Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
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Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Alice Cooper impactó a sus muchos fieles, los Black Crowes sedujeron a los suyos sin apuros, Mike Farris sorprendió por partida doble en Mendizabala y en la Virgen Blanca, Fun Lovin' Criminals hicieron gala de su fusión de estilos. El Azkena Rock Festival cierra su nueva etapa con éxito. Los organizadores valoran de forma muy positiva las cifras globales de asistencia de esta octava edición (34.401 personas), que han superado las del año pasado (29.863 personas), y que confirman que la cita continúa en línea ascendente. Alfonso Santiago, uno de los responsables de Last Tour Internacional, organizadora del festival, se muestra satisfecho y algo cansado tras un largo fin de semana de trabajo constante. Ha merecido la pena.
-Ha aumentado la audiencia con respecto a 2008, ¿los roqueros no están en crisis?
-Ja, ja, ja. Sí, hombre, como todos. El roquero es el público más fiel. Defiende a los artistas, a la música y le gusta disfrutar de ella. Sí es cierto que eso nos hace pensar que va a ser más fácil pasar la crisis con un festival de rock y precios asequibles que con otra cosa. El roquero necesita su dosis anual, por lo menos, y el Azkena Rock Festival es una cita obligada para muchos.
-En todo caso, merecen la enhorabuena por el resultado logrado.
-El hecho de que, tras unos años de crisis, volvamos a recuperar la línea ascendente, es una buena noticia.
-El cambio de fechas, ¿ha resultado favorable o no?
-La primera lectura es que hemos tenido un cartel interesante, con dos cabezas muy claras. Nos ha favorecido a la hora de contratar artistas, en la promoción, y al final la respuesta del público ha sido muy buena. Habrá que evaluar el tema del clima: ha hecho tres o cuatro grados menos que en anteriores ediciones, y eso a la noche se nota.
-¿Qué impresiones les ha dado el público, le ha venido mejor o peor trasladar el festival a mayo?
- Hay gente a la que le viene peor, porque en septiembre están de vacaciones, y hay otros que en esa época ya están muy cansados de asistir a conciertos, o más diezmada su economía tras el verano. En 2010 la gente planificará con tiempo sus días libres para poder acudir al Azkena.
«Ha habido gran calidad»
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de esta edición?
-Que ha habido mucha calidad, grandes conciertos y muy buenos desde primera hora. Y también, ver que los conciertos de la Virgen Blanca han funcionado. Ha sido otra forma de ver el festival, verlo integrado en la ciudad.
-Sacar de contexto los conciertos y acercarlos al público ha sido un acierto. ¿Van a potenciarlos?
-Sí, la idea ha tenido un resultado muy positivo y habrá que trabajar para afianzarlos o ampliarlos. Ese aperitivo matinal en el centro, con el rock cerca de gente un tanto profana, que vea que esas músicas no son tan lejanas, es positivo para la ciudad y para la imagen del festival.
-¿Es consciente Vitoria del potencial que tiene el Azkena Rock?
-Pienso que sí. En los últimos años hay muy buena sintonía con las instituciones, son conscientes de que el festival es bueno para la ciudad, que la enriquece cultural, social, económicamente, y en el plano turístico. Hay un mayor interés por sacar el festival adelante, por hacerlo más fuerte.
-¿Qué le hace especial al Azkena?
-Que es un festival muy singular. No hay eventos como éste en España ni en Europa. Hablo de la temática, del ambiente, de la cohesión entre público y artistas. Si se cuida, él, puede tener mucho futuro y ser algo muy grande.
-Y de marcharse de Vitoria ni hablamos, ¿o aún existe esa posibilidad?
-Espero que nunca sea una opción. Yo creo que es el sitio ideal. Vitoria y el Azkena están hechos el uno para el otro. Al público que viene de fuera le encanta la ciudad, su gastronomía, el verde, la facilidad que existe para llegar al recinto. Hombre, son ocho años y ha habido diferentes fases que nos llevaron a pensar si el festival tenía futuro en Vitoria, poco a poco todos nos damos cuenta de que sí. Hoy podemos decir que todos, las instituciones y, por supuesto, Last Tour, creemos en el Azkena y le vemos futuro.
-¿Siguen siendo necesarias las estrellas para hacer atractivo un cartel?
-Sí, es una parte necesaria. Debe haber grandes artistas que sean los que catalicen la atención mediática y de cara a la masa social. Y después, tienen que estar los otros, los menos conocidos, que van creciendo año tras año. Es una forma de ver la evolución del rock. Hay promotores que están deseando que sus bandas vengan al festival para que las vean en este entorno.
-Otro aliciente de esta edición ha sido esa carpa para músicos espontáneos.
-Cuando se nos planteó este proyecto nos pareció brillante. Es una forma de generar un nuevo escenario por el que pueden pasar pequeñas bandas o que un aficionado a la música actúe. Es otra forma creativa de manifestarse a la gente. Y el Guitar Hero, aunque sea un juego, acerca a gente a la música. Descubres nuevas bandas y te lo pasas genial. Todas estas cosas, que han cobrado una relevancia especial este año, son necesarias y trataremos de trabajar en esa línea, generando nuevas formas de diversión.
-¿Y ahora qué?
-Pues a empezar a trabajar en el Azkena del año que viene. Hemos salido de éste con un gran subidón, estamos muy contentos y animados. Todos estos resultados, con un cambio de fechas de por medio, nos da gasolina para afrontar el del año que viene en la misma línea.
-¿Y en las mismas fechas?
-Más o menos. Valoraremos ahora si será una semana antes o dos después, pero será más o menos en las mismas fechas, antes del verano.
-Ha aumentado la audiencia con respecto a 2008, ¿los roqueros no están en crisis?
-Ja, ja, ja. Sí, hombre, como todos. El roquero es el público más fiel. Defiende a los artistas, a la música y le gusta disfrutar de ella. Sí es cierto que eso nos hace pensar que va a ser más fácil pasar la crisis con un festival de rock y precios asequibles que con otra cosa. El roquero necesita su dosis anual, por lo menos, y el Azkena Rock Festival es una cita obligada para muchos.
-En todo caso, merecen la enhorabuena por el resultado logrado.
-El hecho de que, tras unos años de crisis, volvamos a recuperar la línea ascendente, es una buena noticia.
-El cambio de fechas, ¿ha resultado favorable o no?
-La primera lectura es que hemos tenido un cartel interesante, con dos cabezas muy claras. Nos ha favorecido a la hora de contratar artistas, en la promoción, y al final la respuesta del público ha sido muy buena. Habrá que evaluar el tema del clima: ha hecho tres o cuatro grados menos que en anteriores ediciones, y eso a la noche se nota.
-¿Qué impresiones les ha dado el público, le ha venido mejor o peor trasladar el festival a mayo?
- Hay gente a la que le viene peor, porque en septiembre están de vacaciones, y hay otros que en esa época ya están muy cansados de asistir a conciertos, o más diezmada su economía tras el verano. En 2010 la gente planificará con tiempo sus días libres para poder acudir al Azkena.
«Ha habido gran calidad»
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de esta edición?
-Que ha habido mucha calidad, grandes conciertos y muy buenos desde primera hora. Y también, ver que los conciertos de la Virgen Blanca han funcionado. Ha sido otra forma de ver el festival, verlo integrado en la ciudad.
-Sacar de contexto los conciertos y acercarlos al público ha sido un acierto. ¿Van a potenciarlos?
-Sí, la idea ha tenido un resultado muy positivo y habrá que trabajar para afianzarlos o ampliarlos. Ese aperitivo matinal en el centro, con el rock cerca de gente un tanto profana, que vea que esas músicas no son tan lejanas, es positivo para la ciudad y para la imagen del festival.
-¿Es consciente Vitoria del potencial que tiene el Azkena Rock?
-Pienso que sí. En los últimos años hay muy buena sintonía con las instituciones, son conscientes de que el festival es bueno para la ciudad, que la enriquece cultural, social, económicamente, y en el plano turístico. Hay un mayor interés por sacar el festival adelante, por hacerlo más fuerte.
-¿Qué le hace especial al Azkena?
-Que es un festival muy singular. No hay eventos como éste en España ni en Europa. Hablo de la temática, del ambiente, de la cohesión entre público y artistas. Si se cuida, él, puede tener mucho futuro y ser algo muy grande.
-Y de marcharse de Vitoria ni hablamos, ¿o aún existe esa posibilidad?
-Espero que nunca sea una opción. Yo creo que es el sitio ideal. Vitoria y el Azkena están hechos el uno para el otro. Al público que viene de fuera le encanta la ciudad, su gastronomía, el verde, la facilidad que existe para llegar al recinto. Hombre, son ocho años y ha habido diferentes fases que nos llevaron a pensar si el festival tenía futuro en Vitoria, poco a poco todos nos damos cuenta de que sí. Hoy podemos decir que todos, las instituciones y, por supuesto, Last Tour, creemos en el Azkena y le vemos futuro.
-¿Siguen siendo necesarias las estrellas para hacer atractivo un cartel?
-Sí, es una parte necesaria. Debe haber grandes artistas que sean los que catalicen la atención mediática y de cara a la masa social. Y después, tienen que estar los otros, los menos conocidos, que van creciendo año tras año. Es una forma de ver la evolución del rock. Hay promotores que están deseando que sus bandas vengan al festival para que las vean en este entorno.
-Otro aliciente de esta edición ha sido esa carpa para músicos espontáneos.
-Cuando se nos planteó este proyecto nos pareció brillante. Es una forma de generar un nuevo escenario por el que pueden pasar pequeñas bandas o que un aficionado a la música actúe. Es otra forma creativa de manifestarse a la gente. Y el Guitar Hero, aunque sea un juego, acerca a gente a la música. Descubres nuevas bandas y te lo pasas genial. Todas estas cosas, que han cobrado una relevancia especial este año, son necesarias y trataremos de trabajar en esa línea, generando nuevas formas de diversión.
-¿Y ahora qué?
-Pues a empezar a trabajar en el Azkena del año que viene. Hemos salido de éste con un gran subidón, estamos muy contentos y animados. Todos estos resultados, con un cambio de fechas de por medio, nos da gasolina para afrontar el del año que viene en la misma línea.
-¿Y en las mismas fechas?
-Más o menos. Valoraremos ahora si será una semana antes o dos después, pero será más o menos en las mismas fechas, antes del verano.
Spasic- Mensajes : 4068
Fecha de inscripción : 16/05/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Tres o cuatro grados menos, hahahhahaa...
el barón- Mensajes : 24825
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Kike escribió:
-¿Y en las mismas fechas?
-Más o menos. Valoraremos ahora si será una semana antes o dos después, pero será más o menos en las mismas fechas, antes del verano.
nathalia- Mensajes : 4759
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Pues el sábado por la tarde hacía un calor que no me veas
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
javiviramone escribió:no le preguntes sobre bad brains
pa ke?
Y que repitan el smoking room!!!
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
¿Soy el único que tiene la cara quemada por el sol? Ya se me está empezando a pelar y todo.
Mikel Faulkner- Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 04/04/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
si lo hacen antes ya si que me es imposible ir
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
BONZO escribió:Pues el sábado por la tarde hacía un calor que no me veas
por eso no voy hasta que el sol se pone
nathalia- Mensajes : 4759
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
mikel faulkner escribió:¿Soy el único que tiene la cara quemada por el sol? Ya se me está empezando a pelar y todo.
Tú eres de Vitoria, no? Joseba iba en manga corta el sábado por la noche... pero, claro, como sois vascos...
nathalia- Mensajes : 4759
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
javiviramone escribió:BONZO escribió:javiviramone escribió:no le preguntes sobre bad brains
pa ke?
Y que repitan el smoking room!!!
que tal la vuelta?
con el trnsistor,no?
Muy mal,cuando llegué a Leon pude sintonizar algo esccuché un poco de la primera parte cuando acabaron 1-1 pero la segunda parte en el tren no tenía ni cobertura en el móvil para llamar a nadie ni se cogia ninguna emisora.Vaya angustia,hasta que no acabó el partido no pude llamar a nadie para que me dijese como habían quedado.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
javiviramone escribió:BONZO escribió:javiviramone escribió:BONZO escribió:javiviramone escribió:no le preguntes sobre bad brains
pa ke?
Y que repitan el smoking room!!!
que tal la vuelta?
con el trnsistor,no?
Muy mal,cuando llegué a Leon pude sintonizar algo esccuché un poco de la primera parte cuando acabaron 1-1 pero la segunda parte en el tren no tenía ni cobertura en el móvil para llamar a nadie ni se cogia ninguna emisora.Vaya angustia,hasta que no acabó el partido no pude llamar a nadie para que me dijese como habían quedado.
nosotros parecido
entre zaragoza y lleida por los monegros ni una puta emisora
sintonizamos a mediados de la 2ª parte
que sufrimiento
Pero al final todo salió bien .A seguir sufriendo que ya queda poco.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
hizo buen tiempo
yo lo mas que lleve puesto fue una sudadera superfina
yo lo mas que lleve puesto fue una sudadera superfina
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
javiviramone escribió:a ver si el numancia gana en getafe
Si nosotros ganamos en Valladolid,el Recre pierde y el Numancia no gana en Getafe nos salvamos este domingo.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Estas fechas están de puta madre, que es San Isidro en Madrí y nos podemos acercar libremente, aunque nos perdamos el Jueves
Kotzen- Mensajes : 529
Fecha de inscripción : 05/12/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Kotzen escribió:Estas fechas están de puta madre, que es San Isidro en Madrí y nos podemos acercar libremente, aunque nos perdamos el Jueves
pero que por favor no sea 2 semanas despues que coincidiria con el primavera
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
BONZO escribió:javiviramone escribió:BONZO escribió:javiviramone escribió:no le preguntes sobre bad brains
pa ke?
Y que repitan el smoking room!!!
que tal la vuelta?
con el trnsistor,no?
Rersistiremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Muy mal,cuando llegué a Leon pude sintonizar algo esccuché un poco de la primera parte cuando acabaron 1-1 pero la segunda parte en el tren no tenía ni cobertura en el móvil para llamar a nadie ni se cogia ninguna emisora.Vaya angustia,hasta que no acabó el partido no pude llamar a nadie para que me dijese como habían quedado.
Mr. Waits- Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Hizo un frío que te cagas todos las noches menos la del sábado, pero ya sabemos lo que hay en Siberia-Gasteiz, en septiembre también suele caer una rasca del carajo cuando anochece, quizás no tanto, pero yo llevo siempre jerseys o sudaderas desde el 2003, que fui ligero de equipaje y aún no se me descongelaron las pelotas del todo.
Es lo que tiene la herencia de Boabdil, intolerancia al frío y un rabo hasta la rodilla
Es lo que tiene la herencia de Boabdil, intolerancia al frío y un rabo hasta la rodilla
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
godo
la intolerancia al frio se quit igualita que la intolerancia al trabajo
de hecho yo la del frio ya me l ahe quitado, la otra...
lo otro se quita despertandote
la intolerancia al frio se quit igualita que la intolerancia al trabajo
de hecho yo la del frio ya me l ahe quitado, la otra...
lo otro se quita despertandote
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
alflames escribió:godo
la intolerancia al frio se quit igualita que la intolerancia al trabajo
de hecho yo la del frio ya me l ahe quitado, la otra...
lo otro se quita despertandote
Y la intolerancia al sexo anal se quita con dos cuartas de garañón nigeriano y mucho amor...
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Godofredo escribió:alflames escribió:godo
la intolerancia al frio se quit igualita que la intolerancia al trabajo
de hecho yo la del frio ya me l ahe quitado, la otra...
lo otro se quita despertandote
Y la intolerancia al sexo anal se quita con dos cuartas de garañón nigeriano y mucho amor...
estem d'acord estem d'acord
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
alflames escribió:Godofredo escribió:alflames escribió:godo
la intolerancia al frio se quit igualita que la intolerancia al trabajo
de hecho yo la del frio ya me l ahe quitado, la otra...
lo otro se quita despertandote
Y la intolerancia al sexo anal se quita con dos cuartas de garañón nigeriano y mucho amor...
estem d'acord estem d'acord
una bandera ens agermana.
Blaugrana al vent
un crit valent
tenim un nom el sap tothom:
Barça, Barça, Baaarça!
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
nathalia escribió:mikel faulkner escribió:¿Soy el único que tiene la cara quemada por el sol? Ya se me está empezando a pelar y todo.
Tú eres de Vitoria, no? Joseba iba en manga corta el sábado por la noche... pero, claro, como sois vascos...
a mi también Mikel
el concierto de Mike Farris fue un infierno sobretodo el de la mañana, por la tarde solo fue el cogote
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
pues aqui una opinión perdida en la masa que dice que el año que viene,si es en las mismas condiciones no va. Si,ya se que mi caso es muy particular,pero no me sale de la polla pagar por escuchar la carpa movistar.
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Maniac escribió:pues aqui una opinión perdida en la masa que dice que el año que viene,si es en las mismas condiciones no va. Si,ya se que mi caso es muy particular,pero no me sale de la polla pagar por escuchar la carpa movistar.
Pero las ventas como fueron,mejor o peor que el año pasado?
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
BONZO escribió:Maniac escribió:pues aqui una opinión perdida en la masa que dice que el año que viene,si es en las mismas condiciones no va. Si,ya se que mi caso es muy particular,pero no me sale de la polla pagar por escuchar la carpa movistar.
Pero las ventas como fueron,mejor o peor que el año pasado?
cubrimos gastos. la nueva distribución de la zona nos perjudica a mi parecer. Antes el mercadillo era casi parte de la zona de transición entre ambos escenarios, ahora es parte de una zona chorriludica donde esta el cesped artificial,un carpa y la puerta de salida.
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Godofredo escribió:Hizo un frío que te cagas todos las noches menos la del sábado, pero ya sabemos lo que hay en Siberia-Gasteiz, en septiembre también suele caer una rasca del carajo cuando anochece, quizás no tanto, pero yo llevo siempre jerseys o sudaderas desde el 2003, que fui ligero de equipaje y aún no se me descongelaron las pelotas del todo.
Es lo que tiene la herencia de Boabdil, intolerancia al frío y un rabo hasta la rodilla
pues ya va siendo hora de que compres sudaderas nuevas.
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Maniac escribió:BONZO escribió:Maniac escribió:pues aqui una opinión perdida en la masa que dice que el año que viene,si es en las mismas condiciones no va. Si,ya se que mi caso es muy particular,pero no me sale de la polla pagar por escuchar la carpa movistar.
Pero las ventas como fueron,mejor o peor que el año pasado?
cubrimos gastos. la nueva distribución de la zona nos perjudica a mi parecer. Antes el mercadillo era casi parte de la zona de transición entre ambos escenarios, ahora es parte de una zona chorriludica donde esta el cesped artificial,un carpa y la puerta de salida.
Yo también lo creo,de hecho pasé menos tiempo por la zona de tiendas y salvo una camiseta de Black Crowes no compré nada más.No había menos tiendas de discos y cd´s este año?
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
BONZO escribió:Maniac escribió:BONZO escribió:Maniac escribió:pues aqui una opinión perdida en la masa que dice que el año que viene,si es en las mismas condiciones no va. Si,ya se que mi caso es muy particular,pero no me sale de la polla pagar por escuchar la carpa movistar.
Pero las ventas como fueron,mejor o peor que el año pasado?
cubrimos gastos. la nueva distribución de la zona nos perjudica a mi parecer. Antes el mercadillo era casi parte de la zona de transición entre ambos escenarios, ahora es parte de una zona chorriludica donde esta el cesped artificial,un carpa y la puerta de salida.
Yo también lo creo,de hecho pasé menos tiempo por la zona de tiendas y salvo una camiseta de Black Crowes no compré nada más.No había menos tiendas de discos y cd´s este año?
de vinilos solo estaba alone records,los portugueses y nosotros. Otros años ha venido la bomba,munster records... pero tal y como estan las cosas flipo con lo que ya hay. Digamos que el precio de la caseta en relación a como esta el mercado de la musica no es muy realista. Yo cobraria menos a los puestos que vengan a vender musica exclusivamente. Las camisetas son un complemento que si no existe no pasa nada, pero la falta de musica me parece aberrante.
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Es mas, estando la feria del disco ese dia en vitoria es increible que no intentaran un acercamiento. Pero claro, estoy olvidando el factor: quiero mi dinero de hasta el ultimo pelo que se mueva de la puerta para dentro.
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Vaya entrevista
Tanto cuesta ponerse a buscar alguna pregunta interesante? Algo sobre el desastre de los horarios y un poco de autocritica no vendría mal
Por otro lado me alegra ver que el Azkena es la prioridad, que se joda el Electric
Tanto cuesta ponerse a buscar alguna pregunta interesante? Algo sobre el desastre de los horarios y un poco de autocritica no vendría mal
Por otro lado me alegra ver que el Azkena es la prioridad, que se joda el Electric
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Blas- Admin
- Mensajes : 40155
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
A ver como afecta la crisis y la competencia a los festivales del 2010.... No creo que la cantidad de festis que hay actualmente en nuestro país se pueda mantener (de hecho, algunos ya han desaparecido)
De todas formas, soy de los que siempre ha creído en la supervivencia del ARF por encima de Kobetas o Electrics
De todas formas, soy de los que siempre ha creído en la supervivencia del ARF por encima de Kobetas o Electrics
Up Your Ass Tray- Mensajes : 4918
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Up Your Ass Tray escribió:A ver como afecta la crisis y la competencia a los festivales del 2010.... No creo que la cantidad de festis que hay actualmente en nuestro país se pueda mantener (de hecho, algunos ya han desaparecido)
De todas formas, soy de los que siempre ha creído en la supervivencia del ARF por encima de Kobetas o Electrics
Yo también el ARF es diferente al resto de los festivales y ojalá dure por muchos años.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Y el año que viene sí nos veremos, que Pearl Jam van a ser uno de los cabezas de cartel! lo siento Javivi
Up Your Ass Tray- Mensajes : 4918
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Pues si vaya entrevista... de bad brains paque sacar el tema, el sonido nefastojodeconciertosyoidos de la carpa para que nombrarlo, si eso no forma parte del festival... lo importante es que las instituiciones sigan convencidas en apoquinar el dinero y asi no hace falta amenazar con que nos llevamos el festi a otro lado en el que nos "quieran" mas y que venga movistar y su container esos si que son lo importante del festival...
B0wMaN- Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Ricky´s Appetite escribió:nathalia escribió:mikel faulkner escribió:¿Soy el único que tiene la cara quemada por el sol? Ya se me está empezando a pelar y todo.
Tú eres de Vitoria, no? Joseba iba en manga corta el sábado por la noche... pero, claro, como sois vascos...
a mi también Mikel
el concierto de Mike Farris fue un infierno sobretodo el de la mañana, por la tarde solo fue el cogote
Viva el club de la frente y la nariz quemada!! Merced a la soberbia actuación del amigo Farris, que abrió el cielo cual Moisés las aguas!!
SeñorLobo- Mensajes : 2929
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
mikel faulkner escribió:¿Soy el único que tiene la cara quemada por el sol? Ya se me está empezando a pelar y todo.
no, yo tambien tengo la marca de las gafas.......
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
hoy aparece en el correo una entrevista con mr santiago a cuenta de un reportaje sobre los grandes conciertos que se van a celebrar en euskadi este verano y tal, no es que diga gran cosa pero para el que le interese ahi la tiene:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
eddiespaghetti- Mensajes : 12658
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
eddiespaghetti escribió:hoy aparece en el correo una entrevista con mr santiago a cuenta de un reportaje sobre los grandes conciertos que se van a celebrar en euskadi este verano y tal, no es que diga gran cosa pero para el que le interese ahi la tiene:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
esto quierre decir que en breve diran algo, lo huelo......
presentación en el ayunta?
STONER!!!!!!!!!!!
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
la he leido antes en el correo, podia adelantar los grupos para el 2012 no?XD
hellpatrol- Mensajes : 33106
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
eddiespaghetti escribió:hoy aparece en el correo una entrevista con mr santiago a cuenta de un reportaje sobre los grandes conciertos que se van a celebrar en euskadi este verano y tal, no es que diga gran cosa pero para el que le interese ahi la tiene:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
McLovin- Mensajes : 7315
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
Jax escribió:eddiespaghetti escribió:hoy aparece en el correo una entrevista con mr santiago a cuenta de un reportaje sobre los grandes conciertos que se van a celebrar en euskadi este verano y tal, no es que diga gran cosa pero para el que le interese ahi la tiene:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
eso quiere decir janes addiction?
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
judas escribió:Jax escribió:eddiespaghetti escribió:hoy aparece en el correo una entrevista con mr santiago a cuenta de un reportaje sobre los grandes conciertos que se van a celebrar en euskadi este verano y tal, no es que diga gran cosa pero para el que le interese ahi la tiene:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
- Spoiler:
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
eso quiere decir janes addiction?
No. Off spring.
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
judas escribió:Jax escribió:eddiespaghetti escribió:hoy aparece en el correo una entrevista con mr santiago a cuenta de un reportaje sobre los grandes conciertos que se van a celebrar en euskadi este verano y tal, no es que diga gran cosa pero para el que le interese ahi la tiene:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/cultura/importante-haya-promotores-apuesten-20110427.html
Detonante de los grandes acontecimientos musicales en Bilbao es la agencia Last Tour International, con sede en Basauri. En su protohistoria sus dueños celebraban conciertos en salas y ahora, constituidos en empresa desde 2004, organizan los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival en Vitoria, y el Sonisphere y el En Vivo en Getafe, Madrid. A veces en el ojo del huracán por las subvenciones que reciben, sus promotores suelen arriesgar también su dinero y si hay pérdidas las han de absorber. Su portavoz, Alfonso Santiago, uno de los tres socios, desentraña algunas cláusulas de los contratos de las superestrellas.
- ¿Es Bilbao la tercera capital española en macroconciertos?
- En este momento sí. Madrid y Barcelona son las primeras, muy destacadas. A bastante distancia, Bilbao es el tercer mercado.
- ¿Cómo se ha escalado a esta posición?
- Hay mejores infraestructuras. Hace poco mas de diez años los dos recintos de referencia en Bilbao eran La Casilla y la antigua Feria de Muestras, muy limitados y con grandes carencias técnicas. También es importante el crecimiento que ha experimentado Bilbao tras el Guggenheim, lo que le ha permido despuntar como la gran ciudad de la cornisa cantábrica. Además es muy importante que haya promotores que apuesten por ella y que las instituciones faciliten y apoyen las iniciativas.
- ¿Cuánto ha costado entrar en ese circuito internacional de los grandes grupos?
- Por lo que decíamos antes, el generar infraestructuras, el desarrollo de la ciudad, la sensibilidad de las instituciones hacia este tipo de espectáculos y la apuesta de los promotores son claves para llegar a situarte en el circuito internacional. Pero también digo que no se trata de alcanzar un status y ya lo tienes hecho. Vivimos tiempos complicados y si realmente interesa permanecer en ese circuito es necesario adecuarse a los tiempos y seguir una estrategia que te permita mantener esos grandes conciertos y festivales. No sólo son eventos culturales, sino que también actúan de motor turístico, económico, de promoción de la ciudad... Ha habido ciudades punteras en el circuito internacional que ahora apenas tienen programación o estan olvidadas.
- ¿Cómo reacciona el público local?
- El público siempre podría responder mejor, pero no está mal la respuesta para el volumen de población que tenemos. Nosotros organizamos conciertos en la práctica totalidad de las provincias de España, y Bilbao es una de las ciudades que mejor respuesta tiene en proporción a los habitantes.
Precios rebajados
-¿El festival BBK Live permanece ajeno a la crisis que parece aquejar a otros festivales españoles?
- El BBK Live no es ajeno a las crisis. Desde el año pasado rebajamos los precios para intentar ofrecer un festival más asequible y estamos haciendo grandes esfuerzos para tener carteles aún más fuertes. En resumen: estamos tratando de dar más por menos. Ese es nuestro planteamiento para luchar contra la crisis desde mediados de 2009.
- Para entrar en este circuito se necesita liquidez financiera ¿no?
- Sí. Normalmente las bandas internacionales te cobran por adelantado. Eso requiere disponer de financiación para poder sacar adelante las operaciones. Pero no sólo por eso salen las operaciones adelante. Es necesario garantizar una buena producción, una buena promoción....
- ¿Como se les paga a estos grupos grandes?
- Como norma general, se abona una parte importante antes de anunciar el concierto. El resto en una o dos partes antes de la actuación, de tal forma que la banda tiene en su cuenta el 100% del caché días antes de la actuación.
- ¿Y el 10 % del caché o de la taquilla que se abona a la SGAE?
- Normalmente no se pagan por adelantado. Los derechos de autor se liquidan posteriormente, salvo casos excepcionales.
Las exigencias de los grupos
- ¿Desestiman muchas propuestas porque no salen las cuentas?
- Sí. Hay muchos grupos que piden mucho dinero. En algunos casos se basan en el público que llevan en Reino Unido, Alemania, USA u otros países donde congregan mucha más gente. Piden en esos mismos términos cuando aquí no hay tanta gente que vaya a conciertos. En muchos de estos casos, al final la banda no acaba actuando en España.
- Si se rechaza, ¿los managers contraofertan con condiciones menos exigentes?
- En algunos casos sí, pero son muy pocos. Normalmente las bandas internacionales trabajan en muchos mercados y no dan tantas actuaciones al cabo de un año. No les resulta excesivamente complicado conseguir ofertas acordes a sus exigencias. Si no es en Europa, será en América, Oceanía o Asia. Si no es en España, será en el Reino Unido, Alemania, Francia o los pujantes países del este.
- ¿Cómo se contrata un grupo de esta talla?
- Requiere estar siempre al tanto del mercado. Ahora ya andamos trabajando en lo que girará en 2012 para empezar a plantear ofertas firmes en base a nuestra planificación.
- ¿Los grupos se ofrecen a varias promotoras españolas y luego se quedan con la mejor oferta?
- Normalmente las agencias de manager nos informan cuando un artista plantea gira y nos piden ofertas a los promotores.
- ¿Cómo se consigue que un grupo como Coldplay dé sólo un concierto en Bilbao, cuando hay demanda en otras capitales?
- En ciertas ocasiones se logra porque la banda quiere hacer una sola fecha en ese país. Otras porque le ofreces más dinero a la banda para que únicamente haga una fecha.
- ¿A los grupos les da tiempo a ver Bilbao?
- Normalmente las bandas vienen en gira y el tiempo les escasea bastante. Un día están en una ciudad y al siguiente en otra a 600 o 2.000 kilómetros. Entre viajes, descansar, puebas de sonido, compromisos con medios de comunicación y la actuación, no les queda mucho tiempo disponible. Pero cuando lo tienen, sí que suele ser habitual la curiosidad por el Guggenheim, algunas bandas americanas desean conocer Mundaka y el surf, y la gastronomía también les interesa y reclaman buenos restaurantes.
eso quiere decir janes addiction?
¿Tiene más pinta de que se refiera a las visitas de Pearl Jam no?
Omar Little- Mensajes : 4415
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
hellpatrol escribió:la he leido antes en el correo, podia adelantar los grupos para el 2012 no?XD
Lo que nos faltaba... empezar a especular con el año que viene.
Señor Bolardo- Mensajes : 19685
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
una cosilla..en ese enlace, con la entrevista sale una foto de alfonso santiago, en el pie de pagina dice escenario pequeño del monte kobetas..
no me suena para nada que haya una palmera al lado del escenario, me recuerda más bien a coachella ¡
no me suena para nada que haya una palmera al lado del escenario, me recuerda más bien a coachella ¡
Sitinho- Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Entrevista a Alfonso Santiago (LTI) tras el Azkena 09
respecto a lo de mundaka , no se por que será, si por offsrping o pearl jam , ya que estos ultimos si que han venido al bbk y azkena.. pero bueno, se centrará no sólo en uno supongo, Offspring cuando vinieron a Oviedo hace 6 años, también a través de Last Tour , se comentaba que se piraban a las playas de Llanes ( oriente asturiano) a hacer surf.
Sitinho- Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 15/03/2011
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