Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
+3
Nashville
Phishead
Blas
7 participantes
Página 1 de 1.
Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Frank Zappa/Mothers of Invention
...Zappa es otra cosa, un autentico genio que al frente de su grupo, The Mothers of Invention, es capaz de todo. Detenido por obsceno, instigador del público en sus conciertos, la leyenda cuenta de él que llego a intervenir en un concierto únicamente en el último segundo, para coger la guitarra, pulsar la nota de cierre... y marcharse con los músicos. Frank Zappa es el primer revulsivo de la música estadounidense; pero el público pronto comenzó a acudir a sus conciertos "para divertirse", para ver que hacía o decía...
Última edición por Blas el Mar 6 Jul 2010 - 23:15, editado 1 vez
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40166
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Apenas traspasada la aduana española, Zappa empezó su show avanzando hacia la cámara de televisión que allí le esperaba, como si tratara de comérsela. Luego la tomó con una niña repipi con la que posó para los fotógrafos. Finalmente, cuando llegó al Dodge negro que le transportaría al hotel, el chófer se apresuró a abrirle la puerta, pero con gran sorpresa de éste, el inefable Zappa prefirió abrir el portaequipajes e introducirse dentro.
Fans de Zappa no os perdais esta web: http://globalia.net/donlope/zappa/Zappa_esp.html
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40166
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Blas escribió:Apenas traspasada la aduana española, Zappa empezó su show avanzando hacia la cámara de televisión que allí le esperaba, como si tratara de comérsela. Luego la tomó con una niña repipi con la que posó para los fotógrafos. Finalmente, cuando llegó al Dodge negro que le transportaría al hotel, el chófer se apresuró a abrirle la puerta, pero con gran sorpresa de éste, el inefable Zappa prefirió abrir el portaequipajes e introducirse dentro.
Genio y figura el Francesco.
Tiempo atrás ya se habló de este libraco y aún no lo he comprado, pero conociendo a los autores, tiene muy, pero que muy buena pinta:
Introducción a Frank Zappa
Juan Gómez (El sobrino del Diablo) y Nando Caballero
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Blas escribió:Apenas traspasada la aduana española, Zappa empezó su show avanzando hacia la cámara de televisión que allí le esperaba, como si tratara de comérsela. Luego la tomó con una niña repipi con la que posó para los fotógrafos. Finalmente, cuando llegó al Dodge negro que le transportaría al hotel, el chófer se apresuró a abrirle la puerta, pero con gran sorpresa de éste, el inefable Zappa prefirió abrir el portaequipajes e introducirse dentro.
Fans de Zappa no os perdais esta web: http://globalia.net/donlope/zappa/Zappa_esp.html
Gracias por el enlace Blas. Esos textos (y esa web) son de Román García, el bajista de Marañones, que es uno de los más eruditos sobre Zappa en este país.
Nashville- Mensajes : 19751
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
a los fans de zappa y que leáis en inglés os recomiendo dos libros cojonudos:
The Words and Music of Frank Zappa, de Kelly Fisher Lowe
Dangerous Kitchen: The Subversive World of Zappa, de Kevin Courrier
magníficos ambos dos
The Words and Music of Frank Zappa, de Kelly Fisher Lowe
Dangerous Kitchen: The Subversive World of Zappa, de Kevin Courrier
magníficos ambos dos
Jano- Mensajes : 31937
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Jano, ¿esos libros son biografías? quiero decir, me gustan mucho los libros sobre rock, pero no aguanto los que son 400 páginas de un tipo disertando sobre lo humano y lo divino acerca de un disco (como el del Sgt Pepper's). Si alguno de los dos es de anécdotas de cómo grababa y esas cosas porfa dimelo.
También recomendar el programa "Pioneros" de Radio3 sobre Zappa, en la página de Radio3 se podía descargar hace tiempo, si no dais con él y lo queréis puedo tratar de subirlo. Era muy entretenido (como todo lo que hacían en ese programa).
También recomendar el programa "Pioneros" de Radio3 sobre Zappa, en la página de Radio3 se podía descargar hace tiempo, si no dais con él y lo queréis puedo tratar de subirlo. Era muy entretenido (como todo lo que hacían en ese programa).
Nashville- Mensajes : 19751
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Nashville escribió:Jano, ¿esos libros son biografías? quiero decir, me gustan mucho los libros sobre rock, pero no aguanto los que son 400 páginas de un tipo disertando sobre lo humano y lo divino acerca de un disco (como el del Sgt Pepper's). Si alguno de los dos es de anécdotas de cómo grababa y esas cosas porfa dimelo.
También recomendar el programa "Pioneros" de Radio3 sobre Zappa, en la página de Radio3 se podía descargar hace tiempo, si no dais con él y lo queréis puedo tratar de subirlo. Era muy entretenido (como todo lo que hacían en ese programa).
el primero es un estudio de su obra... casi casi te habla de sus discos canción por canción... es bastante centrado, si te sirve de algo
el segundo tiene algo del anterior, pero es mucho más extenso, y en él lo realmente importante es el universo de zappa y la música resultante de él... por ello, habla de sus influencias, de las vanguardias, del arte, del humor... pero también está bastante centrado
Jano- Mensajes : 31937
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Nashville escribió:Jano, ¿esos libros son biografías? quiero decir, me gustan mucho los libros sobre rock, pero no aguanto los que son 400 páginas de un tipo disertando sobre lo humano y lo divino acerca de un disco (como el del Sgt Pepper's). Si alguno de los dos es de anécdotas de cómo grababa y esas cosas porfa dimelo.
También recomendar el programa "Pioneros" de Radio3 sobre Zappa, en la página de Radio3 se podía descargar hace tiempo, si no dais con él y lo queréis puedo tratar de subirlo. Era muy entretenido (como todo lo que hacían en ese programa).
Me encantaba ese programa. No sabía que hubiera alguno sobre Zappa, voy a ver si lo encuentro por ahí.
Mayor Tom- Mensajes : 3217
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Gracias maestro.
Nashville- Mensajes : 19751
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Otra historia del librillo: El encuentro Zappa Lennon
http://musicaparatucabeza.blogspot.com/2009/03/frank-zappa-y-john-lennon-live-at.html
http://musicaparatucabeza.blogspot.com/2009/03/frank-zappa-y-john-lennon-live-at.html
Estamos a principios de Junio de 1971. Un periodista amigo de Lennon y Ono, Howard Smith, les anuncia que iba a entrevistar a FZ. Este es su relato de lo que pasó…
"¡Wow! exclamó John con ese entusiasmo infantil que era una de sus cualidades mas encantadoras. "Siempre he querido conocerle. De verdad le admiro". Smith le preguntó: "¿En que sentido?
"Al menos está intentando algo distinto", explicó Lennon. "Es increible como tiene a su banda tan unida como a una orquesta. Me impresiona el tipo de disciplina que puede incorporar al rock. Es algo que nadie mas ha conseguido".
¿Quieres conocerle? le peguntó Smith. "¡Me encantaría!". De forma que Smith procedió a poner al corriente a Lennon de algunas de las famosas peculiaridades de Zappa. "Es un pasivo-agresivo" le explicó, "Le encanta que no sepas a que atenerte en su presencia".
Armado con esta información tan útil, John y Yoko condujeron, junto con Howard Smith y su ingeniero de sonido al 1 de la Quinta Avenida de Nueva York, que era un medio hotel, medio albergue, un lugar favorito de las bandas de paso, y se prepararon para conocer al que Smith llamaba "El Bartok del Rock".
Cuando Zappa, alto y taciturno, llevando un bigote a lo Zapata, abrió la puerta, Howard le saludó diciendo con indiferencia: "He traido a alguien".
Zappa echo un vistazo a John y Yoko con una mirada estudiada y dijo, como dirigiendose al ingeniero: "Encantado de conoceros". Sin embargo, la banda de Zappa reaccionó de forma muy diferente. Saltaron de sus sillas y corrieron a saludar a la gran estrella. "Lennon estuvo muy servicial con Zappa", observó Smith. "Actuaba como pensando… Si, yo soy famoso, pero éste tio es REAL". Yoko estuvo toda la velada como si FZ le hubiera robado cada una de sus frases y actuaciones. "Si, si - diría ella - yo lo hice en 1962". Zappa simplemente la ignoraba. No le importaba lo que ella dijera.
Lo que realmente tenía FZ en la cabeza era el concierto de esa noche, que iba a conmemorar el cierre de la mejor sala de conciertos de la ciudad: El Fillmore. Bill Graham, el dueño, lo iba a cerrar debido a la imposibilidad de mantener el negocio por los cada vez mas altos contratos de las estrellas. Cuando salió el tema del concierto, Howard Smith dijo de forma natural: ¿Por qué no os unís a Zappa en el concierto esta noche?. La banda de FZ aulló de regocijo, pero él le traspasó con la mirada. No estaba seguro de si era una buena idea.
La respuesta de John fue típica: "¡No he tocado en mucho tiempo!. ¡No sabría por donde empezar!. ¡Tendría que ensayar!". Smith le replicó: "¡Pero no con la banda de Frank! No necesitas ensayar nada!". Ahora Howard Smith veía cómo FZ estaba cada vez mas cómodo con la idea, y al final aceptó que podía ser algo grande, asi que le dijo a Lennon: "Creo que conocemos tu material". La banda aulló: ¿Bromeas? Nos sabemos cada acorde!". Frank dijo: "Si, no creo que haya ningún problema. ¿Sabes algo de nuestro material?" Entonces Frank y John se pusieron a discutir de aspectos técnicos y finalmente llegaron a un acuerdo.
Howard sabía que John y Yoko jamás aparecerían en el concierto si les perdía de vista antes de la hora. FZ había sugerido que aparecieran al final del segundo concierto, a eso de las dos de la madrugada. La idea de Howard era soltarlos en el teatro en el último minuto, evitando que se pusieran nerviosos esperando. Incluso con estas precauciones, comprobó como se desmoronaban en cuanto salieron del estudio esa noche. "Estaban atacados de los nervios. Eran como chiquillos jugando por priemra vez con los chicos mayores. El estaba excitadisimo, y ella no estaba mucho mejor. Estaba muy nerviosa por actuar con una banda tan artistica como esa. Empezaron a gritar dentro de la limusina: "¡Que nos vamos a poner! ¡Seguro que llevamos lo correcto??" La respuesta de Howard era "¿Que importa? Los chicos de Zappa se ponen cualquier cosa."
Al llegar a la entrada del teatro, fueron introducidos a toda prisa y les colocaron a la derecha del escenario, donde estaba el equipo de sonido del teatro. Empezaron a cambiarse de ropa en cuanto entraron, probandose todo lo que encontraban, Al final uno de ellos dijo "No podemos seguir sin cocaina", de manera que salí a buscar un traficante y compré lo que pude con el dinero que me habían dado, aproximadamente un gramo. Pero funcionó. Sin esa ayuda no lo hubieran conseguido.
Ocurrió que la fotógrafa del teatro, Amalie Rothschild, una ambiciosa directora de películas, había alquilado una cámara de 16mm para rodar un film sobre la legalización del aborto. Cuando descubrió que John y Yoko iban a actuar, decidió hacer una grabación pirata del concierto, colocandose en la habitacion del sonido y con un zoom, consiguiendo una grabación de unos 22 minutos.
Zappa había terminado su tercer bis delante de una excitada y aulladora audiencia a eso de las 2 de la madrugada, cuando las luces se apagaron. La gente empezó a levantarse de sus asientos cuando de pronto las luces volvieron. Por un momento nadie creía lo que estaban viendo. John y Yoko habían aparecido de la nada!. John llevaba un traje de gamuza beige y unas zapatillas rojas, blancas y azules que había comprado el dia antes en la calle Octava. Yoko llevaba una blusa negra abierta hasta el canal entre sus pechos y unos vaqueros atados con un cinturón tipo cartuchera. En cuanto los chicos reconocieron a los Lennons, se volvieron locos. Se subieron en los asientos y gritaron con todas sus fuerzas. Zappa permaneció con el ceño fruncido, pensando evidentemente "Imbeciles, que diablos entendeis de musica…"
John, con una guitarra roja y mascando chicle, anunció que iba a tocar un tema de sus tiempos en The Cavern. Aunque parecía ausente e incómodo, hablando al micrófono como si fuera una tubería, pronto empezó a tocar "Well (Baby Please Don’t Go" de los Olympics, con un tono fúnebre, dándole a su voz un matiz plañidero, y se ganó a la concurrencia. Como una guitarra electrica averiada, había un ruido de fondo que hacía de eco y alteraba cada una de las perfectas frases de John. Era Yoko, que se proyectaba vocalmente como una intrusa en lo que posiblemente fuera la vez que mas atractiva estuvo. Aparecía joven, preciosa, sexi y expresiva, mientras movía su cuerpo de una manera sensual. En cambio, John parecía que hubiera dado mucho dinero por estar en cualquier otro sitio.
El siguiente número, que consistía en gritar repetidamente la palabra "Scumbag", con un ritmo de acid rock, acabó en una larga reiteración durante la cual John se suponía que tenía que conseguir que su el sonido de su guitarra se acoplara. Conseguir este simple truco le costó tal esfuerzo que terminó como un boy-scout tras hacer su primer fuego. Cuando por fin lo consiguió Yoko estaba gritando desde dentro de una bolsa que la banda le había puesto en la cabeza, mientras John le decía desde el extremo del escenario que se la quitara, gritando que ella ya no le necesitaba.
Los Lennon descubrieron dias mas tarde lo de la grabación del concierto, e inmediatamente quisieron comprar el original. Se lo compraron a Amalie Rothschild por una mesa de mezclas Stienbeck, que costaba unos $12.500. Zappa quiso usar algo del material del concierto para su disco siguiente, Fillmore East y se puso en contacto con Allen Klein, manager de Lennon y dueño de la ABKCO. Klein se negó a ceder el material, por obvias razones.
Finalmente los temas aparecieron en el disco doble de Lennon Sometime in New York City, en cuya portada interior se parodiaba la portada del Fillmore East.
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40166
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Y por supuesto esta la historia dentro de su desastrosa gira Europea del 71 en la presentación del grupo de Las Madres de la Invención de Zappa en el casino de Montreaux, en Suiza, donde de pronto se produjo un gran incendio y hubo que evacuar la sala... el lugar repentinamente empezó a arder ya que alguien del público tenía una bengala y la lanzó hacia el techo, y en ese momento la cubierta de caña estalló en llamas, el edificio entero valorado en unos trece millones de dólares, ardió de arriba a abajo, Zappa y las Madres de la Invención perdieron todo su equipo, todo el equipo se quemó... la famosa canción Smoke On The Water de Deep Purple rememora el acontecimiento ya que los Purple estaban presentes en aquel show.... Y ellos cantan: "Frank Zappa y los Mothers estaban en el mejor sitio pero un estúpido con una bengala quemó el lugar hasta el suelo... Humo en el agua, fuego en el cielo."
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40166
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
La historia de que Zappa quería a Frusciante en sus filas es cierta o sólo son pajas mentales de los chilis mojabragas?
Slovako- Mensajes : 27599
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Historia de la Música Rock Vol.3 (67-69)
Por lo que leí mas bien Frusciante iba realizar una audición para ingresar en la banda de Frank Zappa. Aunque al final no fue porque si lo veían drogado lo echarían.slovako escribió:La historia de que Zappa quería a Frusciante en sus filas es cierta o sólo son pajas mentales de los chilis mojabragas?
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40166
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Jefferson Airplane / Jefferson Starship
El San Francisco Sound
Para mi y el sr. Fabra su mejor LP:
Jefferson Airplane eran los últimos en tocar el segundo día de Woodstock, pero con el compendio de inclemencias climatológicas y problemas técnicos, su actuación se vio retrasada hasta bien entrada la mañana. Tocaron después de The Who, empezando su actuación al rededor de las 8 de la mañana.
Tomaron contacto con “The Other Side Of Life”, tras la cual Grace Silk presentó..
Alright friends, you have seen the heavy groups,
now you’ll see morning maniac music,
believe me, yeah..
Bueno amigos, habéis visto a los grupos duros,
ahora veréis a los melómanos de la mañana,
creerme...
Y mientras daba los buenos días, comenzaron a sonar las primeras notas de “Somebody to Love”.
Para mi y el sr. Fabra su mejor LP:
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40166
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Temas similares
» HISTORIA DE LA MÚSICA ROCK DE JORDI SIERRA I FABRA.
» 40 AÑOS DE LA "HISTORIA DE LA MÚSICA ROCK", DE JORDI SIERRA I FABRA (EDITORIAL ORBIS, 1982).
» Diggin´In The Carts - Documental sobre la historia de la música en los videojuegos y su influencia en la música moderna.
» Rock para principiantes, uno de los libros de Miguel Amorós (historia sociopolítica del rock)
» ‘Lluvia, hierro y rock & roll’: 4 vídeos con la historia del rock en Bilbao
» 40 AÑOS DE LA "HISTORIA DE LA MÚSICA ROCK", DE JORDI SIERRA I FABRA (EDITORIAL ORBIS, 1982).
» Diggin´In The Carts - Documental sobre la historia de la música en los videojuegos y su influencia en la música moderna.
» Rock para principiantes, uno de los libros de Miguel Amorós (historia sociopolítica del rock)
» ‘Lluvia, hierro y rock & roll’: 4 vídeos con la historia del rock en Bilbao
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.