MÚSICA CLÁSICA

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Mensaje por DON Mar 22 Ago - 22:49

David Z. escribió:¡Viva Debussy!

Un top-5 Debussy para mí sería:
- Images (las de piano)
- L'Apres-Midi
- Preludes
- Suite Bergamasque
- Cuarteto de Cuerda
- Nocturno
- Images pour Orchestre
- La Mer
- Deux Arabesques

... ¡y eso sólo el top 5!

1) Suite Bergamasca
2) El fauno
3) El cuarteto
4) Las arias olvidadas
5) Los dos libros de preludios

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Mensaje por Axlferrari Miér 23 Ago - 5:03

DON escribió:
Axlferrari escribió:Puede que falte alguno pero me parece que estos compositores son los más grandes :

Monteverdi
Rameau
Bach
Mozart
Beethoven
Schumann
Schubert
Wagner
Mahler
Debussy
Stravinski
Schönberg
Berg


A Schumann no lo veo en el Olimpo. A Schönberg, a pesar de precipitar la destrucción de la música tonal y de que incluso con esas, tiene obras que me seducen bastante, tampoco lo veo. Al Shostakovich sí lo veo. Al Handel también. Veo a Ravel antes que a Rameau. Me falta Haydn. También veo al Machaut, al Perotin, al Desprez, al de Victoria. Al Tchaikovsky no lo veo, sí en cambio al Rachmaninov. Verdi, a la fuerza debe de estar. ¿Y Luis Cobos?

Es que hizo una minilista usted. Por eso no me gustan Very Happy  Nunca acabo de decidirme
jaja, es cierto que esa lista es escueta, se podrían añadir nombres (Rachmaninov, desde luego que no  Smile . Verdi o Chopin, sí) pero no quitaría a ninguno de los que figuran.
Muy buenas listas de David Z., quizás falte Schönberg, un compositor realmente genial, colofón de la música alemana (suprime la tonalidad y, para evitar el caos, inventa el serialismo. Admirable).


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https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

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Mensaje por DON Miér 23 Ago - 13:30

Mis 5 de Schöenberg

1) La sinfonía de cámara No. 1
2) Erwartung
3) Los lieder para soprano y piano
4) Los cuartetos
5) Moses und Aron

cheers
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Mensaje por DON Vie 25 Ago - 9:56

Existe vida más allá de los "Carmina Burana"





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Mensaje por David Z. Sáb 2 Sep - 18:09

DON escribió:Mis 5 de Schöenberg

1) La sinfonía de cámara No. 1
2) Erwartung
3) Los lieder para soprano y piano
4) Los cuartetos
5) Moses und Aron

cheers


Schoenberg es una gran laguna para mí, un misterio. Siempre que lo he intentado no he conseguido conectar. Sólo hay una obra suya que me encanta: Verklarte Nacht.
Webern sí me gusta, por ejemplo. Así que intuyo que conectaré más con Schoenberg algún día.

Quería aprovechar para añadir una pequeña pero deliciosa obrita al cánon de Copland que dije a la ligera por ahí arriba: Quiet City.




Salud,
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Mensaje por David Z. Miér 13 Sep - 18:04

Obsesionado con esta pieza, todo el concierto en sí pero en concreto este movimiento que me parece completamente siglo XX, como que Cole Porter, Gershwin o incluso Monk podrían haber escrito algo así:



Estoy escuchando todas las grabaciones de Bach hechas por Gould y viendo todos los videos y programas de TV que hizo al respecto, y madre mía. Madre mía.

Salud,
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David Z.
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Mensaje por RHEINGOLD Miér 13 Sep - 21:23

Si JS Bach levantara la cabeza hoy y lo primero que escuchara fuera un C Tangana qué haría?
Que pasaría si C Tangana apareciera en 1800 y algún monarca le encargara alguna pieza?
RHEINGOLD
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Mensaje por Enric67 Miér 13 Sep - 21:46

David Z. escribió:Obsesionado con esta pieza, todo el concierto en sí pero en concreto este movimiento que me parece completamente siglo XX, como que Cole Porter, Gershwin o incluso Monk podrían haber escrito algo así:



Estoy escuchando todas las grabaciones de Bach hechas por Gould y viendo todos los videos y programas de TV que hizo al respecto, y madre mía. Madre mía.

Salud,
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A mí me pasa algo parecido con esta canción de cuna.
Suena totalmente a principios del siglo XX.
Es Debussy antes de que naciese Debussy.

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Mensaje por David Z. Miér 13 Sep - 22:05

Por favor, qué maravilla, Enric. Cierto, tiene un algo muy vanguardista.

Chopin es un mundo, te puedes perder ahí toda una vida.

¿Cómo vas con Bruckner?
¿Qué te parece ese scherzo de la novena? ¿No es como de otro planeta?

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Mensaje por David Z. Miér 13 Sep - 22:06

RHEINGOLD escribió:Si JS Bach levantara la cabeza hoy y lo primero que escuchara fuera un C Tangana qué haría?
Que pasaría si C Tangana apareciera en 1800 y algún monarca le encargara alguna pieza?


Qué bonita idea. Da para obra de teatro.

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Mensaje por Enric67 Jue 14 Sep - 21:08

David Z. escribió:
¿Cómo vas con Bruckner?
¿Qué te parece ese scherzo de la novena? ¿No es como de otro planeta?

Salud,
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Esa novena es una joya. Y, a pesar de que me parece imprescindible, el scherzo no es mi parte favorita de la obra. Soy un romanticón al que le cuesta retener las lágrimas con los dramas de Hollywood, así que ya imaginarás como se me encoge el corazón con los movimientos iniciales y finales de esta sinfonía.
Y, bueno, como me suele ocurrir, ahora "obligas" a mi familia a cenar con esta banda sonora. Laughing
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Mensaje por David Z. Jue 14 Sep - 21:26

Me alegra leerte, como siempre, Enric. No, no, es que los tres movimientos son majestuosos, en efecto, pura belleza. El primero me alucina. Solo es que el scherzo es como pero qué puta locura es esta, como que de ahí un John Williams o gente así han sacado su carrera, ¿no?

Disculpas a tu familia de mi parte.  Very Happy

Mi otra favorita es la séptima. Que es la de todo el mundo, claro.

Estoy poniéndome esa Canción de cuna de Chopin en bucle. Así que tú llevas ahí tu pecado también.

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Mensaje por DON Sáb 16 Sep - 13:52

Qué barbaro el registro de Claudio Abbado para DG de la 4a de Mahler, mi preferida. Yo pensaba que el límite lo había fijado el disco de Reiner para RCA, en una grabación de los tempranos años cincuenta que humilla a las más pavorosas y pristinas tomas digitales. Pero lo de Abbado, buah, es descubrir la obra; la cantidad de detalles, los instrumentos quw emergen de la orqu3sta como nunca antes escuchados.

Confiar en que el ciclo no sea carísimo, va a ser de puro necio.

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Mensaje por LogicalSong Sáb 16 Sep - 14:15

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¡Esto es fusión!
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Mensaje por David Z. Sáb 16 Sep - 17:13

DON escribió:Qué barbaro el registro de Claudio Abbado para DG de la 4a de Mahler, mi preferida. Yo pensaba que el límite lo había fijado el disco de Reiner para RCA, en una grabación de los tempranos años cincuenta que humilla a las más pavorosas y pristinas tomas digitales. Pero lo de Abbado, buah, es descubrir la obra; la cantidad de detalles, los instrumentos quw emergen de la orqu3sta como nunca antes escuchados.

Confiar en que el ciclo no sea carísimo, va a ser de puro necio.

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Ese ciclo no está muy caro, me parece. Abbado tiene al menos dos completos. El primero, el de Chicago, se supone que es el mejor y sí va carete. Este de Viena/Lucerne todavía se encuentra a buen precio. A mí no me entusiasma Abbado, es un gran mahleriano sin duda pero todo me suena muy pulidito. Esta cuarta sí está bien, precisamente porque esa sinfonía le va bien a ese acercamiento. Hay una versión en vivo en DVD (con Lucerne creo) que está estupenda. También su séptima está muy bien, un clásico, con Chicago.
Con el tiempo, creo que la 4 puede ser mi menos favorita de Mahler Very Happy
Dentro, claro, de que hablo del tipo que más me obsesiona en el mundo.

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Mensaje por Enric67 Sáb 16 Sep - 17:28

David Z. escribió:
DON escribió:Qué barbaro el registro de Claudio Abbado para DG de la 4a de Mahler, mi preferida. Yo pensaba que el límite lo había fijado el disco de Reiner para RCA, en una grabación de los tempranos años cincuenta que humilla a las más pavorosas y pristinas tomas digitales. Pero lo de Abbado, buah, es descubrir la obra; la cantidad de detalles, los instrumentos quw emergen de la orqu3sta como nunca antes escuchados.

Confiar en que el ciclo no sea carísimo, va a ser de puro necio.

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Ese ciclo no está muy caro, me parece. Abbado tiene al menos dos completos. El primero, el de Chicago, se supone que es el mejor y sí va carete. Este de Viena/Lucerne todavía se encuentra a buen precio. A mí no me entusiasma Abbado, es un gran mahleriano sin duda pero todo me suena muy pulidito. Esta cuarta sí está bien, precisamente porque esa sinfonía le va bien a ese acercamiento. Hay una versión en vivo en DVD (con Lucerne creo) que está estupenda. También su séptima está muy bien, un clásico, con Chicago.
Con el tiempo, creo que la 4 puede ser mi menos favorita de Mahler Very Happy
Dentro, claro, de que hablo del tipo que más me obsesiona en el mundo.

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Este (el de Lucerne) me lo regaló mi hija en navidad y creo que le costó unos 30€. Es -de lejos- la opción más económica. Si, además, tienes oídos de hormigón como un servidor, no necesitas nada más. Laughing
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Mensaje por DON Sáb 16 Sep - 22:22

David Z. escribió:
DON escribió:Qué barbaro el registro de Claudio Abbado para DG de la 4a de Mahler, mi preferida. Yo pensaba que el límite lo había fijado el disco de Reiner para RCA, en una grabación de los tempranos años cincuenta que humilla a las más pavorosas y pristinas tomas digitales. Pero lo de Abbado, buah, es descubrir la obra; la cantidad de detalles, los instrumentos quw emergen de la orqu3sta como nunca antes escuchados.

Confiar en que el ciclo no sea carísimo, va a ser de puro necio.

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Ese ciclo no está muy caro, me parece. Abbado tiene al menos dos completos. El primero, el de Chicago, se supone que es el mejor y sí va carete. Este de Viena/Lucerne todavía se encuentra a buen precio. A mí no me entusiasma Abbado, es un gran mahleriano sin duda pero todo me suena muy pulidito. Esta cuarta sí está bien, precisamente porque esa sinfonía le va bien a ese acercamiento. Hay una versión en vivo en DVD (con Lucerne creo) que está estupenda. También su séptima está muy bien, un clásico, con Chicago.
Con el tiempo, creo que la 4 puede ser mi menos favorita de Mahler Very Happy
Dentro, claro, de que hablo del tipo que más me obsesiona en el mundo.

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Bueno, cerca de los 200 euros la caja. Cierto es que el de Lucerne, posterior y último, se deja acariciar. Pero el de los vieneses, intratable. La 4a y la 9a de ese ciclo, sí pueden llevarse a casa en serie media, en la colección "Virtuoso", que es virtuosamente fea y ridiculamente barata, sobre 6 euros o menos.

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Mensaje por David Z. Sáb 16 Sep - 22:48

Pues eso, no muy caro Laughing

Es que he confundido, perdón. El primer ciclo es Chicago/Viena/otra, el segundo es Berlín/Lucerne (el que dice Enric, creo).

Sí, el primero está caro, pero te lo encuentro de segunda mano por 50-60 pavos, aquí lo tienes:

https://www.ebay.com/itm/235158967647?epid=114624199&hash=item36c091155f:g:7CYAAOSwfu9k6x64&amdata=enc%3AAQAIAAAA0IAGHGhwkc%2FXHuD4mIWrWsU4PCAitZ1QQ9HAMyceZSF4CTXgNzI4DzRxm1cngSRRFoc333TAyCFJ%2B6Kxjc92xYEAn%2BdfwV%2F9sY4grLh3OokxICQhAQPzVzz3WBCWqwtmvpm8rtTU1%2BAExAhPdamf6opAQgIZ7u8vu2qBY%2BC0pNOdys4FdpIuGfcsSgmcmcmgIm4p59tCcIINoQEXEyUKRprrBwF6hNGQZuvl6Q3uCf2rq7lG1Ag5t9g1LYJXH366KVnXLX9GsUQheu1rFW4n0Cw%3D%7Ctkp%3ABk9SR7C6-vvTYg

https://www.discogs.com/es/sell/item/2244308980


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Mensaje por RHEINGOLD Dom 17 Sep - 22:35

Acabo de descubrir que la revista Scherzo incluye mensualmente una lista en Spotify con discos que ellos consideran "excepcionales". Más de 14 horas de música en las que seguro encontramos cosas interesantes.

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Mensaje por David Z. Lun 9 Oct - 8:22

Acabo de descubrir a este loco:

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 455px-Kaikhosru_Shapurji_Sorabji%2C_circa_1950_%28cropped%29

Kaikhosru Shapurji Sorabji.

Británico de origen persa (y él decía que español también, pero parece que le encantaba mentir, fantasear, adornar y mistificar). Compositor de montón de obras para piano con un toque Scriabin, un toque Chopin, un algo Debussystico...

Pero mirad, mirad:

Kaikhosru Shapurji Sorabji (Chingford, Essex, Reino Unido, 14 de agosto de 1892 - Winfrith Newburgh, Dorset, Reino Unido, 15 de octubre de 1988) fue un compositor, crítico musical, pianista y escritor inglés. Conocido sobre todo por sus obras para piano, de duración y formas muy variadas, desde las miniaturas musicales hasta obras de gran duración y complejidad, como Opus clavicembalisticum o sus Symphonic Variations, de una duración aproximada de 8 horas.

Ojo al dato:

[Opus clavicembalisticum] Es especialmente conocida por ser, hasta la fecha de su composición, la obra más larga jamás compuesta para piano. Su duración ronda las 4 horas, y apenas 5 músicos la han ejecutado por completo.1​ Además de su duración, goza de una complejidad notable que requiere una portentosa técnica pianística. La obra ha sido incluida en el Libro Guinness de los récords como la obra más larga compuesta para piano. Sin embargo, algunas piezas para piano de Sorabji son aún más largas.


Afortunadamente no es eso lo que he conocido y os traigo.

Son dos piezas preciosas para piano:

Nocturne (Djami) (1928) - unos 21 minuticos de nada:



Y Le Jardin Parfumé (1923) - breve, no llega a los 20 minutos:




No tenía ni la más remota idea de su existencia hasta este fin de semana, y aquí estoy, flipando un poco. Ojalá alguno de vosotros lo goce también. O igual decís, "claro, hombre, el bueno de Sorabji, ¡qué me vas a contar, lo sigo desde la maqueta!"

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Mensaje por DON Jue 19 Oct - 17:01

¡Pero hombre!

¿Acaso no sabía usted que en este hilo sentimos auténtica devoción por Sorabji?

¡ Y también por Kapustin!

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Mensaje por David Z. Sáb 21 Oct - 8:26

¡Hombree, Kapustin! "Kapu", lo llamamos en casa.


Venía por cierto a decirle a ustéz algo.
Recuerdo cómo me dijo vuesa merced que ya nunca podía ponerse la Consagración de la Primavera, y lo recuerdo porque evidentemente sentí mucha lástima por usted y por esta problemática a la vez que lo entendía perfectamente porque tengo temporadas en que rozo la sobredosis, pero tal vez la solución (temporal) a su terrible problema sea la reducción para dos pianos que hizo el propio Igor y que grabaron creo que por vez primera Michael Tilson Thomas y Ralph Grierson en 1968:

Spoiler:

Es una maravillosa manera de reencontrarse y volver a disfrutar esta obra, de conocerla de nuevo.
Posiblemente la conozca. "¡Hombreee, ¡la reducción de la Consagración!"
En todo caso, fascinante.

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Mensaje por DON Jue 30 Nov - 18:34

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 20231110

No es la grabación más históricamente informada, ni la más centelleante, pero.. ¡Qué sonido! Lástima de no haber coleccionado más Originals del sello amarillo. En este caso, se las han buscado para encapsular en solo dos discos una obra que normalmente se despliega hasta los tres cedés ¿Que cómo lo hicieron? Fácil. No incluye los recitativos, que en verdad, son un tostón de jijona.
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Mensaje por David Z. Jue 30 Nov - 18:48

Hombre, la versión de Böhm es una de las definitivas sin duda.
Vaya ópera, amigo, vaya ópera. ¿Ha visto usted la maravillosa versión en película de Bergman? Toda loa es poca.

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Mensaje por David Z. Miér 6 Dic - 6:10

Mirad qué cosa bonita acabo de descubrir:

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 MTktMTAzMy5qcGVn

El interior es tan estupendo como el exterior, y mira que parecía difícil.

Me encanta descubrir obras así 'oscuras' y totalmente desconocidas (para mí). Hace 1 hora no sabía que existías, ahora te amo para siempre.

Otra delicia descubierta hace nada:

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 MC0yMzgwLmpwZWc

No sabía de qué me sonaba Frank Martin, y fue por ese Golgotha que me recomendaste, DON.

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Mensaje por David Z. Vie 8 Dic - 19:15

También me ha gustado esta nueva adquisición:

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"La noche de los mayas" está muy bien. Qué bonito es descubrir obras oscuras.


Salud,
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Última edición por David Z. el Vie 8 Dic - 19:22, editado 1 vez
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Mensaje por DON Vie 8 Dic - 19:21

David Z. escribió:Hombre, la versión de Böhm es una de las definitivas sin duda.
Vaya ópera, amigo, vaya ópera. ¿Ha visto usted la maravillosa versión en película de Bergman? Toda loa es poca.

Salud,
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Se me pasó esto, disculpe.

No, no la he visto. Me quité de Bergman hace unas décadas. Aunque creo que en el Tube está alojada esa versión. Trataré de verla en cuanto me visité el insomnio. ¡Gracias!
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Mensaje por DON Vie 8 Dic - 19:24

David Z. escribió:Mirad qué cosa bonita acabo de descubrir:

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 MTktMTAzMy5qcGVn

El interior es tan estupendo como el exterior, y mira que parecía difícil.

Me encanta descubrir obras así 'oscuras' y totalmente desconocidas (para mí). Hace 1 hora no sabía que existías, ahora te amo para siempre.

Otra delicia descubierta hace nada:

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 MC0yMzgwLmpwZWc

No sabía de qué me sonaba Frank Martin, y fue por ese Golgotha que me recomendaste, DON.

Salud,
z

cheers cheers cheers

¡Fantástico!
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Mensaje por DON Vie 8 Dic - 19:29

David Z. escribió:También me ha gustado esta nueva adquisición:

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 NzQtNzIwMS5qcGVn

"La noche de los mayas" está muy bien. Qué bonito es descubrir obras oscuras.


Salud,
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Me encanta esa obra. Cuando la escuche usted, su siguiente parada: Sensemayá



cheers cheers cheers



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Mensaje por DON Miér 13 Dic - 20:32

Este disco parece que muestra al Schnittke más extrovertido. Aun así, destila acidez, sarcasmo y una gran cantidad de burla. Son piezas breves, lisérgicas, me atrevo a decir. El Shostakovich a su lado parece un monaguillo.


MÚSICA CLÁSICA - Página 18 Ab67616d0000b2736bd083f618b030fce4ddbcb8


MÚSICA CLÁSICA - Página 18 32px-Spotify_icon.svgAlfred Schnittke, Bolshoi Theatre Symphony Orchestra, Andrei Chistiakov - Schnittke: Sketches
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Mensaje por Enric67 Miér 13 Dic - 20:50

¿Cómo os lleváis con Alberto Ginestera?
Sólo conozco “Estancia”.
¿Alguna sugerencia sobre por dónde debo continuar?.
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Mensaje por DON Miér 13 Dic - 21:29

Enric67 escribió:¿Cómo os lleváis con Alberto Ginestera?
Sólo conozco “Estancia”.
¿Alguna sugerencia sobre por dónde debo continuar?.

Pues ya conoce usted más que yo. Very Happy
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Mensaje por Enric67 Miér 13 Dic - 21:50

DON escribió:
Enric67 escribió:¿Cómo os lleváis con Alberto Ginestera?
Sólo conozco “Estancia”.
¿Alguna sugerencia sobre por dónde debo continuar?.

Pues ya conoce usted más que yo. Very Happy

Pues esa obra es recomendable. Irregular, pero con momentos preciosos.
Ginastera es 100% siglo XX, lo que provoca rechazo en algunas personas, pero vale la pena darle esa oportunidad.
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Mensaje por DON Miér 13 Dic - 21:55

Enric67 escribió:
DON escribió:
Enric67 escribió:¿Cómo os lleváis con Alberto Ginestera?
Sólo conozco “Estancia”.
¿Alguna sugerencia sobre por dónde debo continuar?.

Pues ya conoce usted más que yo. Very Happy

Pues esa obra es recomendable. Irregular, pero con momentos preciosos.
Ginastera es 100% siglo XX, lo que provoca rechazo en algunas personas, pero vale la pena darle esa oportunidad.

Gracias Cool

El siglo 20 me provoca más curiosidad que rechazo, aunque es verdad que luego, muchas obras, son experiencias compositivas que escuchándolas en el calor del hogar no tienen mucho sentido para mí.
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Mensaje por DON Vie 22 Dic - 19:33

Días atrás me puse con el "Oratorio de Navidad", y definitivamente no es el Bach que más me gusta. Sin embargo, a los días estuve en la gloria con su misa grande, comparando las que tengo por casa. Apenas tengo repertorio navideño. Pero buscando algo propio de las fiestas, rescaté de entre mis discos "La historia de Navidad" (1600 y algo), de H. Schütz. Más viejo que Bach, más pellejo, más recogido. Así, sí.

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Mensaje por DON Sáb 23 Dic - 15:44

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 Ab67616d0000b273c10dfece8980d606cff2dfc1


MÚSICA CLÁSICA - Página 18 32px-Spotify_icon.svgMichael Praetorius, Hans-Christoph Rademann, Dresdner Kammerchor - Es ist ein Ros

Más repertorio estacional. "Una rosa ha nacido" (también a medio 1600), del infrecuente M. Praetorius
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Mensaje por DON Sáb 23 Dic - 22:03

Yo tampoco sabía que C. Saint Saens parió un oratorio navideño. Y suena como un cañón

MÚSICA CLÁSICA - Página 18 Ab67616d0000b2736dfd95f9c37715cbb708e8e7
MÚSICA CLÁSICA - Página 18 32px-Spotify_icon.svg Camille Saint-Saëns - Saint-Saens: Oratorio De Noel (Christmas Oratorio), Op. 12
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Mensaje por DON Mar 2 Ene - 21:59

Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar

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Mensaje por David Z. Miér 3 Ene - 8:15

DON escribió:Días atrás me puse con el "Oratorio de Navidad", y definitivamente no es el Bach que más me gusta. Sin embargo, a los días estuve en la gloria con su misa grande, comparando las que tengo por casa. Apenas tengo repertorio navideño. Pero buscando algo propio de las fiestas, rescaté de entre mis discos "La historia de Navidad" (1600 y algo), de H. Schütz. Más viejo que Bach, más pellejo, más recogido. Así, sí.



El Oratorio tampoco es mi favorito pero algunas cantatas de Navidad son increíbles. Qué mundo, las cantatas de Bach. Y usté por ahí preguntando por no sé qué si existieran o no los discos de este año, cuando podríamos pasar varias vidas sumergidos sólo en esas obras.

Mahler decía algo así como que en las cantatas de Bach estaba todo.



Es pura orgía musical en estas obras, esa increíble polifonía, esas líneas de voz entrecruzándose, esas instrumentaciones, yo es que no doy crédito a que haya existido alguien así.

Salud,
z
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Mensaje por David Z. Miér 3 Ene - 8:21

DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar



Ah, sí, sin clavicémbalo no hay paraíso. La cajita de Zuzana Ruzickova, de la que ya hablé por aquí creo, es como una broma cósmica, un milagro tras otro.

Spoiler:

Pero no le hago ascos al piano: me podría tirar una vida paralela escuchando las Variaciones Gouldberg y cotejando la primera versión (la de los 50) y la segunda (la de los 80). Sé que es loco decirlo, pero hay momentos en que la segunda versión me conmueve más.

Salud,
z
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Mensaje por Enric67 Miér 3 Ene - 9:12

David Z. escribió:
DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar



Ah, sí, sin clavicémbalo no hay paraíso. La cajita de Zuzana Ruzickova, de la que ya hablé por aquí creo, es como una broma cósmica, un milagro tras otro.

Spoiler:

Pero no le hago ascos al piano: me podría tirar una vida paralela escuchando las Variaciones Gouldberg y cotejando la primera versión (la de los 50) y la segunda (la de los 80). Sé que es loco decirlo, pero hay momentos en que la segunda versión me conmueve más.

Salud,
z

Yo no es que prefiera goldberizarme a piano, es que no concibo ninguna otra alternativa. Laughing
Sólo tengo la versión que grabó Gavrilov en el 92. No la conocía de nada, pero resultaba obvio que estaba (pre)destinada a ser la elegida. Esta versión reunía los dos ingredientes que -en aquella época- me parecían imprescindibles: interpretada a piano y para Deutsche Grammophon. ¡Han cantado bingo! Twisted Evil
Ahora me sería indiferente que sello comercializara la grabación, pero sigo sin atreverme con el clavecín.
Pero bueno, tengo la app Classical que echa humo, así que aprovecharé las vacaciones que me quedan para realizar un furtivo intento de aproximación. Aunque no sea más que una leve toma de contacto.
Prometo reportar con las primeras impresiones.
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Mensaje por DON Miér 3 Ene - 15:46

David Z. escribió:
DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar


Ah, sí, sin clavicémbalo no hay paraíso. La cajita de Zuzana Ruzickova, de la que ya hablé por aquí creo, es como una broma cósmica, un milagro tras otro.

Spoiler:

Pero no le hago ascos al piano: me podría tirar una vida paralela escuchando las Variaciones Gouldberg y cotejando la primera versión (la de los 50) y la segunda (la de los 80). Sé que es loco decirlo, pero hay momentos en que la segunda versión me conmueve más.

Salud,
z

Fascinante clavicuerno, el de Zuzanna. Y qué vida. Las grabaciones viejas no solían registrar con placer al instrumento, y yo guardaba ese recuerdo acerado y molesto. No es el caso de Zuzanna, que suena como una cajita de música. Qué maravilla.

No es tan loco preferir la madura lectura de Gould; suele ser la opción elegida, por reflexiva, comparada con el huracanado debut en CBS.

Es una pena que lo haya perdido, pero tenía un manuscrito cabalístico, numerológico y quimérico de las Goldberg. Era un abuso mental...jajaja. Pero molaba leerlo y ver los grabados y diagramas.. Cool
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Mensaje por DON Miér 3 Ene - 15:50

Enric67 escribió:
David Z. escribió:
DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar



Ah, sí, sin clavicémbalo no hay paraíso. La cajita de Zuzana Ruzickova, de la que ya hablé por aquí creo, es como una broma cósmica, un milagro tras otro.

Spoiler:

Pero no le hago ascos al piano: me podría tirar una vida paralela escuchando las Variaciones Gouldberg y cotejando la primera versión (la de los 50) y la segunda (la de los 80). Sé que es loco decirlo, pero hay momentos en que la segunda versión me conmueve más.

Salud,
z

Yo no es que prefiera goldberizarme a piano, es que no concibo ninguna otra alternativa. Laughing
Sólo tengo la versión que grabó Gavrilov en el 92. No la conocía de nada, pero resultaba obvio que estaba (pre)destinada a ser la elegida. Esta versión reunía los dos ingredientes que -en aquella época- me parecían imprescindibles: interpretada a piano y para Deutsche Grammophon. ¡Han cantado bingo! Twisted Evil
Ahora me sería indiferente que sello comercializara la grabación, pero sigo sin atreverme con el clavecín.
Pero bueno, tengo la app Classical que echa humo, así que aprovecharé las vacaciones que me quedan para realizar un furtivo intento de aproximación. Aunque no sea más que una leve toma de contacto.
Prometo reportar con las primeras impresiones.

Alguien definió el sonido del clavicuerno como lo más parecido a dos esqueletos copulando sobre un liviano tejado durante una tormenta eléctrica.

Ánimo, Enric. Very Happy

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Mensaje por RHEINGOLD Miér 3 Ene - 15:53

DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar

Agradezco la invocacion, pero yo a este hilo, querido Don, entro a leer y a aprender.
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Mensaje por DON Miér 3 Ene - 20:24

RHEINGOLD escribió:
DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar

Agradezco la invocacion, pero yo a este hilo, querido Don, entro a leer y a aprender.

Pero no se apoque usted, hombre. Comente la jugada, meta la pierna Very Happy

Mientras, pasando una tarde noche entre valses rojos.

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Mensaje por Enric67 Jue 4 Ene - 12:37

DON escribió:
David Z. escribió:
DON escribió:Hago tiempo hasta que lleguen los Magos de Oriente. El año pasado me acostumbré a escuchar a Bach tocado en clavicuerno.
Y ahora, mi mundo es otro.

Invoco también aquí, y a justo parlamento, a David Z, a Enric, y a Rheingold. Hablemos de las "Goldberg"... Play Guitar


Ah, sí, sin clavicémbalo no hay paraíso. La cajita de Zuzana Ruzickova, de la que ya hablé por aquí creo, es como una broma cósmica, un milagro tras otro.

Spoiler:

Pero no le hago ascos al piano: me podría tirar una vida paralela escuchando las Variaciones Gouldberg y cotejando la primera versión (la de los 50) y la segunda (la de los 80). Sé que es loco decirlo, pero hay momentos en que la segunda versión me conmueve más.

Salud,
z

[…]

No es tan loco preferir la madura lectura de Gould; suele ser la opción elegida, por reflexiva, comparada con el huracanado debut en CBS.

[…]

Me he pasado toda la mañana con Gould. Me ha enganchado tanto la versión ochentera (con sus melódicos susurros haciéndome compañía) que me la he comprado. Laughing
Y ahora estoy con un caballero llamado Claudio Colombo. Y oye, temía que fuese más áspera la interpretación que pudiera hacer de la obra con su clavicémbalchinela.
Ni tan mal.
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Mensaje por David Z. Jue 4 Ene - 18:34

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Mensaje por Enric67 Jue 4 Ene - 19:14

David Z. escribió:MÚSICA CLÁSICA - Página 18 A8lCdWPopivW8ip52iJqb9XslM588WBiLephOy323pI

Salud,
z

Laughing

Pídele a la AI que sustituya el piano por un clavi de esos chulos y ya lo tienes.
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Mensaje por Jud Dom 4 Feb - 14:44



Máquinas!
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MÚSICA CLÁSICA - Página 18 Empty Re: MÚSICA CLÁSICA

Mensaje por Refrescospepito Dom 4 Feb - 15:27


Gracias por mantener el topic tan arriba.
Estoy asombrado.
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