Libros sobre cine
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Re: Libros sobre cine
Pues me he pegado una vuelta y no he visto ninguno
Probaré cuando vuelva a la city.
Eso sí, en un quiosco, Ciudadano Kane y El Nacimiento de una Nación por 4 € las 2!
Probaré cuando vuelva a la city.
Eso sí, en un quiosco, Ciudadano Kane y El Nacimiento de una Nación por 4 € las 2!
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: Libros sobre cine
¿Y por qué esa división en los libros de Cátedra (vols. II y IV) en el cine USA entre antes del 1915 y después?
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: Libros sobre cine
Joseba escribió:¿Qué tal está el libro de Tavernier "50 años de cine norteamericano"?
La pinta que tiene es estupenda, pero no me quiero engañar por la portada...
colosal. recurro cada dos por tres al libraco este.
Re: Libros sobre cine
Barchetto escribió:¿Y por qué esa división en los libros de Cátedra (vols. II y IV) en el cine USA entre antes del 1915 y después?
Hablo de memoria pero supongo que el de antes de 1915 habla del cine de los orígenes, cuando aún no había apenas recursos narrativos y las películas eran muy rudimentarias, y el otro habla del cine mudo a partir de Griffith, que fue cuando surgió el cine tal y como lo conocemos hoy en día.
Para descubrir películas tira sin duda del que habla de después de 1915, el otro es más por si tienes interés o curiosidad histórica sobre el cine primitivo (que por otro lado a mí me parece muy muy interesante).
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Libros sobre cine
Acabo de recordar un libro de cine mudo que sí que es relativamente fácil de encontrar:
No deja de ser una recopilación de películas y hay mucha foto, pero viene genial para descubrir films o autores de los que uno puede seguir indagando.
No deja de ser una recopilación de películas y hay mucha foto, pero viene genial para descubrir films o autores de los que uno puede seguir indagando.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Libros sobre cine
deniztek escribió:Joseba escribió:¿Qué tal está el libro de Tavernier "50 años de cine norteamericano"?
La pinta que tiene es estupenda, pero no me quiero engañar por la portada...
colosal. recurro cada dos por tres al libraco este.
Pues caerá pronto. Gracias.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Libros sobre cine
'El arte del montaje', conversaciones con Walter Murch
Sean- Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Re: Libros sobre cine
A raiz del hilo Clerks vs El mariachi me he acordado que me leí este libro hace unos años y lo disfruté bastante.
jackinthebox- Mensajes : 24296
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: Libros sobre cine
Joseba escribió:deniztek escribió:Joseba escribió:¿Qué tal está el libro de Tavernier "50 años de cine norteamericano"?
La pinta que tiene es estupenda, pero no me quiero engañar por la portada...
colosal. recurro cada dos por tres al libraco este.
Pues caerá pronto. Gracias.
Ya ha caído. Cojonudo.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Libros sobre cine
Hay uno sobre Katharine Hepburn en las librerías. Es de color gris. ¿Alguien lo ha catado?
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Libros sobre cine
Joseba escribió:Hay uno sobre Katharine Hepburn en las librerías. Es de color gris. ¿Alguien lo ha catado?
yo me leí una autobiografía titulada "Me" , estaba bien, aunque no recuerdo el color...
Pamela Desbarres- Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 15/05/2008
Re: Libros sobre cine
Gracias. Miraré...Pamela Desbarres escribió:Joseba escribió:Hay uno sobre Katharine Hepburn en las librerías. Es de color gris. ¿Alguien lo ha catado?
yo me leí una autobiografía titulada "Me" , estaba bien, aunque no recuerdo el color...
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Libros sobre cine
jackinthebox escribió:
DAVID LYNCH: CLAROSCURO AMERICANO (Andrés Hispano)
Gran libro sobre el cine de David Lynch, meticuloso y con análisis detallados. Lástima que sólo llega hasta Lost Highway. Aún así, muy recomendable.
Junto con el de Truffaut "El cine según Hitchcock",ahí tienes 2 de mis libros favoritos,no sólo sobre cine,sino de la literatura.
Así de bien están...
pd: es lamentable que no se haya reeditado el de Andrés Hispano.LAMENTABLE ERROR DE LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Libros sobre cine
atila escribió:jackinthebox escribió:
DAVID LYNCH: CLAROSCURO AMERICANO (Andrés Hispano)
Gran libro sobre el cine de David Lynch, meticuloso y con análisis detallados. Lástima que sólo llega hasta Lost Highway. Aún así, muy recomendable.
Junto con el de Truffaut "El cine según Hitchcock",ahí tienes 2 de mis libros favoritos,no sólo sobre cine,sino de la literatura.
Así de bien están...
pd: es lamentable que no se haya reeditado el de Andrés Hispano.LAMENTABLE ERROR DE LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS.
Tengo un par de libros más sobre Lynch y uno dedicado sólo a Twin Peaks, pero sin duda éste es el más completo.
jackinthebox- Mensajes : 24296
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: Libros sobre cine
Carlton Banks escribió:
Este cae fijo.
Ansioso me hallo.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Libros sobre cine
acojonante
plagado de anécdotas divertidísimas
los trapos sucios de hillywood... me lo estoy leyendo ahora
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Libros sobre cine
Carlton Banks escribió:Carlton Banks escribió:
Este cae fijo.
Ansioso me hallo.
El caso es que creo que lo edita la misma editorial que editó ela biografía de Naschy momentos antes de su muerte, y yo que ni soy especialmente fan de Paul ni nada por el estilo, me hice con el y lo disfruté como un gorrino, habiendo visto siquiera cuatro o cinco filmes del añorado actor-diirector. Es un disfrute absoluto y la edición es una verdadera pasada. Como este se le aproxime puede haber zotabío en abundancia.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Libros sobre cine
Travis Bickle escribió:Acabo de recordar un libro de cine mudo que sí que es relativamente fácil de encontrar:
No deja de ser una recopilación de películas y hay mucha foto, pero viene genial para descubrir films o autores de los que uno puede seguir indagando.
Muy bonitos libros. Yo tengo el de los 40 y el de los 50. Preciosas fotos de las pelis seleccionadas.
El de los 20 lo he visto y también esta muy bien. Casi todo (o todo) mudas.
Karlos- Mensajes : 7153
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: Libros sobre cine
Joseba escribió:Gracias. Miraré...Pamela Desbarres escribió:Joseba escribió:Hay uno sobre Katharine Hepburn en las librerías. Es de color gris. ¿Alguien lo ha catado?
yo me leí una autobiografía titulada "Me" , estaba bien, aunque no recuerdo el color...
ese "me" supongo que será el "yo misma" que tengo yo (editorial salvat).
no, no es gris
Re: Libros sobre cine
Alguién ha catado este?????:
Quiero comprarme un libro sobre la historia del cine en general sin gastarme demasiado dinero y este parece el adecuado.
Quiero comprarme un libro sobre la historia del cine en general sin gastarme demasiado dinero y este parece el adecuado.
Floyd- Mensajes : 3382
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Re: Libros sobre cine
Carlton Banks escribió:Carlton Banks escribió:
Este cae fijo.
Ansioso me hallo.
me lo leí hace un par de meses
muy interesante
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Libros sobre cine
deniztek escribió:Joseba escribió:¿Qué tal está el libro de Tavernier "50 años de cine norteamericano"?
La pinta que tiene es estupenda, pero no me quiero engañar por la portada...
colosal. recurro cada dos por tres al libraco este.
Otro libro colosal de Tavernier : Amis américains, la reedición de 2008 pesa 5 kilos.
La primera edición de 1993 no era tan voluminosa ya que viene sin fotos y faltan tres entrevistas (Tarantino, Joe Dante y Alexander Payne).
Re: Libros sobre cine
Aquí hay un ejemplar de segunda mano por 13 euros, si le interesa a alguien (ambas ediciones están agotadas, tanto la de 1993 como la de 2008) :
https://www.priceminister.com/s/amis+tavernier#xtatc=INT-601
https://www.priceminister.com/s/amis+tavernier#xtatc=INT-601
Re: Libros sobre cine
Añado estos cuantos que me parecen interesantes :Axlferrari escribió:deniztek escribió:Joseba escribió:¿Qué tal está el libro de Tavernier "50 años de cine norteamericano"?
La pinta que tiene es estupenda, pero no me quiero engañar por la portada...
colosal. recurro cada dos por tres al libraco este.
Otro libro colosal de Tavernier : Amis américains, la reedición de 2008 pesa 5 kilos.
La primera edición de 1993 no era tan voluminosa ya que viene sin fotos y faltan tres entrevistas (Tarantino, Joe Dante y Alexander Payne).
- Michel Ciment, Kubrick (publicado por Akal en castellano. Prefacio de Scorsese. La biblia sobre Kubrick)
- Michael Henry Wilson, A la porte du paradis (Cien años de cine americano a través de 58 cineastas. Un tocho que pesa tres kilos. Prefacio de Scorsese. Una joya. No existe en castellano pero es posible que exista en inglés).
- Michael Henry Wilson, Scorsese on Scorsese (Varias entrevistas con Marty.)
- Michael Henry Wilson, Eastwood on Eastwood (Varias entrevistas con Clint.)
- Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma (Lourcelles es autor del tomo 3 : 1700 páginas con las reseñas de más de 3000 películas).
Re: Libros sobre cine
Eddie Muller - Dark City, the lost world of film noir
Eddie Muller consigue revivir la mitología del cine negro y el contexto en el que se rodaron clásicos como El halcón maltés, La jungla de asfalto, Perdición, etc.
Un buen libro en el que el autor consigue transmitir su pasión.
Re: Libros sobre cine
Paolo Cherchi Usai - La muerte del cine (prefacio de Scorsese)
Introducción a la Obra Cinematográfica Completa de Guy Debord :
http://www.bopsecrets.org/Spanish/debord.films.htm
- Introducción:
- Si alguna vez salimos de este lío y logramos crear una sociedad sana y liberada, las generaciones futuras volverán la vista a Guy Debord como la persona que contribuyó a esta liberación más que nadie en el siglo XX.
Guy Debord (1931-1994) fue la figura más influyente en la Internacional Situacionista, el conocido grupo que jugó un papel clave en la catálisis de la revuelta de mayo de 1968 en Francia. El impacto de sus escritos ha sido profundo, y lo suficientemente evidente para aquellos que saben mirar detrás de las apariencias superficiales. Sus películas igualmente notables, sin embargo, han sido mucho menos conocidas, al menos hasta ahora.
Esto se debe al hecho de que apenas se ha tenido acceso a ellas. Las tres primeras películas raras veces fueron exhibidas, aunque la primera provocó unos breves escándalos en la década de los 50. Las tres últimas se mostraron algo más extensamente en París en la década de los 70 y principios de los 80, pero pocas personas en otros lugares han tenido la oportunidad de verlas. Entonces en 1984 el amigo y editor de Debord, Gérard Lebovici (que también había financiado sus últimas tres películas) fue asesinado. Enojado por la respuesta de la prensa francesa, que esparció rumores sobre supuestos “socios en las penumbras” de Lebovici y, en algunos casos, incluso insinuó que el mismo Debord podría haber tenido algo que ver con el asesinato de su amigo, Debord sacó a todas sus películas de circulación. A excepción de una pocas proyecciones privadas nadie volvio a ver ninguna de ellas hasta 1995, cuando dos de las películas (junto con un video terminado recientemente) fueron transmitidas por un canal de cable francés poco después de la muerte de Debord. Las copias piratas de estas tres obras han circulado desde entonces, pero las películas reales permanecieron inaccesibles hasta el año 2001, cuando Alice Debord, su viuda, inició el proceso de su relanzamiento.
Técnica y estéticamente, las películas de Debord se encuentran entre las obras más brillantemente innovadoras en la historia del cine. Pero en realidad son más provocaciones subversivas que “obras de arte”. En mi opinión, son las películas radicales más importantes que se hayan hecho, no sólo porque expresan la perspectiva radical más profunda del siglo pasado, sino porque no han tenido competencia real en el mundo del cine. Muchas películas han expuesto a tal o cual aspecto de la sociedad moderna, pero las de Debord son las únicas que encarnan una crítica consistente del sistema global en su conjunto. Muchos cineastas radicales se han llenado la boca hablando de la noción de Brecht de provocar a los espectadores a pensar y actuar por sí mismos en lugar de absorberlos en una identificación pasiva con héroes o argumentos, pero Debord es prácticamente el único que realmente ha logrado este objetivo. Con la excepción parcial de unas pocas obras menores influenciadas por Debord, sus películas son las únicas que han hecho un uso coherente de la táctica situacionista del desvío: la utilización de elementos culturales ya existentes hacia nuevos fines subversivos. El desvío ha sido ampliamente imitado, pero por lo general sólo de manera confusa y semi-consciente o para fines puramente humorísticos. El desvío no significa la mera yuxtaposición al azar de elementos incongruentes, sino la creación, a partir de esos elementos, de una nueva totalidad coherente que critica tanto al mundo existente como su propia relación con ese mundo. Algunos artistas, cineastas, e incluso diseñadores de anuncios han utilizado superficialmente yuxtaposiciones similares, pero la mayoría están lejos de cumplir, mucho menos.
Las obras de Debord no son ni discursos filosóficos desde una torre de marfil ni protestas militantes viscerales, sino exámenes despiadadamente lúcidos de las tendencias y contradicciones más fundamentales de la sociedad en que vivimos. Esto significa que deben ser re-leídas (o en el caso de las películas, re-vistas) muchas veces, pero también significa que siguen siendo tan pertinentes como siempre, mientras que un sinnúmero de modas radicales e intelectuales han ido y venido. En las décadas transcurridas desde la publicación original de La sociedad del espectáculo (1967), el espectáculo se ha vuelto más penetrante que nunca, hasta el punto de reprimir virtualmente cualquier conocimiento de la historia pre-espectáculo o de las posibilidades anti-espectaculares. “La dominación espectacular ha tenido éxito en educar a una generación entera sometida a sus leyes” (Comentarios sobre la sociedad del espectáculo).
Como resultado de este nuevo desarrollo, las afirmaciones de Debord que solían ser desestimadas por extravagantes o incomprensibles ahora son, con igual superficialidad, desestimadas por triviales y obvias; la gente que solía decir que la oscuridad de las ideas situacionistas demostraba su insignificancia ahora afirma que su notoriedad demuestra su carácter obsoleto. Pero aquellos que piensan que los situacionistas han sido cooptados porque algunos fragmentos de sus obras han sido expuestos en museos, disecados en las universidades o discutidos en los medios de comunicación, probablemente no se han molestado en re-leerlos en los últimos tiempos.
Nuestros agitadores han difundido ideas que una sociedad de clases no puede digerir. Los intelectuales al servicio del sistema — cuyo declive es aún más obvio que el del mismo sistema — ahora están investigando cautelosamente a estos venenos con la esperanza de descubrir algunos antídotos; pero no lo conseguirán. Solían intentarlo tanto como para ser ignorados — pero igualmente en vano, tan grande es el poder de una verdad dicha en su tiempo... No preguntes ahora qué tan buenas eran nuestras armas: permanecen en la garganta del reinante sistema de mentiras. [In girum imus nocte et consumimur igni]
Me atrevo a decir que lo mismo probará ser cierto respecto a las películas de Debord, a pesar de todos los intentos de neutralizarlas.
Como el diagnosticador más penetrante de la época actual, no es de extrañar que Debord se haya vuelto cada vez más conocido, ni que esta notoriedad consista en gran medida de rumores hostiles sobre su vida personal e ideas falsas y absurdas acerca de sus proyectos y perspectivas. Afortunadamente, él es muy capaz de explicarse y defenderse por sí mismo, así que no creo que haya ninguna necesidad para que yo trate de hacerlo en su lugar aquí. Me tomaré, sin embargo, la libertad de citarle una vez más con el fin de refutar una de las falsificaciones más groseras y prevalecientes, que lo presenta como un artista o un estilista de la literatura que pasó por una fase radical, pero más tarde supuestamente se desilusionó y resignó:
Desde el principio me he dedicado a derrocar a esta sociedad, y he actuado en consecuencia. Asumí esta posición en un momento en que casi todo el mundo creía que esta sociedad despreciable (en su versión burguesa o burocrática) tenía el futuro más prometedor. Y desde entonces no he, como tantos otros, cambiado de opinión una o varias veces con el cambio de los tiempos; más bien han sido los tiempos los que han cambiado de acuerdo con mis opiniones. Esta es una de las principales razones que han provocado tal animosidad por parte de mis contemporáneos. [In girum]
Incluso aquellos que se quejan de la “oscuridad” de Debord deberían ser capaces de entender esta declaración con bastante facilidad. No afirmo que Debord esté más allá de toda crítica, sino simplemente que la mayoría de las críticas que se le han hecho hasta el momento han sido erróneas o irrelevantes. No debería hacer falta decir que venerar pasivamente a Debord va en contra de todo en lo que él creía. Se trata de asimilar lo que él tiene que decir, usar lo que parece pertinente, e ignorar lo que no. La verdadera cuestión planteada en estas películas no es lo que Debord hizo con su vida, sino lo que tú vas a hacer con la tuya.
KEN KNABB
Abril de 2003
Re: Libros sobre cine
Javier Coma - Diccionario del cine negro
Lo encontré ayer en una feria del libro de segunda mano. Por lo visto está agotado (también existe una edición en catalán). Javier Coma ha publicado, entre otras cosas, Diccionario del cine de aventuras, Diccionario del western clásico y Diccionario de films míticos.
Buen artículo de Enrique Vila-Matas tras el fallecimiento de Javier Coma (1939-2017) :
https://elpais.com/cultura/2018/03/05/actualidad/1520257096_455561.html
Aún recuerdo cuando una mañana lo encontré en la Diagonal y vi que tenía la catadura idónea para haber sido un gánster perfecto en cualquiera de las películas que aparecían en su Diccionario del cine negro. Se lo dije y fue tal la satisfacción que sintió al oírlo que le convertí, meses después, en el redomado bellaco de una de mis novelas, lo que no solo le hizo feliz, sino ir de bar en bar alardeando de sus fechorías.
Aprovecho para mencionar el importante libro de Bazin sobre Renoir :
André Bazin - Jean Renoir
Presentación por la editorial :
Este libro, uno de los grandes clásicos de la bibliografía cinematográfica, refleja una especie de encrucijada en el terreno de la teoría y de la crítica. Recoge las reflexiones de André Bazin sobre el cine de Jean Renoir, el cineasta que más influyó en el establecimiento de las principales bases de la teoría cinematográfica del propio Bazin y en los modelos expresivos de la Nouvelle Vague. Y apunta las nuevas orientaciones que el teórico francés, uno de los más influyentes en la historia de la crítica, empezó a elaborar en los últimos años de su vida, dos nuevas líneas que se articulan en torno a los grandes ejes de su teoría: el concepto de realismo y la idea del cine como arte impuro. Pero el libro es a la vez una obra póstuma, inacabada y fragmentaria, compuesta de diversos textos que Bazin fue elaborando independientemente a lo largo de su vida con la intención de completar un libro que nunca pudo terminar.
François Truffaut, cineasta y crítico, se encargó entonces del trabajo de compilación y el resultado fue el texto que el lector tiene entre sus manos, claramente dividido en tres partes: en la primera, se incluyen los principales textos de Bazin sobre Renoir, incluyendo notas manuscritas que nunca antes habían visto la luz; la segunda reproduce fragmentos de las primeras versiones de algunos guiones, como los de La gran ilusión y La regla del juego; y la tercera incluye la biofilmografía que Bazin publicó en el número especial de Cahiers du Cinema dedicado al director francés, complementada con una serie de comentarios elaborados por algunos miembros de la revista luego convertidos en prestigiosos cineastas, del propio Truffaut a Jean-Luc Godard, pasando por Jacques Rivette o Eric Rohmer.
Y, en fin, el resultado no es sólo una de las mejores monografías jamás publicadas sobre director alguno, sino también uno de los libros básicos para entender la evolución de la teoría cinematográfica desde los años cincuenta hasta el presente. André Bazin fue redactor jefe de Cahiers du Cinema y colaboró en publicaciones como L’Écran Français, Esprit, Le Parisien Liberé o L’Observateur. También autor de libros sobre Charles Chaplin y Orson Welles, sus escritos teóricos más importantes están recogidos en ¿Qué es el cine?. Bazin murió en 1958, a los cuarenta años de edad.
Re: Libros sobre cine
colección de ensayos, serios y sesudos, sobre el cine del tío jess
magnífico, en el idioma de shakespeare
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Libros sobre cine
Louis Skorecki - Les violons ont toujours raison
Se trata de una recopilación de 150 artículos, casi todos geniales, que recorren la historia del cine (sus preferencias van hacia Ford, Chaplin, Renoir, Duvivier, Tourneur, Hitchcock, McCarey, Preminger, Buñuel, Lang, Sirk, etc.).
En la web del diario Libération, se pueden leer todos los artículos de Skorecki (quien además de tener un sentido del humor bastante retorcido es fan de Bob Dylan). Una verdadera mina :
https://www.liberation.fr/auteur/9069-louis-skorecki
"¿ El cine qué es ? Un presentimiento del porvenir, un leopardo, una ciudad devastada."
- Cuatro articulos:
Del mismo autor :
Re: Libros sobre cine
Una fabulosa base de datos para encontrar libros sobre cine :
http://www.livres-cinema.info/
Hace poco encontré este de Michel Ciment :
http://www.livres-cinema.info/
Hace poco encontré este de Michel Ciment :
Re: Libros sobre cine
Patrick Brion - Encyclopédie du Western
La biblia del western por un especialista del cine hollywoodiense.
Unas 1000 películas reseñadas. Una joya.
Re: Libros sobre cine
Wagner y el cine (2018)
La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner.
Re: Libros sobre cine
Axlferrari escribió:
Patrick Brion - Encyclopédie du Western
La biblia del western por un especialista del cine hollywoodiense.
Unas 1000 películas reseñadas. Una joya.
Patrick Brion acaba de publicar el primer volumen de su Enciclopedia del cine negro (1912-1960).
Más tarde saldrá un segundo volumen para el periodo de 1960 hasta nuestros días.
Re: Libros sobre cine
No sé si se ha mencionado: Historia del Cine, de Mark Cousins:
https://blume.net/catalogo/53-historia-del-cine-9788416138432.html
También en formato de serie documental:
https://www.filmaffinity.com/es/film482160.html
https://blume.net/catalogo/53-historia-del-cine-9788416138432.html
También en formato de serie documental:
https://www.filmaffinity.com/es/film482160.html
Señor Perdido- Mensajes : 1756
Fecha de inscripción : 21/10/2017
Re: Libros sobre cine
El 1 de febrero sale esta caja con la Enciclopedia del Cine Negro más 20 películas, 10 de ellas inéditas, presentadas por Tavernier, François Guérif y Patrick Brion.
https://www.amazon.fr/Coffret-Encyclopédique-Film-Américain-1912-1960/dp/B07M5XDS9X/ref=cm_cr_arp_d_product_sims?ie=UTF8
Re: Libros sobre cine
El segundo volumen (1960-2019) saldrá el 24 de octubre.Axlferrari escribió:
Patrick Brion acaba de publicar el primer volumen de su Enciclopedia del cine negro (1912-1960).
Más tarde saldrá un segundo volumen para el periodo de 1960 hasta nuestros días.
Re: Libros sobre cine
Philippe Garnier, gran conocedor de la cultura americana, traductor de Bukowski, John Fante, Harry Crews y autor de una biografía de David Goodis, saca un libro sobre Sterling Hayden el próximo 30 de octubre. El "irrégulier" del título ha de entenderse en el sentido de "fuera de la ley".
Otros libros de Garnier :
L'oreille d'un sourd (30 años de periodismo sobre Estados Unidos. El libro recopila los reportajes de Garnier publicados en el diario Libération. Los temas son variados : sucesos acontecidos en Los Angeles, festivales de cine underground, retratos de escritores y cantantes poco conocidos, las ciudades mineras de Wyoming, la saga industrial de Doc Martens, etc.)
Caractères : moindres lumières à Hollywood
Este libro rinde homenaje a actores de reparto poco conocidos como Eugene Pallette, Eric Blore, Edward Everett Horton, Luke Askew o Steve Cochran. Algunos ni siquiera son realmente actores.
Honni soit qui Malibu
Un libro sobre los escritores instalados en Hollywood entre los años 1933 y 1945.
Re: Libros sobre cine
- Spoiler:
- Spoiler:
"Este libro de fotografías recorre la historia de Hollywood, la mayor fábrica de sueños de la historia (el material es muy abundante, casi 700 fotos). Está dividido en seis partes ordenadas cronológicamente desde el nacimiento de la industria hollywoodiense (años 1914-1927) hasta el final del sistema de los grandes estudios (1960-1969). Cada parte tiene un texto de presentación (los textos no tienen ambición crítica o teórica, cuentan la historia oficial, presentan los hechos y la cronología con algunas anécdotas divertidas. Lebrun no es Philippe Garnier, su prosa no tiene ese tono melancólico y soñador). Lo importante de este libro no reside en el texto sino en la riqueza del material fotográfico reunido. Casi todo Hollywood está plasmado en estas páginas : fotogramas de películas, instantáneas durante los rodajes, fotos privadas, sesiones oficiales, etc. Queda reflejado lo que había delante y detrás de la cámara, lo que había en las películas, y en medio de las películas...
Aparecen Samuel Goldwyn con su esposa en una actitud tranquilamente conquistadora, Buster Keaton jugando con una cinta, una sesión de maquillaje de Boris Karloff para Frankenstein, Anna Magnani y Tennessee Williams, Marlon Brando dirigiendo One-Eyed Jacks, etc.
Lo que impacta al ver estas imágenes que cubren varias décadas es la legendaria rapidez del star-system. Por ejemplo : omnipresentes durante los años 1920, los Buster Keaton, Gloria Swanson y von Stroheim desaparecen por completo en los capítulos siguientes (como en el fúnebre Sunset Bvd de Wilder). Pequeño templo de papel a la gloria de Hollywood, este libro nos recuerda de forma involuntaria su terrible crueldad."
Serge Kaganski, 1996
Re: Libros sobre cine
Guy Debord, Contra el cine (Obras cinematográficas completas)
Esta publicación reúne por primera vez en español la totalidad de los seis guiones escritos por Debord (La Sociedad del espectáculo, In girum imus nocte, etc.).
« En el cine, Debord siempre se propuso no hacer nada de lo que se hacía allí y hacer todo lo que no se hacía allí. A lo largo de un período de 25 años, cada una de sus películas, bien pensadas para agravar su caso, ha confirmado esta odiosa ambición. Se sabe que la sociedad ya no cuenta con «artistas malditos», desde la destrucción del arte mismo, con la consiguiente promoción de cualquier don nadie de buena voluntad al estatuto de pequeño funcionario de la cultura. El negativo fue, en el cine, aún menos apreciado que en cualquier otro lugar, y quizás nunca habría habido un cineasta maldito si Debord no hubiera hecho películas. El mundo respondió a sus excesos considerándolo perfectamente insignificante. »
Re: Libros sobre cine
Presentación por la editorial de este magnífico libro de fotografías :
El fotógrafo y cineasta suizo Simon Edelstein ha recorrido el mundo siguiendo las huellas de los cines abandonados en Estados Unidos, Francia, Italia, India, Marruecos, Cuba... Ha viajado a más de treinta países, rastreando los barrios lejanos de numerosas ciudades para encontrar en las fachadas desgastadas por el tiempo y el olvido, los estigmas del esplendor pasado.
Aunque las multitudes del sábado por la noche ya no convergen hacia estas salas desgastadas por el tiempo y el olvido y dormidas bajo el polvo de los años, revelan bajo el objetivo de Simon Edelstein la hermosa arqueología de sus fachadas, de sus entradas, de sus vastas naves a la deriva.
Este libro es un homenaje a lo que queda de la edad de oro de las salas de cine de todo el mundo. Pero también a su silencio y a su resistencia.
Reseña de Roland Jaccard : https://leblogderolandjaccard.com/2020/06/28/le-crepuscule-des-cinemas/
- Spoiler:
- El Botones Sacarino escribió:
Unas cuantas fotos del libro sobre los cines : https://www.bilan.ch/opinions/etienne-dumont/le-realisateur-simon-edelstein-sort-son-gros-livre-sur-le-crepuscule-des-cinema
Más fotos : https://www.carnetsdeweekends.fr/le-crepuscule-des-cinemas-de-simon-edelstein/
Un extracto de la entrevista con el fotógrafo Simon Edelstein :
- Es un proyecto personal que ha durado más de 20 años. Me impactaba la fealdad de las nuevas salas de espectáculos, puramente funcionales. El tamaño de los cines recientes me irritaba. Me sentí como si entrara en un armario de escobas para ver una proyección en un pañuelo de bolsillo. Todo esto me deprimía. Guardé la nostalgia de las filas de sillones rojos y de la cortina que revelaba lentamente la pantalla. Este universo se desvanecía algunas décadas después de la desaparición de las catedrales americanas, construidas al final del mudo. Para mí, el verdadero detonante ocurrió en los Estados Unidos, donde algunos cines permanecieron de pie mucho después de su cierre.
En la provincia americana hay mucho espacio y el cine constituye a veces el único monumento. En 2008, me encontré en Los Ángeles con un antiguo Rialto, reciclado en tienda de ropa. En su frontón, letras móviles anunciaban la última película con Esther Williams. Faltaban muy pocas letras. Me dije: «¡Pero Esther Williams, eso fue hace más de cincuenta años!» El libro nació en ese momento.
- ¿Tiene un cine preferido en el libro?
- Sí. El Animafograto do Rossio de Lisboa. Una sala casi imposible de encontrar, al fondo de una pequeña calle. Conserva su fachada Art Nouveau, con una gran decoración floral en bronce falso. Hoy es un "peep show".
Re: Libros sobre cine
Una interesante reseña de los dos libros de Juan Marsé sobre el cine : https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_759.html
Re: Libros sobre cine
Reseña: https://www.critikat.com/dvd-livres/livres/road-movie-usa/
El ensayo Road Movie, USA es uno de los libros de cine más euforizantes leídos estos últimos años. Guiado por un enfoque genealogista, esta bella obra examina la cultura de la carretera, de la trashumancia, típicamente ligada al espacio continental y al espíritu pionero americano. Desde los vagabundos de la Depresión a Chaplin, desde el Roadrunner de la seminal década setentera hasta los últimos outsiders, el ensayo rediseña los contornos de un cine que nunca ha parecido tan relevante como cuando desbordó su Frontera.
Jean-Baptiste Thoret también ha publicado este estupendo libro sobre el cine americano de los años 70 :
A finales de los años 60, el éxito de Bonnie & Clyde y de Easy Rider revela la existencia de un público joven, exigente, politizado por la guerra de Vietnam, a menudo comprometido con los movimientos contestatarios.
Había llegado el momento de que una nueva generación tomase por asalto la ciudadela de Hollywood. Comienza entonces una nueva edad de oro llamada el Nuevo Hollywood. Una década eufórica durante la cual jóvenes cineastas, actores, productores, realizan películas audaces, llenas de energía, que muestran una poesía del mundo radicalmente nueva: Little Big Man, Grupo salvaje, Una mujer bajo la influencia, Tarde de perros, M.A.S.H., El Cazador, Macadam Cowboy, Taxi Driver, Apocalypse Now, Phantom of the Paradise, French Connection, Deliverance, Rosemary's baby...
Algunos rasgos comunes se desprenden de las películas de los años 70: irrespeto de las reglas clásicas de la narración, duda sobre los límites del bien y del mal y de los personajes que los encarnan, simpatía por los marginados, relación frontal al sexo y a la violencia, desconfianza hacia todas las formas de autoridad. Los espectadores reconocen una parte de sí mismos en una nueva generación de actores: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Faye Dunaway, Gena Rowlands, Jane Fonda, Mia Farrow, Diane Keaton... Una generación creciente de cineastas cinéfilos, influenciados por las nuevas olas de los años 60, toma las riendas de los estudios, beneficiándose de una libertad creadora nunca antes alcanzada; se llaman Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Martin Scorsese, William Friedkin, Hal Hashby, Michael Cimino.
Dennis Hopper and the New Hollywood, por varios autores, entre ellos Jean-Baptiste Thoret.
Dennis Hopper's many talents—actor, director, photographer, painter, and collector—are showcased in this monograph on an American icon. Dennis Hopper’s role in the seminal film Easy Rider (1969) made him an icon for the greatest directors of modern times, such as Coppola, Peckinpah, Altman, Wenders, Lynch, and Ferrara. Alternately a wonder boy and a pariah of the industry, Hopper’s original ideas have transformed film as we know it. Hopper has created and collected art for decades—he was a pioneering collector of major artists such as Basquiat, Roy Lichtenstein, Jasper Johns, and Warhol, from whom he bought the very first Soup Can. This monograph presents the art and artists that have inspired his cinematic work as an actor and director. Hopper’s own photographs of the silver screen’s biggest stars are juxtaposed with paintings acquired by Hopper from renowned artists, on-set shots of his films, and an art installation co-signed with Marcel Duchamp. Complete with an exclusive extended interview of the artist/actor/director, this books offers privileged insight into one of the era’s great fringe icons and brings to light the relationship between Hopper’s artwork and his cinematographic career.
Sergio Leone
Re: Libros sobre cine
En 2012, Jean-Baptiste Thoret ofreció un ciclo de conferencias sobre algunas de sus películas preferidas de los años 70 :
- El graduado (M. Nichols, 1967) https://www.youtube.com/watch?v=7bSO-XniktA
- McCabe & Mrs. Miller (R. Altman, 1971) https://www.youtube.com/watch?v=Fsf-ClMX5ms
- Soylent Green (R. Fleischer, 1973) https://www.youtube.com/watch?v=ODi-HtVmIak
- Quiero la cabeza de Alfredo García (S. Peckinpah, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=GlMrSrpA9x4
- The Parallax View (A. J. Pakula, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=6k-P2p2mC9Y
- Phantom of the Paradise (B. De Palma, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=tr0YVbWLHtg
- Taxi Driver (M. Scorsese, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=VMfUAjaSVE4&t=213s
- Martin (G. A. Romero, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=tAZPb4F0bLI
- El Cazador (M. Cimino, 1978) https://www.youtube.com/watch?v=v1l31xnjqR0
Una conferencia apasionante sobre la relación entre el cine de Michael Mann y el pensamiento de Thoreau.
- El graduado (M. Nichols, 1967) https://www.youtube.com/watch?v=7bSO-XniktA
- McCabe & Mrs. Miller (R. Altman, 1971) https://www.youtube.com/watch?v=Fsf-ClMX5ms
- Soylent Green (R. Fleischer, 1973) https://www.youtube.com/watch?v=ODi-HtVmIak
- Quiero la cabeza de Alfredo García (S. Peckinpah, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=GlMrSrpA9x4
- The Parallax View (A. J. Pakula, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=6k-P2p2mC9Y
- Phantom of the Paradise (B. De Palma, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=tr0YVbWLHtg
- Taxi Driver (M. Scorsese, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=VMfUAjaSVE4&t=213s
- Martin (G. A. Romero, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=tAZPb4F0bLI
- El Cazador (M. Cimino, 1978) https://www.youtube.com/watch?v=v1l31xnjqR0
Una conferencia apasionante sobre la relación entre el cine de Michael Mann y el pensamiento de Thoreau.
Re: Libros sobre cine
Axlferrari escribió:
Jean-Baptiste Thoret también ha publicado este estupendo libro sobre el cine americano de los años 70 :
- Spoiler:
A finales de los años 60, el éxito de Bonnie & Clyde y de Easy Rider revela la existencia de un público joven, exigente, politizado por la guerra de Vietnam, a menudo comprometido con los movimientos contestatarios.
Había llegado el momento de que una nueva generación tomase por asalto la ciudadela de Hollywood. Comienza entonces una nueva edad de oro llamada el Nuevo Hollywood. Una década eufórica durante la cual jóvenes cineastas, actores, productores, realizan películas audaces, llenas de energía, que muestran una poesía del mundo radicalmente nueva: Little Big Man, Grupo salvaje, Una mujer bajo la influencia, Tarde de perros, M.A.S.H., El Cazador, Macadam Cowboy, Taxi Driver, Apocalypse Now, Phantom of the Paradise, French Connection, Deliverance, Rosemary's baby...
Algunos rasgos comunes se desprenden de las películas de los años 70: irrespeto de las reglas clásicas de la narración, duda sobre los límites del bien y del mal y de los personajes que los encarnan, simpatía por los marginados, relación frontal al sexo y a la violencia, desconfianza hacia todas las formas de autoridad. Los espectadores reconocen una parte de sí mismos en una nueva generación de actores: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Faye Dunaway, Gena Rowlands, Jane Fonda, Mia Farrow, Diane Keaton... Una generación creciente de cineastas cinéfilos, influenciados por las nuevas olas de los años 60, toma las riendas de los estudios, beneficiándose de una libertad creadora nunca antes alcanzada; se llaman Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Martin Scorsese, William Friedkin, Hal Hashby, Michael Cimino.
Las películas y los cineastas más significativos del Nuevo Hollywood (1967-1981) según el autor :
Re: Libros sobre cine
Las voces perdidas de América, el magnífico libro de Thoret sobre Cimino, una joya.
Abril de 2010. El cineasta americano Michael Cimino acepta un encuentro en Los Ángeles con el crítico de cine Jean-Baptiste Thoret. En esta entrevista, el cineasta le propone un viaje en busca de "su Oeste". Salir a la carretera con Michael Cimino es embarcarse en un road movie de 2500 millas, de Los Ángeles a los Rocky Mountains de Colorado, a través de las colinas peladas del desierto de Mojave, Las Vegas, los ocres de las colinas de Nevada, las primeras nieves de Colorado y las estaciones de servicio perdidas...
Cimino evoca en este libro único sus comienzos como cineasta, su pasión por la arquitectura, su amor por John Ford, reacciona a los lugares atravesados, echa la mirada atrás sobre sus películas, pero también sus proyectos abortados, sus numerosos guiones escritos y el silencio que le impone desde hace quince años la industria hollywoodiense...
Primeras páginas : https://www.amazon.es/Michael-Cimino-perdues-lAm%C3%A9rique-Culture-ebook/dp/B00FYIVW1Y/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=cimino+thoret&qid=1604323616&sr=8-1
Thoret presentando el libro :
- Spoiler:
John Ford, King Vidor y Luchino Visconti : tres cineastas clave con los que Cimino dialoga a través de sus películas.
Última edición por Axlferrari el Mar 10 Nov 2020 - 7:23, editado 1 vez
Re: Libros sobre cine
Qué pintaza ese de los años 70, qué gran época. Me ha recordado a ese de Taschen que hay del cine de los 70 también.
Y, bueno, esto no es que sea un libro, sino revistas, pero yo acabo de participar pues la llevo comprando bastante tiempo y suele estar genial:
https://www.verkami.com/projects/27765-sofilm-se-renueva
Y, bueno, esto no es que sea un libro, sino revistas, pero yo acabo de participar pues la llevo comprando bastante tiempo y suele estar genial:
https://www.verkami.com/projects/27765-sofilm-se-renueva
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