Metamorfosis del ruidismo
+11
Coltrane.
DumDumBoy
Forforcio
Fridge
Starsailor
sapir
VibraCobra
David Z.
Sugar Bug
Kupak
DON
15 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
La década del ruido
Re: Metamorfosis del ruidismo
VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
David Z entiendo que no pretende pontificar y simplemente le gusta más el Bad Moon Rising, que tampoco me parece una locura.
Yo creo que es porque es su primer disco en major.
Ergo más gente lo ha oído, más gente lo oyó como su primer disco, etc etc.
Es un gran disco, ojo. Pero este hilo es de ruidismo, no de pop.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14440
No me digas que no podías imaginarlo
Es el más rompedor, una barbatidad para 1966. Y Venus in furs puede ser top de la vida.
Pero dame los demás, sobre todo el tercero.
Es el más rompedor, una barbatidad para 1966. Y Venus in furs puede ser top de la vida.
Pero dame los demás, sobre todo el tercero.
VibraCobra- Mensajes : 1801
Coltrane. escribió:Para mí es el mejor de largo. Y tiene de todoVibraCobra escribió:El debut de la Velvet es mi menos prefe de Reed and cía.
Es que no es ya que sea indiscutiblemente su mejor disco, es que puede ser perfectamente el mejor disco de la historia del rock.
Salud,
z
No hay un mejor disco de la historia del rock. Hay muchosDavid Z. escribió:Coltrane. escribió:Para mí es el mejor de largo. Y tiene de todoVibraCobra escribió:El debut de la Velvet es mi menos prefe de Reed and cía.
Es que no es ya que sea indiscutiblemente su mejor disco, es que puede ser perfectamente el mejor disco de la historia del rock.
Salud,
z
Coltrane.- Mensajes : 338
David Z. escribió:VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
David Z entiendo que no pretende pontificar y simplemente le gusta más el Bad Moon Rising, que tampoco me parece una locura.
Salud,
Su primer album con Geffen es el formidable Goo.
Y si de ruido sin pop/rock (para mí son lo mismo) se trata , en DN es donde está la maravillosa arena esa de la grabación espacial.
Fridge- Mensajes : 7686
Fridge escribió:David Z. escribió:VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
Salud,
Su primer album con Geffen es el formidable Goo.
Y si de ruido sin pop/rock (para mí son lo mismo) se trata , en DN es donde está la maravillosa arena esa de la grabación espacial.
Datos, datos. Te vengo con emociones, con sensaciones, con el corazón en la mano, y me vienes con sucios y fríos datos.
Salud,
z
Coltrane. escribió:No hay un mejor disco de la historia del rock. Hay muchosDavid Z. escribió:Coltrane. escribió:Para mí es el mejor de largo. Y tiene de todoVibraCobra escribió:El debut de la Velvet es mi menos prefe de Reed and cía.
Salud,
z
Vale, Dr. Ecuánime.
Salud,
z
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:Coltrane. escribió:Unanimidad sobre Daydream Nation.David Z. escribió:Hombre, es que es su obra maestra.
Salud,
z
Comprenderás que doy más validez a todos estos medios autorizados que a la opinión de "David Z del foro Azkena" o cualquier otro forero incluido yo.
Joer Coltrane, sin acritud en serio, e intentado tender puentes, pero no eras tu el que estaba cansado de tanto tópico y tanto libro "ya leido". La opinión singular e individual es la que debería importarte, no la genérica y wikipédica
Yo también prefiero Daydream Nation, no obstante.
Poneos unos calentadores y andad a un concierto de Madonna.
Salud,
z
Eso, desde luego, sería una nota bastante discordante.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
En determinadas circunstancias, en Facebooks de rockerismo, en éste mismo foro, me toca los cojones la expresión tan manida y tan fácil de "Sonic Youzzzzz"... id a tomar por el culo, fanes del easy pop...
helterstalker- Mensajes : 8568
El Heroin Man de los Cherubs (1994) es un disco grabado en analógico y luego diseccionado y distorsionado con computadora al que se le an̈aden pequeñas cosillas; aquí por ejemplo una señal de pérdida de conexión telefónica durante todo el tema;
Para lo que se habla por aquí casi parece de los 40 principales, pero bueno, DON se inspiró en un disco súper accesible de NIN para abrir el hilo...
Para lo que se habla por aquí casi parece de los 40 principales, pero bueno, DON se inspiró en un disco súper accesible de NIN para abrir el hilo...
David Z. escribió:VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
Salud,
z
Uff igual ese debería ser el auténtico debate.
Yo creo que es un hilo del ruidismo en el contexto pop. Siendo pop un marco muy amplio, tanto como casi todo lo registrado en algún formato audible destinado a que lo escuche gente.
Porque no me dirás que Stravisnky o Mahler son noise puro verdad?, seguramente había un tipo rascando ritmicamente pizara con un proto garfio desde los albores de la hijoputez humana
Como fan de los Melvins noventeros me tengo que cagar en todos esos interludios experimentales que metían.
Yo no sé casi nada de ruidismo.
Eso sí, tengo un LP de Edgar Varese de los años 50, el que compró Zappa de adolescente.
Y también he escuchado cosas variadas antiguas del estilo, que desde un punto de vista teórico serán muy interesantes pero para escucharlos son un puto coñazo tedioso
Eso sí, tengo un LP de Edgar Varese de los años 50, el que compró Zappa de adolescente.
Y también he escuchado cosas variadas antiguas del estilo, que desde un punto de vista teórico serán muy interesantes pero para escucharlos son un puto coñazo tedioso
VibraCobra escribió:Como fan de los Melvins noventeros me tengo que cagar en todos esos interludios experimentales que metían.
Yo tampoco creo que sea eso su fuerte. Son como los interludios o intros cargantes de The Mars Volta, aporta "rareza" pero se les va la mano.
Joder, sí, por eso se me atraganta tanto el Frances the mute.
VibraCobra escribió:Joder, sí, por eso se me atraganta tanto el Frances the mute.
Yo ese disco lo editaba a base de bien . Y eso que seguramente es su obra cumbre ¿eh?. Al menos el que me hizo fan.
Yo el primero que escuché fue el deloused cuando salió y me sigue pareciendo el mejor.
1983;
1983;
VibraCobra escribió:Yo el primero que escuché fue el deloused cuando salió y me sigue pareciendo el mejor.
Es un discazo sin duda.
Coltrane. escribió:Yo no sé casi nada de ruidismo.
Este, ¿no?
Lo tengo también, tengo varios de él. Robert Craft además es un grande, el biógrafo e íntimo amigo de Stravinsky, influyendo bastante en la última música del ruso.
Bueno, de eso se trata
O más bien de una "experiencia". No son para ponértelos a diario.
Pues anda que no tengo discos que me encantan y jamás tengo ganas de ponérmelos.
Salud,
z
DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Los mejores discos de SY son Bad Moon Rising, EVOL y Sister. Esto no admite discusión, esto es así, son las tablas de la ley, no las hice yo, negarlo es como luchar contra el sol.
Y de ellos, el mejor sin duda para mí, y por tanto de toda su carrera, es Bad Moon Rising. Ahí está todo.
Pero eso no es ruidismo. Eso es un sonido amable, cuasi pop.
Salud,
z
Bueno esa es la fórmula de la velvet, a mi me parece ruidismo aunque no solo eso. Precísamente está en la conjuncion del ruido y lo delicado el truco. ¿no?
Es como el Hurt de NIN
En tu canon ruidista ponemos el Machine Gun de Brotzman ¿no?
Tampoco considero a la Velvet ruidismo.
Por supuesto, Machine Gun es de hecho lo primero que le pondría a alguien que me preguntara qué es el ruidismo : )
Salud,
z
DumDumBoy escribió:VibraCobra escribió:Yo el primero que escuché fue el deloused cuando salió y me sigue pareciendo el mejor.
Es un discazo sin duda.
Venga, una letra inédita traducida de Mars Volta:
Computerizado en el icosaedro
fáciles esdrújulas ígneas como cínifes
reconstruyendo iconos en un marco gélido
burbujas helicoidales en mi metamórfica
superficie exánime en un lánguido occidente
gónadas percutientes con crisálidas de carne
y sigue así un rato pero ya la idea de la canción está clara.
Salud,
z
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Los mejores discos de SY son Bad Moon Rising, EVOL y Sister. Esto no admite discusión, esto es así, son las tablas de la ley, no las hice yo, negarlo es como luchar contra el sol.
Y de ellos, el mejor sin duda para mí, y por tanto de toda su carrera, es Bad Moon Rising. Ahí está todo.
Pero eso no es ruidismo. Eso es un sonido amable, cuasi pop.
Salud,
z
Bueno esa es la fórmula de la velvet, a mi me parece ruidismo aunque no solo eso. Precísamente está en la conjuncion del ruido y lo delicado el truco. ¿no?
Es como el Hurt de NIN
En tu canon ruidista ponemos el Machine Gun de Brotzman ¿no?
Tampoco considero a la Velvet ruidismo.
Por supuesto, Machine Gun es de hecho lo primero que le pondría a alguien que me preguntara qué es el ruidismo : )
Salud,
z
Sin duda, pero incluso ese disco es parte de la cultura pop.
Por otra parte yo entiendo el ruidismo, el de este topic por supuesto, como parte del pop/rock incluso otros jazz, clásica etc... no deja de ser una herramienta.
Al final incluso el Metal Machine Music es un artefacto POP. Y ahí esta su gracia si la tiene, empaquetar eso en un formato de escucha de música popular, hacerle una portada, créditos etc...
Lo mismo puede ir para gente como throbbing gristle que lo que hacen es básicamente transgredir un concepto pop.
El propio Trent Reznor los considera más ingenieros de sonido que músicos. Y entiendo perfectamente la postura de Reznor, alguien que siempre ha sabido en que marco se movía (y ha procurado ampliar sus límites).
Qué es el ruidismo? ruido controlado? sólo ruido? ruido emocional? ruido sinsentido? abstracción de la melodia hasta llegar al ruido? (eso es el concepto mas jazzero). Evoca emociones? evoca sólo imágenes pero no emoción?
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:VibraCobra escribió:Yo el primero que escuché fue el deloused cuando salió y me sigue pareciendo el mejor.
Es un discazo sin duda.
Salud,
z
A mi si además de escribirlo le puedes poner musica loca me vale , además tu eres medio músico ¿no?. Profe, músico, filológo inglés, apátrida, vegeta La diletancia en el rock es la clave
Éste es el que tengo:David Z. escribió:Coltrane. escribió:Yo no sé casi nada de ruidismo.
Este, ¿no?
Lo tengo también, tengo varios de él. Robert Craft además es un grande, el biógrafo e íntimo amigo de Stravinsky, influyendo bastante en la última música del ruso.Y también he escuchado cosas variadas antiguas del estilo, que desde un punto de vista teórico serán muy interesantes pero para escucharlos son un puto coñazo tedioso
Bueno, de eso se trata
Pues anda que no tengo discos que me encantan y jamás tengo ganas de ponérmelos.
Salud,
z
Ruidismo y aún no habéis sacado a los maestros de lo oxidado
helterstalker escribió:Ruidismo y aún no habéis sacado a los maestros de lo oxidado
Ya habían salido ya
A mi me gustaría que me gustasen más de lo que me gustan. Todo por redondear el concepto pop . Pero no, es un grupo que está bien pero no excelso.
De todas formas el maestro (en el marco pop) es el de la mascara de trucha. Supongo que por eso DON ha abierto el hilo. Ojo que estaban antes los Fugs y algún otro, pero casi todo eso se basa en ser los raros de una tradición musical que está hecha para el púbico. Es curioso, es ser el raro de la cena famniliar de navidad. Fuera de ese contexto ni son tan raros ni, transgresivos, ni tan inovadores ni ná de ná...
DumDumBoy escribió:David Z. escribió:VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
Salud,
z
Yo creo que es un hilo del ruidismo en el contexto pop. Siendo pop un marco muy amplio, tanto como casi todo lo registrado en algún formato audible destinado a que lo escuche gente.
Porque no me dirás que Stravisnky o Mahler son noise puro verdad?, seguramente había un tipo rascando ritmicamente pizara con un proto garfio desde los albores de la hijoputez humana
No, no, no son noise puro para nada, tienes razón. Digamos que he intentado trazar una historia de la desarmonía o la discordancia, más que del ruidismo. Porque tradicionalmente se ha identificado así, el ruido con la discordancia. Luego en el siglo XX ya hemos visto que hay otros factores, como la atonalidad total, la falta de ritmo discernible, la estridencia, etc.
Salud,
z
Los Fugs no son ruidismo, no es eso lo suyo, pese a que les encante juguetear y experimentar. Suicide un poco sí. Conozco auténticos devotos de los de Alan Vega, creo que el propio Coltrane (el forero) es muy fan de ese disco. A mí me gusta pero en dosis moderadas. Es otro de esos muchísimos discos que tengo en casa y que conceptualmente me encantan pero que no me pongo jamás.
En realidad, y volvemos a lo de siempre, creo que el ruidismo es un concepto más del directo, porque la idea es la 'experiencia' sonora. Ver a Suicide en vivo habría sido la hostia. Pero el disco ahí, pues bueno, bien. En todo caso celebro leer por aquí (o por cualquier parte) a Helter.
Merzbow me cae muy bien, primero porque soy muy fan de Schwitters, el creador del Merz (y de Arp, pero esa es otra historia). Además es activista vegeta y por los animales. Me gusta. Y un gran amigo me pidió que le pillara algún disco de él (nunca lo hice, porque soy gentuza). Pero nunca me he puesto un disco suyo. No sé si atreverme a comprar alguno.
Salud,
z
En realidad, y volvemos a lo de siempre, creo que el ruidismo es un concepto más del directo, porque la idea es la 'experiencia' sonora. Ver a Suicide en vivo habría sido la hostia. Pero el disco ahí, pues bueno, bien. En todo caso celebro leer por aquí (o por cualquier parte) a Helter.
Merzbow me cae muy bien, primero porque soy muy fan de Schwitters, el creador del Merz (y de Arp, pero esa es otra historia). Además es activista vegeta y por los animales. Me gusta. Y un gran amigo me pidió que le pillara algún disco de él (nunca lo hice, porque soy gentuza). Pero nunca me he puesto un disco suyo. No sé si atreverme a comprar alguno.
Salud,
z
Coltrane. escribió:Éste es el que tengo:
- Spoiler:
David Z. escribió:Coltrane. escribió:Yo no sé casi nada de ruidismo.
Este, ¿no?
Lo tengo también, tengo varios de él. Robert Craft además es un grande, el biógrafo e íntimo amigo de Stravinsky, influyendo bastante en la última música del ruso.Y también he escuchado cosas variadas antiguas del estilo, que desde un punto de vista teórico serán muy interesantes pero para escucharlos son un puto coñazo tedioso
Bueno, de eso se trata
Salud,
z
Ah, preciosa portada. Ese no lo tengo, o al menos no con esa portada. Es que Zappa hablaba mucho de Varese y confundo discos.
"Ionisation" sí que es bastante ruidista, sirenas incluidas.
Salud,
z
DumDumBoy escribió:A mi si además de escribirlo le puedes poner musica loca me vale , además tu eres medio músico ¿no?. Profe, músico, filológo inglés, apátrida, vegeta La diletancia en el rock es la clave
- Spoiler:
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:VibraCobra escribió:Yo el primero que escuché fue el deloused cuando salió y me sigue pareciendo el mejor.
Es un discazo sin duda.
Salud,
z
Menuda bio me has hecho, solo te ha faltado un truhán, un señor.
Salud,
z
DumDumBoy escribió:helterstalker escribió:Ruidismo y aún no habéis sacado a los maestros de lo oxidado
Ya habían salido ya
A mi me gustaría que me gustasen más de lo que me gustan. Todo por redondear el concepto pop . Pero no, es un grupo que está bien pero no excelso.
De todas formas el maestro (en el marco pop) es el de la mascara de trucha. Supongo que por eso DON ha abierto el hilo. Ojo que estaban antes los Fugs y algún otro, pero casi todo eso se basa en ser los raros de una tradición musical que está hecha para el púbico. Es curioso, es ser el raro de la cena famniliar de navidad. Fuera de ese contexto ni son tan raros ni, transgresivos, ni tan inovadores ni ná de ná...
A tí que, creo recordar, te gustaba el Estornudo Nena de los U2...el Zoo Station, es puritito Suicide...
helterstalker escribió:DumDumBoy escribió:helterstalker escribió:Ruidismo y aún no habéis sacado a los maestros de lo oxidado
Ya habían salido ya
A tí que, creo recordar, te gustaba el Estornudo Nena de los U2...el Zoo Station, es puritito Suicide...
Si me gusta el Estornudo sip. De hecho el inicio de la de los caballos está totalmente influido por el noise shoegazero. Que por eso estaba Moulder en la producción.
Estuve viendo esta conversación del youtuber musical Andrew Huang y Sarah Belle Reid... los dos vienen de una formación clásica (rígida) para los que el "ruidismo" fue una apertura hacia la expresión libre de algo personal fuera de convenciones de qué es correcto/incorrecto, música/ruido.
El "ruidismo" saliendo de la academia se puede decir y tocando muchos de los fundamentos del disfrute de este tipo de cosas.
El "ruidismo" saliendo de la academia se puede decir y tocando muchos de los fundamentos del disfrute de este tipo de cosas.
Kupak- Mensajes : 29314
Forforcio escribió:Mi disco de ruido favorito es la compilación de grabaciones de emisoras de onda corta de cuando la guerra mundial y posterior guerra fría.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Conet_Project
Muchas se quedaron emitiendo el mismo mensaje en clave durante años. Algunas aún siguen. El disco 5 es una colección de movidas raras detectadas con la radio de onda corta en algunos sitios. Pongo una en español:
- Spoiler:
Esto me lo guardo... en onda corta antes se podían oir las comunicaciones de radiotaxis y policía. También es fascinante el mundo de los radioaficionados, ví hace tiempo un youtube de un tío que en una parcela perdida en las montañas se montó torres de antenas y todo, era un trabajador de una telefónica japonesa que también montaba antenas de ese tipo en el curro y el tío iba estableciendo comunicaciones con otros radioaficionados de todo el mundo.
La primera vez que escuché algo tipo 'grabaciones de campo' (todo un sub-género del ambient) fue una cinta cercana a la etnografía de unos aborígenes australianos, con crepitar de fuego, conversaciones, cacharreos y didgeridoos... en la otra cara estaba grabado un directo de los Lounge Lizards de John Lurie, un señor al que también le gustan esas cosas, cantos "yodel" de los pigmeos de África central y tal.
Y esto es la peli "Upstream Color" de Shane Carruth, a escuchar:
Última edición por Kupak el Dom 3 Nov 2024 - 12:55, editado 1 vez
Y un sinfín de cosas raras, mensajes en morse y comunicaciones en idiomas varios. De hecho, cuando era pequeña veraneábamos en una casa de campo donde había pocas distracciones a parte de la tele y la radio, y uno de los pasatiempos favoritos de mi hermano era escuchar emisiones en onda corta y adivinar de qué país eran. Un día sonó una musiquita terrorífica parecida a una de las que aparecen en las emisoras de números, y nos jiñamos mucho.Kupak escribió:Forforcio escribió:Mi disco de ruido favorito es la compilación de grabaciones de emisoras de onda corta de cuando la guerra mundial y posterior guerra fría.
Muchas se quedaron emitiendo el mismo mensaje en clave durante años. Algunas aún siguen. El disco 5 es una colección de movidas raras detectadas con la radio de onda corta en algunos sitios. Pongo una en español:
- Spoiler:
Esto me lo guardo... en onda corta antes se podían oir las comunicaciones de radiotaxis y policía. También es fascinante el mundo de los radioaficionados, ví hace tiempo un youtube de un tío que en una parcela perdida en las montañas se montó torres de antenas y todo, era un trabajador de una telefónica japonesa que también montaba antenas de ese tipo en el curro y el tío iba estableciendo comunicaciones de ese tipo con otros radioaficionados de todo el mundo.
La primera vez que escuché algo tipo 'grabaciones de campo' (todo un sub-género del ambient) fue una cinta cercana a la etnografía de unos aborígenes australianos, con crepitar de fuego, conversaciones, cacharreos y didgeridoos... en la otra cara estaba grabado un directo de los Lounge Lizards de John Lurie, un señor al que también le gustan esas cosas, cantos "yodel" de los pigmeos de África central y tal.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Stoneheart escribió:Y un sinfín de cosas raras, mensajes en morse y comunicaciones en idiomas varios. De hecho, cuando era pequeña veraneábamos en una casa de campo donde había pocas distracciones a parte de la tele y la radio, y uno de los pasatiempos favoritos de mi hermano era escuchar emisiones en onda corta y adivinar de qué país eran. Un día sonó una musiquita terrorífica parecida a una de las que aparecen en las emisoras de números, y nos jiñamos mucho.Kupak escribió:
- Spoiler:
Forforcio escribió:Mi disco de ruido favorito es la compilación de grabaciones de emisoras de onda corta de cuando la guerra mundial y posterior guerra fría.
- Spoiler:
Esto me lo guardo... en onda corta antes se podían oir las comunicaciones de radiotaxis y policía. También es fascinante el mundo de los radioaficionados, ví hace tiempo un youtube de un tío que en una parcela perdida en las montañas se montó torres de antenas y todo, era un trabajador de una telefónica japonesa que también montaba antenas de ese tipo en el curro y el tío iba estableciendo comunicaciones de ese tipo con otros radioaficionados de todo el mundo.
Sí, relacionado por ahí (en lo de jiñarse) con todo el mundillo de las psicofonías, grabaciones ambientales donde a veces parecen oirse voces y tal, como la pareidolia pero en sonido. Estuvimos hablando Toro y yo en el Veladúo de esas cosas, de que el cerebro humano está hecho para buscar patrones, él desde el lado de la robótica y las automatizaciones (que se dedica a ello)... que por cierto, este tío mola mucho, un neurocientífico británico que estudia la consciencia, sacó hace poco un libro muy bueno, "Being you" de Anil Seth (2021).
Aquí una entrevista con transcripción en Quanta mag:
https://www.quantamagazine.org/what-is-the-nature-of-consciousness-20230531/
Un contacto memorable con el "ruidismo" fue a principios de los 90s cuando me invitaron a ver un espectáculo de danza de Merce Cunningham con música de John Cage. Aparte de flamenco nunca había visto danza en directo y me impactó mucho, Merce era ya un señor mayor y bailaba con una especie de andador para ancianos y la música incluía taladros de obra que sonaban intermitentemente, bello y misterioso al mismo tiempo.
"Si no saben de qué va o piensan que saben de qué va, no saben cómo mirar o escuchar..."
"Si no saben de qué va o piensan que saben de qué va, no saben cómo mirar o escuchar..."
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
Salud,
z
No, no, no son noise puro para nada, tienes razón. Digamos que he intentado trazar una historia de la desarmonía o la discordancia, más que del ruidismo. Porque tradicionalmente se ha identificado así, el ruido con la discordancia. Luego en el siglo XX ya hemos visto que hay otros factores, como la atonalidad total, la falta de ritmo discernible, la estridencia, etc.
Salud,
z
Sí, sí. Lo he entendido así. Pero como luego separabas el grano de la paja alegando pop
No obstante supongo que la historia del ruidismo tendría en la época de las vanguardias su punto de partida a nivel más conceptual. La gente del futurimo y tal (que por cierto de ahí sacan Esplendor Geométrico su nombre).
DumDumBoy escribió:No obstante supongo que la historia del ruidismo tendría en la época de las vanguardias su punto de partida a nivel más conceptual. La gente del futurimo y tal (que por cierto de ahí sacan Esplendor Geométrico su nombre).
- Spoiler:
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:VibraCobra escribió:Objetivamente hablando entiendo que todo cristo considere DN la cima de SY; por cómo auna las facetas experimentales y pop de la banda, por cómo está grabado, cuándo apareció y lo que supuso... yo lo meto en el podio de la banda pero me gusta igual que Sister y Goo.
Salud,
z
Salud,
z
Sí, sí. Lo he entendido así. Pero como luego separabas el grano de la paja alegando pop
Yo subrayaría eso, a nivel de entrada en el mundo del arte (occidental) con la explicitación a través de manifiestos y similares... pero son cosas que están ahí, desde pidroncias y su hermano explorando la onda corta, la fascinación por los ruidillos de conexión de los modems 14k o en el timbre mismo de los instrumentos musicales (o no musicales).
Conceptualmente es muy del rollo 'zen' que valora las experiencias y la práctica tal cual, con el menor grado de intelectualizaciones y preconcepciones posible, ahí estan las prácticas y los 'koan zen', frente a un pescado podrido, bajo una catarata, todo lo relacionado con las percepciones, la relatividad de lo transmisible a través de los lenguajes... etc.
Por algo la mayoría de ruidistas, desde Cage a los minimalistas como LaMonte Young, Riley o Glass, son estudiosos del zen y de la espiritualidad oriental en sentido amplio. Por algo Riley vive ahora en Japón y por algo Cage habla del zen en casi toda su obra.
Salud,
z
Salud,
z
A propósito del Zen y John Cage, hay una anécdota que cuenta Silvia Grijalba en un libro que relata encuentros y entrevistas con personalidades. Parece ser que entró en la habitación del hotel y estaba Cage preparado para la entrevista pero en posición de meditación. Que empezaron a hablar de que el ruido era el sonido del silencio, que el silencio total no existía, que en las cámaras de privación sensorial escuchas tu latido, el flujo sangineo etc... Y en estas le insta a ponerse en su postura y le dice que van a estar un rato en silencio, que busque su ritmo, su melodía etc...
Entonces empieza a escuchar el ritmo de los coches pasando, el aire acondicionado, una aspiradora etc... Al cabo del tiempo le pregunta Cage si ya ha elegido melodía, ella se la "canta" y él le dice, ah, has elegido la aspiradora, yo he elegido el teléfono cuando ha sonado, y he hecho un loop mental con él. Se me ha olvidado decirte que puedes retener sonidos y repetirlos mentalmente
Entonces empieza a escuchar el ritmo de los coches pasando, el aire acondicionado, una aspiradora etc... Al cabo del tiempo le pregunta Cage si ya ha elegido melodía, ella se la "canta" y él le dice, ah, has elegido la aspiradora, yo he elegido el teléfono cuando ha sonado, y he hecho un loop mental con él. Se me ha olvidado decirte que puedes retener sonidos y repetirlos mentalmente
Kupak escribió:Stoneheart escribió:Y un sinfín de cosas raras, mensajes en morse y comunicaciones en idiomas varios. De hecho, cuando era pequeña veraneábamos en una casa de campo donde había pocas distracciones a parte de la tele y la radio, y uno de los pasatiempos favoritos de mi hermano era escuchar emisiones en onda corta y adivinar de qué país eran. Un día sonó una musiquita terrorífica parecida a una de las que aparecen en las emisoras de números, y nos jiñamos mucho.Kupak escribió:
- Spoiler:
- Spoiler:
Sí, relacionado por ahí (en lo de jiñarse) con todo el mundillo de las psicofonías, grabaciones ambientales donde a veces parecen oirse voces y tal, como la pareidolia pero en sonido. Estuvimos hablando Toro y yo en el Veladúo de esas cosas, de que el cerebro humano está hecho para buscar patrones, él desde el lado de la robótica y las automatizaciones (que se dedica a ello)... que por cierto, este tío mola mucho, un neurocientífico británico que estudia la consciencia, sacó hace poco un libro muy bueno, "Being you" de Anil Seth (2021).
Todo el tema del problema dificil de la conciencia me encanta , cuando tenga un rato me lo leo.
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
Stoneheart escribió:Y un sinfín de cosas raras, mensajes en morse y comunicaciones en idiomas varios. De hecho, cuando era pequeña veraneábamos en una casa de campo donde había pocas distracciones a parte de la tele y la radio, y uno de los pasatiempos favoritos de mi hermano era escuchar emisiones en onda corta y adivinar de qué país eran. Un día sonó una musiquita terrorífica parecida a una de las que aparecen en las emisoras de números, y nos jiñamos mucho.Kupak escribió:
- Spoiler:
- Spoiler:
Todo el tema del problema dificil de la conciencia me encanta , cuando tenga un rato me lo leo.
Está muy muy bien, lo llevo en mi biblioteca del baño junto a Frank Wilczek y Mariano Peyrou.
DumDumBoy escribió:A propósito del Zen y John Cage, hay una anécdota que cuenta Silvia Grijalba en un libro que relata encuentros y entrevistas con personalidades. Parece ser que entró en la habitación del hotel y estaba Cage preparado para la entrevista pero en posición de meditación. Que empezaron a hablar de que el ruido era el sonido del silencio, que el silencio total no existía, que en las cámaras de privación sensorial escuchas tu latido, el flujo sangineo etc... Y en estas le insta a ponerse en su postura y le dice que van a estar un rato en silencio, que busque su ritmo, su melodía etc...
La última vez que estuve en un hospital de día de rehabilitación (psiquiátrica), hacíamos algo parecido, "mindfulness", a mí me ponía de los nervios
Pintar mandalas, el mejor momento del día.Kupak escribió:
La última vez que estuve en un hospital de día de rehabilitación (psiquiátrica), hacíamos algo parecido, "mindfulness", a mí me ponía de los nervios
Stoneheart- Mensajes : 46096
VibraCobra escribió:El Heroin Man de los Cherubs (1994) es un disco grabado en analógico y luego diseccionado y distorsionado con computadora al que se le an̈aden pequeñas cosillas; aquí por ejemplo una señal de pérdida de conexión telefónica durante todo el tema;
Hay una reedición nueva recién salida del horno
Beodo- Mensajes : 36415
Stoneheart escribió:Pintar mandalas, el mejor momento del día.Kupak escribió:
- Spoiler:
Lo nuestro era los viernes, una hora, todxs allí en la penumbra tumbados en esterillas y la psicóloga nos iba guiando en una especie de "scan corporal" con voz hipnótica, todo muy despacio, comenzando en la punta de los pies y terminando en la coronilla... tras eso no me acuerdo bien, escuchar en silencio o música o alguna narración... al final en círculo hablar un poco de cómo nos había ido la sesión. La verdad es que tras varias sesiones vas consiguiendo entrar en ello pero si andas agitado es una tortura, a mí normalmente me dejaba en estado autista (más aún).
Escuchar un disco de Merzbow es otro camino, una saturación de los sentidos que cuando termina te encuentras en el aquí y ahora, te haces consciente de un extraño silencio/claridad mental y percibes los sonidos más sutiles. Como la calma tras haber dejado atrás una catarata. Para las neuronas podría ser como un 'electroshock' de los que usan para tratar las depresiones muy graves.
Es un discazo sin duda.
Salud,
z
No tengo ni pajolera idea de lo que dicen las letras de mars volta, pero esa es de lagartija nick. Ni siquiera creo que sea inédita.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Y creo que ya lo he contado alguna vez, tuve un compañero de psiquiátrico con un TOC muy grave, una vez le tuve sujetar porque intentó cortarse las venas con un vidrio allí mismo... el tío escuchaba una música electrónica chunga chunga, 'gabber' creo que lo llaman, pum-pum-pum-pum-pum (hasta el infinito).
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Página 2 de 3.