En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
+4
Enric67
borogis
Sugar Bug
David Z.
8 participantes
Página 1 de 1.
En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Qué gran razón tenía Henry Rollins. Vamos, la habría tenido si supiera de algo.
Y no solo eso sino que puedes seguir confiando en todos los posteriores.
Pero veamos estas 6 maravillas como 6 soles:
Por supuesto que tiene más buenos, pero quiero celebrar estas seis maravillas para empezar. Nadie en la historia del rock'n'roll tiene 6 discos así seguidos PIM PAM PUM, ni Elvis, ni Chuck Berry, ni Fats, ni Buddy Holly (por razones obvias), ni Little Richard: nadie.
Este hilo es como homenaje y para ir desgranando poco a poco esos discos, uno a uno, cuando vaya(mos) teniendo tiempo.
De momento, es para decir ¡VIVA BO, el verdadero rey del rock'n'roll!
Salud,
z
Y no solo eso sino que puedes seguir confiando en todos los posteriores.
Pero veamos estas 6 maravillas como 6 soles:
Por supuesto que tiene más buenos, pero quiero celebrar estas seis maravillas para empezar. Nadie en la historia del rock'n'roll tiene 6 discos así seguidos PIM PAM PUM, ni Elvis, ni Chuck Berry, ni Fats, ni Buddy Holly (por razones obvias), ni Little Richard: nadie.
Este hilo es como homenaje y para ir desgranando poco a poco esos discos, uno a uno, cuando vaya(mos) teniendo tiempo.
De momento, es para decir ¡VIVA BO, el verdadero rey del rock'n'roll!
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Vaya foro de rock estáis hechos, malandrines.
Luego empiezo a desgranar tema a tema, si Taylor Swift lo merece, no va a merecerlo Bo.
Salud,
z
Luego empiezo a desgranar tema a tema, si Taylor Swift lo merece, no va a merecerlo Bo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
David Z. escribió:Vaya foro de rock estáis hechos, malandrines.
Luego empiezo a desgranar tema a tema, si Taylor Swift lo merece, no va a merecerlo Bo.
Salud,
z
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
David Z. escribió:Qué gran razón tenía Henry Rollins. Vamos, la habría tenido si supiera de algo.
Y no solo eso sino que puedes seguir confiando en todos los posteriores.
Pero veamos estas 6 maravillas como 6 soles:
Por supuesto que tiene más buenos, pero quiero celebrar estas seis maravillas para empezar. Nadie en la historia del rock'n'roll tiene 6 discos así seguidos PIM PAM PUM, ni Elvis, ni Chuck Berry, ni Fats, ni Buddy Holly (por razones obvias), ni Little Richard: nadie.
Este hilo es como homenaje y para ir desgranando poco a poco esos discos, uno a uno, cuando vaya(mos) teniendo tiempo.
De momento, es para decir ¡VIVA BO, el verdadero rey del rock'n'roll!
Salud,
z
¡Cuenta con mis maracas!
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Nunca he tenido claro si en Gunslinger está tratando de domar a la guitarra o se prepara para un duelo a muerte.
Enric67- Mensajes : 39015
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Ni mucho menos controlo todo lo que hizo, sin ir más lejos de esos seis sólo tengo los tres primeros, así que me gustará leer lo que se diga de ellos. Si es que se llega.
Pero ahora me han entrado ganas de ponerme el debut, y es que ese inicio encadenando Bo Diddley, I´m a man y Bring it to Jerome es inmejorable.
Pero ahora me han entrado ganas de ponerme el debut, y es que ese inicio encadenando Bo Diddley, I´m a man y Bring it to Jerome es inmejorable.
Starsailor- Mensajes : 7051
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
El mejor sonido de batería q he oído jamás es el de su primer disco.
Pogue Mahone- Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Hombre, y tanto. Y con las maracas de Jerome. Imbatible sección de percusión.
Y sonidos de guitarra y voz también habrás oído pocos mejores.
Un milagro, un manantial de energía, una central eléctrica y no un disco. Todo lo bueno, todas las hipérboles que uno quiera decir de él son pocas y se quedan cortas.
Lo que decía no recuerdo si Tchicai del Ascension, "un disco que podrías usar para calentar tu apartamento", le viene que ni pintado a ese disco.
Menudo batería era Clifton James, empezó en las bandas de Elmore James y Memphis Slim y en su carrera, después y además de con Bo, con psé: "Willie Dixon, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf, Koko Taylor and Buddy Guy". Y luego acabó en los 80 currando en una fábrica. Tengo algo que contar de él y mucho que decir de esa sección de percusión, de su influencia latina y africana, cuando pueda. Entretanto, decir que el Diddley Beat (o sea, el Ritmo Bo) lo saca él. Bo se lo toma y lo hace suyo.
Es que qué bandas, por favor, qué escena la de ese Chicago (no el blues blues de Chicago que a mí no me interesa), es que las bandas de Howlin' Wolf, Muddy Waters y sobre todo Chuck Berry y Bo Diddley son las que inventan el rock'n'roll. Sí, puedes hablar de Nueva Orleans con Fats y Little Richard (que aunque no sea de allí graba allí), de Memphis con Perkins, Elvis, Ike, en fin, con la Sun, y todo eso está ahí también... pero ese blues guarro guarro que se rockeriza como música salvaje total electrificada, ese salto del blues más crudo al rock'n'roll más salvaje y primitivo, ese se da en Chicago, ese lo dan estas bandas de emigrantes rurales del Mississippi en la sucia y grasienta gran ciudad, y lo da sobre todo Bo al ser algo posterior y ya plenamente rock'n'roll, no blues ni lo que sea que quieras decir que haga Wolf, que en cierto modo también es ya rock'n'roll pero aún es algo más (rhythm&)blues que Bo.
Paradójicamente Chicago nos da en general un blues más blando que el del Mississippi (muy suavito y reblandecido, muy 'de club' o 'de bar', muy 'profesional', la verdad) pero a la vez nos da el paso siguiente, el más salvaje, la música callejera de ese rock'n'roll desenfrenado.
Y como todos esos orígenes, esos inicios de algo nuevo, es algo que te pones hoy día y aún suena fresco, increíble, una pelota de energía, fuego saliendo del plato.
Eso no pasa tanto con otrossss. No pasa tanto con Chuck Berry por ejemplo cuya música hoy día suena pelín más cliché (más sobada), más blandita. No pasa tanto con Elvis, desde luego. Quiero decir, suenan BIEN, pero no suenan a peligro, a gasolina y mala hostia y arrogancia divertida, como suena esto, o sea, suenan bien y suenan r'n'r pero no suenan a lo que le sonaba a la gente el rock'n'roll entonces: algo sucio, sexual y peligroso. Esto sí. Esto SUDA sexo y peligro.
Now, when I was a little boy
At the age of five
I had somethin' in my pocket
Keeps a lot of folks alive
(cuando era un niño / a los cinco años / tenía algo en mi bolsillo / que mantiene a mucha gente con vida)
Tócate los cojones. Cómete el sombrero, trapero o rapero random de hoy.
Bo = Dios, como bien dice Bo(rogis).
Es que es así. Afortunadamente somos poliateos, o sea, que en el rock'n'roll hay muchos dioses y se es libre de no creer en ellos, pero si hay uno supremo, para mí es Bo. Le queda muy cerca Little Richard, que se sentaría a su diestra, pero el dios que los dirige a todos, el Zeus, el dios del trueno es Bo.
No hay sonido como ese. No hay nada como eso. No hay nadie como Bo.
Suerte tenéis de que no tengo tiempo de explayarme.
Salud,
z
Y sonidos de guitarra y voz también habrás oído pocos mejores.
Un milagro, un manantial de energía, una central eléctrica y no un disco. Todo lo bueno, todas las hipérboles que uno quiera decir de él son pocas y se quedan cortas.
Lo que decía no recuerdo si Tchicai del Ascension, "un disco que podrías usar para calentar tu apartamento", le viene que ni pintado a ese disco.
Menudo batería era Clifton James, empezó en las bandas de Elmore James y Memphis Slim y en su carrera, después y además de con Bo, con psé: "Willie Dixon, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf, Koko Taylor and Buddy Guy". Y luego acabó en los 80 currando en una fábrica. Tengo algo que contar de él y mucho que decir de esa sección de percusión, de su influencia latina y africana, cuando pueda. Entretanto, decir que el Diddley Beat (o sea, el Ritmo Bo) lo saca él. Bo se lo toma y lo hace suyo.
Es que qué bandas, por favor, qué escena la de ese Chicago (no el blues blues de Chicago que a mí no me interesa), es que las bandas de Howlin' Wolf, Muddy Waters y sobre todo Chuck Berry y Bo Diddley son las que inventan el rock'n'roll. Sí, puedes hablar de Nueva Orleans con Fats y Little Richard (que aunque no sea de allí graba allí), de Memphis con Perkins, Elvis, Ike, en fin, con la Sun, y todo eso está ahí también... pero ese blues guarro guarro que se rockeriza como música salvaje total electrificada, ese salto del blues más crudo al rock'n'roll más salvaje y primitivo, ese se da en Chicago, ese lo dan estas bandas de emigrantes rurales del Mississippi en la sucia y grasienta gran ciudad, y lo da sobre todo Bo al ser algo posterior y ya plenamente rock'n'roll, no blues ni lo que sea que quieras decir que haga Wolf, que en cierto modo también es ya rock'n'roll pero aún es algo más (rhythm&)blues que Bo.
Paradójicamente Chicago nos da en general un blues más blando que el del Mississippi (muy suavito y reblandecido, muy 'de club' o 'de bar', muy 'profesional', la verdad) pero a la vez nos da el paso siguiente, el más salvaje, la música callejera de ese rock'n'roll desenfrenado.
Y como todos esos orígenes, esos inicios de algo nuevo, es algo que te pones hoy día y aún suena fresco, increíble, una pelota de energía, fuego saliendo del plato.
Eso no pasa tanto con otrossss. No pasa tanto con Chuck Berry por ejemplo cuya música hoy día suena pelín más cliché (más sobada), más blandita. No pasa tanto con Elvis, desde luego. Quiero decir, suenan BIEN, pero no suenan a peligro, a gasolina y mala hostia y arrogancia divertida, como suena esto, o sea, suenan bien y suenan r'n'r pero no suenan a lo que le sonaba a la gente el rock'n'roll entonces: algo sucio, sexual y peligroso. Esto sí. Esto SUDA sexo y peligro.
Now, when I was a little boy
At the age of five
I had somethin' in my pocket
Keeps a lot of folks alive
(cuando era un niño / a los cinco años / tenía algo en mi bolsillo / que mantiene a mucha gente con vida)
Tócate los cojones. Cómete el sombrero, trapero o rapero random de hoy.
Bo = Dios, como bien dice Bo(rogis).
Es que es así. Afortunadamente somos poliateos, o sea, que en el rock'n'roll hay muchos dioses y se es libre de no creer en ellos, pero si hay uno supremo, para mí es Bo. Le queda muy cerca Little Richard, que se sentaría a su diestra, pero el dios que los dirige a todos, el Zeus, el dios del trueno es Bo.
No hay sonido como ese. No hay nada como eso. No hay nadie como Bo.
Suerte tenéis de que no tengo tiempo de explayarme.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Enric67 escribió:Nunca he tenido claro si en Gunslinger está tratando de domar a la guitarra o se prepara para un duelo a muerte.
Ambas. Va a domar la guitarra y abatirte con ella antes de que hayas tenido tiempo de leer el nombre del disco.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
También os diré que, entre los dos primeros y los cuatro siguientes, hay un pequeño descenso.
Mínimo, si queréis, pero apreciable.
Mínimo, si queréis, pero apreciable.
Enric67- Mensajes : 39015
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Sí, sí lo hay. Tienes razón. Pero es que los dos primeros son imposibles, olvídate, son el Everest y el K2, cómo no va a haber descenso tras eso, qué locura sería eso si no. Son obras maestras fundacionales de un género que revoluciona el mundo. Qué no va a ser un descenso con respecto a eso.
Pero igualmente todo es aprovechable. Esos otros 4 son 4 joyas también que cualquier otro rock'n'rollero ya quisiera en su catálogo.
En realidad son 6 porque recientemente completé ese sexteto en LP, todos antiguos de época, y se me ocurrió la parodia esa de la frase del título, y por eso son 6 y no 4 o 2 o 10 : )
Pero en fin, era por hablar de él, como sea.
Salud,
z
Pero igualmente todo es aprovechable. Esos otros 4 son 4 joyas también que cualquier otro rock'n'rollero ya quisiera en su catálogo.
En realidad son 6 porque recientemente completé ese sexteto en LP, todos antiguos de época, y se me ocurrió la parodia esa de la frase del título, y por eso son 6 y no 4 o 2 o 10 : )
Pero en fin, era por hablar de él, como sea.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
David Z. escribió:Sí, sí lo hay. Tienes razón. Pero es que los dos primeros son imposibles, olvídate, son el Everest y el K2, cómo no va a haber descenso tras eso, qué locura sería eso si no. Son obras maestras fundacionales de un género que revoluciona el mundo. Qué no va a ser un descenso con respecto a eso.
Pero igualmente todo es aprovechable. Esos otros 4 son 4 joyas también que cualquier otro rock'n'rollero ya quisiera en su catálogo.
En realidad son 6 porque recientemente completé ese sexteto en LP, todos antiguos de época, y se me ocurrió la parodia esa de la frase del título, y por eso son 6 y no 4 o 2 o 10 : )
Pero en fin, era por hablar de él, como sea.
Salud,
z
…aunque sea bien.
Enric67- Mensajes : 39015
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
David Z. escribió:Sí, sí lo hay. Tienes razón. Pero es que los dos primeros son imposibles, olvídate, son el Everest y el K2, cómo no va a haber descenso tras eso, qué locura sería eso si no. Son obras maestras fundacionales de un género que revoluciona el mundo. Qué no va a ser un descenso con respecto a eso.
Pero igualmente todo es aprovechable. Esos otros 4 son 4 joyas también que cualquier otro rock'n'rollero ya quisiera en su catálogo.
En realidad son 6 porque recientemente completé ese sexteto en LP, todos antiguos de época, y se me ocurrió la parodia esa de la frase del título, y por eso son 6 y no 4 o 2 o 10 : )
Pero en fin, era por hablar de él, como sea.
Salud,
z
No sé, yo no veo del todo lo del bajón. Quizás en términos relativos porque los primeros son la definición de algo absolutamente nuevo y rompedor, pero a nivel de canciones o calidad yo no veo tampoco un bajón. En mi caso tengo especial debilidad por In the Spotlight
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Pogue Mahone escribió:El mejor sonido de batería q he oído jamás es el de su primer disco.
Es una pasada como suena todo y como está absolutamente integrado. La guitarra totalmente fusionada con la sección rítmica con ese trémolo y esa reverb que lo envuelve todo dándole un empaque fantasmagórico y cavernoso.
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
David Z. escribió:Hombre, y tanto. Y con las maracas de Jerome. Imbatible sección de percusión.
Y sonidos de guitarra y voz también habrás oído pocos mejores.
Un milagro, un manantial de energía, una central eléctrica y no un disco. Todo lo bueno, todas las hipérboles que uno quiera decir de él son pocas y se quedan cortas.
Lo que decía no recuerdo si Tchicai del Ascension, "un disco que podrías usar para calentar tu apartamento", le viene que ni pintado a ese disco.
Menudo batería era Clifton James, empezó en las bandas de Elmore James y Memphis Slim y en su carrera, después y además de con Bo, con psé: "Willie Dixon, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf, Koko Taylor and Buddy Guy". Y luego acabó en los 80 currando en una fábrica. Tengo algo que contar de él y mucho que decir de esa sección de percusión, de su influencia latina y africana, cuando pueda. Entretanto, decir que el Diddley Beat (o sea, el Ritmo Bo) lo saca él. Bo se lo toma y lo hace suyo.
Es que qué bandas, por favor, qué escena la de ese Chicago (no el blues blues de Chicago que a mí no me interesa), es que las bandas de Howlin' Wolf, Muddy Waters y sobre todo Chuck Berry y Bo Diddley son las que inventan el rock'n'roll. Sí, puedes hablar de Nueva Orleans con Fats y Little Richard (que aunque no sea de allí graba allí), de Memphis con Perkins, Elvis, Ike, en fin, con la Sun, y todo eso está ahí también... pero ese blues guarro guarro que se rockeriza como música salvaje total electrificada, ese salto del blues más crudo al rock'n'roll más salvaje y primitivo, ese se da en Chicago, ese lo dan estas bandas de emigrantes rurales del Mississippi en la sucia y grasienta gran ciudad, y lo da sobre todo Bo al ser algo posterior y ya plenamente rock'n'roll, no blues ni lo que sea que quieras decir que haga Wolf, que en cierto modo también es ya rock'n'roll pero aún es algo más (rhythm&)blues que Bo.
Paradójicamente Chicago nos da en general un blues más blando que el del Mississippi (muy suavito y reblandecido, muy 'de club' o 'de bar', muy 'profesional', la verdad) pero a la vez nos da el paso siguiente, el más salvaje, la música callejera de ese rock'n'roll desenfrenado.
Y como todos esos orígenes, esos inicios de algo nuevo, es algo que te pones hoy día y aún suena fresco, increíble, una pelota de energía, fuego saliendo del plato.
Eso no pasa tanto con otrossss. No pasa tanto con Chuck Berry por ejemplo cuya música hoy día suena pelín más cliché (más sobada), más blandita. No pasa tanto con Elvis, desde luego. Quiero decir, suenan BIEN, pero no suenan a peligro, a gasolina y mala hostia y arrogancia divertida, como suena esto, o sea, suenan bien y suenan r'n'r pero no suenan a lo que le sonaba a la gente el rock'n'roll entonces: algo sucio, sexual y peligroso. Esto sí. Esto SUDA sexo y peligro.
Now, when I was a little boy
At the age of five
I had somethin' in my pocket
Keeps a lot of folks alive
(cuando era un niño / a los cinco años / tenía algo en mi bolsillo / que mantiene a mucha gente con vida)
Tócate los cojones. Cómete el sombrero, trapero o rapero random de hoy.
Bo = Dios, como bien dice Bo(rogis).
Es que es así. Afortunadamente somos poliateos, o sea, que en el rock'n'roll hay muchos dioses y se es libre de no creer en ellos, pero si hay uno supremo, para mí es Bo. Le queda muy cerca Little Richard, que se sentaría a su diestra, pero el dios que los dirige a todos, el Zeus, el dios del trueno es Bo.
No hay sonido como ese. No hay nada como eso. No hay nadie como Bo.
Suerte tenéis de que no tengo tiempo de explayarme.
Salud,
z
Howlin wolf otro para echarle de comer aparte. Otro que la primera vez que lo escuchas deja en shock. Qué cojones está oscuridad. Esa voz del más allá. La primera vez que lo escuchas y las siguientes. Algo distinto y salvaje, primario y peligroso.
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Ya te conté viendo el documental sobre Newport (se llama Festival) cómo mola ir viendo a Dylan, Seeger, Baez, Peter, Paul and Mary, Donovan, Buffy, Odetta, Mississippi John Hurt, todo maravilla tras maravilla... y de repente sale Howlin' Wolf. Y los reduce a todos a cenizas. Polvo. Nada.
Esta es la imagen (aunque no hace el mismo efecto
Por cierto, un nexo común es Willie Dixon, tal vez el mejor compositor de la historia del blues, que toca el bajo en todos estos discos de Bo Diddley menos el primero (si la memoria no me falla). Menuda banda tiene el cabrón. Y encima ÉL.
Yo el 'bajón' (LIGERO, hemos dicho MUY LIGERO) no lo veo por otra cosa que por un sonido ligeramente menos bruto y cavernícola en la producción, pelín más 'pulido', menos salvaje; por lo que dices de que claro, ya no es la novedad de los primeros, y porque la cantidad de himnos del primer y segundo disco ya no se vuelve a encontrar. Siendo todos ellos discos que me alegran la vida, que adoro tener y a los que daría entre un 9 y un 10. Siempre he sido muy fan por ejemplo de Have Guitar, Will Travel.
Cómo sería el cabrón de Bo en esos años que se podía permitir dejar fuera de los discos un himno como "Pills".
Salud,
z
Esta es la imagen (aunque no hace el mismo efecto
Por cierto, un nexo común es Willie Dixon, tal vez el mejor compositor de la historia
Yo el 'bajón' (LIGERO, hemos dicho MUY LIGERO) no lo veo por otra cosa que por un sonido ligeramente menos bruto y cavernícola en la producción, pelín más 'pulido', menos salvaje; por lo que dices de que claro, ya no es la novedad de los primeros, y porque la cantidad de himnos del primer y segundo disco ya no se vuelve a encontrar. Siendo todos ellos discos que me alegran la vida, que adoro tener y a los que daría entre un 9 y un 10. Siempre he sido muy fan por ejemplo de Have Guitar, Will Travel.
Cómo sería el cabrón de Bo en esos años que se podía permitir dejar fuera de los discos un himno como "Pills".
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
En un ya muy lejano abril , en la misma noche Bo Diddley en La Morasol y Saxon en el Pabellón.
Esa noche descubrí que la bilocación, en Madrid al menos, no era posible. ¡Qué putada estar solamente en un lugar!
Esa noche descubrí que la bilocación, en Madrid al menos, no era posible. ¡Qué putada estar solamente en un lugar!
LogicalSong- Mensajes : 1160
Fecha de inscripción : 26/09/2022
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
David Z. escribió:Ya te conté viendo el documental sobre Newport (se llama Festival) cómo mola ir viendo a Dylan, Seeger, Baez, Peter, Paul and Mary, Donovan, Buffy, Odetta, Mississippi John Hurt, todo maravilla tras maravilla... y de repente sale Howlin' Wolf. Y los reduce a todos a cenizas. Polvo. Nada.
Esta es la imagen (aunque no hace el mismo efecto
Por cierto, un nexo común es Willie Dixon, tal vez el mejor compositor de la historiadel blues,que toca el bajo en todos estos discos de Bo Diddley menos el primero (si la memoria no me falla). Menuda banda tiene el cabrón. Y encima ÉL.
Yo el 'bajón' (LIGERO, hemos dicho MUY LIGERO) no lo veo por otra cosa que por un sonido ligeramente menos bruto y cavernícola en la producción, pelín más 'pulido', menos salvaje; por lo que dices de que claro, ya no es la novedad de los primeros, y porque la cantidad de himnos del primer y segundo disco ya no se vuelve a encontrar. Siendo todos ellos discos que me alegran la vida, que adoro tener y a los que daría entre un 9 y un 10. Siempre he sido muy fan por ejemplo de Have Guitar, Will Travel.
Cómo sería el cabrón de Bo en esos años que se podía permitir dejar fuera de los discos un himno como "Pills".
Salud,
z
Tremendo que Pills se quede fuera. También que dejemos fuera al séptimo titulado Bo diddley como el primero pero del 62 con temazos que figuran entre sus clásicos incontestables como I can tell o You Can't judge a book by looking at the cover (uno de mis muchos temas favoritos de Bo)
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
No te preocupes que llegaremos a él. Ese discazo sólo tiene una cosa mala: la portada.
"You Can't Judge a Book..." es fácilmente mi canción favorita suya (vaya, de Willie Dixon).
De todas formas es el octavo, el séptimo es el de Twist. Ese no lo he oído, pero ya repasaremos la discografía y lo haremos.
Salud,
z
"You Can't Judge a Book..." es fácilmente mi canción favorita suya (vaya, de Willie Dixon).
De todas formas es el octavo, el séptimo es el de Twist. Ese no lo he oído, pero ya repasaremos la discografía y lo haremos.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Trasteando buscando otra cosa he encontrado por casualidad un tocho infame texto de cuando propuse el debut de Bo para los 50 discos que se quedaron colgados de la lista de los 1001. Se trataba de elegir, entre los muchos propuestos, cuáles debían pasar a la lista, y he aquí mi defensa de Bo. De 2018, cómo se nos van los años.
No tengo ni puta idea de si el disco al final entró o no.
Salud,
z
En todo caso antes que una canción en este caso preferiría escoger un disco de entre los 51, el que de entre todos ellos debería pasar sin ninguna duda, sin posibilidad de error.
Como lo que voy a decir puede herir vuestros sentimientos, aclaro que los foros son generalmente de opinión pero lo que viene a continuación no lo es, esto es una verdad científica e irrefutable, hechos, datos, la verdad desnuda.
Y esa verdad irrefutable es que ninguno estaríamos aquí hablando de esta música si no fuera por Bo Diddley. Si cualquiera de los otros 50 discos no hubiera existido, seguiría habiendo rock. Pero si Bo no hubiera existido, ahora estaríais oyendo a Luis Aguilé y a Melendi. Sin Bo no habría habido Stones, Who, Pretty Things, Kinks y todas esas mierdas que os privan (es broma, a mí también). Bo es infinitamente más importante y esencial en la historia del rock que cualquier otro artista de estos 50, y sin él simplemente no existiría esta música. Ya es de hecho insultante que esté en esta especie de "remate" o "repesca", sin estar dentro desde el principio. Porque Bo es mucho más importante, tanto por su sonido como por su actitud y su repertorio, que Chuck Berry, que Buddy Holly y por supuesto que Elvis. El hecho de que pudiera haber una lista de rock con 1001 discos y Bo no estar en ella sería algo tan absurdo como hacer una lista de música clásica y que no esté Bach, una lista de Jazz sin Louis Armstrong o hacer una lista de hijos de puta y que falte Aznar. Un absoluto despropósito y un desastre, un no tener ni puta idea de nada ni de la historia de tu música.
Pero olvidemos los datos fríos, objetivos y reales. Olvidemos que la música inglesa de los 60 no existiría sin Bo, que los Stones y los Kinks evidentemente lo adoraban y lo copiaron todo lo que pudieron, cosa que es evidente con sólo escuchar sus discos. Que el mismísimo Buddy Holly está influenciado por Bo (“Not Fade Away” es puro Bo). Que hasta los Smiths tiran de Bo para la base de “How Soon Is Now”, y no mentemos cosas como Clapton, New York Dolls o los Who (el famoso rascar la guitarra de Townsend viene directamente copiado de Bo) por evidentes y ya sabidas.
Olvidemos que uno de los hombres que más ha sabido y escrito de esta música en la historia, Robert Palmer, lo llamó “THE ORIGINATOR”, el creador, el inventor, el original, el ORIGEN. Todo esto son hechos sabidos y contrastados.
Fijémonos en lo siguiente en cambio. Dejemos los hechos y vayamos a la música en sí. Fijémonos en su sonido. En cómo puso el ritmo por delante de todo y se puso a hacer canciones con UN acorde, pavimentando todo el camino del rock de los 60, de los 70, del punk, del soul-funk, del hip hop, de todo lo que tú quieras. Desde De La Soul a los Cramps o Billy Childish: la música de final de siglo no se puede concebir ni entender sin Bo.
Fijémonos en cómo Diddley une la tradición blues y religiosa con algo sucio e infeccioso ya en 1955, cuando Elvis aún no ha pegado fuerte y sólo ha editado un par de singles, cuando Ray Charles (What'd I Say) y Sam Cooke todavía no han encontrado ese puente entre lo religioso y lo secular que tan famosos les hará: ahí está Bo antes que ellos, con ese sonido de puro SHOUT, de puro éxtasis religioso de llamada y respuesta, llevado el gospel al pantano y la suciedad, a la sicalipsis y la sensualidad, llevando el amor y el sexo a la iglesia, con Diddley Daddy o Bring It To Jerome en el puto 1955, el hombre que une el pasado, el blues y el gospel con el Blues eléctrico de Howlin’ Wolf y Muddy Waters y lo lleva más allá, lo lleva al futuro, a África y a la era del rock’n’roll. El hombre que abre las puertas. Esto no lo hace Elvis y no lo hace Little Richard: lo hace Bo. El primero. El más influyente. El más importante a nivel musical (no como fenómeno de masas): por sonido, por su investigación con la guitarra, por su cante, por su repertorio como compositor. El INVENTOR.
Olvidemos todo eso. Incluso que tenía a la guitarra a la Duquesa y a Peggy Jones antes, siendo la suya la primera banda con una mujer en sus filas (¡y como guitarra solista!) en la historia del rock. Fijémonos solamente en el video (dos videos, va, que estoy generoso) que os pongo. Porque si te olvidas de todo lo anterior y pinchas esto a buen volumen y no se te van las piernas, deberías pedir la extremaunción y la eutanasia. Tu vida no es vida. No sufrirás, es arte.
Porque si escuchas su disco a buen volumen, o si miras esto y no entiendes que ESTO ES EL ROCK, que esto es peligro, actitud, suciedad y desenfreno, si no sientes los sudores fríos de las madres y padres blancos viendo cómo sus hijas no podían parar de moverse con el ritmo infeccioso e imposible (africano, primitivo, latino, pero americano) de ese negro bailón, si no ves que esto es amenazante y espiritual a la vez, loco y liberador, en una palabra: rock’n’roll, no entiendes nada de esta música y deberías pasarte a las muñeiras.
ESTO es el rock’n’roll. La quintaesencia. La verdad. El sudor, el sabor, el olor, el baile. El sonido, la actitud y el ritmo. Ni se puede molar más ni ha llegado nadie más allá nunca jamás. Y si miras este video y no lo entiendes y no lo sientes en el cuerpo sin necesidad de palabras, hazte un favor y afíliate a las nuevas generaciones del PP cuanto antes. Porque estas piernas, amigos, estas piernas SON el rock'n'roll:
No tengo ni puta idea de si el disco al final entró o no.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Qué tonterías digo. Por supuesto que no entró en la lista. He seguido leyendo el hilo y ya lo he comprobado. Ni el debut de Bo ni el Africa Brasil.
Vaya foro.
Salud,
z
Vaya foro.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Bo Diddley - Bo Diddley & Company
No es de los seis primeros, no tiene ninguna canción 'clásica' ni realmente increíble, pero vaya disco estupendo y vaya gozadera de todo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Un álbum de él es suficiente (el primero, que es cojonudo).
Hombre de recursos compositivos limitados. Su discurso no daba para más.
Hombre de recursos compositivos limitados. Su discurso no daba para más.
Coltrane.- Mensajes : 444
Fecha de inscripción : 18/09/2024
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Ser el primero no siempre significa ser el mejor.David Z. escribió:Hombre, y tanto. Y con las maracas de Jerome. Imbatible sección de percusión.
Y sonidos de guitarra y voz también habrás oído pocos mejores.
Un milagro, un manantial de energía, una central eléctrica y no un disco. Todo lo bueno, todas las hipérboles que uno quiera decir de él son pocas y se quedan cortas.
Lo que decía no recuerdo si Tchicai del Ascension, "un disco que podrías usar para calentar tu apartamento", le viene que ni pintado a ese disco.
Menudo batería era Clifton James, empezó en las bandas de Elmore James y Memphis Slim y en su carrera, después y además de con Bo, con psé: "Willie Dixon, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf, Koko Taylor and Buddy Guy". Y luego acabó en los 80 currando en una fábrica. Tengo algo que contar de él y mucho que decir de esa sección de percusión, de su influencia latina y africana, cuando pueda. Entretanto, decir que el Diddley Beat (o sea, el Ritmo Bo) lo saca él. Bo se lo toma y lo hace suyo.
Es que qué bandas, por favor, qué escena la de ese Chicago (no el blues blues de Chicago que a mí no me interesa), es que las bandas de Howlin' Wolf, Muddy Waters y sobre todo Chuck Berry y Bo Diddley son las que inventan el rock'n'roll. Sí, puedes hablar de Nueva Orleans con Fats y Little Richard (que aunque no sea de allí graba allí), de Memphis con Perkins, Elvis, Ike, en fin, con la Sun, y todo eso está ahí también... pero ese blues guarro guarro que se rockeriza como música salvaje total electrificada, ese salto del blues más crudo al rock'n'roll más salvaje y primitivo, ese se da en Chicago, ese lo dan estas bandas de emigrantes rurales del Mississippi en la sucia y grasienta gran ciudad, y lo da sobre todo Bo al ser algo posterior y ya plenamente rock'n'roll, no blues ni lo que sea que quieras decir que haga Wolf, que en cierto modo también es ya rock'n'roll pero aún es algo más (rhythm&)blues que Bo.
Paradójicamente Chicago nos da en general un blues más blando que el del Mississippi (muy suavito y reblandecido, muy 'de club' o 'de bar', muy 'profesional', la verdad) pero a la vez nos da el paso siguiente, el más salvaje, la música callejera de ese rock'n'roll desenfrenado.
Y como todos esos orígenes, esos inicios de algo nuevo, es algo que te pones hoy día y aún suena fresco, increíble, una pelota de energía, fuego saliendo del plato.
Eso no pasa tanto con otrossss. No pasa tanto con Chuck Berry por ejemplo cuya música hoy día suena pelín más cliché (más sobada), más blandita. No pasa tanto con Elvis, desde luego. Quiero decir, suenan BIEN, pero no suenan a peligro, a gasolina y mala hostia y arrogancia divertida, como suena esto, o sea, suenan bien y suenan r'n'r pero no suenan a lo que le sonaba a la gente el rock'n'roll entonces: algo sucio, sexual y peligroso. Esto sí. Esto SUDA sexo y peligro.
Now, when I was a little boy
At the age of five
I had somethin' in my pocket
Keeps a lot of folks alive
(cuando era un niño / a los cinco años / tenía algo en mi bolsillo / que mantiene a mucha gente con vida)
Tócate los cojones. Cómete el sombrero, trapero o rapero random de hoy.
Bo = Dios, como bien dice Bo(rogis).
Es que es así. Afortunadamente somos poliateos, o sea, que en el rock'n'roll hay muchos dioses y se es libre de no creer en ellos, pero si hay uno supremo, para mí es Bo. Le queda muy cerca Little Richard, que se sentaría a su diestra, pero el dios que los dirige a todos, el Zeus, el dios del trueno es Bo.
No hay sonido como ese. No hay nada como eso. No hay nadie como Bo.
Suerte tenéis de que no tengo tiempo de explayarme.
Salud,
z
Los Stones cogieron su rollo y lo evolucionaron, y además a nivel compositivo eran más talentosos que el bueno de Bo que tenia un par de (muy buenos) trucos y ya
Coltrane.- Mensajes : 444
Fecha de inscripción : 18/09/2024
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Coltrane. escribió:Un álbum de él es suficiente (el primero, que es cojonudo).
Hombre de recursos compositivos limitados. Su discurso no daba para más.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Algunas canciones de Bo que NO están en el primer disco:
Crackin' Up
You Don't Love Me (You Don't Care)
Dearest Darling
She's Alright
Mona (I Need You Baby)
Road Runner
Pills
Cadillac
I Can Tell
You Can't Judge a Book by the Cover
Psé, poca cosa. Minucias.
Salud,
z
Crackin' Up
You Don't Love Me (You Don't Care)
Dearest Darling
She's Alright
Mona (I Need You Baby)
Road Runner
Pills
Cadillac
I Can Tell
You Can't Judge a Book by the Cover
Psé, poca cosa. Minucias.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Esas están guay.
Pero tiene un montón de canciones que son la misma
Pero tiene un montón de canciones que son la misma
Coltrane.- Mensajes : 444
Fecha de inscripción : 18/09/2024
Re: En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Bo Diddley
Hombre, pues como Chuck Berry o los Ramones.
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Temas similares
» LOS 10 PRIMEROS DISCOS QUE TE COMPRASTE EN TU VIDA.
» Los cinco primeros discos enteros que recuerdas haber escuchado en tu vida.
» Solo puedes escoger UNO
» Tu disco favorito (sólo puedes elegir uno)
» En este topic solo puedes publicar una vez.
» Los cinco primeros discos enteros que recuerdas haber escuchado en tu vida.
» Solo puedes escoger UNO
» Tu disco favorito (sólo puedes elegir uno)
» En este topic solo puedes publicar una vez.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.