LA CULTURA DEL CAMBIO
+5
sonic buzzard
DarthMercury
Invitado_Z
Barfly
Pachio
9 participantes
Página 1 de 1.
LA CULTURA DEL CAMBIO
En Barcelona la mítica tienda de Discos Castelló presenta concurso de acreedores. Y si eso no te sorprende quizá sí que lo haga saber que Virgin cierra su tienda de discos en pleno centro de Manhattan, ¡el buque insignia de las tiendas de discos!
En esto que, un importante grupo de comunicación español, de esos de toda la vida, parece que se hunde irremediablemente, y al mismo tiempo los diarios de papel viven una grave crisis pero siguen sirviendo muy bien para envolver el pescado. En cuanto a Telecinco, decir que sufre su peor audiencia en años, y para solucionarlo se dedican a dar palos de ciego, aplicando sin éxito fórmulas que antiguamente funcionaban, e intentando reanimar a sus programas de corazón que sufren una grave arritmia.
En otro orden de cosas, hoy aparece en portada de un famoso diario que la SGAE no ha dudado ni un momento en cobrar la cuota que le corresponde de un concierto de David Bisbal; el problema es que era un concierto benéfico donde David Bisbal actuó completamente gratis para recoger fondos y ayudar a un niño con una enfermedad terminal. Sin comentarios.
Mientras tanto, la amiga de los internautas, ¡la defensora de volver al ADSL a 512K! , esa ministra recién llegada y que responde al apodo de Sindescargas, ha desatado una ira sin precedentes nunca antes experimentada por un ministro de cultura e ¡incluso tiene su propio club de fans en Facebook con más de 30.000 amigos!
Y al mismo tiempo que todo esto sucede, yo voy en el metro y me doy cuenta que hace años solía escuchar la emisión en directo de la radio de ese gran grupo de comunicación, y ahora sin embargo escucho un interesantísimo podcast de cine grabado por dos chicos desde su casa en Mallorca, cuando no otro podcast magnífico sobre cultura audiovisual grabado por cuatro amigos en un estudio. Y entonces miro a mi alrededor y veo que mucha de la gente del metro disfruta de la lectura de libros, están enganchados al móvil, escuchan su mp3 o miran fijamente las pantallas de sus iphones haciendo no sé qué. Pienso en cómo las descargas por internet, tanto las de pago como las que no lo son, están en su mejor momento y subiendo como la espuma, mientras que a los marineros de La Bahía Pirata les intentan encerrar en la cárcel aunque el juicio no haya sido justo. Reflexiono sobre cómo, en España, aunque sigue a la cola de Europa, se leen más libros que nunca. Me viene a la cabeza la cantidad de amigos que utilizan discos duros multimedia y receptores de TDT con disco duro para poder ver sus programas de TV favoritos cuando quieren y cómo quieren. Y pienso también en mi primo el mediano, y cómo desde su ordenador, se pasa el día viendo series de televisión en versión subtitulada y descargadas un día después de su emisión en USA.
Y entonces reflexiono por un segundo y me digo: los que se dedican a la industria cultural dicen que la cultura vive una crisis sin precedentes, cuando en realidad la cultura en todos sus estados, parece que goza de una salud envidiable, hoy más que nunca. La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes y las formas de consumir cultura evolucionen. Mal que les pese a todos aquellos que forman parte de la lucrativa cadena de esa industria clutural, las cosas nunca más volverán a ser como antes y los cambios que vivimos, cada vez más se van a ir contagiando a la gran mayoría social; quizá no suceda mañana pero, sin duda, sucederá.
Y, más tarde, llego a casa, echo un vistazo a las descargas completadas de hoy, disfruto de una película que compré ayer y antes de ir a dormir, me apetece escribir este post.
En esto que, un importante grupo de comunicación español, de esos de toda la vida, parece que se hunde irremediablemente, y al mismo tiempo los diarios de papel viven una grave crisis pero siguen sirviendo muy bien para envolver el pescado. En cuanto a Telecinco, decir que sufre su peor audiencia en años, y para solucionarlo se dedican a dar palos de ciego, aplicando sin éxito fórmulas que antiguamente funcionaban, e intentando reanimar a sus programas de corazón que sufren una grave arritmia.
En otro orden de cosas, hoy aparece en portada de un famoso diario que la SGAE no ha dudado ni un momento en cobrar la cuota que le corresponde de un concierto de David Bisbal; el problema es que era un concierto benéfico donde David Bisbal actuó completamente gratis para recoger fondos y ayudar a un niño con una enfermedad terminal. Sin comentarios.
Mientras tanto, la amiga de los internautas, ¡la defensora de volver al ADSL a 512K! , esa ministra recién llegada y que responde al apodo de Sindescargas, ha desatado una ira sin precedentes nunca antes experimentada por un ministro de cultura e ¡incluso tiene su propio club de fans en Facebook con más de 30.000 amigos!
Y al mismo tiempo que todo esto sucede, yo voy en el metro y me doy cuenta que hace años solía escuchar la emisión en directo de la radio de ese gran grupo de comunicación, y ahora sin embargo escucho un interesantísimo podcast de cine grabado por dos chicos desde su casa en Mallorca, cuando no otro podcast magnífico sobre cultura audiovisual grabado por cuatro amigos en un estudio. Y entonces miro a mi alrededor y veo que mucha de la gente del metro disfruta de la lectura de libros, están enganchados al móvil, escuchan su mp3 o miran fijamente las pantallas de sus iphones haciendo no sé qué. Pienso en cómo las descargas por internet, tanto las de pago como las que no lo son, están en su mejor momento y subiendo como la espuma, mientras que a los marineros de La Bahía Pirata les intentan encerrar en la cárcel aunque el juicio no haya sido justo. Reflexiono sobre cómo, en España, aunque sigue a la cola de Europa, se leen más libros que nunca. Me viene a la cabeza la cantidad de amigos que utilizan discos duros multimedia y receptores de TDT con disco duro para poder ver sus programas de TV favoritos cuando quieren y cómo quieren. Y pienso también en mi primo el mediano, y cómo desde su ordenador, se pasa el día viendo series de televisión en versión subtitulada y descargadas un día después de su emisión en USA.
Y entonces reflexiono por un segundo y me digo: los que se dedican a la industria cultural dicen que la cultura vive una crisis sin precedentes, cuando en realidad la cultura en todos sus estados, parece que goza de una salud envidiable, hoy más que nunca. La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes y las formas de consumir cultura evolucionen. Mal que les pese a todos aquellos que forman parte de la lucrativa cadena de esa industria clutural, las cosas nunca más volverán a ser como antes y los cambios que vivimos, cada vez más se van a ir contagiando a la gran mayoría social; quizá no suceda mañana pero, sin duda, sucederá.
Y, más tarde, llego a casa, echo un vistazo a las descargas completadas de hoy, disfruto de una película que compré ayer y antes de ir a dormir, me apetece escribir este post.
Pachio- Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Pachio escribió:La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes
Discrepo encendidamente.
Barfly- Mensajes : 14089
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Al tio del articulo lo tuve como profe en un curso de marketing viral.
Que se consuma mas, coincido con Barfly, no siempre quiere decir que mejor. En nuestro caso puede ser que si. Mas opcion de encontrar cosas, mas opcion de ser mas selectivos. Pero la amplia masa se baja sus discos de OT y similares. No saltaran a escuchar a Dylan o ver pelis de Lynch
Que se consuma mas, coincido con Barfly, no siempre quiere decir que mejor. En nuestro caso puede ser que si. Mas opcion de encontrar cosas, mas opcion de ser mas selectivos. Pero la amplia masa se baja sus discos de OT y similares. No saltaran a escuchar a Dylan o ver pelis de Lynch
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Joder, menudo ladrillo
Pero sí, las cosas están cambiando muy rápido. Y no sólo para la industria de la música y los periódicos. Las TV generalistas están empezando a verle las orejas al lobo. Y las empresas están empezando a pensar si no vale más poner sus productos más baratos e invertir menos en publicidad en unos medios que cada vez tienen menos impacto.
Los que pensaban que Internet sólo jodería a las discográficas y al cine estaban equivocados. Eso sólo es la punta del Iceberg de un cambio que nadie sabe hasta que punto va a llegar, pero que tiene la pinta de ser lo más revolucionario en el ocio y la comunicación desde la invención de la Televisión.
Pero sí, las cosas están cambiando muy rápido. Y no sólo para la industria de la música y los periódicos. Las TV generalistas están empezando a verle las orejas al lobo. Y las empresas están empezando a pensar si no vale más poner sus productos más baratos e invertir menos en publicidad en unos medios que cada vez tienen menos impacto.
Los que pensaban que Internet sólo jodería a las discográficas y al cine estaban equivocados. Eso sólo es la punta del Iceberg de un cambio que nadie sabe hasta que punto va a llegar, pero que tiene la pinta de ser lo más revolucionario en el ocio y la comunicación desde la invención de la Televisión.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Zulander escribió:Al tio del articulo lo tuve como profe en un curso de marketing viral.
Que se consuma mas, coincido con Barfly, no siempre quiere decir que mejor. En nuestro caso puede ser que si. Mas opcion de encontrar cosas, mas opcion de ser mas selectivos. Pero la amplia masa se baja sus discos de OT y similares. No saltaran a escuchar a Dylan o ver pelis de Lynch
La revolución está en el 'como' no en el 'que' del cosumo en ocio/ cultura.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Barfly escribió:Pachio escribió:La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes
Discrepo encendidamente.
Aunque no encendidamente.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
sonic buzzard escribió:Barfly escribió:Pachio escribió:La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes
Discrepo encendidamente.
Aunque no encendidamente.
Es que la primera parte de la afirmación ya demuestra que es un error. La cultura, cuando se "consume", es que es una hamburguesa. Yo no podría consumir las sinfonías de Beethoven ni la discografía de Neil Young. Se pueden apreciar poco a poco, y a eso no ayuda la facilidad de acceso
Jamás ha habido tanta incultura como ahora, cuando tenemos todo al alcance de un toque de ratón, precisamente porque minusvalora el esfuerzo del artista y nos convierte en zampabollos
Ed Wood- Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Ed Wood escribió:sonic buzzard escribió:Barfly escribió:Pachio escribió:La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes
Discrepo encendidamente.
Aunque no encendidamente.
Es que la primera parte de la afirmación ya demuestra que es un error. La cultura, cuando se consume, es que es una hamburguesa. Jamás ha habido tanta incultura como ahora, cuando tenemos todo al alcance de un toque de ratón, precisamente porque minusvalora el esfuerzo del artista y nos convierte en zampabollos
wakam- Mensajes : 81424
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
Por muy bien que nos lo quieran vender descargarse y ver series americanas por la red no te hace un ser culto e inteligente, claro que ver las españolas inmediatamente te situa en el lado contrario
burton- Mensajes : 3726
Fecha de inscripción : 11/03/2009
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
sonic buzzard escribió:Barfly escribió:Pachio escribió:La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes
Discrepo encendidamente.
Aunque no encendidamente.
la gente consume sin parar y eso hace que crean que tienen criterio.
Re: LA CULTURA DEL CAMBIO
mismo comentario variante B:
La gente ve Lost y ya se cree muy culta
La gente ve Lost y ya se cree muy culta
burton- Mensajes : 3726
Fecha de inscripción : 11/03/2009
Temas similares
» HOWLIN´RAIN - CAMBIO DE FECHAS Y CAMBIO SALA MADRID:
» Cultura Woke
» (Al fin) mi web de música y cultura pop...
» CULTURA QUENTE
» La cultura de la cancelación...
» Cultura Woke
» (Al fin) mi web de música y cultura pop...
» CULTURA QUENTE
» La cultura de la cancelación...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.