ELLIOTT SMITH EL TOPIC
+14
halo
elway
closer
Arturo Bandini
Rocket
JFG
atila
pinkpanther
Ayers
No
2ill3
Kirchhoff
el barón
casbah
18 participantes
Página 1 de 1.
ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Primeros años
Steven Paul Smith nació el 6 de agosto de 1969 en el Hospital Clarkson en Omaha, Nebraska. Su madre, Bunny Welch (de soltera Bunny Kay Berryman), era profesora de música en una escuela de primaria; y su padre, Gary Smith, era, por aquel entonces, un estudiante de medicina de la Universidad de Nebraska. Sus padres se divorciaron apenas un año después, y Smith se mudó con su madre a Duncanville, Texas. Tiempo después, Smith se hizo un tatuaje del mapa de Texas en el hombro, no para honrar al estado, sino para no olvidar que no le gustaba vivir allí.
Smith se enfrentó a una infancia muy dura y a una complicada relación con su padrastro Charlie.El impacto de esta parte de su vida se reflejó en la letra de Some Song:Charlie beat you up week after week, and when you grow up you're going to be a freak. Charlie te golpea semana tras semana, y cuando crezcas serás un monstruo
Some Song
El nombre de "Charlie" también aparece en las letras de Flowers for Charlie y No Confidence Man. Aunque la familia formó parte de la Comunidad de Cristo durante gran parte de su infancia, acabó asistiendo a los servicios de una iglesia metodista. Sin embargo, finalmente optó por abandonar cualquier creencia.
Smith empezó a aprender a tocar la guitarra alrededor de los 10 años con una pequeña guitarra acústica que le compró su padre. A esta edad empezó también a componer, llegando a ganar un premio en un festival por una obra de piano titulada Fantasy (Fantasía). Muchos familiares maternos eran músicos no profesionales, su abuelo era batería de Dixieland (un estilo de jazz); y su abuela cantaba en un coro.
A los catorce años se mudó a Portland, Oregón, para vivir con su padre, que por aquel entonces trabajaba de psiquiatra. Fue en esa época cuando empezó a experimentar con las drogas y el alcohol, así como a grabar sus composiciones con una grabadora de cuatro pistas prestada. Durante el instituto tocó el clarinete con la banda de la escuela y era el cantante, guitarrista y pianista de las bandas Stranger than Fiction, A Murder of Crows y The Greenhouse, bajo los nombres de Steven Smith o "Johnny Panic".
Se graduó en el Lincoln High School (Portland) con un premio al mérito escolar. Tras abandonar el instituto, se empezó a presentar como Elliott debido a que Steve sonaba a chiste. La biografía escrita por S. R. Shutt especula con la posibilidad de que se inspirase en el nombre de una calle en la que vivió en Portland, Elliott Avenue, o que pudo sugerírselo su novia de por aquel entonces. Un compañero de instituto sugiere la posibilidad de que se cambiara de nombre para impedir que se le confundiera con Steve Smith batería de Journey.
Heatmiser
Elliott Smith se graduó en filosofía y ciencias políticas en 1991 por el Hampshire College en Amherst, Massachusetts. En su día comentó de esta época de su vida:
I guess it proved to myself that I could do something I really didn't want to for four years. Except I did like what I was studying. At the time it seemed like, 'This is your one and only chance to go to college and you had just better do it because some day you might wish that you did.' Plus, the whole reason I applied in the first place was because of my girlfriend, and I had gotten accepted already even though we had broken up before the first day.
Elliott Smith
Creo que me demostró a mí mismo que podía hacer algo que realmente no quería hacer durante cuatro años. Excepto porque hice lo que estaba estudiando. En aquel momento era como, 'Ésta es tu única oportunidad de ir a la universidad y será mejor que lo hagas porque quizá algún día desees haberlo hecho'. Además, la única razón por la que me matriculé inicialmente fue debido a mi novia, aunque acepté asistir a pesar de que habíamos roto antes del primer día.
Mientras estudiaba en Hampshire, formó la banda Heatmiser con un compañero de clase, Neil Gust. Tras graduarse se sumaron a la banda el batería Tony Lash y el bajista Brandt Peterson y comenzó a tocar en Portland y alrededores en 1992. El grupo comenzó publicando los álbumes Dead Air (1993) y Cop and Speeder (1994), así como el EP Yellow No. 5 (1994) en Frontier Records, tras lo cual firmaron por Virgin Records con la que editaron su último trabajo, Mic City Sons (1996).
Smith había empezado su carrera en solitario mientras aún formaba parte de Heatmiser, y el éxito de sus primeras dos publicaciones provocó tensión dentro del grupo. Heatmiser se separó incluso antes de la publicación de su último álbum, Mic City Sons. Esto hizo que Virgin decidiera sacar el LP sin promoción y a través de su marca independiente Caroline Records. Una cláusula en el contrato de Heatmiser con Virgin incluía que Elliott Smith seguiría ligado a Virgin si el grupo se disolvía. El contrato fue después comprado por DreamWorks antes de la publicación de XO
Roman Candle
Su primer álbum, Roman Candle (1994), se grabó gracias a que su novia le convenció para que enviara un casete con sus últimas ocho canciones grabadas a Cavity Search Records. El propietario de la discográfica, Christopher Cooper, accedió immediantamente a publicar el álbum completo lo que sorprendió a Smith, ya que el sólo esperaba un acuerdo para publicar un sencillo. Acerca del lanzamiento, Elliot Smith dijo:
I thought my head would be chopped off immediately when it came out because at the time it was so opposite to the grunge thing that was popular. [...] The thing is that album was really well-received, which was a total shock, and it immediately eclipsed Heatmiser unfortunately. Creía que me cortarían la cabeza en cuanto se publicase el álbum, porque en aquel entonces yo era totalmente contrario a la cosa grunge que era tan popular. [...] La cuestión es que el álbum fue muy bien recibido, lo cual fue una aboluta sorpresa, y, desgraciadamente, inmediatamente eclipsó a Heatmiser.
Elliott Smith
La instrumentación de las grabaciones fue principalmente guitarra acústica, ocasionalmente acompañada por breves riffs de guitarra eléctrica o un tambor tocado con escobillas. Sólo en la última canción, una instrumental titulada Kiwi Maddog 20/20 se utilizó instrumentación completa.
La primera actuación de Elliott Smith en solitario fue el 17 de septiembre de 1994 en un local ya desaparecido de Portland. Sólo tocó tres canciones de Roman Candle, el resto fueron canciones de Heatmiser y temas inéditos. Poco después de su concierto, recurrieron a él para ser el telonero de Mary Lou Lord en una gira de una semana por Estados Unidos. A este le siguieron otras giras, y Smith le acabó cediendo una canción para que la grabara, "I Figured You Out", de la que había dicho que era una estúpida canción pop escrita en un minuto ("a stupid pop song [written] in about a minute") que había sido descartada por sonar como los Eagles ("like the fucking Eagles").
Elliott Smith y Either/Or
En 1995, Kill Rock Stars publicó el álbum homónimo Elliott Smith, un disco con un proceso de grabación similar a Roman Candle, pero con cierto grado de maduración y experimentación. Aunque la mayoría del CD lo grabó Smith en solitario, su amiga Rebecca Gates, vocalista de The Spinanes, cantó los coros en St. Ides Heaven, y el guitarrista de Heatmiser, Neil Gust, tocó la guitarra en Single File. Varias canciones hacen referencia a las drogas, pero Smith explicó que usó el tema de la drogadicción como vehículo para hablar de la dependencia, más que tratar sobre las drogas en sí mismas. Mirando hacia atrás, Smith sentía que el estado de ánimo que se desprendía del álbum le dio reputación de ser una persona oscura y depresiva, y que posteriormente hizo un esfuerzo consciente para abarcar más estados de ánimo en su música.
Elliott Smith tocando en el festival Bumbershoot de Seattle.
En 1996, el director de cine Jem Cohen grabó a Smith tocando canciones en acústico para el corto Lucky Three: an Elliott Smith Portrait. Dos de estas canciones aparecieron en su siguiente publicación Either/Or, otra edición de Kill Rock Stars que salió a la venta en 1997 con buenas críticas y que se convirtió en su álbum más aclamado. En el álbum podemos encontrar a un Elliott Smith experimentando con una instrumentación completa, con varias canciones conteniendo bajo, batería, teclado y guitarras eléctricas, todos tocados por el propio Smith. El título del disco está inspirado en el libro del mismo título (O lo uno o lo otro en español) del filósofo danés Søren Kierkegaard, que trata temas como la psicología existencial, el miedo, la muerte o Dios.
Para entonces, el grabe problema con la bebida se agrabó por el uso de antidepresivos. Al finalizar la gira de Either/Or, unos cuantos de sus mejores amigos llevaron a cabo una intervención en Chicago, aunque resultó infructuosa. Poco después se mudó de Portland a Brooklyn.
Miss Misery y los Oscar
En 1996, el director y antiguo residente de Portland Gus Van Sant, le solicitó que participara en la banda sonora de su película Good Will Hunting. Smith grabó para la película una versión orquestal de "Between the Bars" con el aclamado compositor Danny Elfman; también contribuyó con una canción nueva, "Miss Misery", y otras tres que si habían sido publicadas previamente ("No Name #3", de Roman Candle; y "Angeles" y "Say Yes", de Either/Or). El largometraje fue éxito tanto de crítica como de público, y Smith recibió una candidatura de los premios Oscar por "Miss Misery". Temeroso de la fama, Smith sólo accedió a tocar la canción en la ceremonia después de que los productores le amenazarán con que la canción sería tocada esa noche en vivo por él, o por un músico de su elección.
Steven Paul Smith nació el 6 de agosto de 1969 en el Hospital Clarkson en Omaha, Nebraska. Su madre, Bunny Welch (de soltera Bunny Kay Berryman), era profesora de música en una escuela de primaria; y su padre, Gary Smith, era, por aquel entonces, un estudiante de medicina de la Universidad de Nebraska. Sus padres se divorciaron apenas un año después, y Smith se mudó con su madre a Duncanville, Texas. Tiempo después, Smith se hizo un tatuaje del mapa de Texas en el hombro, no para honrar al estado, sino para no olvidar que no le gustaba vivir allí.
Smith se enfrentó a una infancia muy dura y a una complicada relación con su padrastro Charlie.El impacto de esta parte de su vida se reflejó en la letra de Some Song:Charlie beat you up week after week, and when you grow up you're going to be a freak. Charlie te golpea semana tras semana, y cuando crezcas serás un monstruo
Some Song
El nombre de "Charlie" también aparece en las letras de Flowers for Charlie y No Confidence Man. Aunque la familia formó parte de la Comunidad de Cristo durante gran parte de su infancia, acabó asistiendo a los servicios de una iglesia metodista. Sin embargo, finalmente optó por abandonar cualquier creencia.
Smith empezó a aprender a tocar la guitarra alrededor de los 10 años con una pequeña guitarra acústica que le compró su padre. A esta edad empezó también a componer, llegando a ganar un premio en un festival por una obra de piano titulada Fantasy (Fantasía). Muchos familiares maternos eran músicos no profesionales, su abuelo era batería de Dixieland (un estilo de jazz); y su abuela cantaba en un coro.
A los catorce años se mudó a Portland, Oregón, para vivir con su padre, que por aquel entonces trabajaba de psiquiatra. Fue en esa época cuando empezó a experimentar con las drogas y el alcohol, así como a grabar sus composiciones con una grabadora de cuatro pistas prestada. Durante el instituto tocó el clarinete con la banda de la escuela y era el cantante, guitarrista y pianista de las bandas Stranger than Fiction, A Murder of Crows y The Greenhouse, bajo los nombres de Steven Smith o "Johnny Panic".
Se graduó en el Lincoln High School (Portland) con un premio al mérito escolar. Tras abandonar el instituto, se empezó a presentar como Elliott debido a que Steve sonaba a chiste. La biografía escrita por S. R. Shutt especula con la posibilidad de que se inspirase en el nombre de una calle en la que vivió en Portland, Elliott Avenue, o que pudo sugerírselo su novia de por aquel entonces. Un compañero de instituto sugiere la posibilidad de que se cambiara de nombre para impedir que se le confundiera con Steve Smith batería de Journey.
Heatmiser
Elliott Smith se graduó en filosofía y ciencias políticas en 1991 por el Hampshire College en Amherst, Massachusetts. En su día comentó de esta época de su vida:
I guess it proved to myself that I could do something I really didn't want to for four years. Except I did like what I was studying. At the time it seemed like, 'This is your one and only chance to go to college and you had just better do it because some day you might wish that you did.' Plus, the whole reason I applied in the first place was because of my girlfriend, and I had gotten accepted already even though we had broken up before the first day.
Elliott Smith
Creo que me demostró a mí mismo que podía hacer algo que realmente no quería hacer durante cuatro años. Excepto porque hice lo que estaba estudiando. En aquel momento era como, 'Ésta es tu única oportunidad de ir a la universidad y será mejor que lo hagas porque quizá algún día desees haberlo hecho'. Además, la única razón por la que me matriculé inicialmente fue debido a mi novia, aunque acepté asistir a pesar de que habíamos roto antes del primer día.
Mientras estudiaba en Hampshire, formó la banda Heatmiser con un compañero de clase, Neil Gust. Tras graduarse se sumaron a la banda el batería Tony Lash y el bajista Brandt Peterson y comenzó a tocar en Portland y alrededores en 1992. El grupo comenzó publicando los álbumes Dead Air (1993) y Cop and Speeder (1994), así como el EP Yellow No. 5 (1994) en Frontier Records, tras lo cual firmaron por Virgin Records con la que editaron su último trabajo, Mic City Sons (1996).
Smith había empezado su carrera en solitario mientras aún formaba parte de Heatmiser, y el éxito de sus primeras dos publicaciones provocó tensión dentro del grupo. Heatmiser se separó incluso antes de la publicación de su último álbum, Mic City Sons. Esto hizo que Virgin decidiera sacar el LP sin promoción y a través de su marca independiente Caroline Records. Una cláusula en el contrato de Heatmiser con Virgin incluía que Elliott Smith seguiría ligado a Virgin si el grupo se disolvía. El contrato fue después comprado por DreamWorks antes de la publicación de XO
Roman Candle
Su primer álbum, Roman Candle (1994), se grabó gracias a que su novia le convenció para que enviara un casete con sus últimas ocho canciones grabadas a Cavity Search Records. El propietario de la discográfica, Christopher Cooper, accedió immediantamente a publicar el álbum completo lo que sorprendió a Smith, ya que el sólo esperaba un acuerdo para publicar un sencillo. Acerca del lanzamiento, Elliot Smith dijo:
I thought my head would be chopped off immediately when it came out because at the time it was so opposite to the grunge thing that was popular. [...] The thing is that album was really well-received, which was a total shock, and it immediately eclipsed Heatmiser unfortunately. Creía que me cortarían la cabeza en cuanto se publicase el álbum, porque en aquel entonces yo era totalmente contrario a la cosa grunge que era tan popular. [...] La cuestión es que el álbum fue muy bien recibido, lo cual fue una aboluta sorpresa, y, desgraciadamente, inmediatamente eclipsó a Heatmiser.
Elliott Smith
La instrumentación de las grabaciones fue principalmente guitarra acústica, ocasionalmente acompañada por breves riffs de guitarra eléctrica o un tambor tocado con escobillas. Sólo en la última canción, una instrumental titulada Kiwi Maddog 20/20 se utilizó instrumentación completa.
La primera actuación de Elliott Smith en solitario fue el 17 de septiembre de 1994 en un local ya desaparecido de Portland. Sólo tocó tres canciones de Roman Candle, el resto fueron canciones de Heatmiser y temas inéditos. Poco después de su concierto, recurrieron a él para ser el telonero de Mary Lou Lord en una gira de una semana por Estados Unidos. A este le siguieron otras giras, y Smith le acabó cediendo una canción para que la grabara, "I Figured You Out", de la que había dicho que era una estúpida canción pop escrita en un minuto ("a stupid pop song [written] in about a minute") que había sido descartada por sonar como los Eagles ("like the fucking Eagles").
Elliott Smith y Either/Or
En 1995, Kill Rock Stars publicó el álbum homónimo Elliott Smith, un disco con un proceso de grabación similar a Roman Candle, pero con cierto grado de maduración y experimentación. Aunque la mayoría del CD lo grabó Smith en solitario, su amiga Rebecca Gates, vocalista de The Spinanes, cantó los coros en St. Ides Heaven, y el guitarrista de Heatmiser, Neil Gust, tocó la guitarra en Single File. Varias canciones hacen referencia a las drogas, pero Smith explicó que usó el tema de la drogadicción como vehículo para hablar de la dependencia, más que tratar sobre las drogas en sí mismas. Mirando hacia atrás, Smith sentía que el estado de ánimo que se desprendía del álbum le dio reputación de ser una persona oscura y depresiva, y que posteriormente hizo un esfuerzo consciente para abarcar más estados de ánimo en su música.
Elliott Smith tocando en el festival Bumbershoot de Seattle.
En 1996, el director de cine Jem Cohen grabó a Smith tocando canciones en acústico para el corto Lucky Three: an Elliott Smith Portrait. Dos de estas canciones aparecieron en su siguiente publicación Either/Or, otra edición de Kill Rock Stars que salió a la venta en 1997 con buenas críticas y que se convirtió en su álbum más aclamado. En el álbum podemos encontrar a un Elliott Smith experimentando con una instrumentación completa, con varias canciones conteniendo bajo, batería, teclado y guitarras eléctricas, todos tocados por el propio Smith. El título del disco está inspirado en el libro del mismo título (O lo uno o lo otro en español) del filósofo danés Søren Kierkegaard, que trata temas como la psicología existencial, el miedo, la muerte o Dios.
Para entonces, el grabe problema con la bebida se agrabó por el uso de antidepresivos. Al finalizar la gira de Either/Or, unos cuantos de sus mejores amigos llevaron a cabo una intervención en Chicago, aunque resultó infructuosa. Poco después se mudó de Portland a Brooklyn.
Miss Misery y los Oscar
En 1996, el director y antiguo residente de Portland Gus Van Sant, le solicitó que participara en la banda sonora de su película Good Will Hunting. Smith grabó para la película una versión orquestal de "Between the Bars" con el aclamado compositor Danny Elfman; también contribuyó con una canción nueva, "Miss Misery", y otras tres que si habían sido publicadas previamente ("No Name #3", de Roman Candle; y "Angeles" y "Say Yes", de Either/Or). El largometraje fue éxito tanto de crítica como de público, y Smith recibió una candidatura de los premios Oscar por "Miss Misery". Temeroso de la fama, Smith sólo accedió a tocar la canción en la ceremonia después de que los productores le amenazarán con que la canción sería tocada esa noche en vivo por él, o por un músico de su elección.
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
El 5 de marzo de 1998 debutó en televisión, en el programa Late Night With Conan O'Brien, tocando "Miss Misery" sólo con una guitarra acústica[18] Unos cuantos días después, con una sudadera blanca, tocó una versión intermedia de la canción en la ceremonia de los Oscar, acompañado por la orquesta de la academia. James Horner y Will Jennings ganaron el premio esa noche con "My Heart Will Go On" (cantada por Céline Dion), de la película Titanic. Smith no se mostró públicamente contrariado al respecto.
Smith comentó que los Oscar le parecieron surrealistas:
That's exactly what it was, surreal... I enjoy performing almost as much as I enjoy making up songs in the first place. But the Oscars was a very strange show, where the set was only one song cut down to less than two minutes, and the audience was a lot of people who didn't come to hear me play. I wouldn't want to live in that world, but it was fun to walk around on the moon for a day. Eso es exactamente lo que fue, surrealista... Me gusta actuar casi tanto como disfruto componiendo canciones. Pero los Oscar fueron un espectáculo muy extraño, donde el programa era de sólo una canción reducida a menos de dos minutos, y la audiencia era un montón de gente que no había venido a escucharme tocar. No me gustaría vivir en ese mundo, pero fue divertido estar cerca de las estrellas por un día.
Elliot Smith
XO y Figure 8
En 1998, después del éxito de Either/Or y "Miss Misery", Smith firmó con una compañía discográfica independiente más importante, DreamWorks Records. Durante esa época Smith cayó en una depresión. Mientras estaba en Carolina del Norte, altamente ebrio, resbaló por una ladera para caer en un árbol que, aunque le causó serias heridas, interrumpió su caída.
La primera publicación para DreamWorks fue ese mismo año. Titulado XO, lo produjo un equipo formado por Rob Schnapf y Tom Rothrock. El álbum contiene instrumentaciones aportadas por los conocidos músicos Joey Waronker y Jon Brion. Tiene un sonorización más completa, con dejes barrocos, que sus trabajos anteriores, con arreglos más elaborados de los utilizados hasta entonces. El disco alcanzó la posición 104 de la lista Billboard 200 y vendió unas 400.000 copias (más del doble que sus dos cedés con Kill Rock Stars), y siendo el mayor éxito en ventas de toda su carrera. La banda que acompañaba a Elliott Smith durante esta época era Quasi, banda originaria de Portland, que estaba formada por su ex compañero en Heatmiser Sam Coomes a la guitarra y su ex mujer Janet Weiss como baterista. Quasi también tocó como telonero en muchos de los conciertos de la gira de XO, con Smith contribuyendo ocasionalmente tocando el bajo, la guitarra o realizando coros. El 17 de octubre de 1998, apareció en Saturday Night Live y tocó "Waltz #2" en directo. La banda de acompañamiento estuvo formada por John Moen, Jon Brion, Rob Schanpf y Sam Coomes.
En respuesta a si el cambio a una discográfica mayor influiría sobre su forma de componer, Smith dijo:
"...sometimes people look at major labels as simply money-making machines, they're actually composed of individuals who are real people, and there's a part of them that needs to feel that part of their job is to put out good music."...a veces la gente mira a las grandes discográficas como simples máquinas de hacer dinero, en realidad están formadas por indivíduos que son personas de verdad, y una parte de ellos necesitan sentir que su trabajo es publicar buena música.
Smith también declaró en otra entrevista que nunca leía las críticas a sus grabaciones por miedo de que le afectaran a la hora de escribir canciones.
Figure 8 salió en el año 2000, con el retorno de Rothrock, Schnapf, Brion y Waronker, y fue parcialmente grabado en los Estudios Abbey Road en Inglaterra. El álbum cosechó, en general, buenas críticas y alcanzó el puesto 99 de la lista Billboard 200. Fue elogiado por su estilo power pop y los complejos arreglos utilizados, descritos como un caleidoscopio de sonidos e instrumentos." Sin embargo, algunos críticos entendieron que se había perdido parte de la melancolía y oscuridad que caracterizaban las composiciones de Smith.
La carátula y las fotos promocionales del álbum mostraban a un Smith aseado y con buen aspecto. A la edición del largo le siguió una extensa gira de conciertos, incluyendo apariciones en programas de televisión como Late Night With Conan O'Brien y The Late Show With David Letterman. La salud de Smith comenzó a deteriorarse al engancharse a la heroína hacia el final de dicha gira.
Sus últimos años y la grabación de From a Basement on the Hill
Originalmente estaba prevista una secuela a su álbum del 2000 con Rob Schnapf, pero se desechó la idea. Smith también empezó a distanciarse de su manáger Margaret Mittleman, que había estado a cargo de su carrera desde los días de Roman Candle. Finalmente descidió empezar a grabar un nuevo álbum, con Jon Brion como productor, en algún momento a lo largo del 2001. La pareja había grabado suficiente material para el álbum, cuando Brion se enfrentó a Smith sobre su abuso con las drogas y el alcohol su amistad terminó abruptamente, desechando se pasó todo el trabajo que habían realizado hasta ese día. Más tarde declararía:
"There was even a little more than half of a record done before this new one that I just scrapped because of a blown friendship with someone that made me so depressed I didn't want to hear any of those songs. He was just helping me record the songs and stuff, and then the friendship kind of fell apart all of a sudden one day. It just made it kind of awkward being alone in the car listening to the songs." Había incluso un poco más de media grabación completada antes que éste que simplemente deseché por la pérdida de una amistad que me deprimió tanto que no quería oir ninguna de esas canciones. Me estaba ayudando a grabar las canciones y esas cosas, y de repente la amistad terminó, de un día para otro. Se convirtió en algo realmente raro escuchar las canciones en el coche, yo sólo
Cuando Brion envió la factura por las sesiones frustrada a DreamWorks, los ejecutivos Lenny Waronker y Luke Wood programaron una reunión con Smith para averiguar que falló. El cantante argumentó lo que el consideraba una intromisión en su vida privada por parte de la discográfica, así como tambien reprocho la pobre promoción que se hizo de Figure 8. Las conversaciones resultaron infructuosas, y poco después, Elliott mandó un mensaje a los ejecutivos, intimándolos que si no le liberaban del contrato se quitaría la vida. En mayo de 2001 Smith comenzó a regrabar el disco, mayoritariamente en solitario aunque con alguna ayuda de David McConnell, miembro del grupo Goldenboy. McConnell le confesó a revistaSPIN que, en esa época, Smith fumaba más de 1500 dólares de heroína y crack al día, hablaba a menudo del suicidio, y que en varias ocasiones había intentado provocarse una sobredosis. Steven Drozd (de The Flaming Lips) y Scott McPherson tocaron la batería en algunas pistas, Sam Coomes contribuyó tocando el bajo y añadiendo voces, pero la gran mayoría de la instrumentación la grabó el propio Smith.
Los conciertos fueron cada vez menos frecuentes entre 2001 y 2002, exceptuando el Noroeste de Estados Unidos o Los Angeles. Una crítica sobre su concierto del 20 de diciembre de 2001 en Portland, mostraba preocupación por su aspecto y actuación: su cabello estaba muy graso y largo, sin afeitar, desaliñado; y durante sus canciones mostró alarmantes señales de perdida de memoria y "dedos de mantequilla". El público tenía que gritarle las letras (y en algunos casos, los acordes) cuando Smith no lograba recordarlas.
En el primero de los tres conciertos que protagonizó durante el 2002, Smith encabezó el 2 de mayo, junto a Wilco, el concierto "A&O Ball" en la Universidad de Northwestern de Chicago. La actuación de Smith fue descrita como "indudablemente una de las peores actuaciones jamás efectuadas por un músico" y una "dolorosa... pesadilla". Un reportero de la revista de internet Glorious Noise afirmó "...no me sorprendería en absoluto si Elliott Smith muriera en menos de un año."
El 25 de noviembre de 2002 tuvo un enfrentamiento con la policía de Los Ángeles en un concierto de The Flaming Lips y Beck. Smith se justificó diciendo que había salido en defensa de un hombre al que, a su parecer, la policía estaba acosando. Asumiendo que era un sin techo, los oficiales supuestamente le golpearon y arrestaron junto a su novia, Jennifer Chiba. Los dos pasaron la noche en un calabozo. Smith se lastimó la mano y la espalda en el incidente, obligándole a cancelar varios conciertos. Wayne Coyne, cantante de The Flaming Lips y amigo de Smith, expresó preocupación sobre su estado y su comportamiento.
Smith intentó en diversas ocasiones rehabilitarse, pero declaró:
"I couldn't honestly do the first step... I couldn't say what you were supposed to say and mean it." No podía realizar el primer paso honestamente... No podía decir lo que se supone que debes decir y creermelo
En otoño de 2002, Smith acudió al Neurotransmitter Restoration Center en Beverly Hills, para comenzar un tratamiento por su drogoadicción. En una de sus últimas entrevistas comentó sobre el centro: "What they do is an intravenous drip treatment where they put a needle in your arm, and you're on a drip bag, but the only thing that's in the drip bag is amino acids and saline solution. I was coming off of a lot of psych meds and other things. I was even on an antipsychotic, although I'm not psychotic."
Smith comentó que los Oscar le parecieron surrealistas:
That's exactly what it was, surreal... I enjoy performing almost as much as I enjoy making up songs in the first place. But the Oscars was a very strange show, where the set was only one song cut down to less than two minutes, and the audience was a lot of people who didn't come to hear me play. I wouldn't want to live in that world, but it was fun to walk around on the moon for a day. Eso es exactamente lo que fue, surrealista... Me gusta actuar casi tanto como disfruto componiendo canciones. Pero los Oscar fueron un espectáculo muy extraño, donde el programa era de sólo una canción reducida a menos de dos minutos, y la audiencia era un montón de gente que no había venido a escucharme tocar. No me gustaría vivir en ese mundo, pero fue divertido estar cerca de las estrellas por un día.
Elliot Smith
XO y Figure 8
En 1998, después del éxito de Either/Or y "Miss Misery", Smith firmó con una compañía discográfica independiente más importante, DreamWorks Records. Durante esa época Smith cayó en una depresión. Mientras estaba en Carolina del Norte, altamente ebrio, resbaló por una ladera para caer en un árbol que, aunque le causó serias heridas, interrumpió su caída.
La primera publicación para DreamWorks fue ese mismo año. Titulado XO, lo produjo un equipo formado por Rob Schnapf y Tom Rothrock. El álbum contiene instrumentaciones aportadas por los conocidos músicos Joey Waronker y Jon Brion. Tiene un sonorización más completa, con dejes barrocos, que sus trabajos anteriores, con arreglos más elaborados de los utilizados hasta entonces. El disco alcanzó la posición 104 de la lista Billboard 200 y vendió unas 400.000 copias (más del doble que sus dos cedés con Kill Rock Stars), y siendo el mayor éxito en ventas de toda su carrera. La banda que acompañaba a Elliott Smith durante esta época era Quasi, banda originaria de Portland, que estaba formada por su ex compañero en Heatmiser Sam Coomes a la guitarra y su ex mujer Janet Weiss como baterista. Quasi también tocó como telonero en muchos de los conciertos de la gira de XO, con Smith contribuyendo ocasionalmente tocando el bajo, la guitarra o realizando coros. El 17 de octubre de 1998, apareció en Saturday Night Live y tocó "Waltz #2" en directo. La banda de acompañamiento estuvo formada por John Moen, Jon Brion, Rob Schanpf y Sam Coomes.
En respuesta a si el cambio a una discográfica mayor influiría sobre su forma de componer, Smith dijo:
"...sometimes people look at major labels as simply money-making machines, they're actually composed of individuals who are real people, and there's a part of them that needs to feel that part of their job is to put out good music."...a veces la gente mira a las grandes discográficas como simples máquinas de hacer dinero, en realidad están formadas por indivíduos que son personas de verdad, y una parte de ellos necesitan sentir que su trabajo es publicar buena música.
Smith también declaró en otra entrevista que nunca leía las críticas a sus grabaciones por miedo de que le afectaran a la hora de escribir canciones.
Figure 8 salió en el año 2000, con el retorno de Rothrock, Schnapf, Brion y Waronker, y fue parcialmente grabado en los Estudios Abbey Road en Inglaterra. El álbum cosechó, en general, buenas críticas y alcanzó el puesto 99 de la lista Billboard 200. Fue elogiado por su estilo power pop y los complejos arreglos utilizados, descritos como un caleidoscopio de sonidos e instrumentos." Sin embargo, algunos críticos entendieron que se había perdido parte de la melancolía y oscuridad que caracterizaban las composiciones de Smith.
La carátula y las fotos promocionales del álbum mostraban a un Smith aseado y con buen aspecto. A la edición del largo le siguió una extensa gira de conciertos, incluyendo apariciones en programas de televisión como Late Night With Conan O'Brien y The Late Show With David Letterman. La salud de Smith comenzó a deteriorarse al engancharse a la heroína hacia el final de dicha gira.
Sus últimos años y la grabación de From a Basement on the Hill
Originalmente estaba prevista una secuela a su álbum del 2000 con Rob Schnapf, pero se desechó la idea. Smith también empezó a distanciarse de su manáger Margaret Mittleman, que había estado a cargo de su carrera desde los días de Roman Candle. Finalmente descidió empezar a grabar un nuevo álbum, con Jon Brion como productor, en algún momento a lo largo del 2001. La pareja había grabado suficiente material para el álbum, cuando Brion se enfrentó a Smith sobre su abuso con las drogas y el alcohol su amistad terminó abruptamente, desechando se pasó todo el trabajo que habían realizado hasta ese día. Más tarde declararía:
"There was even a little more than half of a record done before this new one that I just scrapped because of a blown friendship with someone that made me so depressed I didn't want to hear any of those songs. He was just helping me record the songs and stuff, and then the friendship kind of fell apart all of a sudden one day. It just made it kind of awkward being alone in the car listening to the songs." Había incluso un poco más de media grabación completada antes que éste que simplemente deseché por la pérdida de una amistad que me deprimió tanto que no quería oir ninguna de esas canciones. Me estaba ayudando a grabar las canciones y esas cosas, y de repente la amistad terminó, de un día para otro. Se convirtió en algo realmente raro escuchar las canciones en el coche, yo sólo
Cuando Brion envió la factura por las sesiones frustrada a DreamWorks, los ejecutivos Lenny Waronker y Luke Wood programaron una reunión con Smith para averiguar que falló. El cantante argumentó lo que el consideraba una intromisión en su vida privada por parte de la discográfica, así como tambien reprocho la pobre promoción que se hizo de Figure 8. Las conversaciones resultaron infructuosas, y poco después, Elliott mandó un mensaje a los ejecutivos, intimándolos que si no le liberaban del contrato se quitaría la vida. En mayo de 2001 Smith comenzó a regrabar el disco, mayoritariamente en solitario aunque con alguna ayuda de David McConnell, miembro del grupo Goldenboy. McConnell le confesó a revistaSPIN que, en esa época, Smith fumaba más de 1500 dólares de heroína y crack al día, hablaba a menudo del suicidio, y que en varias ocasiones había intentado provocarse una sobredosis. Steven Drozd (de The Flaming Lips) y Scott McPherson tocaron la batería en algunas pistas, Sam Coomes contribuyó tocando el bajo y añadiendo voces, pero la gran mayoría de la instrumentación la grabó el propio Smith.
Los conciertos fueron cada vez menos frecuentes entre 2001 y 2002, exceptuando el Noroeste de Estados Unidos o Los Angeles. Una crítica sobre su concierto del 20 de diciembre de 2001 en Portland, mostraba preocupación por su aspecto y actuación: su cabello estaba muy graso y largo, sin afeitar, desaliñado; y durante sus canciones mostró alarmantes señales de perdida de memoria y "dedos de mantequilla". El público tenía que gritarle las letras (y en algunos casos, los acordes) cuando Smith no lograba recordarlas.
En el primero de los tres conciertos que protagonizó durante el 2002, Smith encabezó el 2 de mayo, junto a Wilco, el concierto "A&O Ball" en la Universidad de Northwestern de Chicago. La actuación de Smith fue descrita como "indudablemente una de las peores actuaciones jamás efectuadas por un músico" y una "dolorosa... pesadilla". Un reportero de la revista de internet Glorious Noise afirmó "...no me sorprendería en absoluto si Elliott Smith muriera en menos de un año."
El 25 de noviembre de 2002 tuvo un enfrentamiento con la policía de Los Ángeles en un concierto de The Flaming Lips y Beck. Smith se justificó diciendo que había salido en defensa de un hombre al que, a su parecer, la policía estaba acosando. Asumiendo que era un sin techo, los oficiales supuestamente le golpearon y arrestaron junto a su novia, Jennifer Chiba. Los dos pasaron la noche en un calabozo. Smith se lastimó la mano y la espalda en el incidente, obligándole a cancelar varios conciertos. Wayne Coyne, cantante de The Flaming Lips y amigo de Smith, expresó preocupación sobre su estado y su comportamiento.
Smith intentó en diversas ocasiones rehabilitarse, pero declaró:
"I couldn't honestly do the first step... I couldn't say what you were supposed to say and mean it." No podía realizar el primer paso honestamente... No podía decir lo que se supone que debes decir y creermelo
En otoño de 2002, Smith acudió al Neurotransmitter Restoration Center en Beverly Hills, para comenzar un tratamiento por su drogoadicción. En una de sus últimas entrevistas comentó sobre el centro: "What they do is an intravenous drip treatment where they put a needle in your arm, and you're on a drip bag, but the only thing that's in the drip bag is amino acids and saline solution. I was coming off of a lot of psych meds and other things. I was even on an antipsychotic, although I'm not psychotic."
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Tras su 34 cumpleaños, el 6 de agosto de 2003, abandonó el alcohol, la cafeína, la carne roja, el azúcar refinado y su medicación, llevada a veces al abuso, psicológica. El director Mike Mills, que había estado trabajando con él sus últimos años, describió los problemas de Smith y su sorprendente recuperación:
"I gave the script to him, then he dropped off the face of the earth… He went through his whole crazy time, but by the time I was done with the film, he was making From a Basement on a Hill and I was shocked that he was actually making music."
Con las cosas mejorando después de varios años problemáticos, empezó a experimentar con noise, y trabajó con el iMac de su novia Jennifer Chiba con la intención de aprender a grabar con ordenadores, dado que era el único método que no dominaba. Smith jocosamente denomindo a esa forma experimental de grabar "The California Frown" (un juego de palabras con la canción de The Beach Boys, "California Sound"). Comentó sobre las canciones:
"They're kind of more noisy with the pitch all distorted. Some are more acoustic, but there aren't too many like that. Lately I've just been making up a lot of noise." Son más ruidosas, con la altura totalmente distorsionada. Algunas son más acústicas, pero no hay muchas de ese estilo. Últimamente sólo he hecho mucho ruido.
Estaba también inmerso en la grabación de unas canciones para la banda sonora de Thumbsucker, incluyendo "Thirteen" de Big Star y "Trouble" de Cat Stevens. En agosto de 2003, Suicide Sqeeze Records presentó una edición limitada en vinilo del sencillo "Pretty (Ugly Before)", una canción que Smith llevaba tocando desde el tour de Figure 8. Steve Hanft describió los últimos seis meses de vida de Elliott como "la luz al final del túnel", y estaba convencido de que Smith estaba limpio y recuperado.
Muerte y reacciones
Elliott Smith murió el 21 de octubre de 2003, a los 34 años, producto de dos puñaladas en el pecho. De acuerdo a lo declarado por su novia Jennifer Chiba, con quien estaba viviendo en ese momento, habían estado discutiendo y ella se encerró en el baño. Le oyó gritar y, al abrir la puerta, se encontró con Smith de pie con un cuchillo de sierra clavado en el pecho, le sacó el cuchillo, tras lo cual Elliott se desplomó, y llamó al 911. Smith fue declarado muerto en el hospital a las 13:36. Aunque originalmente se declaró la defuncion de Smith como suicidio, la autopsia oficial publicada a finales de diciembre de 2003, dejó abierta la puerta de un posible homicidio. Se encontró una supuesta nota de suicidio escirta en un "post it" que decía "I'm so sorry—love, Elliott. God forgive me" (Lo siento tanto-con cariño, Elliott. Dios me perdone).
Según informó Pitchfork, el productor Larry Crane que tenía previsto ayudar a Smith a editar su nuevo álbum a mediados de noviembre. Crane escribió: "No había hablado con Elliott en casi un año. Su novia, Jennifer, me llamó [la semana pasada] para preguntarme si podía ir a L.A. y ayudar a mezclarlo y terminarlo [el álbum de Smith]. Contesté que si, que claro, y charlé con Elliorr por primera vez en siglos. Es surrealista que me llamara para finiquitar el álbum y una semana después se suicidara. He hablado con Jennifer esta mañana, que estaba, obviamente, alterada y llorando, y me ha dicho, 'No lo entiendo, estaba tan sano.'" El informe del forense desveló que no había rastro de sustancias ilegales ni alcohol en su sistema a la hora de su muerte. Lo que si encontró en su sangre fueron anti depresivos y medicación contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero a niveles de prescripción médica. Sin que la muerte fuera oficialmente declarada suicidio, un periodista apuntó que se sospechaba de juego sucio, pero también que parecía que no se estaba continuando con la investigación.
Homenaje a Smith en Los Ángeles en agosto de 2006.
Poco después de su muerte, un homenaje espontáneo se inció en el exterior de Solutions Audio (4334 Sunset Boulevard, en Los Ángeles, el mismo sitio donde que aparece en la portada del álbum Figure 8. Se escribieron mensaje en su recuerdo en el muro, se dejaron ramos de flores y fotos, velas y botellas vacías de alcohol, como las mencionadas en sus canciones. El dueño de Solutions ha respetado, de momento, el "monumento conmemorativo". También se celebraron conciertos en recuerdo a Smith en varias ciudades de Estados Unidos e Inglaterra. En seguida se cpomenzaron a recoger firmas para convertir parte del Silver Lake de Los Angeles en un "memorial park" en honor de Smith. Aunque se recogieron más de 10.000 firmas, la propuesta no ha parecido prosperar. Otro monumento se erigió en el entiguo instituto de Smith en julio de 2006. Desde su muerte se le han rendido multitud de tributos en forma de canciones de artistas como: Rilo Kiley ("Ripchord" y "It Just Is" del álbum More Adventurous), Sparta ("Bombs and Us"), Third Eye Blind ("Elliott Smoth de Symphony of Decay), Mary Lorson ("lonely Boy" de Realisti), Ben Folds ("Late" de Songs for Silverman), Rhett Miller ("The Believer" de The Believer), Earlimart ("Heaven Adores You" de Treble and Tremble), y Ginger Sling ("Faith" del EP "Room" ); y en forma de álbumes: To: Elliott From: Portland, Home to Oblivion: Elliott Smith Tribute (piano) y A Tribute to Elliott Smith.
Publicaciones postumas
Con casi cuatro años de producción, From a Basement to the Hill, fue finalmente publicado el 19 de octubre de 2004 por ANTI- Records (una subsidiaria de Epitaph Records). Con la familia de Smith en control de su legado, decidieron llamar a Rob Schnapf y la ex novia de Elliott, Joanna Bolme para terminar con la producción del álbum. Aunque el propio Smith pensaba en editarlo como un álbum doble (o uno sencillo con un "bonus disc"), fue lanzado como un álbum sencillo con 15 pistas. Muchas de las canciones más depresivas (posteriormente filatradas en internet) fueron excluidas, valga el ejemplo de "True Love (que trata gráficamente sobre la adicción y la rehabilitación), "Abused", "Stickman" y "Suicide Machine" (una versión de "Tiny Time Machine", una canción instrumental inédita de la época de Figure 8).
Se rumorea que esas canciones se quedaron fuera del álbum por expreso deseo de la familia, ya que tenían la última palabra sobre los que se podía y lo que no se podía publicar. Las críticas del disco fueron en general bastante positivas, lo que no evita que existieran algunas críticas negativas sobre el álbum.
Elliott Smith and the Big Nothing (Elliott Smith y la gran nada), una biografía escrita por Bejamin Nugent, fue rápidamente publicada, llegando a las tiendas poco después del primer aniversario de la muerte del artista. Contiene extensas entrevistas con Rob Schnapf, David McConnell, y Pete Krebs. La familia de Smith, Joanna Bolme, Jennifer Chiba, Neil Gust, Sam Coomes y Janet Weiss prefirieron no ser entrevistados.
El 8 de mayo de 2007 se publicó un álbum recopilatorio de dos discos llamado New Moon (Kill Rock Stars). Contiene 24 canciones grabadas entre 1994 y 1997, durante su estancia en dicha discográfica. Dichas canciones consisten en demos, primeras versiones, caras B no publicadas y algunas pistas sin terminar. En EE. UU. el disco debutó alcanzando la posición 24 de la lista Billboard 200, vendiendo aproximadanete 24.000 copias en su primera semana. Un importante porcentaje de los beneficios conseguidos con las ventas del álbum se destinana a una ONG llamada Outside In radicada en Portland y dirigida a adultos con pocos recursos y a jóvenes sin hogar.
El 25 de octubre de 2007 Autumn De Wilde publicó un libro llamado Elliott Smith, que consiste en fotografías, letras manuscritas y conversaciones con personas cercanas a Smith. Junto al libro se incluía un CD con cinco canciones en directo inéditas grabadas en un concierto en el Club Largo de Los Ángeles.
Fuente la wikipedia
"I gave the script to him, then he dropped off the face of the earth… He went through his whole crazy time, but by the time I was done with the film, he was making From a Basement on a Hill and I was shocked that he was actually making music."
Con las cosas mejorando después de varios años problemáticos, empezó a experimentar con noise, y trabajó con el iMac de su novia Jennifer Chiba con la intención de aprender a grabar con ordenadores, dado que era el único método que no dominaba. Smith jocosamente denomindo a esa forma experimental de grabar "The California Frown" (un juego de palabras con la canción de The Beach Boys, "California Sound"). Comentó sobre las canciones:
"They're kind of more noisy with the pitch all distorted. Some are more acoustic, but there aren't too many like that. Lately I've just been making up a lot of noise." Son más ruidosas, con la altura totalmente distorsionada. Algunas son más acústicas, pero no hay muchas de ese estilo. Últimamente sólo he hecho mucho ruido.
Estaba también inmerso en la grabación de unas canciones para la banda sonora de Thumbsucker, incluyendo "Thirteen" de Big Star y "Trouble" de Cat Stevens. En agosto de 2003, Suicide Sqeeze Records presentó una edición limitada en vinilo del sencillo "Pretty (Ugly Before)", una canción que Smith llevaba tocando desde el tour de Figure 8. Steve Hanft describió los últimos seis meses de vida de Elliott como "la luz al final del túnel", y estaba convencido de que Smith estaba limpio y recuperado.
Muerte y reacciones
Elliott Smith murió el 21 de octubre de 2003, a los 34 años, producto de dos puñaladas en el pecho. De acuerdo a lo declarado por su novia Jennifer Chiba, con quien estaba viviendo en ese momento, habían estado discutiendo y ella se encerró en el baño. Le oyó gritar y, al abrir la puerta, se encontró con Smith de pie con un cuchillo de sierra clavado en el pecho, le sacó el cuchillo, tras lo cual Elliott se desplomó, y llamó al 911. Smith fue declarado muerto en el hospital a las 13:36. Aunque originalmente se declaró la defuncion de Smith como suicidio, la autopsia oficial publicada a finales de diciembre de 2003, dejó abierta la puerta de un posible homicidio. Se encontró una supuesta nota de suicidio escirta en un "post it" que decía "I'm so sorry—love, Elliott. God forgive me" (Lo siento tanto-con cariño, Elliott. Dios me perdone).
Según informó Pitchfork, el productor Larry Crane que tenía previsto ayudar a Smith a editar su nuevo álbum a mediados de noviembre. Crane escribió: "No había hablado con Elliott en casi un año. Su novia, Jennifer, me llamó [la semana pasada] para preguntarme si podía ir a L.A. y ayudar a mezclarlo y terminarlo [el álbum de Smith]. Contesté que si, que claro, y charlé con Elliorr por primera vez en siglos. Es surrealista que me llamara para finiquitar el álbum y una semana después se suicidara. He hablado con Jennifer esta mañana, que estaba, obviamente, alterada y llorando, y me ha dicho, 'No lo entiendo, estaba tan sano.'" El informe del forense desveló que no había rastro de sustancias ilegales ni alcohol en su sistema a la hora de su muerte. Lo que si encontró en su sangre fueron anti depresivos y medicación contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero a niveles de prescripción médica. Sin que la muerte fuera oficialmente declarada suicidio, un periodista apuntó que se sospechaba de juego sucio, pero también que parecía que no se estaba continuando con la investigación.
Homenaje a Smith en Los Ángeles en agosto de 2006.
Poco después de su muerte, un homenaje espontáneo se inció en el exterior de Solutions Audio (4334 Sunset Boulevard, en Los Ángeles, el mismo sitio donde que aparece en la portada del álbum Figure 8. Se escribieron mensaje en su recuerdo en el muro, se dejaron ramos de flores y fotos, velas y botellas vacías de alcohol, como las mencionadas en sus canciones. El dueño de Solutions ha respetado, de momento, el "monumento conmemorativo". También se celebraron conciertos en recuerdo a Smith en varias ciudades de Estados Unidos e Inglaterra. En seguida se cpomenzaron a recoger firmas para convertir parte del Silver Lake de Los Angeles en un "memorial park" en honor de Smith. Aunque se recogieron más de 10.000 firmas, la propuesta no ha parecido prosperar. Otro monumento se erigió en el entiguo instituto de Smith en julio de 2006. Desde su muerte se le han rendido multitud de tributos en forma de canciones de artistas como: Rilo Kiley ("Ripchord" y "It Just Is" del álbum More Adventurous), Sparta ("Bombs and Us"), Third Eye Blind ("Elliott Smoth de Symphony of Decay), Mary Lorson ("lonely Boy" de Realisti), Ben Folds ("Late" de Songs for Silverman), Rhett Miller ("The Believer" de The Believer), Earlimart ("Heaven Adores You" de Treble and Tremble), y Ginger Sling ("Faith" del EP "Room" ); y en forma de álbumes: To: Elliott From: Portland, Home to Oblivion: Elliott Smith Tribute (piano) y A Tribute to Elliott Smith.
Publicaciones postumas
Con casi cuatro años de producción, From a Basement to the Hill, fue finalmente publicado el 19 de octubre de 2004 por ANTI- Records (una subsidiaria de Epitaph Records). Con la familia de Smith en control de su legado, decidieron llamar a Rob Schnapf y la ex novia de Elliott, Joanna Bolme para terminar con la producción del álbum. Aunque el propio Smith pensaba en editarlo como un álbum doble (o uno sencillo con un "bonus disc"), fue lanzado como un álbum sencillo con 15 pistas. Muchas de las canciones más depresivas (posteriormente filatradas en internet) fueron excluidas, valga el ejemplo de "True Love (que trata gráficamente sobre la adicción y la rehabilitación), "Abused", "Stickman" y "Suicide Machine" (una versión de "Tiny Time Machine", una canción instrumental inédita de la época de Figure 8).
Se rumorea que esas canciones se quedaron fuera del álbum por expreso deseo de la familia, ya que tenían la última palabra sobre los que se podía y lo que no se podía publicar. Las críticas del disco fueron en general bastante positivas, lo que no evita que existieran algunas críticas negativas sobre el álbum.
Elliott Smith and the Big Nothing (Elliott Smith y la gran nada), una biografía escrita por Bejamin Nugent, fue rápidamente publicada, llegando a las tiendas poco después del primer aniversario de la muerte del artista. Contiene extensas entrevistas con Rob Schnapf, David McConnell, y Pete Krebs. La familia de Smith, Joanna Bolme, Jennifer Chiba, Neil Gust, Sam Coomes y Janet Weiss prefirieron no ser entrevistados.
El 8 de mayo de 2007 se publicó un álbum recopilatorio de dos discos llamado New Moon (Kill Rock Stars). Contiene 24 canciones grabadas entre 1994 y 1997, durante su estancia en dicha discográfica. Dichas canciones consisten en demos, primeras versiones, caras B no publicadas y algunas pistas sin terminar. En EE. UU. el disco debutó alcanzando la posición 24 de la lista Billboard 200, vendiendo aproximadanete 24.000 copias en su primera semana. Un importante porcentaje de los beneficios conseguidos con las ventas del álbum se destinana a una ONG llamada Outside In radicada en Portland y dirigida a adultos con pocos recursos y a jóvenes sin hogar.
El 25 de octubre de 2007 Autumn De Wilde publicó un libro llamado Elliott Smith, que consiste en fotografías, letras manuscritas y conversaciones con personas cercanas a Smith. Junto al libro se incluía un CD con cinco canciones en directo inéditas grabadas en un concierto en el Club Largo de Los Ángeles.
Fuente la wikipedia
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
coño, me acabo de enterar de que nació el mismo día que yo.
el barón- Mensajes : 24825
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
el baron de la birra escribió:coño, me acabo de enterar de que nació el mismo día que yo.
yo nací el mismo dia que pete townsend
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
casbah escribió:el baron de la birra escribió:coño, me acabo de enterar de que nació el mismo día que yo.
yo nací el mismo dia que pete townsend
joder qué viejo...
2ill3- Mensajes : 8690
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
http://azkenarockfestival2.foroes.org/la-plazoleta-f13/heatmiser-acordandome-de-elliott-smith-__-t8070.htm?highlight=heatmiser
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
el baron de la birra escribió:mi preferido
El mio.
Aunque podría elegir casi cualquiera de sus discos. Un genio.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Un genio,y poco importa que no sea tan respetado como Dylan o Springsteen.
Simplemente,en el poco tiempo que estuvo creando música,al igual que los Beatles,
dejó una huella sagrada en la historia de la música.
Simplemente,en el poco tiempo que estuvo creando música,al igual que los Beatles,
dejó una huella sagrada en la historia de la música.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
A mi todavía me impresiona como se apartó de este mundo!!!
JFG- Mensajes : 6994
Fecha de inscripción : 08/11/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
rocket69 escribió:¿Quién ha escrito el texto?
lo saqué de la wikipedia
teneis unos regalitos en lapapelera para quien no le conozca, hay un par de ellos que no encuentro
saludos
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
pinkpanther escribió:el baron de la birra escribió:mi preferido
El mio.
Aunque podría elegir casi cualquiera de sus discos. Un genio.
Yo me quedaría con este
Aunque mi canción favorita de Elliott está en el disco que eligió el barón
Kirchhoff- Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
A mi me gustan todos, pero este "waltz" especialmente..............
https://www.youtube.com/watch?v=1ygcdR1orJI
https://www.youtube.com/watch?v=1ygcdR1orJI
JFG- Mensajes : 6994
Fecha de inscripción : 08/11/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Comencé con Elliot Smith después de que Deniz y Red Shoes ( y creo que No...) eligieran "Figure 8" entre sus discos favoritos de la década. Sólo conozco ese y algunos spotifys, pero ningun disco mas. Veo que tiene cuatro discos anteriores al citado, y el resto son póstumos.
Me gustaría comenzar en orden cronológico, y estoy leyendo buenas resenas de los primeros álbumes.
Roman Candle, Elliot Smith, Either/Or, XO, son tan buenos cómo el figure 8?
Y de los posteriores, From A Basement On The Hill?
Es el único con canciones inéditas hasta entonces, no?
Gracias.
Me gustaría comenzar en orden cronológico, y estoy leyendo buenas resenas de los primeros álbumes.
Roman Candle, Elliot Smith, Either/Or, XO, son tan buenos cómo el figure 8?
Y de los posteriores, From A Basement On The Hill?
Es el único con canciones inéditas hasta entonces, no?
Gracias.
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Arturo Bandini escribió:Comencé con Elliot Smith después de que Deniz y Red Shoes ( y creo que No...) eligieran "Figure 8" entre sus discos favoritos de la década. Sólo conozco ese y algunos spotifys, pero ningun disco mas. Veo que tiene cuatro discos anteriores al citado, y el resto son póstumos.
Me gustaría comenzar en orden cronológico, y estoy leyendo buenas resenas de los primeros álbumes.
Roman Candle, Elliot Smith, Either/Or, XO, son tan buenos cómo el figure 8?
Y de los posteriores, From A Basement On The Hill?
Es el único con canciones inéditas hasta entonces, no?
Gracias.
Mi preferido es Either/Or, pero vamos, no tengas miedo con cualquier otro.
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
El Either/or es una jodida maravilla, comparable al Grace de Jeff Buckley
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Bien, será el siguiente.
Gracias.
Gracias.
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Coincidencia que muriera el mismo día que Shannon Hoon, un 21 de octubre.
Either/or es una jodida maravilla.
Either/or es una jodida maravilla.
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Arturo Bandini escribió:Comencé con Elliot Smith después de que Deniz y Red Shoes ( y creo que No...) eligieran "Figure 8" entre sus discos favoritos de la década. Sólo conozco ese y algunos spotifys, pero ningun disco mas. Veo que tiene cuatro discos anteriores al citado, y el resto son póstumos.
Me gustaría comenzar en orden cronológico, y estoy leyendo buenas resenas de los primeros álbumes.
Roman Candle, Elliot Smith, Either/Or, XO, son tan buenos cómo el figure 8?
Y de los posteriores, From A Basement On The Hill?
Es el único con canciones inéditas hasta entonces, no?
Gracias.
hazte con TODO.
también está el new moon..
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
deniztek MCV escribió:Arturo Bandini escribió:Comencé con Elliot Smith después de que Deniz y Red Shoes ( y creo que No...) eligieran "Figure 8" entre sus discos favoritos de la década. Sólo conozco ese y algunos spotifys, pero ningun disco mas. Veo que tiene cuatro discos anteriores al citado, y el resto son póstumos.
Me gustaría comenzar en orden cronológico, y estoy leyendo buenas resenas de los primeros álbumes.
Roman Candle, Elliot Smith, Either/Or, XO, son tan buenos cómo el figure 8?
Y de los posteriores, From A Basement On The Hill?
Es el único con canciones inéditas hasta entonces, no?
Gracias.
hazte con TODO.
también está el new moon..
Anda es verdad, creí que era un recopilatorio, pero veo que eran canciones nuevas !
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Arturo Bandini escribió:deniztek MCV escribió:Arturo Bandini escribió:Comencé con Elliot Smith después de que Deniz y Red Shoes ( y creo que No...) eligieran "Figure 8" entre sus discos favoritos de la década. Sólo conozco ese y algunos spotifys, pero ningun disco mas. Veo que tiene cuatro discos anteriores al citado, y el resto son póstumos.
Me gustaría comenzar en orden cronológico, y estoy leyendo buenas resenas de los primeros álbumes.
Roman Candle, Elliot Smith, Either/Or, XO, son tan buenos cómo el figure 8?
Y de los posteriores, From A Basement On The Hill?
Es el único con canciones inéditas hasta entonces, no?
Gracias.
hazte con TODO.
también está el new moon..
Anda es verdad, creí que era un recopilatorio, pero veo que eran canciones nuevas !
entonces el figure 8 bien, no? everything means nothing to me
veo que sigues dándole duro a los links (¿encontraste lo de wake ooloo?)
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Me gusta mucho FIgure 8, pero alguno tiene que quedar el ultimo.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Para mi gusto Figure 8 es su obra maestra, su disco más ambicioso y más completo.
Little Bastard- Mensajes : 19949
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Little bastard escribió:Para mi gusto Figure 8 es su obra maestra, su disco más ambicioso y más completo.
así se habla!
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Me gusta mucho FIgure 8, pero alguno tiene que quedar el ultimo.
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
Estoy de acuerdo. Con el presupuesto de Dreamworks probablemente cumplió su sueño de hacer discos de cierto empaque en la línea del pop clásico que tanto le gustaba, y son discos bestiales, pero como el Elliott en crudo de los tres primeros no hay nada.
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Charlie don't surf escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
Estoy de acuerdo. Con el presupuesto de Dreamworks probablemente cumplió su sueño de hacer discos de cierto empaque en la línea del pop clásico que tanto le gustaba, y son discos bestiales, pero como el Elliott en crudo de los tres primeros no hay nada.
a tí te perdono...que hoy he descubierto buena mierda musical gracias a tí
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
deniztek MCV escribió:Charlie don't surf escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
Estoy de acuerdo. Con el presupuesto de Dreamworks probablemente cumplió su sueño de hacer discos de cierto empaque en la línea del pop clásico que tanto le gustaba, y son discos bestiales, pero como el Elliott en crudo de los tres primeros no hay nada.
a tí te perdono...que hoy he descubierto buena mierda musical gracias a tí
¿Y eso deniz? No escribo mucho últimamente por aquí!
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
Charlie don't surf escribió:deniztek MCV escribió:Charlie don't surf escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
Estoy de acuerdo. Con el presupuesto de Dreamworks probablemente cumplió su sueño de hacer discos de cierto empaque en la línea del pop clásico que tanto le gustaba, y son discos bestiales, pero como el Elliott en crudo de los tres primeros no hay nada.
a tí te perdono...que hoy he descubierto buena mierda musical gracias a tí
¿Y eso deniz? No escribo mucho últimamente por aquí!
emitt rhodes, michael nesmith, percy mayfield... (topic de discazos injustamente olvidados...)
aunque mi gran descubrimiento hoy ha sido (gracias a otro par de foreros) james carr
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Me gusta mucho FIgure 8, pero alguno tiene que quedar el ultimo.
Pero no te has mojado, cual es el disco de Elliott Smith que menos te gusta?. Y no vale "New Moon".
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Me gusta mucho FIgure 8, pero alguno tiene que quedar el ultimo.
Pero no te has mojado, cual es el disco de Elliott Smith que menos te gusta?. Y no vale "New Moon".
creo que el primero.
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Me gusta mucho FIgure 8, pero alguno tiene que quedar el ultimo.
Pero no te has mojado, cual es el disco de Elliott Smith que menos te gusta?. Y no vale "New Moon".
creo que el primero.
Roman Candle???? Eso lo discutiremos cuando pasemos los dos a trumbo en el supermanager.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:deniztek MCV escribió:pinkpanther escribió:Arturo Bandini escribió:El figure 8 lo he escuhado ya una docena de veces, y es maravilloso, todos los temas.
Encontré What About It, que me lo pondré en breve.
Yo empezaria por orden, con "Roman Candle" que para muchos es su mejor disco.
Si te sirve de algo, para mi "Figure 8" es su disco menos bueno, ninguno baja del notable y Either, X/O y From A Basement son de sobresaliente.
algun día pagarás caro eso que has dicho del figure 8 por ejemplo en el supermanager..
Me gusta mucho FIgure 8, pero alguno tiene que quedar el ultimo.
Pero no te has mojado, cual es el disco de Elliott Smith que menos te gusta?. Y no vale "New Moon".
creo que el primero.
Roman Candle???? Eso lo discutiremos cuando pasemos los dos a trumbo en el supermanager.
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
espero que os haya gustado el artículo sobre él que he redactado en el Popu de abril, ...
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
HankIV escribió:espero que os haya gustado el artículo sobre él que he redactado en el Popu de abril, ...
Con todo el tema del outlaw country, no te imaginaba escuchando a Elliott Smith.
Little Bastard- Mensajes : 19949
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
te entiendo, pero durante mi vida he tenido fases de todo tipo de música, imagino que tampoco te imaginas que soy fan de Entombed y Morbid Angel, no??
jeje
jeje
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
HankIV escribió:te entiendo, pero durante mi vida he tenido fases de todo tipo de música, imagino que tampoco te imaginas que soy fan de Entombed y Morbid Angel, no??
jeje
Vale, tío. Ya veo que eres un tipo muy ecléctico.
Little Bastard- Mensajes : 19949
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Re: ELLIOTT SMITH EL TOPIC
no, lo que pasa es que llevo 30 años escuchando música, mi primer disco fue el Crises de Mike Oldfield justo cuando salió, ... ha llovido mucho, ... jeje
Temas similares
» El tópic de William Elliott Whitmore
» Elliott Smith
» Elliott Smith...opinen, por donde empiezo?
» Angel Kaplan (Para los amantes del buen Pop, Big Star, Elliott Smith...)
» Ruta 66 Abril 2017 / THE KINKS, ELLIOTT SMITH, LOS PLANETAS, BASH & POP, INFORME BLACK METAL, THE MILKYWAY EXPRESS.....
» Elliott Smith
» Elliott Smith...opinen, por donde empiezo?
» Angel Kaplan (Para los amantes del buen Pop, Big Star, Elliott Smith...)
» Ruta 66 Abril 2017 / THE KINKS, ELLIOTT SMITH, LOS PLANETAS, BASH & POP, INFORME BLACK METAL, THE MILKYWAY EXPRESS.....
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.