON- Mensajes : 8828
DON escribió:Robrocker escribió:La frase, endecasílaba, se presta al soneto Habrá que tener cuidado con los ripios en caso de currarse un poema
Que rime consonante con cerezas, así a botepronto...
chorezas, almuezas, jaezas, mollezas, livianezas, guindalezas, engrumezas...
Pinta complicado
Pinta complicado
Eloy escribió:Que rime consonante con cerezas, así a botepronto...
Pinta complicado
¡Cervezas, hombre, cervezas!
Autista escribió:Eloy escribió:Que rime consonante con cerezas, así a botepronto...
Pinta complicado
Una de Guiness aquí
O una Muerte súbita
Autista escribió:Eloy escribió:Que rime consonante con cerezas, así a botepronto...
Pinta complicado
Tal vez buscando la rima asonante se abra un poco el panorama
habéis dicho birra y ya se me hace la boca agua
Pinta complicado
Muy rebuscado...
Toro escribió:Cabeceras actualizadas!!
- Reglas:
REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, máximo 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Accesorios varios:
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BANDEJA PETADÍSIMA: Dícese de 1 o 2 relatos en la bandeja de entrada cuando administra Autista.
—BLATTODEA: Reina de las cucarachas, protagonista de un mítico relato del ex(me temo) forereo Dust 'n Bones.
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
—ESMERALDA, HACERSE UN: No recordar nunca lo que se ha votado incluso después de habérselo currado de la hostia.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIÉRCOFILO/LA: Dícese del que por afición, excesivo perfeccionismo o por secaño creativo no envía su relato hasta, al menos, los miércoles. Sinónimos: evitashows, Relatoescoba.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
—POETA NEGRO: "Galardón" otorgado por el forero Salakov sin ningún criterio consistente.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TÍ (con tilde): Método infalible para alzarse con el Negro Poeta (ver).
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)
- EL DISCURSO DEL REY:
En “La vida es bella”, Roberto Begnini construye un mundo de ficción para refugiar a su hijo.
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.
- Leolo:
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
Fichero generales:
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
6.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G8VXKlNAb1GiuPRpwOZDlUSCbH7u22VJ6Pl3pKbSmKs/edit#gid=1894894364
6.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NFOFMWiNbQsXJBpc18O27rz2hWg4dhXLdNgx_XQQWwk/edit#gid=1057155108
6.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IZuP2D9aDU1vDDvDHhUlNkD9hyUJ3xMot5hlikcOgZk/edit#gid=185972345
6.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cs40S09FEi25DcSR0-4xTuZu9EjXpP1yXdzIQ-8CHrc/edit#gid=1572380260
6.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PkvQaR81tKH1h6jR-2nLRuTonWBvCIyRY8ZXxfbzepo/edit?usp=sharing
6.11
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DiYSVnyhp2lDAFKAyfbXi_ODzmwTGrrmaz8PzyXqjuo/edit#gid=1713923870
6.12
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1s1oFa6epEu9C4e7Hb2RB9MoOmux6jL0uG3_vP8lxNTo/edit#gid=1841107247
6.13
https://docs.google.com/spreadsheets/d/170kca_FaUMPxBWELwf2R71hUJiA48YtubJ83Lp2NtV4/edit#gid=1516916906
6.14
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fSsk-l67dcT2bCQ-oG6oLhHr9YrJEriQBRm8K29Mtsg/edit#gid=459278476
6.15
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1f_VJEe0d2E_3xIPP8x3pj_WKnIobb_dtuD3_6dwDDGY/edit#gid=631292044
6.16
https://docs.google.com/spreadsheets/d/15-t27jDNCGd2JiyffunFNd3_KSwm-A_5uPaW9_LGvTU/edit#gid=1788622124
6.17
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xuDuSfOZDKa3Tlnveqv9lkxkVwCwSMipWjhk8nGp_jg/edit
6.18
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nIw5KGzNoUwl-qnAzoRYLL_gSd3wxgUqQD74MTRXwu8/edit?usp=sharing
6.19
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GlpOndaK0i2HtAn38glVusqb7dHSHBMFFlRFkCqfZwk/edit#gid=1805472271
6.20
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FDtR3COYAmopy0R8kwq6_0ERp9SHajBoAtYNGJ7sVIE/edit#gid=695766264
6.21
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FKTfm7yDLADBX9ZZQO0i2xK8QumDOJKNbnGQyMB4l9w/edit#gid=1507856550
6.22
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UrFKqSDbGvrTqFnRfn0-LbhxZBws07vkjDIuhFnZtBo/edit#gid=1693577212
6.23
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hAk1ebd3oW_16z2IMkOsLjSm3HzYMLWHevJv1AxKi_0/edit
6.24
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zoEsuS_FO-aM_fjM2JJX2JFktm6qpH5hmUhC6Cxw6TY/edit#gid=1307211490
6.25
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1iyq6UHM5vOtSjRpA0knbbEv4IN5ZlhpeQsxQb48JPbw/edit?usp=drive_web&ouid=100010530153048127473
6.26 (nanos)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ATz4OvnUaOswWrVFMsdi-KWXHDI9pK-nYix9_29AMs8/edit#gid=1812027031
6.26
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1c_ED8lX5RrpAGJyUmle8OWfzrewZEsbQcXIEchBWrzQ/edit#gid=986651164
6.27
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eDz2j5MNsckJyE7yUnP-TNGHLN0J2xDm5QLQrau-BKA/edit#gid=1326417715
6.28
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TqPNc8czbA0QapJAoQnY3r-kY3Xs3gTmdfF5Dh-72Qk/edit#gid=665845846
6.29
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FKTfm7yDLADBX9ZZQO0i2xK8QumDOJKNbnGQyMB4l9w/edit#gid=229192709
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Gracias, Toro
Tengo la bandeja a rebosar
No es lo mío la poesía
que sólo te trae poemas.
Pero hoy tengo tonto el día,
os voy a contar un tema.
Ya sabéis, me llamo Eduardo,
mi nombre rima con bardo.
Fdc
Poemas dentales
Ayer fui un tanto imprudente:
Por abrir una cerveza
me he quedado sin dos dientes.
de las tartas de mi abuela,
dejaba alguna con hueso,
jodí así más de una muela.
Y aunque ella me daba un beso
gritando ¡Qué bien, sorpresa!
Cada día le pedía
japuta, cambia de fruta,
prefiero tarta de fresa.
que sólo te trae poemas.
Pero hoy tengo tonto el día,
os voy a contar un tema.
Ya sabéis, me llamo Eduardo,
mi nombre rima con bardo.
Fdc
Poemas dentales
Ayer fui un tanto imprudente:
Por abrir una cerveza
me he quedado sin dos dientes.
de las tartas de mi abuela,
dejaba alguna con hueso,
jodí así más de una muela.
Y aunque ella me daba un beso
gritando ¡Qué bien, sorpresa!
Cada día le pedía
japuta, cambia de fruta,
prefiero tarta de fresa.
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
vergonzoso que nadie haya puesto esto.
Otro Cherry Bomb de un bluesman con apellido de los que le gustan a Esmeralda.
Eric Sardinas es enorme...
Zzzz escribió:Otro Cherry Bomb de un bluesman con apellido de los que le gustan a Esmeralda.
Qué bueno es
Cuando lo conocí pensé q era coña ese apellido
Tres veces lo he visto. Una de ellas el mejor concierto al que fui en mi vida, creo que era la Sala Clamores, se bajaba a tocar la guitarra entre la gente y se formó una conga. Una de ellas era telonero y se montaba jams con Steve Vai.
Es de los que dije que siempre que viniese iría a verle. A ver si puede ser alguna vez más.
Es de los que dije que siempre que viniese iría a verle. A ver si puede ser alguna vez más.
¡Qué guapa viene Esmeralda!
Con su sonrisa sencilla
y ese bailar de la falda
que deja asomar la rodilla.
Qué decir de esos pendientes
que lucen como cerezas
con las que sueñan mis dientes.
¿Vienen o no esas cervezas?
Pequeño poema admirativo, tal y como se solicita, que no busca más que algún punto. Por caridad.
Con su sonrisa sencilla
y ese bailar de la falda
que deja asomar la rodilla.
Qué decir de esos pendientes
que lucen como cerezas
con las que sueñan mis dientes.
¿Vienen o no esas cervezas?
Pequeño poema admirativo, tal y como se solicita, que no busca más que algún punto. Por caridad.
mugu- Mensajes : 26575
Página 1 de 12. • 1, 2, 3 ... 10, 11, 12