Iinicio en el mundo de la guitarra

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Mensaje por Esputo Acido Miér 30 Sep 2009 - 18:32







Última edición por Esputo Acido el Miér 30 Sep 2009 - 18:33, editado 2 veces
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Mensaje por mr_mojorising Miér 30 Sep 2009 - 18:33

ya podeis cambiar el nombre del topic de "inicio en el mundo de la guitarra" a "el mundo de la guitarra para avanzados"
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Mensaje por Esputo Acido Miér 30 Sep 2009 - 18:35

mr_mojorising escribió:ya podeis cambiar el nombre del topic de "inicio en el mundo de la guitarra" a "el mundo de la guitarra para avanzados"





de ahi estos videos Laughing
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Mensaje por Invitado Miér 30 Sep 2009 - 18:36

mr_mojorising escribió:ya podeis cambiar el nombre del topic de "inicio en el mundo de la guitarra" a "el mundo de la guitarra para avanzados"

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Mensaje por Esputo Acido Miér 30 Sep 2009 - 18:40

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Mensaje por Esputo Acido Miér 30 Sep 2009 - 18:50


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Mensaje por Iron Worm Miér 30 Sep 2009 - 18:55

Evil escribió:
sandiablo escribió:
Godofredo escribió:
sandiablo escribió:
Nashville escribió:Lo de las púas son un mundo en si mismo, yo desde que probé las Jim Dunlop de nylon, paso absolutamente de probar otra cosa. Lo decía Antonio Vega en "guitarras", "encontrar un grosor de púa y un sonido fiel..."

Yo probé de muchos tipos hasta que encontré las dunlop tortex, que son de colores y con acabado mate, de nuevas vienen impregnadas en algo como talco. Empecé con las de .50 mm (las rojas), pero conforme vas mejorando te vas dando cuenta de que necesitas algo más duro, así que pasé a las de .60 mm (las naranjas). Con esto ya tienes algo de precisión si lo tuyo es la guitarra rítmica, pero cuando quieres meter algún lick o tocar sólo determinadas notas de un acorde se queda pequeña, así que pasé a las de .73 mm (las amarillas), y ahí estoy, aunque voy probando con las de .88 mm (las verdes). No creo que pase de ahí para tocar una acústica rítmica porque para mí es ideal, pero supongo hay que tener en cuenta qué vas a tocar y qué guitarra.

Con el mismo grosor, dependiendo del material de la púa, si es más o menos flexible, si la superficie es más o menos lisa... el sonido que consigues es difrerente. Cuanto menos flexible, el sonido es más cálido, como más apagado, y cuanto más flexible, el sonido es más brillante. Además, supongo que para que la sensación con púas más flexibles sea similar a otras menos flexibles, habrá que aumentar el grosor.

Para elegir con qué empezar, pues depende mucho de cómo y qué toques. Supongo que te dedicarás una temporada larga a rasguear acordes, pero todo depende del estilo que vayas pillando al hacerlo, cómo te va gustando sonar. Yo creo que lo mejor es que te pilles unas cuantas de entre .50/1.00 mm, de diferentes materiales (por ejemplo, de dunlop, tienes tortex, delrin y jazz) y vayas probando a ver con qué te sientes mejor, y cuál te da un sonido más a tu gusto. Según vayas mejorando ya cambiarás... De todos modos, al principio, a no ser que tengas una facilidad innata, los días menos inspirados no vas a saber ni qué hacer con la púa, te va a parecer que se te engancha en las cuerdas, se te caerá... paciencia, perseverancia, sacrificar la rapidez por la perfección y pararse a respirar siempre que notes que algo no va. Es el mayor misterio, sobre todo cuando empiezas. Más allá de eso no puedo decirte mucho más.

Joder, está muy bien (pero que muy bien) explicado...

Yo hice más o menos tu mismo camino, venía de usar siempre puas más o menos blandas con las española (que dan un tacto muy guapo), recorrí todos los colores y al final pasé de las verdes y me quedé con las violetas (de las tortex, digo), que creo que son justo de 1mm. A mi son las que más me gustan, para eléctrica.

Gracias. Es que lo de cómo hacer para aprender a tocar la guitarra es un tema que me afloja la lengua. Ahora mismo es lo que consume la mayor parte de mi tiempo libre, llevaba unos años practicando por temporadas, estancadísimo con un nivel peor que ridículo y sin saber muy bien qué hacer, y en este último año simplemente me he puesto a aprenderme canciones y de repente he mejorado mogollón y tengo un vicio que roza lo enfermizo.

joder que envidia...

yo estoy exactamente así
estancadísimo con un nivel peor que ridículo y sin saber muy bien qué hacer

a ver si algún día llego a esto otro

he mejorado mogollón

Confused
En mi caso me hallo entre ambos extremos. Llevo 3 meses sin tocar constante y creo que, una vez ordenada la habitación tras la mudanza, se acerca el momento de retomar las prácticas... y encima ahora sin problemas de poner el ampli en condiciones!

He de volver a los ejercicios; puede que ahora en un rato. Me pongo una baqueta y a ver...

Y sobre las púas, yo también he andado un poco; desde el principio las Tortex verdes y ahora las alterno con las moradas. De vez en cuando me pego un paseo por las Stubby gruesas, que tienen su aquél, y sobre todo, cuando quiero darle un toque más grueso y redondo, las triangulares de bajo. Dan un toque completamente distinto al sonido. Haced una prueba. Sobre todo con las verdes.
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Mensaje por Nashville Miér 30 Sep 2009 - 18:56

Gregg Allman escribió:
Nashville escribió:
Gregg Allman escribió:oh bueno, estaba divagando, este es el topic de inicio en el mundo de la guitarra !!

C'mon, recordé ayer a la noche algo que ojalá me hubiesen aconsejado en su momento (y me llevó años descubrir por mi mismo):

No temas experimentar con distintos tipos de cordajes: más ligero (light, le llaman), más grueso... personalmente, no me "encontré" hasta que comencé a tocar con calibres gruesos.
Tampoco le hagas ascos a afinaciones distintas a la estandar: bajar medio, uno o tropecientos tonos, afinación drop-D...
Esta última me recuerda una anécdota de hace un par de años: un tío me describe esa afinación (que consiste en bajar hasta Re -D en notación anglosajona- la sexta cuerda), diciendo que unos chavales de un grupo de metal que ensayan cerca de su casa tocan asi, bla bla blah, vamos, como si lo hubiesen descubierto ellos. Una gran sonrisa me vino a la boca, y me contuve en instruirle que Zeppelin ya la usaban en Moby Dick, o Neil Young en tantas canciones, o....





Robert Johnson ya usaba afinaciones abiertas en 1929.


Ya bueno, no quería decir que Page o Young las inventasen, son algo muuuuy antiguo. Si te fijas, casi todos los grandes bluesmen utilizan una afinación particular, o cejilla en algún traste, o algo que los separe del resto.

No pretendía corregirte sino reforzar tu argumento. Wink
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Mensaje por mr_mojorising Miér 30 Sep 2009 - 19:01

Honey Bee escribió:
mr_mojorising escribió:ya podeis cambiar el nombre del topic de "inicio en el mundo de la guitarra" a "el mundo de la guitarra para avanzados"

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Mensaje por Esputo Acido Miér 30 Sep 2009 - 19:23

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Mensaje por mr_mojorising Miér 30 Sep 2009 - 19:26

anda, que ya os vale...
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Mensaje por Esputo Acido Miér 30 Sep 2009 - 19:29

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Mensaje por Invitado Miér 30 Sep 2009 - 19:47

mr_mojorising escribió:anda, que ya os vale...

Laughing Laughing Laughing

Pero fatal, en serio...

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Mensaje por Iron Worm Miér 30 Sep 2009 - 19:53

Os importará a vosotros... ya os pillaremos en un hilo chufo, ya... Wink Rico
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Mensaje por Nashville Miér 30 Sep 2009 - 20:07

¿Hablamos de tuneado de instrumentos y pasamos de estos siesos?
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Mensaje por Iron Worm Miér 30 Sep 2009 - 20:43

Nashville escribió:¿Hablamos de tuneado de instrumentos y pasamos de estos siesos?
¿Tuneado de instrumentos usados por la tuna? ¿Tuneado de ajustes hechos a las guitarras?

O ¿gituneos de guitarra?

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Mensaje por Evil Miér 30 Sep 2009 - 22:00

sandiablo escribió:
Evil escribió:
sandiablo escribió:
Godofredo escribió:
sandiablo escribió:
Nashville escribió:Lo de las púas son un mundo en si mismo, yo desde que probé las Jim Dunlop de nylon, paso absolutamente de probar otra cosa. Lo decía Antonio Vega en "guitarras", "encontrar un grosor de púa y un sonido fiel..."

Yo probé de muchos tipos hasta que encontré las dunlop tortex, que son de colores y con acabado mate, de nuevas vienen impregnadas en algo como talco. Empecé con las de .50 mm (las rojas), pero conforme vas mejorando te vas dando cuenta de que necesitas algo más duro, así que pasé a las de .60 mm (las naranjas). Con esto ya tienes algo de precisión si lo tuyo es la guitarra rítmica, pero cuando quieres meter algún lick o tocar sólo determinadas notas de un acorde se queda pequeña, así que pasé a las de .73 mm (las amarillas), y ahí estoy, aunque voy probando con las de .88 mm (las verdes). No creo que pase de ahí para tocar una acústica rítmica porque para mí es ideal, pero supongo hay que tener en cuenta qué vas a tocar y qué guitarra.

Con el mismo grosor, dependiendo del material de la púa, si es más o menos flexible, si la superficie es más o menos lisa... el sonido que consigues es difrerente. Cuanto menos flexible, el sonido es más cálido, como más apagado, y cuanto más flexible, el sonido es más brillante. Además, supongo que para que la sensación con púas más flexibles sea similar a otras menos flexibles, habrá que aumentar el grosor.

Para elegir con qué empezar, pues depende mucho de cómo y qué toques. Supongo que te dedicarás una temporada larga a rasguear acordes, pero todo depende del estilo que vayas pillando al hacerlo, cómo te va gustando sonar. Yo creo que lo mejor es que te pilles unas cuantas de entre .50/1.00 mm, de diferentes materiales (por ejemplo, de dunlop, tienes tortex, delrin y jazz) y vayas probando a ver con qué te sientes mejor, y cuál te da un sonido más a tu gusto. Según vayas mejorando ya cambiarás... De todos modos, al principio, a no ser que tengas una facilidad innata, los días menos inspirados no vas a saber ni qué hacer con la púa, te va a parecer que se te engancha en las cuerdas, se te caerá... paciencia, perseverancia, sacrificar la rapidez por la perfección y pararse a respirar siempre que notes que algo no va. Es el mayor misterio, sobre todo cuando empiezas. Más allá de eso no puedo decirte mucho más.

Joder, está muy bien (pero que muy bien) explicado...

Yo hice más o menos tu mismo camino, venía de usar siempre puas más o menos blandas con las española (que dan un tacto muy guapo), recorrí todos los colores y al final pasé de las verdes y me quedé con las violetas (de las tortex, digo), que creo que son justo de 1mm. A mi son las que más me gustan, para eléctrica.

Gracias. Es que lo de cómo hacer para aprender a tocar la guitarra es un tema que me afloja la lengua. Ahora mismo es lo que consume la mayor parte de mi tiempo libre, llevaba unos años practicando por temporadas, estancadísimo con un nivel peor que ridículo y sin saber muy bien qué hacer, y en este último año simplemente me he puesto a aprenderme canciones y de repente he mejorado mogollón y tengo un vicio que roza lo enfermizo.

joder que envidia...

yo estoy exactamente así
estancadísimo con un nivel peor que ridículo y sin saber muy bien qué hacer

a ver si algún día llego a esto otro

he mejorado mogollón

Confused

Pues por si te sirve de algo, yo lo que hice fue pensar, se acabaron las escalas, los ejercicios de los que no disfrutas porque al final no sabes qué hacer con ellos, ¿qué me gustaría saber tocar y me parece accesible? Montones de canciones de Neil Young, con todas sus pequeñas filigranas, vas al youtube o entre que miras tablaturas y escuchas la canción te lo sacas si no tiene un ritmo que te parezca muy claro, practicas hasta pillarle el punto a la manera de golpear con la mano derecha, cómo quieres hacerlo sonar, lo que hacer con los dedos de la mano izquierda, despacio e intentando hacerlo bien, hasta que digas joder, esto sí suena bien. Vas a por una, y luego otra y otra... vas buscando cosas un poco más complejas, te aterves con cosas que tengan trocitos solistas (River of deceit, intentar hacer una mezcla entre rítmico y solista del solo de Immortality, Space cadet...), te coges todo el Greendale y lo intentas aprender... ritmos que se salen de lo que te vas acostumbrando (All that y need de Blind Melon), un día compones una cancioncilla... y poco a poco, tocando a diario, y un día dices ostias... no seré un guitar god pero estoy haciendo cosas que un año atrás se lo veo hacer a cualquiera y me muero de envidia, y te animas muchísimo. En mi caso ha sido eso, y te puedo asegurar que no soy nadie especialmente dotado, así que cualquiera puede. Tú dale y ánimo.

El problema es que soy inconstante de cojones....si lo pillo con ganas puedo estar dandole a diario, pero.....luego me pudo pasar meses sin acercarme a la guitarra y así, evidentemente, no se avanaza una mierda....

en fin, yo le sigo dando leña envencuando

gracias por el consejo, de todas formas! Wink
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Mensaje por sandiablo Miér 30 Sep 2009 - 23:03

Pues sí, así muy lejos no vas a llegar, aunque sea media hora bien empleada al día merece la pena. Yo llevo dos días jodido por una muela y el puto dentista no me da cita hasta el martes que viene, no sé si suicidarme o qué... hoy he tenido que dejar la guitarra al rato porque si no sale volando por la ventana. Mecagüentoloquesemenea y en su pppppppputa madre.
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Mensaje por Esputo Acido Jue 1 Oct 2009 - 12:09

Evil escribió:
sandiablo escribió:
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Godofredo escribió:
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Nashville escribió:Lo de las púas son un mundo en si mismo, yo desde que probé las Jim Dunlop de nylon, paso absolutamente de probar otra cosa. Lo decía Antonio Vega en "guitarras", "encontrar un grosor de púa y un sonido fiel..."

Yo probé de muchos tipos hasta que encontré las dunlop tortex, que son de colores y con acabado mate, de nuevas vienen impregnadas en algo como talco. Empecé con las de .50 mm (las rojas), pero conforme vas mejorando te vas dando cuenta de que necesitas algo más duro, así que pasé a las de .60 mm (las naranjas). Con esto ya tienes algo de precisión si lo tuyo es la guitarra rítmica, pero cuando quieres meter algún lick o tocar sólo determinadas notas de un acorde se queda pequeña, así que pasé a las de .73 mm (las amarillas), y ahí estoy, aunque voy probando con las de .88 mm (las verdes). No creo que pase de ahí para tocar una acústica rítmica porque para mí es ideal, pero supongo hay que tener en cuenta qué vas a tocar y qué guitarra.

Con el mismo grosor, dependiendo del material de la púa, si es más o menos flexible, si la superficie es más o menos lisa... el sonido que consigues es difrerente. Cuanto menos flexible, el sonido es más cálido, como más apagado, y cuanto más flexible, el sonido es más brillante. Además, supongo que para que la sensación con púas más flexibles sea similar a otras menos flexibles, habrá que aumentar el grosor.

Para elegir con qué empezar, pues depende mucho de cómo y qué toques. Supongo que te dedicarás una temporada larga a rasguear acordes, pero todo depende del estilo que vayas pillando al hacerlo, cómo te va gustando sonar. Yo creo que lo mejor es que te pilles unas cuantas de entre .50/1.00 mm, de diferentes materiales (por ejemplo, de dunlop, tienes tortex, delrin y jazz) y vayas probando a ver con qué te sientes mejor, y cuál te da un sonido más a tu gusto. Según vayas mejorando ya cambiarás... De todos modos, al principio, a no ser que tengas una facilidad innata, los días menos inspirados no vas a saber ni qué hacer con la púa, te va a parecer que se te engancha en las cuerdas, se te caerá... paciencia, perseverancia, sacrificar la rapidez por la perfección y pararse a respirar siempre que notes que algo no va. Es el mayor misterio, sobre todo cuando empiezas. Más allá de eso no puedo decirte mucho más.

Joder, está muy bien (pero que muy bien) explicado...

Yo hice más o menos tu mismo camino, venía de usar siempre puas más o menos blandas con las española (que dan un tacto muy guapo), recorrí todos los colores y al final pasé de las verdes y me quedé con las violetas (de las tortex, digo), que creo que son justo de 1mm. A mi son las que más me gustan, para eléctrica.

Gracias. Es que lo de cómo hacer para aprender a tocar la guitarra es un tema que me afloja la lengua. Ahora mismo es lo que consume la mayor parte de mi tiempo libre, llevaba unos años practicando por temporadas, estancadísimo con un nivel peor que ridículo y sin saber muy bien qué hacer, y en este último año simplemente me he puesto a aprenderme canciones y de repente he mejorado mogollón y tengo un vicio que roza lo enfermizo.

joder que envidia...

yo estoy exactamente así
estancadísimo con un nivel peor que ridículo y sin saber muy bien qué hacer

a ver si algún día llego a esto otro

he mejorado mogollón

Confused

Pues por si te sirve de algo, yo lo que hice fue pensar, se acabaron las escalas, los ejercicios de los que no disfrutas porque al final no sabes qué hacer con ellos, ¿qué me gustaría saber tocar y me parece accesible? Montones de canciones de Neil Young, con todas sus pequeñas filigranas, vas al youtube o entre que miras tablaturas y escuchas la canción te lo sacas si no tiene un ritmo que te parezca muy claro, practicas hasta pillarle el punto a la manera de golpear con la mano derecha, cómo quieres hacerlo sonar, lo que hacer con los dedos de la mano izquierda, despacio e intentando hacerlo bien, hasta que digas joder, esto sí suena bien. Vas a por una, y luego otra y otra... vas buscando cosas un poco más complejas, te aterves con cosas que tengan trocitos solistas (River of deceit, intentar hacer una mezcla entre rítmico y solista del solo de Immortality, Space cadet...), te coges todo el Greendale y lo intentas aprender... ritmos que se salen de lo que te vas acostumbrando (All that y need de Blind Melon), un día compones una cancioncilla... y poco a poco, tocando a diario, y un día dices ostias... no seré un guitar god pero estoy haciendo cosas que un año atrás se lo veo hacer a cualquiera y me muero de envidia, y te animas muchísimo. En mi caso ha sido eso, y te puedo asegurar que no soy nadie especialmente dotado, así que cualquiera puede. Tú dale y ánimo.

El problema es que soy inconstante de cojones....si lo pillo con ganas puedo estar dandole a diario, pero.....luego me pudo pasar meses sin acercarme a la guitarra y así, evidentemente, no se avanaza una mierda....

en fin, yo le sigo dando leña envencuando

gracias por el consejo, de todas formas! Wink

Con cualquiera de estos videos de principientes y avanzados puedes aprender mas trucos que abriendo cualquier topic, en serio te lo digo.
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Mensaje por Godofredo Jue 1 Oct 2009 - 12:23

Como métodos para aprender muy majos, aconsejo el de BBKing (nivel fácil-medio), el de Warren Haynes (blues&slide guitar, o algo así, empieza con un nivel parecido y va subiendo de dificultad) y el de Brian Setzer (interesantísimo, pero hace falta un buen nivel de inicio, sobre todo con la derecha, aunque también se puede intentar prescindiendo del fingerpickin' y centrándose en la izquierda). El de Steve Morse va completamente en otro rollo, pero lo que dice sobre pedales, truquillos, afinaciones y demás es muy interesante.

Después también hay cosas muy chulas para echar el rato y aprender rápido en plan "los 50 mejores licks de blues" y demás... eso sí, lo tengo todo bajao de las épocas gloriosas de la mula, no se si andarán por youtube.
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Mensaje por Gregg Jue 1 Oct 2009 - 13:38

sandiablo escribió:
Gregg Allman escribió:
Nashville escribió:
Gregg Allman escribió:oh bueno, estaba divagando, este es el topic de inicio en el mundo de la guitarra !!

C'mon, recordé ayer a la noche algo que ojalá me hubiesen aconsejado en su momento (y me llevó años descubrir por mi mismo):

No temas experimentar con distintos tipos de cordajes: más ligero (light, le llaman), más grueso... personalmente, no me "encontré" hasta que comencé a tocar con calibres gruesos.
Tampoco le hagas ascos a afinaciones distintas a la estandar: bajar medio, uno o tropecientos tonos, afinación drop-D...
Esta última me recuerda una anécdota de hace un par de años: un tío me describe esa afinación (que consiste en bajar hasta Re -D en notación anglosajona- la sexta cuerda), diciendo que unos chavales de un grupo de metal que ensayan cerca de su casa tocan asi, bla bla blah, vamos, como si lo hubiesen descubierto ellos. Una gran sonrisa me vino a la boca, y me contuve en instruirle que Zeppelin ya la usaban en Moby Dick, o Neil Young en tantas canciones, o....



Robert Johnson ya usaba afinaciones abiertas en 1929.


Ya bueno, no quería decir que Page o Young las inventasen, son algo muuuuy antiguo. Si te fijas, casi todos los grandes bluesmen utilizan una afinación particular, o cejilla en algún traste, o algo que los separe del resto.

La afinación drop D consiste en bajar sólo la 6ª a re? Osea que no es lo que se entiende por afinación abierta?

Aclaraciones:
1) yo no soy un super técnico, que conste, soy un self-made worst guitarists in the world !!

2) no, una afinación drop D NO es una afinación abierta, y SI, consiste solo en bajar la 6ª a RE (D en notación anglosajona).

3) una afinación abierta consiste básicamente en afinar la guitarra a un acorde, por ejemplo MI; esto lo suelen utilizar mucho los guitarristas de slide.
Gregg
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Mensaje por Esputo Acido Jue 1 Oct 2009 - 13:56

Gregg Allman escribió:
sandiablo escribió:
Gregg Allman escribió:
Nashville escribió:
Gregg Allman escribió:oh bueno, estaba divagando, este es el topic de inicio en el mundo de la guitarra !!

C'mon, recordé ayer a la noche algo que ojalá me hubiesen aconsejado en su momento (y me llevó años descubrir por mi mismo):

No temas experimentar con distintos tipos de cordajes: más ligero (light, le llaman), más grueso... personalmente, no me "encontré" hasta que comencé a tocar con calibres gruesos.
Tampoco le hagas ascos a afinaciones distintas a la estandar: bajar medio, uno o tropecientos tonos, afinación drop-D...
Esta última me recuerda una anécdota de hace un par de años: un tío me describe esa afinación (que consiste en bajar hasta Re -D en notación anglosajona- la sexta cuerda), diciendo que unos chavales de un grupo de metal que ensayan cerca de su casa tocan asi, bla bla blah, vamos, como si lo hubiesen descubierto ellos. Una gran sonrisa me vino a la boca, y me contuve en instruirle que Zeppelin ya la usaban en Moby Dick, o Neil Young en tantas canciones, o....



Robert Johnson ya usaba afinaciones abiertas en 1929.


Ya bueno, no quería decir que Page o Young las inventasen, son algo muuuuy antiguo. Si te fijas, casi todos los grandes bluesmen utilizan una afinación particular, o cejilla en algún traste, o algo que los separe del resto.

La afinación drop D consiste en bajar sólo la 6ª a re? Osea que no es lo que se entiende por afinación abierta?

Aclaraciones:
1) yo no soy un super técnico, que conste, soy un self-made worst guitarists in the world !!

2) no, una afinación drop D NO es una afinación abierta, y SI, consiste solo en bajar la 6ª a RE (D en notación anglosajona).

3) una afinación abierta consiste básicamente en afinar la guitarra a un acorde, por ejemplo MI; esto lo suelen utilizar mucho los guitarristas de slide.


http://usuarios.lycos.es/recavox/metodos/afinaciones_alternativas.htm
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Mensaje por Gregg Jue 1 Oct 2009 - 14:03

Advertencia: No afinar drop D con un juego de cuerdas ligero !!! suena a lata o directamente la 6ª cuerda trasteará... bueno, que cojones, que le pase a alguien como me pasó a mi en su día, JAJAJAJAJAJA Guitar Fire
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Mensaje por sandiablo Lun 5 Oct 2009 - 19:47

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Gregg Allman escribió:
sandiablo escribió:
Gregg Allman escribió:
Nashville escribió:
Gregg Allman escribió:oh bueno, estaba divagando, este es el topic de inicio en el mundo de la guitarra !!

C'mon, recordé ayer a la noche algo que ojalá me hubiesen aconsejado en su momento (y me llevó años descubrir por mi mismo):

No temas experimentar con distintos tipos de cordajes: más ligero (light, le llaman), más grueso... personalmente, no me "encontré" hasta que comencé a tocar con calibres gruesos.
Tampoco le hagas ascos a afinaciones distintas a la estandar: bajar medio, uno o tropecientos tonos, afinación drop-D...
Esta última me recuerda una anécdota de hace un par de años: un tío me describe esa afinación (que consiste en bajar hasta Re -D en notación anglosajona- la sexta cuerda), diciendo que unos chavales de un grupo de metal que ensayan cerca de su casa tocan asi, bla bla blah, vamos, como si lo hubiesen descubierto ellos. Una gran sonrisa me vino a la boca, y me contuve en instruirle que Zeppelin ya la usaban en Moby Dick, o Neil Young en tantas canciones, o....



Robert Johnson ya usaba afinaciones abiertas en 1929.


Ya bueno, no quería decir que Page o Young las inventasen, son algo muuuuy antiguo. Si te fijas, casi todos los grandes bluesmen utilizan una afinación particular, o cejilla en algún traste, o algo que los separe del resto.

La afinación drop D consiste en bajar sólo la 6ª a re? Osea que no es lo que se entiende por afinación abierta?

Aclaraciones:
1) yo no soy un super técnico, que conste, soy un self-made worst guitarists in the world !!

2) no, una afinación drop D NO es una afinación abierta, y SI, consiste solo en bajar la 6ª a RE (D en notación anglosajona).

3) una afinación abierta consiste básicamente en afinar la guitarra a un acorde, por ejemplo MI; esto lo suelen utilizar mucho los guitarristas de slide.


http://usuarios.lycos.es/recavox/metodos/afinaciones_alternativas.htm

Gracias por las aclaraciones. Podemos entonces considerar que una afinación drop vendría a ser que la 6ª sea la misma nota que la 4ª una octava más baja? Entonces, se me ocurre... has probado afinaciones que sigan la misma filosofía pero cambiando sólo alguna otra cuerda para que concuerde con otra?

Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch
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Mensaje por mr_mojorising Mar 6 Oct 2009 - 9:56

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Mensaje por Oktober Mar 6 Oct 2009 - 10:00

Kaith Richards es un maestro usando afinaciones abiertas, ...de echo, me pregunto si ese hombre es capaz de tocar algo en afinación estandar Laughing
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Mensaje por locovereas Mar 6 Oct 2009 - 10:13

sandiablo escribió:Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch

Esa afinación se suele usar para no tener que poner el acorde de 5ª o de fa, pero solo tres cuerdas, (tónica, 5ª y 8ª) pudiéndose usar en el mismo traste las 3 cuerdas poniendo cejilla, es más cómodo si tienes que tocar cosas más rápidas.
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Mensaje por annapurna Mar 6 Oct 2009 - 10:35

Para abrir un foro en el que pedía consejillos para iniciarme en el mundo de la guitarra no ha ido mal, eh? Pero joder, a alguno solo le falta pegarse. En fin, que gracias a todos.
Al final me he decidido por la española para empezar. Eso me ha comentadop el frofe. Pero bueno, en cuanto me agencie con una elécrica algo ya practicaré...
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Mensaje por Invitado Mar 6 Oct 2009 - 11:39

annapurna escribió:Para abrir un foro en el que pedía consejillos para iniciarme en el mundo de la guitarra no ha ido mal, eh? Pero joder, a alguno solo le falta pegarse. En fin, que gracias a todos.
Al final me he decidido por la española para empezar. Eso me ha comentadop el frofe. Pero bueno, en cuanto me agencie con una elécrica algo ya practicaré...


Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

Si mirás bien hay buenos consejos en las 3 primeras páginas....

La próxima vez no tardes tanto en volver mujer, que ya ves lo que pasa.Entre las bullas ( en este caso
amistosas aunque pueda parecerte surrealista) y los "yo sé más", supongo que se te han ido
las ganas de volver a consultar....

Puedo entenderlo.

Española, guay! lo más importante: constancia.

Saludos y ya contarás Wink

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Mensaje por annapurna Mar 6 Oct 2009 - 14:57

Bueno, bueno, así lo haré...Ahora que vo y a intentar aprender a tocar la guitarra un poco no creo que pueda andar demasiado en el foro, así que para cuando lo abrá habrá un buen puñado de mensajes para leer. En fin...
Por cierto, hombre!
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Mensaje por Godofredo Mar 6 Oct 2009 - 17:02

Ya verás, tras empezar con una española, cuando cojas una eléctrica las cuerdas te van a parecer de chicle y el mastil, de juguete. Ánimo y ya nos contarás Wink
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Mensaje por Iron Worm Mar 6 Oct 2009 - 18:03

Godofredo escribió:Como métodos para aprender muy majos, aconsejo el de BBKing (nivel fácil-medio), el de Warren Haynes (blues&slide guitar, o algo así, empieza con un nivel parecido y va subiendo de dificultad) y el de Brian Setzer (interesantísimo, pero hace falta un buen nivel de inicio, sobre todo con la derecha, aunque también se puede intentar prescindiendo del fingerpickin' y centrándose en la izquierda). El de Steve Morse va completamente en otro rollo, pero lo que dice sobre pedales, truquillos, afinaciones y demás es muy interesante.

Después también hay cosas muy chulas para echar el rato y aprender rápido en plan "los 50 mejores licks de blues" y demás... eso sí, lo tengo todo bajao de las épocas gloriosas de la mula, no se si andarán por youtube.
Yo recomiendo también tirar de libros instructivos, estos los tendrás que comprar. Lo chungo que puede resultarle a la gente es que viene en guiri... y por supuesto las notaciones en guiri (A -> la, B -> si, C-> do...). Pero si podéis llegar a viejo con ello, merecen la pena.

Voy a poner los de Hal Leonard que son posiblemente lo mejor y más fiable. A destacar en práctica:

Rock Guitar: muy muy sencillo, nivel principiante.
Blues Guitar: véase 'Rock Guitar'

Otros imprescindibles:
Blues By The Bar (publicado por Cherry Lane): completísisisisimo. Imprescindible. Os lo enseña todo, incluido trucos de los grandes de la guitarra del blues.

Y ahora a lo imprescindible. En teórica, que nadie, nadie, deje de comprar:
Jazz Guitar
Music Theory
Ultimate Ear Training for Guitar and Bass

Estos tres son sobrenaturales. Posiblemente de lo mejor jamás escrito para guitarra. El primero, además, te mete en el mundo de la guitarra de jazz y ojo, esto requiere algo (bastante) de tablas, pero el segundo te ayuda a entender la música de principio a fin. Los dos son libros medianamente gordos (pensad en un cómic largo de Asterix... pues más hojas).

Y el tercero es básico para todo guitarrista. Si no tienes buen oído olvídate de tocar la guitarra. Vale. Pues éste te lo mejora. Puedes pasar de tener sembrao de patatas a poder ser todo un sioux detectando a los yankees.

Y pa finalizar yo recomiendo los duvedeses de Greg Koch "Blues With Greg Koch" y el 'Play Along' de Pink Floyd "Dark Side Of The Moon", además del de Warren Haynes. También diría el Play-Along de los Dead.

Eso son mis recomendaciones/obligaciones. Y sí, le doy al bulúes; venga teoría y lo mío es deleznable porque progreso poco y apenas tengo tiempo (3 meses sin tocar seguido); no obstante, sé que puedo hacel-lo mejol. Dénme una oportunidá; al menos ahora puedo tocar con el ampli sin cascos y eso ayuda.
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Mensaje por freakedu Mar 6 Oct 2009 - 22:12

Iron Worm escribió:También diría el Play-Along de los Dead.

En Google por Grateful Dead play along no me viene nada. confused

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Mensaje por annapurna Miér 7 Oct 2009 - 9:33

Y que me contáis del sitama JAMORAMA para aprender?
http://www.jamoramaspanish.com/?gclid=CPyN5Jy1qp0CFVtn4wodIA5Yiw
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Mensaje por mr_mojorising Miér 7 Oct 2009 - 9:48

annapurna escribió:Y que me contáis del sitama JAMORAMA para aprender?
http://www.jamoramaspanish.com/?gclid=CPyN5Jy1qp0CFVtn4wodIA5Yiw

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Mensaje por Invitado Miér 7 Oct 2009 - 10:17

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Mensaje por annapurna Miér 7 Oct 2009 - 10:22

Gracias mr mojorising por tus enlaces. En cuanto me situe un poco con la guitarra le echaré un vistacillo
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Mensaje por mr_mojorising Miér 7 Oct 2009 - 10:34

annapurna escribió:Gracias mr mojorising por tus enlaces. En cuanto me situe un poco con la guitarra le echaré un vistacillo

en realidad los he buscado para mi porque me ha molado. pero hay que compartir! espero que nos sirvan... ja vorem
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Mensaje por locovereas Miér 7 Oct 2009 - 11:40

annapurna escribió:Y que me contáis del sitama JAMORAMA para aprender?
http://www.jamoramaspanish.com/?gclid=CPyN5Jy1qp0CFVtn4wodIA5Yiw

Al final de la página sólo falta que digan "Y lo mejor, es que mi marido ha dejado de roncar" Laughing Laughing
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Mensaje por Godofredo Miér 7 Oct 2009 - 11:47

locovereas escribió:
annapurna escribió:Y que me contáis del sitama JAMORAMA para aprender?
http://www.jamoramaspanish.com/?gclid=CPyN5Jy1qp0CFVtn4wodIA5Yiw

Al final de la página sólo falta que digan "Y lo mejor, es que mi marido ha dejado de roncar" Laughing Laughing

Arrow2 Ya ves! Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por celtasnake Miér 7 Oct 2009 - 11:52

locovereas escribió:
annapurna escribió:Y que me contáis del sitama JAMORAMA para aprender?
http://www.jamoramaspanish.com/?gclid=CPyN5Jy1qp0CFVtn4wodIA5Yiw

Al final de la página sólo falta que digan "Y lo mejor, es que mi marido ha dejado de roncar" Laughing Laughing

Y si lo compras dentro de los próximos 5 minutos, te enviaremos 2 packs, si, 2 packs por el precio de uno, y un pelador de patatas de regalo.
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Mensaje por sandiablo Miér 7 Oct 2009 - 12:39

locovereas escribió:
sandiablo escribió:Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch

Esa afinación se suele usar para no tener que poner el acorde de 5ª o de fa, pero solo tres cuerdas, (tónica, 5ª y 8ª) pudiéndose usar en el mismo traste las 3 cuerdas poniendo cejilla, es más cómodo si tienes que tocar cosas más rápidas.

Sí, sí, siiiiiiiiiiiiiiiií Guitar Gracias por la aclaración, mu rico el juego que dan estas quintillas Rico
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Mensaje por Godofredo Miér 7 Oct 2009 - 12:49

sandiablo escribió:
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sandiablo escribió:Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch

Esa afinación se suele usar para no tener que poner el acorde de 5ª o de fa, pero solo tres cuerdas, (tónica, 5ª y 8ª) pudiéndose usar en el mismo traste las 3 cuerdas poniendo cejilla, es más cómodo si tienes que tocar cosas más rápidas.

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Mensaje por PUMP Miér 7 Oct 2009 - 12:53

Godofredo escribió:
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sandiablo escribió:Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch

Esa afinación se suele usar para no tener que poner el acorde de 5ª o de fa, pero solo tres cuerdas, (tónica, 5ª y 8ª) pudiéndose usar en el mismo traste las 3 cuerdas poniendo cejilla, es más cómodo si tienes que tocar cosas más rápidas.

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si, lo que no se si os habreis fijado que ese tio hace los solos bastante estrafalarios, usease, que toca notas sin sentido, yo la verdad es que escuchando temas de soundgarden, salvo en el louder than love, en los demas discos los solos que hace thayill se oyen en un lejano segundo plano, pero por lo que digo, porque son raros de cojones


por esas cosas al otro guitarra de mi grupo lo ponemos verde Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por sandiablo Miér 7 Oct 2009 - 14:08

PUMP escribió:
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sandiablo escribió:Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch

Esa afinación se suele usar para no tener que poner el acorde de 5ª o de fa, pero solo tres cuerdas, (tónica, 5ª y 8ª) pudiéndose usar en el mismo traste las 3 cuerdas poniendo cejilla, es más cómodo si tienes que tocar cosas más rápidas.

Sí, sí, siiiiiiiiiiiiiiiií Guitar Gracias por la aclaración, mu rico el juego que dan estas quintillas Rico

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si, lo que no se si os habreis fijado que ese tio hace los solos bastante estrafalarios, usease, que toca notas sin sentido, yo la verdad es que escuchando temas de soundgarden, salvo en el louder than love, en los demas discos los solos que hace thayill se oyen en un lejano segundo plano, pero por lo que digo, porque son raros de cojones


por esas cosas al otro guitarra de mi grupo lo ponemos verde Laughing Laughing Laughing

A mí también me ha llamado siempre la atención eso. Pregúntale al guitarra de tu grupo que por qué toca así a ver si aclara algo? Quizá se trate de un sentido melódico "especial"?!
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Mensaje por PUMP Miér 7 Oct 2009 - 14:43

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sandiablo escribió:Lo digo porque la drop D, así pensando, me parece que serviría en principio para tener bajos más jevis, y puede que algún acorde molón pero otras.... scratch

Esa afinación se suele usar para no tener que poner el acorde de 5ª o de fa, pero solo tres cuerdas, (tónica, 5ª y 8ª) pudiéndose usar en el mismo traste las 3 cuerdas poniendo cejilla, es más cómodo si tienes que tocar cosas más rápidas.

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si, lo que no se si os habreis fijado que ese tio hace los solos bastante estrafalarios, usease, que toca notas sin sentido, yo la verdad es que escuchando temas de soundgarden, salvo en el louder than love, en los demas discos los solos que hace thayill se oyen en un lejano segundo plano, pero por lo que digo, porque son raros de cojones


por esas cosas al otro guitarra de mi grupo lo ponemos verde Laughing Laughing Laughing

A mí también me ha llamado siempre la atención eso. Pregúntale al guitarra de tu grupo que por qué toca así a ver si aclara algo? Quizá se trate de un sentido melódico "especial"?!

que va a ser especial, que no tiene ni puta idea como yo Laughing Laughing Laughing
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