BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
+27
Jefe Rojo
el xavea e`lamoto
Dumbie
Ned Rockcine
red ryder
Rickytin
butanero
kaneda
Mojoyoyo
blackfoot
medlocke_van_zant
eskoriez
modes garcia
Monra
Refrescospepito
FALK
DeLarge
haserretuta
Melniboniano
Intruder
ViktorTsoi
Sutter Cane
R'as Kal Bhul
preparan
tacitus
uno cualquiera
Gregg
31 participantes
Página 3 de 20.
Página 3 de 20. • 1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Rocinante tiene 2 secuelas
La primera es Dinos que fué, que solo salió en la cara B de Bufalo Vil y en algún recopilatorio de inéditos
La segunda secuela la hizo Jorge Garcia Banegas, Rocinante en Venus
La primera es Dinos que fué, que solo salió en la cara B de Bufalo Vil y en algún recopilatorio de inéditos
La segunda secuela la hizo Jorge Garcia Banegas, Rocinante en Venus
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:preparan escribió:Pero el último último es de inéditos.
El último es el Crónicas de un tiempo raro
me refiero a Canciones Aparcadas, que bueno, realmente no es un disco de temas inéditos, ya que las han terminado ahora ... inéditos sería si las hubiesen grabado hace X años y las publicasen ahora, o así lo entiendo yo
los directos de ambas bandas les haré hueco con el disco de estudio con el que "casen"
Ayer lo pillé por la web, veo que son canciones esbozadas en el periodo 2012 -2014, cuando Banegas estaba de revuelta al grupo.
Ahora Julio las ha terminado, pero varias de ellas, Banegas las hizo a su manera para un disco suyo.
Así que si, son canciones nuevas, sorry por lo dicho anteriormente
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
haserretuta escribió:Escuchado el disco.
Pensaba que era anterior. De principios de los 70. Conocía "Capitán Trueno" y "Ser urbano" pero diría que no había escuchado nunca ninguna canción más. No sé muy bien la impresión previa que tenía sobre ellos pero me han parecido más "sinfónicos" de lo que pensaba.
Hombre, el pésimo sonido es un lastre gordo. He escuchado después "Rocinante" y "Días de escuela" en el 15 años de música y -aunque a vosotros os parezca, lógicamente, un sacrilegio- a mí me han sonado mucho mejor y las he podido apreciar más.
Pese a todo, la primera impresión ha sido positiva.
Sigo.
Fina línea la que separa el prog del sinfónico, a mi parecer, el primero es prog puro y duro, de hecho siempre sale en el top de los discos de rock progresivo nacionales.
Los siguientes 3 discos si que se podría decir que aparte de prog tiene mas de sinfónico, pero es mi punto de vista.
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:haserretuta escribió:Escuchado el disco.
Pensaba que era anterior. De principios de los 70. Conocía "Capitán Trueno" y "Ser urbano" pero diría que no había escuchado nunca ninguna canción más. No sé muy bien la impresión previa que tenía sobre ellos pero me han parecido más "sinfónicos" de lo que pensaba.
Hombre, el pésimo sonido es un lastre gordo. He escuchado después "Rocinante" y "Días de escuela" en el 15 años de música y -aunque a vosotros os parezca, lógicamente, un sacrilegio- a mí me han sonado mucho mejor y las he podido apreciar más.
Pese a todo, la primera impresión ha sido positiva.
Sigo.
Fina línea la que separa el prog del sinfónico, a mi parecer, el primero es prog puro y duro, de hecho siempre sale en el top de los discos de rock progresivo nacionales.
Los siguientes 3 discos si que se podría decir que aparte de prog tiene mas de sinfónico, pero es mi punto de vista.
Ah, perdón.
No sé cuál es la diferencia.
haserretuta- Mensajes : 19791
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Tranqui, yo tampoco
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Supertramp y la Elo sería Sinfónico
Rush sería prog
Yes sería prog y sinfónico
Pero no se definirlo
Rush sería prog
Yes sería prog y sinfónico
Pero no se definirlo
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
A ver Prep, que eso lo expliqué en un Hush, jajajaja
Esta confusión entre progresivo y sinfónico curiosamente es un fenómeno hispano, por poner un ejemplo, en Italia esto lo tienen claro. Todavía hay gente por la piel de toro que le llama "sinfónico" al progresivo, un batiburrillo.
El sinfónico es un subestilo del prog, caracterizado por instrumentación con instrumentos eléctricos que refleja la de la música clásica. Ejemplos serían Yes, Genesis, Moody Blues.
King Crimson NO son prog sinfónico, por poner otro ejemplo.
Esta confusión entre progresivo y sinfónico curiosamente es un fenómeno hispano, por poner un ejemplo, en Italia esto lo tienen claro. Todavía hay gente por la piel de toro que le llama "sinfónico" al progresivo, un batiburrillo.
El sinfónico es un subestilo del prog, caracterizado por instrumentación con instrumentos eléctricos que refleja la de la música clásica. Ejemplos serían Yes, Genesis, Moody Blues.
King Crimson NO son prog sinfónico, por poner otro ejemplo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
De progarchives, la definición:
Symphonic is without doubt the sub-genre that includes the most bands in Progressive Rock because for many people it's almost synonymous classic Prog, something easy to understand being that most of the classic and/or pioneer bands released music that could be included in this sub-genre, except JETHRO TULL and PINK FLOYD (who still blended some symphonic elements), even KING CRIMSON who very soon expanded their horizons to more experimental music, made their debut with a Symphonic album, "In the Court of the Crimson King" which is a cornerstone in the development of the genre.
The main characteristics of Symphonic are the ones that defined all Progressive Rock: (There's nothing 100% new under the sun) which among others are:
Mixture of elements from different genres.
Complex time signatures.
Lush keyboards.
Explorative and intelligent lyrics, in some cases close to fantasy literature, Sci Fi and even political issues.
Non commercial approach
Longer format of songs
Symphonic is without doubt the sub-genre that includes the most bands in Progressive Rock because for many people it's almost synonymous classic Prog, something easy to understand being that most of the classic and/or pioneer bands released music that could be included in this sub-genre, except JETHRO TULL and PINK FLOYD (who still blended some symphonic elements), even KING CRIMSON who very soon expanded their horizons to more experimental music, made their debut with a Symphonic album, "In the Court of the Crimson King" which is a cornerstone in the development of the genre.
The main characteristics of Symphonic are the ones that defined all Progressive Rock: (There's nothing 100% new under the sun) which among others are:
Mixture of elements from different genres.
Complex time signatures.
Lush keyboards.
Explorative and intelligent lyrics, in some cases close to fantasy literature, Sci Fi and even political issues.
Non commercial approach
Longer format of songs
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Cuanto aprendo con vosotros.
haserretuta- Mensajes : 19791
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:A ver Prep, que eso lo expliqué en un Hush, jajajaja
Esta confusión entre progresivo y sinfónico curiosamente es un fenómeno hispano, por poner un ejemplo, en Italia esto lo tienen claro. Todavía hay gente por la piel de toro que le llama "sinfónico" al progresivo, un batiburrillo.
El sinfónico es un subestilo del prog, caracterizado por instrumentación con instrumentos eléctricos que refleja la de la música clásica. Ejemplos serían Yes, Genesis, Moody Blues.
King Crimson NO son prog sinfónico, por poner otro ejemplo.
Hasta bien entrado el siglo XXI, yo también confundía ambos términos, de ahí mi topic "Rock sinfónico-Rock progresivo" para poder hablar y delimitar ambos géneros.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:Ojo a la elegía que hacen de José Luis Jiménez en la web oficial de Asfalto:
José Luis Jiménez, bajista y cantante, miembro fundador de la banda. Lider del grupo desde sus inicios hasta la publicación del primer álbum, cuando abandonó la banda para formar Topo. Regresa a Asfalto en 1989 y permanece hasta 1995, momento en el cual Asfalto entra en receso. José Luis es personaje esencial en el desarrollo del proyecto en sus primeros años. Bajista excepcional, aún es mejor valorado como cantante. Vive el escenario con gran pasión. Para muchos uno de los mejores músicos que dio el rock cantado en español.
Precisamente cuando regresa a ASFALTO, tanto él como LELE, tenemos la inmensa fortuna de verlos en directo en Cangas, CAJIDE andaba también por la sala, pero de la batería se encargaba el mítico TERRY BARRIOS, aun tengo por ahí la entrada firmada por los cuatro.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
medlocke_van_zant escribió:La 4 canciones que grabé fueron Ser Urbano, Capitán Trueno, Días de Escuela y Ya está bien. La de Rocinante no la ponían y Días de Escuela la recortaron, imagino que sería política de la emisora poner temas más o menos radiables.
igualito que ahora, que en la radio y ya no digamos en la televisión, de rock, cero patatero, algunos hasta se vuelven locos con cachitos, tremendo.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
ASFALTO fueron una banda pionera en muchos aspectos, y a la que el rock de este país le debe bastante reconocimiento.
Fueron los primeros en grabar para el sello Chapa Discos, gracias a que MARISCAL ROMERO que los había conocido por primera vez, a mediados de los años setenta, al resguardo de un viejo molino de viento en Campo de Criptana (donde naciera SARA MONTIEL), mientras esperaban a que apaciguara una intensa lluvia que amenazaba con suspender el festival en donde tenían que tocar. Esa misma tarde el locutor de radio les prometió que haría todo lo posible para que una banda de su calidad pudieran algún día grabar su propio material, como unos años después sucedió.
También fue el primer grupo del sello que grabó fuera de España, en Inglaterra concretamente, pues a mediados de octubre del 78, registrarían su segundo larga duración, AL OTRO LADO, en los estudios DJM de Londres, con JOHN COOPER ejerciendo como ingeniero, siendo el director del estudio ALAN FLORENCE. Este último había estado una temporada por Madrid, trabajando en los estudios Sonoland, y en el 75 había grabado el mítico disco VIVA EL ROLLO-VOLUMEN I. Gracias a su amistad con el MARISCAL ROMERO, este la aprovechó para que ASFALTO pudieran grabar en la tierra de los BEATLES y los STONES.
ASFALTO también es la primera formación española que toca en directo en el legendario Marquee londinense, la fecha sería el 20-10-78 (dos días antes yo había cumplido 15 tacos). El conocido por muchos asistentes a conciertos en nuestro país, ROBERT MILLS, sería el promotor de dicho show. Si algún día tenéis oportunidad de charlar con ROBERT, os dejará sin habla todo lo que este hombre ha podido presenciar en directo.
Última edición por modes garcia el Mar 4 Ene 2022 - 19:41, editado 5 veces
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
algunas joyas de los directos de ASFALTO en los setenta.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:
ASFALTO fueron una banda pionera en muchos aspectos, y a la que el rock de este país le debe bastante reconocimiento.
Fueron los primeros en grabar para el sello Chapa Discos, gracias a que MARISCAL ROMERO que los había conocido por primera vez, a mediados de los años setenta, al resguardo de un viejo molino de viento en Campo de Criptana (donde naciera SARA MONTIEL), mientras esperaban a que apaciguara una intensa lluvia que amenazaba con suspender el festival en donde tenían que tocar. Esa misma tarde el locutor de radio les prometió que haría todo lo posible para que una banda de su calidad pudieran algún día grabar su propio material, como unos años después sucedió.
También fue el primer grupo del sello que grabó fuera de España, en Inglaterra concretamente, pues a mediados de octubre del 78, registrarían su segundo larga duración, AL OTRO LADO, en los estudios DJM de Londres, con JOHN COOPER ejerciendo como ingeniero, siendo el director del estudio ALAN FLORENCE. Este último había estado una temporada por Madrid, trabajando en los estudios Sonoland, y en el 75 había grabado el mítico disco VIVA EL ROLLO-VOLUMEN I. Gracias a su amistad con el MARISCAL ROMERO, este la aprovechó para que ASFALTO pudieran grabar en la tierra de los BEATLES y los STONES.
ASFALTO también es la primera formación española que toca en directo en el legendario Marquee londinense, la fecha sería el 20-10-78 (dos días antes yo había cumplido 15 tacos). El conocido por muchos asistentes a conciertos en nuestro país, ROBERT MILLS, sería el promotor de dicho show. Si algún día tenéis oportunidad de charlar con ROBERT, os dejará sin habla todo lo que este hombre ha podido presenciar en directo.
Ya comenté que fueron los primeros en fichar por Chapa, y primera referencia del sello (el disco de Bloque se editó el mismo día pero tenía el nº de referencia siguiente). También que fueron los primeros en tocar en el Marquee.
Asimismo los primeros en editar un doble álbum de estudio y un video álbum.
PERO ... no puse lo de grabar fuero porque tengo mis reservas al respecto. Creo que ya muchos años antes algunas bandas hispanas lo habían hecho.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Por ejemplo: Los Bravos grabaron en Londres. Confirmado.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
eskoriez- Mensajes : 28376
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Sin duda uno de los hechos más poco frecuentes que ocurrió con la primera formación de ASFALTO, fue que se rompiera en dos tras la tan añorada grabación de su disco de debut.
MARISCAL ROMERO que lo vivió en primera persona aún a día de hoy no da crédito a lo que ocurrió, y considera que el mayor culpable de todo aquello fue el que hasta entonces estaba considerado como gran líder del grupo JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, el motor de los primeros ASFALTO, tan buen bajista y vocalista, como tipo de carácter algo fuerte.
Es cierto que el deficiente sonido que había salido de aquella grabación, tenía a los cuatro músicos muy decepcionados y cabreados, tantos años de esfuerzo para que su esperado debut no se acercara ni remotamente al sonido que ASFALTO desplegaba en directo, con aquellas guitarras tan apagadas, la batería muy escondida, y unas mezclas finales desastrosas. Hasta una reseña de la época los golpeaba diciendo: "ASFALTO UN DISCO BLANDO PARA UN GRUPO DURO".
Hay que aclarar que JIMÉNEZ y LAINA tampoco querían que CASTEJÓN y CAJIDE siguieran bajo el nombre de ASFALTO, y en una tensa reunión CASTEJÓN le soltó a JIMÉNEZ algo que llevaba un tiempo guardando, y es que según él, bajo el liderazgo de JOSÉ LUIS, la banda llevaba siguiendo unos pasos demasiado erráticos, y que ahora que habían decidido marcharse, serían ellos los que iban a decidir lo que hacer con el futuro de ASFALTO.
Tampoco podemos pasar por alto que a nivel interno tanto JOSÉ LUIS como JULIO tenían más de un roce, ambos pretendían liderar la dirección de ASFALTO, y por ello chocaban más de una vez. Había diferencias a nivel musical y de arreglos de las canciones, mientras el bajista quería unas letras más directas y urbanas, el guitarrista solía divagar más en este aspecto y cada vez le tiraban más las composiciones extensas y progresivas.
JIMÉNEZ y LAINA les habían hecho una propuesta salomónica, la furgoneta para unos, el equipo para otros y el nombre de ASFALTO para nadie. Y es que tanto JOSÉ LUIS como LELE tenían mucho prestigio en el circuito musical, además sale a la luz que CBS les tenía un contrato ya preparado para firmar.
Cuando Zafiro se entera, se niega a darles la carta de libertad. Ellos les habían dicho que se podían quedar con el nombre de ASFALTO a cambio de dejarles marchar, pero en una reunión con ANTONIO ORTEGA (director de la compañía), este les dice que el mundo es cíclico, y que igual el día de mañana son famosos, y no se perdonaría el haberlos dejado ir, si querían hacer algo nuevo, esto saldría con Zafiro. Al final la compañía se aseguró de tener por un lado a los ASFALTO de CASTEJÓN y CAJIDE, y por el otro a los TOPO de JIMÉNEZ y LAINA.
La banda aún con este mal rollo interno siguió tocando hasta el 28 de mayo del 78, donde en Madrid darían su última actuación con la mítica formación de JIMÉNEZ, CASTEJÓN, LAINA y CAJIDE. Sería en el estadio Vallehermoso en una fiesta del PCE, unos meses antes, el 12 de febrero, en las matinales del Alcalá Palace, habían debutado LEÑO, precisamente abriendo para ASFALTO.
Mientras todo esto ocurría, JAVIER GÁLVEZ, el director de su oficina de contratación, Centro Rock, le comentaba a JULIO CASTEJÓN, que debido al éxito que había tenido el disco, le salían muchas ofertas para ir a tocar, y que no sabía que hacer, pues en un principio JULIO le había mandado parar todo, en vistas a crear un nuevo proyecto con un nombre diferente, pues no le parecía muy honesto seguir llamándose ASFALTO, cuando dos de sus miembros principales, ya no iban a estar.
Tuvo que ser una conversación nuevamente con el MARISCAL ROMERO, la que le empezara a abrir los ojos de una vez a CASTEJÓN, VICENTE ROMERO le comentó que el disco estaba vendiéndose muy bien, que los seguidores del grupo tenían hambre por verlos en directo, que también había hablado con GÁLVEZ, y que no le paraban de llamar para contratar a ASFALTO, y lo más importante, a los de Zafiro les había dicho que no había habido ruptura, solo una escisión, que dos del grupo habían decidido dejarlo, pero que los que se quedaban ya estaban buscando nuevos sustitutos.
VICENTE ROMERO le intentaba insuflar ánimos a un alicaído CASTEJÓN, al que el acto de traición de sus compañeros de grupo, lo tenía muy tocado y desorientado, no hay que olvidar que JIMÉNEZ y LAINA habían empezado a ensayar junto a TERRY BARRIOS, a espaldas de CASTEJÓN y CAJIDE, y que estos se enterarían por MANTECA, un fornido pipa uruguayo de ASFALTO, al que se lo había soltado un amigo de TERRY BARRIOS.
Lo que el MARISCAL le quería hacer ver a CASTEJÓN, es que si había algún culpable aquí, no eran ellos, sino JIMÉNEZ y LAINA, que además de dejarlos tirados, habían actuado por detrás y que tampoco deseaban que el nombre de ASFALTO siguiera adelante.
Con lo que no contaban los dos músicos que luego formarían TOPO, ni nadie del entorno de ASFALTO, es con la popularidad que despertaría ese primer álbum que ellos habían odiado por su deficiente sonido. Por ello, una parte importante de que ASFALTO siguieran tuvo que ver con los fans del grupo, que abrazaron aquellas composiciones y compraron religiosamente cada vinilo.
MARISCAL le seguía comiendo la oreja a CASTEJÓN, diciéndole que era idiota si lo dejaba ahora, que no debería renunciar a recoger los frutos de todo por lo que siempre había soñado, que tendría que meterse el orgullo por cierto sitio, y lo más importante, que el nombre de ASFALTO ya había sido registrado por Zafiro, y a estos les iba a costar muy poco encontrar a otros músicos que siguieran adelante con dicho nombre, y eso si que le iba a doler.
A las palabras de VICENTE ROMERO o de JAVIER GÁLVEZ, habría que sumar las de los técnicos de ASFALTO, pues todos se habían quedado del lado de CASTEJÓN y CAJIDE, y también les decían que justo ahora, ASFALTO es cuando menos necesitaba parar.
Cuando JULIO CASTEJÓN volvió a llamar al MARISCAL y le dio la noticia de que ASFALTO no desaparecía, el locutor de radio respiró por fin tranquilo, con que cara se iba a presentar a los gerifaltes de la compañía, con los que había luchado denodadamente para conseguir que las bandas de rock de este país tuvieran un pequeño hueco donde poder grabar, si el primer proyecto se venía abajo.
Eso si, JULIO CASTEJÓN le puso una condición a VICENTE ROMERO, y era que antes de finales de ese año 78, ASFALTO tenían que tener un nuevo disco en la calle, y el MARISCAL la cumplió, y con creces, pues a mediados de octubre grabarían en Inglaterra su segundo álbum, AL OTRO LADO, que sería editado el 18 de Diciembre. Sería justamente el décimo lanzamiento del sello Chapa. ¿A que no sabéis cual sería el siguiente lanzamiento?... Pues si, el debut de sus ex compañeros, bajo el nombre de TOPO, que saldría en enero del 79.
Última edición por modes garcia el Mar 4 Ene 2022 - 21:53, editado 2 veces
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:modes garcia escribió:
ASFALTO fueron una banda pionera en muchos aspectos, y a la que el rock de este país le debe bastante reconocimiento.
Fueron los primeros en grabar para el sello Chapa Discos, gracias a que MARISCAL ROMERO que los había conocido por primera vez, a mediados de los años setenta, al resguardo de un viejo molino de viento en Campo de Criptana (donde naciera SARA MONTIEL), mientras esperaban a que apaciguara una intensa lluvia que amenazaba con suspender el festival en donde tenían que tocar. Esa misma tarde el locutor de radio les prometió que haría todo lo posible para que una banda de su calidad pudieran algún día grabar su propio material, como unos años después sucedió.
También fue el primer grupo del sello que grabó fuera de España, en Inglaterra concretamente, pues a mediados de octubre del 78, registrarían su segundo larga duración, AL OTRO LADO, en los estudios DJM de Londres, con JOHN COOPER ejerciendo como ingeniero, siendo el director del estudio ALAN FLORENCE. Este último había estado una temporada por Madrid, trabajando en los estudios Sonoland, y en el 75 había grabado el mítico disco VIVA EL ROLLO-VOLUMEN I. Gracias a su amistad con el MARISCAL ROMERO, este la aprovechó para que ASFALTO pudieran grabar en la tierra de los BEATLES y los STONES.
ASFALTO también es la primera formación española que toca en directo en el legendario Marquee londinense, la fecha sería el 20-10-78 (dos días antes yo había cumplido 15 tacos). El conocido por muchos asistentes a conciertos en nuestro país, ROBERT MILLS, sería el promotor de dicho show. Si algún día tenéis oportunidad de charlar con ROBERT, os dejará sin habla todo lo que este hombre ha podido presenciar en directo.
Ya comenté que fueron los primeros en fichar por Chapa, y primera referencia del sello (el disco de Bloque se editó el mismo día pero tenía el nº de referencia siguiente). También que fueron los primeros en tocar en el Marquee.
Asimismo los primeros en editar un doble álbum de estudio y un video álbum.
PERO ... no puse lo de grabar fuero porque tengo mis reservas al respecto. Creo que ya muchos años antes algunas bandas hispanas lo habían hecho.
Los primeros en grabar fuera de España, DEL SELLO CHAPA, eso fue lo que puse.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
son tantos los recuerdos, joder que buenos eran ASFALTO, sobre todo que grandes músicos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:Gregg escribió:modes garcia escribió:
ASFALTO fueron una banda pionera en muchos aspectos, y a la que el rock de este país le debe bastante reconocimiento.
Fueron los primeros en grabar para el sello Chapa Discos, gracias a que MARISCAL ROMERO que los había conocido por primera vez, a mediados de los años setenta, al resguardo de un viejo molino de viento en Campo de Criptana (donde naciera SARA MONTIEL), mientras esperaban a que apaciguara una intensa lluvia que amenazaba con suspender el festival en donde tenían que tocar. Esa misma tarde el locutor de radio les prometió que haría todo lo posible para que una banda de su calidad pudieran algún día grabar su propio material, como unos años después sucedió.
También fue el primer grupo del sello que grabó fuera de España, en Inglaterra concretamente, pues a mediados de octubre del 78, registrarían su segundo larga duración, AL OTRO LADO, en los estudios DJM de Londres, con JOHN COOPER ejerciendo como ingeniero, siendo el director del estudio ALAN FLORENCE. Este último había estado una temporada por Madrid, trabajando en los estudios Sonoland, y en el 75 había grabado el mítico disco VIVA EL ROLLO-VOLUMEN I. Gracias a su amistad con el MARISCAL ROMERO, este la aprovechó para que ASFALTO pudieran grabar en la tierra de los BEATLES y los STONES.
ASFALTO también es la primera formación española que toca en directo en el legendario Marquee londinense, la fecha sería el 20-10-78 (dos días antes yo había cumplido 15 tacos). El conocido por muchos asistentes a conciertos en nuestro país, ROBERT MILLS, sería el promotor de dicho show. Si algún día tenéis oportunidad de charlar con ROBERT, os dejará sin habla todo lo que este hombre ha podido presenciar en directo.
Ya comenté que fueron los primeros en fichar por Chapa, y primera referencia del sello (el disco de Bloque se editó el mismo día pero tenía el nº de referencia siguiente). También que fueron los primeros en tocar en el Marquee.
Asimismo los primeros en editar un doble álbum de estudio y un video álbum.
PERO ... no puse lo de grabar fuero porque tengo mis reservas al respecto. Creo que ya muchos años antes algunas bandas hispanas lo habían hecho.
Los primeros en grabar fuera de España, DEL SELLO CHAPA, eso fue lo que puse.
Ooooops, metedura de pata ... eso me pasa por querer forear con el ojo derecho en el portatil y el izquierdo en el ordenador del trabajo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
NO digo que no, pero yo en las veces que los vi en directo, jamás hicieron no esa en concreto - no tocaron ningún tema ajeno. Pero puede ser que antes de que comenzase a verlos a menudo (cuando conocí a Paco, que iba a partir de entonces a todos los conciertos de Clepsidra siempre que nos cuadrasen bien).
nota: para los que no sepan de que va el tema, Paco es un gran colega y amigo, que teníamos un grupillo juntos, y el era a la vez hermano de Vale, el cantante de Clepsidra
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:
Sin duda uno de los hechos más poco frecuentes que ocurrió con la primera formación de ASFALTO, fue que se rompiera en dos tras la tan añorada grabación de su disco de debut.
MARISCAL ROMERO que lo vivió en primera persona aún a día de hoy no da crédito a lo que ocurrió, y considera que el mayor culpable de todo aquello fue el que hasta entonces estaba considerado como gran líder del grupo JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, el motor de los primeros ASFALTO, tan buen bajista y vocalista, como tipo de carácter algo fuerte.
Es cierto que el deficiente sonido que había salido de aquella grabación, tenía a los cuatro músicos muy decepcionados y cabreados, tantos años de esfuerzo para que su esperado debut no se acercara ni remotamente al sonido que ASFALTO desplegaba en directo, con aquellas guitarras tan apagadas, la batería muy escondida, y unas mezclas finales desastrosas. Hasta una reseña de la época los golpeaba diciendo: "ASFALTO UN DISCO BLANDO PARA UN GRUPO DURO".
Hay que aclarar que JIMÉNEZ y LAINA tampoco querían que CASTEJÓN y CAJIDE siguieran bajo el nombre de ASFALTO, y en una tensa reunión CASTEJÓN le soltó a JIMÉNEZ algo que llevaba un tiempo guardando, y es que según él, bajo el liderazgo de JOSÉ LUIS, la banda llevaba siguiendo unos pasos demasiado erráticos, y que ahora que habían decidido marcharse, serían ellos los que iban a decidir lo que hacer con el futuro de ASFALTO.
Tampoco podemos pasar por alto que a nivel interno tanto JOSÉ LUIS como JULIO tenían más de un roce, ambos pretendían liderar la dirección de ASFALTO, y por ello chocaban más de una vez. Había diferencias a nivel musical y de arreglos de las canciones, mientras el bajista quería unas letras más directas y urbanas, el guitarrista solía divagar más en este aspecto y cada vez le tiraban más las composiciones extensas y progresivas.
JIMÉNEZ y LAINA les habían hecho una propuesta salomónica, la furgoneta para unos, el equipo para otros y el nombre de ASFALTO para nadie. Y es que tanto JOSÉ LUIS como LELE tenían mucho prestigio en el circuito musical, además sale a la luz que CBS les tenía un contrato ya preparado para firmar.
Cuando Zafiro se entera, se niega a darles la carta de libertad. Ellos les habían dicho que se podían quedar con el nombre de ASFALTO a cambio de dejarles marchar, pero en una reunión con ANTONIO ORTEGA (director de la compañía), este les dice que el mundo es cíclico, y que igual el día de mañana son famosos, y no se perdonaría el haberlos dejado ir, si querían hacer algo nuevo, esto saldría con Zafiro. Al final la compañía se aseguró de tener por un lado a los ASFALTO de CASTEJÓN y CAJIDE, y por el otro a los TOPO de JIMÉNEZ y LAINA.
La banda aún con este mal rollo interno siguió tocando hasta el 28 de mayo del 78, donde en Madrid darían su última actuación con la mítica formación de JIMÉNEZ, CASTEJÓN, LAINA y CAJIDE. Sería en el estadio Vallehermoso en una fiesta del PCE, unos meses antes, el 12 de febrero, en las matinales del Alcalá Palace, habían debutado LEÑO, precisamente abriendo para ASFALTO.
Mientras todo esto ocurría, JAVIER GÁLVEZ, el director de su oficina de contratación, Centro Rock, le comentaba a JULIO CASTEJÓN, que debido al éxito que había tenido el disco, le salían muchas ofertas para ir a tocar, y que no sabía que hacer, pues en un principio JULIO le había mandado parar todo, en vistas a crear un nuevo proyecto con un nombre diferente, pues no le parecía muy honesto seguir llamándose ASFALTO, cuando dos de sus miembros principales, ya no iban a estar.
Tuvo que ser una conversación nuevamente con el MARISCAL ROMERO, la que le empezara a abrir los ojos de una vez a CASTEJÓN, VICENTE ROMERO le comentó que el disco estaba vendiéndose muy bien, que los seguidores del grupo tenían hambre por verlos en directo, que también había hablado con GÁLVEZ, y que no le paraban de llamar para contratar a ASFALTO, y lo más importante, a los de Zafiro les había dicho que no había habido ruptura, solo una escisión, que dos del grupo habían decidido dejarlo, pero que los que se quedaban ya estaban buscando nuevos sustitutos.
VICENTE ROMERO le intentaba insuflar ánimos a un alicaído CASTEJÓN, al que el acto de traición de sus compañeros de grupo, lo tenía muy tocado y desorientado, no hay que olvidar que JIMÉNEZ y LAINA habían empezado a ensayar junto a TERRY BARRIOS, a espaldas de CASTEJÓN y CAJIDE, y que estos se enterarían por MANTECA, un fornido pipa uruguayo de ASFALTO, al que se lo había soltado un amigo de TERRY BARRIOS.
Lo que el MARISCAL le quería hacer ver a CASTEJÓN, es que si había algún culpable aquí, no eran ellos, sino JIMÉNEZ y LAINA, que además de dejarlos tirados, habían actuado por detrás y que tampoco deseaban que el nombre de ASFALTO siguiera adelante.
Con lo que no contaban los dos músicos que luego formarían TOPO, ni nadie del entorno de ASFALTO, es con la popularidad que despertaría ese primer álbum que ellos habían odiado por su deficiente sonido. Por ello, una parte importante de que ASFALTO siguieran tuvo que ver con los fans del grupo, que abrazaron aquellas composiciones y compraron religiosamente cada vinilo.
MARISCAL le seguía comiendo la oreja a CASTEJÓN, diciéndole que era idiota si lo dejaba ahora, que no debería renunciar a recoger los frutos de todo por lo que siempre había soñado, que tendría que meterse el orgullo por cierto sitio, y lo más importante, que el nombre de ASFALTO ya había sido registrado por Zafiro, y a estos les iba a costar muy poco encontrar a otros músicos que siguieran adelante con dicho nombre, y eso si que le iba a doler.
A las palabras de VICENTE ROMERO o de JAVIER GÁLVEZ, habría que sumar las de los técnicos de ASFALTO, pues todos se habían quedado del lado de CASTEJÓN y CAJIDE, y también les decían que justo ahora, ASFALTO es cuando menos necesitaba parar.
Cuando JULIO CASTEJÓN volvió a llamar al MARISCAL y le dio la noticia de que ASFALTO no desaparecía, el locutor de radio respiró por fin tranquilo, con que cara se iba a presentar a los gerifaltes de la compañía, con los que había luchado denodadamente para conseguir que las bandas de rock de este país tuvieran un pequeño hueco donde poder grabar, si el primer proyecto se venía abajo.
Eso si, JULIO CASTEJÓN le puso una condición a VICENTE ROMERO, y era que antes de finales de ese año 78, ASFALTO tenían que tener un nuevo disco en la calle, y el MARISCAL la cumplió, y con creces, pues a mediados de octubre grabarían en Inglaterra su segundo álbum, AL OTRO LADO, que sería editado el 18 de Diciembre. Sería justamente el décimo lanzamiento del sello Chapa. ¿A que no sabéis cual sería el siguiente lanzamiento?... Pues si, el debut de sus ex compañeros, bajo el nombre de TOPO, que saldría en enero del 79.
Julio Castejón en su libro Ahora Que Me Acuerdo no menciona para nada que hubiese roces con Jiménez previos a que se enterase por el Manteca (un técnico de la banda) de que este y Laina se iban a pirar. De hecho cuenta que Jiménez era un líder natural y estaban felices de seguirle. Comenta también que remaban en una misma dirección en cuanto a la dirección musical, y que él fue quien apoyó la idea de Jiménez de la opera rock que luego no llevarían a cabo.
Sí que parece ser que Jiménez tiene un carácter fuerte, aunque no es tan terco como los hermanos De Castro, por poner un ejemplo
Por cierto, no había mencionado que el que recomendó a Banegas para el puesto en Asfalto fue el Manteca, que era también uruguayo.
Ya que estamos, comento que en 2012 por un asunto crucé varios correos con Julio y me pareció una persona ... demasiado buena, para lo que es el negocio musical.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Un tema sonoro que a lo mejor Monra nos puede dar luz sobre él:
Igual es cosa de "ilusión auditiva", pero tengo la idea de que el debut de Asfalto sonaba mejor en mi primer tocata de maleta (heredado de mi hermana) que era MONOAURAL que en un equipo estéreo.
Igual es cosa de "ilusión auditiva", pero tengo la idea de que el debut de Asfalto sonaba mejor en mi primer tocata de maleta (heredado de mi hermana) que era MONOAURAL que en un equipo estéreo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Salvo imprevistos de última hora, mañana pasamos al otro lado.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Antes de cambiar de lado, aquí va otra canción inédita que tocaban en el 78, con la formación clásica
Unidos por el rock (parece un título de Barón )
Unidos por el rock (parece un título de Barón )
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:Antes de cambiar de lado, aquí va otra canción inédita que tocaban en el 78, con la formación clásica
Unidos por el rock (parece un título de Barón )
Esta y otras (Volar, Amigos) nunca las registraron. Otra de esta era que sí rescataron más tarde fue El Teatro de la Vida.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:Un tema sonoro que a lo mejor Monra nos puede dar luz sobre él:
Igual es cosa de "ilusión auditiva", pero tengo la idea de que el debut de Asfalto sonaba mejor en mi primer tocata de maleta (heredado de mi hermana) que era MONOAURAL que en un equipo estéreo.
Con lo mal paneada que está la mezcla, lo raro sería lo contrario.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
Dias de Escuela es el mejor tema del Rock Español
Alé, ahí queda eso
blackfoot- Mensajes : 32897
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
blackfoot escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
Dias de Escuela es el mejor tema del Rock Español
Alé, ahí queda eso
Cómo ya insinúe, conozco a al menos una persona dispuesta a firmar.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
blackfoot escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
Dias de Escuela es el mejor tema del Rock Español
Alé, ahí queda eso
personalmente, de las mejores del rock de aquí ... pero NO mi favorita de la banda, que está en otro disco
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Otro que se suma a ir siguiendo la discografía de Asfalto gracias a este hilo. En principio solo controlo el primero de Asfalto y el Marea Negra de Topo y ambos me han gustado siempre mucho pero no he ido más allá. Aprovenchando que el pisuerga pasa por valladolid me he esuchado estos días los debuts de de Topo y de Bloque y si que es cierto que estos suenan bastante mejor que el de Asfalto pero a falta de más escuchas este me parece el más redondo. Y nada, que enhorabuena por el hilo a Gregg y los demás participantes.
Mojoyoyo- Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 28/11/2020
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Fabuloso amigo, y sigue comentando, por favor.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:modes garcia escribió:
Sin duda uno de los hechos más poco frecuentes que ocurrió con la primera formación de ASFALTO, fue que se rompiera en dos tras la tan añorada grabación de su disco de debut.
MARISCAL ROMERO que lo vivió en primera persona aún a día de hoy no da crédito a lo que ocurrió, y considera que el mayor culpable de todo aquello fue el que hasta entonces estaba considerado como gran líder del grupo JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, el motor de los primeros ASFALTO, tan buen bajista y vocalista, como tipo de carácter algo fuerte.
Es cierto que el deficiente sonido que había salido de aquella grabación, tenía a los cuatro músicos muy decepcionados y cabreados, tantos años de esfuerzo para que su esperado debut no se acercara ni remotamente al sonido que ASFALTO desplegaba en directo, con aquellas guitarras tan apagadas, la batería muy escondida, y unas mezclas finales desastrosas. Hasta una reseña de la época los golpeaba diciendo: "ASFALTO UN DISCO BLANDO PARA UN GRUPO DURO".
Hay que aclarar que JIMÉNEZ y LAINA tampoco querían que CASTEJÓN y CAJIDE siguieran bajo el nombre de ASFALTO, y en una tensa reunión CASTEJÓN le soltó a JIMÉNEZ algo que llevaba un tiempo guardando, y es que según él, bajo el liderazgo de JOSÉ LUIS, la banda llevaba siguiendo unos pasos demasiado erráticos, y que ahora que habían decidido marcharse, serían ellos los que iban a decidir lo que hacer con el futuro de ASFALTO.
Tampoco podemos pasar por alto que a nivel interno tanto JOSÉ LUIS como JULIO tenían más de un roce, ambos pretendían liderar la dirección de ASFALTO, y por ello chocaban más de una vez. Había diferencias a nivel musical y de arreglos de las canciones, mientras el bajista quería unas letras más directas y urbanas, el guitarrista solía divagar más en este aspecto y cada vez le tiraban más las composiciones extensas y progresivas.
JIMÉNEZ y LAINA les habían hecho una propuesta salomónica, la furgoneta para unos, el equipo para otros y el nombre de ASFALTO para nadie. Y es que tanto JOSÉ LUIS como LELE tenían mucho prestigio en el circuito musical, además sale a la luz que CBS les tenía un contrato ya preparado para firmar.
Cuando Zafiro se entera, se niega a darles la carta de libertad. Ellos les habían dicho que se podían quedar con el nombre de ASFALTO a cambio de dejarles marchar, pero en una reunión con ANTONIO ORTEGA (director de la compañía), este les dice que el mundo es cíclico, y que igual el día de mañana son famosos, y no se perdonaría el haberlos dejado ir, si querían hacer algo nuevo, esto saldría con Zafiro. Al final la compañía se aseguró de tener por un lado a los ASFALTO de CASTEJÓN y CAJIDE, y por el otro a los TOPO de JIMÉNEZ y LAINA.
La banda aún con este mal rollo interno siguió tocando hasta el 28 de mayo del 78, donde en Madrid darían su última actuación con la mítica formación de JIMÉNEZ, CASTEJÓN, LAINA y CAJIDE. Sería en el estadio Vallehermoso en una fiesta del PCE, unos meses antes, el 12 de febrero, en las matinales del Alcalá Palace, habían debutado LEÑO, precisamente abriendo para ASFALTO.
Mientras todo esto ocurría, JAVIER GÁLVEZ, el director de su oficina de contratación, Centro Rock, le comentaba a JULIO CASTEJÓN, que debido al éxito que había tenido el disco, le salían muchas ofertas para ir a tocar, y que no sabía que hacer, pues en un principio JULIO le había mandado parar todo, en vistas a crear un nuevo proyecto con un nombre diferente, pues no le parecía muy honesto seguir llamándose ASFALTO, cuando dos de sus miembros principales, ya no iban a estar.
Tuvo que ser una conversación nuevamente con el MARISCAL ROMERO, la que le empezara a abrir los ojos de una vez a CASTEJÓN, VICENTE ROMERO le comentó que el disco estaba vendiéndose muy bien, que los seguidores del grupo tenían hambre por verlos en directo, que también había hablado con GÁLVEZ, y que no le paraban de llamar para contratar a ASFALTO, y lo más importante, a los de Zafiro les había dicho que no había habido ruptura, solo una escisión, que dos del grupo habían decidido dejarlo, pero que los que se quedaban ya estaban buscando nuevos sustitutos.
VICENTE ROMERO le intentaba insuflar ánimos a un alicaído CASTEJÓN, al que el acto de traición de sus compañeros de grupo, lo tenía muy tocado y desorientado, no hay que olvidar que JIMÉNEZ y LAINA habían empezado a ensayar junto a TERRY BARRIOS, a espaldas de CASTEJÓN y CAJIDE, y que estos se enterarían por MANTECA, un fornido pipa uruguayo de ASFALTO, al que se lo había soltado un amigo de TERRY BARRIOS.
Lo que el MARISCAL le quería hacer ver a CASTEJÓN, es que si había algún culpable aquí, no eran ellos, sino JIMÉNEZ y LAINA, que además de dejarlos tirados, habían actuado por detrás y que tampoco deseaban que el nombre de ASFALTO siguiera adelante.
Con lo que no contaban los dos músicos que luego formarían TOPO, ni nadie del entorno de ASFALTO, es con la popularidad que despertaría ese primer álbum que ellos habían odiado por su deficiente sonido. Por ello, una parte importante de que ASFALTO siguieran tuvo que ver con los fans del grupo, que abrazaron aquellas composiciones y compraron religiosamente cada vinilo.
MARISCAL le seguía comiendo la oreja a CASTEJÓN, diciéndole que era idiota si lo dejaba ahora, que no debería renunciar a recoger los frutos de todo por lo que siempre había soñado, que tendría que meterse el orgullo por cierto sitio, y lo más importante, que el nombre de ASFALTO ya había sido registrado por Zafiro, y a estos les iba a costar muy poco encontrar a otros músicos que siguieran adelante con dicho nombre, y eso si que le iba a doler.
A las palabras de VICENTE ROMERO o de JAVIER GÁLVEZ, habría que sumar las de los técnicos de ASFALTO, pues todos se habían quedado del lado de CASTEJÓN y CAJIDE, y también les decían que justo ahora, ASFALTO es cuando menos necesitaba parar.
Cuando JULIO CASTEJÓN volvió a llamar al MARISCAL y le dio la noticia de que ASFALTO no desaparecía, el locutor de radio respiró por fin tranquilo, con que cara se iba a presentar a los gerifaltes de la compañía, con los que había luchado denodadamente para conseguir que las bandas de rock de este país tuvieran un pequeño hueco donde poder grabar, si el primer proyecto se venía abajo.
Eso si, JULIO CASTEJÓN le puso una condición a VICENTE ROMERO, y era que antes de finales de ese año 78, ASFALTO tenían que tener un nuevo disco en la calle, y el MARISCAL la cumplió, y con creces, pues a mediados de octubre grabarían en Inglaterra su segundo álbum, AL OTRO LADO, que sería editado el 18 de Diciembre. Sería justamente el décimo lanzamiento del sello Chapa. ¿A que no sabéis cual sería el siguiente lanzamiento?... Pues si, el debut de sus ex compañeros, bajo el nombre de TOPO, que saldría en enero del 79.
Julio Castejón en su libro Ahora Que Me Acuerdo no menciona para nada que hubiese roces con Jiménez previos a que se enterase por el Manteca (un técnico de la banda) de que este y Laina se iban a pirar. De hecho cuenta que Jiménez era un líder natural y estaban felices de seguirle. Comenta también que remaban en una misma dirección en cuanto a la dirección musical, y que él fue quien apoyó la idea de Jiménez de la opera rock que luego no llevarían a cabo.
Sí que parece ser que Jiménez tiene un carácter fuerte, aunque no es tan terco como los hermanos De Castro, por poner un ejemplo
Por cierto, no había mencionado que el que recomendó a Banegas para el puesto en Asfalto fue el Manteca, que era también uruguayo.
Ya que estamos, comento que en 2012 por un asunto crucé varios correos con Julio y me pareció una persona ... demasiado buena, para lo que es el negocio musical.
Ya gregg, pero no todo lo de ASFALTO esta en dicho libro de JULIO, hay algunas biografías más (dos más al menos), y está confirmado tanto por uno, como por otro que a la hora de componer los temas, había más de un roce, y aunque el timón en aquellos tiempos seguía perteneciendo a JIMÉNEZ, CASTEJÓN (aunque es muy buen tipo), metía mucha más baza que LAINA y CAJIDE. Y de hecho es el que luego se enfrenta JIMÉNEZ cuando estos no quieren que el nombre de ASFALTO siga, y el que le suelta que no estaba muy de acuerdo con la manera en que el bajista estaba llevando las riendas de la banda. Eso no quita que se sorprenda de que vaya a dejar SU GRUPO, porque JIMÉNEZ era el más conocido de ASFALTO y su principal pulmón. De hecho CAJIDE le dice a CASTEJÓN, que el estará con él, decida lo que decida sobre el futuro de ASFALTO.
BANEGAS entra por MANTECA, ya que el pipa lo conocía de los tiempos de PSIGLO, ya en Uruguay, y cuando va a realizar la prueba, CASTEJÓN queda asombrado de la técnica del sudamericano, y como además conectan tanto a nivel humano, como musical, ya no escuchan a nadie más. Por su parte GUNY entra gracias al hermano de CAJIDE, ya que ambos eran muy amigos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
NO digo que no, pero yo en las veces que los vi en directo, jamás hicieron no esa en concreto - no tocaron ningún tema ajeno. Pero puede ser que antes de que comenzase a verlos a menudo (cuando conocí a Paco, que iba a partir de entonces a todos los conciertos de Clepsidra siempre que nos cuadrasen bien).
nota: para los que no sepan de que va el tema, Paco es un gran colega y amigo, que teníamos un grupillo juntos, y el era a la vez hermano de Vale, el cantante de Clepsidra
Tendré que hablar con VALE, pero estoy seguro que además de ERMITAÑOS DEL ROCK, hacían YA ESTÁ BIEN.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:Gregg escribió:modes garcia escribió:
Sin duda uno de los hechos más poco frecuentes que ocurrió con la primera formación de ASFALTO, fue que se rompiera en dos tras la tan añorada grabación de su disco de debut.
MARISCAL ROMERO que lo vivió en primera persona aún a día de hoy no da crédito a lo que ocurrió, y considera que el mayor culpable de todo aquello fue el que hasta entonces estaba considerado como gran líder del grupo JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, el motor de los primeros ASFALTO, tan buen bajista y vocalista, como tipo de carácter algo fuerte.
Es cierto que el deficiente sonido que había salido de aquella grabación, tenía a los cuatro músicos muy decepcionados y cabreados, tantos años de esfuerzo para que su esperado debut no se acercara ni remotamente al sonido que ASFALTO desplegaba en directo, con aquellas guitarras tan apagadas, la batería muy escondida, y unas mezclas finales desastrosas. Hasta una reseña de la época los golpeaba diciendo: "ASFALTO UN DISCO BLANDO PARA UN GRUPO DURO".
Hay que aclarar que JIMÉNEZ y LAINA tampoco querían que CASTEJÓN y CAJIDE siguieran bajo el nombre de ASFALTO, y en una tensa reunión CASTEJÓN le soltó a JIMÉNEZ algo que llevaba un tiempo guardando, y es que según él, bajo el liderazgo de JOSÉ LUIS, la banda llevaba siguiendo unos pasos demasiado erráticos, y que ahora que habían decidido marcharse, serían ellos los que iban a decidir lo que hacer con el futuro de ASFALTO.
Tampoco podemos pasar por alto que a nivel interno tanto JOSÉ LUIS como JULIO tenían más de un roce, ambos pretendían liderar la dirección de ASFALTO, y por ello chocaban más de una vez. Había diferencias a nivel musical y de arreglos de las canciones, mientras el bajista quería unas letras más directas y urbanas, el guitarrista solía divagar más en este aspecto y cada vez le tiraban más las composiciones extensas y progresivas.
JIMÉNEZ y LAINA les habían hecho una propuesta salomónica, la furgoneta para unos, el equipo para otros y el nombre de ASFALTO para nadie. Y es que tanto JOSÉ LUIS como LELE tenían mucho prestigio en el circuito musical, además sale a la luz que CBS les tenía un contrato ya preparado para firmar.
Cuando Zafiro se entera, se niega a darles la carta de libertad. Ellos les habían dicho que se podían quedar con el nombre de ASFALTO a cambio de dejarles marchar, pero en una reunión con ANTONIO ORTEGA (director de la compañía), este les dice que el mundo es cíclico, y que igual el día de mañana son famosos, y no se perdonaría el haberlos dejado ir, si querían hacer algo nuevo, esto saldría con Zafiro. Al final la compañía se aseguró de tener por un lado a los ASFALTO de CASTEJÓN y CAJIDE, y por el otro a los TOPO de JIMÉNEZ y LAINA.
La banda aún con este mal rollo interno siguió tocando hasta el 28 de mayo del 78, donde en Madrid darían su última actuación con la mítica formación de JIMÉNEZ, CASTEJÓN, LAINA y CAJIDE. Sería en el estadio Vallehermoso en una fiesta del PCE, unos meses antes, el 12 de febrero, en las matinales del Alcalá Palace, habían debutado LEÑO, precisamente abriendo para ASFALTO.
Mientras todo esto ocurría, JAVIER GÁLVEZ, el director de su oficina de contratación, Centro Rock, le comentaba a JULIO CASTEJÓN, que debido al éxito que había tenido el disco, le salían muchas ofertas para ir a tocar, y que no sabía que hacer, pues en un principio JULIO le había mandado parar todo, en vistas a crear un nuevo proyecto con un nombre diferente, pues no le parecía muy honesto seguir llamándose ASFALTO, cuando dos de sus miembros principales, ya no iban a estar.
Tuvo que ser una conversación nuevamente con el MARISCAL ROMERO, la que le empezara a abrir los ojos de una vez a CASTEJÓN, VICENTE ROMERO le comentó que el disco estaba vendiéndose muy bien, que los seguidores del grupo tenían hambre por verlos en directo, que también había hablado con GÁLVEZ, y que no le paraban de llamar para contratar a ASFALTO, y lo más importante, a los de Zafiro les había dicho que no había habido ruptura, solo una escisión, que dos del grupo habían decidido dejarlo, pero que los que se quedaban ya estaban buscando nuevos sustitutos.
VICENTE ROMERO le intentaba insuflar ánimos a un alicaído CASTEJÓN, al que el acto de traición de sus compañeros de grupo, lo tenía muy tocado y desorientado, no hay que olvidar que JIMÉNEZ y LAINA habían empezado a ensayar junto a TERRY BARRIOS, a espaldas de CASTEJÓN y CAJIDE, y que estos se enterarían por MANTECA, un fornido pipa uruguayo de ASFALTO, al que se lo había soltado un amigo de TERRY BARRIOS.
Lo que el MARISCAL le quería hacer ver a CASTEJÓN, es que si había algún culpable aquí, no eran ellos, sino JIMÉNEZ y LAINA, que además de dejarlos tirados, habían actuado por detrás y que tampoco deseaban que el nombre de ASFALTO siguiera adelante.
Con lo que no contaban los dos músicos que luego formarían TOPO, ni nadie del entorno de ASFALTO, es con la popularidad que despertaría ese primer álbum que ellos habían odiado por su deficiente sonido. Por ello, una parte importante de que ASFALTO siguieran tuvo que ver con los fans del grupo, que abrazaron aquellas composiciones y compraron religiosamente cada vinilo.
MARISCAL le seguía comiendo la oreja a CASTEJÓN, diciéndole que era idiota si lo dejaba ahora, que no debería renunciar a recoger los frutos de todo por lo que siempre había soñado, que tendría que meterse el orgullo por cierto sitio, y lo más importante, que el nombre de ASFALTO ya había sido registrado por Zafiro, y a estos les iba a costar muy poco encontrar a otros músicos que siguieran adelante con dicho nombre, y eso si que le iba a doler.
A las palabras de VICENTE ROMERO o de JAVIER GÁLVEZ, habría que sumar las de los técnicos de ASFALTO, pues todos se habían quedado del lado de CASTEJÓN y CAJIDE, y también les decían que justo ahora, ASFALTO es cuando menos necesitaba parar.
Cuando JULIO CASTEJÓN volvió a llamar al MARISCAL y le dio la noticia de que ASFALTO no desaparecía, el locutor de radio respiró por fin tranquilo, con que cara se iba a presentar a los gerifaltes de la compañía, con los que había luchado denodadamente para conseguir que las bandas de rock de este país tuvieran un pequeño hueco donde poder grabar, si el primer proyecto se venía abajo.
Eso si, JULIO CASTEJÓN le puso una condición a VICENTE ROMERO, y era que antes de finales de ese año 78, ASFALTO tenían que tener un nuevo disco en la calle, y el MARISCAL la cumplió, y con creces, pues a mediados de octubre grabarían en Inglaterra su segundo álbum, AL OTRO LADO, que sería editado el 18 de Diciembre. Sería justamente el décimo lanzamiento del sello Chapa. ¿A que no sabéis cual sería el siguiente lanzamiento?... Pues si, el debut de sus ex compañeros, bajo el nombre de TOPO, que saldría en enero del 79.
Julio Castejón en su libro Ahora Que Me Acuerdo no menciona para nada que hubiese roces con Jiménez previos a que se enterase por el Manteca (un técnico de la banda) de que este y Laina se iban a pirar. De hecho cuenta que Jiménez era un líder natural y estaban felices de seguirle. Comenta también que remaban en una misma dirección en cuanto a la dirección musical, y que él fue quien apoyó la idea de Jiménez de la opera rock que luego no llevarían a cabo.
Sí que parece ser que Jiménez tiene un carácter fuerte, aunque no es tan terco como los hermanos De Castro, por poner un ejemplo
Por cierto, no había mencionado que el que recomendó a Banegas para el puesto en Asfalto fue el Manteca, que era también uruguayo.
Ya que estamos, comento que en 2012 por un asunto crucé varios correos con Julio y me pareció una persona ... demasiado buena, para lo que es el negocio musical.
Ya gregg, pero no todo lo de ASFALTO esta en dicho libro de JULIO, hay algunas biografías más (dos más al menos), y está confirmado tanto por uno, como por otro que a la hora de componer los temas, había más de un roce, y aunque el timón en aquellos tiempos seguía perteneciendo a JIMÉNEZ, CASTEJÓN (aunque es muy buen tipo), metía mucha más baza que LAINA y CAJIDE. Y de hecho es el que luego se enfrenta JIMÉNEZ cuando estos no quieren que el nombre de ASFALTO siga, y el que le suelta que no estaba muy de acuerdo con la manera en que el bajista estaba llevando las riendas de la banda. Eso no quita que se sorprenda de que vaya a dejar SU GRUPO, porque JIMÉNEZ era el más conocido de ASFALTO y su principal pulmón. De hecho CAJIDE le dice a CASTEJÓN, que el estará con él, decida lo que decida sobre el futuro de ASFALTO.
BANEGAS entra por MANTECA, ya que el pipa lo conocía de los tiempos de PSIGLO, ya en Uruguay, y cuando va a realizar la prueba, CASTEJÓN queda asombrado de la técnica del sudamericano, y como además conectan tanto a nivel humano, como musical, ya no escuchan a nadie más. Por su parte GUNY entra gracias al hermano de CAJIDE, ya que ambos eran muy amigos.
hombre, tengo dos de las tres que hay, y no se mencionan roces en la composición
en lo demás, todo de acuerdo, simplemente reforzar que Cajide era amigo de la infancia de Castejón, de mucho antes que les picase el bicho del rock, y que uno de los técnicos, Juan Carlos del Palacio, su ingeniero de sonido durante muchos años, también era amigo de ambos "de siempre", para hacernos la idea de la familia Asfalto
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
discutible
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
discutible
Pues para eso estamos aquí...
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
kaneda escribió:Gregg escribió:kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
discutible
Pues para eso estamos aquí...
yeah ... aprovecho para decirte, que nunca tengo la ocasión, que me mola tu avatar
soy muy McCartniano
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:kaneda escribió:Gregg escribió:kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
discutible
Pues para eso estamos aquí...
yeah ... aprovecho para decirte, que nunca tengo la ocasión, que me mola tu avatar
soy muy McCartniano
Muchas gracias, Gregg, también soy muy fan, con decirte que la última vez que lo vi en directo fue en Washington DC ya te lo digo todo.
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
Cronophobia me parece superior, un disco sin fisuras.
butanero- Mensajes : 5424
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
kaneda escribió:Gregg escribió:kaneda escribió:Gregg escribió:kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
discutible
Pues para eso estamos aquí...
yeah ... aprovecho para decirte, que nunca tengo la ocasión, que me mola tu avatar
soy muy McCartniano
Muchas gracias, Gregg, también soy muy fan, con decirte que la última vez que lo vi en directo fue en Washington DC ya te lo digo todo.
Pero Macca no murió en el.66?
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Es que kaneda es mayor de lo que aparentapreparan escribió:kaneda escribió:Gregg escribió:kaneda escribió:Gregg escribió:kaneda escribió:modes garcia escribió:eskoriez escribió:Días de Escuela y Rocinante son dos temas enormes
A mi me parece un disco enorme en todos los sentidos, un clásico atemporal. Hasta la galleta del vinilo no tiene desperdicio. A veces imagino que no llegarán a romper, y que para el siguiente disco, se mezclaran temas del debut de TOPO y del segundo de ASFALTO, buff. JOSÉ LUIS JIMÉMEZ es un músico impresionante, y esa voz.
vaya temazo, por cierto gregg esta canción no la versionaban los CLEPSIDRA de VALERIANO y TUCHO?.
El problema de Asfalto es que su debut puso el listón tan alto que jamás lo llegaron a superar.
discutible
Pues para eso estamos aquí...
yeah ... aprovecho para decirte, que nunca tengo la ocasión, que me mola tu avatar
soy muy McCartniano
Muchas gracias, Gregg, también soy muy fan, con decirte que la última vez que lo vi en directo fue en Washington DC ya te lo digo todo.
Pero Macca no murió en el.66?
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
3. ASFALTO - AL OTRO LADO (diciembre '78)
Vicente Romero y Chapa cumplieron su palabra y los nuevos Asfalto tuvieron un disco en la calle antes de terminar 1978.
Ya habíamos hablado algo de la génesis de este disco, que se solapa con la promoción del debut. Se ficha a Guny (bajo) y Banegas (teclas) por recomendaciones del círculo interno de la banda. Los nuevos miembros se implican rápidamente y tiran del carro, Guny como tipo serio y cumplidor, Banegas como parte del nuevo eje creativo con Castejón. Bueno, yo le llamo Banegas, como la mayoría de los fans, pero su nombre completo es Jorge W. García Banegas.
Entre Julio y Jorge componen nuevo material y son estas canciones las que comienzan a presentar en directo, hasta que se ven obligados a incluir también canciones del debut. Estos temas van a ser testados y pulidos en directo durante meses antes de su registro. Es más, tocarán temas que no llegarán a grabar, como Romper Los Cristales, Embaucador Malabarista o Vuela A Mi Galaxia (esta rescatada de Banegas del repertorio de Psiglo). Todo este nuevo material tiene una dirección más decididamente prog que el de "Asfalto clásico", y es que se trata de una nueva banda con una nueva química. Un poco a regañadientes el frontman pasa a ser Castejón, que estaba más liberado con Jiménez en ese rol. Pero es consciente que hay que tirar del carro bituminoso, aunque al principio lo pasa mal.
Como nota curiosa, bastantes promotores, sobre todo de la zona de Madrid y limítrofes, contrataban para el mismo cartel a Asfalto y a Topo, para morbo del público. Pero nunca sucedió nada, no hubo nada extraño ni fuera de lugar. Cuando se encontraban se saludaban educadamente y listo, aunque no se paraban a hablar, cada banda/bando iba a lo suyo.
Otra curiosidad es que Banegas tenía un montaje de teclados inédito por aquí, con seis teclados en escena, cada uno con una función - ahora con un instrumento se pueden manejar todos esos sonidos, pero entonces un teclista que quería una amplia paleta sónica tenía que llevar este tipo de distribución. De hecho, en muchos pequeños escenario donde eran contratados entre las teclas y la batería casi no quedaba sitio para Guny y Julio.
La banda estaba en la vanguardia nacional en cuanto a sonido directo. Llevaban un equipo de 2.000 watios, mucho para la época y el lugar. Tuvieron que ir a Londres a buscar una mesa, una Malcom Hill de 24 canales ya que en el reparto Topo se habían quedado con la anterior. Pero al comienzo de otoño les roban un camión completo en el que estaba la citada mesa, parte de la batería y un piano Fender Rhodes de Jorge. Para sustituir a este, Julio le cede el suyo.
Tras las galas del periodo estival la banda se traslada a Londres, a los estudios DJM, para registrar su segundo álbum. Durante su estancia en la capital la policía británica, en un control, le encuentra un gramo de hachis a Manteca y lo encarcelan, costándole a la banda 80.000 pesetas la liberación del técnico. Compran otra mesa para el directo y alquilan un Polymoog para la grabación.
Del 16 al 21 de octubre trabajan de 8:30 a 18:00 en el álbum. El viernes 20 tocaron en el Marquee. Castejón no guarda buen recuerdo de esa actuacion, que fue muy publicitada por los medios hispanos, ya que dice que el staff del Marquee no los trató bien y además los pusieron de teloneros de "una banda punk de tercera".
Vicente Romero y Chapa cumplieron su palabra y los nuevos Asfalto tuvieron un disco en la calle antes de terminar 1978.
Ya habíamos hablado algo de la génesis de este disco, que se solapa con la promoción del debut. Se ficha a Guny (bajo) y Banegas (teclas) por recomendaciones del círculo interno de la banda. Los nuevos miembros se implican rápidamente y tiran del carro, Guny como tipo serio y cumplidor, Banegas como parte del nuevo eje creativo con Castejón. Bueno, yo le llamo Banegas, como la mayoría de los fans, pero su nombre completo es Jorge W. García Banegas.
Entre Julio y Jorge componen nuevo material y son estas canciones las que comienzan a presentar en directo, hasta que se ven obligados a incluir también canciones del debut. Estos temas van a ser testados y pulidos en directo durante meses antes de su registro. Es más, tocarán temas que no llegarán a grabar, como Romper Los Cristales, Embaucador Malabarista o Vuela A Mi Galaxia (esta rescatada de Banegas del repertorio de Psiglo). Todo este nuevo material tiene una dirección más decididamente prog que el de "Asfalto clásico", y es que se trata de una nueva banda con una nueva química. Un poco a regañadientes el frontman pasa a ser Castejón, que estaba más liberado con Jiménez en ese rol. Pero es consciente que hay que tirar del carro bituminoso, aunque al principio lo pasa mal.
Como nota curiosa, bastantes promotores, sobre todo de la zona de Madrid y limítrofes, contrataban para el mismo cartel a Asfalto y a Topo, para morbo del público. Pero nunca sucedió nada, no hubo nada extraño ni fuera de lugar. Cuando se encontraban se saludaban educadamente y listo, aunque no se paraban a hablar, cada banda/bando iba a lo suyo.
Otra curiosidad es que Banegas tenía un montaje de teclados inédito por aquí, con seis teclados en escena, cada uno con una función - ahora con un instrumento se pueden manejar todos esos sonidos, pero entonces un teclista que quería una amplia paleta sónica tenía que llevar este tipo de distribución. De hecho, en muchos pequeños escenario donde eran contratados entre las teclas y la batería casi no quedaba sitio para Guny y Julio.
La banda estaba en la vanguardia nacional en cuanto a sonido directo. Llevaban un equipo de 2.000 watios, mucho para la época y el lugar. Tuvieron que ir a Londres a buscar una mesa, una Malcom Hill de 24 canales ya que en el reparto Topo se habían quedado con la anterior. Pero al comienzo de otoño les roban un camión completo en el que estaba la citada mesa, parte de la batería y un piano Fender Rhodes de Jorge. Para sustituir a este, Julio le cede el suyo.
Tras las galas del periodo estival la banda se traslada a Londres, a los estudios DJM, para registrar su segundo álbum. Durante su estancia en la capital la policía británica, en un control, le encuentra un gramo de hachis a Manteca y lo encarcelan, costándole a la banda 80.000 pesetas la liberación del técnico. Compran otra mesa para el directo y alquilan un Polymoog para la grabación.
Del 16 al 21 de octubre trabajan de 8:30 a 18:00 en el álbum. El viernes 20 tocaron en el Marquee. Castejón no guarda buen recuerdo de esa actuacion, que fue muy publicitada por los medios hispanos, ya que dice que el staff del Marquee no los trató bien y además los pusieron de teloneros de "una banda punk de tercera".
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
De izquierda a derecha: Guny, Banegas, Castejón y Cajide. Estos cuatro músicos serán Asfalto durante una década completa, aunque con algunas adiciones durante algunos años, que ya veremos más adelante.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Al Otro Lado se compone de siete canciones, seis del tándem Castejón/Banegas y la séptima del teclista. Como comentaba anteriormente, este es un animal distinto al del debut: otra formación, otra química. Castejón se dejó llevar por el virtuosismo de Banegas, un músico que en el panorama nacional dejaba boquiabiertos a veteranos curtidos en mil batallas. También hay una tendencia consciente de diferenciarse de los "Asfalto-Jiménez", mostrar una personalidad propia. Y en ese sentido Al Otro Lado triunfa.
Tres de sus canciones merecen estar en cualquier antología de la banda: Mujer de Plástico, Nadie Ha Gritado y - sobre todo - El Viejo. Y el tema título es LA canción épica de la banda.
Tres de sus canciones merecen estar en cualquier antología de la banda: Mujer de Plástico, Nadie Ha Gritado y - sobre todo - El Viejo. Y el tema título es LA canción épica de la banda.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Chapa escogió como sencillo Mujer de Plástico:
En la cara B la sensible Nadie Ha Gritado:
En la cara B la sensible Nadie Ha Gritado:
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Página 3 de 20. • 1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20
Temas similares
» BITUMINOSOS: Hilo oficial de Asfalto y Topo
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» Me topo con el topo que se come la hierba
» ASFALTO. Al fin vivos
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» Me topo con el topo que se come la hierba
» ASFALTO. Al fin vivos
Página 3 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.