¿Qué estáis leyendo ahora?
+95
Jano
ed
Sagan
kaneda
Alex2m
Drazen
Slovako
Rasputin
Ashra
Sugerio
DON
uM
George Orwell
rearviewmirror
watts
R'as Kal Bhul
fromhell
Moderno
PANENKA
Musick
Scars
uno cualquiera
Irene Adler
Golden Pis
Robrocker
Reno
borogis
Drenaaaje
BLINK503
keith_caputo
Rayo
danitoledo
VelvetRevolution
Polar Bear
red_mosquito
javi clemente
Sugar Bug
ReverendoPeach
skydog
scabbed wings
Cerpin Taxt
Minus Human
modes garcia
Mojoyoyo
jarcorcriu
Zul
esquío
black mummy
lunitis
Annie
Geme
dementpraecox
Davies
Julius Winsome
nadie
Victor_S_S
Búho Lunático
Rober75
Criminal pentatónico
Barfly
Axlferrari
KILLER
loaded
quakto
Caffeine
JihadJoe
Karlos
melon head
señor rosa
Goose
atila
Zzzz
Kako
Koikila
Thorogood
Adso
Roundabout
Nomeko7
Silke_
Van
Rekon
Sutter Cane
polilla
E.Corleone
favorite 77
blackfoot
comatose
eskoriez
el barón
MANCHETTE
crancranc
Balachina
regal GNX
Abuelo81
salakov
99 participantes
Página 7 de 20.
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20
Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?
Otro extracto de esa entrevista :Axlferrari escribió:
Philippe Sollers : "Hay un libro extraordinario del que nadie habla, El cazador celeste de Roberto Calasso que conoce perfectamente este asunto. Es de una erudición fabulosa sobre los dioses griegos y latinos."
https://diacritik.com/2021/03/23/le-grand-entretien-philippe-sollers-la-litterature-absolue-legende-et-agent-secret/
Otra novedad de Roberto Calasso :
Cómo ordenar una biblioteca
Al final de su vida, Philip Roth tenía serias dudas sobre la capacidad de los humanos para seguir leyendo literatura. ¿Es eterna?
Philippe Sollers : Para saber leer, hay que saber vivir. Si ya nadie sabe cómo vivir, nadie leerá nada. Ya estamos en ese punto. Hay que preguntarse cómo vivir. Estamos en un desastre muy palpable que hace de la biblioteca un milagro absolutamente constante. El futuro es el pasado. El pasado milagroso. Tengo la sensación, cada vez más presente, de haber tenido una vida milagrosa.
Hay polémica alrededor de la nueva biografía de Philip Roth :
https://harpers.org/archive/2021/03/the-possessed-philip-roth-the-biography-blake-bailey/
https://www.newyorker.com/magazine/2021/03/29/the-secrets-philip-roth-didnt-keep
https://larepubliquedeslivres.com/philip-roth-ou-la-terrible-ambiguite-du-je/
- Spoiler:
- Philip Roth o la terrible ambigüedad del "yo"
¿Van las redes sociales a instrumentalizar su biografía para hacer de Philip Roth (1933-2018) el Harvey Weinstein de las Letras americanas? Es de temer y sería la peor de las equivocaciones. Dañaría innecesaria y abusivamente el libro de Blake Bailey y su héroe. Aunque lo peor nunca es seguro. Así, acabamos de saber que este libro tan esperado por los lectores de Roth acaba de ver su comercialización suspendida por su propio editor, WW Norton.
¿Cual es la razón de esa suspensión de esta biografía recién publicada y que conoce un éxito público y crítico merecido? Pues que casi un cuarto de siglo después, cuatro antiguas alumnas de Blake Bailey (nacido en 1963) acaban de recordar repentinamente que en el pasado habría tenido «comportamientos inapropiados» (la litota de insinuación que mata) cuando enseñaba en la Lusher Middle School (Nueva Orleans) por alusiones a su sexualidad, chistes salaces, que así las habría «preparado» para futuras relaciones con él cuando fueran adultas (!) y que luego las habría acosado e incluso, en un caso, violado.
Prudente y valiente, es decir, cediendo a la tiranía ambiente, su editor decidió por lo tanto suspender temporalmente la venta de su libro mientras que se investigan estas acusaciones. El autor ya ha rechazado todo en bloque y en detalle por medio de su abogado; la escuela en cuestión ha precisado que nunca había recibido quejas de nadie, ni en el momento, ni después; en cuanto a su agente literario (The Story Factory), sin dudarlo un segundo, lo acaba de despedir. Finalmente, contrariamente a lo que se podía temer, Philip Roth se las arregla mejor que su biógrafo, por el momento.
Al autorizarlo a registrar sus archivos (correspondencia, manuscritos, etc.) y a interrogar a sus amigos y relaciones, a condición de dejarle, a él o sus derechohabientes, rectificar cualquier error fáctico llegado el caso, el escritor le había dicho simplemente: «No quiero que me rehabilite. Hágame interesante, es lo único que le pido».
Luego le había sugerido un título: «La terrible ambigüedad del «yo»». Finalmente, el título es Philip Roth. A Biography, que es en el fondo otra manera de decir la misma cosa. Este tocho de 900 páginas, publicado el 8 de abril en Nueva York por la editorial Norton y en Londres por Jonathan Cape (en Francia a finales de 2022 en Gallimard) quiso ser a la imagen de la obra de Roth, con toda la provocación, indecencia y obscenidad en la exposición de la vida privada.
Basta con haber leído algunas de sus novelas, desde El lamento de Portnoy (1969) hasta El Teatro de Sabbath (1997), para adivinar sin siquiera haberlo conocido nunca que era tan insoportable como complejo, y que la vida con él debía ser tan gratificante como agotadora. Ya el simple hecho de que haya insistido obstinadamente en asegurarse el control de la biografía que le sería un día inevitablemente consagrada da una idea de su voluntad de dominar todo lo que le concernía - y más aún a título póstumo. En sus últimos años, cuando había renunciado definitivamente a escribir y su libido lo había abandonado, había audicionado a varios biógrafos reputados.
Con sus amigas Hermione Lee y Judith Thurman, fue breve porque ellas mismas rechazaron su propuesta. Finalmente, Ross Miller, profesor de inglés en la Universidad de Connecticut y sobrino del dramaturgo Arthur Miller, resultó ser el más serio; la obra avanzó, sus lazos se estrecharon con las confidencias pero se rompieron cuando Roth juzgó que las cuestiones de su biógrafo realmente demasiado intrusivas, sobre todo cuando giraban en torno a «toda esta mierda de misoginia» ; de todos modos, el mismo Ross Miller estaba harto del intervencionismo de Roth, escarmentado por la experiencia cuando había asegurado la edición de las Obras de Roth para la Library of America y que Roth había querido redactar el mismo la cronología comentada mientras la firmaba del nombre de Ross Miller. Su amistad no sobrevivió.
Fue entonces cuando Blake Bailey fue contactado debido a la calidad reconocida de sus tres biografías de escritores ya publicadas (John Cheever, Richard Yates, Charles Jackson). A partir de la entrevista de trabajo, Bailey comprendió que con un vivo sería diferente que con los muertos, sobre todo si el vivo en cuestión es precedido por su leyenda: un sondeo lo designaba entonces como «el más grande novelista americano vivo» muchas veces laureado tanto en EE.UU como en el extranjero a lo largo del último medio siglo por haber elevado la obsesión de "yo" al rango de una de las bellas artes con un genio, una energía, una inteligencia, una vena cómica, una potencia creadora inigualables ; pero la leyenda del escritor no iba sin la reputación del hombre en el cual lo mejor se codeaba con lo peor, pero raramente el uno sin el otro: por un lado generoso, tierno, vulnerable, divertido, amable con sus amigos y su familia, del otro cruel, perverso, egoísta, autodestructivo, manipulador, desleal, obseso sexual, incapaz de amar sin herir. Un artista, a fin de cuentas. La literatura no es un concurso de belleza moral, dice él. Cierto... No le importaba ser odioso cuando sentía que estaba perdiendo el tiempo.
«¿Por qué un goy de Oklahoma escribiría la historia de mi vida? » le preguntó Philip Roth a Blake Bailey, quien le respondió enseguida: «He contado bien la de Cheever sin ser yo mismo un bisexual alcohólico procedente de una familia puritana. » ¡Fue el punto de partida de siete años de inmersión en el rothland! Decir que hay un ladrón en todo biógrafo evita reconocer que también hay un depredador en él. Y un psicoanalista, en el caso de Roth más que con cualquier otro.
Bailey, que llevó la simpatía hasta la empatía, tuvo la suerte de que su héroe muriera tres años antes de la publicación del libro. Apenas se dedicó al examen crítico de la obra, lo que es bastante singular para una biografía literaria. Se contentó con el mínimo sindical: un resumen de la trama y una síntesis de la recepción crítica. Parece que le interesa menos la obra que el hombre. Y ahí es donde brilla Bailey con su investigación novedosa, repleta de detalles desconocidos sobre la lucha de Roth con sus demonios, sus conflictos internos, los traumas nacidos de esos dos matrimonios y la sensación de haber sido atrapado, su histeria sexual, su inclinación por las mujeres mucho más jóvenes que él...
Su resentimiento hacia Claire Bloom, su segunda esposa, seguía siendo muy vivo a pesar del paso del tiempo. Un pasado que no pasa manifestado por una sed de venganza inextinguible. En un documento de 295 páginas titulado «Notas para mi biógrafo», refutaba palabra por palabra las memorias de ésta, publicación que le había aniquilado; fue necesaria toda la influencia de sus amigos para impedirle publicar este texto cruel e implacable.
Sólo los americanos y los ingleses americanizados dan crédito a la expresión «biografía definitiva». Los demás saben que una vida de escritor nunca lo es, está siempre en continua expansión, sobre todo después de la muerte, mientras se encuentren testimonios, cartas y archivos inéditos... Sin esperar a 2050, cuando el acceso a los archivos Roth será libre, ya sabemos que los tiempos han cambiado. Uno no puede acostarse con sus estudiantes como lo hizo él.
Las mujeres, la relación con las mujeres, la obsesión con las mujeres. Según su biógrafo, aunque parezca que nos alejamos del tema, todo conduce a él. Las confidencias, las anécdotas, los testimonios relativos a sus comportamientos con respecto a ellas (esposas, amantes, relaciones...) comparado con el tratamiento de los personajes femeninos por el novelista en su obra ofrece un cuadro que no es igual de aceptable hoy como antes; lo que era polémico, criticable, o denunciable hoy haría gritar.
Los tiempos han cambiado. Su biógrafo reconoce «su asombrosa insistencia» con ellas. Sin embargo, tanto en su lecho de enfermo como en su funeral, ellas no eran una minoría si nos fíamos en el desfile de sus ex y sus admiradoras, entre ellas varias escritoras conocidas (Susan Sontag ...). Había prohibido toda presencia divina y toda toma de palabra, con excepción de la lectura de extractos de sus novelas por amigos elegidos para que ninguna otra voz que la suya propia lo acompañara en el más allá. ¿Too much? Digamos más bien Roth hasta el final - e incluso un poco más.
Pierre Assouline, 22 de abril de 2021.
Libro que tengo en la lista de pendientes y ha ido cayendo poco a poco... en parte porque tengo la sensación de que Blackie cada vez es más ruido y menos nueces... y pensaba que este iba a ser de esos que lo ves por todas partes y aburre a cualquiera.
Abuelo81- Mensajes : 12329
A mí me ha gustado mucho...ya no entro en recomendar o no.Abuelo81 escribió:
Libro que tengo en la lista de pendientes y ha ido cayendo poco a poco... en parte porque tengo la sensación de que Blackie cada vez es más ruido y menos nueces... y pensaba que este iba a ser de esos que lo ves por todas partes y aburre a cualquiera.
Me decidí a leerlo tras contrastar comentarios y enterarme (y luego recordar) de que era dibujante en el TMEO.
Con Blackie tengo la misma sensación pero me gusta dejarme engañar(o sorprender o dejarme llevar...) de vez en cuando.
Salud y R&R!!
black mummy- Mensajes : 4156
black mummy escribió:A mí me ha gustado mucho...ya no entro en recomendar o no.Abuelo81 escribió:
Me decidí a leerlo tras contrastar comentarios y enterarme (y luego recordar) de que era dibujante en el TMEO.
Con Blackie tengo la misma sensación pero me gusta dejarme engañar(o sorprender o dejarme llevar...) de vez en cuando.
Salud y R&R!!
Gracias... subirá en la lista; me imagino.
A ver si me hago con él; la película "Fanny Pelopaja" se inspiró en ese libro, ¿no?
¿O me estoy liando?
loaded- Mensajes : 46040
loaded escribió:
A ver si me hago con él; la película "Fanny Pelopaja" se inspiró en ese libro, ¿no?
¿O me estoy liando?
Si, exacto
pero ojo, la película es bastante distinta al libro
blackfoot- Mensajes : 32949
Me gustó bastante la serie así que me he lanzado al libro. De las cien páginas que llevo la verdad que puedo decir que buena adaptación por parte de Netflix. Quitando algún momento más turbio en el orfanato omitido en la serie o que la protagonista sea una muchacha fea y no esa belleza de grandes ojazos no varía nada. De momento.
Kako- Mensajes : 3023
Abuelo81 escribió:black mummy escribió:A mí me ha gustado mucho...ya no entro en recomendar o no.Abuelo81 escribió:
Salud y R&R!!
Gracias... subirá en la lista; me imagino.
A mi también me ha gustado mazo
melon head- Mensajes : 14685
Kako escribió:
Me gustó bastante la serie así que me he lanzado al libro. De las cien páginas que llevo la verdad que puedo decir que buena adaptación por parte de Netflix. Quitando algún momento más turbio en el orfanato omitido en la serie o que la protagonista sea una muchacha fea y no esa belleza de grandes ojazos no varía nada. De momento.
Lo estoy terminando. Puedo decir lo mismo: la serie es buena porque respeta al 95%!una novela con una narrativa de ritmo trepidante y adictivo. Excelente Tevis, aunque me quedo con El Buscavidas (libro y peli, por supuesto).
Las dos últimas que he leído.
polilla- Mensajes : 1632
Relectura:
Sigue siendo una obra maestra. Coetzee es simplemente dios.
Sigue siendo una obra maestra. Coetzee es simplemente dios.
Balachina- Mensajes : 23887
polilla escribió:Las dos últimas que he leído.
Esta novela me la regalaron el otro día. Tiene pintón.
Yo sigo con Letra torcida, letra torcida y hoy he empezado este:
Geme- Mensajes : 23466
Sigo con Benedetti, pero hoy me ha llegado el premio de un concurso de FNAC por twitter
Adso- Mensajes : 33154
Geme escribió:
Me ha encantado, sobre todo la segunda mitad de la novela que se lee del tirón.
Geme- Mensajes : 23466
Geme escribió:polilla escribió:Las dos últimas que he leído.
Esta novela me la regalaron el otro día. Tiene pintón.
Yo sigo con Letra torcida, letra torcida y hoy he empezado este:
Está muy bien, la verdad. Si te gusta el género.
De David Peace leí maldito united y 1974. Y me gustaron.
polilla- Mensajes : 1632
Ya está en Amazon la serie de The underground railroad. La tengo tan fresca, que no sé si verla. Como con La amiga estupenda.
Nomeko7- Mensajes : 38248
salakov escribió:
Me lo ha regalado un amigo.
Poderosa la prosa de Guillermo Arriaga, llena de modismos y expresiones que confieren fuerza al texto. También me han gustado las distintas voces narrativas y, sobre todo, los distintos tiempos de dichas narraciones: gustaba de regresar a algunos pasajes.
Quizá le sobren algunas páginas en algún momento en que el texto parece girar sobre sí mismo, pero muy bien. Notable.
salakov- Mensajes : 52354
Me gustó mucho, muchísimo, este artículo (https://www.jotdown.es/2017/07/no-te-enamores-cobardes/)y me he comprado:
Eso dije aquí hace un año, y alguien dijo que estaba muy bien.
Ya sabes, para gustos...
Yo recomiendo quedarse sin saber que les pasa de mayores.
La secuela es bastante mala, sí, y además es que no tiene nada que ver, es una mala novela de género tipo Airbag.
Salvando las distancias, es lo mismo que hizo antes Easton Ellis con "Suites imperiales" respecto a "Menos que cero". Lo que en la primera era una novela nihilista generacional, en la segunda era un cutre thriller, más pensado tal vez para el cine.
Salvando las distancias, es lo mismo que hizo antes Easton Ellis con "Suites imperiales" respecto a "Menos que cero". Lo que en la primera era una novela nihilista generacional, en la segunda era un cutre thriller, más pensado tal vez para el cine.
Adso- Mensajes : 33154
salakov escribió:Me gustó mucho, muchísimo, este artículo (https://www.jotdown.es/2017/07/no-te-enamores-cobardes/)y me he comprado:
Alentado por el inolvidable artículo homónimo publicado en Jotdown —y que este libro contiene— adquirí esta colección de pequeños ensayos que hablan sobre libros y cine, y sobre el amor a los libros y al cine, y sobre el amor a aquellos que aman los libros y el cine. Con muchas más luces que sombras, he disfrutado con su lectura, y con su mitomanía a tumba abierta, y con el reencuentro de muchos pasajes que yo también atesoro.
En el debe de la autora, dos asuntos: uno, no haber hecho alusión alguna a la saga “Antes del amanecer/atardecer/anochecer”; y dos, hacer apología de “Interstellar”. Imperdonable lo segundo.
De todas mis lecturas pendientes, el momento vital me ha impelido a iniciar...
salakov escribió:De todas mis lecturas pendientes, el momento vital me ha impelido a iniciar...
A mi me gustó mucho.
Lo estoy leyendo y me parece un poco turrón.Adso escribió:Sigo con Benedetti, pero hoy me ha llegado el premio de un concurso de FNAC por twitter
red_mosquito- Mensajes : 40956
Terminado:
Empezando:
Empezando:
jarcorcriu- Mensajes : 566
jarcorcriu escribió:Terminado:
Empezando:
Qué tal es El evangelio?
crancranc- Mensajes : 35589
Pues como decías por ahí arriba de Vozdevieja, a ratos me ha gustado bastante y otros ratos no tanto.crancranc escribió:jarcorcriu escribió:Terminado:
Empezando:
Qué tal es El evangelio?
jarcorcriu- Mensajes : 566
Me gustó mucho el de Mariana Enríquez.
salakov escribió:Me gustó mucho el de Mariana Enríquez.
Sí, está bien, pero creo que está tía se desenvuelve mejor en los relatos (por ejemplo "Lo que perdimos en el fuego") que, estos sí, son demoledores. Aún así una gran historia.
Ahora llevo un tiempo con esto pero me falta tiempo:
Última edición por Balachina el 20.05.21 8:19, editado 1 vez
Balachina- Mensajes : 23887
jarcorcriu escribió:Pues como decías por ahí arriba de Vozdevieja, a ratos me ha gustado bastante y otros ratos no tanto.crancranc escribió:jarcorcriu escribió:Terminado:
Empezando:
Qué tal es El evangelio?
Gracias. Me lo terminaré leyendo.
Me anoto a Mariana Enríquez.
Yo ahora estoy con una curiosidad (cortita) de Stanislaw Lem. Un valor imaginario son una serie prólogos ficticios a obras inexistentes. Después me meteré con el nuevo de Kiko Amat.
crancranc- Mensajes : 35589
Geme escribió:
El documental es muy muy bueno.
Sutter Cane- Mensajes : 17186
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20