Series,series,series...
+129
Celis
Cobra
dantes
What Do I Get
guede
Slovako
gallagher
bruzz
red_mosquito
Docayro
cornelius
Stone
Obi-Wan-Kenobi
Mr.AD
Pamela Desbarres
lehete
unabomber
metalbert
eddiespaghetti
txotxe18
El Puto Fary
uM
Julia
pinkpanther
MR.PUNCHY
romuloyeah
copter76
Ripple.
bigsubi
akhenaten666
señor rosa
coolfurillo
Walking The Dog
KingOfSpain
Holy Roller
Reno
pussy
Peal
Kirchhoff
alflames
®Lucy Lynskey
Shackleton
Carlton Banks
HERMANO JUSTIN
vernset
favorite 77
Txomin Sorrigueta
speedy
Sugerio
Morka
eetu
Rasputin
R'as Kal Bhul
sofaqueen
Verónica
sanfreebird72
el barón
Gora Rock
Ellis
Susie Q
Spiritwalker
tor
jackinthebox
KIM_BACALAO
Baldrick
susprimo
Johnny Kashmir
vandelay
Snickerz_
Ayers
Up Your Ass Tray
Zarpas
Jano
Seco
Pícaro
elbrujo69
Mr. Mini-Mite
BillyBudd
Barón 2
manel.
Riff
crancranc
wakam
Godofredo
Invitado_Z
Seagull
kent b.
Txemari
clint eastwood
Ricky´s Appetite
Emi
McLovin
Goletti
Señor_Magnolia
bluebeetle
Dj Crust
sin
W
k7
almorvi
ingeniero_pelotudo
Mikel Faulkner
Nashville
capitain poon
blackfoot
MEMYSELF&I
Rockenberg
TIENENOMBRESMIL
Breath
Rizzy
Blas
Cash Man
MARF
káiser
Curtis Loew
hellpatrol
keith_caputo
Boohan
stone the crow
SISTER-MORPHINE
SeñorLobo
Al Bundy
Trumbo
from the mars hotel
Fronkonstin
Chris Peterson
Ashra
Sugar Bug
Gregorio
133 participantes
Página 11 de 20.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Re: Series,series,series...
Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:en cierta manera, el tipo de casos y el planteamiento es muy similar y lo del científico loco que trabajó para el gobierno en experimentos secretos también esta muy visto, tampoco me gustaba expediente xTxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Star Wars me la pela bastante.........TxEMaRi escribió:
Obviamente mejora, como todas las benas series. Pero te entiendo, hay que hacer un epqueño esfuerzo para meterte de lleno en la serie, si crees que las aventurillas que viven son poco creibles, normal que no te chane, pero es que en el espacio no se crea ruido y en star wars las naves lo hacen.
La cuestion es que acepto el pacto ficcional, lo acepto y me lo trago muchas veces pero dado la poco originalidad y la sencillez del planteamineto esta vez pasé, qui´zas la retome más adelante
Poca originalidad?
Todos la comparan con expediente X, si a eso te refieres.
Y los zombies no estan muy vistos?
la cuestión es dentro del genero que sea encontrar un lugar donde ubicarse asegurandose que nadie a pisado por donde vas a pasar, no es fácil y algunos parece que van buscando lo fácil
Era coña. Fringe se engloba en un género quizas muy manoseado ya, pero no por eso deja de tener interes.
Eso con 6 capitulos vistos?
Txemari- Mensajes : 39571
TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:en cierta manera, el tipo de casos y el planteamiento es muy similar y lo del científico loco que trabajó para el gobierno en experimentos secretos también esta muy visto, tampoco me gustaba expediente xTxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:
Star Wars me la pela bastante.........
La cuestion es que acepto el pacto ficcional, lo acepto y me lo trago muchas veces pero dado la poco originalidad y la sencillez del planteamineto esta vez pasé, qui´zas la retome más adelante
Poca originalidad?
la cuestión es dentro del genero que sea encontrar un lugar donde ubicarse asegurandose que nadie a pisado por donde vas a pasar, no es fácil y algunos parece que van buscando lo fácil
Era coña. Fringe se engloba en un género quizas muy manoseado ya, pero no por eso deja de tener interes.
hombre, si los 6 primeros no me convencieron por eso no se hasta que episodio debería esperar, eso son 6 horas perdidas
Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:en cierta manera, el tipo de casos y el planteamiento es muy similar y lo del científico loco que trabajó para el gobierno en experimentos secretos también esta muy visto, tampoco me gustaba expediente xTxEMaRi escribió:
Poca originalidad?
hombre, si los 6 primeros no me convencieron por eso no se hasta que episodio debería esperar, eso son 6 horas perdidas
Bueno, son más o menos 4, en realidad.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:en cierta manera, el tipo de casos y el planteamiento es muy similar y lo del científico loco que trabajó para el gobierno en experimentos secretos también esta muy visto, tampoco me gustaba expediente xTxEMaRi escribió:
Poca originalidad?
No te digo que no. Si con 6 no hay nada que hacer, pues debes dejarla, pero vamos, yo hasta bien entrada la segunda temporada me preguntaba que cojones pasaba en esta serie.
Y aun hoy, capitulo 8 o 9 de la tercera no lo tengo del todo claro.
Pero vamos, es como dejar una peli de Lynch a los 20 minutos, no?
TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:
en cierta manera, el tipo de casos y el planteamiento es muy similar y lo del científico loco que trabajó para el gobierno en experimentos secretos también esta muy visto, tampoco me gustaba expediente x
No te digo que no. Si con 6 no hay nada que hacer, pues debes dejarla, pero vamos, yo hasta bien entrada la segunda temporada me preguntaba que cojones pasaba en esta serie.
Yo estoy a punto de terminar la segunda... Y, de momento no me parece una pérdida de tiempo ni mucho menos. Pero sí bastante previsible.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:
en cierta manera, el tipo de casos y el planteamiento es muy similar y lo del científico loco que trabajó para el gobierno en experimentos secretos también esta muy visto, tampoco me gustaba expediente x
pues si que estas enganchado, yo necesito saber a donde va o al menos necesito vislumbrar el camino, la primera podría aguantarlo pero más temporadas no, en cierta manera por poner un ejemplo Breaking bad no se a donde va tampoco pero el planteamiento del día a día es tan grande que no me hace falta .
En las peliculas de Lynch no trato de entender nada, es mejor intuir y dejarse llevar, nunca puedes decidir nada hasta el final y tras la posterior reflexion
Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................TxEMaRi escribió:
pues si que estas enganchado, yo necesito saber a donde va o al menos necesito vislumbrar el camino, la primera podría aguantarlo pero más temporadas no, en cierta manera por poner un ejemplo Breaking bad no se a donde va tampoco pero el planteamiento del día a día es tan grande que no me hace falta .
En las peliculas de Lynch no trato de entender nada, es mejor intuir y dejarse llevar, nunca puedes decidir nada hasta el final y tras la posterior reflexion
Braking bad si que me parece una serie tontuna
Es que en fringe te van metiendo capitulos que nada tienen que ver con la trama principal.
a mi me parece genial y brillanteTxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:si el tema no es importante pero lo que yo vi no tenia un argumento con cara y ojos ni era original por ningún lado, con lo cual para mi carecía de interés, ya he leido cosas de la segunda temporada y parece que mejora pero.....TxEMaRi escribió:Ricky´s Appetite escribió:
Bueno como las pelis romanticas, las pelis del oeste, las de tiros............................
Es que en fringe te van metiendo capitulos que nada tienen que ver con la trama principal.
TxEMaRi escribió:
Dj Crust- Mensajes : 14748
Mucho de lo que disfrutamos ahora tiene su semilla en Oz. El problema es quizá que sea más difícil encontrar capítulos por ser anterior al boom. Javivi creo q la está siguiendo ahora enganchadísimo.Iam escribió:Y qué tal esta?
De las que comentabas ayer tírate a por Roma. Que además son solo dos temporadas (por desgracia)
Riff- Mensajes : 6178
He probado con Modern Family y menuda bazofia, su puta madre. El target es evidente: el sector petardo y conservador norteamericano, de ahí que haya triunfado tanto. Salvo 2 o 3 gags bastante cachondos, me parece una soberana castaña. A otra cosa.
Voy a probar con Oz y Roma, sí.
También me molaría alguna guapa de 30 minutos el capítulo, para ver durante las comidas. Pero creo que todas las que tienen esa duranción son comedietas gilipollas...
Iam escribió:También me molaría alguna guapa de 30 minutos el capítulo, para ver durante las comidas. Pero creo que todas las que tienen esa duranción son comedietas gilipollas...
Pues yo de ti le daba otra oportunidad a Modern Family. Tarda un poco en entrar, pero es mejor de lo que parece.
En cuanto a cosas con mas chicha, Roma desde luego ni lo dudes. Imprescindible.
Baldrick- Mensajes : 3107
Estoy echando grandísimos ratos con Rising Dump (esto se hunde), con el gran Leonard Rossiter. La comedia británica de esa época es asombrosa.
Y de una vez por todas, he visto el primero de El Prisionero. Inquietante, cuanto menos.
Y de una vez por todas, he visto el primero de El Prisionero. Inquietante, cuanto menos.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Carlton Banks escribió:Estoy echando grandísimos ratos con Rising Dump (esto se hunde), con el gran Leonard Rossiter. La comedia británica de esa época es asombrosa.
Ostia, "Esto se hunde", me acaban de venir recuerdos de esa serie! En mi casa se veía, yo era pequeño pero recuerdo que me gustaba, igual que "Caida y auge de Reginald Perrin". Que tiempos aquellos...
jackinthebox- Mensajes : 24297
La nueva de Sherlock mola bastante
Rasputin- Mensajes : 18135
Iam escribió:
He probado con Modern Family y menuda bazofia, su puta madre. El target es evidente: el sector petardo y conservador norteamericano, de ahí que haya triunfado tanto. Salvo 2 o 3 gags bastante cachondos, me parece una soberana castaña. A otra cosa.
Voy a probar con Oz y Roma, sí.
También me molaría alguna guapa de 30 minutos el capítulo, para ver durante las comidas. Pero creo que todas las que tienen esa duranción son comedietas gilipollas...
el sequitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Yo estoy desesperado por encontrar esta por algun lado:
Mi viejo rockero. australia 1990.
Joder, que bueno el ultimo capitulo de la tercera temporada de Sons of Anarchy... ese Hey Hey My My de fondo
TxEMaRi escribió:Yo estoy desesperado por encontrar esta por algun lado:
Qué buena era! Me encantaba!
Shackleton- Mensajes : 1251
Shackleton escribió:TxEMaRi escribió:Yo estoy desesperado por encontrar esta por algun lado:
como se llamaba esta serie?. Recuerdo verla cuando era mas pequeño
keith_caputo- Mensajes : 30972
acabo d empezar con esta. Es como un Western clasico pero en pleno 2010 y en la america profunda
alguien ha visto esta?
Después de ver el piloto... Mi nueva serie de cabecera.
No creo que pases del 5-6 capítulo.... Promete mucho y termina siendo un tostón
Up Your Ass Tray- Mensajes : 4918
keith_caputo escribió:acabo d empezar con esta. Es como un Western clasico pero en pleno 2010 y en la america profunda
Pues nada, vamos a ver qué tal
Boohan- Mensajes : 54469
keith_caputo escribió:Shackleton escribió:TxEMaRi escribió:Yo estoy desesperado por encontrar esta por algun lado:
Mi viejo rockero. Canal +, 13.30 hrs. Lunes a viernes. Año 1991.
Acabo de ver el Piloto.
Menuda mamarrachada de serie.
Me había bajado la 1 temporada entera, pero ya está en la Papelera.
Iam escribió:
Acabo de ver el Piloto.
Menuda mamarrachada de serie.
Me había bajado la 1 temporada entera, pero ya está en la Papelera.
cuala?
TxEMaRi escribió:keith_caputo escribió:Shackleton escribió:TxEMaRi escribió:Yo estoy desesperado por encontrar esta por algun lado:
En realidad no era buena, lo que pasa es que era lo único con algunas referencias al rock y la recordamos con nostalgia.
Nashville- Mensajes : 19749
Nashville escribió:TxEMaRi escribió:keith_caputo escribió:Shackleton escribió:TxEMaRi escribió:Yo estoy desesperado por encontrar esta por algun lado:
En realidad no era buena, lo que pasa es que era lo único con algunas referencias al rock y la recordamos con nostalgia.
Totalmente cierto, pero me encantaría volver a verla. Si que es cierto que a esa edad para mi aquello era lo mas grande y su representante el mas mejor dle mundo
Era un tiempo donde en los videos de los 40 principales que salian en canal + ponían a White zombie.
pues estoy muy enganchada a the big bang theory, y a la lógica sheldoniana
®Lucy Lynskey- Mensajes : 9979
A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
Los capítulos 7 y 8 de la tercera de Fringe son enormes.
Está siendo un temporadón, y la cosa coge aún más carrerilla.
Está siendo un temporadón, y la cosa coge aún más carrerilla.
Breath- Mensajes : 25960
de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
otra cosa es que el personaje se agote con el tiempo.
mi idea de crispante es Mr Bean por ejemplo.
pero lo más crispante que vi nunca jamás es una serie que emitían en los albores de la tv3, allá por los 80,
n'hi ha que neixent estrellats, insoportable el personaje masculino.
n'hi ha que neixent estrellats, insoportable el personaje masculino.
Ves? Yo a Mr. Bean lo adoro.Lucy Lynskey escribió:de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
Iam escribió:Ves? Yo a Mr. Bean lo adoro.Lucy Lynskey escribió:de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
yo depende, a veces me río a veces lo estrangularía
y eso mismo me pasa con Homer
A Homer no le metas en esto. No hay nada comparable a Homer.Lucy Lynskey escribió:Iam escribió:Ves? Yo a Mr. Bean lo adoro.Lucy Lynskey escribió:de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
Iam escribió:A Homer no le metas en esto. No hay nada comparable a Homer.Lucy Lynskey escribió:Iam escribió:Ves? Yo a Mr. Bean lo adoro.Lucy Lynskey escribió:de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
es cierto
pero me saca de mis casillas su ineptitud cotidiana
sheldon es un freaky pero se desenvuelve mucho mejor que homer cuyo instinto de supervivencia es subcero
Bueno, Homer folla más.Lucy Lynskey escribió:Iam escribió:A Homer no le metas en esto. No hay nada comparable a Homer.Lucy Lynskey escribió:Iam escribió:Ves? Yo a Mr. Bean lo adoro.Lucy Lynskey escribió:de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
es cierto
sheldon es un freaky pero se desenvuelve mucho mejor que homer cuyo instinto de supervivencia es subcero
Homer >>>>> Sheldon.
En cualquier puto aspecto, lo mires por donde lo mires.
Incluso en el terreno "intelectual", Homer tiene citas célebres, a la altura de las de Sócrates. Sheldon meros discursos frikis.
bueno, sheldon tiene un monton de frases sobre lo asquerosa que es la sociedad que molan mucho
pero me quedo con homer
"la vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que muera flanders"
como alguien "un pelin" obsesivo, puede que paranoico tambien, y que ademas es capaz de guardar mucho rencor, creo que esa es una de las mejores frases de la historia, es totalmente cierto que un archienemigo es una razon para vivir
pero me quedo con homer
"la vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que muera flanders"
como alguien "un pelin" obsesivo, puede que paranoico tambien, y que ademas es capaz de guardar mucho rencor, creo que esa es una de las mejores frases de la historia, es totalmente cierto que un archienemigo es una razon para vivir
alflames- Mensajes : 28071
no discuto que los simpson es un CLÁSICO y los guiones maravillas.Iam escribió:Bueno, Homer folla más.Lucy Lynskey escribió:Iam escribió:A Homer no le metas en esto. No hay nada comparable a Homer.Lucy Lynskey escribió:Iam escribió:Ves? Yo a Mr. Bean lo adoro.Lucy Lynskey escribió:de momento me gusta, no es un humor obvio o predecible, le da una vuelta de tuerca extraña, puede que sea la novedadIam escribió:A mí me parece un poco crispante. Cogería al puto Sheldon y le metería de ostias hasta que dejara su puta verborrea freak.
es cierto
Homer >>>>> Sheldon.
En cualquier puto aspecto, lo mires por donde lo mires.
Incluso en el terreno "intelectual", Homer tiene citas célebres, a la altura de las de Sócrates. Sheldon meros discursos frikis.
sólo esa habilidad de Homer para sacarme de quicio
te daría más razones, pero es demasiado tarde para mi, nasnoches
esas frases son antológicasalflames escribió:bueno, sheldon tiene un monton de frases sobre lo asquerosa que es la sociedad que molan mucho
pero me quedo con homer
me refiero a lo cotidiano
en fin otro día.
agur
http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/09/si-pestaneas-te-lo-pierdes/
“SI PESTAÑEAS, TE LO PIERDES”
por Mercedes Rodrigo.
A riesgo de resultar pesada, me dejo llevar por el entusiasmo y abordo un tema recurrente en Bloguionistas: El Taller de Thriller que tuvo lugar en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Si, compañeros, yo también fui. Y os aseguro que mereció la pena. Entre otras cosas, por poder asistir a la Clase Magistral que nos regaló Enrique Urbizu.
Y es que hacía mucho tiempo que no quedaba tan conmovida por un discurso sobre guión, cuajado de perlas que siguen brillando en mi cabeza como flechas de neón. Tan útiles para indicar el camino y solucionar los múltiples problemas que surgen en el guión que escribo, que es precisamente un thriller.
Urbizu trató muchos temas en su charla, desde la importancia que tiene el MacGuffin en sus películas, hasta la atmósfera cautivadora de hollín y óxido del Bilbao de los ochenta. Pero me llamó especialmente la atención esta pregunta que lanzó al aire: “¿Hasta qué punto complaces al espectador?”
Por supuesto que él tiene muy clara la respuesta y, si bien trató el tema en el ámbito del thriller, se puede aplicar a todos los géneros.
Hablo de cine, claro. De una película pensada para proyectarse en una sala oscura o, al menos, para ser vista con toda la atención. Una atención que cada vez es más difícil exigir al espectador de nuestro tiempo, y no necesariamente porque éste sea responsable.
Esa atención sale de manera natural cuando se acude a una sala de cine. El lugar proporciona la atmósfera, el resto ya es mérito de la película. El cine pide silencio y concentración, a cambio proporciona evasión, conmoción y, en ocasiones, reflexión.
La tele puede proporcionar lo mismo pero con menos intensidad. Se presta más a originar opiniones inmediatas, comentarios, conversaciones. Está integrada en la escenografía de nuestra propia casa, con la luz cotidiana que acompaña nuestro día a día, bajo el dictado del zapping y el despiste del consumidor.
En el lenguaje televisivo estamos más que acostumbrados a complacer al espectador.
Yo, que acumulo la mayor parte de mi experiencia escribiendo series diarias, tengo una tendencia casi patológica a dejarlo todo claro.
Y no es que subestime la inteligencia del espectador (que es la mía propia) sino que cuento con su falta de concentración y trato de ponérselo lo más fácil posible.
Porque el objetivo, es que el espectador vea el mayor número de capítulos posibles, ya sea niño, anciano, o adolescente. Se trata de que, si se pierde un par de capítulos, pueda seguir la trama sin problemas.
Por eso, si una trama se basa en la confusión que ocasiona que un personaje confunda un maletín con otro idéntico, ha de hacerse un plano detalle de esos maletines e incluso verbalizar la coincidencia, dejando claro al espectador que eso será la clave de la confusión y de un futuro conflicto.
Godard definió estas diferencias entre la pantalla de televisión y la de cine de manera muy gráfica: “En un cine, el espectador levanta los ojos para ver la pantalla; cuando ve la televisión, los baja…”
Vivimos en la época de La Pantalla Global. Encontramos pantallas allá donde se posa nuestra mirada: pantallas en el metro, en el aeropuerto, en nuestros móviles, en los bares, en el ordenador.
Es la imagen la que nos busca y no al revés.
Se nos ofrece constantemente un exceso de imágenes que apelan a la estimulación sensorial, en busca de ser rápidamente “elegidas” por el espectador.
Parece que, ante tanta proliferación de pantallas y canales, los lenguajes publicitarios, televisivos y cinematográficos se mezclan y confunden.
Asimismo, el espectador es más sabio que nunca y conoce perfectamente los resortes visuales, por eso no le vale cualquier cosa.
Por eso existen series como “Lost” o “The Wire”, donde apenas se verbaliza la acción y las incógnitas se resuelven sin previo aviso ni posterior resumen. Como te descuides, ni te enteras, y te lo tienen que contar.
Más de un seguidor de estas series tendrá que reconocer que, para mayor disfrute del capítulo, apaga la luz de su cuarto y no atiende ni las llamadas de teléfono.
Es tele que consumimos con la atención y la avidez con la que consumimos cine.
Pese a todo, siempre surge la eterna duda sobre si facilitar o no al espectador el seguimiento de la trama.
El tema de complacer o no al espectador se vuelve más complejo cuando, en España, la mayor parte de cine está producida con dinero de las televisiones, y los productores que vayan a trabajar con directores y guionistas, obviamente, van a buscar la rentabilidad del producto.
Porque bien lo dijo Urbizu: “El productor siempre va a tratar de hacer un cine confortable para el espectador.”
El director, que ahora vive inmerso en la postproducción de su última película “No habrá paz para los malvados”, nos explicaba así una diferencia de opiniones entre él y sus productores.
Urbizu plantea un plano general en el que el protagonista baja a un sótano donde se encuentra un objeto indispensable para la trama pero en el que el protagonista no se fija especialmente.
El director cree que si el personaje no ve nada especial en el objeto, el espectador tampoco tiene que verlo.
El productor, en cambio, piensa que el espectador agradecerá un plano detalle del objeto en cuestión, una pista más que evidente de que ese objeto juega un papel importante en la trama.
Tal vez exista algo de miedo a que el espectador se sienta perdido en la trama y se frustre pero, en mi opinión, la intención del director es la correcta, sabe lo que hace.
Sólo trata de respetar el punto de vista del personaje sin hacer concesiones al espectador.
Así obliga al espectador a releer la imagen cinematográfica, exigiéndole toda la atención que requiere esa película que ha sido pensada al milímetro (no en vano Urbizu ha rodado su última película en formato panorámico, ofreciendo al espectador mucho fotograma para ver, buscar y deleitarse).
Es la única manera de disfrutar de la complejidad de la trama, de las rimas de imágenes que se suceden y que pasarían desapercibidas si no se le prestara al conjunto toda la atención que merece.
“Si pestañeas, te lo pierdes”.
La intención es que la historia no termine cuando acaba la película, sino que vaya más allá. Así se reta al espectador a una mirada diferente: la propia.
Y Urbizu lo hace porque ésas son las películas que le gustan a él.
También son las películas que me gustan a mí.
Es un valor añadido para una película que el espectador salga de la sala haciéndose mil preguntas y conjeturas sobre lo que acaba de ver, pese al riesgo que existe de que algún espectador se pierda y termine frustrado.
Tenemos un ejemplo claro en la película “Inception”, en la que el espectador está mucho tiempo desconcertado, sin saber qué está sucediendo exactamente, pero con toda la atención puesta en los detalles, releyendo la imagen cinematográfica constantemente en busca de pistas.
Por eso, cuando Urbizu contó que no rodó ni uno solo de los insertos que se habían incluido en el guión, os juro que el corazón me dio un vuelco.
Una actitud tan valiente no puede sino merecer mi más sincera admiración.
Respeta el punto de vista de los personajes y, al hacerlo, está respetando la inteligencia del espectador, tratándolo como a él le gusta ser tratado.
Después de un discurso tan inspirador lo primero que hice fue ver de nuevo “La Caja 507” y comprobé en cada plano lo consecuente de sus palabras.
Así que, como él mismo reflexionó, tal vez tenga que esperar mucho tiempo para rodar una película y tal vez éstas no consigan la rentabilidad económica esperada.
Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que alcanzan con creces el objetivo, tanto temático como visual, que se propuso como director: “Acabar con la mirada inocente del espectador”.
“SI PESTAÑEAS, TE LO PIERDES”
por Mercedes Rodrigo.
A riesgo de resultar pesada, me dejo llevar por el entusiasmo y abordo un tema recurrente en Bloguionistas: El Taller de Thriller que tuvo lugar en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Si, compañeros, yo también fui. Y os aseguro que mereció la pena. Entre otras cosas, por poder asistir a la Clase Magistral que nos regaló Enrique Urbizu.
Y es que hacía mucho tiempo que no quedaba tan conmovida por un discurso sobre guión, cuajado de perlas que siguen brillando en mi cabeza como flechas de neón. Tan útiles para indicar el camino y solucionar los múltiples problemas que surgen en el guión que escribo, que es precisamente un thriller.
Urbizu trató muchos temas en su charla, desde la importancia que tiene el MacGuffin en sus películas, hasta la atmósfera cautivadora de hollín y óxido del Bilbao de los ochenta. Pero me llamó especialmente la atención esta pregunta que lanzó al aire: “¿Hasta qué punto complaces al espectador?”
Por supuesto que él tiene muy clara la respuesta y, si bien trató el tema en el ámbito del thriller, se puede aplicar a todos los géneros.
Hablo de cine, claro. De una película pensada para proyectarse en una sala oscura o, al menos, para ser vista con toda la atención. Una atención que cada vez es más difícil exigir al espectador de nuestro tiempo, y no necesariamente porque éste sea responsable.
Esa atención sale de manera natural cuando se acude a una sala de cine. El lugar proporciona la atmósfera, el resto ya es mérito de la película. El cine pide silencio y concentración, a cambio proporciona evasión, conmoción y, en ocasiones, reflexión.
La tele puede proporcionar lo mismo pero con menos intensidad. Se presta más a originar opiniones inmediatas, comentarios, conversaciones. Está integrada en la escenografía de nuestra propia casa, con la luz cotidiana que acompaña nuestro día a día, bajo el dictado del zapping y el despiste del consumidor.
En el lenguaje televisivo estamos más que acostumbrados a complacer al espectador.
Yo, que acumulo la mayor parte de mi experiencia escribiendo series diarias, tengo una tendencia casi patológica a dejarlo todo claro.
Y no es que subestime la inteligencia del espectador (que es la mía propia) sino que cuento con su falta de concentración y trato de ponérselo lo más fácil posible.
Porque el objetivo, es que el espectador vea el mayor número de capítulos posibles, ya sea niño, anciano, o adolescente. Se trata de que, si se pierde un par de capítulos, pueda seguir la trama sin problemas.
Por eso, si una trama se basa en la confusión que ocasiona que un personaje confunda un maletín con otro idéntico, ha de hacerse un plano detalle de esos maletines e incluso verbalizar la coincidencia, dejando claro al espectador que eso será la clave de la confusión y de un futuro conflicto.
Godard definió estas diferencias entre la pantalla de televisión y la de cine de manera muy gráfica: “En un cine, el espectador levanta los ojos para ver la pantalla; cuando ve la televisión, los baja…”
Vivimos en la época de La Pantalla Global. Encontramos pantallas allá donde se posa nuestra mirada: pantallas en el metro, en el aeropuerto, en nuestros móviles, en los bares, en el ordenador.
Es la imagen la que nos busca y no al revés.
Se nos ofrece constantemente un exceso de imágenes que apelan a la estimulación sensorial, en busca de ser rápidamente “elegidas” por el espectador.
Parece que, ante tanta proliferación de pantallas y canales, los lenguajes publicitarios, televisivos y cinematográficos se mezclan y confunden.
Asimismo, el espectador es más sabio que nunca y conoce perfectamente los resortes visuales, por eso no le vale cualquier cosa.
Por eso existen series como “Lost” o “The Wire”, donde apenas se verbaliza la acción y las incógnitas se resuelven sin previo aviso ni posterior resumen. Como te descuides, ni te enteras, y te lo tienen que contar.
Más de un seguidor de estas series tendrá que reconocer que, para mayor disfrute del capítulo, apaga la luz de su cuarto y no atiende ni las llamadas de teléfono.
Es tele que consumimos con la atención y la avidez con la que consumimos cine.
Pese a todo, siempre surge la eterna duda sobre si facilitar o no al espectador el seguimiento de la trama.
El tema de complacer o no al espectador se vuelve más complejo cuando, en España, la mayor parte de cine está producida con dinero de las televisiones, y los productores que vayan a trabajar con directores y guionistas, obviamente, van a buscar la rentabilidad del producto.
Porque bien lo dijo Urbizu: “El productor siempre va a tratar de hacer un cine confortable para el espectador.”
El director, que ahora vive inmerso en la postproducción de su última película “No habrá paz para los malvados”, nos explicaba así una diferencia de opiniones entre él y sus productores.
Urbizu plantea un plano general en el que el protagonista baja a un sótano donde se encuentra un objeto indispensable para la trama pero en el que el protagonista no se fija especialmente.
El director cree que si el personaje no ve nada especial en el objeto, el espectador tampoco tiene que verlo.
El productor, en cambio, piensa que el espectador agradecerá un plano detalle del objeto en cuestión, una pista más que evidente de que ese objeto juega un papel importante en la trama.
Tal vez exista algo de miedo a que el espectador se sienta perdido en la trama y se frustre pero, en mi opinión, la intención del director es la correcta, sabe lo que hace.
Sólo trata de respetar el punto de vista del personaje sin hacer concesiones al espectador.
Así obliga al espectador a releer la imagen cinematográfica, exigiéndole toda la atención que requiere esa película que ha sido pensada al milímetro (no en vano Urbizu ha rodado su última película en formato panorámico, ofreciendo al espectador mucho fotograma para ver, buscar y deleitarse).
Es la única manera de disfrutar de la complejidad de la trama, de las rimas de imágenes que se suceden y que pasarían desapercibidas si no se le prestara al conjunto toda la atención que merece.
“Si pestañeas, te lo pierdes”.
La intención es que la historia no termine cuando acaba la película, sino que vaya más allá. Así se reta al espectador a una mirada diferente: la propia.
Y Urbizu lo hace porque ésas son las películas que le gustan a él.
También son las películas que me gustan a mí.
Es un valor añadido para una película que el espectador salga de la sala haciéndose mil preguntas y conjeturas sobre lo que acaba de ver, pese al riesgo que existe de que algún espectador se pierda y termine frustrado.
Tenemos un ejemplo claro en la película “Inception”, en la que el espectador está mucho tiempo desconcertado, sin saber qué está sucediendo exactamente, pero con toda la atención puesta en los detalles, releyendo la imagen cinematográfica constantemente en busca de pistas.
Por eso, cuando Urbizu contó que no rodó ni uno solo de los insertos que se habían incluido en el guión, os juro que el corazón me dio un vuelco.
Una actitud tan valiente no puede sino merecer mi más sincera admiración.
Respeta el punto de vista de los personajes y, al hacerlo, está respetando la inteligencia del espectador, tratándolo como a él le gusta ser tratado.
Después de un discurso tan inspirador lo primero que hice fue ver de nuevo “La Caja 507” y comprobé en cada plano lo consecuente de sus palabras.
Así que, como él mismo reflexionó, tal vez tenga que esperar mucho tiempo para rodar una película y tal vez éstas no consigan la rentabilidad económica esperada.
Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que alcanzan con creces el objetivo, tanto temático como visual, que se propuso como director: “Acabar con la mirada inocente del espectador”.
Tenéis algún ritual para ver alguna serie?
para ver la 4 temporada de lost me aislaba en mi casa, en mi mecedora, con mi cervezón rico (a poder ser una guiness) me fumaba tres caladas de un porro y apagaba el teléfono....
para ver la 4 temporada de lost me aislaba en mi casa, en mi mecedora, con mi cervezón rico (a poder ser una guiness) me fumaba tres caladas de un porro y apagaba el teléfono....
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20