BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
+27
Jefe Rojo
el xavea e`lamoto
Dumbie
Ned Rockcine
red ryder
Rickytin
butanero
kaneda
Mojoyoyo
blackfoot
medlocke_van_zant
eskoriez
modes garcia
Monra
Refrescospepito
FALK
DeLarge
haserretuta
Melniboniano
Intruder
ViktorTsoi
Sutter Cane
R'as Kal Bhul
preparan
tacitus
uno cualquiera
Gregg
31 participantes
Página 19 de 20.
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
y bueno, lo que hicieron con la edición hispana de Operation: Mindcrime ya es delito perseguido por el FBI y KGB
al "especialista" de turno no le entraba la cara B e hizo un fade unos minutos antes del final "real" de Eyes Of A Stranger ... chapuza bíblica
al "especialista" de turno no le entraba la cara B e hizo un fade unos minutos antes del final "real" de Eyes Of A Stranger ... chapuza bíblica
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
nos enteramos por una entrevista creo que en Metal Hammer en la que la banda contaba que el disco terminaba como empezaba, con el "I Remember Now" del protagonista, y nosotros ESPERA, ESPERA, ESTO NO ESTA EN NUESTRO DISCO
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
ese fue el Rubicón, me pillé copia importada y no volví a pillar ningún vinilo hispano
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Peter Grant se personaba en la planta cada vez que iban a hacer el corte de un nuevo álbum de Zeppelin. Le daba una propina al operario para que limpiase la máquina antes de comenzar, ya que las solían limpiar cada X cortes e iban quedando residuos.
Me imagino a Grant largando un billete y diciendo "que quede perfecto Bill" "como una patena, señor Grant"
Me imagino a Grant largando un billete y diciendo "que quede perfecto Bill" "como una patena, señor Grant"
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS (88)...
El 30 de octubre del 87, en la legendaria sala Canciller, TOPO grabarán un merecido disco en directo, con lo que hay que reconocer, que esta vez si se adelantaron a sus compañeros de fatigas ASFALTO.
En un principio se había programado dicha grabación para realizar el año 86, en el anfiteatro Egaleo de Leganés, pero finalmente esta sería descartada, principalmente porque Pablo Salinas había abandonado el grupo, teniendo que echar mano del gran teclista MIGUEL ÁNGEL COLLADO (ÑU, SANTA), que trabajaría con ellos siempre que sus otros proyectos le dejaran vía libre.
En el show de Canciller, lograrían reunir una gran pléyade de músicos, amigos del grupo, que iban a arropar a la banda, convirtiendo aquello en una gran fiesta del rock nacional, con el local lleno hasta los topes.
Además de JOSÉ LUIS JIMÉNEZ (bajo y voz), LUIS CRUZ (guitarra) y CACHO CASAL (batería y voz), estarían MIGUEL ANGEL COLLADO, JOSÉ CARLOS MOLINA, JULIO CASTEJÓN, y los ex TOPO, PABLO SALINAS, LELE LAINA, TERRY BARRIOS y VICTOR RUÍZ.
En el concierto repasaron a fondo todos los clásicos de los 4 discos de estudio que habían facturado hasta aquellos momentos, TOPO (1979), PRET A PORTER (1980), MAREA NEGRA (1982), CIUDAD DE MÚSICOS (1986)
Con dos salvedades, ¿QUÉ ME PASA DOCTOR?, que habían grabado como cara b para el disco CIUDAD DE MÚSICOS, aunque al final aparecería muchos años después en la reedición que hicieron Leyenda Records, y la nueva EL ESCORPIÓN, que sería editada como single, con MIS AMIGOS DONDE ESTARÁN de cara b.
CARA A: CANTANTE URBANO, DÍAS DE CINE, LOS CHICOS ESTÁN MAL, MAREA NEGRA, LAS MÁQUINAS.
CARA B: BLUES DEL DANDY, PLAZA VIEJA, HAY UN AMIGO, TODOS A BORDO,
CARA C: EL PERIODICO, ¿QUÉ ES ESTA VIDA?, COLORES, TRAE A CASA TU AMOR, VALLECAS 1996, DESPUÉS DEL CONCIERTO.
CARA D: CIUDAD DE MÚSICOS, ¿QUÉ ME PASA DOCTOR?, EL ESCORPIÓN, MIS AMIGOS DÓNDE ESTARÁN.
Es un disco que desde luego hay que tener, y que siempre estará dentro de ese top 20 de imprescindibles directos del rock de este país. Aunque también es cierto que algunos temas pierden algo de personalidad, por culpa de darle demasiado espacio a los teclados de MIGUEL ÁNGEL COLLADO, cuando el verdadero eje del grupo tendrían que haber sido, las superlativas guitarras de LUIS CRUZ, junto a la formidable base de ritmo que formaban JOSÉ LUIS JIMÉNEZ y CACHO CASAL.
Quizás también le sobraban tantas participaciones de músicos invitados, que aunque le dan color, y suele vender entradas, a veces lo único que consigue es romper el ritmo de la banda principal. Fue una lastima que no lo hubieran podido grabar los cuatro miembros que habían registrado el CIUDAD DE MÚSICOS, como era la idea inicial.
Como ingenieros de sonido estarían JULIO CASTEJÓN y JUAN CARLOS DEL PALACIO, encargándose de las mezclas el líder de ASFALTO, aunque como productor aparecería acreditado el locutor de radio y que en aquellos momentos tenía don de mando en la sala Canciller, hablamos del ya fallecido MARIANO GARCÍA, que fue el que consiguió vender la grabación del disco a la gente de Zafiro, para que luego estos lo editasen.
Como dato curioso y que da a entender el dislate en el que vivía una compañía, como la mencionada Zafiro, fue que la portada elegida no era precisamente del concierto de TOPO, sino de uno que habían dado MARILLIÓN, de hecho si os fijáis bien, se adivina claramente las imagen de tres músicos del grupo británico, el teclista MARK KELLY, el guitarrista STEVE ROTHERY, y el batería IAN MOSLEY. Y eso que el alto del grupo era FISH (estaría arreglándose el maquillaje que solía llevar en aquellos tiempos), en fin, de traca.
El disco se editaría en 1988, y la primera semana vendería casi seis mil copias. Con lo cual la gente de Zafiro llamaría a los chicos de TOPO todos ilusionados, pues era algo que no se esperaban, dada la nula promoción que habían hecho del doble directo.
Pero como ya habíamos comentado, JOSÉ LUIS JIMENEZ hacía ya un tiempo que no estaba por la labor de seguir junto a LUIS CRUZ y CACHO CASAL, de hecho habían dado su ultimo show a finales del 87 por la zona de Alicante, y además el bajista echaba mucho de menos a sus antiguos compañeros LELE LAINA y TERRY BARRIOS.
A pesar de ello, a JIMÉNEZ siempre le dio pena que se rompiera aquella formación junto a CRUZ, CASAL y SALINAS, porque en sus propias palabras, TOPO nunca sonaron de una forma tan rotunda como con ellos cuatro juntos.
Por desgracia este directo se perdería en el olvido, al no existir una banda que le diera vida. Además sería el último trabajo de TOPO en mucho tiempo, pues no volverían hasta el año 2000 con el excelente LA JAULA DEL SILENCIO.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
disiento con ese disco, lo considero prescindible
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Aprovechando el doble directo de TOPO, vamos con 20 lives nacionales (81-91). Seguro que muchos de ellos descansan en vuestras estanterías...
1-ROCK & RÍOS (1982), MIGUEL RÍOS
2-BARON AL ROJO VIVO (1984), BARON ROJO
3-EN DIRECTO (1981), LEÑO
4-NO HAY NINGÚN LOCO (1986), ÑU
5-ESCUELADECALOR-EL DIRECTO DE RADIO FUTURA (1989), RADIO FUTURA
6-AL LÍMITE, VIVO Y SALVAJE (1990), RAMONCÍN
7-BARRICADA (1990), BARRICADA
8-EN DIRECTO (1991), BURNING
9-DIRECTO (1989), ROSENDO
10-¡A POR ELLOS...! QUE SON POCOS Y COBARDES (1989), LOQUILLO Y TROGLODITAS
11-EN DIRECTO (1986), JOAQUÍN SABINA Y VICEVERSA
12-80-88 (1988), NACHA POP
13-EN DIRECTO 21-2-87 (1987), OBÚS
14-MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS (1988), TOPO
15-ROCK & ROLL CIRCUS (1985), ORQUESTA MONDRAGÓN
16-SENDA 91 (1991), HÉROES DEL SILENCIO
17-PREFERIBLEMENTE VIVO (1987), LOS REBELDES
18-EN DIRECTO (1988), LA POLLA RECORDS
19-DIRECTO (1988), LOS SECRETOS
20-ACERO Y SANGRE (1987), MURO
1-ROCK & RÍOS (1982), MIGUEL RÍOS
2-BARON AL ROJO VIVO (1984), BARON ROJO
3-EN DIRECTO (1981), LEÑO
4-NO HAY NINGÚN LOCO (1986), ÑU
5-ESCUELADECALOR-EL DIRECTO DE RADIO FUTURA (1989), RADIO FUTURA
6-AL LÍMITE, VIVO Y SALVAJE (1990), RAMONCÍN
7-BARRICADA (1990), BARRICADA
8-EN DIRECTO (1991), BURNING
9-DIRECTO (1989), ROSENDO
10-¡A POR ELLOS...! QUE SON POCOS Y COBARDES (1989), LOQUILLO Y TROGLODITAS
11-EN DIRECTO (1986), JOAQUÍN SABINA Y VICEVERSA
12-80-88 (1988), NACHA POP
13-EN DIRECTO 21-2-87 (1987), OBÚS
14-MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS (1988), TOPO
15-ROCK & ROLL CIRCUS (1985), ORQUESTA MONDRAGÓN
16-SENDA 91 (1991), HÉROES DEL SILENCIO
17-PREFERIBLEMENTE VIVO (1987), LOS REBELDES
18-EN DIRECTO (1988), LA POLLA RECORDS
19-DIRECTO (1988), LOS SECRETOS
20-ACERO Y SANGRE (1987), MURO
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:disiento con ese disco, lo considero prescindible
son gustos, para mi como fan de TOPO me parece que hay que tenerlo si o si, pero tampoco pasa nada.
pdta,. aunque en la portada aparezcan MARILLION (jajaja).
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
De esos directos actualmente sólo tengo cuatro: Miguel, Barón, Ñu y ... Burning !! lo único que tengo de ellos, curiosamente, no es una banda que me entusiasme, sinceramente.
Algunos otros los he tenido y con el tiempo se "han ido" ya que me defraudaron bastante: el de Obús debieron haberlo grabado como poco con el anterior disco, no con la kk del Dejarse La Piel; el de Ramoncín, con lo fan que soy, para mi le falta garra (otro que debiera haberse grabado años antes); el de Topo como comentaba, muy disperso.
El de Nacha Pop durante muchos años creía que era un recopilatorio y le tengo ganas, creo que suena muy bien, está producido por Carlos Narea. Y el de Secretos es otro que le daría una oportunidad.
Algunos otros los he tenido y con el tiempo se "han ido" ya que me defraudaron bastante: el de Obús debieron haberlo grabado como poco con el anterior disco, no con la kk del Dejarse La Piel; el de Ramoncín, con lo fan que soy, para mi le falta garra (otro que debiera haberse grabado años antes); el de Topo como comentaba, muy disperso.
El de Nacha Pop durante muchos años creía que era un recopilatorio y le tengo ganas, creo que suena muy bien, está producido por Carlos Narea. Y el de Secretos es otro que le daría una oportunidad.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Volviendo a CIUDAD DE MÚSICOS, ou yeah.
Mi visión del álbum. Vamos al lío que dice Molina.
Ciudad de Músicos ya comenté que para el menda es una de las cimas del rock hispano. Increíble, perfecta.
Casi, casi al nivel del tema título pongo:
Todos A Bordo, con un Pepe magistral a la voz y un Señor Casal a los tambores, demonios.
Rueda, Rueda, donde el protagonismo guitarrero es para Pablo Salinas, que no era manco, demonios.
Quieren Matar Mi Canción, con un Señor Casal descomunal a la voz y un solo de Luisito genial.
Algo por debajo:
Plaza Vieja, un perfecto ejemplo de como Topo 2.0 mezclaban tradición con modernidad.
Hay Un Amigo.
Ni fu ni fa:
Dias de cine, donde lo más destacable son las guitarras.
Aprobadas justitas:
Las Máquinas y Golpe A Golpe, simplemente cumplen el expediente
A evitar:
¿Qué Me Pasa, Doctor?, con razón la dejaron fuera, demonios.
Hay ocasiones que Pepe no puede evitar que su edad salga a flote en algunas letras: en 1986 ya no se hablaba de acomodadores en el cine (aunque los hay), y el optalidón (de la letra del tema extra) ya estaba fuera de circulación hacía años.
Pues eso, para mi por debajo de Marea Negra y peleándo por el segundo puesto con el debut.
Mi visión del álbum. Vamos al lío que dice Molina.
Ciudad de Músicos ya comenté que para el menda es una de las cimas del rock hispano. Increíble, perfecta.
Casi, casi al nivel del tema título pongo:
Todos A Bordo, con un Pepe magistral a la voz y un Señor Casal a los tambores, demonios.
Rueda, Rueda, donde el protagonismo guitarrero es para Pablo Salinas, que no era manco, demonios.
Quieren Matar Mi Canción, con un Señor Casal descomunal a la voz y un solo de Luisito genial.
Algo por debajo:
Plaza Vieja, un perfecto ejemplo de como Topo 2.0 mezclaban tradición con modernidad.
Hay Un Amigo.
Ni fu ni fa:
Dias de cine, donde lo más destacable son las guitarras.
Aprobadas justitas:
Las Máquinas y Golpe A Golpe, simplemente cumplen el expediente
A evitar:
¿Qué Me Pasa, Doctor?, con razón la dejaron fuera, demonios.
Hay ocasiones que Pepe no puede evitar que su edad salga a flote en algunas letras: en 1986 ya no se hablaba de acomodadores en el cine (aunque los hay), y el optalidón (de la letra del tema extra) ya estaba fuera de circulación hacía años.
Pues eso, para mi por debajo de Marea Negra y peleándo por el segundo puesto con el debut.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Recuerdo que todavía con el dictador vivo (sería 1972/73) el director del colegio al que iba, cuando nos tocaba con él clase a primera hora, mandaba siempre a un compañero a buscar, cruzando la calle, un café (al bar) y un optalidón (a la farmacia). Un personaje de película, Don Celso y sus permanentes gafas oscuras.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Una entrevista con LUIS CRUZ...
-Me gusta comenzar por el principio. ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?
Yo tendría ocho años. Estábamos celebrando la Nochevieja y mi padre reía contento en compañía de amigos y familia. Y, de repente, oigo que dice en voz alta: «Niño, te voy a comprar una guitarra». A mí se me quedó eso grabado en la cabeza y pensé: «Ya sé lo que me van a traer los Reyes Magos este año». Llegó el día 6 de enero y allí no había una guitarra. Yo me había ya hecho ilusiones y la lie parda. Me puse de tal forma que mi padre accedió a comprarme la guitarra con la condición de que estudiara. «Debes estudiar lo uno y lo otro», me dijo. La guitarra y el cole. A los tres meses de estar aprendiendo a tocar la guitarra, ya no concebía mi vida sin una guitarra. Ya pasaba de bajar a jugar al fútbol. Me iba al pueblo con mis padres y la guitarra iba conmigo. Me metieron en una escuela de música, me enseñaron a leer solfeo y a tocar la guitarra española, la guitarra clásica. Era una escuela un tanto especial porque nos presentaban a certámenes de niños. Así que, a los once años, ya estaba subiéndome a los escenarios. Para mí, era un juego, una cosa divertida. Y reconozco que me gustaba tocar delante de un público y que me aplaudieran. Cuando tenía unos doce años, nos juntaron a unos cuantos y crearon una orquesta de niños. Recuerdo que nos llevaron un mes de gira a Valencia. Recuerdo que lo disfruté, pero también recuerdo que eché mucho de menos a mis padres.
Estuve en esa escuela hasta los trece o catorce años y entonces comencé a juntarme con los primeros hippies melenudos de Getafe. Tocaban temas de Pink Floyd, temas de Bob Dylan, de Deep Purple. Yo aluciné con aquello. Me dije: «Esta música me gusta. Pero esto tiene otra cosa. Esto es diferente a lo que he aprendido hasta ahora». Pasé a formar parte de un grupo de rock, éramos todos adolescentes, y nos pusimos a hacer versiones de los grupos que nos gustaban. No lo hacíamos muy bien. Por mucho solfeo que yo tuviera, lo que ofrecían los grupos que nos gustaban era una escuela diferente. Era gente que venía de formarse en locales de ensayo. Muchos de ellos no tenían formación musical, pero sí que entendían de lo que era la esencia, de lo que es el feeling, de lo que es el corazón. De lo que es el rock and roll.
Cada vez se me daba un poco mejor, me fui a vivir a Parla y allí pasé a formar parte, primero, de un grupo que se llamaba Tarot, que era también un grupo de chavales, y, luego, de un grupo que ya era un poco más conocido porque habían grabado un single, que se llamaba Estribo. Con este grupo, ya empezamos a hacer cosas más serias y yo me sentía como un profesional. En una de nuestras actuaciones en la plaza de toros de Parla, vino a vernos José Luis Jiménez, bajista de Topo y fundador de Asfalto. Y, a través de Julio Castejón, que era el productor del disco de Estribo, me localizaron con el propósito de que hiciera una prueba para tocar con Topo. Me preguntaron: «¿Tú quieres hacer una prueba con Topo?». Y yo dije: « ¡Cómo! Ya mismo».
Fui a su local de ensayo y, yo, alucinado, me decía: «¡José Luis Jiménez! ¡Me va a escuchar José Luis Jiménez! No sé si lo haré bien o mal, pero va escucharme José Luis Jiménez…». Le gustó como tocaba. Yo había estudiado, me lo había currado y era guitarrista. Pero, claro, yo era muy joven, tenía solo 17 años. José Luis me doblaba la edad. Él decía: «Tocar, toca, pero ¡a ver cómo se comporta este tío en una gira!». Y, desde ese día hasta ahora, he colaborado con Topo. Estamos hablando de que yo entré en Topo después de su tercer álbum, Marea negra, y ya formaba parte de la banda cuando publicaron Ciudad de músicos en 1986.
-Y sigues con Topo desde entonces. De hecho, me consta que el grupo no ha perdido su vitalidad original.
El grupo sigue muy vivo. Recientemente, en 2015, publicamos El ritmo de la calle. Ahora mismo vamos a sacar un disco que se llama Milenio, que es una recopilación de todos los grandes éxitos de la carrera musical de Topo, más dos temas nuevos. Últimamente, hemos estado tocando en Las Ventas. Para mí, tocar ahí tiene magia. Es un icono. Solamente pensar que ahí ha estado tocando Angus Young, que ha estado en el mismo camerino que yo… Este verano tenemos previstas unas cuantas actuaciones. José Luis tiene una energía y unas ganas de subirse al escenario que alucinas.
-¿Vender discos hoy en día es muy complicado para todo artista?.
Es curioso porque grupos como Topo o Asfalto han pasado a ser grupos de culto y la gente que los sigue compra sus discos. Hay grupos más populares que sí venden discos, pero que también sufren incluso más descargas ilegales de sus álbumes. Pero lo de Topo es una cosa más romántica. Y la gente compra el disco. Haciéndolo saben que están apoyando a unos músicos.
-Háblanos de otros momentos trascendentales de tu carrera musical.
Uno de los trabajos más interesantes que he tenido fue dentro del musical de Queen, We Will Rock You, que se estrenó en el teatro Calderón. El casting lo hizo el mismísimo Brian May. Cuando me enteré que él iba a estar en las pruebas, no dudé en presentarme. De alguna forma, era algo similar a mi prueba con los Topo. Ya solo con que me oyera, yo me daba con un canto en los dientes.
El día del casting fue un día muy raro. Nos llevaron a un estudio primero, pero no reunía las condiciones necesarias para la prueba. Nos llevaron a otro estudio y tampoco era el adecuado. Así que el manager de Queen se cabrea y dice: «Volved al primer estudio y alquilad todo lo necesario para que se pueda hacer un casting correctamente». Estábamos ya cansados de todo el día yendo de un lado para el otro con el equipo, así que me senté en un rincón, enchufé la guitarra a mi amplificador y me puse a tocar para relajarme. Transcurre un buen rato y me llega un técnico de sonido y me dice: «Brian May lleva diez minutos escuchándote tocar, tío». Y yo me doy la vuelta y ahí estaba él. Yo le podía ver solo la silueta, como si estuviera saliendo de la portada del Bohemian Rhapsody.
Poco después, empieza el casting en cuestión, entra Brian May a la cabina y me dice «You are the best!» (¡Eres el mejor!). Y yo digo: «¿Eso significa que me dan el trabajo?». Y me dice: «Bueno, tengo que escuchar a los demás, pero ¿te importaría tocar con mi equipo?». Al final, efectivamente, me contrataron y estuve trabajando con ellos durante cuatro años. Primero en Madrid y, luego, de gira por toda España.
-Cuando terminó el musical, ¿volviste con Topo?
Sí, llamé a José Luis y le dije: «Vamos a hacer rock and roll, ¿no?». Y fue entonces cuando coincidí con Lele Laina, el cofundador de Topo, que se había marchado temporalmente cuando yo me había incorporado a la banda por primera vez. Me hizo mucha ilusión tocar con él. Llevamos tocando juntos desde 2008.
-Hay veces que a los roqueros les da vergüenza confesar que, en algún momento de su vida, han tocado en orquestas para ganarse la vida.
En el mundo del rock, hay mucho prejuicio con este tema. Si estás en una orquesta, estás haciendo versiones. No eres original. Cuando haces baile, cuando tocas en una orquesta, aunque hayas sido un original y luego vuelvas a ser un original, en ese momento, parece que dejes de ser genuino. Yo estuve muy contento trabajando en una orquesta. Acepté el trabajo porque tengo la mala costumbre de querer comer todos los días. Se llamaba Orquesta Santiago y La Central de la Música. Tocábamos en muchos programas de televisión, como Noches de gala o en Ay Lola, Lolita, Lola. Ahí pude conocer a Lola Flores, que me pareció un pedazo de artista descomunal. Ya por entonces estaba enferma, no se encontraba bien. La veías ahí, encogida, con cara de no encontrarse bien físicamente. Pero se encendía la luz roja de grabación de la cámara de vídeo y, como si se le metiera un bicho dentro, ella se crecía, se venía arriba como la artista que era, genio y figura.
-Como comentabas al comienzo. Un artista se siente bien en el escenario. Es como, si por un momento, fuera una persona mejor.
Sí. Es una pequeña fantasía porque dura lo que dura la actuación. Luego hay que volver a la cruda realidad. A que tenemos que pagar las facturas. Pero en ese momento, es como si no fueras tú.
-Y ahora, después de tantos años en el mundo de la música, decides sacar un disco en solitario.
Yo tenía muchos temas compuestos, pero no entraban en la onda que tiene Topo. Tenía un buen montón de temas y quería darles salida. Compuse unas cuantas letras. Lo grabamos. Hemos tardado como un año en hacerlo. Lo hemos hecho muy despacito y contando con todos nuestros amigos. En el disco colabora, por lo tanto, Topo. El sello discográfico es Fish Factory, que es el sello que produce los discos de Topo. Colaboran, también, Rafa Vegas, el bajista de Rosendo; colabora Cacho Casal; colaboran Sergio Cisneros y Fernando Ponce de León, teclista y flautista de Mago de Oz respectivamente; colabora la violinista Judith Mateo. Hay varios baterías. Está Luis García y Anye Bao, que, cuando lo llamé, vino a grabar directamente después de un concierto. Fue todo un detalle. Y no me quiero olvidar de Ángel Crespo, Javi Sáiz, David Sánchez, Nacho García, Alberto Carrero, Alfredo de la Fuente, Raúl Rico, Javi Burguillo, Héctor López y Miguel Bullido, que han enriquecido el disco con mucha ilusión y su saber hacer.
El disco tiene doce temas, dos de ellos instrumentales. Un guitarrista tiene que tener algún tema instrumental (Luis sonríe). He escrito la letra y la música de todos los temas con la excepción de la letra de la canción Soy animal, que escribió mi gran amigo Daniel Toledano Sanguino. Toco la guitarra y canto. El tema de la voz no lo tenía claro al principio. Yo no he querido cantar nunca porque mi voz no tiene muchos registros. Los cantantes con los que he trabajado tenían muchos más. Podía haber encontrado un cantante para el disco. Pero, al final, cuando uno tiene algo que decir, el que mejor puede hacerlo es uno mismo. Así que, he hecho las melodías basándome en cómo es mi voz.
-¿Qué tienes que contar en un disco en solitario después de tantos años en el mundo del rock?
Pues que aún creo en el amor. Que aún creo en el rock and roll. Que agradezco mucho la amistad de la gente. Y que aún me duele la falta de amor, y la falta de amistad, y la falta de empatía hacia los demás. El disco se titula Rocker. Es lo que mejor define el disco. Aunque, aquí en España, la palabra rocker se asoció con tupés, para mí un rocker es sencillamente un roquero. Yo he escuchado a muchos artistas a lo largo de todos estos años. He escuchado a Elvis Presley, a Deep Purple, a Pink Floyd. Para mí, son gente que me produce sensaciones. Yo lo englobo todo bajo la palabra rock. No sé si adecuadamente o no.
-¿Dónde te gustaría llegar con Rocker? ¿Estás preparando presentarlo en directo?
Un disco se sabe cómo empieza, pero no cómo termina. Estamos preparando el concierto presentación. Queremos sacar el disco ahora, darle un poco de recorrido y hacer la presentación en septiembre. Estamos pensando en presentarlo en una sala de Madrid. Y, por supuesto, me encantaría presentarlo en Valdemoro en las fiestas de septiembre.
El disco lo va a defender en directo Luis Cruz y la Furgo Band. La Furgo Band son Luis Rodrigo, compañero, amigo y productor del disco; Francis García, que es el bajista; y David Sánchez, que es el batería. Parece posible que se junte también Pablo Salinas, que es un Mozart de este siglo. Empezamos en Topo juntos con diecisiete años. Éramos los dos trastos del grupo.
-Disco y gira con Topo, disco en solitario y, además, formas parte del proyecto de Sinfonity.
Sinfonity es la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Es una locura maravillosa. Hemos llegado a tener varias formaciones, una de ellas de hasta de treinta guitarristas. También hemos estado solamente nueve guitarras. La formación de treinta músicos es más impresionante, pero, a mí me encanta también cuando somos menos porque puedes escuchar el feeling de cada guitarrista. Hay que dejar claro que no hacemos versiones de las composiciones musicales de los grandes maestros. No. Interpretamos las partituras al pie de la letra. Normalmente hay tres bajos, que harían de contrabajo, y varias guitarras barítono, que harían de violonchelo. Imitamos los diferentes instrumentos de una orquesta, pero sin trucos. Jugando con el volumen y la distorsión nos acercamos a otros instrumentos, como el violín, el oboe…
Con Sinfonity, hemos estado en Holanda, en Portugal, en Cuba… Ahora vamos a ir cinco días a Helsinki. Pronto tenemos también un bolo en la Provenza francesa, una gira por Suecia y varios conciertos en Rusia. Para los que quieran vernos en España, en julio, tocaremos en Segovia. Da un poco de tristeza decirlo, pero este proyecto es más fácil moverlo fuera que aquí en España. En Europa, aparte de que los sueldos son más altos, los espectáculos son muy baratos. En Holanda, por ejemplo, en el último teatro que tocamos, estuvimos viendo la programación y, en un solo teatro, había más programación que en todo Madrid. Y luego, los precios. Ver a Sinfonity costaba diez euros. Aquí ver a Sinfonity cuando estuvimos tocando en el Nuevo Alcalá eran cuarenta euros.
¿De quién ha sido la iniciativa?
De Pablo Salinas, que también fue compañero mío en Topo. Lo llamé para que colaborara en mi disco y me dijo: «Sí, sí, yo colaboro en tu disco, pero tú vas a colaborar en otra locura que estoy haciendo». Yo me uní a ellos hace cinco años, pero el proyecto debe de llevar ya casi ocho. Es un proyecto de corredores de fondo.
-No todo el mundo puede vivir de la música como tú lo has hecho hasta ahora.
A pesar de que la idea de la guitarra fue suya, mi padre quería que yo fuera médico. Vivir de esto es duro. La música es una vida muy dura. Al principio, yo pensaba: «No sé qué dureza le ven a esta vida. Vas a tocar. Te aplauden todos. Al final cobras… no le veo yo la dureza». Con los años, he aprendido el precio que hay que pagar para ser músico. Para dedicarte a lo que te gusta. Vas a ganar menos dinero que en muchos otros trabajos. Es muy difícil conciliarlo con una vida familiar, aunque yo lo he conseguido. Me han ofrecido giras, pero yo prefiero dormir en casa. De joven hacía más sacrificios. Lo pasábamos bien en las giras, pero yo tenía una sensación de soledad, de desarraigo, de no tener casa, que me incomodaba.
En estos momentos de mi vida, prefiero hacer la música que me gusta, por eso hago mi disco; colaborar con los músicos que me gustan, que suelen ser mis amigos de muchos años; y dormir todos los días con mi mujer.
-Me gusta comenzar por el principio. ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?
Yo tendría ocho años. Estábamos celebrando la Nochevieja y mi padre reía contento en compañía de amigos y familia. Y, de repente, oigo que dice en voz alta: «Niño, te voy a comprar una guitarra». A mí se me quedó eso grabado en la cabeza y pensé: «Ya sé lo que me van a traer los Reyes Magos este año». Llegó el día 6 de enero y allí no había una guitarra. Yo me había ya hecho ilusiones y la lie parda. Me puse de tal forma que mi padre accedió a comprarme la guitarra con la condición de que estudiara. «Debes estudiar lo uno y lo otro», me dijo. La guitarra y el cole. A los tres meses de estar aprendiendo a tocar la guitarra, ya no concebía mi vida sin una guitarra. Ya pasaba de bajar a jugar al fútbol. Me iba al pueblo con mis padres y la guitarra iba conmigo. Me metieron en una escuela de música, me enseñaron a leer solfeo y a tocar la guitarra española, la guitarra clásica. Era una escuela un tanto especial porque nos presentaban a certámenes de niños. Así que, a los once años, ya estaba subiéndome a los escenarios. Para mí, era un juego, una cosa divertida. Y reconozco que me gustaba tocar delante de un público y que me aplaudieran. Cuando tenía unos doce años, nos juntaron a unos cuantos y crearon una orquesta de niños. Recuerdo que nos llevaron un mes de gira a Valencia. Recuerdo que lo disfruté, pero también recuerdo que eché mucho de menos a mis padres.
Estuve en esa escuela hasta los trece o catorce años y entonces comencé a juntarme con los primeros hippies melenudos de Getafe. Tocaban temas de Pink Floyd, temas de Bob Dylan, de Deep Purple. Yo aluciné con aquello. Me dije: «Esta música me gusta. Pero esto tiene otra cosa. Esto es diferente a lo que he aprendido hasta ahora». Pasé a formar parte de un grupo de rock, éramos todos adolescentes, y nos pusimos a hacer versiones de los grupos que nos gustaban. No lo hacíamos muy bien. Por mucho solfeo que yo tuviera, lo que ofrecían los grupos que nos gustaban era una escuela diferente. Era gente que venía de formarse en locales de ensayo. Muchos de ellos no tenían formación musical, pero sí que entendían de lo que era la esencia, de lo que es el feeling, de lo que es el corazón. De lo que es el rock and roll.
Cada vez se me daba un poco mejor, me fui a vivir a Parla y allí pasé a formar parte, primero, de un grupo que se llamaba Tarot, que era también un grupo de chavales, y, luego, de un grupo que ya era un poco más conocido porque habían grabado un single, que se llamaba Estribo. Con este grupo, ya empezamos a hacer cosas más serias y yo me sentía como un profesional. En una de nuestras actuaciones en la plaza de toros de Parla, vino a vernos José Luis Jiménez, bajista de Topo y fundador de Asfalto. Y, a través de Julio Castejón, que era el productor del disco de Estribo, me localizaron con el propósito de que hiciera una prueba para tocar con Topo. Me preguntaron: «¿Tú quieres hacer una prueba con Topo?». Y yo dije: « ¡Cómo! Ya mismo».
Fui a su local de ensayo y, yo, alucinado, me decía: «¡José Luis Jiménez! ¡Me va a escuchar José Luis Jiménez! No sé si lo haré bien o mal, pero va escucharme José Luis Jiménez…». Le gustó como tocaba. Yo había estudiado, me lo había currado y era guitarrista. Pero, claro, yo era muy joven, tenía solo 17 años. José Luis me doblaba la edad. Él decía: «Tocar, toca, pero ¡a ver cómo se comporta este tío en una gira!». Y, desde ese día hasta ahora, he colaborado con Topo. Estamos hablando de que yo entré en Topo después de su tercer álbum, Marea negra, y ya formaba parte de la banda cuando publicaron Ciudad de músicos en 1986.
-Y sigues con Topo desde entonces. De hecho, me consta que el grupo no ha perdido su vitalidad original.
El grupo sigue muy vivo. Recientemente, en 2015, publicamos El ritmo de la calle. Ahora mismo vamos a sacar un disco que se llama Milenio, que es una recopilación de todos los grandes éxitos de la carrera musical de Topo, más dos temas nuevos. Últimamente, hemos estado tocando en Las Ventas. Para mí, tocar ahí tiene magia. Es un icono. Solamente pensar que ahí ha estado tocando Angus Young, que ha estado en el mismo camerino que yo… Este verano tenemos previstas unas cuantas actuaciones. José Luis tiene una energía y unas ganas de subirse al escenario que alucinas.
-¿Vender discos hoy en día es muy complicado para todo artista?.
Es curioso porque grupos como Topo o Asfalto han pasado a ser grupos de culto y la gente que los sigue compra sus discos. Hay grupos más populares que sí venden discos, pero que también sufren incluso más descargas ilegales de sus álbumes. Pero lo de Topo es una cosa más romántica. Y la gente compra el disco. Haciéndolo saben que están apoyando a unos músicos.
-Háblanos de otros momentos trascendentales de tu carrera musical.
Uno de los trabajos más interesantes que he tenido fue dentro del musical de Queen, We Will Rock You, que se estrenó en el teatro Calderón. El casting lo hizo el mismísimo Brian May. Cuando me enteré que él iba a estar en las pruebas, no dudé en presentarme. De alguna forma, era algo similar a mi prueba con los Topo. Ya solo con que me oyera, yo me daba con un canto en los dientes.
El día del casting fue un día muy raro. Nos llevaron a un estudio primero, pero no reunía las condiciones necesarias para la prueba. Nos llevaron a otro estudio y tampoco era el adecuado. Así que el manager de Queen se cabrea y dice: «Volved al primer estudio y alquilad todo lo necesario para que se pueda hacer un casting correctamente». Estábamos ya cansados de todo el día yendo de un lado para el otro con el equipo, así que me senté en un rincón, enchufé la guitarra a mi amplificador y me puse a tocar para relajarme. Transcurre un buen rato y me llega un técnico de sonido y me dice: «Brian May lleva diez minutos escuchándote tocar, tío». Y yo me doy la vuelta y ahí estaba él. Yo le podía ver solo la silueta, como si estuviera saliendo de la portada del Bohemian Rhapsody.
Poco después, empieza el casting en cuestión, entra Brian May a la cabina y me dice «You are the best!» (¡Eres el mejor!). Y yo digo: «¿Eso significa que me dan el trabajo?». Y me dice: «Bueno, tengo que escuchar a los demás, pero ¿te importaría tocar con mi equipo?». Al final, efectivamente, me contrataron y estuve trabajando con ellos durante cuatro años. Primero en Madrid y, luego, de gira por toda España.
-Cuando terminó el musical, ¿volviste con Topo?
Sí, llamé a José Luis y le dije: «Vamos a hacer rock and roll, ¿no?». Y fue entonces cuando coincidí con Lele Laina, el cofundador de Topo, que se había marchado temporalmente cuando yo me había incorporado a la banda por primera vez. Me hizo mucha ilusión tocar con él. Llevamos tocando juntos desde 2008.
-Hay veces que a los roqueros les da vergüenza confesar que, en algún momento de su vida, han tocado en orquestas para ganarse la vida.
En el mundo del rock, hay mucho prejuicio con este tema. Si estás en una orquesta, estás haciendo versiones. No eres original. Cuando haces baile, cuando tocas en una orquesta, aunque hayas sido un original y luego vuelvas a ser un original, en ese momento, parece que dejes de ser genuino. Yo estuve muy contento trabajando en una orquesta. Acepté el trabajo porque tengo la mala costumbre de querer comer todos los días. Se llamaba Orquesta Santiago y La Central de la Música. Tocábamos en muchos programas de televisión, como Noches de gala o en Ay Lola, Lolita, Lola. Ahí pude conocer a Lola Flores, que me pareció un pedazo de artista descomunal. Ya por entonces estaba enferma, no se encontraba bien. La veías ahí, encogida, con cara de no encontrarse bien físicamente. Pero se encendía la luz roja de grabación de la cámara de vídeo y, como si se le metiera un bicho dentro, ella se crecía, se venía arriba como la artista que era, genio y figura.
-Como comentabas al comienzo. Un artista se siente bien en el escenario. Es como, si por un momento, fuera una persona mejor.
Sí. Es una pequeña fantasía porque dura lo que dura la actuación. Luego hay que volver a la cruda realidad. A que tenemos que pagar las facturas. Pero en ese momento, es como si no fueras tú.
-Y ahora, después de tantos años en el mundo de la música, decides sacar un disco en solitario.
Yo tenía muchos temas compuestos, pero no entraban en la onda que tiene Topo. Tenía un buen montón de temas y quería darles salida. Compuse unas cuantas letras. Lo grabamos. Hemos tardado como un año en hacerlo. Lo hemos hecho muy despacito y contando con todos nuestros amigos. En el disco colabora, por lo tanto, Topo. El sello discográfico es Fish Factory, que es el sello que produce los discos de Topo. Colaboran, también, Rafa Vegas, el bajista de Rosendo; colabora Cacho Casal; colaboran Sergio Cisneros y Fernando Ponce de León, teclista y flautista de Mago de Oz respectivamente; colabora la violinista Judith Mateo. Hay varios baterías. Está Luis García y Anye Bao, que, cuando lo llamé, vino a grabar directamente después de un concierto. Fue todo un detalle. Y no me quiero olvidar de Ángel Crespo, Javi Sáiz, David Sánchez, Nacho García, Alberto Carrero, Alfredo de la Fuente, Raúl Rico, Javi Burguillo, Héctor López y Miguel Bullido, que han enriquecido el disco con mucha ilusión y su saber hacer.
El disco tiene doce temas, dos de ellos instrumentales. Un guitarrista tiene que tener algún tema instrumental (Luis sonríe). He escrito la letra y la música de todos los temas con la excepción de la letra de la canción Soy animal, que escribió mi gran amigo Daniel Toledano Sanguino. Toco la guitarra y canto. El tema de la voz no lo tenía claro al principio. Yo no he querido cantar nunca porque mi voz no tiene muchos registros. Los cantantes con los que he trabajado tenían muchos más. Podía haber encontrado un cantante para el disco. Pero, al final, cuando uno tiene algo que decir, el que mejor puede hacerlo es uno mismo. Así que, he hecho las melodías basándome en cómo es mi voz.
-¿Qué tienes que contar en un disco en solitario después de tantos años en el mundo del rock?
Pues que aún creo en el amor. Que aún creo en el rock and roll. Que agradezco mucho la amistad de la gente. Y que aún me duele la falta de amor, y la falta de amistad, y la falta de empatía hacia los demás. El disco se titula Rocker. Es lo que mejor define el disco. Aunque, aquí en España, la palabra rocker se asoció con tupés, para mí un rocker es sencillamente un roquero. Yo he escuchado a muchos artistas a lo largo de todos estos años. He escuchado a Elvis Presley, a Deep Purple, a Pink Floyd. Para mí, son gente que me produce sensaciones. Yo lo englobo todo bajo la palabra rock. No sé si adecuadamente o no.
-¿Dónde te gustaría llegar con Rocker? ¿Estás preparando presentarlo en directo?
Un disco se sabe cómo empieza, pero no cómo termina. Estamos preparando el concierto presentación. Queremos sacar el disco ahora, darle un poco de recorrido y hacer la presentación en septiembre. Estamos pensando en presentarlo en una sala de Madrid. Y, por supuesto, me encantaría presentarlo en Valdemoro en las fiestas de septiembre.
El disco lo va a defender en directo Luis Cruz y la Furgo Band. La Furgo Band son Luis Rodrigo, compañero, amigo y productor del disco; Francis García, que es el bajista; y David Sánchez, que es el batería. Parece posible que se junte también Pablo Salinas, que es un Mozart de este siglo. Empezamos en Topo juntos con diecisiete años. Éramos los dos trastos del grupo.
-Disco y gira con Topo, disco en solitario y, además, formas parte del proyecto de Sinfonity.
Sinfonity es la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Es una locura maravillosa. Hemos llegado a tener varias formaciones, una de ellas de hasta de treinta guitarristas. También hemos estado solamente nueve guitarras. La formación de treinta músicos es más impresionante, pero, a mí me encanta también cuando somos menos porque puedes escuchar el feeling de cada guitarrista. Hay que dejar claro que no hacemos versiones de las composiciones musicales de los grandes maestros. No. Interpretamos las partituras al pie de la letra. Normalmente hay tres bajos, que harían de contrabajo, y varias guitarras barítono, que harían de violonchelo. Imitamos los diferentes instrumentos de una orquesta, pero sin trucos. Jugando con el volumen y la distorsión nos acercamos a otros instrumentos, como el violín, el oboe…
Con Sinfonity, hemos estado en Holanda, en Portugal, en Cuba… Ahora vamos a ir cinco días a Helsinki. Pronto tenemos también un bolo en la Provenza francesa, una gira por Suecia y varios conciertos en Rusia. Para los que quieran vernos en España, en julio, tocaremos en Segovia. Da un poco de tristeza decirlo, pero este proyecto es más fácil moverlo fuera que aquí en España. En Europa, aparte de que los sueldos son más altos, los espectáculos son muy baratos. En Holanda, por ejemplo, en el último teatro que tocamos, estuvimos viendo la programación y, en un solo teatro, había más programación que en todo Madrid. Y luego, los precios. Ver a Sinfonity costaba diez euros. Aquí ver a Sinfonity cuando estuvimos tocando en el Nuevo Alcalá eran cuarenta euros.
¿De quién ha sido la iniciativa?
De Pablo Salinas, que también fue compañero mío en Topo. Lo llamé para que colaborara en mi disco y me dijo: «Sí, sí, yo colaboro en tu disco, pero tú vas a colaborar en otra locura que estoy haciendo». Yo me uní a ellos hace cinco años, pero el proyecto debe de llevar ya casi ocho. Es un proyecto de corredores de fondo.
-No todo el mundo puede vivir de la música como tú lo has hecho hasta ahora.
A pesar de que la idea de la guitarra fue suya, mi padre quería que yo fuera médico. Vivir de esto es duro. La música es una vida muy dura. Al principio, yo pensaba: «No sé qué dureza le ven a esta vida. Vas a tocar. Te aplauden todos. Al final cobras… no le veo yo la dureza». Con los años, he aprendido el precio que hay que pagar para ser músico. Para dedicarte a lo que te gusta. Vas a ganar menos dinero que en muchos otros trabajos. Es muy difícil conciliarlo con una vida familiar, aunque yo lo he conseguido. Me han ofrecido giras, pero yo prefiero dormir en casa. De joven hacía más sacrificios. Lo pasábamos bien en las giras, pero yo tenía una sensación de soledad, de desarraigo, de no tener casa, que me incomodaba.
En estos momentos de mi vida, prefiero hacer la música que me gusta, por eso hago mi disco; colaborar con los músicos que me gustan, que suelen ser mis amigos de muchos años; y dormir todos los días con mi mujer.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:De esos directos actualmente sólo tengo cuatro: Miguel, Barón, Ñu y ... Burning !! lo único que tengo de ellos, curiosamente, no es una banda que me entusiasme, sinceramente.
Algunos otros los he tenido y con el tiempo se "han ido" ya que me defraudaron bastante: el de Obús debieron haberlo grabado como poco con el anterior disco, no con la kk del Dejarse La Piel; el de Ramoncín, con lo fan que soy, para mi le falta garra (otro que debiera haberse grabado años antes); el de Topo como comentaba, muy disperso.
El de Nacha Pop durante muchos años creía que era un recopilatorio y le tengo ganas, creo que suena muy bien, está producido por Carlos Narea. Y el de Secretos es otro que le daría una oportunidad.
También está muy bien el de RADIO FUTURA, pero no se si es un grupo que te interesa.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Me tiene un aire a THIN LIZZY con esas dos guitarras permanentemente en acción, y lo de CRUZ con su Les Paul, es brutal, si me descuido hasta se calca tres solos. Con respecto a las letras, cuando habla de DÍAS DE CINE no se refiere al año 86, habla de los setenta.
Última edición por modes garcia el Vie 18 Feb 2022 - 22:58, editado 2 veces
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Sí, Radio Futura me gustan. Y Los Rodríguez, pero estos son más 90's.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Hay uno de esos directos que para mi pesar lo escuché bastantes veces, un compañero de trabajo con el que solía compartir coche durante un tiempo lo ponía. E hizo que empeorara aún más mi opinión del artista en cuestión
Lo curioso es que este hombre (el compañero) no logré que le gustase Ramoncín, es de los que no pasa de "litros de alcohol" - aunque al menos conseguí que supiese que la canción NO se titula así
Lo curioso es que este hombre (el compañero) no logré que le gustase Ramoncín, es de los que no pasa de "litros de alcohol" - aunque al menos conseguí que supiese que la canción NO se titula así
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Para mi un temazo increíble, y que preveía lo que se nos venía encima.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:Hay uno de esos directos que para mi pesar lo escuché bastantes veces, un compañero de trabajo con el que solía compartir coche durante un tiempo lo ponía. E hizo que empeorara aún más mi opinión del artista en cuestión
Lo curioso es que este hombre (el compañero) no logré que le gustase Ramoncín, es de los que no pasa de "litros de alcohol" - aunque al menos conseguí que supiese que la canción NO se titula así
A mi RAMONCÍN me gusta mucho, pero las veces que lo intento poner en el coche, todos me dicen que lo saque ya, que no les va, todos. Por el contrario no me ocurre lo mismo cuando el que escuchamos es el que creo al que se refiere gregg, uno que no es bajito de estatura. A mi me encantan los dos que conste, aunque como siempre ha dicho el segundo, sin RAMONCÍN, no hubieran existido ellos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
mi podium TOPO 79-80s
1-CIUDAD DE MÚSICOS 86
2-TOPO 79 y MAREA NEGRA 82
4-MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS 88
5-PRET A PORTER 80
1-CIUDAD DE MÚSICOS 86
2-TOPO 79 y MAREA NEGRA 82
4-MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS 88
5-PRET A PORTER 80
Última edición por modes garcia el Dom 20 Feb 2022 - 1:08, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Uno de los mejores guitarristas de aquí, sin duda alguna.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Para mi Ramoncín es el mejor letrista en español, pero de largo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:De esos directos actualmente sólo tengo cuatro: Miguel, Barón, Ñu y ... Burning !! lo único que tengo de ellos, curiosamente, no es una banda que me entusiasme, sinceramente.
Algunos otros los he tenido y con el tiempo se "han ido" ya que me defraudaron bastante: el de Obús debieron haberlo grabado como poco con el anterior disco, no con la kk del Dejarse La Piel; el de Ramoncín, con lo fan que soy, para mi le falta garra (otro que debiera haberse grabado años antes); el de Topo como comentaba, muy disperso.
El de Nacha Pop durante muchos años creía que era un recopilatorio y le tengo ganas, creo que suena muy bien, está producido por Carlos Narea. Y el de Secretos es otro que le daría una oportunidad.
Los de Ramoncín, Burning y Loquillo son los discos más vendidos (y con mucho) de sus carreras. Supongo que fue una moda de aquellos días y a la gente le dio por descubrir música que ya existía de hacía años.
El de Ramoncín no está mal pero no refleja, para nada, lo que eran los conciertos de este hombre en aquellos días. Le sobran teclados y saxo.
El de Burning es horrible y mira que les levantó de la tumba en la que estaban en aquel momento. Regrabado casi por completo en el estudio, con un repertorio extrañísimo y con una lista interminable de invitados que deslucen totalmente el resultado final.
El del loco es, de largo, el mejor de los tres.
haserretuta- Mensajes : 19792
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Sigo con Ciudad de músicos.
haserretuta- Mensajes : 19792
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
haserretuta escribió:Gregg escribió:De esos directos actualmente sólo tengo cuatro: Miguel, Barón, Ñu y ... Burning !! lo único que tengo de ellos, curiosamente, no es una banda que me entusiasme, sinceramente.
Algunos otros los he tenido y con el tiempo se "han ido" ya que me defraudaron bastante: el de Obús debieron haberlo grabado como poco con el anterior disco, no con la kk del Dejarse La Piel; el de Ramoncín, con lo fan que soy, para mi le falta garra (otro que debiera haberse grabado años antes); el de Topo como comentaba, muy disperso.
El de Nacha Pop durante muchos años creía que era un recopilatorio y le tengo ganas, creo que suena muy bien, está producido por Carlos Narea. Y el de Secretos es otro que le daría una oportunidad.
Los de Ramoncín, Burning y Loquillo son los discos más vendidos (y con mucho) de sus carreras. Supongo que fue una moda de aquellos días y a la gente le dio por descubrir música que ya existía de hacía años.
El de Ramoncín no está mal pero no refleja, para nada, lo que eran los conciertos de este hombre en aquellos días. Le sobran teclados y saxo.
El de Burning es horrible y mira que les levantó de la tumba en la que estaban en aquel momento. Regrabado casi por completo en el estudio, con un repertorio extrañísimo y con una lista interminable de invitados que deslucen totalmente el resultado final.
El del loco es, de largo, el mejor de los tres.
Leí en algún lado que el de Nacha Pop TAMBIÉN es su disco más vendido, curioso.
Yo hubiese preferido un directo de N.P. más "temprano", ahí ya hay más teclados y buff, como en el de Ramoncín por ejemplo. Yo los vi en directo en diciembre de 1980 (primer disco !) y muy, muy bien.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:y bueno, lo que hicieron con la edición hispana de Operation: Mindcrime ya es delito perseguido por el FBI y KGB
al "especialista" de turno no le entraba la cara B e hizo un fade unos minutos antes del final "real" de Eyes Of A Stranger ... chapuza bíblica
Ese producto es un despropósito. Y cuestiona la preparación de la gente de la planta donde se realizó aquí.
Debería haber sido un Lp doble. La banda, y su entorno, debió de presionar a la compañía para editarlo de tal manera. Cualquiera mínimamente informado sabe, con el aumento de minutos por cara, la calidad sonora se resiente. Más de 30 minutos es un disparate descomunal. Y la cara B superaba la media hora.
Ese disco fue el detonante de mi interés en el CD.
Un año antes, MFN editó Ride y Master en versiones dobles. Ahí fue cuando descubrí, logré hacerme con el segundo, el error de editar discos muy largos como Lp sencillo. El primero no lo encontré. Pero si una copia sencilla USA que sonaba bastante mejor a la edición francesa, la que yo tenía. Y Metallica editaba su, entonces, nuevo disco también como doble con una pegatina bastante descriptiva del motivo. Al menos, en mi copia, americana.
Ciñéndonos al producto en sí, los "vinilos" hispanos son otra muestra más del contexto industrial de la época, '70s y '80s. No tenía nada que ver, por ejemplo, un utilitario fabricado en Japón, USA o Alemania con los de la península. Y quién dice coche puede decir electrónica o cualquier otra manufactura. Desde las materias primas al producto final.
Monra- Mensajes : 8100
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Monra, como era también de EMI llegué a creer que la guitarra solista en los temas rápidos del Lovedrive de Scorpions estaban tan bajas por un problema del prensado hispano ... pero no son así "de origen"
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
además Mindcrime duraba mucho más una cara que la otra, creo recordar, no entraba en una TDK-60 ... y como los temas TIENEN que ir en ese orden no podías cambiar para que entrasen sin hacer chapuza tremenda
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
15 de los directos poseo mas 2 que tenia grabados en cinta, que me sé de memoria prácticamente (el del loco y el de Los Rebeldes), me faltarian el de La Polla y el de Muro.
S i habéis contado bien, faltaría uno, que no tengo intención ni de comprarlo ni de escucharlo por qué no me gusta esa banda, tendrían que haber hecho honor a su nombre (lo siento haserre )
S i habéis contado bien, faltaría uno, que no tengo intención ni de comprarlo ni de escucharlo por qué no me gusta esa banda, tendrían que haber hecho honor a su nombre (lo siento haserre )
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 10/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:15 de los directos poseo mas 2 que tenia grabados en cinta, que me sé de memoria prácticamente (el del loco y el de Los Rebeldes), me faltarian el de La Polla y el de Muro.
S i habéis contado bien, faltaría uno, que no tengo intención ni de comprarlo ni de escucharlo por qué no me gusta esa banda, tendrían que haber hecho honor a su nombre (lo siento haserre )
hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee a mis brazos
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:15 de los directos poseo mas 2 que tenia grabados en cinta, que me sé de memoria prácticamente (el del loco y el de Los Rebeldes), me faltarian el de La Polla y el de Muro.
S i habéis contado bien, faltaría uno, que no tengo intención ni de comprarlo ni de escucharlo por qué no me gusta esa banda, tendrían que haber hecho honor a su nombre (lo siento haserre )
Bueno, es un doble Mini-lp. Fantástico, pero no lo pondría en una lista de los mejores discos en directo. Yo creo que su mejor "live" editado es el Live in Germany que sacaron en 2011 y que data de los días de la gira de El espíritu del vino.
No has de sentir nada por mí. En cualquier caso deberías hacerlo por ti porque te estás perdiendo una banda maravillosa, que si no fuera por los prejuicios (yo tengo los míos) estoy seguro de que disfrutarías muchísimo.
haserretuta- Mensajes : 19792
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Ponte esta canción y dime que lo que ahí suena es malo.
haserretuta- Mensajes : 19792
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
No valoro si es bueno o no, solo que no me gustan, y visto el video…me reafirmo….no soporto esa voz
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 10/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
De los directos míticos falta uno mitico de unos paisanos vuestros, Ante todo...
Spirit 76- Mensajes : 3720
Fecha de inscripción : 27/06/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:Para mi Ramoncín es el mejor letrista en español, pero de largo.
Para mi es uno de ellos, un top-20 y hablo solo de letras, sin orden de preferencia...
SANTIAGO AUSERÓN
ANTONIO VEGA
RAMONCÍN
SABINA
ROSENDO
EL DROGAS
SERRAT
YOSI
ROBE INIESTA
JOSÉ CARLOS MOLINA
SHERPA-CAROLINA CORTÉS
JULIO CASTEJÓN
SABINO MÉNDEZ
BUNBURY
CALAMARO (aunque es argentino)
JOSÉ IGNACIO LAPIDO
MANOLO GARCÍA
JOSELE SANTIAGO
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
FITO CABRALES
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Spirit 76 escribió:De los directos míticos falta uno mitico de unos paisanos vuestros, Ante todo...
No entró por ser del 92, de otro modo, te juro que hubiera entrado, pero ya especificamos la coletilla (81-91). De ser solo los 80, se quedarían fuera también el de BARRICADA, BURNING o RAMONCÍN.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:15 de los directos poseo mas 2 que tenia grabados en cinta, que me sé de memoria prácticamente (el del loco y el de Los Rebeldes), me faltarian el de La Polla y el de Muro.
S i habéis contado bien, faltaría uno, que no tengo intención ni de comprarlo ni de escucharlo por qué no me gusta esa banda, tendrían que haber hecho honor a su nombre (lo siento haserre )
jajaja, a mi me pasó en su momento, pero con el tiempo me he dado cuenta que tanto dicha banda como luego su vocalista en solitario, tienen temazos por un tubo. Pero te entiendo, porque su timbre de voz a muchos nunca les va a entrar, son solo gustos, nada más que eso. Para mi su segundo álbum en solitario estará siempre en mi top 20 de grandes discos de este país.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:No valoro si es bueno o no, solo que no me gustan, y visto el video…me reafirmo….no soporto esa voz
Amigo Preparan le ocurre a más rockeros, para esos existen los gustos sobre los timbres de voz de los vocalistas. Yo tengo un conocido que no soporta la voz de GURRUCHAGA, y para mi es muy bueno. Conozco a varios que no pueden con la voz de RAMONCÍN, como comentaba, en el coche siempre nos lo mandan quitar. Gregg mismo, no puede con LOQUILLO, y tampoco con BUNBURY. A otros no les gusta la voz de CASTEJÓN, de MOLINA, del DROGAS, de ROSENDO, de MANOLO GARCÍA, de SABINA, de ROBE INIESTA, etc, etc, etc. Como te decía, SON SOLO GUSTOS.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Sino tengo problema con ‘timbres’ raros…amo a Rush y a Yosi por igual…. …..pero hay dos grupos que no puedo con ellos, es personal, lo sé (no discuto su calidad), HDS y Nirvana
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 10/07/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
preparan escribió:Sino tengo problema con ‘timbres’ raros…amo a Rush y a Yosi por igual…. …..pero hay dos grupos que no puedo con ellos, es personal, lo sé (no discuto su calidad), HDS y Nirvana
En realidad, más de 2. Como todos.
Monra- Mensajes : 8100
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
modes garcia escribió:Aprovechando el doble directo de TOPO, vamos con 20 lives nacionales (81-91). Seguro que muchos de ellos descansan en vuestras estanterías...
1-ROCK & RÍOS (1982), MIGUEL RÍOS
2-BARON AL ROJO VIVO (1984), BARON ROJO
3-EN DIRECTO (1981), LEÑO
4-NO HAY NINGÚN LOCO (1986), ÑU
5-ESCUELADECALOR-EL DIRECTO DE RADIO FUTURA (1989), RADIO FUTURA
6-AL LÍMITE, VIVO Y SALVAJE (1990), RAMONCÍN
7-BARRICADA (1990), BARRICADA
8-EN DIRECTO (1991), BURNING
9-DIRECTO (1989), ROSENDO
10-¡A POR ELLOS...! QUE SON POCOS Y COBARDES (1989), LOQUILLO Y TROGLODITAS
11-EN DIRECTO (1986), JOAQUÍN SABINA Y VICEVERSA
12-80-88 (1988), NACHA POP
13-EN DIRECTO 21-2-87 (1987), OBÚS
14-MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS (1988), TOPO
15-ROCK & ROLL CIRCUS (1985), ORQUESTA MONDRAGÓN
16-SENDA 91 (1991), HÉROES DEL SILENCIO
17-PREFERIBLEMENTE VIVO (1987), LOS REBELDES
18-EN DIRECTO (1988), LA POLLA RECORDS
19-DIRECTO (1988), LOS SECRETOS
20-ACERO Y SANGRE (1987), MURO
En general las bandas que me gustan en estudio, también suelen hacerlo en directo. En esa lista, hay discos que me encantaron y son parte de mi vida, como el doble de Loquillo y Trogloditas o el de Radio Futura, y otros que no me importan los más mínimo como el de Muro o el de La Polla Records. Cuestión de gustos.
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Voy a ser sincero y decir que ... IGNORABA QUE EXISTIESE ESE DISCO EN DIRECTO DE LA MONDRAGÓN
No soy fan pero tampoco detractor. En su momento (1980) me compré el Bon Voyage, que fue un puntazo, un disco que sonó cantidad y se escuchaba mucho. Pero los dejé de lado, el siguiente disco (que ni recuerdo como se titula) ni lo compré, tengo la vaga noción que la canción que sonaba por los medios no me gustaba y Bon Voyage lo pagó jajaja, delitos de juventud.
No recuerdo el año, pero posteriormente los vi en directo en el auditorio de Castrelos (Vigo), teloneados por ... Bibi Andersen (cantando y bailando) ... y ¡¡ Eugenio !! Sinceramente, el mejor de los tres Eugenio, la Mondragón tuvo un mal sonido toda la noche.
No soy fan pero tampoco detractor. En su momento (1980) me compré el Bon Voyage, que fue un puntazo, un disco que sonó cantidad y se escuchaba mucho. Pero los dejé de lado, el siguiente disco (que ni recuerdo como se titula) ni lo compré, tengo la vaga noción que la canción que sonaba por los medios no me gustaba y Bon Voyage lo pagó jajaja, delitos de juventud.
No recuerdo el año, pero posteriormente los vi en directo en el auditorio de Castrelos (Vigo), teloneados por ... Bibi Andersen (cantando y bailando) ... y ¡¡ Eugenio !! Sinceramente, el mejor de los tres Eugenio, la Mondragón tuvo un mal sonido toda la noche.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Bien, ya puestos, aprovecho para revindicar el disco en directo de mis queridos Los Elegantes, que también es de esa época.
Lo tenían todo para convertirse en un grupo legendario pero por H o por B no lo consiguieron.
Por lo menos aún quedamos algunos que no les olvidamos.
haserretuta- Mensajes : 19792
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Hablando de Ciudad de músicos, tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Las dos primeras canciones me parecen una maravilla y el resto no desmerecen en absoluto. Algunas mejores, como "Dias de cine", y otras peores, como "Las máquinas", pero todo dentro de un nivel muy destacable. "La plaza vieja" y "Quieren matar mi canción" me recuerdan al Sabina ochentero.
No sé porqué no le había prestado nunca atención a Topo.
No sé porqué no le había prestado nunca atención a Topo.
haserretuta- Mensajes : 19792
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
haserretuta escribió:Hablando de Ciudad de músicos, tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Las dos primeras canciones me parecen una maravilla y el resto no desmerecen en absoluto. Algunas mejores, como "Dias de cine", y otras peores, como "Las máquinas", pero todo dentro de un nivel muy destacable. "La plaza vieja" y "Quieren matar mi canción" me recuerdan al Sabina ochentero.
No sé porqué no le había prestado nunca atención a Topo.
A mé me pasa lo mismo con Topo...
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Me alegro mucho de ese "descubritopo", amigos míos, hacéis que esto valga la pena.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
El directo de RADIO FUTURA es muy bueno, sin duda.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Temas similares
» BITUMINOSOS: Hilo oficial de Asfalto y Topo
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» Me topo con el topo que se come la hierba
» ASFALTO. Al fin vivos
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» PINK FLOYD. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 21º) THE DIVISION BELL (1994).
» Me topo con el topo que se come la hierba
» ASFALTO. Al fin vivos
Página 19 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.