WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
4 participantes
Página 1 de 1.
WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
EN PAPELERA - "Aquellos maravillos años"
Este disco es ya, desde hace mucho, un clásico entre los coleccionistas de grupos underground de finales de los 60 y principios de los 70. Aún así, los que aún no lo conozcan, recomendado.
WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas”(1970)
MUSICOS:
Robert Manson Crain: Guitarra rítmica y voz.
John Paul Coffin: Guitarra solista.
Harold Earl Pierce: Guitarra rítmica y voz.
Robert Joseph Menadier: Bajo y voz.
Marc Evan Caplan: Batería, percusión.
TEMAS:
1. High Flying Bird
2. High Mister
3. 912 1/2 Mass
4. Codine
5. Freedom Speech
6. Flyaway Days
7. Misty Mountainside
8. Country Dawn
9. She Rides with Witches
ESPUTOMETRO:
:esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo:
:esputo:
Este disco es ya, desde hace mucho, un clásico entre los coleccionistas de grupos underground de finales de los 60 y principios de los 70. Aún así, los que aún no lo conozcan, recomendado.
WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas”(1970)
- “The Wizards From Kansas”, es un nostálgico híbrido que aúna a la perfección elementos del West Coastc con el sentimiento del Country y elementos del Rock Psicodélico y el Acid Rock con la melancólia del Folk de finales de los 60, y todo ello dentro de un mismo álbum. Por una parte, el grupo tiene influencias del Folk de finales de los 60, similares a Fred Neil o Tim Hardin, pero además tienen también un sonido de Rock más duro y ácido, con guitarras potentes que dibujan arreglos complejos y emocionantes, similares casi a los del mítico grupoLOVE y también tienen leves influencias de grupos como “Jefferson Airplane” , “Grateful dead”, “Steppenwolf”, “Crosby Stills & Nash” o “Quicksilver menssenger Service"". Pero intentar compararles con otros grupos resulta muy injusto ya que “The Wizards from Kansas” poseen una identidad musical muy fuerte e individual y un sonido y un estilo muy personal
”The Wizards form Kansas” se formó en Lawrence, Kansas City, Texas, y disfrutó de un éxito local considerable. La historia de la banda comenza en 1968, cuando cuatro, de los cinco miembros originales, todos ellos de Kansas City, formaron una banda llamada “New West”, y comenzaron a tocar en Lawrence, en clubs y fiestas, cerca de la Universidad de Kansas. El guitarrista Robert Manson Crain, de California, se unió al grupo poco después, ampliándose el grupo a un quinteto y añadiéndose así la pieza clave y fundamental en el sonido de esta banda. En esa época, deciden cambiarse el nombre, y se hacen llamar "Pig Newton", y más tarde ”“Pig Newton and the Wizards from Kansas". El nombre “Pig Newton”, al parecer, era una broma interna del grupo ya que nadie de la banda se llamaba o apodaba así. El grupo solía hacer bromas en directo con el nombre y contaban historias sobre un tal “Pig Newton” como si de alguien real se tratara, un poco para confundir a la audiencia. El principal compositor era Robert Manson Crain, quien firmaba los temas del disco como "C. Manson Roberts" o “Mance Roberts”, de ahí la confusión de muchos aficionados que creen que los temas del grupo eran compuestos por autores externos a la banda. En el verano de 1969 el grupo realiza una pequeña gira por la Costa Este, siendo invitados a tocar en el mítico “Fillmore East” en otoño de ese mismo año. Este fue su gran golpe de suerte ya que compartieron cartel con bandas de reconocido prestigio y su magnífico concierto hizo que les ofrecieran un contrato discográfico casi antes de dejar el escenario. Sin embargo, el grupo, en un primer momento, no aceptó. A finales de ese año, el sello “Mercury Records” insistió y esta vez les convenció para que firmaran un contrato para la grabación de un LP. Al representante de “Mercury” no le gustaba que la palabra "Pig" fuese parte del nombre del grupo e hizo que lo cambiaran. Seis meses después, entre Julio y Agosto de 1970, “The Wizards From Kansas” grabaron su álbum de debut en San Francisco, no podía ser de otra forma. El álbum se editó en Octubre de ese mismo año, pero una semana antes de su publicación, el batería Marc Evan Caplan y el bajista Robert Joseph Menadier decidieron que era mejor dedicarse al Jazz antes que al Rock, y dejaron al grupo para seguir su propia carrera como músicos de Jazz. La magnífica columna vertebral del grupo se había quebrado para siempre. Sin base rítmica el grupo no podía actuar y sin grupo para promocionar el disco su sello, “Mercury”, perdió interés y sin promosión el álbum pasó sin pena ni gloria. Los restantes miembros de “The Wizards From Kansas” se separaron definitivamente poco después. Sin embargo, dejaron para la posteridad un trabajo excelente y una pieza de coleccionista como pocas, un álbum repleto grandes temas con melodías y armonías vocales complejas, ácidos y lisérgicos pasajes de guitarra y una originalidad y mezcla de estilos pocas veces oida. “The Wizards From Kansas”, su único álbum, es un nostálgico híbrido que aúna a la perfección elementos del West Coast, del sentimiento Country, Rock Psicodélico y Acid Rock con la melancólia del Folk de finales de los 60 y todo ello dentro de un mismo álbum. Es, sin duda, un LP único en su género, con un sonido y un estilo casi imposible de describir. Por una parte, el grupo tiene influencias del Folk de finales de los 60, similares a Fred Neil o Tim Hardin, pero además tienen también un sonido de Rock más duro y ácido, con guitarras potentes que dibujan arreglos complejos y emocionantes, similares casi a los del grupo LOVE. Se pueden apreciar también leves influencias de “Jefferson Airplane” o “Grateful dead”, e incluso de “Steppenwolf”, “Crosby Stills & Nash”, o “Quicksilver menssenger Service". Pero compararles con otros grupos es injusto y muy difícil ya que “The Wizards from Kansas” poseen una identidad musical fuerte e individual y un sonido y un estilo único y muy personal. Este álbum es uno de los mejores trabajos underground de su tiempo y si tenemos que buscarle alguna influencia las primeras que nos vienen a la cabeza son las de grupos de la bahía de San Francisco, por eso no es extraño que “The Wizards From Kansas” fuese grabado precisamente en San Francisco. “The Wizards from Kansas” se separaron a principios de 1971.
El guitarra rítmica del grupo, Robert Manson Crain, era la fuerza compositiva del grupo, él escribe seis de los nueve temas del álbum, incluyendo el tema Country "High Mister", la balada "Misty Mountainside" o el oscuro y magnífico "She Rides With Witches." También hacen una versión del tema "High Flying Bird" de Billy Edd Wheeler, que se convierte en manos de esta banda en un asombroso tema de Folk Psicodélico, tema este que previamente ya habían versionado “Jefferson Airplane” en uno de sus primeras sesiones de grabación, a finales de 1965, aunque no fuera editado hasta la edición de su colección de temas inéditos “Early Flight”. Este clásico fue versionado por famosos artistas del Folk, incluyendo Judy Henske o Richie Havens, entre otros. Sin embargo, hay un visceral trabajo de Rock Psocodélico embellecido por la magnífica guitarra de Robert Manson Crain. Su larga versión del tema “Codine”, de Buffy Sainte-Marie, es también excelente, y claramente inspirada por la famosa versión Jam de “Quicksilver Messenger Service”, la cual, a su vez, se asemeja a la popularizada por “The Charlatans”.
En definitiva, un magnífico álbum realmente único y que merece ser conocido, escuchado y difundido a las nuevas generaciones de seguidores de la música de los 60/70.
El guitarra rítmica del grupo, Robert Manson Crain, era la fuerza compositiva del grupo, él escribe seis de los nueve temas del álbum, incluyendo el tema Country "High Mister", la balada "Misty Mountainside" o el oscuro y magnífico "She Rides With Witches." También hacen una versión del tema "High Flying Bird" de Billy Edd Wheeler, que se convierte en manos de esta banda en un asombroso tema de Folk Psicodélico, tema este que previamente ya habían versionado “Jefferson Airplane” en uno de sus primeras sesiones de grabación, a finales de 1965, aunque no fuera editado hasta la edición de su colección de temas inéditos “Early Flight”. Este clásico fue versionado por famosos artistas del Folk, incluyendo Judy Henske o Richie Havens, entre otros. Sin embargo, hay un visceral trabajo de Rock Psocodélico embellecido por la magnífica guitarra de Robert Manson Crain. Su larga versión del tema “Codine”, de Buffy Sainte-Marie, es también excelente, y claramente inspirada por la famosa versión Jam de “Quicksilver Messenger Service”, la cual, a su vez, se asemeja a la popularizada por “The Charlatans”.
En definitiva, un magnífico álbum realmente único y que merece ser conocido, escuchado y difundido a las nuevas generaciones de seguidores de la música de los 60/70.
MUSICOS:
Robert Manson Crain: Guitarra rítmica y voz.
John Paul Coffin: Guitarra solista.
Harold Earl Pierce: Guitarra rítmica y voz.
Robert Joseph Menadier: Bajo y voz.
Marc Evan Caplan: Batería, percusión.
TEMAS:
1. High Flying Bird
2. High Mister
3. 912 1/2 Mass
4. Codine
5. Freedom Speech
6. Flyaway Days
7. Misty Mountainside
8. Country Dawn
9. She Rides with Witches
ESPUTOMETRO:
:esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo:
:esputo:
Última edición por Esputo Acido el 09.02.09 19:20, editado 5 veces
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
discacísimo
lo de coffin en 'codine' es la leche
lo de coffin en 'codine' es la leche
Jano- Mensajes : 31938
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
Jano escribió:discacísimo
lo de coffin en 'codine' es la leche
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
Discazo y temazo "High Flying Bird".
Curtis Loew- Mensajes : 10301
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
Curtis Loew escribió:Discazo y temazo "High Flying Bird".
y "She Rides with Witches" !!
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: WIZARDS FROM KANSAS –“Wizards from Kansas” (1970)
Se trata de pensar en un extinto forero, y resucitar alguno de sus topics.
Temas similares
» KANSAS (el grupo)
» Kansas: Leftoverture vs. Point of Know Return
» [FOTOS] SEX MUSEUM y THE WIZARDS @ denaflows.com
» RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
» Seventh Key - "I Will Survive" (2013) con Billy Greer de Kansas y Mike Slamer................
» Kansas: Leftoverture vs. Point of Know Return
» [FOTOS] SEX MUSEUM y THE WIZARDS @ denaflows.com
» RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
» Seventh Key - "I Will Survive" (2013) con Billy Greer de Kansas y Mike Slamer................
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.