1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
+37
luis
Slovako
Will Hoge
MAZINGER
Eloy
Fridge
katz
Zarpas
SEÑOR KAPLAN
Quincy Quale
Starsailor
le marchand de sable
Intruder
Apocalypse Dude
RHEINGOLD
tacitus
Coltrane
Pendejo
mr_mojorising
prosineck
Rikileaks
Infernu
uM
David Z.
uno cualquiera
butanero
j. cash
celtasnake
sapir
Eric Sachs
RegSound
Mcbein
Axlferrari
Silke_
Francois Zappa
WPS
Hank
41 participantes
Página 6 de 6.
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
En cuanto a Túnez, espero que nos acordemos de Dhafer Youssef.
Me ha encantado su concierto del pasado mes de julio en las montañas de Chamonix.
"Dhafer Youssef vuelve a demostrar su maestría con el laúd en el Cosmo Jazz Festival. Es la ocasión perfecta para escuchar su álbum Sounds of Mirror.
Nacido en una familia de almuédanos, Dhafer Youssef combina el jazz con las tradiciones vocales y musicales de Túnez. Este estilo único, puente entre las distintas orillas del Mediterráneo, añade un aire de atemporalidad a cada una de las composiciones del artista."
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Muy grande Dhafer Youssef !!
celtasnake- Mensajes : 47597
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Pogue Mahone escribió:Que guay esto! Aunq no sepa q estáis haciendo exactamente, a bucear en los discos q ponéis.
Irlanda es Dubliners.
Chile sería Violeta Parra...o en su prolongación , Los Jaivas.
Inglaterra...hay dos caminos: uno serían los Kinks , el otro, Fairport Convention.
EEUU según el color: Cash o Diddley.
Argentina complicado; Charly
García/Mercedes Sosa o Atahualpa.
Basque country: obviamente, Mikel Laboa.
Spain??? Por no cagarla, ahora Los Cubero.
Jamaica...yo día Lee Scracht Perry, subjetivamente.
Los foreros escogen una banda o artista x país, que de alguna manera sea importante para ese país, y no hablo de vender discos 🤪
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Hank escribió:y si quieres comentar algo más sobre TPOK, bienvenidos tus comentarios sean...
- Spoiler:
David Z. escribió:j. cash escribió:Calypso Rose - Trinidad y Tobago
Este disco lleva unos cuanto años alegrándome los veranos y la vida en general
Delicioso, cash, mil gracias por el enlace. Pero joder, habiendo existido Lord Invader, Houdini, Sir Lancelot, Duke of Iron, Macbeth, y tantos y tantos otros (por ejemplo el Mighty Sparrow que a mí no me dice nada pero fue un dios en su tierra), es osadísimo elegir a una sola artista. Especialmente porque es una artista más o menos contemporánea de un género cuyo cénit se alcanzó hace unos 80-90 años.
De todas formas claro, la idea es divertida, pero esto de un país un artista es imposible, y se presta al felipismo y a lo anglocéntrico (se está empezando por 'el mundo', claro: ¿qué vais a hacer cuando llegue Estados Unidos? ¿O Inglaterra? ¿Elvis y los Beatles? ¿De verdad?)
Al que dice lo de Mali (WPS) le diría que obviamente todo depende de tu gusto y estilos favoritos. Para quien tira por el high-life y el afro-beat, el país clave será Nigeria. Para quien, como yo, es más de soukous, nada se compara al Congo. Para otros, será Etiopía. Etc.
Y ya que estamos, Congo - Franco & L'OK Jazz (aka TPOK Jazz, es decir, la TodoPoderosa Orquesta de Kinsasha).
Y si alguien discute Egipto - Um Kalsoum, habrá que quedar al amanecer junto a la tapia del cementerio con dos testigos.
En Líbano, mi voto rotundo para Fairuz. Como su ritmo no hay dos.
Salud,
z
te veo muy puesto... sigamos con el Congo...
sé que escoger un artista por país es una utopía, pero es que son casi 200 países... vamos a empezar por ahí y luego desarrollamos...
gracias x participar...
y después Egipto...
Buena BSO. Yo no tengo spotify pero este disco es una delicia también, todo de su primer año de grabaciones (tiene unos 40 de carrera):
https://open.spotify.com/album/4rC4nHiAE1qJEjxiRds7o8
Bueno, hablar de OK Jazz (la banda de Franco Luambo Makiadi) es hablar de la historia de la rumba congolesa y su evolución al soukous, uno de los géneros más populares de toda África, y es hablar de colonialismo, independencia, de política y sociedad. Este es un artista que, como Um Kalsoum en Egipto, se significa políticamente y se identifica de alguna manera con su país a nivel social, no sólo musical.
La rumba congolesa, luego soukous, es la música de la libertad, de la independencia, de la alegría. Es un desafío al colonialismo europeo y una poderosa fuerza de identificación con las raíces propias africanas. Puede parecer paradójico, al estar hecho con guitarras eléctricas y tal. En los años 40-50 el Congo todavía era el Congo Belga, colonia donde como sabéis se cometieron las mayores atrocidades a manos de la 'civilización' (es el país del que Conrad habla en Heart of Darkness, base del Coronel Kurtz en Apocalypse Now, "el horror... ah, el horror..."
Era una sociedad por tanto profundamente racista donde los blancos tenían el control y se oía sólo música de blancos.
Entonces, en la capital, Kinshasa (entonces aún llamada Leopoldville en honor al sátrapa belga), unos jovencitos negros, ayudados por varios inmigrantes griegos (los fundadores de los sellos Ngoma y Loningisa, claves en el devenir musical del país y que van a grabar toda esta nueva música) empiezan a escuchar música cubana en la radio (rumba particularmente) y a identificarse poderosamente con ese sonido, que consideran 'suyo', que reconocen como negro, africano, algo que ellos mismos han perdido bajo el yugo colonial. Y se ponen a 'imitarlo', sacando su propia forma de hacerlo. Acaba de nacer la rumba congolesa, un género que arrasa por todo el país y toda África y que no es nada menor, es algo que aún hoy día es super-reputado (esos discos se cotizan por verdaderas fortunas, una plaquita de Ngoma de los 50-60, o sea, DOS canciones, no te va a bajar de los 100 pavetes y te puede llegar a los 200, 300, lo que sea, dependiendo del artista).
Entre esos jóvenes hay maravillosos cantantes (Leon Bukasa, Wendo Kolosoy...) y excelentes guitarristas (Dr. Nico o el propio Franco). Forman dos orquestas importantes: African Jazz y OK Jazz. Esta última será la liderada por un jovencito Franco Luambo, un figurín al que se le comen los fans y las fans, porque mirad qué dulzura de tipo:
La OK Jazz (Orchestra Kinshasa Jazz, desde el nombre una declaración política, Kinshasa, el nombre africano de la ciudad), también llamada TPOK Jazz (Touit-Pouissante, es decir, Todopoderosa) se convertirá en una institución nacional. Aunque Franco no es el fundador, pronto se convertirá en el líder indiscutible por su carisma escénico y su absoluto dominio de la guitarra eléctrica.
Estas jóvenes orquestas empiezan a hacer una rumba a lo cubano, pero con su sello propio. A menudo cantan en lingala, el idioma africano local, pero también a veces hacen una maravillosa interpretación en un español macarrónico que aprenden como Franco (el malo, el nuestro) aprendía los discursos en inglés: a lo fonético, según le sonaba. Es por eso que tienen canciones divertidísimas como "Fiesta", "Franco de mi amor", o esa belleza que puse arriba, "La vida del negro", donde se medio entiende "ay qué pobre es la vida, la vida de los negros, siempre muy sufrimiento..." Esa canción en concreto me parte el alma, con esa melancolía y guitarra de Franco que es algo increíble:
Es divertidísimo intentar descrifrar lo que dicen. "Todas muchachos, todas muchachos, son muy alegres du porque mambó!"
Un primer gran éxito es On Entre OK, on Sort KO (se entra OK, se sale KO), que describe sus conciertos y fiestas:
Por esa orquesta (o la rival) pasan los mejores vocalistas y músicos del país. La rumba supone una revolución, es música desafiante, que reivindica al África, y los jóvenes urbanitas de Kinshasa la devoran (y por todo el país es una fiebre). Es desafío a lo blanco, es decir "aquí estamos los negros y nuestra música es esta". Es tanto así que se identifica con la independencia del país, y cuando esta sucede finalmente, tan importante es esta música que a la conferencia en Bélgica donde se va a negociar esa independencia se invita a una orquesta de músicos congoleses, donde por supuesto está Franco. La independencia se consigue en 1960 (creo que es African Jazz quien hace el célebre "Independance Cha Cha").
Imaginad estar en un club de Kinshasa en esa época, bailando esto entre sudor, amigos, hermanos, la emoción de una música nueva, una música que reivindica lo tuyo, bailando con la ilusión del final de la colonización, de la libertad... Joder, tuvo que ser increíble vivir aquello.
La rumba se va transformando en soukous en los 60: un estilo sandunguero de baile pero no en plan fuerte como el high-life o el afro-beat, sino más tranqui, más de salón y menos de discoteca, más relajado y suavito, sin decir que esto sea malo, que al contrario, para mí lo hace más atractivo (yo y las discotecas, en fin). Se caracteriza por los ritmos sincopados (estilo rumba, jazz o rock'n'roll) y las bellas melodías de guitarra.
Luego en fin, son décadas de éxito por toda África y el mundo, Franco es un ídolo nacional e internacional, se significa políticamente (escribe "Héroe Lumumba" cuando con connivencia de la CIA se asesina al carismático y joven político socialista), se convierte en un símbolo del país... Su fama en África solo es comparable a la de Fela Kuti. Cuando muere, en 1989, el Zaire (nombre del Congo durante los 70-80 y hasta no recuerdo qué año) declara 4 días de luto, 4 días en los que la radio solo toca OK Jazz. Su antiguo vocalista y luego rival, Rochereau, dice que era "un dios humano". Otro tipo dice que es el tipo de músico que sólo aparece una vez por siglo y lo compara a Shakespeare o Mozart mezclado con Muhammad Ali y Pelé. Musicalmente, para mí el queso está ahí en los 50-60 y un poco los 70. En 1972 hace esta maravilla:
Ojo a esa guitarra. Ojo a esa guitarra en todas las canciones, porque es una de las claves del sonido soukous y de la OK Jazz. Y porque es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Lo increíble, para mí, es cómo toda esta música que revoluciona el país por completo es un viaje de ida y vuelta: la música africana ha llegado a Cuba, allí se mezcla con la española, llegan los jóvenes congoleses en los 50 y escuchan esa música en la radio (al popular y maravilloso Trío Matamoros por ejemplo, de quienes los congoleses harán versiones), y reconocen ahí sus raíces y las retoman, haciendo suya esa música cubana y creando a partir de ahí su propia identidad musical y social. Y, por supuesto, de nuevo otra reivindicación de lo imprescindible que es Cuba en toda la música del mundo (desde el Congo a los Estados Unidos, del soukous al flamenco pasando por el jazz, la música clásica del siglo XX y el rock'n'roll).
Yo en ipunkrock todos los 20-N abría un hilo provocativo llamado ¡VIVA FRANCO! para engañar y que entraran a oír al gran Franco Luambo, pero nunca tuve mucho éxito.
Grandes recopilatorios (VVAA) de soukous y rumba:
Congo Is Shaking!
Kasongo!
Ngoma - The Early Years
The Roots of Rumba
African Pearls 1 - Congo: Rumba on the River
Grandes recopilatorios de Franco y TP OK Jazz:
Originalité
Merveilles du Passé
Authenticité, vol 1 y 2
Francophonic - excelente para dar un repaso a TODA su carrera, hasta el final.
Libro excelente (difícil de encontrar):
Rumba on the River
Otras maravillas congolesas: Leon Bukassa, Wendo Kolosoy, Dr Nico, African Jazz, Les Bantous de la Capitale...
En fin, son notas muy a vuelapluma, algo deslavazado el texto, y sin documentarme mucho, tirando un poco de memoria mientras los
Salud,
d
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
prosineck escribió:España: Don Ramon Melendi Espina el hombre que fusiono la rumba y el pop para llevar la rumba a todos los públicos.
Ni puta idea tienes, qué sorpresa ; ) La rumba y el pop llevan mezclados 30 años para cuando llega el taradín.
Peret, que es el primero que ha sido nominado en este hilo para representar España y pido que se le tenga en cuenta para ello, ya hacía eso. La Terremoto ya hacía eso. Toda la rumba pop de los 70 y 80 hacían eso. El "Vete" de los Amaya ya era claramente eso. Las Grecas hacían eso. Podría seguir porque la lista es infinita.
Toma, de 1970-71:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
*
Última edición por David Z. el Vie 11 Ago - 23:33, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Chile ---- Los Jaivas
preparan- Mensajes : 9934
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
David Z. escribió:prosineck escribió:España: Don Ramon Melendi Espina el hombre que fusiono la rumba y el pop para llevar la rumba a todos los públicos.
Ni puta idea tienes, qué sorpresa ; ) La rumba y el pop llevan mezclados 30 años para cuando llega el taradín.
Peret, que es el primero que ha sido nominado en este hilo para representar España y pido que se le tenga en cuenta para ello, ya hacía eso. La Terremoto ya hacía eso. Toda la rumba pop de los 70 y 80 hacían eso. El "Vete" de los Amaya ya era claramente eso. Las Grecas hacían eso. Podría seguir porque la lista es infinita.
Toma, de 1970-71:
Salud,
z
Ostia que se lo ha tomado en serio...
prosineck- Mensajes : 10628
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Claro, siempre
¡Yo por la rumba ma-to!
Salud,
z
pd. era más que nada mi oportunidad para soltar lo mío, ya sabeh. Como sé que tú no te picas, ¡aprovecho!
¡Yo por la rumba ma-to!
Salud,
z
pd. era más que nada mi oportunidad para soltar lo mío, ya sabeh. Como sé que tú no te picas, ¡aprovecho!
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Zarpas escribió:David Z. escribió:Por cierto que mis amigos roleros me torturaban, 'amenizando las sesiones', con Jean-Michel Jarre, Pink Floyd, Deep Purple, Alan Parsons Project, Iron Maiden, Mike Olfield y gentuza así. Algunos habríais estado en la gloria
Salud,
z
Pues vaya mierda de máster.. para jugar al rol hay que ambientar con la música adecuada.. no pega nada, los putos Iron Maiden por mucho que molen.. (todos los que citas, me molan, de hecho) no pega nada para una partida de rol.. lo suyo es poner es música que ayude a ambientar.. no pega nada Mike Oldfield mientras tiras bolas de fuego o haces un puto dungeon.. muy mal..
Toma, claro que era una mierda. ¿Por qué crees que tuve que dejar el rol y el rock? (curiosamente, nunca dejaré el rock'n'roll).
De todas formas lo importante para mí eran mis grupos black metal que parece que a nadie le han gustado:
David Z. escribió:Coltrane escribió:Nunca he jugado a un juego de rol.
Esa suerte tuviste. Los juegos molaban, pero como estás viendo, el peaje musical y humano eran excesivos y dejaban importantes secuelas.
Por ejemplo, mi grupo de amigos y yo, reunidos en la buhardilla de uno, si hubiéramos tenido grupos black metal, estos habrían sido nuestros nombres de banda:
Infernal Seborrhea
Purulent Acne
Dandruff Snowstorm
Violent Masturbation
Nuclear Flatulence
Brutal Halitosis
Decomposing Armpits
Crepuscular Hygiene
Unspeakable Body Smells
The Breath of Yog-Sothoth
Underwear War Crimes
Socks of Succubus
Luciferian Foot Stench
La primera maqueta de los últimos molaba bastante.
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Solo por matizar el título: no se llaman TPOK. Se llama TPOK Jazz, o OK Jazz, o Franco & (TP)OK Jazz. Gracias, Hank.
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Hank escribió:MAZINGER escribió:
Y para España
Don Julio (José) Iglesias (de la Cueva).
Y lo sabes!!!
lo de Julito va paral'ante... como tiene que ser...
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
David Z. escribió:Solo por matizar el título: no se llaman TPOK. Se llama TPOK Jazz, o OK Jazz, o Franco & (TP)OK Jazz. Gracias, Hank.
Salud,
z
Corrijo, gracias
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
David Z. escribió:Hank escribió:y si quieres comentar algo más sobre TPOK, bienvenidos tus comentarios sean...
- Spoiler:
David Z. escribió:j. cash escribió:Calypso Rose - Trinidad y Tobago
Este disco lleva unos cuanto años alegrándome los veranos y la vida en general
Delicioso, cash, mil gracias por el enlace. Pero joder, habiendo existido Lord Invader, Houdini, Sir Lancelot, Duke of Iron, Macbeth, y tantos y tantos otros (por ejemplo el Mighty Sparrow que a mí no me dice nada pero fue un dios en su tierra), es osadísimo elegir a una sola artista. Especialmente porque es una artista más o menos contemporánea de un género cuyo cénit se alcanzó hace unos 80-90 años.
De todas formas claro, la idea es divertida, pero esto de un país un artista es imposible, y se presta al felipismo y a lo anglocéntrico (se está empezando por 'el mundo', claro: ¿qué vais a hacer cuando llegue Estados Unidos? ¿O Inglaterra? ¿Elvis y los Beatles? ¿De verdad?)
Al que dice lo de Mali (WPS) le diría que obviamente todo depende de tu gusto y estilos favoritos. Para quien tira por el high-life y el afro-beat, el país clave será Nigeria. Para quien, como yo, es más de soukous, nada se compara al Congo. Para otros, será Etiopía. Etc.
Y ya que estamos, Congo - Franco & L'OK Jazz (aka TPOK Jazz, es decir, la TodoPoderosa Orquesta de Kinsasha).
Y si alguien discute Egipto - Um Kalsoum, habrá que quedar al amanecer junto a la tapia del cementerio con dos testigos.
En Líbano, mi voto rotundo para Fairuz. Como su ritmo no hay dos.
Salud,
z
te veo muy puesto... sigamos con el Congo...
sé que escoger un artista por país es una utopía, pero es que son casi 200 países... vamos a empezar por ahí y luego desarrollamos...
gracias x participar...
y después Egipto...
Buena BSO. Yo no tengo spotify pero este disco es una delicia también, todo de su primer año de grabaciones (tiene unos 40 de carrera):
https://open.spotify.com/album/4rC4nHiAE1qJEjxiRds7o8
Bueno, hablar de OK Jazz (la banda de Franco Luambo Makiadi) es hablar de la historia de la rumba congolesa y su evolución al soukous, uno de los géneros más populares de toda África, y es hablar de colonialismo, independencia, de política y sociedad. Este es un artista que, como Um Kalsoum en Egipto, se significa políticamente y se identifica de alguna manera con su país a nivel social, no sólo musical.
La rumba congolesa, luego soukous, es la música de la libertad, de la independencia, de la alegría. Es un desafío al colonialismo europeo y una poderosa fuerza de identificación con las raíces propias africanas. Puede parecer paradójico, al estar hecho con guitarras eléctricas y tal. En los años 40-50 el Congo todavía era el Congo Belga, colonia donde como sabéis se cometieron las mayores atrocidades a manos de la 'civilización' (es el país del que Conrad habla en Heart of Darkness, base del Coronel Kurtz en Apocalypse Now, "el horror... ah, el horror..."
Era una sociedad por tanto profundamente racista donde los blancos tenían el control y se oía sólo música de blancos.
Entonces, en la capital, Kinshasa (entonces aún llamada Leopoldville en honor al sátrapa belga), unos jovencitos negros, ayudados por varios inmigrantes griegos (los fundadores de los sellos Ngoma y Loningisa, claves en el devenir musical del país y que van a grabar toda esta nueva música) empiezan a escuchar música cubana en la radio (rumba particularmente) y a identificarse poderosamente con ese sonido, que consideran 'suyo', que reconocen como negro, africano, algo que ellos mismos han perdido bajo el yugo colonial. Y se ponen a 'imitarlo', sacando su propia forma de hacerlo. Acaba de nacer la rumba congolesa, un género que arrasa por todo el país y toda África y que no es nada menor, es algo que aún hoy día es super-reputado (esos discos se cotizan por verdaderas fortunas, una plaquita de Ngoma de los 50-60, o sea, DOS canciones, no te va a bajar de los 100 pavetes y te puede llegar a los 200, 300, lo que sea, dependiendo del artista).
Entre esos jóvenes hay maravillosos cantantes (Leon Bukasa, Wendo Kolosoy...) y excelentes guitarristas (Dr. Nico o el propio Franco). Forman dos orquestas importantes: African Jazz y OK Jazz. Esta última será la liderada por un jovencito Franco Luambo, un figurín al que se le comen los fans y las fans, porque mirad qué dulzura de tipo:
La OK Jazz (Orchestra Kinshasa Jazz, desde el nombre una declaración política, Kinshasa, el nombre africano de la ciudad), también llamada TPOK Jazz (Touit-Pouissante, es decir, Todopoderosa) se convertirá en una institución nacional. Aunque Franco no es el fundador, pronto se convertirá en el líder indiscutible por su carisma escénico y su absoluto dominio de la guitarra eléctrica.
Estas jóvenes orquestas empiezan a hacer una rumba a lo cubano, pero con su sello propio. A menudo cantan en lingala, el idioma africano local, pero también a veces hacen una maravillosa interpretación en un español macarrónico que aprenden como Franco (el malo, el nuestro) aprendía los discursos en inglés: a lo fonético, según le sonaba. Es por eso que tienen canciones divertidísimas como "Fiesta", "Franco de mi amor", o esa belleza que puse arriba, "La vida del negro", donde se medio entiende "ay qué pobre es la vida, la vida de los negros, siempre muy sufrimiento..." Esa canción en concreto me parte el alma, con esa melancolía y guitarra de Franco que es algo increíble:
Es divertidísimo intentar descrifrar lo que dicen. "Todas muchachos, todas muchachos, son muy alegres du porque mambó!"
Un primer gran éxito es On Entre OK, on Sort KO (se entra OK, se sale KO), que describe sus conciertos y fiestas:
Por esa orquesta (o la rival) pasan los mejores vocalistas y músicos del país. La rumba supone una revolución, es música desafiante, que reivindica al África, y los jóvenes urbanitas de Kinshasa la devoran (y por todo el país es una fiebre). Es desafío a lo blanco, es decir "aquí estamos los negros y nuestra música es esta". Es tanto así que se identifica con la independencia del país, y cuando esta sucede finalmente, tan importante es esta música que a la conferencia en Bélgica donde se va a negociar esa independencia se invita a una orquesta de músicos congoleses, donde por supuesto está Franco. La independencia se consigue en 1960 (creo que es African Jazz quien hace el célebre "Independance Cha Cha").
Imaginad estar en un club de Kinshasa en esa época, bailando esto entre sudor, amigos, hermanos, la emoción de una música nueva, una música que reivindica lo tuyo, bailando con la ilusión del final de la colonización, de la libertad... Joder, tuvo que ser increíble vivir aquello.
La rumba se va transformando en soukous en los 60: un estilo sandunguero de baile pero no en plan fuerte como el high-life o el afro-beat, sino más tranqui, más de salón y menos de discoteca, más relajado y suavito, sin decir que esto sea malo, que al contrario, para mí lo hace más atractivo (yo y las discotecas, en fin). Se caracteriza por los ritmos sincopados (estilo rumba, jazz o rock'n'roll) y las bellas melodías de guitarra.
Luego en fin, son décadas de éxito por toda África y el mundo, Franco es un ídolo nacional e internacional, se significa políticamente (escribe "Héroe Lumumba" cuando con connivencia de la CIA se asesina al carismático y joven político socialista), se convierte en un símbolo del país... Su fama en África solo es comparable a la de Fela Kuti. Cuando muere, en 1989, el Zaire (nombre del Congo durante los 70-80 y hasta no recuerdo qué año) declara 4 días de luto, 4 días en los que la radio solo toca OK Jazz. Su antiguo vocalista y luego rival, Rochereau, dice que era "un dios humano". Otro tipo dice que es el tipo de músico que sólo aparece una vez por siglo y lo compara a Shakespeare o Mozart mezclado con Muhammad Ali y Pelé. Musicalmente, para mí el queso está ahí en los 50-60 y un poco los 70. En 1972 hace esta maravilla:
Ojo a esa guitarra. Ojo a esa guitarra en todas las canciones, porque es una de las claves del sonido soukous y de la OK Jazz. Y porque es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Lo increíble, para mí, es cómo toda esta música que revoluciona el país por completo es un viaje de ida y vuelta: la música africana ha llegado a Cuba, allí se mezcla con la española, llegan los jóvenes congoleses en los 50 y escuchan esa música en la radio (al popular y maravilloso Trío Matamoros por ejemplo, de quienes los congoleses harán versiones), y reconocen ahí sus raíces y las retoman, haciendo suya esa música cubana y creando a partir de ahí su propia identidad musical y social. Y, por supuesto, de nuevo otra reivindicación de lo imprescindible que es Cuba en toda la música del mundo (desde el Congo a los Estados Unidos, del soukous al flamenco pasando por el jazz, la música clásica del siglo XX y el rock'n'roll).
Yo en ipunkrock todos los 20-N abría un hilo provocativo llamado ¡VIVA FRANCO! para engañar y que entraran a oír al gran Franco Luambo, pero nunca tuve mucho éxito.
Grandes recopilatorios (VVAA) de soukous y rumba:
Congo Is Shaking!
Kasongo!
Ngoma - The Early Years
The Roots of Rumba
African Pearls 1 - Congo: Rumba on the River
Grandes recopilatorios de Franco y TP OK Jazz:
Originalité
Merveilles du Passé
Authenticité, vol 1 y 2
Francophonic - excelente para dar un repaso a TODA su carrera, hasta el final.
Libro excelente (difícil de encontrar):
Rumba on the River
Otras maravillas congolesas: Leon Bukassa, Wendo Kolosoy, Dr Nico, African Jazz, Les Bantous de la Capitale...
En fin, son notas muy a vuelapluma, algo deslavazado el texto, y sin documentarme mucho, tirando un poco de memoria mientras lospuñeteroscríos gritan como energúmenos (tienen futuro en el black metal), así que espero que los expertos en estos sonidos (stonie, ¿a que sí?) sepan disculparme o corregirme amablemente si hay errores u omisiones imperdonables.
Salud,
d
Ufff
Solo x estas aportaciones abriría este tópic una y un millón de veces más...
Mil gracias
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
celtasnake escribió:Muy grande Dhafer Youssef !!
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Gracias a ti, Hank. Olvidé añadir un par de cosas (la maldita brevedad es lo que tiene). Una sobre Franco, otra sobre Mulatu y otra sobre Fair... TRES cosas, olvidé añadir tres cosas:
- Franco & Le TPOK Jazz es para mí además un poderoso recordatorio del poder de la amistad en nuestra vida musical. Casi todo lo que me obsesiona en esta vida se lo debo a algún amigo. Fue mi querido Murky, quién si no, quien me pasó, cuando me marché de su vera, una cassette grabada de Franco & OK Jazz con el "Originalité" enterito. Él sabía, claro, que aquello me iba a gustar. ¡Y cómo! ¡Vivan los amigos y las cintas grabadas!
- Fairuz, La Divina, es única y maravillosa con esa voz incomparable de terciopelo y humo de cabaré, peeero, peca de un exceso de languideces y baladitas, en mi opinión. Por eso a mí me gustan las canciones de ella (bueno, casi todas ellas fueron compuestas por su marido y susuegro cuñado, los hermanos de sugerente apellido, Rahbani creo que se escribe) más moviditas y sinuosas, las más 'dabke' (que creo que es la música libanesa de baile, la de bodas y bautizos, estilo Souleyman en Siria, que por cierto podría ser propuesta, pero no sé nada de música siria), siendo posiblemente mi canción favorita esta:
Es una pena que Axlferrari no nos haya hablado de Fairuz y de lo diva que fue. A ver si se anima. Me habría gustado aprender más. Una cosa que me fascina de ella es que cuando empezó la guerra del Líbano, no recuerdo si finales de los 70 o en el 80 ya, se 'retiró' y dejó de cantar como protesta. Estuvo creo que cerca de 10 años sin cantar. Cuando volvió, imaginad el triunfo mundial, con su cima en los conciertos del Olympia de París, que fueron grabados y se encuentran en 3 LPs o los CDs que sean. Yo tengo uno nada más, tiene partes estremecedoras, otras, como digo, blanditas y baladísticas.
- Sobre Mulatu, yo creo que el disco por el que todo el mundo lo conoce en Occidente es el de la serie de Ethiopiques, Vol. 4, con temazos como este:
Famosa por ser parte de una película asquerosa, un bodrio infumable llamado Broken Flowers que a mí me causó ponerle la cruz a Jarmusch para siempre.
Curiosamente, Mulatu fue el último concierto que vi pre-pandemia, es decir, el último show que vi en 2 años largos. Moló bastante, pero era demasiado 'amable' el sonido. Me puso muchísimo más a bailar Hailu Mergia cuando lo vi en una sala mucho más pequeña unos pocos años antes, totalmente funky y sudoroso. Ya he puesto una canción arriba, aquí va otro tirito:
Propuse un disco de Mergia para el hilo de los 1001/más discos, algún día tocará.
Toda la serie de Ethiopiques es interesante (bueno, lleva más de veinte volúmenes, yo conozco unos pocos nada más, pero es valor seguro, vaya). Uno tremendo dedicado al gran saxofonista Getachew Mekurya, puro soul:
Y uno para valientes, de piano solo, que es una maravilla absoluta, una Hermana (monja, vaya) que grababa al piano improvisaciones y demás, una especie de Alice Coltrane etíope : ) - Emahoy (hermana, creo) Tsegue Maryam Guebrou. Una cosa estremecedora de disco, música de otro mundo, de las esferas... pero como digo, para estómagos fuertes. Y menos 'etíope', es música "clásica" básicamente. Ahí va la maravilla que lo abre:
Salud,
z
- Franco & Le TPOK Jazz es para mí además un poderoso recordatorio del poder de la amistad en nuestra vida musical. Casi todo lo que me obsesiona en esta vida se lo debo a algún amigo. Fue mi querido Murky, quién si no, quien me pasó, cuando me marché de su vera, una cassette grabada de Franco & OK Jazz con el "Originalité" enterito. Él sabía, claro, que aquello me iba a gustar. ¡Y cómo! ¡Vivan los amigos y las cintas grabadas!
- Fairuz, La Divina, es única y maravillosa con esa voz incomparable de terciopelo y humo de cabaré, peeero, peca de un exceso de languideces y baladitas, en mi opinión. Por eso a mí me gustan las canciones de ella (bueno, casi todas ellas fueron compuestas por su marido y su
- Spoiler:
Es una pena que Axlferrari no nos haya hablado de Fairuz y de lo diva que fue. A ver si se anima. Me habría gustado aprender más. Una cosa que me fascina de ella es que cuando empezó la guerra del Líbano, no recuerdo si finales de los 70 o en el 80 ya, se 'retiró' y dejó de cantar como protesta. Estuvo creo que cerca de 10 años sin cantar. Cuando volvió, imaginad el triunfo mundial, con su cima en los conciertos del Olympia de París, que fueron grabados y se encuentran en 3 LPs o los CDs que sean. Yo tengo uno nada más, tiene partes estremecedoras, otras, como digo, blanditas y baladísticas.
- Sobre Mulatu, yo creo que el disco por el que todo el mundo lo conoce en Occidente es el de la serie de Ethiopiques, Vol. 4, con temazos como este:
- Spoiler:
- Spoiler:
Famosa por ser parte de una película asquerosa, un bodrio infumable llamado Broken Flowers que a mí me causó ponerle la cruz a Jarmusch para siempre.
Curiosamente, Mulatu fue el último concierto que vi pre-pandemia, es decir, el último show que vi en 2 años largos. Moló bastante, pero era demasiado 'amable' el sonido. Me puso muchísimo más a bailar Hailu Mergia cuando lo vi en una sala mucho más pequeña unos pocos años antes, totalmente funky y sudoroso. Ya he puesto una canción arriba, aquí va otro tirito:
- Spoiler:
Propuse un disco de Mergia para el hilo de los 1001/más discos, algún día tocará.
Toda la serie de Ethiopiques es interesante (bueno, lleva más de veinte volúmenes, yo conozco unos pocos nada más, pero es valor seguro, vaya). Uno tremendo dedicado al gran saxofonista Getachew Mekurya, puro soul:
- Spoiler:
Y uno para valientes, de piano solo, que es una maravilla absoluta, una Hermana (monja, vaya) que grababa al piano improvisaciones y demás, una especie de Alice Coltrane etíope : ) - Emahoy (hermana, creo) Tsegue Maryam Guebrou. Una cosa estremecedora de disco, música de otro mundo, de las esferas... pero como digo, para estómagos fuertes. Y menos 'etíope', es música "clásica" básicamente. Ahí va la maravilla que lo abre:
- Spoiler:
Salud,
z
Última edición por David Z. el Sáb 12 Ago - 22:27, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Que maravilla. Seguid todo lo que queráis.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Starsailor escribió:Que maravilla. Seguid todo lo que queráis.
Estoy flipando
David Z.
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Vengo aquí, después del desfile triunfal de David Z a recoger el confeti y aportar dos cositas
Flipé un día en el extinto canal Viajar viendo un docu sobre La Sape (Societé des Ambianceurs et des Personnes Elegantes )
No sé si sería este, pero vale como muestra este botón
En COU nos explicaron en clase de Historia sobre la descolonización y nos hablaron de Lumumba. A las pocas semanas fuimos al sitio donde íbamos los viernes por la tarde a beber brebajes variados: menta, vodka con lima o cacaolat con coñac, bebida llamada Lumumba (que yo creo que nosotros llamábamos Lugumba). El camarero nos dijo para gran jolgorio nuestro “un Patricio por aquí”. Así que ese señor también dio nombre a una bebida, al menos conocida así en esa Barcelona ochentera y preolímpica
Flipé un día en el extinto canal Viajar viendo un docu sobre La Sape (Societé des Ambianceurs et des Personnes Elegantes )
No sé si sería este, pero vale como muestra este botón
En COU nos explicaron en clase de Historia sobre la descolonización y nos hablaron de Lumumba. A las pocas semanas fuimos al sitio donde íbamos los viernes por la tarde a beber brebajes variados: menta, vodka con lima o cacaolat con coñac, bebida llamada Lumumba (que yo creo que nosotros llamábamos Lugumba). El camarero nos dijo para gran jolgorio nuestro “un Patricio por aquí”. Así que ese señor también dio nombre a una bebida, al menos conocida así en esa Barcelona ochentera y preolímpica
tacitus- Mensajes : 42226
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Gracias a vosotros por leerlo, amables y fermosos donceles.
Tacitus, me has hecho buscarlo, mira lo que dice wiki:
Tía Muerta... Ese brebaje inmundo me hace recordar aquellos cócteles horrendos: Leche de Pantera, Orgasmo (en mi tierra, Orgasmo de Monja, creo recordar), Cerebrito, Mamada... Todos hechos con mezclas aún más horrendas y dantescas que sus nombres. O sea, a mí me dices Cacaolat con Brandy y es que se me revuelve el estómago sólo de leerlo.
Creo que ya conté esto en algún hilo, ah, sí, aquí:
Precioso eso de los Dandys del Congo, he ido picando por el video y son como me gustaría ser a mí de mayor. Parece otra influencia de Cuba, por cierto, de las congas y las sociedades secretas, porque el grandísimo Chano Pozo, que siempre iba hecho un pincel, formaba parte de una conga (o le hizo la canción dedicada, vaya) que todavía existe en La Habana, llamada precisamente Los Dandys. Aquí el temazo, 'siento un bombo, mamita me está llamando...'):
Chano Pozo es el hombre que revolucionó el jazz con Dizzy Gillespie, por cierto.
Salud,
z
Tacitus, me has hecho buscarlo, mira lo que dice wiki:
El lugumba, lubumba, o más correctamente lumumba, es un cóctel dulce elaborado con batido de chocolate y brandy o coñac. Se puede tomar frío con hielos o caliente.1 Se considera la variante «barata» de un Brandy Alexander. Fue popular en España durante la época de la Movida, y en sus inicios también se podía encontrar con otras bebidas alcohólicas como ron, ginebra, Amaretto o Licor 43.2 Mientras que en el resto de Europa se usa comúnmente ron, en España se estandarizó el uso de brandy. Los batidos de chocolate típicos que se usaban eran Cacaolat u Okey. Se cree que su origen está en los años 60 en Alemania occidental.3 Fue un cóctel muy popular entre la juventud de los años 70 y 80, y su consumo se extendió por toda Europa, sin embargo hoy prácticamente ha desaparecido de todos los bares españoles.
Su nombre es una deformación de Patrice Lumumba, el primer primer ministro del Congo y líder anticolonialista y revolucionario,4 el cual fue una figura popular especialmente tras su trágica muerte. Dependiendo de a quién se pregunte, puede ser en honor a la labor de este revolucionario congoleño, o bien simplemente un nombre racista.5
En Dinamarca, Países Bajos y el norte de Alemania es conocido como Tote Tante ('tía muerta'). Este nombre se remonta a una leyenda de la isla de Föhr, una de las islas frisias, según la cual la urna con las cenizas de una señora de Föhr que murió en América y que quería ser enterrada en su tierra natal, pero debido al coste elevado de la repatriación, tuvo que ser devuelta a la isla en una caja de cacao.67 Aparece en el libro Dreimal Tote Tante: Ein Küsten-Krimi (2016) del escritor alemán Koch Krischan.
Tía Muerta... Ese brebaje inmundo me hace recordar aquellos cócteles horrendos: Leche de Pantera, Orgasmo (en mi tierra, Orgasmo de Monja, creo recordar), Cerebrito, Mamada... Todos hechos con mezclas aún más horrendas y dantescas que sus nombres. O sea, a mí me dices Cacaolat con Brandy y es que se me revuelve el estómago sólo de leerlo.
Creo que ya conté esto en algún hilo, ah, sí, aquí:
- Spoiler:
- Proust mojaba su magdalena en té. Yo ha sido recordar el nombre 'leche de pantera' y sentir un regüeldo, una inmediata arcada rosácea y dulzona.
Qué asco tan bonito el de ir 5 gañanes adolescentes a pedir una leche de pantera en mini e ir pasándosela de unos a otros. Luego un agua de valencia. Luego otro. Luego caer al suelo. Luego vomitar inconsciente en algún lugar. Luego te daban más leche de pantera. Luego perdías el conocimiento. Luego amanecías en un descampado sin un riñón. Lo que venía a ser un viernes.
Esas resacas dulzonas y biliosas. Qué repugnancia. Te llama tu padre, ¿vas a salir del baño hoy? Que te llaman. Límpiate la boca, échate un poco de after-shave en la boca para disimular el olor, coge el teléfono, coño, Manowar, qué tal, buf, una resaca de espanto, qué horror, tú viste mi riñón, no, yo me fui antes, ¿sales hoy? toma, claro. Qué pregunta. ¿A las 10 en los soportales? Venga.
Qué lástima de vida. En mi pueblo había un bar donde íbamos a ver cómo servían un chupito que se lo ponían a la gente pero había un casco colgando del techo sobre la barra, no sé cómo se llamaba el chupito, revientacráneos o algo así, te metías en el casco, el camarero agarraba el chupito recién servido y te arreaba un viaje con él con todas sus fuerzas en el casco que te quedabas medio gilipollas de la hostia, y rápidamente, aún con la cabeza retumbando en el casco, te tomabas el chupito para ocuparte del otro medio. Yo nunca lo probé, pero creo que viendo aquello fue cuando perdí toda esperanza en la humanidad.
Seguro que era cosa común en muchos otros lugares, claro, que en mi pueblo no se inventaba nada. Bueno, yo quiero creer que nosotros inventamos lo de fumar incienso, que no puede haber nadie igual de imbécil, pero me diréis que no, que ya se hacía eso en un pueblo de Burgos en los 70.
https://www.foroazkenarock.com/t65573p450-opiniones-impopulares#9336911
Precioso eso de los Dandys del Congo, he ido picando por el video y son como me gustaría ser a mí de mayor. Parece otra influencia de Cuba, por cierto, de las congas y las sociedades secretas, porque el grandísimo Chano Pozo, que siempre iba hecho un pincel, formaba parte de una conga (o le hizo la canción dedicada, vaya) que todavía existe en La Habana, llamada precisamente Los Dandys. Aquí el temazo, 'siento un bombo, mamita me está llamando...'):
- Spoiler:
Chano Pozo es el hombre que revolucionó el jazz con Dizzy Gillespie, por cierto.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
El más reflexivo análisis sobre la compleja situación política del Congo durante el proceso de independencia lo hicieron precisamente en Cuba, por cierto, en una canción que empieza:
Según dice la prensa
la extensión es inmensa
el problema no es manco
porque tiran al blanco...
---
y cuyo estribillo, con ecos indudables del análisis post-marxista y la hermenéutica de la Escuela de Frankfurt, reza:
Qué pasa en el Congo
qué pasa en el Congo
que blanco que pillan
lo hacen mondongo.
--
Aquí:
Salud,
z
Según dice la prensa
la extensión es inmensa
el problema no es manco
porque tiran al blanco...
---
y cuyo estribillo, con ecos indudables del análisis post-marxista y la hermenéutica de la Escuela de Frankfurt, reza:
Qué pasa en el Congo
qué pasa en el Congo
que blanco que pillan
lo hacen mondongo.
--
Aquí:
- Spoiler:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
He mirado la wiki yo también después de enviar el mensaje
Espero que la “teoría racista” no sea cierta
Después de ver aquel docu estuve mirando cosas de la SAPE … era en plena pandemia, en lo más oscuro del confinamiento y eran esas pequeñas cosas que te alegraban el día
Recordaba la anécdota del revientacráneos
Ah, coño acabo de recordar la tercera cosa
Venía todo ufano diciendo que yo también tenía tres cosas que decir y luego lo borré porque por el camino solamente recordé dos
Esta mañana en la radio escuchaba que si la rumba catalana se ha propuesto como tal para entrar en el patrimonio UNESCO ese de bienes inmateriales, que al parecer la candidatura tendría más visos de prosperar si le ponen rumba a secas por tema de cuotas estatales de propuesta de candidaturas
Total, que han dicho que un punto a favor sería que ya están reconocidas como tales (de mileto) la rumba cubana y la rumba congoleña
Poesía pura eso que pones
A todo le sacamos punta
Sin este topic ni me hubiera percatado de eso
Espero que la “teoría racista” no sea cierta
Después de ver aquel docu estuve mirando cosas de la SAPE … era en plena pandemia, en lo más oscuro del confinamiento y eran esas pequeñas cosas que te alegraban el día
Recordaba la anécdota del revientacráneos
Ah, coño acabo de recordar la tercera cosa
Venía todo ufano diciendo que yo también tenía tres cosas que decir y luego lo borré porque por el camino solamente recordé dos
Esta mañana en la radio escuchaba que si la rumba catalana se ha propuesto como tal para entrar en el patrimonio UNESCO ese de bienes inmateriales, que al parecer la candidatura tendría más visos de prosperar si le ponen rumba a secas por tema de cuotas estatales de propuesta de candidaturas
Total, que han dicho que un punto a favor sería que ya están reconocidas como tales (de mileto) la rumba cubana y la rumba congoleña
Poesía pura eso que pones
A todo le sacamos punta
Sin este topic ni me hubiera percatado de eso
tacitus- Mensajes : 42226
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Hombre, desgraciadamente la 'teoría racista' tiene más visos de ser cierta que la de que decidieron, así porque sí, hacerle un homenaje político con ¡una bebida alcohólica! Es más fácil pensar que vieron el color del cóctel, cogieron al negro más famoso en la tele del momento, y así lo llamaron. Veinte años después se habría llamado un Mandela. Al menos debemos consolarnos de que no le debieron poner ese nombre en España (¡los rasistas son otros!), porque aquí claramente se habría llamado un Machín.
Yo creo que deberían llamarlo rumba gitana o rumba flamenca. Rumba a secas no porque es equívoco. Rumba catalana es injusto, porque al fin y al cabo no nace en Cataluña, sino en Andalucía, y entre los más grandes representantes de la rumba los hay no catalanes, como el más grande de todos, Bambino (que en Barcelona era donde más triunfaba, por otra parte). Pero la verdad es que Peret, El Pescadilla, El Noi, La Terremoto, Los Amaya, todos son Patrimonio de la Humanidad.
Mi última vez en BCN me di un buen paseo por la calle de la Cera y aledaños, nostálgico perdido por algo que no viví.
Por algo Peret está propuesto en primer lugar para representar a España en este juego, en la página 2 creo. Ahora, si el estimado Hank quiere cometer una locura, allá él
Salud,
z
Yo creo que deberían llamarlo rumba gitana o rumba flamenca. Rumba a secas no porque es equívoco. Rumba catalana es injusto, porque al fin y al cabo no nace en Cataluña, sino en Andalucía, y entre los más grandes representantes de la rumba los hay no catalanes, como el más grande de todos, Bambino (que en Barcelona era donde más triunfaba, por otra parte). Pero la verdad es que Peret, El Pescadilla, El Noi, La Terremoto, Los Amaya, todos son Patrimonio de la Humanidad.
Mi última vez en BCN me di un buen paseo por la calle de la Cera y aledaños, nostálgico perdido por algo que no viví.
Por algo Peret está propuesto en primer lugar para representar a España en este juego, en la página 2 creo. Ahora, si el estimado Hank quiere cometer una locura, allá él
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
El mundo es un poco mejor con alguien como Z.
El foro mucho mejor.
Pillo sitio por el hilo.
El foro mucho mejor.
Pillo sitio por el hilo.
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
No me quedará de otra que aceptar a Peret como representante de España, aunque podemos hacer una triquiñuela viendo que un forero ha propuesto artista para el País Vasco...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Y qué pasa con la copla. Tan representativa de España, tan folklore, como el flamenco y la rumba. Y con intersecciones entre ellos.
Pongamos que hablo de Concha Piquer, que acabó de empresaria en un mundo, el empresarial, de hombres. Figura artística top en su disciplina y brava feminista de verdad, tantos años de que naciese el movimiento.
Claro que la bandera del género se la pueden disputar tantos copleros y copleras -o más- como los que litigarían por ser la banda o artista rock más significativa a nivel patrio.
Pongamos que hablo de Concha Piquer, que acabó de empresaria en un mundo, el empresarial, de hombres. Figura artística top en su disciplina y brava feminista de verdad, tantos años de que naciese el movimiento.
Claro que la bandera del género se la pueden disputar tantos copleros y copleras -o más- como los que litigarían por ser la banda o artista rock más significativa a nivel patrio.
Fridge- Mensajes : 7818
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
uM escribió:WPS escribió:Mali es una maravilla de país a nivel musical. No solo Keita, también se podrían sumar Fatoumata Diawara, Oumou Sangaré, Rokia Koné, Rokia Traoré, Nahawa Doumbia o bandas como Tinariwen, Tamikrest o Les Amazones d'Afrique entre otros. Para mí, el gran país musical de África
Añado a Al Bilali Soudan y este pelotazo
https://soundcloud.com/clermontmusic/al-bilali-soudan-tombouctou
De Mauritania me chifla la voz de Didi Mint Abba
buenos días...
seguimos por orden intentando hacer felices a todos...
añado a Al Bilali Soudan para la segunda ronda de Mali... o tercera, o lo que sea...
pero hoy comenzamos con Mauritania...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Infernu escribió:Letonia - Skyforger
Ukrania - White Ward
Moldavia - Zdob si Zdub
Mongolia - The Hu
Malta - Beheaded
Tunez - Myrath
hola, Infernu... potente propuesta la tuya... ¿querrías añadir algo sobre los músicos que propones?
yendo por orden, me topo con estos metaleros... a ver qué tal...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
el rollo folkie de Skyforger no es lo mío... imagino que en directo deben ganar... aunque lo cierto es que el letón no suena mal...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Infernu escribió:Letonia - Skyforger
Ukrania - White Ward
Moldavia - Zdob si Zdub
Mongolia - The Hu
Malta - Beheaded
Tunez - Myrath
continuamos con Ucrania...
la propuesta es de una banda que causó bastante revuelo el año pasado con "False Light"... creo que fue de las pocas bandas que pudieron salir de su país para girar... otras no tuvieron esa suerte... como he visto bastante quórum con respecto a White Ward me parece una propuesta más que aceptable para este nuevo país en la lista...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
buenos días, continuamos con las propuestas de Infernu, ahora le toca el turno a Moldavia...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Topic para sabio de sabios ... por añadir una curiosidad que me resulta simpatica os dejo estos hungaros que NO hacen musica tradicional pero conjeturo que una parte de la juventud a falta de musica "moderna" capitalista los escuchaba (o no) antes de la caida del muro
nadie- Mensajes : 2011
Fecha de inscripción : 11/02/2019
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
gracias, nadie, los escucharé... mi compañera de oficina es húngara, le preguntaré si los conoce...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
regresaré después de vacaciones, este tópic me gusta demasiado...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
continuamos con Mongolia y The Hu, que por cierto acaban de publicar disco... su primer disco se publicó poco antes de la pandemia y parece ser que utilizan instrumentos autóctonos...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
hoy que es maltes, continuamos con Malta y con los metaleros Beheaded, que cuentan con un sonido de esos que no me gusta nada de nada... imagino que habrá mejores propuestas para este diminuto país ubicado entre Sicilia y Libia...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
celtasnake escribió:Cómo representante de Irán propongo a Googoosh.
continuemos con esta propuesta...
me voy a poner este disco a ver qué tal...
thanxx, celtasnake...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
celtasnake escribió:Y de Afganistán a Ahmad Zahir.
continuemos con Afganistán, aunque lo cierto es que el artista que propones apenas tiene música disponible en Internet... ¿algún disco en concreto?
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
cuando hayamos hecho una primera vuelta a todos los países, seguiremos con otras propuestas para los mismos países... gracias x participar... y si no participáis tampoco pasa nada, me sirve para escuchar otras músicas, para repasar historia, geografía... me lo paso genial...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
No has dado tiempo a ver Irán bien. Googoosh es guay pero es pop, a mí me gusta más la música tradicional iraní. Ahora bien, de esa enorme escena pop que había antes de los Ayatolás y cuya reina es Googoosh, hay un recopilatorio estupendo de Vampi:
Rangarang: Pre-Revolutionary Iranian Pop
Recopilado por la gran Eva de Alehop! (Solex, Pretty Fuck Luck, Los Caballos de Dusseldorf, etc).
Lo mío es esta mandanga:
Salud,
z
Rangarang: Pre-Revolutionary Iranian Pop
Recopilado por la gran Eva de Alehop! (Solex, Pretty Fuck Luck, Los Caballos de Dusseldorf, etc).
Lo mío es esta mandanga:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
Otro buen recopilatorio es le disco Pomegranates.
Está enterito en Youtube.
Está enterito en Youtube.
celtasnake- Mensajes : 47597
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
David Z. escribió:No has dado tiempo a ver Irán bien. Googoosh es guay pero es pop, a mí me gusta más la música tradicional iraní. Ahora bien, de esa enorme escena pop que había antes de los Ayatolás y cuya reina es Googoosh, hay un recopilatorio estupendo de Vampi:
Rangarang: Pre-Revolutionary Iranian Pop
Recopilado por la gran Eva de Alehop! (Solex, Pretty Fuck Luck, Los Caballos de Dusseldorf, etc).
Lo mío es esta mandanga:
Salud,
z
tal como comenté, iré publicando cosas en orden de propuesta y cuando tenga tiempo, no pidáis milagros
en cualquier caso, mil gracias x las aportaciones...
Re: 1 País 1 Artista *** lista en primer mensaje *** sonando ahora Turkmenistán [celtasnake]
celtasnake escribió:De Turkmenistán a Firyuza, un combo de los años 70 que estaban a la sombra de los más famosos Gunesh Ensemble, pero aquí hemos venido a jugar y a apartarnos del mainstream.
Que os den, Gunesh.
Solo tienen un disco, así que lo pongo completo.
continuemos con un país que ni sabía que existía...
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» Que esta sonando ahora en Nou Barris(BCN)?
» GUNS & ROSES SONANDO AHORA EN LA DOS
» TU PRIMER MENSAJE EN EL FORO
» ¿Qué os parece la lista de EL PAIS de lo mejor de la década en USA?
» Maniac T-shirts ( catálogo ACTUALIZADO en el primer mensaje )
» GUNS & ROSES SONANDO AHORA EN LA DOS
» TU PRIMER MENSAJE EN EL FORO
» ¿Qué os parece la lista de EL PAIS de lo mejor de la década en USA?
» Maniac T-shirts ( catálogo ACTUALIZADO en el primer mensaje )
Página 6 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.