¿Cual es el disco más antiguo que tenéis?
+20
Starsailor
black mummy
Sutter Cane
modes garcia
coolfurillo
haserretuta
Caffeine
R'as Kal Bhul
Cerpin Taxt
j. cash
DeepFritz
red ryder
uno cualquiera
helterstalker
Langarica
Eric Sachs
David Z.
uM
RegSound
MR.PUNCHY
24 participantes
Página 1 de 1.
¿Cual es el disco más antiguo que tenéis?
Obviamente sin contar reediciones,el mío este de 1966.
MR.PUNCHY- Mensajes : 11544
Re: ¿Cual es el disco más antiguo que tenéis?
El mio es el "The Queen Is Dead" que tengo una versión del 1986. Un año antes de que naciera yo
Caruso, 1908.
Tengo muchos discos originales de los años 30 y 40, pero lo más antiguo posiblemente sea esto: unas ocho plaquitas de pizarra de Enrico Caruso editadas en 1908 (y ya son reedi, ojo, que las originales son de 1903).
Son raras porque las pizarras normalmente son como un single, cara A y B, pero estas casi todas solo tienen una cara, la cara B está en blanco o, como en la foto, con esas preciosas letras de Victor.
No se conservan del todo mal para su edad.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
mio?
alguna mierda de los payasos de la tele o el osito misha o algo asi?
tendria que mirar en el desvan de casa de mis padres.
alguna mierda de los payasos de la tele o el osito misha o algo asi?
tendria que mirar en el desvan de casa de mis padres.
Eric Sachs- Mensajes : 70467
David Z. escribió:
Caruso, 1908.
Tengo muchos discos originales de los años 30 y 40, pero lo más antiguo posiblemente sea esto: unas ocho plaquitas de pizarra de Enrico Caruso editadas en 1908 (y ya son reedi, ojo, que las originales son de 1903).
Son raras porque las pizarras normalmente son como un single, cara A y B, pero estas casi todas solo tienen una cara, la cara B está en blanco o, como en la foto, con esas preciosas letras de Victor.
Salud,
z
Langarica- Mensajes : 13613
Un 45 pulgadas con el Bring a little lovin de los Bravos...del 73 creo...y no me voy a levantar para confirmarlo
helterstalker- Mensajes : 8568
tengo por aqui un single que me lleve que era de mis padres de Chich ( si el de Le freak).
supongo que es el mas viejo.
en casa de mis padres hay discos de mi madre de venezuela de los años 50, alfredo sadel y cosas asi.
en casa de mis padres hay discos de mi madre de venezuela de los años 50, alfredo sadel y cosas asi.
tengo por aqui un single que me lleve que era de mis padres de Chich ( si el de Le freak).
No lo tengo muy claro ...
Quizás la edición española de Love it To Death de tito Alicio con la portada repitiendo la contraportada. O quizás una edición del Long Player de los Faces (que imita la presentación de los discos de pizarra, por sierto). Pero seguramente sea un disco que pillé en él mercado de San Antonio en Coruña sólo por la portada, que ni recuerdo quién es él artit-ta
Quizás la edición española de Love it To Death de tito Alicio con la portada repitiendo la contraportada. O quizás una edición del Long Player de los Faces (que imita la presentación de los discos de pizarra, por sierto). Pero seguramente sea un disco que pillé en él mercado de San Antonio en Coruña sólo por la portada, que ni recuerdo quién es él artit-ta
Última edición por uno cualquiera el Miér 14 Feb 2024 - 19:39, editado 3 veces
uno cualquiera- Mensajes : 34990
David Z. escribió:
Caruso, 1908.
Salud,
z
Buah, qué bonito Z...
helterstalker- Mensajes : 8568
red ryder- Mensajes : 7443
Mi padre se lo compró al guitarrista Patxi, que era vecino nuestro, cuando salió. Yo aún no tenía edad para escuchar Rock and Roll
DeepFritz- Mensajes : 4519
Lo acabo de mirar. Un 7" de Carlos Gardel de 1958 con 4 temas,comprado por mi abuelo en Martí una antiquísima tienda de discos de Coruña que yo aún recuerdo...
Me lo acabo de pinchar ahora mismo...suena bastante bien para tener 63 años encima.
Tengo muchos singles heredados de mis tíos de mediados de los 60...Shocking blue,Chubby Checker,Sandie Shaw...
Me lo acabo de pinchar ahora mismo...suena bastante bien para tener 63 años encima.
Tengo muchos singles heredados de mis tíos de mediados de los 60...Shocking blue,Chubby Checker,Sandie Shaw...
j. cash- Mensajes : 7898
David Z. escribió:
Caruso, 1908.
Salud,
z
Que maravilla,cuenta un poco la historia de como llegó a tus manos,si lo puedes reproducir y en caso afirmativo,como suena.
primera edición, 1964
mi tío tiene una colección de cuando era joven que tendrá cosillas bastante más antiguas
Cerpin Taxt- Mensajes : 23648
Ahora en casa supongo que el más antiguo es el primero de van halen edición original española...
Mis padres tienen muchos de los años 30, e incluso una gramola de la época para la full experience.
Mis padres tienen muchos de los años 30, e incluso una gramola de la época para la full experience.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
El Metal Works de Judas, pillado cuando salió (mi primer disco heavy).
Caffeine- Mensajes : 14217
haserretuta- Mensajes : 19788
Cero lusofobia por mi parte.
El fado mola mil.
El fado mola mil.
haserretuta- Mensajes : 19788
Debe ser de finales de los 50 o comienzos de los 60 porque tiene esos rebordes en la contraportada que son típicos de las ediciones inglesas de esa época.
coolfurillo- Mensajes : 39203
Mucha de la música que contienen estos discos data del 36 y del 37, hablamos de ROBERT JOHNSON, el hombre que vendió su alma al diablo por alcanzar la fama. El famoso cruce de caminos ( donde por cierto estuvimos).
Aunque estas son recopilaciones de comienzos de los 60 la primera y de principios de los 70 la segunda, como decía su contenido data de los años 30.
Imprescindibles ambos. De aquí mamaron tipos como ERIC CLAPTON, JEFF BECK, JIMMY PAGE y ROBERT PLANT, KEITH RICHARDS, BOB DYLAN, JOE PERRY, etc. etc...
modes garcia- Mensajes : 36698
Me lo gestionó por Ebay el forero Kei hace un porrón de años ya. Un disco que siempre me ha encantado. Me costó 15 pavos o algo así con gastos incluidos. Y vino de una tienda de discos de un pueblo perdido de Usa. Es una edición para radios. Con lo cual, pledgin my love está algo cascada, pero el resto del disco está perfecto. Edición de 1956
Sutter Cane- Mensajes : 17152
MR.PUNCHY escribió:David Z. escribió:
Caruso, 1908.
Salud,
z
Que maravilla,cuenta un poco la historia de como llegó a tus manos,si lo puedes reproducir y en caso afirmativo,como suena.
¡Hola, Punchy! Bueno, tengo muchos discos de pizarra. Estos si te digo la verdad no consigo acordarme de dónde los pillé pero sí recuerdo que los compré prácticamente regalados, tirados, el álbum entero por tal vez cinco pavos. ¡Claro que los puedo reproducir! y lo hago a menudo, no soy un hipster que se compra cosas sólo para exponerlas : ) Tengo dos platos para reproducir discos de pizarra (o "78s"). Uno 'moderno' conectado a la cadena y uno antiguo para oír así en plan vintage. Pero no tengo una victrola, que sería lo suyo realmente, porque es un mamotreto que ocupa mucho y porque las agujas originales de metal se comían los discos cosa mala (razón por la que muchos de estos discos no sobrevivieron). Ahora las hacen de bambú, pero hay que cambiarlas cada poco, aún así, me encantaría pero es muy engorroso. Más sencillo un plato moderno con aguja para esto y con buen sonido. Tengo un amigo que tiene varias victrolas y para tocar cilindros, que eran el invento de Edison, y los hay hasta del siglo XIX, y entrar en su sala de sonido es como entrar en el túnel del tiempo.
Sobre cómo suena, pues un poco a caverna: suena a un mundo pasado, a fantasmas desfilando ante ti. Todo lo grabado antes de que en 1927 creo que es que Columbia patenta el sistema eléctrico y por fin se graba usando electricidad está grabado directamente cantándole o tocándole a la bocina, al cuello del altavoz, sin micros, y por tanto es un sonido mucho más crudo. Pero es precioso en según qué casos. A mí me encanta ponerme estos de Caruso y sentirme Fitzcarraldo navegando el Amazonas entre Iquitos y Manaos, a bordo de mi barco de vapor.
Si supiera cómo, te ponía un clip de sonido de mi disco, pero como no sé, suena igual que esto, que es una de mis canciones favoritas de Caruso (esta ya muy moderna, dicen que de 1919):
Ya te digo que no sé si son los más antiguos que tengo porque tengo muchas pizarras y varias son de esa época primigenia, pero no todas tienen fecha y es difícil saber, no hay info en internet de muchas de estas cosas. Tengo un hawaiiano increíble que sé que es de principios de siglo también pero no sé el año. Tengo varias de los años 20, pero eso ya es posmoderno : )
El mundo del coleccionismo de 78rpm es fascinante. Tienes a los Hermanos Pizarro en RNE3, y tienes un documental maravilloso sobre uno de los mayores coleccionistas de esto, Joe Bussard: "Desperate Man Blues". Y claro, el documental de Zwigoff sobre Crumb también trata de esto.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
black mummy- Mensajes : 4144
David Z. escribió:MR.PUNCHY escribió:David Z. escribió:
Caruso, 1908.
Salud,
z
¡Hola, Punchy! Bueno, tengo muchos discos de pizarra. Estos si te digo la verdad no consigo acordarme de dónde los pillé pero sí recuerdo que los compré prácticamente regalados, tirados, el álbum entero por tal vez cinco pavos. ¡Claro que los puedo reproducir! y lo hago a menudo, no soy un hipster que se compra cosas sólo para exponerlas : ) Tengo dos platos para reproducir discos de pizarra (o "78s"). Uno 'moderno' conectado a la cadena y uno antiguo para oír así en plan vintage. Pero no tengo una victrola, que sería lo suyo realmente, porque es un mamotreto que ocupa mucho y porque las agujas originales de metal se comían los discos cosa mala (razón por la que muchos de estos discos no sobrevivieron). Ahora las hacen de bambú, pero hay que cambiarlas cada poco, aún así, me encantaría pero es muy engorroso. Más sencillo un plato moderno con aguja para esto y con buen sonido. Tengo un amigo que tiene varias victrolas y para tocar cilindros, que eran el invento de Edison, y los hay hasta del siglo XIX, y entrar en su sala de sonido es como entrar en el túnel del tiempo.
Sobre cómo suena, pues un poco a caverna: suena a un mundo pasado, a fantasmas desfilando ante ti. Todo lo grabado antes de que en 1927 creo que es que Columbia patenta el sistema eléctrico y por fin se graba usando electricidad está grabado directamente cantándole o tocándole a la bocina, al cuello del altavoz, sin micros, y por tanto es un sonido mucho más crudo. Pero es precioso en según qué casos. A mí me encanta ponerme estos de Caruso y sentirme Fitzcarraldo navegando el Amazonas entre Iquitos y Manaos, a bordo de mi barco de vapor.
Si supiera cómo, te ponía un clip de sonido de mi disco, pero como no sé, suena igual que esto, que es una de mis canciones favoritas de Caruso (esta ya muy moderna, dicen que de 1919):
Ya te digo que no sé si son los más antiguos que tengo porque tengo muchas pizarras y varias son de esa época primigenia, pero no todas tienen fecha y es difícil saber, no hay info en internet de muchas de estas cosas. Tengo un hawaiiano increíble que sé que es de principios de siglo también pero no sé el año. Tengo varias de los años 20, pero eso ya es posmoderno : )
El mundo del coleccionismo de 78rpm es fascinante. Tienes a los Hermanos Pizarro en RNE3, y tienes un documental maravilloso sobre uno de los mayores coleccionistas de esto, Joe Bussard: "Desperate Man Blues". Y claro, el documental de Zwigoff sobre Crumb también trata de esto.
Salud,
z
Fantástico,alguna vez he visto discos de pizarra algún mercadillo aunque generalmente en mal estado y hace poco hasta vi cornetas sueltas.El documental de Crumb lo he visto,me apunto el otro.Me han entrado hasta ganas de profundizar en Caruso.Muchas gracias,caballero.
Creo que el single de Strawberry fields/Penny Lane del 67, edición mono española. Otros de los Beatles que tengo por casa como A hard days night ya son reedición mono pero del 68, igual que Abbey Road o el single de Don´t let me down del 69.
Y muy chulos los de pizarra que se han puesto con las letras de Victor. Creía que lo de marcar las caras sin sonido con algún grafismo era más cosa de finales de siglo XX (decepción con Z por NO tener discos del XIX...)
Y muy chulos los de pizarra que se han puesto con las letras de Victor. Creía que lo de marcar las caras sin sonido con algún grafismo era más cosa de finales de siglo XX (decepción con Z por NO tener discos del XIX...)
Starsailor- Mensajes : 7046
Pos así seguirá la cosa, que ya hace mucho que ni me planteo andar arrebuscando en piletas llenas de ácarosuno cualquiera escribió:No lo tengo muy claro ...
el "Alt. unknown pt.1" de Slithers from mars.
Rutinger- Mensajes : 1069
1908? Esto es increíble!David Z. escribió:
Caruso, 1908.
Salud,
z
Coltrane- Mensajes : 19467
Canço d'amor i de Guerra. Una version de 1960
Y el Orgue de Gats de la Trinca, 1969.
Pero mi padre debe tener cosas de principios de siglo XX de opera, de Gigli o Caruso..
Y el Orgue de Gats de la Trinca, 1969.
Pero mi padre debe tener cosas de principios de siglo XX de opera, de Gigli o Caruso..
Damià- Mensajes : 114662