La burbuja del formato físico musical
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Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:haserretuta escribió:
- Spoiler:
Annie escribió:Monra escribió:
Sólo hay diferentes formatos. Compra el que te gusta, pide calidad a la disquera, como en cualquier otro producto, y escucha la música, no el formato.
Esto no encaja del todo con mi perfil de comprador porque a veces la calidad es simplemente el formato. Quiero decir, a veces me apetece tener discos en un formato concreto y asumo una calidad pirata. Me ha sucedido con ediciones en vinilo, cd y cinta, que he acabado comprando, como réplicas, y que me da un poco lo mismo cómo suenen, porque de hecho es probable que yo descubriera su música a una calidad mucho peor, bien fuera por el estado del disco, la grabación que me hice, o mis propios reproductores.
A veces se nos olvida reconocer, quizá por miedo a que piensen que somos oyentes falsos, que también compramos discos tan sólo como objetos, como se compran figuritas, llaveros o cuadros. De hecho me arriesgaría a decir que en algunos casos la obsesión por la calidad de sonido evidencia cierta desconexión con la esencia natural de los discos.
Todo esto creo que a veces está relacionado con la dignidad musiquera que todo el mundo queremos mostrar intachable, quizá para tener licencia y distinción ante los impuros. Pero el nivel de coleccionismo y atención y seguimiento al rock que mantenemos es imposible llevarlo con racionalidad. Y quizá debiéramos de vez en cuando hacer una terapia de purga: Hola, me llamo Annie, soy ventilador y coleccionista de rock desde los 12 años y a veces compro un disco en fatal estado simplemente para confirmar que lo tengo, mientras me disculpo pensando que ya compraré en el futuro una copia mejor.
Una vez, la madre de mi hijo me dijo que creía que me gustaban más los discos que la música. Como no supe que contestarle, entendí que seguramente tenía razón.
Asumo que soy un comprador compulsivo, que mi casa está llena de trastos poco útiles y que el día que me muera los muchos miles de euros gastados irán la mayoría al contenedor.
Ya he dicho muchas veces que no se me ocurre nada mejor en qué podría haberme gastado todo ese dinero, así que poco trauma llevo a cuestas.
No es novedad que estemos de acuerdo, pero en nuestra defensa (o acusación) debo añadir que nuestra actitud no es diferente a la de otros consumistas de otros valores a productos, no necesariamente de colección, o relacionados con las emociones artísticas. Al contenedor van miles de euros de ropa periódicamente en millones de familias, se consume en ocio hostelero un tanto por ciento considerable del sueldo, y nadie hace un ejercicio de memoria o inmortalidad sobre ese gasto. ¿Por qué justificar, o siquiera pensar, dónde irán los miles de euros de 60 años de comprar discos si nadie pregunta por tantos otros consumismos innecesarios?
A mi me parece una barbaridad que alguien se gaste 2000€ en un viaje de una semana, o 200€ en una comida. Son todo prioridades. Experiencias. No excluyentes, pero a mi me llama cero irme al caribe o comer en el tickets, por ejemplo. Prefiero y disfruto más irme una tarde a rebuscar discos y gastarme 100€
Evolardo- Mensajes : 64431
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: La burbuja del formato físico musical
Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
Dicho esto, es evidente que ambos formatos están muertos, como todo formato físico. Especular sobre el valor de una colección en función de lo que se pide en discogs es de lo más tierno. En resumidas cuentas, si te has dejado la pasta en discos no para disfrutarlos sino para especular con ellos, pues creo que te vas a joder pero bien.
Esta verdad no ha sido atractiva porque contradecía la guerra contra el cd y desvirtuaba el discurso romántico del ritual del vinilo. La mayoría de la gente que compraba discos con afán de tener una colección personal prefería el vinilo por algo tan elemental como que era más grande y daba más visibilidad a su discoteca. De hecho yo recuerdo en los 80 que el término "TENER tal disco" sólo se consumaba cuando lo tenías en DISCO, no en cinta. Y es el lema implícito que en cierto modo la industria trató de recuperar tras la era cd, que en principio no fue una mejora tecnológica sino una simple estrategia de reedición de fondo de catálogo ... del mismo modo que esta nueva era del vinilo no fue durante un tiempo de ofrecer "un sonido más cálido" sino de duplicar de nuevo las mismas ventas ya hechas.
Como dice Haserre, a mí me gustan los objetos, y compro música en todos los formatos físicos, pero además me gusta también la música, y no desdeño ni bancamp ni mp3 ni otro modo de escucharla con la misma fluidez, y eso creo que sí marca un punto de distinción con respecto al coleccionista hipster reciente.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
En ese caso... ¿Por qué tanta polémica por el tema de mofi?, ¿Por qué lo de vinilos AAA? ¿por qué términos como "CD Vinilizado" ? , ¿Por qué estas charlotadas?:
"el vinilo se ha convertido en el formato estrella. Tiene esa calidad de sonido, parece que tienes a la banda de música en tu salón. Es más artístico, ahora mismo es más bonito tener un vinilo que un CD”
“El CD, al final, reproduce digitalmente la copia original. Pero la aguja que corta el máster de un vinilo es un proceso absolutamente analógico. Es una vibración sobre un disco de cera. Esa vibración, lo que hace, es producir unos surcos que contienen la versión analógica que recupera ciertos marices que nunca podrá tener un CD”
https://www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/fabricantes-vinilos-pilar-garcia-muniz-vinilo-vuelto-para-quedarse-20211210_1669557?fbclid=IwAR1yJGvB_33kILFtgsUwbuTVqjrXtme-e3LcoPrAlKeSY1yR4FL81cStFag
y podría seguir así ad nauseam, que será cuestión de percepciones, pero yo llevo viendo otra cosa los últimos 20 años.
Re: La burbuja del formato físico musical
Tengo algunos miles de discos en casa y creo que no tengo ningún MOFI.
Supongo que están esperando a perfeccionar la técnica para abrir el catálogo de crust.
Supongo que están esperando a perfeccionar la técnica para abrir el catálogo de crust.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Bela Lugosi's dad escribió:Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
En ese caso... ¿Por qué tanta polémica por el tema de mofi?, ¿Por qué lo de vinilos AAA? ¿por qué términos como "CD Vinilizado" ? , ¿Por qué estas charlotadas?:
"el vinilo se ha convertido en el formato estrella. Tiene esa calidad de sonido, parece que tienes a la banda de música en tu salón. Es más artístico, ahora mismo es más bonito tener un vinilo que un CD”
“El CD, al final, reproduce digitalmente la copia original. Pero la aguja que corta el máster de un vinilo es un proceso absolutamente analógico. Es una vibración sobre un disco de cera. Esa vibración, lo que hace, es producir unos surcos que contienen la versión analógica que recupera ciertos marices que nunca podrá tener un CD”
https://www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/fabricantes-vinilos-pilar-garcia-muniz-vinilo-vuelto-para-quedarse-20211210_1669557?fbclid=IwAR1yJGvB_33kILFtgsUwbuTVqjrXtme-e3LcoPrAlKeSY1yR4FL81cStFag
y podría seguir así ad nauseam, que será cuestión de percepciones, pero yo llevo viendo otra cosa los últimos 20 años.
Entre tú y yo: ese tipo de mamarrachadas audiófilas siempre me han parecido cosa de advenedizos.
Gallardo- Mensajes : 9455
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
Gallardo escribió:Bela Lugosi's dad escribió:Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
En ese caso... ¿Por qué tanta polémica por el tema de mofi?, ¿Por qué lo de vinilos AAA? ¿por qué términos como "CD Vinilizado" ? , ¿Por qué estas charlotadas?:
"el vinilo se ha convertido en el formato estrella. Tiene esa calidad de sonido, parece que tienes a la banda de música en tu salón. Es más artístico, ahora mismo es más bonito tener un vinilo que un CD”
“El CD, al final, reproduce digitalmente la copia original. Pero la aguja que corta el máster de un vinilo es un proceso absolutamente analógico. Es una vibración sobre un disco de cera. Esa vibración, lo que hace, es producir unos surcos que contienen la versión analógica que recupera ciertos marices que nunca podrá tener un CD”
https://www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/fabricantes-vinilos-pilar-garcia-muniz-vinilo-vuelto-para-quedarse-20211210_1669557?fbclid=IwAR1yJGvB_33kILFtgsUwbuTVqjrXtme-e3LcoPrAlKeSY1yR4FL81cStFag
y podría seguir así ad nauseam, que será cuestión de percepciones, pero yo llevo viendo otra cosa los últimos 20 años.
Entre tú y yo: ese tipo de mamarrachadas audiófilas siempre me han parecido cosa de advenedizos.
Supongo que se me podrá acusar de haber dicho muchas chorradas pero creo que nadie me habrá leido ningún discurso de contenido supremacista audiófilo vinilero (lo que no significa que no sea consciente de que ha existido, por supuesto).
Yo he defendido siempre el sonido del vinilo como algo que me es propio. Como algo que me transporta a cualquier momento de mis últimos casi cuarenta años. Algo con lo que me siento bien. Aunque para ser justos he de decir que en los últimos tiempos me he ido reconciliando con el cd. Es un formato que nunca me ha gustado pero al que en los últimos tiempos le estoy encontrando atractivo.
Y en cuanto al sentido del título del hilo, pues bueno, cada vez compro menos novedades porque no puedo pagar 30€ por cada disco que me interesa que sale, así que como bien dice Annie, las alternativas, tipo streaming son estupendas y es una bendición que podamos disfrutarlas a día de hoy.
haserretuta- Mensajes : 19753
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Sobre el manido tema CD vs vinilo, nunca he tenido problema.
En mi caso, y con el equipo que tengo, el. CD suele sonar mejor que el vinilo. Hay vinilos que suenan a maqueta, por mucho que pongas graves. Y tampoco tengo esa veneración al vinilo, absurda a mi modo de ver. Recuerdo en los 90 que no limpiaba nunca la aguja y pinchaba vinilos uno encima de otro. Por supuesto, eso de limpiar vinilos y quitar el polvo, pasaba totalmente. Toda ese protocolo y liturgia de limpiar vinilo, aguja,.. Me la pela bastante. Solo lo hago si el vinilo está hecho un asco, cosa que no es el caso. Solo los limpio cuando compro vinilo de segunda mano. Una vez y ya.
Y ya digo, al CD no le tengo ascos. Es un formato muy disfrutable.
En mi caso, y con el equipo que tengo, el. CD suele sonar mejor que el vinilo. Hay vinilos que suenan a maqueta, por mucho que pongas graves. Y tampoco tengo esa veneración al vinilo, absurda a mi modo de ver. Recuerdo en los 90 que no limpiaba nunca la aguja y pinchaba vinilos uno encima de otro. Por supuesto, eso de limpiar vinilos y quitar el polvo, pasaba totalmente. Toda ese protocolo y liturgia de limpiar vinilo, aguja,.. Me la pela bastante. Solo lo hago si el vinilo está hecho un asco, cosa que no es el caso. Solo los limpio cuando compro vinilo de segunda mano. Una vez y ya.
Y ya digo, al CD no le tengo ascos. Es un formato muy disfrutable.
Evolardo- Mensajes : 64431
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: La burbuja del formato físico musical
haserretuta escribió:Gallardo escribió:Bela Lugosi's dad escribió:Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
En ese caso... ¿Por qué tanta polémica por el tema de mofi?, ¿Por qué lo de vinilos AAA? ¿por qué términos como "CD Vinilizado" ? , ¿Por qué estas charlotadas?:
"el vinilo se ha convertido en el formato estrella. Tiene esa calidad de sonido, parece que tienes a la banda de música en tu salón. Es más artístico, ahora mismo es más bonito tener un vinilo que un CD”
“El CD, al final, reproduce digitalmente la copia original. Pero la aguja que corta el máster de un vinilo es un proceso absolutamente analógico. Es una vibración sobre un disco de cera. Esa vibración, lo que hace, es producir unos surcos que contienen la versión analógica que recupera ciertos marices que nunca podrá tener un CD”
https://www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/fabricantes-vinilos-pilar-garcia-muniz-vinilo-vuelto-para-quedarse-20211210_1669557?fbclid=IwAR1yJGvB_33kILFtgsUwbuTVqjrXtme-e3LcoPrAlKeSY1yR4FL81cStFag
y podría seguir así ad nauseam, que será cuestión de percepciones, pero yo llevo viendo otra cosa los últimos 20 años.
Entre tú y yo: ese tipo de mamarrachadas audiófilas siempre me han parecido cosa de advenedizos.
Supongo que se me podrá acusar de haber dicho muchas chorradas pero creo que nadie me habrá leido ningún discurso de contenido supremacista audiófilo vinilero (lo que no significa que no sea consciente de que ha existido, por supuesto).
Yo he defendido siempre el sonido del vinilo como algo que me es propio. Como algo que me transporta a cualquier momento de mis últimos casi cuarenta años. Algo con lo que me siento bien. Aunque para ser justos he de decir que en los últimos tiempos me he ido reconciliando con el cd. Es un formato que nunca me ha gustado pero al que en los últimos tiempos le estoy encontrando atractivo.
Y en cuanto al sentido del título del hilo, pues bueno, cada vez compro menos novedades porque no puedo pagar 30€ por cada disco que me interesa que sale, así que como bien dice Annie, las alternativas, tipo streaming son estupendas y es una bendición que podamos disfrutarlas a día de hoy.
La gente que lleva comprando discos de vinilo toda la vida lo hace por una sola razón: porque le gusta. Son los otros, los que no compran, los que preguntan por las razones. Y son algunos, los pardillos, los que se las dan.
A mí me gustan los discos de vinilo. La mayor parte de los que tengo suenan de puta madre. ¿Que en nosequé otro formato suenan mucho mejor? Pues seguro, pero a mí me da igual.
Lo que digo es que ese rollo de me compro nosecuál edición para gente de oído fino (que, por cierto, normalmente suena exactamente igual) es una historieta de poco tiempo a esta parte (considerando poco tiempo algo menos de dos décadas). Y se quiere hacer pasar la excepción como norma general, y al audiófilo indocumentado (poseedor de veinte discos, eso sí, muy buenos) como representante del honrado gremio del buen gusto, es decir, del nuestro.
Gallardo- Mensajes : 9455
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
El martes he estado en la fnac de oviedo, fui directo a la sección de música
esto se acabó, amigos
esto se acabó, amigos
Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
Dicho esto, es evidente que ambos formatos están muertos, como todo formato físico. Especular sobre el valor de una colección en función de lo que se pide en discogs es de lo más tierno. En resumidas cuentas, si te has dejado la pasta en discos no para disfrutarlos sino para especular con ellos, pues creo que te vas a joder pero bien.
De hecho yo recuerdo en los 80 que el término "TENER tal disco" sólo se consumaba cuando lo tenías en DISCO, no en cinta.
https://www.foroazkenarock.com/t44583-si-tienes-un-disco-en-cede-es-como-si-no-lo-tuvieras
Gallardo- Mensajes : 9455
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
haserretuta escribió:Gallardo escribió:Bela Lugosi's dad escribió:Gallardo escribió:Contrariamente a lo que se suele sostener, creo que a la inmensa mayoría de la gente que compra discos en formato vinilo siempre le ha dado igual que el cedé se oyera mejor o peor. Es más, la brasa sobre la supremacía sonora de un formato sobre otro siempre vino de los defensores del cedé, y no al revés, como se da a entender. Otra cosa es bromear y que jií y jajá, pero todos los coleccionistas de discos que conozco también tienen cedeses a mansalva. Al revés es menos frecuente.
En ese caso... ¿Por qué tanta polémica por el tema de mofi?, ¿Por qué lo de vinilos AAA? ¿por qué términos como "CD Vinilizado" ? , ¿Por qué estas charlotadas?:
"el vinilo se ha convertido en el formato estrella. Tiene esa calidad de sonido, parece que tienes a la banda de música en tu salón. Es más artístico, ahora mismo es más bonito tener un vinilo que un CD”
“El CD, al final, reproduce digitalmente la copia original. Pero la aguja que corta el máster de un vinilo es un proceso absolutamente analógico. Es una vibración sobre un disco de cera. Esa vibración, lo que hace, es producir unos surcos que contienen la versión analógica que recupera ciertos marices que nunca podrá tener un CD”
https://www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/fabricantes-vinilos-pilar-garcia-muniz-vinilo-vuelto-para-quedarse-20211210_1669557?fbclid=IwAR1yJGvB_33kILFtgsUwbuTVqjrXtme-e3LcoPrAlKeSY1yR4FL81cStFag
y podría seguir así ad nauseam, que será cuestión de percepciones, pero yo llevo viendo otra cosa los últimos 20 años.
Entre tú y yo: ese tipo de mamarrachadas audiófilas siempre me han parecido cosa de advenedizos.
he de decir que en los últimos tiempos me he ido reconciliando con el cd. Es un formato que nunca me ha gustado pero al que en los últimos tiempos le estoy encontrando atractivo.
Pero no olvides que si tienes un disco en cedé es como si no lo tuvieras.
https://www.foroazkenarock.com/t44583-si-tienes-un-disco-en-cede-es-como-si-no-lo-tuvieras#3654554
Gallardo- Mensajes : 9455
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
A este tío lo sigo hace tiempo y sabe de lo que habla
coolfurillo- Mensajes : 39141
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Yo es que he escuchado —y leído— imbecilidades desde ambas trincheras: la del vinilo y la del disco compacto, la de los audiofilos, y la de los renegados del diablo; y después de soportar a unos y a otros, deduzco que el uso de tal o cual formato no amerita superioridad de ningún tipo. La gran mayoría es pichalarguismo; citando a Peret: «yo sé más que tú».
Pero retornando a la burbuja, es posible que dejemos de ver discos compactos en unos años, y si decae la tendencia del vinilo, es posible que también desaparezcan de los grandes almacenes en favor de lo que sea que esté de moda en el futuro cercano. El mercadeo yo creo que seguirá intacto —con sus abusos, sus gangas, y sus especuladores—. Incluso es posible que durante esta década y la siguiente, la avalancha de vinilo deshechado o puesto a la venta por particulares sea proporcional a la vinilomanía actual y la fiebre por la autenticidad; un anhelo que no es exclusivo del vinilo y que cada cierto tiempo muda de cuero.
Dentro de lo incierto y frívolo que suele ser todo futurear, mi visión del tema es que los formatos físicos están llamados a desaparecer de los epicentros comerciales en cuanto el mercado se enfríe y las generaciones actuales vayamos muriendo y seamos sustituidos por tiktokers.
Pero retornando a la burbuja, es posible que dejemos de ver discos compactos en unos años, y si decae la tendencia del vinilo, es posible que también desaparezcan de los grandes almacenes en favor de lo que sea que esté de moda en el futuro cercano. El mercadeo yo creo que seguirá intacto —con sus abusos, sus gangas, y sus especuladores—. Incluso es posible que durante esta década y la siguiente, la avalancha de vinilo deshechado o puesto a la venta por particulares sea proporcional a la vinilomanía actual y la fiebre por la autenticidad; un anhelo que no es exclusivo del vinilo y que cada cierto tiempo muda de cuero.
Dentro de lo incierto y frívolo que suele ser todo futurear, mi visión del tema es que los formatos físicos están llamados a desaparecer de los epicentros comerciales en cuanto el mercado se enfríe y las generaciones actuales vayamos muriendo y seamos sustituidos por tiktokers.
Última edición por DON el 10.08.22 22:27, editado 2 veces
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: La burbuja del formato físico musical
La verdad es que a los de los vinilos analógicos esos les han timado, y timar nunca está bien.... pero a ver si espabilan y comprenden que un montón indeterminado, pero un montón, de los masters analógicos están deteriodados o perdidos, y que se hacen y hecho ediciones desde un puto cd, que además, sonoramente, no es tan grave.
Eso, en discos grabados enteramente en proceso analógico, que, salvo excepciones, son los anteriores a, no sé, el 2000, a ojo. Como mucho.
Eso, en discos grabados enteramente en proceso analógico, que, salvo excepciones, son los anteriores a, no sé, el 2000, a ojo. Como mucho.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10590
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: La burbuja del formato físico musical
DON escribió:
Dentro de lo incierto y frívolo que suele ser todo futurear, mi visión del tema es que los formatos físicos están llamados a desaparecer de los epicentros comerciales en cuanto el mercado se enfríe y las generaciones actuales vayamos muriendo y seamos sustituidos por tiktokers.
Siempre ha habido gente que quiere tener el formato físico. Con sus bajadas y subidas pero dudo mucho que el coleccionismo musical desaparezca.
coolfurillo- Mensajes : 39141
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
coolfurillo escribió:DON escribió:
Dentro de lo incierto y frívolo que suele ser todo futurear, mi visión del tema es que los formatos físicos están llamados a desaparecer de los epicentros comerciales en cuanto el mercado se enfríe y las generaciones actuales vayamos muriendo y seamos sustituidos por tiktokers.
Siempre ha habido gente que quiere tener el formato físico. Con sus bajadas y subidas pero dudo mucho que el coleccionismo musical desaparezca.
Estoy de acuerdo contigo. Me refería a la desaparición del gran comercio. Por otra parte, en el mundo deben existir como trillones de toneladas de viniles y cedeses para menudear entre particular3s y tienditas durante otros veinte años, fácilmente.
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: La burbuja del formato físico musical
Yo es que ya estoy prácticamente fuera de esto. Desde el mes de enero, por razones que no vienen al caso, he comprado un vinilo y una cajita de CDs. Y vivo exactamente igual y es posible que nunca haya escuchado tantas novedades como este año. Paso de pagar los precios que se están pidiendo. Teniendo la mayoría de discos a un clic y llevarme una colección infinita en el bolsillo, podría pagar 17, 18, 21 euros si tengo ganas. Paso de pagar 40€ o ver según que ofertas de 35€ en su hilo correspondiente. Conclusión: mi colección no vale una mierda pero es mía y la disfruto. Y supongo que no seré el único que se ha bajado del carro en este par de años. Si quisiera especular, me metería en acciones, pisos o criptomonedas...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Evolardo escribió:Sobre el manido tema CD vs vinilo, nunca he tenido problema.
En mi caso, y con el equipo que tengo, el. CD suele sonar mejor que el vinilo. Hay vinilos que suenan a maqueta, por mucho que pongas graves. Y tampoco tengo esa veneración al vinilo, absurda a mi modo de ver. Recuerdo en los 90 que no limpiaba nunca la aguja y pinchaba vinilos uno encima de otro. Por supuesto, eso de limpiar vinilos y quitar el polvo, pasaba totalmente. Toda ese protocolo y liturgia de limpiar vinilo, aguja,.. Me la pela bastante. Solo lo hago si el vinilo está hecho un asco, cosa que no es el caso. Solo los limpio cuando compro vinilo de segunda mano. Una vez y ya.
Y ya digo, al CD no le tengo ascos. Es un formato muy disfrutable.
Es que la inmensa mayoría de tips sobre el uso de vinilo son innecesarios y están más destinados a sobredimensionar el llamado ritual. Yo no tengo ritual, yo pongo el vinilo a la misma velocidad que el cd, y ambos los limpio igualmente de modo casual, si veo que hay problemas evidentes de sonido.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Gallardo escribió: Pero no olvides que si tienes un disco en cedé es como si no lo tuvieras.
Tengo más firme la relación con algunos discos a través de cd que de vinilo, y aunque en algunos casos he duplicado el título, sigo considerando el original el formato en que los descubrí. Volvemos a lo mismo: son objetos.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
watts escribió:Yo es que ya estoy prácticamente fuera de esto. Desde el mes de enero, por razones que no vienen al caso, he comprado un vinilo y una cajita de CDs. Y vivo exactamente igual y es posible que nunca haya escuchado tantas novedades como este año. Paso de pagar los precios que se están pidiendo. Teniendo la mayoría de discos a un clic y llevarme una colección infinita en el bolsillo, podría pagar 17, 18, 21 euros si tengo ganas. Paso de pagar 40€ o ver según que ofertas de 35€ en su hilo correspondiente. Conclusión: mi colección no vale una mierda pero es mía y la disfruto. Y supongo que no seré el único que se ha bajado del carro en este par de años. Si quisiera especular, me metería en acciones, pisos o criptomonedas...
¿Te refieres al de las novedades? Yo también paso de pagar ese dinero por ellas, pero hay un mercado inmenso de discos viejos baratos. El de An Emotinal Fish lo compré por 8 € .
El año pasado tampoco compré nada, y puede que fuera el primer año de mi vida desde que empecé. Y posiblemente este año que viene sea segundo, pero en este 2022 he recuperado un poco de ingresos y no he tenido reparo en retomar compras. Debo decir que ni he sufrido cuando he dejado de pillar ni he tenido que plantearme nada al volver. Es sólo consumismo; el ritmo de escuchas es el mismo, con o sin compras.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
watts escribió:Yo es que ya estoy prácticamente fuera de esto. Desde el mes de enero, por razones que no vienen al caso, he comprado un vinilo y una cajita de CDs. Y vivo exactamente igual y es posible que nunca haya escuchado tantas novedades como este año. Paso de pagar los precios que se están pidiendo. Teniendo la mayoría de discos a un clic y llevarme una colección infinita en el bolsillo, podría pagar 17, 18, 21 euros si tengo ganas. Paso de pagar 40€ o ver según que ofertas de 35€ en su hilo correspondiente. Conclusión: mi colección no vale una mierda pero es mía y la disfruto. Y supongo que no seré el único que se ha bajado del carro en este par de años. Si quisiera especular, me metería en acciones, pisos o criptomonedas...
Hombre yo desde luego solo compro ofertas ya, he decidido, buenos mas o menos toda mi vida lo he hecho así, pero ya totalmente en firme que no pago mas de 15€ por un LP simple y así voy, afortunadamente tengo mucho underground por recorrer.
Por mucho que me guste el disco y el grupo ya lo tengo en streaming o mp3 no tengo una necesidad imperiosa de tener su objeto físico.
prosineck- Mensajes : 10509
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:watts escribió:Yo es que ya estoy prácticamente fuera de esto. Desde el mes de enero, por razones que no vienen al caso, he comprado un vinilo y una cajita de CDs. Y vivo exactamente igual y es posible que nunca haya escuchado tantas novedades como este año. Paso de pagar los precios que se están pidiendo. Teniendo la mayoría de discos a un clic y llevarme una colección infinita en el bolsillo, podría pagar 17, 18, 21 euros si tengo ganas. Paso de pagar 40€ o ver según que ofertas de 35€ en su hilo correspondiente. Conclusión: mi colección no vale una mierda pero es mía y la disfruto. Y supongo que no seré el único que se ha bajado del carro en este par de años. Si quisiera especular, me metería en acciones, pisos o criptomonedas...
¿Te refieres al de las novedades? Yo también paso de pagar ese dinero por ellas, pero hay un mercado inmenso de discos viejos baratos. El de An Emotinal Fish lo compré por 8 € .
El año pasado tampoco compré nada, y puede que fuera el primer año de mi vida desde que empecé. Y posiblemente este año que viene sea segundo, pero en este 2022 he recuperado un poco de ingresos y no he tenido reparo en retomar compras. Debo decir que ni he sufrido cuando he dejado de pillar ni he tenido que plantearme nada al volver. Es sólo consumismo; el ritmo de escuchas es el mismo, con o sin compras.
No, no. En principio me bajo de todo. Claro que alguno caerá, visitaré la tienda de segunda mano de mi ciudad, pero paso de andar forzando la máquina. Los hilos de ofertas son un páramo en la que los discos posteados apenas se pueden considerar ofertas propiamente dichas. Y ya digo que vivo igual de bien.
PD: el de An Emotional Fish me lo compré hace unos años por 6€ y estaba impoluto. Debe ser un disco que se vendió por encima de sus posibilidades o algo. No se valora como debería
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
prosineck escribió:watts escribió:Yo es que ya estoy prácticamente fuera de esto. Desde el mes de enero, por razones que no vienen al caso, he comprado un vinilo y una cajita de CDs. Y vivo exactamente igual y es posible que nunca haya escuchado tantas novedades como este año. Paso de pagar los precios que se están pidiendo. Teniendo la mayoría de discos a un clic y llevarme una colección infinita en el bolsillo, podría pagar 17, 18, 21 euros si tengo ganas. Paso de pagar 40€ o ver según que ofertas de 35€ en su hilo correspondiente. Conclusión: mi colección no vale una mierda pero es mía y la disfruto. Y supongo que no seré el único que se ha bajado del carro en este par de años. Si quisiera especular, me metería en acciones, pisos o criptomonedas...
Hombre yo desde luego solo compro ofertas ya, he decidido, buenos mas o menos toda mi vida lo he hecho así, pero ya totalmente en firme que no pago mas de 15€ por un LP simple y así voy, afortunadamente tengo mucho underground por recorrer.
Por mucho que me guste el disco y el grupo ya lo tengo en streaming o mp3 no tengo una necesidad imperiosa de tener su objeto físico.
Viendo tus notas y opiniones en los 1001 parece que tampoco necesitas muchos discos...
Ya en serio, las barreras las hemos ido tumbando con la inflación y la ilusión. El disco que compré fue el segundo homónimo de Killing Joke. Pagué 20€ pero es doble y un disco que realmente me hacía ilusión. Y con lo que llevaba ahorrado pensé que me lo podía permitir...
El valor de una colección solo entra en juego si los vas a vender. Tengo por ahí un par de ellos que vendería pero nunca me pongo a mirar cómo se puede hacer en discogs y tal... A lo mejor debería... O ponerlos en Wallapop. A un precio que a mí me parecería excesivo pero como no tengo prisa y se ve que hay alguno dispuesto a pagarlo para dejarlo aparcado al lado de un tocadiscos que no utiliza, no me genera cargo de conciencia...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Cagondios... yo que contaba con venderle mis noventadas en vínilo a watios... Pa eso te invito al primer pico, cabrón?
uno cualquiera- Mensajes : 34973
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
No encuentro ahora, para citarlo, el mensaje en el que ponía que mucha gente compra vinilos por el mero hecho de ser objetos.
Yo soy de esos. De hecho, se me jodió el tocata, no lo he arreglado y sigo comprando vinilos, que ni abro. O solo abro para sacar el código de descarga, que me jode un huevo si no existe.
Por un lado, es por el fetichismo del objeto. El sentimiento de posesión. Por otro, está el rollo de apoyar a las bandas. Esas son mis dos razones para seguir comprando vinilos que no escucho (en ese formato).
El rollo de la calidad del sonido siempre me ha parecido un poco tontada. Más aún viniendo de viejos rockeros que tienen los oídos hechos polvo, ya sea por sobreexposición a volúmenes elevados o por mero deterioro por edad, o ambas cosas a la vez... como es mi caso :-)
Los CDs, no sé por qué, no satisfacen mi fetichismo del objeto y la posesión. Los vinilos, sí.
Un saludo. Marcial Garañón
Yo soy de esos. De hecho, se me jodió el tocata, no lo he arreglado y sigo comprando vinilos, que ni abro. O solo abro para sacar el código de descarga, que me jode un huevo si no existe.
Por un lado, es por el fetichismo del objeto. El sentimiento de posesión. Por otro, está el rollo de apoyar a las bandas. Esas son mis dos razones para seguir comprando vinilos que no escucho (en ese formato).
El rollo de la calidad del sonido siempre me ha parecido un poco tontada. Más aún viniendo de viejos rockeros que tienen los oídos hechos polvo, ya sea por sobreexposición a volúmenes elevados o por mero deterioro por edad, o ambas cosas a la vez... como es mi caso :-)
Los CDs, no sé por qué, no satisfacen mi fetichismo del objeto y la posesión. Los vinilos, sí.
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17805
Fecha de inscripción : 04/04/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Yo también compro los discos, independientemente del formato, primordialmente como objeto. Mas alla de consideraciones fetichistas / consumistas (ciertas), la relación que estableces con algo que reclama su espacio físico, es diferente a la que jamas vas a tener con intangibles digitales. Ni mejor ni peor, diferente.
Ojo, si que les doy uso y se me haría raro lo contrario. Ademas cada vez soy mas selectivo, tengo bastantes ofertas que compré por el mero hecho de serlo y que realmente no me aportan nada, por lo que no me importa dejarme algo mas pasta en algo si se que lo voy a escuchar. Mis lineas rojas están en el presupuesto: la idea es no pasar de 50 euros al mes, ya sea en 10 o 1 un solo disco.
De la discusion audiófila por suerte me descolgué pronto, mas que nada porque me doy cuenta de que no tengo ni los oídos ni el equipo para distinguir mejorías a partir de cierto nivel. Lo mismo me pasa con el formato digital ojo, ya me puedes dar un FLAC 700 kbps.WAV que no lo voy a notar. Tengo unos buenos cascos en casa para cuando me apetece prestar mas atención, pero creo que ahi acaba la cosa. Desde luego, cuando piensas en lo feliz que eras con una casette del "...and justice for all" en el walkman, grabado a su vez de otra casette, el tema se vuelve un poco irrelevante.
Lo que si que admitiré es que me da cierto gustirrinin cuando ocasionalmente veo en discogs que algún titulo de mi estantería se cotiza alto... será la chorrada de la exclusividad, porque desde luego no me planteo venderlos
Ojo, si que les doy uso y se me haría raro lo contrario. Ademas cada vez soy mas selectivo, tengo bastantes ofertas que compré por el mero hecho de serlo y que realmente no me aportan nada, por lo que no me importa dejarme algo mas pasta en algo si se que lo voy a escuchar. Mis lineas rojas están en el presupuesto: la idea es no pasar de 50 euros al mes, ya sea en 10 o 1 un solo disco.
De la discusion audiófila por suerte me descolgué pronto, mas que nada porque me doy cuenta de que no tengo ni los oídos ni el equipo para distinguir mejorías a partir de cierto nivel. Lo mismo me pasa con el formato digital ojo, ya me puedes dar un FLAC 700 kbps.WAV que no lo voy a notar. Tengo unos buenos cascos en casa para cuando me apetece prestar mas atención, pero creo que ahi acaba la cosa. Desde luego, cuando piensas en lo feliz que eras con una casette del "...and justice for all" en el walkman, grabado a su vez de otra casette, el tema se vuelve un poco irrelevante.
Lo que si que admitiré es que me da cierto gustirrinin cuando ocasionalmente veo en discogs que algún titulo de mi estantería se cotiza alto... será la chorrada de la exclusividad, porque desde luego no me planteo venderlos
Vampa- Mensajes : 7463
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: La burbuja del formato físico musical
Esto para mi es aspecto importante.Marcial Garañón escribió:No encuentro ahora, para citarlo, el mensaje en el que ponía que mucha gente compra vinilos por el mero hecho de ser objetos.
Yo soy de esos. De hecho, se me jodió el tocata, no lo he arreglado y sigo comprando vinilos, que ni abro. O solo abro para sacar el código de descarga, que me jode un huevo si no existe.
Por un lado, es por el fetichismo del objeto. El sentimiento de posesión. Por otro, está el rollo de apoyar a las bandas. Esas son mis dos razones para seguir comprando vinilos que no escucho (en ese formato).
El rollo de la calidad del sonido siempre me ha parecido un poco tontada. Más aún viniendo de viejos rockeros que tienen los oídos hechos polvo, ya sea por sobreexposición a volúmenes elevados o por mero deterioro por edad, o ambas cosas a la vez... como es mi caso :-)
Los CDs, no sé por qué, no satisfacen mi fetichismo del objeto y la posesión. Los vinilos, sí.
Un saludo. Marcial Garañón
Por ejemplo el viernes pasado aproveche el Bandcamp friday para pillar el vinilo de PARK. U otro ejemplo es que le pregunté por instagram a Perro donde kes venía a ellos mejor pillar el "Estudias, Navajas" y me comentaron que a traves de la pagina del sello miel de moscas
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RegSound- Moderador
- Mensajes : 51887
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: La burbuja del formato físico musical
Yo el tocadiscos lo tengo bastante quemado ya, pero aún suena.
No se me ocurriría comprar k7, cd o vinilo si no tuviese dónde escucharlo
Pero sí, con los reproductores que tengo y uso, se puede decir que el que mejor debe sonar es el Alexa
Pero sigo escuchando mis cds y demás con mucho gusto, la verdad.
No se me ocurriría comprar k7, cd o vinilo si no tuviese dónde escucharlo
Pero sí, con los reproductores que tengo y uso, se puede decir que el que mejor debe sonar es el Alexa
Pero sigo escuchando mis cds y demás con mucho gusto, la verdad.
Usagi- Mensajes : 18454
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: La burbuja del formato físico musical
RegSound escribió:Creo que todo lo contrario, pues somos varios los que nos hemos quejado de estas cosas. El caso más reciente que recuerde con el tema es el precio de salida tan caro que tenía ya de por sí el "Glow On" de Turnstilewakam escribió:Este topic es ideal para el juego de ver quién la tiene más grande (o más cara).
al menos Glow On es un discazo, lo vergonzoso fue el caso Tool...
Re: La burbuja del formato físico musical
Además de que como objeto físico el vinilo es mucho más bonito y te aporta una experiencia más satisfactoria… hay otro motivo por el que es mi formato favorito respecto a otros soportes físicos.
Nunca he sido cuidadosa con la música . Os leo a vosotros coleccionistas y os imagino tratando de forma muy delicada a cada disco. Pero yo era y soy un desastre. Recordad que para poder variar la música, cargábamos con varias cassettes o varios cedeses para escuchar cuando ibas a la uni o hacer deporte o qué se yo. Para hacer menos bulto y menos peso yo los llevaba de cualquier modo: sin las cajas, sin plastiquitos… mis cajas terminaban rotas, destrozadas. Acumulaba decenas y decenas de cintas y cedeses sin su caja, con la caja rota, cedeses que no encontraban su caja, cajas que no encontraban sus cedeses y claro… Se rallaban, se estropeaban… Por no hablar del hongo de los cedeses que tuve el disgusto de conocer. De las casettes casi que prefiero ni hablar, al horror de las cajas rotas se sumaban los putos enredos de la cinta de lámina marrón, a veces kilométricos. Un puto sindiós, un desastre, un puto asco. Odio profundamente cedeses y casetes. No tengo si quiera reproductor en mi equipo. Muerte y destrucción para ellos y sus putas cajas de plástico del demonio.
Todo esto, con los vinilos no pasaba.
Así que con la llegada de lo digital llegó para mí la experiencia definitiva: fuera de casa digital (sin cajas), vinilo en casa
Nunca he sido cuidadosa con la música . Os leo a vosotros coleccionistas y os imagino tratando de forma muy delicada a cada disco. Pero yo era y soy un desastre. Recordad que para poder variar la música, cargábamos con varias cassettes o varios cedeses para escuchar cuando ibas a la uni o hacer deporte o qué se yo. Para hacer menos bulto y menos peso yo los llevaba de cualquier modo: sin las cajas, sin plastiquitos… mis cajas terminaban rotas, destrozadas. Acumulaba decenas y decenas de cintas y cedeses sin su caja, con la caja rota, cedeses que no encontraban su caja, cajas que no encontraban sus cedeses y claro… Se rallaban, se estropeaban… Por no hablar del hongo de los cedeses que tuve el disgusto de conocer. De las casettes casi que prefiero ni hablar, al horror de las cajas rotas se sumaban los putos enredos de la cinta de lámina marrón, a veces kilométricos. Un puto sindiós, un desastre, un puto asco. Odio profundamente cedeses y casetes. No tengo si quiera reproductor en mi equipo. Muerte y destrucción para ellos y sus putas cajas de plástico del demonio.
Todo esto, con los vinilos no pasaba.
Así que con la llegada de lo digital llegó para mí la experiencia definitiva: fuera de casa digital (sin cajas), vinilo en casa
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28888
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: La burbuja del formato físico musical
watts escribió:prosineck escribió:watts escribió:Yo es que ya estoy prácticamente fuera de esto. Desde el mes de enero, por razones que no vienen al caso, he comprado un vinilo y una cajita de CDs. Y vivo exactamente igual y es posible que nunca haya escuchado tantas novedades como este año. Paso de pagar los precios que se están pidiendo. Teniendo la mayoría de discos a un clic y llevarme una colección infinita en el bolsillo, podría pagar 17, 18, 21 euros si tengo ganas. Paso de pagar 40€ o ver según que ofertas de 35€ en su hilo correspondiente. Conclusión: mi colección no vale una mierda pero es mía y la disfruto. Y supongo que no seré el único que se ha bajado del carro en este par de años. Si quisiera especular, me metería en acciones, pisos o criptomonedas...
Hombre yo desde luego solo compro ofertas ya, he decidido, buenos mas o menos toda mi vida lo he hecho así, pero ya totalmente en firme que no pago mas de 15€ por un LP simple y así voy, afortunadamente tengo mucho underground por recorrer.
Por mucho que me guste el disco y el grupo ya lo tengo en streaming o mp3 no tengo una necesidad imperiosa de tener su objeto físico.
Viendo tus notas y opiniones en los 1001 parece que tampoco necesitas muchos discos...
Ya en serio, las barreras las hemos ido tumbando con la inflación y la ilusión. El disco que compré fue el segundo homónimo de Killing Joke. Pagué 20€ pero es doble y un disco que realmente me hacía ilusión. Y con lo que llevaba ahorrado pensé que me lo podía permitir...
El valor de una colección solo entra en juego si los vas a vender. Tengo por ahí un par de ellos que vendería pero nunca me pongo a mirar cómo se puede hacer en discogs y tal... A lo mejor debería... O ponerlos en Wallapop. A un precio que a mí me parecería excesivo pero como no tengo prisa y se ve que hay alguno dispuesto a pagarlo para dejarlo aparcado al lado de un tocadiscos que no utiliza, no me genera cargo de conciencia...
Hay un mundo en el underground ahí fuera discos que por supuesto no llegarían al 4 en los 1001
15€ simple, 20€ doble es un baremo que me puedo permitir, pero no paso de eso prácticamente, bueno ya sin el prácticamente.
prosineck- Mensajes : 10509
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: La burbuja del formato físico musical
Neska escribió:Además de que como objeto físico el vinilo es mucho más bonito y te aporta una experiencia más satisfactoria… hay otro motivo por el que es mi formato favorito respecto a otros soportes físicos.
Nunca he sido cuidadosa con la música . Os leo a vosotros coleccionistas y os imagino tratando de forma muy delicada a cada disco. Pero yo era y soy un desastre. Recordad que para poder variar la música, cargábamos con varias cassettes o varios cedeses para escuchar cuando ibas a la uni o hacer deporte o qué se yo. Para hacer menos bulto y menos peso yo los llevaba de cualquier modo: sin las cajas, sin plastiquitos… mis cajas terminaban rotas, destrozadas. Acumulaba decenas y decenas de cintas y cedeses sin su caja, con la caja rota, cedeses que no encontraban su caja, cajas que no encontraban sus cedeses y claro… Se rallaban, se estropeaban… Por no hablar del hongo de los cedeses que tuve el disgusto de conocer. De las casettes casi que prefiero ni hablar, al horror de las cajas rotas se sumaban los putos enredos de la cinta de lámina marrón, a veces kilométricos. Un puto sindiós, un desastre, un puto asco. Odio profundamente cedeses y casetes. No tengo si quiera reproductor en mi equipo. Muerte y destrucción para ellos y sus putas cajas de plástico del demonio.
Todo esto, con los vinilos no pasaba.
Así que con la llegada de lo digital llegó para mí la experiencia definitiva: fuera de casa digital (sin cajas), vinilo en casa
Es que para acarrear vinilos harían falta un carromato y un borrico. Los pinchadiscos de la segunda era utilizaban maletoides rígidos que eran como neveras de playa pero en chapado industrial. Yo tengo últimamente un vacío antinostalgia, y es que antes me disfrutaba con toda esa imaginería de cacharros y artilugios. A día de hoy no estoy tan seguro.
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: La burbuja del formato físico musical
Mi chica lleva unos años pinchando con vinilo (creo que ya te lo comenté) y siempre vamos cargando con la maleta. Por suerte ahora van con ruedas y es bastante menos coñazo de llevar pero si hay escaleras en un coñazo. Ahora se ha comprado una segunda maleta que se encaja en la primera, para sesiones más largas.DON escribió:Neska escribió:Además de que como objeto físico el vinilo es mucho más bonito y te aporta una experiencia más satisfactoria… hay otro motivo por el que es mi formato favorito respecto a otros soportes físicos.
Nunca he sido cuidadosa con la música . Os leo a vosotros coleccionistas y os imagino tratando de forma muy delicada a cada disco. Pero yo era y soy un desastre. Recordad que para poder variar la música, cargábamos con varias cassettes o varios cedeses para escuchar cuando ibas a la uni o hacer deporte o qué se yo. Para hacer menos bulto y menos peso yo los llevaba de cualquier modo: sin las cajas, sin plastiquitos… mis cajas terminaban rotas, destrozadas. Acumulaba decenas y decenas de cintas y cedeses sin su caja, con la caja rota, cedeses que no encontraban su caja, cajas que no encontraban sus cedeses y claro… Se rallaban, se estropeaban… Por no hablar del hongo de los cedeses que tuve el disgusto de conocer. De las casettes casi que prefiero ni hablar, al horror de las cajas rotas se sumaban los putos enredos de la cinta de lámina marrón, a veces kilométricos. Un puto sindiós, un desastre, un puto asco. Odio profundamente cedeses y casetes. No tengo si quiera reproductor en mi equipo. Muerte y destrucción para ellos y sus putas cajas de plástico del demonio.
Todo esto, con los vinilos no pasaba.
Así que con la llegada de lo digital llegó para mí la experiencia definitiva: fuera de casa digital (sin cajas), vinilo en casa
Es que para acarrear vinilos harían falta un carromato y un borrico. Los pinchadiscos de la segunda era utilizaban maletoides rígidos que eran como neveras de playa pero en chapado industrial. Yo tengo últimamente un vacío antinostalgia, y es que antes me disfrutaba con toda esa imaginería de cacharros y artilugios. A día de hoy no estoy tan seguro.
Re: La burbuja del formato físico musical
Marcial Garañón escribió: El rollo de la calidad del sonido siempre me ha parecido un poco tontada. Más aún viniendo de viejos rockeros que tienen los oídos hechos polvo, ya sea por sobreexposición a volúmenes elevados o por mero deterioro por edad, o ambas cosas a la vez... como es mi caso :-)
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Recuperando un poco por lo que abri el hilo
He pillado en la web del sello miel de moscas el vinilo del "Estudias, Navajas" de Perro por 12€ gastos incluidos. Lo que sacaron es una edicion de 500 copias en vinilo gris en 2015 cuando sacaron el album y a mi me han mandado la 397
El disco no se encuentra en amazon, FNAC, ECI... por lo que no pensaba encontrarlo barato (porque daba por hecho que en la web del sello no estaria y mirando otra cosa me lo encontre)
Pues lo acabo de archivar en discogs y hay 3 en ventas, siendo el mas barato a 38,79
He pillado en la web del sello miel de moscas el vinilo del "Estudias, Navajas" de Perro por 12€ gastos incluidos. Lo que sacaron es una edicion de 500 copias en vinilo gris en 2015 cuando sacaron el album y a mi me han mandado la 397
El disco no se encuentra en amazon, FNAC, ECI... por lo que no pensaba encontrarlo barato (porque daba por hecho que en la web del sello no estaria y mirando otra cosa me lo encontre)
Pues lo acabo de archivar en discogs y hay 3 en ventas, siendo el mas barato a 38,79
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RegSound- Moderador
- Mensajes : 51887
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: La burbuja del formato físico musical
Esto hoy existe elevado al cubo, pero no vino con discogs.RegSound escribió:Recuperando un poco por lo que abri el hilo
He pillado en la web del sello miel de moscas el vinilo del "Estudias, Navajas" de Perro por 12€ gastos incluidos. Lo que sacaron es una edicion de 500 copias en vinilo gris en 2015 cuando sacaron el album y a mi me han mandado la 397
El disco no se encuentra en amazon, FNAC, ECI... por lo que no pensaba encontrarlo barato (porque daba por hecho que en la web del sello no estaria y mirando otra cosa me lo encontre)
Pues lo acabo de archivar en discogs y hay 3 en ventas, siendo el mas barato a 38,79
En la época más baja del vinilo, pero que seguía manteniendo sus fieles, en una situación que no viene al caso teníamos un porrón de vinilos de una banda heavy estatal semiconocida. El caso es que estaban a 3 pavos, algo deteriodados. Pues había quien pillaba 10 copias y los vendía a 6 o 10 pavos.... y estaba a la venta a 3.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10590
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: La burbuja del formato físico musical
Eso es ya especulación pura y dura por si alguien cae. No tiene mucho sentido vender un disco al doble de precio cuando todavía hay stock en el sello, pero tristemente se hace por si alguien no mira en Bandcamp. En la música electrónica pasa mucho porque casi todo son ediciones limitadas.RegSound escribió:Recuperando un poco por lo que abri el hilo
He pillado en la web del sello miel de moscas el vinilo del "Estudias, Navajas" de Perro por 12€ gastos incluidos. Lo que sacaron es una edicion de 500 copias en vinilo gris en 2015 cuando sacaron el album y a mi me han mandado la 397
El disco no se encuentra en amazon, FNAC, ECI... por lo que no pensaba encontrarlo barato (porque daba por hecho que en la web del sello no estaria y mirando otra cosa me lo encontre)
Pues lo acabo de archivar en discogs y hay 3 en ventas, siendo el mas barato a 38,79
Re: La burbuja del formato físico musical
Francois Zappa escribió:Eso es ya especulación pura y dura por si alguien cae. No tiene mucho sentido vender un disco al doble de precio cuando todavía hay stock en el sello, pero tristemente se hace por si alguien no mira en Bandcamp. En la música electrónica pasa mucho porque casi todo son ediciones limitadas.RegSound escribió:Recuperando un poco por lo que abri el hilo
He pillado en la web del sello miel de moscas el vinilo del "Estudias, Navajas" de Perro por 12€ gastos incluidos. Lo que sacaron es una edicion de 500 copias en vinilo gris en 2015 cuando sacaron el album y a mi me han mandado la 397
El disco no se encuentra en amazon, FNAC, ECI... por lo que no pensaba encontrarlo barato (porque daba por hecho que en la web del sello no estaria y mirando otra cosa me lo encontre)
Pues lo acabo de archivar en discogs y hay 3 en ventas, siendo el mas barato a 38,79
El placer de engañar a los extraños siempre estuvo ahí. Con las monedas, con el arte, con los melones y con los contratos. El coleccionismo de vinilo nonsupone una excepcionalidad, sino la confirmación de una regla.
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: La burbuja del formato físico musical
DON escribió:Francois Zappa escribió:Eso es ya especulación pura y dura por si alguien cae. No tiene mucho sentido vender un disco al doble de precio cuando todavía hay stock en el sello, pero tristemente se hace por si alguien no mira en Bandcamp. En la música electrónica pasa mucho porque casi todo son ediciones limitadas.RegSound escribió:Recuperando un poco por lo que abri el hilo
He pillado en la web del sello miel de moscas el vinilo del "Estudias, Navajas" de Perro por 12€ gastos incluidos. Lo que sacaron es una edicion de 500 copias en vinilo gris en 2015 cuando sacaron el album y a mi me han mandado la 397
El disco no se encuentra en amazon, FNAC, ECI... por lo que no pensaba encontrarlo barato (porque daba por hecho que en la web del sello no estaria y mirando otra cosa me lo encontre)
Pues lo acabo de archivar en discogs y hay 3 en ventas, siendo el mas barato a 38,79
El placer de engañar a los extraños siempre estuvo ahí. Con las monedas, con el arte, con los melones y con los contratos. El coleccionismo de vinilo nonsupone una excepcionalidad, sino la confirmación de una regla.
Este es el resultado parcial de la invisibilización del mercado alternativo: si no está en las grandes plataformas es obvio que no está. Da lo mismo si se compra un disco que una estufa, en la inmensa mayoría de los casos se recurre a lugares como Amazon, y no se contemplan alternativas. De hecho los propios sellos alternativos y tiendas físicas de discos figuran como vendedores de Discogs, ofreciendo sus discos con un incremento de precio para paliar las comisiones, y se puede comprobar que hacen miles de ventas, cuando en sus propias webs cuestan más baratos.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
RegSound escribió:Marcial Garañón escribió:No encuentro ahora, para citarlo, el mensaje en el que ponía que mucha gente compra vinilos por el mero hecho de ser objetos.
Yo soy de esos. De hecho, se me jodió el tocata, no lo he arreglado y sigo comprando vinilos, que ni abro. O solo abro para sacar el código de descarga, que me jode un huevo si no existe.
Por un lado, es por el fetichismo del objeto. El sentimiento de posesión. Por otro, está el rollo de apoyar a las bandas. Esas son mis dos razones para seguir comprando vinilos que no escucho (en ese formato).
El rollo de la calidad del sonido siempre me ha parecido un poco tontada. Más aún viniendo de viejos rockeros que tienen los oídos hechos polvo, ya sea por sobreexposición a volúmenes elevados o por mero deterioro por edad, o ambas cosas a la vez... como es mi caso :-)
Los CDs, no sé por qué, no satisfacen mi fetichismo del objeto y la posesión. Los vinilos, sí.
Un saludo. Marcial Garañón
Esto para mi es aspecto importante.
Por ejemplo el viernes pasado aproveche el Bandcamp friday para pillar el vinilo de PARK. U otro ejemplo es que le pregunté por instagram a Perro donde kes venía a ellos mejor pillar el "Estudias, Navajas" y me comentaron que a traves de la pagina del sello miel de moscas
Sobre esto se podría abrir un debate sesudo porque en muchos casos que conozco de lo que trata nuestra actitud de fans es de egoísmo coleccionista más que de apoyo, ya que no son pocas las bandas que se sienten obligadas a sacar los discos físicos sin quererlo, y nuestra compra más que un apoyo a la banda es una paliación de unos gastos forzados. Dicho de otro modo: No son pocas las veces que si consiguen vender sus discos quedan a pre.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Marcial Garañón escribió: Los CDs, no sé por qué, no satisfacen mi fetichismo del objeto y la posesión. Los vinilos, sí.
En mi caso lo puedo achacar directamente a una simbología negativa que implica un envoltorio rígido de plástico. Parece ridículo pero han sido innumerables las veces que he desestimado la compra de un cd en jewel case y sin embargo he sentido ineludible la oferta de ese mismo título en digipack.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
prosineck escribió:watts escribió:prosineck escribió:
Hombre yo desde luego solo compro ofertas ya, he decidido, buenos mas o menos toda mi vida lo he hecho así, pero ya totalmente en firme que no pago mas de 15€ por un LP simple y así voy, afortunadamente tengo mucho underground por recorrer.
Por mucho que me guste el disco y el grupo ya lo tengo en streaming o mp3 no tengo una necesidad imperiosa de tener su objeto físico.
Viendo tus notas y opiniones en los 1001 parece que tampoco necesitas muchos discos...
Hay un mundo en el underground ahí fuera discos que por supuesto no llegarían al 4 en los 1001
15€ simple, 20€ doble es un baremo que me puedo permitir, pero no paso de eso prácticamente, bueno ya sin el prácticamente.
¿Viva Belgrado?
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:Marcial Garañón escribió: Los CDs, no sé por qué, no satisfacen mi fetichismo del objeto y la posesión. Los vinilos, sí.
En mi caso lo puedo achacar directamente a una simbología negativa que implica un envoltorio rígido de plástico. Parece ridículo pero han sido innumerables las veces que he desestimado la compra de un cd en jewel case y sin embargo he sentido ineludible la oferta de ese mismo título en digipack.
Es que el Jewel Case como diseño es horrendo. A mi me transmite sensación de cutre y barato. Como de artículo del todo a 100.
Y ni siquiera me parece que aguante tan bien como se suele decir.
Digipack siempre. Hay ediciones maravillosas por ahí.
Vampa- Mensajes : 7463
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: La burbuja del formato físico musical
Ésa es otra. Da gusto oír hablar a la gente de sus colecciones de discos, pero luego, viendo lo que se postea por aquí y por allá, es para echarse a temblar pensando en los engendros que atesorarán.
Gallardo- Mensajes : 9455
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
Gallardo escribió:Ésa es otra. Da gusto oír hablar a la gente de sus colecciones de discos, pero luego, viendo lo que se postea por aquí y por allá, es para echarse a temblar pensando en los engendros que atesorarán.
Hay gente que tiene discos de Queen.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:Gallardo escribió:Ésa es otra. Da gusto oír hablar a la gente de sus colecciones de discos, pero luego, viendo lo que se postea por aquí y por allá, es para echarse a temblar pensando en los engendros que atesorarán.
Hay gente que tiene discos de Queen.
Hay mucha gente cuyos discos de Queen son lo mejor de su colección. Me refiero a gente del foro, evidentemente.
Gallardo- Mensajes : 9455
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:prosineck escribió:watts escribió:prosineck escribió:
Hombre yo desde luego solo compro ofertas ya, he decidido, buenos mas o menos toda mi vida lo he hecho así, pero ya totalmente en firme que no pago mas de 15€ por un LP simple y así voy, afortunadamente tengo mucho underground por recorrer.
Por mucho que me guste el disco y el grupo ya lo tengo en streaming o mp3 no tengo una necesidad imperiosa de tener su objeto físico.
Viendo tus notas y opiniones en los 1001 parece que tampoco necesitas muchos discos...
Hay un mundo en el underground ahí fuera discos que por supuesto no llegarían al 4 en los 1001
15€ simple, 20€ doble es un baremo que me puedo permitir, pero no paso de eso prácticamente, bueno ya sin el prácticamente.
¿Viva Belgrado?
De Viva Belgrado tengo 2 si, el ultimo neh no me convenció, pero todavía hay mundo mas underground que eso.
prosineck- Mensajes : 10509
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: La burbuja del formato físico musical
Gallardo escribió:Annie escribió:Gallardo escribió:Ésa es otra. Da gusto oír hablar a la gente de sus colecciones de discos, pero luego, viendo lo que se postea por aquí y por allá, es para echarse a temblar pensando en los engendros que atesorarán.
Hay gente que tiene discos de Queen.
Hay mucha gente cuyos discos de Queen son lo mejor de su colección. Me refiero a gente del foro, evidentemente.
¿Puede entonces que sean camioneros y su colección se compongan tan sólo de discos de tacógrafo? Desde una perspectiva humanista habría que debatir si las horas de trabajo son más tortuosas que las horas de música de Queen, pero sí, entiendo. Buen debate.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
prosineck escribió:De Viva Belgrado tengo 2 si, el ultimo neh no me convenció, pero todavía hay mundo mas underground que eso.
¿Y el otro de qué te convenció? No me asustes, joder. Todos somos válidos en algún aspecto de la vida, aunque sea foreando.
Annie- Mensajes : 16931
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La burbuja del formato físico musical
Annie escribió:prosineck escribió:De Viva Belgrado tengo 2 si, el ultimo neh no me convenció, pero todavía hay mundo mas underground que eso.
¿Y el otro de qué te convenció? No me asustes, joder. Todos somos válidos en algún aspecto de la vida, aunque sea foreando.
Los otros dos será, los que tengo, En Todo, sobre todo el "Ulises" me parece una pequeña joya No te quedes en los 90 Annie!!!!
prosineck- Mensajes : 10509
Fecha de inscripción : 09/11/2016
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