¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
+52
Irene Adler
Requexu
Van
Intruder
regal GNX
uno cualquiera
El facha catalán
georgino
Koba
Melifluo
Bokor
nicaster
Lalo Mancini
leon_solo
tarznator
Sugar Bug
mugu
cantrell
Yomis
Troy Mc Clure
Shackleton
butanero
Jurek
Mr. Integrity
red_mosquito
Pier
MrYggdrasil
borogis
CocH.
Perseide
terremoto73
Toro
Hank
Heisenberg
Joe Yamanaka
salakov
DeLarge
Axlferrari
JE_DD
luiggy pop
Godofredo
Boohan
Gora Rock
Ricky´s Appetite
Perry go round
tor
nathalia
Blas
nacho
caciqueboy
Phishead
atila
56 participantes
Página 7 de 7.
Página 7 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Jean-Marc Royer, El mundo como proyecto Manhattan: De los laboratorios nucleares a la guerra generalizada contra la vida (posfacio de Anselm Jappe)
La traducción en castellano será publicada próximamente por Pepitas de Calabaza y Ediciones El Salmón.
Descripción:
Mientras Chernóbil y Fukushima nos han recordado con fuerza lo peligrosa que es la energía nuclear para toda la vida en la Tierra, la reflexión filosófica sobre la energía nuclear - militar y «civil» - queda totalmente por debajo de lo que está en juego.
Este libro ofrece un estudio histórico rigurosamente documentado de los orígenes de la energía nuclear, el famoso «proyecto Manhattan» que desembocará, en agosto de 1945, en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Nos muestra también que la aparición de la energía nuclear es el síntoma de una ruptura fundamental en la historia del capitalismo, ruptura a partir de la cual se inicia una guerra generalizada contra lo viviente.
En el momento en que «la cuestión nuclear» vuelve a ocupar el centro de la escena política y ecológica, es más que hora de historiar una cuestión que, lejos de limitarse a cuestiones tecnológicas, organiza desde hace setenta años la relación a la vida de la sociedad capitalista.
Robert Kurz, El derrumbe de la modernización (prefacio de Anselm Jappe)
Primer libro importante de Robert Kurz, inaugurando la teoría crítica del valor y vendido a más de 25.000 ejemplares en Alemania, este texto propone una contrarhistoria del capitalismo en el siglo XX. Es asombroso ver qué poder analítico todavía está contenido en la crítica marxista de la economía política. Sin embargo, Robert Kurz no sólo lo aplica a lo que siempre se ha reclamado del capitalismo, sino, con la misma determinación, a los regímenes del «segundo mundo», que dependían de la URSS o pertenecían al «tercer mundo». El autor realiza aquí un análisis original de la caída de los países socialistas, el final del camino que estas economías habían alcanzado en el contexto de una crisis fundamental del capitalismo que afectaba ayer al Este, como hoy, al conjunto del mercado mundial.
La Verdadera tragedia de Panait Istrati, por Eleni Samios-Kazantzaki (texto presentado por Anselm Jappe)
Partidario ferviente de la Revolución rusa, el escritor rumano de lengua francesa Panait Istrati es invitado a Moscú en 1927, donde se celebra el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917. Deseoso de dar cuenta de los beneficios de las reformas llevadas a cabo por el Estado soviético, emprende un viaje de dieciséis meses por el país, con su amigo el escritor Nikos Kazantzakis y sus respectivas compañeras, Bilili y Eleni, autora del presente relato.
La "verdadera tragedia" de la que se habla aquí es la profunda desilusión de Panait Istrati, que, siete años antes del Regreso de la URSS, de André Gide, fue uno de los primeros, en el bando progresista, en revelar los males de la contrarrevolución burocrática orquestada por Stalin. De regreso a París, Panait Istrati testimoniará su violenta decepción en Hacia la otra llama (redactado con Victor Serge y Boris Souvarine). Considerado un traidor a la causa revolucionaria, pagará con la soledad su coraje y su gusto por la verdad - una soledad solamente aliviada por la fidelidad de unos cuantos amigos (especialmente Nikos Kazantzakis y Victor Serge, cuyas correspondencias se reproducen aquí).
Última edición por Axlferrari el 23.03.24 13:05, editado 2 veces
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Jean-Marc Royer, La ciencia, crisol de la inhumanidad
Jean-Marc Royer se graduó de la Escuela Nacional de Aviación Civil y de la Universidad París-VIII en historia, ex ejecutivo de la ADP, antiguo dirigente del sindicato de ejecutivos de Orly y redactor del llamamiento: Hiroshima, Chernobyl, Fukushima: crímenes contra la humanidad.
En 1610, Galileo promueve un modo de conocimiento que pretende ser una lectura matemática del Universo. Frente a él, la Iglesia. Una larga lucha empieza entonces, leyes contra leyes. Un siglo y medio más tarde, mientras nace la fábrica industrial basada en el carbón, los filósofos optan por estas "luces". Este saber que quería poner la subjetividad a distancia ha triunfado más allá de toda esperanza: es el ser humano que la racionalidad calculadora ha vuelto obsoleto.
- Spoiler:
El hombre occidental se ha convertido en la principal fuerza de transformación del globo terrestre y de su atmósfera desde 1850. Además Günther Anders en La Obsolescencia del hombre ha explicado porque esta evolución conduce al derrumbe total, en particular desde los acontecimientos de 1945.
Por otro lado, Cornelius Castoriadis había explicado que el imaginario es el cimiento de toda sociedad. Por lo tanto, Royer sostiene que ha llegado el momento de "deconstruir" el imaginario occidental si se quiere evitar lo peor.
Este libro llega a la conclusión de que la ciencia ocupa un lugar fundamental en ese imaginario y que la energía nuclear es su "núcleo duro".
La exploración dolorosa de esta "zona prohibida" del conocimiento ha tenido como consecuencia un llamamiento internacional contra la energía nuclear.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Ediciones Obelisco en España y Allia en Francia vuelven a publicar el clásico de René Guénon... Quizás porque los tiempos que vivimos ponen todo su empeño en confirmar los análisis de Guénon.
Resumen de la excelente editorial Allia: https://www.editions-allia.com/fr/livre/937/la-crise-du-monde-moderne
Desde su aparición en 1927, La crisis del mundo moderno provocó una verdadera sacudida.
Crítica inclasificable, este texto precursor denunciaba las derivas de la modernidad y de la idea de progreso. René Guénon vinculaba nuestra época moderna, su individualismo y su confusión ideológica, a lo que el pensamiento hindú designa como el Kali-Yuga: la «edad oscura».
Para Guénon, los resortes de la política moderna gracias a los cuales los pueblos pretenden gobernarse a sí mismos no conducen más que a una ilusión, una tiranía de la mayoría. Democracia, igualdad, nación: Guénon critica cada uno de esos conceptos del espectro político contemporáneo.
Por otra parte, el autor ataca el materialismo, fuente del reino de lo cuantitativo sobre lo cualitativo, de la multiplicación de necesidades artificiales en nuestra sociedad y de una aprensión de la historia como sucesión de circunstancias económicas. En el seno de la sociedad occidental que Guénon describe de manera mordaz, reina entonces el conocimiento racional, orientado únicamente hacia fines prácticos. Sería entonces en Oriente donde residiría la última posibilidad de una iniciación a un modo de conocimiento que hemos perdido y que debemos recuperar. En la era de la globalización y de una economía capitalista con consecuencias cada vez más desastrosas, esta carga contra el materialismo y la hegemonía del mundo occidental sigue siendo tan lúcida como radical.
Publicado en Francia por Gallimard y Allia.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
https://www.businessinsider.es/dropbox-despide-500-trabajadores-era-ia-ha-comenzado-1237582
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Siguiendo los pasos de Huxley y Jacques Ellul, Theodore Kaczynski advierte a la humanidad contra la construcción de un mundo en el que la racionalidad tecnocientífica y su obsesión por la eficacia, la rapidez y la organización se impongan a expensas del entorno natural y de todos los valores de la civilización, conduciendo a la creación de un sistema técnico totalitario, en el que la tecnología invada todos los ámbitos de la actividad humana y prohíba cualquier idea de libertad, espontaneidad o creatividad : el sistema obliga la vida humana a adaptarse y someterse a la conservación y al crecimiento de esta gigantesca máquina social, anónima y ciega. ¿Y a quién le importa el sufrimiento causado?
En el libro hay un retrato psicológico bastante preciso del izquierdista y la puesta de relieve de una especie de conjunción entre sus veleidades progresistas y los intereses del tecno-capitalismo. Para luchar contra esta locura, Kaczynski incita a iniciar, como nos animó en su día Mijaíl Bakunin, "la revuelta de la vida contra el gobierno de la Ciencia".
"El autor aboga, pues, por una revolución contra el sistema industrial. No se trata de cambiar de gobernantes, sino de deshacerse de los gobiernos y de la base tecnoeconómica de la sociedad globalizada."
Publicado en Francia por la editorial de Jaime Semprún :
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Novedad : https://www.lechappee.org/collections/pour-en-finir-avec/le-capitalisme-cannibale
Resumen :
Plasma, córneas, tumores hepáticos, óvulos, leche materna, células madre, esperma, fetos abortados... se han convertido en mercancías legales. Estas muestras biológicas se comercializan en los mercados de todo el mundo, algunas para combatir el envejecimiento o las enfermedades crónicas, otras para combatir la infertilidad o aumentar la masa muscular.
Este libro traza la transición de un "cuerpo-cosmos" a un "stock corporal", lo que ha dado lugar a la creación de un vasto almacén de piezas de recambio a disposición de la bioeconomía. Con la ayuda de las biotecnologías, los elementos del cuerpo se transforman en un recurso generador de crecimiento. Para demostrarlo, el autor se basa en sus investigaciones sobre los biobancos y la transformación del plasma en medicamentos.
Esta mercantilización pasa desapercibida, gracias sobre todo al farol de una política de bioética orquestada por el Estado. La bioética crea la ilusión de que las instituciones y los expertos son un baluarte contra el desarrollo desenfrenado de la tecnociencia y el capitalismo. En realidad, va de la mano del proceso de troceo del cuerpo por un capitalismo literalmente caníbal.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:Guy Debord consideraba que el libro de Louis Chevalier, publicado en 1977, fue el único que supo denunciar la destrucción de la ciudad :
- Spoiler:
Le Paris des Situationnistes | Urbain, trop urbain (urbain-trop-urbain.fr)
"París es ante todo una ciudad de la memoria, un lugar de recuerdos, como si la piedra fuera un pergamino testigo de viejas fraternidades y juramentos pasados. Historiador por estilo, Guy Debord vuelve a menudo sobre esos primeros pasos, nunca perdidos, de los situacionistas. En sus obras, tanto escritas como filmadas, evoca el París de su juventud, Saint-Germain-des-Prés y el Barrio Latino, el París de la revuelta -el de la Comuna de 1870 y, haciéndose eco de él, el de mayo del 68-, pero también un París perdido, "asesinado" y denostado tras las grandes obras de desarrollo de los años sesenta."
"Nos cuesta recordar la ciudad tal como era. Y aunque a muchos les parezca que París es como siempre, detrás de la piedra cuidadosamente pulida y las fachadas restauradas hay una ciudad radicalmente transformada: vaciada de siglos de vida popular, de barrios enteros y de las comunidades que albergaban, convertidas en desolados suburbios."
Más maravillas del progreso capitalista e industrial con este libro de Jacques Fredet que fue galardonado en 2003 con el prestigioso premio de la Academia de arquitectura, premio que tanto la editorial como el autor rechazaron.
Resumen de la editorial :
El autor esboza las características históricas de las casas parisinas ordinarias desde el final del Medievo hasta 1980, desglosándolas en cinco tipos principales. Muestra cómo las primeras experiencias de viviendas colectivas realizadas antes de la Primera Guerra Mundial marcaron el inicio de una ruptura con el pasado parisino, que alcanzó un umbral decisivo hacia 1950, cuando confluyeron las necesidades de la reconstrucción, un fuerte aumento demográfico y un programa estatal de industrialización de la construcción.
En este libro la crítica del urbanismo parte de la realidad material más elemental, ausente de todas las teorías sobre el tema : la propia casa, la forma de construirla y de habitarla.
"Podría decirse que los Tiempos modernos han alcanzado su punto de perfección, siendo la perfección precisamente aquello que ya no puede mejorarse. Los Tiempos modernos, por tanto, han terminado : empezaron en las ciudades, terminan con ellas."
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Un buen artículo a favor de la abstención : Vota: no seas negacionista - Ediciones el Salmón (edicioneselsalmon.com)
"Es aquí donde las contradicciones se cierran sobre nosotros como una trampa. En mayor o menor medida, todos somos cómplices y partícipes de este modo de vida, del capitalismo que decimos rechazar y pretendemos combatir. Para nosotros no se trata de establecer una clasificación de pureza y coherencia político-intelectual, sino de evidenciar que, como el resto de ámbitos de nuestra existencia, el voto forma parte de una maquinaria de guerra contra la vida, contra la aspiración a crear una sociedad que aspire a ser libre e igualitaria."
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Poco se ha hablado de este hijo de puta, ¿no?
Sagan- Mensajes : 5887
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axl, te gustará este libro.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
https://www.eldiario.es/tecnologia/douglas-rushkoff-milmillonarios-tecnologicos-llevando-mundo-colapso-quieren-escapar_128_10516815.html
Douglas Rushkoff: “Los milmillonarios tecnológicos saben que están llevando el mundo al colapso y quieren escapar”
Douglas Rushkoff: “Los milmillonarios tecnológicos saben que están llevando el mundo al colapso y quieren escapar”
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
salakov escribió:Axl, te gustará este libro.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Mercaderes del espacio, por Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth
Mercaderes del espacio - Wikipedia
Mercaderes del espacio bien podría ser la mejor novela de ciencia-ficción... Una utopía donde el sistema económico ha devorado al sistema político, donde las grandes compañías ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin... y la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores... No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el lujo y la escasez, aparatos fantásticos junto a la falta de combustible, toda clase de bebidas y gomas de mascar, y una extrema escasez de proteínas. En este aspecto recuerda una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad. - Kingsley Amis, New Maps of Hell, 1961.
Un buen comentario de Jacques Philipponneau :
"Si se quiere encontrar una imagen realista de nuestro futuro cercano en la literatura de anticipación, quizá sea mejor leer Los mercaderes del espacio publicada en 1953 que 1984 publicada unos años antes.
Es evidente que existe una fusión estructural, más que una simple conjunción objetiva en los proyectos de los tres sujetos autómatas productores de esta rápida evolución, entre los Estados empeñados en el control social total, el capitalismo de los nuevos mercados de la digitalización completa de la vida y la tecnociencia al servicio de los dos anteriores, en sus dos funciones inseparables de herramienta indispensable e ideología hegemónica.
Sin embargo, concebir y crear una sociedad digitalizada que sea realmente capaz de descartar cualquier posibilidad de marcha atrás es prestar una conciencia suprahistórica unificada a actores que son bastante incapaces de hacerlo, al igual que son incapaces de dominar las contradicciones fundamentales de una historia que les supera. Basta con echar un vistazo al libro programático de Bill Gates, Cómo evitar un desastre climático, lleno de tonterías cientistas de boy scout, a las fantasías infantiles transhumanistas de Yuval Harari o a los fantasmales planes postadolescentes de Elon Musk para convencerse de ello." - Jacques Philipponneau, Au-dessus du volcan, 2023.
Buenísima portada de la edición francesa : "¡Comprad este libro! ¡Un viaje a Venus de premio!"
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
"Toda esta americanización y mecanización ha sido con el propósito de derrocar el pasado. Y ahora mira a América, enredada en su propio alambre de púas, y dominada por sus propias máquinas." - D.H. Lawrence
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Barbarie numérique | Les Éditions L'échappée (lechappee.org)
Una investigación implacable sobre la tragedia que se desarrolla en el Congo, corazón de las industrias digitales y objeto de todo tipo de codicias.
A partir de los años 90, la explosión de la producción de bienes electrónicos, característica del capitalismo en su etapa digital, desencadenó en el Congo (RDC) una guerra por los metales tecnológicos que no ha hecho más que aumentar en intensidad.
Esta investigación demuestra que la desmaterialización digital es un mito. Se alimenta de un extractivismo sin límites en regiones que, como los Grandes Lagos africanos, llevan siglos sufriendo los estragos de la globalización : desde la trata de esclavos hasta el terror colonial del rey belga Leopoldo II (por el «caucho rojo» necesario para la industria automovilística), pasando por los actuales minerales de sangre, entre ellos el coltán, esencial para los smartphones, y el cobalto para la transición energética.
La civilización de la pantalla es sinónimo de una barbarie digital que se manifiesta en el Congo en una economía militarizada y una delincuencia institucionalizada, el pillaje generalizado, el trabajo forzado, la violación como arma de guerra, la destrucción de los bosques y la aniquilación de la biodiversidad... Todas estas catástrofes hacen del Congo una de las mayores tragedias de la historia contemporánea, el alto precio que hay que pagar por un mundo conectado.
Se publicará el 4 de octubre de 2024.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
En julio falleció el catedrático de antropología James C. Scott, autor de obras muy originales y subversivas.
Contra el estado | James C. Scott
El ojo del Estado : modernizar, uniformizar, destruir.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Novedad :
- Spoiler:
Pero además, La industria del conspiracionismo muestra cómo tras el «anticonspiracionismo» se halla la voluntad de desacreditar todo pensamiento crítico: la etiqueta de «conspiranoico» se ha convertido en un arma casi permanente de neutralización masiva en boca de los gobiernos y de sus agentes mediáticos, que buscan descalificar las críticas a los poderosos y desactivar el debate público sobre la gravedad de los daños causados por el capitalismo industrial.
Inspirándose en Hannah Arendt, Theodor Adorno, Carolyn Merchant o Castoriadis, y con el respaldo de un rigoroso estudio histórico sobre las mentiras de Estado en torno a la industria y la energía nuclear, el autor mezcla el análisis geopolítico, económico y sociológico, cuestionando el peligroso optimismo ciego del cientificismo y examinando el uso del conspiracionismo a ambos lados de bandos oficialmente enfrentados en el terreno mediático.
Página 7 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Temas similares
» DUDA, A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.
» duda para guitarristas
» Duda para ver Series
» Ayuda para los informáticos (Duda con las actualizaciones)
» Duda para expertos en IRPF, nóminas y demás mandangas.
» duda para guitarristas
» Duda para ver Series
» Ayuda para los informáticos (Duda con las actualizaciones)
» Duda para expertos en IRPF, nóminas y demás mandangas.
Página 7 de 7.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.