Triplete Stanley Kubrick

+61
rebellion
Johnny Kashmir
DeLarge
Steve Trumbo
red ryder
Zeppo
jonikk
modes garcia
rearviewmirror
Axlferrari
Davies
JE_DD
Muzak
Enric67
Joker
Humpty Dumpty
BillyBudd
Roy Batty
Zocote
Cerpin Taxt
scabbed wings
Pier
Godofredo
pinkpanther
Sean
S.T.A.R.
Geme
areyouhigh
Michael
Ayers
Angus
efecto diablo
Sorge
Stone
Joe Yamanaka
Trumbo
Gora Rock
Mr.AD
Black Flamingo
burton
Curtis Loew
Funkymen
JFG
Boohan
kaneda
cesare
eddiespaghetti
Fingolfin
Un_hombre_solo
blackfoot
Travis Bickle
hellpatrol
Karlos
Ricky´s Appetite
mother earth
deniztek
coolfurillo
asdasdash
el barón
Kei
Gregorio
65 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Triplete Stanley Kubrick - Página 3 Empty Re: Triplete Stanley Kubrick

Mensaje por Axlferrari Vie 20 Sep 2019 - 21:11

Triplete Stanley Kubrick - Página 3 Eyes-wide-shut-scena-1

Un artículo reciente de la revista Les Inrockuptibles que celebra los 20 años de Eyes Wide Shut :

https://www.lesinrocks.com/2019/09/13/cinema/actualite-cinema/eyes-wide-shut-a-20-ans-retour-sur-un-film-aux-mysteres-insondables/


Una película llena de misterios insondables

Pocos lo recuerdan, pero la última película (póstuma) de Stanley Kubrick fue bastante mal acogida en su estreno. Pero con el tiempo, Eyes Wide Shut fue reconocida como una obra maestra de misterios intactos y una complejidad asombrosa.

Si hoy es evidente, para la mayoría de los cinéfilos, que Eyes Wide Shut es una gran película que vale tanto, si no más, que La Naranja mecánica o que Barry Lyndon, no siempre ha sido así. Recuerden: hace 20 años, Eyes Wide Shut, la última película de Stanley Kubrick, desembarcaba en las salas francesas y, cuanto menos, la acogida que recibió, en aquel momento, no fue unánime.


Una acogida muy variopinta

Para comprender esa recepción, hay que recordar que en aquella época Kubrick no había dado ninguna noticia desde hacía 12 años (Full Metal Jacket, 1987) y que, además, había tenido el mal gusto de morir antes del estreno de su película, que, por otra parte, se rumoreaba que no había terminado del todo. Desde el anuncio del proyecto, tres años antes, la fiebre se había apoderado del planeta Kubrick y, tal vez nunca en la historia del cine, una película había sido tan esperada por los numerosos fans de su autor. Atracción intensamente reforzada por la presencia en el reparto de la pareja más glamorosa y controvertida de su época, Tom Cruise y Nicole Kidman, todavía legítimos esposos en aquella época lejana.

Para hacerse una idea de la decepción que provocó la película en algunos cinéfilos, sólo hay  que consultar el artículo publicado por el escritor y periodista Philippe Garnier en Libération, en julio de 1999, unas semanas antes del estreno francés de Eyes Wide Shut. Garnier, manifiestamente poco convencido la película, enumera sus numerosas reservas: erotismo soft y trasnochado, reparto catastrófico, adaptación edulcorada de la novela de Schnitzler que sirvió de base a la película, conclusión desalentadora, todo ello para "una película más perdida que crepuscular". Aunque el texto dista mucho de reflejar la totalidad de la acogida crítica, señala la desconfianza que pudo suscitar el último Kubrick en aquel momento.


La rehabilitación

Veinte años después, todas las reservas emitidas por Philippe Garnier se han vuelto a favor de Eyes Wide Shut. Su erotismo frío es de una lógica implacable y sirve la causa fantasmal del relato, el reparto se ha convertido en un activo absoluto y la película un documento sobre la pareja Kidman-Cruise en su fase declinante, la adaptación de la novela  de Schnitzler se elogia como un modelo de transposición y la conclusión aparece como un final que cierra admirablemente esta trayectoria completamente mental.


Modernidad cinematográfica

Eyes Wide Shut sigue siendo un objeto fascinante que incluso ha mejorado con el tiempo. Una obra misteriosa e íntima, enteramente bajo el signo de la fantasía, que realiza una fusión inmediata entre proyección mental y realidad física. Pero también una especie de relectura de ciertos motivos del cine moderno – emisión de signos opacos y abiertos a una interpretación que se elude sin cesar, exploración de la irreductible separación entre los sexos bajo el signo de la ignorancia del goce del otro, humor kafkaiano e ironía buñueliana – reinvertidos en una ficción hitchcockiana y laberíntica (al estilo de Vertigo).


Una película atemporal

Por otra parte, todos los elementos que podían ser calificados por algunos, en 1999, de un poco anticuados, o incluso de reaccionarios – las leyes intangibles del matrimonio y de la fidelidad conyugal, el terror del personaje de Tom Cruise ante sus fantasías sexuales, la ausencia de pasaje al acto… – se han convertido en signos de una forma de atemporalidad, como si la ambición del relato se situara fuera del tiempo, en forma de superación del eterno conflicto, hecho artificial por el gesto de Kubrick, entre clasicismo y modernidad.


Teorías conspirativas

Es apasionante constatar que el misterio destilado por la película, lejos de haberse disipado, quizás se haya hecho aún más espeso. O más bien ha tomado otra dimensión tanto las teorías de la conspiración, que infunden la película de Kubrick, están infinitamente más difundidas hoy que hace 20 años. La extraña aventura vivida por el personaje de Tom Cruise suscita en nosotros una serie de preguntas que nunca logramos resolver totalmente. ¿Las amenazas que pesan sobre el personaje son reales o imaginarias? ¿Qué pasó exactamente en la orgía a la que tuvo acceso? ¿Hay una sociedad secreta detrás de todo esto? Nada permite responder con certeza a estas preguntas.
Y no es el discurso de Ziegler (Sidney Pollack), en la penúltima secuencia de la película, lo que podrá ayudarnos a desentrañar lo verdadero de lo falso. Al contrario. Todo, en Eyes Wide Shut, permanece abierto a la interpretación, al principio de incertidumbre, incluyendo los sueños y fantasías del personaje de Nicole Kidman. Eso es lo que hace que la última película de Kubrick sea, hoy y probablemente por mucho tiempo, fascinante e insuperable.

Thierry Jousse


Última edición por Axlferrari el Sáb 21 Sep 2019 - 5:17, editado 1 vez
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24315
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Triplete Stanley Kubrick - Página 3 Empty Re: Triplete Stanley Kubrick

Mensaje por Mayor Tom Vie 20 Sep 2019 - 21:28

Nunca entendí esas mala críticas que tuvo la peli en su momento, me ha parecido siempre una película con una temática y una atmósfera especial.

Hace tiempo que no me la pongo. Yo digo sí. Eyes Wide Shut peliculón.

Mayor Tom
Mayor Tom

Mensajes : 3215
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Triplete Stanley Kubrick - Página 3 Empty Re: Triplete Stanley Kubrick

Mensaje por Axlferrari Sáb 21 Sep 2019 - 11:17

Mayor Tom escribió:Nunca entendí esas mala críticas que tuvo la peli en su momento, me ha parecido siempre una película con una temática y una atmósfera especial.

Hace tiempo que no me la pongo. Yo digo sí. Eyes Wide Shut peliculón.

Me pareció fascinante desde el primer momento, gran película desde luego.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24315
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Triplete Stanley Kubrick - Página 3 Empty Re: Triplete Stanley Kubrick

Mensaje por teslamaniac Sáb 21 Sep 2019 - 12:34

Atraco perfecto
Senderos de gloria (vista nuevamente ayer, que la dieron en btv)
La naranja mecanica

Dicho lo cual, director imprescindible. Abordó todos los géneros del séptimo arte, y con maestría. Su peor obra sería una maravilla para cualquier otro. Solo pensar que espartaco, el resplandor o Barry lyndon quedan fuera es para tirarse de los pelos......

teslamaniac

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 10/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.