¿Se debe reproducir en directo lo grabado en el estudio?

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Mensaje por PunKowalski 14.02.23 10:26

La mayoria de los power trios graban dos guitarras en estudio, pero siguen siendo canciones pensadas para una guitarra, por lo tanto facilmente defendibles en directo.
Otra cosa es cuando creas temas con dos guitarras desde el primer momento, hay una diferencia abismal entre ambos casos....
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Mensaje por rearviewmirror 14.02.23 10:31

Robrocker escribió:¿Tendrá algo que ver el escaso apoyo de las discográficas hoy en día a según qué géneros? Me da la impresión de que Dewolff con ese apoyo y permitiéndose banda detrás, tal vez podrían optar a recintos mayores y ser relevo de quienes están a punto de jubilarse.

Obvio que tiene que ver. Dewolff se han construido su carrera disco a disco y concierto a concierto ganándose a los fans uno a uno. A la vieja usanza. Así están que con mucho esfuerzo con un décimo álbum y después de 16 años, están llenando salas de medio aforo... Cuando mismamente Greta Van Fleet, con el primer disco ya estaban llenando pabellones y bien posicionados en festis grandísimos. Unos son una banda independiente y los otros han tenido el apoyo de un sello grande desde el principio... Creo que no hace falta decir mucho más.
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Mensaje por Marcial Garañón 14.02.23 10:38

A mí me parece una muestra de talento (y experiencia) que un grupo sea capaz de sacar chispas a una misma canción de dos maneras diferentes, aprovechando las fortalezas de cada medio.

Un saludo. Marcial Garañón

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Mensaje por morley 14.02.23 10:46

Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:09

morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.
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Mensaje por Señor_Magnolia 14.02.23 11:12

morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
Die Lejarreta rechazamos ofertas de Coachella y del Primavera justamente por eso.
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Mensaje por Rikileaks 14.02.23 11:14

R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.

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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:15

Rikileaks escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.

Obviamente el que cante en la ducha no tiene que ser Ramoncín. Ni Stoner.
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Mensaje por morley 14.02.23 11:16

R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.


Hombre, para mí esto no es un "además", es un requisito necesario. Que compones tan buenas canciones que eres capaz de recrearlas en directo sin la mitad de lo que ocurre en el disco? pues cojonudamente. Eso sería otra manera de "defenderlo" en directo. Pero si, por ejemplo, eres un grupo de rock progresivo con grandes suites, intros y outros con partes sinfonicas y las obvias en directo, pues entonces o a) no las grabes o b) no hagas directos...
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Mensaje por morley 14.02.23 11:17

Señor_Magnolia escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
Die Lejarreta rechazamos ofertas de Coachella y del Primavera justamente por eso.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:18

morley escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.


Hombre, para mí esto no es un "además", es un requisito necesario. Que compones tan buenas canciones que eres capaz de recrearlas en directo sin la mitad de lo que ocurre en el disco? pues cojonudamente. Eso sería otra manera de "defenderlo" en directo. Pero si, por ejemplo, eres un grupo de rock progresivo con grandes suites, intros y outros con partes sinfonicas y las obvias en directo, pues entonces o a) no las grabes o b) no hagas directos...
Bueno, eso llevándolo al extremo, si no sabes hacer las armonías vocales o cantas desafinando para eso no hagas directos.... Y eso implica que no hace directos prácticamente nadie.

Por no hablar de que una versión en acústico de un tema puede ser superior a su contrapartida eléctrica o, camos a decir, con arreglos de estudio.


Última edición por R'as Kal Bhul el 14.02.23 11:21, editado 1 vez
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:20

Quicir, que para meter rollos pregrabados búscate la vida para arreglar el tema a otra configuración.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:23

Ejemplo concreto: A mi me mola bastante la interpretación que hace Coverdale en Starkers in Tokyo, aunque sea tropecientos tonos por debajo de las versiones en estudio. Mejor eso que hacer playback o marcarse un Jon Bon Jon. Y, desde luego, mucho mejor que no salir a tocar.
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Mensaje por red foo chili fighters 14.02.23 11:29

Esto es como todo en la vida, depende el caso. Pero en general me parece que no es necesario siempre y cuando lo que se ejecute se haga bien. El carisma me parece otra parte importante en un directo.
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Mensaje por Robrocker 14.02.23 11:33

R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.

Ahí se podría plantear otro debate, también interesante: bandas "buenas" en estudio y "malas" en directo. Post que viene en temas similares
https://www.foroazkenarock.com/t30114-buenas-bandas-de-estudio-y-malas-en-directo

Yo creo que, en parte, las leyendas se forjan en los directos. El dominio de las tablas no está al alcance de cualquiera. Y más todavía en la era del "plug in" en el que se tienen muchos más recursos que antaño para poner efectos en una grabación sin necesitar músicos de carne y hueso.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:36

Robrocker escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.

Ahí se podría plantear otro debate, también interesante: bandas "buenas" en estudio y "malas" en directo. Post que viene en temas similares
https://www.foroazkenarock.com/t30114-buenas-bandas-de-estudio-y-malas-en-directo

Yo creo que, en parte, las leyendas se forjan en los directos. El dominio de las tablas no está al alcance de cualquiera. Y más todavía en la era del "plug in" en el que se tienen muchos más recursos que antaño para poner efectos en una grabación sin necesitar músicos de carne y hueso.
No estoy de acuerdo tampoco, o no del todo. Muchos de los mejores discos de la historia nunca jamás han sido interpretados en directo por las bandas que los grabaron (Beatles o Beach Boys, por ejemplo). Y hay bandas que son una apisonadora en directo y que luego sus temas son ramplones. Tocar bien, o las tablas en directo, es algo que se adquiere con la práctica. El talento compositivo lo tienes o no lo tienes.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:38

Y con los pregrabados y el autotune al final los directos de hoy día... Pues no se.
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Mensaje por morley 14.02.23 11:40

R'as Kal Bhul escribió:Quicir, que para meter rollos pregrabados búscate la vida para arreglar el tema a otra configuración.

Entiendo... Pero el tema es porque te empecinas en montar un grupo y luego te pones a crear música que instrumentalmente excede a los componentes y capacidades de instrumentación de sus miembros...
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Mensaje por Godofredo 14.02.23 11:41

R'as Kal Bhul escribió:Y con los pregrabados y el autotune al final los directos de hoy día... Pues no se.

Hombre, si la referencia es la música de moda actualmente, con pinchar el mp3 va que arde.

Creía que hablabais de gente que sabe tocar instrumentos y eso.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:42

morley escribió:
R'as Kal Bhul escribió:Quicir, que para meter rollos pregrabados búscate la vida para arreglar el tema a otra configuración.

Entiendo... Pero el tema es porque te empecinas en montar un grupo y luego te pones a crear música que instrumentalmente excede a los componentes y capacidades de instrumentación de sus miembros...
Bueno, supongo que porque lo que te gusta o interesa es componer y grabar, y no tanto tocar en directo. O entiendes (como yo lo hago) que son dos cosas diferentes.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:44

Godofredo escribió:
R'as Kal Bhul escribió:Y con los pregrabados y el autotune al final los directos de hoy día... Pues no se.

Hombre, si la referencia es la música de moda actualmente, con pinchar el mp3 va que arde.

Creía que hablabais de gente que sabe tocar instrumentos y eso.
Muchas bandas jarroqueras de los 80s y 90s saben tocar y cantar y llevan media producción enlatada.

Y con el autotune creo que en algunos casos ni nos enteramos.
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Mensaje por Robrocker 14.02.23 11:44

R'as Kal Bhul escribió:
Robrocker escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.

Ahí se podría plantear otro debate, también interesante: bandas "buenas" en estudio y "malas" en directo. Post que viene en temas similares
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Yo creo que, en parte, las leyendas se forjan en los directos. El dominio de las tablas no está al alcance de cualquiera. Y más todavía en la era del "plug in" en el que se tienen muchos más recursos que antaño para poner efectos en una grabación sin necesitar músicos de carne y hueso.
No estoy de acuerdo tampoco, o no del todo. Muchos de los mejores discos de la historia nunca jamás han sido interpretados en directo por las bandas que los grabaron (Beatles o Beach Boys, por ejemplo). Y hay bandas que son una apisonadora en directo y que luego sus temas son ramplones. Tocar bien, o las tablas en directo, es algo que se adquiere con la práctica. El talento compositivo lo tienes o no lo tienes.

Ejemplos hay de músicos con cientos de conciertos a sus espaldas que en el escenario son un palo. Transmiten 0. Yo creo que va más bien en el carácter de la persona. Las canciones no solo hay que tocarlas, hay que interpretarlas.
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Mensaje por R'as Kal Bhul 14.02.23 11:46

Robrocker escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Robrocker escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
 No estoy de acuerdo con esto... Para mi el cenit de una banda o un artista está en su obra grabada. En la composición, arreglos y demás es cuando hay que dar el do de pecho. Si luego encima eres capaz de adaptar los temas a un esquema distinto manteniendo la esencia tanto mejor (Queen lo hacían como nadie), pero una buena canción es una buena canción en cualquier configuración. Incluso cantando en la ducha.

Ahí se podría plantear otro debate, también interesante: bandas "buenas" en estudio y "malas" en directo. Post que viene en temas similares
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Yo creo que, en parte, las leyendas se forjan en los directos. El dominio de las tablas no está al alcance de cualquiera. Y más todavía en la era del "plug in" en el que se tienen muchos más recursos que antaño para poner efectos en una grabación sin necesitar músicos de carne y hueso.
No estoy de acuerdo tampoco, o no del todo. Muchos de los mejores discos de la historia nunca jamás han sido interpretados en directo por las bandas que los grabaron (Beatles o Beach Boys, por ejemplo). Y hay bandas que son una apisonadora en directo y que luego sus temas son ramplones. Tocar bien, o las tablas en directo, es algo que se adquiere con la práctica. El talento compositivo lo tienes o no lo tienes.

Ejemplos hay de músicos con cientos de conciertos a sus espaldas que en el escenario son un palo. Transmiten 0. Yo creo que va más bien en el carácter de la persona. Las canciones no solo hay que tocarlas, hay que interpretarlas.
También hay muchos ejemplos de Palos en el escenario que son puro magnetismo. Mark Lanegan, por ejemplo. Una canción puede estar muy bien interpretada por un señor sentado (Camarón, por ejemplo) o ser un puto desastre en las manos de un tipo haciendo el mono.
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Mensaje por locovereas 14.02.23 12:00

Señor_Magnolia escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
Die Lejarreta rechazamos ofertas de Coachella y del Primavera justamente por eso.

Tremendo nombre.

Sólo se podría superar por Thee Marine's Lejarretas
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Mensaje por prosineck 14.02.23 12:07

locovereas escribió:
Señor_Magnolia escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
Die Lejarreta rechazamos ofertas de Coachella y del Primavera justamente por eso.

Tremendo nombre.

Sólo se podría superar por Thee Marine's Lejarretas

Blue Marine Lejarreta también seria de mi aprobación.
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Mensaje por locovereas 14.02.23 12:13

prosineck escribió:
locovereas escribió:
Señor_Magnolia escribió:
morley escribió:Si no lo vas a poder defender en directo mejor no lo grabes.
Die Lejarreta rechazamos ofertas de Coachella y del Primavera justamente por eso.

Tremendo nombre.

Sólo se podría superar por Thee Marine's Lejarretas

Blue Marine Lejarreta también seria de mi aprobación.

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Mensaje por Koba 14.02.23 13:46

Balachina escribió:
Dr. Fleming escribió:Lo ideal es que si vas a presentar un determinado trabajo de estudio en directo, se intente representar con la mayor fidelidad posible (luego aparte están improvisaciones y demás, que a tope con todo eso).

En pocas palabras: si eres un cuarteto de rock y tienes una canción que en estudio tiene un violín prominente, cuando llega el directo, para mí lo ideal es, de mayor a menor preferencia:

1 - Traerte al mismo violinista de gira para que toque esa canción.
2 - Si tienes teclista, que saque con el tecado alguna especie de sonido muy cercano a esa línea de violín y que la toque él.
3 - Tirar a puro sample de la línea de violín de estudio.
4 - Que alguien de la banda haga la línea de violín con la boca mientras toca.
5 - Prescindir de la línea de violín.

Se hace con la guitarra y a correr Laughing

Y las secciones de viento con turuta/kazoo. Que lo he visto yo. Laughing Laughing Laughing

Por mi parte NO a los pregrabados. NO a los arreglitos de violines. Y NO a las bandas que son dos y van veinte sobre el escenario. talibán!

En esto voy con Morley: si no lo vas a poder tocar, mejor no lo grabes.
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Mensaje por Enric67 14.02.23 14:46

Según las normas de algunos de vosotros, Led Zeppelin no podrían haber salido de gira nunca.
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Mensaje por Robrocker 14.02.23 14:55

Godofredo escribió:
R'as Kal Bhul escribió:Y con los pregrabados y el autotune al final los directos de hoy día... Pues no se.

Hombre, si la referencia es la música de moda actualmente, con pinchar el mp3 va que arde.

Creía que hablabais de gente que sabe tocar instrumentos y eso.

Luego hay bandas como Prodigy que podrían ir con el mp3 y en directo llevan batería y guitarra...
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Mensaje por butanero 14.02.23 15:33

Yo solo pido que el sonido esté bien, luego ya que interpreten como puedan
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Mensaje por Dr. Fleming 14.02.23 15:41

Koba escribió:
Balachina escribió:
Dr. Fleming escribió:Lo ideal es que si vas a presentar un determinado trabajo de estudio en directo, se intente representar con la mayor fidelidad posible (luego aparte están improvisaciones y demás, que a tope con todo eso).

En pocas palabras: si eres un cuarteto de rock y tienes una canción que en estudio tiene un violín prominente, cuando llega el directo, para mí lo ideal es, de mayor a menor preferencia:

1 - Traerte al mismo violinista de gira para que toque esa canción.
2 - Si tienes teclista, que saque con el tecado alguna especie de sonido muy cercano a esa línea de violín y que la toque él.
3 - Tirar a puro sample de la línea de violín de estudio.
4 - Que alguien de la banda haga la línea de violín con la boca mientras toca.
5 - Prescindir de la línea de violín.

Se hace con la guitarra y a correr Laughing

Y las secciones de viento con turuta/kazoo. Que lo he visto yo. Laughing Laughing Laughing

Por mi parte NO a los pregrabados. NO a los arreglitos de violines. Y NO a las bandas que son dos y van veinte sobre el escenario. talibán!

En esto voy con Morley: si no lo vas a poder tocar, mejor no lo grabes.

Hmmm, REM después de la marcha de Bill Berry fueron 3 hasta que se separaron pero en el escenario siempre había alguien a las baquetas... Wink

Me estoy riendo yo solo imaginándome a los tres hermanos de Café Quijano turnándose para tocar la batería en directo. Laughing

Nah, aquí ya estaríamos en otro debate, el de "músicos mercenarios, sí o no"...
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¿Se debe reproducir en directo lo grabado en el estudio? - Página 2 Empty Re: ¿Se debe reproducir en directo lo grabado en el estudio?

Mensaje por Koba 14.02.23 18:17

Dr. Fleming escribió:
Koba escribió:
Balachina escribió:
Dr. Fleming escribió:Lo ideal es que si vas a presentar un determinado trabajo de estudio en directo, se intente representar con la mayor fidelidad posible (luego aparte están improvisaciones y demás, que a tope con todo eso).

En pocas palabras: si eres un cuarteto de rock y tienes una canción que en estudio tiene un violín prominente, cuando llega el directo, para mí lo ideal es, de mayor a menor preferencia:

1 - Traerte al mismo violinista de gira para que toque esa canción.
2 - Si tienes teclista, que saque con el tecado alguna especie de sonido muy cercano a esa línea de violín y que la toque él.
3 - Tirar a puro sample de la línea de violín de estudio.
4 - Que alguien de la banda haga la línea de violín con la boca mientras toca.
5 - Prescindir de la línea de violín.

Se hace con la guitarra y a correr Laughing

Y las secciones de viento con turuta/kazoo. Que lo he visto yo. Laughing Laughing Laughing

Por mi parte NO a los pregrabados. NO a los arreglitos de violines. Y NO a las bandas que son dos y van veinte sobre el escenario. talibán!

En esto voy con Morley: si no lo vas a poder tocar, mejor no lo grabes.

Hmmm, REM después de la marcha de Bill Berry fueron 3 hasta que se separaron pero en el escenario siempre había alguien a las baquetas... Wink

Me estoy riendo yo solo imaginándome a los tres hermanos de Café Quijano turnándose para tocar la batería en directo. Laughing

Nah, aquí ya estaríamos en otro debate, el de "músicos mercenarios, sí o no"...

Hombre, yo creo que no es lo mismo llevar un músico extra, o unos coros, o una sección de viento... que ser dos pasplanes y marchar del gira con más banda que la Fania All Stars. Rolling Eyes

Hablamos de ruoc y sus derivados, claro. Oscar de León por supuesto que llevará quince tíos y me parece bien.

Es una opinión.
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