Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
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elbrujo69
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elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Es un topic/mensaje en clave?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
almorvi escribió:Es un topic/mensaje en blanco?
pues habrá ganado oxford, que va de azul claro...
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
verde y negro, como no! Campeones de España y este año otra vez a por la bandera de la concha!
AUPA KAIKU!!!!!!!!!
AUPA KAIKU!!!!!!!!!
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
elbrujo69 escribió:verde y negro, como no! Campeones de España y este año otra vez a por la bandera de la concha!
AUPA KAIKU!!!!!!!!!
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Por cierto, oxford y cambridge son unas nenazas...Lo han sido siempre
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Sugar Bug escribió:elbrujo69 escribió:verde y negro, como no! Campeones de España y este año otra vez a por la bandera de la concha!
AUPA KAIKU!!!!!!!!!
jajajajja, puto cable
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
elbrujo69 escribió:Por cierto, oxford y cambridge son unas nenazas...Lo han sido siempre
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Sugar Bug escribió:elbrujo69 escribió:Por cierto, oxford y cambridge son unas nenazas...Lo han sido siempre
lo reafirmo
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Sugar Bug escribió:almorvi escribió:Es un topic/mensaje en blanco?
pues habrá ganado oxford, que va de azul claro...
Pues no, este año ganó Cambridge !!!!
celtasnake- Mensajes : 47597
Fecha de inscripción : 10/05/2008
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Morphine Child escribió:Sugar Bug escribió:almorvi escribió:Es un topic/mensaje en blanco?
pues habrá ganado oxford, que va de azul claro...
Pues no, este año ganó Cambridge !!!!
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Korta >>>>>>>>>>> la vida
Ashra- Mensajes : 20092
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
mierda d fusiones... Ke yo soy d Arraun! No d esa mierda d Donostiarra urkizaleada... Otro año en el agujero...
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
judas escribió:mierda d fusiones... Ke yo soy d Arraun! No d esa mierda d Donostiarra urkizaleada... Otro año en el agujero...
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
carajillo- Mensajes : 10978
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Claro, tu como eres de secano...carajillo escribió:
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
elbrujo69 escribió:Claro, tu como eres de secano...carajillo escribió:
yo quiero que Losa me dé lo que les da a ellos, ya verás como subo los puertos
carajillo- Mensajes : 10978
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Gora Castro!!! (por tocar los güebs)
Boohan- Mensajes : 54506
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
http://blogs.elpais.com/trainera/2010/08/google-por-que-somos-de-pedrena.html#more
Decidí hacerme de Pedreña a los 20 años, acompañado de mi amigo Sergio, mientras tomaba un café con leche en la terraza de la heladería-cafetería La Italiana, a los pies del Casino de Santander. Hablábamos de traineras, bastante emocionados por un juego recién descubierto que intuíamos infinito, y Sergio y yo mirábamos a las chicas pasar, y cuando digo chicas me refiero muy exactamente a ese tipo de chicas de piel amelocotonada, movimientos ligeros, desdén genético de quince generaciones y carnes prietísimas como solo pueden verse en algunas ciudades de provincia norteñas en verano.
Trabajaba en una agencia de noticias y había cubierto un par de ruedas de prensa sobre la creación de una nueva liga de traineras. En una rutina informativa dominada por concejales de cultura, comunicados de prensa de complejidad gramatical digna de un debate teológico y confusos teletipos enviados desde pueblos de Cantabria cuya existencia desconocía, ese deporte de mar adquiría connotaciones redentoras.
“Hay que elegir equipo”. Primer requisito, que fuera trainera cántabra. Y fuimos desechando: Astillero, demasiado fácil, lo ganaba absolutamente todo y, como tal, carecía de aristas evocadoras. Quedaba Castro, pero no encontrábamos asideros emocionales consistentes. Y por último Pedreña, la más floja de las tres, pero también la más histórica y la más cercana. Presentaba algunas virtudes mayúsculas: era de la bahía de Santander, el color de la trainera era negro y las camisetas de los remeros, blancas. Pedreña evoca a la Pedreñera, apodo popular de los barcos de culo rojo, suelo verde y carcasa blanca que cruzan la bahía. Y mi amigo Caloca vivía entonces en Pedreña –ahora en Barcelona, no es lo mismo- y su abuelo, Luis Polo, pintaba cuadros de la trainera en los años 40.
Signo de los tiempos y de mis circunstancias familiares, la mitología de Pedreña la mamé en Google, no en casa. Me la he ido fabricando a una edad en la que, se supone, uno ha de conquistar cotas de escepticismo como símbolo de madurez.
Google nunca falla: encontré un rival fabuloso, Fuenterrabía (Hondarribia), un patrón legendario (Pepe Bedia), y una época lo suficientemente lejana (décadas de los 40, 50 y 60) como para transformar las traineras en una novela de postguerra o en una película de acción en blanco y negro.
Y si no, atentos a la siguiente historia: el 12 de septiembre de 1948, Pedreña y Fuenterrabía se citaron en aguas de la Concha de San Sebastián. Sestao había quedado descalificada por entrar a más de un minuto de los demás rivales en la primera jornada, mientras que la trainera de Peñacastillo (un pueblo cántabro que ahora tiene el mar a varios kilómetros de distancia, ejemplo de desarrollo sostenible) se había ido directamente a pique. Fue tal la expectación levantada por ver a los dos grandes enemigos frente a frente que la noticia llegó a oídos de los anarquistas españoles en el exilio. Hicieron lo que hubiera hecho cualquier anarquista español en el exilio: alquilar un avión, darle una capa de pintura, llenarlo de bombas y partir hacia San Sebastián con la intención de asesinar a Franco bombardeando la tribuna de autoridades.
(apunte para una idea: encargar una cartel conmemorativo del evento: aviones en el cielo, caricatura de Franco chillando en primer plano y, de fondo, las traineras cogiendo las olas provocadas por las bombas arrojadas al mar).
Lo de matar a Franco en una regata de traineras terminó por convertirse en rutina. Rubén Laso Maza 'Michelena' (uno de los remeros de Pedreña que, tras ganar la Concha en 1976, hubo de sacar la bandera escondida para huir del ayuntamiento cercado de aficionados guipuzcoanos), menciona en una entrevista otro intento de asesinato a bordo del yate Azor durante la celebración en 1968 de la Copa del Generalísimo de traineras en A Coruña.
Hasta aquí Google. La leyenda se agrandó en riguroso directo cuando acudí a ver las regatas de La Concha por primera vez en 2005. Las condiciones de la mar eran pésimas, un factor que irrita a los remeros y excita a los aficionados. Pedreña, que remaba en la primera tanda, protagonizó un largo de vuelta espectacular con Orio, adelantándose la una a la otra de forma alternativa a base de latigazos sobre las olas cantadas desde el muelle como sucesivos goles. Si tienes suerte de ver una regata así en directo, te habrás enganchado de por vida. Si ves el 90 por ciento de las demás regatas, seguramente bosteces. En este deporte, los orgasmos son escasos, pero asombrosos.
Llegó a continuación la tanda de honor, donde remaban las favoritas. El mar seguía empeorando. Más viento, más olas.
En esos casos los proeles se suelen atar al banco, no por miedo a caer al mar (que también) y ahogarse, sino para evitar dar saltos en el aire y perder la palada cuando la trainera está en lo alto de la ola. El verdadero peligro es entonces que la trainera vuelque y que el remero no sea capaz de desabrocharse el cinturón. Otra precaución que se toma cuando el mar está revuelto es llevar a bordo unas bombas de achique. Es más seguro, pero también implica más peso a bordo, luego más lentitud. En aquella ocasión Korta, que dirigía a Castro, no fue tan zorro. “Se asomó el galáctico al campo de regatas y dijo: ya se está quitando la mar, no hacen falta las bombas de achique”, dicen en las tabernas de Castro que dijo. Y Korta se comió el iceberg.
Astillero, con poca experiencia en mar abierto y Castro, con savoir faire y know how, pero sin bombas de achique, se movieron como focas en tierra, lentas y a manotazos, atrapadas por su peso en el fondo de la vaguada que se forma entre olas, incapaces de volar sobre ninguna cresta. Si habéis visto alguna vez a una gruesa avutarda levantar vuelo, sabréis a lo que me refiero. Hondarribia, por el contrario, sí supo negociar las olas y venció la tanda con superioridad, pero realizando peor tiempo que Pedreña en la primera tanda. Así que, de repente, contra todo pronóstico, Pedreña se proclamó campeona de La Concha por primera vez desde 1976.
En mitad de las celebraciones empezó a surgir una rumor entre los aficionados. Los jueces de tierra, contradiciendo a los jueces de mar (los únicos qué realmente saben qué es lo que ocurre durante toda la regata) descalificaron a Pedreña por una denuncia interpuesta por Orio, que acusaba a los cántabros de haberles abordado. Descalificar a una trainera por un choque de palas en el largo de vuelta con esas condiciones climatológicas y con los dos equipos remando fuera de sus respectivas calles, es como sacar a un jugador de fútbol tarjeta roja por mancharse la camiseta de barro en Las Gaunas de Logroño.
Así como durante muchos años la edición más vendida de El País fue el del día posterior a la muerte de Paquirri, la noticia del “robo a Pedreña” se convirtió en la página más visitada de la edición digital de El Diario Montañés (ya expliqué aquí alguna vez que al cántabro le fascina sobremanera sentirse maltratado por los vascos). Mi novia me sacó corriendo del Paseo Nuevo de Donosti para esconderme en un lejano bar donde televisaban la Formula 1 y donde comí dos pintxos temblando de ira, con los ojos fijos en boxes y la cabeza en las olas de la Concha, mientras paladeaba despacio mi Primera Gran Afrenta Histórica como aficionado de traineras. Fue una iluminación. Comprendí que aquella mañana frente al Casino había tomada la decisión acertada: las traineras son infinitas y metafísicas, y Pedreña la mejor elección.
Y comprendí además otras dos cosas: 1-hay vida más allá de Google. 2-El rival mítico ya no era Hondarribia (Fuenterrabía), el antiguo compañero de Pedreña en los atentados fallidos contra Franco. No, a partir de ahora el enemigo pasaba a ser Orio, la trainera de los despachos.
Y en pleno delirio, añadí: algún día tendré un blog de traineras en El País y me vengaré y escribiré tres veces seguidas y en negrita: Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos.
Et voilà.
Decidí hacerme de Pedreña a los 20 años, acompañado de mi amigo Sergio, mientras tomaba un café con leche en la terraza de la heladería-cafetería La Italiana, a los pies del Casino de Santander. Hablábamos de traineras, bastante emocionados por un juego recién descubierto que intuíamos infinito, y Sergio y yo mirábamos a las chicas pasar, y cuando digo chicas me refiero muy exactamente a ese tipo de chicas de piel amelocotonada, movimientos ligeros, desdén genético de quince generaciones y carnes prietísimas como solo pueden verse en algunas ciudades de provincia norteñas en verano.
Trabajaba en una agencia de noticias y había cubierto un par de ruedas de prensa sobre la creación de una nueva liga de traineras. En una rutina informativa dominada por concejales de cultura, comunicados de prensa de complejidad gramatical digna de un debate teológico y confusos teletipos enviados desde pueblos de Cantabria cuya existencia desconocía, ese deporte de mar adquiría connotaciones redentoras.
“Hay que elegir equipo”. Primer requisito, que fuera trainera cántabra. Y fuimos desechando: Astillero, demasiado fácil, lo ganaba absolutamente todo y, como tal, carecía de aristas evocadoras. Quedaba Castro, pero no encontrábamos asideros emocionales consistentes. Y por último Pedreña, la más floja de las tres, pero también la más histórica y la más cercana. Presentaba algunas virtudes mayúsculas: era de la bahía de Santander, el color de la trainera era negro y las camisetas de los remeros, blancas. Pedreña evoca a la Pedreñera, apodo popular de los barcos de culo rojo, suelo verde y carcasa blanca que cruzan la bahía. Y mi amigo Caloca vivía entonces en Pedreña –ahora en Barcelona, no es lo mismo- y su abuelo, Luis Polo, pintaba cuadros de la trainera en los años 40.
Signo de los tiempos y de mis circunstancias familiares, la mitología de Pedreña la mamé en Google, no en casa. Me la he ido fabricando a una edad en la que, se supone, uno ha de conquistar cotas de escepticismo como símbolo de madurez.
Google nunca falla: encontré un rival fabuloso, Fuenterrabía (Hondarribia), un patrón legendario (Pepe Bedia), y una época lo suficientemente lejana (décadas de los 40, 50 y 60) como para transformar las traineras en una novela de postguerra o en una película de acción en blanco y negro.
Y si no, atentos a la siguiente historia: el 12 de septiembre de 1948, Pedreña y Fuenterrabía se citaron en aguas de la Concha de San Sebastián. Sestao había quedado descalificada por entrar a más de un minuto de los demás rivales en la primera jornada, mientras que la trainera de Peñacastillo (un pueblo cántabro que ahora tiene el mar a varios kilómetros de distancia, ejemplo de desarrollo sostenible) se había ido directamente a pique. Fue tal la expectación levantada por ver a los dos grandes enemigos frente a frente que la noticia llegó a oídos de los anarquistas españoles en el exilio. Hicieron lo que hubiera hecho cualquier anarquista español en el exilio: alquilar un avión, darle una capa de pintura, llenarlo de bombas y partir hacia San Sebastián con la intención de asesinar a Franco bombardeando la tribuna de autoridades.
(apunte para una idea: encargar una cartel conmemorativo del evento: aviones en el cielo, caricatura de Franco chillando en primer plano y, de fondo, las traineras cogiendo las olas provocadas por las bombas arrojadas al mar).
Lo de matar a Franco en una regata de traineras terminó por convertirse en rutina. Rubén Laso Maza 'Michelena' (uno de los remeros de Pedreña que, tras ganar la Concha en 1976, hubo de sacar la bandera escondida para huir del ayuntamiento cercado de aficionados guipuzcoanos), menciona en una entrevista otro intento de asesinato a bordo del yate Azor durante la celebración en 1968 de la Copa del Generalísimo de traineras en A Coruña.
Hasta aquí Google. La leyenda se agrandó en riguroso directo cuando acudí a ver las regatas de La Concha por primera vez en 2005. Las condiciones de la mar eran pésimas, un factor que irrita a los remeros y excita a los aficionados. Pedreña, que remaba en la primera tanda, protagonizó un largo de vuelta espectacular con Orio, adelantándose la una a la otra de forma alternativa a base de latigazos sobre las olas cantadas desde el muelle como sucesivos goles. Si tienes suerte de ver una regata así en directo, te habrás enganchado de por vida. Si ves el 90 por ciento de las demás regatas, seguramente bosteces. En este deporte, los orgasmos son escasos, pero asombrosos.
Llegó a continuación la tanda de honor, donde remaban las favoritas. El mar seguía empeorando. Más viento, más olas.
En esos casos los proeles se suelen atar al banco, no por miedo a caer al mar (que también) y ahogarse, sino para evitar dar saltos en el aire y perder la palada cuando la trainera está en lo alto de la ola. El verdadero peligro es entonces que la trainera vuelque y que el remero no sea capaz de desabrocharse el cinturón. Otra precaución que se toma cuando el mar está revuelto es llevar a bordo unas bombas de achique. Es más seguro, pero también implica más peso a bordo, luego más lentitud. En aquella ocasión Korta, que dirigía a Castro, no fue tan zorro. “Se asomó el galáctico al campo de regatas y dijo: ya se está quitando la mar, no hacen falta las bombas de achique”, dicen en las tabernas de Castro que dijo. Y Korta se comió el iceberg.
Astillero, con poca experiencia en mar abierto y Castro, con savoir faire y know how, pero sin bombas de achique, se movieron como focas en tierra, lentas y a manotazos, atrapadas por su peso en el fondo de la vaguada que se forma entre olas, incapaces de volar sobre ninguna cresta. Si habéis visto alguna vez a una gruesa avutarda levantar vuelo, sabréis a lo que me refiero. Hondarribia, por el contrario, sí supo negociar las olas y venció la tanda con superioridad, pero realizando peor tiempo que Pedreña en la primera tanda. Así que, de repente, contra todo pronóstico, Pedreña se proclamó campeona de La Concha por primera vez desde 1976.
En mitad de las celebraciones empezó a surgir una rumor entre los aficionados. Los jueces de tierra, contradiciendo a los jueces de mar (los únicos qué realmente saben qué es lo que ocurre durante toda la regata) descalificaron a Pedreña por una denuncia interpuesta por Orio, que acusaba a los cántabros de haberles abordado. Descalificar a una trainera por un choque de palas en el largo de vuelta con esas condiciones climatológicas y con los dos equipos remando fuera de sus respectivas calles, es como sacar a un jugador de fútbol tarjeta roja por mancharse la camiseta de barro en Las Gaunas de Logroño.
Así como durante muchos años la edición más vendida de El País fue el del día posterior a la muerte de Paquirri, la noticia del “robo a Pedreña” se convirtió en la página más visitada de la edición digital de El Diario Montañés (ya expliqué aquí alguna vez que al cántabro le fascina sobremanera sentirse maltratado por los vascos). Mi novia me sacó corriendo del Paseo Nuevo de Donosti para esconderme en un lejano bar donde televisaban la Formula 1 y donde comí dos pintxos temblando de ira, con los ojos fijos en boxes y la cabeza en las olas de la Concha, mientras paladeaba despacio mi Primera Gran Afrenta Histórica como aficionado de traineras. Fue una iluminación. Comprendí que aquella mañana frente al Casino había tomada la decisión acertada: las traineras son infinitas y metafísicas, y Pedreña la mejor elección.
Y comprendí además otras dos cosas: 1-hay vida más allá de Google. 2-El rival mítico ya no era Hondarribia (Fuenterrabía), el antiguo compañero de Pedreña en los atentados fallidos contra Franco. No, a partir de ahora el enemigo pasaba a ser Orio, la trainera de los despachos.
Y en pleno delirio, añadí: algún día tendré un blog de traineras en El País y me vengaré y escribiré tres veces seguidas y en negrita: Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos.
Et voilà.
o'tuerto- Mensajes : 24283
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
o'tuerto escribió:http://blogs.elpais.com/trainera/2010/08/google-por-que-somos-de-pedrena.html#more
Decidí hacerme de Pedreña a los 20 años, acompañado de mi amigo Sergio, mientras tomaba un café con leche en la terraza de la heladería-cafetería La Italiana, a los pies del Casino de Santander. Hablábamos de traineras, bastante emocionados por un juego recién descubierto que intuíamos infinito, y Sergio y yo mirábamos a las chicas pasar, y cuando digo chicas me refiero muy exactamente a ese tipo de chicas de piel amelocotonada, movimientos ligeros, desdén genético de quince generaciones y carnes prietísimas como solo pueden verse en algunas ciudades de provincia norteñas en verano.
Trabajaba en una agencia de noticias y había cubierto un par de ruedas de prensa sobre la creación de una nueva liga de traineras. En una rutina informativa dominada por concejales de cultura, comunicados de prensa de complejidad gramatical digna de un debate teológico y confusos teletipos enviados desde pueblos de Cantabria cuya existencia desconocía, ese deporte de mar adquiría connotaciones redentoras.
“Hay que elegir equipo”. Primer requisito, que fuera trainera cántabra. Y fuimos desechando: Astillero, demasiado fácil, lo ganaba absolutamente todo y, como tal, carecía de aristas evocadoras. Quedaba Castro, pero no encontrábamos asideros emocionales consistentes. Y por último Pedreña, la más floja de las tres, pero también la más histórica y la más cercana. Presentaba algunas virtudes mayúsculas: era de la bahía de Santander, el color de la trainera era negro y las camisetas de los remeros, blancas. Pedreña evoca a la Pedreñera, apodo popular de los barcos de culo rojo, suelo verde y carcasa blanca que cruzan la bahía. Y mi amigo Caloca vivía entonces en Pedreña –ahora en Barcelona, no es lo mismo- y su abuelo, Luis Polo, pintaba cuadros de la trainera en los años 40.
Signo de los tiempos y de mis circunstancias familiares, la mitología de Pedreña la mamé en Google, no en casa. Me la he ido fabricando a una edad en la que, se supone, uno ha de conquistar cotas de escepticismo como símbolo de madurez.
Google nunca falla: encontré un rival fabuloso, Fuenterrabía (Hondarribia), un patrón legendario (Pepe Bedia), y una época lo suficientemente lejana (décadas de los 40, 50 y 60) como para transformar las traineras en una novela de postguerra o en una película de acción en blanco y negro.
Y si no, atentos a la siguiente historia: el 12 de septiembre de 1948, Pedreña y Fuenterrabía se citaron en aguas de la Concha de San Sebastián. Sestao había quedado descalificada por entrar a más de un minuto de los demás rivales en la primera jornada, mientras que la trainera de Peñacastillo (un pueblo cántabro que ahora tiene el mar a varios kilómetros de distancia, ejemplo de desarrollo sostenible) se había ido directamente a pique. Fue tal la expectación levantada por ver a los dos grandes enemigos frente a frente que la noticia llegó a oídos de los anarquistas españoles en el exilio. Hicieron lo que hubiera hecho cualquier anarquista español en el exilio: alquilar un avión, darle una capa de pintura, llenarlo de bombas y partir hacia San Sebastián con la intención de asesinar a Franco bombardeando la tribuna de autoridades.
(apunte para una idea: encargar una cartel conmemorativo del evento: aviones en el cielo, caricatura de Franco chillando en primer plano y, de fondo, las traineras cogiendo las olas provocadas por las bombas arrojadas al mar).
Lo de matar a Franco en una regata de traineras terminó por convertirse en rutina. Rubén Laso Maza 'Michelena' (uno de los remeros de Pedreña que, tras ganar la Concha en 1976, hubo de sacar la bandera escondida para huir del ayuntamiento cercado de aficionados guipuzcoanos), menciona en una entrevista otro intento de asesinato a bordo del yate Azor durante la celebración en 1968 de la Copa del Generalísimo de traineras en A Coruña.
Hasta aquí Google. La leyenda se agrandó en riguroso directo cuando acudí a ver las regatas de La Concha por primera vez en 2005. Las condiciones de la mar eran pésimas, un factor que irrita a los remeros y excita a los aficionados. Pedreña, que remaba en la primera tanda, protagonizó un largo de vuelta espectacular con Orio, adelantándose la una a la otra de forma alternativa a base de latigazos sobre las olas cantadas desde el muelle como sucesivos goles. Si tienes suerte de ver una regata así en directo, te habrás enganchado de por vida. Si ves el 90 por ciento de las demás regatas, seguramente bosteces. En este deporte, los orgasmos son escasos, pero asombrosos.
Llegó a continuación la tanda de honor, donde remaban las favoritas. El mar seguía empeorando. Más viento, más olas.
En esos casos los proeles se suelen atar al banco, no por miedo a caer al mar (que también) y ahogarse, sino para evitar dar saltos en el aire y perder la palada cuando la trainera está en lo alto de la ola. El verdadero peligro es entonces que la trainera vuelque y que el remero no sea capaz de desabrocharse el cinturón. Otra precaución que se toma cuando el mar está revuelto es llevar a bordo unas bombas de achique. Es más seguro, pero también implica más peso a bordo, luego más lentitud. En aquella ocasión Korta, que dirigía a Castro, no fue tan zorro. “Se asomó el galáctico al campo de regatas y dijo: ya se está quitando la mar, no hacen falta las bombas de achique”, dicen en las tabernas de Castro que dijo. Y Korta se comió el iceberg.
Astillero, con poca experiencia en mar abierto y Castro, con savoir faire y know how, pero sin bombas de achique, se movieron como focas en tierra, lentas y a manotazos, atrapadas por su peso en el fondo de la vaguada que se forma entre olas, incapaces de volar sobre ninguna cresta. Si habéis visto alguna vez a una gruesa avutarda levantar vuelo, sabréis a lo que me refiero. Hondarribia, por el contrario, sí supo negociar las olas y venció la tanda con superioridad, pero realizando peor tiempo que Pedreña en la primera tanda. Así que, de repente, contra todo pronóstico, Pedreña se proclamó campeona de La Concha por primera vez desde 1976.
En mitad de las celebraciones empezó a surgir una rumor entre los aficionados. Los jueces de tierra, contradiciendo a los jueces de mar (los únicos qué realmente saben qué es lo que ocurre durante toda la regata) descalificaron a Pedreña por una denuncia interpuesta por Orio, que acusaba a los cántabros de haberles abordado. Descalificar a una trainera por un choque de palas en el largo de vuelta con esas condiciones climatológicas y con los dos equipos remando fuera de sus respectivas calles, es como sacar a un jugador de fútbol tarjeta roja por mancharse la camiseta de barro en Las Gaunas de Logroño.
Así como durante muchos años la edición más vendida de El País fue el del día posterior a la muerte de Paquirri, la noticia del “robo a Pedreña” se convirtió en la página más visitada de la edición digital de El Diario Montañés (ya expliqué aquí alguna vez que al cántabro le fascina sobremanera sentirse maltratado por los vascos). Mi novia me sacó corriendo del Paseo Nuevo de Donosti para esconderme en un lejano bar donde televisaban la Formula 1 y donde comí dos pintxos temblando de ira, con los ojos fijos en boxes y la cabeza en las olas de la Concha, mientras paladeaba despacio mi Primera Gran Afrenta Histórica como aficionado de traineras. Fue una iluminación. Comprendí que aquella mañana frente al Casino había tomada la decisión acertada: las traineras son infinitas y metafísicas, y Pedreña la mejor elección.
Y comprendí además otras dos cosas: 1-hay vida más allá de Google. 2-El rival mítico ya no era Hondarribia (Fuenterrabía), el antiguo compañero de Pedreña en los atentados fallidos contra Franco. No, a partir de ahora el enemigo pasaba a ser Orio, la trainera de los despachos.
Y en pleno delirio, añadí: algún día tendré un blog de traineras en El País y me vengaré y escribiré tres veces seguidas y en negrita: Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos.
Et voilà.
Pues si, si k fue un robo mayusculo, las cosas como son.
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Vaya, keria poner este otro video
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Claro q lo fue. Pero bueno, ahora en Kaiko tb hay remeros (y proel) cantabros.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Pier escribió:Claro q lo fue. Pero bueno, ahora en Kaiko tb hay remeros (y proel) cantabros.
Si, hay 3, y?
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
o'tuerto escribió:http://blogs.elpais.com/trainera/2010/08/google-por-que-somos-de-pedrena.html#more
Decidí hacerme de Pedreña a los 20 años, acompañado de mi amigo Sergio, mientras tomaba un café con leche en la terraza de la heladería-cafetería La Italiana, a los pies del Casino de Santander. Hablábamos de traineras, bastante emocionados por un juego recién descubierto que intuíamos infinito, y Sergio y yo mirábamos a las chicas pasar, y cuando digo chicas me refiero muy exactamente a ese tipo de chicas de piel amelocotonada, movimientos ligeros, desdén genético de quince generaciones y carnes prietísimas como solo pueden verse en algunas ciudades de provincia norteñas en verano.
Trabajaba en una agencia de noticias y había cubierto un par de ruedas de prensa sobre la creación de una nueva liga de traineras. En una rutina informativa dominada por concejales de cultura, comunicados de prensa de complejidad gramatical digna de un debate teológico y confusos teletipos enviados desde pueblos de Cantabria cuya existencia desconocía, ese deporte de mar adquiría connotaciones redentoras.
“Hay que elegir equipo”. Primer requisito, que fuera trainera cántabra. Y fuimos desechando: Astillero, demasiado fácil, lo ganaba absolutamente todo y, como tal, carecía de aristas evocadoras. Quedaba Castro, pero no encontrábamos asideros emocionales consistentes. Y por último Pedreña, la más floja de las tres, pero también la más histórica y la más cercana. Presentaba algunas virtudes mayúsculas: era de la bahía de Santander, el color de la trainera era negro y las camisetas de los remeros, blancas. Pedreña evoca a la Pedreñera, apodo popular de los barcos de culo rojo, suelo verde y carcasa blanca que cruzan la bahía. Y mi amigo Caloca vivía entonces en Pedreña –ahora en Barcelona, no es lo mismo- y su abuelo, Luis Polo, pintaba cuadros de la trainera en los años 40.
Signo de los tiempos y de mis circunstancias familiares, la mitología de Pedreña la mamé en Google, no en casa. Me la he ido fabricando a una edad en la que, se supone, uno ha de conquistar cotas de escepticismo como símbolo de madurez.
Google nunca falla: encontré un rival fabuloso, Fuenterrabía (Hondarribia), un patrón legendario (Pepe Bedia), y una época lo suficientemente lejana (décadas de los 40, 50 y 60) como para transformar las traineras en una novela de postguerra o en una película de acción en blanco y negro.
Y si no, atentos a la siguiente historia: el 12 de septiembre de 1948, Pedreña y Fuenterrabía se citaron en aguas de la Concha de San Sebastián. Sestao había quedado descalificada por entrar a más de un minuto de los demás rivales en la primera jornada, mientras que la trainera de Peñacastillo (un pueblo cántabro que ahora tiene el mar a varios kilómetros de distancia, ejemplo de desarrollo sostenible) se había ido directamente a pique. Fue tal la expectación levantada por ver a los dos grandes enemigos frente a frente que la noticia llegó a oídos de los anarquistas españoles en el exilio. Hicieron lo que hubiera hecho cualquier anarquista español en el exilio: alquilar un avión, darle una capa de pintura, llenarlo de bombas y partir hacia San Sebastián con la intención de asesinar a Franco bombardeando la tribuna de autoridades.
(apunte para una idea: encargar una cartel conmemorativo del evento: aviones en el cielo, caricatura de Franco chillando en primer plano y, de fondo, las traineras cogiendo las olas provocadas por las bombas arrojadas al mar).
Lo de matar a Franco en una regata de traineras terminó por convertirse en rutina. Rubén Laso Maza 'Michelena' (uno de los remeros de Pedreña que, tras ganar la Concha en 1976, hubo de sacar la bandera escondida para huir del ayuntamiento cercado de aficionados guipuzcoanos), menciona en una entrevista otro intento de asesinato a bordo del yate Azor durante la celebración en 1968 de la Copa del Generalísimo de traineras en A Coruña.
Hasta aquí Google. La leyenda se agrandó en riguroso directo cuando acudí a ver las regatas de La Concha por primera vez en 2005. Las condiciones de la mar eran pésimas, un factor que irrita a los remeros y excita a los aficionados. Pedreña, que remaba en la primera tanda, protagonizó un largo de vuelta espectacular con Orio, adelantándose la una a la otra de forma alternativa a base de latigazos sobre las olas cantadas desde el muelle como sucesivos goles. Si tienes suerte de ver una regata así en directo, te habrás enganchado de por vida. Si ves el 90 por ciento de las demás regatas, seguramente bosteces. En este deporte, los orgasmos son escasos, pero asombrosos.
Llegó a continuación la tanda de honor, donde remaban las favoritas. El mar seguía empeorando. Más viento, más olas.
En esos casos los proeles se suelen atar al banco, no por miedo a caer al mar (que también) y ahogarse, sino para evitar dar saltos en el aire y perder la palada cuando la trainera está en lo alto de la ola. El verdadero peligro es entonces que la trainera vuelque y que el remero no sea capaz de desabrocharse el cinturón. Otra precaución que se toma cuando el mar está revuelto es llevar a bordo unas bombas de achique. Es más seguro, pero también implica más peso a bordo, luego más lentitud. En aquella ocasión Korta, que dirigía a Castro, no fue tan zorro. “Se asomó el galáctico al campo de regatas y dijo: ya se está quitando la mar, no hacen falta las bombas de achique”, dicen en las tabernas de Castro que dijo. Y Korta se comió el iceberg.
Astillero, con poca experiencia en mar abierto y Castro, con savoir faire y know how, pero sin bombas de achique, se movieron como focas en tierra, lentas y a manotazos, atrapadas por su peso en el fondo de la vaguada que se forma entre olas, incapaces de volar sobre ninguna cresta. Si habéis visto alguna vez a una gruesa avutarda levantar vuelo, sabréis a lo que me refiero. Hondarribia, por el contrario, sí supo negociar las olas y venció la tanda con superioridad, pero realizando peor tiempo que Pedreña en la primera tanda. Así que, de repente, contra todo pronóstico, Pedreña se proclamó campeona de La Concha por primera vez desde 1976.
En mitad de las celebraciones empezó a surgir una rumor entre los aficionados. Los jueces de tierra, contradiciendo a los jueces de mar (los únicos qué realmente saben qué es lo que ocurre durante toda la regata) descalificaron a Pedreña por una denuncia interpuesta por Orio, que acusaba a los cántabros de haberles abordado. Descalificar a una trainera por un choque de palas en el largo de vuelta con esas condiciones climatológicas y con los dos equipos remando fuera de sus respectivas calles, es como sacar a un jugador de fútbol tarjeta roja por mancharse la camiseta de barro en Las Gaunas de Logroño.
Así como durante muchos años la edición más vendida de El País fue el del día posterior a la muerte de Paquirri, la noticia del “robo a Pedreña” se convirtió en la página más visitada de la edición digital de El Diario Montañés (ya expliqué aquí alguna vez que al cántabro le fascina sobremanera sentirse maltratado por los vascos). Mi novia me sacó corriendo del Paseo Nuevo de Donosti para esconderme en un lejano bar donde televisaban la Formula 1 y donde comí dos pintxos temblando de ira, con los ojos fijos en boxes y la cabeza en las olas de la Concha, mientras paladeaba despacio mi Primera Gran Afrenta Histórica como aficionado de traineras. Fue una iluminación. Comprendí que aquella mañana frente al Casino había tomada la decisión acertada: las traineras son infinitas y metafísicas, y Pedreña la mejor elección.
Y comprendí además otras dos cosas: 1-hay vida más allá de Google. 2-El rival mítico ya no era Hondarribia (Fuenterrabía), el antiguo compañero de Pedreña en los atentados fallidos contra Franco. No, a partir de ahora el enemigo pasaba a ser Orio, la trainera de los despachos.
Y en pleno delirio, añadí: algún día tendré un blog de traineras en El País y me vengaré y escribiré tres veces seguidas y en negrita: Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos.
Et voilà.
Ostias que bueno!!!!!
akihoon- Mensajes : 1204
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Esto de las traineras es muy popular por alli arriba?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
almorvi escribió:Esto de las traineras es muy popular por alli arriba?
oooooui
akihoon- Mensajes : 1204
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Eso es en mar abierto, no? Vaya tios. Cual es la primera potencia, pais vasco? Cuanto dura aproximadamente una "carrera"? Cual es el termino correcto?akihoon escribió:almorvi escribió:Esto de las traineras es muy popular por alli arriba?
oooooui
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Y a que se debe el titulo del topic?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
almorvi escribió:Eso es en mar abierto, no? Vaya tios. Cual es la primera potencia, pais vasco? Cuanto dura aproximadamente una "carrera"? Cual es el termino correcto?akihoon escribió:almorvi escribió:Esto de las traineras es muy popular por alli arriba?
oooooui
Ahora mismo en la liga San Miguel que es digamos la champions participan traineras de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia....Cantabria y Euskadi son los mas fuertes.
Este año Orio y Urdaibai estan arriba.....Una carrera suele durar unos 20 minutos y suele consistir en hacer 3 ziabogas, que es dar un giro de 180 grados alrededor de una boya...Lo que seria ir y volver a un punto dos veces......No se mi explico...
Tampoco soy muy entendido, por aqui te lo podran explicar mejor seguro!!!!
akihoon- Mensajes : 1204
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Brujo, rey, choque de remos again.
o'tuerto- Mensajes : 24283
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Que bueno !!!o'tuerto escribió:http://blogs.elpais.com/trainera/2010/08/google-por-que-somos-de-pedrena.html#more
Decidí hacerme de Pedreña a los 20 años, acompañado de mi amigo Sergio, mientras tomaba un café con leche en la terraza de la heladería-cafetería La Italiana, a los pies del Casino de Santander. Hablábamos de traineras, bastante emocionados por un juego recién descubierto que intuíamos infinito, y Sergio y yo mirábamos a las chicas pasar, y cuando digo chicas me refiero muy exactamente a ese tipo de chicas de piel amelocotonada, movimientos ligeros, desdén genético de quince generaciones y carnes prietísimas como solo pueden verse en algunas ciudades de provincia norteñas en verano.
Trabajaba en una agencia de noticias y había cubierto un par de ruedas de prensa sobre la creación de una nueva liga de traineras. En una rutina informativa dominada por concejales de cultura, comunicados de prensa de complejidad gramatical digna de un debate teológico y confusos teletipos enviados desde pueblos de Cantabria cuya existencia desconocía, ese deporte de mar adquiría connotaciones redentoras.
“Hay que elegir equipo”. Primer requisito, que fuera trainera cántabra. Y fuimos desechando: Astillero, demasiado fácil, lo ganaba absolutamente todo y, como tal, carecía de aristas evocadoras. Quedaba Castro, pero no encontrábamos asideros emocionales consistentes. Y por último Pedreña, la más floja de las tres, pero también la más histórica y la más cercana. Presentaba algunas virtudes mayúsculas: era de la bahía de Santander, el color de la trainera era negro y las camisetas de los remeros, blancas. Pedreña evoca a la Pedreñera, apodo popular de los barcos de culo rojo, suelo verde y carcasa blanca que cruzan la bahía. Y mi amigo Caloca vivía entonces en Pedreña –ahora en Barcelona, no es lo mismo- y su abuelo, Luis Polo, pintaba cuadros de la trainera en los años 40.
Signo de los tiempos y de mis circunstancias familiares, la mitología de Pedreña la mamé en Google, no en casa. Me la he ido fabricando a una edad en la que, se supone, uno ha de conquistar cotas de escepticismo como símbolo de madurez.
Google nunca falla: encontré un rival fabuloso, Fuenterrabía (Hondarribia), un patrón legendario (Pepe Bedia), y una época lo suficientemente lejana (décadas de los 40, 50 y 60) como para transformar las traineras en una novela de postguerra o en una película de acción en blanco y negro.
Y si no, atentos a la siguiente historia: el 12 de septiembre de 1948, Pedreña y Fuenterrabía se citaron en aguas de la Concha de San Sebastián. Sestao había quedado descalificada por entrar a más de un minuto de los demás rivales en la primera jornada, mientras que la trainera de Peñacastillo (un pueblo cántabro que ahora tiene el mar a varios kilómetros de distancia, ejemplo de desarrollo sostenible) se había ido directamente a pique. Fue tal la expectación levantada por ver a los dos grandes enemigos frente a frente que la noticia llegó a oídos de los anarquistas españoles en el exilio. Hicieron lo que hubiera hecho cualquier anarquista español en el exilio: alquilar un avión, darle una capa de pintura, llenarlo de bombas y partir hacia San Sebastián con la intención de asesinar a Franco bombardeando la tribuna de autoridades.
(apunte para una idea: encargar una cartel conmemorativo del evento: aviones en el cielo, caricatura de Franco chillando en primer plano y, de fondo, las traineras cogiendo las olas provocadas por las bombas arrojadas al mar).
Lo de matar a Franco en una regata de traineras terminó por convertirse en rutina. Rubén Laso Maza 'Michelena' (uno de los remeros de Pedreña que, tras ganar la Concha en 1976, hubo de sacar la bandera escondida para huir del ayuntamiento cercado de aficionados guipuzcoanos), menciona en una entrevista otro intento de asesinato a bordo del yate Azor durante la celebración en 1968 de la Copa del Generalísimo de traineras en A Coruña.
Hasta aquí Google. La leyenda se agrandó en riguroso directo cuando acudí a ver las regatas de La Concha por primera vez en 2005. Las condiciones de la mar eran pésimas, un factor que irrita a los remeros y excita a los aficionados. Pedreña, que remaba en la primera tanda, protagonizó un largo de vuelta espectacular con Orio, adelantándose la una a la otra de forma alternativa a base de latigazos sobre las olas cantadas desde el muelle como sucesivos goles. Si tienes suerte de ver una regata así en directo, te habrás enganchado de por vida. Si ves el 90 por ciento de las demás regatas, seguramente bosteces. En este deporte, los orgasmos son escasos, pero asombrosos.
Llegó a continuación la tanda de honor, donde remaban las favoritas. El mar seguía empeorando. Más viento, más olas.
En esos casos los proeles se suelen atar al banco, no por miedo a caer al mar (que también) y ahogarse, sino para evitar dar saltos en el aire y perder la palada cuando la trainera está en lo alto de la ola. El verdadero peligro es entonces que la trainera vuelque y que el remero no sea capaz de desabrocharse el cinturón. Otra precaución que se toma cuando el mar está revuelto es llevar a bordo unas bombas de achique. Es más seguro, pero también implica más peso a bordo, luego más lentitud. En aquella ocasión Korta, que dirigía a Castro, no fue tan zorro. “Se asomó el galáctico al campo de regatas y dijo: ya se está quitando la mar, no hacen falta las bombas de achique”, dicen en las tabernas de Castro que dijo. Y Korta se comió el iceberg.
Astillero, con poca experiencia en mar abierto y Castro, con savoir faire y know how, pero sin bombas de achique, se movieron como focas en tierra, lentas y a manotazos, atrapadas por su peso en el fondo de la vaguada que se forma entre olas, incapaces de volar sobre ninguna cresta. Si habéis visto alguna vez a una gruesa avutarda levantar vuelo, sabréis a lo que me refiero. Hondarribia, por el contrario, sí supo negociar las olas y venció la tanda con superioridad, pero realizando peor tiempo que Pedreña en la primera tanda. Así que, de repente, contra todo pronóstico, Pedreña se proclamó campeona de La Concha por primera vez desde 1976.
En mitad de las celebraciones empezó a surgir una rumor entre los aficionados. Los jueces de tierra, contradiciendo a los jueces de mar (los únicos qué realmente saben qué es lo que ocurre durante toda la regata) descalificaron a Pedreña por una denuncia interpuesta por Orio, que acusaba a los cántabros de haberles abordado. Descalificar a una trainera por un choque de palas en el largo de vuelta con esas condiciones climatológicas y con los dos equipos remando fuera de sus respectivas calles, es como sacar a un jugador de fútbol tarjeta roja por mancharse la camiseta de barro en Las Gaunas de Logroño.
Así como durante muchos años la edición más vendida de El País fue el del día posterior a la muerte de Paquirri, la noticia del “robo a Pedreña” se convirtió en la página más visitada de la edición digital de El Diario Montañés (ya expliqué aquí alguna vez que al cántabro le fascina sobremanera sentirse maltratado por los vascos). Mi novia me sacó corriendo del Paseo Nuevo de Donosti para esconderme en un lejano bar donde televisaban la Formula 1 y donde comí dos pintxos temblando de ira, con los ojos fijos en boxes y la cabeza en las olas de la Concha, mientras paladeaba despacio mi Primera Gran Afrenta Histórica como aficionado de traineras. Fue una iluminación. Comprendí que aquella mañana frente al Casino había tomada la decisión acertada: las traineras son infinitas y metafísicas, y Pedreña la mejor elección.
Y comprendí además otras dos cosas: 1-hay vida más allá de Google. 2-El rival mítico ya no era Hondarribia (Fuenterrabía), el antiguo compañero de Pedreña en los atentados fallidos contra Franco. No, a partir de ahora el enemigo pasaba a ser Orio, la trainera de los despachos.
Y en pleno delirio, añadí: algún día tendré un blog de traineras en El País y me vengaré y escribiré tres veces seguidas y en negrita: Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos; Orio es la trainera de los despachos.
Et voilà.
En Santander y en todos los pueblos de la bahía de Santander todo el mundo es de Pedreña, es la trainera Cántabra más mítica y además la trainera de Santander es muy mala.Lo mismo que ocurre con la donostiarra.Esta claro que las traineras son de los pueblos, en las ciudades no cuaja este deporte.
El robo a Pedreña fué increíble, bochornoso.Esa bandera de la concha se considera ganada por Pedreña desde entonces, independientemente de lo que ponga en los anuarios del remo.Desde luego que así se celebró en Cantabria, por lo menos ,como decía en toda la zona de la bahía de Santander.
Un saludo, gran relato.
the riskettos- Mensajes : 848
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
No invadió, casi casi abordóTxomin escribió:hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
Rikileaks- Mensajes : 83018
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Ayer cuando casi hay tangana en el puerto descubrí que este deporte puede llegar a gustarme algún día.
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
pobre bru, me acordé de ti...
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
yo tb... Mierda de regata que hicimos.vyvyan escribió:pobre bru, me acordé de ti...
y luego la bronca con los de siempre, jijiji
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
¿Los de siempre son los de Bermeo?elbrujo69 escribió:yo tb... Mierda de regata que hicimos.vyvyan escribió:pobre bru, me acordé de ti...
y luego la bronca con los de siempre, jijiji
Es lo que pensé ayer en la tangana... no me extrañaría nada que algunos fuesen de Bermeo.... el recuerdo que tengo de ir a jugar allí no es demasiado bueno.
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
efectivamente, ro, los de siempre son los de Bermeo. Nos decia un txo, que como no les apoyabamos siendo vizcainos tb...No se debia acordar de como escupian(entre otras cosas) a los aficionados de Kaiku en Bermeo hace un tiempo.rocket69 escribió:¿Los de siempre son los de Bermeo?elbrujo69 escribió:yo tb... Mierda de regata que hicimos.vyvyan escribió:pobre bru, me acordé de ti...
y luego la bronca con los de siempre, jijiji
Es lo que pensé ayer en la tangana... no me extrañaría nada que algunos fuesen de Bermeo.... el recuerdo que tengo de ir a jugar allí no es demasiado bueno.
En fin, toca bogar en Bermeo este sabado y mucho me temo el cristo k se va a montar (encima son fiestas)
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Pero a lo bestia. Los jueces hicieron una chapuza pero hay que tener mucha jeta para creer que la maniobra fue legalRikileaks escribió:No invadió, casi casi abordóTxomin escribió:hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
Ashra- Mensajes : 20092
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
proxima regata con 10 cañones por banda......Ashra escribió:Pero a lo bestia. Los jueces hicieron una chapuza pero hay que tener mucha jeta para creer que la maniobra fue legalRikileaks escribió:No invadió, casi casi abordóTxomin escribió:hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
tienen jeta, claro k la tienen... Por menos de eso ya han parado en el agua a alguna en la ACTAshra escribió:Pero a lo bestia. Los jueces hicieron una chapuza pero hay que tener mucha jeta para creer que la maniobra fue legalRikileaks escribió:No invadió, casi casi abordóTxomin escribió:hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
K se preparen los k vayan a Bermeovyvyan escribió:proxima regata con 10 cañones por banda......Ashra escribió:Pero a lo bestia. Los jueces hicieron una chapuza pero hay que tener mucha jeta para creer que la maniobra fue legalRikileaks escribió:No invadió, casi casi abordóTxomin escribió:hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Lo de ayer me ha parece increíble.
Lo que viví ayer en Donosti hace un flaco favor al remo.
Qué cuidado con los que vayan a Bermeo!!!!! Y lo de ayer en Donosti?? Insultos, empujones, etc.
Se metió Bermeo en la calle de Hondarribi? SI
EL juez de mar metió el catamarán entre medio de las dos traineras? SI
Freno el catamarán cuando cada trainera tenía su rumbo? SI
Entonces el patrón de Hondarribi metió la trainera? SI
EL juez de mar no vio así y todo algo punible? Si
SI tienen que celebrar una bandera, en la que no han sido capaces de ganar ninguna de las dos mangas. Pues para ellos!!!!! No es la primera vez.
Mientras nos íbamos hacia Getaria a comer, escuchar por radio como el amigo Monje, pedía que le quitasen la bandera a Bermeo delirante!!! Cuando lo que tenía que hacer es preocuparse de las dos fantásticas mangas que se han marcado.
Ver cuadrillas de Kaiku en Getaria celebrar la victoria de Hondarribi como si fuese suya PENOSO!!!!!!!
Lo que viví ayer en Donosti hace un flaco favor al remo.
Qué cuidado con los que vayan a Bermeo!!!!! Y lo de ayer en Donosti?? Insultos, empujones, etc.
Se metió Bermeo en la calle de Hondarribi? SI
EL juez de mar metió el catamarán entre medio de las dos traineras? SI
Freno el catamarán cuando cada trainera tenía su rumbo? SI
Entonces el patrón de Hondarribi metió la trainera? SI
EL juez de mar no vio así y todo algo punible? Si
SI tienen que celebrar una bandera, en la que no han sido capaces de ganar ninguna de las dos mangas. Pues para ellos!!!!! No es la primera vez.
Mientras nos íbamos hacia Getaria a comer, escuchar por radio como el amigo Monje, pedía que le quitasen la bandera a Bermeo delirante!!! Cuando lo que tenía que hacer es preocuparse de las dos fantásticas mangas que se han marcado.
Ver cuadrillas de Kaiku en Getaria celebrar la victoria de Hondarribi como si fuese suya PENOSO!!!!!!!
OTHAR- Mensajes : 3957
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Efectivamente fue una cagada monumental de Urdaibai, más concretamente de su patron (G.Aranberri) que no estuvo muy avispado. Resultado a tomar por culo una regata y una bandera que tenian en el bolsillo. Pero para mi lo más chapucero y vergonzoso fue la actuación de los jueces. Lo que hicieron no tiene nombre. Me refiero a no sancionarlo en el agua mientras transcurria la regata, que es lo que tenian que haber hecho (puesto que fueron muy claras las paladas). La descalificación tendría que haber sido de esta manera. Lo que paso despues no tiene nombre; No sancionarlo en el agua, dar por buena la regata y por legitimo vencedor a Urdaibai, para luego 1 hora y media despues dar por vencedor legal a Hondarribi a instancias de una impugnación de esta, con la consiguiente burla o hostion para todos los aficionados de Urdaibai y sobre todo para los remeros que tras darlo todo en la regata y verse vencedores, ya que el juez no sanciono la acción y dio por valida la regata (ni siquiera abrio la investigación para sancionar a urdaibai de oficio, sino que fue a instancias de Hondarribi), se les quita lo que previamente se les había reconocido.
En resumen, Hondarribia para mi es el vencedor legal de la bandera (el justo vencedor no, ya que no ha ganado ninguna de las 2 regatas), puesto que la infracción de Urdaibai era sancionable con la descalificación, pero la forma en conseguirlo no me parece la más deportiva. Como dato curioso las 2 últimas banderas las ha ganado de manera similar, es decir, sin ser el mejor. Y en el caso anterior (2005 a Pedreña) fue un atraco a mano armada.
Otra reflexión, que creo que la hizo Ibon Gaztañazpi (eitb) también (que tambien decia que Urdaibai debía haber sido descalificada en el agua ipso facto) que pasa en el futbol u otros deportes cuando hay acciones polemicas que tienen efecto en el resultado, penalties dudosos o incluso injustos, goles en posible o claro fuera de juego,...... tras el partido se impugnan o reclaman esas acciones para decidir el resultado final de ese partido????????
Por último, en cuanto a lo que hablais de los aficionados de Urdaibai, tengo que daros la razon a medias. Hay mucho anormal falton suelto (se vio en Lekeitio en el campeonato de Euskadi de 2011, y el mismo año en Bermeo también. Fue vergonzoso), pero como lo hay también en Kaiku (y se vio ayer), que esta bien criticar lo ajeno, pero también hay que hacer un ejercicio de autocritica. Para mi la de Kaiku y Urdaibai son las peores aficiones del remo con diferencia. En mi caso, yo soy de Bermeo y no soy un seguidor ultrafan de Urdaibai, de hecho simpatizo más con Isuntza desde siempre (mi madre es de Lekeitio), pero reconozco que me siento orgulloso cuando el equipo de mi pueblo cosecha exitos, aunque no me va la vida en ello.
En resumen, Hondarribia para mi es el vencedor legal de la bandera (el justo vencedor no, ya que no ha ganado ninguna de las 2 regatas), puesto que la infracción de Urdaibai era sancionable con la descalificación, pero la forma en conseguirlo no me parece la más deportiva. Como dato curioso las 2 últimas banderas las ha ganado de manera similar, es decir, sin ser el mejor. Y en el caso anterior (2005 a Pedreña) fue un atraco a mano armada.
Otra reflexión, que creo que la hizo Ibon Gaztañazpi (eitb) también (que tambien decia que Urdaibai debía haber sido descalificada en el agua ipso facto) que pasa en el futbol u otros deportes cuando hay acciones polemicas que tienen efecto en el resultado, penalties dudosos o incluso injustos, goles en posible o claro fuera de juego,...... tras el partido se impugnan o reclaman esas acciones para decidir el resultado final de ese partido????????
Por último, en cuanto a lo que hablais de los aficionados de Urdaibai, tengo que daros la razon a medias. Hay mucho anormal falton suelto (se vio en Lekeitio en el campeonato de Euskadi de 2011, y el mismo año en Bermeo también. Fue vergonzoso), pero como lo hay también en Kaiku (y se vio ayer), que esta bien criticar lo ajeno, pero también hay que hacer un ejercicio de autocritica. Para mi la de Kaiku y Urdaibai son las peores aficiones del remo con diferencia. En mi caso, yo soy de Bermeo y no soy un seguidor ultrafan de Urdaibai, de hecho simpatizo más con Isuntza desde siempre (mi madre es de Lekeitio), pero reconozco que me siento orgulloso cuando el equipo de mi pueblo cosecha exitos, aunque no me va la vida en ello.
Rotorhead- Mensajes : 8257
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Como penoso fue el abucheo de aficionados de Orio y sobretodo Kaiku a aficionados y remeros de Urdaibai. Revanchismo barato. Como yo no la gano tu te jodes.OTHAR escribió:Lo de ayer me ha parece increíble.
Lo que viví ayer en Donosti hace un flaco favor al remo.
Qué cuidado con los que vayan a Bermeo!!!!! Y lo de ayer en Donosti?? Insultos, empujones, etc.
Se metió Bermeo en la calle de Hondarribi? SI
EL juez de mar metió el catamarán entre medio de las dos traineras? SI
Freno el catamarán cuando cada trainera tenía su rumbo? SI
Entonces el patrón de Hondarribi metió la trainera? SI
EL juez de mar no vio así y todo algo punible? Si
SI tienen que celebrar una bandera, en la que no han sido capaces de ganar ninguna de las dos mangas. Pues para ellos!!!!! No es la primera vez.
Mientras nos íbamos hacia Getaria a comer, escuchar por radio como el amigo Monje, pedía que le quitasen la bandera a Bermeo delirante!!! Cuando lo que tenía que hacer es preocuparse de las dos fantásticas mangas que se han marcado.
Ver cuadrillas de Kaiku en Getaria celebrar la victoria de Hondarribi como si fuese suya PENOSO!!!!!!!
Rotorhead- Mensajes : 8257
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Viaje desaconsejable. Peor que ir a Siria o al Libanoelbrujo69 escribió:K se preparen los k vayan a Bermeovyvyan escribió:proxima regata con 10 cañones por banda......Ashra escribió:Pero a lo bestia. Los jueces hicieron una chapuza pero hay que tener mucha jeta para creer que la maniobra fue legalRikileaks escribió:No invadió, casi casi abordóTxomin escribió:hasta a mí, que soy de secano me gustan, desde txiki me llevaban a verlas, y es una gozada, tanto la competición en sí, sobre todo la del segundo día, como el ambientazo que se genera.Y sí, Urdaibai invadió.
Rotorhead- Mensajes : 8257
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Efectivamente. Solo para aventureros. Al menos un viejo de Bermeo ya nos lo dejo claro: que este año también nos iban a escupir. Tal cual.
Y si, seguro k hubo mas de un anormal de Kaiku celebrando como si hubiera ganado y mas penoso aun con la mierdas de regatas que hemos hecho. Pero esos abucheos eean mayormente de hondarribi y orio, no te equivoques.Gilipollas hay en todos lados.
Y de aficiones no intentes poner a la misma altura a Kaiku y a Urdaibai, porque no. No tiene sentido ninguno.
Y si, seguro k hubo mas de un anormal de Kaiku celebrando como si hubiera ganado y mas penoso aun con la mierdas de regatas que hemos hecho. Pero esos abucheos eean mayormente de hondarribi y orio, no te equivoques.Gilipollas hay en todos lados.
Y de aficiones no intentes poner a la misma altura a Kaiku y a Urdaibai, porque no. No tiene sentido ninguno.
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
Que si brujo, que si, no tendra sentido para ti, pero tu preguntaselo a cualquier aficionado de Arkote, Isuntza, Ondarru o Elantxobe por ponerte algunos ejemplos, y a ver cual es su respuesta, ya que en Bizkaia, hay más remo aparte de Bermeo, Portugalete y Sestao. Por eso te decia lo de autocritica.elbrujo69 escribió:Efectivamente. Solo para aventureros. Al menos un viejo de Bermeo ya nos lo dejo claro: que este año también nos iban a escupir. Tal cual.
Y si, seguro k hubo mas de un anormal de Kaiku celebrando como si hubiera ganado y mas penoso aun con la mierdas de regatas que hemos hecho. Pero esos abucheos eean mayormente de hondarribi y orio, no te equivoques.Gilipollas hay en todos lados.
Y de aficiones no intentes poner a la misma altura a Kaiku y a Urdaibai, porque no. No tiene sentido ninguno.
En cuanto a lo de gilipollas hay en todos los lados, evidentemente, ya lo he comentado en el mensaje anterior. Pero si estuviste ayer en Donosti, y cerca de la rampa más concretamente, verías con tus propios ojos que aparte de la afición de Hondarribi (posiblemente tu si estuviste no lo harias), habia gente de otras aficiones abucheando e insultando a remeros y aficionados de Urdaibai, entre otros los de Orio y Kaiku (y más estos últimos aunque te cueste reconocerlo. Revanchismo cizañero). Por otro lado, tambien comentarte que había muchisimos aficionados de Kaiku y Urdaibai que tuvieron una actitud de buen rollo y conciliadora también, pero esto al final queda empañado por las continuas polemicas (muchas de ellas provocadas o buscadas) que rodean al remo últimamente
Rotorhead- Mensajes : 8257
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: Por el mismo camino...(el topic de las traineras)
rocket69 escribió:Ayer cuando casi hay tangana en el puerto descubrí que este deporte puede llegar a gustarme algún día.
Por eso voy a ir el sabado a Bermeo, saaaaaangre!!!
Dabidigo- Mensajes : 6786
Fecha de inscripción : 27/03/2008
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