Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
+84
atila
Nuxe
preparan
javi clemente
Xavi Catalán
Zurico
Damià
RHEINGOLD
Rubo
SMarciulionis
tottis
cangu
haserretuta
beriboogie
hellmans
MOTTQUEEN
harry666
Cerpin Taxt
sanfreebird72
Mr. Encías
poli
Lobster
terremoto73
watts
Monra
Aurora Boreal
cachucha
madguitar
Stoneheart
metalbert
YesIDo
jonikk
Vampa
The Hustler
Gran Mimón
mr_mojorising
Javi Diesel
E.Corleone
fundo1977
R'as Kal Bhul
Txomin Sorrigueta
jackster
scabbed wings
quakto
Ash7
j. cash
pinballwizard
Clear Vinyl
orni
Dani
victorrt
Tuckelberry
GuillermoFragile
tylerdurden
Búfalo
señor rosa
Oker
Mcbein
Spasic
Heaven
Cachalote
deathlock
killerjoe
karlos gasteiz
Boohan
Farsander
DeLarge
tacitus
borope
Intruder
fuzzy
rearviewmirror
wakam
Ladylog
Zorro_Gris
Mullen JR
Johnny99
Grandet
GhostofCain
Silke_
mikloses
Enric67
Pavlov
danitoledo
88 participantes
Página 3 de 20.
Página 3 de 20. • 1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Va a ser Donosti y ya.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Pues voy a lanzar una probabilidad q espero q no se de pero q me ha dado por pensar ¿Y si aplaza lo q le queda de gira europea al 2025? Ojala q no pero q sean solo dos fechas las q ha anunciado para el 2025 puede abrir esa posibilidad, mas teniendo en cuenta q tiene los mercados principales saturados. Bueno, en pocos dias saldremos de dudas y espero q esto quede en una hipótesis descabellada
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Pero qué ices loco
Tuckelberry- Mensajes : 3806
Fecha de inscripción : 12/01/2018
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
No sé tio, paranoias. Pero lo de la voz a ver en q queda. Yo espero q sea lo q parece y con descanso de un par de semanas se cure pero no me esperaba este giro de hoy con vuelta a Europa en el 2025
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Johnny99 escribió:Pues voy a lanzar una probabilidad q espero q no se de pero q me ha dado por pensar ¿Y si aplaza lo q le queda de gira europea al 2025? Ojala q no pero q sean solo dos fechas las q ha anunciado para el 2025 puede abrir esa posibilidad, mas teniendo en cuenta q tiene los mercados principales saturados. Bueno, en pocos dias saldremos de dudas y espero q esto quede en una hipótesis descabellada
Quiero pensar que si la idea es posponer todo lo que le queda de gira europea este año, lo habría anunciado hoy junto a estas dos fechas.
Lo que sí sería raro es que viniera a Europa otra vez solo para dos bolos. Imagino que inevitablemente tendrá ofertas para hacer algunas fechas más ya que está.
rearviewmirror- Mensajes : 33249
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Las fechas canceladas solo podía hacerlas en 2025 (praga igual 2024 pero recolocar una y cancelar 3…).
Si las anuncia hoy es que a día de hoy confirma que se espera la vuelta el 12, no lo contrario.
Sino te esperas 2 semanas y en 3 anuncias más. Qué prisa tendría?
Si ya tiene 4, 2-3 festivales. Algun mercado que no fue 2024 (goteborg) + ciudades que estuvieron y cayeron (frankfurt/donosti)… tienes pa 12-15 fechas sin mayor estrés ni saturar mercados.
Si las anuncia hoy es que a día de hoy confirma que se espera la vuelta el 12, no lo contrario.
Sino te esperas 2 semanas y en 3 anuncias más. Qué prisa tendría?
Si ya tiene 4, 2-3 festivales. Algun mercado que no fue 2024 (goteborg) + ciudades que estuvieron y cayeron (frankfurt/donosti)… tienes pa 12-15 fechas sin mayor estrés ni saturar mercados.
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
killerjoe escribió:Las fechas canceladas solo podía hacerlas en 2025 (praga igual 2024 pero recolocar una y cancelar 3…).
Si las anuncia hoy es que a día de hoy confirma que se espera la vuelta el 12, no lo contrario.
Sino te esperas 2 semanas y en 3 anuncias más. Qué prisa tendría?
Si ya tiene 4, 2-3 festivales. Algun mercado que no fue 2024 (goteborg) + ciudades que estuvieron y cayeron (frankfurt/donosti)… tienes pa 12-15 fechas sin mayor estrés ni saturar mercados.
Yo lo veo igual... después de la gira europea tenía del 27 de julio al 15 de agosto para continuar después por USA, muy apurado y sin descanso y ha decidido pasarlo al año que viene...
Y tampoco creo que monte toda la parafernalia para tres estadios, meterá algunas fechas más en países o ciudades nuevas, seguramente...
DeLarge- Mensajes : 2875
Fecha de inscripción : 03/07/2018
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Sigo vendiendo una entrada de pista trasera para el miércoles 12 en Madrid. Si alguien la quiere, que me escriba por privado.
rearviewmirror- Mensajes : 33249
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Es un cachondeo, vuelven a salir entradas de pista delantera para Madrid para los tres conciertos. Debe ser la redistribución de la distribucion de la producción porque ya no sé la de veces que aparecen y desaparecen entradas cojonudas por las que la gente hubiese matado hace unos meses
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
No sabía si poner esto aquí o en el post de cerveza. Una de las cerveceras artesanales mejores de España ha sacado una cervecita en homenaje a la gira que empieza la semana que viene. Ya he hecho mi pedido, a ver qué tal está aunque viniendo de donde viene dudo que defraude
https://basquebeer.com/nebraska-india-pale-ale-beer-can-440ml-4-pack/
Ya os comentaré qué tal.....
https://basquebeer.com/nebraska-india-pale-ale-beer-can-440ml-4-pack/
Ya os comentaré qué tal.....
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Johnny99 escribió:No sabía si poner esto aquí o en el post de cerveza. Una de las cerveceras artesanales mejores de España ha sacado una cervecita en homenaje a la gira que empieza la semana que viene. Ya he hecho mi pedido, a ver qué tal está aunque viniendo de donde viene dudo que defraude
https://basquebeer.com/nebraska-india-pale-ale-beer-can-440ml-4-pack/
Ya os comentaré qué tal.....
Ostras pues se me había pasado.
Una vez bebida tendrá buena compañía con la que me traje de asbury park hace 5 años
Y otra que me trajeron también de allí el año pasado
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Johnny99 escribió:Es un cachondeo, vuelven a salir entradas de pista delantera para Madrid para los tres conciertos. Debe ser la redistribución de la distribucion de la producción porque ya no sé la de veces que aparecen y desaparecen entradas cojonudas por las que la gente hubiese matado hace unos meses
¿Y cuál crees que es el plan oculto?
¿Decir que se han agotado para que la gente cierre el navegador y continúe con lo que estaba haciendo?
Enric67- Mensajes : 39080
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Mullen JR escribió:Algunos ya saben que día va a estar al 100% . Imagino que será algún gracioso con ganas de coña pero bueno...
Que agonía de gent, xé.
Esta lista era broma (sí, como alguien dijo gente del springsteencorner) pero sí hay lista ya desde hace dos días que no lo es
A ver si les caen unas cuantas lluvias más para refrescarlos al menos los 5 minutos al día que hacen la cola
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Yo voy a pegar ya un papel para el hipotético concierto de Anoeta en 2025, no quiero que se me escape ser el primero de la cola.
wakam- Mensajes : 81435
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Si, como se dijo por aquí parece que era gente del foro de radioningunaparte que lo pusieron de coña.
De todas formas tampoco hubiera sido descabellado, los hay pero que muy ansias.
De todas formas lo de la lluvia se lo pasan por el forro , son capaces de hacer un grupo de whatsapp para pasar lista y que nadie se moje, eso si cuando ellos lleguen que se quiten todos que ellos ya llevan número puesto con rotulador en la mano.
De todas formas tampoco hubiera sido descabellado, los hay pero que muy ansias.
De todas formas lo de la lluvia se lo pasan por el forro , son capaces de hacer un grupo de whatsapp para pasar lista y que nadie se moje, eso si cuando ellos lleguen que se quiten todos que ellos ya llevan número puesto con rotulador en la mano.
Mullen JR- Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 10/05/2023
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
wakam escribió:Yo voy a pegar ya un papel para el hipotético concierto de Anoeta en 2025, no quiero que se me escape ser el primero de la cola.
ya te digo
En el foro de stone pony hay quien ya está ofreciendo entradas de sobra porque no va a poder ir
Mullen JR- Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 10/05/2023
tacitus- Mensajes : 42231
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Enric67 escribió:Johnny99 escribió:Es un cachondeo, vuelven a salir entradas de pista delantera para Madrid para los tres conciertos. Debe ser la redistribución de la distribucion de la producción porque ya no sé la de veces que aparecen y desaparecen entradas cojonudas por las que la gente hubiese matado hace unos meses
¿Y cuál crees que es el plan oculto?
¿Decir que se han agotado para que la gente cierre el navegador y continúe con lo que estaba haciendo?
nada, no descarto que saquen buenas entradas de grada o de pista delantera la semana que viene. Esas saben que se venden bien pero antes habrán colocado estas entradas que hay de visibilidad reducida, que son una puta mierda de mucho cuidado
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Ha pasado alguna vez que lleguen los locos estos a una de las horas de corte del día del concierto, o el día de antes, y ya haya otra gente en la cola y haya discusión?
victorrt- Mensajes : 7184
Fecha de inscripción : 16/12/2016
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Ni idea, con esos tarados nunca he tenido contacto. Yo tengo pista trasera en los conciertos y pienso llegar en torno a las 8 de la tarde. Mejor tomarme unas cañitas previas
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
victorrt escribió:Ha pasado alguna vez que lleguen los locos estos a una de las horas de corte del día del concierto, o el día de antes, y ya haya otra gente en la cola y haya discusión?
Claro que ha pasado, y seguirá pasando. A mí en Madrid 2012 sin ir más lejos que llegué a buena primera hora de la mañana y bien poca peña había. A las 8, u 8 y poco llegaron estos y nos movieron a detrás suyo a los pocos que ya estábamos allí...
cuentan con el beneplácito de los tios de seguridad del estadio y todo asi que realmente poco puedes hacer...les dejas ponerse delante a los retrasados y fuera.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
danitoledo escribió:victorrt escribió:Ha pasado alguna vez que lleguen los locos estos a una de las horas de corte del día del concierto, o el día de antes, y ya haya otra gente en la cola y haya discusión?
Claro que ha pasado, y seguirá pasando. A mí en Madrid 2012 sin ir más lejos que llegué a buena primera hora de la mañana y bien poca peña había. A las 8, u 8 y poco llegaron estos y nos movieron a detrás suyo a los pocos que ya estábamos allí...
cuentan con el beneplácito de los tios de seguridad del estadio y todo asi que realmente poco puedes hacer...les dejas ponerse delante a los retrasados y fuera.
Entiendo que no apetece en ese momento, pero es para llamar a la policía.
victorrt- Mensajes : 7184
Fecha de inscripción : 16/12/2016
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
danitoledo escribió:victorrt escribió:Ha pasado alguna vez que lleguen los locos estos a una de las horas de corte del día del concierto, o el día de antes, y ya haya otra gente en la cola y haya discusión?
Claro que ha pasado, y seguirá pasando. A mí en Madrid 2012 sin ir más lejos que llegué a buena primera hora de la mañana y bien poca peña había. A las 8, u 8 y poco llegaron estos y nos movieron a detrás suyo a los pocos que ya estábamos allí...
cuentan con el beneplácito de los tios de seguridad del estadio y todo asi que realmente poco puedes hacer...les dejas ponerse delante a los retrasados y fuera.
Del estadio no, de Bruce. Si quieres ponerle nombre se llama Graham.
Hay que ponerse que nadie quiere a gente haciendo cola allí por temas seguridad, bueno realmente es ilegal.
Con este circo: tienen a nadie, aparecen a la hora que les mandan y encima se te ordenan solos.
Es un puto rebaño.
Tu les pones las vallas, a las 10:00 aquí y te vienen 1.000 tíos en orden y calma y se colocan solos.
Para que voy a preferir 200 tarados pasando la noche y día siguiente gente a cuenta gotas, que si uno se cuela que si no… les hacen el trabajo y ellos felices.
El punto de no retorno fue empezar a aumentar los pases a más de 2 horas y sobretodo saltarse la noche entera. Eso motivó que se multiplicase la gente (en cuanto se fue enterando de la jugada)..
Por eso antes había 200 tíos a primera hora el día del concierto y ahora hay 1.000 el día antes.
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Qué bien nos ha venido la creación de un golden de pago para quitarnos de estas mierdas de hacer cola por conseguir pit tratando con estos retrasados.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
desde mi ignorancia, ¿qué mas le da a la seguridad de Bruce lo que pasa en la puerta del recinto? todo lo que sea dentro pues entiendo que sí pero cuando dices que ni ahí entra la seguridad del estadio o la propia policía a controlar lo que pasa en la calle me resulta extraño.
Mullen JR- Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 10/05/2023
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
danitoledo escribió:Qué bien nos ha venido la creación de un golden de pago para quitarnos de estas mierdas de hacer cola por conseguir pit tratando con estos retrasados.
si, por supuesto, la otra cosa es lo que comentamos hace unas semanas que parece que las dimensiones parecen bastante mas grandes que cuando se llenaba por orden de llegada.
Mullen JR- Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 10/05/2023
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
danitoledo escribió:Qué bien nos ha venido la creación de un golden de pago para quitarnos de estas mierdas de hacer cola por conseguir pit tratando con estos retrasados.
Si tu objetivo es sólo estar en pista A, aunque sea atrás del todo, entonces bien. Pero ten en cuenta que la pista A de ahora es mucho más grande que el golden de antes.
wakam- Mensajes : 81435
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
wakam escribió:danitoledo escribió:Qué bien nos ha venido la creación de un golden de pago para quitarnos de estas mierdas de hacer cola por conseguir pit tratando con estos retrasados.
Si tu objetivo es sólo estar en pista A, aunque sea atrás del todo, entonces bien. Pero ten en cuenta que la pista A de ahora es mucho más grande que el golden de antes.
Veremos cómo es al final, en AC/DC en Sevilla la pista A no llegaba ni a un cuarto de pista, ojalá aquí sea igual para los que vamos a pista proletaria.
Si es como en las fotos que han salido de la gira irlandesa, pues si, de mitad de pista para atrás.
Tuckelberry- Mensajes : 3806
Fecha de inscripción : 12/01/2018
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
https://elpais.com/eps/2024-06-07/neo-sala-promotor-de-springsteen-en-espana-mucha-gente-paga-una-entrada-cara-y-se-pasa-el-concierto-haciendo-fotos-una-pena.html
- Spoiler:
Neo Sala, promotor de Springsteen en España: “Mucha gente paga una entrada cara y se pasa el concierto haciendo fotos. Una pena”
Organizó su primer concierto a los 16 años en el colegio. Después fundó Doctor Music, que hoy hace frente a los gigantes internacionales. Adele, U2 y Springsteen son sus fieles clientes en España
El primer concierto que organizó Neo Sala gustó a todo el mundo menos a los curas de su colegio. Corría noviembre de 1977 y Sala (Lleida, 62 años) había convencido al claustro católico del centenario colegio Claret de Barcelona para que le abriesen las puertas del Casal Claret. Ese teatro tenía una capacidad para 800 personas, cuatro veces más que el auditorio escolar donde el mismo Sala había creado el Club de Música, unas audiciones discográficas en las que se cobraba 15 pesetas a cada alumno que asistía, en algo que los frailes bautizaron el “disco fórum”. De las primeras sesiones dedicadas a los discos de la nova cançó de Lluís Llach a las que vinieron después con álbumes de The Who, Yes o Hawkwind, el joven Sala, un chaval de 16 años que un año antes había quedado fascinado al ver en directo a The Rolling Stones en su primera visita a España en la plaza de toros Monumental, pasó a organizar su primer concierto. El evento fue un éxito: se colgó el cartel de todas las entradas vendidas y todo el mundo disfrutó menos los claretianos: “Llenamos el teatro de melenudos fumando porros para ver al grupo inglés de free jazz y rock progresivo Henry Cow, que eran una referencia en el underground. Encima, de teloneros estaban los catalanes Suck Electrònic. ¡Incluso ganamos dinero!”. Dio igual: los curas pusieron fin a ese Club de Música, llamaron a los padres del joven y les pidieron que su hijo abandonase el centro. “Me fui, pero ya no paré de organizar conciertos”, recuerda.
El veterano promotor echa la vista atrás sentado en el salón de su casa, un escondite en lo alto del Tibidabo desde donde se divisa la ciudad de Barcelona como una postal de ensueño con el Mediterráneo en el horizonte. Sin embargo, Sala prefiere no dar publicidad a la localización de su hogar. Un detalle que habla del perfil discreto de este organizador de conciertos, fundador y CEO de Doctor Music, la promotora que lleva décadas compitiendo contra gigantes mundiales como Live Nation y que ha jugado un papel fundamental en la configuración de la escena musical española desde su creación en 1982. Sala es un promotor de estatus internacional cuya empresa Doctor Music se asocia especialmente a Bruce Springsteen, quien en sus celebradas giras por España elige a esta promotora desde 1992, pero también está ligada a otros nombres como U2, Tina Turner, Adele, Michael Jackson, Robbie Williams, Rammstein y The Rolling Stones. “Un promotor nunca debe ser protagonista”, dice Sala en varios momentos. Una máxima que se podría aplicar a su perfil poco mediático, pero que, en esta ocasión, se ha saltado “haciendo una excepción”. La excepción termina por convertirse en una inmersión en una jornada de su trabajo.
Son cerca de las 10.30 de un martes de mayo cuando Sala llega a las oficinas de Doctor Music, en la quinta planta de un viejo edificio del Eixample, cerca de la plaza de Cataluña. De altos techos, suelo de baldosas y bellos portones de madera, el piso es una oda a la música en directo, repleto de memorabilia de conciertos. Lo primero que se ve al entrar es un enorme cartel de la gira de Adele en 2016 y otro de The Rolling Stones en 2017. Una mesa hasta arriba de revistas musicales descansa en la recepción mientras en los pasillos cuelgan placas de giras de Aerosmith o Bon Jovi y carteles originales de los conciertos de Janet Jackson o Lorde. El personal de la compañía se reparte entre las distintas habitaciones y en una de las estancias está el despacho de Neo Sala. Desde ella se divisa la Torre Glòries y hay fotografías de David Bowie y de él mismo con The Rolling Stones cuando vivía Charlie Watts. Decenas de libros se apilan en columnas ordenadas en las que predominan guías de viajes a lugares exóticos como Bali, Java o Sumatra y ensayos sobre pensamiento, salud y bienestar mental. Estas columnas ilustran las inquietudes de Sala, al que le gusta leer y regalar libros. Y, presidiendo la estancia, sobre una de estas pilas, tres grandes carteles: uno de la actuación de Red Hot Chili Peppers en 1994, otro de U2 durante el 360 Tour y otro de Bruce Springsteen en 2003.
“Bruce es el músico con el que más me gusta trabajar”, confiesa el promotor después de haber hecho más de 50 conciertos con la estrella estadounidense y haber entablado una amistad. Ambos suelen quedar a comer cuando el músico se encuentra en España. Sala dice que la grandeza se mide por la profesionalidad y que Springsteen se la demostró desde el primer día. “En la primavera de 1992, tocaba en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Pocos días antes estalló una huelga salvaje de camioneros en Francia y cortaron las carreteras, quedando atrapados allí los camiones que transportaban los equipos de sonido y luces. Yo ya había trabajado con grandes artistas internacionales y sabía que un artista de ese nivel no podría actuar sin el equipo que llevaba de gira por Europa. Para mi sorpresa, Bruce dijo que iban a hacer lo imposible por tocar. No me lo podía creer. Nos fuimos a unos almacenes de Mataró, donde estaba la empresa más grande de sonido de Cataluña, y empezaron a escoger los equipos que les podían servir. Bruce actuó con ellos, dando dos de los mejores conciertos de su gira. Suplió la menor calidad de los equipos con un grado superior de entrega”.
Sala está en su despacho. Hace algunas llamadas y atiende correos electrónicos. Recuerda que empezó a aficionarse a la música de niño después de que su padre comprase el vinilo de Yellow Submarine, de The Beatles. Un viaje le cambió la vida: a los 20 años se fue a estudiar a Boston y allí quedó “alucinado” con la oferta de conciertos. “A finales de los setenta, en España, había un concierto de rock, con suerte, cada tres o cuatro meses. En Estados Unidos, los había todos los días. Pude ver a Iggy Pop y también a varios grupos de punk estadounidense cuyos nombres no recuerdo, así como a artistas más conocidos como Tom Petty, Van Halen o Judas Priest. Pensé que en España lo que faltaba no era público sino promotores”. A su regreso a España, a finales de 1981, se convirtió en uno de ellos y nació Doctor Music. La primera actuación de la promotora fue la presentación en Barcelona del grupo Obús, en febrero de 1982. “Les metimos como teloneros un grupo pijo de pop francés que se llamaba Starshooter. Musicalmente no pegaban ni con cola. Fue muy embarazoso. El público era en su gran mayoría fans de Obús y se dedicó a tirar grandes pelotas de papel al escenario, que hacían con la revista Conciertos, tan pronto empezaron los franceses a actuar. A los 15 minutos tuvieron que concluir”.
Después, llegaron años difíciles. Las bandas internacionales que había disponibles eran poco rentables, ya que las que daban dinero giraban para Gay Mercader, el gran pionero de los conciertos de estrellas internacionales en España, responsable de traer por primera vez a The Rolling Stones, Iggy Pop, Bob Dylan, Patti Smith o Bruce Springsteen y al que el propio Sala admiraba y quería emular. “Fueron años muy duros en los que había meses que tenía serios problemas para poder pagar la factura de teléfono o el sueldo de la secretaria”, confiesa. “Sin embargo todo cambió en 1987 cuando el manager en Europa de Tina Turner decidió confiar en mí para España. Yo tenía sólo 25 años y entré en la primera división”. Desde entonces, Tina Turner siempre se lo encargó a Doctor Music: “Era como Springsteen. Una profesional increíble. En 1990, en Andorra, lo demostró en un concierto al aire libre en el que hacía un día de perros. Todos dábamos por supuesto que se suspendería. De repente, Tina llegó en un Mercedes, vino directa hacia mí y me preguntó que qué hacíamos todos allí parados y con esas caras de muermo. Dijo que habíamos venido hasta allí para tocar y que eso era lo que pensaba hacer. El concierto se hizo con lluvia, viento y un frío de mil demonios. Todos alucinamos con Tina bailando y cantando con su minifalda. Una diosa”. Otros dos momentos fueron importantes en su carrera: cuando fue manager de El último de la fila, banda con la que trabajó tres años y organizó una gira de 100 actuaciones en 1990, y cuando fue pionero de los festivales en España con el Doctor Music Festival, que se celebró entre 1996 y el año 2000 al aire libre en el pueblo de Escalarre, en las montañas de Lleida. “La gira con El último de la fila fue agotadora. Rompimos nuestra relación profesional. Éramos todos muy jóvenes y el cansancio acumulado hizo muy difícil manejar todos nuestros egos, si bien hoy en día mantenemos una muy buena relación”, confiesa.
La oficina de Doctor Music es un trajín de gente. La empresa se ha resistido a vender el inmueble ante las ofertas millonarias que han tenido por grandes inmobiliarias que buscan hacer aquí apartamentos turísticos. El barrio de Eixample ha pasado de ser una zona de tiendas chinas de ropa al por mayor a un territorio solicitado por el turismo de lujo. De alguna forma, la resistencia de Doctor Music simboliza la de la misma compañía ante el negocio de la industria en directo. “Desde finales de los ochenta a principios del año 2000, podríamos decir que en España había cuatro promotores con suficiente prestigio internacional para traer a grandes artistas: Gay Mercader, Pino Sagliocco, Roberto Grima y yo; habitualmente todos reñidos entre nosotros en fuertes batallas”, explica Sala. “Como resultado de esta feroz competencia, las promotoras de Pino y Roberto entraron en fuertes pérdidas y acabaron siendo absorbidos por Gamerco, la compañía de Gay Mercader. Por lo tanto, cuando Live Nation empieza a fijarse en España se encuentra con dos promotoras: Gamerco, que ya tenía integrada a Pino y a Roberto, y a Doctor Music. En ese momento, 2006, yo tenía 45 años y valoraba mucho mi independencia y la idea de formar parte de una multinacional norteamericana que me iba a decir como tenía que hacer las cosas me resultaba muy poco atractiva. Fue por eso que decidí rechazar la oferta de Live Nation, aunque he de reconocer que, si hubiese tenido la edad de Gay, que es 12 años mayor que yo, o si la oferta económica hubiese sido superior, es posible que hubiese aceptado y que yo ahora fuese parte de Live Nation”.
Doctor Music sigue operando como empresa propia con 28 trabajadores, aunque asociada al grupo alemán Eventim desde 2018. “Los tiempos han cambiado y cada vez es más difícil competir en el sector sin el apoyo de una compañía con grandes recursos económicos en el ámbito internacional. Hace tan solo una década, cuando yo perdía un artista, sabía el motivo. Quiero decir que podía saber, o al menos intuir, por qué le habían confiado sus conciertos en España a otro promotor: había pagado más dinero al poner entradas más caras, había ofertado unas ciudades que le gustaron más al artista o, simplemente, el mánager era muy amigo del otro promotor. Ahora no es así. Muchas de las grandes giras de los artistas internacionales en Europa, aunque por suerte no todas, se negocian globalmente en Los Ángeles. Y Live Nation o la que es su competencia en Estados Unidos, AEG Live, compran la gira para todo el mundo y automáticamente eso decide quién será el promotor en España. Por suerte, no todos los artistas quieren un acuerdo mundial y aún quedan algunos como Bruce Springsteen que prefieren trabajar como antes: cierran los acuerdos país por país”.
Los tiempos actuales obligan a conversar de los festivales, que han proliferado como setas por toda la geografía española, pero también por la escena internacional, condicionando el ecosistema de la música en directo y las giras de los músicos y bandas. “Hay una errónea idea de que un festival es la panacea para el lugar que lo acoge y una oportunidad para el que lo organiza de alimentar su ego y al mismo tiempo procurarse un modo de vida haciendo algo que le gusta, además de que decir que tu profesión es organizar un festival es algo muy cool. La realidad es que la inmensa mayoría de festivales que se celebran en España las pasan canutas para cuadrar sus números y son muchos –algunos incluso muy conocidos- los que pierden dinero año tras año, un dinero que en ocasiones es sufragado por organismos públicos y en otras por los propios organizadores. Sin embargo, rara vez veras un festival haciendo un balance negativo tras una edición. En este sentido son como los partidos políticos que, aun y habiendo sacado un resultado pésimo, sacan pecho en la noche electoral”. Y añade: “El exceso de festivales, que ya es un fenómeno a nivel mundial, conlleva efectos muy negativos para el público ya que los caches de los artistas se disparan y acaban cobrando unas cantidades muy superiores al que sería su precio real. ¿Y cuál es el precio real de un artista? Muy sencillo, el dinero que ganaría si el artista hiciese un concierto como cabeza de cartel (o como telonero) en un concierto propio llenando un recinto habitual de conciertos ubicado en la zona de influencia donde se celebre el festival en cuestión. Un artista con capacidad para llenar un Palau Sant Jordi o un Wizink, actuando en un festival como cabeza de cartel, puede ganar el doble o el triple (o incluso más si el festival de turno está muy desesperado ese año para conseguir un cabeza de cartel) de lo que ganaría habiendo llenado ese recinto a precios caros. El dinero es muy goloso y hay artistas que cada vez es más difícil verlos en gira ya que priorizan sus actuaciones en festivales”.
El día avanza y Sala se marcha a comer a Alkimia, el restaurante de su amigo el cocinero Jordi Vilà y lugar habitual para sus almuerzos. El promotor lleva tres años elaborando su propio pan en casa con su masa madre hogareña y le gusta regalárselo a sus amigos. En Alkimia, suele aparecer con pan para Jordi. Hoy, sobre la mesa, come el menú con su rebanada de pan casero. La elaboración artesanal es una filosofía que también forma parte de su visión del negocio de la música en directo. “La estandarización de todo el proceso de organización de un concierto es una de las cosas que más me preocupan”, comenta. “La experiencia de los directos cada vez está más desprovista de la influencia de la cultura local. Son ya varios los artistas estadounidenses que me han comentado que lo que más les gusta de Europa es que notan cuando cambian de país, mientras que cuando hacen giras por su país, aun siendo el doble de grande que la Unión Europea, a los pocos días todos los conciertos les parecen iguales porque los recintos y la experiencia asociada a ellos es prácticamente idéntica”. Con su pan en la mano, el promotor sigue hablando de cómo ve el negocio: “Los gobiernos deberían ser los responsables de poner freno al capitalismo liberal salvaje que ha entrado en los conciertos y festivales, pero, si no lo hicieron con un bien de primera necesidad como son los alimentos, menos aún lo harán con la música en directo”. Y añade: “Ahora hay nuevos gerentes de recintos que suelen tener el ego muy subido y no entienden la complejidad de un concierto. Olvidan que un artista bueno, con un buen promotor, puede ofrecer un espectáculo magnífico en un local mediocre, mientras que el mejor local del mundo no podrá hacer que la actuación de un artista mediocre sea brillante”.
Al llegar a su casa en lo alto del monte, Sala advierte: suena “literalmente” música las 24 horas del día a través de una recopilación personal de discos “cuidada” que se oye tanto en el salón, la cocina y la terraza con vistas a Barcelona. Tanya Tucker se deja oír en cuanto se cruza el umbral de la puerta. Sobre la mesa del salón se ven discos de Free, Anthony Hamilton y Mott the Hoople. La música es su pasión y su forma de vida, pero, al igual que se muestra desencantado con parte de la industria actual de la música en directo, se lamenta del público, especialmente en los festivales. “Muchos asistentes van al festival más por la movida y el ambiente y no para ver a los artistas. El ejemplo más evidente de este fenómeno es el famoso festival de Coachella, donde cada año se habla más del vestuario que llevan las celebridades y menos del cartel”. Él suprimiría los móviles de los conciertos si no fuera porque eso depende de los artistas y es un proceso caro y complejo en recintos grandes. “Las nuevas generaciones han sido tan educadas en pantallas que priorizan eso en lugar de la comunicación cara a cara y las vivencias presenciales. Prefieren documentarlo en sus móviles que vivirlo. Mucha gente paga una entrada cara y se pasa gran parte del concierto pendiente de sacar fotos y vídeos. Interactúan en redes sociales y hablan entre ellos de lo que están grabando. La atención que esas personas prestan a la actuación cae en picado, su disfrute real también es menor y el recuerdo que luego quedara en la memoria es mucho más perecedero. Una pena”.
Con música de Bruce Springsteen sonando en los altavoces de su casa, Neo Sala recordará aquel primer concierto que vivió y organizó a los 16 años en el colegio Claret. Fue un éxito, pero no gustó a los curas. En unos días, él y Doctor Music estarán detrás de las cinco actuaciones de Bruce Springsteen en estadios de Madrid (los días 12, 14 y 17 de junio) y Barcelona (20 y 22 de junio). Hay más de 250.000 entradas vendidas. No sería extraño que, entre tanta gente, hubiera algún viejo profesor… y, encima, disfrute.
wakam- Mensajes : 81435
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Pues tiene pinta q la mitad de pista será Pista A. Joder, lo q más me mola es q va a tocar a poco más de 2 Km de mi casa
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Johnny99 escribió:Pues tiene pinta q la mitad de pista será Pista A. Joder, lo q más me mola es q va a tocar a poco más de 2 Km de mi casa
A dos km del escenario querrás decir, es coña. El problema que le veo al metropolitano es el sonido, y creo q se escuchara mejor alante, sino iba a pista b también.
Si están montando el escenario 5 días antes entiendo que será para ensayar, les da tiempo a ajustar sonido.
Pavlov- Mensajes : 592
Fecha de inscripción : 09/11/2023
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
wakam escribió:https://elpais.com/eps/2024-06-07/neo-sala-promotor-de-springsteen-en-espana-mucha-gente-paga-una-entrada-cara-y-se-pasa-el-concierto-haciendo-fotos-una-pena.html
- Spoiler:
Neo Sala, promotor de Springsteen en España: “Mucha gente paga una entrada cara y se pasa el concierto haciendo fotos. Una pena”
Organizó su primer concierto a los 16 años en el colegio. Después fundó Doctor Music, que hoy hace frente a los gigantes internacionales. Adele, U2 y Springsteen son sus fieles clientes en España
El primer concierto que organizó Neo Sala gustó a todo el mundo menos a los curas de su colegio. Corría noviembre de 1977 y Sala (Lleida, 62 años) había convencido al claustro católico del centenario colegio Claret de Barcelona para que le abriesen las puertas del Casal Claret. Ese teatro tenía una capacidad para 800 personas, cuatro veces más que el auditorio escolar donde el mismo Sala había creado el Club de Música, unas audiciones discográficas en las que se cobraba 15 pesetas a cada alumno que asistía, en algo que los frailes bautizaron el “disco fórum”. De las primeras sesiones dedicadas a los discos de la nova cançó de Lluís Llach a las que vinieron después con álbumes de The Who, Yes o Hawkwind, el joven Sala, un chaval de 16 años que un año antes había quedado fascinado al ver en directo a The Rolling Stones en su primera visita a España en la plaza de toros Monumental, pasó a organizar su primer concierto. El evento fue un éxito: se colgó el cartel de todas las entradas vendidas y todo el mundo disfrutó menos los claretianos: “Llenamos el teatro de melenudos fumando porros para ver al grupo inglés de free jazz y rock progresivo Henry Cow, que eran una referencia en el underground. Encima, de teloneros estaban los catalanes Suck Electrònic. ¡Incluso ganamos dinero!”. Dio igual: los curas pusieron fin a ese Club de Música, llamaron a los padres del joven y les pidieron que su hijo abandonase el centro. “Me fui, pero ya no paré de organizar conciertos”, recuerda.
El veterano promotor echa la vista atrás sentado en el salón de su casa, un escondite en lo alto del Tibidabo desde donde se divisa la ciudad de Barcelona como una postal de ensueño con el Mediterráneo en el horizonte. Sin embargo, Sala prefiere no dar publicidad a la localización de su hogar. Un detalle que habla del perfil discreto de este organizador de conciertos, fundador y CEO de Doctor Music, la promotora que lleva décadas compitiendo contra gigantes mundiales como Live Nation y que ha jugado un papel fundamental en la configuración de la escena musical española desde su creación en 1982. Sala es un promotor de estatus internacional cuya empresa Doctor Music se asocia especialmente a Bruce Springsteen, quien en sus celebradas giras por España elige a esta promotora desde 1992, pero también está ligada a otros nombres como U2, Tina Turner, Adele, Michael Jackson, Robbie Williams, Rammstein y The Rolling Stones. “Un promotor nunca debe ser protagonista”, dice Sala en varios momentos. Una máxima que se podría aplicar a su perfil poco mediático, pero que, en esta ocasión, se ha saltado “haciendo una excepción”. La excepción termina por convertirse en una inmersión en una jornada de su trabajo.
Son cerca de las 10.30 de un martes de mayo cuando Sala llega a las oficinas de Doctor Music, en la quinta planta de un viejo edificio del Eixample, cerca de la plaza de Cataluña. De altos techos, suelo de baldosas y bellos portones de madera, el piso es una oda a la música en directo, repleto de memorabilia de conciertos. Lo primero que se ve al entrar es un enorme cartel de la gira de Adele en 2016 y otro de The Rolling Stones en 2017. Una mesa hasta arriba de revistas musicales descansa en la recepción mientras en los pasillos cuelgan placas de giras de Aerosmith o Bon Jovi y carteles originales de los conciertos de Janet Jackson o Lorde. El personal de la compañía se reparte entre las distintas habitaciones y en una de las estancias está el despacho de Neo Sala. Desde ella se divisa la Torre Glòries y hay fotografías de David Bowie y de él mismo con The Rolling Stones cuando vivía Charlie Watts. Decenas de libros se apilan en columnas ordenadas en las que predominan guías de viajes a lugares exóticos como Bali, Java o Sumatra y ensayos sobre pensamiento, salud y bienestar mental. Estas columnas ilustran las inquietudes de Sala, al que le gusta leer y regalar libros. Y, presidiendo la estancia, sobre una de estas pilas, tres grandes carteles: uno de la actuación de Red Hot Chili Peppers en 1994, otro de U2 durante el 360 Tour y otro de Bruce Springsteen en 2003.
“Bruce es el músico con el que más me gusta trabajar”, confiesa el promotor después de haber hecho más de 50 conciertos con la estrella estadounidense y haber entablado una amistad. Ambos suelen quedar a comer cuando el músico se encuentra en España. Sala dice que la grandeza se mide por la profesionalidad y que Springsteen se la demostró desde el primer día. “En la primavera de 1992, tocaba en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Pocos días antes estalló una huelga salvaje de camioneros en Francia y cortaron las carreteras, quedando atrapados allí los camiones que transportaban los equipos de sonido y luces. Yo ya había trabajado con grandes artistas internacionales y sabía que un artista de ese nivel no podría actuar sin el equipo que llevaba de gira por Europa. Para mi sorpresa, Bruce dijo que iban a hacer lo imposible por tocar. No me lo podía creer. Nos fuimos a unos almacenes de Mataró, donde estaba la empresa más grande de sonido de Cataluña, y empezaron a escoger los equipos que les podían servir. Bruce actuó con ellos, dando dos de los mejores conciertos de su gira. Suplió la menor calidad de los equipos con un grado superior de entrega”.
Sala está en su despacho. Hace algunas llamadas y atiende correos electrónicos. Recuerda que empezó a aficionarse a la música de niño después de que su padre comprase el vinilo de Yellow Submarine, de The Beatles. Un viaje le cambió la vida: a los 20 años se fue a estudiar a Boston y allí quedó “alucinado” con la oferta de conciertos. “A finales de los setenta, en España, había un concierto de rock, con suerte, cada tres o cuatro meses. En Estados Unidos, los había todos los días. Pude ver a Iggy Pop y también a varios grupos de punk estadounidense cuyos nombres no recuerdo, así como a artistas más conocidos como Tom Petty, Van Halen o Judas Priest. Pensé que en España lo que faltaba no era público sino promotores”. A su regreso a España, a finales de 1981, se convirtió en uno de ellos y nació Doctor Music. La primera actuación de la promotora fue la presentación en Barcelona del grupo Obús, en febrero de 1982. “Les metimos como teloneros un grupo pijo de pop francés que se llamaba Starshooter. Musicalmente no pegaban ni con cola. Fue muy embarazoso. El público era en su gran mayoría fans de Obús y se dedicó a tirar grandes pelotas de papel al escenario, que hacían con la revista Conciertos, tan pronto empezaron los franceses a actuar. A los 15 minutos tuvieron que concluir”.
Después, llegaron años difíciles. Las bandas internacionales que había disponibles eran poco rentables, ya que las que daban dinero giraban para Gay Mercader, el gran pionero de los conciertos de estrellas internacionales en España, responsable de traer por primera vez a The Rolling Stones, Iggy Pop, Bob Dylan, Patti Smith o Bruce Springsteen y al que el propio Sala admiraba y quería emular. “Fueron años muy duros en los que había meses que tenía serios problemas para poder pagar la factura de teléfono o el sueldo de la secretaria”, confiesa. “Sin embargo todo cambió en 1987 cuando el manager en Europa de Tina Turner decidió confiar en mí para España. Yo tenía sólo 25 años y entré en la primera división”. Desde entonces, Tina Turner siempre se lo encargó a Doctor Music: “Era como Springsteen. Una profesional increíble. En 1990, en Andorra, lo demostró en un concierto al aire libre en el que hacía un día de perros. Todos dábamos por supuesto que se suspendería. De repente, Tina llegó en un Mercedes, vino directa hacia mí y me preguntó que qué hacíamos todos allí parados y con esas caras de muermo. Dijo que habíamos venido hasta allí para tocar y que eso era lo que pensaba hacer. El concierto se hizo con lluvia, viento y un frío de mil demonios. Todos alucinamos con Tina bailando y cantando con su minifalda. Una diosa”. Otros dos momentos fueron importantes en su carrera: cuando fue manager de El último de la fila, banda con la que trabajó tres años y organizó una gira de 100 actuaciones en 1990, y cuando fue pionero de los festivales en España con el Doctor Music Festival, que se celebró entre 1996 y el año 2000 al aire libre en el pueblo de Escalarre, en las montañas de Lleida. “La gira con El último de la fila fue agotadora. Rompimos nuestra relación profesional. Éramos todos muy jóvenes y el cansancio acumulado hizo muy difícil manejar todos nuestros egos, si bien hoy en día mantenemos una muy buena relación”, confiesa.
La oficina de Doctor Music es un trajín de gente. La empresa se ha resistido a vender el inmueble ante las ofertas millonarias que han tenido por grandes inmobiliarias que buscan hacer aquí apartamentos turísticos. El barrio de Eixample ha pasado de ser una zona de tiendas chinas de ropa al por mayor a un territorio solicitado por el turismo de lujo. De alguna forma, la resistencia de Doctor Music simboliza la de la misma compañía ante el negocio de la industria en directo. “Desde finales de los ochenta a principios del año 2000, podríamos decir que en España había cuatro promotores con suficiente prestigio internacional para traer a grandes artistas: Gay Mercader, Pino Sagliocco, Roberto Grima y yo; habitualmente todos reñidos entre nosotros en fuertes batallas”, explica Sala. “Como resultado de esta feroz competencia, las promotoras de Pino y Roberto entraron en fuertes pérdidas y acabaron siendo absorbidos por Gamerco, la compañía de Gay Mercader. Por lo tanto, cuando Live Nation empieza a fijarse en España se encuentra con dos promotoras: Gamerco, que ya tenía integrada a Pino y a Roberto, y a Doctor Music. En ese momento, 2006, yo tenía 45 años y valoraba mucho mi independencia y la idea de formar parte de una multinacional norteamericana que me iba a decir como tenía que hacer las cosas me resultaba muy poco atractiva. Fue por eso que decidí rechazar la oferta de Live Nation, aunque he de reconocer que, si hubiese tenido la edad de Gay, que es 12 años mayor que yo, o si la oferta económica hubiese sido superior, es posible que hubiese aceptado y que yo ahora fuese parte de Live Nation”.
Doctor Music sigue operando como empresa propia con 28 trabajadores, aunque asociada al grupo alemán Eventim desde 2018. “Los tiempos han cambiado y cada vez es más difícil competir en el sector sin el apoyo de una compañía con grandes recursos económicos en el ámbito internacional. Hace tan solo una década, cuando yo perdía un artista, sabía el motivo. Quiero decir que podía saber, o al menos intuir, por qué le habían confiado sus conciertos en España a otro promotor: había pagado más dinero al poner entradas más caras, había ofertado unas ciudades que le gustaron más al artista o, simplemente, el mánager era muy amigo del otro promotor. Ahora no es así. Muchas de las grandes giras de los artistas internacionales en Europa, aunque por suerte no todas, se negocian globalmente en Los Ángeles. Y Live Nation o la que es su competencia en Estados Unidos, AEG Live, compran la gira para todo el mundo y automáticamente eso decide quién será el promotor en España. Por suerte, no todos los artistas quieren un acuerdo mundial y aún quedan algunos como Bruce Springsteen que prefieren trabajar como antes: cierran los acuerdos país por país”.
Los tiempos actuales obligan a conversar de los festivales, que han proliferado como setas por toda la geografía española, pero también por la escena internacional, condicionando el ecosistema de la música en directo y las giras de los músicos y bandas. “Hay una errónea idea de que un festival es la panacea para el lugar que lo acoge y una oportunidad para el que lo organiza de alimentar su ego y al mismo tiempo procurarse un modo de vida haciendo algo que le gusta, además de que decir que tu profesión es organizar un festival es algo muy cool. La realidad es que la inmensa mayoría de festivales que se celebran en España las pasan canutas para cuadrar sus números y son muchos –algunos incluso muy conocidos- los que pierden dinero año tras año, un dinero que en ocasiones es sufragado por organismos públicos y en otras por los propios organizadores. Sin embargo, rara vez veras un festival haciendo un balance negativo tras una edición. En este sentido son como los partidos políticos que, aun y habiendo sacado un resultado pésimo, sacan pecho en la noche electoral”. Y añade: “El exceso de festivales, que ya es un fenómeno a nivel mundial, conlleva efectos muy negativos para el público ya que los caches de los artistas se disparan y acaban cobrando unas cantidades muy superiores al que sería su precio real. ¿Y cuál es el precio real de un artista? Muy sencillo, el dinero que ganaría si el artista hiciese un concierto como cabeza de cartel (o como telonero) en un concierto propio llenando un recinto habitual de conciertos ubicado en la zona de influencia donde se celebre el festival en cuestión. Un artista con capacidad para llenar un Palau Sant Jordi o un Wizink, actuando en un festival como cabeza de cartel, puede ganar el doble o el triple (o incluso más si el festival de turno está muy desesperado ese año para conseguir un cabeza de cartel) de lo que ganaría habiendo llenado ese recinto a precios caros. El dinero es muy goloso y hay artistas que cada vez es más difícil verlos en gira ya que priorizan sus actuaciones en festivales”.
El día avanza y Sala se marcha a comer a Alkimia, el restaurante de su amigo el cocinero Jordi Vilà y lugar habitual para sus almuerzos. El promotor lleva tres años elaborando su propio pan en casa con su masa madre hogareña y le gusta regalárselo a sus amigos. En Alkimia, suele aparecer con pan para Jordi. Hoy, sobre la mesa, come el menú con su rebanada de pan casero. La elaboración artesanal es una filosofía que también forma parte de su visión del negocio de la música en directo. “La estandarización de todo el proceso de organización de un concierto es una de las cosas que más me preocupan”, comenta. “La experiencia de los directos cada vez está más desprovista de la influencia de la cultura local. Son ya varios los artistas estadounidenses que me han comentado que lo que más les gusta de Europa es que notan cuando cambian de país, mientras que cuando hacen giras por su país, aun siendo el doble de grande que la Unión Europea, a los pocos días todos los conciertos les parecen iguales porque los recintos y la experiencia asociada a ellos es prácticamente idéntica”. Con su pan en la mano, el promotor sigue hablando de cómo ve el negocio: “Los gobiernos deberían ser los responsables de poner freno al capitalismo liberal salvaje que ha entrado en los conciertos y festivales, pero, si no lo hicieron con un bien de primera necesidad como son los alimentos, menos aún lo harán con la música en directo”. Y añade: “Ahora hay nuevos gerentes de recintos que suelen tener el ego muy subido y no entienden la complejidad de un concierto. Olvidan que un artista bueno, con un buen promotor, puede ofrecer un espectáculo magnífico en un local mediocre, mientras que el mejor local del mundo no podrá hacer que la actuación de un artista mediocre sea brillante”.
Al llegar a su casa en lo alto del monte, Sala advierte: suena “literalmente” música las 24 horas del día a través de una recopilación personal de discos “cuidada” que se oye tanto en el salón, la cocina y la terraza con vistas a Barcelona. Tanya Tucker se deja oír en cuanto se cruza el umbral de la puerta. Sobre la mesa del salón se ven discos de Free, Anthony Hamilton y Mott the Hoople. La música es su pasión y su forma de vida, pero, al igual que se muestra desencantado con parte de la industria actual de la música en directo, se lamenta del público, especialmente en los festivales. “Muchos asistentes van al festival más por la movida y el ambiente y no para ver a los artistas. El ejemplo más evidente de este fenómeno es el famoso festival de Coachella, donde cada año se habla más del vestuario que llevan las celebridades y menos del cartel”. Él suprimiría los móviles de los conciertos si no fuera porque eso depende de los artistas y es un proceso caro y complejo en recintos grandes. “Las nuevas generaciones han sido tan educadas en pantallas que priorizan eso en lugar de la comunicación cara a cara y las vivencias presenciales. Prefieren documentarlo en sus móviles que vivirlo. Mucha gente paga una entrada cara y se pasa gran parte del concierto pendiente de sacar fotos y vídeos. Interactúan en redes sociales y hablan entre ellos de lo que están grabando. La atención que esas personas prestan a la actuación cae en picado, su disfrute real también es menor y el recuerdo que luego quedara en la memoria es mucho más perecedero. Una pena”.
Con música de Bruce Springsteen sonando en los altavoces de su casa, Neo Sala recordará aquel primer concierto que vivió y organizó a los 16 años en el colegio Claret. Fue un éxito, pero no gustó a los curas. En unos días, él y Doctor Music estarán detrás de las cinco actuaciones de Bruce Springsteen en estadios de Madrid (los días 12, 14 y 17 de junio) y Barcelona (20 y 22 de junio). Hay más de 250.000 entradas vendidas. No sería extraño que, entre tanta gente, hubiera algún viejo profesor… y, encima, disfrute.
Estos promotores tienen todos el mismo perfil. Tipos de familia bien, que han tenido contactos y estudios en en extranjero gracias a su condición y echados para alante. No lo quito méritos , aunque Sala me parece que toma decisiones estramboticas a veces y no cuida al público. Ellos venden que respetan al público y que están por la musica y no siempre es verdad
Pavlov- Mensajes : 592
Fecha de inscripción : 09/11/2023
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Mullen JR escribió:desde mi ignorancia, ¿qué mas le da a la seguridad de Bruce lo que pasa en la puerta del recinto? todo lo que sea dentro pues entiendo que sí pero cuando dices que ni ahí entra la seguridad del estadio o la propia policía a controlar lo que pasa en la calle me resulta extraño.
Por la misma el recinto no pinta nada en la calle y nos iríamos a la policía y autoridades.
Pero es cuestión de imagen. Si hay colas/altercados/problemas quien paga es la imagen del recinto y también la del artista.
La seguridad propia del recinto entra también pero esto de las colas quien manda es personal de bruce y suele llegar 1-2 días antes y habla con la gente y decide qué hacer.
Como digo llegas y tienes unos degenerados que te dicen que son 500 y que pasan a X horas… te hicieron el trabajo. Con decirles a que hora el dia del concierto listo.
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
danitoledo escribió:Qué bien nos ha venido la creación de un golden de pago para quitarnos de estas mierdas de hacer cola por conseguir pit tratando con estos retrasados.
Realmente no.
A ver si puedes llegar más tarde y entrar seguro pero estarás más lejos también.
Pero de toda la historia de pit en los conciertos de bruce en españa a la hora de apertura de puertas no había gente suficiente para llenarlo.
Solo 1 o 2 (uno santiago seguro porque su tamaño fue la mitad de lo que era (unos 1.200-600).
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Pero y el placer que produce cuando estás dentro y te percatas de que tienes a un "numerado" detrás tuyo, qué.
victorrt- Mensajes : 7184
Fecha de inscripción : 16/12/2016
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
31 mayo Marsella
15 junio Praga
30 junio Milan
3 julio Milan
Un mes entero mínimo que se va a marcar por Europa el año que viene
15 junio Praga
30 junio Milan
3 julio Milan
Un mes entero mínimo que se va a marcar por Europa el año que viene
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Y no te digo ya el placer de llegar una hora antes del concierto y colarte en el golden por toda la cara.victorrt escribió:Pero y el placer que produce cuando estás dentro y te percatas de que tienes a un "numerado" detrás tuyo, qué.
Dani- Mensajes : 44298
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Fuentes fiables me dicen que Stivito va a alojarse en el Ritz, y el resto en el Villamagna como siempre.
Yo paso de esas cosas, pero si a alguien le hace ilusión pasearse por allí a ver si pilla autógrafo, ahí tiene la info
Yo paso de esas cosas, pero si a alguien le hace ilusión pasearse por allí a ver si pilla autógrafo, ahí tiene la info
Tuckelberry- Mensajes : 3806
Fecha de inscripción : 12/01/2018
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Bueno, hay un paseito de uno a otro hotel. Van a estar una semanita en los Madriles, cosa poco habitual e imagino q habrá mas de una visita programada por su parte (Prado, más de un restaurante….etc)
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
killerjoe escribió:danitoledo escribió:victorrt escribió:Ha pasado alguna vez que lleguen los locos estos a una de las horas de corte del día del concierto, o el día de antes, y ya haya otra gente en la cola y haya discusión?
Claro que ha pasado, y seguirá pasando. A mí en Madrid 2012 sin ir más lejos que llegué a buena primera hora de la mañana y bien poca peña había. A las 8, u 8 y poco llegaron estos y nos movieron a detrás suyo a los pocos que ya estábamos allí...
cuentan con el beneplácito de los tios de seguridad del estadio y todo asi que realmente poco puedes hacer...les dejas ponerse delante a los retrasados y fuera.
Del estadio no, de Bruce. Si quieres ponerle nombre se llama Graham.
Hay que ponerse que nadie quiere a gente haciendo cola allí por temas seguridad, bueno realmente es ilegal.
Con este circo: tienen a nadie, aparecen a la hora que les mandan y encima se te ordenan solos.
Es un puto rebaño.
Tu les pones las vallas, a las 10:00 aquí y te vienen 1.000 tíos en orden y calma y se colocan solos.
Para que voy a preferir 200 tarados pasando la noche y día siguiente gente a cuenta gotas, que si uno se cuela que si no… les hacen el trabajo y ellos felices.
El punto de no retorno fue empezar a aumentar los pases a más de 2 horas y sobretodo saltarse la noche entera. Eso motivó que se multiplicase la gente (en cuanto se fue enterando de la jugada)..
Por eso antes había 200 tíos a primera hora el día del concierto y ahora hay 1.000 el día antes.
y esta peña se pone en la dos puertas de pista o como lo hace?
tylerdurden- Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 12/01/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Pues yo,que soy de estirar las birras hasta ultima hora, el año pasado en Londres, aprovechando que teníamos entradas de esas de entrar una hora antes, nos fuimos para la cola a eso de las 12 de la mañana... . nunca máis! Que sí, que estábamos como en fila 10 delante del escenario, muy cerca, pero para mí no compensa para nada. Ahora mismo , pillando pista A ,con ir después de la apertura de puertas, más que suficiente...Te aseguras un buen sitio y puedes estar tomándote algo tranquilamente antes...que se maten estos con sus numeritos...
orni- Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/03/2019
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
orni escribió:Pues yo,que soy de estirar las birras hasta ultima hora, el año pasado en Londres, aprovechando que teníamos entradas de esas de entrar una hora antes, nos fuimos para la cola a eso de las 12 de la mañana... . nunca máis! Que sí, que estábamos como en fila 10 delante del escenario, muy cerca, pero para mí no compensa para nada. Ahora mismo , pillando pista A ,con ir después de la apertura de puertas, más que suficiente...Te aseguras un buen sitio y puedes estar tomándote algo tranquilamente antes...que se maten estos con sus numeritos...
Acabas de definir mi actitud ante un concierto.
Las carreras, prisas, largas esperas, apretones,… todo eso es para otros, no para mí.
Enric67- Mensajes : 39080
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Sigo vendiendo una entrada para este miércoles 12 en pista trasera. La vendía a precio de coste, pero estoy dispuesto a rebajarla.
rearviewmirror- Mensajes : 33249
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
se saben horarios para el miercoles?
Heaven- Mensajes : 5918
Fecha de inscripción : 09/04/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
A las 21 horas empieza el concierto. Imagino que dos o tres horas antes será la apertura de puertas
Johnny99- Mensajes : 3084
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Heaven escribió:se saben horarios para el miercoles?
Apertura de puertas: 18:00
Artista principal: 21:00
killerjoe- Mensajes : 5985
Fecha de inscripción : 24/08/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
killerjoe escribió:Heaven escribió:se saben horarios para el miercoles?
Apertura de puertas: 18:00
Artista principal: 21:00
Gracias!
Heaven- Mensajes : 5918
Fecha de inscripción : 09/04/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
¿Cómo artista principal?
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Supongo que se refiere al Brus
Es un eufemismo
Principal y único
Es un eufemismo
Principal y único
tacitus- Mensajes : 42231
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Página 3 de 20. • 1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20
Temas similares
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Página 3 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.