El tópic de los MÁS BIRRAS

3 participantes

Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por RockRotten Mar 23 Abr 2024 - 2:10

El tópic de los MÁS BIRRAS 323245e4-e951-4bcc-874f-3fd658c40735_16-9-aspect-ratio_default_1252060

Mi primer recuerdo de ellos es de adolescente, cuando teníamos una "pandilla" (realmente éramos 3 jajaja) rockabilly, porque nos molaba el rollo de la banda del hermano mayor de uno de nosotros, que molaban mucho: sus pintas, su actitud.... Y ellos eran los que nos grababan las cintas. En una de esas cintas estaba el EP "Al Este del Moncayo", y joder, me encantó. Porque además del rollo rocker, tenía ese aroma a monte, al mundo rural, al apego al terruño que a mí, aunque era crío, también me gustaba

Como me flipó ese EP, pedí más, y me grabaron el segundo, "Otra ronda", y joder, también estaba cojonudo. Más eléctrico y urbano, pero con joyas como "Cass" y "Vuelta atrás" que me volvían loco.

Ahí quedó la cosa, ya nunca supe de ellos más. Pasaron los años, y cuando marché a la ciudad a estudiar, en una tienda de discos, de una manera casi milagrosa, encontré los dos EPs en vinilo!! Al mismo tiempo. Ahí estaban los dos, juntitos, de segunda mano claro, por 900 pelas cada uno.

Siguieron pasando los años, y no sé cómo, me enteré de la muerte de Mauricio. No sé si alguien lo nombró en un programa de radio, o en alguna revista. Ni idea, porque nadie en mi entorno, ni amigos ni nadie por aquella época sabían quien era. Me quedé helao. Y eso que todavía no sabía muy bien cómo era, pero joder, con esas letras y canciones.... ya lo conoces bastante, ya te podías imaginar cómo era.

Como ya estaba internet, me puse a indagar, y descubrí quiénes eran estos chicos, de dónde venían, aunque toda la información que se encontraba era con cuentagotas, pero aún así pude hacerme con un recopilatorio que ponía "Discografía completa, 1985-1993". Ese titulo era bastante engañoso, porque ahí no estaba todo, pero eso lo supe más tarde. Lo que sí supe por entonces es que "Al Este del Moncayo" y "Otra Ronda" no eran sus únicas grabaciones, había más.

Volvieron a pasar los años, y ya en esta ciudad, cual buitre leonado, me pasé por una tienda de discos que estaba en liquidación, hará unos 10 o 15 años. Todos los LPs estaban a 6 euros, así que me puse a rebuscar sin muchas ganas, porque allí sólo había broza. Hasta que, oh!! milagro!! (creo que hasta sonó música celestial y todo, como cuando en alguna peli se "desnubla" y aparecen unos rayos de sol iluminando la cubeta de los discos) ahí estaban: "La Última Traición" y "Tierra Quemada", en perfecto estado!! Claro, como me alteré, el tipo que vendía aquellos discos (el Maniac lo conoce bien), como es un puto usurero, vio en mi euforia que algo pasaba. "No no!! esos no valen 6 euros, esos concretamente valen 12" dijo el cabrón. "Y una mierda, has dicho que todos valían 6!!!". Y mira, al final cedió. Me los llevé por 6 pavos, aunque hubiera pagado el bazo si llega a hacer falta

En estos discos se notaba a la banda más madura, menos gamberra, más seria. Y además ampliando el abanico musical mucho más. Joder, son una puta maravilla. Sobre todo el último, "Tierra quemada", más americano, más Petty que nunca.

Luego Mauricio siguió investigando la música tradicional argentina, dejó la banda (aunque nunca se despidieron y siguieron siendo colegas) para investigar toda esa música y viajar por aquellas tierras empapándose de ese folclore que tanto le flipaba. Y joder cómo evolucionó a la guitarra. No era fácil tocar esas canciones. Pero bueno, eso es otra historia. Al poco llegaría su inesperada muerte. Otro músico maldito con un talento descomunal que se fue demasiado pronto

RockRotten

Mensajes : 38704
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty Re: El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por RockRotten Mar 23 Abr 2024 - 2:17

Corría el año 1988, estaban en la gira de "Otra Ronda", y por fin pisaban tierras andaluzas.

Era su época dorada, por fin estaban teniendo algo de éxito, estaban super rodados en directo, y todo en aquellos viajes era juerga, alegría, comilonas y amistad. Y muchas risas, eso siempre lo que más.

Testimonio de su poderío en directo es esta grabación de Canal Sur en su programa Fanzine. Nótese que Mauricio nunca usó guitarras caras, de hecho sólo tenía dos, ésta jevi que llevaba en esta época y una ibanez (o yamaha, no sé) de semicaja de serie media. Nunca les hizo falta un equipo muy lujoso ni caro para tener un directo cojonudo


RockRotten

Mensajes : 38704
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty Re: El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por RockRotten Miér 24 Abr 2024 - 5:35

El nombre del grupo surgió en una de esas tantísimas tardes "merendando" en el bar después (antes o durante) de los ensayos. El dueño les dijo algo así como "joder, cómo tragáis, que ya lleváis 60 birras".

Eso les encantó, y dijeron pues ya lo tenemos, nos vamos a llamar 60 Birras. Se pusieron manos a la obra con la publicación de un fanzine con el mismo nombre para promocionar el grupo. Es decir, el fanzine también se llamaba 60 Birras. Lo que pasa es que en el título, la "i" la hicieron con forma de pene (ejem) curvado, y todo el mundo se pensó que era una "u", por lo que todo el mundo pensaba que el fanzine se llamaba 60 Burras. Que así se llamó al final, el fanzine, claro. Pero ellos se quedaron sin nombre, no se iban a llamar así! En una viñeta de un dibujo, un personaje gritaba como nombre de guerra: "Más Birras!!" otro decía "A la barra!!", y tal. Decidieron llamarse entonces como el grito del primero.

El fanzine era un descojono. Un amigo maño que estudió conmigo la carrera me consiguió una copia del Nº5, y recuerdo no parar de reir con las ocurrencias de esta gente. Reflexiones "filosóficas" (Ontoepistemología del Alfajor) , gastronómicas, históricas (El Premaño o Protomagnus iberico, el Hombre de Obón, que en realidad era un colega suyo que hacía de chófer en las giras y que necesitaba ingerir varios sol y sombra para conducir, el Indio Monegro, etc), biológicas (relatos de adoración al Rodezno, mamífero mitológico aragonés, mitad unicornio mitad cerdo salvaje, o el pez-tocino (barbus groser) que es el antepasado directo del gorrino actual, base de la dieta del indio monegro, que los pescaba a hostias al no haber descubierto el anzuelo), lingüisticas (orígenes del Burriano), etc. se repartían en esas páginas llenas de sabiduría y disparate

Aquí se pueden leer unos escasos artículos que incluía ese número, ojalá estuviese todo publicado en el interné:

https://60burras.com/

RockRotten

Mensajes : 38704
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty Re: El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por Pogue Mahone Miér 24 Abr 2024 - 10:42

No seré yo quien se queje del topic pero me ha parecido curioso como has conseguido obviar lo de la película.

Una peli q me ha tocado de cerca, me ha hecho descubrirlos y me ha hecho ir al cine dos veces seguidas.

Pogue Mahone

Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty Re: El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por DuffMc Miér 24 Abr 2024 - 10:46

No es que sea muy fan de este rollo pero alguna canción chula tenían



DuffMc
DuffMc

Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 21/10/2019

Volver arriba Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty Re: El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por RockRotten Miér 24 Abr 2024 - 10:56

Pogue Mahone escribió:No seré yo quien se queje del topic pero me ha parecido curioso como has conseguido obviar lo de la película.

Una peli q me ha tocado de cerca, me ha hecho descubrirlos y me ha hecho ir al cine dos veces seguidas.

Eso vendrá después Laughing

RockRotten

Mensajes : 38704
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El tópic de los MÁS BIRRAS Empty Re: El tópic de los MÁS BIRRAS

Mensaje por RockRotten Jue 25 Abr 2024 - 2:45

El tópic de los MÁS BIRRAS 61R1etnt2dL._AC_UF1000,1000_QL80_

Era de justicia que por fin se editara un libro dedicado a la banda, ya que, a pesar de estar en la era de la información, seguíamos si tener muchos datos de las andaduras de esta banda, de cómo se formó, cómo se grabaron los discos, las giras, los contratos, etc.

Y aquí la verdad es que está TODO

Y además guapamente. Jorge Martínez es colega de los miembros que quedan, Miguel, Mariano y Víctor, y una tarde "merendando" unas cervezas en la terraza de un bar (si hay un grupo que se pueda denominar de merendar, esos son ellos, era normal que la conversación surgiese en una de ellas), justo cuando los abrieron tras los días duros de la pandemia, surgió la idea de hacer un libro sobre la historia de los Más Birras. Creo que fue Jorge el que le dijo a Mariano y Miguel, tras rato de risas rememorando anécdotas de la banda, "alguien debería hacer un libro contando la historia de la banda!", y con la euforia cervecil, le dijeron: "joder, tú mismo, hazlo!" y aceptó el reto. Lo malo vino al día siguiente con la resaca, ahí no lo vio tan claro. Pero al final cogió el toro por los cuernos, y palante.

Cientos de entrevistas con los protagonistas que quedan han dado lugar a un libro exhaustivo, divertido y muy muy bonito. Con mucho respeto, como debe ser

Totalmente recomendable para cualquier fan y no fan. Una de las mejores biografías de banda de rock que he leído

RockRotten

Mensajes : 38704
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.