EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
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EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Es que estaba viendo Los tres días del cóndor en Movistar y no sabía donde comentarla
El carisma habitual de Robert Redford, me encantan sus pelis siempre, pero las de esa época, mucho (ya si hablamos de las dos con Newman, del 69 y 73 no hay ni que decir nada)
Qué guapa Faye Dunaway
Max von Sydow. Qué tío. En cualquier papel que hace se sale
Luego esta la cosa esta de una cierta tranquilidad en la narración, la cámara ahí, mostrando, sin movimientos o montajes propios de la MTV más loca
La música más bien sutil, hay escenas casi sin música y se masca la tensión con unos taconazos en un pasillo
Cierta austeridad formal que se ve también en el cine francés de Melville y gente así
Me voy a hacer un ciclo con esas pelis setenteras de componente político que me evocan a esta y luego me paso al cine de catástrofes previa revisora de cine de gangsters y de viejos nazis
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tacitus- Mensajes : 42108
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
tacitus escribió:Es que estaba viendo Los tres días del cóndor en Movistar y no sabía donde comentarla
El carisma habitual de Robert Redford, me encantan sus pelis siempre, pero las de esa época, mucho (ya si hablamos de las dos con Newman, del 69 y 73 no hay ni que decir nada)
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Max von Sydow. Qué tío. En cualquier papel que hace se sale
Luego esta la cosa esta de una cierta tranquilidad en la narración, la cámara ahí, mostrando, sin movimientos o montajes propios de la MTV más loca
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Gran tópic, y sí, qué diferencia este cine si lo contrapones a la mayoría del cine actual de éxito, qué ASCAZO la poca elegancia y savoir faire que hay.
atila- Mensajes : 30926
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Intruder- Mensajes : 20784
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Se me ha caído mucho en los últimos años. Evidentemente se hicieron grandes pelis, pero también hay mucho tedio disfrazado de nihilismo
uno cualquiera- Mensajes : 34985
Fecha de inscripción : 14/10/2011
The Jail Blazers- Mensajes : 3291
Fecha de inscripción : 08/11/2014
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Axlferrari escribió:
Reseña: https://www.critikat.com/dvd-livres/livres/road-movie-usa/El ensayo Road Movie, USA es uno de los libros de cine más euforizantes leídos estos últimos años. Guiado por un enfoque genealogista, esta bella obra examina la cultura de la carretera, de la trashumancia, típicamente ligada al espacio continental y al espíritu pionero americano. Desde los vagabundos de la Depresión a Chaplin, desde el Roadrunner de la seminal década setentera hasta los últimos outsiders, el ensayo rediseña los contornos de un cine que nunca ha parecido tan relevante como cuando desbordó su Frontera.
Jean-Baptiste Thoret también ha publicado este estupendo libro sobre el cine americano de los años 70 :
A finales de los años 60, el éxito de Bonnie & Clyde y de Easy Rider revela la existencia de un público joven, exigente, politizado por la guerra de Vietnam, a menudo comprometido con los movimientos contestatarios.
Había llegado el momento de que una nueva generación tomase por asalto la ciudadela de Hollywood. Comienza entonces una nueva edad de oro llamada el Nuevo Hollywood. Una década eufórica durante la cual jóvenes cineastas, actores, productores, realizan películas audaces, llenas de energía, que muestran una poesía del mundo radicalmente nueva: Little Big Man, Grupo salvaje, Una mujer bajo la influencia, Tarde de perros, M.A.S.H., El Cazador, Macadam Cowboy, Taxi Driver, Apocalypse Now, Phantom of the Paradise, French Connection, Deliverance, Rosemary's baby...
Algunos rasgos comunes se desprenden de las películas de los años 70: irrespeto de las reglas clásicas de la narración, duda sobre los límites del bien y del mal y de los personajes que los encarnan, simpatía por los marginados, relación frontal al sexo y a la violencia, desconfianza hacia todas las formas de autoridad. Los espectadores reconocen una parte de sí mismos en una nueva generación de actores: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Faye Dunaway, Gena Rowlands, Jane Fonda, Mia Farrow, Diane Keaton... Una generación creciente de cineastas cinéfilos, influenciados por las nuevas olas de los años 60, toma las riendas de los estudios, beneficiándose de una libertad creadora nunca antes alcanzada; se llaman Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Martin Scorsese, William Friedkin, Hal Hashby, Michael Cimino.
Las películas y los cineastas más significativos del Nuevo Hollywood (1967-1981) según el autor :
En 2012, Jean-Baptiste Thoret ofreció un ciclo de conferencias sobre algunas de sus películas preferidas de los años 70 :
- El graduado (M. Nichols, 1967) https://www.youtube.com/watch?v=7bSO-XniktA
- McCabe & Mrs. Miller (R. Altman, 1971) https://www.youtube.com/watch?v=Fsf-ClMX5ms
- Soylent Green (R. Fleischer, 1973) https://www.youtube.com/watch?v=ODi-HtVmIak
- Quiero la cabeza de Alfredo García (S. Peckinpah, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=GlMrSrpA9x4
- The Parallax View (A. J. Pakula, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=6k-P2p2mC9Y
- Phantom of the Paradise (B. De Palma, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=tr0YVbWLHtg
- Taxi Driver (M. Scorsese, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=VMfUAjaSVE4&t=213s
- Martin (G. A. Romero, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=tAZPb4F0bLI
- El Cazador (M. Cimino, 1978) https://www.youtube.com/watch?v=v1l31xnjqR0
En 2003, Jean-Baptiste Thoret sacó un libro de gran interés acerca del impacto que tuvieron sobre el cine estadounidense las imágenes del asesinato de Kennedy filmadas por Abraham Zapruder. 26 segundos que salpicaron América y que hicieron bascular al país en la imaginación conspirativa. El home movie de Zapruder se convirtió en el símbolo de la inocencia perdida y una de las matrices fundamentales de la historia moderna de las imágenes.
Sus figuras y las fantasías que pone en marcha (el sniper escondido, la explosión del cráneo, las teorías conspirativas...) generaron grandes cambios en el cine americano de finales de los años 60 al colocar la violencia en el centro de la imagen. Nuevas formas aparecieron, observables en las películas de Arthur Penn, Brian De Palma y Clint Eastwood pero también en las películas de horror realistas.
Algunas de las películas analizadas en el libro :
Winter Kills
Películas de Brian De Palma : Greetings, Phantom of the Paradise, The Fury, Blow Out, Snake Eyes.
La trilogía conspirativa y paranoica de Alan J. Pakula: Klute (1971), The Parallax View (1974) y All the President's Men (1976).
Otras películas analizadas en el libro : The Conversation, Night Moves, The Domino Principle, In the line of fire, JFK, The Shooting, The Wild Bunch, Bonnie and Clyde, Three Days of the Condor.
Un extracto esclarecedor del libro de Thoret sobre la visión del poder y de la tecnología que vehiculan las películas complotistas de los años setenta, en particular Los Tres días del Cóndor (1975) y Todos los hombres del presidente (1976) :
- Spoiler:
Desde la tragedia de Dallas hasta los acontecimientos del Watergate, los medios de comunicación han tenido un papel capital, pero para la opinión americana, su desarrollo no ha servido más que para propagar mentiras, transmitir y amplificar rumores, en resumen, para hacer el juego de propagandas y contrapropagandas. Como escribe Fredric Jameson: "De una manera u otra, hay que comprender cómo, históricamente, el asunto Kennedy planteó el problema de los medios de una manera radicalmente nueva (y por esta razón profunda el asesinato de Kennedy fue tan paradigmático) : desde entonces, el asesinato y la cuestión de los medios de comunicación siempre son tratados de forma conjunta, la relación de uno a otro se ha vuelto implícita." (La estética geopolítica).
El caso del Watergate, con sus escuchas telefónicas y sus cintas falsificadas (las famosas Nixon tapes), reforzó el vínculo entre lo político y lo mediático, ya establecido por el asesinato de Kennedy y la película de Abraham Zapruder. Después de los innumerables debates sobre la autenticidad de los documentos visuales recogidos el 22 de noviembre de 1963, la técnica fue definitivamente percibida como el aliado objetivo de las manipulaciones que se orquestaban en los pasillos de la Casa Blanca. Es una de las tesis centrales defendida por Fredric Jameson en La estética geopolítica, a partir de un corpus de películas americanas de los años setenta: All the President’s Men, Three Days of the Condor, The Parallax View y The Conversation.
En 1975, Sidney Pollack abre Three Days of the Condor con una secuencia que traduce bien la sensación de ansiedad que la tecnología produce sobre el cine americano de la época (notemos que al contrario la década de los ochenta estará fascinada por la técnica y la gadgetización). Joe Turner (Robert Redford) trabaja como analista para la Sociedad Americana de Literatura e Historia, una sociedad secreta perteneciente a la CIA. Busca en los escritos que se le presentan (novelas, periódicos, memorias, octavillas, cómics) la prueba de complots que podrían apuntar contra los Estados Unidos y su gobierno. Para él, el origen ficcional o real del material no importa - la ficción ayuda a pensar la realidad (al principio de la película, resuelve un caso de asesinato tomando la solución de un episodio de Dick Tracy) y viceversa.
Códigos, signos, jeroglíficos, ideogramas, constituyen el lote diario de una actividad altamente hermenéutica : Joe Turner lo interpreta todo y pone al descubierto estructuras invisibles que la CIA comprueba a continuación (desde este punto de vista, Joe Turner evoca a James Axton, el personaje central de The Names de Don DeLillo, analista de riesgos para una compañía de seguros que pertenece de hecho a la CIA.) Como All the President’s Men, la película comienza con planos de máquinas perfectamente autónomos, colocando de entrada el relato bajo el signo de una tecnología soberana que se encontrará en todas partes (impresoras, teléfonos, paneles de control, paredes cableadas, cámaras de vigilancia...). De repente, un grupo de individuos irrumpe en el local y mata mecánicamente a los empleados. Marcada por el ruido de las máquinas, la secuencia termina con el asesinato de uno de ellos (Tina Chen). Pollack elige entonces enfocar el cañón del arma y sustituye las imágenes del cuerpo ensangrentado por el plano de un télex cuyo chasquido remplaza rápidamente al de las balas. El montaje establece una relación entre el asesinato de la joven y la máquina - una información no descifrada como causa probable de su asesinato -, y produce sobre todo una equivalencia clara entre la tecnología y la muerte. Esta equivalencia, propia del cine del complot, estructura tanto la secuencia de la prueba en The Parallax View como la equivocación cometida por Harry Caul en The Conversation de Coppola (el desplazamiento de la entonación de la frase que modifica su sentido y el curso del relato puede asimilarse al desplazamiento de los fotogramas antes o después del z.313 en la película de Zapruder y de las diversas interpretaciones que esa operación suscitó). En estos ambientes vinculados a la tecnología, el hombre no es más que un utensilio, un nombre en clave ("Cóndor" para Turner). El lenguaje también ha cambiado: ya no se habla de cadáveres, sino de "paquetes", ya no de muertos, sino de "dañados" ("dammaged").
La posición del hombre en este entorno tecnológico explica, por cierto, la gran diferencia entre Three Days of the Condor y All the President’s Men, dos películas emblemáticas del género pero depositarias de dos concepciones radicalmente opuestas. Para Pollack, el hombre es rechazado a la periferia, mientras que para Pakula sigue ocupando el centro. Woodward y Bernstein, inmersos en un maelström de múltiples informaciones y datos, mantienen hasta el final el control del saber. En medio de la película, los dos periodistas van a los archivos de la Biblioteca del Congreso y comienzan a consultar cientos de fichas. Colocada encima de ellos, la cámara, en plano cenital, sube lentamente hasta la cúpula que domina la sala de lectura. Este plano, señala Fredric Jameson, ratifica la coincidencia momentánea entre el saber y el orden arquitectónico como totalidad astronómica y da a entender que la providencia es la razón invisible que estructura la Historia. A medida que el cuadro se ensancha, los dos hombres se van encogiendo hasta no parecer más que pequeñas manchas negras perdidas en un espacio grandioso. Pero aunque el campo incluye círculos cada vez más anchos, el eje vertical no cambia: Woodward y Bernstein permanecen en el centro del cuadro que, en la economía de la secuencia (la biblioteca del Congreso como símbolo absoluto del saber), equivale al del conocimiento. Este movimiento de cámara enfático, que dibuja una trayectoria del foco hacia su perímetro, anticipa el último consejo que da Garganta Profunda a Bob Woodward : "En un complot de este orden, se parte de la periferia y se va apretando paso a paso." Ilumina también la dialéctica centro/periferia sobre la que se basa All the President's Men y que presupone la existencia de un poder centralizado y humano al que se accede mediante movimientos concéntricos. En cambio, la película de Pollack propone la hipótesis estrictamente inversa: ya no hay centro, ni espacios periféricos, sino una proliferación de nudos y líneas oscuramente conectados.
La tecnología, tal como lo ven las películas complotistas de los años setenta, ya no sirve al individuo sino que lo instrumentaliza. De hecho, redefine los términos de una amenaza, ya no centrada sino difusa, que se oculta en el seno de sistemas reticulares cuyo funcionamiento se trata entonces de descifrar. El poder, que antes recaía en manos de un grupo identificable o de un solo hombre (el presidente, por ejemplo), se ha disuelto dentro de gigantescas redes (networks). ¿Es entonces una casualidad que los asesinos de los Tres Días del Cóndor desembarquen de una furgoneta perteneciente a una sociedad pantalla llamada Messenger Service? ¿Entregar un mensaje equivale a dar la muerte? En la era pre-tecnológica (es decir, pre-televisiva), el poder tenía un nombre, un rostro y, por lo tanto, un contorno. Para derrotarlo, bastaba con apuntar a la cima de la pirámide y al centro de aquella cumbre: el cráneo del presidente o el del gran conspirador. En la era de las estructuras reticulares, el centro desaparece en favor de múltiples redes. En adelante, la conspiración se confunde con la propia red, a imagen del sistema de correos en La subasta del lote 49, primera novela de Thomas Pynchon publicada en 1964. Así, según Gilles Deleuze : "El poder oculto se confunde con sus efectos, sus soportes, sus medios, sus radios, sus televisiones, sus micrófonos: no opera más que a través de "la reproducción mecánica de las imágenes y de los sonidos". (La Imagen-Movimiento)
Jean-Baptiste Thoret, 26 segundos, América salpicada: El asesinato de JFK y el cine americano, 2003
HenrySilva- Mensajes : 2723
Fecha de inscripción : 13/02/2017
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
El nivel cinéfilo de los que posteais aquí acojona.
Que les parece a uds Friedkin en esa década?; The boys in the band, French Connection, The exorcist y Sorcerer. Y Cruising luego para inaugurar década.
La primera la ví hace pocos años y es flipante que alguien en esa época rodara eso.
Y muy crack en sus entrevistas; Toda una fuente de sarcasmo, mala leche y gracejo contando batallitas; Lo de cómo rodaron la persecución del tren en French Connection es de traca.
Que les parece a uds Friedkin en esa década?; The boys in the band, French Connection, The exorcist y Sorcerer. Y Cruising luego para inaugurar década.
La primera la ví hace pocos años y es flipante que alguien en esa época rodara eso.
Y muy crack en sus entrevistas; Toda una fuente de sarcasmo, mala leche y gracejo contando batallitas; Lo de cómo rodaron la persecución del tren en French Connection es de traca.
VibraCobra- Mensajes : 1769
Fecha de inscripción : 25/11/2023
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Friedkin fue el puto amo durante la década, que duda cabe. The Boys in the Band es muy güena, si, pero me imagino que le debe mucho a la obra de teatro
uno cualquiera- Mensajes : 34985
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Un ejemplo de lo contrario, aunque podía durar 20 minutos menosuno cualquiera escribió:Se me ha caído mucho en los últimos años. Evidentemente se hicieron grandes pelis, pero también hay mucho tedio disfrazado de nihilismo
Y otro
uno cualquiera- Mensajes : 34985
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11031
Fecha de inscripción : 28/07/2012
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
De Brian de Palma Greetings quizás sea bastante obviable por mucho De Niro que la protagonice.
Además, es 60's (y muy 60's), no entra en esta ventanilla.
Además, es 60's (y muy 60's), no entra en esta ventanilla.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11031
Fecha de inscripción : 28/07/2012
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
A todas las décadas de Jolivu se les puede poner algún que otro adjetivo que las distinga, no?deniztek escribió:Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
30s - Ritmo loco (hasta el 35, más o menos)
40s - negro y gris
50s - espectacular y pomposa
60s - estilizada y contradictoria
70s - paranoia y nihilismo
80s - espectaculo y ligereza
90s - sexo, violencia y parrafadas
El resto están demasiado cerca. Pacatas podría ser un buen calificativo?
uno cualquiera- Mensajes : 34985
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
deniztek escribió:Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
El cine que se hizo en los 70´s es acojonante...,bueno,como lo fue en los 30´s,40´s,50´s,60´s,80´s,90´s,2000´s...,hasta ahí.
Davies- Mensajes : 14278
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Fridge- Mensajes : 7674
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Davies escribió:deniztek escribió:Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
El cine que se hizo en los 70´s es acojonante...,bueno,como lo fue en los 30´s,40´s,50´s,60´s,80´s,90´s,2000´s...,hasta ahí.
Sí..bien cierto.
Pero, lo dicho..y si se abre topic de cada década pues bien también.
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Película de Hal Ashby con un genial Peter Sellers : Bienvenido, Mr. Chance (1979) - FilmAffinity
El comentario laudatorio de Jacques Lourcelles :
La novela de Jerzy Kosinski (1970) es una alegoría en forma de cuento volteriano (Cándido, o El optimismo), escrita para nuestra época. Una época en la que los estratos más altos de la sociedad, llegados a un punto extremo de sofisticación y decadencia, ya no saben a quién dirigirse cuando se trata de política y, sobre todo, de filosofía. Esta crisis de conciencia y de autoridad les lleva a confundir la sabiduría más profunda con la debilidad mental, a celebrar como gurú al perfecto analfabeto, a venerar en una criatura casi autista el milagro de la omnisciencia.
Escribiendo él mismo el guion, Kosinski ha mejorado aún más su fábula, enriqueciéndola con detalles, diálogos y desarrollos inventivos y contundentes. Sólo faltaba encontrar al actor ideal para encarnar esta historia en imágenes y hacerla creíble, un actor que diera vida a su abstracción. Ese actor fue Peter Sellers. Su interpretación, en el papel más difícil de su carrera, puede calificarse de brillante. Por turnos pícaro y conmovedor, familiar y lejano, Peter Sellers encuentra en sus recursos interpretativos el justo equilibrio entre la naturaleza alegórica de su personaje y una carga muy concreta de emoción. Añade un misterio propio, una modestia, una reserva que dota a la película de ese elemento de incertidumbre y ambigüedad sin el cual la más penetrante de las fábulas no habría sido más que un mecanismo bien perfeccionado.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Posiblemente la mejor década de la historia del cine, al menos de la moderna.
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Como plaga de langosta (1975)
Frenesí (1972)
Top 50 (Familia Accioncine) (votaciones de los lectores)
El Padrino I (1972)
Alien (1979)
El Padrino II (1974)
Apocalypse Now (1979)
Taxi Driver (1976)
La guerra de las galaxias (1977)
El resplandor (1980)
Tiburón (1975)
Alguien voló sobre el nido del Cuco (1975)
El exorcista (1973)
Toro Salvaje (1980)
Manhattan (1979)
La naranja mecánica (1971)
El golpe (1973)
El Imperio contraataca (1980)
Rocky (1976)
El cazador (1978)
Chinatown (1974)
French Connection (1971)
La vida de Brian (1979)
¿Quién puede matar a un niño? (1976)
El hombre elefante (1980)
Grease (1982)
Todos los hombres del presidente (1976)
La noche de Halloween (1978)
Primera plana (1974)
El hombre de mimbre (1973)
La conversación (1974)
La Profecía (1976)
Network, un mundo implacable (1976)
Encuentros en la Tercera Fase (1977)
Kramer contra Kramer (1979)
Superman (1978)
El señor de los anillos (1978)
I... como Icaro (1979)
Los tres días del Cóndor (1975)
Robin y Marian (1976)
Cabaret (1972)
El jovencito Frankenstein (1974)
La fuga de Alcatraz (1979)
La huella (1972)
La matanza de Texas (1974)
Serpico (1973)
Sonata de otoño (1978)
Annie Hall (1977)
Barry Lyndon (1972)
Kagemusha (1980)
La trama (1976)
Moonraker (1979)
Suspiria (1977)
Señor Perdido- Mensajes : 1756
Fecha de inscripción : 21/10/2017
Señor Perdido- Mensajes : 1756
Fecha de inscripción : 21/10/2017
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Bushman (1971) - FilmAffinity
- Spoiler:
"... un descubrimiento increíble, "Bushman", una película estadounidense de 1971, totalmente inédita en Francia."
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Ahora me he acordado de que vi este topic arriba el fin de semana y quería contestar
Me apunto esas dos últimas, que me interesan
La de Cassavettes la vi hace eones, así que la apunto también
Y añado esta, que el otro día "grabé" en Movistar y me apetece ver un día de estos
También la vi cuando era bastante jovencito
Me apunto esas dos últimas, que me interesan
La de Cassavettes la vi hace eones, así que la apunto también
Y añado esta, que el otro día "grabé" en Movistar y me apetece ver un día de estos
También la vi cuando era bastante jovencito
tacitus- Mensajes : 42108
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
El otro día vi Convoy, en otro momento me explayo
Muy bien, con algunos matices
La música buenísima, un rato muy largo trepidante pero un tramo final que decae un poco
Venía a recordar a Donald Sutherland, actor que estuvo en lo alto en varias décadas, pero que es muy representativo de los setenta
tacitus- Mensajes : 42108
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
La obra maestra de Peter Bogdanovich : La última película (1971) - FilmAffinity
Fridge- Mensajes : 7674
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
La última ola (1977), una de las obras maestras de Peter Weir en su excelente etapa australiana (Picnic at Hanging Rock, Gallipoli, The Year of Living Dangerously). Se puede ver como una expresión del sentimiento de culpa de los anglosajones hacia los aborígenes.
- Spoiler:
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
The 20 Best Japanese Films of The 1970s – Taste of Cinema – Movie Reviews and Classic Movie Lists
Corriendo a lo loco, muriendo de amor (1969) - FilmAffinity
- Spoiler:
Koji Wakamatsu, cineasta de la revuelta
El cine rabioso en Japón
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Axlferrari escribió:
- Spoiler:
Esta la revisé hace como un mes. Buen papel de Nicholson pero la que está fenomenal es Karen Black.
coolfurillo- Mensajes : 39175
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Una muy buena década, que, a modo de lo que hizo Terry Pluto en Loose Balls con la ABA, fue caóticamente, pero bien reflejada, por Peter Biskind en su indispensable Easy Riders, Raging Bulls... si tuviera que hacer mi top 15 americano sería:
1 CHINATOWN
2 THE GODFATHER 2
3 APOCALYPSE NOW
4 THE LAST PICTURE
5 THE LONG GOODBYE
6 PAT GARRETT AND BILLY THE KID
7 TAXI DRIVER
8 THE FRIENDS OF EDDIE COYLE
9 THE PARALLAX VIEW
10 THE MAN WHO WOULD BE KING
11 ANNIE HALL
12 THE GODFATHER
13 A WOMAN UNDER THE INFLUENCE
14 THE ADVENTURES OF JEREMIAH JOHNSON
15 ALIEN
1 CHINATOWN
2 THE GODFATHER 2
3 APOCALYPSE NOW
4 THE LAST PICTURE
5 THE LONG GOODBYE
6 PAT GARRETT AND BILLY THE KID
7 TAXI DRIVER
8 THE FRIENDS OF EDDIE COYLE
9 THE PARALLAX VIEW
10 THE MAN WHO WOULD BE KING
11 ANNIE HALL
12 THE GODFATHER
13 A WOMAN UNDER THE INFLUENCE
14 THE ADVENTURES OF JEREMIAH JOHNSON
15 ALIEN
Mr. Monoculé league- Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 05/12/2018
loaded- Mensajes : 45990
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
La ví hace mes y medio o así. Un poco irregular la peli. Nicholson y Black como dices lo mejor.coolfurillo escribió:Axlferrari escribió:
- Spoiler:
Esta la revisé hace como un mes. Buen papel de Nicholson pero la que está fenomenal es Karen Black.
jonikk- Mensajes : 24095
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
^^ Con nuestra mirada de 2024, hay películas que quizás nos parezcan irregulares, o banales, pero "Five Easy Pieces" es bastante importante porque muestra de forma convincente el malestar de la sociedad estadounidense de aquel momento. Forma parte de la ola que cambió el cine norteamericano a partir de 1967, lo que se llama el "Nuevo Hollywood", una forma rompedora de hacer cine.
Un extracto esclarecedor del buen libro de Thoret sobre el cine de los años 70 donde aparece mencionada "Five Easy Pieces" :
Un extracto esclarecedor del buen libro de Thoret sobre el cine de los años 70 donde aparece mencionada "Five Easy Pieces" :
- Spoiler:
Bob Rafelson, a través, de la compañía BBS, fue uno de los financiadores de "Easy Rider" que tuvo el efecto de una deflagración en el panorama del cine. Peter Biskind escribe : "Después de Easy Rider fueron los "hijos" de Bob Dylan los que tomaron el mando". Para la industria del cine, la juventud se convierte en un valor en sí. Empieza entonces una nueva época dorada del cine hollywoodiense (desde "Bonnie & Clyde", 1967, hasta, "Heaven's Gate", 1980).
Una década eufórica en la que jóvenes cineastas, actores, guionistas y productores tomaron las riendas de Hollywood y, gozando de una libertad creativa casi total, se liberaron de las sacrosantas reglas de un cine clásico que también admiraban. Realizaron películas magníficas, críticas, que transmitían una poesía del mundo hasta entonces insospechada. Sencillamente, reinventaron el cine estadounidense con obras llenas de energía, atrevidas e inteligentes : Five Easy Pieces, Little Big Man, Grupo Salvaje, John McCabe, Una mujer bajo la influencia, El último deber, Macadam Cowboy, French Connection, Perros de paja, Nashville, Taxi Driver, La Conversación, The Parallax View, Annie Hall, La noche de los muertos vivientes, Apocalypse Now, Badlands, El fantasma del paraíso, Punto límite cero, Josey Wales, Yo vigilo el camino, Chinatown, Asalto a la comisaría del distrito 13, El exorcista, Marathon Man, Tarde de perros, La matanza de Texas, El Padrino, Naves misteriosas, Pánico en Needle Park, El bebé de Rosemary, Two-Lane Blacktop, Deliverance, Todos los hombres del presidente, El Cazador.
Un grupo de películas que comparten algunos rasgos comunes : un desprecio sistemático por las reglas clásicas y la evocación cronológica de los acontecimientos; dudas sobre las motivaciones de los personajes y, en consecuencia, un juicio moral (a menudo) relegado a un segundo plano; una simpatía por los marginados; una relación frontal con el sexo y la violencia ; un escepticismo crónico hacia toda forma de autoridad; un gusto por la relectura y la deconstrucción crítica de los géneros; y, por último, un deseo de sustituir el horizonte artificial del cine de Hollywood y las respuestas que proporciona por la belleza de un viaje incierto que termina con una serie de preguntas abiertas a la inteligencia del espectador.
El mundo empieza a vibrar de nuevo en las pantallas de cine, las minorías de todo tipo ganan por fin su derecho a la pantalla y la identificación con los personajes ya no se basa en la distancia que introduce la vida de ensueño de las estrellas, sino en la sensación de reconocer una parte de uno mismo en los nuevos actores. Sus nombres son Robert De Niro, Gene Hackman, Al Pacino, Donald Sutherland, Dustin Hoffman, Elliot Gould, Bruce Dern, Jack Nicholson, Richard Roundtree, Roy Scheider, John Cazale, James Caan, Robert Duvall, Kris Kristofferson, Warren Beatty, Joe Don Baker, Robert Redford, Harvey Keitel, John Voigt, George Segal y luego Faye Dunaway, Ellen Burstyn, Julie Christie, Shelley Duvall, Pam Grier, Jane Fonda, Karen Black, Sally Kellerman, Sissy Spacek, Ali McGraw, Candice Bergen y Diane Keaton.
La revolución del Nuevo Hollywood se sustentó en la aparición de una nueva generación de cineastas que habían crecido con la televisión y tenían una sólida cultura cinematográfica. Sus nombres eran Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Paul Schrader y John Carpenter. Para ellos, la influencia del cine europeo de los años 60 fue decisiva. Se inspiraron en las películas de Fellini, Godard, Buñuel, Kurosawa, Bergman y Antonioni (los rodajes en exteriores, la importancia concedida a los pequeños acontecimientos humanos, la representación desinhibida de la sexualidad, la primacía de la emoción sobre la perfección técnica) y, como conocedores de la política de autor, veneraron a Welles, Hawks, Ford, Huston y Hitchcock. Junto a los llamados "movie brats", surgió otro grupo de cineastas procedentes del teatro (Arthur Penn, Monte Hellman), el documental o los noticiarios (William Friedkin, George Romero, Wes Craven), la televisión (Robert Altman), la fotografía (Jerry Schatzberg) o de otros ámbitos : John Cassavetes, Hal Ashby, Bob Rafelson, Terrence Malick, Tobe Hooper, Mike Nichols, Peter Bogdanovich, Dennis Hopper y Michael Cimino. Por último, un puñado de directores nacidos en los años veinte, que ya habían hecho carrera en la televisión o el cine, se subieron al carro de los setenta y realizaron sus mejores películas : John Frankenheimer, Richard Sarafian, Stanley Kubrick, Alan Pakula, John Schlesinger y Sam Peckinpah. El cine americano celebraba por fin las libertades conquistadas en los últimos veinte años, y las películas no tenían más límites que los impuestos por sus realizadores, convertidos de repente en los nuevos reyes del sistema.
Dos productores resumen por sí solos la nueva relación que se estaba desarrollando entre los cineastas y Hollywood: Bert Schneider y Robert Evans. Por un lado, el jefe de BBS y productor independiente de Easy Rider, Five Easy Pieces (Bob Rafelson, 1970), La Última película (Peter Bogdanovich, 1971), Hearts and Minds (Peter Davis, 1974), Tracks (Henry Jaglom, 1976) y Days of Heaven (Terrence Malick, 1978). Por otro lado, y dentro de las majors (Paramount), un ex hombre de negocios de la Costa Este - Robert Evans popularizó los pantalones de mujer en los años sesenta - tuvo la intuición de privilegiar al director frente a la estrella en el proceso de realización cinematográfica. Esta idea revolucionaria le llevó, por ejemplo, a contratar al polaco Roman Polanski para dirigir la adaptación de 1967 del bestseller de Ira Levin El bebé de Rosemary, en contra de los consejos de todo el mundo. Tras el enorme éxito de la película, la carrera de Robert Evans se lanzó y abrazó el movimiento del Nuevo Hollywood. Entre sus películas figuran Love Story, Marathon Man, The Parallax View, Chinatown y Black Sunday, hasta que en 1982 produjo Cotton Club, de Coppola.
William Friedkin: "El Watergate fue el punto álgido de los setenta y lo que condujo a lo que siguió. Y lo que siguió desilusionó a gran parte del país y también a los cineastas". El Nuevo Hollywood podría dividirse en dos periodos: el eufórico (1967-1971) y el desilusionado (1972-1979). Los cineastas eran los mismos, al igual que los actores, pero entre Brewster McLoud y Nashville (Robert Altman), entre The Wild Bunch y Killer Elite (Peckinpah), entre Little Big Man y Night Moves (Arthur Penn), entre Harold and Maud y Shampoo (Hal Ashby), algo se rompió. Las películas son tan bellas como siempre, quizá incluso más, pero su forma de ver el mundo ha cambiado. Tras la explosión, el enfriamiento. La decadencia de los movimientos de protesta y la contracultura, el fin de la guerra de Vietnam y del servicio militar obligatorio, los escándalos políticos y la recesión económica sumieron a Estados Unidos en un periodo de duda y repliegue.
Jean-Baptiste Thoret, Le cinéma américain des années 70
Las dos ediciones están agotadas :
El libro de Peter Biskind, muy bueno también :
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
En los años setenta, Rock Hudson contemplaba asombrado el ascenso a la fama de Al Pacino y Dustin Hoffman. Abatido, hizo la siguiente observación sobre la nueva era: "los feos bajitos se han apoderado de todo el mercado".
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
La Sociedad del espectáculo, con subtítulos en español (Guy Debord, 1973).
El mismo año : La mamá y la puta (1973) - FilmAffinity
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Estas dos pelis representan bastante bien lo que pretendía cuando abrí el topic. Las dos están bien, la primera tiene mejor prensa que la segunda, mejor puntuada, se oye hablar más de ella ... pero quizás prefiero la de Peckinpah
Axlferrari escribió:
Esta peli es curiosa, porque tampoco sabes muy bien a qué género se adscribe, con la mayor parte de la acción en un club de striptease y una subtrama gangsteril de medio pelo
Por momentos se acelera y tiene escenas de acción bastante interesantes, con tensión y mucha austeridad formal, con planos largos, escenas que duran varios minutos. Luego tiene una cosa curiosa en torno al club en sí, muchas actuaciones se ponen íntegras, no son fragmentos meramente y eso no deja de ser curioso, ralentiza el ritmo, pero también tiene interés
Ben Gazzara se lo come todo, está muy bien, y luego el elenco de chicas pues también es digno de mención. Cuando veo una peli de esas, suelo mirar el reparto a ver si alguien ha hecho alguna otra cosa, la mayoría tuvo una carrera muy efímera. Mención especial para una que hizo alguna cosa más Azizi Johari -playmate del mes y en la portada de Abraxas de Santana-
El ambiente, los "paisajes", urbanos sobre todo porque no hay otros, están muy bien. La peli tiene un punto algo tristón que no se le va
Axlferrari escribió:
Esta es un thriller más al uso. Escenas de acción trepidantes. Algún tiroteo y persecución magistrales. Malos malosos, también hay chinos aquí, ninjas y todo
Reúne a James Caan y Robert Duvall, ojo al dato. Suena Nino Rota de fondo
Sobre todo James Caan hace un papelón de cuidado. Mucho carisma el tipo
Alguna escena de acción es casi de slapstick, no sé si hecho aposta, diría que sí, parodiando las pelis de kung fu de la época. A la escena casi al principio en el aeropuerto me remito
Peli de pura esencia setentera, repito, en las que pensaba cuando abrí el topic
Voy a seguir hoy con otra ...
tacitus- Mensajes : 42108
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
La secuencia inicial de Los aristócratas del crimen siempre me pareció soberbia.
Sutter Cane- Mensajes : 17137
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Sí, el principio es muy contundente
Ayer tocó SCORPIO
Burt Lancaster y Alain Delon, peli de nuevo en la línea de conspiraciones desde dentro, la CIA que parece la TIA. Paisajes chulos, algunas escenas magníficas de acción
Sale Viena un buen rato
Buena peli, muy entretenida
Curioso detalle en el que caí, viendo seguidas algunas pelis setenteras con escenas callejeras molonas, es interesante ver que junto a los peaso carros americanos, a los que aquí se llamaba HAIGA como genérico, el Volkswagen escarabajo estaba siempre ahí. Tanto en las calles americanas como en las europeas
Fijaós cuando veáis una pelis setentera
Ayer tocó SCORPIO
- dos carteles más:
Burt Lancaster y Alain Delon, peli de nuevo en la línea de conspiraciones desde dentro, la CIA que parece la TIA. Paisajes chulos, algunas escenas magníficas de acción
Sale Viena un buen rato
Buena peli, muy entretenida
Curioso detalle en el que caí, viendo seguidas algunas pelis setenteras con escenas callejeras molonas, es interesante ver que junto a los peaso carros americanos, a los que aquí se llamaba HAIGA como genérico, el Volkswagen escarabajo estaba siempre ahí. Tanto en las calles americanas como en las europeas
Fijaós cuando veáis una pelis setentera
tacitus- Mensajes : 42108
Fecha de inscripción : 17/05/2016
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