ROCK
+31
lullaby
elreycarmesi
Alegrity
pinkpanther
Phishead
CROWES
Jincho
Blas
el barón
ingeniero_pelotudo
Ayers
Godofredo
joselette
Rocket
Nombredeusuario
celtasnake
atila
PLdG
®Lucy Lynskey
luis
JFG
Curtis Loew
cesare
red_shoes
Eloy
KIM_BACALAO
vyvyan
halo
Emi
Kei
el noi del sucre
35 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: ROCK
Eloy escribió:rocket69 escribió:Jincho escribió:ACTITUD es una palabra comodín
Era precísamente lo que venía pensando en el coche. Una coartada. Un recurso. Algo que se utiliza cuando no se sabe muy bien como expresar algo. La actitud es lo que se supone que resume todo cuando en sí misma es algo que únicamente puede apreciarse de forma arbitraria.
En los oscuros tiempos que corren, que más o menos equivalen a los malos tiempos de la República ante el Imperio o al alzamiento de Mordor, hay muchas cosas que no son consideradas rock porque no pasan por el tamiz de la actitud. Cuando se dice actitud, también se pueden aplicar otros términos: sinceridad, autenticidad, carisma....
La cuestión es que esos elementos sirven para reafirmarse en una posición reconfortante. Esto es, implican un sentimiento de pertenencia, una localización de un yo especial ante un nosotros o ellos totalmente vulgar. Al fin y al cabo, no es más que un mecanismo revitalizante no muy diferente del que lleva a cualquier persona a militar en algo para sentir que su vida tiene sentido.
Bien, creo que es un error. Heredamos una idea equivocada como si la idea hubiese estado ahí para todo el mundo a lo largo de toda la historia. No, la idea del rock, de la actitud, de la sinceridad y del carisma es una idea completamente moderna. Y creo que, erronea.
A día de hoy, David Bowie, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer o The Beatles son rock. Todos tenemos interiorizado que así es. Pero, ¿Qué ocurriría si esas bandas y artistas aparecerían en el actual panorama? ¿Serían tan "rock" como ahora? Yo creo que no. Principalmente porque la idea del rock ha sido distorsionada y pervertida desde diferentes ángulos: comerciales, políticos, religiosos, sociales.... Como consecuencia de ello, poco a poco, el seguidor del rock se va convirtiendo cada vez más en un seguidor especializado e integrista incapaz de mirar más allá de los posters del dormitorio y las fotos de su publicación mensual favorita. Y ahí es donde entra el tema de la actitud. La actitud es el cajón de sastre en el que metemos y ordenamos todo aquello que se nos escapa. O simplemente un mecanismo de autodefensa ante un medio hostil.
Pongamos el ejemplo de que David Bowie apareciese hoy en día. O simplemente que el momento álgido de su carrera estuviese ocurriendo ahora mismo. Seguramente Rock De Luxe hubiese abrazado a Bowie por completo, Rock Zone lo sacarían como reclamo y como parte de una línea editorial que va casi a por todo lo que huele relativamente bien, las revistas heavys se cagarían en su estampa, apenas saldría en tv, This Is Rock publicaría un reportaje fotográfico sobre AC/DC en Londres en 1980 y el Popular 1 se lo jugaría todo a artículos escritos por Jim Wilson, la personificación del rock y de la actitud en la actualidad. Como consecuencia de ello, Bowie no sería rock ahí fuera, ni lo sería aquí, en este particular universo que conforma el foro.
Mantengamos una imaginaria conversación con Paul McCartney o con Robert Fripp. Expliquémoles el "significado" de nuestro "rock". Hablémoles de actitud, autenticidad, sinceridad y sensibilidad. Fripp nos mandaría a la mierda en décimas de segundo porque no entendería nada. Y Paul McCartney podría ser más diplomático pero me juego el pescuezo a que él no sabría explicarnos que es el rock n' roll, que es la actitud o que es el rock.
Como idea romántica, como catálogo de perdedores y perdidos, la idea del rock-actitud puede ser válida. De hecho, es preciosa. Pero como herramienta de medición para decir sí o no, la considero totalmente erronea.
Estoy de acuerdo en líneas generales, pero tú le das una connotación negativa a una parte de tus reflexiones y para mi no tiene por qué serlo. Evidentemente la actitud es un cajón de sastre, un comodín como decía jincho, que sirve para que uno catalogue o trate de explicar, a través suyo, unas sensaciones que en otro caso no sabría describir, no por falta de vocabulario, sino porque son tan subjetivas, tan personales, que no pueden explicarse a través del lenguaje si no es con una palabra mantra: actitud. No veo que eso sea negativo, todo lo más, indefinido, poco concreto...más o menos, como lo que todos tenemos dentro de la cabeza, borradores, esbozos, contradicciones...Por eso digo que no veo la connotación negativa en aceptar pulpo, o actitud, como joker, siempre que se entienda que mi concepto de la misma puede no ser el de los otros (y de hecho no lo es). Pero es ese 'algo más' que trasciende el mero hecho de una transacción auditiva entre un artista y un oyente. Tú mismo lo has dicho: La actitud es el cajón de sastre en el que metemos y ordenamos todo aquello que se nos escapa[i]
Muy cierto. Pero insisto en que no veo por qué, siendo eso así, que coincido contigo, tiene por qué ser errónea o negativa. ¿Cuál es entonces la posición verdadera? ¿La de la objetividad pura? No creo que eso exista. ¿La del distanciamiento intelectual? Pura pose. ¿La de la espontaneidad receptiva? Una falacia, todos nos enfrentamos a una obra de arte condicionados de un modo u otro (por educación, experiencia, gustos personales...). Además, partamos de la base de que aquí casi todos somos fans. Y un fan no es precisamente alguien muy objetivo, por más que en ocasiones intentemos parecerlo. Cuando esgrimimos el argumento de la actitud en tal o cual artista, de base lo que estamos diciendo es 'a mí me llega de un modo que a lo mejor a ti no, pero no sé explicarlo mejor'.
El valorar la actitud (entendiéndola como esa cajón de sastre) como un añadido a lo que es puramente la música rock, o como parte consustancial a ella, o incluso como su leit motiv, no es más que un intento, banal, pero no más que otros, de intentar explicar lo que nos hace sentir esa música, más allá del puro análisis robótico, que consistiría en hablar de notas, escalas, armonías, acordes, tempos y demás fríos términos. Nos guste o no, además, la historia del rock está jalonada de anécdotas que descollan por encima de las de otros estilos, pues en un alto porcentaje los músicos que se han dedicado a ello no han sido fríos virtuosos de conservatorio sino gamberros y botarates con talento, dispuestos a escribir una historia paralela a la de sus canciones. ¿Que a eso no le llamemos actitud? Que yo me siento orgulloso de mantener mi amor por esta música y ello me hace ser elitista ¿no llamemos tampoco a eso actitud?
Bueno, cambiemos terminología, pero yo seguiré necesitando un término que englobe esas sensaciones, que me resuma lo que siento cuando leo sobre mis artistas favoritos, sus carreras, sus fechorías, sus fiestas y desmadres, sus vivencias...y que de igual modo resuma el modo en que me siento cuando me enfrento a un nuevo disco, o a uno que adoro de siempre, o al momento previo a un concierto, o a...
Y, por supuesto, sí te doy la razón en lo de la actitud en el sentido negativo cuando hablas de autodefensa o encajonarse frente a lo desconocido. Esa es la actitud mal entendida, por supuesto. Que deriva en talibanismo a la primera de cambio. De todos modos, yo tengo en mis estanterías la discografía entera de The Smiths, la de los Beatles, la de Manowar y la de los Clash, por ejemplo. Así que quedo libre de culpa...
Como esto siga así el rock acabará con vuestros teclados.
CROWES- Mensajes : 12116
el noi del sucre escribió:
Pero no tienes nada de rock español... BUhh! Taliban! Cerrado!
Qui diu que no??
Compartimentado por autonomías, además...
Eloy- Mensajes : 85406
Autonomías o antiguos reinos?Eloy escribió:el noi del sucre escribió:
Qui diu que no??
CROWES escribió:
Esfuércese uno para esto...
Eso mismo, Eloy. El Rock es algo más que música. De acuerdo que pivota sobre un estilo musical, pero decir que es unicamente música .
Emi- Mensajes : 8504
Dios santo, este es el tópic de los ladrillacos?
Susie Q- Mensajes : 11034
el noi del sucre escribió:Autonomías o antiguos reinos?Eloy escribió:el noi del sucre escribió:
Qui diu que no??
Un término medio, ya sabes, lo que me tocó estudiar: Castilla la Nueva, Vascongadas, y demás...
Susie Q escribió:Dios santo, este es el tópic de los ladrillacos?
Au, toma...
Última edición por Eloy el Mar Nov 10 2009, 11:42, editado 1 vez
Susie Q escribió:Dios santo, este es el tópic de los ladrillacos?
Topant de cap en una i altra soca,
avançant d'esma pel camí de l'aigua,
se'n ve la vaca tota sola. És cega.
D'un cop de roc llançat amb massa traça,
el vailet va buidar-li un ull, i en l'altre
se li ha posat un tel: la vaca és cega.
Ve a abeurar-se a la font com ans solia,
mes no amb el posat ferm d'altres vegades
ni amb ses companyes, no: ve tota sola.
Ses companyes, pels cingles, per les comes,
pel silenci dels prats i en la ribera,
fan dringar l'esquellot mentre pasturen
l'herba fresca a l'atzar... Ella cauria.
Topa de morro en l'esmolada pica
i recula afrontada... Però torna,
i abaixa el cap a l'aigua, i beu calmosa.
Beu poc, sens gaire set. Després aixeca
al cel, enorme, l'embanyada testa
amb un gran gesto tràgic; parpelleja
damunt les mortes nines, i se'n torna
orfe de llum sota el sol que crema,
vacil.lant pels camins inoblidables,
brandant llànguidament la llarga cua.
Eloy escribió:CROWES escribió:
Oiga que me lo he leído todo.
CROWES- Mensajes : 12116
Eloy escribió:rocket69 escribió: Como idea romántica, como catálogo de perdedores y perdidos, la idea del rock-actitud puede ser válida. De hecho, es preciosa. Pero como herramienta de medición para decir sí o no, la considero totalmente erronea.
Y, por supuesto, sí te doy la razón en lo de la actitud en el sentido negativo cuando hablas de autodefensa o encajonarse frente a lo desconocido. Esa es la actitud mal entendida, por supuesto. Que deriva en talibanismo a la primera de cambio. De todos modos, yo tengo en mis estanterías la discografía entera de The Smiths, la de los Beatles, la de Manowar y la de los Clash, por ejemplo. Así que quedo libre de culpa...
Mi idea era ésta, Eloy. Cuando la actitud se convierte en una herramienta, en un pasa o no pasa, en un sí o no, la considero un error. Cuando es poesía, literatura, sueños e historias de perdedores, es algo precioso.
En este foro, que es lo que nos ocupa, lo veo más como un error. Hay más de "yo por ahí no paso porque eso no es rock" que "que guapa la letra de "Sweet Ilusions" cuando Adams dice Lo único que puedo darte ahora es amor".
Yo no hablo en mi reflexión de ninguna posición verdadera. Es justo lo contrario, lo que trato es de denunciar que no exista una única posición verdadera basada en un tipo de lenguaje o en una colección de imágenes preconcebidas por otros.
rocket69 escribió:Eloy escribió:rocket69 escribió: Como idea romántica, como catálogo de perdedores y perdidos, la idea del rock-actitud puede ser válida. De hecho, es preciosa. Pero como herramienta de medición para decir sí o no, la considero totalmente erronea.
Mi idea era ésta, Eloy. Cuando la actitud se convierte en una herramienta, en un pasa o no pasa, en un sí o no, la considero un error. Cuando es poesía, literatura, sueños e historias de perdedores, es algo precioso.
En este foro, que es lo que nos ocupa, lo veo más como un error. Hay más de "yo por ahí no paso porque eso no es rock" que "que guapa la letra de "Sweet Ilusions" cuando Adams dice Lo único que puedo darte ahora es amor".
Yo no hablo en mi reflexión de ninguna posición verdadera. Es justo lo contrario, lo que trato es de denunciar que no exista una única posición verdadera basada en un tipo de lenguaje o en una colección de imágenes preconcebidas por otros.
Está claro, rocket
CROWES escribió:Eloy escribió:CROWES escribió:
Oiga que me lo he leído todo.
No esperaba menos
el noi del sucre escribió:Susie Q escribió:Dios santo, este es el tópic de los ladrillacos?
No entiendo, un alma caritativa que me lo traduzca...
Eloy, leo los ladrillos y estoy crecidita para ultilizar mi primera cartilla y hacer palotes y mi mamá me mima.
En cuanto al tema, creo que distingo lo que es rock de lo que no lo es, lo que me tiene perdida es en qué consiste ser rockera.
Yo, desde luego, no me tengo por tal, así que me puedo permitir el lujo de decir que no lo entiendo. Me flipa que consista en vestir de tal manera, o mejor dicho en no vestir de tal manera, porque si no, ya no es auténtico, es pose y frases de este estilo que me dejan ko....
Muy educativo el tópic a ver si me entero de algo
Susie Q escribió:el noi del sucre escribió:Susie Q escribió:Dios santo, este es el tópic de los ladrillacos?
No entiendo, un alma caritativa que me lo traduzca...
Eloy, leo los ladrillos y estoy crecidita para ultilizar mi primera cartilla y hacer palotes y mi mamá me mima.
En cuanto al tema, creo que distingo lo que es rock de lo que no lo es, lo que me tiene perdida es en qué consiste ser rockera.
Yo, desde luego, no me tengo por tal, así que me puedo permitir el lujo de decir que no lo entiendo. Me flipa que consista en vestir de tal manera, o mejor dicho en no vestir de tal manera, porque si no, ya no es auténtico, es pose y frases de este estilo que me dejan ko....
Muy educativo el tópic a ver si me entero de algo
La vaca ciega
Joan Maragall
En los troncos topando de cabeza,
hacia el agua avanzando vagorosa,
del todo sola va la vaca. Es ciega.
De una pedrada harto certera un ojo
le ha deshecho el boyero, y en el otro
se le ha puesto una tela. La vaca es ciega.
Va a abrevarse a la fuente que solía,
mas no cual otras veces con firmeza,
ni con sus compañeras, sino sola.
Sus hermanas por lomas y cañadas,
por silencio de prados y riberas,
hacen sonar la esquila mientras pastan
hierba fresca al azar. Ella caería.
Topa de morro en la gastada pila,
afrentada se arredra, pero torna,
dobla la frente al agua y bebe en calma.
Poco y casi sin sed; después levanta
al cielo enorme la testuz cornuda
con gesto de tragedia; parpadea
sobre las muertas niñas, y se vuelve,
bajo el ardiente sol, de lumbre huérfana,
por sendas que no olvida, vacilando,
blandiendo en languidez la larga cola.
Versión de Miguel de Unamuno
Susie Q escribió:
Eloy, leo los ladrillos
Eso debe ser como el tarot rúnico, pero en cafre ¿no?
Era broma, Su, pero con lo que me cuesta hacerme entender, escribo un ladrill...digo, un texto más o menos inteligible y me lo criticáis y uno está muy sensible y tal...
Por cierto, esa poesía siempre me ha dado muy mal rollo...
Eloy escribió:Susie Q escribió:
Eloy, leo los ladrillos
Era broma, Su, pero con lo que me cuesta hacerme entender, escribo un ladrill...digo, un texto más o menos inteligible y me lo criticáis y uno está muy sensible y tal...
Vuelven las megahombreras?
Eloy escribió:Susie Q escribió:
Eloy, leo los ladrillos
No lo critico, da gusto leer algunos tochos en este foro, cuando se hacen con gusto.
Sólo bromeaba con la extensión, susceptible!!!
Y luego dicen que la construcción está en crisis...
joselette- Mensajes : 14919
Susie Q escribió:Eloy escribió:Susie Q escribió:
Eloy, leo los ladrillos
No lo critico, da gusto leer algunos tochos en este foro, cuando se hacen con gusto.
Sólo bromeaba con la extensión, susceptible!!!
Ya te digo, ante el volumen de texto pensaba ya que habían recalao por aquí ironworm y el mimosoalflames, y me encuentro a estos dos en plena disquisición conciliar...
Godofredo- Mensajes : 145725
Comparto en gran medida lo expuesto por rocket y travis, entiendo a Eloy, y discrepto con el bacalao.
PLdG- Mensajes : 11734
Página 3 de 3. • 1, 2, 3